Los resultados muestran que ambas series exhiben un alto grado de comovimiento. Las noticias sobre magistrados y congresistas vienen juntas o son en muchos casos las mismas. En los últimos cinco años, la frecuencia relativa de aparición de ambas palabras crece sustancialmente, probablemente como consecuencia de los juicios de la parapolítica y otros escándalos parecidos. En el último año, por primera vez en más de una década, la expresión “magistrado” supera a la expresión “congresista”. El gráfico sugiere, creo yo, varias tendencias o fenómenos emergentes: la creciente figuración mediática de los jueces, el también creciente interés de los medios de comunicación por los escándalos políticos y la pérdida de importancia del poder legislativo con respecto al judicial. Seguramente hay otras interpretaciones. Y otras preguntas no formuladas. Este tipo de ejercicios nunca son definitivos, pero siempre, sobra decirlo, son sugestivos. Inquietantes, incluso.
Anónimo
30 julio, 2011 at 7:30 pmEstá muy bueno. Sugestivo. Sería bueno separarlo por periódicos…mi hipótesis es que la suficiencia moral de El Espectador realza la diferencia entre una curva y otra en el último periodo.
Saludos
RA
Anónimo
30 julio, 2011 at 7:38 pmMiren que interesante este que compara crecimiento, desigualdad y pobreza:
http://tinyurl.com/3edte3p
1) La desigualdad no genera tanta atención en los medios como el crecimiento y la pobreza. 2) Las series de crecimiento y pobreza son muy similares (con diferente nivel) desde finales del siglo pasado. 3) Llama la atención el repunte de crecimiento y pobreza en el último año y la caída de la desigualdad en el mismo periodo.
Anónimo
30 julio, 2011 at 10:38 pmAlejandro la serie tiene raiz unitaria?.
Alejandro Gaviria
30 julio, 2011 at 10:40 pmNo sé. Pero hay una pregunta más interesante: ¿están las dos series cointegradas?
Anónimo
31 julio, 2011 at 12:41 amLos jueces ya no se venden;
Por eso los corruptos tiemblan.
La fiscalía ya no tiene precio, que entiendan los mafiosos eso.
Anónimo
31 julio, 2011 at 12:53 amHoy más que nunca los jueces se venden. Simplemente subieron la tárifa.
Un ejemplo.