Academia

la ilusión del control

Muchos fenómenos son el resultado de las acciones humanas no de sus diseños, escribió Adam Ferguson, uno de los pensadores más representativos de la ilustración escocesa. Esta idea (liberal, digamos) llama la atención sobre el peligro del hibris, la ilusión del control y la sobreestimación del impacto de nuestras respuestas (casi siempre chapuceras) a fenómenos complejos que no entendemos plenamente.

Muchos de los análisis sobre los efectos del Covid sufren de este problema. Tienden a sobrestimar el efecto de las medidas centralizadas. Pretenden, por ejemplo, explicar las diferencias entre países o regiones como un resultado casi inmediato de las políticas o medidas adoptadas. Exageran nuestra capacidad de control y nuestro conocimiento. Pierden de vista que (dinámicamente) el comportamiento de la pandemia con frecuencia poco tiene que ver con las medidas o políticas gubernamentales.

Voy a ilustrar este punto con cinco gráficas sencillas, inquietantes en mi opinión. En conjunto, sugieren un menor control al supuesto por muchos analistas y científicos.

La primera gráfica muestra una gran convergencia en las muertes acumuladas por millón de habitantes entre países y regiones con respuestas distintas y sistemas de salud diferentes. Unos pusieron en práctica fuertes medidas restrictivas, otros no. Al menos en el mundo occidental, la asociación entre restricciones y resultados es tenue por decir lo menos, un hecho que debería (creo yo) llamar la atención sobre la ilusión de control.

Las Dakotas en los Estados Unidos realizaron un experimento natural interesante durante los últimos meses. En la del Sur, las medidas de control fueron casi nulas. En la del Norte, las autoridades impusieron algunas restricciones (razonables en mi opinión). El resultado: un comportamiento similar, casi idéntico. De nuevo, parecen existir otros factores distintos a las medidas adoptadas que explican el comportamiento dinámico de la infección.

Sur África es también un caso interesante. A pesar de la variante (mal llamada surafricana), las pocas restricciones y la ausencia de vacunación, los casos han disminuido de manera sustancial durante las últimas semanas. “¿Qué hicieron las autoridades?”, preguntaría un observador desprevenido. “Nada distinto”, habría que responder.

Hace algunos años, antes del Covid-19, un grupo de expertos en salud pública calculó un índice del grado de preparación de los países para enfrentar una pandemia. En retrospectiva, la mayor preparación prevista ha mostrado estar correlacionada con un mayor número de muertes por habitante. Esta paradoja ha sido interpretada de una manera simplista, como un simple fracaso del índice en cuestión. Sin embargo, podría reflejar otro asunto, la ilusión del control, esto es, la mejor preparación no siempre garantiza mejores resultados.

  1. En Colombia, por ejemplo, las muertes por habitante son mucho mayores en Bogotá que en Chocó. ¿Estaba Chocó mejor preparado o hizo mejor las cosas? No lo creo. Simplemente el comportamiento diferencial de la epidemia tiene otras explicaciones, geográficas, socioeconómicas, demográficas, etc.
Gráfico de Rafael Unda, @rundav5

Todo esto no implica que nada pueda hacerse. Pero sí que la modestia debería acompañar, al menos, nuestros esfuerzos de análisis. Creer que los políticos controlan plenamente el virus, que basta con su voluntad y coraje, es una ilusión, una especie de falla democrática y una fuente de confusión y malas decisiones.

You Might Also Like

  • Cesar Intriago
    15 febrero, 2021 at 10:31 pm

    Parecería entonces que ante la falta de certidumbre, lo mejor, según la mayoría de los gobernantes, es no asumir “costos políticos” y tratar de apostarle a la percepción de seguridad de sus gobernados; parecería entonces que el final todo se resume a no perder el apoyo popular.

  • Juan Sebastián Henao Mejia
    15 febrero, 2021 at 10:54 pm

    Respetado ex ministro Alejandro,

    Con respecto a la ILUSIÓN DEL CONTROL, manifestarle la interesante data, sin embargo aún cuando los gobiernos no tienen el control del virus, deja un sin sabor bastante alto el manejo, al menos mediático, y sin buscar en ningún momento demeritar lo intricados y complicados que pueden llegar a ser los acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas. Lo anterior simplemente creyendo que como ciudadano tenemos o merecemos una información más transparente, entendiendo también todos los sucios intereses que pueden existir alrededor de la vacunación y de nuestro triste y corrupto aparato gubernamental sin nombrar ningún partido en particular, me pareciese más fallida nuestra democracia si no hubiese ninguna crítica o interrogación al gobierno de turno, insisto fuese cual fuese el movimiento que gobernará en estos difíciles momentos.
    Saludos con admiración y respeto.

    • Diana
      16 febrero, 2021 at 1:14 pm

      Juan, haces esa petición también para los contratos de compra de armamento?
      Me imagino, que debes tener un conocimiento de negociación de vacunas y los términos legales asociados, en mi caso leerlos o no me da igual, no entendía lo que dicen. Y tampoco me parece que deban ser publicados, hay cosas que son secretos del estado.

  • Germán Ome
    15 febrero, 2021 at 10:54 pm

    Pienso que el éxito de las ciudades es que agrupan densamente a diferentes personas que en un ambiente liberal de ideas permite la deliberación entre ciudadanos, generando ideas brillantes y prosperando lo académico. Por ello, es muy probable que los paises desarrollados o las ciudades frente a lo rural estén mejor preparadas frente a una pandemia, en cuanto a conocimiento, pero no en cuanto a su estructura. La estructura de una ciudad es la de individuos especializados en cumplir funciones útiles, en cambio en lo rural, las personas son más generalistas por decirlo de alguna forma. Por ello, cuando aparece un virus infeccioso de transmisión mayoritaria por aerosoles, es más probable que las ciudades más densas se vean más afectadas, pues sus ciudadanos son demasiado interdependientes, a diferencia de las zonas rurales que son menos densas y menos interdependientes de los bienes y servicios de otras personas. Eso creo yo que es la explicación de esa ILUSIÓN DE CONTROL.

  • Germán Ome
    15 febrero, 2021 at 10:56 pm

    Pienso que el éxito de las ciudades es que agrupan densamente a diferentes personas que en un ambiente libseral de ideas permite la deliberación entre ciudadanos, generando ideas brillantes y prosperando lo académico. Por ello, es muy probable que los paises desarrollados o las ciudades frente a lo rural estén mejor preparadas frente a una pandemia, en cuanto a conocimiento, pero no en cuanto a su estructura. La estructura de una ciudad es la de individuos especializados en cumplir funciones útiles, en cambio en lo rural, las personas son más generalistas por decirlo de alguna forma. Por ello, cuando aparece un virus infeccioso de transmisión mayoritaria por aerosoles, es más probable que las ciudades más densas se vean más afectadas, pues sus ciudadanos son demasiado interdependientes, a diferencia de las zonas rurales que son menos densas y menos interdependientes de los bienes y servicios de otras personas. Eso creo yo que es la explicación de esa ILUSIÓN DE CONTROL.

  • Andrés López
    15 febrero, 2021 at 11:51 pm

    Realmente esta información no se puede pasar por alto. No queda otro camino que seguir en la Investigación Académica, alentar la investigación sobre estos temas. Creo que este concepto de la Ilusión del Control, se puede extrapolar a otras dimensiones de la sociedad y la ciencia.

  • Freddy Vargas
    16 febrero, 2021 at 4:56 am

    Alejandro, una hipótesis provocadora que de algún modo yo había rumiado también, lo que no creo es que CHnuestros analistas la tomen en serio, seguramente preferirán aachacar diferencias al carácter de los gobernantes. Definitivamente creo que lo hemos entendido aún el virus, los regiones se verán afectados por alguna predisposición genética de los habitantes? Infecciones con otros Coronavirus bajan la incidencia? Países orientales son representativos de estos factores?

    Quedarían casos de Suecia y Dinamarca para entender, pero tal vez lo único que logramos con las medidas es distribuir la incidencia en el tiempo y generar secuelas en otros ámbitos como en primera infancia.

  • Luis Alberto Palacios Rodríguez
    16 febrero, 2021 at 6:42 am

    Gracias por tan importante información

  • Sergio Restrepo
    16 febrero, 2021 at 9:11 am

    Que buen artículo, muchas gracias por la información. Coherencia, ser justos y humildes!

  • Jorge Mario Arias Henao
    16 febrero, 2021 at 9:14 am

    Excelente muestra de nuestra ilusión. Nuestra sensación de que todo lo podemos controlar es perturbadora, muy buena reflexión.

  • La ilusión del control » Al Poniente
    16 febrero, 2021 at 12:28 pm

    […] Agaviria.co  […]

  • Samir Garzón Sánchez
    16 febrero, 2021 at 1:49 pm

    En el largo plazo existe convergencia en los caminos de todos los continentes y los datos demuestran que el control de contagio por las restricciones a las libertades personales no ha marcado la diferencia en cuanto a mortalidad, una profecia cumplida profesor alejandro y esta vez con la econometría a su favor, desde el principio de la pandemia su liberalismo apegado a los datos atinó y le da la razón.

  • Diego Cubillos
    16 febrero, 2021 at 2:14 pm

    Alejandro, comparto tu punto de vista acerca de la incidencia que tiene nuestro accionar sobre las desafortunadas cifras del covid 19. En Colombia nos seguimos polarizando sobre la gestión y los infortunios de los gobernantes y lideres, sin fundamento ni una argumentación bien estructurada. Este, es un mal que ha perdurado desde tiempos remotos y definitivamente ha frenado el desarrollo del país en todos sus sectores. Me parece muy acertada tu apreciación, que seguro le aportaría a nuestros debates y argumentos un tono menos pendenciero y politiquero.

  • Hector
    3 marzo, 2021 at 4:42 pm

    Lo único que no podemos dejar al azar es la ciencia y en ese sentido lo único cierto es la vacuna, y hacia esa dirección es que dispara mi dedo sobre la culpa del Gobierno.