Academia

Contradicciones

Primera contradicción. En los sistemas financiados con recursos públicos, en el sistema inglés, por ejemplo, existen límites definidos centralmente sobre la incorporación de tecnologías, sobre lo que se paga y no se paga con recursos del sistema. En los sistemas de mercado, en el sistema estadounidense, por ejemplo, no existen límites generales, pero los ciudadanos pagan buena parte del cuidado médico y los medicamentos de su propio bolsillo. En Colombia, queremos, así lo muestran las decisiones judiciales, un sistema como el inglés (sin gasto de bolsillo) y como el americano (sin límites de ninguna clase). Un imposible lógico.

Segunda contradicción. En las opiniones de muchos analistas colombianos (y en la misma jurisprudencia de la Corte Constitucional), se promueve un plan de beneficios ilimitado. Al mismo tiempo, las mismas opiniones (y la misma jurisprudencia) han sido adversas a la regulación de la oferta hospitalaria privada y a las restricciones a la autorización de mercado de medicamentos. En nuestro sistema coexisten, por lo tanto, un sistema financiado públicamente y un sistema privado desregulado. Socialismo y capitalismo salvaje superpuestos.

Tercera contradicción. Los mismos que abogan por un sistema más equilibrado, centrado en la promoción y prevención, argumentan que el sistema debe pagar por cuidadores, niñeras, pañitos húmedos, pañales, etc. Defienden al mismo tiempo la priorización del gasto y la obligación de pagarlo todo. Abogan por lo colectivo y por lo individual de manera simultanea.

Cuarta contradicción. Muchos de quienes se quejan diariamente de los problemas financieros del sistema de salud, resisten los esfuerzos de racionalización, de regulación de precios, de uso racional de medicamentos y aplicación de criterios de costo-efectividad. Pareciera que no se han dado cuenta de que los problemas financieros tienen mucho que ver con nuestra incapacidad, como sociedad, de imponer límites razonables e incorporar ordenadamente las nuevas tecnologías. Son muy acuciosos en lo micro, pero se desentienden de lo macro.

Casi sobra decirlo, si no superamos estas contradicciones, va a ser muy difícil resolver los problemas financieros del sistema de salud.

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  • Patricia Salazar Perdomo
    19 agosto, 2016 at 1:54 am

    Y menos posible con 22 millones de personas en el régimen subsidiado que seguramente exigen más que los que estamos en el contributivo…

  • Juan Camilo Urrego Reyes
    19 agosto, 2016 at 4:19 am

    Invitación a la reflexión ética, pues decisiones individuales a diario impactan en lo
    colectivo; desde el autocuidado y gestión de nuestra salud, hasta el egoísmo de querer un sin número de beneficios, sin importar las consecuencias en el sistema de salud (incluyendo que gran parte de la población subsidiada tiene capacidad de pago). Muy buen análisis de las contradicciones actuales. Saludos.

    Juan Camilo Urrego R

  • cardukee
    19 agosto, 2016 at 11:40 am

    Buen analisis Sr. Ministro, el quid del asunto es como hacer para que los jueces dejen de ordenar los gastos sin desprotejer a los que verdaderamente necesitan la proteccion

  • Anónimo
    19 agosto, 2016 at 1:13 pm

    Resulta muy positivo ver como el encargado de la cartera de Salud, muestra las contradicciones del Sistema, sería bueno destacar tambien la contradicción entre oportunidad y capacidad de los prestadores, sin contar con todas sus indebidas practicas de facturar.

  • Unknown
    19 agosto, 2016 at 2:02 pm

    Señor ministro sin lugar a duda el sistema tiene fallas. Pero que pensaria un afiliado que lleva toda su vida aportando al sistema y cuando necesita un examen le dicen que no hay insumos? Que no hay convenio? Que cafesalud no paga?

  • Anónimo
    19 agosto, 2016 at 10:36 pm

    Señor Ministro, mientras el Fosyga siga siendo la caja menor del gobierno y las EPS no sean un negocio en la que como cualquier empresa también arriesguen de su patrimonio, ni con el modelo inglés ni con el modelo americano, el sistema general de salud funcionará. Los ciudadanos si colocamos los billones de pesos mensualmente para cubrir suficientemente los costos de funcionamiento del sistema pero la acción de la corrupción es un hueco sin fondo al que ningún aporte le alcanza. Por ejemplo,cuántos no hipertensos aparecen como hipertensos para asegurar un mercado y un ingreso mensual a las IPS de propiedad de las EPS?

  • Alejandro Gaviria
    19 agosto, 2016 at 11:41 pm

    ¿FOSYGA caja menor del gobierno? Creo sinceramente que no sabe de lo que está hablando.

    • Alberto Fernández
      21 agosto, 2016 at 8:42 pm

      Caja menor del gobierno. Nooooo. Más bien caja mayor de alguna conocida EPS. Que desangro el sistema. Señor ministro. Y lo más triste bajo la mirada cómplice de la anterior Fiscalía

  • Angela P
    20 agosto, 2016 at 5:18 pm

    Buenos días señor Ministro. Como estudiante de salud pública, como medica y como usuaria del sistema de salud estoy completamente de acuerdo con usted y la frustración es grande. Aunque no comparto el 100% se sus planteamientos lo admiro y me parece muy grande su gestión.

  • Alejandro Gaviria
    20 agosto, 2016 at 10:22 pm

    Mil gracias Angela. Recibo con aprecio y humildad su comentario. Es una acicate para seguir adelante. Saludos cordiales.

  • Anónimo
    21 agosto, 2016 at 11:33 am

    Sr Ministro y la otra contradicción, la corrupción, como la va a combatir? Mientras que se pagan 45 mil millones por pacientes que no existen, a los pacientes con cancer se les colocan todas las barreras imaginables para no darles su tratamiento.

  • Felipe Higuita
    22 agosto, 2016 at 12:13 am

    Quinta contradicción: en nuestro sistema de salud las EPS no entregan medicamentos de manera oportuna, niegan la realización de exámenes de laboratorio básicos y pruebas diagnósticas que están incluidas en el POS. En este escenario Los pacientes son obligados por el sistema de salud a hacer de la excepción, la tutela, la regla de manera que el ordenador del gasto termina no siendo un médico sino un juez. Así y todo un ministerio tozudo sostiene que el problema no son las EPS sino la costo-efectividad.

  • Anónimo
    22 agosto, 2016 at 12:36 am

    Y el gobierno la termino de cagar cuando igualó los servicios de los que pagamos y de los que no pagan nada, ni siquiera recibimos un mejor servicio por estar pagando.

  • Alejandro Gaviria
    22 agosto, 2016 at 1:15 am

    Felipe: la ideología lleva a eso, a repetir lo mismo sin ningún sustento, es una forma complaciente de la ignorancia. Examine, por ejemplo, los estados de resultados de las EPS y de las IPS y comprenderá inmediatamente que está equivocado. Pero entiendo que es mucho más cómodo repetir la misma letanía y hacerse inmune a la evidencia.

    Anónimo 19:36: fue una orden perentoria de la Corte Constitucional en la sentencia T760 de 2008. De allí de la Corte vienen buena parte de las contradicciones.

  • Felipe Higuita
    22 agosto, 2016 at 1:52 am

    Por Dios ministro Alejandro, no me diga que el conocimiento que tiene el gobierno de la prestación del servicio en salud proviene de los informes de las EPS y las IPS, por supuesto en esos informes deberá decir que la oportunidad es del 100% o muy cercana.
    Le pongo un ejemplo, un familiar toma fluvoxamina (medicamento de psiquiatría incluido en el POS) y la EPS no se lo entrega desde Diciembre de 2015 (Sí, DICIEMBRE de 2015), como entenderá no puede dejarlo de tomar pues se descompensa, de manera que mensualmente gasta de su bolsillo $400.000 en él. Esto es solo un caso y afortunadamente ella puede comprarlo, pero sé que hay miles que no pueden hacerlo y tienen que recurrir a las tuteles y ahí es lo que diga el juez.

    NO es ideología, alienación, ni ignorancia. Lo noto muy a la defensiva, con tono agresivo, cálmese y escuche a los pacientes. Los comentarios no tienen otra intención que manifestarle lo que percibimos del sistema, siendo otro, debería tomar nota, tratar de averiguar qué sucede en la cotidianidad del paciente e intentar resolverlo.

    Cálmese y escuche, ese le haré bien a usted y con seguridad al sistema.

    Saludos cordiales.

  • Juan Carlos
    22 agosto, 2016 at 2:07 am

    Muy claro y lógico el planteamiento. Siempre he admirado la lucidez con la que presenta las cuestiones. Y añado: en Colombia no hemos entendido el sistema y por lo mismo no podemos interiorizar sus principios. Son obstáculos grandes para que nos sintonicemos en lo fundamental siquiera. Este blog ayuda en ese sentido, pero se requiere una estrategia mejor elaborada en ese sentido.

  • Martha Pena
    22 agosto, 2016 at 12:25 pm

    Agradezco su gestión,Salud es un derecho ,luche contra la corrupción y tendrá recursos . usted sabe donde esta .Animo usted puede .Trabaje con los mejores .Haga Alianzas estratégicas. Los cuidadores son prevención y promoción,incorporara a la población con discapacidad al sector productivo,en la medida que se habilite esta población que es emprendedora creativa y valiente; que da ejemplo a una sociedad intolerante .La inclusión social eleva el PIB.,

  • Alejandro Gaviria
    22 agosto, 2016 at 1:27 pm

    Felipe: no son reportes, es la contabilidad, son documentos oficiales. Están en la página de la Supersalud. Una mirada desprevenida le enseñará algunas cosas. Saludos.

  • Alejo760
    22 agosto, 2016 at 8:02 pm

    Señor ministro,
    Veo que responde los comentarios del blog y me parece muy bien (ojalá sea usted y no el community manager) mis comentarios sobre las contradicciones son:
    1. Un sistema de salud como el inglés funciona mucho mejor que un sistema de salud como el americano claramente (además que el americano depende de la economía de sus usuarios si pueden o no pagar un sistema de seguros) y los estudios y cifras sobre mortalidad materna y morbilidad infantil lo demuestran creo que sería una locura implementar un sistema tipo americano en Colombia. El sistema inglés es subsidiado por impuestos y su mayor beneficio esta en que el gobierno invierte en PREVENCION los médicos tienen un grupo de familias asiganadas y dan inventivos a los médicos que logre hacer que el paciente dejé de fumar por ejemplo ( claro factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular) sale más barato que un infarto que implica gastos Millonarios que usted debe conocer.

    2 Usted tiene razón los medicamentos se deben regular en TODOS los frentes especialmente el farmaceutico, la industria ha tenido ganancias millonarias en colombia, como es posible que su antecesor dejé al libre mercado la regulación la los medicamentos!! Colombia fue en su época el país donde se pagaba más caro por los antibióticos en el mundo! Que verguenza, creo que la industria farmacéutica esta captando la mayoría de los recursos, se debe regular a los precios de un pais del 3 er mundo, que no sean careros ellos la tienen clara. la industria de los genéricos debe crecer, le pongo un ejemplo en India tienen sus propias fábricas de genéricos y a parte que genera empleo baja los costos de produccion. creo que también de debe regular desde el punto de vista médico pero no puede decir que porque los médicos ordenan un medicamento biológico por ejemplo están desangrando el sistena… El problema no es que el médico lo prescriba, el problema es que LA INDUSTRIA lo cobra carisimo, a veces sale mas barato un tratamiento caro que una consecuencia de discapacidad severa o una enfermedad de alto costo y esos análisis no se incluyen a la hora de negar un medicamento por parte de la EPS. Otro punto es que eo INVIMA Aprueba medicamentos comerciales ?? Demostrando el lobby de la industria.
    3 si señor tiene razón imponga límites los pañales los pañitos las cirugías estéticas NO deberían hacer parte del plan de benificios, pero tampoco lo es el precio que cobran por los medicamentos.

    Otro punto que quería tocar que aumenta el gasto es el sistema de infornaciob que no fluye… Cada hospital tiene su propia historia clinica, y muchas veces se repiten exámenes y enfoques ya hechos en el transcurso del paciente por todos los hospitales de Colombia porque la EPS cambio de contrato… Un ejemplo es Taiwán allá tienen un sistema único de informacion por lo tanto conocen quienes sufren de que y cuando y como donde consultan ( así se evitaría también la corrupción ejemplo del caso de hemofilia que es una enfermedad familiar hereditaria ). Son muchos puntos desde el punto de vista económico por donde se desangra el sistema

  • Angela P
    22 agosto, 2016 at 9:24 pm

    Señor Ministro y Alejo 760. Buenas tardes. Estoy de acuerdo, un sistema americano es muy difícil en nuestro país, aunque el plan decenal de salud es una política por la equidad, vivimos en un país que dista completamente de esa palabra, el sistema americano es capitalista , el que tiene accede a los más altos servicios y ayudas diagnósticas, en nuestro país pocos accederían en realidad..El sistema inglés es excelente porque se fomenta de verdad la salud pública,los médicos que trabajan en esta área son muy bien remunerados. Lamentablemente en Colombia los impuestos se direccionan hacia otra problemática (guerra, ahora postconflicto, entre otros) por lo cual es muy difícil ( más no imposible y hay que trabajar mucho en ello) que tengan éxito esas políticas educativas, puesto que, para comenzar, la cultura es absolutamente distinta y la problemática de nuestro país también. Si estoy absolutamente de acuerdo en que urge un sistema común de información y regulación, así los médicos no repetiríamos fórmulas, ni tampoco ayudas diagnósticas y las cosas funcionarían con más transparencia, coherencia y calidad. En cuanto al tema de los paños húmedos entre otros fallos, me parece que surgen de la sobredimension y abuso del término de salud como derecho Fundamental, pienso respetuosamente que debería replantearse, está generando confusión, está haciendo que un buen sistema se convierta en algo insostenible . Saludos.

  • fanny jaimes
    23 agosto, 2016 at 2:42 pm

    Señor ministro, vuelvo y digo: parte de la solución es que las secretarías de salud no maneje recursos. El estado es un pésimo administrador y cuando hay tantos pagadores hacen fiesta. Desde su gestión y conocimiento puede hacer un cambio así a los politiqueros no les guste.

  • Apachon
    29 agosto, 2016 at 9:11 pm

    Un comentario tardio de otra Angela P(achon). Acabo de leer este articulo y pense en su contradiccion No 4. Disminuir el precio de los medicamentos permitiria poner limites a la regulacion y mejoraria los indicadores de costo/beneficio, lo cual los haria menos impopulares de lo que son en la actualidad. Existen estas PDPs Product development partnership en Colombia?

    http://www.nature.com/news/busting-the-billion-dollar-myth-how-to-slash-the-cost-of-drug-development-1.20469?WT.mc_id=SFB_NNEWS_1508_RHBox

  • Martha Pena
    31 agosto, 2016 at 1:39 am

    Gracias por su deliberación y acción .
    La salud esta en una etapa de transición, en el manejo oportuno de los crónicos y paliativos ,
    Disminuir la violencia es incluir salud mental y social,los grupos de apoyo gestados desde las asociaciones de los pacientes reiliscentes son de gran valor,Dan soluciones creativas,testimonio de vivencias positivas que fortalecen la solidaridad y disminuyen el sufrimiento y empoderan en el autocuidado responsable ,mejora la calidad de vida, disminuye la dependencia y restablece la productividad afectiva,económica y cultural.baja costos al estado y devuelve al estado los gastos.
    Los seres humanos somos inversión Fomentar una cultura de oportunidades,inclusión social respetuosa y tolerante es indispensable.
    Las bellas artes teatro,música,danza, pintura ,deporte son medios que influyen en los cambios del proceso salud- enfermedad.

  • Anónimo
    29 septiembre, 2016 at 10:50 pm

    Sr Ministro, soy una de las perjudicadas con su política al suspender a los cuidadores medicos de ancianos que se pagan con los aportes de la ''salud'', nuestros aporte, puesto que estas personas se les aprueba este servicio cuando por el diagnóstico médico determinan que requieren del cuidado de un PROFESIONAL el 100% del tiempo. Considero un atropello con estos seres humanos que durante su vida prestaron un gran servicio a la sociedad y ahora que requieren un apoyo para tener una vejez digna se les retira sin plantear ninguna otra alternativa. Que otro atropello mas podemos esperar de este absurdo sistema de salud. Le solicito considere la medida puestas que estas personas verdaderamente necesitan de estos profesionales medicos. No comentan mas atropollos de los que a diario vivimos.

  • Martha Pena
    29 septiembre, 2016 at 11:34 pm

    Humanizar la atención en salud es dar calidad de vida al paciente con impacto familiar.El cuidador está entrenado en el area de la salud , disminuye y previene complicaciones caidas con fracturas,ulceras que requieran cirugia,muertes por tratamientos incompletos y TARDÍOS. y ayuda a habilitar al paciente a recuperar su independencia cumpliendo indicaciones de médico y terapeutas.alertando a psicologia y trabajo social. La enfermedad es un proceso de vida individual con impacto familiar y social.El paciente en casa es una cama hospitalaria a bajo costo y el ambiente familiar ayuda en su recuperación con el apoyo medico y terapeutico de cada caso en particular.La ley sobre cuidadores es una necesidad,subsidiarla segun estrato es corresponsabilidad estado-familia.El paciente está en indefensión independiente de la edad y la constitución protege sus derechos y la corte suprema de justicia legisla como es su deber.Los mecanismos de solidaridad son su reto .Dr Gaviria ADELANTE,USTED PUEDE,DIOS LO ILUMINE.
    Exito contra la corrupción

  • Juan José Espinal Piedrahita
    4 octubre, 2016 at 8:09 pm

    Buenas tardes a todos los participantes, interesante las contradicciones que plantea el ministro, es admirable los grandes cambios que ha logrado con su arduo trabajo.

    Pienso que la sostenibilidad financiera del sistema a estado en riesgo durante muchos años, más aun, cuando la presión fiscal sobre el gasto en salud es evidente y las contradicciones planteadas proponen una guía para entender un sector tan complejo como la salud. Es importante, proponer y realizar críticas que permitan construir ideas, la que se me ocurre sería, definir mecanismos que permitan realizar seguimientos a los factores que influyen sobre el crecimiento del gasto en salud tanto del lado de la necesidad (los cambios demográficos, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, expectativas en salud y la poca conciencia de las personas sobre el valor de la salud) como de la oferta en salud (nuevas tecnologías, nuevos medicamentos y los incentivos en los actores del sistema), ya que la interacción entre estas partes hacen que cualquier sistema de salud (Ingles o Americano)sea insostenible en el mediano y largo plazo.