Sin categoría

El poder de los subsidios

Imaginemos la siguiente situación. Estamos a pocos meses de una elección presidencial en un país en desarrollo. El candidato oficialista, apoyado por un partido mayoritario, luce como un seguro ganador. La elección parece más un formalismo legal que una contienda democrática. Pero súbitamente, en contra de todos los pronósticos, un candidato de oposición logra concitar el apoyo mayoritario de las clases medias urbanas, indignadas, entre otras cosas, por un gran escándalo de compra y venta de votos en el Congreso. El candidato opositor sube rápidamente en las encuestas y consigue más de 40 por ciento de los votos en la primera vuelta. Muchos hablan, entonces, de una revolución política.

Pero el ascenso de la oposición se queda corto. En la segunda vuelta el candidato oficialista derrota al opositor por más de diez puntos. En los municipios más aislados y en los sectores más pobres, el oficialismo captura casi 70 por ciento de los votos. La clave de la victoria del oficialismo, el factor decisivo de la elección, dicen los analistas, armados con cientos de estadísticas, fue un programa de subsidios en efectivo a las familias más pobres y necesitadas. El programa cambió el mapa electoral, la geografía de los votos y las lealtades políticas: cientos de pueblos se tornaron oficialistas como por arte de magia presupuestal.

Los hechos narrados no son ficticios. Describen fielmente lo ocurrido en Brasil en la elección presidencial de 2006. El candidato oficialista no es Santos: es Lula. El programa de transferencias no es Familias en Acción, sino un programa similar, Bolsa Familia. Y el escándalo mencionado no es la yidispolítica, sino un episodio semejante de compra y venta de votos conocido en Brasil como el escándalo de las mensualidades (“escândalo do mensalão”) en referencia a la frecuencia de los sobornos pagados a varios congresistas con el fin de que votaran según las orientaciones del Gobierno. Los protagonistas son distintos, pero los resultados podrían ser los mismos. Como ya ocurrió en Brasil, en Colombia los subsidios de Familias en Acción podrían decidir la elección presidencial en ciernes.

En su noticiero de televisión, Daniel Coronell ha denunciado varios intentos de manipulación política del programa Familias en Acción. Un reportaje reciente mostró de qué manera miles de beneficiarios del programa eran conducidos, mediante engaños, a concentraciones políticas multitudinarias donde el candidato del Partido de la U o sus allegados les recordaban que la continuidad de los subsidios dependía de sus votos. Estas amenazas veladas constituyen no sólo una forma de aprovechamiento político de los dineros públicos, sino también un usufructo inmoral de las necesidades materiales de las familias más pobres de este país.

Esta semana, el director de Acción Social, Diego Molano, manifestó su preocupación por los posibles efectos de las presiones políticas sobre el funcionamiento del programa Familias en Acción. “Nadie tiene licencia… para presionar o amenazar a la comunidad de Familias en Acción con la intención de que voten por determinado candidato”, dijo. Pero lo que está en juego en este caso, habría que decirlo claramente, no es simplemente el funcionamiento o la transparencia de un programa estatal, sino la legitimidad misma de la democracia colombiana.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    16 mayo, 2010 at 5:33 am

    Enlazo un artículo que analiza el impacto electoral de Bolsa Familia en Brasil. Enlazo también la página personal del autor.

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 5:40 am

    Perdone la cuña:

    El candidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro denunció una supuesta compra de votos en la Costa Atlántica a favor del aspirante Juan Manuel Santos.

    “Empiezan a haber denuncias de que en municipios del Caribe, los compradores de votos han vuelto a surgir a favor de Juan Manuel Santos”, sostuvo Petro.

    El dirigente político de izquierda pidió una explicación pública por parte de Santos y pidió que aclare por qué hay gente comprando votos a su favor.

    Durante un acto político en la plazoleta Darío Echandía en Ibagué, Petro calificó como un fracaso la política de seguridad democrática del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

    Petro confió en pasar a la segunda vuelta y pidió a la comunidad votar por la mejor propuesta programática.

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 6:02 am

    Van a continuar trasnochandose los seguidores y defensores de los ex-militares encantados de realizar ejecuciones extrajudiciales; me refiero a los devotos de Noemi y Santos.

  • jcastros
    16 mayo, 2010 at 9:16 am

    Alejandro Gaviria, le doy un ejemplo mas, el programa "Bogota sin hambre" de Lucho Garzon, que ademas Mockus pretende llevar a nivel nacional.

  • juaneslewin
    16 mayo, 2010 at 12:01 pm

    Digamos que el paralelo entre Brasil hace 4 años y Colombia hoy es perfecto (porque hay diferencias: reelección en Brasil, motivos de la compra de votos, etc.). Digamos, también, que es imposible separar estas políticas públicas de sus cabezas visibles – es decir, que los beneficiados no logran diferenciar, por el motivo que sea, entre una política estatal y los políticos que se apropian, justa o injustamente, de esas decisiones.

    Aún me queda una duda ¿el problema es de los subsidios per se o de su diseño?

  • Sergio I Prada
    16 mayo, 2010 at 12:40 pm

    Que bueno. Alejandro, despues de leer su columna, me quedo pensando, si este no es un golpe mortal a cualquier analisis beneficio-costo de un programa publico.
    Si uno incluye el posible costo social de manipular unas elecciones, un programa como familias en accion no es rentable socialmente.
    Lo voy a anotar en mi lista de "unintended consequences".

  • Dreamer Ph.D
    16 mayo, 2010 at 1:30 pm

    Totalmente de acuerdo con jcastros y Bogota sin hambre que?

    El miedo que tiene el partido verde no es por la compra de votos de la U, sino por la pesima semana que tuvo mockus en los medios, donde lo dan como el gran perdedor. En todos los debates simplemente se evidencia una subestimacion del pueblo colombiano al hablar con anecdotas y un excentricismo aterradoramente pretencioso. No he tenido la oportunidad de ver todos los debates pero pienso que si alguien merece que le llamen Profesor! es el señor Gustavo Petro.

  • Carlos
    16 mayo, 2010 at 2:15 pm

    Hace años recuerdo que cuando discutíamos la conveniencia o no de programas asistencialistas señalé los riesgos de ser usados para motivos políticos/electorales.

    Esto es casi obvio para cualquiera que le ponga un mínimo de "malicia" a los incentivos de los políticos de derecha e izquierda para crear este tipo de programas.

    "Malicia" que lamentablemente falta en varios comentaristas "académicos" que participan aquí.

  • Alejandro Gaviria
    16 mayo, 2010 at 2:17 pm

    Cuento una anécdota interesante sobre el programa FA. En septiembre de 2002, en la primera reunión del Conpes del primer gobierno de Uribe, se discutió la continuidad del programa FA que entonces tenía 260 mil familias y sólo llegaba a los municipios más pequeños del país. El Presidente Uribe, que no conocía de la existencia del programa, dijo enfáticamente que no estaba de acuerdo con éste, que la labor el Estado no era entregarle plata a la gente. El Banco Mundial y el Bid, que habían financiado el programa en la administración Pastrana, pusieron el grito en el cielo y le pidieron al FMI que incluyera q FA en el acuerdo que estaba confeccionando con el Gobierno Nacional. El FMI así lo hiso y el programa se salvó: FA fue en sus orígenes una imposición de las entidades multilaterales.

    El Presidente Uribe se demoró un tiempo largo para darse cuenta de la importancia del programa (social, política o ambas). Yo traté de que el FA pasara al ICBF pero la directora no quiso: FA era entonces el patito feo de los programas públicos. Cuando el ICBF se mostró por fin dispuesto a administrar el programa FA ya en la presidencia habían entendido “el poder de los subsidios”.

    El programa se multiplicó por diez en cuestión de tres años.

  • Daniel Payares Montoya
    16 mayo, 2010 at 2:31 pm

    Alejandro, en qué casos las entrega de subsidios no termina beneficiando al Gobierno que los otorga???

    Aunque el candidato oficial no hiciera nada para modificar la intención de voto del electorado que recibe FA, quienes reciben dicho subsidio igual tendrían una presión similar para votar por él debido al temor de que un nuevo gobierno elimine FA o los excluya como beneficiarios. Muy pocos se atreverían a pelear con la cuchara.

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 2:41 pm

    Desfigurados se ven los candidatos a la presidencia en su afán de conseguir los votos, es tal la presión al final de la campaña que las contradicciones, bobadas, burradas, zancadillas son utilizadas en mayor o menor grado por todos incluyendo por supuesto a Noemí.
    Prefería a Mockus lejano a la iglesia católica, creer que un tipo con su formación sea un creyente y que sea capaz de arroparse con la túnica de monseñor Rubiano decepciona. También es patético Juan Manuel Santos mostrándose como un creyente fervoroso y qué decir de Noemí de mamá santona, solo falta la foto de Petro comulgando en Zipaquira, Vargas Lleras arrodillado con sus manitas apretadas en la Porciúncula y Pardo confesándose en las Nieves. Por los votos y la plata hasta la madre se vende.
    Lelo69

  • Alejandro Gaviria
    16 mayo, 2010 at 2:42 pm

    Sobre el impacto del programa, cabría decir lo siguiente: los impactos sobre nutrición y sobre asistencia escolar para niños mayores de doce años son innegables pero parecen limitarse a zonas rurales dispersas. Ni en las cabeceras municipales ni en las grandes ciudades se han encontrado impactos significativos. La expansión del programa (en Colombia y en México, entre otros países) estuvo basada en un supuesto falso o cuestionable sobre la “replicabilidad” de los resultados encontrados inicialmente en zonas rurales.

    Sobre el diseño, dado el poder de los subsidios, el mexicano Santiago Levy, hoy vicepresidente del BID y el autor intelectual del primer programa mexicano, ha insistido en la necesidad de una “cultura corporativa” que proteja estos programas de la manipulación política. Levy ha señalado, por ejemplo, que no deberían sumarse nuevos beneficiarios seis meses antes y seis meses después de una elección, que la administración del programa no debería depender directamente de la presidencia, que los partidos no pueden incluir el programa en su publicidad: nada de esto se ha cumplido en Colombia.

    Las evaluaciones más recientes de FA muestran que este programa aumenta el capital social, esto es, la amplitud y la intensidad de las interacciones sociales. Aparentemente, como consecuencia del programa, las comunidades se organizan alrededor de las llamadas madres líderes. Palabras más, palabras menos, el programa ha creado unas organizaciones políticas poderosas, cohesionadas. Esta vaina es en serio. El internet en los estratos medios y altos y los programas de transferencias en los estratos bajos podrían cambiar la política en América Latina. Po siempre.

  • Dreamer Ph.D
    16 mayo, 2010 at 3:14 pm

    Que tristeza que alguien con tanta capacidad como Alejandro Gaviria ceda al deseo de mandar sobre la gente, acabo de leer lo que significa Bogota sin hambre y no hay dudas que esta columna es una autocritica.

  • Sergio I Prada
    16 mayo, 2010 at 5:12 pm

    Alejandro, despues de "Uribenomics" deberia animarse a escribir "Multilatero-nomics". Un buen compendio de anecdotas educaria mucho a la gente sobre todo lo que pasa detras de bambalinas.

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 5:39 pm

    Hoy también vuelve como nunca, y más romántico que siempre el tan bien ponderado William Ospina, hablando maravillas del candidato del partido verde.

    Por cierto, por primera vez Alejandro Gaviria y William Ospina van a coincidir en su intención de voto.

  • Apelaez
    16 mayo, 2010 at 5:45 pm

    Gracias al efecto nostradamus de Mockus. (cada cual ve lo que quiere ver)

  • los nuevos
    16 mayo, 2010 at 6:37 pm

    Muy interesantes las dos ultimas columnas profesor. Denotan un estilo comparativo. De país a país e histórico en el caso anterior (bien, bien atrás). Muy bueno el fondo y la forma adoptada. Será la forma adecuada de escribir y hacer investigación y crítica social, en América Latina.

    Yo creo que necesitamos comparar más, su última conclusión sobre el impacto del internet (y la telefonía móvil tal vez) y los programas de subsidios en las clases bajas, como nuevo modelo político, ¿ qué es lo que implica?: <a href= "http://www.elespectador.com/columna-203145-mas-maquinaria-&gt; destrucción de las maquinarias.</a>; más capital social y cohesión con las consiguientes demandas, ingobernabilidad. Un total vuelco en las costumbres. El fin del clientelismo tradicional y particularmente el modelo a la colombiana de este.

    Camilo.

  • Alejandro Gaviria
    16 mayo, 2010 at 6:38 pm

    William Ospina trabajó alguna vez como publicista o creativo (creo que así les dicen). No lo hace mal. Para la muestra este botón:

    Un triunfo de Mockus significará, entre otras cosas, la derrota del clientelismo, el comienzo de la pérdida del poder de los caciques electorales, el triunfo de la persuasión sobre la manipulación, de lo nuevo sobre lo viejo, de la libertad sobre la participación condicionada, y también un triunfo de las ideas sobre los subsidios, del entusiasmo sobre la costumbre, de la conciencia sobre la obediencia.

  • los nuevos
    16 mayo, 2010 at 6:49 pm

    Quería hacer notar si los cambios ocurridos implicaban el desmonte de las maquinarias políticas. Este es el enlace con texto — espero que corregido ahora– destrucción maquinarias.

  • jaime ruiz
    16 mayo, 2010 at 8:15 pm

    Alejandro, muchísimos poetas colombianos, y supongo que de muchos sitios, se han dedicado a la publicidad, porque los mecanismos de persuasión son los mismos en una y otra actividad. Más, muchos anuncios son verdaderas obras poéticas.

    Lo particular de Colombia, y podría apostar a que ocurre lo mismo en Guatemala, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Haití, etc., es la anáfora. Ese horrible sonsonete solemne en que caen todos los literatos vulgares del triste trópico. En España nunca encuentra uno anáforas recurrentes en artículos de la prensa, ni en general en el mundo de la política. En realidad, esa solemnidad es la del cura, apremiado por la necesidad de conmover fácilmente a un público tosco y en últimas asustadizo.

    Algo muy lamentable de Colombia es que la gente no desprecie a esos poetas (o creativos publicitarios). El procedimiento es tan fácil, tan requeteconocido, que al final lo único que hay es unos hábitos de lectura ínfimos.

    Por ejemplo, para llamar a votar por Santos yo podría decir que el candidato continuista expresa las aspiraciones de los más pobres y las de los líderes de la industria, las de las zonas rurales y las de las grandes aglomeraciones urbanas, las de los de tierra fría y las de los de tierra caliente, las de los conservadores que esperan un mundo ordenado y las de los liberales que saben que sin crecimiento económico la libertad puede ser mezquina y frágil.

    El mismo procedimiento destaca en la cita de Ospina. Y respecto a coincidir, es indudable que el Gran Acuerdo Nacional tenía queque acoger a los economistas descontentos con los sesgos de una política que multiplica el desempleo y a los pacifistas inquietos por los vientos de guerra que podrían desatarse, que escucha por igual a aquellos que llegan a mentir por su fe en la honestidad del presidente y a los que lo acusan de mandar matar inocentes, que recoge los anhelos de quienes sufren hambre y sed de justicia y los que están en la parte sabrosa de la desigualdad.

    (Los subsidios remiten a otro problema, ¿de quién es el petróleo? No habría manipulación electoral ni tentaciones populistas si un organismo técnico supraestatal repartiera entre todos por igual el fruto de la explotación de las riquezas naturales (excepto la biodiversidad, que debería dejarse para financiar la educación superior). El Estado ordinario se financiaría con tributos, y la democracia sería más genuina. Pero esperar tal cosa es como adoctrinar a los monos a ver si al final aprenden a hablar.)

  • jaime ruiz
    16 mayo, 2010 at 9:26 pm

    Obviamente caben los que reconocen a Chávez como un demócrata.

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 11:23 pm

    Garnupia ( el pedante/mediocre) perdió el rumbo¡.

    Será que el siniestro y hampón fernando londoño escribe detrás de la organización jruiz?

  • Anónimo
    16 mayo, 2010 at 11:52 pm

    Hombre Mockus dijo que extraditaria a Uribe que no creia en dios que respectava y admirava a Chavez y su proceso revolucionario. Ahora usted en Colombia puede aspirar a la presidencia y decir que es ateo y puede que lo perdonen pero decir que ayudaria a jusgar al presidente mas popular de la historia viva del pais y como si no fuera suficiente le añade que ama al enemigo numero uno internacional de Colombia. Hugo Chavez, eso no se lo perdona nadie. Mockus esta perdido por ser muy sinsero. Sean buenos perdedores y dejen de buscar al muerto rio arriba, ni que familias en acion ni que nada por que a Mockus no existio necesida de convertirlo en cuco, que entre otras cosas no se huibiera logrado, el mismo se mostro tal como es y asusta mas que el conde dracula en su mismo castillo en Rumania.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 12:08 am

    El problema es ideológico. Digamos que sea de esa forma (cosa que dudo mucho) y el gobierno este presionando a la gente que recibe la ayuda a que vote por su candidato Juan Manuel Santos, entonces por qué los hoy críticos de ese supuesto hecho porque nunca criticaron a Lula y si lee las columnas de opinión del 90% de los hoy que están con Mockus comprobara que Lula es un héroe un ser caído del cielo que llego a la tierra a hacer milagros y nunca es calificado de corrupto. El problema es ideológico y como se va a manejar al país, con Santos habría un asenso social gigantesco donde todo se centraría en la productiva y el engrandecimiento de la clase media, en cambio con Mockus las cosas irían más lentas y los intelectuales (improductivos por cierto) seguirían marcando protagonismo ¿hace cuanto García Márquez gano un premio nobel y sigue siendo una especie de chaman moderno a quien se le consulta todo? En Corea del Sur algún novelista gana un premio nobel y sigue siendo un novelista que gano un premio nobel y nada más.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 12:12 am

    "Lo particular de Colombia, y podría apostar a que ocurre lo mismo en Guatemala, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Haití, etc., es la anáfora. Ese horrible sonsonete solemne en que caen todos los literatos vulgares del triste trópico. En España nunca encuentra uno anáforas recurrentes en artículos de la prensa, ni en general en el mundo de la política. En realidad, esa solemnidad es la del cura, apremiado por la necesidad de conmover fácilmente a un público tosco y en últimas asustadizo."

    Jaime Ruiz es colombiano o haitiano o gutemalteco, ecuatoriano, boliviano, paraguayo, etc., pero no es español, confirmado !!!!.

    Jaime hablando de anaforas, da risa, da grima, da de todo…jajajajaja

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 12:21 am

    Don Jaime, sin animo de molestar, usted alguna vez se ha leido a usted mismo?. Mamon es lo menos don Jaime.

  • Carlos
    17 mayo, 2010 at 12:39 am

    Que opinión le merece a Alejandro la columna de Juan Manuel Santos hoy en El Tiempo?

    Finalmente se destaca la creación de empleo como la gran prioridad.

  • Alejandro Gaviria
    17 mayo, 2010 at 1:06 am

    Carlos: la propuesta parece interesante, por lo menos completa. Me parece, sin embargo, que su viabilidad fiscal no es del todo clara. Habría que preguntar cuánto cuesta y cómo van a pagar por los beneficios y las exenciones prometidas:

    Brindaremos beneficios tributarios temporales como el cumplimiento gradual del 100 por ciento de las contribuciones sobre la nómina para nuevos empleos, una tarifa escalonada de renta, más baja en los primeros años, y un IVA deducible…Se utilizarán exenciones tributarias para crear empleo formal…Evitaremos que los bachilleres sigan engrosando la fila del desempleo con créditos subsidiados para la educación superior, que incluyen costos educativos y de sostenimiento…Con programas como Mujeres en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción combatiremos la discriminación laboral…Una de las acciones que emprenderemos será la creación del Ministerio del Trabajo y el Desarrollo Laboral con el apoyo de una bancada mayoritaria en el Congreso.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 4:49 am

    Llegó la hora de la nueva izquierda.

  • Lanark
    17 mayo, 2010 at 10:27 am

    Es curioso cómo nadie pudo contradecir el punto central de la columna. Aunque no tiene (ni de lejos) nada que ver con el partido verde, sólo sucitó un patético "y tu mamá también".

    Si realmente está prohibido hablar del hombre de la pestañina (sigamos el juego) sino sólo de la ola verde, podríamos hablar de la garantía que implica el hecho de que un supuesto peso pesado de ese movimiento se declare tan fuertemente contrario a ese tipo de trucos populistas.

  • jcastros
    17 mayo, 2010 at 1:02 pm

    Lanark, Cual garantía? acaso el "peso pesado" no puede cambiar de opinión como lo hizo respecto al mismo Mockus?

  • Ibeth Rivero
    17 mayo, 2010 at 1:06 pm

    con Santos habría un asenso social gigantesco donde todo se centraría en la productiva y el engrandecimiento de la clase media
    Sugoi Monogatari, ¡Oniichan!

    Prefería a Mockus lejano a la iglesia católica, creer que un tipo con su formación sea un creyente y que sea capaz de arroparse con la túnica de monseñor Rubiano decepciona.

    Sí, eso es bastante triste, pero es mucho más triste que ese asunto pueda definir la intención de voto de alguien.

    Enserio, ese es uno de los argumentos estrella de los seguidores de Santos en internet.

  • Alejandro Gaviria
    17 mayo, 2010 at 1:49 pm

    Jcastros: ¿qué opina de la manipulación, de las amenazas veladas y los engaños evidentes, a los beneficiarios del programa FA?

  • Alejandro Gaviria
    17 mayo, 2010 at 2:23 pm

    El trilema de Rodrik. Inquietante sin duda.

  • jcastros
    17 mayo, 2010 at 2:37 pm

    Alejandro Gaviria, opino que son el colmo, pero tal como lo demuestra su cita de Diego Molano no es la política oficial, se les ha dicho a los beneficiarios directamente mediante circular, ademas por los medios de comunicación, que el subsidio no esta condicionado por ningún voto; algún manzanillo con cierto manejo a nivel local quería quedar bien y debe ser investigado.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 2:43 pm

    El problema es ideologico.

    " En ese acto de lealtad y adoracion al presidente Uribe,Santos deja de lado los altos intereses de la patria,para proclamar los altos intreses del presidente saliente como su prioridad "

    " Y ese cheque de impunidad no hay con que girarlo "

    MIENTRAS TANTO,ahi afuera,los gamonales politicos ELEGIRAN a Juan Manuel Santos como presidente de los colombianos.

    " … estariamos entrando en una fase de simbiosis con el crimen organizado,caracterizado por la creciente COOPTACION del Estado en algunos sectores y regiones "

    El problema es ideologico.La derecha colombiana ORDENO y se beneficio de las interceptaciones del DAS desde los primeros gobiernos del Frente Nacional.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 2:44 pm

    A propósito de los filósofos y el ateismo

    …Nothing is more common in the history of philosophy than the accusation of impiety. Because of their laughable otherworldliness and lack of respect social convention, rank and privilege, philosophers refuse to honor the old gods and this makes them politically suspicious, even dangerous. Might such dismal things still happen in our happily enlightened age? That depends where one casts one’s eyes and how closely one looks….
    What Is a Philosopher?
    By SIMON CRITCHLEY en el New york Times de hoy

  • jcastros
    17 mayo, 2010 at 2:47 pm

    Alejandro Gaviria, algo mas, lo critico que es Ud. respecto a los subsidios y a los parafiscales demuestra que los miedos que corren por ahí no son del todo infundados.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 2:51 pm

    Más de los filósofos:Quien rie de último…

    …Perhaps the last laugh is with the philosopher. Although the philosopher will always look ridiculous in the eyes of pettifoggers and those obsessed with maintaining the status quo, the opposite happens when the non-philosopher is obliged to give an account of justice in itself or happiness and misery in general. Far from eloquent, Socrates insists, the pettifogger is “perplexed and stutters.”….

  • hugo hernan
    17 mayo, 2010 at 3:38 pm

    Los efectos de la presión del candidato oficial sobre las gentes que reciben subsidios ya se están viendo no sólo en el tipo de amenazas sino en sus consecuencias políticas. En la marcha que se hizo en Soacha ayer en la que estuvieron Mockus y su grupo y en donde se habló de los falsos positivos y la presión a la gente que recibe FA, el comentario general, no sólo de los asistentes sino del público que estaba a los costados de la plaza, era que en Soacha la estrategia del gobierno para silenciar la protesta social por los asesinatos han sido: las amenazas a las madres que denuncian el asesinato de sus hijos, el otorgamiento de cada vez más subsidios incluso a gente que nos los necesita y la amenaza a los más pobres de que quien participe en marchas de partidos diferentes al de la U, o quien no vote por el candidado oficial será castigado. Hace una semana en la marcha de Soacha promovida por la U las madres de los jóvenes muertos en los falsos positivos fueron sacadas de la plaza, la policia y los organizadores del eventos las agredieron, el candidado oficial (que estuvo por varias horas en un salón comunal cercano al lugar en donde su mujer hablaba) no recibió a las madres de las víctimas, de la misma manera que Uribe se negó a recibirlas. El asunto no es sólo de gastos en el programa, tampoco es el uso político de éste, es algo mucho más complejo: es un testimonio de lo que les espera a esas personas que dependen de subsidios, de como incluso la amenaza o el asesinato son usados y luego ocultados con dineros del estado. Ir a Soacha ayer era un acto de defensa de la vida, de repudio a los FALSOS POSITIVOS, de dignificación de las prácticas en un pueblo que lleva 70 años al servicio de la clase política tradicional. La poca participación de gentes de Soacha en la marcha de ayer muestra que la presión que se ejerce a través de los subsidios si es real y además efectiva. De ese poder participan por igual el alcalde de la localidad, los políticos de la región y los dueños de las haciendas que rodean el municipio.

  • jaime ruiz
    17 mayo, 2010 at 4:11 pm

    La poca participación de gentes de Soacha en la marcha de ayer muestra que la presión que se ejerce a través de los subsidios si es real y además efectiva.

    ¡Con razón hasta el patrón de Samper se ha indignado ante tanta iniquidad y se ha sumado a la decencia, junto a Felipe Zuleta, Daniel Coronell, William Ospina, Pedro Medellín y Sergio Otálora!

    Sólo varían un poco los modales.

  • Germán Cuervo
    17 mayo, 2010 at 4:31 pm

    Es interesante ver que a pesar de que el de las mensualidades es uno de tantos casos de corrupción del gobierno y el partido oficialista en Brasil, al igual que en Colombia con la Yidispolítica, ambos mandatarios terminan sus gestiones con la más alta aprobación en iberoamérica, no obstante que en los dos países hay una baja confianza en la transparencia y libertad en las elecciones y se les considere mayormente gobiernos no muy democráticos.

    Es llamativo por tanto que Mockus esté disparado gracias a su discurso de "legalidad democrática" dado que en Colombia somos más bien proclives a ser condescendientes con estilos de gobierno no muy legales ni democráticos. Habría que ver en qué medida Mockus, de llegar a la presidencia, no recaerá en conductas poco éticas a la hora de tener que escoger el menor de dos males (como seguramente tuvo que hacerlo Uribe a la hora de decidir bombardear Ecuador). Ya Mockus demostró que puede dejarse llevar más por las conveniencias políticas que por su filosofía moral al tomar decisiones, cuando cerró la posibilidad de una alianza con Petro por la poca popularidad que tuvo esa eventualidad en las redes sociales, y usando técnicas de campaña sucia al afirmar que no le gusta que Petro "justifica" la violencia.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 5:25 pm

    MOCKUS A LA DERECHA DE VARGAS LLERAS.

  • semana
    17 mayo, 2010 at 5:30 pm

    Desde hace un año, cuando esta revista destapó y lideró las denuncias sobre las interceptaciones ilegales del DAS, el escándalo ha pasado por varias etapas. La primera de negación, la segunda de preocupación y una tercera de indignación. A pesar de los reiterados intentos por minimizar el escándalo desde diferentes sectores, hoy el país ya ha conocido gran parte de la verdad. Las investigaciones de la Fiscalía han demostrado que centenares de teléfonos de magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos fueron 'chuzados' clandestinamente, se escarbaron cuentas bancarias, se husmearon transacciones financieras, se hicieron seguimientos y hasta se adelantaron campañas de desprestigio, que hoy tienen a 18 ex funcionarios de esa entidad en la cárcel y a otra media docena más en investigación, incluidos tres ex directores de esa entidad.

    Está desesperados en el palacio de Nari.

    Y las "organizaciones" al servicio del DAS, cambian de nómina.

  • Germán Cuervo
    17 mayo, 2010 at 5:49 pm

    En la entrevista para la TVE Uribe demostró una vez más ser un maestro para evadir preguntas y desviar las respuestas a su retahíla proselitista de cifras favorables. Pero en ningún momento usó el término "idiotas útiles" como publicó irresponsablemente Elespectador.com.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 6:20 pm

    -segmento-

    "Idiotas utiles" es un término usado por narcoparacos cuando se tirán entre sí.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 6:46 pm

    Aparece entonces Cardozo,un neoliberal de la periferia que dejo cientos de milies de desplazados.

    Uno puede proclamarse humanista y amar la insustancial burocracia del Fondo Monetario Internacional.

  • Germán Cuervo
    17 mayo, 2010 at 11:13 pm

    Alejandro: ¿Pudo obtener el dato del libro de Cecilia López?

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 11:28 pm

    Me causa curiosidad lo que esta en el canal de Noemi. Parece que daddy yankee se unio a la campaña

    http://prensa.noemipresidenta.com/

    Juzguen ustedes

  • Lanark
    17 mayo, 2010 at 11:42 pm

    Un minuto de silencio por los heroicos ganaderos colombianos víctimas del TLC con Europa.

  • Anónimo
    17 mayo, 2010 at 11:58 pm

    Lanark, me gustaria saber cuantos ganaderos reales, de carne y hueso conoce usted personalmente? Tiene algun amigo ganadero?

    Me temo que solo odia una caricatura mental, una abstracción…que se imagina (erroneamente) que todos los ganaderos son terratenientes ricos opresores,etc…en fin..

  • Alejandro Gaviria
    18 mayo, 2010 at 12:04 am

    Germán: mañana copio el dato. Estoy saliendo de una gripa que me noqueo por varios días.

    Interesante: las búsquedas más comunes en google: Mockus, Santos y Uribe.

  • Lanark
    18 mayo, 2010 at 12:09 am

    Anónimo 18:58 De acuerdo, hay muchos pequeños ganaderos que no son terratenientes. Y si, he conocido varios. También he conocido terratenientes, aunque no he tratado mucho ni con unos ni con otros. Tengo, eso sí, el prejuicio de que el lobby de Fedegan defiende sobre todo los intereses de los últimos. Entre otras cosas, porque me parece que hay muchos mecanismos que excluyen a los pequeños ganaderos de esa representación.

    Pero si su queja es contra el artículo de La Regla, le sugiero que la dirija a don Antonio Onán Nieto Molano, el editor del prestigioso medio.

  • Alejandro Gaviria
    18 mayo, 2010 at 12:33 am

    Efectivo en la mano (especial de la BBC): 1, 2 y 3.

  • Alejandro Gaviria
    18 mayo, 2010 at 1:52 am

    Gracias: ya lo corregí. Pura ironía involuntaria.

  • Germán Cuervo
    18 mayo, 2010 at 1:56 am

    El programa de crédito para los pobres pareciera ser más efectivo.

    (Le deseo pronta recuperación, Alejandro).

  • Anónimo
    18 mayo, 2010 at 5:04 am

    Mockus en Manizales. Mockus, el evasivo

  • Andrés Barreneche García
    18 mayo, 2010 at 6:24 am

    Curioso como los promotores de los CCT desprecian todo efecto político. Uno de ellos, palabras más palabras menos, dice "Si el programa funciona, no merece acaso el político apoyo?". Ahora, como se menciona en el programa, el DNP afirma que FA ha tenido un impacto positivo sobre la asistencia escolar en áreas rurales, mientras que no ha habido efecto mayor en las urbanas, donde vive el 77% de la población. Esto me parece cuestiona hasta qué punto funciona el programa.

    El problema es que para el potencial votante el programa ya funciona de maravilla en cuanto el dinero llega a su manos.

  • Maldoror
    18 mayo, 2010 at 2:12 pm

    90 dolares cada dos meses…¡Qué subsidio tan patético! En este triste país la derecha compra votos además con cualquier miseria. Que tragedia.

  • Anónimo
    18 mayo, 2010 at 2:20 pm

    Maldoror, ¿de cuánto debería ser el subsidio, según usted? Y según usted, de dónde debe salir la plata para ese subsidio, y para los numerosísimos subsidios adicionales que necesitaría el 50% o más de los colombianos para tener "una vida digna"? ¿Por cuánto tiempo deberían durar estos subsidios? ¿De la cuna a la sepultura? ¿Usted sabe de dónde sale la plata de papá gobierno?

  • lukanikos
    18 mayo, 2010 at 2:54 pm

    http://www.vnavarro.org

    Los sarcasmos,insultos e in- coherencias de Fernando Savater :
    Hay una lucha de clases muy intensa en la Peninsula Iberica.

    El liberalismo es la ideologia del capital financiero : Chomsky dara desde Jordania la conferencia que veto Israel.

    En Mexico el 62% del empleo lo genera la economia informal : La creacion de empleo publico en Hispania reduciria el desempleo y recuperaria la economia.

  • Maldoror
    18 mayo, 2010 at 3:01 pm

    Anónimo:

    Creo que no deberían haber subsidios para empezar. Mucho menos si los subsidios son una miseria cuyo fin principal es no ayudar a sus beneficiarios sino tenerlos atados a un gobernante de turno.

  • Anónimo
    18 mayo, 2010 at 3:38 pm

    Es chistoso ver como Garnupia, quien es un retòrico-gramático a ultranza, rechaza la anáfora como estrategia estilística. Pero así es Garnupia, el sofista por antonomasia, cuando quiere sobresalir apela a lo que sea así resulte contradictorio.

  • Anónimo
    18 mayo, 2010 at 3:41 pm

    Garnupia intenta enturbiar sus aguas para hacerlas parecer más profundas pero solo logra evidenciar su falta de transfondo.

  • Carlos
    18 mayo, 2010 at 6:22 pm

    La revista Dinero publica un reportaje preocupante sobre el Sisben.

    La insistencia de la tecnocracia (la de los políticos se entiende por las razones de siempre) en este tipo de programas que claramente en la practica no funcionan bien debería ser un motivo de estudio.

    Cito solo este párrafo:

    "Hay investigaciones que indican que el tamaño de la manipulación en la administración del sistema es gigantesco. El desangre fiscal, si bien nadie lo ha calculado en su totalidad, es enorme. El número de afiliados que tienen condiciones de vida superiores a las de los niveles de pobreza podría ser cercano a 4 millones de personas, según cruces de información que ha adelantado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con miras a la puesta en marcha de la tercera versión del instrumento."

  • Mockus y Ano
    18 mayo, 2010 at 9:11 pm

    yo creo que cuando Antanas Mockus mostro su culo a los estudiantes de la Universidad Nacional u orinó sobre ellos; o se casó en un circo y se disfrazó de supercívico actuo no como un hombre con conocimiento sino como un hombre con sabiduría; un Diégenes posmoderno que a través de sus actos sobrepasó los límites del lenguaje verbal y mostró aspectos de las relaciones humanas de una manera inteligentísima…

  • Anónimo
    18 mayo, 2010 at 10:25 pm

    Yo creo que el posmoderno pedagogo Mockus puede acabar como el Tonto del Haren.Los duros del establecimiento colombiano tienen amarradoss los votos a favor del patroncito Santos.

  • Luis Ernesto Taborda
    19 mayo, 2010 at 12:07 am

    El hombre del computador ha sido llamado a indagatoria por la fiscalia.

  • Alejandro Gaviria
    19 mayo, 2010 at 1:34 am

    Venía a reportar la noticia. Pero Luis Ernesto se me adelantó. El hombre del computador está en serios problemas.

  • Andres Calderon
    19 mayo, 2010 at 5:41 am

    En el debate de LaSillaVacia, JMS y Mockus respondieron a la pregunta sobre el salario justo para un médico que este estaría cerca a 1 Millón de pesos.

    Aunque ellos no serían los que realmente deciden cuanto recibe de salario un profesional, la respuesta deja ver la desconexión de los candidatos con el mundo real.

    Si se espera que la educación transforme al país, con salarios miserables esa meta no se logrará y los mejores profesionales se seguirán yendo del país.

  • jaime ruiz
    19 mayo, 2010 at 8:08 am

    Cuántas ganas de no joder más. Pero es que se leen unas cosas. ¡Los mejores profesionales se seguirán yendo del país aunque los sueldos de los médicos sean de veinte millones!

    Lo indignante es que un especialista notable se gane en EE UU cuarenta millones de pesos al mes y nadie crea que deba pagar la formación que le dio el Estado colombiano con recursos que podrían haberse repartido a los pobres.

    Cada vez más, las naciones poderosas absorben el talento de las demás. La función del Estado colombiano es despojar a los ciudadanos más débiles para conseguir que los ciudadanos más aptos vivan donde merecen.

    Claro que hay una solución, y esa solución en gran medida ya se aplica: ¡pagarles los cuarenta millones para que no se vayan! Claro que la aptitud se termina evaluando en términos locales, y siempre terminan favorecidos los de colegios y universidades ricos.

    Por eso tanta rabia con las exenciones fiscales. ¿Con qué se va a pagar a los profesionales brillantes para que le monten competencia a la NASA?

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 8:33 am

    Jaime le recomiendo lea un poco mas acerca de que se trata la fuga de cerebros y como actualmente los estudiantes extranjeros de India y China estan regresando a sus respectivos paises, aplicando alli lo aprendido en el extranjero.

  • panÓptiko
    19 mayo, 2010 at 10:40 am

    Fuera de programa, quería recomendar esta columna que afirma que aun el populismo contra el estado sólo termina fortaleciéndolo. Me gusta este párrafo:

    This is the perverse logic of meritocracy. Once a system grows sufficiently complex, it doesn’t matter how badly our best and brightest foul things up. Every crisis increases their authority, because they seem to be the only ones who understand the system well enough to fix it.

    Saludos

  • jaime ruiz
    19 mayo, 2010 at 11:38 am

    Anónimo 03.33: Exacto, muchísimas personas estudian en el exterior y vuelven a su país a aplicar sus conocimientos. Muy bien, ¿qué tiene que ver eso con la financiación de la educación superior? Los colombianos formados en universidades públicas que viven en otros países y ciertamente no volverán son tal vez millones. ¿Tiene alguna relación con los estudiantes chinos o indios? Yo no la veo. La forma en que se financia la educación superior en Colombia hace pensar que el Estado colombiano estuviera al servicio de una entidad eugenésica anglosajona.

    En todo caso, esa emigración es difícil (imposible) de impedir. Otra cosa es destinar los recursos a apresurarla, y de paso a tener bien financiados a miles de ideólogos retrógrados y afines al terrorismo.

    Creo que es por eso por lo que dicen que Colombia es la Arabia Saudí de la biodiversidad. En ambos países el Estado financia el fanatismo, en el infinito desierto arábigo centrado en la ilusión del paraíso poblado de huríes y en la realidad de las mujeres tapadas, en el triste peladero tropical centrado en la ilusión de haberse ganado la lotería con la cantidad de especies distintas que en los demás países podrían conocer (en el propio no hay el menor interés) y en la triste realidad de las huríes ejerciendo precozmente y los profetas mandando matar gente para asegurarse sus renticas.

  • doctor Garnupia
    19 mayo, 2010 at 1:09 pm

    No conozco ningún médico que se gane 40 millones de pesos, es muy posible que un CEO, un gerente, un político (incluyendo a los centenares de políticos Uribistas) se ganen esa cantidad. Eso sin contar a los Generales u Oficiales de alto rango del ejército y la guerrilla. De hecho muchos profesores universitarios que conozco no se ganan más de 2 millones al mes o incluso menos, aun si ya tienen Maestría. ¿Cuando nos va a hablar Jaime del desperdicio del dinero público por parte de militares, oficiales y políticos uribistas?

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 1:22 pm

    Anoche, Mauricio Gomez, en el noticiero de Yamit, mostró la triste realidad de los profesionales de la salud y
    los irrisorios sueldos que devengan en el sector público, donde médicos y enfermeras están vinculados laboralmente a través de contratos que se reanudan cada tres meses. Según el informe es inevitable que estos profesionales se vayan del país a buscar buenos sueldos en el exterior. Como siempre, Garnupia está equivocado.

  • Icarus_
    19 mayo, 2010 at 1:50 pm

    Ahora la misma campaña del candidato de Agaviria, anuncia que el programa Familias en Acción ha sido muy exitoso y lo ampliarían con recursos extranjeros.

    El candidato de la "honestidad", busca arañar los voticos del candidato compravotos con subsidios.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 1:52 pm

    Que miedo con los pastusos !!!!

    El cantinflesco respaldo a santos y sus ejecuciones extraterritoriales pone en evidencia lo evidente : me refiero a la cobija que los cobija a todos.

  • jaime ruiz
    19 mayo, 2010 at 1:58 pm

    Es increíble el aplomo de los universicarios: ¿nadie les enseñó a leer? Claro que en Colombia tal vez ningún médico se gane 40 millones al mes, pero eso sí ocurre en EE UU, tal como lo dije antes.

    Médicos, maestros, etc., todos deberían ganar mucho más sin que eso ocurriera a costa de nadie. Sólo hace falta crecimiento económico, pero lo que se ha demostrado es que los académicos no piensan en cómo obtenerlo sino en cómo sacrificarlo en aras de la educación, en las posibilidades de la biodiversidad (que le aseguran a Colombia y a la República Centroafricana la hegemonía mundial en el siglo XXIII) y en la definición conveniente de PIB (porque en últimas el atraso es un cretinismo inducido por PNL, programación neurolingüística).

  • Germán Cuervo
    19 mayo, 2010 at 2:03 pm

    La motivación de los médicos colombianos para irse del país puede ser similar a la de los cubanos: encontrar un lugar con mayores oportunidades para realizarse, ambición que está más allá de la deuda que tengan con el Estado por la formación que les proporcionó. Pienso que se trata de una cuestión de idiosincrasia, no exclusiva de los médicos. Un ejercicio de libre albedrío.

  • Alejandro Gaviria
    19 mayo, 2010 at 2:08 pm

    Icarus: extraña la declaración de Peñalosa en el video enlazado. Si los programas son tan eficaces y se piensan consolidar o expandir, lo adecuado desde un punto de vista fiscal no es recurrir a fondos internacionales, sino a recursos directos del presupuesto nacional, ojalá del Sistema General Participaciones para que ningún político pueda entonces decir que los subsidios son producto de su gestión.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 2:16 pm

    Cuanto se gasta en educación en Colombia?

    http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6402447.html

    Luego de casi siete horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto para 2010 por 148,3 billones de pesos.

    Si bien había 60 nuevas proposiciones relacionadas con carreteras, subsidios para docentes, más plata para el Fondo de Cesantías para educadores y para el Fondo Nacional del Ahorro, el Ministerio de Hacienda solo le dio aval a dos: una, por 24.000 millones de pesos adicionales para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) pero que estarían atados a que se puedan recaudar más recursos por los parafiscales. Esta plata será para atender primera infancia.

    Y la segunda propuesta tiene que ver con 30.000 millones de pesos más para la educación pública superior.

    Sin embargo, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó durante el debate que en total a las universidades se les adicionaron cerca de 160.000 millones de pesos más, los cuales provienen de diferentes rubros. Por un lado, los primeros 50.000 millones del primer debate. Otros 30.000 millones que eran de ciencia y tecnología y que se irán a investigación de las universidades, más 20.000 millones para ampliar cobertura a través del Icetex y otros 42.000 millones de pesos que eran unos recursos que tenía el Icfes y que pasa a las universidades.

    El otro asunto es que a partir del 2010 el Gobierno nacional le reconocerá a las universidades 18.000 millones de pesos que les ha costado a esos entes educativos el reconocer el descuento del que habla la ley sobre la participación de los estudiantes en las votaciones.

    Los recursos que se adicionaron a varios programas se le restaron a lo que había destinado el Gobierno para el pago del servicio de deuda del año entrante.

    No hay que olvidar que en la ponencia que se discutió hoy había traslados de recursos por 112.000 millones que se suman a las adiciones.

    Por su parte, en este momento el Senado de la República está en el debate de la iniciativa pero deberá ceñirse al articulado de la Cámara porque no hay tiempo para conciliar textos, pues el plazo que da la ley es hoy hasta la media noche.

    Justamente en esta plenaria participaron dos estudiantes universitarios que señalaron que las necesidades financieras ascendían a 605.000 millones de pesos y les pidieron a los senadores que si no era ese monto, le dijeran no al proyecto.

    De otra parte, de los 148,3 billones de pesos, un total de 83 billones se destinarán a gastos de funcionamiento; 40 billones a servicio de la deuda y 25,3 billones de pesos para los gastos de inversión.

    El total de gastos crece un 7 por ciento con relación a este año, cuyo presupuesto tiene implícito un aplazamiento de gastos por 3 billones de pesos.

    El financiamiento provendrá de ingresos corrientes de la Nación por 70,8 billones de pesos, recursos de capital por 55,7 billones que es donde se incluye la deuda y la venta de activos, y 11,7 billones de pesos de recursos propios de los establecimientos públicos.

  • JuanDavidVelez
    19 mayo, 2010 at 3:01 pm

    Jaime, vea pues yo pelo el cobre como siempre, le voy a dar tiro para que eche cantaleta por lo menos un mes.

    Voy a votar por Mockus entre otras cosas para que haga colegios, que haya más colegios. Que el estado gaste en educacion mejor dicho.

    Jaime, ¿usted ha visto que los ricos se gastan un billete en colegios?, y no es solamente para que los niños se "rodeen" bien, a ellos les importa la educacion, y los colegios de los ricos tienen que ser buenos porque ellos se mantienen pendientes de eso, usted sabe Jaime como son los ricos, ellos saben por donde va el agua al molino, ellos saben que la educacion vale la pena.

    De los sueldos de los medicos. En 1996 un medico rural se ganaba un millon ochocientos mil al mes en un pueblo, en Santa fe de Antioquia para ser mas preciso. Los médicos se ganan un re-billete, yo no sé si eso es justo o injusto, eso no me importa, pero si se que se ganan un re-billete, muy bueno para ellos. Además se comen tremendas chimbotas, vea en la novela corazon abierto y vera.

    En el proximo debate deberian preguntar cual es el salario justo de un ingeniero de sistemas.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 3:28 pm

    Ay! hablen de las cosas serias.

    Por favor comenten el pictographic o la muñeca del debate de NTN24.

  • Luis Ernesto Taborda
    19 mayo, 2010 at 3:43 pm

    He aqui la muñeca preguntona, lastimosamente no he podido encontrar el pictographic 🙁

    Esperaba mucho mas del debate de la silla vacia.

  • Germán Cuervo
    19 mayo, 2010 at 3:43 pm

    Juan David: si su razón para votar por alguien es que va a construir colegios, entonces vote por cualquiera. Preocúpese más bien por esto al elegir su candidato.

  • Alejandro Gaviria
    19 mayo, 2010 at 5:58 pm

    Detectan 7.7 millones de ‘colados’ en el Sisbén dice el director del DNP. Habría que decir que no son tanto "colados" como "metidos". No se metieron: los metieron.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 7:42 pm

    Conozco muchos casos de médicos cubanos que han ido a Venezuela, allí han trabajado un año o si han podido menos, luego han pasado a Colombia, pero sólo a hacer escala rumbo a EEUU. Un cirujano de corazón con cierto prestigio, por ejemplo, gana alrededor de 70 millones de pesos mensuales. Eso sí, en EEUU la gasolina es más cara que en Venezuela, y en Cuba los coches no son necesarios porque para eso buenas son bicicletas (aunque éstas también son un invento capitalista para despojar a los pobres).

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 8:26 pm

    Jaime, esto dijo su candidato en el debate de La Silla Vacía:

    Cuando una de las ciudadanas que se había retirado de la universidad, pues no tenía recursos para el bus, le preguntó a Santos que podía hacer por ella el candidato de La U salió con una propuesta que no se le había oído. “Vamos a dar una beca crédito a todos los bachilleres que salen de la educación pública para que puedan financiar su educación superior y también financiar su mantenimiento durante los años de estudio. Crédito subsidiado a los estratos más bajos, cero interés real y ese crédito sólo será pagado cuando ese muchacho o muchacha tenga un ingreso estable. Eso saca de raíz entre 300 mil muchachos que todos los años van a engrosar las filas del desempleo”, fue la propuesta de Santos.

    http://www.lasillavacia.com/historia/13528

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 9:27 pm

    +

    ¿ Que beneficios tiene una persona con sisben?

    El sisben es otro negocio,..una inversión.. una Actividad mercantil.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 10:03 pm

    « A lo mejor llega algún día un reformador que demuele a punta de bombas los centros de educación y el país se empieza a desarrollar de verdad »

    Al lector confundido hay que aclararle que eso no es incitación al delito. Si a usted eso le parece incitación a poner bombas, es porque no sabe leer. Si memoriza el diccionario de la RAE, se va a dar cuenta de que ahí no dice que hay que poner bombas en las universidades para que se desarrolle el país.

    Eso sí, si alguien pone las bombas, puede estar seguro de que puede contar con muchos abogados y grupos de apoyo que comprenderán que la gente que murió con las bombas es mucho menos importante que el desarrollo.

  • Germán Cuervo
    19 mayo, 2010 at 10:42 pm

    Anónimo 17:03: Obvio.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 10:46 pm

    Carta Abierta.

    El descredito de lo politico comienza por destituir a las masas populares y sus imperfectas maneras,para hacer pasar por buenas solo las supuestas movilizaciones pastoriles.

    Todos debemos denunciar los colegios y las travestidas universidades de los estratos 5 y 6 porque alli se incuban quienes estan creyendo en las maniobras matematico-filosoficas de la derecha autoritaria urbana.

    Los neo-conservadores del Facebook criollo tienen una vision Vaticana que siempre es la peor de las interpretaciones.

    ROSTRO.

  • Luis Ernesto Taborda
    19 mayo, 2010 at 10:51 pm

    Juan Manuel! (Aguilar) más empleo, mejor pagado! Juan Manuel! (Aguilar)

    Se le abona, que al menos no se invento esa publicidad tan loba.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 11:03 pm

    Anónimo 17:03:

    Trapeaste al garnupia ( al pedante/mediocre)-socio de la organización Jruiz.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 11:48 pm

    Alejandro, a qué se refiere con "los metieron"…

    Saludos
    R

  • jaime ruiz
    19 mayo, 2010 at 11:49 pm

    Anónimo lanarkiano 17.03: ¿Quién "murió"? ¿De dónde saca que derribar edificios es matar gente? Bueno, de hecho eso no es incitación a ningún delito porque nadie se lo va a tomar en serio.

    El único problema es el mismo de siempre, ¿por qué los que no estudiamos tratamos de entender las cosas y los que han estudiado sólo saben salir a matar policías o escribir idioteces calumniosas?

    A pesar de toda la educación que ha experimentado, Cuba es hoy bastante más triste y miserable que en 1958. Y Venezuela es más violenta y atrasada que en 1998, cuando comenzó la gran revolución educativa. Seguro que en esos países también los pensadores y doctores son sólo vulgares asesinos que desarman con su ignorancia, su vulgaridad y su estrechez de miras. Es para lo que los educan.

  • Anónimo
    19 mayo, 2010 at 11:58 pm

    Quiero aclarar el punto del 25% de colados (los 7 millones del periódico). Se trata de un error de inclusión del Sisbén medido sobre la Encuesta de Calidad de Vida. Este ejercico se hace así: 1) se mide el indice Sisben sobre las variables de la Encuesta de Calidad de Vida. 2) Se compara contra otra medida de pobreza (ICV, pobreza por ingreso, por gasto). 3) Se verifica el porcentaje de personas no pobres que quedan dentro de la clasificación y el porcentaje de personas pobres que quedan por fuera de la clasificación. Qué quiere decir esto? quiere decir que estamos midiendo el error "intrínseco" del índice. Todavía no ha pasado por la manipulación del instrumento. No se usan los datos de la base, se simula el barrido al calcular el índice sobre toda la encuesta, incluyendo ricos y pobres…

    Esa cifra se debe interpretar como los colados en la clasificación de pobres y vulnerables por fallas del indicador SISBEN II (en gran parte originadas por la alta correlación con el estrato socioeconómico). Esa fue la razón esencial para haberlo cambiado. Ojo, no tiene que ver con este proceso de elecciones ni nada de eso…tampoco se ha encontrado una iregularidad en las tendencias…en parte porque el barrido de SISBEN y las encuestas se suspendieron en época de elecciones para evitarlo.

    Saludos
    R

  • mosquita muerta
    19 mayo, 2010 at 11:59 pm

    Eea….., meto mis bombas al fuego por el lindo anarquismo del terrorista Jaime ruiz y el intelectual Rostro.

    A mi que me envien a un colegio de Bangkok.Quiero untarme con mucho curry,jengibre y nam- prik.Anything goes in Bangkok.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 12:06 am

    De otro lado, tenemos evidencia de manipulación del SISBEN desde 2006…en varias escalas, individual (la gran mayoría) y colectiva, es decir en bloque. Pero en elecciones no hemos visto nada raro en las tendencias.

    R

  • jaime ruiz
    20 mayo, 2010 at 12:20 am

    Anónimo lanarkiano 17.03: ¿Quién "murió"? ¿De dónde saca que derribar edificios es matar gente? Bueno, de hecho eso no es incitación a ningún delito porque nadie se lo va a tomar en serio.

    El único problema es el mismo de siempre, ¿por qué los que no estudiamos tratamos de entender las cosas y los que han estudiado sólo saben salir a matar policías o escribir idioteces calumniosas?

    A pesar de toda la educación que ha experimentado, Cuba es hoy bastante más triste y miserable que en 1958. Y Venezuela es más violenta y atrasada que en 1998, cuando comenzó la gran revolución educativa. Seguro que en esos países también los pensadores y doctores son sólo vulgares asesinos que desarman con su ignorancia, su vulgaridad y su estrechez de miras. Es para lo que los educan.

  • jaime ruiz
    20 mayo, 2010 at 12:32 am

    Tremendo, el gobierno ha eliminado a 15.000 líderes de la oposición.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 12:35 am

    Según la última encuesta encargada por varios medios, empate técnico entre Santos y Mockus en primera vuelta, y triunfo claro de Mockus en segunda vuelta. Quién sabe como habrá hecho el milagro, pues no se le entiende nada de lo que dice …

  • jaime ruiz
    20 mayo, 2010 at 1:15 am

    Parece que alguien tiene acceso a la contraseña de Alejandro, porque varios comentarios míos han sido suprimidos sin dejar rastro.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 4:02 am

    Jaime, deje la bobaba. A veces los comentarios no salen porque el servidor se congestiona.

    Si ve que ud encuentra conspiraciones hasta en la mazamorra?

  • Alejandro Gaviria
    20 mayo, 2010 at 4:48 am

    Roberto: no me estaba refiriendo a manipulación electoral ni nada por el estilo. El titular de El Espectador transmitía la impresión que la gente había hecho trampa para colarse en el Sisben. Pero la historia, creo yo, es otra. Por muchas razones el sistema se fue relajando o transformando de tal manera que cada vez más gente pudiera acceder a los subsidios.

    Jaime: cambie la contraseña pos si acaso.

  • jcastros
    20 mayo, 2010 at 9:35 am

    Inventos de Jaime que no se toma las pastillas: Video revela como encapuchados de la Universidad Nacional preparan 'bombas'

  • jcastos
    20 mayo, 2010 at 9:47 am

    ¡Y aún es más! las mujeres lo bailan BOMBA.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 12:55 pm

    Ah ya…en realidad, el SISBEN II nació con un problema, fue un indicador vulnerable a la manipulación. Tiene un problema de diseño por la alta correlación con el estrato, se anidaron las variables al estrato para direccionarlas y el instrumento heredó una distribución "estratificada", así las cosas, un cambio de estrato automáticamente permitió un cambio de nivel del Sisbén. Todo esto implicó una manipulación micro (a nivel de persona-encuestador, persona-administrador o incluso alcalde). El DNP le hizo frente a este tema, pero no es correcto que el sistema se haya relajado. Todo lo contrario, nosotros en un seminario de los Andes demostramos que las tendencias encontradas por Adriana Camacho en la primera versión del instrumento no se presentaron ni siquiera con los problemas de diseño del Sisbén II. No quiero hacer una lista de mercado de las acciones en el marco de este blog. Termino con esto, los errores de diseño los intentamos corregir con el SISBEN III y la seguridad del sistema la vamos a seguir fortaleciendo con otros cruces de información.

    Por eso no estoy de acuerdo con el término "los metieron"…particularmente porque las manipulaciones a escala las detuvimos con un sistema de alarmas a los cambios grandes (pongo las manos en el fuego que nunca se ha promovido una filtración al sistema desde el nivel central)…sin embargo, los errores de diseño, es decir las filtraciones intrínsecas del instrumento, eran muy difíciles de detectar, algo muy pequeño logramos hacer con el cruce con la base de la DIAN.

    En la rueda deprensa insistimos reiterativamente que los colados no necesariamente son tramposos, son no pobres clasificados como pobres. Ahí se suma todo.

    Creo que algo hay que reconocer en este trabajo del Sisbén, no todo es suspicacia de campaña…recuerde, usted que nos conoce bien, que los técnicos mandos medios en el DNP no ganamos ni perdemos mucho en época electorera…

    Saludos
    R

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 1:27 pm

    Da grima ver a Garnupia preocupado porque algunas de sus estupideces no aparecen publicadas en este blog. Se evidencia que este megalómano pueril tiene un ego tan grande que tiene que alimentarlo a diario viendo sus tonterias publicadas; y si así no ocurre, pues el Garnupia demás que se deprime… Imagino a garnupia escribiendo y no puedo dejar de reirme imaginando lo que le ocurre cuando lo que escribe no aparece acá. Tranquilo Garnupia, los que sabemos leer ya conocemos suficientemente su discurso como para echarlo de menos. Aún, que rico seria que algun dia pasaran los dias y tu fotografía de supergabo y tus idioteces no aparecieran por estos lares.

    Garnupia: lo que tenias para decir ya lo has dicho, lo que tienes para decir no vale la pena así que ¿por qué mejor no te tomas unas vacaciones? ¿Ó, es que acaso nadie te soporta y no tienes más que hacer que pegarte del computador a enturbiar tus aguas con ergotismos y logomaquias? Pobre Garnupia, me das pena; pobrecito, algunos de sus importantisimos escritos no le aparecen en el blog de Gaviria… debería suicidarse…

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 3:08 pm

    Al garnupia de la organización Jruiz ( el troll desesperado/psicótico):

    Quiere conseguir la contraseña al blog de AGaviria? Querrá hacer inteligencia social ?

    Dígale a sus amigos del DAS!!

    Ó ya no lo tienen en la nómina de semejante empresa criminal?

  • Rey de la Plaza España
    20 mayo, 2010 at 3:08 pm

    Anónimo 8:27:

    Ya cállate pendejo, que eres más mamón que Jaime Ruiz.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 3:20 pm

    Un futuro un poco oscuro le espera al mandatario Colombiano, Alvaro Uribe. Es cuestión de arrepentimiento y decirle la verdad al pueblo; o la CPI lo esperará.

  • Tarantini
    20 mayo, 2010 at 3:40 pm

    Creo que en en este artículo, What Is a Philosopher (Simon Crtichley), Juan Manuel Santos podrá encontrar una buena respuesta a la "pulla" de que los hechos concretos son más importantes que filosofar o soñar.

    http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/05/16/what-is-a-philosopher/?ref=opinion

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 3:51 pm

    El ex subdirector del DAS prendió el ventilador en el juicio que se adelanta contra Jorge Noguera Cotes, por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

    Narváez dijo que en el DAS había una sala técnica que estaba puesta a disposición de las autodefensas.

    Indicó que conoció una interceptación telefónica en la que funcionarios del DAS decían que había que sacarlo de la entidad porque era un tropiezo para montar una sala técnica supuestamente a disposición del ex jefe paramilitar alias "Macaco".

    Sostuvo que fue el presidente Álvaro Uribe cuando resultó elegido, quien lo invitó a trabajar como asesor.

    ————————-

    Es decir que desde das salian las ordenes directas para asecinar a quien les diera la gana. con razon el presidente anda muy calladito encuanto a eso y por eso se anda se jugando las cartas para que su amigote jmsanos chucky llegue a la presidencia.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 3:52 pm

    Rey de la Plaza España:

    Desgraciado….no alimente a los trolls.

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 3:55 pm

    Pregunta:

    Por qué en el debate de vices de Telemedellin (presentado por el hermano del dueño del aviso) aparecia Don Chinche?

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 4:14 pm

    Rey de la plaza España:

    Eres un pirobo, tal vez primo o hermano de la Garnupia Jaime Ruiz; eres un hijo de colipoterra…

  • Cisneros
    20 mayo, 2010 at 4:19 pm

    Sí, el supuesto Rey de la Plaza España debe ser otra percanta de las que visitan este blog.

  • Luis Ernesto Taborda
    20 mayo, 2010 at 5:30 pm

    Acabo de leer el programa de salud del candidato Mockus. Parece que alguien oyó nuestras ideas estatutarias.

  • Luis Felipe Jaramillo
    20 mayo, 2010 at 5:43 pm

    Lamento ensuciar el foro, pero científicos crean organismo viviente. . (!).

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 6:54 pm

    Entonces la vida ya no es sagrada sino solo atipica?

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 6:54 pm

    "La biología sintética es como el hierro: con ella se pueden fabricar agujas de coser o lanzas. Por supuesto, va a haber un uso dual"

  • Charlie
    20 mayo, 2010 at 9:07 pm

    Germán Cuervo:
    El examen de ingreso a los jardines de infantes es una estupidez pedagógica.

  • Pedro Lozano
    20 mayo, 2010 at 9:16 pm

    Los filósofos son importantes no solo por aquello que dicen, sino tambien por las tradiciones que generan y que ponen en movimiento: algunas de sus posturas favorecen el surgimiento de ciertas ideas, pero al mismo tiempo impiden el surgimiento de otras. Por lo tanto los filósofos son importantes no solo por lo que dicen sino tambien por lo que impiden decir y hacer; esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando se trata de política. Antanas Mockus no solo garantiza decir y hacer ciertas cosas beneficiosas para la democracia sino que tambien evitará que se digan y se hagan otras perjudiciales para ella. Anoche vimos a su esposa en pregunta Yamit. Solo a un cafre le parecería irrelevante un tipo de mujer como esa. Por eso voy a votar por Mockus, por lo que dice y hace y por lo que evita decir y hacer…

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 9:54 pm

    Tweet:

    partidoverdecol Julio Londoño y William Ospina presentan hoy a las 6pm nuestra propuesta en Relaciones Internacionales en http://www.antanasmockus.com

  • Anónimo
    20 mayo, 2010 at 10:42 pm

    La rendición de cuentas de Uribe tiene banda sonora.

    http://web.presidencia.gov.co/especial/rendicion_2010/index.html

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 12:23 am

    Que MENTIRA tan conmovedora !!!!!!

    Me dan ganas de llorar….pero de risa!!!!!

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 12:39 am

    Curioso que en el enlace que muestra Jaime Ruiz sobre la columna de Cepeda uno se pone a leer los comentarios de los foristas y la mayoría son mensajes violentos, amenzantes e intimidantes contra el autor de la columna.

    Pero según Jaime eso sólo lo hacen los "universicarios" en las columnas de José Obdulio Gaviria.

  • Carlos
    21 mayo, 2010 at 1:03 am

    La administracion de Samuel Moreno acabo con la relativa buena posición fiscal de Bogota: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1301481

  • Pablo
    21 mayo, 2010 at 3:14 am

    Hola Alejandro,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo inmoral que es la manipulación de esos votantes, pero mi preocupación es otra. Desde su punto de vista, que tan conveniente cree que es el programa para Colombia, ¿crea incentivos peversos, compatibles? ¿Aumenta el desempleo natural? ¿Qué tan populistas son esos subsidios?

  • Apelaez
    21 mayo, 2010 at 1:01 pm

    Solo ruego que la charla de Mockus sobre polìtica exterior haya sido con un homónimo del poeta del chavismo. Cruzo los dedos.

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 2:00 pm

    Creo que si los locos fundamentalistas de las farc de verdad quieren matar a Mockus es porque ellos quieren que Santos sea el gobernante y así poder desencadenar una guerra entre Colombia contra Venezuela y Ecuador. Recordemos que las Farc creen que pueden llegar al poder a través de la violencia y eso lo creen de una manera tan dogmática que no cabe la menor duda de que Mockus resultaría un obstáculo a sus pretenciones.

  • JuanDavidVelez
    21 mayo, 2010 at 2:03 pm

    Carlos, usted debería escribir un comunicado en nombre de todos nosotros los libertarios de Colombia, el comunicado sería acerca de la propuesta del sueldo pa los medicos.

  • Andres Calderon
    21 mayo, 2010 at 2:13 pm

    La charla del PV sobre relaciones Internacionales fue dada por Pedro Medellín (vídeo, saltar al minuto 10!).

    Jose William Ospina Garcia ha coordinado la elaboración del programa del PV (no su homónimo William Ospina Buitrago).

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 2:14 pm

    Tanto dolor
    Tanta muerte
    Tanta injusticia
    tanto atropello
    tanta desgracia
    y ahora tantos años después
    la prueba de que no aprendimos nada.
    Y que los asesinos de ayer
    se pasean entre nosotros.
    Ni olvido ni perdón.
    Ni ahora ni nunca!
    Justicia y verdad!

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 2:14 pm

    Me leí el libro de germán castro caycedo el palacio sin mascara y me queda claro que lo que fue el señor plazas y todos los militares de la epoca fueron responsables de las torturas desapariciones asesinatos a magistrados a personal de la cafeteria de palacio. Así que deberían darle una pena similar a los 1040 años de carcel que les dieron a los de eta.

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 3:32 pm

    Estoy deacuerdo con el anónimo 9:00 pienso que tal como lo dijo Halan Jara recien liberado a las farc les conviene el regimen actual, ahora mucho más cuando cuentan con el evidente respaldo de Ecuador y Venezuela. Los farucos muy seguramente piensan en una guerra a nivel regional que los ponga en el poder, así son de estupidamente ambiciosos, de dogmáticos y de tontos.

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 3:51 pm

    Las FARC obligan a votar por Mockus en el Meta.

  • Alexander Tamayo
    21 mayo, 2010 at 4:08 pm

    Alejandro,

    Me parece que Antanas no escucha. Sus salidas es cuestión de Economía han sido bien desafortunadas y me dá la impresión que para nada son pocisiones de Alejandro o Kalmanovitz. ¿Que piensa al respecto?

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 6:32 pm

    La "autonomía universitaria" quiere decir que uno como rector de un centro de educación superior debe permitir que individuos por fuera de la ley uniformados de guerrilleros del ELN se tomen los predios universitarios, y al mismo tiempo no permitir la entrada de las autoridades legítimamente constituidas a que defiendan la ciudad universitaria, a su estudiantes y cuerpo decoente? En qué planeta vivimos?

  • YO NO COMO MOCKUS!
    21 mayo, 2010 at 7:52 pm

    MOCKUS era Ateo, pero ya no…. Apoyaba el aborto, pero ya no….. Admiraba a Chavez, pero ya no…. Extraditaría a Uribe, pero ya no…. Pensaba que el Polo apoyaba la Violencia, pero ya no… Le pagaría menos de un millón a los médicos, pero ya no… Quería acabar con el Ejercito, pero ya no…. Había gente que iba a votar por el, pero ya no…. Iba a ser Presidente, PERO YA NO!

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 8:39 pm

    Yo no como Mockus pero trago mierda!

    Imbecil:

    Para que cree que Mockus lee y piensa tanto, ¿Para pensar siempre lo mismo?… por eso es filósofo…

  • Anónimo
    21 mayo, 2010 at 8:49 pm

    La economia como ciencia al servicio del bienestar social debe obedecer a la sagrada ley de la democracia, que enuncia: el beneficio al mayor numero de ciudadanos. la economia es tan sencible como un ecosistema debe establecer proporcionalidad y funcionamiento equilibrado de cada una de sus partes para evitar un exceso en beneficio de unos pocos, al parecer que una especie deprede insalvablemente a otra, a fortunadamente ahora el hombre puede protejer ecosistemas y tenemos todos los canales e instrumentos economicos para evitar la depredacion economica de la sociedad en bien de unos pocos, lo cual es obvio intuir de la actual crisis economica, destrucion de las estructuras eficientes de riqueza por exceso de uso y abuso al establisment capìtalista, se devoro a si mismo.

  • Anónimo
    22 mayo, 2010 at 12:23 am

    La “incursión” del M19 en la Universidad Nacional. La”obra maestra” de J.J.Rendon ?

  • Carlos
    22 mayo, 2010 at 2:47 am

    jajaja Juan David..que tiene en mente?

    El problema de los sueldos de los médicos ( y de los profesionales de la salud) es la infame ley 100 que creo esos engendros con enorme poder de negociación llamadas EPS!!

    Ninguno de los candidatos entiende o fue capaz de hablar de la causa de fondo…ni siquiera el gran nuevo "mesías", mr Mockus..

  • JuanDavidVelez
    22 mayo, 2010 at 12:38 pm

    Carlos, en serio, es que yo quiero saber cual debe ser la posición de nosotros los libertarios en cuanto al problema del salario de los médicos.

    Pero supongo que los médicos son una profesión especial, en serio, porque tal vez ellos al igual que los buseros y los taxistas deben tener salarios regulados por el estado, porque asi como necesitamos los buseros también necesitamos los medicos.

    En cambio ingenieros de sistemas es distinto, realmente yo creo que los ingenieros de sistemas no tenemos ninguna importancia para que la vida funcione ¿pero sin buseros y sin medicos?.

    En serio Carlos, opiná del salario de los médicos y de lo que dijo Antanas.

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 1:01 pm

    Pablo: el programa tiene algunos aspectos rescatables. En las zonas rurales tiene un efecto positivo sobre la nutrición y la asistencia escolar. En las zonas urbanas es en el peor de los casos un alivio económico para muchas familias muy pobres. Yo no creo que el programa por sí solo genere incentivos perversos pero combinado con los otros 22 programas que se entregan vía Sisben (ver la última presentación del dnp) sí ha comenzado a afectar negativamente la participación y la informalidad laboral. Así los muestran algunas investigaciones recientes.

    En los últimas días me enterado de algunos casos, todavía son anécdotas pero ya son varias, de jóvenes menores de 20 años que decidieron quedar embarazadas para recibir los subsidios.

    Alexander: no sé que habrá dicho Mockus sobre economía últimamente. Yo no he tenido ninguna conversación con él sobre política económica o social. En todo caso no hay que pararle muchas bolas al repentismo de los candidatos en campaña. La demanda para que hablen de todo, para que en dos minutos nos digan de qué manera van a cambiar el mundo, ha creado su propia oferta de pendejadas.

    Carlos: ¿cuál es su propuesta para acabar con los engendros? Convertir a los médicos en empleados públicos y crear otro Fecode de señores de bata blanca. El Observatorio Laboral de Mineducación muestra que los médicos siguen siendo los profesionales mejor pagados. Yo creo que algunas EPS (Saludcoop en particular) abusan de su poder de mercado para empujar los salarios hacia abajo pero, como buen libertario, usted debería saber que la regulación es siempre un asunto complicado.

  • JuanDavidVelez
    22 mayo, 2010 at 1:10 pm

    Es que Antanas en eso de los medicos me pareció demagogico, el se quiso ganar con ese discurso literalmente barato el voto de nosotros los envidiosos. Si Antanas de verdad no fuera demagogico habria dicho "bajaremos los sueldos de los medicos, de los buseros y de los taxistas". Eso si es un discurso que apunta a un pais moderno.

    Si antanas necesita un ghost writer que me escriba, podriamos llegar a algun acuerdo.

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 1:33 pm

    Juan David: yo creo que Antanas todavía cree que un millón de pesos es mucha plata. A vos no te toco. Pero cuando yo tenía como seis años había una casa en Medellín, arribita de la Bolivariana, recuerdo que tenía una carroza de mármol en la entrada, a la que le decían la Casa del Millón. Mucha palta sin duda por esa época.

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 1:41 pm

    Hablando de Brasil (uno de los temas de la columna): esta estadística me llamó la atención.

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 2:02 pm

    Excelente documental. Please vote for me.

    Aquí están las cinco entregas del documental: 1, 2, 3, 4 y 5. La política no es un juego de niños.

  • Pablo
    22 mayo, 2010 at 2:27 pm

    Alejandro, con respecto al comentario que le hace a Alexander, me queda la duda. Mucha gente en la Universidad justifica su voto por Mockus porque tiene a Alejandro Gaviria como asesor económico, y para ellos eso sopesa el hecho de que no tiene un programa económico claro. Pero depués de leer el comentario no parece que lo fuera. En un comentario hace tiempo dije que muchos defensores de Mockus como María Jimena Dussan defienden sus salidas en falso diciendo que personas como usted estan con él. ¿Qué hay de cierto en que usted este involucrado en esa campaña? ¿O simplemente todo surgió por una afinidad con Sergio Fajardo?

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 2:41 pm

    Pablo: yo he participado en algunas reuniones programáticas y he ayudado a escribir algunos documentos. Pero el principal asesor económico de Mockus es Kalmanovitz. No sé si será un problema o una realidad de todas las campañas pero la parte política y la parte programática parecen a veces marchar en paralelo. Escasamente se juntan.

  • charlie
    22 mayo, 2010 at 3:14 pm

    Los programas de los candidatos no tienen importancia. El 100% son pura paja. Lo importante es su relación con, y su dependencia de los centros del poder.

  • Carlos
    22 mayo, 2010 at 3:31 pm

    A Lula ya lo han multado 4 veces por hacerle propaganda a la candidata de su partido

  • Maldoror
    22 mayo, 2010 at 5:04 pm

    Alejandro:

    Dudo que la propuesta de Carlos sea volver a los médicos empleados estatales. Más probablemente desregular la profesión, acabar con la ley 100 (que es la actual regulación existente) y la intermediación que supone. Como para empezar.

  • Maldoror
    22 mayo, 2010 at 5:13 pm

    Al respecto, esto podría ser una ilustración hacia donde apuntarían reformas de carácter libertario.

  • Alejandro Gaviria
    22 mayo, 2010 at 5:25 pm

    Sergio: ¿qué es acabar con la ley 100? ¿Acabar con el aseguramiento? ¿0 con el Régimen Subsidiado? ¿Destinar todos los recursos a la oferta? ¿Desmontar las contribuciones obligatorias? ¿Crear un seguro gratuito para todo el mundo?

  • Maldoror
    22 mayo, 2010 at 5:47 pm

    Alejandro:

    Supongo que desde un punto de vista libertario es acabar con el aseguramiento forzado (ya sea a empresas privadas o estatales), acabar con el regimen subsidiado (probablemente progresivamente) y obviamente NO crear un seguro gratuito para nadie. Aparte de desregular la práctica médical.

  • JuanDavidVelez
    22 mayo, 2010 at 6:04 pm

    Mentiras, creo que yo no soy ningun libertario, más bien voy a seguir siendo neocon.

    ¿Algún neocon que quiera opinar del salario de los medicos?

  • Pablo
    22 mayo, 2010 at 6:33 pm

    Tratando de informarme sobre los candidatos encontré esta columna de Alejandro del 2008 que me gustó mucho. Muy pertinente para la situación electoral.

    http://www.elespectador.com/node/12980

    "Mockus pretende imponerle sus valores a todo el mundo. Esta conducta no sólo es egocéntrica. Denota también una tendencia antiliberal. Totalitaria." Tomado del final de tercer parrafo.

  • Carlos
    22 mayo, 2010 at 7:50 pm

    Juan David, para mejorar el poder de negociación de los profesionales de la salud, no solamente los médicos, lo que puede funcionar sin tener que reformar mucho el sistema actual es lograr aumentar el número de EPS, volverlas mas pequeñas en términos patrimoniales. Esto se logra disminuyendo las barreras de entrada para la creación de este tipo de empresas, en especial los enormes requerimientos de capital y requerimientos técnicos. De esta forma el mercado de los servicios profesionales de salud deja de ser un oligopsonio (y se mejora el poder de negociación los profesionales)

    También se podría promover que asociaciones de médicos y profesionales de salud puedan convertirse fácilmente en EPS.

    En paralelo, pero un poco después de aumentar el número de EPS, se podría pensar en eliminar los controles de precios y tarifas establecidos por el Estado colombiano.

    Claro esta que lo ideal son las reformas que menciona Sergio. Incluyendo pasar a esquemas mutualistas de ayuda, no programas estatales de bienestar. Es decir, desestatizar los servicios de salud.

  • jaime ruiz
    22 mayo, 2010 at 7:51 pm

    A veces el libertarismo parece como un hobby, como la caligrafía o la guitarra. El resultado, claro, es que ningún elemento de la realidad encaja el el molde grato, en la plantilla prediseñada, con que se quiere forzar la realidad. Ni Santos ni Mockus merecen apoyo, pues el primero es amigo de ciertos clientelistas y el segundo de Abad Faciolince y William Ospina. El triunfo de cualquiera de ellos sería igualmente deplorable para el libertario aficionado, y la emoción de Hugo Chávez sería como la opinión de un aficionado a otro estilo de caligrafía.

    Lo del millón de pesos de los médicos es una torpeza penosa hasta en un candidato a concejal, pero es el resultado de empezar a creer que realmente va a ser el presidente. Como si de verdad uno de nosotros fuera el escogido para desposar a una heredera de un trono europeo. El día de la boda estaríamos tartamudeando sin parar, pelando el cobre hasta donde es posible.

    Los médicos colombianos deberían ganar mucho más, tal como todos los demás colombianos, cosa que depende sobre todo de que haya crecimiento económico. En todo caso, ¿cuál es el problema de que haya enormes desigualdades en el ingreso de los médicos? Lo injusto sería que no las hubiera. Hay gente que trabaja bien y gente que trabaja mal, gente sin talento y gente con talento, etc. Yo conocí a un médico colombiano que aseguraba que los triglicéridos subían cuando uno comía demasiado jamón y demasiadas morcillas, mientras que el colesterol malo subía cuando uno comía demasiado pan.

    El mockusianismo es la expresión de esa mentalidad satisfecha que concibe la educación como obtención de títulos y que en realidad aborrece el talento y el esfuerzo. No se piensa en cómo el servicio de los médicos mejora y así sus ingresos, sino en cómo se fuerza a los demás a asegurar el ingreso de los que obtuvieron su título.

  • Maldoror
    22 mayo, 2010 at 8:17 pm

    Jaime:

    Lamentablemente para ud, hay gente cuyo mundo no está definido por lo que le cause o no alegría a Hugo Chávez. Afortunadamente no todo el mundo le come cuento a la propaganda del miedo que payasos como ud repiten como loros día y noche.

  • jaime ruiz
    22 mayo, 2010 at 8:29 pm

    Sergio, es casi un honor resultar descrito como emisario del miedo. Y también contarse entre los antípodas de personajes como usted, aunque eso no es difícil. Lo terrible es que hay mucha gente sensata que siente gran respeto por Alejandro, y en lugar de sumarse a las huestes del miedo se pone en las filas de la confianza, encantada de ver al ex coronel en la posesión de Mockus y así ver conjurada la pelea de gallitos que le provocaron Uribe y Santos, sobre todo con la operación Fénix.

    Es triste que esa gente joven, pacífica, estudiosa y bienintencionada termine colaborando en semejante tarea. Y triste que quienes la arrastran a tal actitud crean que no tendrán de qué avergonzarse después.

    Bueno, no tendrán de qué avergonzarse después. A estas alturas dudo mucho que Mockus llegue a obtener un 30 % de los votos el 30 de mayo. Incluso podría ganar Santos por mayoría absoluta.

  • Maldoror
    22 mayo, 2010 at 8:56 pm

    Jaime:

    Me alegra saber que entienda que estamos en las antípodas. Es lo menos que espararía de mi mismo.

    Ahora, según ud ¿cómo es que Santos va a ganar en primera vuelta cuando en ninguna encuesta (ni siquiera cuando ganaba por más de 10 puntos al segundo) pasaba del 40%? Por favor, cuéntenos de donde sale esa loca y ridícula fantasía.

  • Anónimo
    22 mayo, 2010 at 10:05 pm

    Nace un nuevo Garnupia (sutil/ingenioso);

    ¿Continuará con el proposito de hacer inteligencia social?

    ¿ el DAS está desvinculando las organizaciones creadas anteriormente?

    ¿o no han reclamado los $ 40.000 ?

  • Alejo
    22 mayo, 2010 at 11:23 pm

    —————————
    SEMEJANTES EXPLICACIONES TAN HIPOCRITAS Y CINICAS QUE NI EL MISMO SE LAS CREE

  • Anónimo
    24 mayo, 2010 at 6:59 pm

    El diablo miente diciendo paplabaras verdaderas.