Sin categoría

El presidente mediático

Juan Manuel Santos es el personaje del año en Colombia. Míresele por donde se le mire. Desde un punto de vista sustantivo, sus logros son innegables. Restructuró la política, puso a casi todos los partidos a girar en torno a su figura, sólo el empequeñecido Polo Democrático permanece por fuera de su campo gravitacional. Lideró una ambiciosa transformación institucional que incluyó un cambio en la distribución regional de los recursos fiscales y una ambiciosa ley de reparación de las víctimas de la violencia. Creó nuevos ministerios, departamentos administrativos y consejerías que, en teoría, le permitirán poner en práctica sus ideas del buen gobierno. Y dirigió una economía en expansión, que ha crecido aceleradamente y ha logrado reducir el desempleo de manera sustancial.

Pero el Presidente Santos es también el personaje del año desde un punto de vista distinto, más literal si se quiere. Santos fue una presencia continua en los medios, una figura casi omnipresente. Al comienzo del año, desde Cúcuta, después de la trágica explosión de una mina de carbón que mató a más de 20 personas, prometió acabar, de una vez por todas, con la minería informal (que ha seguido creciendo). A mitad del año, desde Corinto, Cauca, en medio de la destrucción causada por un carro bomba de las Farc, dijo públicamente que el atentado le había traído suerte a la selección Colombia (en retrospectiva no fue tanto así). A final del año, posó montado en buldócer en medio de los aguaceros históricos de estos días y dijo, en tono circunspecto, que su gobierno le estaba ganando la batalla al invierno.

Santos ha sido el más mediático de los últimos cinco presidentes Colombianos. No lo digo yo con base en juicios impresionistas, lo señala un análisis cuantitativo de más de dos millones de artículos de prensa publicados desde 1991 por algunos de los principales medios escritos de Colombia. El análisis, basado en un contador de palabras diseñado por el ingeniero Juan Manuel Caicedo, muestra que Santos ha batido casi todos los registros de figuración mediática. En los meses de mayor figuración, a comienzos de 1991, la palabra “Gaviria” apareció 0,6 veces por cada mil palabras publicadas en los medios estudiados. A mediados de 1995, en medio de un gran escándalo, la palabra “Samper” apareció 1,5 veces por cada mil palabras. En mayo de 1998, coincidiendo con las elecciones presidenciales, la palabra “Pastrana” apareció 0,7 veces por cada mil. En abril de 2006, en medio de otro escándalo, la palabra “Uribe” superó las 1,5 apariciones por cada mil. Pero “Santos” batió todos los records. A finales del año pasado, llegó a más de 2,5 apariciones por cada mil palabras.

Ningún otro presidente había recibido tanta prensa: los números no mienten. El protagonismo no es casual. Todo lo contrario: es el resultado de una estrategia deliberada. Pero el éxito mediático tiene sus riesgos, sobre todo si se convierte en un fin en sí mismo. Con frecuencia el presidente Santos pareció más preocupado por el efecto mediático de sus anuncios que por el fondo mismo de lo anunciado, como si quisiera simplemente maximizar los titulares, aparecer en la prensa.

En fin, el presidente mediático tiene un gran reto por delante: mostrar que su capacidad de gestión es tan grande como su ya bien probada capacidad de figuración.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 1:10 am

    Enlazo nuevamente mi artículo con Juan Manuel Caicedo y Javier Moreno. El gran clásico sobre los n-grams colombianos.

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 1:10 am

    La figuración de Santos es más sorprendente aún si se tiene en cuenta que el cubrimiento nada o poco tiene que ver escándalos. En general las noticias y opiniones son positivas.

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 1:11 am

    Lecturas de 2011.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 2:10 am

    Los tartamudos son personas profundamente inteligentes y considerados grandes estrategas. Santos es un "Aníbal".

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 2:14 am

    Alejandro, personalmente creo que esa especie de mediatismo si se le quiere llamar, es muy común ahora.

    Uribe también fue un presidente muy mediático. Es más me atrevo a decir que desde el año 2002 no hubo un solo día en el que Uribe no figurara en los medios, ya sea radio, prensa o televisión. Todos los días se encuentran noticias distintas sobre casi todos los mandatarios, me atrevería a decir.

    Por ejemplo en Rusia, otra figura bastante mediática, y sí que ha sabido aprovechar eso es el primer ministro Vladimir Putin. No hay un sólo día en Rusia en el que el ahora candidato a presidente otra vez, no sea noticia. Todos los días figura en los medios. Por otro lado, por ejemplo Barack Obama también por su cargo no hay día en el que no sea nombrado por alguna razón, al parecer todos nos tenemos que acostumbrar a esa especie de mediatismo, pues va a ser pan de cada día.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 3:12 am

    Esta muy sesgada la columna de alejandro ya que Santos no es solo el apellido del presidente, es una palabra que se menciona muchas veces,esta el equipo santos de brazil,muchas veces hay dialogos con la palabra santos, etc.por eso seria mas exacto ver cuantas veces esta escrita la palabra presidente en cada epoca.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 3:14 am

    Esta muy sesgada la columna de alejandro ya que Santos no es solo el apellido del presidente, es una palabra que se menciona muchas veces,esta el equipo santos de brazil,muchas veces hay dialogos con la palabra santos, etc.por eso seria mas exacto ver cuantas veces esta escrita la palabra presidente en cada epoca.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 4:02 am

    Alejandro, le toca hacer la serie de la palabra "Santos" para descontar alguna constante en el repunte post Juan Manuel presidente.

    RA

  • panÓptiko
    18 diciembre, 2011 at 4:18 am

    Tenía la misma preocupación del anónimo, pero si se fija, los picos de la palabra "santos" corresponde a la elección del presidente en adelante. Si los otros santos fueran tan relevantes, lo hubiesen sido durante toda la línea de tiempo.

    A mí, por otro lado, me intriga la fuente de los picos. ¿Es posible hacer esa disgregación? No se puede olvidar que a pesar de las promesas, los Santos no son santos.

    Saludos,

    (Alejandro, acabo de hacer la misma búsqueda en ngrams y me sale una gráfica distinta, con uribe por encima de santos, ¿Qué será?)

  • Mario Sánchez
    18 diciembre, 2011 at 5:57 am

    panOptiko: pruebe cambiando el valor de "ajuste". La imagen del artículo corresponde a usar ajuste=2

  • Pascual Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 6:29 am

    Pacho Santos sabe donde tocar al primo. Hace poco dijo en la revista de El Tiempo -¿Bocas o Lenguas?- que Juan M. Santos siendo Ministro de Hacienda de A. Pastrana llamaba al periódico día de por medio a proponer titulares. Y que alguna vez propuso uno genial: "Min. Hacienda y el presidente decidieron…"

    Santos no es periodista, es periodiquista.

    Va un retrato con máscara sobre el personaje escrito para Universo Centro:

    El Santo

  • Alberto
    18 diciembre, 2011 at 11:04 am

    Alejandro;

    Al igual que Panóptiko, la comparación Uribe-Santos en n-gramas me arroja una gráfica diferente (obviamente sé que eso no es demasiado relevante para el sentido de la columna)
    Y siguiendo con cosas irrelevantes, me puse a jugar con ese bicho comparando la palabra "santos" con algunas otras (por ejemplo, novelas, drogas, invierno, Shakira, etcétera) y en todas la gráfica "santos" lograba picos más altos, excepto en esta;
    fútbol, Santos

  • jaime ruiz
    18 diciembre, 2011 at 12:42 pm

    En la tierra del realismo mágico la gente estudia y llega a entender el sintagma "juicios impresionistas". Los que no estudiamos le damos vueltas y vueltas, miramos el diccionario, buscamos asociaciones, etc., todo con nulo resultado. Hasta donde se llega sin estudiar es hasta "juicios subjetivos", pero esas palabras están tan gastadas que ya son de estrato 3, ya no interesan a nadie que haya estudiado. Y viéndolo bien, aparte de para creer que ensanchar el número de trabajadores al servicio del Estado y repartir el patrimonio entre los laboriosos vividores que demandan al Estado a fin de comprar conciencias son "logros innegables" de un gobernante (moralmente respetable para el público estudiado en la medida en que es socio de Chávez, premiará las masacres y favorece la industria de la cocaína), la gente en Colombia estudia para aplaudir el traje nuevo del emperador, haciendo "juicios impresionistas" sobre su diseño y colorido: para poner cara interesante de haber entendido la noción de esos juicios.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 1:33 pm

    Jaime, de que estás hablando??????

  • jaime ruiz
    18 diciembre, 2011 at 1:49 pm

    Anónimo 8.33

    Eres encantador en tu sinceridad, dejas ver tu educación. Después de asimilar con gran elegancia lo de los juicios impresionistas lees mi galimatías y te rascas la cabeza: ¿qué será todo eso? ¿Con qué se comerá?

    Ya sé, es que el derecho a la educación todavía no es del todo universal. Cuando la historia avance y hayamos llegado al menos a la socialdemocracia de Sergio Fajardo, tal vez la mayoría de la gente en lugar de ser torpe y confusa como yo será esclarecida y juiciosa como tú.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 1:54 pm

    Me imagino que Uribe pagará el show mediatico de esta espampanante conejita en panama.

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 1:56 pm

    PanÓptiko: gracias por la aclaración hecha al anónimo 22:14. Si otros usos de la expresión “santos” fueran cuantitativamente importantes, este hecho sería notable antes de la elección.

    La diferencia entre la gráfica mostrada y la arrojada por el buscador (como dice Mario Sánchez) tiene que ver con el parámetro “Ajuste”. Por default, este parámetro está fijado en 6, lo que quiere decir que se muestran promedios móviles semestrales. La gráfica de la entrada muestra los datos mensuales.

    Saludos.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 2:01 pm

    ay noooo, no provoquen a los sujetos detrás del seudónimo Jaime Ruiz;

    que fastidiosos….se convetiran en un troll..

  • jaime ruiz
    18 diciembre, 2011 at 2:10 pm

    Bueno, ¿qué estudiante le pediría al decano alguna explicación sobre los juicios impresionistas? Bah, si van a estudiar para aprobar a Samper Ospina y creer que una señora que va a una fiesta en una discoteca hace un "show mediático" y que una agencia de información que investiga a unos criminales puede ser denunciada y juzgada por el proxeneta virtual pariente del socio de las mafias de asesinos de los carteles de Cali y el Norte del Valle y de paso socio de Chávez y Piedad Córdoba.

    Se estudia para mantener la cabeza en alto después de enterarse de que son posibles los juicios impresionistas, y para argumentar con la irrefutable foto del otro prócer. ¡Qué casualidad que esos pensadores no tengan nunca ningún reproche al columnista y se sientan honrados por la labor de defenderlo!

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 2:10 pm

    Alberto: muy interesante el gráfico del fútbol. Las búsquedas de google muestran lo mismo: el fútbol es la religión de estos tiempos. En las minibiografías de Twitter, donde mucha gente revela su identidad, los equipos de fútbol son más importantes que el género, la raza, el país, etc. Un persona típica se percibe más como hincha de, digamos, el América de Cali que como caleño, blanco u hombre.

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 2:10 pm

    Jaime: no jodas. La teoría del muladar tiene sus usos, permite entender ciertas cosas. Pero no puede explicarlo todo. No puede explicar, por ejemplo, la escogencia de palabras de un columnista apurado.

    ¿Permite también la teoría del muladar explicar la obsesión de sus voceros más elocuentes? Tal vez. Jaime es ya un esclavo de su propia conceptualización.

  • jaime ruiz
    18 diciembre, 2011 at 2:27 pm

    Alejandro: la obsesión propiamente dicha es sobre la relación entre la elasticidad de las palabras y la diversidad de las acciones. Cuando un vocablo quiere decir "algo más" a elección del usuario las universidades también forman no forzosamente para el capitalismo y los restaurantes sirven toda clase de carne. Si el término ya no encuentra correspondencia en la cabeza del oyente con el viejo sentido, es como si las universidades no proveen conocimiento, o como si los restaurantes se vuelven templos satánicos: es apenas lo que tiene que pasar. Hace un montón de años escribí un comentario sobre el asunto y su uso en la novela Ursúa de William Ospina.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 3:47 pm

    De un tecnólogo mediático a un presidente mediático, le creo. Ambos conocen el oficio.

  • JCS
    18 diciembre, 2011 at 4:49 pm

    Puede que los números no mientan, pero la interpretación puede ser diferente. La interpretación de la palabra "Santos" es sesgada porque el primo del presidente es director de un programa de noticias por radio desde 2010 (quien ha sido protagonista desde 2010 por sus metidas de pata); o por la significativa mejora futbolística desde 2010 del "Santos" de Brasil, con su nueva estrella Neymar. No dudo que Santos– el presidente– tiene mayor experiencia en manejo de medios que los anteriores presidentes, pero creo que si uno controla por lo anterior, la diferencia no debería ser tan significativa. En todo caso yo lo miraría antes de sacar cualquier conclusión (mediática).

  • JCS
    18 diciembre, 2011 at 4:55 pm

    A mi me gusta más esta gráfica. Será que Uribe era el mediático? (ver persistencia en noticias)

    Presidentes

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 5:12 pm

    JCS: estoy de acuerdo en que la interpretación no es definitiva. Pero ni el primo ni el equipo de Neymar (hoy goleado) ni la parentela periodista explican el salto de la gráfica a partir de 2010.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 6:06 pm

    Por default: automáticamente

    ¡Cómo le parece!

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 6:32 pm

    Chisme: en la última reunión de concertación laboral, un alto funcionario les pidió a los empresarios que no arreglaran con los trabajadores y le dieran al presidente Santos la oportunidad de contribuir a mejorar el clima laboral fijando un salario mínimo generoso.

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 6:33 pm

    Anónimo 13:06: me parece bien. Disculpas por la pereza.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 6:43 pm

    Alejandro,
    Ya que usted de alguna manera trabaja con EE: nos podría decir quién va a reemplazar a CS? Sería una lástima que metieran a alguien sensato. Va a hacer mucha falta.

    Saludos

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 8:20 pm

    "De alguna manera trabaja en El Espectador?" … En ese periódico no se mueve un dedo sin su aprobación… Por algo le pagan a el y a Abad Faciolince una montonera de plata.

    Chisme: Alejandro es asesor personal del Grupo Santodomingo

  • Jeanratiste
    18 diciembre, 2011 at 8:21 pm

    copio y pego un comentario que hice en el blog de Pascual hace un mes

    "Santos es un presidente farandulero (baila al son de las encuestas), que encuentra su máxima fascinación en el reconocimiento de los “líderes de opinión” y los medios de comunicación. Por eso no es para nada extraño que sus declaraciones estén siempre dirigidas a acaparar aplausos pero no a asumir compromisos políticos serios"

  • Jeanratiste
    18 diciembre, 2011 at 8:36 pm

    Que a Santos le guste mojarse tanto de prensa puede resultar malo para el país, está dándoles mucho poder a los periodistas, y estos no son ajenos a las veleidades inherentes al ser humano, les encanta ser pantalleros, imponer sus punto de vista, creen que su posición privilegiada de figuración les confiere una mayor autoridad moral que al resto de los mortales, que su indignación es omnipotente
    Yo no quiero que personajes como “julito” decidan que se debe hacer y que no, cuales políticas públicas pertinentes y cuáles no

  • Alejandro Gaviria
    18 diciembre, 2011 at 9:19 pm

    No tengo ni idea quien va a remplazar a CS. El consejo editorial de EE está medio desactivado. Nada tengo que ver con este tipo de decisiones. Menos con asesorías al Grupo Santodomingo.

    Sólo sé que mucha gente querría tener una columna. Al menos por un ratico. Con el tiempo, lo digo ya con experiencia, la esclavitud es brava.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2011 at 10:15 pm

    No, Jaime en serio!! de que estás hablando??? AHHHHHHHHHHHHHH!

  • Anónima
    19 diciembre, 2011 at 12:03 am

    ¿Ayudará que Santos tiene fichas en todos los medios? http://www.lasillavacia.com/historia/17377
    Buena columna la de hoy, pero quizás se pueda llegar un poco más lejos (o ser más atrevido): El poder que tiene Santos en los medios se parece al de Berlusconi (está omnipresente). Lo cuál, habla muy mal de la independencia en los medios que se ofrecen.

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2011 at 2:03 am

    Dura la comparación con Berlusconi, pero no del todo exagerada.

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2011 at 2:07 am

    Sobre el tema del día: CS se equivoca renunciando a la columna. Su nóvela es casi ininteligible. Sus cuentos son insípidos. Pero sus columnas son, después de todo, un gran éxito. El exhibicionismo neurótico es un género prometedor.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 2:47 am

    Carolina Sanín le hace un inmenso favor al género femenino al que tanto dice defender confirmando con creces el estereotipo de vieja amargada.

  • Esplandián
    19 diciembre, 2011 at 3:09 am

    Lo de Caro es, definitivamente, lamentable. Como cuando un humorista se mete a hacer política.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 3:11 am

    CS necesita, sobre todo, un medico del alma.

  • jaime ruiz
    19 diciembre, 2011 at 9:03 am

    Puse ayer un comentario en Twitter sobre la aparente paradoja de que Carolina Sanín sea el tema del día y nadie hable de Carlos Granés. ¿Qué importa que Vargas Llosa ponga por las nubes a un autor nacional que escribe sobre arte con base en conocimientos de antropología en el país en que no hay patán que no se considere intelectual? Nadie lo menciona, mucho me temo que no corresponde a la cultura universitaria local, que no tiene relación con El Espectador o Semana. Muy curioso, ni siquiera su premio, que apostaría a que nunca ha ganado un colombiano, tuvo relieve en la prensa.

    Creo que nadie leyó mi trino. La peor farándula, la peor chusma farandulera, es la que cree que sus chismes son la cultura.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 2:57 pm

    Me imagino a Santos realizando consejos comunales; 8 años de dosis de mediatismo realizadas por su antecesor con una fracasada política social.
    Por otra parte, ahora la "mano negra" quiere recibir atención y FOCO para pedir la reuncia de la fiscal.
    ¿Será que el mendigo,jose obdulio, el primo del narcoterrorista más sanguinario de la historia, quiere montar un circo mediático para distraer las verdades que se le vienen encima?

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 3:33 pm

    CS le dio la razón Alejandro: muchos profesores son unos amargados, insoportables.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 4:37 pm

    Es obvio que Uribe ha sido mucho màs mediàtico que Santos. Se aprovechò de cuanto quiso mientras estuvo en la presidencia para figurar en los medios. Desde el tan famoso y recordado: "aplazar el gustico", recomendàndole a las adolescentes no tener tanto sexo prematuro, pasando tambièn como Santos, colocàndose la camiseta de la Selecciòn Colombia, hasta recomendando èl personalmente por ordenes directas del presidente que se sacaran unas canecas de àcido del rìo Magdalena.

    Hasta despuès de dejar el cargo, siendo hoy expresidente està muy ansioso por figurar en los medios. Ya hizo una intromisiòn en los asuntos internos venezolanos y ayer tambièn diò fuertes declaraciones en twitter, como vaticinando que se vienen màs tiempos como el caguàn.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 4:42 pm

    Mediaticos?

    Me imagino que así llorarán a Uribe o a Chavez !

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 5:34 pm

    «Austeridad no es la clave para salir de la crisis: ONU»

    -> http://elespectador.com/economia/articulo-317495-austeridad-no-clave-salir-de-crisis-onu

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 6:04 pm

    Sufro como Carolina Sanín.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 6:29 pm

    Los Postulados de Jaime Ruiz son como el tipico anciano que a los 80 anos apuesta a que llega a los 120 y, con la ayuda de una dieta estricta y la evitación de toda actividad, renuncia a la vida y se dedica a la supervivencia: vive de un cumpleanos al siguiente y se regocija en ese unico dia del ano en el que puede proclamar a sus parientes, no del todo bien intencionados : ¿si vieron? otro ano mas.
    Jaime Ruiz como diria Anatole France La Ley, en su igualdad majestuosa, prohibe tanto a ricos como a pobres dormir bajo los puentes y robar el pan.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 7:58 pm

    Con ese artítulo de CS en kienyke, CS pasó de bufón, a héroe nacional.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 8:13 pm

    Soy yo o la columna de Sanín es un gran chiste? Intencional, quiero decir.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 10:15 pm

    Ah y la noticia Internacional de ayer y hoy: ha muerto Kim Jong Il, el querido líder de Corea del Norte, gran bebedor de Coñac.

    Bueno, el querido líder hasta su muerte seguía en ascenso, con todas sus comodidades. Kim Jong Il murió de viejo, en su gran tren, aquejado por un problema de salud.

    Por otro lado, en cambio a Gaddafi si lo asesinaron brutalmente los mal llamados "rebeldes libios" con la ayuda de los norteamericanos y la OTAN. Gaddafi nunca debió renunciar a su programa de armas de destrucción masiva. Si no lo hubiera hecho, habría muerto de viejo como Kim Jong Il, y hasta hubiera disfrutado de esos encantadores bacanales con jovencitas de todas las edades que le gustan a Silvio Berlusconi.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2011 at 11:56 pm

    " JCS: estoy de acuerdo en que la interpretación no es definitiva. Pero ni el primo ni el equipo de Neymar (hoy goleado) ni la parentela periodista explican el salto de la gráfica a partir de 2010"
    Lo del equipo de fútbol, puede que no, pero lo del primo es dudoso. ¿Cómo puede estar tan seguro? ¿Ya hizo alguna prueba?

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2011 at 1:00 am

    JCS: basta con mirar la gráfica antes de 2010 para darse cuenta. No hay mucha actividad previa a la presidencia de Juan Manuel. “Gaviria” creció en 2006 por la candidatura de Carlos. “Pastrana” en 1994 por el escandalo de los narcocasetes. Las grandes distorsiones se notan.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2011 at 1:07 am

    Probablemente un análisis de los medios escritos es incompleto. Incluso bastante incompleto. La televisión y la radio son mucho más importantes. Pero, en mi opinión, la cobertura de los medios escritos está altamente correlacionada con la cobertura de los demás medios. Los medios escritos son fuente de temas e ideas para la radio y la televisión.

    De otro lado, los consejos comunitarios de Santos no tienen la audiencia que tenían los de Uribe. Pero mi preocupación tiene más que ver con el comportamiento de los medios privados que con la propaganda oficial.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2011 at 1:13 am

    Televisión y democracia.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2011 at 1:46 am

    Los coreanos del norte tenían a Kim Jong-Il y los del sur al neoliberalismo, el tratado de libre comercio y 50.000 soldados de EEUU, que bonito.

    Los medios hablan de Kim Jong-il, sí un dictador,pero son esos mismos medios que nunca llaman dictadores a los Al-Thani en Qatar, que llevan 186 años.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2011 at 6:44 pm

    Es obvio que cada quien solo habla de lo que le conviene. Hace unos años conocí un profesor que me comento que iba a llorar cuando se mueriera ese gran lider democrático de Cuba que es Castro… me recordó mucho al muchacho que se queja por la muerte de Kim Jong Il, o a los de atrabilioso que defienden a capa y espada a los inocentes militares de argentina en la época de las dictaduras, a las dulces palomas del mossad y el ejército israelí y no paran de rasgarse las vestiduras cuando mencionan falsos positivos o masacres de las bacrim. Entre la moral de un militante de `izquierdas`, la de un decano de la universidad de los andes y la de un patriota indígena refugiado en Barcelona no es que haya una diferencia tan abismal… solo la dirección de la beligerancia, una mayor atención a la prensa o un mayor grado de denuncia en una DETERMINADA dirección….

  • jaime ruiz
    20 diciembre, 2011 at 8:05 pm

    Anónimo 13.44 Muéstreme dónde defiende alguien de Atrabilioso a los militares de la dictadura argentina. Una vez se publicó un artículo de una argentina que denunciaba una persecución (ciertos militares cometieron crímenes, eso no hace buenos a todos los enemigos de los militares, ni menos justos a jueces tan perversos que parecen jueces colombianos), pero nadie defiende a los golpistas ni menos sus crímenes, ni tampoco recuerdo que alguien defienda al Mossad.

    Decirme a mí "patriota" es como decirle a Fidel Castro demócrata. Bueno, se lo dicen, según Londoño Paredes, otro socio de Sergio Fajardo en la tarea socialdemócrata, Cuba es una "democracia de bienestar".

  • Anónimo
    20 diciembre, 2011 at 9:15 pm

    !! ya cállese jaime ruiz (organización o banda o lo que sea).¡¡
    No le dé importancia a un blog que nadie lee !

  • Anónimo
    20 diciembre, 2011 at 11:40 pm

    Jaime, arrejuntémonos 😉

  • Anónimo
    20 diciembre, 2011 at 11:46 pm

    la mejor herramienta de simplificar las palabras son los diagramas:

    Diagramas Mediaticos

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2011 at 1:27 am

    Último reporte de pobreza del Banco Mundial. No nos va bien.

  • jaime ruiz
    21 diciembre, 2011 at 1:45 am

    El mamerto que habla de la organización jaime ruiz es el que le da importancia a un blog que nadie lee. Pone en práctica la educación, que sólo consiste en amenazar a los demás.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2011 at 3:05 am

    .
    Que indicio inminente o daño le están haciendo a jaime ruiz? el hecho de darle importancia a que lo hayan desenmascarado como un "grupo de sujetos" (un palurdo, un instructor de oficio, y otros pendejos)no les da derecho de negar la esclarecedora obviedad.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2011 at 4:21 pm

    Inchantajiable

    La fiscal lució bastante desdibujada cuando leía lo que Restrepo le escribía de su rucio Lucio

    Inmamable

    El Dr. Ternura con sus bramidos de ternero capado le saca unos trapitos al sol a la Fiscala enamorada en su afán de salvarse de una guardada en la guandoca

  • Anónimo
    23 diciembre, 2011 at 6:14 pm

    Santos es una estrategia de mercadeo : lo que vende es el sentimiento de superioridad del oficinista bogotano y lo hace con exito.

    Y como que en las oficinas bogotanas las bombas sexuales escasean pues la opinion publica ha encontrado satisfecha el remanso tonto donde figurarse.

    FELIZ NAVIDAD.

    BEBEPROBETEA

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2011 at 3:17 am

    Feliz navidad a Bebe Probeta.

    Y todos por supuesto.

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2011 at 3:24 am

    Aterradora esta historia sobre China. Y pensar que van a ser los dueños del mundo.