Academia

Píldoras para la memoria

Disculpas de antemano por el lugar común del título de esta entrada, pero, habida cuenta de las propuestas (cada vez más ruidosas) de volver a un sistema público de aseguramiento, incumbe un repaso rápido a un pasado noticioso olvidado por unos y desconocido por otros.

El ISS no tiene plata, su tratamiento es costoso, no damos audífonos; entonces supliqué que por lo menos me tratara la otitis, pero no contestó.

La decisión de imponer el sistema de libre escogencia que llevó a contratar con más de 7.000 entidades hospitalarias, la evasión de aportes que hacen algunas empresas y los sobrecostos de la convención colectiva son algunos de los problemas que han llevado a la EPS del Seguro Social a tener un déficit de 1,4 billones de pesos.

La crisis que comento no solo viene afectando a quienes necesitan de los servicios asistenciales, sino también a todo el sector de la salud, particularmente a las instituciones que, por contrato, suplen la incapacidad operativa del ISS. Como se sabe, este les adeuda sumas tan considerables que muchas están en vía de extinción.

El Instituto de los Seguros Sociales (ISS) encabeza una lista de la Contraloría General de la Nación como la entidad del estado que presenta el mayor índice de corrupción.

La deuda actual, que ambas partes reconocen como ajustada a la realidad, es de unos 400 mil millones de pesos aunque, según Jaime Arias, presidente del Seguro Social, unos 70 mil millones están en revisión porque presentan fallas de distinta índole.

El ISS de Medellín no ha suministrado este mes el medicamento Cell Cept a pacientes transplantados…

A partir del año entrante el ISS dejará de contratar servicios externos médico – asistenciales para 18.000 pacientes afectados por enfermedades como cáncer y sida…

Hasta ahora, la entidad ha firmado 884 acuerdos de pago por más de 430.000 millones de pesos sobre un total adeudado de 455.000 millones de pesos.

You Might Also Like

23 Comments

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    23 noviembre, 2013 at 10:33 pm

    Aclaración importante: la reforma a las salud propone la centralización de la tesorería, no del aseguramiento. Ver aquí para una explicación.

  • Reply
    Gabriel Lopez
    24 noviembre, 2013 at 1:55 pm

    Ni lo anterior ni lo presente ambas son un modelo de desastre donde la corrupción encuentra puerta libre. ..ya no creemos en los esta menos estatales. …mejor dicho no creemos en nuestros actuales gobernantes donde la corrupción es lo que los incentiva a aspirar a estos cargos. …por eso es que nuestros compatriotas están haciendo campaña para que gane el voto en blanco

    • Reply
      Gabriel Lopez
      24 noviembre, 2013 at 2:18 pm

      Vamos a cambiar al país …la gente despertó. …y todo parece colgar de un hilo. …parece que existen mecanismos legislativos para limpiar al país de ese cáncer Como es la corrupción. …hoy los colombianos están pendiente de que pasa en el el congreso. ..la redes sociales la manifestación de la democracia. ….yo aun creo que como Colombianos podemos eliminar estos gravisimos problemas…identificar los buenos y los malos. ..Así que construyamos a Colombia libre de gente coreupta y que siga como un módulo capitalista. ..sin dejar por fuera a los más necesitados

  • Reply
    Anónimo
    24 noviembre, 2013 at 3:32 pm

    Gabriel: muy bien la lucha anticorrupción. Pero la indignación por si sola no resuelve ningún problema. Por el contrario, los indignados, como en el caso de la reforma a la salud, le están haciendo el trabajo a los intereses que no quieren que nada cambie. Los bobos trabajando para las vivos como suele ocurrir.

  • Reply
    Glory
    24 noviembre, 2013 at 6:20 pm

    Entonces hay que conformarse con pesima atencion? eso es casi como autorizar a EPS a ser ineficientes, con disculpas no se conquista la eficiencia. eso es igual a decir que EPS= sofismas de distraccion del ministerio de salud.

  • Reply
    Anónimo
    26 noviembre, 2013 at 6:13 pm

    Muy mal amenazar con el pasado si no se da vía libre a "futuro" que no cambia el presente y perpetua los males existentes.

  • Reply
    Anónimo
    26 noviembre, 2013 at 7:10 pm

    ¿Desde cuando señalar los riesgos (evidentes por lo demás) es amenazar?

    Los que proponen un sistema público no han sido capaces de señalar de qué manera van a evitar que se repitan los errores del pasado.

  • Reply
    Anónimo
    28 noviembre, 2013 at 12:52 pm

    Los hospitales que contratan las eps estan confabulados en corrupcion, las eps ganando tanto dinero no autorizan medicamentos y tratamientos necesarios, mucha buricracia, y los hospitales atienden a varias eps de las cuales no se dan a basto ni brindan la atencion adecuada, las eps con la plata que ganan y se roban bien podrian construir hospitales de primer nivel

  • Reply
    Anónimo
    28 noviembre, 2013 at 1:05 pm

    A mi la eps comeva me cobra un dolex a 20mil y un diclofenaco tambien, mas la consulta otros 20 mil y es lo que danan, patitas para el dolor y no hacen lo necesario para que a uno lo atiendan bien, en total un dolex o ibuprofeno que yo misma me puedo comprar en la farmacia me sale en cuatro mil o menos en comeva me sale en 40mil, perdiendo mi dinero y tiempo, son corruptos por que le suben el precio a ciertos medicamentos varatos a mas del 100porciento solo por que soy de nivel tres, si mi cotizaante paga casi un millon Al mes, y casi nunca usamos el servicios, en esto le mando por tiwtter la factura para que lo compruebe, espero que haga algo pronto, si toleran eso es que ustedes permiten tales robos. Deben investigar mas y como dije con la plata que se roban y ganan como comeva en ves de hacer centros de recreacion, debrian hacer hospitales de primer nivel y atencion de priemer nivel a todos, maxime a los que pagamos mas, y no una pesima atencion chichipata que casi quieren que uno se este muriendo para atenderlo a unos y que no sigan robando en nuestras nariz.Miriam Elizalde.

  • Reply
    Anónimo
    29 noviembre, 2013 at 5:29 pm

    Señor Ministro, sería tan amable de aclararme a qué se refiere cuando dice que todos los reumatólogos del país están "georreferenciados" por las farmacéuticas?
    Si tiene una denuncia concreta sobre un delito o una falta ética haga los correctivos necesarios, pero no haga acusaciones difamatorias genéricas. Algunas personas trabajamos en forma honesta y realmente trabajamos por el bien de la mayoría, y no de los bancos.
    De paso me regala su correo electrónico vigente, o tenga la entereza de contestar los mensajes enviados a sus cuentas de los Andes y El Espectador. Hay muchas cosas por contar para mejorar el sistema, si es que realmente ese es su interés. Mauricio Restrepo, Medellín. mauresco90@hotmail.com

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    29 noviembre, 2013 at 5:42 pm

    Quiero decir, porque lo he visto, que algunas compañías farmacéuticas tienen ubicados a cada uno de los reumatólogos, conocen su dirección y hacen mercadeo directo. Mi correo es gaviria.alejandro@gmail.com

  • Reply
    Anónimo
    29 noviembre, 2013 at 6:10 pm

    Gracias por contestar. Cordial saludo. Pues parece que su comentario se entendió al revés e insinúa que TODOS los reumatólogos tenemos prácticas antiéticas. Yo le aclaro que no es mi caso.

    Lo invito a charlar mejor de la escasez de metotrexate, (¿ética y medicamentos?), y de lo que ha hecho el Ministerio y el Invima al respecto, empezando por las respuestas técnicas ineficaces que dan a mis correos y que no solucionan el problema de mis pacientes; o el desabastecimiento de azatioprina, también reportado en su momento al Ministerio, al Invima y a la Superintendencia… respuestas evasivas, "no es de mi competencia". o la denuncia de prácticas ilegales o abusivas de algunas EPS con mis pacientes… palabras al aire… el cobro de cuotas moderadoras a mujeres en embarazo para atención de control prenatal, o a ancianas para hacerle una citología de promoción y prevención… la injustificada necesidad de transcripción de las fórmulas médicas por parte de médicos generales en la eps, de productos incluidos en el pos: esomeprazol, sertralina, leflunomida, nifedipina… algunas veces con la exigencia de desplazarse a otro municipio porque supuestamente esos son medicamentos de "alto costo" y corresponden a otro nivel…

  • Reply
    Anónimo
    2 diciembre, 2013 at 2:35 am

    Es una lástima que en Colombia se ataque la inteligencia y las buenas maneras, de forma tan absurda como lo hacen los médicos agremiados. El Ministro Gaviria se pasa de buena persona y de tolerante. Esas dos virtudes deberían aprovecharlas quienes mangonean el sector salud, para que los colombianos tuviéramos la mejor atención médica. Francamente pelear contra ese sindicato burgués, es causa perdida. Ahora les ha dado a sus directivas por lanzarse al congreso; prueba irrefutable que van a defender su estatus de intocables.

  • Reply
    obat stroke alami
    3 diciembre, 2013 at 5:29 am

    mejor dicho no creemos en nuestros actuales gobernantes donde la corrupción es lo que los incentiva a aspirar a estos cargos

  • Reply
    Anónimo
    11 diciembre, 2013 at 1:35 am

    Sin respuestas señor Ministro? Estoy acostumbrado. Por otro lado es importante indicarle al señor anónimo de arriba que las agremiaciones médicas son en general sin ánimo de lucro; que si el sistema está tan mal como dice es por las decisiones de personas ajenas a la atención directa de pacientes que hacen remedios improvisados como paños de agua; "que el ministro se pasa de buena persona y de tolerante"… acaso se espera otra cosa? que desacredite a los médicos para confundir a la opinión pública?. quién mangonea el sistema de salud? los médicos?? o las eps que difunden que el omeprazol da cáncer para negárselo a todo el que lo necesita? o aquellas que después de negar un medicamento pos y perder la tutela en su contra solicitan al paciente que su médico tratante le llene formatos no pos para recobrar al fosyga lo que ya perdieron por la tutela. ah, y eso de sindicato burgués me dio mucha risa. ojalá conozca el origen de ambos términos. y si es el secretario o un primo del ministro alabándolo preséntese. mauricio restrepo. medellín.

  • Reply
    Anónimo
    11 diciembre, 2013 at 3:58 pm

    Mauricio: la verdad duele. O causa piquiña. O estorba a quienes tienen mala conciencia, a los mismos que se presentan como apóstoles pero solo luchan por su plática y su comodidad. No conozco al ministro. He sido lector de este blog por varios años. Eso es todo.

  • Reply
    Anónimo
    11 diciembre, 2013 at 9:50 pm

    Totalmente de acuerdo amigo. Espero que siga siendo muy crítico y que argumente mejor sus posiciones en contra de los médicos (no puedo meter la mano al fuego por todos) para generar verdaderos cambios en aquellos que obran de mala fe pero también que sepa denunciar las malas prácticas de los otros actores del sistema por el bien común. Si le interesa un diálogo en privado para rescatar puntos en común en favor de la mayoría bienvenido, mi correo está arriba. Si quiere dialogar por acá seguimos adelante; si tiene un medio que sea más visible me avisa, cuando yo escribo a los medios de comunicación problemas reales de salud de los colombianos me ignoran, prefieren publicar la caída de una reina o un autogol de Sudán. Si prefiere no contactarse como el ministro siga adelante y la mejor de las suertes en su camino. Saludos. Mauricio.

  • Reply
    Anónimo
    13 diciembre, 2013 at 5:36 pm

    Del médico Guillermo Fergusson a sus colegas: “El nivel de ingresos…nos coloca dentro de la media burguesía o en niveles de altas entradas económicas. Esta ubicación en que nos encontramos se refleja en todas las esferas de nuestra vida. Por esos somos formalistas, amigos de los símbolos (automóviles de lujo, casas ostentosas, etc.) y conformistas. Enemigos de todo aquello que puede alterar nuestra comodidad…Como para los demás comerciantes, para los discípulos de Hipócrates, el cliente, sí paga, siempre tiene la razón”.

  • Reply
    Nadim Abisambra
    19 noviembre, 2014 at 4:37 pm

    Sr ministro segun su hipotesis el problema del seguro social en su época, fue por corrupción principalmente, derroche de dineros y malos manejos administrativos. pero eso no quiere decir que sea un mal exclusivo de las entidades publicas y para poner un ejemplo reciente esta el caso de saludcoop. q a pesar de ser una entidad privada no esta libre de corrupcion como quedo demostrado. mi mensaje principal es que independiente de si la entidad es publica o privada no exime el hecho de la posibilidad de corrupcion, antes y ahora. y recordarle que las entidades publicas sean mas corruptas es por la influencia del estamento politico del pais.

  • Reply
    JOSE
    6 octubre, 2015 at 3:58 am

    Gobierno nacional va por buen camino… Fortalecimuento del Control Estatal…🏥

  • Reply
    Interrupción del embarazo MCF
    6 octubre, 2015 at 4:54 pm

    El problema es que todo es negocio y no proridades, damos impotancia a lo economico y poco a cuestiones que reflexiones o hagan pensar a las personas,
    mejores medicamento y mayor distribución de los recursos
    http://www.medicacenterfem.com/como-saber-si-estoy-embarazada.php

  • Reply
    Anónimo
    14 febrero, 2017 at 2:09 pm

    Pareciera que el problema no es el tipo de sistema que se escoja sino la cultura en la que se implanta… cualquier sistema tendrá como destino el fracaso mientras la cultura en la que se implanta sea corrupta y eso se puede cambiar solo por la decisión de cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad en la que se interviene.

  • Reply
    Norberto Vera Reatiga
    14 febrero, 2017 at 2:15 pm

    Pareciera que el problema no es el tipo de sistema que se escoja sino la cultura en la que se implanta… cualquier sistema tendrá como destino el fracaso mientras la cultura en la que se implanta sea corrupta y eso se puede cambiar solo por la decisión de cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad en la que se interviene.

Leave a Reply