Academia

Matar el impuesto sin dar el debate

.
.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan 70% de la carga de enfermedad. La enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes, entre otras, son –la metáfora es manida, pero necesaria– una verdadera epidemia. Contener esta epidemia, manejarla, lidiar con ella de forma exitosa, es un desafío para todos los sistemas de salud del mundo. Hoy en día la economía del comportamiento, la psicología y la sociología son esenciales para la salud pública por una razón fundamental: la disminución en la incidencia de las ECNT requiere cambios de comportamiento y modificaciones en los hábitos de vida. Hace unos años, los campeones de la salud pública  eran quienes llevaban el agua, las vacunas y la medicina social a las comunidades. Hoy son aquellos que diseñan políticas exitosas que logren cambiar comportamientos.

¿Cómo diseñar políticas públicas para cambiar comportamientos? Un primer punto es obvio: no es fácil. Todo lo contrario. No hay soluciones mágicas, las mejores políticas solo resuelven una parte (pequeña) del problema. Conviene, al respecto, separar las políticas en tres grupos: comunicación adecuada del riesgo, modificación de los incentivos y creación de normas sociales.

El etiquetado, las advertencias sanitarias, la semaforización y las restricciones a la publicidad, entre otras, contribuyen a una valoración adecuada del riesgo por la sociedad y pueden por lo tanto modificar comportamientos. Los impuestos, los subsidios e incluso las restricciones a la oferta (por ejemplo, no vender gaseosas en las escuelas) modifican los incentivos y pueden también cambiar algunas conductas. Los esfuerzos deliberados por crear estigmas o generar normas sociales de rechazo pueden igualmente potenciar las políticas tradicionales y reforzar los hábitos de vida saludables. Sobre la creación de normas sociales, cabe resaltar, por ejemplo, los esfuerzos recientes del Ministerio de Salud de Colombia: ver aquí (tabaco) y aquí (alcohol).

Insisto en un tema: cambiar comportamientos no es fácil, pero es fundamental. Cualquier discusión de políticas públicas, más que especular sobre la complejidad del fenómeno o sobre el entramado de determinantes sociales y sociológicos, debe estar centrada en la eficacia relativa de las políticas disponibles. Incumbe escoger entre soluciones parciales. Incumbe tener una idea precisa de lo que funciona y lo que no funciona. Por ejemplo, los impuestos al tabaco han sido una de las políticas de salud pública más exitosas de las últimas décadas. Han salvado más vidas que casi todas las innovaciones farmacéuticas (tomadas conjuntamente).

Sobre la obesidad y la diabetes tipo 2, cabe repetir el mismo alegato. Ninguna política va a resolver todos los problemas. Por lo mismo no podemos renunciar a los instrumentos disponibles y mucho menos a uno de los instrumentos más eficaces: los impuestos saludables. En el debate reciente en Colombia, pareciera que, con argumentos falaces y por cuenta de intereses económicos, vamos a renunciar (sin ni siquiera dar el debate en el Congreso) a este instrumento. Sería lamentable. Y literalmente, mortal.

You Might Also Like

  • john Acevedo
    27 noviembre, 2016 at 3:53 am

    No desista Dr Gaviria. El azúcar eleva la insulina agotandola através del tiempo, predisponiendo a la diabetes y alteraciones en el metabolismo de las grasas , además los químicos saborizantes de las gaseosa contienen sustancias que cierran vasos sanguíneos a nivel cerebral y producen cambios de comportamiento. Todo cambio hacia hábitos saludables es prevención. Ud no es medico pero va por el camino adecuado. felicitaciones

  • Andrés García
    7 diciembre, 2016 at 1:34 pm

    Será en otra, señor ministro. Que se haya tumbado el impuesto era de esperarse con un lobby tan potente, capaz de hacer quedar a "técnicos" en ridículo (el senador Duque perdió el respeto de más de uno con ese video defendiendo a la industria de las gaseosas). Lo bueno es que, para cuando se vaya a tramitar la próxima tributaria, ya habrán más ejemplos internacionales demostrando que el impuesto funciona. También, creo que debería decir nombres propios. Desnudar a los otros parlamentarios y a las empresas que se oponían, y sus razones más rentistas. Si no lo hace ahorita, cuando deje el ministerio y vuelva a la academia.

    Personalmente, creo que quedó demostrado que cuando Robledo y los uribistas se ponen de acuerdo en algo, es porque ese algo es malo para el país y bueno para sus respectivos intereses. En este caso, ambos necesitan pagar sus campañas. Por último, en lo personal confieso que el debate me quitó el poco respeto que aún tenía hacia los libertarios. Hasta algo tan eficaz y probado como los impuestos en salud pública les parece una "intervención indebida y abuso de poder estatal, que no debe meterse en cosas de la esfera privada". De ahí a "la reforma busca que las multinacionales y los ricos ganen más plata por explotar al pueblo" no veo diferencia, en cuanto a fanaticismos.

  • Martha Pena
    10 diciembre, 2016 at 8:01 pm

    Doctor Gaviria:
    Esta en el camino correcto,pero su efectividad sera mayor si va hacia la calidad en la atención ,disminuyendo la discapacidad.
    Aumentar recursos:Los impuestos son impopulares y transitorios tendientes a permanentes y tenemos muchos impuestos ya;siga combatiendo la corrupción,verificando cuentas con auditores eficientes de IPS y empodere la Veeduría ciudadana en citas,diagnósticos y tratamientos oportunos y completos.
    Así mejora la efectividad en el uso de los recursos en Crónicos no trasmisibles,valore la ganancia secundaria en el proceso de vida del paciente y su familia que significa solidaridad en la familia,más productividad y diálogo con cambios en estilo de vida.
    A corto plazo Educación aunando esfuerzos con el Ministerio de educación para disminuir la violencia intrafamiliar y el bulling entre alumnos, rescatando el diálogo y dando ejemplo maestros y padres de afecto,respeto por la diferencia, estimulando cambios en responsabilidad,tolerancia y solidaridad con el más débil.
    Educación para la paz que es salud a mediano plazo, usando las redes sociales que inviten a la reflexión, con chistes saludables, es innovador.
    Soy médica Javeriana con especialidad en Rehabilitación(UMNG) y prevención de la discapacidad,con énfasis en mejorar productividad,afectiva,económica cultural y espiritual.
    Va bien,persevere e innove.
    Martha Peña Rodriguez.

  • terapias alternativas
    15 diciembre, 2016 at 2:15 am

    al paciente con una enfermedad cronica no lo matan las cifras de Tension, glicemia, acido urico etc., sino su estilo de vida. Todavia hay medicos especialmente especialistas y usuarios que creen que los medicamentos le hacen el milagro. El nuevo modelo de atencion, apunta hacia la prevencion, cambios habitos de vida y a la medicina familiar y comunitaria. Eso es lo que necesitamos, no mas suprespecialistas cazados con la industria farmaceutica. Complementar ademas con medicina tradicional (MEDICINA CHINA), y otras terapias alternativas aprobadas para su uso en el Pais.

  • terapias alternativas
    15 diciembre, 2016 at 2:18 am

    al paciente con una enfermedad cronica no lo matan las cifras de Tension, glicemia, acido urico etc., sino su estilo de vida. Todavia hay medicos especialmente especialistas y usuarios que creen que los medicamentos le hacen el milagro. El nuevo modelo de atencion, apunta hacia la prevencion, cambios habitos de vida y a la medicina familiar y comunitaria. Eso es lo que necesitamos, no mas suprespecialistas cazados con la industria farmaceutica. Complementar ademas con medicina tradicional (MEDICINA CHINA), y otras terapias alternativas aprobadas para su uso en el Pais.