Academia Reflexiones

Cinco preocupaciones sobre la reforma a la salud

Uno de los grandes problemas de la polarización, de las discusiones entre partes enfrentadas que no se respetan éticamente, es la confusión de los términos del debate: “Ud. defiende el negocio, yo los pacientes”, se dice de un lado. “Ud. quiere entregarles el sistema de salud a los políticos con fines electorales”, se responde del otro.  Uno y otro de los participantes dudan de las intenciones de sus contrapartes, convertidos ya en enemigos.

Este debate no es, incumbe aclararlo, un debate entre un grupo altruista y otro cooptado o mal intencionado. Incluso uno podría partir de la idea de que todos los participantes quieren promover el bienestar general. El debate es sobre de qué manera hacerlo, sobre el papel del sector privado en la provisión de un servicio social, sobre los incentivos y las formas más adecuadas de regulación. En suma, sobre el “cómo”.

Tachar a los otros, a quienes piensan distinto, de defensores del negocio o de corruptos de nada sirve. No construye. Paraliza. Con el propósito de construir, esto es, de avanzar el debate, quisiera plantear cinco preocupaciones puntuales sobre la reforma a la salud propuesta.

  1. La reforma propone un sistema abierto: sin plan de beneficios, sin UPC (Unidad de Pago por Capitación), sin contratos con los prestadores, sin auditorias concurrentes, etc. Un sistema concebido de esta manera llevaría a una crisis financiera, con efectos inmediatos sobre la prestación. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público debería tomar nota al respecto.
  2. La reforma plantea un sistema completamente fragmentado; fragmentado entre el primer nivel de atención y la atención de mayor complejidad, entre las RISS generales y las de laboratorio, apoyo diagnóstico, farmacéuticas, de trasplantes, etc. Esta fragmentación hará mucho más traumática la atención del paciente.
  3. La reforma acaba con las EPS y por lo tanto con las capacidades acumuladas por treinta años, en auditorias, compra de servicios, gestión de riesgo, manejo de enfermedades crónicas, etc. Si no van a realizar labores de contratación, gestión de riesgo y auditorias, el papel de las gestoras no tiene sentido, es cosmético. Muchas EPS saldrán del sistema, creando una crisis de atención.
  4. La reforma plantea que el Estado va a asumir los servicios sociales complementarios que hoy hacen las EPS. ¿Pagará la ADRES centralizadamente el transporte de los pacientes? ¿De dónde van a salir los recursos? ¿Puede gestionarse desde Bogotá este tipo de atenciones? ¿Quién va a hacer la auditoria y el control? En general, en la reforma planteada, la ADRES acumula funciones sin tener las capacidades.
  5. ¿Qué va a pasar con los 100 mil trabajadores de las EPS? ¿Puede la ADRES con una fracción de los trabajadores actuales asumir las responsabilidades de coordinación y administración de todo el sistema de salud? ¿En cuánto tiempo? ¿Hay un plan claro de transición? La verdad no lo hay. Ni hay respuestas a las preguntas planteadas.

Uno podría evadir este debate diciendo simplemente que la administración de la salud debe ser pública. Pero el debate es más complejo y no se resuelve con acusaciones generales o pronunciamientos retóricos.

You Might Also Like

  • John Londoño Ruiz
    19 abril, 2023 at 1:37 pm

    De esta manera le daremos mejor control a los recursos y se prestará un mejor servicio a la salud.

  • David Lemus Canoles
    19 abril, 2023 at 7:31 pm

    Profe cordial saludo

    Pero cuál es la solución al problema?
    Comparto con usted que enfocarse solo en el reparto de los recursos es minimizar el problema del sistema, comparto que el cómo se solucionan algunos problemas importa. Sin embargo creo que se están minimizando los problemas.
    El problema no es sólo quién maneja el dinero, lo demás cómo se resuelve? Porque si es verdad que en las zonas apartadas las personas no acceden a los servicios de salud.
    A estas alturas pienso que ninguno de los grupos tiene la razón, incluyéndolo a usted que expone en este escrito solo los problemas y no soluciones.

  • Antonio González Ruíz
    19 abril, 2023 at 10:22 pm

    Cordial saludo,
    Comparto su sentir frente a la propuesta que el gobierno está haciendo, pero también es cierto que debe haber un ajuste (llamase reforma o plan de mejoramiento) al sistema de salud que tenemos actualmente. Debe haber mayor cobertura y más calidad en el servicio que se presta, ah y también creo que debe haber una mejora en el salario del personal de la salud

  • Gustavo osorio
    20 abril, 2023 at 7:24 am

    Creo quw siempre debemos construir sobre lo construido. Y no pensar que todo es malo. Lo que debemos hacer es identificar dónde y cómo están las oportunidades de mejora y ajustar el sistema con mayor entes de control por parte del gobierno. Gremios y ciudadanos

  • Jorge Revelo Noguera
    20 abril, 2023 at 8:39 am

    La discusión acerca del sistema ideal, como ud lo ha expuesto en otros escenarios, debería iniciar con una evaluación y sobre estos resultados, mejorar las barreras en la atención, que al final podrían resumir el VERDADERO PROBLEMA del sistema.
    La contratación desde las EPS con la red, también genera inestabilidad en el seguimiento y manejo de los pacientes, sobre todo de patologías crónicas y de alto costo. Hoy vemos modestos consultorios en barrios residenciales manejando Epilepsia, hemofilia y el futuro problema de salud pública “la salud mental”, son establecimientos con experiencia nula, obviamente mucho más económicos y por ende más “rentables” para las EPS, este último punto ha generado diferentes posturas y por supuesto discusiones, pues NO DEBERÍAN proyectarse sobre utilidades……

    Debemos pensar en una reforma que se base en corregir los errores, en superar los problemas y en mantener la universalidad que se ha logrado con grandes esfuerzos de los protagonistas del sistema.

    Alejandro, aún no superó la tusa de que ya no estes en el gobierno.

  • Julián Valencia
    21 abril, 2023 at 3:37 am

    Realmente no comprendo que capacidades habla en el punto 3. La capacidad de deber billones? Si uno de los principales problemas es precisamente ese. Porque no aterriza esos cuatro puntos a la realidad de la calle. Porque segun entiendo estos cuatro puntos: este sistema actual solo necesita unas «mejoritas» cosa que que no corresponde al día de la salud en Colombia, o también tiene prepagada profe?

  • MARCO ANTONIO DIAZ GONZALEZ
    23 abril, 2023 at 8:37 am

    Excelente artículo profesor, pero una pregunta, porqué es tan difícil en Colombia, manejar un problema tan grande y grave como el de la salud, el trabajo y las pensiones, sin la necesidad trágica de que intervengan los políticos; porqué el concepto técnico en todos sus aspectos no tiene la preponderancia que debería tener, para tomar la mejor decisión?.