¿Cómo va evitar Ud. que a punto de tutelas la lista negativa no se la obliguen a cubrir?
Tarde o temprano necesitaremos una ley estatutaria, entendida como un acuerdo con la Corte Constitucional sobre los límites al derecho y los mecanismos para su protección. Pero si la Corte, durante el control constitucional rutinario, declara exequible la lista negativa se habrá avanzado bastante.
Además, la discusión pública de la reforma ayudará a crear conciencia sobre los abusos del pasado.
La solución no es definitiva. Pero es mejor que no hacer nada.
¿Cómo va garantizar que Misalud no sea un nuevo Fosyga que retiene el dinero y no fluye a tiempo?
Al respecto hay que hacer claridad sobre dos problemas diferentes. Los recursos de la compensación, que son la mayoría, fluyen sin problemas del Fosyga a las EPS. Muchas veces, sin embargo, se quedan en las EPS y no llegan a los hospitales. Con el fin de resolver este problema, la propuesta de reforma plantea la generalización del giro directo.
Cuando se dice que el Fosyga retiene el dinero, se hace referencia usualmente al pago de los llamados recobros por servicios no POS, esto es, a los recobros que se glosan por fallas en la documentación o porque no hayméritos para su pago. La nueva definición del plan de beneficios pretende reducir el llamado no POS y por ende minimizar este problema.
Uno de los principales culpables de la crisis de las IPS es Caprecom q es del Estado. ¿Qué solución tiene para esto?
Desde hace un año, el Ministerio de Salud ha venido trabajando en resolver los problemas más graves de corrupción y desgreño de Caprecom. La situación sigue siendo problématica. Tanto así que no descartamos laliquidación.
La propuesta, polémica sin duda, de que las entidades territoriales jueguen un papel protagónico en la administración del Régimen Subsidiado está justificada, entre otras cosas, por la experiencia de Caprecom, una empresa estatal que ha sido capturada impunemente por muchos años. Como lo he dicho varias veces, prefiero a las secretarias de salud (que están sujetas al escrutinio público y tienen una interacción permanente con el Ministerio) a las regionales de Caprecom (que no le rinden cuentas a nadie).
Ayer estuve en Guainía en una mesa de salud. Pasó lo de siempre: el Secretario estuvo allí rindiendo cuentas, el director regional de Caprecom no se dejó ver.
Ud. habla de responsabilidad compartida del Estado y las EPS, ¿dónde queda la responsabilidad del Estado de vigilar y sancionar?
La responsabilidad es evidente. Pero si esta responsabilidad se invoca, de manera oportunista por agentes privados, para reclamar indemnizaciones o justificar demandas, llevaremos el Estado a una quiebra inevitable.
En el caso de los recobros, todos abusaron, no solo las EPS, los hospitales y las farmacéuticas también lo hicieron. Algunos de quienes participaron de la fiesta, quieren ahora que el Estado cubra todas las consecuencias de la inevitable resaca. Esta posición me parece éticamente cuestionable.
Cuando habla de la EPS mixta en Antioquia como modelo, ¿Ud. sabe que con la UPC actual esta figura no es viable en Antioquia?
La pregunta muestra un desconocimiento de las decisiones recientes del gobierno. La UPC del Régimen Subsidiado fue aumentada en promedio 17,4% en diciembre. Las primas puras de ambos regímenes están casi igualadas. La UPC actual garantiza la viabilidad de la EPS mixta.
Algunos de quienes criticaban la abultada diferencia de la UPC entre ambos regímenes (los planes de beneficios habían sido igualados previamente), ahora dicen que el aumento de diciembre buscaba rescatar las EPS. No parecen temerle a la incoherencia.
JAVIER LUNA GARCIA
3 marzo, 2013 at 8:48 pmEsta reforma propuesta trae cosas buenas, llevo 12 años trabajando en el sector y no sería bueno que las eps auditen puesto que ellas actualmente con esta práctica han retenido mucha plata a los prestadores con glosas no justificadas de ninguna forma. He sido testigo de ello.
Alejandro Gaviria
4 marzo, 2013 at 12:52 amJavier: de acuerdo. Pero si no tienen la plata, se acabarán al menos las glosas orientadas a extender los plazos de pago para mantener la liquidez.
Alguien tiene que auditar. Hay dos opciones: el Estado o los gestores territoriales. Ninguna es perfecta. Este tema seguramente será debatido ampliamente en el congreso.
Anónimo
4 marzo, 2013 at 1:27 amAlejandro:
¿Quién decidirá bajo la reforma cuál va a ser el prestador de los servicios respectivos? ¿Se va a privilegiar a los prestadores públicos?
Saludos,
Dario Contreras
Anónimo
4 marzo, 2013 at 1:30 amMe explico mejor:
Ahora son las EPS las que designan, sobre la base de distintos criterios, a los prestadores (IPS) que prestan ciertos servicios en cada región (seleccionan por ejemplo quién va a prestar el servicio de endoscopias, etc.). Con la reforma, ¿quién eligirá a las IPS? ¿El Estado?
Dario Contreras
MARLYN ADRIANA CARDENAS GONZALEZ
4 marzo, 2013 at 11:54 amMinistro la reforma dice lo que el pueblo quiere escuchar: Que se acaben las EPS-S. Pero donde queda el control a los Hospitales? Solo por mencionar un ejemplo: si no hay eps que pasa con la altisima induccion a la demanda que hacen los hospitales, todo para qué, para cobrar lo que esta capitado por modalidad evento. Quien le pone orden a unos hospitales desordenados, con pésima administración, que 2 años después de prestar un servicio siguen radicando cuentas ante la eps. Etc.. El problema estructural no son sólo las eps..
MARLYN ADRIANA CARDENAS GONZALEZ
4 marzo, 2013 at 11:57 amMinistro la reforma dice lo que el pueblo quiere escuchar: Que se acaben las EPS-S. Pero donde queda el control a los Hospitales? Solo por mencionar un ejemplo: si no hay eps que pasa con la altisima induccion a la demanda que hacen los hospitales, todo para qué, para cobrar lo que esta capitado por modalidad evento. Quien le pone orden a unos hospitales desordenados, con pésima administración, que 2 años después de prestar un servicio siguen radicando cuentas ante la eps. Etc.. El problema estructural no son sólo las eps..
Bernardo Ortiz
4 marzo, 2013 at 2:39 pmSeñor ministro, apoyo los puntos que he leído acerca de la reforma. Me parece que tocan el tema coyuntural : Las EPS. Porque en la realidad, si han sido unas malas administradoras.
Jhon Marin
5 marzo, 2013 at 7:14 pmMinistro, qué medidas se tomaran para ejercer control sobre las acciones de las grandes multinacionales farmacéuticas que cada vez traen nuevas tecnologías en salud pero con unos costos muy altos para nuestro sistema? Estas compañías nunca pierden, por lo menos en nuestro país nada retribuyen a la sociedad a pesar de sus altas ganancias…
Alejandro Gaviria
6 marzo, 2013 at 12:00 amLo que el senador Robledo no vio.
Anónimo
6 marzo, 2013 at 7:35 amMinistro le comparto varias inquietudes:
1)Como terminar las glosas de 2a y 3ra. instancia. La EPS glosa, la IPS no acepta. Se glosa un procedimiento, un medicamento, etc. y estos valores aumentan mes a mes, como resolverlo??
Por lo cual considero debe haber un paz y salvo de todas las IPS que hacen parte de la RED para los Gestores, para que estos puedan seguir como Gestores para el año siguiente, de lo contrario las carteras aumentaran como hoy existe
2) Ministro los valores de las GLOSAS y DEVOLUCIONES las EPS (futuros Gestores) no las tienen en su contabilidad, pero las IPS necesariamente deben contabilizar esta venta, y además se tienen que pagar impuestos sobre estos valores. Si la EPS/Gestores la cancelen estos valores en el año siguiente ya la EPS NO CERTIFICA la retención en la fuente del año anterior, certifica la retención cuando paga la factura y como la cancela en el año siguiente la DIAN no reconoce este valor por que es de vigencias anteriores. Como sincronizar este tema??
3) Ministro las glosas y devoluciones de las Compañías de Seguros se deben resolver en Bogotá, pues allí es donde concentraron los Dptos de Auditoria, POR QUE NO legislar para que sean éstas las que cancelen la totalidad de los servicios de salud Y QUE SEAN ÉSTAS COMPAÑIAS LAS QUE RECOBREN CUANDO SE SOBREPASE EL MONTO DE COBERTURA DE LA POLIZA???
4) Ministro en cuanto a la calidad, oportunidad, accesibilidad, etc, ESTA NO SE RESUELVE con REDES cerradas, es decir LAS IPS que cumplan requisitos que se inscriban ante el GESTOR y que sea el USUARIO el que escoja al PRESTADOR por esta serie de atributos, NO LE PARECE??
SALUDOS
OMAR TORO
6 marzo, 2013 at 7:39 amMinistro le comparto varias inquietudes:
1)Como terminar las glosas de 2a y 3ra. instancia. La EPS glosa, la IPS no acepta. Se glosa un procedimiento, un medicamento, etc. y estos valores aumentan mes a mes, como resolverlo??
Por lo cual considero debe haber un paz y salvo de todas las IPS que hacen parte de la RED para los Gestores, para que estos puedan seguir como Gestores para el año siguiente, de lo contrario las carteras aumentaran como hoy existe
2) Ministro los valores de las GLOSAS y DEVOLUCIONES las EPS (futuros Gestores) no las tienen en su contabilidad, pero las IPS necesariamente deben contabilizar esta venta, y además se tienen que pagar impuestos sobre estos valores. Si la EPS/Gestores la cancelen estos valores en el año siguiente ya la EPS NO CERTIFICA la retención en la fuente del año anterior, certifica la retención cuando paga la factura y como la cancela en el año siguiente la DIAN no reconoce este valor por que es de vigencias anteriores. Como sincronizar este tema??
3) Ministro las glosas y devoluciones de las Compañías de Seguros se deben resolver en Bogotá, pues allí es donde concentraron los Dptos de Auditoria, POR QUE NO legislar para que sean éstas las que cancelen la totalidad de los servicios de salud Y QUE SEAN ÉSTAS COMPAÑIAS LAS QUE RECOBREN CUANDO SE SOBREPASE EL MONTO DE COBERTURA DE LA POLIZA???
4) Ministro en cuanto a la calidad, oportunidad, accesibilidad, etc, ESTA NO SE RESUELVE con REDES cerradas, es decir LAS IPS que cumplan requisitos que se inscriban ante el GESTOR y que sea el USUARIO el que escoja al PRESTADOR por esta serie de atributos, NO LE PARECE??
SALUDOS
Anónimo
7 marzo, 2013 at 4:04 pmDr. Gaviria si el sistema puede garantizar una demanda inducida de calidad ( no como ahora que pagan seis mil trecientos pesos para que gente no califica visite y llene formatos que justifiquen la facturacion! ), puede lograrse que se convierta en estrategia de encaminamiento de los ciudadanos y tambien de verificacion del acceso a la consulta y a la entrega de medicamentos. Ministro, revisite el pasado y estudie el rol de las promotoras de salud y asi tambien puede mejorar el empleo para las mujeres. Y a todas estas que va a decir su Ministerio manana ocho de marzo? que le va a prometer a las mujeres?
Esteban L
7 marzo, 2013 at 11:58 pmMinistro: ¿Qué va a pasar con las EPS que tienen algún régimen especial? Por ejemplo, el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia brinda un excelente servicio e incluye varios beneficios que no ofrecen otras EPS, pero al estar limitado exclusivamente a familias de empleados de la UdeA, es probable que no vaya a cumplir los requisitos que se necesiten para ser Gestora de servicios con el nuevo mocelo ¿Qué va a pasar con estos casos particulares?
Alejandro Gaviria
9 marzo, 2013 at 10:12 pmOmar Toro: muy buenas las observaciones. Hay algunos asuntos contables que no deben ser tratados directamente por la ley. Las glosas más aberrantes, aquellas que obedecen a una simple estrategia de financiación, serán eliminadas. Pero hay glosas de glosas. Las auditorias son parte esencial de cualquier sistema. Y la reducción de los costos de transacción no es solo un asunto del regulador estatal. Debe ser también un propósito de los diferentes agentes. De otro lado, trataremos de que las redes sean tan abiertas como sea posible. Aquí, sin embargo, hay una tensión compleja entre la satisfacción del usuario y la sostenibilidad del sistema (las redes abiertas implican necesariamente mayores costos).
Anónimo 11:04: interesante la propuesta. La inducción de demanda es fundamental, especialmente en áreas rurales. Pero tiene que estar coordinando con la red y no puede depender de los gestores. La experiencia de Barranquilla es bastante ilustrativa al respecto.
Esteban: no vamos a tocar los regímenes especiales. La respuesta breve es: no va a pasar nada.
Alejandro Gaviria
9 marzo, 2013 at 11:19 pmJhon Marín: el tercer capítulo de la reforma contempla un mecanismo de inclusión que busca, precisamente, lidiar con la demanda inducida de medicinas de alto costo de provecho dudoso.
Marlyn: de acuerdo. Algunos hospitales son cajas registradoras gigantes que pueden acabar con cualquier sistema. Por ello, se necesita un agente, cualquiera que sea, con características de comprador inteligente, que mantenga controlado el "p" y pregunte por el "q". Ese papel será compartido entre los gestores y el Estado.
Alejandro Gaviria
9 marzo, 2013 at 11:21 pmDario: son los gestores quienes arman las redes. Queremos que exista libre escogencia de los usuarios en la medida de lo posible. La red pública se privilegiará en el Subsidiado.
Alejandro Gaviria
12 marzo, 2013 at 12:16 pmPresentación sobre la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
1 abril, 2013 at 1:07 amHelio: gracias por el comentario.