Monthly Archives:

febrero 2013

Academia

Respuestas a los tuiteros sobre la reforma a la salud

¿Qué va a pasar con las deudas de las EPS?

La reforma va a tener un capítulo de transición. Como parte de este capítulo, el Ministerio de Hacienda está preparando varios artículos que le entregarán al gobierno los instrumentos necesarios para lidiar con las abultadas deudas del sistema.

¿Cómo se garantiza la atención a tratamientos iniciados y a cirugías programadas?

Existirá una transición adecuada de uno o dos años que garantizará la continuidad de los tratamientos y todos los servicios médicos. No se pondrá en riesgo la vida de nadie.

¿Quisiera saber si con la nueva reforma se seguirá usando la planilla asistida pila o se suspende?

En la transición se seguirá usando la planilla asistida. Una vez implementada la reforma, la Pila se cambiará por el portal de afiliación de Misalud.

¿Qué pasará con mis medicinas para un trastorno bipolar que son ahora aprobadas por un Comité Técnico Científicos (CTC)?

Los medicamentos pasarían a ser parte del nuevo plan integral y serían entregadas de manera expedita, sin CTC. En la transición, los medicamentos No POS seguirían siendo entregados de la misma manera. No hay por qué preocuparse.

¿Es bueno retroceder y centralizar la salud?

La salud no se está centralizando. La reforma propone la centralización de los recursos. Misalud puede entenderse como la tesorería del sistema, no como la administradora. La administración será territorial. La reforma busca acabar con la suerte de “circunscripción nacional” que le ha permitido a las EPS operar donde quieran (y cómo quieran) y reemplazarla por una gestión territorial a cargo de unas nuevas entidades que manejarán la salud, no la plata.

¿No se está reviviendo el monopolio del ISS?

La reforma no propone que la salud será manejada por un asegurador estatal integrado verticalmente (como lo era el ISS). Habrá un fondo único estatal (los recursos al fin de cuentas son públicos), pero la representación del usuario (la gestión) y la provisión de servicios (la prestación) serán prestadas separadamente por agentes públicos y privados.

¿Por cuenta de la reforma más de 100.000 se verán afectadas por el cierre de EPS?

Esta cifra no es cierta. Supone que los trabajadores de la red propia de algunas EPS van a perder sus empleos. La gran mayoría los conservarán incluso si los hospitales y clínicas se escinden de las EPS integradas verticalmente. Además, pasa por alto que algunas EPS podrán transformarse en gestores territoriales.

¿Para qué una reforma más, no será mejorar reglamentar las reformas anteriores?

La reforma intenta construir un modelo coherente que vaya más allá de los  enunciados y los propósitos generales. Algunos de los artículos de las reformas anteriores son “irreglamentables”, pues riñen con los postulados básicos del modelo vigente. Por ejemplo, las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), establecidas en la Ley 1438 de 2011, riñen con la realidad del modelo actual, con el hecho ineludible de que las redes relevantes (para todos los efectos prácticos) son las conformadas por las  EPS.

¿Cómo evitar que los nuevos gestores no creen barreras de acceso?

De tres maneras: con un reaseguro para los pacientes que cuesten más de cierto valor (500 o 1000 millones anuales), con mecanismos de pago diferentes, basados en resultados en salud por ejemplo, y con una supervisión más estricta. En el modelo propuesto, como en todos, persiste cierta tensión entre dos objetivos necesarios: la eliminación de las barreras de acceso y la sostenibilidad del sistema.

¿Quién hará las auditorías médicas con la reforma? ¿Los hospitales? ¿Las administradoras? ¿El Ministerio de Salud?

Las auditorias médicas serán hechas por los administradores o gestores territoriales. El Ministerio no tiene la capacidad de auditar cientos de miles de facturas diarias y los hospitales no pueden auditarse a sí mismos. Los administradores jugarán el papel de compradores inteligentes de servicios de salud.

¿Habrá atención médica en otras ciudades diferentes a la de residencia?

Si, el gestor debe garantizar la atención en todo su territorio de operación. Para ciudades por fuera del territorio, el acceso podrá ser de varias maneras: a través de filiales, convenios entre gestores o, en el peor de los casos, por urgencias.

¿Podrán los pacientes escoger el sitio y el médico que los trate?

Las redes administradas por los nuevos gestores deberán, allí donde sea posible, dar margen para la libre elección. El Ministerio de Salud y la Supersalud supervisarán el cumplimiento de esta condición.

¿Qué va a pasar con nosotros los mal llamados «pacientes de alto costo»?

La reforma contempla dos opciones: la atención mediante redes especializadas pagadas plenamente por el Estado o, alternativamente, la atención por parte de las redes (administradas por los gestores) por cuenta del esquema de reaseguro.

Ud. habla de Régimen Subsidiado y medicina prepagada, ¿y el Contributivo está desestimulado?

En ningún momento. El Régimen Contributivo debería crecer más rápidamente que el Subsidiado por cuenta del aumento del empleo formal y el crecimiento de la clase media. Durante la última década, el crecimiento mayor fue en el Subsidiado. Durante la próxima, debería ser en el Contributivo.

¿Por qué integración vertical en el nivel básico?

Por dos razones. La atención básica es fundamental en la gestión de riesgo y la integración vertical facilita la implementación de diversos modelos de gestión (que pueden diferir sustancialmente entre gestores). Y segundo, en muchas ciudades y municipios no existe una oferta suficiente de instituciones de primer nivel y la integración sería necesaria al menos durante la transición.

¿Cuál es el miedo a eliminar la intermediación TOTAL en nuestro sistema de salud?

La eliminación de la intermediación implica la creación de  un único asegurador público con cientos de oficinas regionales y municipales y con la responsabilidad de auditar millones de facturas diarias. Sería una suerte de super Caprecom, con un presupuesto de 26 billones anuales, no una buena idea en mi opinión.