Sin categoría

Chicas plásticas


Las cirugías estéticas parecen haber desbordado el límite de la cordura. Katiuska Mendoza, una cantante vallenata de 19 años, murió recientemente tras una cirugía cosmética de nariz. Jessica Cediel, una presentadora de televisión ya casi treintañera, tuvo que enfrentar serias dificultades médicas (y algo más) después de un tratamiento estético en sus glúteos. Más de 300 mil mujeres están en riesgo de una rotura súbita de unos implantes mamarios defectuosamente fabricados por la compañía francesa PIP (Poly Implants Prothèses). Pero todas estas noticias son apenas la punta del iceberg, la parte más visible de una industria médica que ha crecido rápida y desordenadamente, impulsada por una demanda insaciable por cirugías y tratamientos cosméticos. “Por eso es que ahora dicen que no hay mujer fea, siempre que haya cuchilla la plata sale de donde sea”.
El fenómeno en cuestión no es una aberración colombiana. Hace dos semanas la revista Newsweek reportó que, en Estados Unidos, en medio del desempleo y las angustias económicas, la demanda por cirugías plásticas sigue en aumento. Las gringas tienen claras sus prioridades: están gastando menos en comida, pero más en implantes mamarios y en la remodelación de sus cuartos traseros. En China, Brasil, India y Colombia, los cirujanos no dan abasto. Las clínicas clandestinas ofrecen procedimientos a precios de remate, pagaderos en módicas cuotas mensuales. La novela china más vendida de los últimos tiempos, un mamotreto de más de mil páginas escrito por Yu Hua, el Gustavo Bolívar de nuestras antípodas, cuenta la historia de dos hermanos que se ganan la vida vendiendo, de pueblo en pueblo, implantes pectorales medio hechizos. La fiebre de la silicona es global. 
¿De dónde viene toda esta demanda desaforada? La explicación es simple, en mi opinión. Bastan unos cuantos ejemplos para entender la lógica del asunto. Si los compañeros de oficina trabajan horas extras para impresionar al jefe, uno se ve forzado a hacer lo mismo. Si nuestros colegas acumulan títulos superfluos, un cartón adicional se vuelve casi un imperativo. Si unos cuantos hinchas deciden, por cualquier razón, pararse para ver el partido, todo el público termina de pie. De la misma manera, si las cirugías estéticas se generalizan, se convierten en una necesidad apremiante. La demanda de unos impulsa la demanda de otros.
La explicación es circular, pero funciona. Hay un choque inicial, una caída del precio, una innovación que pone en marcha una dinámica de refuerzo mutuo. Con el tiempo la popularidad de los procedimientos cosméticos altera los estándares de la apariencia y los hace aún más populares. Paradójicamente el botox hace más visibles las arrugas. Los implantes mamarios, más conspicuas las tallas pequeñas. Etc. Las mujeres dicen, con razón, que sus decisiones son racionales, que desean conservar sus trabajos y sus parejas, que están invirtiendo en autoestima, que deben estar a la altura de las cambiantes circunstancias.
El crecimiento de las cirugías y los procedimientos estéticos no es una consecuencia perniciosa de la globalización o del materialismo capitalista. Por el contrario, parece impulsado por una suerte de instinto, por la lógica de la competencia sexual descrita por Darwin hace ya 140 años. Las chicas plásticas son más naturales de lo que parecen. Son humanas. Demasiado humanas tal vez.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    31 diciembre, 2011 at 2:54 pm

    Darwin publicó por primera vez su teoría de la selección sexual en 1871, en el segundo tomo de The Descent of Man.

  • Alejandro Gaviria
    31 diciembre, 2011 at 2:54 pm

    Una entrada anterior sobre el mismo tema (de agosto de 2006): La economía de la silicona.

  • Alejandro Gaviria
    31 diciembre, 2011 at 2:55 pm

    Top 5 del blog en 2011 por entradas (estadísticas de blogger): Excitados, Marxismo de cajón, Derechos y recursos, Profesores y Mockus vs. Peñalosa.

  • Alejandro Gaviria
    31 diciembre, 2011 at 2:55 pm

    Un feliz año para todos. Muchas gracias por los comentarios y el interés.

  • jccc
    31 diciembre, 2011 at 3:14 pm

    alejandro, la misma historia, según cuenta frank en "darwin economy", sucede con el gasto excesivo de los pavos reales en plumaje y el gasto excesivo de los jovenes en un vestido de 2 millones de pesos para la entrevista de trabajo. con una pinta regular se bajan los chances de obtener el trabajo, pero sobre todo, porque la inmensa mayoria ya esta comprando esos vestidos y corbatas. vestirlos no dice nada sobre sus habilidades laborales, pero no vestirlos le quita probabilidades de obtener el puesto.

  • Anónimo
    31 diciembre, 2011 at 3:38 pm

    Predicciones:

    De la santísima trinidad constituida por la familia, la propiedad privada y el Estado, la que menos se aborda es la primera. Anticipo que será uno de los temas más importantes en los medios a partir del próximo año. La formación de hogares nuevos parece que va en picada, la edad promedio para el matrimonio en EEUU es de 28para las mujeres y 30 para los hombres, existen nuevas unidades familiares creada por distintas circunstancias (parejas gay con y sin hijos, jubilados solos que se juntan para compartir gastos, jóvenes que se juntan cuando no los reciben de nuevo en la casa paterna y tienen que sobrevivir en arriendo aunando recursos, etc.), los hijos egresados de la universidad vuelven masivamente al hogar en vez de independizarse, todo lo cual hace disminuir aún más la compra de vivienda, uno de los motores de las economías. Quienes le atribuían poderes mágicos de autopreservación al sistema capitalista como lo conocimos deberán aceptar al menos que la organización productiva está registrando cambios transformacionales que se reflejarán obviamente en lo que pase con la superstructura política e ideológica, y con la sociedad, tal y como lo predijo el camarada Carlos Marx.

  • panÓptiko
    31 diciembre, 2011 at 3:55 pm

    Un feliz año para el anfitrión y los comentaristas. No está de más pedirle al viento que este espacio se mantenga.

    Perseverancia y fortuna.

  • Anónimo
    31 diciembre, 2011 at 5:00 pm

    el Musico Norteamericano Eubie Blake dijo alguna vez:

    "Si yo hubiera sabido que iva a vivir tantos anos me hubiera cuidado mejor"

    los pronostico de que vamos a vivir mas anos que nuestros antecesores hace que la gente quiera verse lo mejor posible.

  • Alejandro Gaviria
    31 diciembre, 2011 at 6:06 pm

    "Solo tengo una cirugía y es en el busto, que es lo normal que tenemos todas las mujeres", Jessica Cediel.

  • Anónimo
    31 diciembre, 2011 at 8:02 pm

    Alejandro: Estas teorias Darwinianas acerca de la seleccion sexual todavia aplican a los Japonese despues de la segunda guerra Mundial??

  • CosasdeK
    1 enero, 2012 at 12:26 am

    Muy de acuerdo con el señor PanOptiko … ojalá no abandone la columna por ahora . feliz año.

  • Anónimo
    1 enero, 2012 at 2:33 am

    "y el gasto excesivo de los jovenes en un vestido de 2 millones de pesos para la entrevista de trabajo"

    Que tan cierto es esto?

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 12:39 pm

    PanÓptiko y CosasdeK: gracias por los comentarios y el interés. Feliz año igualmente. Por aquí seguiremos un años más. Un abrazo.

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 12:49 pm

    Japanese Women and Breast Implants:

    Japanese women are turning towards breast implants to achieve the “American” look that is becoming so pervasive along the Pacific Rim. It is little wonder that many Asian women are considering implantation because, in general, the body type of these woman make them more likely to have small breasts or a figure that does not fit the standard definitions of Western beauty. Many everyday housewives and school girls are even traveling to Hawaii and California to visit American doctors to make sure that they are getting the look they desire.

  • Juan Esteban
    1 enero, 2012 at 1:02 pm

    A veces me quedo pensando en cual va a ser la siguiente competencia….!!! .. cuando ya todos tengamos tetas, narices, siliconas, etc… que se yo.. nos cambiaremos la forma de pensar o de mirar…?? … en fin … Feliz año Alejandro.

  • Andrés
    1 enero, 2012 at 1:09 pm

    Apreciado Alejandro, interesante la explicación etiológica que sugiere para las cirugías esteticas en la Colombia de hoy.

    Si más allá de la columna y el comentario que escribió le interesa una mirada más profunda al tema, antes de la biología yo empezaría por antropología, historia y sociologia. En particular temas como belleza, feminidad y status desde una perspectiva histórica y comparativa son fundamentales para entender el fenómeno. Cuando las intervenciones estéticas incluyen deformacionens craneales o de los pies, por mencionar algunas variantes en otros sitios y otras épocas distantas a colombia y el s.XXI, la etiología llega rápidamente sus límites….Un libro interesante y poco técnico sobre el tema es "Aesthetic Surgery" de Angelika Taschen.

    Por otro lado, y de vuelta a la economía, su apunte sobre el poder de las cirugías estéticas para excluir la "competencia" (otras mujeres) me trajo a la mente el argumento de Hirsch sobre "bienes posicionales" en su famoso "Social limits to Growth". Supongo que tal caracterización de las cirugías estéticas sería correcta bajo el supuesto que 1) las mujeres lo hacen exclusivamente para conseguir marido, 2) el cuerpo es la única forma que tienen las mujeres para diferenciarse de otras en esta competencia 3) los hombres escogen a las mujeres con el mayor número de cirugías.

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 1:10 pm

    Jccc: no he leído The Darwin Economy. Digamos que es uno de los propósitos para este nuevo año. Saludos.

    Feliz año Juan Esteban. Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 1:33 pm

    Andrés: interesante su comentario. La columna trae a cuento (sin nombrarlos) los bienes posicionales. De otro lado, no creo que las condiciones para la validez de mi argumento sean tan estrictas como las que usted menciona. En general las mujeres tienen otras formas de diferenciarse, los hombres están interesados en otros atributos, el mercado laboral también valora la apariencia física, etc., pero la competencia sigue operando, en mi opinión, bajo una lógica que podría describirse como darwiniana.

    Los argumentos culturales son importantes, pero complementan, no sustituyen, lo dicho en la columna. La psicología evolutiva no lo explica todo, pero, creo, tiene mucho que decir sobre el tema en cuestión.

  • Anónimo
    1 enero, 2012 at 1:48 pm

    A Jaime Ruiz no le gusta la silicona. Esto escribió:

    "Hay algo muy extraño en la moralidad "judeocristiana" respecto a los implantes mamarios: ¿no será un camino de castidad parecer prepagos sacrificando la corrupción íntima de la concupiscencia? ¿No estarán matando la embriaguez de la cópula para ofrecer estímulos a la masturbación del público? Es decir, ¿qué es lo propiamente pecaminoso, mantener la sensibilidad en los pechos o matarla para asemejarse a muñecas inflables?"

  • lelo69
    1 enero, 2012 at 2:25 pm

    Alejandro

    La pregunta es: que motiva que un porcentaje alto de mujeres y una franja creciente de hombres se sometan a procedimientos quirúrgicos encaminados a mejorar su presencia o incluso a modificarla a pesar de no necesitarlo como pasa en gran proporción de casos.

    Detrás de esa necesidad presente en la gran mayoría de seres humanos de verse mejor hay un tinglado de personas que trabajan para que la corrección de ese defecto pueda ser llevado a cabo.

    Los consultorios de muchos cirujanos plásticos parecen más a una agencia de ventas de carros a que un centro de salud, hay catálogos, hay planes de financiamiento, hay atención para clientes VIP ofrecen champaña y dedican gran parte de la reunión de negocios a ofrecer paquetes y extras con un poco mas de dinero.

    En Barranquilla una empresa de financiamiento de compras con el sistema de libranzas ofrece créditos a los empleados para cirugías plásticas al lado de la propuesta de los créditos de consumo, compre un tv plasma o póngale un par de tetas a su mujer y se lo descontamos en cómodas cuotas mensuales.

    La explicación de algunos casos f del fenómeno creciente es que las presiones llevan al sujeto a conversarse y creer que la fuente su desgracia es por ejemplo la asimetría milimétrica de los pezones o las estrías en su abdomen después del parto el complejo de Tersites dentro de las patologías del esquema corporal.

    Complejo de Tersites

    El “Complejo de Tersites”,relacionado al mito del hijo de Agrio, Tersites, quien según se cuenta era el griego más feo y el hablador más imprudente de Troya siendo asesinado por tal concepto por Aquiles .
    En 1962 Stutte8 utilizó la terminología “Complejo de Tersites”para denominar a aquellas personas que padecían de un real aunque leve defecto físico, pero que al contextualizarse en la búsqueda de la perfección estética impuesta por la sociedad vivían su defecto de una manera traumática

    Influenciado por los medios que muestran apuestos jóvenes en las playas luciendo sus tangas narigudas y por tener que cambiar de talla de calzoncillos cada cuatro años como consecuencia de la ley de la gravedad he pensado someterme en el 2012 al siguiente procedimiento que se lo recomiendo a Don Jaime y todos los que llegamos a la cima de los cincuenta y pico.

    Rejuvenecimiento de Escroto

    Algunos varones desarrollan con el tiempo aspecto de péndulo de las bolsas y posible maceración de los pliegues de la piel. Para corregirlo se reduce el excedente restableciendo sus relaciones normales con el pene por medio de la cirugía estética genital masculina de lifting de escroto.

    No esperes más e informate sobre la cirugía estética genital masculina de lifting de escroto, te asesoramos por e-mail o solicita turno para tu consulta en forma telefónica al 4815-0259, y si estas en el interior del país al 0810 999 5237 de lunes a viernes de 12 a 20hs. La misma es SIN CARGO.
    El problema colegas boludos es que esta promoción de dos por una es en Buenos Aires.

    FELIZ AÑO NUEVO….

  • Andrés
    1 enero, 2012 at 2:52 pm

    De acuerdo. Creo que esos dos párrafos de su respuesta fueron los que me hicieron falta cuando leí el artículo. Gracias por la aclaración.

  • Andrés
    1 enero, 2012 at 3:01 pm

    Corrección: la traducción de ethology al espaniol no es etiología sino etología….Etiología significa otra cosa.

  • Constantino
    1 enero, 2012 at 4:11 pm

    Muy buena columna. También se podría titular “chicas sin-téticas”. Cabe anotar que muchas optan por comprar los brassieres mentirosos y los jeans milagrosos, urdiendo un engaño mucho más decepcionante que la silicona, pero también más barato. Las empresas de ropa engañosa deben de estar ganando harta plata.

    Feliz año, Alejandro. Gracias por mantener vivo este blog un año más.

  • Anónimo
    1 enero, 2012 at 5:13 pm

    Alejandro,

    Desde porqué las viejas se ponen tetas hasta porqué hay bajas en los mercados accionarios, el comportamiento de manada como que lo explica todo.

    ¿Será que es cierto que la idea es tan buena que responde todas las preguntas? ó será que pecamos de usar la misma respuesta para todas las preguntas que no tenemos ni idea como responder?

    No será que este comportamiento manada es los fenómenos sociales como la mafia es a todos los fenómenos colombianos?

    Saludos y feliz año!

    Juan D.

  • Anónimo
    1 enero, 2012 at 9:13 pm

    es mejor ser oveja negra

  • jaime ruiz
    1 enero, 2012 at 9:50 pm

    Los implantes son lo mismo que los nombres absurdos, filtros de la mano invisible para excluir a quienes tienen un origen poco prestante. Como un rótulo: "Soy vulgar y quiero atraer a hombres vulgares".

    Por eso me parece vulgar la consideración general de las cirugías estéticas, como algo que va a hacer todo el mundo (no es por tocar puntos personales, pero ¿cuántas personas del entorno familiar o personal de Alejandro tienen implantes?). Ligerezas de economistas que no vacilan en abusar de las estadísticas para descrestar a un público nada exigente, al que esos esquemas y abstracciones simplificadoras complacen (tal como en otra época se veía al trabajador como una transfiguración de las imágenes de Clemencia Lucena).

    La idea de que la fuente de reconocimiento de una mujer deriva del tamaño del pecho y las nalgas forma parte de ciertos medios sociales, de aquellos más próximos a la prostitución. Cuando Alejandro menciona a "las gringas" como las que expanden el negocio de consumo de nalgas y pechos "generosos" olvida que quienes pagan esas cirugías en Estados Unidos seguramente son medios sociales bajos, con muy probable predominio hispano.

    No estaría mal aportar datos de países como Suiza o Noruega, a ver si la fiebre es igual como la generalización de Alejandro hace creer y el público digiere.

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 10:00 pm

    Juan D.: su llamado de atención es pertinente. Es fácil apelar a argumentos darwinistas (o similares) para explicarlo todo. Pero, en este caso (creo), el argumento de las externalidades posicionales funciona. Puesto de otra manera, parece existir una amplificación de los efectos microeconómicos tradicionales (cae el precio de las cirugías, aumenta la demanda) a causa de la competencia posicional. Saludos y feliz año.

    Constantino: ya incluso están promocionando los implantes naturales. Este negocio da para todo. ¡Feliz año!

    Lelo: el tema del crédito es interesante. En Estados Unidos comenzó desde hace dos décadas. Las cirugías son una mercancía más, una prenda permanente y costosa. Lo más preocupante, en mi opinión, es la falta (y las dificultades) de regulación. Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    1 enero, 2012 at 10:05 pm

    Jaime: estas dos noticias (hay muchas más) contradicen parcialmente su argumento: 1 y 2.

  • jaime ruiz
    1 enero, 2012 at 11:21 pm

    Alejandro, perdón pero no lo creo: no se evalúa el rango social de las personas que consumen esos bienes. Claro que hay suecas y finesas que se ponen implantes mamarios (supongo que mucho menos silicona en las nalgas), pero no serán las que tocan el violín en la orquesta ni las profesoras de Física. En proporción al poder adquisitivo medio, seguro que la proporción de inversión en esos adornos es mucho menor que en Colombia.

  • Alberto
    1 enero, 2012 at 11:48 pm

    Alejandro;

    Aunque no tengo la menor idea de quién es Yu Hua ni cómo escribe, en su nombre -de él- y el de su familia, te solicito encarecidamente que no lo compares con Gustavo Bolívar.

    (El párrafo anterior lo escribo a cambio de cuatro en los cuales utilizaba expresiones como conatus, deseo-poder y ontología en el contexto del capitalismo… Pero hoy es primero de Enero y no hay por qué escorcharle el alma en este domingo tranquilo a los demás).

    Un abrazo para todos y uno especial para el dueño del blog.

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 12:25 am

    Sobre el crédito para cirugías estéticas, sé de buena fuente que hay cirujanos de este negocio en Bogotá que se ofrecen como fiadores de los créditos que sacan sus clientas menos pudientes para obtener el producto.

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 12:31 am

    Usted no cree nada Jaime. Le cuento que hay montones de chinas de la China continental e insular, coreanas (no del Norte, obvio!) y similares que se están mandando redondear los ojos, una cirugía muy en boga por esos lares, sobre todo entre las mujeres de negocios. También se pintan el pelo de rubio y rojo. Pobres pendejas! Haga una búsqueda a través de Google y elija la fuente.

  • caborca
    2 enero, 2012 at 1:09 am

    Las 4 compañías que controlan las 147 que son dueñas de casi todo. (¿Libre mercado?)

    http://www.forbes.com/sites/brendancoffey/2011/10/26/the-four-companies-that-control-the-147-companies-that-own-everything/

  • Alejandro Gaviria
    2 enero, 2012 at 1:52 am

    Alberto: leí hace un buen tiempo en el NYT que Hermanos, la novela de Yu Hua, era un culebrón al estilo Sin tetas…. La alusión es probablemente injusta. Pero no del todo. Compré y medio leí hace unas semanas un librito de ensayos de Yu Hua sobre China, Ten palabras. No me recordó a Gustavo Bolívar, pero sí a Pirry. Vaya uno saber qué es peor.

    Saludos y feliz año.

  • caborca
    2 enero, 2012 at 3:16 am

    Los cirujanos plásticos salen con carroza propia en el Carnaval de Rio. Algo así como dioses: http://smoda.elpais.com/articulos/canon-estetico-una-cuestion-cultural/671

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 3:32 am

    «Aumentar hasta dos tallas el tamaño de los pechos, embellecer el rostro o elevar los glúteos son algunos de los sorprendentes resultados que promete una terapia tailandesa que prescinde del bisturí para moldear las carnes a base de manotazos…»

    http://youtu.be/Eq68eXR041w
    ELHERALDOINTERNET – EFE)

  • jaime ruiz
    2 enero, 2012 at 8:52 am

    Anónimo 19.31: eso de las coreanas que se operaban los ojos lo vi en la televisión hace más de treinta años. No habrán sido tantas porque uno habría visto alguna. Pero ¿qué me prueba lo que me dice, siendo por supuesto indudable? Hay una cirugía estética de la gente de cierto tipo que pretende obtener un aspecto más elegante, por ejemplo ocurre con el botox y las rinoplastias, mientras que otra pretende convertir a la usuaria en la muñeca que atrae a ciertos hombres. No son lo mismo, y ciertamente ambas se expanden y proliferan, pero le aseguro que en España la inmensa mayoría de las mujeres de niveles sociales altos no tienen implantes mamarios ni menos en las nalgas. Ni en el resto de Europa ni en Estados Unidos. Y eso que pongo "niveles sociales altos" en gracia de discusión, las clases sociales no se pueden medir con esa regla tosca de la declaración de renta y patrimonio, el ganador del baloto no amanece convertido en príncipe y modelo de los herederos de linajes prestigiosos. Para que la elite de una sociedad se rinda a personajes como Pablo o como Hugo y sus mariachis o mecánicos hace falta la triste indigencia del trópico, la misma que hace a todo el mundo ansioso de "disfrutar" de mamas postizas.

    Todavía la cirugía estética no corrige la baja estatura: si en la misma Paisalandia, donde siempre se ha dicho "mujer chiquita y tetona, la que no es puta es ladrona" es generalizada la obsesión, sólo hay que concluir que es porque ni la prostitución ni el robo son ya deshonrosos.

  • Alberto
    2 enero, 2012 at 10:00 am

    Alejandro;

    Si hay que escoger irremediablemente entre esas dos opciones…

    Pirry o Gustavo Bolívar, difícil situación la de Yu Hua

  • Harold H. Londoño
    2 enero, 2012 at 1:55 pm

    1) Dado el creciente interés de los hombres por las cirugías y esas cosas yo sugeriría que el nombre más apropiado para la columna es "sociedad plástica". los metrosexuales como David Beckan están muy de moda.

    2) hace poco un amigo se divorció y volvio al mercado del amor. Estaba muy golpeado. Por sugerencia de sus amigas, el hombre se metió al gimnasio, se arregló la nariz y se metio a una cámara bronceadora. El éxito con las féminas ha sido rotundo.

    Yo le había sugerido que se metiera a un posgrado. Menos mal no me hizo caso.

    3) más allá de las cirugías plásticas, creo que esto abarca algo mucho más amplio que yo denominaría "la economía de la vanidad".

    Esto se puede observar claramente evaluando el crecimiento de sectores como la industria cosmética y capilar, servicios de peluquería y maniquiur, la de alimentos con sus productos ligth, e incluso el mismo sector de confecciones.

    4) Finalmente, creo que el afianzamiento de una economía de comercio y servicios ha vuelto mucho más relevante la necesidad de ser "bello".

    En la sociedad industrial el grueso de trabajadores no tenían contacto con sus clientes como se tiene ahora. Un buen ejemplo es el sector financiero.

    Conceptos como "servicio al cliente" tan importantes para este tipo de sectores parecieran exigir "gente linda" que te atienda.

    Las discotecas y bares sólo coontratan gente bonita. las degustadoras de supermercados también. Ni se diga los vendedores de seguros. Y así cada vez más sectores.

    5) Feliz año al columnista de este blog y a sus comentaristas a quienes siempre les aprendo mucho

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 2:15 pm

    El Chile existen los llamados cafés con piernas donde, como su nombre los indica, la principal exigencia laboral que se le hace a las meseras es tener buenas extremidades inferiores para poder lucir culifaldas y otras prendas mínimas. En Estados Unidos hay bares donde se les exige a las meseras que tengan buenas tetas; no en vano se llaman Hooters.

    Para información de Jaime Ruiz que dice que hasta hoy no hay cirugía para hacer crecer, hace relativamente poco circuló en los medios la historia patética de una modelo suiza que quiso ser un poco más alta y se sometió a una espantoza cirugía para alargarse las piernas. Le hubiera ido mejor siguiendo ahí sí el ejemplo de los líderes norcoreanos de ponere elevadores de zapatos e inflarse el copete y echarse harta laca para crecer.

  • Penélope
    2 enero, 2012 at 4:34 pm

    Este artículo tal vez no vaya a ser leído por las mujeres que se hacen cirugías, pero quienes nos oponemos a ese mundo plástico podemos tratar de discutir el tema con alguna conocida que esté pensando en hacerlo. Tampoco acá en Canadá he visto mujeres tan sintéticas, usan jeans normales, no de esos que menciona Constantino. Las latinas y las morenas tal vez sí tienden a usar prendas más provocadoras, pero yo creo que si alguien quiere ver bustos de silicona tiene que ir a los sitios de streaptease…

    Lo que menciona Jaime Ruiz de la violinista o la profesora de física es verdad: en mi carrera de ing. física (mayoría masculina) solo se supo de una muchacha con silicona en el busto, pero sabíamos que ella estaba en el lugar equivocado. No estoy diciendo que los intelectuales tengan que ser feos ni defiendo la fealdad que ostentan algunas feministas y lesbianas pero creo que se requiere inteligencia para ser atractivo, inteligencia para saberse arreglar y vestir, para tener una autoestima sana y emociones equilibradas.

    Es culpa de este atraso cultural en el que vivimos que las niñas quieran ser como Kim Kardashian y no como…. qué se yo… Amélie.

    saludos

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 4:38 pm

    En el cerebro tienen silicona en lugar de materia gris.

  • Adolfo Eslava Gómez
    2 enero, 2012 at 5:24 pm

    Profesor Alejandro, considero que su explicación se puede complementar con el argumento de la emulación pecuniaria de T. Veblen, quien en un aparte de su obra de 1899 asegura que:

    "Aquellos miembros de la comunidad que no llegan a alcanzar ese grado normal y un tanto indefinido de proeza o propiedad quedan rebajados ante los ojos de sus congéneres y, en consecuencia, se rebajan también en su propia estimación, ya que, por lo general, la base del propio respeto es el respeto que le tienen a uno sus prójimos… en cuanto la posesión de propiedad (de silicona en este caso)llega a ser la base de la estimación popular, se convierte también en requisito de esa complacencia que denominamos el respeto propio".

    En breve, es un fenómeno observable en el efecto contagio en la demanda que usted describe, pero cuyo principal asidero se ubica en mentalidades cortas en autoestima y proclives a la ostentación.

  • lelo69
    2 enero, 2012 at 7:12 pm

    Doña Cayetana Duquesa de Alba ingresa a la Clínica Rubens de Madrid acompañada de su íntimo amigo Don Jaime Ruiz Conde del Muladar. La Duquesa será sometida a una nueva cirugía estética, esta vez le van a recortar cinco metros de pellejo que le cuelgan de la honorable papada.

    http://www.youtube.com/watch?v=4arfnjzJvIA&feature=related

    La cirugía estética cambia el rostro de Japón

    – A Risa Arato nunca le gustaron sus ojos. Incluso sus amigos decían que tenía una permanente mirada fría. Y odiaba la forma en que las gafas de sol se le caían de la nariz. Pero lo peor fue encontrarse con su padre por primera vez desde que era niña y escuchar que le decía que no estaba muy linda.

    Entonces, la joven vendedora de 19 años decidió retocar su rostro, y hacerlo en "Coliseo de belleza", un espectáculo de la televisión japonesa en el que la gente recibe consejos de expertos de belleza, entre ellos un cirujano plástico, frente a las cámaras. "Tenía miedo de mostrar mi rostro en público, así que casi no salía", recordó Arato. "Ahora puedo mirar a la gente a los ojos".

    En un país con menos prejuicios sociales e impulsadas por nuevos procedimientos, las mujeres están cambiando la apariencia japonesa al someterse a cirugías plásticas que redondean sus ojos, agrandan sus narices y eliminan sus arrugas. "La cirugía estética solía tener una reputación dudosa", dijo el cirujano plástico Toshiya Handa. "Era el tipo de cosas que sólo hacían las celebridades…".

    Cuando no está rediseñando rostros en "Coliseo de belleza", Handa trabaja como vicedirector de la Academia de Cosmética y Cirugía Plástica de Otsuka, una de las cadenas de cirugía cosmética más conocidas de Japón, que posee 14 sucursales en todo el país.

    De acuerdo con una de las agencias de crédito, los gastos de los japoneses en cirugía plástica se incrementaron hasta llegar a los 25 millones de dólares en el 2002, lo cual representa un 50% más que en 1994.

  • Anónimo
    2 enero, 2012 at 7:21 pm

    Para Jaime Ruiz que dice que hasta hoy no hay cirugía para hacer crecer le recomiendo este articulo.

    Sexólogo cubano desaconseja cirugía para alargar pene:

    La demanda de cirugías para alargar el pene en Cuba es “significativa”, según afirma un sexólogo cubano que desaconseja esas intervenciones y recomienda a los hombres de la isla “aprender a operar” mejor durante el acto sexual.

    El jefe del Grupo Nacional de Sexología, Ramiro Fragas, indicó en una entrevista publicada hoy por el diario oficial Juventud Rebelde que la mayoría de los cubanos que sueñan con cambiar el tamaño de su pene son jóvenes, lo cual achaca a una “inadecuada educación sexual en ambos sexos”.

    Fragas aseveró que si bien en la isla “sí existe una demanda significativa de cirugías para agrandar el pene”, en la práctica esas intervenciones “son escasas”.

    Según el especialista, “por fortuna” cuando se explica a los pacientes sobre los inconvenientes de la cirugía “la mayoría de los hombres se convence de que no hace falta operar, sino ‘aprender a operar’ con el pene y el resto del cuerpo hasta perfeccionar el desempeño sexual”.

    El médico resalta que el aporte real de la cirugía es sólo de uno o dos centímetros más y pueden quedar secuelas en el funcionamiento o la estética del pene.

    En ese sentido, hace un llamado para que los cubanos aprendan sobre las diferentes zonas eróticas de la mujer y subraya que no es necesario un pene demasiado largo para estimularlas durante la penetración sexual.

    De acuerdo con el artículo, en Cuba el promedio de largo de un pene en erección está entre los once y quince centímetros.

    Sin embargo, Fragas asegura que su equipo ha atendido a hombres que desean someterse a la operación “para no perder su relación” aún cuando sus penes están dentro o por encima de ese promedio.

    Subraya que el equipo ha recibido decenas de solicitudes para las cirugías pero sólo se han operado 20 casos, en su mayoría por malformaciones.

    “Solo en dos jóvenes de 20 años la cirugía fue sugerida por especialistas de salud mental del equipo multidisciplinario que atiende a estos casos, luego de agotar los recursos a su alcance para disuadirlos de esa idea irreductible de tener el pene pequeño”, apuntó Fragas.

    El artículo explica que científicamente se considera un “micropene” a un miembro que mida menos de cuatro centímetros en flacidez y alcance no más de 7,5 erecto, aunque aún así puede ser funcional.

    (Con información de EFE)

  • Camilo P
    2 enero, 2012 at 9:54 pm

    Un twit posteado por ahí:

    Chicles, calzones, fajas, máquinas, pastillas, operaciones, bolas para adelgazar. Sería más fácil cambiar el estereotipo de belleza y punto.

  • Alejandro Gaviria
    3 enero, 2012 at 12:41 am

    Adolfo: de acuerdo. Veblen es relevante para entender el fenómeno en cuestión. El consumo conspicuo está concentrado en los bienes posicionales. Al respecto Robert Frank, el autor de The Darwin economy, ha propuesto gravar fuertemente este tipo de bienes. Además, ha mencionado, tangencialmente, la necesidad de normas sociales que rechacen (mediante la burla, por ejemplo) las cirugías y los procedimientos cosméticos. La segunda propuesta no parece haber tenido mucho éxito. Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    3 enero, 2012 at 12:54 am

    Penélope: tal vez hay un exceso de realismo en la columna, cierta aceptación resignada que puede confundirse con la aprobación implícita. Afortunadamente no todas las mujeres caen dentro de la lógica descrita. Pero a medida que aumentan las cirugías, el rechazo disminuye. El mundo académico es más inmune a la fiebre de la silicona. Pero este mundo es marginal y poco representativo. Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    3 enero, 2012 at 2:24 am

    Harold: Beauty Pays: Why Attractive People are More Successful. Saludos y feliz año. Nos quedó debiendo la crónica de la silicona de la feria de Cali.

  • Anónimo
    3 enero, 2012 at 5:43 am

    Entrevistador: ¿Descarta una cuarta mamoplastia?

    Surany Arboleda (hija de Rocío Arias): No tendría ningún problema en volver a operarme, pues tengo una obsesión con las tetas grandes. Para mí una mujer sin tetas no es una mujer, y yo creo que si yo no tengo tetas, no existo.

    Fuente: http://www.soho.com.co/mujeres/articulo/surany-arboleda-hija-rocio-arias/6444

  • Harold H. Londoño
    3 enero, 2012 at 4:12 pm

    Algunos apuntes de la silicona en la feria de Cali:

    1)La cabalgata es el espacio en el cual confluyen aquellas familias tradicionales de la región con los llamados neoricos (por lo general, mafiosos, contrabandistas).

    Pese a que encima del caballo todos parecieran iguales, los neoricos se diferencian de los demás porque sus damas acompañantes suelen llamar en exceso la atención dada la lobería de su vestir y sus protuberantes cirugías.

    No obstante esto, vale decir que tal como se ha mencionado antes en este blog, el tamaño de los senos ya no es tan exagerado como en otros tiempos.

    Ahora lo que está muy de moda es tener un trasero muy grande, es decir, que se está imponiendo el modelo "Yayita".

    Ojo que en Cali, dado que hay tanta morocha del pacífico, la competencia por sobresalir a través del tamaño del trasero puede llevar a una burbuja glutear de niveles insospechados.

    2) Otra tendencia muy fuerte ha sido la de ponerse esas extenciones de pelo, sobre todo negro. Eso incluso ha llevado a que se creen unas bandas que lo roban. Este diciembre aprovechando los tumultos y el desorden en el centro a varias mujeres les robaron su pelo.

    3) En los clubes sociales el botox hace mucha más presencia. lo novedoso es que no sólo lo utilizan las señoras de edad, sino que mujeres de 30 años ya se están aplicando esa vaina.

    Pareciera que las mujeres de estrato popular utilizan las cirugías plásticas para sobresalir con sus protuberancias y las de estratos altos, para algunos retoques y dilatar un poco la vejez.

    Comparto los siguientes enlaces para que Jaime Ruiz se de el gusto de diferenciar entre mujeres vulgares y mujeres prestantes.

    corto video mujeres cabalgata.

    fotos mujeres cabalgata.

  • Alejandro Gaviria
    4 enero, 2012 at 3:25 am

    Harold: excelente resumen. Mil gracias.

  • Carlito
    4 enero, 2012 at 4:18 am

    Yo si creo que a la hora de ponerse silicona, las chicas están siguiendo el código genético al pie de la letra. A nivel subconsciente deben saber que la competencia por los hombres se hace con belleza, edad y figura y tienen que desplegar todos los recursos con que cuentan. Eso de los condicinamientos culturales y sociológicos tal vez expliquen algo pero la biología y Darwin sin duda explican la mayor parte de lo que esta pasando

  • Anónimo
    4 enero, 2012 at 5:44 am

    Alejandro, el artículo está muy bueno, pero es algo que viene desde hace varios años, y detonó hace poco; además deja claro un estereotipo que ya es demasiado común.
    Saliendome del tema, quisiera preguntar algo, y pido disculpas sí incomodo en algo. Estudio matemáticas en la Universidad de Los Andes, y pienso hacer doble programa con economía. Me gustan mucho las matemáticas, así como me atraen los temas sociales, y la investigación; pienso que es una perfecta combinación, pero en ocasiones, caigo en el error anteriormente mencionado, "estereotipar", y considero a los economistas como administradores con mayor aptitud; lo cual me hace retroceder, ya que los temas corporativos me importan poco, y pienso en economía por todo lo que se trata respecto a la sociedad en su conjunto. Tengo la convicción de que mi idea está equivocada debido a que el debate, la abstracción, y la lógica son esenciales en economía, pero igualmente quiero su opinión al respecto, y vuelvo a pedir disculpas por usar su blog para salirme de tema, y preguntar algo que es demasiado personal.

  • Alejandro Gaviria
    4 enero, 2012 at 1:56 pm

    Anónimo 0:44: algunos economistas se dedican a la administración, pero la carrera de economía tiene poco que ver con la teoría y la práctica de administración de empresas. Creo, a la distancia, sin mucho conocimiento (podemos hablar personalmente en unos días a mí regreso), que el doble programa sería una muy buena decisión en su caso. Saludos.

  • Jeanratiste
    4 enero, 2012 at 6:47 pm

    Suscribo el comentario de Jaime en la entrada anterior de Alejandro:

    “Si el escaso interés por las mamas grandes es degeneración, la cultura es degeneración: ¿cómo es que uno va a La Scala o al Lincoln Center y no ve muchas tetonas? Tal parece, los ricos son un montón de hipócritas, pero las prostitutas que los atienden ¡tampoco! son tetonas. Un montón de degenerados es lo que son: los escandinavos son de los más degenerados, pues a pesar de su alto nivel de vida y su libertad sexual no han sufrido una epidemia de silicona.

    La silicona representa una situación extrema de sujeción, de esclavitud de la mujer. Primero está la pérdida de sensibilidad, la renuncia a SU placer en favor de una estrategia de adaptación relativamente eficaz (en un ambiente primitivo). Podría plantearse al revés, y de hecho pronto ocurrirá: se desarrollan prótesis de silicona que agrandan el pene y los profesionales del sexo explotan las flexiones abdominales para complacer a señoras ricas de gustos brutales. Sólo hace falta que aparezca una intérprete que piense que los hombres de genitales normales son casos de degeneración porque lo que despierta entusiasmo son los penes largos y gordos.

    Pero después está la CARGA. El que no tenga confianza con alguna tetona puede encargarle a otro u otra que lo consulte: hasta lesiones de columna se generan por ir siempre inclinadas hacia adelante: no importa, así coinciden con los gustos naturales de la especie.

    Y además está la desnaturalización, ¿cuántos han evaluado lo que significa ponerse el vestido debajo de la piel? ¿Cuántos han tenido silicona dentro? La mujer se convierte en una muñeca para despertar erecciones en individuos que ante la extrema disponibilidad de menesterosas siempre se dejarán arrastrar por el nuevo estímulo más intenso.

    Una cosa gravísima es esa generalización del gusto traqueto, pero en comparación con esa adaptación tan alegre que se muestra por ejemplo en este artículo, viene a ser una cosa nimia.

    En fin: "Sin tetas no hay paraíso" sería una buena consigna feminista: sin la mutilación que supone el implante de silicona, no puede haber dignidad ni plenitud de la mujer, pues en lugar de órganos del placer y la reproducción las mamas de plástico son reclamos del negocio de la prostitución. Y es normal que eso prolifere en los más agrestes arrabales de la aldea global, lo trágico es el autoengaño respecto a su significado, la creencia de que los millonarios suizos permiten a sus hijas operarse o que éstas viven ansiosas de hacerlo”

    Disfrute mucho con este video de la feria de Manizales de 2010, no sé si todos los lectores del blog son tan morbosos como yo…

    Feliz año

  • Gheysel Naranjo
    5 enero, 2012 at 5:54 am

    En el mundo de los animales sucede todo lo contrario… Son los "machos alfa" los que más se pavonean y son mas coquetos que las hembras, y el tema de la belleza en ese mundo reside en los machos. Ahí vemos por ejemplo los pavos reales, pavoneandose con sus supercolas… (dónde ven a una pava real haciendo semejantes escandalos?…), los leones con sus melenas y su rugir, logran su llamativo primario para que todas las leonas caigan rendidas a su majestad el rey , etc, etc, etc…mmm aunque tal vez la abeja reyna y el zangano sea la escepcion…

    Y en esta sociedad moderna, la del reino de los humanos (no del reino animal referido en el párrafo anterior) definitivamente gran parte del estereotipo de la belleza ha estado en manos de publicistas. A tráves de la historia los cánones de belleza han cambiado mucho, sobre todo en el mundo de las tribus primitivas del africa y de los primates…:

    http://www.tnc.mx/node/curiosidades-de-las-tribus-segunda-parte

    http://recetasparaelalma.blogspot.com/2010/08/que-es-la-belleza.html

    http://www.poringa.net/posts/imagenes/896427/Chicas-africanas.html

    Bueno feliz año y muy divertido el blog y la columna

    Gheysel

  • Anónimo
    5 enero, 2012 at 1:03 pm

    ranking de econmistas colombianos.

  • Anónimo
    5 enero, 2012 at 5:18 pm

    Lo triste de España es que ha estado de capa caída desde que falleció el comandante Francisco, hace ya más de 30 años. Ahora Cualquier Sutachán de algún país ridículo del trópico, toma un curso cualquiera de grámatica y filosofía, se establece en el país, se cambia de nombre, y se convierte en un heredero directo de el Conde-Duque de Olivares. España está en crisis especialmente por tantos sudacas parásitos que viven de la renta española y tienen demasiado tiempo libre para fisgonear en los chats y otras aplicaciones de la red.

  • Anónimo
    5 enero, 2012 at 5:27 pm

    Sobre implantes mamarios se me dificulta mucho creerle a Jaime Ruíz. Claro, el vagabundea como un sibarita cualquiera por el Park Güell, llevando en una mano un libro un librito de Ortega o de Borges y en la otra el periodico. No creo que le dedique mucho tiempo a mirar las nalgas o los senos de las ilustres europeas que encuentra a su paso. El no es tan guarro. En ese aspecto hay que confiar más en cafres como Houellebecq o alguno de los tecnocratas de Rajoy. Ahora si nos vamos a dedicar a hablar de castraciones de policias y niñitos violados Jaime Ruíz (o el que sea su nombre verdadero) si es el indicado.

  • Alejandro Gaviria
    7 enero, 2012 at 2:28 am

    Más alarma por el tema de los implantes. Si las tetas no estuvieran involucradas, no habría tanta bulla. Así somos.

  • Alejandro Gaviria
    7 enero, 2012 at 2:31 am

    Breast implants.

  • Anónimo
    7 enero, 2012 at 5:50 pm

    Alejandro, la grafica hasta 2008 es bien distinta. No la corte en 2000.

  • Alejandro Gaviria
    7 enero, 2012 at 6:32 pm

    Anónimo: hay que cortarla en 2000. De 2008 en adelante hay un sesgo muy grande por temas de propiedad intelectual. Por tal razón Google fija el año 2000 como el valor por defecto.