Sin categoría

Contrastes

Los colombianos somos extraños. Tenemos algunas fijaciones inexplicables. Una de las más preocupantes es la fijación con los bandidos. O mejor, con los cadáveres de los bandidos. En los últimos años, los cuerpos ensangrentados de Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Raúl Reyes, Jojoy y otros más han sido exhibidos sin pudor en las primeras páginas de los principales diarios. Probablemente estas imágenes han vendido más periódicos que cualquier otra noticia o reportaje. La oferta de imágenes macabras crea su propia demanda. Y viceversa. El mercado, en este caso, funciona perversamente. Vale la pena por lo tanto ocuparse de otras cosas. Alejarse de la agobiante realidad nacional.

En Estados Unidos, un país serio en opinión de muchos, la opinión pública está ocupada de asuntos más importantes. Hace unos días, Christine O’Donnell, la candidata del Tea Party, sorprendió a todo el mundo al ganar la nominación del Partido Republicano para el Senado en el minúsculo Estado de Delaware. O’Donnell derrotó holgadamente al veterano senador Mike Castle. O’Donnell pretende salvar (o rescatar, mejor) a su país del socialismo, dice defender la moralidad y las buenas costumbres y plantea consecuentemente combatir no sólo los vicios públicos, sino también las perversiones privadas. Hace unos años denunció públicamente la inmoralidad de los placeres solitarios.

O’Donnell predica la abstinencia sexual absoluta. En su opinión, no es suficiente practicar la abstinencia cuando se está acompañado, sino también cuando se está solo. “La Biblia dice que el sentimiento de lujuria es igual a cometer adulterio. ¡Y uno no puede masturbarse sin lujuria!”, dijo en tono irónico ante las cámaras de MTV. La masturbación, sugiere, es egoísta, individualista, contraria a la doctrina cristiana. En lugar de contribuir, como Dios manda, a la perpetuación de la especie, los onanistas toman el atajo inmoral de la autosatisfacción, ha insinuado varias veces.

Las reacciones a las palabras de O’Donnell han sido airadas. Estados Unidos cuenta con muchos mecanismos de defensa, sobre todo cuando se trata de defender algunos derechos fundamentales. Inalienables. “La masturbación es una expresión genuina del individualismo, de las aspiraciones de los Padres Fundadores”, dijo uno los voceros de MasturNation, la recién creada asociación de onanistas. La asociación adoptó como lema una famosa cita de la escritora libertaria Ayn Rand: “la pregunta no es quién nos va a dejar; es quién nos va a detener”.

Algunos defensores de las minorías también se han sumado a la protesta, no porque presuman una mayor agite por parte de algunos grupos minoritarios, sino porque comparten otra de las máximas de Ayn Rand: “el individuo es la más pequeña de las minorías”. Un periodista chileno entrevistó recientemente a otro de los defensores de esta causa noble: “la propuesta es inoportuna”, dijo. “En la economía actual la masturbación es uno de los pocos entretenimientos que pueden permitirse las personas del común”. “O’Donnell tiene casi 40 años y no está casada: tendría que saberlo por experiencia propia”, concluyó.

Los gringos, ya lo dijimos, son gente seria. O tienen al menos otro tipo de fijaciones. Más saludables, sin duda.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 3:23 am

    Una aclaración: yo sentí alegría (sin ningún tipo de remordimiento) con la noticia de la muerte de Jojoy. Pero los fotos del cadáver en los periódicos, el espectáculo macabro que siguió (Semana también publicó una foto en la portada este fin de semana) me pareció lamentable. No tanto por razones éticas como estéticas.

    Me da envidia de los gringos.

  • JuanDavidVelez
    26 septiembre, 2010 at 3:37 am

    De verdá me da pena, pero siendo sincero a mí no me molesto la foto, incluso me gustó, me dí cuenta que yo literalmente quería ver muerto a ese hijueputa. Obvio que me siento mal por pensar y decir eso, yo creo que (casi) todos somos unos hijueputas, pero es que ese man si era la mata.

    Y no soy tan bobo para creer que la muerte de ese man logre algo (no me produjo ninguna ilusión la muerte de él), mi pesimismo exagerado en este caso está fundado en la situación de Medellín actualmente, pero en todo caso pues claro que hay que acabar con las Farc.

  • JuanDavidVelez
    26 septiembre, 2010 at 3:41 am

    Mentiras, mentiras, pasar de 6000 al muertos al año antes de la muerte del patron, a 2000 muertos al año actualmente con dos patrones, hace ver que claramente lo de "pa qué si ya vendran otros" no es precisamente el mejor argumento del mundo.

  • los nuevos
    26 septiembre, 2010 at 3:46 am

    Si da envidia de los gringos de la buena. infierno imbécil como decía bellow pero no este infierno atroz, cruel, bárbaro, brutal y breve nuestro. Y creo que la ética es estética. Vuelvo a sentir envidia.

    Para la ocasión recorde a Wilde también: "La masturbación es más eficiente, más higiénica y te encuentras con mejores personas"

    Camilo.

  • JuanDavidVelez
    26 septiembre, 2010 at 3:56 am

    A mí me gustaría conocer la opinión de la comunidad PUA acerca de la masturbación, espero que el cronista frustrado haya hecho esa pregunta.

    En letras mayúsculas la palabra misteriosa del día: ALREDEDOR.

    Y siguiendo juicioso con el derrotero que propone la columna, los dejo con un clásico del tema, es escrito por el tuitero @pelucavieja.

    en la paja el anteproyecto es muy importante

  • April Camus
    26 septiembre, 2010 at 3:59 am

    Sr. Gaviria, independientemente de la imposiblemente folclórica gaffe de O'Donnell, el concepto de Taxed Enough Already tiene que decirle algo a quien cree en la economía de mercado.

    Aunque la mayor parte de la prensa estadounidense ha intentado pintar a la revuelta conservadora de rednecks racistas, la realidad es que se trata de una confederación en la que caben y están todas las etnias. Lo que piden es muy sencillo: parar el gasto indiscriminado, el crecimiento sin control del gobierno y su influencia, reducir los niveles de deuda antes de que alcancen los niveles de Grecia, que los políticos elegidos respondan a sus electores y que no les den la espalda al aprobar leyes sin leerlas (tal como lo pidió Pelosi en su momento!) ni debatirlas suficientemente, como en el caso de la reforma de la salud…

    Bueno, eso es apenas una parte de todo, pero no es así como se encuentra en la gran prensa estadounidense en la actualidad, porque su ideología no es precisamente conservadora, y aun no se resigna a ver como posiblemente el partido Demócrata pierda las mayorías en las dos cámaras en las elecciones de Noviembre.

    A partir de entonces sí que tendrá lógica culpar a los Republicanos de que las reformas de Obama no puedan pasar.

    La salida de O'Donell es bien risible, pero es apenas una anécdota. La verdadera historia no se ha dado a conocer.

  • Maldoror
    26 septiembre, 2010 at 4:35 am

    April Camus:

    Me parece curioso que diga que el tea party tiene como objetivo "para el crecimiento del gobierno" ¿A ud le parece que un movimiento que pide

    – Perseguir a los inmigrantes "ilegales".
    – Promover una agenda de empleo domestico
    – Mantener un ejército "fuerte" (es decir, mantener o aumentar los gastos ya monstruosos del gobierno en el arma represiva por excelencia del mismo).
    – Forzar a la gente a hablar inglés
    – Usar el gobierno para promover los "valores tradicionales" (siendo un ejemplo lo que menciona Alejandro en su columna)

    …es un movimiento que quiere reducir el "crecimiento del gobierno sin control"?

    Respecto a lo de su composición étnica, la verdad no la he estudiado a fondo, pero la similitud con otros movimientos populistas, conformados primordialmente por blancos de clase media, que se oponían a cosas como la integración racial desde los años 60, me sugiere que la supuesta caricatura que ud denuncia , quizás no este muy lejos de la realidad..

  • Anónimo
    26 septiembre, 2010 at 5:07 am

    Para reír un poco : http://huff.to/c6pwsy

  • ツ Ðavid Ǿsorio
    26 septiembre, 2010 at 5:56 am

    Yo sí celebro la muerte de Jojoy: http://bit.ly/bwVumr

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 12:09 pm

    April Camus: este artículo de The Economist sobre el partido o movimiento tea-party da en el clavo. Argumenta que la supuesta heroica batalla (constitución en mano) que libran los militantes del tea-party está fundada en un mito: la libertad en Estados Unidos no está amenazada por un leviatán arrogante y desatado.

    Creo que es posible combatir el bienpensatismo estatista sin recurrir a este tipo de cruzadas.

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 12:11 pm

    Para reír un poco (va el link): http://huff.to/c6pwsy

  • Carlos
    26 septiembre, 2010 at 1:10 pm

    Cuando murió Sadam Hussein, si mal no recuerdo, también hubo sensacionalismo.

    De hecho, no conozco una sociedad mas amantes del sensacionalismo, del morbo (incluso de espectáculos violentos) que la de USA.

  • Carlos
    26 septiembre, 2010 at 1:15 pm

    Salud Hernandez dice las cosas como son.

    Tiendo a creer que en este país toca ser extranjero para escribir columnas sin miedo a decir cosas "políticamente incorrectas".

  • Carlos
    26 septiembre, 2010 at 1:22 pm

    Retomando el tema de "dobles estandares", sera que Daniel Samper hubiera escrito una columna con esos elogios a las fuerzas armadas si Uribe fuera el presidente?

    Definitivamente la élite bogotana es capaz de cambiar fácilmente de ideas de acuerdo a sus simpatías personales.

    A Juan Manuel Santos, un "insider" como ningún otro, de la elite bogotana, estos columnistas, le dan todo el "amor" posible….

    Risible…

  • Daniel Ruiz
    26 septiembre, 2010 at 1:34 pm

    Es un artículo absolutamente coherente con la situación actual. La salida de tema, la esquizofrenia de la noticia, el absurdo gringo frente al complejo colombiano… es una fuerte ironía. Gracias… Me uno a la causa de los onanistas… Mejor masturbarse solo y encerrado en casa, que andar pensando en la muerte del Mono.

  • Harold H. Londoño
    26 septiembre, 2010 at 1:37 pm

    lo terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.

    Jojoy, como muchos, se creía el elegido.

    y saber que lo único que hoy lamenta el país, es la muerte de la perrita Sacha.

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 1:43 pm

    Carlos: enlazo el cubrimiento el NYT a la ejecución de Saddam. No encuentro por ninguna parte la exhibición morbosa del cadáver. Pero el énfasis de la columna (creo yo) es otro: la soportable levedad de la política gringa. Cuando la política se convierte en simple entretenimiento, las cosas van por buen camino.

  • Daniel Payares Montoya
    26 septiembre, 2010 at 2:26 pm

    "Defender la moral y las buenas costumbres". Que excelente caballito de batalla. Si esa señora llega al Senado sería una golpe duro para el progresismo americano.

  • galactus
    26 septiembre, 2010 at 3:00 pm

    "Cuando la política se convierte en simple entretenimiento, las cosas van por buen camino."

    Aunque es en chiste, creo que el tema da para tratarlo en serio en otra columna. Cuando el ciudadano se convierte en un simple espectador de la politica, las cosas van por buen camino. Pero por buen camino hacia el fin de la democracia.

  • Maldoror
    26 septiembre, 2010 at 3:18 pm

    Galactus:

    Creo que la idea detrás del comentario de Alejandro es más o menos que la política sea una especie de show frívolo para entretener a los ciudadanos, para que detrás de bambalinas las cosas las manejan los ´expertos´, que si saben como es la cosa (como Alejandro Gaviria).

  • Gheysel Naranjo
    26 septiembre, 2010 at 3:42 pm

    1) QUE COLUMNA-NOTICIA TAN CONSPICUA…!!

    2) Anónimo 18:42 de la columna anterior:

    Y si usted es muy capaz, por qué no pone la cara, o su nombre o identidad, y hace una crítica (la que sea no importa), a la apuesta de la democracia agraria y la paz? Le reitero, para mi la paz y acabar con la violencia es un juego de nunca acabar, algo así como la mafia: cuánto cree que han hecho por acabar la mafia italiana y desde hace cuánto?… Y con respecto a la baja de Jojoy, pues obvio que eso no arregla nada al país. En una semana sigue la pobreza, siguen los problemas del hambre, de salud, etc. Obviamente, como lo indica la nueva columna, ES UN HIT MUNDIAL, para un país no serio de como colombia, LA NOTICIA (en mis palabras): LA CÚPULA DEL GOBIERNO COLOMBIANO LE DIÓ EN LA TORRE AL BEAN LADEN DEL NARCOTRÁFICO… pero, como tambien lo indica la columna, HAY NOTICIAS MÁS SERIAS Y CONSPICUAS QUE APRECIAR…

    Gheysel

  • Mía
    26 septiembre, 2010 at 3:44 pm

    Alejandro, en su primer comentario, me dejo fría. Como así que sintió alegría (sin ningún tipo de remordimiento). que nos diferencia de aquel hombre sanguinario, que en parte fue sanguinario también porque nosotros los metemos en esa jauría de bosque al ser nosotros un poco egoístas.

    Tal vez no sepa en que nos diferencia pero si en que nos parecemos, nos parecemos en lo fríos que podemos llegar a ser al alegrarnos por una muerte, cuantas muertes, justificadas o no, se alegró él como nos alegramos con la de él mismo.

    La guerra no es de los guerrilleros ni de los militares, es una guerra de todos los colombianos que debemos dejar de vivir con violencia, con odio y vivir con compasión hasta con el más odioso y menos querido de todos.

    Con su alegría lo que me hace pensar es que usted es también uno que piensa que se deben violar los derechos humanos para poder salir de esta violencia.

    Espero que yo este equivocada.
    POr último, quisiera citar lo que dice Osuna en su caricatura. Podemos alegrarnos por la muerte de un ser humano. pregunta alguien, y otro contesta No. POdemos alegrarnos de la muerte de un ser inhumano, vuelve y pregunta, y el otro contesta tampoco. espero que reflexione alejandro.

  • Daniel Payares Montoya
    26 septiembre, 2010 at 3:57 pm

    Mía, cuando me enteré de la muerte de Jojoy me alegré muchísimo. Unos minutos después mes sentí triste por haberme alegrado. Sin embargo, como se discutió en la entrada de la semana anterior, esa es una reacción perfectamente natural. Este es un artículo que escribí sobre el tema.

  • Mía
    26 septiembre, 2010 at 4:04 pm

    Tenés razón, la alegría que se generó a principio puede ser algo natural que está en nosotros. Lo que no estoy de acuerdo es que pasada esa reacción instintiva y natural sigamos alegrandonos sin ningun tipo de remordimiento. Llega un punto en el que no creo que esa alegría sea natural, esa alegría es vengativa e igual de cruel y sanguinaria a la actitud que el muchas veces tuvo con sus secuestrados.

  • Daniel Payares Montoya
    26 septiembre, 2010 at 4:18 pm

    De acuerdo Mía. Después de pasada la reacción inicial es triste que muchos se sigan alegrando por la desgracia de otro ser humano.

  • Carlos
    26 septiembre, 2010 at 4:38 pm

    El rechazo a la inmigración esta haciendo carrera en varios paises del primer mundo. En Europa la extrema derecha, usando retórica nacionalista y anti-inmigración sigue ganando terreno. Hasta en Suecia, otrora bastión del progresismo, la extrema derecha esta ganando fuerza.

  • Anónimo
    26 septiembre, 2010 at 4:56 pm

    Si, contrastes.

    Pero donde deja a Holywood la cantidad de basura que venden a los jovencitos convertidos en terroristas estudiantiles ?

  • Anónimo
    26 septiembre, 2010 at 4:58 pm

    Me encantó la columna de Daniel Coronel

    ——————————-

  • Carlos
    26 septiembre, 2010 at 5:13 pm

    Chavez estaría considerando una "asamblea comunal" directamente bajo su control en caso de no lograr la mayoría calificada en la asamblea nacional.

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 6:30 pm

    Mía: me alegré porque se hizo de justicia. Sí, de forma violenta. Horrible si se quiere. Pero probablemente era la única forma posible en este caso. No fue júbilo, fue una reacción callada, un “al fin” para mis adentros. Esta no es una guerra de todos los colombianos. No somos niños malcriados, medio salvajes, incapaces de comprender la sabiduría o la bondad o la caridad cristiana que predican los Colombianos por la paz. Las Farc son una organización criminal, dedicada, entre otras cosa, a traficar con el dolor humano.

    Sergio: lo felicito nuevamente por su gran capacidad de leer la mente. Siempre me ha impresionado. En todo caso quisiera aclararle que mi comentario nada tiene que ver con la tecnocracia. Refleja un simple escepticismo sobre los fines de la política, no sobre los medios como usted supone.

  • Mía
    26 septiembre, 2010 at 7:40 pm

    Si es una guerra de todos los colombianos porque detrás de esos actos terroristas está una masa fantasmagorica que desea y expira y habla sobre la violencia al punto de mirar con sevicia como se derrota al terrorista. No somos actores de la violencia eso es cierto, pero que contribuimos con nnuestros actos, contribuimos. El terrorismo es un mal que no surgió de la nada. Algo lo detona, y debemos comprender que se ha hecho para que la bomba estalle.

    Porque sino, porque después de tantas bajas a estos señores violentos porque seguimos en las mismas, con las mismas violencias y los mismos actos al punto que hay desplazados más desplazados que otros que son invisibilizados por la misma sociedad que los repudia como si no existieran???

    Si te parece justa esa salida violenta, entonces estas de acuerdo con la pena de muerte legal y legitima para los que cometen actos como los de este señor el Monojojoy????

    Y otra cosa, que opinas de la columna de C Sanin. Yo por mi parte estoy de acuerdo con ella, sobre todo en la parte que dice que como se le dice a Alfonso Cano que entreguese que le aseguramos la vdia, cuando a ningún preso en Colombia se le puede decir eso porque aquí, sea quien sea no se le puede aplicar la pena de muerte, una total paradoja.

  • Alejandro Gaviria
    26 septiembre, 2010 at 9:57 pm

    Mía: uno cosa es que el terrorismo esté asociado a factores o problemas sociales y otra muy distinta que todos seamos culpables o partes de la guerra. La justicia penal está basada en la idea del libre albedrío, en la responsabilidad individual. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Pero detesto la impunidad y me alegró cuando (respetando las leyes) se hace justicia.

    Cano nunca se va a entregar. Independientemente de las fallas del sistema penal o carcelario colombiano. Tiene demasiadas cucarachas en la cabeza. Alguna escribí sobre el tema.

  • Maldoror
    26 septiembre, 2010 at 10:15 pm

    Alejandro:

    La verdad es que no tengo el don de leer la mente. Lo que dije se basa en lo que ud ya a escrito . No recuerdo en que columna exáctamente, pero me acuerdo muy bien del comentario: un tecnócrata que llega a explicarle a un presidente electo de un país latinoamericano que tenía que ahora si podía dejar sus promesas de campañas para hacer lo que "tenía que hacer" (que era obviamente lo que el tecnócrata quería que se hiciese).

  • Pilar
    26 septiembre, 2010 at 11:46 pm

    A mi esta columna me parece muy inclusive…pone de manifiesto algo que muchas veces se nos olvida: somos simple y llanamente humanos. En nuestro afán de formalizar el análisis de los acontecimientos eliminamos la carga subjetiva donde priman nuestros sentimientos: y ¡oh sorpresa! estos de una u otra forma trascienden la barrera del pensamiento. ¿Por que mitificar el sentimiento de alivio que deja el saber que el criminal del mono jojoy ya no va a generar mas terror?, ¿De donde nace la normativa de un país si no es de la concepción de la moral y la ética que tienen los gobernantes?

  • Alberto A
    27 septiembre, 2010 at 12:23 am

    w

  • Daniel Payares Montoya
    27 septiembre, 2010 at 12:29 am

    Alejandro, yo creo que es diferente alegrarse de que se haga justicia (se detuvo de manera legal el accionar criminal de un hombre)que alegrarse con que lo hayan matado. No sé como explicarlo bien pero sí lo percibo diferente.

  • Alejandro Gaviria
    27 septiembre, 2010 at 1:10 am

    Daniel: es diferente, por supuesto. Pero es difícil de distinguir una cosa de la otra. De allí mi enfasis en las imagenes, en el cubrimiento más burdo donde ya claramente la idea de la justicia no es está presente.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 2:06 am

    "Los colombianos somos extraños. Tenemos algunas fijaciones inexplicables. Una de las más preocupantes es la fijación con los bandidos".

    ¿Inexplicables? Me parecen totalmente explicables esas fijaciones tratandose de Colombia. ¿Qué tipo de fijaciones pueden tener, por ejemplo, los que han vivido y viven en el campo colombiano? ¿O qué fijaciones pueden tener los que viven en las comunas de Medellín o en Ciudad Bolívar en Bogotá o en Agua Blanca en Cali, o en Buenaventura? Fijaciones con bandidos, con plomo, con descuartizamientos. Ya quisiera uno que tuvieran fijaciones con quesos y vinos, como los franceses, y eso que allá también cortaron cabezas. Pero fue un episodio delimitado en su historia. Aquí parece ser el hilo conductor.

  • Constantino Villegas
    27 septiembre, 2010 at 2:42 am

    Mía: Es posible juzgar la bondad o maldad de una acción, pero no la de un acto. “Matar” es un acto aislado; matar con un determinado propósito, es una acción. Yo no puedo decir que matar en general sea algo malo, pues la carencia de la consideración de muchos detalles oscurece el juicio ético. Si matar es siempre malo, ¿es malo dar muerte a un hombre que está a punto de ordenar múltiples masacres?

    Aristóteles decía que para juzgar una acción, es necesario revisar si se da en el momento y lugar correctos, de la manera correcta, y con el fin correcto. Y a mi parecer, así fue la muerte de alias el Mono Jojoy: se le mató en combate; no fue una acción de sevicia ni involucró tortura; y todo esto con el propósito de evitar un enorme derramamiento de sangre inocente.

    De hecho, por algo no hablamos de asesinato cuando tratamos la caída en combate de terroristas o peligrosos delincuentes. Es, precisamente, porque consideramos que dar de baja a un criminal, cuando se tiene un fin loable, y cuando se hace de manera adecuada, no contiene nada de malo. Desde luego, la bondad de la acción no está dada por el resultado, ni por las consecuencias; la acción no es un medio instrumental para un fin. Pero ciertas propiedades de la acción, como las que mencioné arriba de darse en circunstancias correctas, agregan el sentido de bondad (o de maldad).

    Y todo hombre racional debe estar motivado por la consciencia de que ciertas acciones son buenas. Alegrarse por la muerte de alias el Mono Jojoy no equivale a alegrarse, en general, por la muerte de un humano. Equivale, más bien, a alegrarse porque particularmente, en un combate, se dio muerte sin crueldad a un hombre malvado, con lo que se cortó el resorte criminal de alguien capaz de causar mucho daño, y se obtuvo, en suma, algo de justicia, amén de resultados evidentes: la baja en la moral de un órgano terrorista, y la evitación de crímenes innúmeros que el Mono Jojoy hubiera podido cometer si no se le detenía, entre otros.

  • Pascual Gaviria
    27 septiembre, 2010 at 3:53 am

    Hablando de la masturbación, no recuerdo quién dijo que el sexo es un asunto muy serio para estarlo compartiendo con otras personas.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 4:11 am

    En Colombia hace casi 30 años cuando Belisario Betancur hacía campaña a la presidencia su lema era NO MASTURBAY. No le hicimos caso y hubo MASTURBAY (Mas Corrupción, paramilitarismo, narcotráfico y represión), hasta llegar al punto mas alto con el criminal régimen furibista. Que importa que en Colombia haya muchos onanistas, lo importante es que no haya MASTURBAY.

  • panÓptiko
    27 septiembre, 2010 at 4:58 am

    Estoy de acuerdo con que hay que superar la cultura del morbo por los cuerpos. Por lo menos en la primeras páginas de nuestros principales medios de comunicación. Esto sin negar que los humanos son susceptibles a gustar de estas escenas y a buscar satisfacción por otros medios – creo que a eso es a lo que se refiere Carlos. Para la muestra un botón.

    Supongo que ningún periódico vendió la noticia sin usar las fotos, así que no creo que se pueda probar la afirmación de que estas imágenes producen réditos extra. Además, toca tener en cuenta que las imágenes están gratis por internet o en la televisión. Nadie querrá arriesgarse a intentar lo contrario. ¿Necesitamos del estado para salir de esta práctica?

    Lo que me parece medio flojo es el cierre de la columna ¿Más saludable? Sí, claro, chevere que las preocupaciones del pueblo colombiano fueran la posición de nuestros políticos frente al sagrado arte del onanismo, pero creo que no tenemos opción.

    Saludos,

    (A que no se aguantaron las ganas de ver el link)

  • Gheysel Naranjo
    27 septiembre, 2010 at 7:02 am

    VER MUERTE Y SEXO ES PLACER… o por lo menos eso se muestra literariamente con la OPERACIÓN “SODOMA… Y GOMORRA” … en el siguiente link se consagra exposición al sexo y la muerte en la civilización Mochica: http://www.eluniversal.com/2010/03/08/cul_ava_paris-consagra-expos_08A3550131.shtml

    Algunos comentarios:
    1. Uno siente gozo cuando matan a un malo, así como tristeza cuando matan a un bueno o alguien cercano. Pero en general siente curiosidad cuando por ejemplo hay un accidente y ve la sangre de los accidentados, que se evidencia a diario en los accidente de ciudadanos comunes, cuando la gente se aglutina de manera sorprendente. La pregunta que uno se haría es, acaso la gente siente placer cuando ve sangre?

    2. Es claro que cuando se lee o se ve sexo, se produce placer, porque todos somos sexuales, y en últimas es una necesidad biológica, y si no se tiene la pareja, pues la alternativa que le queda es la masturbación, no igual que con la pareja, pero por lo menos mejor que el masoquismo, o al sadismo. Además hay que reconocer que el sexo ha dejado de ser tabú, lleno de pecado y represiones, y la gente es más liberal.
    3. Que en Estados Unidos este tema de la muerte del mono jojoy no haya repercutido tanto como acá, pues es obvio, porque este país nunca vivió la realidad de violencia causada por este personaje . Quizá cuando muera Bean laden, aquí esa noticia no repercute tanto, y se prioricen otros temas más conspicuos…
    4. Vale la pena retomar a Sigmoun Froud, que rescataba en el ser humano LO MÓRBIDO Y SÁDICO y que todo se sintetiza en las células reproductivas.
    5. Lo de la baja del monoJojoy es un indicador de triunfalismo del gobierno…además de un bombazo de noticia mundial. Aunque nada como “La Elegancia Del Guerrero”, con operaciones de justicia sin atentar contra vidas.

    Gheysel

    nota: Ah, y dejando el tema del placer personal de la masturbacion, que día digitando en google “ciencia de los milagros”, llegué a este raro documental: http://vimeo.com/10973489 que en el minuto 35:24 sintetiza una retórica bien facilista de lo científico en los milagros.

  • Alejandro Gaviria
    27 septiembre, 2010 at 12:51 pm

    Panoptiko: merecido el comentario crítico sobre el cierre de la columna. Pero tal vez se lo tomó muy en serio. Y por supuesto no me aguanté la gana de ver el link. Saludos.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 2:19 pm

    No se puede confundir el ámbito de lo público(ético) del de lo privado (moral). Si una persona se masturba o no, pertenece al fuero de lo íntimo, de lo que le concierne solo a ella mralmente hablando. Si se masturba ante los demás entonces este acto se convierte en u problema ético.

    Los estados deben legislar desde la perspectiva ética no desde la moral…

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 4:11 pm

    Estas victorias de las fuerzas militares de colombia son aprovechadas por las mafias oscuras (infiltradas en los estamentos estatales) para cegar la vida de periodistas, líderes sindicales, desplazados, mujeres y niños.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-226397-asesinado-lider-desplazado-de-saravena-arauca

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 4:34 pm

    Se llamó "Operación Sodoma" porque literalmente le dieron por el sieso al Mono JoJoy.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 7:26 pm

    Buenísimo que le dieran materile. Pero, pensar que Jojoy era solamente el prototipo.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 7:43 pm

    Anónimo 11:34 si fuera así debería haberse llamado operación sodomía.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 7:58 pm

    Es cierto, Jojoy era simplemente el prototipo, detrás de él existen miles de jóvenes capaces de superarlo en maldad y sevicia. Pensemos por ejemplo en esos jovencitos que en Córdoba ejercen el sicariato decuartizando a sus victimas.

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 9:37 pm

    jojoy era otro jojose obdulio gaviria;un personaje siniestro y hampón

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 10:50 pm

    Christine O’Donnell es la materialización de farisaismo moral que caracteriza a los gringos y que ha contagiado a muchos católicos y protestantes colombianos. Algo así como nuestro procurador Ordoñez, ese fétido personaje que abre su pico de buitre justiciero para condenar actos que pertenecen al fuero individual de las personas, y cierra su jeta pestilente cuando debería proferir fallos en contra de delincuentes como Uribe y los miembros de su cohorte. Solo un pais como USA donde la pornografía, la tenecia y porte de armas y la intomisión en asuntos ajenos es su pan de cada día, podía parir una bruja tan estúpica como la O'Donnell…

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 10:50 pm

    Christine O’Donnell es la materialización de farisaismo moral que caracteriza a los gringos y que ha contagiado a muchos católicos y protestantes colombianos. Algo así como nuestro procurador Ordoñez, ese fétido personaje que abre su pico de buitre justiciero para condenar actos que pertenecen al fuero individual de las personas, y cierra su jeta pestilente cuando debería proferir fallos en contra de delincuentes como Uribe y los miembros de su cohorte. Solo un pais como USA donde la pornografía, la tenecia y porte de armas y la intomisión en asuntos ajenos es su pan de cada día, podía parir una bruja tan estúpica como la O'Donnell…

  • Anónimo
    27 septiembre, 2010 at 10:50 pm

    Christine O’Donnell es la materialización de farisaismo moral que caracteriza a los gringos y que ha contagiado a muchos católicos y protestantes colombianos. Algo así como nuestro procurador Ordoñez, ese fétido personaje que abre su pico de buitre justiciero para condenar actos que pertenecen al fuero individual de las personas, y cierra su jeta pestilente cuando debería proferir fallos en contra de delincuentes como Uribe y los miembros de su cohorte. Solo un pais como USA donde la pornografía, la tenecia y porte de armas y la intomisión en asuntos ajenos es su pan de cada día, podía parir una bruja tan estúpica como la O'Donnell…

  • Anónimo
    28 septiembre, 2010 at 12:37 am

    El Anónimo 16:37 es tartamudo; buena esa !!!!!!

  • Pascual Gaviria
    28 septiembre, 2010 at 2:23 am

    Qué tal el titular en la página de El País de España: "Hugo Chávez niega que la oposición haya optenido (sic) más votos". No les faltó sino decir que el presidente venezolano era muy obtimista.

  • Anónimo
    28 septiembre, 2010 at 3:55 am

    Hagan el amor, no la guerra. Así sea con ustedes mismos

  • Mía
    28 septiembre, 2010 at 9:19 pm

    Lo que yo intente decir y que fracasé en cómo lo dije, esta columnista de semana in line lo dijo mejor y expresa lo que siento en estos momentos.

    http://www.semana.com/noticias-opinion/apologia-muerte/145269.aspx

  • Anónimo
    29 septiembre, 2010 at 12:46 pm

    Mía, usted lamenta la muerte de jojoy, ya sabemos que decirlo asi directamente suena muy feo, pero ya le entendimos no le de vueltas al aunto

  • Mía
    29 septiembre, 2010 at 1:00 pm

    No lamento la muerte de ese señor. Lamento la alegría que ha generado en los colombianos y la apología de la muerte en la que nos mantenemos que hace que no salgamos de la violencia. porque matan a uno y ya hay otro para reemplazarlo y sigue la sangrienta guerra. La guerra se comienza a acabar cuando nosotros mismos dejemos de pensar que la violencia ayuda a acabar la guerra. cuando dejemos de pensar, comer y vivir nuestra vida violentamente. Se nota que usted no leyo la columna de la columnista de semana que puse en el blog, Si la hubiese leído entendería lo que estoy diciendo.

  • Anónimo
    29 septiembre, 2010 at 2:01 pm

    "El sexo es como jugar al bridge. Si no tienes un buen compañero, más vale que tengas una buena mano."

    "Lo mejor de la masturbación es el final: los cariñitos"

    "Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres."

    Woody Allen

    Saludos
    RA

  • Alejandro Gaviria
    29 septiembre, 2010 at 2:59 pm

    La prensa mexicana está en lo mismo: cadáveres y más cadáveres.

  • Alejandro Gaviria
    29 septiembre, 2010 at 6:21 pm

    Masturbation in the animal kingdom.

  • Anónimo
    29 septiembre, 2010 at 10:43 pm

    Parece ser que la muerte de jojoy es una masturbaciòn colectiva, la felicidad de la guerra.

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 3:32 am

    "Adoro los placeres sencillos, son el último refugio de los hombres complicados." OW.

  • panÓptiko
    30 septiembre, 2010 at 11:29 am

    ¿Si pillaron lo de la "Peligrosa venta de máquinas de afeitar usadas"?

    Si no estuviera a dos meses de entregar mi disertación y a uno de casarme les haría un análisis detallado, pera ahí van unos datos:

    + La cosa está muy misteriosa porque los recicladores o tienen muchísima paciencia y tiempo disponible, o hay una fuente particular de esas máquinas. Porque es que las máquinas no son lo más evidente en las bolsas de basura, y supondría uno que algún porcentaje es dañado por los camiones compactadores. Pero además, ¿de una sola marca? ¿Será que ya tienen fichados a los que usan de esas y están esperando cuando sacan la bolsa?

    + Y me perdonaran pero que puta tristeza que la Secretaría de Salud se preste a perpetuar esa cultura del miedo al mugre latinoamricano – ese manía por estar limpio de la que habla Bolaño. La probabilidad de que se contagie el VIH/SIDA con una de esas cuchillas es despreciable, y de acuerdo a como las laven, es posible que no porten ninguna enfermedad. ¿Por qué no le preguntan a un médico? Pues porque estas cosas les tienen sin cuidado, muy elevados para estas pequeñeces.

    Además, el tipo que sale ahí hablando es uno de los que hizo negocio creando la legislación que obliga a los peluqueros a manejar sus salones como salas de cirugía (no, no es médico, y seguro lo mandaron a contestar para zafarse del chicharrón). Los pelos y las uñas pagando incineración aparte! Ni en el primer mundo. ¿Y por qué no le preguntan a un ingeniero sanitario? Yo le pregunte una vez a uno relacionado con el manejo de Doña Juana, pero sólo se rió. Ellos están para grandes cosas.

    Es que la ley es para de los maricas en ruana.

    Saludos,

    (este es el comentario más revelador de toda la historia)

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 3:35 pm

    El verdadero peligro de la marturbación

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 3:45 pm

    La guerra es una dicha.
    ¡Jujubilo nacional!
    Gran masturbacion colectiva para que la patria pueda parir mas hijos para la guerra.
    No se aecpta culpas posteriores.
    El instinto llama.

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 4:58 pm

    Panóptiko, quizá la posibilidad de infectarse de VIH sea prácticamente inexistente, pues este no sobrevive mas de unas horas fuera del cuerpo, pero la probabilidad de contraer hepatitis C es mucho mas alta, así laven las cuchillas, y esa también es una enfermedad potencialmente mortal, por lo tanto la venta de cuchillas usadas es un problema de salud pública.

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 5:04 pm

    El verdadero peligro…(bis)

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 6:46 pm

    saludos

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 7:29 pm

    saludos

  • Alejandro Gaviria
    30 septiembre, 2010 at 7:58 pm

    Panoptiko: una doble felicitación por el fin de la tesis y el inicio de la vida conyugal. No dejó ningún espacio para la transición.

    Esta vaina de las cuchillas también me sonó extraña. Probablemente las cuchillas usadas son en efecto cuchillas chinas y toca prohibirlas de alguna manera. Por ejemplo, con rumores falsos.

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 9:34 pm

    El colpos de la madre patria fecundo
    despues de una masturbacion colectiva, que pueda parir mas hijos que se dediquen a la guerra para la felicidad nacional.

  • Anónimo
    30 septiembre, 2010 at 11:36 pm

    Alejandro, un comentario al margen y a la vez una inquietud, y es que como estudiante de economía he notado que la mayoría de los estudiantes como yo anhelan cuando terminen sus estudios, hacerse a un cargo en alguna empresa o entidad, lo cual no está mal, pero mi pregunta es: cómo se podría generar desde la academia o incentivar la creación de empresa y no sólo que los estudiantes quieran acceder a un cargo ya sea público o en alguna empresa particular?.

  • Anónimo
    1 octubre, 2010 at 3:51 pm

    Alejandro: Como le parece el cambio de postura de Rudolf Hommes, ahora no esta tan verde. Me suena a que no quiere que haya oposición por parte del partido verde. Tambien esta santificando las decisiones del gobierno.

    PD: También lo vi en la presentación que tienen montada en la página web de la universidad. http://economia.uniandes.edu.co/Facultad/eventos_y_noticias/eventos/2010/Congreso_de_Economia_Colombiana/Congreso_2010.

    Saludos

    JPR

  • Anónimo
    1 octubre, 2010 at 7:08 pm

    Hay que elegir entre los argumentos de la fuerza y la fuerza de los argumentos. Esta es la interpretación que uno hace de las palabras del presidente Santos. Esta exigencia a las farc. ep es súmamente importante y en cierta forma las acorrala. Lo que más le duele a un gran sector de este movimiento revolucionario venido a menos por tantos años de con frontación es que les digan terrorista y que les enrrostren que su base ideológica esta filosofica, científica y razonablemente fuera de contexto y desfasada; sin contar con lo anacronica y retardataria. Pero el problema es que el gobierno no es papaz de persuadir a la insurgencia de que debería contratar desprogramadores neurolinguisticos y nombrar voceros que puedan traducir sus argumentos lininmaomarxistas.

    En el mundo existe muchas personas que podrían servir de puente entre el gobierno y la guerrilla…los dos sectores estna en la obligación de buscarlos si de verdad estan interesados por una paz verdadera que pueda sustentar los proyectos del actual regimen político…

  • Anónimo
    1 octubre, 2010 at 7:12 pm

    proyectos que en últimas, y de la manera más irónica, van a realizar por decreto esa reforma agraria que la guerrilla nunca pudo hacer por la fuerza… lo mas triste es pensar que si dicha reforma se hubiese hecho hace 50 años, el país no hubiese tenido que derramar tanta y tanta sangre hermana…

  • Anónimo
    1 octubre, 2010 at 7:19 pm

    A estas alturas del siglo xxi uno esperaría que no solo la varonil fortalza de Piedad Cordoba se estuviera pronunciando sino que fuera una constante en todo el mundo tratar de mediar cuando de la muerte del otro se trata… una persona razonable tendría que pensar que no existen muertos de primera y de segunda sino que todos los seres humanos de verdad somos
    iguales… Es muy triste pensar que cuando es estado se ha salido un poquito de su fuero (a través de una de sus senadoras)para "acercarse" a la guerrilla produsca más impacto que todas las asociaciones que el estado mismo (a través de otros senadores) tuvo con los paramilitares….

  • Anónimo
    1 octubre, 2010 at 7:21 pm

    Ernesto Yanhure debería responder por sus vículos con los paramilitares. Mientras que piedad se acercaba a la guerrilla buscando paz y liberados; Yanhure se acercaba a los paramilitares para instigar y asesorar muertes…

  • Gheysel Naranjo
    1 octubre, 2010 at 11:48 pm

    PSICOLOGÍA DE DRÁCULAS… así debió titularse esta columna por los tan variados comentarios de “sangre y sexo”… Y así entonces la audiencia femenina hubiera esta vez colapsado el blog… Es extraño el poder atractivo de drácula para las mujeres, y el éxito de Drácula (donde se vea sangre y vulnerables cuellos…) en en el arte cinematográfico. O si no pregúntenle a Brad Pit o a Patisson :

    http://www.hombresfatales.com/hf/8130/ o

    http://www.notiactual.com/robert-pattinson-de-%E2%80%9Ctwilight%E2%80%9D-tiene-parentesco-con-dracula/

  • Gheysel Naranjo
    1 octubre, 2010 at 11:53 pm

    Y pues el asunto de la Masturbación es muy complejo. Digamos que es un tema científico muy clave para desentrañar los oscuros motivos de la felicidad en los animales.

  • juan david arboleda
    2 octubre, 2010 at 1:52 am

    Estoy totalmente deacuerdo con lo de las fotos, es totalmente grotesco la forma como los medios exiben el cadaver destrosado de una persona y peor aun el morbo como todos lo veian y enviaban las fotos a los correos de todos. (aclaro que sin duda este es el golpe militar mas importante y exitoso de colombia y me alegra por eso.)
    Colombia todavia es un pais que le falta mucho mejorar en opinion y en cultura de saber discutir los temas mirandolos desde todos los puntos de vista. en eso los gringos si nos llevan la delantera de lejos

  • Alejandro Gaviria
    2 octubre, 2010 at 4:17 am

    Anónimo 18:36; en muchas facultades de administración de empresas tienen cursos para emprendedores y tratan de estimular directamente la creación de empresas. Yo soy escéptico. Al respecto hay dos clases de personas. Las que creen que el talento empresarial es más o menos común y que los cursos mencionados lo pueden identificar y adiestrar fácilmente. Y los que creen que es muy escaso y que no se puede crear o identificar en las aulas. Yo pertenezco al segundo grupo.

    JPR: no estoy de acuerdo con Hommes. Esta semana, en un foro en los Andes, llamó a la suspensión de la incredulidad y al apoyo irrestricto a Santos. Yo tengo dudas, por ejemplo, sobre la reforma de regalías (van a crear un montón de fondos, algunos de ellos piñatas similares a las que existen hoy en día), sobre la ley de víctimas (en la ley, todas las víctimas son iguales pero hay unas más iguales que otras) y sobre la reforma a la salud (le están dando a la SuperSalud un montón de atribuciones que no va a poder cumplir). En fin, la idea de Hommes de convertirse en soldado de la Revolución en Marcha II me parece errada. Lo responsable es señalar los problemas, que son muchos sinceramente.

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 12:40 pm

    Tema recurrente en el blog: El machismo feminista

  • Carlos
    2 octubre, 2010 at 1:47 pm

    Yo no se porque se sorprenden por la afinidad de Hommes con Santos.

    Todos vienen del partido liberal, del ala gavirista, o que podríamos decir es el ala derechista.

    Igualmente Vargas Lleras, galanista (estuvo en la tarima con Galan cuando lo mataron) igual que (obvio) Cesar Gaviria elegido con los votos de Galan…

    La unidad nacional es simplemente la reunificación del partido liberal en donde también estuvo Uribe hasta 2001 y un intento "frente-nacionalista" de consenso programático y burocrático con el partido conservador.

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 4:20 pm

    Alguien en este blog puede decirme que quiso decir el decano de Ciencias Humanas de la Nacional, Fabian Sanabria cuando afirmo esto: "Si la universidad es incapaz de llegarle al campesino, al indígena, al que vende periódicos en la calle de qué me sirve saber, de qué me sirven tantos títulos".

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 4:25 pm

    Que clase de bareta verde se fumo Gheysel cuando escribio lo de la masturbacion?

  • Alejandro Gaviria
    2 octubre, 2010 at 7:22 pm

    What really happened in Ecuador?

    Just a hot-headed econ PhD president and a shockingly undisciplined, unprofessional, and disrespectful group of cops.

  • Alejandro Gaviria
    2 octubre, 2010 at 7:26 pm

    Lo de Sanabría también parece una traba. Le dio por el lado sesentero duro. Esa vaina parece casi el Khemr Rouge.

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 8:40 pm

    Pero la entrevista de Cecilia Orozco con Piedad Córdoba es bastante interesante y reveladora.

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 9:03 pm

    Qué le enseñaron a Correa? Lo mismo que aprendió cierto ex ministro de hacienda colombiano, que jamás se pronunciará al respecto

  • Anónimo
    2 octubre, 2010 at 10:37 pm

    Estoy de acuerdo con Alejandro, Sanabria parece de las briagadas rojas o cree que porque se reconozca gay, puede decir guevonadas.

  • Anónimo
    4 octubre, 2010 at 1:44 am

    Lambón. Se olvida la parapolítica, las chuzadas, los falsos positivos, las fosas comunes,etc? Se logra imaginar el monto de la fortuna que puede haber conseguido a costa de los colombianos?

  • Mía
    4 octubre, 2010 at 2:02 am

    Pero es la verdad, mucho cuento con lo del subalterno y el campesino olvidado, alejado y pobre. Y mientras tanto, colombia se construye por medio de mitos fundacionales que tienen como protagonistas, al indígena, al campesino y al afrodescendiente. Pero estas tres comunidades son desplazadas, insultadas, vilipendiadas y asesinadas en masa.