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La cuadratura de la Línea

La seguidilla de improvisaciones que llevaron al fracaso (todavía no resuelto) de la licitación para la construcción del túnel de la Línea comenzó oficialmente el 21 de septiembre del año anterior. Ese día el Ministro de Transporte anunció la apertura de la licitación en Ibagué. La página web de la Presidencia de la República registró el hecho con entusiasmo. “Se trata del proyecto más importante dentro de los que adelanta el Gobierno Nacional, para mejorar la conectividad del centro del país con Buenaventura, que es el principal puerto con que cuenta Colombia sobre el litoral Pacífico…de acuerdo con el cronograma del proyecto, el cierre de la licitación será en diciembre de este año [2007], la evaluación y adjudicación en enero de 2008 y el inicio de las obras en abril de 2008”.
La página de la Presidencia señala también que “el proyecto será contratado mediante la modalidad “llave en mano”, en la cual a precios globales y bajo su cuenta y riesgo, el contratista se responsabilizará de la gestión ambiental, predial y social, de la elaboración de estudios y diseños y de la construcción y operación durante dos años”. Pero las verdaderas condiciones de la licitación no se conocerían hasta el 10 de octubre, cuando el Ministerio publicó los pliegos en la página de Internet. El Ministro había abierto la licitación sin tener listos los pliegos. O mejor: había mentido al anunciar que se abría la licitación. Pero los problemas apenas comenzaban.

Lo primero que llamó la atención a los posibles contratistas fue la modalidad de contratación: “llave en mano”. Dada la incertidumbre geológica, no resuelta, en parte, porque el Ministerio puso en marcha el proceso antes de la culminación del túnel piloto, los contratistas manifestaron tempranamente muchas dudas sobre su disposición a asumir la totalidad de los riesgos de construcción. Pero cuando el Ministerio reveló el presupuesto oficial (600 mil millones), las dudas se transformaron en indignación. Como lo señaló oportunamente la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el presupuesto del Ministerio era sustancialmente inferior a todas las estimaciones realizadas por la ingeniería nacional: el valor estimado por la CCI fue de 900 mil millones.

El Ministerio de Transporte había improvisado no sólo con la apertura de la licitación, sino también con el cálculo del presupuesto. Así, pasó lo que tenía que pasar: la licitación fue declarada desierta. Inicialmente el Ministro acusó a los contratistas de “cartelizarse” pero después comenzó a improvisar en sentido contrario: a ofrecer todo tipo de concesiones tributarias, a hablar de precio indefinido, a ofrecerles unas condiciones extraordinarias a los contratistas extranjeros, etc.

Durante un Consejo Comunitario realizado en Arauca el día 9 de febrero, el Presidente Uribe anunció la reapertura de la licitación. “Quiero anunciarles a mis compatriotas desde Arauca lo siguiente: se ha tomando una decisión con el señor Ministro de Transporte para que nos se atrase la ejecución de la nueva fase del Túnel de la Línea. Esta misma semana se reabre la licitación -que se debe cerrar inmediatamente pase la Semana Santa- hacer una evaluación con toda la celeridad y adjudicar rápidamente”. Por desgracia, el anunció del Presidente fue un eslabón más en la cadena de improvisaciones.

La licitación no se ha abierto todavía por dos razones. La primera, las partidas presupuestales no existen (el Ministerio de Transporte tendrían que tramitarlas ante el Confis del Ministerio de Hacienda y no lo ha hecho). Y la segunda, la nueva ley de contratación exige que los pliegos (los nuevos pliegos en este caso) deben estar publicados con anterioridad a la apertura del proceso. En fin, las declaraciones del Presidente o bien muestran un desconocimiento de los métodos de la administración pública o bien constituyen una forma deliberada de desviar la atención. Sea lo que fuere, el hecho cierto es el que el Ministerio de Transporte no tiene listos los documentos requeridos para reabrir el proceso.

A todas estas, la construcción seguramente no comenzará este año. Y el país corre el riesgo de tener un Ministro inoperante por doce largos años.

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  • Icarus_
    16 febrero, 2008 at 1:39 pm

    A mi me da la impresión de que el Ministro y el Presidente, como buenos paisas, pensaron que acordar el precio de construcción de esta obra tan importante era lo mismo que acordar el precio de un equipo de sonido en San Andrecito.

    Según le oí al Ministro, él consideraba que de los 600 mil millones, «sólo» se quedó corto por 50 mil millones, mientras los empresarios dicen que a eso le faltan 300 mil millones. Como pinta el asunto, esto va a salir muy mal si es que se llega a hacer.

    El gobierno se quiere blindar de toda responsabilidad con el método de contratación utilizado, pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Si el presupuesto no está bien hecho, necesariamente habrán problemas y el que quedará mal será el gobierno así la responsabilidad legal recaiga únicamente sobre el constructor.

  • Tarantini
    16 febrero, 2008 at 1:40 pm

    Impresionante su recuento sobre esta licitación, ya lo había reseñado usted antes.

    He oído lo mal que ese ministerio va y sobre todo ese ministro, pero el presidente lo sostiene. Extraña manera la del presidente de sostener algunos de sus colaboradores ineficientes, si su política es la de la gerencia con base en los resultados.

    La politiquería distorsiona toda concepción administrativa y filosófica. Y, en las encuestas para arriba, parece un contra-sentido, ¿no?.

  • Anónimo
    16 febrero, 2008 at 2:46 pm

    Pensar que en el presidente uribe hay intencion de desviar una discucion es pensar de mala fe, nunca, pero nunca lo ha hecho, si ha sido asi, mencione usted al meso las ultimas 10 veces que esto ha sucedido en los ultimos seis meses…estos escritos son propios de los profesores universitarios sean de los andes o de las nacionales…flaco favor le hacemos a la democracia mas antigua del continente al siquiera pensar en la mala fe del señor presidente o de alguo de sus brillantes ministros, de llegarse a probar seria un caso aislado y seguramente realizado a espaldas del funcionario implicado o porducto de una mala binterpretacion de sus claras directrices…señor gaviria no le hagamos el juego a los patrociandores de la proxima marcha, que profeticamante nuestro preclaro exministro ha llamado «la del desagravio»…todos en uno con nuestro presidente, atentos a avisarle cuando la nariz ya se le note mucho…pd…donde se consigna para la estatua de mancuso?…

  • Anónimo
    16 febrero, 2008 at 4:33 pm

    Aunque un poco tarde fuentes de inteligencia de la presidencia de la republica en un allanamiento a un sopladero de droga encontraron lo que parece ser la version original de la poesia de jaime ruiz a proposito de la marcha de marzo…las inchoerencia gramaticales parecen deberse a problemas del boxer importasdo que estaba soplando ese dia…vainas de la apertura…aqui les dejo el texto, que me llego en un sobre anonimo, como todo en este pais, seguro que no soy serpa….

    La marcha del 4 de febrero
    fue un gesto halagado
    al paraco presidente
    de matones rodeado.

    alla fueron los prebendados
    palmeros y sicarios,
    los que siguen “trabajando”
    cobrando los desplazados.

    Ya fueron bien disfrazados
    de víctimas y empleados,
    a acompañar a los socios
    de los mata-colombianos.

    Pero los demás no fuimos,
    y que les quede bien claro,
    “No más paracos” es nuestro grito,
    “Libertad” nuestro reclamo.

    No pudieron manipularnos,
    no somos ningún rebaño
    queremos ver en sus casas
    a todos los secuestrados.

    Y a todos los paracos
    ya desmovilizados.
    Tampoco acompañamos a aquellos
    que querian justificarlos.

  • Anónimo
    16 febrero, 2008 at 7:43 pm

    cadena de improvisaciones como lo ocurrido con la ley de Justicia y Paz.
    ¿ será que el dinero encontrado en la cárcel de itagui era para algún atentado ?.

  • Anónimo
    17 febrero, 2008 at 4:42 pm

    Pido mas poesia del insigne poeta del blog JR !que estallen las musas, como lengua mortal decir no pudo! !Adelante poeta!

  • Javier Moreno
    17 febrero, 2008 at 7:34 pm

    Y la búsqueda del nuevo dorado va por el mismo camino que esta cuadratura de la linea.

  • Anónimo
    17 febrero, 2008 at 11:44 pm

    Alejandro le mando un saludo. Soy un asiduo lector de su blog y me da pena abusar de este medio para pedir le un favor. Conoce usted, o cualquiera de los que participan en este foro, algún articulo que permita una mayor comprensión para alguien que no esté familiarizado con la economía del libro de Oliver Williamson “ Las instituciones económicas del capitalismo” . de nuevo me disculpo y le agradezco a cualquiera información al respecto

  • Anónimo
    18 febrero, 2008 at 5:26 am

    De esta columna: ni fu ni fa. Y del poeta de este blog(JR), creo que razon tenia Platon expulsarlos de la republica.
    Que viva la patria y ole:

  • Gheysel Naranjo
    18 febrero, 2008 at 10:39 am

    La experiencia del Eurotúnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia, nos podría dar luces para resolver el «santo grial» de la ingeniería colombiana, que desde hace tiempos ha sido este Túnel de la Línea…, y que para resolver su cuadratura, por estar ubicado en una zona andina de nevados y continuos derrumbes, necesita de los mejores geólogos del mundo así como ingenieros de la talla de Leonardo Davinci y los más visionarios proyectistas… Que no nos pase lo de la compañía Cemex con las losas de Transmilenio, que se ganaron las licitaciones SÍ, pero no hicieron bien las cosas… que tampoco nos pase lo del metro de Bogotá, que se han gastado sumas cuantiosas en estudios y nada de nada…

    En suma, aligerar el Valle y el centro de acopio de Colombia es la ORDEN DEL DÍA… e indudablemente esta obra de lujo máximo, como también lo podría ser el Oleoducto Intercontinental Transatlántico traído desde Venezuela, necesita grandes asesorías internacionales e inversiones de millones de dólares…tocará decirle a los japoneses o a la firma que culminó exitosamente la mencionada megaconstrucción ubicada debajo del Mar de la Mancha… Inclusive, esta licitación debería incluir posibilidades de ferrocarril… y es que los trenes conectan regiones y naciones de una manera más dinámica. Por ejemplo el caso del ferrocarril de Arizona resolvió la cuadratura del transporte del ganado en esa región y la puso a competir “con todo”… , o miren lo efectivo que fueron los trenes de Alemania en la Copa Mundo del futbol. Es más, si hubiéramos tenido ferrocarriles en Colombia nos hubiéramos ganado la sede del Mundial de fútbol en el 2014… pues habríamos garantizado ante la Fifa el transporte entre ciudades en un mismo día, dependiendo de donde fueran los partidos, de miles de personas sin problema…

    Bueno podríamos decir que estamos a las “18 yardas” (o muerte súbita) de construir el túnel de la línea y es intocable este proyecto… entonces, con el mismo nivel de competición de los brasileros o alemanes, ¡¡¡¡ a rematar al arco sin miedo!!!!! y el sipotazo (como si la bola se fuera a reventar) de ver funcionando el Túnel y aumentar probabilidades de ganarnos un mundial… … estas son las “Expectativas 2008” de ciudadanos jugadores…

    chess-asociados.blogspot.com

  • Carlos Alberto Atehortua
    18 febrero, 2008 at 2:33 pm

    Las obras de infraestrucutra en Colombia tienen el defecto que son chambonas: carretera a Buenaventura, puente de la 92, losas de transmilenio.

    Da rabia, lástima e indignación que las próximas dos grandes obras, túnel de la línea y metro de bogotá, queden mal hechas por mala planeación. A todo esto, ¿qué dice el CONPES? ¿Existe el DNP?

    PS: Alejandro, ¿tiene usted alguna información privilegiada sobre la posibilidad de una segunda reelección? Doce años es mucho.

  • vulturno
    18 febrero, 2008 at 3:22 pm

    De mis recientes peregrinaciones a Boyacá noté que, a pesar de estar tan lejos de su realización, el asunto de las dobles calzadas puede ser la redención política de Uribe, más que el asunto de la inseguridad en carretera (cuyo foco irreductible de piratería es más difícil de manejar que los retenes guerrilleros).
    Sobre esos asuntos de ingeniería Uribe habla con un voluntarismo casi chavista: «a veces parece que ustedes los ingenieros especulan más que nosotros, los abogados». La geología de la Cordillera Central ha arrastrado el prestigio de muchos ingenieros y ha aportado la base de conocimiento fuerte que hay en geotecnia vial en Colombia. La mayoría de los casos no tiene nada que ver con los manuales para diseñar carreteras sobre las planicies centrales de Norteamérica, ni es lo normal encontrar programas académicos en Europa interesados en cómo zampar una obra lineal a través de una falla regional activa como Romeral. Hacer la prognosis de la zona del túnel es algo que no pide importar cerebros, pues aquí hay con quienes y se cuenta con un buen arsenal de métodos geofísicos. Conforme pase el topo, así suene improvisado, se sabrá más y – por lo que respecta al modelo geométrico estructural – se puede llegar a un cuadro muy preciso, para pasárselo a los geotecnistas y delegarles el dolor de cabeza. El lío fuerte para mí son los fluidos (agua, gases y modelo geotermal) y el carácter impredecible e inapelable de la dinámica de las fallas.
    Con esos antecedentes de afanes y protagonismo es creíble que no se haya estimado bien esa incertidumbre, que a esa escala intimida a cualquier operador de en ese sector.

  • Alejandro Gaviria
    18 febrero, 2008 at 8:11 pm

    Anónimo 18:44: no sé donde encontrar una exposición preliminar al libro del Oliver Williamson “Las instituciones económicas del capitalismo”. Se me ocurren dos referencias: una es el libro anterior de Williamson “Mercados y jerarquías” y la otra es el capítulo 4 del libro clásico de Douglass North “Institutions, institucional change and economic performance”.

    Carlos Alberto: no tengo información privilegiada distinta a que algunos empresarios en Medellín están consiguiendo plata para la segunda reelección.

    Vulturno: muy interesantes losa datos. Me parece que usted también está de acuerdo en que un contrato llave en mano puede ser inviable (o muy costoso) dados los altos riesgos de construcción.

  • Carlos
    18 febrero, 2008 at 9:38 pm

    Anonimo 18:44: yo le recomiendo el blog «Organization and Markets». Es de economistas expertos en teoría organizacional y costos de transacciones.

    Ahi va a encontrar seguro muchos articulos o referencias de lo que busca.

    Pruebe de una con este link

    Saludos,
    Carlos

  • Anónimo
    19 febrero, 2008 at 4:49 pm

    Nooo… que no expulsen al poeta JR
    la república entraria en panico ya que agora como diria don Garcilaso me castigo cada día
    de tal salvatiquez y tal torpeza:
    mas es a tiempo que de mi bajeza
    correrme y castigarme bien podría.

  • vulturno
    19 febrero, 2008 at 5:23 pm

    Apenas comenzando la subida grande del crudo que se vive hoy, entre otros resultó fallido un proyecto de ochenta millones de dólares, en el cual se perforó un pozo exploratorio que se comió prácticamente la mitad del presupuesto y la estructura encontrada coincidía en forma y volumen con lo que se interpretó en la sísmica, solo que las reservas no justifican desarrollarlo. Los que perdieron juegan en tantos proyectos al tiempo que muy seguramente recuperaron con otros (y con los precios de ahora, con más veras). Aunque se comparan cosas muy distintas yo me pregunto de dónde sacan empresas del tamaño de las de obras civiles para compensar una pérdida en un proyecto así de caro. Definitivamente me parece que ese formato de contratación está totalmente desenfocado para ese reto.

  • eureka
    19 febrero, 2008 at 11:22 pm

    Cambiando de tema, ¿alguien leyó la columna de Dartagnan el domingo pasado? sorprendente su defensa del Ministro de Agricultura y chistosísimo que al final le diga que le ponga atención a los precios de los alimentos, luego de echar una perorata a favor del ministro.

    La verdad la labor como columnista hace que uno aprecie a Dartagnan como chef.

  • Luis Felipe Jaramillo
    20 febrero, 2008 at 1:37 am

    Vulturno:

    Por saber de las finanzas de las grandes obras civiles por los laditos, le podría decir que no hay forma de aguante: Un proyecto con el sistema de «llave en mano» (y especial uno de la magnitud de la Línea) puede quebrar con facilidad a cualquiera de nuestras empresas de ingeniería.

  • Anónimo
    20 febrero, 2008 at 1:23 pm

    ¿alguien vió «la noche» de rcn? por primera vez(y última) ví semejante enlatado. La entrevista con el ministro de agricultura no estuvo centrada en el tema de Carimagua; desvirtuaron información y tan sólo se limitaron a tratar de manera mezquina el tema de el secuestro.

  • Gheysel Naranjo
    22 febrero, 2008 at 1:17 pm

    Vale la pena que Colombia planifique “en grande” su infraestructura y que tenga en cuenta que las demás geologías del mundo también son difíciles.

    Si bien pensar en términos grandes es costoso, ningún país avanzaría si dejara de invertir, y todos nos habríamos quedado en la edad de piedra. Japón era pobre y ya es rico… -invirtió y entonces desarrolló su economía- Para el caso de Colombia es interesante considerar aptitud de riqueza y liderazgo político de gran escala, que comunique al congreso y al gobierno nacional inversiones en carreteras decentes, con las combinación necesaria de túneles… Álvaro Gómez era bien simpático al respecto…
    En cuanto a nuestra geología, con conocimiento bien aplicado se resuelve. ¿Acaso en otras partes del mundo no ocurre lo mismo con las fallas geológicas? Es interesante mirar el caso de los túneles de montaña y de mina transalpinos del Gran San Bernardo: de Italia a Suiza y del San Bernardino.

    Como sugerencia programas, convenios o esquemas de concesión nacionales-regionales a más años aliviaría la tensión de los contructores internacionales en recuperar la inversión de avanzar a “La Línea ”, comunicando el valle del magdalena comunicado con el Valle del Cauca, y dando entonces una salida de Bogotá por el océano pacifico menos costosa (los costos logísticos Colombia son del 23%)… y ello sería la apertura de desarrollar nuestra economía.

  • vulturno
    22 febrero, 2008 at 3:16 pm

    Gheysel, yo creo sinceramente que ese túnel es una necesidad para la economía nacional y un reto que hay que asumir aun para la gloria del ego ingenieril local. Lo que está manifiesto es que variables como la incertidumbre geológica hacen descabellado contratar eso por la modalidad de llave en mano.
    En geología hay microfallas, fallitas, fallas de tamaño medio, fallas regionales, fallas de película (como la de San Andreas), fallas de transformación en las dorsales mesooceánicas, etc. Cada entorno tiene sus dificultades específicas con costos asociados diferentes. El sistema de Romeral (no es un solo plano de falla sino una zona compuesta por muchas fallas, algunas con nombre propio) parte en dos a Colombia, pues va de la frontera con Ecuador hasta la Sierra Nevada y al mar. Por estar activas, los bloques afectados se reacomodan permanentemente y lo normal es que lo hagan por liberación súbita de energía mecánica acumulada por esfuerzos al vencer el límite de deformación plástica (sismos). Eso en cualquier obra civil es una pesadilla y no hay remaches tan fuertes que dejen la tectónica quieta.
    Sí hay diferencias extremas entre los Alpes y la Cordillera Central colombiana. En términos geomecánicos, el basamento de allá (incluida la roca atravesada en San Bernardino, costosa de perforar, pero mecánicamente muy estable) es notoriamente más rígido que la cobertera (que forma unos pliegues de ensueño que aquí difícilmente se ven). Los Andes son rígidos y más susceptibles a fallarse (dislocarse) que a plegarse. Estamos en la zona de confluencia intertropical, nuestro régimen de lluvias y la relación de la capa vegetal con el suelo y el subsuelo hacen que los deslizamientos sean más frecuentes y presenten atributos que en el norte son considerados atípicos.
    Bueno, y nuestro rezago en cartografía geológica detallada es abismal frente a Suiza, país pequeño, sin tanto lío de accesibilidad ni orden público ni inoperancia de las instituciones (aunque tampoco para idealizarlos, dieron el voto femenino mucho después que nosotros). En la Nacional la geología estructural me la dictó un suizo con doctorado en microestructural. Cuando los mapas toca hacerlos con microscopio debe ser fácil animarse a explorar un lugar tan tapado por depósitos cuaternarios, vegetación tupida, minas antipersonales y alumnos impuntuales.
    Una nota un poco añeja pero pertinente acerca de las dificultades del proyecto.

  • Gheysel Naranjo
    24 febrero, 2008 at 5:22 pm

    Vulturno: muy interesante tu valoración, tendré que estudiar más ColomVÍA(s)!!! y utilizar mejores simbologías de lo que se pudiese hacer a través del tiempo… Indudablemente construir infraestructura de clase mundial toma años… pero, insisto, constituye un escenario de prosperidad colectiva, de consolidar regiones, plataformas de exportación y vinculación de turismo. Es interesante como por ejemplo en Los Ángeles buscan cada vez nuevas ideas en el país y se crean constantemente nuevas tecnologías para pavimentar las calles…

    Un saludo,

    Gheysel