Mi prioridad será generar empleo y oportunidades para millones de colombianos: Alejandro Gaviria

En entrevista con Publimetro, el candidato respondió sobre distintos temas, desde cuál es su color favorito hasta su postura respecto a la deforestación.
Alejandro_Gaviria_homenaje

La periodista Mar Candela Castilla, de Mujer y Sociedad de Publimetro , cuestionó a Alejandro Gaviria acerca de temas variados, unos muy sencillos y otros –la mayoría– no tanto. En medio de la conversación se habló de Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, el fracking, los migrantes venezolanos y la deforestación, entre otros.

En referencia a la supuesta semejanza entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, el candidato de Colombia Tiene Futuro expuso que, aunque los dos son antioqueños, fueron profesores de la Universidad de Los Andes y tienen visiones similares en algunos aspectos de la política social, también tienen una trayectoria distinta, “por ejemplo, yo he sido un escritor, él no lo fue; él ha sido más político que yo; él es matemático, yo soy economista; yo he tenido un contacto con la política nacional, él con la política regional ”, aseguró.

En esta ocasión Gaviria también mencionó algunas de las cualidades que para él debería tener un buen presidente. Además de ser “un gran pensador”, como dijo la periodista, un presidente necesita tener sensibilidad social, coraje para tomar decisiones difíciles y capacidad de llegar a acuerdos, tal como se ha visto a lo largo de la vida y el recorrido profesional del candidato .

¿Qué significa ser un protegido del establecimiento? No sé ”, manifestó Alejandro Gaviria. Luego, que viene de una familia antioqueña de clase media, que en su primer trabajo se siente frustrado como cualquier joven colombiano y que en el estudio siempre se destacó. De manera que su trayectoria es respetable y no se pueden negar los esfuerzos y méritos que él mismo se ha ganado.

Al candidato de Colombia Tiene Futuro no le gusta el fracking, sin embargo, según expuso a Publimetro, lo que cualquier presidente debería hacer es: revisar los resultados que arrojan los pilotos, que ya están andando, para después tomar decisiones definitivas.

“Dos terceras partes de la deforestación en Colombia ocurren en el Amazonas”, afirmó el candidato, así que hay que parar esta práctica en todo el mundo y hay que proteger la biodiversidad de la nación porque es “ nuestro compromiso colectivo como país, con la comunidad global ”.

Los migrantes venezolanos son bienvenidos. Si Gaviria fuera presidente tomaría tres decisiones: incluiría a todos los migrantes venezolanos al sistema de salud colombiano, generaría un espacio de aceptación social, y trabajaría con las regiones, priorizando a las que más ciudadanos vecinos han recibido.

Para Alejandro Gaviria el sistema de salud del país tiene cosas buenas y no es necesario hacer ‘borrón y cuenta nueva’. Aun así, consideró que el sistema debería centrarse, entre otros, en fortalecer la salud pública, sobre todo las secretarías municipales y departamentales. Fortalecer, entre tanto, los temas de salud mental, sexual y reproductiva, el recurso humano en salud y se deben tener sistemas distintos a las EPS en las regiones más apartadas.

“Que usted es primo de Álvaro Uribe”, declaró Castilla, a lo que, entre risas, negó el candidato. Frente a ello, reconoció que el expresidente y su madre tienen un ancestro en común del año 1730, y que, más allá de su consanguinidad, que es “pura carreta”, lo ha criticado fuertemente en distintas ocasiones y en diferentes medios.

A Álvaro Uribe “a quiero verlo de esta manera: es a veces como si la gente estaba cobrando, con razón, los métodos que se utilizaron para combatir a las FARC en su momento”, explicado Gaviria.

Como ya lo ha expresado el candidato en distintas ocasiones, él es “una persona independiente” y no va a “ gobernar para ningún grupo económico”. A ello agregó que cree en la libertad de empresa y de mercado, en la competencia y resaltó a los oligopolios como un problema de nuestra economía.

Tags :

Compartir

Categorias

Apoyanos con tu firma