Me gusta que los jóvenes actuales son más intolerantes con nuestras injusticias de siempre: Alejandro Gaviria

El pasado 30 de octubre de 2021, Alejandro Gaviria asistió a un conversatorio en la Feria del Libro en Cali. En ella tocó temas fundamentales que han sido pilares a lo largo de la campaña.
Alejandro Gaviria

Durante el conversatorio el candidato ahondó, entre otros puntos, en cuatro reflexiones: lo que, como país, deberíamos fortalecer en el siglo XXI; las características que debe tener un líder en este momento; el paso de la academia hacia su participación directa en la política; y el interés creciente de los jóvenes en el cambio social de Colombia.

Referente a las fortalezas, resaltó que en el futuro deberíamos volcarnos a que el mundo nos vea como lo que somos, el país más biodiverso de la Tierra por kilómetro cuadrado, y rico, también, en diversidad cultural, con diferentes pueblos indígenas que celebran y protegen nuestra diversidad biológica: “Creo que, hacia adelante, en el siglo XXI, esa diversidad cultural tiene que ser parte de nuestro relato como país (…) Es tener otras visiones, tener otros relatos. Incluir la voz de los pueblos indígenas, que hemos ignorado, en lo que somos y lo que queremos ser como país”, expresó Gaviria.

Para el candidato, las características principales en un líder político radican en tener la capacidad de inspirar, de construir colectivamente una visión de futuro, y en ser consciente del superpoder que tenemos los seres humanos: la palabra. Además, entrelazó la importancia en la política, de la palabra, de despertar emociones y del parentesco que ello tiene con la poesía.

A Alejandro Gaviria lo que lo impulsó a dar el paso desde la academia hacia la política no fueron ambiciones personales, lo suyo, según contó en el conversatorio, se basa en la fuerza y las ganas de querer transformar a Colombia, ser parte de un colectivo que construya un país más justo, más digno y más decente. Él dijo: “esa es mi obligación y en una época de desconfianza como la que estamos viviendo, dejar un mundo académico y entrar a la arena política, con las dificultades que tiene, en el fondo también es un acto de optimismo y de confianza en que algo se puede hacer”.

Frente al interés creciente por parte de los jóvenes, el candidato aseguró que es “plenamente consciente de que hay un cambio generacional, hay preferencias, valores, formas de entender la sociedad que son distintas (…) Hay una cosa que me gusta en los jóvenes actuales y es que son más intolerantes con nuestras injusticias de siempre”. A eso, agregó, que no se trata de la mera indignación sino que es necesario entender los problemas y hacer un tránsito hacia reformas y hacia nuevas formas de cambiar las reglas del juego de la sociedad.

Tags :

Compartir

Categorias

Apoyanos con tu firma