“Colombia es el país más pesimista del mundo”: Alejandro Gaviria en Asobancaria

Estas fueron algunas de las declaraciones y propuestas del candidato, en el debate en Asobancaria, este miércoles 3 de noviembre de 2021.
Alejandro_Gaviria_debate_Asobancaria

El crecimiento y el desarrollo de la economía y la productividad, fueron temas presentes en este debate. Alejandro Gaviria consideró que antes de contestar, era importante establecer qué tipo de liderazgo necesita Colombia. “Colombia hoy en día es el país más pesimista del mundo”, aseguró, por lo que es necesario un líder que inspire, que genere confianza en el futuro y que la visión de país se construya de manera colectiva. Es fundamental también, según afirmó en medio de su intervención, un liderazgo que sea consciente de que los colombianos queremos un país reconciliado, que sea un ejemplo ante el mundo de sostenibilidad y de buen trato a migrantes, que se inserte en la economía global como el país más diverso a nivel biológico y cultural.

Para el candidato, sin esa visión de futuro y sin el coraje suficiente para enfrentar los poderes paralizantes, “va a ser muy difícil que un reformista democrático, como queremos ser todos aquí, quizás, materialice y ponga en práctica ese tipo de reformas que se necesitan para mejorar el crecimiento económico”.

Frente a una reforma tributaria, por la que también se preguntó a los precandidatos, Gaviria hizo énfasis en que lo primero en lo que se debe trabajar es en la legitimidad de esa reforma, que no será posible si el próximo presidente hace parte de alguno de los dos extremos políticos, porque tendrá, indudablemente, al 50% del país en contra. En cuanto a algunos de los elementos esenciales que, de acuerdo a su criterio, debería tener dicha reforma, se encuentran los impuestos verdes, el crecimiento en los impuestos saludables, la necesidad de los impuestos a la riqueza, tan debatidos a nivel global, y ampliar la base tributaria del IVA.

Otro de los temas infaltables y en el que tiene grandes conocimientos el candidato, fue el de la movilidad social. En referencia a él, fue tajante diciendo que el próximo presidente debe implementar un plan remedial para la educación, en el que participen los estudiantes universitarios, porque en Colombia se vive la peor crisis educativa en dos generaciones y la brecha de aprendizaje entre ricos y pobres nunca había sido tan amplia.

A ello le agregó dos puntos más, uno que tiene que ver con un pacto de mediocridad instaurado en el sector educativo, en el que confluyen un mal pago a los maestros, una falta de reconocimiento simbólico y una baja exigencia a los mismos. Y otro relacionado con la educación tecnológica, que debe ser reconocida por la sociedad y debe recoger muchos sectores de la sociedad para brindarle oportunidades.

Tags :

Compartir

Categorias

Apoyanos con tu firma