Personal Reflexiones

Legitimidad y gobernabilidad

Colombia vive (o sufre, mejor) un conjunto de crisis traslapadas: una crisis social, una crisis política, una crisis de confianza y legitimidad. El próximo gobierno, sea el que fuere, enfrentará una situación muy difícil y tendrá que buscar consensos. La gobernabilidad y la legitimidad serán fundamentales.

Por ejemplo, el problema fiscal (el desequilibrio de las cuentas del Estado) es serio y tendrá que abordarse de manera inmediata. Con decisión y búsqueda de consensos. Me preocupa lo que pueda pasar en un posible gobierno de Rodolfo Hernández. Su discurso anticorrupción es una trampa. Si trata de buscar acuerdos políticos con el Congreso, perderá la legitimidad prontamente. Tendrá que gobernar en contravía de su discurso antipolítico radical (y en última instancia contradictorio). Perderá toda su fuerza retórica y simbólica. No es fácil convertirse en un hombre de Estado cuando la personalidad política ha estado sustentada en discurso eficaz, pero equivocado.

Si no busca acuerdos con el Congreso, la situación fiscal puede agravarse. O peor, podríamos entrar en un rompimiento institucional sin precedentes. Si busca consensos, pierde toda legitimidad. Si no, pierde toda gobernabilidad. De nuevo, una campaña montada sobre la demagogia anticorrupción es una trampa. Hará muy difícil la búsqueda (conjunta) de legitimidad y gobernabilidad.

Me preocupa que una parte del sector privado colombiano, que conoce las implicaciones de la inestabilidad macroeconómica, subestime estos riesgos. Ha asumido una posición basada más en la ideología que en el examen objetivo de la política (y sus complejidades). En lugar de la defensa de la democracia y las instituciones, de una reflexión sosegada sobre la legitimidad democrática y la necesaria gobernabilidad, ha optado por una posición defensiva, por una defensa casi contraproducente del status quo.

Yo creo, por ejemplo, que la democracia se vería fortalecida si los colombianos excluidos social y económicamente, aquellos que consideran, con razón, que quienes ejercen el poder son indignos, sienten que un presidente los representa y que su voz cuenta. Más allá de la eficacia, de las acciones o medidas del gobierno, este hecho (por sí solo) es clave. Fortalece la democracia. Refuerza la legitimidad. Todos deberíamos contribuir (pase lo que pase) al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de legitimidad. Mucho está en juego.

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply
    Carlos Pérez Domínguez
    5 junio, 2022 at 7:10 pm

    Muchas gracias por su compromiso con la democracia. Dirijo un programa periodístico que se llama Micrófono Abierto, se transmite a través de Radio Sincelejo para todo el departamento de Sucre. Me gustaría nos pueda acompañar el miércoles o jueves de esta semana que inicia. Sería valioso que los sucreños escuchen su posición. El WhatsApp del programa es el 312 770 06 26. De antemano gracias.

  • Reply
    Sebastian Velasquez
    6 junio, 2022 at 1:25 am

    Nunca vamos a olvidar que apoyaste el chavismo en Colombia y su posible destruccion.

  • Reply
    J. Otalora
    6 junio, 2022 at 3:47 pm

    Alejandro, entiendo la necesidad de tomar posición pero me parece difícil digerir su defensa del programa de Gustavo Petro como ‘responsable fiscalmente’. Podría extenderme explicando mis motivos para no considerar el programa de Gustavo como ‘responsable fiscalmente’ pero no parece necesario cuando fue usted mismo desde su campaña quien se encargó de explicar los motivos por los cuales las propuestas de Gustavo son inadecuadas. Espero que el video anunciando su apoyo a Gustavo y su posterior enérgica defensa sea una señal de que en un futuro gobierno de Petro usted hará parte de su equipo económico. Ojalá desde esa posición intente darle un poco de forma al fantasioso programa económico del Pacto Histórico. No nos mintamos, usted sabe que con el programa económico de Gustavo Petro, como con el de Rodolfo Hernandez, Colombia no tiene futuro.

    • Reply
      Jaime Torres
      6 junio, 2022 at 8:32 pm

      Usted, Sr. Otálora, podría explicar cuáles son las posiciones económicas y fiscales que no le gustan de Gustavo Petro? No importa que se extienda, pero es importante para que usted tome posición de por qué se puede hundir el país.

  • Reply
    Pedro Ruiz de la Vega
    6 junio, 2022 at 5:13 pm

    Alejandro: Yo quisiera que usted nos explicara: 1. ¿Cómo puede usted apoyar a un candidato que tiene alianzas con paramilitares condenados como los Jattin y La Gata? 2. ¿Cómo puede apoyar a ese mismo candidato que votó a favor del nombramiento de Alejandro Ordóñez como procurador? 3. ¿Cómo puede apoyar -como economista- al candidato que propone imprimir billetes? ¿Se le olvidó el principio básico de la economía que indica que la principal causa de la inflación es el exceso de dinero circulante en la economía? 4. ¿Qué hará usted cuando Petro pelee con todo su gabinete, incluido usted? 4. ¿Qué hará usted cuando -sin la plata del petróleo- los subsidios sean insostenibles? 5. ¿Qué hará cuando tengamos una inflación de 3 o 4 dígitos? 6. ¿Qué hará cuando el dólar esté a más de 10 mil? 7. ¿Qué hará cuando Petro no quiera abandonar el poder y pretenda seguir gobernando a través de terceros? Se acordará de estas preguntas y se arrepentirá de la decisión que hoy tomó como político, no como tecnócrata. Pero quiero saber usted qué hará, para yo hacer lo mismo.

    • Reply
      Delcy MARTINEZ
      6 junio, 2022 at 11:20 pm

      Su comentario cargado de desinformacion esta completamente fuera de lugar. Tratemos de llevar una discusion con altura, como lo amerita el contendo del articulo del Dr. Gaviria. Este no es escenario para las «salidas disonantes» caracteristicas del candidato Hernandez.

  • Reply
    Carlos Eduardo Martínez Hincapié
    6 junio, 2022 at 6:46 pm

    Creo que muchos de los políticos de este país, especialmente la derecha, está jugando la carta de la siguiente elección. Ya en esta no fueron y apuestan a la peor carta para demostrar que sin ellos no hay salvación, aunque la salvación sea el peor de los infiernos y mostrarse como los imprescindibles en 4 años. Es un suicidio, pero como dice usted, miran la realidad a través de su ideología, sin entender que puede que no haya país para entonces

  • Reply
    Jaime Torres
    6 junio, 2022 at 8:33 pm

    Usted, Sr. Otálora, podría explicar cuáles son las posiciones económicas y fiscales que no le gustan de Gustavo Petro? No importa que se extienda, pero es importante para que usted tome posición de por qué se puede hundir el país.

  • Reply
    Delcy MARTINEZ
    6 junio, 2022 at 11:46 pm

    Entre otras, resulta altamente preocupante la inminente ruptura institucional, evidenciada con las salidas en falso del candidato Hernandez, empezando con la cantada «declaratoria de conmocion interior», cuyo unico fin es el de intentar gobernar por decreto, como forma de superar la ingobernabilidad. Aun para esto sabemos que necesita del congreso, como no lo tiene, entonces que hara???…cerrarlo???…para cuando las cortes se puedan pronunciar, ( asi como paso con la reforma de la Ley de garantias), ya el daño estara hecho y no se limitara a la afectacion de las cuentas del estado….Ayudenos Doc, desde su tribuna, a motivar al sector privado, en donde su voz es bien acogida, a dejar de lado las luchas ideologicas y nos enfoquemos en lo fundamental.: Garantizar el bienestar integral de nuestra gente y defenza de las instituciones democraticas. abrazo fraterno

  • Reply
    Juan David Vélez
    10 junio, 2022 at 9:19 am

    Alejandro, yo ni por el berraco votaría por Petro (por el otro señor tampoco), pero sigue intacta mi súper admiración por usted, yo le creo (eso no importa, ¿qué importa que a uno le crean?), pero aunque no importe yo le quiero decir que admiro su decisión de votar por Petro, la admiro mucho, usted me sigue pareciendo un ejemplo de persona. Que todo esté muy bien Alejandro, que pase muy bien y muy bacano, que descubra algún súper escritor que no conozca (¿cierto que eso es una gran suerte?). En fin, toda la admiración Alejandro.

  • Reply
    Omar Andres Florez Romero
    18 junio, 2022 at 11:16 am

    Admiro mucho su trabajo Alejandro y deseo que no se salga de la política, en la medida de lo posible quiero ser partícipe de ese grupo político que se que podrá construir.

Leave a Reply