Reflexiones

Un ideario en 60 puntos

Súmate a nuestro listado de voluntarios —> https://alejandropresidente.mailchimpsites.com/ <—–

Como un acto de transparencia, quiero presentar un resumen no exhaustivo de mis creencias y opiniones en materia política. Este resumen no es un plan de gobierno; es un ideario personal que define mi forma de concebir la libertad, el cambio social, la política y el papel del Estado. No está escrito en piedra. Cambiará con el tiempo, la conversación y el aprendizaje diario.

Los puntos no son atemporales. Están escritos en un momento especial, en una época crítica, caracterizada por la devastación social, el desánimo colectivo y la incertidumbre sobre el futuro. Plantean la necesidad de un cambio, de una transformación que requiere acuerdos colectivos, voluntad política, valentía y conocimientos prácticos. Plantean, al mismo tiempo, una defensa de la democracia liberal en tiempos de perplejidad y desconfianza.

Las formas importan en la política:

  1. Las virtudes republicanas del respeto y el diálogo civilizado son importantes. La degradación del debate público es un problema creciente que debe preocuparnos a todos.
  2. La mentira y la calumnia nos degradan, y mucho más cuando se usan como armas políticas. La violencia es inaceptable como instrumento de cambio social.
  3. La cultura no solo es una manifestación esencial del espíritu humano, sino también una poderosa herramienta de resistencia y cambio social.
  4. Las emociones tienen cabida en la política. Pero el odio, el miedo y la rabia no son las únicas emociones posibles. La compasión y la serenidad también tienen cabida.
  5. Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto. No podemos suponer, como un prejuicio, casi como un reflejo, la mala intención ni la ignorancia de contradictores y críticos. El pluralismo es una de las más importantes (y más difíciles) virtudes democráticas.

El cambio social requiere voluntad y método:

  1. El cambio social no es cuestión de todo o nada. No consiste en sustituir un modelo corrupto que ya no puede mejorarse por otro perfecto que ya no habría que mejorar.
  2. Los discursos fundacionales, que niegan cualquier progreso, llevan con frecuencia al fracaso. El adanismo (la idea de que el mundo comienza con cada nuevo gobierno, cada cuatro años) es una negación de la razón.
  3. Para resolver los problemas de la sociedad, uno debe primero tratar de entenderlos a fondo. La improvisación carismática no puede sustituir al conocimiento práctico.
  4. La demagogia menoscaba un bien público primordial: la confianza en las instituciones.
  5. La acumulación de capacidades y la evolución en los modos de pensamiento, ambos esenciales para el cambio social, toman tiempo, requieren persistencia y visión de largo plazo.

La libertad es un valor supremo:

  1. La defensa de la libertad y la búsqueda de la paz son tareas fundamentales de la acción política. El liberalismo, que invita a respetar todos los experimentos de vida, es fundamental para la defensa de la dignidad humana. La independencia de la justicia es un pilar de la democracia.
  2. La libertad de pensamiento y expresión, así como el derecho a disentir, incluso a través de la protesta reiterada, son la esencia de la democracia liberal. La estigmatización y la xenofobia no tienen cabida en una sociedad decente. Las medidas que cobijan a grupos o poblaciones que han sido objeto de discriminación, opresión y exclusión son una conquista social irrenunciable y conducen a una sociedad más justa.
  3. Los derechos a morir dignamente y a la interrupción voluntaria del embarazo deben protegerse, tal como lo ha señalado, en una jurisprudencia reiterativa, la Corte Constitucional. Los valores religiosos son respetables, pero no deben ser impuestos a quienes no los comparten. El pluralismo religioso y la libertad de culto son condiciones necesarias para la plena libertad de pensamiento y expresión.
  4. El uso de drogas debe descriminalizarse. El paradigma prohibicionista fracasó. Debe reemplazarse por un enfoque regulatorio que respete los derechos humanos y enfatice la reducción del daño y la prevención (exenta de represiones).
  5. La seguridad ciudadana constituye uno de los mayores retos de los próximos años. El castigo es necesario, pero ni el encarcelamiento masivo ni el aumento de las penas ayudarán a enfrentar ese reto. El espíritu de la Constitución de 91, que respondió a una amenaza a la democracia con más democracia, establece un paradigma para las políticas de seguridad.

La crisis ambiental es nuestro principal desafío a mediano plazo:

  1. El crecimiento exponencial de los gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y, como consecuencia, los eventos climáticos extremos, constituyen una amenaza existencial para la humanidad. La gran responsabilidad global de Colombia consiste en parar la deforestación y proteger la biodiversidad.
  2. La crisis ambiental requiere cambios sustanciales en la economía: impuestos al carbono, énfasis en la bioeconomía, incentivos para la transición energética y una reconceptualización del crecimiento económico y la productividad. Colombia tiene una ubicación privilegiada que le permitiría convertirse en líder mundial en la utilización de energía solar.
  3. La superación de la crisis ambiental tiene que incorporar el conocimiento de las comunidades indígenas, su concepción del mundo, su énfasis en la sacralidad de las conexiones de la naturaleza y la idea fundamental de una compasión extendida que abarca otras formas de vida.
  4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permiten una conversación estructurada sobre la necesidad de conciliar la superación de los males sociales, la ampliación de las oportunidades laborales y la urgencia de frenar el deterioro ambiental.
  5. Chiribiquete es un símbolo de los nuevos tiempos, de lo que nos hace fuertes como país, de la fortaleza enraizada en nuestra diversidad cultural que celebra (e invita a proteger) nuestra gran diversidad natural. Chiribiquete es un símbolo de nuestra fuerza, de la fuerza de nuestras historias, nuestra cultura y nuestro compromiso con el medio ambiente.

El papel redistributivo del Estado es fundamental:

  1. El papel redistributivo del Estado es fundamental para la generación de equidad. Comienza con la salud, el cuidado infantil y la educación, incluye los derechos laborales, y debe contemplar igualmente programas de protección e inclusión social para combatir la pobreza.
  2. Un sistema tributario más progresivo, como lo ordena la Constitución, debe contemplar impuestos a la riqueza y a los dividendos, así como la eliminación de muchas de las exenciones e inequidades del sistema actual.
  3. Un programa unificado que garantice un ingreso mínimo a familias pobres y vulnerables debe ser una prioridad en el diseño de la política social. En el corto plazo, un plan social de emergencia es prioritario.
  4. Una reforma pensional es urgente. La ampliación de la cobertura y la eliminación de las inequidades existentes deben ser los objetivos preponderantes.
  5. Cualquier reforma al sistema de salud tiene que fortalecer el derecho a la salud, conservar los avances en cobertura y protección financiera (el mayor logro social de los últimos treinta años), preservar un sistema mixto (público-privado) y reducir las brechas entre las zonas urbanas y rurales y los grupos sociales.

Las fallas del mercado coexisten con las fallas del Estado:

  1. La economía de mercado y la libertad de empresa son esenciales para el bienestar general. La estabilidad monetaria y la independencia del banco central son necesarias para el buen funcionamiento de la economía y la superación de la pobreza.
  2. El Estado no es el solucionador de todos los problemas sociales. Tampoco es el causante de la desigualdad y la pobreza. Una parte importante de las capacidades acumuladas por la sociedad (y requeridas en la solución de problemas sociales prácticos) reside en el sector privado y en las organizaciones de la sociedad civil.
  3. La promoción de la competencia es fundamental habida cuenta, entre otras cosas, de la estructura oligopólica de muchos sectores productivos en Colombia.
  4. En el capitalismo actual, las empresas tienen una responsabilidad que trasciende la generación de valor para los accionistas. La generación de valor para toda la sociedad es crucial. Por ejemplo, una empresa carbonera puede tener ganancias, pero puede al mismo tiempo estar destruyendo valor como resultado del deterioro ambiental y los efectos nocivos sobre las generaciones actuales y futuras. El capitalismo actual requiere una legislación global sobre los impuestos, la propiedad intelectual y el poder del mercado de las grandes empresas tecnológicas.
  5. El papel del Estado en la regulación de mercados monopólicos es importante: por ejemplo, la regulación de los precios de los medicamentos. La inversión en ciencia y tecnología y la política industrial son claves para la recomposición de la oferta exportadora, actualmente basada en los hidrocarburos, hacia otros sectores más sostenibles y socialmente incluyentes.

La lucha contra la corrupción debe ir más allá de la indignación:

  1. La corrupción es con frecuencia un síntoma de problemas estructurales del Estado y la sociedad: la falta de capacidades y proyectos, la ausencia de una cultura cívica, la concentración del poder económico, etc. La capacidad de estructuración de proyectos de desarrollo es un cuello de botella. Con frecuencia lo que escasea no son los recursos, sino los buenos proyectos.
  2. La acumulación de poder en los organismos de control no es una solución para los problemas de corrupción. Puede incluso aumentarlos y llevar a la parálisis. Algunos funcionarios en los organismos de control obedecen a menudo a intereses particulares.
  3. El clientelismo, que les entrega acríticamente a los partidos políticos la administración de programas y agencias estatales, aumenta la corrupción, menoscaba la función pública y disminuye la eficacia del Estado. La captura del poder regional por grupos organizados que usan el control sobre los recursos públicos para ampliar sus privilegios es uno de los principales desafíos de nuestra democracia.
  4. Las políticas basadas en la desconfianza, que suponen de entrada la mala intención, terminan haciendo daño. La confianza puede cambiar comportamientos, “prende éticamente a las personas” y contribuye a formar mejores ciudadanos.
  5. La lucha oportunista contra la corrupción, que acusa sin evidencia y señala sin discernimiento, es perjudicial. Debemos “moralizar la política, no politizar la moral”.

La igualdad de género es un atributo indispensable para una sociedad justa

  1. La igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. De ahí la necesidad de visibilizar las desigualdades y los sesgos (con frecuencia invisibles) en muchos ámbitos de la vida social. La mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la política acelera el cambio social.
  2. Las políticas de salud sexual y reproductiva son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres.
  3. Las mujeres que más apoyo y protección necesitan son las empleadas domésticas, las madres solteras en condiciones de vulnerabilidad, y quienes son víctimas de abuso por parte de sus esposos o familiares.
  4. Las altas tasas de desempleo femenino (que aumentaron con la pandemia) demandan una acción urgente por parte del Estado y un compromiso por parte de los empleadores.
  5. Numerosas mujeres no encuentran empleo o tienen que ocuparse en actividades que no corresponden a sus capacidades porque no tienen en quién delegar el cuidado de sus hijos. Por eso, la provisión de jardines infantiles, la reapertura de colegios y las medidas para distribuir equitativamente el papel del cuidado con los hombres son fundamentales para la igualdad de género.

Los jóvenes tienen derecho a demandar un mejor futuro:

  1. Las posibilidades laborales de los jóvenes son muy limitadas por cuenta de diversos factores: las deficiencias del sistema educativo, la falta de buenos empleos y la escasa movilidad social. Estos problemas se han exacerbado con la pandemia. En Colombia, el éxito económico o social no refleja tanto su esfuerzo o su talento como las circunstancias en que crecieron.
  2. La educación es un fin en sí mismo: no solo construye equidad y contribuye a la movilidad social. También nos conecta con el mundo y nos acerca a ese ideal necesario de la vida examinada.
  3. La pandemia ha causado una crisis educativa sin precedentes. Se han ampliado las brechas de aprendizaje. La deserción ha aumentado. La confianza en el sistema educativo se ha deteriorado. La crisis requiere un plan remedial y un compromiso de toda la sociedad.
  4. La ampliación de la cobertura de la educación superior tiene que ser un esfuerzo mancomunando, de universidades públicas y privadas, del SENA, y de otros institutos de educación técnica, tecnológica y de formación, Cajas de Compensación, etc.
  5. Las universidades pueden tener más impacto. Tienen que conectarse más, ampliar su rango de acción, construir conocimiento de la mano con las comunidades y el sector productivo, y entender mejor las necesidades de la sociedad. Desde las universidades es posible contrarrestar la degradación del debate público y ayudar a construir narrativas y agendas esperanzadoras. 

El desarrollo rural es clave para la superación definitiva del conflicto:

  1. El desarrollo rural es fundamental para la superación definitiva del conflicto y la construcción de equidad. La inserción en la economía global de muchas comunidades periféricas sigue dependiendo de las economías ilegales. El desarrollo rural implica fortalecer la conexión entre territorios y comunidades, los proyectos de desarrollo y los vínculos urbano-rurales.
  2. El proceso de paz sienta las bases programáticas y establece una agenda reformista de mediano y largo plazo para el desarrollo rural. No puede haber desarrollo rural sin derechos de propiedad bien definidos, sean de propiedad colectiva, comunal o privada. Tampoco puede haber desarrollo rural ni títulos de propiedad bien definidos sin un sistema de catastro moderno, que haga transparentes las transacciones y las obligaciones tributarias.
  3. Colombia puede y debe desarrollar prácticas agroexportadoras incluyentes y compatibles con la sostenibilidad. Esta tarea debe realizarse desde el conocimiento propio de los diferentes actores en las regiones. La descentralización debe profundizarse.
  4. Las fumigaciones con glifosato difundieron una idea falsa y crearon la ilusión de que un problema de falta de oportunidades y desarrollo regional podría combatirse desde el aire, sin una presencia integral del Estado en los territorios. El glifosato no acaba con los cultivos ilícitos, pero afecta negativamente la salud pública, la integridad de los ecosistemas y la confianza en el Estado.
  5. El desarrollo rural debe construirse de la mano con las comunidades, incluidas las comunidades indígenas y afrodescendientes. El desarrollo rural debe respetar y fortalecer la identidad cultural y las diferentes visiones del mundo y la vida, así como la planeación participativa y la gestión de proyectos comunitarios.

La recuperación de la seguridad territorial es clave para garantizar los derechos y libertades:

  1. La seguridad territorial no es el resultado de la derrota definitiva de los “enemigos”, sino de la protección permanente y eficaz de los derechos y libertades de los ciudadanos.
  2. La seguridad no depende únicamente de la Fuerza Pública; depende también de la presencia integral del Estado en el territorio y la capacidad de administrar justicia de manera ágil e imparcial.
  3. La legitimidad y la confianza ciudadana son esenciales para el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Policía y las Fuerzas Militares. Cualquier violación a los derechos humanos cometida por miembros de la Fuerza Pública es inaceptable, destruye el tejido social y atenta contra su propia eficacia.
  4. La recuperación de la eficacia de la Fuerza Pública pasa por definir con claridad las funciones de la Policía y las Fuerzas Militares, fortalecer el enfoque territorial, y acabar con la corrupción interna.
  5. La implementación integral del Acuerdo de Paz es la mejor manera de evitar la repetición del conflicto armado.

La ética de la verdad define mi concepción de la política:

  1. Mantenerse leal a uno mismo, no renunciar a los principios por conveniencia o ambición, es uno de los desafíos mayores de la política.
  2. Conservar cierto idealismo, cierta capacidad de reflexión y espiritualidad en medio de los afanes del día a día es un ideal necesario, un propósito irrenunciable. El humanismo, la reflexión sobre la experiencia humana, jamás pierde relevancia, nunca envejece, mantiene siempre su urgencia, su resonante actualidad.
  3. La ética de la verdad es otro propósito primordial. La política debería fomentar conversaciones adultas con los ciudadanos sobre los límites del Estado y las posibilidades de cambio en el corto plazo. Las expectativas con frecuencia superan las posibilidades reales. En el debate político, las verdades incómodas deben enunciarse con claridad; entre ellas, están las insalvables tensiones entre progreso material y sostenibilidad, la explotación política de la corrupción y la necesidad de un ajuste fiscal en medio de una crisis social.
  4. Aspirar a la presidencia encierra una contradicción. Implica un compromiso con el bienestar colectivo y revela al mismo tiempo una ambición personal por fuera de lo común. Ser consciente de esta contradicción es importante. Ayuda a evitar los mesianismos y nos recuerda la importancia de la autocrítica y el escepticismo.
  5. La pedagogía pública es mi aspiración más grande en esta nueva etapa. Gobernar es educar. Mi objetivo es tratar de construir un país más justo, más decente, más digno y más sostenible. Colombia tiene futuro. Colombia tiene que tener futuro.

You Might Also Like

205 Comments

  • Reply
    David Cáceres
    27 agosto, 2021 at 11:12 am

    Todo mi apoyo Alejandro!!, excelente.

    • Reply
      Ligia
      27 agosto, 2021 at 2:52 pm

      Muy agradable y acertado el escrito. Ideal. Queda uno pensando en el ADANISMO… Y .. » del dicho al hecho, hay mucho trecho»

    • Reply
      Angélica
      28 agosto, 2021 at 12:37 am

      Me desinfla. Creo que los problemas los reconocemos, sentimos y vivimos a diario. Estos 60 puntos simplemente nos los vuelven a recordar. Respetuosamente digo y con el descontento al leer sus 60 puntos que siendo usted un hombre dedicado a la academia, esperaba una propuesta de Modelo de Desarrollo, no un listado de problemas sino una propuesta integral del desarrollo para atender esta realidad y que por tantos años hemos esperado las colombianas y los colombianos. Ahora los que somos mal llamados «pos jóvenes»

    • Reply
      Catherine Galvis Berbeo
      2 septiembre, 2021 at 7:02 am

      Gracias por ese sacrificio personal por renunciar a la comodidad, decidir enfrentar una campaña electoral tan compleja en aras de construir un mejor país.
      Gracias, gracias. Cuídese mucho

  • Reply
    Juan
    27 agosto, 2021 at 11:13 am

    Bien melos, bien melos, bien melos
    Bien melos, bien melos, bien melos
    Bien melos, bien melos, bien melos
    Bien bien bien
    Estamos melos, sisas, sisas
    Estamos melos si si si sisas
    Estamos melos, sisas, sisas
    Estamos melos si si si sisas

    • Reply
      Sharon
      27 agosto, 2021 at 5:43 pm

      Siii se puede cuente conmigo para ser parte del cambio qie tanto anhelamos en la historia política, social, cultural e institucional de nuestro país.

      • Reply
        Rafael Ordóñez
        28 agosto, 2021 at 9:16 pm

        Excelentes ideas, muy buen tono, esperemos no sea solo eso. Dr. Gaviria si realmente desea recocer la sociedad Colombiana debe aceptar q La Paz de Santos no es La Paz de la mayoría de Colombia, y decir q por la “Paz” se debe permitir cualquier cosa, no es válido. Este país se polarizó muchísimo después de q pisotearon a mas de la mitad de sus ciudadanos por la avaricia de reconocimiento de un señor, por una medallita sembró el odio, q crece, crece y crece. Le deseo q sus pensamientos e ideas apuesten por una verdadera justicia y reconciliación, logran un país pujante y no mendigante, un país administrador, regulador y no un país mantenedor de miediocridad.

      • Reply
        Mónica Echavarría
        3 septiembre, 2021 at 12:02 pm

        Muy interesante. Lástima que sea ateo, pues quien no cree está vacío en su alma. Lástima también que sea fastidioso y distante, pues quien no tiene empatía, no tiene la capacidad de ayudar.

    • Reply
      Guillermo Alexander Alvarez Molina
      27 agosto, 2021 at 9:26 pm

      Visibilizar la cultura para transformar, hoy puedo dormir con esperanza por el futuro de mi país.

  • Reply
    Javier
    27 agosto, 2021 at 11:24 am

    ✊🏽

    • Reply
      Fray S. Higuita L.
      27 agosto, 2021 at 5:30 pm

      No me desagrada la plataforma ideológica que lanza el Doctor Gaviria, lo ubico dentro de mis intereses y quedo en espera de que me convenza en el tiempo preelectoral que se viene.

      • Reply
        Carlos Daniel Falla
        28 agosto, 2021 at 7:51 am

        Alejandro Gaviria representa, sin lugar a dudas, un cambio de dirección, de génesis, de momentum, pero sobre todo, un universo de esperanza y optimismo para un pais sumido en la corrupcion, la mediocridad y la incompetencia de una clase política vergonsante, descarada y ruin.

        La estatura y el alto nivel en la dialectica que aporta al debate politico una persona del talante de Alejandro Gaviria, Ingeniero Civil y Economista de UC San Diego, es de un valor incalculable. Sin lugar a dudas, vuelve la esperanza, la razón y la decencia a la arena politica.

        «Colombia tiene Futuro.»

    • Reply
      Ftancisco Antonio Rodriguez Urrego
      29 agosto, 2021 at 7:18 pm

      Me recuerda positivamente el curso que segui atentamente y positivamente en primeta fila del auditorio en Uniandes. Reforzaria el fomentar la produccion !gricola e industrial y manufacturera al igual que energetica para que con tecnologias apropiadas y sostenibles con mayor valor agtegadose lograran los recursos para tan humanos propositos. EXITOS [email protected]@
      FR

  • Reply
    Nilton
    27 agosto, 2021 at 11:25 am

    Agradezco que haya explicado de una manera clara sus pensamientos y posiciones frente a la mayoría de preguntas que puede tener uno en este momento de la historia del país.

    Debido a que soy un cristiano de tradición reformada, me gustaría que se extendiera más, en la medida de lo posible en cómo concilia la libertad de culto, de discurso y los reclamos de la comunidad LGTBI ante las instituciones religiosas y sus discursos que consideran de odio.

    Mis oraciones le acompañan.

    • Reply
      Cristian
      27 agosto, 2021 at 3:20 pm

      Considero que si tienes principios que van apegados a la cultura occidental, debe replantear el deseo de votar por él, busca partido que vaya de acuerdo a esa cultura porque esta persona no los representa.

      • Reply
        Paco
        28 agosto, 2021 at 8:16 am

        Todos tenemos influencia occidental. ¿No ves que vivimos en Colombia? Aunque no lo creas vivimos en occidente.

    • Reply
      Jorge Raúl Jiménez
      27 agosto, 2021 at 4:44 pm

      Con esperanza esperaba este momento .Vamos adelante Alejandro Gaviria ,que Colombia si tiene futuro .
      Jorge Raúl Jiménez desde Girardot.

    • Reply
      Gabriel
      30 agosto, 2021 at 1:06 am

      La cuestión es muy simple y me atrevo a pensar que Alejandro Gaviria lo vea así : el estado laico no interviene en las creencias personales sino que al contrario debe garantizar las libertades religiosas, políticas, educativas, sociales, sexual es, etc. En ese sentido el estado debe garantizar sus derechos tanto al cristiano, como al ateo. Al heterosexual o al LGBT, sin intervenir a favor de este o aquel. Si para el cristianismo la comunidad LGBT es un problema, tal vez deban revisarse sus principios morales , ya que ésta es simplemente uma expresión humana y como tal debe ser entendida y respetada. El papel de un estado laico es el de separar iglesia y estado, lo que implica independizar la moral de los valores religiosos que, en mi opinión no son intercambiables. Es decir, no se requiere de un Dios para tener una moral impecable (como se comprueba en los países desarrollados con mayorías ateas) y en muchos casos es en nombre de las «batallas sagradas» que se pierden los valores y la ética (véanse ejemplos históricos como Las Cruzadas o más recientemente las acciones del Estado Islámico y otros grupos extremistas de arraigo musulmán). Por lo tanto, no es el papel del estado mediar en un conflicto religioso, cómo lo es la no aceptación de la comunidad LGBT como una experiencia de vida posible y válida. Ese problema es de las comunidades religiosas y no de las LGBT ni mucho menos del estado. Muy al contrário, si las comunidades religiosas atentan contra la libertad de expresión y la existencia misma de la LGBT, es el papel del estado proteger y restituir estas libertades, aunque ello implique una necesaria sanción a miembros de la comunidad religiosa.

    • Reply
      ALEXANDER FAJARDO JAMAN
      30 agosto, 2021 at 10:45 pm

      No se si lo lean o no , nunca he estado a favor de ningún grupo político o a favor de alguien, pero su proyecto me interesa, fui docente durante 22 años de los cuales he sacado muchos ideas de como debería ser la educación, ojala encuentre la oportunidad de conversar con algyien como usted , en mis 45 años de vida he adquirido esa experiencia y he intentado crear un grupo de investigación respecto al tema educativo , ppr esa razón estoy desempleado buscando consolidar ese sueño, me pongo a su disposición para lograr un mejor futuro . Cuente con mi apoyo

  • Reply
    William René Ariza Mateus
    27 agosto, 2021 at 11:26 am

    Hay que acabar con los carteles de contratación de obras públicas. No más licitaciones amañadas ni pliegos Sastre; debe haber pluralidad de oferentes, todos tenemos derecho a participar en las licitaciones públicas. Como es posible que toda la contratación regional (En este caso Huila) se la lleven un grupo de máximo cinco proponentes. Este cambio en las políticas de contratación estatal ayudaría a la pequeña y mediana ingeniería de este país. Adelante Alejandro usted es el camino para cambiar este país y dejar un mejor legado a nuestros hijos.

    • Reply
      Aura Vesga
      29 agosto, 2021 at 11:10 pm

      Me gusta esta candidatura. Creo firmemente que Colombia tiene futuro y que el humanismo de Alejandro Gaviria es un buen principio para gestar una auténtica transformación económica, política, social y ambiental en el país.

  • Reply
    Fabián Martínez
    27 agosto, 2021 at 11:28 am

    Felicitaciones Dr Gaviria, usted será un gran presidente y me gustan mucho sus planteamientos, especialmente los de sostenibilidad y desarrollo rural, ojalá esas dos áreas estén provistas de bienes públicos como la investigación, la tecnología y la infraestructura.

    • Reply
      Moisés Araujo
      27 agosto, 2021 at 2:39 pm

      Más allá de resultados en materia de equidad y violencia, me parece primordial la idea de sembrar la semilla de la educación para la democracia. La relación de los ciudadanos entre si y frente a las instituciones. Recibo esta noticia de su aspiración con alegría.

      • Reply
        Jorge Enrique Forero Oidor
        27 agosto, 2021 at 7:11 pm

        Quiero referirme al empleo en el sentido que se debe desterrar que una persona después de los treinta y cinco años no pueda aspirar a un empleo digno. Consideró que quien busca emplearse, necesita llevar el pan a su mesa de manera que esto no es problemática de los jóvenes nada más. Es un atentado contra la dignidad humana negar la posibilidad de empleo a quien lo necesita. Habrá más temas por tratar.

  • Reply
    Harold Bernal
    27 agosto, 2021 at 11:41 am

    A. Gaviria es quizás de las personas más sensatas y objetivas que la vida pública hoy ofrece en medio de tan lamentable panorama. Quizá no es un salvador, o un mesías, como a muchos nos gustaría que se presentará, tampoco un químico con una fórmula mágica para resolver problemas. Quizás lo que más necesitamos cada uno de los que habitamos este país, es un poco de eso, sensatez y objetividad en medio de tanta problemática. Algo de empatia para tanta arbitrariedad.

    No sé si Colombia está preparada para un Alejandro Gaviria.

    • Reply
      Andrea
      27 agosto, 2021 at 1:14 pm

      De acuerdo con cada palabra de Harold

      • Reply
        Daniel Hoyos c
        27 agosto, 2021 at 10:17 pm

        Lo que respetuosamente le diría, al ex rector, es que tenga, cuidado con los, representantes de los partidos, tradicionales, que perversa e ignominiosamente han usufructuadon económica moral y socialmente este hermoso y tremendo país. Que filtre muy muy bien sus asesores, pues, una cosa es ser buen académico y otra tratar con esta clase de pícaros, tartufos y malvados dirigentes. Creo que no se salvan el 10%.

      • Reply
        Danute Kaleda
        28 agosto, 2021 at 10:37 am

        Estamos de acuerdo, no sé si Colombia está preparada para un Alejandro Gaviria, sin embargo votaré por él, consciente que no es un salvador pero es un importante paso para encaminar a nuestro país hacia la sensatez.

    • Reply
      Carmenza Alzate G
      29 agosto, 2021 at 9:16 am

      Harold buenos días. No estuvimos en su momento preparados para un Antanas, pero llegó la hora porque de lo contrario no habrá salvación para un país que està sumido eb la crisis. No aguantamos más polarización, desigualdad, corrupción y ser gobernados por el narcotrafico. Yo tengo fe y esperanza de que ahora sí el cambió puede empezar.

    • Reply
      Maria José Mejía E.
      30 agosto, 2021 at 5:44 pm

      Qué buena respuesta.
      Así es.

  • Reply
    Luz Emilse Gómez Vásquez
    27 agosto, 2021 at 11:44 am

    deseo sumarme a la campaña

    • Reply
      Diego Renee
      27 agosto, 2021 at 1:56 pm

      Creo que mas que un discurso, es un pensamiento que abre la puerta a dar la oportunidad a un académico, la politica se constituye en visión con las comunidades y el territorio, coincido en varios argumentos ambiental y desarrollo rural, así que adelante si vemos futuro.

  • Reply
    Jaime Torres
    27 agosto, 2021 at 11:49 am

    Excelente!

  • Reply
    Luisa Lozano
    27 agosto, 2021 at 11:57 am

    Me sentí identificada con cada una de sus opiniones. Es muy valiente de su parte hacer este cambio drástico de vida y se lo agradezco. Colombia tiene que tener futuro. Gracias por creer que se puede. Cuente con mi apoyo.

  • Reply
    Claudia Orozco
    27 agosto, 2021 at 12:03 pm

    Gracias por la transparencia y honestidad con la que comienza este importante reto. Espero poder contribuir en su campaña presidencial. Éxitos!

  • Reply
    Sylvia S.
    27 agosto, 2021 at 12:07 pm

    Es un sueño hecho realidad verlo lanzarse al ruedo. Desde que era Ministro pensaba que Colombia necesitaba más personas como usted, Alejandro. Que se nos cumpla a usted y a los muchos que creemos en sus capacidades y conocimientos ese propósito tan grande.

  • Reply
    Omar Andrés Florez Romero
    27 agosto, 2021 at 12:14 pm

    Pienso Alejandro que sus ideales se soportan con sus hechos, pienso que ha nuestro país hace falta un cambio de tuercas completo por que no estamos en buen camino, pienso que debemos acabar con la corrupción y la desigualdad tan segregadas en nuestra población, pienso que debemos educar más a los jóvenes y fomentar educación actualizada (inglés como segundo idioma oficial y programa ion en Clases bachilleres), pienso que debemos ser más productivas y agiles, dejar tanta burocracia no tan solo en los organismos oficiales si no en el día a día del colombiano, culturizar a todos por igual de lo que nos perdemos por ser como somos, además pienso por encima de todo que debe haber un perfil presidencial, etico, profesional, educador y sobre todo transparente.

    Esto define mis pensamiento actuales, usted cubre ese perfil que necesita este país actual y viendo lo que se viene para Colombia de ahora en adelante y dejar atrás el país que tenemos ahora. Alejandro muestro mi apoyo como posible presidente, espero que no sea poliqueria y más bien real humanismo hacia la construccionn de nuevas bases para nuestro país, reitero mi apoyo y usted, espero que cumpla con ese perfil.

    Aparte de mostrar mi apoyo, muestro mi disposición en lo que necesite y poder mirar el paso a paso de nuestro país. Así como usted dice, Colombia tiene Futuro y si que lo tenemos

  • Reply
    Leonardo Murcia
    27 agosto, 2021 at 12:22 pm

    Me emociona inmensamente leer este ideario del país que nos merecemos los más de 50 millones de Colombianos!! Te apoyamos en esta impresionante campaña.

  • Reply
    Javier Ruendes
    27 agosto, 2021 at 12:29 pm

    Una decisión que nos brinda la oportunidad de tener a alguien decente, un candidato de la academia… cuente conmigo desde Córdoba Alejandro Gaviria

  • Reply
    Raúl Martinez Sandoval
    27 agosto, 2021 at 12:29 pm

    Todo mi apoyo

  • Reply
    Consuelo Gaitán
    27 agosto, 2021 at 12:35 pm

    Maravilloso!

  • Reply
    Diana Celi
    27 agosto, 2021 at 12:39 pm

    Adelante, Alejandro, construyamos futuro.

    • Reply
      Angel
      27 agosto, 2021 at 2:28 pm

      Dr. Gaviria, el país está fracturado en dos, la democracia ha Sido manoseada por todos los partidos políticos a su antojo, el diálogo siempre será el camino y la pedagogía para la política aún más, el amor es por nuestro país, 🇨🇴, hoy más que nunca hago un llamado a una unión nacional por todos y con todos , el problema de la física hambre, que vive la otra mitad de🇨🇴,requiere actores unidos para el momento histórico que se viene, mi pregunta es y será ¿Si todos amamos a Colombia,unamos fuerzas y esfuerzos en un gran pacto? Hay esperenza, si se dejan las suposiciones. Soñemos por una 🇨🇴 que renace con todos.

  • Reply
    Alberto Rodriguez G
    27 agosto, 2021 at 12:44 pm

    El ideario está muy cercano a mi manera de ver como se recupera el ejercicio de la democracia. Faltó profundizar sobre tenencia de la tierra, relaciones con la comunidad internacional, el ejercicio de la soberanía, la independencia de poderes, eliminación de privilegios de la clase politica(escoltas, pensiones, teléfonos, viáticos y paisajes aéreos etc). Aplicación de la justicia para violacion es de DD. H. H, genocidios. Etc, etc,.

  • Reply
    Charles Danna Vélez
    27 agosto, 2021 at 12:45 pm

    Mucho por hacer en lugar de destruir. Alguna vez dije que votaría por el candidato que se comprometiera, entre otras cosas, a reducir los privilegios de la clase política que son la madre de la corrupción, a regular la droga y a recuperar los ferrocarriles (infraestructura básica para el desarrollo del país). Excelente ideario como punto de partida.

  • Reply
    Mary Stella Jimenez
    27 agosto, 2021 at 12:46 pm

    Buenas tardes,

    Por favor infórmanos donde podemos bajar las planillas para la recolección de firmas de la Candidatura a la presidencia de Alejandro Gaviria. En nuestro entorno familiar y laboral solicitaremos las firmas para este propósito

  • Reply
    Claudia Gutiérrez
    27 agosto, 2021 at 12:57 pm

    Comparto cada una de sus ideas y las celebro como carta de presentación y de coherencia con los análisis que tantas veces nos ha regalado. Deseo que pueda mantenerse fiel a ellas y que desde ya piense a diario en quienes siempre lo hemos visto como un modelo a seguir
    Gracias por hace años haber sido un profesor memorable, gracias por los legados que dejó como Ministro, gracias por acompañar desde su oficina estos tiempos de complejidad exacerbada y gracias por entregar un poco de su humanidad en cada uno de sus actos públicos. Y sobretodo gracias por el camino en el que se embarca para ofrecernos un futuro diferente donde cada uno de nosotros reconozca su responsabilidad. Me quedo sin uno de sus célebres discursos de grado cuando termine el MDP, pero espero con ello verlo en muchos más espacios haciendo la diferencia.

  • Reply
    Ricardo Tejedor
    27 agosto, 2021 at 12:58 pm

    El Dr. Alejandro Gaviria es un líder que puede dar un rumbo nuevo al país, su liderazgo y capacidades son las fortalezas que pueden generar un cambio de chip que la sociedad colombiana requiere y que pueden llevar al país a ubicar la reputación que merece. Espero poder aportar activamente con ese compromiso que plantea el Dr. Alejandro.

  • Reply
    Gabriel Castillo Szpoganicz
    27 agosto, 2021 at 1:12 pm

    Me devolvió la fe en la política y en el futuro de Colombia 🇨🇴 Cuenta con todo mi apoyo para construir un nuevo país

  • Reply
    Erika Andrea Garcia
    27 agosto, 2021 at 1:16 pm

    Colombia tiene futuro. Gracias gracias. Lo estábamos esperando. Cuente con nosotros, los jóvenes empresarios, para rehacer el camino que se ha vuelto pedregoso.

  • Reply
    Carlos Alberto Jimenez
    27 agosto, 2021 at 1:19 pm

    Muy bienvenido al debate político. El solo hecho de participar va a ser una ganancia para la sociedad pues nos va a dar elementos y temas de discusión diferentes a las agresiones personales en que venimos en las últimas décadas. Ojalá sea el próximo presidente, pero pase lo que pase es un hecho muy positivo su lanzamiento.

  • Reply
    María Andrea Rueda
    27 agosto, 2021 at 1:19 pm

    Considero que es una gran oportunidad para que podamos cambiar el rumbo del país. Con esta noticia se reviven sentimientos de esperanza y de que mi hijo pueda desarrollarse en un lugar mejor. Me apunto para apoyar, ayudar, contribuir, dar ideas y co crear este país.

  • Reply
    Daniel Pelaez
    27 agosto, 2021 at 1:27 pm

    Dr Gaviria. Comparto muchas de sus ideas. En algunas vale la pena concretar y dar mayor claridad. Necesitamos más empleos y menos subsidios. Necesitamos menos impuestos a las empresas y un estado más pequeño y eficiente (que cada peso que ahorremos en el funcionamiento del estado se traduzca en menos impuestos, no en más subsidios). Tenemos que promover que las personas tengan las condiciones y oportunidades para crear y generar su propia riqueza y no llevarlos a una dependencia del estado vía subsidios. Tenemos que aumentar el tamaño de la torta, no se trata de repartir o redistribuir la torta. Tenemos que atraer inversión a nuestro país que genere industria, que genere empleo, que genere riqueza y bienestar al país.

    • Reply
      Carmenza Alzate G
      29 agosto, 2021 at 9:27 am

      Totalmente de acuerdo. Necesitamos generar empresa, el país tiene todos los recursos a nivel de agricultura y recursos naturales. Generar empleó mejorará la calidad de vida de losciudadanos. Los subsidios sòlo generan más pobreza para el país y la sociedad.

  • Reply
    Claudio Ramírez
    27 agosto, 2021 at 1:33 pm

    Como ideario está muy adecuado. Ahora, hay que transformarlo en proyectos aplicables a nuestra realidad. Creo que le va a faltar tiempo y calle, don Alejandro. Gracias por mostrarse transparente. Ayudar es la tarea. 7

  • Reply
    Eva Julia Bogotá
    27 agosto, 2021 at 1:42 pm

    Me siento identificada con usted Dr. Alejandro Gaviria. Tengo , ,80 y aspiro a vivir 20 más para ver el cambio que las actuales y nuevas generaciones queremos y merecemos.,

  • Reply
    Daniel Guillermo
    27 agosto, 2021 at 1:47 pm

    Muchas gracias por compartir su visión y su pensamiento ,sin lugar a dudas son la antesala de una propuesta de gobierno que nos permita a todos los Colombianos pensar en un futuro distinto al que se nos ha planteado hasta hoy. Adelante Dr Gaviria no será un camino fácil pero seguro somos muchos los que creemos al.igual que usted que Colombia tiene futuro distinto al que se nos está tratando de enviar.

  • Reply
    Paula Andrea Gonzalez
    27 agosto, 2021 at 1:48 pm

    Me identifico con muchas de la ideas y cuando se debe ser radical, hay que serlo!!

  • Reply
    María Luisa Jaramillo
    27 agosto, 2021 at 1:51 pm

    Todo mi apoyo Alejandro. Es un ideario que comparto plenamente. ¡ Lo lograremos!

  • Reply
    Alejandra Ramirez
    27 agosto, 2021 at 1:52 pm

    Cuenta con mi voto!

  • Reply
    Gustavo Adolfo Zapata Macias
    27 agosto, 2021 at 1:53 pm

    Soy Cuidador de Cuidadores, y continuo preparandome para ello.

  • Reply
    Juca
    27 agosto, 2021 at 1:55 pm

    Un ideario, y sobre todo en política, debe incluir el COMO HACERLAS realidad. De lo contrario, segura siendo un ideario.

  • Reply
    Andrés Restrepo
    27 agosto, 2021 at 1:57 pm

    Estimado Alejandro:

    Cuente con el 100% de mi apoyo en su propuesta humanista liberal y democrática. Mi apoyo es con mi firma y mi voto.

    Andrés Restrepo

  • Reply
    Nestor Bravo Chadid
    27 agosto, 2021 at 1:57 pm

    Gracias Alejandro: Tu campaña es pertinente frente a lo vacuo de muchas candidaturas y a las peligrosas aguas dónde muchos de sus representantes navegan entre la estridencia y el odio

  • Reply
    Eugenio Gutiérrez
    27 agosto, 2021 at 1:59 pm

    Espero poder contribuir en su campaña presidencial. ¿Qué hay que hacer?

  • Reply
    Blas Rico
    27 agosto, 2021 at 2:03 pm

    Muy importante, si logramos unificar todos los criterios y modelos políticos sin mezquindad, con altruismo y pasión, saludos y éxito en la campaña, cuente con nuestro apoyo familiar

  • Reply
    Carlos G
    27 agosto, 2021 at 2:05 pm

    Espero que la postura contra la corrupción blinde la campaña de los cacicazgos tradicionales y sus manidos vistos buenos que, parafraseando al poeta: «flor que tocan la deshojan»… Ojalá haya prosperidad en este nuevo aire.

  • Reply
    Alejandra Mejia
    27 agosto, 2021 at 2:08 pm

    Cuente conmigo!

  • Reply
    Jose Betancur
    27 agosto, 2021 at 2:21 pm

    Cuente con mi voto , pero por favor parpadee en los próximos discursos! Necesitamos una imagen más fresca y tranquila. Muchos votos por conseguir!!!

  • Reply
    Angel
    27 agosto, 2021 at 2:31 pm

    Dr. Gaviria, el país está fracturado en dos, la democracia ha Sido manoseada por todos los partidos políticos a su antojo, el diálogo siempre será el camino y la pedagogía para la política aún más, el amor es por nuestro país, 🇨🇴, hoy más que nunca hago un llamado a una unión nacional por todos y con todos , el problema de la física hambre, que vive la otra mitad de🇨🇴,requiere actores unidos para el momento histórico que se viene, mi pregunta es y será ¿Si todos amamos a Colombia,unamos fuerzas y esfuerzos en un gran pacto? Hay esperenza, si se dejan las suposiciones. Soñemos por una 🇨🇴 que renace con todos.

  • Reply
    Francisco J Velasquez
    27 agosto, 2021 at 2:40 pm

    Muy interesantes los planteamientos. Algo original, la decencia. Pienso que una falla importante es una reflexión acerca de la justicia (asi, con minúscula) en Colombia y que hacer para que nos llegue a todos

  • Reply
    Moisés Araujo
    27 agosto, 2021 at 2:41 pm

    Más allá de resultados en materia de equidad y violencia, me parece primordial la idea de sembrar la semilla de la educación para la democracia. La relación de los ciudadanos entre si y frente a las instituciones. Recibo esta noticia de su aspiración con alegría.

  • Reply
    Nelson Giovani Cárdenas
    27 agosto, 2021 at 2:49 pm

    Es grato tener un candidato diferente con propuestas basdas en evidencia desde la academia. Sin embargo es fundamental conocer como piensan las familias en sus diferentes entornos, por ejemplo como se convence una familia cristiana de votar por alguien que está de acuerdo con el aborto, es mi caso no estoy de acuerdo, y no es negociable ya que soy padre de familia y entiendo a las mujeres que quieren abortar y sus motivos pero hay diferentes caminos como por ejemplo fortalecer las políticas de adopción y de educación sexual.
    Por otra parte, tengo curiosidad de cómo piensa cambiar los hábitos costumbre si se quiere ADN de corrupción que ha pasado de generación en generación, cómo quitarle el poder a familias corruptas que por años han robado los recursos para los menos favorecidos.
    Por último, usted sabe que para hacer cambios profundos en este pais se requiere contar con el apoyo del congreso que en su mayoria está compuesto por personas ignorantes amañadas al poder y que han heredado las curules desde hace muchos años. Ahí debe haber una estrategia que ojalá sea bien diseñada.
    Espero poder apoyarlo considerando algunos cambios en sus ideales.
    Cordialmente

    • Reply
      Flor María Eusse
      5 septiembre, 2021 at 11:02 am

      Él piensa así. Creo que, más importante que tratar de que un candidato modifique su ideario para acomodarlo a las ideas de algunos, es que usted piense si las otras propuestas que leyó compensan su compulsión de decidir sobre el cuerpo y la vida de otras personas. Si sí, ya tiene candidato. Si no, busque otro.

  • Reply
    Ernesto Ramirez
    27 agosto, 2021 at 3:00 pm

    Interesante, pero más interesante será saber el cómo se llevaran a cabo cada una de estos enunciados. Suena bonito, esperemos que no sea demagogia intelectual.

  • Reply
    Jose Israel Rivera
    27 agosto, 2021 at 3:06 pm

    No son tesis ni hipótesis, son las mejores reflexiones sobre lo ideal, son afirmaciones que nos llenan de esperanza. Sinembargo, nos queda debiendo su plan de acción viable, empezando por acabar con la corrupción que es el peor y más miserable de nuestros males, lejos de cualquier otro problema. Me temo que los políticos y politiqueros lo atarian hasta hacernos llorar de tristeza. No obstante bien vale la pena intentarlo , si nos convenciera como acabaría con la corrupción del congreso de las instituciones y los contratistas del estado. Donde está su mano fuerte. ?

  • Reply
    Alejandro Urueta Romero
    27 agosto, 2021 at 3:12 pm

    Excelente forma de plantear soluciones de fondo a problemas sociales, políticos, económicos y ambientales que necesitamos enfrentar con inmediatez, pero de forma adecuada, para el futuro de Colombia en estos tiempos vertiginosos y mediáticos.

  • Reply
    Carlos Ramírez
    27 agosto, 2021 at 3:17 pm

    Profesor Alejandro Gaviria, para muchos colombianos de todas las edades y de diversas condiciones sociales, a partir de hoy renace una esperanza en un mejor futuro para nuestro país. Todas aquellas personas que veníamos siguiendo su trasegar como servidor público y como académico y que anhelabamos con contar algún día con un candidato de sus condiciones intelectuales, como éticas, hoy estamos de celebración por su decisión. No será fácil lo que se viene de hoy en adelante, pero nadie dijo que lo sería. Felicitaciones Alejandro y felicitaciones a Colombia!

  • Reply
    César Ariza
    27 agosto, 2021 at 3:25 pm

    Alejandro, me llamo César Ariza, vivo en Bucaramanga, desde hace un tiempo lo conocí a través de sus libros y conferencias y aunque con aprensión, celebró su decisión de ser candidato, aprovechó para ofrecerle mi ayuda, con donaciones o siendo voluntario en la recolección de firmas, en fin, lo que haga falta, quedo atento a los canales de comunicación institucionales que implemente para tal propósito.

  • Reply
    Felipe Diaz
    27 agosto, 2021 at 3:25 pm

    Todo mi apoyo AG, adelante vamos con toda!

  • Reply
    Gustavo Arbeláez C.
    27 agosto, 2021 at 3:32 pm

    Dr. Gaviria reciba mi apoyo incondicional. Lo único que me haría desistir es una alianza suya con el Centro Democrático o el apoyo de AUV.

  • Reply
    Diego Fernando Mora Quiñonez
    27 agosto, 2021 at 3:33 pm

    Interesante, ¿pero como aterrizar el discurso que nace desde la academia para el gran numero de colombianos que no leen propuestas programáticas y otro tanto que ni siquiera vota por ellas? es necesario que el ideario llegue a mas oídos que los de las franjas académicas e informadas.

  • Reply
    Manuel De Angulo
    27 agosto, 2021 at 3:36 pm

    Comparto los principios y aproximaciones. Ojalá llegue hasta el final de la contienda y podamos elegirle presidente.

    Es bueno saber que el debate público tendrá un rasero de altura con profundidad y respeto.
    Que los argumentos, la ética y la verdad sean los moduladores de las conversaciones delicadas.

  • Reply
    Angel Eduar Ledesma Cuesta
    27 agosto, 2021 at 3:45 pm

    Dr.Gaviria, soy Policía y Abogado, siempre he defendido mis principios y mi fé en la democracia que es el mejor camino para que haya equidad social en los territorios afectados por la corrupción en su más amplio significado; estoy convencido que sus buenas prácticas administrativas y académica le permitiran equiparse con todo los Colombianos para terminar de construir desde la Presidencia re la República este país.. espero, luego que termine mi tiempo de servicio seguir trabajando de su lado por la humanidad multicultural nuestra..AELC

  • Reply
    Anna Portilla
    27 agosto, 2021 at 4:06 pm

    Contigo por una Colombia transparente, llena de posibidades para todos y todas.

  • Reply
    Alexander
    27 agosto, 2021 at 4:07 pm

    Muy interesante, su propuesta de gobierno debería inscribirla en notario público con compromiso de renuncia e inhabilidad política vitalicia en caso de incumplimiento de la misma. Creo que el país está cansado de promesas que no se cumplen y de inequidad social.

  • Reply
    Clara Inés Calle-Agudelo
    27 agosto, 2021 at 4:15 pm

    Todo mi apoyo

  • Reply
    Brigitte
    27 agosto, 2021 at 4:21 pm

    Apoyo sus ideales y deseo que disfrute este loco viaje a la presidencia.

  • Reply
    Mauricio Lobo R
    27 agosto, 2021 at 4:31 pm

    No hay ninguna referencia siquiera tangencial a la igualdad que debe haber de la frente frente a la ley y a la inmediata eliminación de privilegios, como casa por cárcel, o detenciones en guarniciones militares, etc. Es inconcebible que congresistas no cumplan sus penas en centro de reclusión.

  • Reply
    Guillermo Bernal Algecira
    27 agosto, 2021 at 4:35 pm

    Listos para colaborar en su campaña desde acá en Santa Marta me ofrezco a ser líder y manejo de grupos e información para su campaña tiempo completo. Co.bia tiene futuro en sus manos.siempre Palante.
    Mi E-mail [email protected]

  • Reply
    Mauricio Lobo R
    27 agosto, 2021 at 4:35 pm

    Otra cosa que me parece preocupante es la poca tolerancia del candidato a la crítica o a quien piense diferente; la cantidad de bloqueos en Twitter evidencian esa tendencia. Así será también su gobierno si llega a ganar?

  • Reply
    Manuel Duván Puerto Puentes
    27 agosto, 2021 at 4:35 pm

    Mucha coherencia, gracias por lanzarse como candidato Presidencial.

  • Reply
    Liliana Pavón
    27 agosto, 2021 at 4:36 pm

    Muchos de los que no encontrábamos sosiego ante el futuro de nuestro país consumido en odios, encontramos en usted, Dr. Alejandro, un motivo de ilusión por derrotar la polarización que nos consume.
    Muchas gracias y cuenta con el voto mío y de mi familia. Usted es ahora símbolo de esperanza.

  • Reply
    Juan Manuel Yepes
    27 agosto, 2021 at 4:36 pm

    ¡Al fin! Gracias por aceptar tal desafío, bien lo dice en uno de sus puntos, yo también creo y quiero aferrarme a ese sesgo de esperanza que nos permita narrarnos como una ciudadanía que se reconoce íntegra desde el respeto por la diferencia, asumiéndose partícipe de la construcción colectiva. ¡Enhorabuena!

  • Reply
    Mauro
    27 agosto, 2021 at 4:45 pm

    Suena perfecto y fabuloso, sin embargo creo Alejo esta en el lugar y tiempo equivocado, tal vez despues que alguien con garrote y zanahoria limpie las esferas de la corruption, carteles y paramilitarismo. Alejo no suena ni a ingeniero ni economista suena a sociologo y filosofo. Buenas ideas pero Colombia requiere alguien con ideas y que la ejecute. Con ese temperamento Alejo no podra con esas fieras de los clanes politicos corruptos de los Char, Gnecoo por nombrar algunos etc.

  • Reply
    Sandra Lorena Echeverry
    27 agosto, 2021 at 4:49 pm

    Muchas gracias por permitirnos la ilusión de una Colombia mejor, el emprender un camino desde lo profundo de las capacidades humanas es la ruta anhelada. Cuenta con mi apoyo, mi difusión y mis ganas de apoyarlo en todo lo que esté a mi alcance. Gracias!!

  • Reply
    Juan Carlos Cortés
    27 agosto, 2021 at 4:50 pm

    Por fin algo de coherencia en medio de tanta podredumbre. Fuerza y vamos a trabajar para sacar adelante este país inviable.

    • Reply
      Vanessa Cortés
      29 agosto, 2021 at 10:47 pm

      De acuerdo! Por fin algo sensato.

  • Reply
    CLAUDIA APONTE
    27 agosto, 2021 at 4:51 pm

    Dr Gaviria, mi admiración y respeto. La esperanza de ver un país con menos desigualdad renace con su postulación como candidato a la Presidencia de la República. Como consultora en Gobierno y Políticas Públicas considero relevante la formulación de «políticas públicas integrales a partir de IA». Un fuerte abrazo de agradecimiento por aceptar ser candidato!

  • Reply
    Diego A.
    27 agosto, 2021 at 5:02 pm

    Felicitaciones por su decisión. Ya hay un candidato con ideas frescas y sin politiquería. Los mejores éxitos y cuenta con mi voto

  • Reply
    Juan Luis Pinilla
    27 agosto, 2021 at 5:24 pm

    Excelente Alejandro. Ahora el reto que tenemos es, con esas ideas, ir más allá del voto de opinión. Las opciones reales de esta campaña se definen en las regiones, pueblos pequeños, el sector rural. Esos son los sectores sociales del país que no saben quién es el candidato de la Colombia que tiene futuro.

  • Reply
    jesus saldarriaga
    27 agosto, 2021 at 5:25 pm

    Excelente que Alejandro Gaviria se haya decidido a aspirar a la Presidencia de Colombia. Llega a nutrir la democracia con su liderazgo renovador. Tiene todo mi apoyo ..un bálsamo esperanzador para un país sumido en la trampa de los extremos.

  • Reply
    Carlos Arturo
    27 agosto, 2021 at 5:27 pm

    Considero muy claro el contenido presentado por el doctor Gaviria y suscribo su espíritu, pero eso siempre se ha planteado en la historia de todos los pueblos, es una declaración de intenciones y un ideario político de carácter universal, parece aplicable y abarca nuestra intención ciudadana de participación, pero no será válido siempre y cuando nuestra mentalidad no pase de las intenciones, las ideas y los conceptos que aunque imprescindibles nunca podrán sustituir la comprensión inmediata de las cosa que solo se obtiene por una acción directa o una visión total sin pasar por todo el proceso del pensamiento.

  • Reply
    Ricardo Valbuena
    27 agosto, 2021 at 5:27 pm

    Bien, aunque me sorprende un poco la mención algo tangencial de ciencia y tecnología en una apuesta por el futuro.

  • Reply
    Arturo Celis
    27 agosto, 2021 at 5:32 pm

    Buenas ideas pero muy tímida su percepción sobre la educación y su relación definitiva con el desarrollo y el futuro socioeconómico del país.

  • Reply
    FREDY MORENO
    27 agosto, 2021 at 5:39 pm

    En medio de la asfixiante puja entre los «unos» y los «otros», nos da un respiro encontrar a alguien que busca la presidencia para servir y no para ostentar el poder.
    Sería interesante conocer más sobre sus planes concretos y proyectos, en especial acerca de uno de los peores males de nuestra sociedad: la impunidad.

  • Reply
    Alejandro Cleves
    27 agosto, 2021 at 5:43 pm

    La academia perdió un excelente
    profesor y a su vez Colombia ganó un fiel exponente de la esperanza y reconciliación. Adelante ingeniero Alejandro

  • Reply
    Osvaldo Salas
    27 agosto, 2021 at 6:29 pm

    Colombia tiene futuro. Con nideas claras, con educación sin meseanismos. Colombia tiene que tener futuro. Todo mi respaldo. Exelente Alejandro..

  • Reply
    wilson
    27 agosto, 2021 at 6:41 pm

    No dejan de ser unas palabras interesantes, tengo la percepcion como lider cuando fue ministro de salud y la verdad me aterro.

  • Reply
    Enrique Correa
    27 agosto, 2021 at 7:01 pm

    Estoy de acuerdo con usted en muchos puntos, y le acompañaré gustoso en su campaña y posible ejercicio, no esperemos que Alejandro Gavira nos cambie el país solo, esta es una responsabilidad de todos, pero primero lo primero… Donde hay que firmar para apoyar su candidatura?

  • Reply
    Abel Naranjo Jaramillo
    27 agosto, 2021 at 7:09 pm

    Adelante Alejandro. No podemos dejar que gobierne un mentiroso e inepto como Gustavo Petro.

  • Reply
    Carlos Hernández
    27 agosto, 2021 at 7:27 pm

    Con gran entusiasmo apoyo su candidatura Dr. Alejandro. Lo conocí en la Supersalud y conozco sus grandes capacidades, calidades y cualidades. Vamos por una Colombia mejor.

  • Reply
    Hugo Javier
    27 agosto, 2021 at 7:27 pm

    Una Colombia decente es posible. Todos ponemos.

  • Reply
    Bibiana Medina
    27 agosto, 2021 at 7:36 pm

    Como mujer, madre y tía de muchos jóvenes, espero que sea nuestro próximo Presidente. Nuestros jóvenes merecen un mejor país, lleno de oportunidades laborales y educativas, donde no exista corrupción y nuestro país pueda salir del estacamiento. Muchos éxitos en este nuevo camino. YoEstoyConAlejandroGaviria.

  • Reply
    Álvaro De J. Berrio S.
    27 agosto, 2021 at 7:39 pm

    Leí su ideario y por su paso en un ministerio tengo alguna referencia de su personalidad. Es usted inteligente y bien intencionado, en un punto no estoy de acuerdo: El acuerdo de paz no existe. Espero verlo en la final contra uno de los 4 precandidatos de mi partido.

  • Reply
    IDELFONSO TRUJILLO
    27 agosto, 2021 at 7:52 pm

    Total apoyo

  • Reply
    Juan José
    27 agosto, 2021 at 7:52 pm

    Excelente, abre el camino a un vacío grande del país, aunque faltarían muchos puntos o temas básicos que no se escucha es un gran paso que ves da..felicitaciones..

  • Reply
    Humberto Góngora
    27 agosto, 2021 at 7:55 pm

    Buen camino. Me gusta. Esto cambia positivamente la carrera a la Presidencia.

  • Reply
    Adriana Lucía Herrera Sánchez
    27 agosto, 2021 at 8:45 pm

    Mi voto es seguro

  • Reply
    Maria del Carmen Jarrín
    27 agosto, 2021 at 8:50 pm

    Estoy de acuerdo con todo los puntos del ideario. Me identifico con la moderación, el diálogo, el respeto. Así, que estimo que puedo apoyar esta candidatura, pero me parece que debe unirse a la coalición de la esperanza y someterse a la consulta para que tengamos un solo candidato y, que todas las fuerzas se unan con honorabilidad para lograr una votación ganadora.

  • Reply
    Jean Pierre Anchicoque Cadena
    27 agosto, 2021 at 9:13 pm

    Excelente cuente con mi apoyo.

  • Reply
    Carlos Alberto Rodríguez Rico
    27 agosto, 2021 at 9:15 pm

    Señor Gaviria, hay ideas suyas muy buenas…..pero aún falta que nos diga cómo las piensa concretar. Veo que en temas como salud y pensiones no piensa hacer grandes cambios, y en cuanto al modelo económico usted cree que los empresarios cambiarán por su propia cuenta. Como creer que usted le quitará privilegios a los grandes empresarios, si usted ha trabajado con conglomerados bancarios como Grupo Aval o el GEA??
    Como creer que usted parará la deforestación, si en los gobiernos de Santos y Duque ha aumentado exponencialmente el área deforestada, usada para cultivos ilícitos y ganadería extensiva?? Firmará Escazú para proteger a los líderes ambientales?
    Usted habla de luchar contra la corrupción, pero en su paso por el ministerio de Salud porlifero la corrupción…y si hablamos de clanes políticos, su familia tiene las riendas del Partido Liberal en Antioquia.
    Restablecerá relaciones con Venezuela?? Abrirá a Colombia a un nuevo ciclo de relaciones exteriores, donde se reconozca un mundo multipolar, y dejemos de estar atados a lo que nos digan desde Washington?
    Sus intenciones parecen buenas, pero usted seguirá atado a la lógica neoliberal porque su campaña está impulsada por políticos que nos dieron la bienvenida al futuro, y a cambio de crecimiento económico; han extendido la pobreza y la desigualdad.

  • Reply
    nora Cadavid
    27 agosto, 2021 at 9:29 pm

    Alejandro Gaviria es producto de este país, un colombiano virtuoso, bien formado por el conjunto de nuestras gracias y desgracias. Esperanzador ese ideario. Faltan 5 puntos fundamentales: Armas pacíficas para enfrentar a las bacrim. La transformación una sociedad estructuralmente violenta.

  • Reply
    DIANA AMPARO PRIETO HURTADO
    27 agosto, 2021 at 9:45 pm

    Que buenas reflexiones. Apoyo total a esta campaña

  • Reply
    Paulo Cesar Yate Chinome
    27 agosto, 2021 at 10:14 pm

    Vale la pena leer cada línea de este pensamiento crítico y sentado en la realidad. Cuente con mi apoyo, que aunque pequeño, es una oportunidad a la esperanza y al cambio que necesita este país!

  • Reply
    francisco
    27 agosto, 2021 at 10:25 pm

    Grandes ideas, espero que llegue a ser presidente y pueda cambiar cosas como la inseguridad, las explotaciones ilegales de recursos, aumentar las fuerzas de seguridad para combatir todas ls cosas al margen de la ley, un cambio en las leyes de tránsito que se ven muchas cosas que solo se ven en este paus y los que tienen que poner orden solo piensan es que los trancen con uno de 50, para los que hacen parte de la fuerza publica tambien endurecer y acabar la corrupcion.
    lo sigo desde que fue ministro de salud y fue el que cambio muchas cosas en salud pero que todavia hay que seguir mejorando.

  • Reply
    Hernando Cubides
    27 agosto, 2021 at 11:09 pm

    «La mentira y la calumnia nos degradan, y mucho más cuando se usan como armas políticas. La violencia es inaceptable como instrumento de cambio social». «Si injustamente le he arrebatado una tabla a un hombre que se está ahogando, debo devolvérsela aunque yo me ahogue» David Henry David Thoreau. 1846,

  • Reply
    Catalina
    27 agosto, 2021 at 11:29 pm

    Veo mi convicción reflejada en este ideario que nos recuerda que merecemos una realidad distinta, que merecemos una Colombia que manifieste su exuberante riqueza y diversidad; en los corazones de sus ciudadanos. Gracias por ofrecer un espacio donde el discurso es universal, donde cabemos todos y en donde se inspira a meterle la mano a la realidad para cocrear ese futuro que tanto anhelamos los colombianos!

    Colombia tiene futuro, ese futuro que sembramos juntos hoy!

  • Reply
    GERMÁN CASTILLO SPINEL.
    27 agosto, 2021 at 11:43 pm

    Me alegró ver que ALEJANDRO GAVIRIA salto al ruedo. Pase lo que pase será un aporte ejemplar para la mayoria de campañas con pocas ideas. Es un ideario bastante completo de como concibe el funcionamiento de un estado demócrata o republicano. Estoy de acuerdo totalmente, lo he seguido en varias oportunidades y espero que que haya suficientes oportunidades para que explique sus políticas con más detalle. Ojalá sus ideas lleguen más a los estratos bajos, lo cual será tarea nuestra que en las participaciones parecen de gente culta. deseamos conocerlo, y esto motivará a muchos para que se le aprecie como persona sencilla y cercana a la gente. Hasta ahora mi voto era por Petro, nada con Uribe ni Fajardo. Si no pasa a segunda vuelta ojalá apoye a alguien que nos convenga, que no repita la jugada de Fajardo.
    Cuente con mi apoyo, estaré siguiéndolo. Creo en su honestidad y coherencia. Tendremos un presidente con talla de estadista
    Si puedo aportar favor contactarme. Santa Marta

  • Reply
    Rafael Ruiz Forero
    27 agosto, 2021 at 11:58 pm

    La academia será trabajada desde otra perspectiva, la de construcción de país, ya hacía falta eso. El país se lo agradecerá toda la vida ingeniero Alejandro. Me alegró profundamente saber de esta decisión. Cuente con mi voto.

  • Reply
    Juan Fdo Barreto T
    28 agosto, 2021 at 12:25 am

    Son más las convergencias de pensamiento que las discrepancias. Ud recordará a un ciudadano comprometido con su deber de ejercer el derecho al voto que en las últimas elecciones donde ud fue jurado en Bogota le dijo: espero que la próxima vez que nos veamos en una jornada electoral yo pueda votar por usted para presidente. No me equivoque , adelante, si no es en el 2022 será más adelante, pero será.

  • Reply
    Jorge Enrique Hernández Hernández
    28 agosto, 2021 at 5:22 am

    Un candidato a gobernar debe tener respuestas concretas sobre 4 temas: movilidad, accesibilidad, cultura ciudadana y espacio público.
    Cuáles son sus respuestas concretas?

  • Reply
    Juan Alejandro Henao
    28 agosto, 2021 at 6:02 am

    Para quienes hemos caído en un lamentable negativismo de patria, surge un pensador que desde ya tiene mi apoyo. Voy con usted.

  • Reply
    Ga
    28 agosto, 2021 at 6:28 am

    Me queda un vacío enorme acerca de su visión de la justicia, como tercer poder del estado. La corrupción, y la deficiente movilidad social, en parte tienen génesis en la mala administración de justicia, basada en un visión política de esta.

  • Reply
    junior
    28 agosto, 2021 at 7:16 am

    Cuando ves que dos personas destacadas de la escena intelectual y política de Colombia como lo son Gustavo Petro y Alejandro Gaviria tienen planteamientos e ideales políticos casi idénticos, te das cuenta que este es el camino, mi sueño sería un gobierno con mayorías progresista y humanistas en el congreso y estos 2 grandes personajes de la escena Colombiana compartiendo y construyendo juntos en el gobierno.
    De Petro tenemos la certeza de que va a luchar por el pueblo y por un crecimiento económico que no los deje atras, de Alejandro Gaviria aun no conozco mucho sobre su compromiso real con esta defensa de los más pobres en relación al crecimiento económico. habrá que investigar un poco más! Aparte mi único pero de este texto es que de entrada está diciendo que no es plan de Gobierno osea que este texto emociona pero no es vinculante por su parte a la hora de gobernar. Pero en resumen si lo que dice es ciertamente su posición y además se hace vinculante a la hora de gobernar podemos decir que Colombia gana en altura política con estas 2 grandes personalidades.

  • Reply
    Emma Buitrago Sánchez
    28 agosto, 2021 at 7:36 am

    Estoy de acuerdo con Alejandro Gaviria, cuente conmigo. Mil bendiciones en este emprendimiento político

  • Reply
    Maurortiz
    28 agosto, 2021 at 8:06 am

    Retomando expresiones de uno de tantos escritos “no sé si Colombia este preparada para un Alejandro Gaviria”
    Diría mejor
    “ No sé si Alejandro Gaviria esté preparado para arreglar este descuadernado país”
    La Teoría puede con todo
    Por ahora concentremos nuestros conocimientos y energías a sacar un congreso q salve a Colombia.

  • Reply
    Nelson Villegas
    28 agosto, 2021 at 8:48 am

    Un mensaje esperanzador. Una reflexión a buscar y solucionar los problemas de fondo y no quedarnos en los síntomas como bien lo menciona. Queda faltando el tema de infraestructura en transporte. Los camiones, tractumulas, transporte aéreo y fluvial, limitan con sus costos, la competitividad del campo. Adelante!!! con la esperanza de un mejor país y librarnos de las únicas opciones que nos han impuesto en las ultimas décadas de elecciones presidenciales. Es momento de virar hacia una Colombia ética, incluyente y prospera.

  • Reply
    Jorge Reyes Hermida
    28 agosto, 2021 at 9:02 am

    Dr. Gaviria, ojalá dentro de su propuesta de gobierno este el cambio en la forma como se conforma y se eligen los Senadores, representantes a la Cámara, Diputados y Cocejales. Ese es el gran foco de corrupción del país.

  • Reply
    Alvaro A Ramirez F
    28 agosto, 2021 at 9:14 am

    Excelente comienzo. Una declaracion de principios. Justicia y Educación, Pilares para construir futuro. Dentro de la educacion «moralizar la politica y no politizar la moral»
    Creo que hay muchos para construir el Minimo Comun Multiplo que necesitamos para ser una sociedad moralmente sustentable.
    Pudiera iniciarse una campaña, no de captar votos, sino de encontrar voluntarios que trabajen en un proyecto concreto para JUSTICIA Y EDUCACION que se refleje en un presupuesto general de la nacion 2022 y 2023 que sea la CARTA DE PRESENTACION PARA EL PUEBLO QUE DEBE VOTAR. Los candidatos y partidos actuales decidiran si apoyan o no esa carta de presentacion (reflejo de la declaración de principios) asi se podria sumar y disminuir la polarizacion dañina.
    Puedo ayudar si soy util para trabajar en los proyectos. ELLOS HABLARAN POR SI SOLOS

  • Reply
    Aida W
    28 agosto, 2021 at 9:17 am

    Dr Gaviria desde ya mi total apoyo, considero que sus actitudes son coherentes con su discurso y esta propuesta, seguí cada minuto de su actuar como rector y aplaudí cada decisión frente a la gente que trabaja en la administración de la U y a los estudiantes que sufrían la angustia de la pandemia, logrando dar tranquilidad a todos. Mi apoyo a construir entre todos! Mi apoyo al respeto y a su propuesta.

  • Reply
    Fernando Gomez Giraldo
    28 agosto, 2021 at 9:30 am

    Como buen médico hace un buen diagnóstico. Falta conocer el cómo se va a combatir y prevenir el mal. Se abre una gran expectativa que se clarificará en el debate de campaña. Ah!! y cómo impulsará su programa en el congreso? Sería importantísimo una alianza con la lista cerrada del Pacto Histórico.

  • Reply
    WalterTes
    28 agosto, 2021 at 9:41 am

    Скачать игры через торрент – moreigr.org

    Компьютерные игры сейчас являются любимым занятием для очень большого количества людей. Не исключительно подростков, как заведено считать, но и многих взрослых мужчин и женщин. Игры бывают разные, бывают развлекательные, логические или просто позволяющие провести увлекательно время. Где их возможно скачать и установить, узнайте на онлайн ресурсе moreigr.org прямо сегодня.

    Если Вы планировали сталкер с модом и установить на свой ПК, то у нас самый большой ассортимент. Самые знаменитые и востребованные игры уже на портале. Заходите в нужную категорию, которая Вам нравится больше всех. Жанры, которые у нас имеются: гонки, для взрослых, драки, логические, спортивные, RPG, симуляторы, стратегии, танцы, ужасы, от 3-го лица, для девочек, VR-игры и другие. Также можно искать игры по году их выпуска, от самых новых до самых-самых начальных игр.

    Чтобы гта наруто скачать торрент на онлайн портале moreigr.org выбирайте игру и нажимайте на её картинку. Вам будет открыто детальное описание игры, все требования, дата выпуска, версия, язык озвучки и другое. И ниже клавиша «скачать», которую необходимо нажать.

    Все игры скачиваются очень быстро и бесплатно, без регистрации на интернет сайте и прочих затруднений. Поэтому, если скаченная игра Вам не понравится, то вы её сможете легко удалить без потери денег и скачать новую. Также наши посетители пишут отзывы об играх, которые могут быть полезны другим пользователям. Если Вам есть что рассказать про какую-либо игру, напишите собственный отзыв.

    Также на интернет ресурсе moreigr.org есть чарты конкретно для Вас: ТОП 100, новинки, игры для слабых ПК. Заходите на наш онлайн портал и скорее устанавливайте любимые игры.

  • Reply
    Irina Vélez López
    28 agosto, 2021 at 10:30 am

    Un nuevo enfoque, un aire de progreso realista a través de la transformación individual que sumados conducen a la transformación colectiva! Mi total respaldo!

  • Reply
    Gonzalo Arango
    28 agosto, 2021 at 10:50 am

    Muy buen punto de partida para crear un movimiento político real y duradero. Es una oportunidad que Uribe tuvo y no la quiso concretar para mantener su margen de maniobra. Que yo sepa, solo Navarro, Mockus y parcialmente algunos alcaldes han sido tan honestos que se han atrevido a hacerlo.
    ¡Juanita Goebertus está en mora de hacerlo!
    Estos puntos merecen ser publicados en todos los medios por que eleva el nivel del discurso político y el entendimiento de los ciudadanos sobre los temas políticos.
    Los periodistas como voceros de la ciudadanía, deben usar esta lista para confrontar las ideas de los otros candisatos.
    Gracias todo el que me lea y piense sobre cualesquiera de estos puntos.

  • Reply
    Guillermo Botero Villoria
    28 agosto, 2021 at 10:54 am

    Colombia requiere de un gran compromiso social, liderado por un pensamiento e ideario que convoque y una a nuestro País. Adelante!!!!!

  • Reply
    William Castellanos
    28 agosto, 2021 at 11:00 am

    Excelentes ideas , me gustaría saber como plantearía las relaciones diplomáticas de Colombia con nuestros vecinos, especialmente con Venezuela y Perú y como evitaría el exterminio del que son víctimas los líderes sociales y ambientales a lo largo y ancho del territorio nacional, algunas veces a manos de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia.
    Finalmente, cómo evitaría el ser coptado por los partidos y políticos corruptos que ponen los votos y eligen al candidato que protege sus intereses.

  • Reply
    Viviana Trujillo
    28 agosto, 2021 at 11:31 am

    Maravillosas ideas y forma de pensar! Tiene mi apoyo total y tener un Presidente asi en Colombia seria un paso muy grande hacia un pais mas justo y con mayores oportunidades para todos. Si se puede una Colombia diferente, ya otros paises han estado en crisis y han salido fortalecidos como Alemania, Japon y Korea, ahora llego nuestro momento de renacer. Mucha suerte, y que Dios lo acompañe con mucha sabiduria.

  • Reply
    Guillermo Gomez Gallego
    28 agosto, 2021 at 11:32 am

    Estoy de acuerdo con el 95% de los 60 enunciados. Si se pudiera aplicar y/o llevar a cabo siquiera 2 o 3 de cada uno de los 12 enunciados, seria una transformación historica para Colombia, lo logra el candidato Gaviria conociendo la clase politica de este pais ???

  • Reply
    Viviana Trujillo
    28 agosto, 2021 at 11:39 am

    Me encanta todo lo que estoy leyendo, solo una anotación, en medio de este mundo digital y lleno de tecnología cada vez más fuerte, seria maravilloso una gran apuesta por este lado. La tecnología nos facilita la vida y hay muchas startups, emprendedores y personas inteligentes con conocimientos digitales con ganas de hacer maravillosos proyectos en este frente. También seria maravilloso un Gobierno e Instituciones más digitales. Estamos en una Revolución Digital y que bueno que Colombia pueda ocupar un buen lugar en este. El talento sobra en Colombia. Solo como sugerencia para que pueda ser evaluada en algún momento.

  • Reply
    GABRIEL ALBERTO REY BOLÍVAR
    28 agosto, 2021 at 11:39 am

    Dr. Alejandro Gaviria, nuestra corta conversación de escasos 2 minutos y posterior a una de las ceremonia de grado de la U. de Los Andes, de esto hace ya casi 2 años, me mostraron sin lugar a dudas su transparencia, conocimiento y humildad.

    Cuente conmigo y con gran parte de mi numerosa familia en ese propósito tan anhelado: iniciar el camino hacia un país con esperanza.
    Un gobierno suyo sería el primer peldaño de muchos que se necesitan para catapultar a Colombia hacia un desarrollo sostenible y una convivencia armoniosa y en paz.

  • Reply
    Rodolfo Valderrama D.
    28 agosto, 2021 at 12:34 pm

    En términos generales bien, me gustaría agregar, que el estado ofrezca directamente un plan de empleo estable, masivo, de choque y de largo plazo, ante el fracaso de la empres privada por razones conocidas, única forma de reducir el desempleo y no seguir engañando al pueblo. Soy columnista y podría ampliar mi propuesta, espero que los asesores sean receptivos.

  • Reply
    Manuel
    28 agosto, 2021 at 12:36 pm

    Según artículo del Tiempo, 13 de octubre 2020, el coeficiente de Gini de Colombia pasó de 0,517 en el 2018 a 0,526 en el 2019. Entre más se acerque a 1, el coeficiente indica mayor desigualdad. En toda Latinoamérica, solamente Brasil tiene un GINI mayor que Colombia, con 53.4.
    El coeficiente Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.
    Hay mucha gente en extrema pobreza en Colombia que solo tiene para una comida diaria. Ese debe ser el gol primordial de cualquier Presidente, disminuir el factor GINI en Colombia.

  • Reply
    Rodolfo Valderrama D.
    28 agosto, 2021 at 12:40 pm

    Espero que como movimiento esperanzador, no se contagie de las mañas de los partidos tradicionales, que se apoye en propuestas y no en el caudillismo, que debatan las propuestas y que sean receptivos. Tengo alguna experiencia cuando conformamos la Línea popular del polo. , como exprofesor y columnista

  • Reply
    Luis Ramírez
    28 agosto, 2021 at 1:29 pm

    Como dice el texto , de una de las estrofas de nuestro himno nacional , y yo le agrego algo más , así: Con Alejandro Gaviria, Presidente , cesó la horrible noche, para todos los colombianos. Alejandro Gaviria, PRESIDENTE!!!!!!!

  • Reply
    César Bermúdez Paz
    28 agosto, 2021 at 1:52 pm

    Interesante propuesta, un académico con experiencia pública y con convicciones claras, la polarización actual nos tiene presos, la agresividad en los discursos y las propuestas electoreras nublan la óptica del votante que olvida que precisamente su voto debe ser programático y responsable con las actuales y futuras generaciones. Su decisión es valiente y lo seguiré, lo felicito y le agradezco por generar una nueva opción.

  • Reply
    Paulo S. Quintero
    28 agosto, 2021 at 1:56 pm

    Me parecen ideas muy acertadas, pero no sé si no era este el momento de plantear su visión sobre el fracking en el país.

  • Reply
    Ernesto Forero
    28 agosto, 2021 at 2:54 pm

    Apoyo la misión estadista desde lo académico

  • Reply
    Luis Fernando Gómez Gutiérrez
    28 agosto, 2021 at 3:31 pm

    No tengo dudas que Alejandro Gaviria enriquecerá el debate. Sin embargo, le haría un llamado respetuoso a que hiciera parte de una iniciativa colectiva. La crisis de la democracia se explica en parte por la crisis de los partidos. La solución no es eliminarlos, sino transformarlos. Sin ellos, la ciudadanía no puede identificar las diferentes visiones de justicia que están en juego. Sin partidos efectivos, el ciudadano común queda despojado de una herramienta de participación política.

  • Reply
    Juan Carlos
    28 agosto, 2021 at 3:39 pm

    Bienvenido todo el que llame a la construcción, a escucharnos, al respeto y a la compasión y empatía…
    Propongo incluir propuestas de reducción de gasto público.

  • Reply
    Carlos Julio Medina Triana
    28 agosto, 2021 at 3:59 pm

    Existe una gran similitud en su ideario, con la propuesta de gobierno que viene planteando la Colombia Humana por intermedio de Gustavo Petro, espero que con el paso del tiempo y la culminación de sus campañas logren integrar sus fuerzas en la construcción de “… un país con un futuro mejor para todos. …” Éxitos.

  • Reply
    Diego nivia
    28 agosto, 2021 at 4:38 pm

    “La confianza puede cambiar comportamientos, prende éticamente a las personas”

    Esta parte es la que me parece más interesante y la más relevante, es la base de la sociedad humana, del sistema económico y un buen sistema político.

    Se que lo que mostró es un ideario pero me parece importante preguntarle
    ¿como espera recuperar la confianza, en una sociedad en donde se ha enclavado en lo más profundo un mensaje de desesperanza, miedo y odio por los intereses más mezquinos de las esferas de poder a las cuales ahora usted aspira pertenecer?

  • Reply
    Un ideario en 60 puntos » Al Poniente
    28 agosto, 2021 at 5:44 pm

    […] Publicado originalmente en: http://agaviria.co/blog/2021/08/un-ideario-en-60-puntos.html […]

  • Reply
    Laura Ximena
    28 agosto, 2021 at 5:52 pm

    Exactamente.

  • Reply
    Constantino Casasbuenas
    28 agosto, 2021 at 6:29 pm

    Me encantan sus planteamientos y quiero encontrar la forma de apoyarlos ya. Me gusta como considera contradictorio el ser presidente (para apoyarle estamos todos!), su defensa del idealismo (dentro de propuestas concretas) y la importancia de desarrollar la COMPASION. Su propuesta es AMOROSA para toda Colombia.

  • Reply
    Juan Pablo Navas
    28 agosto, 2021 at 6:49 pm

    Todo lo acá planteado es sin duda la ruta más clara para cambiar la actuales narrativas que tienen actualmente sumido a nuestro país. Este es el camino.

  • Reply
    María José Arias Restrepo
    28 agosto, 2021 at 7:19 pm

    Excelentes puntos de vistas, todos seremos unificadores para este proceso. Todo mi apoyo!

  • Reply
    Fabio Iglesias Meza
    28 agosto, 2021 at 7:52 pm

    Llega con el Dr Alejandro una hálito fresco a la selva en que se ha convertido la política. Su paso por las instituciones dejan ver la inteligencia al servicio de la transformación. Estimula la conciencia ciudadana, lo que augura la actividad de quienes por desencanto, desilusión se han alejado del ejercicio democrático de las urnas. Recordemos el alcance que tuvo el Dr Antanas Mockus, retomemos esas ganas de hacer el discurso racional, educativo.
    La llegada de A. Gaviria amplia el número de posibilidades, lo que afecta a las tradicionales estructuras electorales que se sostienen con la abstención. Con la presión que ejercerá junto al designado por le N Liberalismo y al Sr Rodolfo Hernández, las viejas estructuras deben estar pegados de las calculadoras electorales.
    El impacto de estas alternativas aumenta el número de votantes en un gran número de candidatos, lo que aumenta las cifras repartidora de poder y las residuales que tanto daño han hecho.
    El objetivo es desarticular las «bandas» que existen en la Cámara y el Senado.
    Bienvenido a la fusta electoral Dr Gaviria, pero si por infortunio llega a la presidencia le sugiero que compre un rosario y lo haga bendecir.

  • Reply
    Daniel Ruiz Castilla
    28 agosto, 2021 at 8:04 pm

    Este platanal necesita un líder como usted Alejandro, que reúna personas interesadas en el bienestar colectivo y no en el «sacrificarse al servicio de la patria» como muchos radicales extremistas se quieren vender ante los ingenuos votantes. Su visión de nuestra realidad y su lenguaje sobrio, inteligente y muy aterrizado marcan un inmenso contraste frente a los mediocres culebreros como el Faraón de Guacharacas y el radical megalómano de Petro. Estoy con usted y me alegra mucho que por fin se haya lanzado a esta contienda. Si los sectores de centro no dejan sus ambiciones caprichosas y se unen a usted, tendremos de nuevo como en la anterior campaña al que diga Uribe y no podemos aguantar otro pelmazo de la talla de Duque.

  • Reply
    Camilo
    29 agosto, 2021 at 8:11 am

    El liberalismo debe atacarse.

    Aquí no se plantea ninguna política económica real. Si no atacamos y volvemos a ser soberanos de nuestros recursos el país nunca va a avanzar. Solo pasará de mano en mano.

    Sigo con la oposición completa. Ya no creo en puntos medios, el socialismo democrático debe entrar a colombia. No más políticas de derecha

  • Reply
    De Alejandro Gaviria se puede decir con certeza – Noticias Barrancabermeja
    29 agosto, 2021 at 8:41 am

    […] Además expuso en su página web, un texto que denominó “Un ideario en 60 puntos”  que se puede ver dando click aquí […]

  • Reply
    Andrea Ardila
    29 agosto, 2021 at 9:13 am

    Usted es el tipo de gobernante que necesitamos. De acuerdo en los planteamientos. Colombia tiene muchas cosas valiosas que estamos perdiendo por seguir discursos polarizantes.

  • Reply
    Lucy Rodríguez
    29 agosto, 2021 at 9:29 am

    En la situación actual que vive nuestro país Alejandro Gaviria podría ser una muy buena opción, ya que en el se vislumbra un candidato apartado del fanatismo y de aquella propuestas populistas. No obstante tiene que hacer un gran esfuerzo por darse a conocer ya que para muchos es un hombre desconocido. Sin embargo en lo personal es un gran académico conexcelentes ideas.

  • Reply
    Fernando Bernal
    29 agosto, 2021 at 10:59 am

    Señor Gaviria: Luego de leer su programa concluyo q ud está vendiendo humo tratando de congraciarse con los electores y prometiendo lo imposible. Y claro no se compromete con cambios reales como sería la reforma política para acabar con los clanes políticos, dueños del Estado, porq ud no se quiere enemistar con esa clase política. Hable con la gente Y no prometa lo imposible.

  • Reply
    Fabian Alfonso Aguilar Zamora
    29 agosto, 2021 at 12:19 pm

    Profe Alejandro, fórtaleza, muchos lo atacarán sobre todo en este pais mojigato, sus posturas frente a temas tan controversiales como el aborto, la eutanacia, la religión
    etc, son un problema para los extremistas.

  • Reply
    Jorge L Maldonado Gutiérrez
    29 agosto, 2021 at 5:53 pm

    Alejandro. Me uno a su liderazgo para empezar el camino de largo plazo en una visión incluyente para un mejor país para los actuales y futuros ciudadanos; algunos alcanzarán a ver ese cambio y los que no alcancemos, no importa, importa es el comenzar y su ideario, que como bien dices es orgánico, me convoca como ciudadano de a pié y desde mi posición que alinea con mucha parte de sus principios, a apoyarlo con lo que esté a mi alcance para que Colombia si tenga futuro.

  • Reply
    Carlos Velásquez
    29 agosto, 2021 at 6:10 pm

    Me alegra que se haya decidido a entrar en la contienda por la presidencia.
    Aprecio mucho su claridad y valentía, y le deseo muchos éxitos en la campaña.
    Mi voto es por usted.

  • Reply
    Miky Buitrago
    29 agosto, 2021 at 7:11 pm

    Interesante. Me conecto con todos los puntos.
    En Colombia necesitamos cambiar las costumbres y liderazgos, para lograr un verdadero estado social de derecho.
    Todos los gobernantes, sin excepción han actuado en beneficio de un pequeño grupo, y los pocos que han propuesto un cambio, nos han decepcionado. No ha habido alternancia real de poder, esencial para una verdadera democracia.
    Y es por este motivo que votaré en contra del status quo.
    Señor Gaviria, gracias por publicar su ideario. Con respeto le pregunto: usted es el cambio? O volveremos a decepcionarnos.

  • Reply
    JOSE ENRIQUE ORTEGA
    29 agosto, 2021 at 7:38 pm

    Felicidades al Sr. ALEJANDRO GAVIRIA
    Espero que usted sea la persona idónea para este cargo.
    Cuide su vida, si sus ideales son buenos, lo más probable es que traten de no dejarlo llegar a ser presidente.
    Me gustaría ver una persona que realmente haga lo que piensa antes de llegar a ser candidato. Por que después de ser candidato cambia su forma de pensar y comienza a corromper sus ideales y ni se diga que al momento de llegar al poder (presidente) se convierte es otra persona diferente.
    La lucha contra la corrupción es su más grande batalla, si NO hay CORRUPCIÓN hay PRESUPUESTO para cualquier buena idea que se le ocurra a usted o cualquier otro político para BUENAS OBRAS
    COLOMBIA es un país muy rico en cuanto a su gente y en lo económico, por favor valore eso y valorese usted para que la gente quede 100% satisfecha de hacerlo elegir.
    Por mi parte me gustaría saber más de sus propuestas y estoy muy interesado de saber si usted puede ser esa persona integra que representará a los jóvenes de mi país.

  • Reply
    Carolina Valencia Bernal
    29 agosto, 2021 at 9:05 pm

    Es un ideario muy completo, muy acertado, práctico en el desarrollo e incluyente. Me faltó leer mucho más sobre las mujeres, la protección y reconocimiento de nuestros derechos, y más contundencia a la hora de la defensa en la Violencia Contra las Mujeres en Política; quién protege los derechos de las personas con enfermedades crónicas que muchas veces sin incapacitantes a nivel físico pero no implica incapacidad mental para desarrollar tareas y trabajos; cómo garantizar que los niños y jóvenes sean mucho más protegidos y a la vez tengan una educación contemporánea y acorde a la realidad mundial. La educación es la clave y usted lo sabe. Cuente con mi voto. Hay mucho por hacer, cambiar, mejorar el innovar. Y siento que usted tiene el impulso apropiado para este momento histórico de cambios que tanto necesitamos. Sin esperanzas banales y expectativas imposibles. Concreto y certero

  • Reply
    Juan
    29 agosto, 2021 at 9:14 pm

    Generalidades, lugares comunes, buena parte de los cuales, en otras palabras, los hemos leído u oído a lo largo de varias décadas. Sí, muy «positivo», algo crítico, con base en generalidades. Propuestas, todavía, ninguna. De buenas intenciones estamos hasta el tope.

  • Reply
    Vanessa Cortés
    29 agosto, 2021 at 10:46 pm

    Concuerdo con gran parte de los puntos expuestos. Aunque creo profundamente en Dios (y sé que se manifiesta ateo) estoy de acuerdo con su posición respecto al aborto, el derecho a una muerte digna, la legalización de las drogas y la libertad de cultos. Creo que en un país tan fragmentado y polarizado, la victoria va a depender de formar una buena coalición con gente que comparta sus valores y su confianza en la ilustración y el trabajo. La candidatura independiente implica un gran riesgo de fracaso. Animo a lo largo de esta dura batalla. Muchos lo estaremos apoyando.

  • Reply
    alejandro
    29 agosto, 2021 at 11:15 pm

    Finalmente tenemos a alguien que está listo para gobernar a Colombia de una nueva manera que corresponde realmente al mundo global en el que vivimos hoy. La pregunta ahora es: está Colombia lista para aceptar ese reto y pasar a una nueva etapa, más allá de lo que siempre hemos conocido?

  • Reply
    Diego Fernando Cardona Madariaga
    30 agosto, 2021 at 7:35 am

    Una consistente propuesta desde la perspectiva genérica. Será importante revisar la operacionalización de tal forma que logremos una mayor acogida.

  • Reply
    Diana Cerón-Otoya
    30 agosto, 2021 at 10:48 am

    Dr. Gaviria. Ud piensa con la cabeza y con el corazón. Es una persona que se conoce a si misma y desde ahí se conecta con la Madre Tierra y con nosotros. Siento esperanza al leerlo, sé que con la luz de su pensamiento va a ayudar a Colombia. Soy librepensadora y libresoñadora. Abogada de profesión y YouTuber de pasión. Me encantaría tener la oportunidad de presentarlo a mis suscriptores libresoñadores de una nueva tierra y a recoger firmas para su campaña desde mi plataforma digital MentorULatino.com . Gracias 🙏🏻

  • Reply
    Maria Elena Melo Fajardo
    30 agosto, 2021 at 11:20 am

    Dr. Gaviria, estamos esperando un líder con su pensamiento, esperamos que puedas Gobernar a nuestra hermosa Colombia. Es una lucha de un cambio social, hacer una pedagogía política, es la mejor forma que los colombianos evalúen a los candidatos y decir quien puede gobernar. Gracias Dr. Gaviaría por tener este proyecto en su vida, cuenta con mi apoyo total, quiero un cambio a mi Colombia que lo necesita y es el momento.

  • Reply
    Maria Elena Melo Fajardo
    30 agosto, 2021 at 11:25 am

    Dr. Gaviria buenos días, vivo en Villavicencio Meta, mi hijo estudia en los Andes y se su trabajo su capacidad y es una opción para salvar a nuestra hermosa Colombia, los jóvenes están emigrando a otros países por que aquí hay opción de vida, quiero apoyarlo desde aquí, si me necesita que le colabore en la sede hablamos y le colaboro.

  • Reply
    JOHN JAIRO ARIAS A
    30 agosto, 2021 at 3:49 pm

    Considero sus planteamientos muy liberales y democráticos, además muy similares a la plataforma de gobierno que propone Gustavo Petro. Es posible considerar una unificación de propuestas y de candidaturas?. Como ciudadano del común, solo quisiera conocer quienes se unen a su causa que simultáneamente sean detractores de Petro, para identificar los politiqueros de este país.

  • Reply
    Consuelo Castrillón Agudelo
    30 agosto, 2021 at 3:55 pm

    Dr Gaviria, me alegre que se encuentre en buen estado de salud para enfrentarse a un debate presidencial en el actual contexto. Gracias por hacer explícito su ideario, por iluminar el camino en momentos tan oscuros, por darnos esperanza. Le deseo que logre la meta, por el bien de todos.

  • Reply
    Norberto Rico
    30 agosto, 2021 at 8:39 pm

    Profesor Alejandro Gaviria, todo mi apoyo.
    Con su liderazgo, visión y acción ayudaremos a nuestra querida Colombia a encontrar un mejor futuro.

  • Reply
    Alejandra Ordoñez
    30 agosto, 2021 at 10:12 pm

    Estoy feliz con la presentación de su candidatura, confio plenamente en su integridad, en su estructura academica para construir una mejor sociedad, partiendo de la unidad de la familia y de las necesidades de educación que adolece nuestro país, no es fácil mover a toda una sociedad, pero tiene unas bases solidas y muy válidas para construir un mejor futuro para nuestro paìs. Cuente con mi voto y en lo que pueda ayudar en su campaña estoy disponible para acompañarlo.

  • Reply
    JIO
    31 agosto, 2021 at 6:31 am

    Interesante para analizar
    En una primera lectura, tengo una duda: La Pedagogía; creo que sí es necesaria pero la labor más importante y obvia seguirá siendo administrar la riqueza común y cuidar el camino al desarrollo común e individual (que es distinto a obligar a pensar de cierta manera)

  • Reply
    Carlos Andres Londoño Marulanda
    31 agosto, 2021 at 9:10 am

    Llegar a la escena electoral con ideas claras, pero sin postulados absolutos, reconociendo la necesidad de educar y construir, es para mí suficiente para tener esperanza en su candidatura y estar dispuesto a apoyarlo. Ya me voy a inscribir como voluntario. Carlos Londoño. Sabaneta Antioquia

  • Reply
    Juan Diego Saldaña Arias
    31 agosto, 2021 at 11:08 am

    Muy interesante y esperanzador. Colombia tendría a su mejor presidente en la historia si ud llegase a ganar. Cuente con nosotros.
    Le apoyamos y difundiremos nuestro apoyo.

  • Reply
    Antropotecto
    31 agosto, 2021 at 11:08 am

    Bienvenido al «Distrito Salvaje»

  • Reply
    Angela Jácome
    31 agosto, 2021 at 2:04 pm

    Me encanta su propuesta: clara, transparente, poética y honesta, apoyada en los valores y el sentido común, hoy día el menos común de todos, y menos para los políticos. Es una invitación a unir solo almas, almas de bien, sin importar religión, status, niveles educativos y clases políticas. Una excelente oportunidad en este momento de crisis donde la mayoría representa partidos, ideas quizás ya obsoletas y lo más importante donde olvidamos la importancia de la palabra como una fuente más de compromiso con quien la oye, a quien la decimos .
    Expresar ideas no es tarea fácil y dice tanto de nuestra cultura y de nuestras competencias, así que de mi parte quedo satisfecha con este abrebocas que habrá que materializar. Faltarán cosas seguramente pero las más importantes las que no se negocian y sobre las que se puede hacer de todo, están, que más que el respeto y otros valores en una propuesta?

  • Reply
    Andrés Bernal Bernal
    31 agosto, 2021 at 7:55 pm

    Nuestro país ha estado sumido en la polarización, en los discursos extremistas y populistas desde el mismo momento de su concepción como república, en gran medida esto es uno de los mayores detonantes de nuestra situación actual: inequidad, subdesarrollo, individualismo, falta de sentido de nación, etc. Gracias Alejandro por que este compendio de ideas lleva la esperanza de una Colombia distinta, pensada y trabajada desde la razón y desde los aportes positivos. Gracias por este reto que ha decidido asumir, gracias por el sacrificio que conlleva ser un candidato no politiquero, gracias por su trabajo y amor por el país. Tiene mi voto y el de los míos! Saludos

  • Reply
    Jesús Giraldo
    1 septiembre, 2021 at 12:54 pm

    Me gusta su forma de ver la política Profesor Gaviria. Me gustaría ver más claridad sobre una propuesta efectiva contra la corrupción

  • Reply
    jaime castañeda
    2 septiembre, 2021 at 6:44 am

    Comparto su vision de pais totalmente.Cono todo respeto le sugiero que conecte su campaña con temas concretos que la gente quiere escuchar ya que esas son sus preocupaciones del dia a dia.
    Falta y no es de menor importancia el tema de las relaciones internacionales,especialmente venezuela .
    Por ultimo esta la capacidad del estado de ejecutar la políticas publicas es muy baja y en algunos casos nula.

  • Reply
    José Santiago Arroyo Mina
    2 septiembre, 2021 at 7:36 am

    Profesor Alejandro, buen día, espero todo marche bien y Colombia tiene futuro. Por favor, clave esforzarse por identificar nuevas piezas regionales para el liderazgo de la construcción del país, en los territorios también hay competencias para el liderazgo en el gobierno, la administración pública y en la construcción de política pública.

  • Reply
    JOSE LUIS ACUÑA HENRIQUEZ
    2 septiembre, 2021 at 9:31 am

    Enhorabuena Dr. Gaviria. Su compromiso con el Pais refuerza los valores y la ética para afrontar los derroteros con ecuanimidad, respeto y sin generar temor al cambio a los ya miles de seguidores entre los que alzando una y otra vez la mano me cuento. Exitos y ofrezco mi apoyo en el maratonico reto de recolección de firmas en Valledupar.

  • Reply
    Natalia Gomez
    2 septiembre, 2021 at 8:28 pm

    Me siento identificada con sus ideas y lo voy a apoyar hasta el final. Quiero un presidente como usted. Gracias por devolverme la fe en mi pais.

  • Reply
    Flor María Eusse
    5 septiembre, 2021 at 11:05 am

    Respaldo este ideario con el raciocinio y con el corazón. Cuente con mi voto.

Leave a Reply