Sin categoría

Desde lejos

La historia se repite. Unas veces de manera imprecisa, metafórica. Otras, como en el caso descrito en esta columna, de manera estricta, casi literal. La reiteración del pasado, la repetición de la historia es descrita a menudo con ánimo aleccionador. Pero mi interés en este caso no es impartir lecciones morales o de otro tipo. Pretendo simplemente traer a cuento una curiosidad, recordar un pequeño incidente ya olvidado, algo sucedido cien años atrás en este país de tragedias recurrentes.

Santiago Pérez Triana fue un político y financista colombiano. Su padre Santiago Pérez Manosalva ocupó la presidencia de los Estados Unidos de Colombia entre 1874 y 1876. Pérez Triana vivió buena parte de su vida en el exterior. Se casó en París con una cantante de ópera, hija de un petrolero gringo. Representó varias empresas extranjeras con tanto éxito que despertó la envidia de sus adversarios. Fue declarado “hombre detestable oficialmente”. Deslumbró a dos o tres generaciones de diplomáticos con su facilidad de palabra, con su peligrosa elocuencia. Escribió varios libros, literarios y políticos. En 1909, hace cien años exactamente, publicó en París un librito sobre asuntos colombianos, Desde lejos, en el que advirtió sobre el crecimiento insostenible de la deuda externa durante el gobierno autoritario del general Rafael Reyes.

El libro en cuestión ya no lo lee nadie (yo me lo encontré por casualidad en una librería “de viejos” en Buenos Aires). Los temas de fondo tratan sobre las minucias de la época, sobre las preocupaciones habituales y ya irrelevantes de los opinadores del pasado. Pero el libro contiene, en sus primeras páginas, dos cartas destinadas al entonces presidente que podrían haber sido dirigidas al actual. “Cualesquiera que sean las declaraciones explícitas de nuestras leyes —escribió Pérez Triana hace un siglo—, que limiten y definan las atribuciones del primer mandatario y de otros cuerpos o entidades, el hecho es que hoy entre nosotros la voluntad de ese mandatario prima sobre todas las demás”.

En una de las cartas, Pérez Triana intentó explicar “el abandono de las tendencias republicanas”. “El terror ante el abismo doblegó todas las voluntades. La Nación estaba enferma… Si alguien podía darle quietud, si alguien podía contener el ímpetu destructor o impedir que renaciera, a ése había que darle el mando, la autoridad, la fuerza… todos los poderes y todas las atribuciones”. Pero esta abdicación de la democracia, nacida del miedo, fue aprovechada por los más temibles de los conspiradores. “La peor conspiración, la de la adulación y la lisonja, suele estar reservada para dos clases de seres: el que marca el punto más bajo de las miserias humanas la ejerce a favor del que encarna el más odiable de los abusos: la cortesana y el tirano”.

“A usted, señor Presidente —escribió Pérez Triana con la grandilocuencia propia de su condición y de su época— se le trata de aislar por medio de la conspiración de la lisonja; se le quiere negar la luz de la verdad, vínculo eterno de las conciencias, sin el cual perece la virtud, como planta sin aire, sin lluvia y sin sol”. Cien años después, ya no en 1909, sino en 2009, estamos en lo mismo. La historia ciertamente se repite. A veces literalmente.

You Might Also Like

214 Comments

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    5 septiembre, 2009 at 7:40 pm

    Santiago Pérez Triana fue un personaje de novela. Literalmente. Joseph Conrad tomó de él muchas de los atributos y características de Don José de Avellanos, uno de los protagonistas de su nóvela Nostromo . Conrad le confesó a su amigo R.B. Cunninghame Graham que había usado descaradamente la figura de Pérez Triana en la confección de su personaje (ver aquí). En Desde lejos hay una alusión de Pérez Triana a un amigo marino, seguramente el mismo Conrad. Todavía habría que comprobarlo: el párrafo siguiente contiene algunas pistas.

    Un marino, amigo mío, narrándome sus expediciones en lejanas tierras, me decía la honda expresión de tristeza que había invadido su espíritu en ciertas islas populosas de Océano Indico…aquellas gentes se movían y se agitaban, iban y venían, alzaban fardos, trepaban por los costados del buque, penetraban en tiendas y bazares, y de sus labios no salía una voz…esa vida era incompleta: aquellos hombres eran esclavos. Sobre ellos gravitaba el peso centenario del despotismo asiático, intolerante del pensamiento y de la palabra humana.

    ¡Ay de los pueblos que pierden la palabra!

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    5 septiembre, 2009 at 7:40 pm

    Me voy a preparar para el partido. Ojalá ganemos pero no creo.

  • Reply
    Gheysel Naranjo
    5 septiembre, 2009 at 8:31 pm

    Si Colombia no gana 3-0, mejor ni miro el partido… pero "desde cerca" estamos graves… Desde lejos tambien…

  • Reply
    Gheysel Naranjo
    5 septiembre, 2009 at 8:34 pm

    Y, de acuerdo, desde lejos literalmente somos la misma tierra con la misma corte y sana…, pero desde cerca, esto es un desastre de tirania…diferente cada vez

  • Reply
    eureka
    5 septiembre, 2009 at 11:34 pm

    Pues ganamos, pero será que necesitamos que un jugador se fracture para ganar sufriendo y por ventaja de dos goles?

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    5 septiembre, 2009 at 11:44 pm

    Muy sufrido el partido. En medio del desorden general, Lara acertó al no sacar a G. Moreno. El equipo juega mejor de visitante. De pronto se hace el milagrito.

  • Reply
    Gheysel Naranjo
    5 septiembre, 2009 at 11:54 pm

    Para el Sol la tierra sigue siendo la misma y, en general, desde lejos se confluyen los ciclos y entonces la historia literaria puede que se repita…pero Letralmente desde tales lejanías, y como agente externo, uno podría confundir una “o” con una “a”…o … Y mirano desde cerca y con buenas gafas: o es una “a” o es una “o”…, o se es un político basto, o se es un político culto… o la tierra es una planeta que genera riqueza bioeconómica, o es un planeta en vía de extinción
    En fin, siempre diré que la cultura choca con la política y es de esperarse, por siempre jamás, que todo buen político gane por meritos propios exceso de poder, pero según como tire y se incline a lograr más poder, es una señal de un buen demócrata o de un temible tirano. La mejor democracia del mundo nos ha enseñado que así se esté en la cúspide del poder como lo lograron la mayoría de presidentes de los Estados Unidos de América con dos mandatos seguidos de gobierno, lo sensato no es tirar a mas poder o a la tirania, sino hacer el giro de 180 y fortalecerse en la cultura, literatura y el arte. Difícil, reitero, ser al mismo tiempo político y culto… y desde lo artístico literato romper el ciclo natural y volverse anticilico…

    gheysel

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 12:39 am

    "Un filósofo ocupa el supremo puesto nacional, no teme la verdad porque la ama, probamos a decir i ponerla bajo su proteccion; i si malas leyes le ponen trabas al mayor bien que hacer pudiera, no desdeñara, fijar su mirada sobre los que piden trabajo i pan, no esquivará descender hasta la miseria del pueblo, oirá el clamor jeneral de los dueños de la tierra, pidiendo paz i solo paz, para regarla con el sudor de su frente i recojiendo luego en óptimos frutos: favoreced, señor, el establecimiento de las sociedades de artes, de ciencias, de comerio, de agricultura, i estad seguro que los anarquistas, los demagógos, los ajiotistas i demas esplotadores de las necesidades de los pueblos no osarán levantar la cabeza: hasta ahora han prevalecido contra los hombres de órden, de principios ciertos, de convicciones profundas, amigos siempre i defensores constantes de las autoridades de la paz; a cuya sombra solo es posible medren sus intereses, conserven i adquieran propiedades, riqueza i luces que legar a sus hijos, en lo que ponen todo su empeño, y juzgan su dicha (…)"

  • Reply
    Maro
    6 septiembre, 2009 at 12:42 am

    Muy buena la columna, impresionante la historia de Pérez Triana, y tremendo ese penúltimo párrafo, en el que habla del miedo, el abismo y la democracia.

    Sobre lo último, ¿cree ud. Alejandro, como Péréz, que al presidente lo mantienen "aislado" a punta de cumplidos? ¿Que el presidente Uribe ha perdido toda capacidad de autocrítica?

    A mí me parece tenebroso ese silencio de Uribe frente al tema de la reelección; sus aúlicos dirán que se calla por respeto a la ley: "no puede opinar sobre algo que es incostitucional"; pero es que eso es una falta de respeto y de paso de sindéresis: si Uribe fuese el estadista que dicen que es, hace rato que hubiese puesto las cosas en su sitio; no sólo por honestidad intelectual, sino, y sobre todo, por respeto a la democracia y sus instituciones.

    Y que no se salga con el consuetudinario lamento: que es que si no es Uribe son los chavistas del Polo o las chavistas Farc.

    "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que aquellas con las que sueña tu filosofía." dice Hamlet; pero aquí seguimos mirandonos el ómbligo y discurriendo sobre el sexo de los ángeles en foros internacionales, en la Cámara y el Senado.

    Y mientras tanto… Siguen los agentes atizando la hoguera con el cuento de la injerencia chamozolana, como el mismísimo Chávez y su paranoia con las águilas del Imperio; tiene razón Pérez… “El terror ante el abismo doblegó todas las voluntades. La Nación estaba enferma (…)… Si alguien podía darle quietud (…) a ése había que darle el mando, la autoridad, la fuerza… todos los poderes y todas las atribuciones”.

    Pero creíamos, dixit la Democratic Security, que estabamos, por fin, viviendo en un país en paz.

    ¿Al fin qué?

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 1:58 am

    Lo mejor que podemos hacer es revivir el frente nacional, la historia se repite, a lo mejor aparezcan otra vez los chulavitas, el condor, desquite, el mico, el condor, el corte de franela y toda esa miseria. Desde lejos(Maicao) veo lo mismo a unos cachaquitos dueños de la republica haciendo lo mismo de forma secular. Que vaina.

  • Reply
    Gheysel Naranjo
    6 septiembre, 2009 at 2:31 am

    Una referencia extrema es la historia del ascenso al poder de Adolfo Hitler, y su descenso…

  • Reply
    jaime ruiz
    6 septiembre, 2009 at 1:24 pm

    Pérez habla de "terror ante el abismo", cosa que hoy en día no ocurre, pues la gente va hacia el abismo sometida por un hechizo inexplicable. Al menos es lo que sale de la última perla de Caballero:

    Unos cuantos millones de personas que se empeñan en creer que los gobiernos de Uribe han traído o al menos están trayendo la paz a Colombia, negándose a ver que, por el contrario, han agravado la guerra y sus secuelas de desplazamiento forzoso y consiguiente inseguridad en las ciudades en donde se refugian los que huyen de la violencia del campo. Unos cuantos millones de personas que no quieren ver el fracaso general de todas las políticas emprendidas en estos últimos siete años: el crecimiento de la violencia y de la inseguridad, de la pobreza y de la indigencia absoluta, del desempleo, del despilfarro, de la corrupción.

    Abundan los comentaristas que escriben así, como transmitiendo la certeza de que Colombia estaba mucho mejor en 1999 o en 1989 y que sólo ocurre que la gente está hipnotizada.

    Bueno, perdón por ir a otra cosa: en eltiempo.com aparecen cuatro artículos reseñados en portada. Los cuatro son contra la reelección. ¿Cómo será la presión en los próximos meses? No ya sobre la Corte sino sobre la gente. Creo que ya no es lícito dudar de que Uribe quiere ser presidente el próximo periodo, lo que no está tan claro es que lo vaya a conseguir.

    Y creo que en Uribe no hay ningún misterio, más allá de su presencia continua en los medios y su laboriosidad. Todo el problema es la oposición, cuyo proyecto parece ser querer volver a 1999 o a 1989, deshacer el hechizo y desandar lo andado. La mayoría de los que leemos la prensa estamos en contra de la reelección, que a mí me parece un camino torcido y peligroso, pero ¿cuánta gente va a ponerse de parte del candidato que más le guste a Daniel Samper?

    En los setenta mucha gente en todo el mundo soñaba con una revuelta y una guerra civil que hubieran conducido a la derrota de Pinochet. ¿Cómo sería Chile en tal caso? Creo que la mayoría de los chilenos se resignaron a la dictadura porque oponérsele resueltamente sería ponerse de parte de Altamirano y el MIR y destruir el precario orden para edificar otra Cuba.

    La gente cree en Uribe porque no puede creer en los aliados de Piedad Córdoba. Todas las condenas de la reelección resultan inanes mientras quienes las profieren no presenten una alternativa de oposición viable. Pero eso quiere decir una alternativa que de algún modo sea continuidad del hechizo, de que la gente siga comprando carros y yendo al pueblo de su familia con la absurda sensación de que no la secuestran, cuando la realidad que describe Caballero es que la secuestran más que en 2001. Y eso quiere decir en realidad más proximidad a esas mayorías hechizadas que a quienes les proponen a algún émulo de Correa o Lugo.

    Pero no lo hay, por mucha razón que tengan los críticos, la gente termina metiendo a María Isabel Rueda en el mismo saco en que mete a Daniel Samper.

    Es decir, creo que la gente podría ver el error de la segunda reelección y la presión podría hacerla inviable (ojalá), pero entonces habría que pensar en quién será el presidente. Y es lo que deberían estar haciendo muchos creadores de opinión o activistas políticos, convenciéndonos de las virtudes de su candidato y no de las monstruosidades relacionadas con la aprobación de la ley que permite el referendo en el Congreso, que son lo que han hecho todos los gobiernos colombianos desde hace tiempo. Proponiendo alguna salida y no detectando el rumbo de dictadura y perdonando o "comprendiendo" el activismo político sectario, prevaricador, afín al chavismo y profundamente corruptor de la autoridad judicial.

    La reelección se hará realidad mientras sus críticos sean identificables como el Partido de la Corte. Pero todos quieren parecer eso. La gente sencilla prefiere una semidictadura que unos árbitros metiendo goles. Los creadores de opinión no.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    6 septiembre, 2009 at 1:37 pm

    Bueno, pero algo es algo, Jaime ya va en que lo impuesto sera una "semidictadura". Ahí vamos los colombianos por la paz moviendo las conciencias.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 1:41 pm

    "'terror ante el abismo, cosa que hoy en día no ocurre, pues la gente va hacia el abismo sometida por un hechizo inexplicable".

    Por "hechizo inexplicable"¿quiere decir, don Jaime,"el embrujo autoritario"?

    Bien por Héctor Abad en su columna de hoy. Pero no solo son los sospechosos usuales: el ex ministro de Uribe, Jorge Humberto Botero, hombre sumamente ecuánime y excelente analista, prendió tambien las alarmas contra su antiguo jefe en un artículo reciente, tal vez en El Espectador.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    6 septiembre, 2009 at 1:41 pm

    El País editorializó nuevamente en contra de la segunda reelección. Esta vez critica la pretensión tramposa de reducir el censo electoral.

    Uribe se equivoca. Si cede al síndrome del imprescindible y cambia las reglas desde el poder para seguir al frente, no sólo emborronará una trayectoria bastante exitosa (sobre todo contra el terrorismo), sino que habrá imitado los modos populistas de sus peores enemigos en la región.

    Cesar Gaviria también cree que la Corte tumbará el referendo.

    Es evidente que la va a violar; no se va a inscribir y va a esperar hasta cuando salga el referendo, si es que la Corte lo pasa, que no creo. Ellos son los guardianes de la justicia, de la Constitución y del Estado de Derecho y no creo que aprueben el referendo porque con la cantidad de vicios que tiene es casi imposible que le den trámite.

    Jaime: la segunda reelección ha confundido algunas fronteras ideológicas y de opinión. Pero no las liquidó. Yo no le veo nada de malo a que María Isabel Rueda y Daniel Samper coincidan en su rechazo a la reelección. Eso no significa que todos los columnistas van a terminar pensando como Caballero y sumándose a una cruzada chavista. Sobre las presiones a la Corte, son parte del juego. Y tampoco les veo problema. Al fin y al cabo estamos en el Estado de opinión.

  • Reply
    Apelaez
    6 septiembre, 2009 at 2:03 pm

    Este señor Juan Carlos Ortiz , presidente de leo burnett, y desde hace poco columnista del espectador, puede ser consdiderado como el peor columnista en la historia del periodico. Y además lo ponen el domingo. No joda.

  • Reply
    jaime ruiz
    6 septiembre, 2009 at 2:05 pm

    Perdón, Alejandro, creo que no entendí bien: ¿es parte del juego el activismo político de la CSJ? No, probablemente no, lo son las presiones a la CC, que vendrán de todas partes, lógicamente. El activismo de la CSJ es una ilusión mía.

    ¡Qué vicio tan lamentable ese de los colombianos por la oratoria! La exaltada palabrería de Abad Faciolince ha… ha… (¿cómo decirlo? "cautivado" o "hechizado" son términos ordinarios y casi sin significado ya), bueno, ha desvirilizado a los lectores que comentan el artículo, esta vez mamertamente incorrecto (se permite hasta cobrar los secuestros acusando de falta de corazón al patriarca) y vigorosamente literario (ojo a esto: no podrán con tanta plata los especuladores de las tierras urbanas; […] las ciudades se estallarán de pobreza, inseguridad y desplazados del campo Es tremendo, si no hubiera tanta pobreza los especuladores de las tierras urbanas estarían en la olla).

    Yo no sé si a Abad le han dado ya el Premio Simón Bolívar, pero me parece que con esa prosa va camino de ganarse el Rómulo Gallegos. Y la tosquedad moral de los colombianos encuentra una más "perfecta" expresión estética.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    6 septiembre, 2009 at 2:16 pm

    Apelaez, y esa no, esa es la mejor que ha escrito en toda su carrera, yo siempre lo leo. Las columnas de ese señor son un canto a la autoestima, hay que leerlas todas.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    6 septiembre, 2009 at 2:19 pm

    Jaime: yo me refería a las presiones mediáticas a la Corte Constitucional. El activismo de la Corte Suprema es otra cosa. Pero indudablemente ha resultado legitimado (y justificado a veces) por los abusos del gobierno.

    Apelaez: nunca había leído a Ortiz. La columna es cómicamente ridícula. Probablemente el hombre tiene seguidores en su industria, como dicen ahora.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 2:20 pm

    Jorge Humberto Botero

  • Reply
    aunqueleduelaalacobardeenvidia
    6 septiembre, 2009 at 2:43 pm

    Abad por lo menos tiene ritmo y cadencia, no como las peroratas y cantaletas que invaden constantemente este espacio, y que se convierten en ruido.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 2:52 pm

    Gracias, Anónimo 9:20. Realmente vale la pena leer este artículo de Botero.

  • Reply
    jaime ruiz
    6 septiembre, 2009 at 2:53 pm

    Anónimo 9.43. Yo también tengo ritmo y cadencia, léase dentro de un rato el comentario a la columna de Abad.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 3:34 pm

    No sufra tanto, Alejandro Gaviria. Afortunadamente, para Colombia y para Lina, el mundo se acaba en el 2012.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 3:36 pm

    Vuelve la insensatez de los columnistas literarios (Caballero). No es pereza, es una simple y llana forma de apreciación dogmática: es un fundamentalismo intelectual manifiesto cuando uno se niega una y otra vez la realidad para sostener sus creencias. Ahí está la diferencia de Snow: unos creen y ya (literarios) y otros están dispuestos a cambiar sus creencias con la experiencia (científicos).

    Acabo de ver algo chistoso. En Venezuela Orwellianismo a la inversa ha cobrado una cara graciosa: ellos tienen un Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana (su MinDefensa).
    Cómo le pondrían al ministerio de comunicaciones en unos años? Ministerio de la Verdad Revolucionaria para el Poder del Pueblo?

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 3:40 pm

    Dizque porque no estemos de acuerdo con lo que esta sucediendo en congreso, ahora somos seguidores de Piedad Cordoba: Dios bendito. En ultimas, ella tambien forma parte de los cachaquitos que juegan con el pais. Sus antepasados tambien lo hicieron.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 3:42 pm

    Jaime, si en otras ocasiones, muchas la verdad, no he compartido sus posiciones, su comentariode la 8:24 es de una claridad absoluta, el que quiera entender que entienda.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 3:55 pm

    La “Seguridad democrática” nunca ha tenido como meta combatir a las Farc como enemigas de la sociedad, sino como competidoras en el negocio de la droga. Y la “Confianza inversionista”? Crear el clima propicio para que los capitales ilícitos vengan tranquilamente a lavarse en Colombia.

  • Reply
    Tobermory
    6 septiembre, 2009 at 4:33 pm

    "El activismo de la CSJ es una ilusión mía." y que se le va a hacer jaimito, es una paranoia, y la precariedad de su inconsecuencia es una ilusion, que por lo demas, se curaria con una pastillita de carne… "yo tambien tengo ritmo y cadencia"… ¿es tratando de concertar una cita de amigos, jaimito? yo creo que chavez, con todo lo malo que es, se justifica por ser el que evita que venezuela caiga en una dictadura pinochetista… todo 11 tiene su 13…

  • Reply
    Tobermory (editado)
    6 septiembre, 2009 at 5:45 pm

    acabo de leer la joya literaria que dejo babas-ruiz en la columna de faciolince.¡que triste perdedor es este idiota, realmente se cree toda una autoridad literaria¡… hombre que da hasta pesar… rescato de ahi lo siguiente, sobretodo por su contenido homoerotico: "Es como si uno ve a un hombre sin pantalón y se pone a comentar los colores de su corbata" vaya metafora,muy sintomatico de la autenticas preocupaciones de ruiz…

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    6 septiembre, 2009 at 5:58 pm

    Sobre otro tema: interesante conexión entre Joe Kennedy y Hugo Chávez.

  • Reply
    Maro
    6 septiembre, 2009 at 6:11 pm

    Lo que yo no sé es si la gente entendió que la columna de Abad, lamento de lamentos, es un simple pastiche -deliberado, cómo no- del verdadero Otoño del Patriarca.

    Y es que se emocionan tanto con el estilo, que Jaime de paso le critica (lo de las anáforas, jaja), pero es que es calcado de las parrafadas impresionantes del libro de García Márquez. (Y huelga decirlo, pero digámoslo: le quedó muy mal el calco)

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 6:13 pm

    "Yo tambien tengo ritmo y cadencia". Han comenzado las delaciones, se abre el closet.

  • Reply
    Anónimo
    6 septiembre, 2009 at 7:50 pm

    URIBE SE LA VA EMBARRAR CON UN TERCER PERIODO. SOY URIBISTA PERO NO COMPARTO UN TERCER PERIODO. URIBE SE DEJO EN CEGAR POR "AMIGOS" QUE EN REALIDAD NO LO SON. UN TERCER PERIODO DA MIEDO Y EL PROBLEMA ES QUE EL UNICO QUE NO LO SIENTE ES EL MISMO URIBE.

  • Reply
    jcastros
    6 septiembre, 2009 at 8:13 pm

    La autodestrucción de Alvaro Uribe

  • Reply
    Andrés Felipe Succar
    7 septiembre, 2009 at 12:23 am

    juaaaaaaajajja, esa columna de Juan Carlos Ortiz esta buenísima. Jajaja

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 12:33 am

    Luis Eladio Pérez vuelve a la política con Fajardo.

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 12:42 am

    anonimo 10:55 si su segunda afirmacion fuese cierta, los primeros uribistas serian los miembros de las farc, no cree usted?..o sera que si lo son, los dos (uribe y ellos)obviamente lo saben, pero no lo han querido contar. Los unirian los capitales del narcotrafico, propiedad de unos (las farc) y de los amigos (uribe)..huevonadas que piensa uno un domingo desocupado, a partir de huevonadas que lee. Feliz tarde

  • Reply
    sweet neo Con
    7 septiembre, 2009 at 2:38 am

    Jaime Ruíz es muuy cool. No solo le dá cátedra a Hector Abad; también tiene twitter. Uffff

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    7 septiembre, 2009 at 3:21 am

    Enlazo un buen ejemplo de la conspiración de la lisonja.

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 3:33 am

    Alejandro, ¿cual es la posibilidad de poder acceder a una copia del libro?
    soy amante de los "libros viejos".

  • Reply
    jaime ruiz
    7 septiembre, 2009 at 4:07 am

    Alejandro, según Mauricio Vargas, la CSJ encarcela congresistas para alterar las mayorías que van a votar las leyes. Me parece una ligereza fatal decir que algo como eso está legitimado o justificado por los abusos del gobierno.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    7 septiembre, 2009 at 4:47 am

    Jaime: no todas las actuaciones de la Corte están justificadas. Respecto al caso que usted señala creo que Vargas debería ser más preciso en su denuncia. Claramente la Corte no actuó sin justificación en el caso de Alirio Villamizar. Y tampoco creo lo haya hecho en el caso de Édgar Ulises Torres.

    Anónimo 22:33: si me escribe un correo electrónico con su dirección le envío con gusto copias de las cartas mencionadas.

  • Reply
    Entusiasta
    7 septiembre, 2009 at 11:20 am

    Profesor Gaviria, supongamos que soy un joven que se quiere ganar la vida trabajando por Colombia y en un año estaría comenzando mi carrera profesional. En su opinión personal, cuál es el mejor camino dadas las circunstancias actuales? Apuntarle al sector público, al privado, a una ONG, a la academia …? Sé que hay mucho por hacer en los diferentes campos, pero si está bien quisiera saber en dónde le parece que hay más oportunidades y rango de maniobra.

  • Reply
    Juan Leonardo Cardona del Río
    7 septiembre, 2009 at 1:18 pm

    Lula es el hombre!.

    Chavez es un locato que al estilo de Patarrollo con su doctorado placebo quiere venir a imponer una "vacuna" que no ha mnostrado ninguna efectividad en su pueblo…

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 1:26 pm

    Doctor Alejandro, mi correo es [email protected], y la dirección es Calle 46 52-27 Barrio Virrey, en la Ciudad de Villavicencio.

    Para mayor seguridad, estamos como amigos en la red de Facebook.

    Mi nombre es César Huertas.

    Le agradezco la posibilidad de acceder a las copias.

  • Reply
    camimar
    7 septiembre, 2009 at 3:24 pm

    Alejandro… adjunto el link de una interesante herramienta que está utilizando el Washington Post para seguir la gestión día a día del Presidente Obama: http://specials.washingtonpost.com/in/innovation-news/potus-tracker-interactive/

  • Reply
    JuanDavidVelez
    7 septiembre, 2009 at 5:02 pm

    Bueno, la cultura de la carreta llego al futbol. Ahora cualquier guevon con un doctorado en economia escribe de futbol. No, no fue Gascoine señor Montenegro. De verdad, da indignacion esto. Leyendo eso extraña uno las columnas de Juan Carlos Ortiz.


    NO FUE PAUL GASCOINE, GASCOINE NO ES DADO A LOS AFORISMOS

    Eso para no mencionar otros yerros mucho mayores en su columna, digamos que me concentre en los errores de forma, pero los problemas de fondo de la columna son aun mayores.

    Hay gente que pasa de la ignorancia al revisionismo.

  • Reply
    jaime ruiz
    7 septiembre, 2009 at 7:54 pm

    Juan David, yo quisiera pasar de la ignorancia al revisionismo, pero el revisionismo que entiendo es sólo el de Brezhnev y el de David Irving. Ah, perdón, eso aludiendo a la economía colombiana: ni idea de qué puede ser el revisionismo. Tratándose del fútbol quiero conservar la ignorancia como la joya más sagrada.

  • Reply
    El Redactor
    7 septiembre, 2009 at 8:31 pm

    Intromisión:

    1. La columna de Juan Carlos Ortíz me recuerdan las charlas y conversatorios de los denominados "gurús" de la administración, el mercadeo, el marketing y demás. La "parabola" por el desarrollada, cuenta con todo el contenido para estar en "¿Quién se comió mi queso?"

    2. Eso de los economistas hablando de fútbol. Ahí demuestran que si son parte de la "segunda cultura". Carlos Bianchi….por Dios!!!!!

    3. La Uribemanía ataca a la manera de un "secreto público". Buena esa Alejandro.

    Saludos

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    7 septiembre, 2009 at 9:13 pm

    Entusiasta: no soy muy amigo de los consejos. Personalmente me gusta la flexibilidad, mantener las opciones abiertas, tomar caminos que permiten vacilaciones y cambios de rumbo. Yo estudié ingeniería. Y después decidí hacer un doctorado en economía. Primero quise dedicarme a la econometría teórica. Y terminé escribiendo hasta sobre fútbol. En la vida profesional, como en la economía, hay que dejar espacio para el crecimiento desequilibrado.

    Lula, he´s the man.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    7 septiembre, 2009 at 10:15 pm

    El enlace sobre fútbol no funciona.

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 10:26 pm

    Lula é il uomo!

  • Reply
    Anónimo
    7 septiembre, 2009 at 10:27 pm

    ¿Quién es nuestro Lula?

    Espero una respuesta!

  • Reply
    Javier Moreno
    7 septiembre, 2009 at 10:54 pm

    Yo al entusiasta le recomiendo que se dedique a lo que le parezca más difícil y más entretenido al tiempo. Así no se aburre tan rápido.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    7 septiembre, 2009 at 11:08 pm

    Va el enlace de fútbol.

  • Reply
    Chucho
    7 septiembre, 2009 at 11:45 pm

    Hace 100 años gobernaba un Reyes plenipotenciario y dieron de baja en la calle, (sin querer) a un revolucionario de apellido Uribe. Al Siglo, un plenipotenciario de apellido Uribe gobierna a placer y dio de baja (queriendo queriendo) a un revolucionario Reyes. Datos pendejos para abundar en lo cíclico de la historia.

  • Reply
    Erick
    7 septiembre, 2009 at 11:53 pm

    Juan David:
    Pero por qué no hablar de futbol. Debo reconocer que una gran emoción me ha invade al ver a un deportista posiblemente mal alimentado en su infancia, con todo en su contra, del que nadie espera nada, posiblemente sujeto a burla, con una constitución física no estándar, ganando una medalla o premio a punta de fuerza del corazón. En general tengo gran admiración por esos deportistas que todas las mañanas trabajan duramente detrás de un sueño. También admiro al inventor que persiste a pesar de que todo el mundo le dice que va a fracasar en la vida, a esa gente terca que sueña, que insiste en lo que le gusta, y que, hay que decirlo, en la mayoría de los casos fracasa. Creo que esconden algo especial en su código genético: algo que los hace más tercos que los demás. Si hablamos de futbol la magia del 5-0 con argentina, o mejor, el 1-1 con Alemania fue mostrar que la fuerza de los seres humanos así como sus barreras están (de manera importante) en la mente. Yo creo que cosas como el deporte, el habla, las matemáticas, la música, el baile, etc. vienen escritas en nuestra mente. Para mi es difícil ir en contra de eso, no le veo nada de malo a que Santiago Montenegro escriba sobre futbol.

    Alejandro:

    A propósito del artículo, la cita:

    “La peor conspiración, la de la adulación y la lisonja, suele estar reservada para dos clases de seres: el que marca el punto más bajo de las miserias humanas la ejerce a favor del que encarna el más odiable de los abusos: la cortesana y el tirano”
    Es una explicación clarísima del poder que embriaga al presidente, pero también es Hobbes en acción. Es la explicación Hobbesiana del surgimiento del Estado, con una tiranía y fundada en el miedo, pequeño problema!!!. No lo había viso así, pero es como si estuviéramos hablando de la evolución y estuviéramos en las islas galapagos. La cosa es muy sugestiva.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 2:03 am

    El ex jefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", aseguró hoy ante una juez especializada de Cundinamarca, que las autodefensas le dieron 100 millones de pesos al ex senador Rubén Darío Quintero, quien está siendo procesado por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

    Alias "El Alemán" sostuvo que el dinero fue entregado en Medellín, antes de las elecciones legislativas del 2002, por solicitud de una persona cercana a Quintero Villada, quien fue secretario privado del presidente Álvaro Uribe cuando se desempeño como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.

    Rendón Herrera también manifestó que sostuvo una reunión con Rubén Darío Quintero cerca de Necoclí, en la que también estuvieron entre 15 y 20 de los integrantes de su comitiva.

    Las declaraciones de Freddy Rendón Herrera fueron realizadas durante la audiencia pública de juzgamiento contra Quintero Villada, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado por sus posibles vínculos con las autodefensas.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 2:04 am

    NO PODRAN SEGUIR TAPANDO AL CRIMINAL…ES HORA DE QUE LO MUESTREN TÁL CUAL COMO ES..!!!!!! La pregunta obvia para Rafael García es si el presidente Álvaro Uribe conocía las actividades de él y de Jorge Noguera en el DAS………. Según García, el presidente sabía lo que estaban haciendo y lo impulsaba empezando por las chuzadas, que arrancaron en la administración Noguera… García invitó a las autoridades a verificar los hechos narrados por él……. Rafael García sostiene que las chuzadas han sido una herramienta de la guerra política…… Además de las escuchas ilegales, los escoltas asignados por el DAS también servían para espiar a quienes el gobierno consideraba potenciales enemigos…. Según Rafael García, los paramilitares obtenían información del DAS para atentar contra personas protegidas por el Departamento… El hombre que llevaba las listas negras al DAS, según García, se llama Álvaro Pupo….. Esas dos personas fueron asesinadas… El ex jefe de informática también asegura que las órdenes las recibía Noguera desde la Casa de Nariño, a través de Alberto Velásquez y de otros funcionarios, pero que en últimas provenían del presidente de la República….. García sostiene que presencio una reunión en la que Jorge Noguera se quejó ante el presidente porque el comandante de la Policía en el Magdalena estaba persiguiendo a los paramilitares….. También dice que varios directores regionales del DAS fueron nombrados en sus cargos por petición de los paramilitares………. Afirma que un tiempo después los paramilitares querían que Emilio Vence fuera removido del puesto, pero el presidente no quiso……. Así mismo, García asegura que a nombre del presidente, Jorge Noguera dio la orden de entregar información de una operación contra los paramilitares.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 9:30 am

    Javier, ese consejo suyo al entusiasta me escandaliza. Si uno busca lo más difícil se expone al fracaso o al estrés, que son cosas peores que el aburrimiento. Lo que se podría recomendar es hacer aquello que es difícil para los demás pero no tanto para uno, pero sobre todo aquello que es agradable.

    Me explico: si el entusiasta le hace caso se pone a hacer algo que es difícil para él, su rendimiento y diversión serán menores que si fuera un as no visto. Si es algo que le queda fácil (en comparación con los demás), puede aprenderlo muy bien, llegar muy lejos, prosperar y tener una vida plena.

    Si algo es triste es ver a alguien esforzándose en hacer algo para lo que no tiene aptitud, y cualquier persona ordinaria siempre tiene talentos en los que aventaja a la mayoría. Lo correcto sería tratar de hacer muy bien aquello que siendo placentero es fácil para uno y útil para los demás.

  • Reply
    Javier Moreno
    8 septiembre, 2009 at 12:11 pm

    Un poco extremista el consejo, Jaime, sí, pero iba en serio: por eso dije que eligiera lo más difícil y lo más entretenido al tiempo. Si uno elige lo más difícil a secas va a terminar efectivamente frustrado, pero si elige algo que además encuentra suficientemente entretenido (lo que implica un cierto nivel de aptitud para la cosa) al tiempo que razonablemente difícil, ese entretenimiento compensa y valoriza la dificultad. La convierte en una especie de motivación. Sirve para crecer y no quedarse en la zona de comfort de lo fácil-fácil, donde avanzar es siempre un riesgo de perder la tranquilidad de saber y controlar.

    (Por lo demás, yo personalmente siempre le he tenido mucho más miedo al aburrimiento que a la frustración. Pero esa sí es puro cuestión de (dis)gustos.)

  • Reply
    JuanDavidVelez
    8 septiembre, 2009 at 12:34 pm

    Acerca del entusiasta, ¿cierto que todo el mundo termina haciendo lo que le da la gana sin pararle muchas bolas a lo que le digan?.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    8 septiembre, 2009 at 12:39 pm

    El peor consejo que recibí me lo dio un señor muy inteligente, exitoso y bien intencionado (un ejecutivo bien peinado del sindicato antioqueño). El señor yo recien salido de la universidad me dijo que estudiar un postgrado recien graduado era guevonada. Eso es incorrecto.

  • Reply
    Javier Moreno
    8 septiembre, 2009 at 1:23 pm

    ¿Por qué es incorrecto, Juan David?

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:29 pm

    Pues porque recien graduado es cuando uno de verdad empeieza a estudiar la carrera… huevon!

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:33 pm

    En estos dias conocí un hospital psiquiatrico donde unas monjas viejas se entretienen "cuidando" los niestos extraviados de pablito…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:35 pm

    Anoche soñé que Jaime Ruiz era nuestro Lula y entendí por qué a Bogotá la llamarón alguna vez Atenas…

    Aquí se fuma mucha verde y se bebe mucho perlactico de cabra…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:43 pm

    Yo creo que el entusiasta piensa que uno solo debe pararle oío a las bases argumentativas y al contenido de verificabilidad de lo que de uno digan…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:43 pm

    Yo pienso igual, el entusiasta es tan predicible…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 1:49 pm

    y escribe tan mal!

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 3:00 pm

    El perdòn, (serie morales-cátedra))

    Quebrar la deuda y el olvido

    "Atrapado entre el rencor y el olvido, ¿serà el perdòn un nombre hipòcrita para designar las "mazmorras" de la vida? ¿O, demasiado comprometido con obscuras nociones religiosas como el "pecado", "la remisión", "la absolución", "la redención"; suscita, de entrada, desconfianza?

    Una de las dificultades del perdón radica en que cada uno se enfrenta a esta cuestión desde su propia experiencia, a menudo íntima, y que afecta a su identidad. En efecto, tanto en la historia de los individuos como en la de las comunidades, el perdón tan pronto amenaza como fundamenta esa identidad.

    Aceptar la idea del perdón es darse valor para mejorar una sociedad donde ya nada se arregla, donde todo se tira."

    8 de septiembre de 2009 7:57

  • Reply
    Entusiasta
    8 septiembre, 2009 at 3:07 pm

    Muchas gracias por los comentarios.

    Yo ahorita estoy haciendo un posgrado, ingresé recién terminé mis estudios de pregrado. Creo que proceder de esta manera es apropiado en ciertas situaciones, mientras que en otras conviene tener experiencia laboral. Tal vez por eso a Juan David Velez le pareció tan malo el consejo. Intuyo que de este ejemplo puede inducirse la razón del desapego de Alejandro Gaviria por los consejos.

    Con respecto a la cuestión de la dificultad, entiendo ambos puntos de vista de Juan David Velez y Jaime Ruiz. Me gusta pensar que el trabajo duro es recompensado.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 3:11 pm

    Javier, pero es que todo el difícil. Si usted coge a la persona que nace con más aptitud para saltar en este mundo y la pone a batir el récord mundial, y partimos de que el poseedor anterior de ese récord tenía menos condiciones, de todos modos el superdotado tiene que entrenarse mucho y esforzarse mucho. Si uno tiene condiciones excepcionales para llevar la bandeja del mesero puede manejarse muy bien haciéndolo y crear un negocio o trabajar en un sitio donde las propinas son excelentes, pero también tiene que esforzarse y competir. Y al revés, si uno tiene más o menos aptitud para las matemáticas y poca ambición puede acabar la carrera y volverse profesor de un colegio, de esos profesores que dominan su materia en ese nivel y no se sacrifican para que sus alumnos aprendan. Ahí algo difícil (las matemáticas) se vuelve ejemplo de lo "fácil-fácil".

    A lo que iba con el tema del consejo es a la relación placer-deber. El profesor de mi ejemplo puede ser un mediocre profesional, pero la vida le resulta suave y en su tiempo libre se vuelve melómano o se entrega a la concupiscencia (que según el encantador Luis Carandell, "arrastra a los hombres a las más violentas temeridades"). La tragedia es alguien de verdad carente de aptitud pero entregado al deber que toda la vida vive amargado por no alcanzar el nivel de lo que hace. A eso me refería con la dificultad.

  • Reply
    Salustio
    8 septiembre, 2009 at 4:37 pm

    1) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

    2) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

    3) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

    4) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

    5) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

  • Reply
    Salustio
    8 septiembre, 2009 at 4:37 pm

    1) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

    2) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

    3) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

    4) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

    5) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 4:38 pm

    17) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

    18) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

    19) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

    20) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

    21) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

    22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

  • Reply
    Salustio
    8 septiembre, 2009 at 4:44 pm

    6) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas? ¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

    7) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1..000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

    8) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

    9) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

    10) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

    11) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

    12) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

    13) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

    14) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

  • Reply
    Salustio
    8 septiembre, 2009 at 4:44 pm

    6) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas? ¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

    7) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1..000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

    8) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

    9) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

    10) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

    11) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

    12) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

    13) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

    14) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 4:50 pm

    Por supuesto todos sabemos que los cubanos no ven la hor ni desprecían la oportunidad de salir corriendo del paraiso.

  • Reply
    Javier Moreno
    8 septiembre, 2009 at 4:51 pm

    Grande Cuba. Vámonos todos a vivir allá.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    8 septiembre, 2009 at 4:52 pm

    Todos se van.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 4:53 pm

    "[En Cuba]…se editan 80 millones de libros al año…"

    Esta estadística es tan absurda que evidentemente el que reprodujo la propaganda ni siquiera se molesta en pensar si lo que copia o repite como loro tiene sentido o no.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    8 septiembre, 2009 at 5:25 pm

    Javier, aunque sobra aclararlo no me refiero a los estudios de postgrado de los cientificos ni los de la gente muy tesa, me refiero a los que estudiamos los aspirantes a yuppies comunes y corrientes, yo no he estudiado ningun postgrado pero soy aspirante a yuppie.

    Es mejor bien rapido porque son muy rentables, la carrera profesional de nosotros los aspirantes tiene cosas en comun con las piramides, una de las cosas en comun es que es muy buena idea meterse bien rapido (y el posgrado ayuda mucho).

    Acerca de la entrada de todos se van, ¿les gusto el otoño del patriarca?, a mi me gusta la literatura de GGM, he leido bastante de lo que el ha escrito, pero con ese libro nunca he sido capaz, le he pegado por ahi tres intentos y nada, no me gusta.

    Yuppie tiene en su significado a "joven", ¿un yuppie a los cuantos años se debe jubilar de ser yuppie, ¿que sigue de ahi, como se llaman?

  • Reply
    Javier Moreno
    8 septiembre, 2009 at 5:26 pm

    Y hablando de glorias nacionales, aquí están las glorias futuras de Colombia, con el patrocinio de la delirante vicepresidencia de la república.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 5:40 pm

    Por fortuna existe el futbol, por fortuna la seleccion colombia juega contra Uruguay mañana, por fortuna existe un Teofilo que mete los goles, aun a pesar de tanto cachacos en su contra. !Que Cuba ni que mondá!. Que Constantino googlee el significado y arranque su disertacion.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 5:49 pm

    Después de Yuppie viene DINK (Double Income No Kids)en el caso de las parejas. Con la llegada de los hijos se acaba la vida propia y toca esperar a AAA. Muchas promociones y descuentos.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 5:55 pm

    En video que menciona Javier le da la talla a la retahila del propagandista cubano.

  • Reply
    tecnopaís
    8 septiembre, 2009 at 5:59 pm

    Javier, muchas gracias por ese link. Está increíble eso!

  • Reply
    Andrés Felipe Succar
    8 septiembre, 2009 at 6:31 pm

    A mi no me gustan las extrapolaciones así como así, pero ¿qué significa ese video que enlazó Javier? ¿que Uribe va hasta el 2025? ¿cómo así que "un gobierno comprometido"?

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 6:32 pm

    El video de la vicepresidencia se lo merecen países como Ecuador y Honduras. El señor Ortiz al menos enseña la conveniencia de ser amable con las damas.

    Pero acerca de Cuba, donde nunca he estado, lo interesante no son todos sus logros científicos, deportivos, educativos, solidarios, sociales, institucionales y culturales, sino la capacidad de encantar a los colombianos acomodados. Los conozco que han estado y también me han hablado de otros. Es algo general. Van y les gusta.

    En el sistema de Swedenborg los réprobos creen que habitan en el paraíso. No es serio decirles a tantos entusiastas que se vayan a vivir a Cuba, porque están demasiado corrompidos por el golf y esas cosas. Lo interesante es admitir que no mienten, que les ha encantado el país.

  • Reply
    Andrés Felipe Succar
    8 septiembre, 2009 at 6:38 pm

    que miedo ese video: "los grandes cambios inician en el 2012!

  • Reply
    camimar
    8 septiembre, 2009 at 7:16 pm

    “Yo soy sólo un ser humano que se crió y se formó entre corruptos, inmodestos y modernos corsarios que jugaron a ser estrictos, sencillos y guardianes del honor, pero olvidaron callar frente a los niños. Porque este niño creció admirando esos vicios heroicos y vandálicos que apologetizaron nuestros líderes haciéndome ver que el asalto a un cuartel, en un país con leyes, puede ser una cosa justa. Haciéndome ver que subvertir países con ideas extranjeras, usando métodos ilegales, era algo necesario. Haciéndome ver que los problemas del estado se solucionan más fácilmente si ahuyentamos a nuestros propios ciudadanos. Haciéndome ver que repudiar, desprestigiar, pisotear, golpear, escupir o encarcelar era una buena opción para aquellos que no piensan como el sistema exige. Haciéndome ver que el pueblo es una masa amorfa y lejana a la que se tiene en cuenta desde un estrado para elogiarla un poco, azuzarla otro tanto y luego regresar al aire acondicionado. Me hicieron ver tantas y tantas cosas que terminé confundido como millones de cubanos que no sabemos la diferencia exacta entre el bien y el mal.”… (ver aquí)

  • Reply
    Gulliver
    8 septiembre, 2009 at 7:51 pm

    enanotecnología, será.

  • Reply
    Adolfo
    8 septiembre, 2009 at 7:58 pm

    Ese video es un ejemplo contundente de la "industria de la creatividad" uribista (nuevo gentilicio de quien aspire a vivir en Uribia, antiguamente Colombia). Para que después no digan que es propaganda.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 7:59 pm

    No mencionaron que somos campeones mundiales de parqués!

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 8:30 pm

    Los cromagnones llevamos cincuenta mil años viviendo y lo vamos a hacer siquiera otros cincuenta mil; contra toda hecatombe y contra todo pronostoco de la astrología Maya…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 8:36 pm

    Aunque solo sobrevirán los mejor dotados. Esto es: los que hayan superado la caida del capitalismo salvaje, cosificante, alienante, mercantil y violador de la dignidad humana; los demás pereceran por sustracción de materia; en el sentido de que le hará falta mucha cosa para llenarse y no lo podran obtener…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 8:38 pm

    Llegó el momento histórico en que la democracia colombiana por fin se socializa… Con el salgareño o sin él, llegó ese momento…

  • Reply
    Germán Cuervo
    8 septiembre, 2009 at 8:52 pm

    Puede ser Colombia una mezcla de Oclocracia con Cleptocracia, más unas cuantas -cracias, enmascaradas bajo el rótulo de Democracia?

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 8:53 pm

    Antes estabamos cansados de la corrupción, de la violencia, del narcotráfico, de la pobreza, de la miseria, de la mentira y de la guerrilla… Si entregaran a los rehenes de una buena vez, las cosas serían distintas pues ya no estariamos tan cansados de la guerrilla…

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    8 septiembre, 2009 at 8:56 pm

    Llevaba mucho tiempo sin oir la palabrita "cosificante". La "cosificación" siempre me ha parecido una buena cosa.

  • Reply
    sweet neo Con
    8 septiembre, 2009 at 9:04 pm

    Jaime Ruíz es un bruto: A quien no le va a gustar ir a Cuba y comerse negritas y mulatas por casí nada!

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 9:14 pm

    Sweet neo Con: debería darse cuenta de que no todo el mundo se relaciona con clientes de la prostitución y similares. Primero, las personas enamoradas de Cuba eran sobre todo mujeres y no aludían a relaciones personales con los cubanos, sino al país y a su organización social. Muchas iban con su familia. Segundo, quienes más van a disfrutar del turismo sexual a Cuba son los españoles y nunca he conocido a ninguno que me haya hablado de sus viajes al país en ese plan (pero sí a algún entusiasta revolucionario que se casó con una cubana).

    Laura Restrepo no es tonta y sí conoce Cuba y no va a buscar sexo barato, y con la mayor frescura declara que "es lo que queremos" cuando le preguntan por Cuba. Su sentimiento es el de toda su clase.

  • Reply
    Maldoror
    8 septiembre, 2009 at 9:15 pm

    Lula, "el hombre", se va gastar más de 7 mil millones de dolares en compras de armas a Francia. 36 cazas de ultima generación franceses y hasta quieren construir un submarino nuclear. Definitivamente ser mejor que Chavez no es ningún mérito.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 9:20 pm

    La "cosificación" del ser humano no es una buena cosa; en ningún caso, nisiquiera en el "trato" sexual tiene éxito… los "sujetos infinitos" no somos cosas sino que las trascendemos… no somo un "algo", somo un "alguien"…. ojo con esos chistes frente a niños: ahí mismo empiezan a cosificarse la cosa!

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 9:28 pm

    Por cierto, César Rodríguez escribe un artículo idiota sobre el clasismo, con unos tránsitos conceptuales que a mí me disuadirían para siempre de matricular a un hijo en la Universidad de Los Andes, para terminar en la salmodia antiuribista de la mayoría de los artículos de la prensa colombiana (cosa que enlaza con el clasismo de una forma tan torpe que uno teme por sus alumnos).

    Lo interesante para mí es esto: ¡dice que los colombianos van de turismo a Buenos Aires para descansar del clasismo local! Y me acordé del cuento paisa ("Que pase el aserrador") porque si bien el servilismo es tan aborrecible como el crimen, el hecho de que el propio profesor Rodríguez sea tratado por los meseros de veinte años como uno de ellos me parece una forma funesta de igualitarismo.

    Me gusta la imagen del paisa en ese cuento: no respetar las jerarquías se interpreta como que uno no se considera menos que nadie, que es digno de cualquier cosa. El igualitarismo que parece gustarle a Rodríguez de los meseros porteños es la negación del mérito y la calidad. En Europa ningún mesero trata a la gente de rango superior como igual, y seguro que de todos modos son menos serviles que en Argentina.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 9:38 pm

    Pero si Lula, el hombre, elogia a Chávez, ayuda a Castro y hasta manda a uno de sus ministros a colaborar con las liberaciones de secuestrados. El autor del artículo no menciona esas cosas, como si la popularidad del presidente brasileño justificara el Foro de Sao Paulo, que formó junto con las FARC y el ELN.

    Para eso también Uribe es popular, y parte con mucha desventaja, no es de origen humilde, no era obrero metalúrgico, no tiene un aspecto bonachón…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 9:41 pm

    Pido disculpas por el cambio de tema, pero me gustaría saber la percepción de los participantes, principalmente de A Gaviria, sobre los resultados en materia de competitividad del país. El indicador diseñado por el Foro Económico Mundial ubicó a Colombia en el puesto 69 entre 133 economías, mejorando la posición respeto el año pasado y superando a países como Argentina, Perú y Venezuela, entre otras. Por su parte, el Doing Business nos ubicó en el puesto 37 entre 183 países y 1 en el continente suramericano, lo cual significa una mejora de 16 puestos respecto del reporte 2009, superando a países como Chile. Así mismo, me gustaría saber sus opiniones sobre la importancia de este tipo de indicadores.

    Un saludo

  • Reply
    Maldoror
    8 septiembre, 2009 at 9:44 pm

    Jaime:

    Como ud jamás menciona la mucho más cercana relación de Uribe con la propolítica y los paramilitares, que no es simplemente una cuestión de apoyos diplomáticos y de gestos fraternales…¿De qué se sorprende?

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 9:55 pm

    Lula elogia lo elogiable de Chavez, ayuda a Castro y fascilita liberaciones…; a la vez que tiende puentes a las Farc, es cierto, pero lo hace como un verdadero jefe de estado y en eso no lo supera ningún leche de cabro!

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 9:57 pm

    Lula es el prototipo de un buen gobernante latinoamericano…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 10:00 pm

    Además su cara de bonachón y su "barbacho" lo hacen confiable ante el "huraño niño de Aveiron" que parece ser el comandante Alfonso Cano…

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 10:11 pm

    Sergio, la relación de Uribe con los paramilitares es algo en lo que usted quiere creer. Ya lo intentaron con Tasmania, Villalba y Suaza. Y es sólo porque cualquier proceso de esos se notaría si fuera contra Uribe, porque lo de Pitirri y la rentabilidad de sus delaciones, al igual que Rafael García, no serían soportables para nadie que los conociera. Fuera de Colombia, obviamente.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 10:12 pm

    Artículo de César Rodríguez.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 10:18 pm

    El autor del artículo sobre los intelectuales literarios tiene bastante razón. Los dos libros de temas sociales y políticos más influyentes del siglo XX en español, La rebelión de las masas y El laberinto de la soledad, son obras literarias. Incluso El bucle melancólico, de Jon Juaristi, reconocido ampliamente como el mejor texto sobre el nacionalismo vasco, es un libro de crítica literaria.

    Por allá arriba cité un párrafo de Caballero. ¿Qué es lo literario? ¿Que es ficción? No, la ficción es un género que no cabe en las columnas de la prensa. Lo que dice Caballero simplemente es MENTIRA. Para denunciar que los mentirosos en Colombia a veces saben escribir muy bien (aunque por lo general sólo aplican la anáfora y con ella consiguen erecciones de su público) no hace falta enlodar a toda la literatura.

  • Reply
    Maldoror
    8 septiembre, 2009 at 10:32 pm

    Jaime:

    Si, si tranquilo. Uribe es un ganadero en cordoba (clase social y región ligadas intimamente al paramilitarismo), fue defensor a ultranza de las CONVIVIR (nicho de donde surgieron muchos de los actuales grupos paramilitares), del cual tenemos un video reunido con paramilitares que le manifiestaron su apoyo, con una bancada en el congreso con decenas de congresas vinculados al escandalo de la parapolítica (incluido su primo y socio político desde hace años, Mario Uribe), que puso y defendió a funcionarios como el ex director del DAS que terminaron mezclados con paramilitares ¿Y yo soy el que quiero ver la relación? Que ud haya decidido taparse los ojos no significa que todo el mundo sea ciego…

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 10:34 pm

    El artículo de Cesar Rodríguez es el artículo más estúpido que he visto en mi vida. La generalización burda esta presente sin ningún tipo de compasión por el lector. Entoces resulta que los colombianos viajamos a Argentina porque nos queremos untar de igualitarismo. Me imagino que el descenso de las tarifas de los pasajes y del costo de vida luego de la crisis Argentina, no fue considerada por el señor Rodríguez para evaluar la intención, de cada vez más colombianos, al elegir su destino.

  • Reply
    Maldoror
    8 septiembre, 2009 at 10:35 pm

    Jaime:

    Además sus estándares son bastante dobles. Lula es un desgraciado por "apoyar" a Chavez y haber participado en un mismo foro con enviados del ELN y las FARC, pero Uribe es una inocente paloma cuando se reune con paras o cuando apoya y se apoya y defiende criminales como Noguera o sus amigos congresistas.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    8 septiembre, 2009 at 10:48 pm

    Jaime: no se trata de enlodar la literatura. O de poner un oficio por encima de otro. Digamos que la columna llamaba la atención sobre una tendencia, un patrón estadístico: muchos escritores tienden a suponer que la forma puede sustituir el fondo, que la retórica puede anular la realidad, que las frases bonitas cuentan más que los sucios datos, etc.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 10:50 pm

    Cesar Rodríguez escribe mamertamente para sus amigos los correctamente mamertos.

  • Reply
    Anónimo
    8 septiembre, 2009 at 11:08 pm

    1+2+3

    Entre las cadenas en los cuellos de los secuestrados por las Farc y las manipulaciones descaradas para reelegirse el presidente, ¿será que hay espacio para hacer política? Lo que se ve es fuerza bruta: el final de un proceso. Pero no hay luna al final de la noche.Decia Bolaño.

  • Reply
    jaime ruiz
    8 septiembre, 2009 at 11:34 pm

    Eso de aplastar los hechos con retórica es puramente colombiano. En España los demás literatos se burlarían de alguien que lo hiciera. No sé qué ocurrirá en el resto de Iberoamérica.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    9 septiembre, 2009 at 12:52 am

    La columna de CR es un buen ejemplo de sociología antiuribista.

  • Reply
    Andrés Felipe Succar
    9 septiembre, 2009 at 1:00 am

    De verdad es penosa la Columda de Rodriguez. Ahora resulta que el arribismo es culpa de Uribe y su perpetuación en el poder.

  • Reply
    Apelaez
    9 septiembre, 2009 at 1:27 am

    Creo que prefiero a Juan Carlos Ortiz que a Cesar Rodriguez.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    9 septiembre, 2009 at 1:46 am

    ¡Cuidado!

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 4:27 am

    Solo dos cosas:
    1. Con la cosificacion cualquier cosa puede cosificarse.
    2. Uribia ya existe y queda en la Guajira, luego no pueden haber dos.
    Y por ultimo, caulquiera que vaya a Cuba y diga:"Yo tambien tengo ritmo y cadencia" corre un enorme peligro.

  • Reply
    panÓptiko
    9 septiembre, 2009 at 6:23 am

    Alejandro, que fortuna encontrarse con esas curiosidades. Cómo hizo para dar con él? (es una librería famosa? tiene una sección de libros colombianos?)

    Interesante lo de Conrad, aunque muy triste que el ejemplo que escogió presente esa mirada occidental tan simplista de Asia…

    Javier,

    Ese video me hizo pensar que lo único que tendremos en el país será quizá otro Nobel de literatura…

  • Reply
    El Redactor
    9 septiembre, 2009 at 11:37 am

    Comentarios:

    1. Entre Juan Carlos Ortíz y César Roríguez que entre el diablo y escoja. Pero hay que tener presente que el primero plantea ese nuevo tipo de "autoayuda" llamada liderazgo y coaching; mientras el segundo es una auténtica inferencia no muy bien librada.

    2. No entiendo el malestar de Jaime Ruiz, si César Rodríguez utiliza una forma cercan de hilar la "sociabilidad uribista", a la empleada por él para hablar de "chavismo internacional".

    3. El video de Colombia 2025 muestra que el momento de la "gran alianza" será entre 2012 y 2019…joder!!! Por lo menos diez años más de columnas, radio, noticias, comentarios en blog de la misma vaina…Habrá que inventarse un premio a "columnas de opinión".

    4. Espero que saquemos un buen resultado del partido de hoy.

    Saludos

  • Reply
    JuanDavidVelez
    9 septiembre, 2009 at 12:16 pm

    Vi el video que puso Javier, con mucha dificultad eso si, es un video dificil de ver, viendolo me acordaba de David Murcia hablando de su plan de expansion.

    Hay que leer los comentarios que pusieron al video ahi en youtube, por ejemplo este:

    "¿Quién pronosticó la helada del 2024? Con tanto calentamiento global ¿no sería más realista plantear una ola de calor? En fin, reitero que esto me suena a falsificación, y espero que lo sea, porque si no es la política estatal más desarticulada y falta de seriedad que haya visto."

  • Reply
    JuanDavidVelez
    9 septiembre, 2009 at 12:21 pm

    ¿En la USA hacen esas cosas como ese video?, no me imagino en la USA un documento del gobierno diciendo "en el veinte cero nueve tendremos un gran buscador de informacion que se llamara google".

  • Reply
    Optimista
    9 septiembre, 2009 at 12:29 pm

    En 2011 seremos campeones mundiales de palitos chinos: les ganaremos a los propios chinos!

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 1:23 pm

    No hay que aterrarse frente a las políticas desarticuladas y faltas de seriedad; no hay que aterrarse de que se use la ecolatria para asustar incautos…

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 3:09 pm

    Cuando uno es un cafre incauto le meten cualquier "creencia" por verdad y queda como si nada…

  • Reply
    José Talet
    9 septiembre, 2009 at 4:47 pm

    A César Rodríguez, uno de los tipos más arrogantes que he visto en mi vida, le encanta ir a buenos aires, tratar a los meseros como sus hermanos y, creo yo, tutearlos, porque el usted le parece muy distante. ¡Hágame el favor! Esa platica del doctorado en sociología, César, se te perdió.

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 7:21 pm

    Eso ríanse, ríanse, que viéndolos reírse disfruta la bigornia.

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 7:22 pm

    Cuando uno es un cafre incauto le meten cualquier "creencia" por verdad y queda como si nada…

    Cierto, pero lo peor es que llegue a creer que existen palabras como "ecolatría".

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 7:32 pm

    Ah, ah, por cierto, ¿qué tal el cuento de César Gaviria sobre los sobornos para prohibir la extradición en la Constitución? ¡Álvaro Gómez votó en contra, y no se puede creer que estuviera comprado! Lo increíble es que él y su banda (pues sólo en Colombia se puede ser del partido de Piedad Córdoba y ser considerado alguien decente) insistan con el tema de Yidis. ¡Mario Uribe votó a favor de la reelección, y no iba a oponerse a la reelección de su primo! No hubo ningún clientelismo.

    Eso de Yidis es muy interesante, pero bien difícil de comunicar. ¿Alguien ignora que los congresistas siempre han votado a cambio de favores? No, nadie lo ignora, también pasa en el Concejo de Bogotá, etc. Pero como argumento contra el gobierno lo explotan casi todos los columnistas, mostrando con ello el respeto que sienten por sus lectores y por sí mismos. Los mismos, los mismos que secuestraban gente y gracias a ello obtuvieron no sólo rentas de las familias de las víctimas sino también del Estado, como León Valencia, ponen el grito en el cielo por el terrible crimen que han cometido todos los políticos.

    Pero la verdad es que yo miro a Colombia desde lejos y por eso me sorprendo y escandalizo. En Colombia nadie ve ningún problema.

  • Reply
    Germán Cuervo
    9 septiembre, 2009 at 8:15 pm

    El hecho de que en Colombia la mayoría crea en una verdad y en Venezuela crea en otra completamente distinta me lleva a pensar que ambas naciones son oclocracias en las que la población desinformada, inculta e incauta es víctima de manipulación mental por parte de unos cuantos que las usan para alcanzar sus intereses particulares, abanderando el término democracia a la hora de justificar sus actos retorcidos como obedientes a la voluntad popular.

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 8:44 pm

    Preocuparse mas por la vida de un perro que por las comodidades de un niño; o por la vida de un árbol más que por la de un enfermo… eso es "ecolatría" viejo pendejo!

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 8:50 pm

    Mortificarse por el "asesinato" de focas o delfines también es ecolatría; haber sobrevivido a punta de aguamasa y leche de cabra lo vuelve a uno necesariamente antiecolatra.

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 9:37 pm

    Atormentarse por el sufrimiento de gallinas y pollos en los galpones; o lagrimiar pensando en el estrés de las vacas antes del sacrifició en los mataderos; ser como Fernando Vallejo con sus pulgosos kiltros; eso es ecolatría…

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 9:44 pm

    PanÓptiko: lo del Premio Nobel es poco probable, salvo que creen uno de literatura juvenil.

  • Reply
    Maldoror
    9 septiembre, 2009 at 9:56 pm

    Jaime la sacó del estadio una vez más…En Colombia el ciudadano del común le gusta vivir en una semidictadura y en Chile fue el convencimiento de la gente de que Pinochet era un mal menor, por lo que la dictadura era favorecida. Pero si tuviera razón, eso sólo prueba que Jaime Ruiz es tan retorcido como el chileno o colombiano promedios, nada más. No hablemos de la lógica, de lo que él mismo llamaría un "deforme moral" con lo de Yidis…."es que siempre lo han hecho, lo hace el Polo en la administración distrital". Es que además es puro argumento de niño chiquito…

    Eso si, supongo que la misma lógica aplica de apoyo popular a las dictaduras o semidictaduras aplica para la Cuba castrista y la Venezuela de Chávez…¿O no viejito?

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 10:39 pm

    Sergio, yo no digo que el clientelismo esté bien, digo que poner el grito en el cielo por el caso de Yidis, sobre todo cuando lo hacen los mismos que siempre han vivido haciendo eso, es expresión de una inmoralidad más honda que el clientelismo o cualquier otra forma de robo. Pero no espero que lo entienda.

    Ah, y Pinochet dejó el poder décadas antes de morir, por no hablar de que incluso en la peor época de la dictadura la gente ordinaria tenía algunas libertades y derechos, comparada con la gente de Cuba. Perdió un referendo y se fue, a ver cuándo ustedes le piden lo mismo a los Castro.

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 10:55 pm

    20 millones de pobres y miserables; casi todos ellos, muy resentidos, atrevidos y violentos. Todos tácitamente farianos. Llegó la hora de aterrizar al Salgareño.

  • Reply
    Maldoror
    9 septiembre, 2009 at 11:05 pm

    Jaime:

    Respecto a lo de Yidis hay que añadir que no compraron cualquier proyectico de ley, sino la posibilidad de reelegir al canalla en jefe. Cosa que además acaban de volver a hacer de manera aún más descarada. En cuanto a lo de Pinochet…¿Qué? ¿Le hacemos un monumento por dedicarse a asesinar y torturar gente por casi 20 años, sólo porque al final se fue para vivir como un honorable senador vitalicio?

  • Reply
    Anónimo
    9 septiembre, 2009 at 11:20 pm

    No puedo creer que el precio de la curiosidad sea de US$31.50…
    Alejandro, hay cómo conseguir un draft del paper que enlazó a las 20:46?

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 11:44 pm

    La columna de César Rodríguez sirvió para que entendiéramos el enorme acierto de esa definición, "sociología antiuribista", pero en cambio Jotamario se esfuerza en mostrarse delicado y comprensivo para terminar cobrando el secuestro, como hacen casi todos.

    Poe decía que había compuesto el poema El cuervo empezando por el final. Creo que a los columnistas de la oposición les encargan sus escritos habiéndoles escrito antes el párrafo final. El trabajo consiste en sensibilizar al lector hasta que llega ahí.

  • Reply
    jaime ruiz
    9 septiembre, 2009 at 11:45 pm

    Sergio, yo sólo digo que usted podría escribirle a Carlos Gaviria para recoger firmas para proponerles a los Castro que hagan lo mismo. Para el PDA Cuba es una democracia, podrían buscar una medida democrática semejante.

  • Reply
    Andrés Felipe Succar
    9 septiembre, 2009 at 11:49 pm

    Me parece curioso la forma en que termina el artículo sobre intelectuales literarios enlazado por Alejandro. Dice que la literatura es de todos, mientras que la ciencia tiene dueños recelosos. Como si en algún momento se tratara de vetar las opiniones de los literatos por el hecho de ejercer tal oficio. La discusión no es de zapatero a tus zapatos sino de hablar en la misma clave. Es decir, si vamos a hablar de pobreza, de desarrollo, etc., pues habrá que hablar cifras. Si vamos a hablar de literatura, pues habrá que hablar de forma, de ritmo y cadencia. Por eso la crítica de Alejandro al libro de Mendoza tiene resonancia, mientras que las columnas de Caballero no son más que bulla.

    Lo chistoso del asunto es que pareciera que los intelectuales literarios no entienden (o se hacen los que no entienden)que la crítica que le hacen los científicos no es tanto una censura como una invitación a hablar el mismo lenguaje. Así, resulta que son los científicos los culpables de imponer barreras al conocimiento, y al exigirlo, barreras a la libertad de expresión.

    Uno no sabe si estos argumentos son producto de la ingenuidad, de la falta de agudeza, o del exceso de ésta combinada con algo de cinismo.

  • Reply
    Maldoror
    9 septiembre, 2009 at 11:52 pm

    Jaime:

    Al menos YO (porque no puedo responder por lo que haga Carlos Gaviria o los directivos del PDA) no hago apologías veladas (y menos abiertas) del régimen castrista o chavista, como ud si lo hace con la dictadura de Pinochet o del actual regimen uribista.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    10 septiembre, 2009 at 2:07 am

    Panóptiko: llegué a la Librería de Antaño (así se llama) por casualidad. Un conocido me pidió que le recogiera un folleto antiquísimo sobre la batalla naval de Cartagena de 1741. En la librería conocí al dueño, un judío encantador, que nos mostró (éramos varios) todo lo que tenía sobre Colombia. Aparentemente es una de las librerías antiguas del mundo más importante sobre temas latinoamericanos. Lo que tiene de México es impresionante.

    Anónimo 18:20: no pude encontrar una copia gratis del artículo. También me quedé con las ganas de leerlo. Voy a tratar de ubicarlo en una de las bases de datos de los Andes y lo cuelgo por aquí.

    Andrés Felipe: también me llamó la atención la frase que usted cita del artículo de marras. Además creo que hay una diferencia enorme entre dar una opinión (necesariamente subjetiva) sobre un libro y dar otra (deliberadamente engañosa muchas veces) sobre la realidad socioeconómica.

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 6:54 am

    Sergio, la apología que usted ve es sólo la constatación de que un Pol Pot habría sido peor en Chile, no que Pinochet no fuera un criminal. Yo nunca apoyaría a un político que ensalzara ese régimen, a diferencia de usted, que sí apoya al PDA, unánimemente castrista.

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 7:12 am

    "Deliberadamente engañosa", es que ése es el problema. No que un señor que no entiende de economía ni de sociología emita un juicio vago, tal vez ingenuo y tal vez equivocado, sino que a punta de anáforas se "venda" cualquier interpretación espuria de lo que sea. También se pueden divulgar mentiras con el barniz de la ciencia. De hecho, ¿cuál es la diferencia entre los asertos de Caballero y los de un economista como Daniel Libreros? Claro que se puede discutir sobre los datos, del mismo modo que se puede discutir sobre la trabazón de un párrafo o sobre el sentido de una frase. Cuando se trata de faction hay datos sobre los que no se puede pasar, pero no siempre son complicadas estadísticas sino por lo general cosas fácilmente comprobables.

    No se trata de ciencias versus letras sino de la idiosincracia hispánica. Los líos del referendo reeleccionista bastarían para demostrarlo: nadie razona considerando el respeto a la ley, sino que todo el mundo se afilia a una bandería de las que la transgreden según su conveniencia. Cuando se invoca la ley es sólo porque conviene.

  • Reply
    Maldoror
    10 septiembre, 2009 at 11:39 am

    Jaime:

    Eso de que "un Pol Pot sería peor en chile", es sólo una exageración rídicula hecha por ud, en la que pretende comparar el regimen de Allende con el de Pol Pot, para hacer su apología velada de Pinochet. No hablemos de su "preferencia" por la semidictadura uribista..

  • Reply
    sweet neo con
    10 septiembre, 2009 at 12:31 pm

    el hipocritón de Jaime Ruiz ya nos está mostrando su verdadera cara fariana, había dicho que las alternativas son entre uribe o las farc pero ahora viene con el cuento de que la reelección es mala para el muladar. Esa es la actitud típica de los profesores universitarios que no denuncian a las columnas de Abad Faciolince o las de Molano. Ruíz termina siendo igual de falso que todos los maldorores, lanarks y agavirias que comentan acá. Viva el tercer periodo de Uribe , que es lo que quiere el pueblo colombiano! Y abajo los farianos chavistas como Jaime Ruíz y sus comparsas.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 12:53 pm

    ¡El corazón está en la izquierda!

    Jaime Ruiz

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 12:55 pm

    ¡Hay que exigirle al Salgareño su próximo plan de gobierno y ver como quedamos parados en la patria los que pertenecemos a la izquierda armada de argumentos!

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 2:28 pm

    Esa misma pregunta hay que hacérsela al comandante Cano cua ndo esté en el proceso de paz.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 3:31 pm

    Me inquieta el futuro político de tipos como Jaime Ruiz… ¿Cómo va a quedar parado cuando de regenere la patria?

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 3:55 pm

    Sergio, con usted todas las discusiones se hacen interminables por su tozudez, que recuerda ciertamente a la de personajes como Castro, todavía convencido de haber salvado la dignidad de Cuba. (Castro no es un pícaro que simplemente busca enriquecerse, tipo Mussolini, ni un chiflado afortunado, tipo Hitler, sino un producto del colegio de jesuitas, convencido de la grandeza de su misión y con notables inteligencia y cultura.) Ciertamente, Allende no era ningún Pol Pot, sino un político que ganó las elecciones representando una minoría y trató de forzar la situación para asegurarse la continuidad en el poder con la ayuda generosa de la Unión Soviética. La guerra civil se hacía inevitable y no la habría ganado Allende, que estaba dispuesto a convocar un plebiscito para aclarar la situación, sino los radicales del MIR o cualquiera que pudiera imponerse a punta de asesinatos. La diferencia entre España y Chile es que el golpe tuvo éxito y las muertes directas por la guerra fueron unos 3.000 mientras en España fueron muchos más de 300.000, con décadas de hambre y terror.

    Pero da lo mismo, a usted le parecerá un elogio de Pinochet, cuyos crímenes nadie aprueba, mientras que sigue sin contestar por qué apoya a los castristas colombianos, cuyas cuentas pasan por buscar a toda costa esa guerra civil que en algunos casos ha llevado a implantar regímenes como aquellos con los que sueñan.

  • Reply
    Maldoror
    10 septiembre, 2009 at 4:21 pm

    Jaime:

    Ud escribió lo que yo llamé una apología velada de Pinochet,afirmando que este duró en el poder gracias a que contaba con apoyo del chileno del común (lo cual ni siquiera sustentó con datos, como es su costumbre. Lo que no le sumarse al coro de burla a los intelectuales literarios, a pesar de compartir todas las mañas reales o imaginadas que estos tengan). Hizo lo mismo con Uribe, un gobierno que ud ha apoyado, a pesar de ser un gobierno cercano a criminales, que además se ha perpetuado y sigue buscando extender su mandato a punta del erario público, cosa que a ud le parece o natural o excusable. En resumen, ud apoya, excusa, o en el mejor de los casos trata de minimizar los crimenes de los gobiernos con los que simpatiza, por el simple hecho de oponerse o reemplazar a gobiernos de izquierda. Uribe y Pinochet no son os únicos casos. Alguna vez en este blog ud mismos mostró cuan testarudo puede ser, cuando se dedicó sistematicamente a negar, o al menos pasar por alto descaradamente – y hasta la fecha no lo he visto retractarse- de las víctimas de los gobiernos dictatoriales que Estados Unidos ha montado y sostenido en América Latina (y no creo que su posición sea diferente pare el resto de dictaduras en el mundo que Estados Unidos ha apoyado). Así que no veo de donde sale su autoridad moral para juzgar apoyos transitivos, c (X apoya al Polo, el Polo apoya Chavez, ergo X apoya Chavez), cuando ud hace exactamente lo mismo.

    Ahora sobre mi "apoyo al Polo", creo que ud no tiene muy claro que tanto lo apoyo en realidad o no. Si, si apoyo al Polo, coincido con varios de sus planteamientos políticos (por ejemplo la necesidad de una reforma agraria, su critica a la influencia del paramilitarismo, el compromiso para respetar ciertas libertades civiles) por principio. En otras coincido en el planteamiento, aunque no necesariamente en los argumentos (no me gusta el TLC, pero no exactamente por las mismas razones por las que el Polo lo rechaza). En otros aspectos definitivamente no me gusta el Polo (por ejemplo, la presencia de una base mamerta, cercana al PC, Chavez y Castro, o la existencia de sectores apegados al clientelismo y a ser un lastre para el estado como Samuel Moreno o Jaime Duzán). Que ud no pueda distinguir matices en todo esto, no me sorprende, pero es su problema, no él mio.

  • Reply
    tecnopaís
    10 septiembre, 2009 at 4:23 pm

    No sé si hayan visto las declaraciones del ex jefe de informática del DAS, Rafal García, acerca de cómo se traficaba en esa institución.

    Yo no creo que al PDA le alcance para comprar tantos testigos.

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 4:54 pm

    Tecnopaís, eso sí que está genial. Chávez tiene a su disposición muchos miles de millones de dólares. Y Rafael García ciertamente certifica todas las conspiraciones para matar a Hugo Chávez.

    Pero el PDA también tiene miles de millones de dólares, ¿o es que las decenas de miles de secuestrados de las décadas pasadas y la Ley 002 y el tráfico de cocaína y el robo de vehículos no son rentables? No, los hacían las FARC, que no son el PDA, por mucho que Tirofijo nombrara como su representante a Carlos Lozano y que el periódico Voz apoye abiertamente a las FARC. El PDA es distinto de las FARC porque DICE que es distinto de las FARC. Eso sí, la banda adquiere poderes gracias al yajé, a tal punto que llega y sabe dónde viven los secuestrables y a qué hora salen los niños del colegio. Los niños del monte no alcanzan a aprender a leer, pero gracias a la inspiración mística del yajé tienen controladas las ciudades.

    Alguna vez se contará la historia de las intrigas judiciales en Colombia en esta época, como las denuncias contra Fernando Londoño por su programa de radio, la persecución contra Plazas Vega, perfectamente puesta en práctica por la persona que mató a Mercado (a ese punto de descaro llegan los criminales en Colombia, nadie sabe quién lo hizo, pero sí que muchísimos miembros del M-19 se hicieron jueces) o que ordenó los asesinatos del Palacio de Justicia, las denuncias de Villalba, Suaza, Tasmania, Pitirri…

    La condición del crimen es la credulidad de la gente. La clase dominante en Colombia, la de los tinterillos, está dispuesta a creer cualquier disparate que les permita soñar con conservar sus privilegios. Es una credulidad interesada, absolutamente indecente, tanto, que los mismos criminales resultan siendo otras víctimas de las intrigas de esas redes.

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 4:55 pm

    Sí, Sergio, está todo claro. Uribe es un criminal y Carlos Gaviria es un demócrata liberal.

    A fin de cuentas ha libertad de expresión.

  • Reply
    Sabio de Sion
    10 septiembre, 2009 at 5:00 pm

    "a través de los jesuitas, inculcaremos los falsos valores redentores que destruirán el concepto cristiano de propiedad… cuando estos se vean expuestos por las mentes preclaras que sepan de nuestra existencia, usaremos a los franciscanos…" De "Los Protocolos de los Sabios de Sion" version Jaime Ruiz

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 5:00 pm

    Que nadie le vaya a contar a Pacho Santos que Burkina Faso pagó un publirreportaje de 8 páginas a todo color en el último número de Newsweek promocionando todos los logros recientes de esta pequeña república africana cuyo algodón, según acabo de enterarme, se utiliza para producir algunas de las prendas íntimas de Victoria's Secret… ¡Pobre Pacho!

  • Reply
    Maldoror
    10 septiembre, 2009 at 5:00 pm

    Jaime:

    "La clase dominante en Colombia, la de los tinterillos, está dispuesta a creer cualquier disparate que les permita soñar con conservar sus privilegios."

    Si…como la vez que ud nos explicó que Chávez ganaba las elecciones en Venezuela porque sus votantes eran colombianos (no recuerdo si además dijo que vivían de rentas del gobierno, cosa que no me sorprendería).

    Ahora, ya es el colmo del cinismo venir a presentar a Plazas Vega como la víctima de una persecusión. En el peor de los casos es el chivo expiatorio, por crimenes de los que él no era el único responsable en el gobierno.

  • Reply
    Tobermory
    10 septiembre, 2009 at 5:26 pm

    Jaimito, jaimito… calmate, todo lo que necesitas es amor… el amor que tanto ansias esta en la mas cercana, dura, enhiesta y palpitante de las V…..

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 6:39 pm

    muy buenos los zablazos de malolor

  • Reply
    jaime ruiz
    10 septiembre, 2009 at 7:36 pm

    Sergio, usted es el historiador, ¿por qué no averigua si es verdad o no que en la base social del chavismo hay amplios sectores de gente de origen colombiano?

    Lo de Plazas Vega es ya el colmo, y lo explica muy bien Fernando Londoño: no hay ninguna prueba sólida sino la típica actitud de los jueces afiliados a la secta totalitaria, pero ahí está en la Picota, mientras que los que planearon el asalto perfectamente pueden ser los jueces que lo persiguen, y en todo caso son maestros de moral en Colombia.

    De verdad que no es sorprendente que usted, como tanta gente, encuentre normal eso. Es algo que uno detecta y explica así: "Ah, claro, es que son colombianos". Como la señora casada con un griego que se entera de que los hombres de esta nacionalidad son dados a la heterodoxia y se lo sugiere a su marido: "¿Qué? ¿Quieres que nos llenemos de hijos?". Es una deformidad moral tan profunda que su única explicación es la base esclavista de la mentalidad, pero que está consagrada en la Constitución (según la cual es posible hacer carrera de magistrado matando gente).

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:33 pm

    Y mientras tanto, mientras Uribe aparece disparado en las encuentas, y los columnistas reconocen en la Revista Cambio que el estilo Uribista de comunicación les ganó de mano, al mas importante candidato de centro lo atropella la realidad durmiendo, perdiendo los celulares y por fuera del pais. No sé pero hay una atmosfera de despiste en estos días.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:38 pm

    Plazas Vega era solo un perro de reserva del poetastro Belisaurio; quien es el que debería estar en trámites…

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:39 pm

    llegó la hora de despertar de la "despistemologia" del pensamiento democrático.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:42 pm

    O ¿Acaso cuando se empeicen los procesos internacionales contra los falsos positivos no va a ser el cara de cerdo el directo responsable?

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:43 pm

    Los máximos comandantes (presidente y ministro) responden por los desafueros se sus militares. Así debe ser.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:44 pm

    EN las democracias serias, los máximos comandantes (presidente y ministro) responden por los desafueros se sus militares. Así debe ser.

  • Reply
    Maldoror
    10 septiembre, 2009 at 8:45 pm

    Jaime:

    Ud es el que hizo la afirmación, creo que ud es el que debería defenderla con referencias que provean datos fiables, no un chisme ("me contaron amgos que viven allá….). Yo no tengo ni idea sobre la migración colombiana a Venezuela. Lo que pude leer haciendo una googleada rapida, es que en Venezuela hay entre 500 mil y 4 millones de colombianos (la primera una cifra oficial, la segunda los estimados de asociaciones de colombianos en ese país) ¿Cuantos de esos pueden votar? ¿Cuantos en efecto votan? ¿Cuantos de esos que votan legal p ilegalmente lo hacen por Chavez? No tengo idea, pero así por encima parece muy dudoso que eso alcance para configurar una mayoría en un país.

    Respecto a lo del palacio de justicia, Plazas Vega lo más que ha podido decir era que "estaba siguiendo ordenes". Pero el era el que comandaba el operativo, y como tal tiene responsabilidad en las atrocidades cometidas ese día por el ejército. Que los milicos fueran tan cinicos que creían que podían actuar como actuaban en el resto del país (arrasar con todo lo que oliera a guerrilla, asi fueran magistrados de la corte o empleados de una cafeteria), es otra vaina. Y en eso le apuesto lo que sea Jaime, que sus "colombianos deformes" si que lo son: están más cerca de razonar tan absurdamente como el sin verguenza de Londoño que ud cita como si fuera la verdad revelada.

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:48 pm

    Se nos olvida que Plazas Vega era un simple "coronelucho" ¿Acaso arriba de él, junto al poetastro, no se encontraban retozando generales?

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:52 pm

    En el ejército las ordenes las dan superiores ¿Acaso el perro de reserva de Plazas Vega se daba las ordenes a sí mismo?

  • Reply
    Anónimo
    10 septiembre, 2009 at 8:53 pm

    AL poetastro hay que pegarle su buen culatazo!

  • Reply
    tecnopaís
    11 septiembre, 2009 at 3:28 am

    Más vínculos entre los paramilitares y el ejército. Mucho ojo que esto hace parte de la historia de las intrigas judiciales, orquestada por el sindicato de magistrados del M-19. El problema es la credulidad: no creamos en el sistema judicial, las conspiraciones de la izquierda son mucho más convincentes.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    11 septiembre, 2009 at 12:40 pm

    Que pena, despues de ver como Maldoror le daba sopa y seco a Jaime quiero hacer un pequeño parentesis.

    Es acerca del concierto de U2, me imagino que a eso le van a dar mucho despliegue, supongo que eso es muy positivo que venga U2, pero me sigue pareciendo una montañerada que los periodicos se ocupen de eso, me imagino que en ese caso la gueva soy yo, pero es que ya me imagino al alcalde de Bogota hablando de eso, me dan risa esas cosas.

    Por mi parte que venga U2 o Kasparav o el que sea me importa un culo, que vengan si les da la gana.

  • Reply
    jaime ruiz
    11 septiembre, 2009 at 12:40 pm

    Al paso que vamos casi se puede contar con que Uribe conseguirá un tercer mandato y los críticos tendrán que contentarse con la superioridad moral, un poco como esos pretendientes desdeñados que se meten a curas. Eso tiene mucho que ver con el tema de los "intelectuales literarios" porque ciertos comentaristas pueden aferrarse a sus conocimientos específicos para exhibir mayor rigor que los "carretudos", pero cuando no hablan de esos conocimientos resultan otros carretudos, como Alejandro, que no escribe sólo sobre economía.

    El caso del procesamiento del general Pedraza, enlazado arriba por "Tecnopaís", resulta muy diciente sobre el rigor y la superioridad moral de los opositores. A nadie le sorprende la obsesión de los asesinos presos por decir la verdad y castigar a sus aliados, tipos poderosos y según ellos sin escrúpulos, que podrían hacerlos matar incluso en la cárcel. Nada. Nada de nada. Ellos abrazaron la pasión de la verdad y denuncian todas las tropelías de sus antiguos cómplices ante unos jueces concienzudos que encarcelan ancianos antes del juicio y nunca tienen modo de reconocer ningún problema legal en que Piedad Córdoba aconsejara no liberar a Íngrid, entre otros muchos prodigios. Unos jueces tan concienzudos que no tuvieron empacho en procesar a la presidenta del Senado después de que una ex congresista presa por paramilitarismo la acusara, una vez recibiera en la cárcel la visita de Piedad Córdoba.

    Pero ¿y qué? La revista Semana tiene un medio especial dedicado a explotar toda la información que pueda haber sobre los crímenes paramilitares. ¿Alguien recuerda algún medio que recuerde los crímenes guerrilleros? NO LOS HUBO, o son pura propaganda del régimen reeleccionista, o son materia olvidada. ¿Alguien cree que las FARC tenían cómplices políticos? Absurdo, nunca nadie, sólo hay gente buena que busca la paz, la solución política negociada del conflicto social y armado.

    Es una ceguera generalizada y curiosa, porque el mercado no compra esa percepción pese a la continua oferta, y el apoyo al gobierno sigue siendo ampliamente mayoritario. ¿Cómo no lo va a ser si para un ciudadano ordinario el acoso judicial y periodístico contra todos los militares es parte de la misma guerra de las FARC y para los decanos y comentaristas rigurosos es sólo la aplicación de la ley y la búsqueda de justicia para las víctimas?

    Lo que se ve en la oposición es una clara hostilidad hacia los militares, que durante el proceso del Caguán eran vistos como un obstáculo para la paz. De ahí que nadie tenga ideas para contener el terrorismo sino la misma disposición vigilante de veedores de unos sujetos poco dignos de confianza.

    Una de dos, o hay guerra jurídica de Javier Giraldo y compañía contra los militares o sólo hay preocupación por la justicia. Los antiuribistas se quedarán con su mentira, consolándose con su superioridad moral, porque no se dieron cuenta de que estaban en el mismo bando de las FARC.

  • Reply
    jaime ruiz
    11 septiembre, 2009 at 12:55 pm

    Sergio, yo no digo que los colombianos vayan a ser una mayoría en Venezuela (muchísimos son simplemente hijos de colombianos nacidos allá y con nacionalidad venezolana), sino que entre las bases del chavismo hay sectores importantes de colombianos. La mayoría de los que conforman una mayoría son gente poco entusiasta, pero las minorías que sí lo son influyen muchísimo. No entiendo por qué no voy a creer eso que me dice una persona que vive allá desde hace muchas décadas y ha observado el proceso. ¿Que usted no me creerá? No me crea. No pretendo convencerlo.

    Respecto a Plazas Vega el problema es doble. 1. No hay pruebas de que tuviera que ver en ningún asesinato, menos en el de los magistrados (como usted da por sentado), que sin duda fueron asesinados por el M-19 por encargo de Escobar, con lo que la persecución judicial es jurídica y moralmente sesgada. 2. En todo caso serían crímenes prescritos, y en caso de que no se acepte la prescripción, como señala Londoño, habría que juzgar a toda la cúpula del M-19.

    Es lo mismo que señalaba arriba respecto a todos los juicios sobre militares: el colombiano no concibe algo como la justicia sino que llama así a su ventaja. El colombiano que por algún motivo se identifica con la universidad no ve ningún problema en que quienes organizaron el asalto financiados por Escobar y con el encargo de matar a los magistrados estén dando clases de moral mientras que quienes les impidieron salirse con la suya estén presos.

    Y como siempre, se llega a lo incomunicable. Los asaltantes son los líderes de las víctimas mientras que las autoridades son los responsables del crimen. NINGÚN PROBLEMA, todo fluye dentro de una lógica rigurosa y limpia porque sin limpiarse lo colombiano la noción de "justicia" puede ser menos importante que la de "revolución", la cual en la práctica, y en lenguaje internacional es "crimen". La verdadera justicia para el universitario colombiano del último medio siglo habría sido la toma del poder por el M-19 en ese asalto. Las batallas jurídicas para perseguir a quienes la impidieron son la continuación del asalto, de la tarea del M-19 y de todo lo que hizo la "izquierda" desde mucho antes. Las víctimas y las leyes son pretextos de ese juego.

  • Reply
    tecnopaís
    11 septiembre, 2009 at 1:42 pm

    Jaime Ruiz denunciando superioridad moral.
    jo jo jo…

  • Reply
    Anónimo
    11 septiembre, 2009 at 2:36 pm

    Jaime, tiene usted razon contra Plazas Vega no hya nngna prueba, lo unico que dicen es que era el OFICIAL DEL EJERCITO DE COLOMBIA A CARGO, el dia de la retoma del Palacio, el resto es chisme y mala fe.

  • Reply
    Anónimo
    11 septiembre, 2009 at 2:44 pm

    Que se pronuncie el magistrado Urán! Ah, de veras, no puede. Salió vivo del Palacio de Justicia, como lo mostraron varias imágenes de la retoma, y después apareció muerto. Jaime: ¿Qué hacemos con ese problemita del magistrado Carlos Horacio?

  • Reply
    jaime ruiz
    11 septiembre, 2009 at 3:10 pm

    Anónimo 9.44: mientras no se demuestre la culpabilidad de alguien hay que creer en su inocencia. Es un principio del derecho. En Colombia las autoridades de justicia ejercen el activismo que ya no pueden ejercer los terroristas. Y eso con la complicidad generalizada de la clase intelectual. No es raro que la gente se ponga de parte de Uribe.

  • Reply
    Anónimo
    11 septiembre, 2009 at 3:41 pm

    HAY QUE LLAMAR A RELACIÓN AL POETASTRO BELISAURIO!

  • Reply
    Anónimo
    11 septiembre, 2009 at 3:43 pm

    EL CINISMO DE LOS CONGRESISTAS LLEGÓ AL LÍMITE: QUERER INSTITUCIONALIZAR SU PRORIA CUBIERTA DE TEFLON!

    NO HAY DERECHO CON ESTOS TORCIDOS CHIVOS EXPIATORIOS QUE NO SE RESIGNAN A PARAS A LA HISTORIA DE LA IGNOMINIA!

  • Reply
    jaime ruiz
    11 septiembre, 2009 at 4:07 pm

    Vean, vean, no hay nada que ocurra fuera de las cabezas de ustedes. Fíjense en la coincidencia: el hijo del inspirador del frente Manuel Cepeda Vargas es el defensor de las víctimas de la violencia y controla la asociación de familiares de secuestrados, pero Piedad Córdoba asegura que la CPI juzgará a Uribe antes que a las FARC.

    "El Presidente Álvaro Uribe acompañará a las Farc a la Corte Penal Internacional (CPI) y seguramente, llegará primero que ellas", aseguró Piedad Córdoba.

    Según ella, el Jefe de Estado hace uso "arbitrario de sus propias razones" y así viola el Derecho Internacional Humanitario para permitir la liberación de los secuestrados.

    Córdoba consideró que Uribe perpetúa el dolor de los secuestrados y sus familiares, lo cual también puede ser juzgado ante la CPI.

    No, no se trata de los "falsos positivos" ni de nada parecido, sino de la resistencia a premiar el secuestro facilitando el show de los colombianos por la paz. Tanta insensibilidad es un crimen contra la humanidad.

    Es lo mismo que cuando los que planearon el asalto al Palacio de Justicia ejercen de maestros de moral. No es algo increíble que ocurra sin control de ustedes, sino algo que ustedes en gran medida comparten, pues ¿cómo habrían de ponerse en el mismo lado de Londoño?

  • Reply
    Maldoror
    11 septiembre, 2009 at 8:38 pm

    Jaime:

    Sobre lo de Venezuela, por su lógica, tendríamos que creerles a los columnistas literarios colombianos cuando hacen afirmaciones temerarias, que requieren datos para sustentarlas. Y ni siquiera se trata de que su amigo lo este engañando: puede perfectamente tener una visión distorcionada sobre el asunto.

    Sobre lo del Palacio, dejeme hacerle un par de preguntas:

    1. ¿Ud en verdad cree que el ejército no asesinó personas ese día, la mayoría civiles inocentes -como los empleados de la cafetería-? Si la respuesta es si ¿No le parece gravisimo que ademas haya sido a sangre fria, despues de torturarlos en la escuela de caballería?

    2- ¿Niega que el ejército, a sangre fria, asesinó a un magistrado – reconocido por su esposa Ana María Bidegaín en el video saliendo VIVO del edificio- para luego poner su cadaver en el Palacio?

    3- ¿Si las respuestas a una o las dos preguntas principales anteriores es "si", como putas eso no es RESPONSABILIDAD de la persona que comandó la operación?

    Si respondió no a todo, entonces sé que ud es más cínico que Maradona….

  • Reply
    jaime ruiz
    11 septiembre, 2009 at 9:43 pm

    Pues yo no sé si alguien del ejército mató a alguien, pero sí que a la gente no se la mete preventinamente en una penitenciaría ni se la condena sin pruebas. La conducta de los jueces es pura persecución política.

    Sencillamente, en Colombia no existe la presunción de inocencia. El culpable es culpable porque tiene que serlo.

    Y a fin de cuentas hace falta una visión muy extraña para que el militar que impidió la caída del sistema democrático esté preso mientras los que organizaron el asalto dan clases de moral, riquísimos, poderosos y reconocidos gracias a sus crímenes.

  • Reply
    Maldoror
    11 septiembre, 2009 at 10:51 pm

    Jaime:

    ¿Considerando que los guerrilleros que se tomaron el palacio de justicia no pudieron asesinar a personas que habían salido de él, quién cree ud que desapareció a los desaparecidos de la toma?

    ¿Como explica lo del magistrado que salió vivo del palacio y fue encontrado muerto despues en este?

    ¿Me explica eso, o en serio va a seguir con evasivas?

  • Reply
    Apelaez
    11 septiembre, 2009 at 10:59 pm

    Jaime, que desubicado andas. A la gente si se la mete preventivamente en la carcel. De hecho, para eso esta la modelo, para las personas sindicadas que no han sido condendas y que estan en proceso de ser juzgadas.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    12 septiembre, 2009 at 12:06 am

    Esta no ha sido la semana de Jaime.

    Oí Maldoror, pero ese punto de Jaime que esos manes son muy respetables (y ricos y estan dando clases de moral) mientras el militar esta encanado, por favor habla de eso, pero no con los lugares comunes sino cual es tu opinion de verdad con eso, es que de verdad que eso es dificil de entender, por lo menos para mi. Ojala una explicacion sin carreta y sin links.

    (que pena Daniel por utilizar la expresion "lugares comunes")

  • Reply
    Anónimo
    12 septiembre, 2009 at 1:08 am

    Que aburrido se pone el blog cuando lo monopolizan JR y Maldoror…

    Que par de desocupados tan poco interesantes

  • Reply
    Maldoror
    12 septiembre, 2009 at 1:48 am

    Juan David:

    Si la pregunta es porque los del M-19 no están también encanados y pagando por lo que pasó en el palacio de justicia, pues yo si creo que se les debería reabrir el proceso. La pegunta, sin embargo es a quién. Todos los que participaron en la toma están muertos (y todos murieron durante la toma) por lo que no hay forma de que paguen ante la justicia por ello. Por otro lado, honestamente no me queda muy claro quienes eran los miembros de la cúpula que organizaron la toma (creo que Bateman y Pizarro estaban incluidos en ese grupo, pero también están muertos). El punto es que obviamente creo que aquellos que hayan sobrevivido del M-19 y hayan tenido que ver con la toma del palacio, esos si deberían responder por esos hechos, sin lugar a dudas. Pero al parecer gente como Uribe o Fernando Londoño quieren hacernos que todos los miembros del M-19, por el simple hecho de serlo, fueron responsables de la toma del palacio de justicia (por ejemplo, un Petro que para la época era un cuadro medio y además estaba encarcelado) y que por ende deben pagar por ello o cargan culpa igual a los que si participaron en eso. Eso es tan absurdo como si uno dijera que todos los militares y generales de la época fueron responsables de los hechos de ese día, por el simple hecho de pertenecer al mismo ejército que plazas Vega y los soldados que hicieron la retoma.

  • Reply
    JuanDavidVelez
    12 septiembre, 2009 at 3:18 am

    Esta claro, pero siguiendo con ese razonamiento lo que yo entiendo es que entonces si no es por eso, pues los deberían investigar por otros hechos por los que si fueron responsables.

    En mi opinión es mejor que no los juzguen y ese es el precio que se pago por esa paz, supongo que fue un buen precio para la sociedad, me parece deshonesto y poco civil por parte del presidente recordar esos hechos. Pero también es deshonesto y poco civil por parte de la izquierda exguerrillera el dárselas de jueces morales, ellos no pueden ser jueces de los militares, algo así.

    Muy relacionado con eso me da la impresión que Uribe logro hacer la de "hagamonos pasito" con Cesar Gaviria, me da rabia eso, me emputa mucho. Lo grave es que Uribe no tendría necesidad de "hacerse pasito" si no fuera por el gran hijueputa embeleco de la reelección inventada por el malparido bueno para nada de JOG que quiere seguir llevando vida de estadista cacorro de cuenta de todos nosotros.

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 9:37 am

    Sergio: a ver, el problema no es si esos crímenes que se atribuyen al ejército se cometieron sino si se prueba la responsabilidad del acusado. Así es el derecho. Y no, tampoco es cuestión de que encarcelen a los miembros de la cúpula del M-19 sino que cese la persecución contra los militares. Sencillamente, la acción penal prescribe, creo que en casos de homicidio a los veinte años. Y el convertir esos hechos en "crímenes contra la humanidad" es la típica transgresión que se condena en el referendo reeleccionista: ingeniería jurídica de urgencia. La diferencia es que no hay nadie a quién consultar, sino el interés de los jueces en amedrentar a los militares porque la guerrilla no pudo vencerlos.

    Por lo demás, la idea de Londoño de que procesen a la cúpula del M-19 es puramente retórica y sirve para denunciar la persecución que se practica contra Plazas Vega. Los jueces en Colombia son el último recurso del PCC. No jueces sino tiranos dedicados a destruir cualquier resistencia contra el proyecto político que abrazaron cuando eran estudiantes.

    Apeláez: Siempre es lo mismo, uno escribe una cosa y los demás entienden lo que quieren (eso es espeluznante en personas que se dedican al derecho). Uno tendría que ser un retrasado mental para pensar que a la gente no la encarcelan preventinamente, pues en tal caso los asaltantes de banco podrían acumular una gran fortuna antes de pagar el primer día de cárcel. Pero yo escribí penitenciaría y en el caso de Plazas Vega alude al hecho de que le impiden estar en la prisión militar, aun sacándolo del Hospital Militar, y lo encierran en la Picota. Si un español comete un delito no violento ni especialmente grave puede salir en libertad con fianza (porque hay confianza, como habría dicho Cabrera Infante) hasta que se celebre el juicio.

    Anónimo 20.08: Lo que hace falta es que usted se escriba su diatriba que nos sirva de ejemplo y eleve el nivel del blog. Porque a fin de cuentas uno abre las páginas que quiere y lee los comentarios que quiere, o que el dueño del blog permite. ¿Alguien le impide a usted o a algún otro escribir sus opiniones? Entonces ¿cómo es que "monopolizamos" el blog?

    Típico: los que no tienen nada que decir se convierten en censores. Quién sabe qué amarguras los mueven, pero preferirían que no hubiera nada, como si no les bastara con abrir una página más entretenida.

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 9:49 am

    De hecho, el sesgo del poder judicial es tan increíble en Colombia que una fiscal denunció a Londoño por lo que dice en su programa de radio. No, no por calumnia o injuria o esa clase de delitos, sino por "concierto para delinquir agravado". Las palabras de aliento a las FARC y de justificación directa de las atrocidades en la prensa no las habría denunciado nadie, y tal vez habría sido considerado delito denunciarlas, pero las críticas a los atropellos judiciales son "concierto para delinquir agravado".

    Chávez en Colombia ya tiene el poder judicial. Que caiga el resto del poder es cuestión de tiempo. Cuando ocurra, dirán con razón que habrá sido culpa de la segunda reelección, pero antes de que tal cosa ocurriera había una oposición indistinguible del chavismo que forzó a la gente a confiar sólo en el caudillo local, y que finalmente o se habrá hecho parte del chavismo o se habrá reducido a la completa irrelevancia.

  • Reply
    Maldoror
    12 septiembre, 2009 at 12:08 pm

    Jaime:

    Entonces su punto no es ni mucho menos que se haga justicia, sino asegurarse que los criminales de ese día queden impunes, especialmente si esos criminales pertenecen al ejército. Ya todo me quedó claro.

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 12:43 pm

    Sergio, usted ya lo tenía claro antes. La justicia podría hacerse juzgando a todos los creadores de las FARC y a todos los que tuvieron que ver con ellas desde el principio, y castigando a todos los terroristas perdonados por los procesos de paz de los gobiernos de Barco y Gaviria.

    Eso por el lado de la justicia. Por el lado del derecho (cosa que, ya lo he explicado, es incomprensible para un colombiano y por eso las instituciones jurídicas colombianas trabajan con algo que en realidad debería llamarse "el torcido") la cuestión es otra: hay que demostrar la culpabilidad de alguien, no buscar a toda costa el castigo del reo del otro bando. Y hay que respetar los límites impuestos por la ley, como la prescripción.

    De verdad que es una cuestión de humanización deficiente. Cada matón desde su bandería quiere imponer su retórica, cuya realización es sangrienta y empobrecedora. Cuando emplea palabras como "justicia" sólo habla de su ventaja. La persecución contra los militares, contra todos los militares que han mostrado alguna eficiencia frenando la revolución, es la forma refinada de la lucha terrorista, como señala desde hace décadas Plinio A. Mendoza.

  • Reply
    Maldoror
    12 septiembre, 2009 at 1:05 pm

    Jaime:

    A ud no le interesa en los más minímo la culpabilidad (que no necesariamente es un término legal) de nadie. Lo ha demostrado a lo largo de esta discusión, por un lado eludiendo las preguntas sobre los crimenes cometidos por los militares, y por otro lado aferrandose a su "torcido", como ud sabiamente lo expresó (que importa si asesinaro y torturon personas, el delito "prescribió").

    Por lo demás nadie está diciendo que los militares juzgados no merezcan un debido proceso o que su culpabilidad no se tenga que demostrar. Pero es que para ud los militares deberían estar exentos siquiera del juicio y de la detención preveentiva (no es como si los estuvieran deteniendo por robarse un dulce, sino por asesinar y torturar personas). Al fin y al cabo "estaban defendiendo la democracia maestro", y antes deberíamos alabarlos por sus nobles y heroicas acciones.

  • Reply
    Luis Javier
    12 septiembre, 2009 at 2:32 pm

    …es la típica transgresión que se condena en el referendo reeleccionista: ingeniería jurídica de urgencia".

    Don Jaime, Don Jaime, al parecer en Colombia todos los que tienen algún poder se dedican a lo que usted tan sabiamente llama "ingeniería jurídica de urgencia". Veamos los referendos reeleccionistas, por decir cualquier cosa. "Eso no es sino cambiar un articulito", al decir de ese gran repentista que es don Fabio Echeverri Correa. Y de articulito en articulito, el Uribato ha ido desmantelando la Constitución del 91 a punta de ingeniería jurídica de urgencia (o "preventiva" frente a cualquier "hecatombe" imaginada), aunque es tan ordinaria y de tan mala calidad esa ingeniería, tan tramposa y sin cimientos que parece concebida por nuestro zar de obras públicas.
    Está visto que en Colombia las cosas no cambian a través de medios civilizados como la discusión y los consensos en torno a los temas que nos deben ocupar, sino a través de las armas (los de un lado) o el uso arbitrario de la "ley" (los del otro), que unos y otros emplean "en causa propia" (la FARC y demás dizque a nombre del pueblo, y Uribe, el iluminado, a nombre de sus apóstoles).
    La Constitución del 91 tendrá cosas criticables y susceptibles de enmendar, pero lo que no se puede decir es que fue concebida de manera vertical y tramposa. Por el contrario, el país nunca había vivido un proceso de discusión tan amplio, abierto y democrático como el que dio a luz a la Carta del 91.
    Le sugiero que repase la prensa de la época y mire lo que fue ese proceso, comparado con lo que se ha vivido en los últimos 7 años en el Congreso de la República. Y nos guste o no, fue la administración "neoliberal" de César Gaviria la que presidió ese ejercicio, pedagógico e inclusivo como pocos. Usted, claro, se echará cruces.

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 2:46 pm

    Sergio: pues no. No me parece que nadie tenga derecho a matar ni a torturar gente, ni que los militares culpables de esos actos, que sin duda son bastantes por la corrupción generalizada que dejó el tráfico de drogas en la sociedad, deban quedar impunes. El problema es que para los jueces colombianos sólo hay dos clases de militares: los ineptos y los perseguibles. Y con base en el delito político, que inspira a los magistrados, defender el Estado o la vida de las víctimas acarrea castigo mientras que masacrarlas está justificado porque se pretende destruir la legalidad vigente.

    Los militares están para defender la vida y los derechos de la gente, pero SIEMPRE que muestren alguna eficacia haciéndolos terminarán en manos de los jueces. PARA ESO es la persecución, para que los aliados de Asonal Judicial sólo tengan delante individuos mediocres y asustados.

    Y el problema es de qué lado se está. Cuando se escoge entre los asesinos y las víctimas hay que recordar que prácticamente todos esos jueces son votantes del Polo Democrático (había un frente de ese partido formado por magistrados jubilados), que ni siquiera condena a las FARC por los asesinatos de los magistrados del Valle.

    Luis Javier: Hace tiempo que tengo ganas de escribir en Atrabilioso un comentario sobre la Constitución del 91. Pronto lo haré.

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 2:52 pm

    He leído ya montones de comentarios en la prensa con la siguiente tesis: "democracia no es la dictadura de la mayoría, no puede ser que la opinión de una chusma numerosa cuente igual que la de las personas sabias". Pero montones. Ya ni la más grotesca de las teorías nazis, como la de la calidad del voto, resulta excesiva para los hampones chavistas… perdón, perdón, para la izquierda democrática.

    Un ejemplo:

    Un ciudadano para ir a las urnas debe ser idóneo, no simple chusma, porque un número indefinido de posibles votantes, sin saber a conciencia cierta por qué lo hacen convierten una mentira en una aparente verdad.

  • Reply
    Maldoror
    12 septiembre, 2009 at 3:25 pm

    Los militares están para defender la vida y los derechos de la gente, pero SIEMPRE que muestren alguna eficacia haciéndolos terminarán en manos de los jueces. PARA ESO es la persecución, para que los aliados de Asonal Judicial sólo tengan delante individuos mediocres y asustados.

    Como estamos hablando de los hechos del palacio de justica, dejeme preguntarle otra vez: ¿Para ud es eficaz en su propósito de defender "la vida y los derechos de la gente", alguién tortura y asesina a esa misma gente? Porque, y eso es lo que ud sigue eludiendo, ESO FUE LO QUE HICIERON los militares el día de la toma del palacio y por ESO es por lo que se le está juzgando (es decir, precisamente por lo opuesto a lo que ud pretende).

  • Reply
    jaime ruiz
    12 septiembre, 2009 at 4:22 pm

    Respecto a los hechos del Palacio de Justicia se me ocurren al menos cuatro problemas.

    1. Que los hechos no están probados.

    2. Que las pruebas que se usan contra Plazas Vega son endebles, por decir lo menos.

    3. Que por fechas eso prescribió hace tiempo.

    4. Que los responsables de esos hechos, quienes intentaron forzar al Estado a rendirse, al tiempo que destruían pruebas y mataban magistrados, están libres. Nunca fueron a la cárcel. Ni siquiera se sabe qué responsabilidad tuvieron, y no sólo por esos hechos sino por muchos otros crímenes, como los de Tacueyó (al principal responsable, Hernando Pizarro, lo mataron cuando vivía libre) o el asesinato de Mercado.

    5. Que el proceso contra el coronel es un ejemplo increíble de justicia de parte y atropello continuo, de lo cual es ejemplo el que lo manden a la Picota sin haber sido juzgado.

    Pero es siempre vuelta a empezar, los casos de "crímenes contra la humanidad" son los que convienen a Asonal Judicial. Seguro que la cúpula del M-19 también es responsable de los asesinatos de Tacueyó, y muchos militantes, pero los mandarines no encontrarán crímenes contra la humanidad, mientras que sí los encuentran en el caso de Galán.

    Y con todos los aportes generosos de la hermana república bolivariana, esos atropellos se multiplicarán. ¿Alguien juzgará los hechos del Caguán? Sólo en esos años se cometieron muchos más delitos que en las décadas anteriores, pero los cómplices manifiestos, como Leyva o G. Ricardo quedarán impunes porque son del partido de los jueces.

Leave a Reply