Alejandro Gaviria propone “pensión ciudadana universal” de 400.000 pesos

La pensión ciudadana universal de 400.000 es un modelo de ingreso mínimo garantizado para adultos mayores que no están protegidos por el sistema pensional actual.
Alejandro Gaviria

Hoy en día la vejez es angustiante para la mayoría de los colombianos. El sistema pensional es un desastre, es un sistema que le da mucho a muy pocos, hay que reformarlo, necesitamos garantizar una vejez digna para todos.

El principal problema es social. Los niveles de pobreza de los adultos mayores son superiores a los del resto de la población. Actualmente solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una pensión. En mujeres la cobertura es mucho menor.

Colombia Mayor, el programa que otorga un ingreso equivalente a 1/10 de salario mínimo, no cubre a todas las personas que lo necesitan y su contribución es insuficiente. Los adultos mayores sin ingresos se ven obligados a trabajar, la mayoría de manera informal, sus condiciones de trabajo son precarias y sus ingresos son bajos e inestables.

Yo propongo un ingreso mínimo de aproximadamente 400 mil pesos, garantizado, para todos aquellos colombianos mayores que lo necesiten; para que no pase lo que está pasando y es que a la vuelta de la esquina hay un adulto mayor de 80, 85 años sin un ingreso, sin dignidad. Básicamente propongo una pensión ciudadana para todos.

Esta no es una propuesta populista, es una propuesta realista, una propuesta financiable, una propuesta de cambio responsable, una propuesta para lograr un país más digno y solidario con los adultos mayores. Propongo financiar esta pensión ciudadana con la reducción de los beneficios tributarios del 1% de las personas más ricas de Colombia. Propongo también incrementar la tarifa de ganancias ocasionales e introducir un impuesto saludable a las bebidas azucaradas y ultraprocesados.

Todos envejecemos. La vejez en Colombia tiene que tener futuro.

Tags :

Compartir

Categorias