Academia

Aclaraciones sobre la reforma a la salud

¿No cree usted que el Estado podría tener su EPS pública y ahorrarse las ganancias de las EPS? 

La experiencia de las EPS públicas ha sido desastrosa. No solo en el caso del Seguro Social. Los casos de Calisalud, Selvasalud y Saludcondor fueron todos un desastre, casi paradigmas de la corrupción y el despilfarro. En nuestras evaluaciones anuales, que conjugan tanto indicadores de goce efectivo de derechos como variables de resultados en salud, dos EPS públicas figuran entre las peores, Caprecom y Convida. La reforma es ecléctica, no prohíbe las EPS públicas, incluso promueve las alianzas público-privadas. Pero crear un gran monopolio público podría terminar “capreconizando” nuestro sistema de salud.

¿Los dineros dejarán de ser públicos? 

Los dineros dejan de ser públicos una vez prestado el servicio. Inicialmente (con el fin de evitar los carteles de embargos) se propuso algo distinto. Pero el asunto se corrigió desde la ponencia para primer debate en mayo pasado. Este es un debate ya resuelto.

¿Por qué sigue la integración vertical si es nefasta? 

No siempre es nefasta. La literatura academica sobre el tema muestra, entre otras cosas, que disminuye los costos de transacción, reduce las asimetrías de información y puede resultar en ganancias de eficiencia ya que reduce la necesidad de tener excedentes en cada punto de la cadena.

Sobre el tema hay mucha desinformación. Para algunos es mala cuando se construye de arriba hacia abajo (del aseguramiento hacia la prestación) pero buena cuando se construye de abajo hacia arriba (de la prestación al aseguramiento). El tema es complejo e involucra intereses poderosos. De allí la pugnacidad del debate.

Queremos controlarla. Evitar los abusos de posición dominante. Pero no podemos descartar de buenas a primera modelos exitosos de gestión de riesgo que están basados en la integración de pagadores con los niveles básicos de atención. Actualmente no existe una oferta suficiente, sobre todo en las grandes ciudades, de prestadores de primer nivel. El debate no se ha cerrado y seguiremos buscando una solución adecuada.

¿Por qué quiere que empresas como Saludcoop formen especialistas?

Esa no es la idea. Jamás hemos pensado en algo así. Pero creemos que, para poner algunos ejemplos, la Fundación Santa Fe o la Fundación Cardioinfantil o el Hospital Pablo Tobón Uribe o la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, previo aval del Ministerio de Educación, podrían formar especialistas. Es una propuesta para discusión que no debería descartarse con base en legalismos o prejuicios.

para discusión que no debería descartarse con base en legalismos o prejuicios.

You Might Also Like

  • Katherine Narváez
    21 octubre, 2013 at 9:51 am

    DR. No se sataniza la integración vertical es el manejo clientelista que se le ha dado lo que causa estupor, ejem: soy gerente de X EPS y contrato con una IPS que la dueña es mi mama y la gerente mi esposa, y de todas las IPS que contrato a las que les pago puntual es a la mia el resto "que espere el proximo giro". En cuanto a la corrupción es de conocimiento publico que radica en estamentos privados o no privados, lo que pasa es que causa estupor cuando es en lo público porque vemos la inequidad social. Señor ministro y respecto a la infografía propuesta no le parece que lo ideal es que se lean directamente el proyecto? Aunque especulaciones abra se les de masticado o no el PL, porque la demagogia y radicalización son sustitutos de las criticas que construyen. Y con hospitales dando títulos a médicos, es agregarle mas ramas a un árbol que no tiene raíces solidas. Le dejo una frase "todo como el diamante ante que luz es carbon" Jose Martí, le deseo fortaleza y sabiduría en este debate nacional.

  • Anónimo
    21 octubre, 2013 at 10:01 am

    Señor ministro a que de debe que ud piense que el salario de los profesionlaes de la salud es culpable del deficit de la salud! No cree ud que sus amigos politicos del senado son los culpables mas bien?

  • Alejandro Gaviria
    21 octubre, 2013 at 1:31 pm

    Otra aclaración: nunca he dicho que los salarios de los profesionales de la salud son los culpables de los problemas financieros del sistema. Nuestro objetivo (explícito) es mejorar los salarios de los médicos generales, de algunos especialistas y mejorar igualmente las condiciones de contratación y la estabilidad laboral. He dicho, eso sí, que en Colombia faltan especialistas, que la escasez puede estar generando problemas de atención y que genera, al mismo tiempo, quejas e insatisfacción: la falta de oportunidad de citas con especialistas aparece en primer lugar entre los reclamos ciudadanos. He dicho, también, que el acceso a los cupos de las especialidades no siempre es meritocratico y que muchos médicos se sienten excluidos injustamente y por lo tanto frustrados. Hay una desconexión entre el esfuerzo y el mérito, de un lado, y la retribución, del otro.

    El problema es complejo y genera, como lo hemos visto, una discusión difícil. Se trata en últimas de lograr un equilibrio (complicado, sobra decirlo) entre calidad y cantidad del talento humano, y entre las necesidades del sistema y las aspiraciones de los profesionales de la salud.

    Seguiremos buscando soluciones a un problema complejo. La idea es construir conjuntamente, trascender la inercia de la crítica y encontrar un equilibro razonable y legitimo.

    • Santiago Patiño Giraldo
      22 octubre, 2013 at 7:55 pm

      Señor Ministro:

      Cupos basados en examen (Saber Pro p. Ej) a cargo de universidades y con una beca más similar al sueldo de un MD General (4 SMMLV) sería una solución.

      Hay un retraso claro en nuestro sistema de salud y es el cambio de contratos de las EPS, se pierde continuidad y alarga listas de espera a consulta.

    • Santiago Patiño Giraldo
      22 octubre, 2013 at 7:59 pm

      Y lo que creen q vale una consulta las aseguradoras ni hablar. Un sistema que premia la intervención más que el análisis (regalo consulta pero se opera acá) genera sobrecostos. En una IPS de alto reconocimiento acá hay cita para dermatología a una semana, en una EPS a seis meses. Falta el especialista o el contrato?
      Como influye la reforma en este caso?

  • Lfhoyos
    21 octubre, 2013 at 3:56 pm

    Doctor Gaviria . Incluirl no pos dentro de Mi-plan en nada acabara con las tutelas, las sillas de ruedas motorizadas tipo BMW, cirugías experimentales de un único grupo en Bogotá, las terapias asistidas con animales (??????), prótesis para la disfunción eréctil etc, y/o los tratamientos con especialistas específicos por gusto del afiliado y del juez. Esto no acaba mientras la corte y los jueces no tengan conocimiento de la norma. Para solicitudes jurídicas médicas, que las fallen jueces médicos o un tribunal especializado de otra manera el colapso económico del sistema será el mismo. Esto y tantas otras cosas de Salud – Mia frente al manejo de las inconsistencias de afiliación , traslados, pagos etc que no se vislumbra como manejarlo……. Amanecerá y veremos dijo el ciego……..

  • Lfhoyos
    21 octubre, 2013 at 3:58 pm

    Otra cosita…… Y el manual único de tarifas para cuando ???? Llevamos 10 años esperándolo …

  • Anónimo
    21 octubre, 2013 at 5:00 pm

    Sr ministro soy anestesiólogo y he estado atento a la reforma y a sus entrevistas, en primer lugar considero que en este país no hay deficit deanestesiologos, sino mencione un hospital o clinica donde haya un servicio de anestesiologia cerrado por falta de anestesiologos salvo que los salarios sean muy bajos,usted en unas de sus entrevistas mencionaba el salario por treinta días de un anestesiólogo del hospital de purificación q es de treinta millones y le preguntó algo usted cree q es alto en primer lugar es por orden de prestación donde no hay derecho a prima,vacaciones ,ni cesantías, en segundo lugar es disponibilidad de 24 horas y no sólo son los servicios quirúrgicos o se le olvida que en estos lugares llaman al anestesiólogo cuando hayque reanimar a un paciente,por un acceso venoso difícil y muchas veces si no hay internista o pediatra, es llamado para valoración y estabilización de pacientes graves,o entonces usted quiere pagarle cinco millones por treinta días a un anestesiologo,si hay un gremio único en este país ese es el de los anestesiologos y no vamos a permitir que usted ni nadie nos baje el salario,entonces es mejor que se documente cuando hable de los anestesiologos y usted podrá formar más que por supuesto creara una sobré oferta y un desempleo pero no podrá bajar ese salario quejó yen días tenemos

  • osvaldo enrique villalobos rapalino
    21 octubre, 2013 at 10:58 pm

    Sr ministro, donde queda la dignidad profesional medica con los salarios y forma de contratacion ilegal q tienen muchos de sus amigotes de las EPSs?

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 3:48 pm

    Señor ministro lo invito a investigar a fondo y se dará cuenta que en una inmensa cantidad de casos la demora en la atención especializada para los pacientes no se debe a falta de especialistas si no a demoras en las autorizaciones de las eps, sumado a la falta de convenios de las eps con los diferentes hospiyales y el cambio constante de hospitales y por ende de especialistas que a diario vemos como politica de las eps que cuando un hospital les cierra los servicios por falta de pago se mudan a otro centro de atencion y en lugar de decirle al paciente que el problema es de falta de gestion de ellos mismos. Hay clinicas con citas especializadas a una semana mientras en otras estan a mas de seis meses . Sera que faltan especialistas o buena gestion.

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 5:08 pm

    Yo soy médico del hospital centro Oriente sedé Jorge eliecer gaitan un hospital de segundo nivel en muy buenas condiciones allí prácticamente no hay pacientes para citas de ortopedia y cirugía, al igual que el nivel de cirugías es bajo,entonces no podemos decir que hay falta de especialistas, lo que las EPS muchas veces no quieren contratar más especialistas para no pagar más y por eso dan las citas a los tres y cuatro y simplemente señor ministro haga una prueba por ejemplo saludcoop tiene las citas de ortopedia a los tes y cuatro meses mañana ponga un anuncio en que se buscan oropedistas para saludcoop al precio del mercado y entonces veremos sí aparecen o no,porque en estos momentos usted pregunta en saludcoop si están buscando a algún ortopedista y le dicen que no, por favor no se haga engañar usted o no quieran engañar al pueblo de eso que no hay especialistas suficientes

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 5:37 pm

    Señor ministro usted no puede inmiscuirse en los asuntos del ministerio de educación y de las universidades,yo creo q se debía de preocupar en eliminar las EPS el verdader causante de la crisis de la salud y dejar en manos del ministerio de educación la formación del talento humano

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 5:38 pm

    El pueblo se ha casando y esta decidido a hacer cualquier cosa, o usted señor ministro hace una buena reforma o será condenado por la historia y la justicia de los pueblos,no más eps

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 5:42 pm

    la reforma tiene un gran error y es la inversión de la pirámide de atención que debe tener como base la atención primaria que debe resolver al menos el 90 % de las situaciones de salud. Se pretende dar más importancia a las especialidades y enfatizar en que son insuficientes.
    Pero al médico general se le impide por parte de las EPS ordenar estudios básicos como ecografías y exigen que remita a especialista, lo cual obviamente genera represa por citas innecesarias.

  • Anónimo
    22 octubre, 2013 at 8:44 pm

    En mi opinión debemos de formar los médicos especialistas en medicina familiar con buenos conocimientos en pediatría,medicina y gineocstetricia , de esta forma se resolvería en la atención primaria un por ciento elevados de pacientes y sólo se remitirían a los especialistas los casos necesarios,esta formación de medicna familiar puede hacerse en todos los departamentos, como es posible que un país tenga más anestesiologos,cirujanos, pediatras que médicos familiares especializados

  • Alejandro Gaviria
    23 octubre, 2013 at 12:07 am

    Santiago: gracias por las propuestas. Muy interesantes.

    Anónimo 15:44: su propuesta es casi idéntica a la propuesta contemplada en la reforma.

    Ver aquí estudio sobre la oferta de especialistas en el país.

    • Anónimo
      27 octubre, 2013 at 4:28 am

      Señor ministro. Como puede tan siquiera considetar que la crisis del sistema de salud es consecuencia entre otros factores de los " altos" salarios de los médicos especialistas. Desconoce acaso el esfuerzo, los riesgos, las potenciales demandas, los turnos nocturnos sin descanso, alejarse de la familia, la ausencia de prestaciones, sin vacaciones, salvar vidas. Etc…
      Si hay alguien en este país que merece cada peso ganado es el médico. Respeto señor ministro. No somos un cartel. El verdadero cartel esta en bogota y se llama congreso.

  • Anónimo
    23 octubre, 2013 at 1:56 am

    El dinero se queda en las arcas de los dueños de las eps, incrementar el numero de medicos no soluciona nada solo para las mismas eps q dejaran de pagar 1 millon de pesos al mes y pagaran 600 mil por mes de trabajo a los medicos y que decir de otras profesiones. Mientras los "Honorables" congresistas despilfarran y ademas roban nuestro herario publico y a ellos toca celebrarles q vallan 2 o 3 veces a "laborar", cuando no hacen ni siquiera lo minimo para lo que se les eligio.

  • Dr luis gaviilan
    23 octubre, 2013 at 2:01 am

    Sr ministro gracias por presentarnos dicho estudio , soy médico cubano y anestesiólogo y la medicna familiar debe de ser la base de la reforma de que vale tener un cirujano y anestesiólogo con buena formación, un hospital de tercer nivel si cuando diagnostica el cáncer gástrico está en periodo terminar, pero si se tiene una buena base en la atención primaria permite la detección precoz de esta y muchas patologías ,así como formar especialistas en medicina familiar es pagarle un buen salario como el,programa más médico en Brasil,claro q brasil tiene una medicna gratuita para toda su poblacion,algo que necesita colombia,por eso creo que el gobierno tiene que asegurarse de que cada especialista que forme va a tener asegurado un puesto de trabajo y un buen salario,y también le propongo que la necesidad de formación de especialistas sea por departamentos aunque se formen en Bogotá o las grandes ciudades, pero una vez que el especialista termine tiene que ir a trabajar a ese departamento y también mejorar las condiciones de trabajo en los municipios que cuenten los hospitales con recursos para poder trabajar, le digo esto porque he rebajado en muchos hospitales de segundo nivel en los municipios y no se cuentan con buenos recursos para la atención o remisión como ventiladores,desfibriladres ,bombas de infusión,máquinas de anestesia y esto provoca que muchos especialistas salgan de estos hospitales para las grNdes ciudades,colombia ha sido un país muy sufrido por la guerra y merece tener una reforma de la salud completa donde prime la vida sobre todas las cosas y su reforma tiene muchas cosas buenas lo que no está de acuerdo el pueblo es en mantener las EPS,la integración vertical y querer formar especialistas en hospitales que realmenten no tengan condiciones docentes que estén supervisadas por el ministerio de educación
    Muchas gracias por su atención

  • Santiago Patiño Giraldo
    23 octubre, 2013 at 2:56 am

    Señor Ministro, muchas gracias por el estudio, de esas fuentes es importante conocer.

    Quisiera saber contra que nos comparamos en la relación de especialistas por 100.000 habitantes, comparé algunos contra España y tenemos relaciones muy similares.

    Lo que más me impactó fue la percepción de calidad en formación de MD general (33%) una demostración indirecta de que cantidad (54 facultades de medicina) impactan mucho calidad, aunque me gustaría saber la tendencia.

    La formación con destinación específica a una región es un tema que también merece discusión. Si se disminuye el lucro cesante a su mínima expresión y se incentiva el trabajo en ciudades intermedias facilitando descansos y formación continuada (muchas de estas ciudades exigen 24/7 al especialista) podría ser una opción para llevar especialistas a las regiones.

    Finalmente rescato esto "Entre las presiones que inciden, encontramos la insuficiencia de hospitales universitarios con concepto favorable,(…)", se requieren es Hospitales Universitarios (de las Universidades o en convenio con ellas) no IPS que formen especialistas, pocas cumplen criterios de calidad para formarlos y esas pocas ya están con las Universidades.

    Nuevamente muchas gracias por esta fuente de información

  • pengobatan kanker paru-paru
    23 octubre, 2013 at 4:14 pm

    nice blog and post

  • Anónimo
    24 octubre, 2013 at 4:34 pm

    Ahora, veo que este blog de una u otra forma es bastante visitado por los colegas quiero decirles una cosa, quien obliga a trabajar por una paga que no se considera justa (NADIE), Cuanto vale su trabajo colega, pues El precio lo pone Ud. no sea indolente con sus necesidades, si no le alcanza pues pida aumento, renuncie o pida apoyo, personalmente mi trabajo vale mas que lo que paga la mayoria de eps, ips, centros y demás, me molesta enormemente que cuestionen mis decisiones, y si las tomo lo hago con conociemiento de causa asi que estoy dispuesto a asumir los riesgos pero eso tiene un precio y la mayoria tanto de ips, eps, y colegas no lo toleran asi que les escribo a mis colegas para que le pongan precio y no es cuanto pagan allá, definitivamente todavia somos pocos pero podemos con la cobertura pero el precio de mi trabajo no lo pone otro, lo pongo YO.

    GRACIAS SEÑOR MINISTRO POR EL BLOG espero que mis apreciaciones sean de consideracion suya y apoyemos en mejorar la reforma que es mejor trabajar sobre limpio que trabajar desde cero. .

  • JULIAN DELGADO
    24 octubre, 2013 at 4:35 pm

    Sr. Ministro: interesantes respuestas a nuestras inquietudes, gracias por pensar en nosotros los médicos y demás profesionales en salud como centro ejecutor del sistema, por medio de la presente quiero manifestar una serie de eventos que observo al ver la movilización en las redes sociales de diferentes colegas: la primera de ellas, observo que la integración vertical aprobada por la reforma se limita únicamente al sector de atención primaria, veo preocupado que esa atención primaria no cuenta con infraestructura adecuada para llevarle a cabo, las gestoras deberán invertir en la realización de esas atenciones primarias a que costo, recuerde que habitualmente esos costos los cubre o los pacientes o en su defecto el personal (asumiendo el ahorro en salarios), veo preocupante la situación laboral de los médicos enfermeras dado que les obligan y manipulan la ley para la atención de pacientes puesto que los cálculos económicos de estas gestoras, u hospitales o centros están basados en la atención en menos de 20 minutos y crónicos alrededor de 50pctes día, medidor de calidad la oportunidad veo que este tema no se toca en la reforma y debería plantearse pues el mínimo en la ley es el máximo en la producción esto condiciona mucho el salario del trabajador y evidentemente la calidad en la atención, por eso se observa la necesidad de especialistas, (ellos tienen media hora o mas, ellos son resulutivos) condición que no se valora en la medicina general.
    Agradezco enormemente que el objetivo sea mejorar las condiciones económicas del médico general pero realmente me parece que hay que condicionarles a las EPS (gestoras) las condiciones de labor de los médicos en cuanto horarios, sitios y herramientas, eso esta en los estandares de habilitacion y acreditacion, la verdad NO SE CUMPLEN LOS ESTANDARES DE HABILITACION sino en los centros de grandes ciudades, las secretarias departamentales no hacen la gestión de habilitación y acreditación adecuadas. Ahora otro punto a mencionar los especialistas formados en las Universidades son suficientes en la atención pero la cohesion que afortunadamente existe hace que tengan el respeto que merece la atención de ellos ahora no me parece pertinente que hospitales como Santa Fé, CardioInfantil y H. Pablo Tobon se desliguen de las universidades, recuerde que ellos tienen convenio docencia asistencial y reciben el aval de las universidades pero no necesitan acabar el convenio, yo prefiero hospital universitario (por el convenio) que solo hospital asistencial el hospital solo asistencial enfoca la atencion en la produccion, mientras que por la universidad la investigacion y la academia permite el avance, de hecho los hospitales de mayor nivel en EL MUNDO son los que tienen convenio con las universidades, como lo es el H. Ramon y Cajal, el H. Mayo , y podria seguir alrededor del mundo asi que el graduado de solo hospital es valido ES MENTIRA los graduados de hospitales extranjeros tienen convenio con las mejores universidades, por lo tanto no es conveniente, eso si tal vez mejorar el cuento de organizar los convenios docencia asistencial y promover el pago a residentes es otra cosa.

  • Anónimo
    25 octubre, 2013 at 12:52 am

    Marcha en contra la reforma de la salud el martes 29 y a partir del 30 paro indefinido en los hospitales y clínicas, hasta que el gobierno no retire los artículos que tiene que ver con el mantenimiento de las EPS llamadas ahora gestoras de salud, la integración vertical y la formación de los especialistas en las ips

  • Anónimo
    25 octubre, 2013 at 12:53 am

    Los médicos en colombia apoyamos la declaración del la organización de sociedades científicas de colombia en carta enviada al presidente santos y nos unimos a la marcha y al paro nacional

  • Catalina Piedrahita
    25 octubre, 2013 at 3:14 am

    Doctor soy pediatra divorciada mantengo sola a mi familia de 5 personas (abuela padres e hija) saqué el segundo puesto en el examen de admisión a pediatría nos presentamos 75 y pasamos 4 personas el semestre me costaba 6 millones yo me pagué la carrera mantuve a mi hija y ayudaba en mi casa trabajando de noche y todos los fines de semana 200 horas al mes mientras estudiaba otras mas de 200 horas diurnas. Durante los turnos hacía presentaciones y estudiaba si no había gente. Conozco a muchos compañeros míos q también hacían lo mismo para mantener a su madre divorciada o a sus hermanos. Aquí los únicos ricos y con roscas son ustedes.

  • Mateo Escobar
    25 octubre, 2013 at 7:13 am

    Ministro, hay algo que no entiendo. ¿Por qué no hace mucho aseguraba – en este mismo blog – que estaba convencido que lo mejor para el sistema era eliminar la integración vertical y ahora la defiende? ¿No se suponía que precisamente este era uno de lo puntos más preocupantes del modelo de aseguramiento actual? ¿Entonces sí está bien que las gestoras construyan hospitales, manejen la plata y terminen encontrando incentivos en negar servicios?
    Ministro, yo siempre he defendido su rigor y honestidad, por lo que le pido nos diga la verdad. ¿Las EPS pusieron como condición para no torpedear la reforma que se mantuviera la integración vertical?

  • MD
    26 octubre, 2013 at 1:54 am

    Mi hermana vende apartamentos de alta gama, de 2000 millones y más, apartamentos para el 0,1% de los colombianos. Hace un mes le pregunte acerca de sus mejores clientes. No dudo un segundo en responderme, "los médicos".

    Yo soy médico psiquiatra. Ejercí por muchos años. Después me dedique a otros oficios. Trabajé un tiempo en una ARL. Allí me encontré con una verdadera preocupación por el bienestar de la gente. Los médicos son otro cuento. Se dicen apóstoles pero solo les importa el billeeeeeteeeeee.

    Adelante ministro.

    • Anónimo
      27 octubre, 2013 at 5:03 am

      Siquiatra? No creo. Mas bien estad demente. Tu envidia te carcome las entrañas. Es un delito acaso querer vivir decentemente? , o acaso los únicos que merecen una vida decente son los políticos? Quisiera verlo a usted y al señor ministro trabajar 12 horas nocturnas sin descanso, fines de semana, navidad, fin de año, sin prestaciones, sin vacaciones, sin vinculo laboral, soportando Muchas veces retrasos en el pago de honorarios varios meses. Apartamentos de 2000 millones? Yo compre una casa de 180 millones y pago 1.7 millones mensuales por 15 años, gano 6 millones mensuales. La cuota del carro, seguridad social, mercado, pagar crédito de pro médico, etc = 6 millones. Cuanto tendría que ganar para comprarle su hermana un apto de 2000 millones?, es lógico, unos 60 millones sl mes.? No sea pendejo.

  • Anónimo
    26 octubre, 2013 at 11:53 am

    Los médicos especialistas se creen apóstoles pero son unos burgueses irredimibles. El odio al ministro es una sublimación del odio a sí mismos, a su corrupción moral: los ortopedistas viven de intermediar tornillos, los reumatólogos son agente de la industria farmacéutica, los oncólogos son vendedores de biológicos,…

  • Alejandro Gaviria
    27 octubre, 2013 at 4:05 am

    Sobre el nombramiento de gerentes:

    Los hospitales públicos, sobre todo los de mayor complejidad, han padecido históricamente los problemas típicos del sector descentralizado territorial, de las loterías, las licoreras y las electrificadoras: clientelismo, corrupción e ineficiencia administrativa. Existen excepciones: el Hospital General de Medellín, el Departamental de Nariño, el San Jorge de Risaralda, el de Santo Tomas en Atlantico. Pero la gran mayoría sufren los vicios (harto conocidos) del estado empresario en las regiones.

    Los problemas no son de ahora. Son de siempre. No mejoraron con la llamada meritocracia para la elección de los gerentes. Todo lo contrario. Sería ingenuo pensar que uno puede aislar lo público de la política (o de la politiquería) por medio de un concurso de méritos. Los concursos han sido manipulados de mil maneras, tienen precio en casi todo el país y han corrompido a las universidades locales.

    Han creado además un problema inédito: pujas políticas entre mandatarios y gerentes que afectan gravemente los hospitales. Así ocurre actualmente en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, en los Hospitales de Montería y Lorica, en varios hospitales del Atlántico, de Cauca, del Valle, etc. Muchos gerentes son tan políticos como los gobernadores y alcaldes: aspiran a cargos de elección popular, se hacen acompañar de congresistas en las reuniones, tienen sus contactos en las asambleas y concejos, etc. Los mandatarios locales son políticos visibles, rinden cuentas y deben responder por la salud. Los gerentes son, en la mayoría de las casos, políticos en la sombra, con gran poder pero con mucho menos responsabilidad pública.

    En Colombia la descentralización en salud llegó hasta el hospital, fue más allá del municipio y del departamento. Tal grado de autonomía hospitalaria es peculiar en la región (y el mundo). Muchos estudios han sugerido repetidamente que las entidades territoriales deben cumplir un papel más protagónico en la administración de los hospitales. Por tal razón hemos propuesto que los alcaldes y gobernadores puedan nombrar a los administradores, esto es, que estos sean directores, no gerentes autónomos.

    La propuesta está acompañada de una serie de requisitos sobre la experiencia de los directores, los mecanismos de gobierno, las juntas directivas, etc. ¿Resuelve todos los problemas? Por supuesto que no. La cultura política local seguirá siendo determinante. Pero resuelve el problema de falta de coordinación. Saca a los hospitales de las riñas políticas locales. Y clarifica las responsabilidades.

    Es, si se quiere, una apuesta por la democracia local. Mis contactos permanentes con gobernadores (y con algunos alcaldes) me permiten decir que es una apuesta responsable: veo en muchos de ellos compromiso, responsabilidad y pulcritud.

  • victor manuel ariza
    27 octubre, 2013 at 6:12 pm

    respecto al nombramiento de gerentes
    quisiera citar a la procuraduria http://www.semana.com/nacion/articulo/las-manas-para-llegar-gerencia-hospital-publico/257807-3
    miremos cifras hay 138 denuncias la cifra de hospitales son algo menos de 1000 hospitales

    el procurador indica " que hubo acuerdo ilegales entre gobernadores y alcaldes para comprar los concursos". mi pregunta es la reforma quiere premiar a todos esos gobernadores y alcaldes?

    Y ya sabemos que pasa cuando los nombran directamente el mismo informe muestra como se estan investigando a gobernadores que nunca nombraron por concurso y con dilaciones lograron colocar sus funcionarios solo a manera de ejemplo fue el caso del hospital de ibague que el gobernador dilato el concurso para nombrar a dedo resultado el hospital de ibague en riesgo alto financiero y donde esta la responsabilidad que se le exigio al gobernador de la epoca por parte de este gobierno que supuestamente si podra hacerse ahora con la reforma, sr ministro ud es un hombre muy inteligente para saber que esta defendiendo lo indefendible e indicando que el ingreso al estado es malo si es por meritos, reglamente mejor blinde los concursos coloque reglas claras que las universidades se puedan birlar

  • laonce
    27 octubre, 2013 at 6:17 pm

    Muy Bueno Tu Blog Recomendado!!
    Visita el mio
    http://laoncefutbol.blogspot.com/

  • Juan José
    27 octubre, 2013 at 7:36 pm

    Alejandro, usted esta seguro que en Colombia hay falta de especialistas. Yo soy Cirujano Vascular y Endovascular, con estudios de postgrado en la Universidad Nacional, Universidad Militar y Universidad de Stanford, vivo en Cali hace 6 meses y he enviado hojas de vida a todas las instituciones de la ciudad y aún así solo trabajo medio tiempo, en mi consultorio las citas están a menos de 48 horas, pero ninguna EPS me envía sus pacientes, aún cuando las citas de le especialidad las tengan a más de tres meses y aún cuando los directores de hospitales y clínica digan que no hay suficientes especialistas.

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 3:11 am

    Realmente en colombia no hay deficit de especialistas sino que las EPS y los hospitales no quieren contratarlos para no pagar más honorarios aunq las citas para los especialistas estén a los tres meses,que mencionen la EPS o el hospital que pagando salarios decorosos no ha conseguido un especialista

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 7:00 pm

    Deficit de especialistas?
    Señor Ministro investigue a las IPS, que cada dia disminuyen el numero de consultas a los especialistas, sin importarles que el tiempo de espera se vaya a dos o tres meses.
    Millonarios los medicos? Investgigue los honorarios promedio que pagana la IPS a sus especialistas y pregunte bajo que contratos y condiciones laborales trabajamos.

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 8:21 pm

    Yo soy médica y la verdad estoy de acuerdo con que hay déficit de especialistas en este país, pero no por las razones que usted plantea, de nada sirve aumentar el número de graduados en especialidades en Colombia si al momento de salir no van a tener en dónde trabajar por que no hay la infraestructura suficiente que aguante un aumento de ellos.
    Mucho menos a cualquier costo, los hospitales universitarios son hospitales universitarios a causa del impulso que les fue dado por las universidades mismas y su plataforma académica, el pretender desligarlas implicaría terminar con el mismo hospital universitario, que aunque es independiente, solo puede funcionar como independiente en la parte asistencial mas no en el aspecto académico por que de este siempre se ha ocupado la Universidad. O entonces quién va a ser el responsable de la formación de estas personas? Entonces las Universidades deben salir de estos hospitales? O pretende que la Universidad sea la responsable de la formación tanto de sus residentes como los residentes aparte de las instituciones de salud? Y si es así cómo piensa controlar que solo sean los Hospitales Universitarios los que puedan formar residentes y no otras instituciones? La negativa de muchas Universidades a abrir más cupos incluyendo las públicas es por que no se cuenta ni siquiera con el espacio físico para formarlos y abrir de una forma desenfrenada los cupos implica en la situación actual comprometer por completo la calidad de la formación, además que en mi experiencia ninguna de estas instituciones académicas ha logrado ser lo suficientemente estable como para garantizar que unicamente con ellas se logre una adecuada formación de especialistas, todo esto por el mismo sistema de salud y su forma de contratación de los servicios. Es por esto que las Universidades se ven obligadas a recurrir a múltiples hospitales para poder garantizar la formación, una nunca ha sido suficiente, no en las condiciones actuales de este país.

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 8:33 pm

    si usted formara esos medicos generales como especiliastas en medicina familiar no remitieran tantos casos a las especialidades basicas,y como usted no puede formar esos espeicliastas en medicina familiar va a formar entonces mas cirujanos, clinicos, pediatras , ginecologos ,cirujanos que las eps no van a contratar asi tengan las citas a tres meses poruqe tiene que ahorrardinero y no pueden contratar mas especilaistas,haga una cosa señor ministro preguntele a las eps cuantos especialistass necesitan y que salarios le van a pagar y haga una convocatoria nacional y ahi vera cuantos medicos especialistas necesitan, no se olvide que la medicina en colombia en gran porciento no es publica sino privada,y las ips les conviene contratar pocos medicos generales y especialistas asi los pacientes tengan que esperar,usted y el presidente estan buscando un gran paro nacional asi como hicieron los estudiantes universitarios y por lo cual el gobierno tuvo que retirar la reforma

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 8:36 pm

    de donde va a sacar el dinero los hospitales para pagarle a un especialista que se dedique a docencia completa,y le digo algo he trabajado en hospitales universitarios y los propios residentes tiene que hacer sus seminarios y discucion de casos solos y s la universidad quien ha protestado por eso,imaginese cuando solo sea la formacion por los nombrados hospitales universitarios

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 8:39 pm

    esas cifras del cendex no coinciden, por ejemplo en anestesiologia dicen que hay menos de 2000 eswpecialistas en el pais, sin embargo la scare tiene mas de 2400 anestesiologos miembros,entonces podemospensar que esas cifras fueron arregladas para respaldar sus propositos

  • Anónimo
    28 octubre, 2013 at 8:45 pm

    mire como su ministerio permite aun a muchas clinicas contratar medicos generales para los servicios de cuidados intensivos habiendo especialistas dispuesto por un salario acorde trabajar, pero prefieren contratar a un medico general y pagarle a 25000 la hora,haga su estudio y no se guie por ese del cendex que para nada sirve, y vera que mas que deficit de especialistas lo que se necesita un ministro de verda y un gobierno que se ocupe de la salud y saque a todos esos corruptos,los cuales o son sus amigos o lo ayudaron a llegar al poder

  • Anónimo
    29 octubre, 2013 at 2:26 am

    Soy un medico especialista. Laboro como anestesiologo desde hace 4 años. Logre ingresar a la universidad que me formo por merito propio. Mi titulo no se lo debo a un palancazo o aun político del momento si no a mi esfuerzo propio. Por 12 semestres más 1 año de internado y otro de servicio social al estado logre formar por convicción mi interés por 3 años más de entrenamiento para ser un Anestesiologo integral de lo cual estoy orgulloso. Como todo colombiano hijo de padres de clase laboral me eduque con esfuerzo . Fueron en total 11 años de entrega inagotable por la pasión de ser un buen medico, de ser un buen anestesiólogo. Como todos mis colegas anestesiologos trabajo día a día por darle lo mejor a mi familia que para mi a demás de ser justo es lógico vivir bien de un esfuerzo previo y actual por que mi cartón de especialista no fue un regalo, fue la acumulación de toda una vida de esfuerzo personal y académico. Yo, al igual que mis colegas no somos mafiosos, ni terroristas, ni guerrilleros que han retrazado tanto social y económicamente a este país. Un gran porcentaje de nuestro salario lo pagamos al estado en impuestos y que aun sigue siendo poco para ellos. No participamos de carruseles políticos que desfalcan las arcas del estado ni recibimos primas legales o extralegales en nuestros contratos solo por el hecho de generar intereses en las empresas en las cuales laboramos y ni mucho menos pagamos por nuestros errores humanos con negociaciones ante la ley con políticas acomodadas de perdón con borrón y cuenta nueva; por el contrario, somos juzgados de manera implacable, peor que a un real delincuente. Somos el aliento y la esperanza de vida de muchos seres humanos que confían en nuestras capacidades y que siempre tratamos de no defraudarlos. El desconocer esto es una injusticia y hasta una falta de respeto por nuestro gobierno ya que usted señor ministro: no sabe ni entiende que es ser un medico! Por eso con todo mi orgullo hoy salgo a caminar por mis derechos!!!

  • Anónimo
    29 octubre, 2013 at 3:40 pm

    Los trabajadores pedimos que se elimen las EPS y que sea manejado por el gobierno,que los especialistas sean formados sólo por las universidades,fortalecer la atención primeras con mayor formación de especialistas de medicina familiar y que la contratación sea por medio de planta en las clínicas y hospitales

  • Julián A. Vanegas L.
    29 octubre, 2013 at 9:24 pm

    Señor Ministro.
    He venido siguiendo la reforma a la salud durante los últimos días, sin embargo me llama la atención que no se define la estructura del sistema de salud. Se quiere priorizar un sistema basado en la atención primaria (mas eficiente) o especializada (menos eficiente)?

    Me hago esta pregunta por que uno de los puntos importantes en los que se ha fijado la discusión, es en el deficiente numero de especialistas; de esta forma usted podría definir cuantos médicos especialistas necesita para la atención de la población siguiendo las recomendaciones internacionales o los modelos de otros países.

    No se puede desconocer que hay pocos especialistas en algunas ramas del sector como usted lo plantea y que se encuentra consignado en el documento de CENDEX de la Universidad Javeriana; sin embargo este estudio que tiene varias limitaciones, una de las mas importantes es el porcentaje de respuesta a las encuentras realizadas que se sitúa por debajo del 50%, y que solo realiza estimación de valores medios que se ven afectados de los valores extremos no reflejando la situación del numero de especialistas.

    Es posible realizar una valoración mas acertada obteniendo datos de las agremiaciones de especialistas, universidades colombianas y extranjeras que otorgan títulos de esta índole, de esta manera se puede saber en realidad el numero de especialistas y así poder realizar una proyección mas acertada.

    Los mecanismos para acceder a la especialización se deben fortalecer, y no como usted pretende realizarlo con el nombramiento de los gerentes que es entregarles "el queso a los ratones" hay que establecer mecanismos de verificación y control que permitan erradicar la corrupción a todos los niveles y esto se lleva a cabo con EDUCACIÓN.

    Es cierto que existe desinformación por eso se debe continuar la discusión y corrección del proyecto de ley, cosa que debió haberse hecho antes de llevarlo al senado, durante su corto curso en el senado y si los senadores se hubieran interesado en leerlo. Sin embargo le recuerdo que no hace muchos meses un proyecto de reforma a la justicia fue votado de la misma manera donde personas que tienen como trabajo leer y discutir estas reformas no lo hicieron y luego salieron a dar disculpas sin ningún tipo de responsabilidad.

    La desinformación se ataca con información clara y concisa, no con frases que permitan ganar fans para su proyecto y por eso me parecería mucho mas sano que en el proyecto se definan cuales serán esas facultades especiales del presidente. La verdad no entiendo si van a ser buenas y van en favor de la calidad de vida de los trabajadores del sector salud por que no visibilizarlas, ademas entiendo que ustedes estan en campaña politica y ese si seria un gran regalo de navidad, no cree.

    Por eso le pido que si usted conserva su pensamiento académico y racional haga lo posible para que la reforma a la salud se haga realidad y no que en algunos años como le ha sucedido a algunos de sus antecesores, que tienen gran culpa en esta crisis del sector salud, piense en que ha podido hacer un poco mas y no lo ha hecho (como lo sucedido en el foro del semana anterior invitados por el peridico portafolio).

    Es cierto que no todas las opiniones enriquecen, pero si son un fiel reflejo de lo claros que somos al emitir un mensaje.

    Espero la respuesta a mi comentario ya que yo me tome el tiempo de escribirlo y revisarlo, no quiero que me dirija a blogs o videos de youtube por que creo que los he revisado todos, junto con en proyecto modificado.
    Gracias, un saludo, espero su respuesta.

  • PauliA
    29 octubre, 2013 at 10:21 pm

    Especialistas en IPS donde trabajo facturan mas de 50 millones mensuales! La marcha de hoy no es x la salud, es x el bolsillo!

    • Anónimo
      30 octubre, 2013 at 5:18 pm

      Y como usted no gana ni el 10% de ese salario se siente tan ofuscada? Estoy segura que sus estudios universitarios no abarcan ni el 1% del sacrificio por parte de ese especialista. Por lo visto el dinero sólo es malo cuando no es para uno…

  • Anónimo
    30 octubre, 2013 at 6:51 pm

    Buenos días Ministro. A propósito del debate en la UNAL el día de hoy. Sinceramente me llamó la atención el modo como usted trataba de dar un discurso lógico, basado en un sincero intento de racionalidad fundamentada en como poder lograr lo mejor con lo que tenemos. Todo ello en medio de una encerrona que seguramente usted ya preveía. Mario Hernandez como coordinador del debate sintetizaba amañadamente las ponencias, luego un secretario distrital baboseante sin mucha profundidad recurriendo a slogans populistas (por un momento sentí un discurso de funcionario chavista), el senador no supe que fue lo que quería decir y por último el Dr Franco, inteligente para hilvanar sofisma tras sofisma, distorsionando significados y definiciones, retorciendo argumentos y sacando conclusiones dirigidas a entusiasmar públicos romántico-talegones e irresponsables. Por supuesto que es un debate ideológico y por supuesto que algunos tenían intenciones politiqueras, como por ejemplo, él.
    Sinceramente, y abusando de la confianza que usted inspira, me confieso confundido. Todos estos mamertos terminan beneficiando la concentración de riqueza. Manteniendo el monopolio oligárquico de los especialistas, fundamentado en la constitución de “roscas profesionales” así como en la inercia e incompetencia del ministerio de educación y de las facultades de Medicina para enfrentarlos. Si el tiempo que invierte un especialista en educacion es de un 75% adicional al del médico general, porque tienen que tener ingresos de un 600%. Si la sociedad colombiana no está teniendo acceso a oncólogos, a endocrinólogos, etc., cual es el argumento para que no haya una política de estado de formar más o de traer más?
    Adicionalmente, la atención que recibe un paciente con un especialista después de esperar 6 meses, es con frecuencia, perversa. Quince minutos de arrogancia y desconocimiento de la queja del paciente.
    La famosa autonomía médica no sirve sino para beneficiar intereses de terceros, ordeñando la angustia del paciente para hacerle consumir servicios que no solo no siempre solucionan su problema sino que además puede generarle otras dificultades. Todo esto a cargo de todos los colombianos en beneficio de los prestadores. Pues claro que la salud es un Negocio y lo ha sido desde siempre, solo se trata de que el estado lo module y regule con el fin de optimizar el beneficio social.
    No comparto la reforma en su totalidad pero si le abono que se trata de un legítimo intento de mejorar las condiciones actuales y darle más claridad a los incentivos a los diferentes actores. Pero, el debate, lastimosamente para usted, no es más que la lucha de mezquindades en donde lo que menos importa es la SALUD en su acepción amplia, de los ciudadanos. Estos últimos, en su problema de confundir salud con servicios de salud, se alinean del lado de quien quiera interpretar sus angustias y para ello, contamos con innumerable profesionales de la desinformación con intereses al servicio de ideologías utopistas y alienantes. Todo lo que quiera oír un auditorio se le dirá.
    Una sugerencia Ministro. No asuma, como lo hizo hoy, que sus contradictores siempre son bien intencionados. Ellos tienen una cartilla de los años 60´s en la cual se les instruye que las muestras de nobleza del contradictor deberán ser interpretadas como debilidad y en ese caso deben arremeter contra este.

    Mucho animo

  • pengobatan penyakit jantung
    31 octubre, 2013 at 11:31 pm

    Sera que faltan especialistas o buena gestion

  • Alejandro Gaviria
    1 noviembre, 2013 at 12:23 am

    Anónimo 13:51: gracias. He tratado de no juzgar las intenciones de nadie, de suponer que a todos los participantes les asiste un deseo genuino de mejorar esta vaina, pero a veces, como en el caso de Aldo Cadena, incumbe cambiar de postura, ser un poco malpensante. Su presentación fue penosa: una pieza de propaganda mal dicha acompañada de aplausos pagados Pero bueno…En estas estamos.

  • Anónimo
    1 noviembre, 2013 at 12:34 am

    Los economistas, los filósofos, los abogados y hasta los ingenieros le llevan años luz a los médicos en su entendimiento del cambio social y las complejidades institucionales. Los médicos no pasan de ser unos técnicos con infulas, ignorantes de su propia ignorancia.

  • Anónimo
    1 noviembre, 2013 at 12:54 am

    Jajajaj anónimo de las 19.34 eso que expresas sin lugar a dudas es una envidia terrible a los médicos y un desconocimiento total a los esfuerzos de los médicos tanto en su formación como en su desempeño diario, que lastima de comentarios

  • Anónimo
    1 noviembre, 2013 at 4:03 pm

    Bueno por lo que veo solo el ministro contesta a quien lo alaba

  • Anónimo
    2 noviembre, 2013 at 11:46 pm

    Con relacion a las especializaciones es bueno colovarlas en el ojo del huracan pues si se hace un estudio minucioso descubriremos que parecen herencias solo pasn los hijos de los hijos o personas muy cercanas a quienes tienen la decision, no importan que recauden por inscripcion pero que pasen los que realmente lo logran sin el manejo que hacen en las disimuladas entrevistas,lo malo es que ellos creen que afuera no sabemos leer el contexto,esto lo escribe una madre de epcionada de este sistema que solo mata las ilusiones de los que quieren ser

  • Anónimo
    2 noviembre, 2013 at 11:58 pm

    Con relacion a las especializaciones es bueno colocarlas en el ojo del huracan pues si se hace un estudio minucioso descubriremos que parecen herencias solo pasan los hijos de los hijos o personas muy cercanas a quienes tienen la decision, no importan que recauden por inscripcion pero que pasen los que realmente lo logran sin el manejo que hacen en las disimuladas entrevistas,lo malo es que ellos creen que afuera no sabemos leer el contexto,esto lo escribe una madre de epcionada de este sistema que solo mata las ilusiones de los que quieren ser

  • Santiago Patiño Giraldo
    5 noviembre, 2013 at 3:38 am

    Anónimo 13:51
    – Hay problemas serios en el lucro cesante de 75% de tiempo adicional! reforma apunta a paliar ese lucro cesante pero IPSs que participan en formación especialista están divididas en meterse la mano al bolsillo y pagar lo que dice la reforma. Esto ya estaba en la 1438 pero nunca se reglamentó, tema muy complejo que en el papel se ve fácil
    – Donde yo laboro mi diferencia de sueldo con MD general es poco más del doble y con los recargos a su trabajo ( MD general) es menor aún. Igual no es mucha la diferencia entre especialista y subespecialista
    – un modelo que venda la medicina especializada (costosa per se) es financieramente peor.
    – le explicó la triste razón de los quince min. de consulta: es q la oportunidad está muy baja Dr colaboreme y véame más pacientes (oportunidad vs calidad) 2. Dr yo le pago 17.000 por consulta pero vea 4 por hora y así se cuadra
    – creo que el Ministro y su equipo proponen de buena fe lo que llaman reforma (para mi es más renombra) parafraseando una frase de un profesor mío se está haciendo una pregunta incorrecta por lo que la respuesta es incorrecta. Me explico: el Ministro cree que sólo hay crisis financiera y su respuesta va en ese sentido, los que estamos en la asistencia vemos que el problema incluye esto y va más allá.

    anónimo 18:46
    – Soy el primer médico en mi familia, especialista sin ninguna rosca, en una U que viene abriendo cupos y que esta amenazada en empezar a sacrificar calidad si no planea bien dicho aumento. En EU forman hospitales pero: hay examen nacional para residencias, si quiere llegar a un súper Hospital no es sólo un examen sino las cartas de presentación que lleve. Rosca y de la buena

  • Anónimo
    8 noviembre, 2013 at 12:39 am

    Señor ministro le recomiendo que se remiTa al artículo publicado en la página Facebook de la sociedad colombiana de anestesiólogo titulado faltan anestesiologos en colombia y vera como ese estudio realizado por la univ javeriana y del cual usted esta hablando tanto esta llenó de errores e imprecisiones y así usted piensa realizar una buena reforma

  • Anónimo
    9 noviembre, 2013 at 1:59 am

    Contundente carta de la sociedad colombiana de anestesiologia dirigida al señor ministro, donde expresa el rechazo a sus declaraciones, al llamarla mafia

  • Sergio F
    19 noviembre, 2013 at 12:31 am

    Señor Ministro, Lo invito a que haga un bosquejo en este blog, un resumen de los cambios que su reforma trae, un informe para el ciudadano comun y para el trabajador de la salud, algo muy resumido pero que aclare los cambios, las intenciones, las reformas.

    Sepa usted que el 98% de los 75.000 que votaron en la urna virtual del canal caracol consideran que su reforma no va a mejorar la salud. Una de dos: Aqui hay gato encerrado o ha habido desinformacion.

    POr favor señor Ministro, ponga todas sus carticas claritas sobre la mesa, ya que polemizar se puede llevar al infinito y nunca acabariamos con el mas pequeño punto.

    Por favor no nos salga con un link para revisar un tratado externo que no hay manera de revisar o evaluar, nadie tiene el tiempo o la disposicion, sea claro y contundente por favor.

    Dejenos entender claramente sus intensiones y los cambios que nos llevarian a lograr esas mejoras.

  • Sergio F
    19 noviembre, 2013 at 12:34 am

    CORRECCION:

    Por favor no nos salga con un link para revisar un tratado EXTENSO

  • Maria Luisa
    22 noviembre, 2013 at 12:05 am

    Señor Ministro, en el artículo 15 de la ley ordinaria a la salud se dice que uno de los criterios para definir las exclusiones de "Mi Plan" es: "Que constituyan bienes o servicios sociales complementarios a la atención o rehabilitación del paciente cuya finalidad principal no es el diagnóstico o la curación de la enfermedad". Me parece que con ello la reforma busca cercenar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, pues gran parte de los tratamientos terapéuticos integrales de rehabilitación que esta población recibe (gracias a la tutela, pues las EPS se niegan a darlos) no están enfocados en curar enfermedades, pues ni la parálisis cerebral o el síndrome de Down (por poner dos ejemplos comunes) son enfermedades curables (ni siquiera se consideran enfermedades), sino que buscan proporcionar calidad de vida a las personas que poseen estas condiciones. La reforma estaría entonces pasando por encima de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, firmada y ratificada por Colombia.

  • Anónimo
    2 diciembre, 2013 at 3:07 pm

    Es una lástima que en Colombia se ataque la inteligencia y las buenas maneras, de forma tan absurda como lo hacen los médicos agremiados. El Ministro Gaviria se pasa de buena persona y de tolerante. Esas dos virtudes deberían aprovecharlas quienes mangonean el sector salud, para que los colombianos tuviéramos la mejor atención médica. Francamente pelear contra ese sindicato burgués, es causa perdida. Ahora les ha dado a sus directivas por lanzarse al congreso; prueba irrefutable que van a defender su estatus de intocables.

  • Anónimo
    18 diciembre, 2013 at 11:59 pm

    Buenas noches Ministro.

    Acabo de conocer el proyecto de resolución por medio del cual la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS)

    Me preocupa el Articulo 27 que dice: ARTÍCULO 27. ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS. La cobertura de atención inicial de urgencias es obligatoria y su pago está a cargo de la Entidad Promotora de Salud cuando se trata de sus afiliados aunque no exista contrato o convenio con el prestador. La prestación oportuna es responsabilidad de la IPS a la que el paciente demande el servicio, incluyendo la apropiada remisión, cuando no cuente con las tecnologías necesarias para la atención del caso.
    PARÁGRAFO 1. La cobertura de la atención inicial de urgencias se garantizará en cualquier parte del territorio nacional sin que para ello sea necesaria autorización previa de la EPS o remisión, como tampoco el pago de cuotas moderadoras. En todo caso es el profesional tratante quien define esta condición y cuando el paciente utilice estos servicios sin ser una urgencia, deberá pagar el valor total de la atención inicial de urgencias.

    Es este ultimo párrafo el cual considero abusivo con el paciente por las siguientes razones.

    1. La definicion de Urgencia es distinto a la definición de la gravedad de la urgencia. Para la OMS, urgencia es cualquier situación que a juicio del paciente o de la persona mas cercana, amerita una atención inmediata. Como puede ver, no se requiere un medico para definir si una situación es una urgencia o no. El papel del medico es definir la gravedad de la urgencia y eso solo lo puede hacer después de atender integralmente al paciente, es decir, después de una atención completa.
    Si para el medico, después de hacer la evaluación, la situación no revestía gravedad, seria muy difícil para el paciente, sin ser medico, definir la gravedad o no de su situación.

    Es cierto que con frecuencia se abusa de la solicitud de atención por urgencias, pero seria muy grave que se depositara en los pacientes la responsabilidad TÉCNICA de saber si su situación si es o no una urgencia.

    De hecho, ello podría generar que muchos pacientes que realmente ameriten un atención de urgencias, no busquen ayuda por el temor de que su situación sea evaluada como una "No Urgencia" y se la cobren en terminos pecuniarios.

    Creo que lo que se debe hacer es instruir a los médicos de urgencias que cuando la situación de paciente resulte como no grave, solo le solucionen su situación inmediata y les indiquen la necesidad de solicitar cita regular con el fin de proseguir el manejo ambulatorio electivo para el mejor diagnostico y tratamiento de su situación.

    Recuerde que algunas veces es mas importante tranquilizar al paciente, informándole que su situación no es grave ni requiere atención inmediata. Pero de ahí, a cobrarle dinero porque se equivoco en su propia evaluación, es un exabrupto.

    Porque haya unos vivarachos, no puede castigar a los que actúan de buena fe y menos desincentivarlos a buscar ayuda cuando tal vez si la necesiten.

    Gracias