Academia Personal

Una propuesta modesta

Por razones fortuitas, –probablemente un funcionario de una organización multilateral lo dejó olvidado en la sala de espera de un aeropuerto colombiano –, tuve acceso a un memorando confidencial que plantea algunas propuestas sobre cómo resolver la crisis fiscal del primer mundo. Transcribo el documento de manera casi literal. Sólo me he tomado algunas libertades con la traducción.

1. El riesgo de envejecimiento es la principal amenaza para la sostenibilidad fiscal del mundo.  En Inglaterra, por ejemplo, los estimativos oficiales proyectaban que, en promedio, una persona de 65 años de edad debería vivir otros 17 años. Pero los estimativos se quedaron cortos. La gente está viviendo tres años más que lo esperado, con consecuencias fiscales desastrosas. Tres años más de vida con respecto a las edades proyectadas implican un costo fiscal de largo de plazo del orden de 50% del PIB. Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora mismo. Las reformas tradicionales tardarán muchos años en producir resultados. Nuevas reformas son necesarias.

2. El riesgo de envejecimiento no sólo constituye una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. También afecta la sostenibilidad de los sistemas de salud. En 2015, según las proyecciones disponibles, el costo de atención a los enfermos de Alzheimer le costará a Estados Unidos 189 mil millones de dólares. En 2050, el costo ya superaría los 950 mil millones de dólares. Muchos de los problemas presupuestales del primer mundo tienen que ver con la intención de extender marginalmente la duración de la vida de personas enfermas y mayores de edad.

3. La generación que causó la crisis tendrá  que asumir el costo de su resolución. Los países desarrollados deberían, mediante un proceso participativo liderado por organizaciones científicas, determinar (y probablemente incorporar en sus constituciones) el valor de un año de vida adicional de, digamos, una persona de 70 años. Con base en este valor, los beneficios y los costos de los medicamentos y procedimientos médicos pueden ser estimados. Si los beneficios son inferiores a los costos, el uso de recursos públicos debería prohibirse explícitamente. Por ejemplo, medicamentos oncológicos muy costosos que, en promedio, apenas prolongan la vida de los enfermos de cáncer por unos pocos años deberían excluirse de manera definitiva.

4. Al mismo tiempo, los países del primer mundo deberían imponer un límite etario para el pago de pensiones. Las personas de, digamos, ochenta o más años deberían vivir por su cuenta y riesgo. Resulta muy oneroso para el resto de la sociedad asumir el costo de las distorsiones demográficas individuales. Varios intelectuales públicos han señalado que las vidas cortas constituyen un imperativo ético habida cuenta de los problemas económicos actuales. Los gobiernos deberían promover un diálogo sobre los costos sociales y las externalidades negativas de las vidas prolongadas. Muchos actores sociales subestiman o desconocen estos costos.

5. Resumiendo: los países desarrollados han sobrepasado el nivel óptimo de envejecimiento (desde un punto de vista social). Por razones de justicia intergeneracional, los más jóvenes no deberían pagar por el exceso de años de vida de una generación privilegiada. Las reformas sugeridas para evitar un crecimiento insostenible de los costos de salud y pensiones son inaplazables.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 2:36 am

    La columna (la aclaración sobra tal vez) es una ficción (irónica digamos). Pero tienen sustentos reales fácticos y argumentativos.

    El más importante es un reporte reciente del FMI. Ver una reseña del reporte publicada por El País.

    El otro antecedente es esta columna de David Brooks: Death and Budgets.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 2:38 am

    A MODEST PROPOSAL

    For preventing the children of poor people in Ireland, from being a burden on their parents or country,
    and for making them beneficial to the publick.

    de Jonathan Swift

  • Javier Moreno
    15 abril, 2012 at 2:55 am

    Predigo que será leída literalmente por la mayoría de su audiencia y recibirá airados insultos.

  • juglar del zipa
    15 abril, 2012 at 2:55 am

    mejor comerse a los viejos, como en la otra propuesta modesta.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 3:07 am

    Javier: tengo curiosidad al respecto. Vamos a ver qué pasa. Pero sí, la sordera a la ironía entre la mayoría de los exaltados que leen columnas es un hecho probado.

  • Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez
    15 abril, 2012 at 3:26 am

    Cuando los números contradicen lo éticamente correcto ¿qué debe primar? Es más, ¿Qué es lo éticamente correcto? Yo digo que lo correcto es defender y ayudar al débil, sin importar el futuro y esa conclusión parte de mi concepción religiosa. Es en Dios la confianza, es en Dios la certeza de victoria y por tanto de no temor sobre el futuro, que será bueno como lo es el presente.

  • JulioSolano
    15 abril, 2012 at 3:45 am

    Los pacientes mayores de 65 años por su fragilidad y patologías asociadas, generan un cuidadoso juicio de las terapias que se les ofrece, sin encarnizamiento , esperando lograr el mayor beneficio. Pero cada vez nos enfrentamos a adultos mayores sin comorbilidades importantes, sin deterioro cognoscitivo que recibiendo estos medicamentos (quimioterapia) pueden mejorar su supervivencia global, con una muy buena calidad de vida. Cual es el camino, no ofrecer dichas terapias por su costo?, hay que generar otras alternativas.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 5:01 am

    Una especie de eutanasia compasiva, donde el propósito no sea que el enfermo terminal viva más sino mejor el tiempo que le queda me parece muy apropiado.

    El problema es que esa decisión es, en muchas partes, ilegal. Aquí está el primer problema de la política y de casi todas las peleas ideológicas actuales: todos creen que saben mejor que el otro como vivir y los políticos tienen el poder de imponer. La legalización de las drogas, el matrimonio gay, etc van a lo mismo. Hasta la limosna se niegan cuando el gamín se la va a gastar en alcohol, como si solo los ricos pudieran beber.

  • Juan Carlos
    15 abril, 2012 at 5:16 am

    Recuerdo "Un mundo felíz" de Aldous Huxley. Y sí está bien… reconozco mi sordera a la ironía.

    Como sea, el hecho requiere una política pública clara. Y creo que no existe peor opción que el titubeo.

  • Juan Carlos
    15 abril, 2012 at 5:18 am

    Y no dejo de pensar que la sordera también pueda ser una posición ética interesante.

  • Juan Carlos
    15 abril, 2012 at 5:50 am

    Contraloria da plazo al Gobierno para tomar medidas en materia de pensiones

    Texto copiado de http://www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/contraloria-da-plazo-al-gobierno-para-tomar-148263#ixzz1s5M2FNsF

  • jaime ruiz
    15 abril, 2012 at 5:57 am

    El que confía en la Providencia expresa la opinión profunda de la mayoría de la audiencia, y la causa de la típica indignación del que se tome literalmente la proposición. Es lo que está detrás de ese rasgo tan lindo de los colombianos, para los que quienes inventan y producen medicamentos son unos canallas que se lucran del dolor ajeno porque si fueran justos los regalarían (el aporte colombiano a la farmacología es CERO, obviamente, la Providencia no anda muy generosa con el talento científico en la región, seguramente porque compensa con vocación justiciera).

    Pero el problema existe, aunque tal vez no sea tan grave como la otra vocación colombiana: ¡la de resolver los problemas ajenos! Recuerdo una película japonesa de mucho éxito en su día, La balada de Narayama, donde sencillamente a los viejos los llevaban a un monte a dejarlos morir.

    En los países avanzados se tiende a retrasar la edad de jubilación, pero igual podrían aumentar la tasa impositiva, cosa que es problemática en el Mediterráneo, por no hablar de la triste periferia sudamericana, donde la compasión y la justicia son sólo pretextos de la rapiña. Si por ejemplo alguien en Colombia limitara las pensiones a cinco salarios mínimos se enfrentaría a la rebelión de todos los igualitarios, que saldrían a defender sus derechos adquiridos. En los países civilizados tanto el patrimonio como el prestigio proceden del trabajo, en Colombia proceden de la lucha.

  • jaime ruiz
    15 abril, 2012 at 6:18 am

    La despenalización de las drogas, perdón por meter un tema de actualidad, sólo sirve para legitimar el negocio (como los que dicen, incluso en este blog, que los exportadores se encontraron con esa absurda restricción) o para que el lamentable gago fatídico se dé aires de progresista y libertario. Todo el que lee la prensa sabe que nunca ningún político estadounidense que aspire a gobernar deja de proclamarse prohibicionista.

  • Lanark
    15 abril, 2012 at 12:42 pm

    Muy pedagógica la entrada. También alquilo balcón para ver a los indignados que se tomen en serio la historia del reporte.

    Nótese que este es un problema más del primer mundo que del resto, aunque también vamos para allá. La superioridad racial de los mandatarios del primer mundo no ha sido suficiente para que arreglen ese problemita con trivialidades como aumentar la edad de jubilación y la tasa impositiva. Eso, desde luego, no nos ahorra las peroratas de la gente que cree que Colombia es el ombligo del mundo.

  • Lanark
    15 abril, 2012 at 12:45 pm

    Ah, si, la moraleja: vive rápido, muere joven, y deja un cadáver nutritivo.

  • Nelson Vanegas A
    15 abril, 2012 at 1:26 pm

    Alejandro,

    te lloverán piedras y centellas… pero me parece muy provocativa la columna, especialmente por ese método de "mensaje encontrado en una botella". Colombia, pais que no lee muy bien, entenderá literalmente que quieres matar a los viejecitos y el ICBF se va a hacer parte, como víctima, de un proceso en contra tuyo el día que se te olvide visitar un abuelo; así que de ahora en adelante la tercera edad será tu enemigo eterno (y cada vez más eterno).

    Alargar la vida solo porque sí tiene una ética que habría que revisar. Le damos mucha importancia pero se nos olvida darle calidad, que es igual o más caro y mucho más importante.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 2:05 pm

    En realidad, si se leyera literalmente, uno debería inferir que Alejandro está casi que denunciando a esa organización multilateral, haciendo conocer este macabro plan al público.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 2:42 pm

    Alejandro mucho troll , en el foro de El Espectador se están mordiendo los codos. Jajaja.

    Eso es lo malo de que el gobierno se haga cargo de algunos de estos servicios de bienestar social, que la gente no sabe (o no quiere saber) cuanto cuesta y quieren recibir del estado algo por lo que no estarían dispuestos a pagar.

    Si las pensiones se manejaran en un fondo privado, cada ciudadano se sentaría con un actuario que le diría:
    "Si usted quiere una pensión de jubilación de $X, tendría que aportar $Y cada mes y jubilarse a los Z años".
    Y que cada quién juegue con esas 3 cantidades de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

    Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 2:43 pm

    Ya pidieron mi cabeza en EE:

    Señor Editor: ¡Por favor! Así lo tilden de censurador, de enemigo de la libertad de prensa, etc., no permita que adefesios como el de esta columna vean la luz pública. Es una ofensa a sus lectores serios (que los hay, aunque los comentarios de muchos obliguen a dudarlo).

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 3:04 pm

    No será el primero. Acuérdese de lo que hicieron los Repúblicanos de la propuesta original de Obama sobre la reforma del sistema de salud, hablando dizque de los "paneles de la muerte", porque allí se sugería que la gente manifestara en vida su voluntad de si quería o no mantener su vida artificialmente cuando ya se estaba en estado vegetativo (cosa que ya se hace en cualquier consultorio médico, si el paciente así lo quiere. Y entiéndase que no es eutanasia). Al otro día salió la godarria a decir que Obama estaba proponiendo la pena de muerte para "sus abuelitos".
    ¡No demora en salir el Procurador a crucificarlo! Su reflexión razonable en un país hipócritamente católico como Colombia da apenas pa una sonrisa de medio lado. Pero yo me solidarizo y me candidatizo para que "no se gaste pólvora en gallinazos", cuando esos costosísimos recursos se van a desperdiciar en vez de invertirse en la salud de gente más joven y productiva que los pueda necesitar. Por eso me opongo al Revertrex!

  • sebastian
    15 abril, 2012 at 3:08 pm

    Excelente columna. En el contexto Europeo el tono irónico pierde un poco su efecto dado el colosal problema generacional que se viene. Empezando por las pensiones, el hueco pensional en la Unión Europea es un porcentaje no despreciable del PIB comunitario. A modo de ejemplo Holanda cuyo sistema pensional se encuentra entre los más desarrollados ya viene tomando medidas al respecto, un poco más de 100 fondos de pensiones Holandeses están siendo forzados por el regulador a recortar sus beneficios debido a su precario estado de solvencia (bastantes pensionados recibirán un cheque de menor cuantía el año siguiente), esto se explica en parte por el efecto contable de los bajos tipos de interés; no obstante el efecto que el aumento en la expectativa de vida ha tenido no ha sido despreciable y este riesgo, “longevity risk” es real y es debatido activamente en círculos actuariales y financieros. http://www.efinancialnews.com/story/2012-02-23/pension-funds-netherlands-underfunded-benefits-cuts
    En Inglaterra, el reciente presupuesto que presentó el gobierno de Cameron toca por primera vez a los jubilados, con él famoso “Granny Tax”. Por primera vez en muchos años se disminuyen los beneficios impositivos a la población de mayor edad, históricamente fuera del alcance de los recortes presupuestales dado su alto porcentaje de participación en las votaciones. El FT ha publicado recientemente algunos artículos donde se insinúa una distribución inequitativa de los recursos que beneficia a aquellos de mayor edad, en detrimento de los jóvenes de estratos bajos.
    Lo anterior solo por utilizar un par de ejemplos, pero países como España e Italia afrontan dinámicas demográficas y presiones fiscales mucho más severas.
    Pasando al debate, incómodo pero necesario, de cuál es el costo marginal de un año de vida, teniendo en cuenta el elevado costo de algunos tratamientos y la debatible “calidad de vida” que estos otorgan, toco tangencialmente el tema compartiendo un artículo de opinión publicado recientemente por el WSJ donde se expone una visión bastante pragmática al respecto (Why doctos die differently): http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203918304577243321242833962.html
    Y para finalizar, intuyo (ya que no vivo en Colombia) que él artículo parece un poco fuera de contexto en Colombia, dado el limitado cubrimiento del sistema pensional y el respeto cultural que se tiene por los mayores, pero en Europa es un tema candente y los jóvenes de la llamada “generación pérdida” están haciéndose oír cada vez con mayor efecto.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 3:32 pm

    Another one bites the dust:

    Oiga Gaviria! Y usted qué opina? Como no opinó, creo que lo que se encontró es su propia propuesta. Miserable neoliberal, mentor de los economistas que tienen al pais en la miseria. Entonces que se jodan los viejitos. Imagino que sus papas y abuelos están muy avergonzados.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 3:34 pm

    Sebastián: muy interesante el comentario. En Colombia el tema no es tan urgente, pero sin duda es relevante. Estamos ad portas de una reforma pensional. Saludos.

  • lida
    15 abril, 2012 at 3:41 pm

    Con todo respeto tome muy en serio el juramento hipocratico,no soy duena de eps ni ips por lo tanto no estoy de acuerdo con esta eutanasia,y que una persona a los 80 anos sobreviva por si misma ,sigo siempre lo que escribe doctor Alejandro ,se que es una mirada desde un punto de vista practico a lo que sucede ,no me escandaliza mas no estoy de acuerdo con la propuesta ,saludos

  • lida
    15 abril, 2012 at 3:45 pm

    Dr Alejandro muy en serio realice el juramento hipocratico no soy dueno ni coduena de eps o ips alguna ,la medicina debe estar al servicio de la vida de las personas sea cual fuere su edad y no es coherente que una persona que ha trabajado 35 anos o mas cuando llegue a los 80 se deba mantener ella misma ,entiendo la mirada practica que da al tema no la comparto mas no me escandaliza ,saludos

  • Pascual Gaviria
    15 abril, 2012 at 4:03 pm

    En Grecia parece que un anciano también encontró la carpeta de la Organización Multilateral.

    El último grito de Dimitris Christoulas

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 4:19 pm

    Se avecina un problema de tal magnitud y los políticos siguen robando sin piedad. (Piedad también roba pensaron algunos.) Pero si las reformas constitucionales van a comenzar a tocar los hilos de las vidas humanas deberían darle la importancia que se merecen a estos ilustres caballeros. Que se enriquecieron con la plata de los demás por supuesto.

    Saludos,

    Alain Brito

  • diego mora
    15 abril, 2012 at 4:47 pm

    La edad óptima para morir me suena a cuando escuché que hay una cantidad óptima de pobres extremos

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 5:32 pm

    Alejandro,

    ¿Donde está exactamente la ironía de la columna? Ironía significa literalmente "Dar a entender lo contrario de lo que se dice". De acuerdo con esta definición y si su columna es, como usted dice, una "ficción irónica", entonces lo que quiere transmitir a su audiencia es que el sistema debería encargarse de la gente mayor hasta que tengan 200 años y que no se les puede desamparar por nada del mundo.

    … ¿es eso lo que realmente quiere dar a entender?… sospecho que no. Por eso creo que en su columna no hay ninguna ironía (tampoco hay literalidad, eso es claro), lo sí hay es mucho humor negro.

    Gracias por usar bien las figuras literarias.

    MoGo

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 5:34 pm

    Al leer esta columna, por un lado, me parece aberrante el desprecio a la vejez. Por otro lado esto me hizo recordar la novela "La posibilidad de una isla" de Houellebecq en donde la vejez es tratada como una situación penosa y no estaremos muy lejos de que los mismos viejos se enfrenten entre sí para saber quien perece y quien sobrevive. Ojala así no sea.

    Ahora falta alguien que haga una película llamada "el déficit de seguridad social"

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 5:35 pm

    El capital …huye de los tumultos y de las riñas y es tímido por naturaleza. Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o de la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúrele un 10 por 100 y acudirá adonde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, y no hay crimen a que no se arriesgue, aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y la trata de esclavos" (P.J. Dunning, Trade Unions). Hay un extraordinario cinismo entre quienes difunden estas políticas, aparentemente sin tomar partido, promoviendo abiertamente la eutanasia, lo que significa que habrá que legalizar el asesinato para proteger las ganancias de los fondos de pensiones que el capitalismo creó en su modelo de casino con que funcionó en los últimos 30 o 40 años. Las frases que usa el documento, y que Gaviria tácitamente suscribe, son devastadoras como aquellas que dicen que los países del primer mundo deberían imponer un límite etario para el pago de pensiones, que las personas de ochenta o más años deberían vivir por su cuenta y riesgo y que varios intelectuales públicos han señalado que las vidas cortas constituyen un imperativo ético. Esto significa que el capitalismo se está deslegitimando en la medida en que ya no puede sostenerse, por lo que se impone otro modo de producción. Robin Blackburn presenta numerosas propuestas viables para resolver el problema pensional a nivel global en su libro El futuro del sistema de pensiones.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 5:47 pm

    MoGo: hay mucho de ironía. Claramente esta no es la forma de ajustar la seguridad social. Lo lógico es aumentar las edades, no reducir la esperanza de vida.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2012 at 5:51 pm

    Pero…uno nunca sabe.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 5:53 pm

    La cínica estrategia de los fondos pensionales, de la plutocracia mundial y de los economistas estilo Mankiw, a los que ya les están pidiendo el puesto, es enfrentar a los jóvenes con los viejos mientras ellos se alzan con las ganancias. El modelo capitalista ya no se sostiene y, querámoslo o no, lo que se avecina es una revuelta de vastas proporciones. O ¿alguien cree que la gente va a morir sin luchar en medio de una sociedad opulenta? El problema no es de productividad: es que el avance tecnocientífico que la garantiza no cabe en estrecha camisa del capitalismo. o ¿alguien sostendrá con seriedad que el capitalismo es el fin de la historia?

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 6:07 pm

    Recomiendo especialmente este libro de Robin Blackburn que presenta propuestas viables para la solución global del problema de las pensiones. Mucho más allá de la visión neoliberal y de la falta de imaginación y de la voracidad de la plutocracia, de los tecnócratas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: Robin Blackburn: El futuro del sistema de pensiones. Madrid: Editorial Akal, 2010.

  • Javier Moreno
    15 abril, 2012 at 6:15 pm

    Película relevante.

  • Carlos Méndez
    15 abril, 2012 at 6:18 pm

    Creo que en la medida en que la mayoría de los trabajadores están cada vez en sectores de servicios es viable aumentar la edad o el monto mínimo de jubilación.

    El problema es la sensación de "conejo" que sentimos los trabajadores al ver que cada vez aumenta y aumenta la edad de jubilación.

    Tal vez en 20 o 30 años el sistema se cancelado por inviable. Los políticos preferirán no prometer estas cosas.

  • los nuevos
    15 abril, 2012 at 6:18 pm

    Otra clase de indignación:
    "Vivir muchos años es un acto de mala educación" … dicen que es el epitafio inscrito en la tumba de Michel Focault (…Con la venia de Jaime)

    Camilo P.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 6:36 pm

    Apartes del libro de Blackburn en este enlace de books google

    http://books.google.com.co/books?id=UVaSlEHv-zQC&pg=PA311&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 6:40 pm

    "Hay mucho de ironía. Claramente esta no es la forma de ajustar la seguridad social. Lo lógico es aumentar las edades, no reducir la esperanza de vida"…

    Creo que la mitad de las personas de este foro no sabían que lo que usted en realidad quería decir es esto, y simplemente aceptaron sin mayores preguntas que su columna es irónica por posar de intelectuales.

    MoGo

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 6:48 pm

    La obscena propuesta de la columna, debió dictarsela, sotto voce, Santiago Montenegro a Alejandro Gaviria. Es tan vergonzosa que no se atreven a presentarla directamente. Asesinar para salvar el capital. No es nuevo, ya tuvimos nuestra dosis en los 8 años de Uribe y en los 200 anteriores.

  • Anónimo
    15 abril, 2012 at 7:41 pm

    Semanas esperando a que Alejandro escriba sobre el tema pensional y sale con un chiste que nadie entendió. Que el escrito es una ironía, que es una ficción, que puede ser literal, que es neoliberal… nadie lo sabe con certeza. Mientras tanto Alejandro muerto de risa viendo el tierrero que armó.

    … ¿Donde está realmente lo que piensa? sería un buen gesto con quienes lo leemos religiosamente que opinara algo sobre el tema pensional en vez de jugar a ser el enfant terrible de El Espectador.

    El hecho de que cada persona haya entendido algo distinto solo puede llevar a concluir que la columna falló en su propósito de expresar algo. Ahora, si el propósito era simplemente "dar de que hablar", entonces eso sí lo logró. Se está haciendo insultar en el foro de E.E. y aquí más de uno ha expresado cierto malestar.

    Si tengo razón y Alejandro escribió lo que escribió con el solo propósito de que se ocupen de él (así sea para ser vilipendiado) debo decir que me queda la sensación de que la columna no pasa de ser una pataleta. Un "léame e insúlteme, por favor". Que decepción, Alejandro es tan vanidoso como los jueces que tanto critica.

    A.Olano

  • Maldoror
    15 abril, 2012 at 8:22 pm

    Alejandro:

    Concuerdo con el comentario de MoGo. Muchos acá no estaban muy seguros de que su columna era irónica, pero le siguieron el juego como una pose. Por lo demás, Uds los economistas se han ganado su fama: como el pastorcito mentoriso no pueden esperar que creamos que escriban una cosa como hoy y por ende es necesario asumirlo como una mera ironía.

    Dicho lo anterior, una pregunta: ¿Los problemas con las pensiones que ud describe aplican de la misma manera a los fondos privados, o es sólo para esquemas de seguridad social manejados por el Estado?

  • Carlos Méndez
    15 abril, 2012 at 9:11 pm

    Bueno, como algo concreto de la cumbre ya 1 mes exactamente entra en vigencia el TLC. Casi 10 años desde que empezaron negociaciones.

    Esperemos que aumente el comercio entre ambas naciones (casi seguro) y vuelva mas competitivas las empresas colombianas.

    Lo malo: las leyes de propiedad intelectual.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 12:35 am

    A. Olano:

    La gran mayoría de los lectores de este blog entendió la columna. Muchos de los foristas de EE también, salvo los energúmenos de siempre.

    Pero puede explicársela: algunos lectores necesitan de una moraleja (solo saben leer fabulas o recomendaciones precisas). Van algunas ideas: la columna crítica algunas de las propuestas que se han mencionado para resolver la crisis fiscal europea, también plantea las dificultades éticas que traen consigo las crisis fiscales y (finalmente) llama la atención sobre los conflictos intergeneracionales ocasionados por el aumento de la esperanza de vida.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 12:38 am

    Yo entiendo que a veces es difícil lidiar con la ironía: Maldoror, entre otros, nunca ha podido. Pero eso la hace más, no menos, atractiva.

    Sea lo que sea, me ha parecido divertido el ejercicio. Muchos más que un catálogo normativo, que una serie de recomendaciones orientadas a capturar el elusivo oído del príncipe.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 12:42 am

    Pero es que aumentar las edades es una solución a medias: hasta cuánto las va a aumentar? ¿Las aumenta sin tener en cuenta que el deterioro de la salud de esas personas va a seguir incrementando el gasto en salud de todas maneras, y el gasto más costoso de todos, en esa etapa de la vida? Cada vez que a una persona por encima de los 65 se le rompe una uña le hacen 80 exámenes para asegurarse de que no haya algo "grave" detrás de la uña rota (falta de calcio, osteoporosis, posibilidad de reemplazo total de cadera, etc.)
    No, pues, yo pensé que se estaba valiendo de un artilugio para poner un tema difícil sobre la mesa. Ahora resulta que mató el tigre y se asustó con el cuero, pero sale con el cuento de que nos punos "una trampita". Dé el debate, no sea gallina.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 12:47 am

    nos punos= nos puso

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 1:00 am

    No he dicho que aumentar las edades resuelva todos los problemas. Pero hay que empezar por el principio. No era una trampita. Repito (nuevamente): la columna crítica algunas de las ideas que se han mencionado para resolver la crisis fiscal europea, ilustra las dificultades éticas de los ajustes fiscales y llama la atención sobre los conflictos intergeneracionales ocasionados por los aumentos en la esperanza de vida.

  • juan francisco muñoz
    16 abril, 2012 at 1:30 am

    Carlos Méndez:
    Por qué dice que hay problemas con las leyes de propiedad intelectual? Disculpe la ignorancia, pero me interesa

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 1:36 am

    Pero es que lo de el aumento de las edades es una obviedad. Eso no tiene mayor discusión, así todo el mundo ponga el grito en el cielo. Lo de la esperanza de vida en cambio despierta sentimientos mucho más complicados y es un debate que está en veremos. En lo personal, tuve un tío que fue un tipo maravilloso pero a los 85 años quedó en un estado en que era totalmente incapaz de valerse por sí mismo, no sabía quiém era, en que día estaba, y no reconcía a ninguno de sus hijos. Así duró 10 años, "viviendo" en un sitio de esos para ancianos donde les dan atención y les prestan cuidados médicos. La familia entera prácticamente se quebró maneteniéndolo "vivo".
    Y claro, puede haber un viejito de 102 años que todavía se mantenga lúcido y relativa o completamente capaz de valerse por sí mismo. Larga vida al viejito, siempre y cuando sea "vida".

  • emmaflood
    16 abril, 2012 at 2:27 am

    Estoy de acuerdo en aumentar la edad de jubilación pero también en aumentar el aporte pensional más allá de cierto nivel de salarios. Sería un sistema contributivo. En cuanto a la idea de retirar los medicamentos oncológicos costosos, me parece agresiva por exceso de ironía.Más claro : la ironía excesiva es una agresión.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 2:33 am

    ¿La ironía agresiva es una agresión? ¿Qué opinará, entonces, doña Emma del texto clásico de Swift enlazado en el segundo comentario?

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 2:37 am

    Y bueno… la predicción de Javier se cumplió al pie de la letra.

  • Miguel Angel
    16 abril, 2012 at 2:40 am

    Si los viejos ponen, los jóvenes también, por ejemplo, ¿se debe (premiar)promover la natalidad? ¿Deben empezar a trabajar los más jóvenes cada vez más jóvenes? ¿La gente debe aprender a aceptar la realidad de la muerte y dejar el sueño de la inmortalidad que vende la medicina actual? Creo que los viejos son sólo un factor que nos afecta a todos por igual, al final, es aceptar que el sostenimiento futuro es cuestión de todos los que hacemos parte.

  • Maldoror
    16 abril, 2012 at 2:59 am

    Alejandro:

    Su ironía me acuerda de esta canción. Quizás por eso me cuesta tanto cogerla…

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 3:10 am

    perdonen la expresión, aborrezco las groserías en estos espacios, pero que hijuep… tecnocrata, entonces hay que matar a los ancianos para que el costo de la salud de la tercera edad no acabe con el modelo que se eswtá afectando. Porque no les reducen los salarios a estos señores? propongan modelos donde se cree trabajo digo con vinculación formal donde haya rentabilidad en las empresas pero también distribución social del dinero para trabajadores (eficientes logicamente), que contribuyan con los pagos en seguridad social. Mucho …

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 3:23 am

    Alejandro: Su ficción irónica tarde o temprano sera una realidad. La historia del Hombre, a pesar del Cristianismo, ha sido, como la de sus otros colegas del reino animal, la del sacrificio del débil para la supuesta o real supervivencia del mas fuerte. En este caso, usted como economista lo sabe, un sacrificio completamente inútil. Como las campañas de control de la natalidad, vía esterilización, a finales del siglo XX.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 3:30 am

    Anónimo 22:23: Hay una novela de Bioy Casares "Diario de la guerra del cerdo" en la cual pasa exactamente lo que usted menciona.

    “Viene llegando la primavera que siembra flores en la vejez”, dicen los jóvenes.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 4:30 am

    Colciencias: una pesadilla sin fin

    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-338603-colciencias-una-pesadilla-sin-fin

  • Andrés Barreneche
    16 abril, 2012 at 11:30 am

    La ironía difícilmente transmite de manera escrita. Hace falta tener acceso al tono de voz, expresiones faciales, y otros tipos de información que no se pueden codificar en un texto.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 1:51 pm

    Es tan maravillosa la precisión respecto a los conocimientos de los intereses de las farmaceuticas del Doctor Jaime Ruíz ue uno queda abismado:
    ´Es lo que está detrás de ese rasgo tan lindo de los colombianos, para los que quienes inventan y producen medicamentos son unos canallas que se lucran del dolor ajeno porque si fueran justos los regalarían´

    No, tal vez lo que pasa es que a las farmaceuticas no les interesa producir genéricos a bajo costo o incluso sabotear o impedir ciertos
    tratamientos que no sean tan rentables para sus fines altruistas.

    Realmente las farmaceuticas no se lucran del dolor ajeno sino que deben ser empresas supremamente
    Ahora, otra gente como que también tiene razgos de COLOMBIANIDAD y eso que no nacieron en el muladar:
    http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

    Respecto a aplicaciones farmacológicas en colombia:
    http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/06/11/452800/abre-ventana-tratamiento-cancer.html

  • JAMES BIZARRE
    16 abril, 2012 at 1:53 pm

    Yo creo que ese Steitz es un vocero internacional de las Far.

  • alvaro
    16 abril, 2012 at 3:10 pm

    Buen ejemplo sobre cómo destruir un argumento en un alegato de conclusión

    Los babosos defensores de Arias deben estarse rascando la cabeza y putiando a coronell

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 4:13 pm

    Alejandro, bueno ya cantada la broma y, ojalá, también saciadas sus ganas de burlarse de los foristas sería interesante que elaborase más -y en serio- sobre su crítica a las propuestas para la crisis fiscal europea. Su comentario de ayer 20:00 es buen aperitivo pero creo que quedó faltando el plato fuerte.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 4:18 pm

    adenda al comentario anterior:y supongo que usted aceptará que los foristas le correspondan ejerciendo hacia usted la burla y el desprecio …

    saludos

  • Maldoror
    16 abril, 2012 at 6:50 pm

    Casale le quita el cetro del columnista más insultado en El Espectador. Con sobrados méritos, debo añadir. Lo siento mucho.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 6:59 pm

    "Algunos lectores necesitan de una moraleja (solo saben leer fabulas o recomendaciones precisas)"

    Cuidado con subestimar las fábulas Alejandro. Muchas de ellas son complicadas y muy profundas, no simples escritos que cualquiera entiende como usted sugiere.

    Los buenos fabulistas usan magistralmente (ellos sí) la ironía.

    MoGo

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 7:12 pm

    A proposito Alejandro, en la Universidad donde laboro, pensionaron a muchos docentes y trabajadores con mesadas altisimas(por encima de los 20 salarios minimos) con convenciones colectivas ielegaels, pues no eran empleados oficiales y no podian tener convenciones, sinembargo ahí estan pagandoselas mes tras mes y ante la demanda interpuesta contra ellas, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, expidió una pieza jurica para enmarcar (setencia)que las reconoce legales y de alguna manera falla en cuerpo propio, pues el aparato judicial quiere pensionarse con mesadas por encima de lo que dice la ley. Como Hacienda se neiga a pagarlas la U tiene que sacar la platica del giro ordinario. Me gustaria enviarsela para que la conozaca, pero no tengo su correo.

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 7:14 pm

    El señor Álvaro como que no sabe que es costumbre nacional hacer las escrituras por menor valor que el comercial, entre otras, porque así se ahorra una platica en impuestos. Supongo que Álvaro declara el valor comercial de su apartamento al pagar predial y por eso es que se da el lujo de no entender bien que es lo que dice Coronell y cree que está bien escrito con toda la honestidad intelectual del caso.

  • jaime ruiz
    16 abril, 2012 at 7:45 pm

    Yo tengo para mí que Alejandro es un artista de la cautela, no toma partido por la ciencia colombiana ni por las multinacionales farmacéuticas, un poco a la espera de que estas destruyan al descubridor del tratamiento para el cáncer de la Javeriana enlazado arriba (por ser rival de Los Andes). Bueno, la exclusión de los avances colombianos por los intereses de las multinacionales se la oí desarrollar a Patarroyo en una entrevista en la radio española.

    También era casi previsible su silencio respecto a la expropiación de YPF, que con toda certeza respaldan casi todos los estudiantes y profesores de su facultad.

    Lo fascinante de las pensiones no es el lío en que se encuentran los países ricos, que tienen de dónde sacar para pagarlas o se las quitan al que tenga patrimonio, en caso extremo, sino la realidad de que la mayoría de los colombianos no tienen pensión, salvo los que tienen relación con el Partido Comunista y unos pocos más.

    Es el destino colombiano, arreglar los problemas ajenos, hacer la guerra contra las multinacionales (es una de las principales tareas de la educación) y acomodarse siempre al clamor justiciero de la juventud rebelde.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 7:51 pm

    Anónimo 14:12: gracias. Mi correo es [email protected].

    Maldoror: sí, las barras bravas del fútbol son peores que las de la política. Y también más divertidas. No hay nada peor que la patética solemnidad de los mamertos.

  • jaime ruiz
    16 abril, 2012 at 8:05 pm

    Ah, perdón, ese genio ama tanto la ciencia y la solidaridad que se resiste a la tentación de las malditas multinacionales que pretenderán convertir en dinero su lucha contra el sufrimiento. Se lo oí en persona a Patarroyo, y es porque vivo en mi delirio convencido de que Colombia es un muladar, que las universidades son sobre todo adoctrinaderos de asesinos y que la idiosincrasia típica consiste ante todo en el odio al que trabaja, que no resulta ser el causante de la abundancia sino de la escasez.

  • Alvaro
    16 abril, 2012 at 8:16 pm

    El anónimo 14:14 como que sabe de tramposería y malicia indígena; me imagino el grado de cultura y compromiso con el país.

    Respecto a la venta de inmuebles, ¿ no cree que siempre es mejor hacer las cosas correctamente, porque llegará el momento en que todo se revierta, y el último vendedor será el que tenga que pagar los impuestos que los anteriores no pagaron?.

    El macabro plan de Arias fallo, creo que el suyo puede fallar.

  • jaime ruiz
    16 abril, 2012 at 9:03 pm

    Este Álvaro es genial: admite que la diferencia de precio del piso puede ser por la costumbre de hacer las escrituras por menos precio, pero entonces resulta maestro de moral en otro ámbito, con tal de salvar las calumnias de Coronell, que iban por otro lado. Exactamente lo mismo que la Yidispolítica, como si el clientelismo no fuera la norma. Exactamente lo mismo que los falsos positivos, que eran un designio de Santos hasta que éste se puso de parte de los que encargan y cobran las masacres.

    La condición moral del colombiano es la pura subhumanidad.

  • jaime ruiz
    16 abril, 2012 at 9:03 pm

    Ah, previsiblemente este Álvaro no conoce el diccionario. ¿Qué es macabro? ¿Qué puede tener que ver con los precios de los apartamentos?

  • Anónimo
    16 abril, 2012 at 9:22 pm

    Coronell es un tramposo. El sabe exactamente cuál es el origen de las discrepencias: la diferencia entre los valores comerciales y los declarados. Sabe también que la mayoría declara valores inferiores (seguramente él lo hizo). Pero sabe finalmente que Arias no puede escudarse en la verdad del asunto. Coronell es un extorsionista. Sus prácticas son peores que las de Arias. Yo le perdí todo el respeto.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2012 at 10:17 pm

    Borré un comentario regionalista (medio pendejo) y dos insultos que había suscitado. Este foro no es el de El Espectador.

  • Alvaro
    16 abril, 2012 at 11:10 pm

    Es ilusorio que entiendan de prácticas morales, a quienes le juegan "muy mal" al país.

    Por lo visto el seudónimo jaime ruiz ( o los desadaptados que hay detrás) son "protocolarios" o "notarios" recomendados por un hijo del mafioso Uribe.

    No entienden los muchachitos que el ser complice en evasión de terceros, es sancionable; pero que vaa !!….eso es "COSTUMBRE"…eso es algo común, como el clientelismo, o los falsos positivos, o desprestigiar a la corteeee, o torturar civiles y desaparecerlos….

    El intento de Arias por construir la malévola plataforma política a traves de del AIS lo demuestra. El enano cabezón está acostumbrado a realizar prácticas de manera artificiosa.

    Pero bah!, sus socios del AIS son capaces de pagarle la declaración de renta o la ganancia ocasional que genere la burda competencia de comprar un apartamentico.

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 1:05 am

    Profesor Gaviria: barájela más despacio; cómo así que las personas de 80 o más años deberían vivir por su cuenta y riesgo.

  • jaime ruiz
    17 abril, 2012 at 9:00 am

    Colombia es diáfana, estremecedoramente diáfana: la probabilidad de ser chavista es directamente proporcional al nivel de estudios que se tengan en universidades como Los Andes, la Javeriana, el Externado o la Nacional.

    Tan diáfano es eso que me gustaría ver a alguien que pone en duda lo expuesto en el párrafo anterior. No recuerdo UN SOLO CASO en que una polémica con personas de estos medios termine en otra cosa que en la habitual intimidación.

    Luego, queda establecido que eso es lo que van a "aprender", gracias obviamente a la diversidad intelectual de esos centros (los más descarados propagandistas del terrorismo son presentados por Alejandro como pruebas de la amplitud intelectual de su "universidad").

    Claro que lo cortés no quita lo valiente: lo sicarial no excluye lo esnob. Por eso aparte de a hablar como este mancito y a interesarse por la situación personal ajena, se aprende algún silogismo genial.

    No entienden los muchachitos que el ser complice en evasión de terceros, es sancionable; pero que vaa !!….eso es "COSTUMBRE"…eso es algo común, como el clientelismo, o los falsos positivos, o desprestigiar a la corteeee, o torturar civiles y desaparecerlos….

    Claro, y el oficio de la mamá del anónimo, y las inclinaciones del papá. Ya puestos, cabe todo.

    El mismo Alejandro lo confirmará con su silencio: a él también le parece lícito inferir de la escritura del apartamento de Arias que el precio fue producto del AIS, ¡y al mismo tiempo indignarse porque probablemente fue producto del afán de rebajar la imposición! Ni hablar del hecho de que la comparación entre el precio de la oferta previa y la escritura podría afectar a la vivienda del sicario anónimo, del socio de Pastor Perafán y de quién sabe quién más.

  • jaime ruiz
    17 abril, 2012 at 9:01 am

    Perdón, "estudios que se TENGA".

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 1:56 pm

    Sobre un tema que se ha discutido aquí varias veces, una encuesta con muy pertinente.

    http://files.shareholder.com/downloads/MAN/1801022498x0x512673/02070503-78bb-4236-ad1c-6b79cc7d7d0d/MG_TalentShortage_2011.pdf

  • Alejandro Gaviria
    17 abril, 2012 at 3:09 pm

    "They'll be a population of demented very old people, like an invasion of terrible immigrants, stinking out the restaurants and cafes and shops," he said. "I can imagine a sort of civil war between the old and the young in 10 or 15 years' time.

    "There should be a booth on every ­corner where you could get a martini and a medal," he added.

    Martin Amis wants euthanasia booths for elderly. (vía Javier Moreno)

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 4:06 pm

    Pareciera estar leyendo AQUI a uno de los séquitos que escriben detrás del seudónimo Jaime Ruiz;

    ¿ o serán las ideas de jose obdulio gaviria?

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 4:30 pm

    He¨[Martin Amis]said his comments were meant to be "satirical", rather than "glib".

    Eso les pasa por pendejos [sí, a usted también…] y por no querer dar el debate en forma seria.

  • jaime ruiz
    17 abril, 2012 at 4:49 pm

    Anónimo 11.06

    Usted es de Los Andes, se le nota en la elegancia del razonamiento. Uno busca "fea" en google y dice "ésta parece su novia". Se le nota la educación, no es raro que entre los demás académicos haya mayoría de entusiastas del despojo de YPF.

  • Alvaro
    17 abril, 2012 at 7:26 pm

    Claro, y el oficio de la mamá del anónimo, y las inclinaciones del papá. Ya puestos, cabe todo.

    Que desgracia y hartera la suya!; evade el tema y sigue incluyendo "terceros" en sus escritos.

    Estos desadaptados que conforman el "slogan" JaimeRuiz están peor que un dolor de muela.

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 8:35 pm

    Los únicos que tienen derechos adquiridos según Jaime Ruiz son las compañias agrícolas y farmaceuticas multinacionales.

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 11:50 pm

    ¿Dónde está Ublime?

  • Anónimo
    17 abril, 2012 at 11:56 pm

    Al anónimo 15:46, pues parce, el Código Civil deja hacer eso siempre que sea mayor al 51%. Ahí si, pailander.

  • SKEPTICO
    18 abril, 2012 at 1:38 am

    Estimado profesor,

    Agradeciendo siempre la calidad e intenciones de los escritos de su blog, dejeme felicitarlo, dio con el punto. Trabajo en una multinacional de tecnologia y teniendo charlas con mis compàñeros de trabajo se puede notar que todos esperan que la plata que les quitan del sueldo se multiplique y alcance para que les den un cheque por 20 años mas de sus vidas.

    Yo lo unico que se es que seguramente lo que me va a llegar de pension no es lo que mas quiero entonces ahorro, trato de invertir siguiendo mi instinto y sobre todo tratando en lo posible de pensar de manera independiente, por que ya sea ricos o pobres a todos nos llega y uno se muere y nada se lleva y pues preferible que sobre y que no falte. Gracias.

  • Anónimo
    18 abril, 2012 at 1:53 am

    Ahora, se ha dado cuenta que la vida de una persona de 70 años es tremendamente aburrida y complicada?…. A esa edad falla todo, en términos naturales, cuando los miembros de otras especies llegan a esa edad generalmente mueren, así es como la naturaleza mantiene el ciclo de la vida y la muerte y de cierta forma el equilibrio, así de simple, cruel y practico. Pero para los humanos eso no es suficiente, es mas le aseguro que hasta los creen que van a ir a cielo quieren vivir hasta que tengan 90 años.

    Para llegar a esa edad y ser medianamente funcional, tienes q:

    No tomarte un trago en toda tu vida.
    Cuidate de comer grasas y azucares.
    Muchas frutas y verduras.
    Una dieta alta en proteinas y colageno.
    Has ejercicio esporadicamente.
    No trasnoches, el sueño es clave para mantener la vitalidad.
    Mejor dicho, olvidate de tu vida social por 40 años. Tal vez así podrás tener una vejez de alta calidad.

    FUCK IT!! LETS ROCK N´ROLL

  • Anónimo
    18 abril, 2012 at 2:19 pm

    If The Heat Doesn't Kill The Elderly, I Will.

    No society can survive for long unless patriots are willing to step forward and dedicate themselves to keeping its senior population in check. Unfortunately, like the milkman and the riverboat pilot, the profession of grayhead-knocker has fallen out of favor. But I am committed to reviving this once-noble calling. I will do whatever it takes to knock off the olds in the swiftest and most efficient manner possible, just like my father and my grandfather before him.

    For the cost of expenses plus a modest cost-of-living stipend, I will use the computer database of the AARP, certain advanced logistical procedures adopted from the rendering-plant industry, and modern American riding-mower technology—the very best in the world—to make quick work of our country's problematic gray ghetto. My preliminary computer-modeling simulations have shown that this will be cheaper than an orbital solar-intensification magnifying glass or increasing the thermonuclear output of the sun itself.

    Mother Nature has done what she can to curb the elderly population. It is now up to us to pick up the slack. If you want something done right, you have to do it yourself. My grandmother taught me that, God rest her soul.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2012 at 5:08 pm

    Feminismo idiota en su máxima expresión. Made in Colombia.

  • Anónimo
    18 abril, 2012 at 7:02 pm

    Alejandro, deberia hacer lo suyo y denunciar simplemente como el caballito de batalla feminista – las supusesta disparidad de sueldos de hombres y mujeres – es un mito: como se ve aqui

  • Anónimo
    18 abril, 2012 at 7:14 pm

    jaja, a mi me encanta el problema que le causa a la organización garnupia el imperativo de machacar constantemente un solo tema. Los obliga a inventar cada vez más absurdas analogías y metáforas, y a veces se descocan del todo: "Usted es de Los Andes, se le nota en la elegancia del razonamiento. Uno busca "fea" en google y dice "ésta parece su novia". " jaja, wtf?

  • Sandra
    18 abril, 2012 at 10:46 pm

    Esto es de verdad?

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 12:49 am

    el articulo The Secret Service… es la tipica tontería del feminismo militante tan comun en nuestras universidades. Bah! que pereza.

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 1:22 am

    No entiendo como a esta Universidad que hace un semestre por año, que es territorio vedado para la ley y que en su interior se negocian secuestrados y carros robados y que deja sin piernas a un policia esta acreditada por el Ministerio de Educacion Nacional. Algo anda mal en todo esto, ver El Tiempo.com de hoy "Policía con pierna amputada deja toma de la Universidad de Antioquia"

  • Alejandro Gaviria
    19 abril, 2012 at 1:20 pm

    Más feminismo pendejo.

    ¡Por dios! Catalina debería echarle un vistazo a la dimensión de la oferta.

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 1:28 pm

    Alejandro: Se habla mucho sobre el incremento de la esperanza de vida en el futuro. ¿Esas predicciones económicas tienen en cuenta el incremento en la problemática ambiental (disminución capa de ozono, calentamiento global, enfermedades por contaminación?

    Gracias

  • Alejandro Gaviria
    19 abril, 2012 at 2:29 pm

    No de manera directa. Las proyecciones son extrapolaciones de las tendencias pasadas. Una catástrofe ambiental podría revertirlas.

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 5:34 pm

    Lo peor de Catalina por Dios es que primero reivindica el derecho de cada cual de hacer de su c..o un candelero, y luego sale con el cuento de la explotación, la opresión, la trata de personas y no sé qué más. Si las chicas se vinculan (jeje) al mercado de los servicios sexuales por su propia voluntad, tienen que someterse a las leyes del mismo. Si no, que cambien de oficio. Porque a esas "damas de compañía" nadie las está obligando. Son el építome del viejo refrán citado arriba.

    Este NO es un caso de trata de personas, o de menores de edad. Así que no se deben mezclar situaciones muy distintas PRECISAMENTE para proteger los derechos de quienes sufren de estos abusos criminales.

    El único problema aquí fue que a la chica la tumbó el cliente. Ella fue y puso el denuncio, y si bien es posible que no reciba la compensación acordada, por lo menos le queda la satisfacción de que el tipo "pagó" pues se quedó sin trabajo.

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 9:04 pm

    Aquí esta la pobre víctima del imperialismo y el machismo: EXCLUSIVE: First photos of Colombia escort in explosive Secret Service hooker scandal.

  • Maldoror
    19 abril, 2012 at 9:05 pm

    Alejandro:

    ¿Qué tiene que ver la demanda que tenga o no la prostitución con las condiciones reales en las cuales se practica?

    P.D: No dudo que la prostitución tenga mucha demanda….¿pero usar como fuente una búsqueda en google?

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 10:18 pm

    El profesor Gaviria hablando de feminismo muestra la misma exaltación, ignorancia e indignación de los foristas que tanto desprecia.

  • Alejandro Gaviria
    19 abril, 2012 at 10:31 pm

    Para la muestra un botón.

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 10:37 pm

    feminista = mujer que se atreve a opinar sin la aprobación de Alejandro Gaviria

  • Anónimo
    19 abril, 2012 at 11:09 pm

    feminista = mujer que le pagan por repetir mentiras.

  • Anónimo
    20 abril, 2012 at 2:07 am

    He leido las dos columnas que enlazó sobre el escándalo de las prostitutas de Cartagena. Ahora quisiera saber por qué las considera feminismo idiota.

  • Anónimo
    20 abril, 2012 at 3:44 am

    Feminista = mujer fea que cree que las putas no tienen derecho a divetirse.

  • Alberto
    21 abril, 2012 at 11:52 am

    Alejandro;

    Recordé con la columna dos propuestas modestas:

    (Seguramente ya las conocen)

    La Lotería de Babilonia

    Con legítimo orgullo

  • Anónimo
    21 abril, 2012 at 3:36 pm

    No sé cual es la diferencia entre prepago y prostituta.

    Al final el común denominador las lucra para llevar una vida de apariencia o normal.

  • juan francisco muñoz
    21 abril, 2012 at 7:15 pm

    El último número del periódico La Campana trae una entrevista al actual secretario de salud del cauca hablando sobre la captura de rentas en la gobernación de guillermo alberto gonzáles.

  • diseño web
    21 junio, 2012 at 7:36 pm

    Llegué por casualidad a tu blog y me he leido casi todos tus post, escribes de una forma interesante y descriptiva. Continúa así.

  • paginas web
    5 julio, 2012 at 3:05 pm

    Importantisimo post, ya que es muy importante que las personas se enteren de esta información. Un abrazo.

  • Julián
    18 junio, 2013 at 1:30 pm

    Esta columna de Alejandro Gaviria se me vino de inmediato a la mente ahora que quieren reformar de nuevo el sistema de pensiones en España. Les dejo aquí este artículo del profesor Vicenç Navarro que tal vez les interese leer.
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/06/17/los-errores-y-falacias-del-llamado-comite-de-expertos-sobre-las-pensiones-publicas/

  • Charlesaznabur
    23 agosto, 2013 at 5:21 pm

    Ahora como Ministro de Salud doctor Gaviria, que opina de lo considerado en ese documento que usted publica y resume? Le parece bien aumentar la edad para la pensión o seria mejor volver al sistema de pensiones (porque los fondos no son realmente pensiones son ahorros) en el que las generaciones que trabajan ayudan solidariamente a sostener a aquellos que estan en su etapa final de la vida?