Sin categoría

Más jueces populares

El gráfico muestra la frecuencia relativa de aparición de las palabras “magistrado/s” y “congresista/s” en los archivos electrónicos de El Tiempo y Semana. En particular, se muestra el promedio móvil de doce meses para cada mes del período 1992-2010. El buscador desarrollado por Juan Manuel Caicedo (ver una versión aquí) calcula la frecuencia relativa como el cociente entre (i) el número de apariciones de la palabra en cuestión en un mes dado y (ii) el número total de palabras publicadas en el mismo mes.

Los resultados muestran que ambas series exhiben un alto grado de comovimiento. Las noticias sobre magistrados y congresistas vienen juntas o son en muchos casos las mismas. En los últimos cinco años, la frecuencia relativa de aparición de ambas palabras crece sustancialmente, probablemente como consecuencia de los juicios de la parapolítica y otros escándalos parecidos. En el último año, por primera vez en más de una década, la expresión “magistrado” supera a la expresión “congresista”. El gráfico sugiere, creo yo, varias tendencias o fenómenos emergentes: la creciente figuración mediática de los jueces, el también creciente interés de los medios de comunicación por los escándalos políticos y la pérdida de importancia del poder legislativo con respecto al judicial. Seguramente hay otras interpretaciones. Y otras preguntas no formuladas. Este tipo de ejercicios nunca son definitivos, pero siempre, sobra decirlo, son sugestivos. Inquietantes, incluso.

You Might Also Like

  • Anónimo
    30 julio, 2011 at 7:30 pm

    Está muy bueno. Sugestivo. Sería bueno separarlo por periódicos…mi hipótesis es que la suficiencia moral de El Espectador realza la diferencia entre una curva y otra en el último periodo.
    Saludos
    RA

  • Anónimo
    30 julio, 2011 at 7:38 pm

    Miren que interesante este que compara crecimiento, desigualdad y pobreza:

    http://tinyurl.com/3edte3p

    1) La desigualdad no genera tanta atención en los medios como el crecimiento y la pobreza. 2) Las series de crecimiento y pobreza son muy similares (con diferente nivel) desde finales del siglo pasado. 3) Llama la atención el repunte de crecimiento y pobreza en el último año y la caída de la desigualdad en el mismo periodo.

  • Anónimo
    30 julio, 2011 at 10:38 pm

    Alejandro la serie tiene raiz unitaria?.

  • Alejandro Gaviria
    30 julio, 2011 at 10:40 pm

    No sé. Pero hay una pregunta más interesante: ¿están las dos series cointegradas?

  • Anónimo
    31 julio, 2011 at 12:41 am

    Los jueces ya no se venden;

    Por eso los corruptos tiemblan.

    La fiscalía ya no tiene precio, que entiendan los mafiosos eso.

  • Anónimo
    31 julio, 2011 at 12:53 am

    Hoy más que nunca los jueces se venden. Simplemente subieron la tárifa.

    Un ejemplo.