Sin categoría

Antipolítica verdadera

En los países democráticos, muchos políticos son incapaces de tomar decisiones impopulares, de hacer lo que toca. Viven muertos de miedo. Paralizados. Intimidados por los medios de comunicación, por la oposición, por la gente. Esta semana, varios sitios de internet reportaron que los políticos polacos llevaban varios años diciendo de manera tímida, soterrada, que el gobierno de su país estaba en mora de comprar un nuevo avión presidencial. Pero ninguno tuvo la valentía de decirlo públicamente. Todos temían ser acusados de desperdiciar la plata del Estado en veleidades de millonarios, en lujos sin importancia. Según parece, preferían la muerte al escarnio público, al dedo señalador de los medios y la oposición.

En un mundo donde los recolectores de votos, los protagonistas principales de la democracia, están obligados a decir y hacer lo que la gente quiere oír y ver, la antipolítica tiene algo de novedoso. Y mucho de conveniente. La antipolítica, valga la aclaración, entendida no como una forma oportunista de alimentar el apetito ciudadano por la indignación, sino como una forma responsable de emancipación, de protesta en contra de la coerción moral de las mayorías y del imperativo democrático de la irresponsabilidad. Previsiblemente los antipolíticos verdaderos reciben de vez en cuando algunos silbidos. O son acusados por sus enemigos de blandengues o neoliberales.

En la actual campaña presidencial, uno de los candidatos parece dispuesto a decir lo que piensa, a decir, por ejemplo, que va a subir los impuestos para cubrir el déficit de la salud y a preservar la legislación vigente sobre la duración de la jornada diurna de trabajo (porque “es mejor mantener la estabilidad y las reglas actuales hasta que se tengan claras sus consecuencias y su impacto”). O a decir sin salvedades que, en este reino tropical de las promesas, los ciudadanos no sólo tienen derechos, sino también deberes y obligaciones. O a sostener claramente que no promete un camino de rosas.

Este candidato estaría, en mi opinión, dispuesto a decir (o insinuar al menos) lo que todos los políticos saben pero ninguno, por temor o conveniencia, se ha atrevido a confesar: que en un país como Colombia existe una brecha insalvable, casi un abismo, entre las expectativas de la gente y las posibilidades reales del Estado. El candidato en cuestión representa, en últimas, la utopía extraña de la sinceridad que se atreve, en medio de una campaña electoral muy apretada, a cuestionar la utopía corriente de un Estado todopoderoso.

Durante su última visita a Colombia, ya hace algunos años, un prestigioso economista gringo, asesor de muchos gobiernos latinoamericanos, confesó cándidamente que en sus conversaciones con los presidentes o mandatarios recién elegidos solía repetir la misma advertencia: “llegó la hora de dejar a un lado las promesas de campaña y sentarse a pensar seriamente en los problemas más urgentes”. Esta advertencia podría resultar innecesaria en la actual coyuntura política colombiana. El próximo presidente de este país podría ser un político o un antipolítico, los lectores sabrán identificarlo, que dice lo que piensa y hace más de lo que promete.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 4:52 am

    Antipolítica profesional por Pascual Gaviria. Más (y mejor) sobre el mismo tema.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 5:21 am

    Pues no sería descabellado pensar que la organización Jaime Ruiz resulte ser uno de los operativos del DAS.

  • Maldoror
    18 abril, 2010 at 6:00 am

    Esta columna tiene un hedor de arrogancia insoportable..la antipolítica es rechazar el populismo en pos del gobierno de los "expertos", como el asesor gringo…menos mal que estos últimos no trabajan para bancos y multinacionales, ni tienen intereses propios de clase….

    Creo que por eso me atrae tanto la idea dela anarquía como sistema político. Ni someterse uno a la estúpidez de las mayorías (de derecha o de izquierda), pero tampoco al gobierno de los "expertos".

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 12:31 pm

    Sergio: ¿Cuál es su propuesta entonces? En todo caso yo no estoy hablando solamente de las recomendaciones de los expertos. Hay cosas que son más o menos obvias, como, por ejemplo, que el Estado no puede gastar eternamente más de lo que recibe. Pero pocos políticos se atreven a hablar del tema o a enfrentarlo de una buena vez. Además una cosa son los fines y otra los medios. Para los segundos, no tanto así para los primeros, no es una mala idea contar con los que saben.

    Sobre un tema relacionado: una de las cosas que me gusta de Mockus es que va a dejar sin mucho espacio a ideólogos mediocres que crecieron políticamente a la sombra de la Uribe como el (ahora desesperado) Senador Robledo.

  • panÓptiko
    18 abril, 2010 at 12:48 pm

    Alejandro,

    Aunque se entiende y funciona en la columna la anti-política como el ejercicio de hacer promesas electorales con los pies en la tierra, me parece más diciente como se han referido a esto últimamente en Estados Unidos y el Reino Unido. Seguramente se habrá dado cuenta que durante varias veces el año pasado, Brooks en el NYT dedicó sus columnas a decir que los norteamericanos tenían que ser adultos – y sus mandatarios tratarlos como tal – a la hora de tomar decisiones en política. El marco de ello no demasiado alejado de nuestra realidad: la crisis financiera y la reforma en salud. Algo similar comentaban la semana pasada en the Economist sobre las elecciones de mayo.

    No se porque, pero eso de resaltar la adultez del electorado, y recomendar a los políticos que les hablen como adultos a la gente, me gusta más que crear esos "anti" términos, tan mediáticos, contingentes, y que al final pueden resultar más bien dudosos.

    Sería chevere que Sergio explicara eso de la anarquía, para que no se quede en pataleta.

    Buen día,

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 1:23 pm

    Panóptiko: de acuerdo con su comentario. Pero el asunto no es fácil. Tratar a los electores como adultos implica entre otras cosas, –creo que la frase es Thomas Sowell– reconocer explícitamente que muchas veces no hay soluciones sino trade-offs.

  • jaime ruiz
    18 abril, 2010 at 1:33 pm

    … una de las cosas que me gusta de Mockus es que va a dejar sin mucho espacio a ideólogos mediocres que crecieron políticamente a la sombra de la Uribe como el (ahora desesperado) Senador Robledo.

    ¿Qué es "espacio"? Mockus ya dejó sin seguidores a Carlos Gaviria (de nuevo en activo) y a Robledo, y ese anónimo de las 23.52 contribuye a probarlo: las amenazas y calumnias brutales de los seguidores del ex alcalde en los foros de la prensa hacen temer que su triunfo fuera el preludio del asesinato en masa.

    Pero ¿para qué echar a perder un bonito domingo? Ni mis temores ni las esperanzas de Alejandro van a tener ocasión de cumplirse. Si hubiera un remoto riesgo de que el hombre ganara y pudiera decretar el día sin ropa interior, ya sus seguidores se encargan de asustar a los demás votantes.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 2:00 pm

    Jaime: “espacio” definido como visibilidad en los medios de comunicación, en los escenarios políticos, etc. lo que en últimas se traduce en votos. El hombre seguirá diciendo que el TLC es una traición a la patria pero, en mi opinión, cada vez le pararán menos bolas.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 2:06 pm

    En todo caso ojalá no le dé a Mockus por proponer esto.

  • jcastros
    18 abril, 2010 at 2:21 pm

    Alejandro Gaviria, La verdad es q yo no veo mucha diferencia entre Robledo y Kalmanovitz (probable ministro de Mockus)

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 2:23 pm

    Kalmanovitz sabe contar; Robledo no.
    Suficiente.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 2:23 pm

    Jcastros: Kalmanovitz es aperturista, todo lo contrario de Robledo. La columna de esta semana de Armando Montenegro, que reseña su último libro de historia económica, contiene el siguiente párrafo:

    Kalmanovitz insiste en el alto costo económico y social del cierre al comercio exterior que se dio en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, que aisló al país de los beneficios de la gran expansión de la economía internacional que se dio en esos años y que sí aprovecharon las economías de Asia. También señala que la burda protección colombiana fomentó la ineficiencia y facilitó la transferencia de rentas a grupos escogidos, lo cual acentuó la mala distribución del ingreso.

  • Apelaez
    18 abril, 2010 at 2:33 pm

    Mockus es cómo un gran oráculo, cómo un libro de Nostradamus. Cada cual mira y encuentra lo que le interesa ver.

    Alejandro ve a un tipo que dice las verdades que otros no se atreven a mentar. Mauricio Garcia y Alfredo Molano lo ven como alguien que interesado en "la paz". Otros ven en el un continuador de las politicas de seguridad democrática dados sus antecedentes en Bogotá.

    Sólo los extremistas de lado y lado no encuentran en mockus algo que justifique darle su voto.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 2:41 pm

    "…las amenazas y calumnias brutales de los seguidores del ex alcalde en los foros de la prensa hacen temer que su triunfo fuera el preludio del asesinato en masa…"

    Y luego clama a los cielos porque no se le toma en serio.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 2:46 pm

    Apelaez: lo mismo se decía de Obama. Pero la ambigüedad se resolverá tarde o temprano. Y los decepcionado serán (o seremos) varios. En todo caso esta semana lo oí pronunciar una palabra hace mucho tiempo proscrita del lenguaje político: “privatización”. Creo que sus asesores de medios querían salir corriendo.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 3:41 pm

    "…su triunfo fuera el preludio del asesinato en masa"

    ¿porqué será que garnupia, insiste en demostrar que es garnupia?

  • los nuevos
    18 abril, 2010 at 4:02 pm

    Muy buena columna. Yo también tengo mis reservas con respecto a Mockus y los Mockertos. La anti-política, es preciso denunciarlo ha sido también un "espacio" de malabares, espectaculo, cinismo e irresponsabilidad. La verdadera supone otra cosa. La realpolitik. López Pumarejo alguna vez hablo de la política apolítica,Mockus parece ser un tipo ambiguo, zigzageante, incoloro -tal vez de esa clase–. Un Tayllerand del trópico decia Carlos la semana pasada (me parece que el lo señalo) y estoy de acuerdo con su crítica de fondo al oportunismo—.

    Ahora Mockus ha sido insincero también. El Mockus paradójico que usted describe profesor Gavira no es el Obama paradójico — no me convence del todo su mea culpa y seriedad–.

    Enlazo esta entrevista con el periodista Adam Michnik.

    Sobre el caso Polonia y la antipolítica.

    Por ultimo esta cita de Alan Wolfe esta muy a tono con la columna (pero no me envuelvan a Mockus en papel regalo):

    " Politics can be easy and politics can be hard. When it is at its easiest, politicians respond in good populistic fashion by seeming to give people what they want. When it is hard, it asks people to see through demagoguery and confront the world as it actually is. It is axiomatic to believe that faced with a choice between the easy and the hard, people will always choose the easy. But this has not always been the case and, with luck, it will not always be the case in te future".

    Camilo.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 4:07 pm

    Excelente la cita de Wolfe: una especie de escepticismo que en todo caso espera lo mejor.

  • jaime ruiz
    18 abril, 2010 at 4:09 pm

    Anónimo 9.41: ¡Pillado, pillado! Usted es universitario a la colombiana, es decir, tiene una idea de las cosas sin conocerlas. Cree que los partidarios de Mockus no son los mismos de Molano ni siquiera cuando lo es el mismo Molano, y que no hay amenazas de los seguidores del ex alcalde cuando basta abrir un foro para encontrarlas.

    Bueno, y como Apeláez no es definitivamente un extremista, él también encontrará motivos para votar por Mockus. A mí el tipo me resulta tan transparente que toda descripción es tautológica:

    ¿No se alegrará el antiuribismo de que ascienda el que le pidió la renuncia a Uribe?

    ¿No guardan ilusión los chavistas de sacar provecho de la derrota del candidato que denunció tempranamente el armamentismo de Chávez?

    La antipolítica es algo lógico en las sociedades hispánicas porque el absolutismo no ha retrocedido y la democracia es tan postiza como la virtud de los matones que hacen campaña por Mockus, de ahí que un caudillo-pedagogo que provee iluminación con cada teofanía refuerce en cada afortunado el "pathos del estrato" y la urgencia de reformar los vicios ajenos con una catequesis digna y ejemplar.

    Mockus no se ha consumado, es todavía un proyecto, y creo que su techo es el del antiuribismo, a lo sumo, si los medios tienen suerte y Santos es definitivamente inepto haciendo campaña, llegará a un 40 % en la primera vuelta. Pero si ganara se podría decir que ya había un antecedente literario: el Professor Unrat.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 4:18 pm

    La U, el partido de los goditos riquitos de clase media.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 4:27 pm

    Análisis esquizofrénico de la campaña esquizofrénica

    Anoche hubo un debate con los candidatos presidenciales en el canal regional del Valle TV Pacifico, hasta donde aguante bastante sonso, llamo la atención el estado anímico de Vargas Lleras se notaba aplanchado, a pesar de esforzarse y mostrar entusiasmo, a Mockus todo el tiempo controlando el temblor de sus manos, a demás no le alcanzaba el tiempo para responder, de hecho lo desconcentraba un timbre de advertencia que sonaba cuando faltaba 20 segundos para cumplirse el tiempo.

    A Noemí le hicieron una pregunta salvavidas mejor dicho le tiraron un cable como dicen los cubanos para que se despachara y no fue capaz de responder coherentemente (Dra. que hará usted para cubrir el déficit de viviendas del Pacifico colombiano…y contestó{o esa pregunta si me la sé yo fui antes de cumplir treinta años, eso hace muchos años la que diseñe la política de vivienda en el gobierno de Belisario y trabaje en el sector privado y en Europa aprendí cuando era embajadora que allá hacen casitas con patiecito para una huertita entonces haremos 1.200.000 casitas y los jóvenes con internet ganaran platica
    Pardo más serio que un revolver le echo algunos dardos a Juan Manuel que no lo vi en el debate, Petro llego tarde muy contento y seguro de que no va a ganar pero tiene respuestas para todos vaya a saber si son ciertas. Renteria muy aplomado y convencido ojala no convenza a nadie porque desde lejos se le nota su mala leche. El otro candidato de no sé qué liberales con pinta de paraco arrepentido dijo todas las estupideces que permitieron ver más inteligente a Noemí que en los debates anteriores.

    De lo poco que se vio

    Vargas se le nota la de las encuestas le pesan mucho, a Mockus el Parkinson lo angustia, a Noemí le falta inteligencia, a Petro le encanta estar en contravía aunque pierda, Pardo es pardo no brilla, Renteria es como Petro pero más cachaco, el otro es un petardo y Santos es una mezcla de todos los anteriores sin el Parkinson ni la decencia de Mockus

    Lelo69

  • Maldoror
    18 abril, 2010 at 4:58 pm

    Apelaez:

    Bacano…osea que si uno no vota por Mockus uno es un "extremista". Así no perdamos el tiempo discutiendo lo que propone y no propone….pa que?

  • Pablo Abitbol
    18 abril, 2010 at 5:26 pm

    Yo pienso que la mejor respuesta contra la mala política no es la antipolítica sino la buena política. De Mockus me preocupa su énfasis en intentar convertir a las personas en ángeles, y no en la construcción de un legado institucional sólido basado en la idea de que el gobierno es necesario precisamente porque las personas no son ángeles.

  • eureka
    18 abril, 2010 at 6:43 pm

    "ni tienen intereses propios de clase…" hacía rato no leía esas justificaciones.

    Un ejemplo de cómo un político NO trata a los electores como adultos se lo escuché a Robledo en Hora 20, de manera vehemente decía algo como: a los jóvenes, que se den cuentas que Mockus es neoliberal y pro libre comercio, que se den cuenta para quitarle esa máscara.

    Intervenciones como esas me indignan, será que el H.S. no se da cuenta que la gente se puede dar cuenta sola de esas cosas? Sin ponerle tanta tiza o dramatismo al asunto?

    Sergio:Me gustaría sabver cómo alguien puede abogar por la justicia cuando está sumergido en un sistema anárquico. Claro todo dependerá de un respeto mutuo entre los individuos del sistema, pero si alguien no cumple con ese respeto y digamos, le roba alguien o, peor aún, lo mata, que se haría en un sistema anárquico? crear una carcel? Eso no me suena muy anárquico que digamos.
    A propósito de lo que escribió Pablo (que tiene cierto parecido con la discución sobre Mockus que se dió en este blog hace rato), en el artículo sobre las galleras en Bogotá como expresión cultural (El Tiempo), me causó risa la opinión de Fabian Sanabria; el Decano de Ciencias Humanas de la UNAL; que cita la redactora en el sentido de que "el hecho de que haya grupos humanos que participen en prácticas socioculturales, como en este caso, no necesariamente son un capital cultural. Habría que demostrar la tradición de éstas.

    El patrimonio -dice- debe ser positivo y aportarle a la comunidad. Desde su perspectiva, las peleas de gallos incitan a la violencia, no son constructivas y la cultura debe serlo".

    No soy experto en cultura, pero desconocer ciertos impulsos o calificarlos como negativos, me suena a que todos deben estar de acuerdo con el Decano… en últimas a que todos deberíamos ser unos angeles…. que aburrido.

  • Jim
    18 abril, 2010 at 6:56 pm

    Vaya otra ANTIPOLITICA VERDADERA! en ocho años del gobierno Uribe, es montada una estructura bastante siniestra: la empresa criminal llamada DAS

  • Maldoror
    18 abril, 2010 at 6:57 pm

    Eureka:

    Lo que dijo Robledo en Hora 20, más allá de la manera pobre en que lo expresó, es cierto: a Mockus nadie lo está juzgando por el mérito de sus propuestas, sino por su appeal mediatico y la forma de su política.

    Sobre los intereses de clase, pues que hacemos, son ciertos. Eso limita y condiciona aún más la ya estrecha y arrogante percepción de la realidad que tienen los "expertos".

    Sobre lo del problema de la justicia en un sistema anarquico, creo que ud tiene un punto. Honestamente siempre he pensado que es el mayor problema que tendría que enfrentar una sociedad de ese tipo. En donde creo que ud se equívoca es en pensar que los teóricos de la anarquía rechacen tener un sistema judicial y un sistema carcelario. la anarquía es la ausencia de gobierno, no de un sistema de justicia.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 7:26 pm

    Sergio: me podría dar un ejemplo de la amplia y modesta percepción de la realidad que tienen los teguas o los no expertos o como quiera llamarlos.

    Eureka: leí el artículo sobre las galleras y la opinión de Sanabría. Me habría gustado preguntarle si alguna leyó El coronel no tiene quien le escriba.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 7:35 pm

    Declaraciones de Robledo en Hora 20.

  • Maldoror
    18 abril, 2010 at 7:39 pm

    Alejandro:

    El problema no es que tanto saben los "no expertos" de la realidad, porque al menos yo, tampoco soy amante de un gobierno populista. El problema es que los expertos creen que se las saben todas (como el gringo de su columna, que llega a decirle a los presidentes d paises que probablemente no conozca, "que es lo que hay que hacer". Y no, no es tan cierto que se las sepan todas…los "expertos" son lo mismos que no vieron venir la crisis financiera de hace 2 años, los mismos genios que nos vendieron la guerra en Iraq y nos digeron que habían armas de destrucción masiva, los brillantes tipos que se cranearon un sistema de salud en Colombia sobre cifras esperadas de empleo que nunca llegaron a darse etc…Los expertos en el mejor de una voz más, importante y que debe ser escuchada, pero la tiranía de esa gente que ud nos propone si no veo porque tengamos que mamarnola.

  • Alejandro Gaviria
    18 abril, 2010 at 7:54 pm

    Sergio: yo jamás he propuesto una tiranía de los expertos. Comparto su escepticismo sobre las recetas o fórmulas generales. La invitación del profesor era a pensar seriamente en los problemas: en campaña todo es posible pero gobernar es otra cosa. El cambio social es complicado, las consecuencias inesperadas de las políticas, ubicuas. Y los expertos o los especialistas que verdaderamente saben alguna cosa son conscientes de los límites de sus recomendaciones.

    Reitero el punto en todo caso: me parece conveniente que las complejidades de la administración pública se ventilen en las campañas.

  • eureka
    18 abril, 2010 at 8:32 pm

    Sergio: Es cierto, Robledo apelaba sin cesar que las formas o medios de hacer política eran importantes, pero no lo único, que se debían evaluar las propuestas, los objetivos de las políticas. Claro, en general se puede decir que el fenómeno Verde se ha beneficiado de la cuestión mediática y los medios, pero quien quiera ir más allá de eso puede sentarse una mañana en la red y encontrar documentos con propuestas y entrevistas antiguas y recientes a Mockus donde se puede uno llevar una impresión general de los objetivos, pero a Robledo no parece importarle que eso sea posible, solo vocifera que Mockus es "neoliberal" y prolibre comercio, cosa que seguramente alguien podría concluír de la información disponible, sin necesidad de que otro político se rasgue las vestiduras por la "injusticia" que se comete con los demás candidatos.

    Otra cosa, con mis amigos de juergas etílicas a veces discutimos sobre formas de gobierno (con la profundidad que pueden lograr unos ingenieros químicos) y un grupo de nosotros defiende bastante la "Anarquía responsable", donde quien afecte a otra persona sea capaz de tomar responsabilidad por el hecho y sea sometido a un castigo, pero después del guayabo del sábado nos olvidamos de esas teorías para angelitos y volvemos al mundo real.

    Alejandro: Ese es otro aspecto fastidioso de Sanabria, que no sea capaz de reconocer que las peleas de gallos lleva bastante tiempo en el país y varios años en la capital, será que no se ha paseado por las localidades periféricas como Fontibón, Suba o engativa, donde uno encuentra las galleras (de manera no muy frecuente, reconozco)como parte del paisaje. Y la risa que me genera es una risa mezclada con pena ajena por el Decano y la UNAL en general.

  • jaime ruiz
    18 abril, 2010 at 11:17 pm

    Como ya he explicado muchas veces, la ola verde es sólo el esfuerzo de Agitprop, que puede movilizar a cientos de miles de estudiantes, pues para eso estudian, para adquirir la retórica que les proveerá rentas. Por eso uno pierde el tiempo explicando que se trata de una burda estafa. ¿Qué tal lo de renunciar a la compensación por los votos? Claro que uno le dice a un colombiano que tal o cual conducta es de mala fe y se queda desconcertado. ¿Qué será mala fe? También forma parte de la educación aprendida. La honradez es un adorno que ostentar respecto de la gente humilde, la noción de honradez, como cualquier noción real, es inconcebible para estos doctores.

    Si fuera otra gente la que defiende al adalid que vence a la corrupción la lectura de este artículo sobre la mentira de los fondos que no tocó Mockus le produciría alguna inquietud. Pero es que al final sólo se trata de los seguidores de Rodolfo Arango y Germán Vallejo. (Por lo demás, hay que ver la objetividad de ese periodista, que ya supone que van a juzgar a Uribe porque algún militar felón cometiera un asesinato, que le atribuye al gobierno hechos de 1984, que escribe perlas como "siguen habiendo" y que se toma en serio lo que lee en El Espectador.)

  • bebe probeta
    19 abril, 2010 at 1:25 am

    Mao :

    Encomendero Mockuis como el panista Calderon. Nunca el glamour de Bolombolo estuvo tan barato.

    Hay en Bolombolo un electorado bastante economicista,con una ponderacion alta de cuestiones economicas sobre temas politicos y sociales.

    Y Fajardo es una cosa mas tecnica coyuntural con telon de fondo cronicamente disponible en cualquier bolero Luis Miguel.

    Asaltan las dudas. Aquella pesadilla nuestra de cruzar las fronteras a cualquier tipo de cambio

    ( ???? )

    Por supuesto que vemos a LA RATA SANTOS con casco protector. Y,de paso,pueda que hasta deje un sabor decadentista en el tricilo de NOHEPIN.Pero el resentido de a de veras es el neoliberalismo andino de escuela privada.O sea : TA PICUO.

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 3:23 am

    Si siguen habiendo es porque han habido. ¿O no, doctor Ruiz?

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 3:36 am

    Propongo que se prohiba el uso de la palabra "transparente", a ver en qué queda el discurso político contemporáneo. Uribito dijo que lo de Agro Ingreso Seguro había sido transparente (¿será porque se le veía todo?). Uribe dice que su gobierno ha sido el más transparente (con tads las cañerías expuestas). Juan Manuel Santos dice que su administración será transparente (para lo que habrá que ver con un ojo basta). Ahora Mockus dice que quiere unas relaciones con venezuela "transparentes". ¿Qué quiere decir con eso? Seguramente Rafael Pardo, Vargars Lleras y Guatavo Petro también han ofrecido sus dosis de transparencia. Pero lo único que se les ve es la falta de ideas.

  • Luis Ernesto Taborda
    19 abril, 2010 at 3:40 am

    La pregunta del año es la de Rafael Pardo: "Ud de verdad se comio ese cuento?"

  • Alejandro Gaviria (versión 2008)
    19 abril, 2010 at 10:47 am

    Uno podría criticar a Mockus por predicar un purismo que él no practicó cuando decidió traicionar a sus electores por una vanidad personal. Mockus no salió de su primera alcaldía por la puerta de adelante. Lo hizo por la puerta de atrás, en busca de un atajo apresurado hacia la Presidencia. Pero mi punto es otro. Yo quiero criticar a Mockus por su egocentrismo moral. Por confundir, como decía John Stuart Mill, los criterios morales que se impone a sí mismo con los que les exige a los demás. Mockus pretende imponerle sus valores a todo el mundo. Esta conducta no sólo es egocéntrica. Denota también una tendencia antiliberal. Totalitaria.

  • Doctor Agitprop
    19 abril, 2010 at 2:43 pm

    Nunca hubiera esperado que AGITPROP fuera a ayudar a Peñaloza. Por otra parte esperaría que AGITPROP apoye a Angelino Garzón que despues de todo hace parte de su Casta. La casta de los sindicalistas cobramasacres.

  • Doctor Agitprop
    19 abril, 2010 at 2:45 pm

    ahora bien si el doctor garnupia MALDOROR que hace parte de la cúpula directiva de AGITPROP y del ALQAEDA-FASCISMO-LENINISMO, no apoya a MOCKUS, no deja de parecerme extraño. Debe ser otra de las estrategias del Doble Pensar que tanto nos ha ilustrado JAIME RUIZ.

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 3:14 pm

    +

    Garnupia suena más cómico ! u Organización GarnupiaS ! je

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 4:07 pm

    Garnuia es Garnupia, y su apellido piorrea.Por eso piensa y escribe como una garnupia piorrea. El ha adoptado en seudónimo de Jaime Ruiz.

  • Andrés Felipe Succar
    19 abril, 2010 at 4:30 pm

    Interesante ver en el debate a los candidatos echándose agua sucia que en nada salpicaba a Mockus.

  • Alejandro Arregocés
    19 abril, 2010 at 4:43 pm

    Alejandro, con ánimo constructivo, me gustaría cuestionar la virtud fundamental de la “Anti política verdadera”. En breve, creo que tal concepto no es el adecuado para trasmitir lo que se quiere. Amplío la idea. Cualquier persona que aspira a un cargo público es, por definición, un político. Es alguien que tiene unas ideas y unas propuestas que considera deben ser ejecutadas y para eso debe ser elegido. Si el político no es exitoso en su gestión, incumple sus promesas, abusa del poder o comete errores o actos de corrupción, el problema es la existencia de trade-offs si se quiere o la forma de ejercer la política, pero no la política en sí misma. La política es una actividad de enorme nobleza.

    Por eso, los conceptos de la “anti política” o del “anti político” en el ejercicio público no solo son confusos, sino que tienen una lógica contradictoria e indeseable. Si un político tiene ideas, propuestas, conocimientos y competencias para desempeñar un cargo público, un anti político, por definición, es alguien que no las tiene.

    Hace algunos años un buen amigo me llamaba la atención, en referencia a esta discusión, sobre lo paradójico pero efectivo que es proclamarse un “anti político”. Me decía que la política es quizás la única actividad donde la forma más fácil de ascender es negarse. En ninguna empresa, cuando la empresa está incumpliendo sus metas o tiene problemas, la solución es cambiar al gerente por un “anti empresario”. En ningún proyecto de infraestructura, cuando la obra tiene inconvenientes estructurales por ejemplo, la solución es cambiar al ingeniero por un “anti ingeniero”.

    Lo indeseable del concepto del anti político es que su carta de presentación es su inexperiencia en el ejercicio de la política, su desconocimiento sobre el funcionamiento del sector público y su falta de ideas y propuestas (el anti político es fundamentalmente un crítico, un denunciante, un calificador del desempeño de los demás). En nombre de este concepto del anti político es que las corporaciones públicas del país se han llenado de personajes con estas características que terminan tomando decisiones desinformadas, sin sustento y muy poco calificadas sobre la conveniencia y características de una reforma tributaria, una reforma laboral o una reforma a la salud. Decisiones que por demás a menudo son incendiarias y llenas de estigmas, prejuicios, señalamientos personales y odios.

    Creo que el candidato tácito de la columna no es según lo anterior un anti político, sino todo lo contrario, un político. Y esa es su mayor virtud. Lo que alcanzo a captar de la intención detrás del término anti político es expresar la noción del “politiquero”, “mal político” o “político corrupto” si es el caso. La tarea difícil pero noble y favorable a mi juicio es la reivindicación de la política.

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 5:16 pm

    ANTIPOLITICASTRO

    Italian[edit] Etymologypolitico +‎ -astro

    [edit] Nounpoliticastro m. (plural politicastri) (Feminine: politicastra)

    1.A third-rate politician

    ——————————————————————————–

    [edit] Spanish[edit] Etymologypolítico + -astro.

    [edit] Nounpoliticastro m. (plural politicastros)

    Singular
    politicastro m.
    Plural
    politicastros m.

    1.corrupt politician

  • Alexander Tamayo
    19 abril, 2010 at 5:24 pm

    Alejandro,

    Ayer lo ví en el debate presidencial. Jorge Alfredo dijo que cada campaña tenía su comitiva. ¿Usted de cual comitiva era? ¿ o También dejaban entrar a columnistas?

  • No como mockus
    19 abril, 2010 at 5:52 pm

    Andrés Felipe Succar, Mockus se salpica solito

  • Carlos
    19 abril, 2010 at 6:48 pm

    Sergio: tambien habria que mencionar que "los expertos" tambien tienen sus intereses..aunque intenten venderse como independientes, apolíticos,etc…

    Solo falta ver cuantos tecnocrátas salen de ministerios y departamentos del gobierno a empresas privadas o instituos/fundaciones sostenidos por estas…

    Por lo demás..vale la pena ver que entre Juan Manuel Santos y Mockus..este ultimo es mas políticos..ha sido elegido dos veces a un cargo de elección popular..mientras que Juan Manuel Santos nunca ha hecho política realmente(al menos política electoral)..es solo un burocráta con mucho éxito…Asi que curiosamente Juan Manuel Santos si puede mostrar como apolítico..incluso mas que Mockus…

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 7:44 pm

    yo tambien vi a Alejandro Gaviria en el debate, es de la comitiva de mockus, con razón que ahora defiende tanto a Mockus, en este mundo no hay tecnocratas puros, siempre tienen su tinte politico

  • F. Hoyle
    19 abril, 2010 at 8:42 pm

    Los recientes descubrimientos ocurridos en cosmología nos están sugiriendo de un modo muy insistente que las condiciones cotidianas no podrían existir si no fuera por las partes distantes del universo; que todas nuestras ideas sobre el espacio y la geometría dejarían totalmente de tener validez si las partes distantes del universo desaparecieran. Nuestra experiencia diaria, incluso hasta en los más mínimos detalles, parece estar estrechamente relacionada con las grandes formas del universo que es casi imposible separar contemplar ambos como separados. El universo total en lo micro y en lo macro es una red de la cual nuestra propia existencia, con todas sus circustancias y particularidades, hace parte…

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 10:22 pm

    Aquí mismo en este blog Alejandro ha sostenido que Mockus es una persona honesta.Lo anterior es totalmente falso, aparte de los argumentos que ha dado Jaime Ruiz, como cuando sometió a un linchamiento a Samuel Moreno, cosa que no es para nada honesta ni "ética", ya que él se hace el abanderado de la ética precisamente en esta campaña.

    Quienes conozcan de cerca las actividades de Mockus se habrán dado cuenta que cuando el fue alcalde, comenzó la privatización de la ETB, lo anterior no habría tenido nada de raro a no ser porque para dicho propósito él como alcalde y quien lo creyera unos funcionarios de SINTRATELEFONOS recibieron una tajada por parte de CARVAJAL S.A para que dejaran operar en sectores claves a CONTACT CENTER AMÉRICAS una de las compañias del grupo CARVAJAL.

    Eso es un secreto a voces para quienes trabajan dentro de la ETB, es más hasta funcionarios vinculados indirectamente saben de las andanzas del ex-alcalde.

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 10:43 pm

    PENDEJADAS COHERENTES

    Hay que aceptar el valor Antipolitico peedagoggico de las Pendejadas Coherentes que a cada rato comete el Encomendero Antanas Mocki.

    Como las del entrenador del Barcelona.O las borgeanas cuando su mama le daba permiso.Las de Shakira antes del gusano Ocean Drive.Las de mi mama cuando era voluntaria en un Instituto del Cancer.Pendejadas coherentes occidentales via el berlusconni de chile.Las de la princesa de hispania o su suegra o las de los pendejos chicanos que estudian matematicas y quieren trabajar en la coherente Bolsa de Valores de los New York.

    Claro que si.Pendejadas Coherentes igualitas a las del PAN del Distrito Federal.Eso.Hasta con diatriba transparente.

    Pero el pelele Calderon tiene pinta de musulman rico y el neogranadino Antanas luce como checo de segunda clase. ( Dicen que el partido verde de los alemanes cuenta con su mass-media pornografica contra los defectuosos condones de los turcos )

    BEBETUS : En Bruselas se ha denunciado que Bolombolo tiene 18 millones de pobres,ocho millones que viven en la miseria absoluta,cinco millones de desplazados y 200 mil desaparecidos.Que en Bolombolo hay hornos crematorios,dos mil fosas comunes y cinco mil asesinados a sangre fria.

  • Anónimo
    19 abril, 2010 at 11:00 pm

    Mockus se dejó dar de latigazos en una plaza pública por unos indigenas indignados por haber abandonado su primera alcaldía. Mockus es un hombre ajustado a lo justo y a lo legal aunque a veces exagere. Comparado con la garnupia de Uribe, Mockus es un santo de verdad.

  • jaime ruiz
    20 abril, 2010 at 12:29 am

    Comentarios a la columna de Mauricio Vargas. Son cientos: los compañeros retenedores en receso están con Mockus. Uno por uno, ya no bastan grandes figuras como María Jimena Duzán o Gloria Gaitán, aquí tenemos un ejemplo medio del tono de la decencia a la colombiana. De la decencia de la universidad:

    ArturoSanabriaL – Hace 25 minutos

    "1 . Se regocijan en su propia m¡erda las r a m e r a s pseudopensantes del uribestialismo, porque, finalmente, el mequetrefe procurador dicta una providencia contra piedad cordoba, queriendo ocultar que ya la justicia colombiana ha desechado la válidez de los dizque computadores de reyes y ha absuelto a otros que fueron falsamente denunciados, con base en ellos. por el h i j e p u t a uribe y su machucante santurron, como en los casos de alvaro leyva, gloria ines ramírez, wilson borja, gloria cuartas, carlos lozano, ruben granda, etc, etc . la tranquilidad para piedad córdoba y la Colombia decente, es que este Procurador ya ha dado muestra de su simplismo y mediocridad jurídica, descontada la moral , como con su concepto sobre la reelección, ( miren lo que dice de la supuesta traición a la patria el muy h i j u e p u t a ) pero eso no hará que nos olvidemos del regimén mafioso de uribe y por eso ***votaremos por mockus ***

    Siempre queda el consuelo de que NO PASARÁN, porque el repunte de asesinatos que vendrán cuando asciendan estos filántropos será comparable al de Venezuela.

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 1:32 am

    Mockus el Benthamiano: me preocupa el benthamianismo aséptico de Mockus (Bentham no era aséptico). "En mi gobierno habrá menos dolor y más alegría". El talante sagrado de sus premisas: "las hostias consagradas y sin consagrar". Los mantras de semana santa de Popayán que repite con sus fanes en campaña. Entre el utilitarismo del siglo xix y hoy se ha cortado mucha tela con eso. Y hay de todo ahí, también hay autoritarismo (el que cree conocer la función de bienestar social, el ranking de preferencias, el ranking de males y de bienes, las reglas benévolas de interacción, las ponderaciones entre alegría y dolor entre personas, los sentimientos morales), todo eso Mockus cree conocerlo…al punto de proponer plantear que siempre en sus discusiones de gobierno primará el intercambio de argumentos -donde vencerá el argumento más sólido- a veces los acuerdos son sobre lo razonable, no sobre su consistencia intrínseca, sobre todo en política, precisamente porque los jucios de valor no siempre son un vector exógeno que cae del cielo (con todos los juicios de valor de por medio… de verdad Mockus piensa que toda discusión entre poderes es cuestión de tener el argumento correcto?) . Creo que, si gana Mockus, no me extrañaría una trampa de inacción los primeros años de su Gobierno. Una mezcla de indeterminación matemática dadas las premisas de comportamiento que él se fijará (y que querrá fijar). Bueno, espero que no. Espero que la marea verde tome la trayectoria correcta (la óptima, en su lenguaje aséptico).

    Me preocupa, no al punto de no votar por él (o de votar por Santos), pero ya siento un efecto teflón Mockusiano, una euforia Mockerta, veo que se cae para arriba…que empiezan a calar sus axiomas y sus teoremas morales …su purismo moral y procedimental…ya escucho el mantra con pasos de animal grande…

    Saludos
    RA

  • Alejandro Gaviria
    20 abril, 2010 at 1:40 am

    Alexander: las comitivas estaban al lado izquierdo (el de Mockus), los columnistas y opinadores estábamos al lado derecho (el de Vargas). La impresión que me quedó al final fue de hastío. Los candidatos están tan nerviosos y presionados que inspiran compasión. Más que un examen de conocimientos, estos debates son una representación extraña. La democracia necesita entretenimiento y los actores principales deben representar un papel improvisado, casi imposible; deben someterse, para la distracción de todos, al peligro de la humillación o del ridículo.

    Alejandro A.: le recomiendo la frase de Alan Wolfe que pegó Camilo más arriba. Pensé titular la columna la “anti-antipolítica” pero habría quedado todavía más enredada. La política tiene mucho de noble pero también bastante de vulgar. El intercambio de promesas por votos es una actividad compleja, no siempre dominada por la reflexión sobre los grandes dilemas sociales. Los trade-offs son un imperativo para los gobernantse pero los políticos en campaña usan generalmente otro tipo de lenguaje.

  • Alejandro Gaviria
    20 abril, 2010 at 1:53 am

    Roberto: también me llamó la atención el utilitarianismo de Mockus en su declaración final. Es contradictorio con su crítica (algo enredada) a la prosperidad como un fin primordial del Estado. Pero usted se está tomando muy en serio al mockusianismo. Ya no lo veo tanto como una teología coherente sino como un discurso efectista que puede, al menos, darle alguna legitimidad para hacer lo que toca. Pero tal vez, lo confieso, estoy siendo demasiado optimista.

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 2:18 am

    tradeoffs: por extensión, contraprestaciones

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 2:29 am

    Alejandro, es como un salvamento de voto que quiero hacer, antes de empezar a surfear en la marea verde con el entusiasmo de la chicanería mockerta. Me surgió esa inquietud ayer con sus consignas utilitaristas, una detrás de otra, en cada respuesta del debate, como un rosario de perlas. Ayer precisamente ví estos videos, de hace ya unos años, insistiendo en la ecuación Benthamiana:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZPRl-yiQ1t8&feature=PlayList&p=100FFB1ABCA77CED&playnext_from=PL&playnext=1&index=8

    Y esta sobre su "admirada" consistencia temporal, haciendo cuentas Benthamianas con talante autoritario o con arrebatos catárticos para saldarle cuentas al pasado y… alegría y dolor empatados en el balance neto..(ver minuto 4:17 – 4:50 , minuto 6:00 – 6:40 o la escala cardinal de ofensas del 7:49 como ejemplos):

    http://www.youtube.com/watch?v=qz-fgjBFqQs

    Bueno, creo que mi posible voto por Antanas tendrá una inmensa nota al pie. Y algo me hace estar de acuerdo con Caballero en el cuento (Benthamiano) de escoger entre el Cólera y la Peste.

    Saludos
    RA

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 11:26 am

    Asi que el alcalde sueco y el ministro Positivo son dos alsa del mismo pajarraco.

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 12:39 pm

    Me gustó el grito libertario de Pacheco.

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 1:48 pm

    Según Ciorán la ética no existe. Según Wittgenstein ésta no se puede enseñar de ninguna manera, solo se puede MOSTRAR. Esto es lo ue ha hecho y hace Antanas Mockus y por eso reslta tan interesante.

  • Julio Carrizosa
    20 abril, 2010 at 2:25 pm

    Pienso que que lo que le gusta a mucha gente de Mockus es su insistencia en los "principios" o, mejor dicho, en unos principios diferentes y, talvez, más atractivos que los que Uribe trató de impulsar. El no robar y el no matar adquieren en su discurso un aspecto poético más atractivo. Sin embargo, como lo han indicado algunos participantes, los humanos no son angeles. Creo que Mockus sabe eso muy bien y por eso ha insistido en el mínimo de cumplir las leyes.

  • Luis Ernesto Taborda
    20 abril, 2010 at 3:04 pm

    Roberto,

    Yo no veria la cosa tan dura como: es que Mockus cree que conoce la funcion de bienestar social, o cree que los vectores de juicios de valor caen del cielo.

    Fijese una cosa, yo no creo que Mockus piense que conoce esas funciones de bienestar, ni vectores de juicios de valor. Precisamente porque no las conoce es que se apega tanto a la legalidad. Acuerdese la respuesta sobre la eutanasia y la forma como dejo claro que el no hace esos juicios de valor, esos ordenamientos de preferencias. El tiende mucho más a dejar que las instituciones los hagan.

    Ahora, yo entiendo su tema del realismo politico, lo tengo clarísimo. Pero nada garantiza que accion o inaccion sean la primera mejor que la segunda. Acuerdese del teorema del segundo mejor.

  • Luis Ernesto Taborda
    20 abril, 2010 at 3:43 pm

    Me quede pensando con la columna de Pacheco…

    En general, hay ciertas normas que uno símplemente no deberia violar. Son justas y son legítimas.

    Los límites a la libertad, cuando se encuentran envueltos por los limites de la libertad de los otros, son aceptables, deseables y justos. Cuando son capricho de algún grupo, me parecen autoritarios, aborrecibles.

    Los medios para conseguir ese fin ultimo de goce de la libertad, deben ser consecuentes. Quizás por eso la hora zanahoria siempre me ha generado una profunda incomodidad.

    Cuando Pacheco dice que ha sido pequeño aportante del narcotrafico, a mi eso no me parece cuestionable. Supongo que se refiere a que es consumidor de alguna sustancia ilegal. Ahi no hay dilema ético, no es la compra de sustancias la que genera los muertos, los muertos se generan en otro lado. Esa ley es injusta y eticamente no es claro como podria sustentarse.

    Tal vez algunos adictos se destruyan la vida, pero ese es su legitimo derecho.

    Odio cualquier cosa que se me parezca a esa horrible ley cubana que mete a la cárcel a aquellos que cometen intentos de suicidio, por atentar contra la inversión que el estado ha hecho en ellos. La gente es libre de hacer con su vida cosas loables, pero también de dañarsela, si asi le parece.

    De todas formas, uno puede esperar que un eventual gobierno verde se dedique mucho mas a hacer cumplir normas y a genera valores en los temas mas grandes: la vida, la salud, la corrupcion. De modo que aunque me parezca exagerada la pureza del alma verde, creo que no se va a generar esa intromision en la vida personal que uno podria temer si Mockus fuera presidente eterno.

    …Me han dejado un dilema grande. Creo que mi voto, como el de Roberto, va a ir con una nota al pie.

  • Julio Carrizosa
    20 abril, 2010 at 3:50 pm

    Alejandro: usted tiene razón sobre la necesidad de reconocer los límites del Estado colombiano pero hay una necesidad mayor, la de reconocer los límites a las actividades económicas y al ejercicio de la autoridad establecidos por la complejidad del ambiente físico-biótico. Santos optó por el discurso tradicional, hablando del agua y la biodiversidad. Falta que alguno hable de los obstáculos que plantéa la incertidumbre del clima, la extrema diversidad de los suelos, la inestabilidad de la geología, lo agudo de las pendientes, la abundancia de las plagas,etc.

  • JuanDavidVelez
    20 abril, 2010 at 4:26 pm

    Leí la columna de Pacheco. Creo que hay que mandarle varios gestores pedagógicos para que vuelva al camino del bien. Y también hay que mandarle un policia para hacer una pequeña incautación.

    Bacana la columna de ese man. Obviamente ese man esta medio guevoniando, yo no creo que el escupa en la calle, aunque si le creo que haya sido infiel, porque el se comía tremenda chimbota y los más infieles se comen a las mejores mujeres.

    Entiendo que la columna de el es de fondo, Mockus le debería responder. Pacheco al parecer es un teso para ese cuento de la filosofía, pero no creo que sea más teso que Mockus. Espero la respuesta de Mockus. Supongo que planteara algún trade-off, que puede ser infiel pero se tiene que aguantar viendo a la mujer que quiere mamandoselo a un mimo, algo asi.

  • Luis Ernesto Taborda
    20 abril, 2010 at 5:05 pm

    Juan David,

    pues mas o menos esa es la sustentacion que hacen algunos filosofos sobre la justicia. Algo como, lo que no quieras para ti, no lo hagas a los demás.

  • Apelaez
    20 abril, 2010 at 5:08 pm

    Seamos sinceros, un gobierno verde -ni siquiera uno verde oliva- está en capacidad de hacer cumplir todas las normas. Lo que implica necesariamente que el gobierno tiene que decidir políticamente cuales son las normas que obligará a cumplir. Es decir, la plata del enforcement se va a concentrar donde?

    Ojalá Mockus nos resolviera esa duda.

  • JuanDavidVelez
    20 abril, 2010 at 5:10 pm

    Oí, entiendo que la columna de Pacheco es una caricatura de Mockus, ¿que tan lejos esta la foto de Mockus de esa caricatura?

    Por ejemplo, ¿Mockus se ha pronunciado alguna vez contra la infidelidad por parte de columnistas dados al exhibicionismo en periodicos de circulación nacional?

    De verdad me gustaría saber que tan exagerada fue esa caricatura.

  • Daniel Vaughan
    20 abril, 2010 at 5:13 pm

    Apeláez,

    Parece ser cierto aquello escrito en la columna de LaSillaVacía de no entender para nada al candidato-filósofo. Me surge la duda sobre qué le genera la duda a la que alude. Me disculparán la dubitativa circularidad.

    DV

  • JuanDavidVelez
    20 abril, 2010 at 5:24 pm

    Daniel, yo sé que no me estas preguntando a mi, que pena tan metido, pero supongo que apelaez se pregunta si el hombre se va a concentrar (se va a gastar la plata) en la gente que escupe en la calle y/o en los que roban. Y en que proporcion se va la gastar plata previniendo tales problemas.

    Viendo el comentario de AG v2008. Alejandro Gaviria en sus columna ha ido diciendo de a poquitos como ser un buen liberal. Yo quiero ser un liberal como Alejandro Gaviria, por lo pronto sé que no debo borrar casi comentarios y que además debo respetar a las personas pero no a las ideas, porque hay ideas que no merecen respeto y se puede insultar al pensador equivocado.

    Mi pregunta es ¿donde consigo el decalogo liberal en una sola obra? ¿cual es la biblia del liberal? espero que sea un solo libro y que no sea un libro muy maluco y/o muy caro. El libro que busco es algo asi como "como ser liberal para el hombre ocupado". Supongo que me recomendaran el libro "liberalismo para idiotas", pero no, yo quiero algo más completo.

  • Carlos
    20 abril, 2010 at 6:35 pm

    Quisiera recomendar los articulos biográficos de Mockus y Juan Manuel Santos en lasillavacia.com. Muy completos.

    Cualquiera de los posibles gobiernos no serían fáciles.

    Con Juan Manuel Santos las relaciones con Chavez y Correa seguirían mal..tal vez peor. A su vez le tocará cargar con la oposición de gran parte de la clase opinadora, academica, "iustrada"…Habrá mas clientelismo, componendas,maquinaría..es probable que se logré la reunificación del partido liberal..

    Con Mockus..es altamente probable que haya muchos problemas en la relación del ejecutivo con el congreso y la clase política "nacional" y en las regiones. Es probable que lleguemos a una parálisis del Estado o Mockus sacará su autoritarismo solapado.

    En todo caso se perderá el sabor provinciano que le imprimió Uribe a la presidencia..y que es uno de los "secretos" de su popularidad..(que los opinadores de los medios bogotanos no se la pillan…)

  • Luis Ernesto Taborda
    20 abril, 2010 at 8:26 pm

    Carlos,

    Mockus puede tener cierto As bajo la manga. A el le llama la atencion darle mas recursos y autonomia a las Regiones. Posiblemente eso contrarreste la predecible oposicion que incialmente tendria en el Congreso.

  • jaime ruiz
    20 abril, 2010 at 9:50 pm

    Carlos, esa idea de que habría problemas con Ecuador y Venezuela en caso de un gobierno de Santos es un ejemplo increíble de conducta de avestruz. Los partidarios de Mockus explotan ese tema, y realmente es para morirse de risa la ceguera ante el hecho de que a Chávez no se lo contendrá con girasoles ni palabras. Chávez quiere poner un régimen afín en Colombia, y puede que esté detrás del fervor de la ola verde (por ejemplo, a través de Fecode y las redes de la izquierda democrática en las universidades).

    Sólo hay una forma de no tener problemas con Chávez, y es ceder y ceder. Y como un presidente ejerce un mandato, el encargado de despachar el uribismo dará ejemplo de paz aliándose con la prensa, hasta que llegue el momento en que tenga que hacer proclamas anticapitalistas o antichavistas, siendo las primeras más populares entre las clases poderosas de la sociedad colombiana.

    Excelente la columna de Daniel Pacheco, que recuerda al niño de "El traje nuevo del emperador". Es grotesca la ostentación de virtud de los nuevos fariseos, es sencillamente obscena. Parece una burla a las víctimas: es la virtud de los sindicalistas estatales pensionados a los cuarenta años tras unos veinte de "lucha" (los empleos los repartía el PCC), que tiemblan de asco ante la corrupción, o la de los comedidos y equidistantes (siempre las clases altas, pero en especial los periodistas que se dirigían a Tirofijo como "Don Manuel") que pasaron de odiar a Uribe porque no se repartía el poder con las FARC ni dedicaba al ejército a quitarles estorbos a resultar adalides de la legalidad.

    De hecho, valdría la pena buscar personas que son a la vez firmantes de la lista de "Colombianos por la paz" y entusiastas verdes. Es que ¿no son cosas bonitas y nobles la paz y la legalidad?

    Ahí sí, como diría Juan David: legal ser ellos.

  • jaime ruiz
    20 abril, 2010 at 10:01 pm

    En realidad el amor a la legalidad se sustenta así, y por eso es explicable que un líder como Abad Faciolince pase de promover a Carlos Gaviria a hacerlo con Fajardo y Mockus (no hay que olvidar los reportajes de Abad sobre Venezuela, pero ¿nadie se ha fijado en que Londoño Paredes describe a Cuba como "democracia de bienestar"? Entre los canallas de esa categoría y los verdugos de Zapata sólo hay una diferencia de estratos, que es de lo que se trata entre colombianos).

    Bueno: la gente como Abad defiende la legalidad porque en Colombia matar gente para hacer carrera política es legal. El propio ex magistrado se imaginaba circunstancias en las que los rebeldes tenían que matar soldados y no se podía dar el caso de que fueran a resultar castigados por eso.

    De hecho, matar por ideales en Colombia no sólo es legal sino también honroso. Incluso periodistas como Mauricio Vargas elogiaban el libro de Vera Grabe, en el que decía que matar a José Raquel Mercado los había convertido en justicieros del pueblo. Bueno, es honroso, pero sobre todo no es noticia. Las liberaciones de Piedad Córdoba merecieron miles de veces más espacio en la prensa colombiana que el niño bomba o la mujer bomba.

    Esa prensa, esos personajes, son los que agitan la ola verde. Y si llegaran a triunfar el payaso lunático no tendría otra opción que meter a Colombia en el Alba, porque de otro modo el país sería Estado fallido en cuestión de meses.

  • jaime ruiz
    20 abril, 2010 at 10:04 pm

    Perdón, perdón. Se me quedó lo mejor: los entusiastas de la decencia y la legalidad son los mismos, TODOS, que acusan a Juan Manuel Santos de los falsos positivos. Pero ¿no cuenta el reportaje de La Silla Vacía que fue precisamente quien los denunció?

    Colombia es el mundo al revés, la bandera de los intimidadores y calumniadores es la decencia.

  • Luis Ernesto Taborda
    20 abril, 2010 at 10:16 pm

    Ahora verá pues que los que van a votar verde es porque son de izquierda o matan gente para hacerse ricos.

    Carta de la hija del director del SENA

  • Rostro
    20 abril, 2010 at 10:42 pm

    Hay cosas que son mas o menos obvias,como,por ejemplo,que el culto Carlos Lleras de la Fuente use un lenguaje elegantisimo para referirse al candidato santito del presidente Uribe.Le tiro un divino " rata de alcantarilla " que todavia corre por los brutales pasillos de la derecha clasica cachaca.

  • Apelaez
    20 abril, 2010 at 11:23 pm

    Daniel, Juandaví no lo pudo haber escrito mejor. Mockus se va a gastar el presupuesto persiguiendo escupidores, imponiendo el código laboral, persiguiendo y castigando evasores, capturando pequeños criminales, creando estructuras caras y complejas para combatir a los grandes criminales, haciendo cumplir los contratos, no sé.

  • Anónimo
    20 abril, 2010 at 11:25 pm

    Apelaez,

    se le olvido decir que tambien se va a gastar la plata mejorando el sistema judicial!

    Dios nos libre de semenjantes malgastos (!)

  • Carlos
    20 abril, 2010 at 11:38 pm

    Luis Ernesto, si es cierto que Mockus quiere darle mas autonomía a las regiones entonces enfrentará toda la furia de la burocracia en los entes nacionales y la elite capitalina.

    Alejandro Gaviria, por ejemplo, es uno de los mas fuertes opositores a profundizar la descentralización,autonomía de regiones,etc.

    Pero si sería un as bajo la manga para negociar con los políticos de las regiones/departamentos.

    Existe algún documento de campaña donde Mockus hable mas de ese tema?

  • Alejandro Gaviria
    20 abril, 2010 at 11:48 pm

    Carlos: yo he estado de acuerdo en centralizar parcialmente el manejo de las regalías. Pero no más. Incluso sería partidario de descentralizar gradualmente algunos de los programas de Acción Social. Además propuse, cuando era funcionario público, algunos programas piloto para estudiar la descentralización del ICBF y el Sena. Mi posición en este caso no es principista como la suya. Toca hacer lo que funcione.

  • Alejandro Gaviria
    20 abril, 2010 at 11:57 pm

    Enlazo una buena conferencia del empresario Carlos Antonio Espinoza sobre la economía colombiana: agronegocios e industria de alimentos.

  • Doctor Decencia y Legalidad
    21 abril, 2010 at 1:37 am

    Las críticas que le hace Jaime Ruíz a Mockus, son las MISMAS que utilizó el agente de agitprop Carlos Gaviria en el programa hora 20 de Caracol en la noche de hoy.

    El foro de este blog es el mundo al revés, la bandera de los intimidadores y calumniadores es la decencia.

  • jaime ruiz
    21 abril, 2010 at 2:05 am

    Luis Ernesto: matan para que la gente viva mejor.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 2:27 am

    Matan para que la gente viva mejor.

    Y por otro lado decía el comisionado que en Estado social de derecho NO existe la legítima defensa. Que el tampoco estaba de acuerdo con la legítima defensa.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 2:53 am

    Mao,es decir que votar por antanas mokus para atajar al oficialista santos es una suprema cantinflada.en un posible regimen mokurtiano el pais podria bancarse al fascista vargas lleras como ministro de comercio.a nohepin de embajadora en mexico.

    ( La antipolitica en carros oficiales con hedor a pataleta ideologizada )

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 3:43 am

    Me llama la atención el tamiz por el que se depuran las declaraciones de Mockus: Que su excesiva moralina, que el trasfondo autoritario de sus posturas morales, etc. Y me llama la atención porque pareciera que a los demás candidatos no se les mide con la misma vara. Algo así como que a Mockus se le examina a la luz de las últimas teorías de la justicia y a los demás no porque, pues que más dá; ya sabemos que son pragmáticos. Políticos al fin y al cabo. Abiertos a ceder una que otra prebenda a favor de la "gobernabilidad".

    Pero también pareciera que se olvidan que, no importa cuán autoritario sea el trasfondo filosófico de Mockus, sus propuestas legislativas deben pasar por dos filtros: el Congreso y la Corte Constitucional. ¿cuál es el miedo entonces? Además, ¿de verdad es comparable el tufillo autoritario de las propuestas moralizantes de Mockus con el estatuto antiterrorista propuesto por Uribe en 2002?

    Jaime: lo de Santos destapando el escándalo de los falsos positivos también me aterra a mi. Varias veces he dicho yo en este blog que fue Santos quien denunció los casoso de soacha gracias al sistema de búsqueda de personas desaparecidas, pues el CTI (organismo de la rama judicial) nunca había descubierto la magnitud del problema a pesar de ser el organismo que levanta los cadáveres. Nadie ha reconocido, no sólo el mérito de denunciarlo, sino el de despedir a 3 generales y 24 oficiales más antes de que hubiera alguna sentencia condenatoria.

  • Daniel Vaughan
    21 abril, 2010 at 3:44 am

    Apeláez,

    Usted debe creer que Mockus es un imbécil, honesto pero imbécil. Yo no lo creo, y creo que su comentario hace una caricatura que, aunque divertida— dirán algunos— probablemente no es muy precisa. Quedo en la encrucijada de responderle o no: la jovialidad y el tono burlesco sugieren que usted no espera una respuesta. Pero ahí voy: creo que de Mockus usted puede esperar que el gasto se vaya en exactamente lo que está prometiendo: seguridad, educación y cultura. A usted le parecerá una forma igualmente imbécil de gastar el presupuesto nacional, y eso está bien, estamos en una democracia, y para eso usted puede escoger otro candidato, votar en blanco, o tomarse el domingo de elecciones para escribir. Lo que me parece rescatable de Mockus es su transparencia: tenga la seguridad que si insiste tanto en la metáfora de la ferretería, seguro va a intentar dedicar alguna parte del presupuesto nacional en educar a los colombianos. Ojalá podamos ser testigos y jueces: creo sinceramente que es una oportunidad única en la historia del pais.

    DV

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 4:21 am

    Mockus es entrevistado en un foro menos agresivo que el de los debates presidenciales.

    De pronto este vez Apelaez no se pierde oyendo hablar al candidato

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 4:40 am

    Succar,Mokus es un politico con intereses de clase pro-yanqui muy bien definidos.y como ideologo de la educacion-transparente es un perfecto mediocre.busquelo por los lados de la derecha infantil,el ecologismo infantil,el indigenismo infantil,… etc.en este blog con cierto acierto lo han comparado con el oportunista felipe calderon de los mexicanos.tengo la impresion que nuestros vernaculos caciques electoreros estan muertos de la risa con este mediatico tenor.me arriesgo a pronosticar que el santito de su devocion va instalarse muy comodo en la casa de nari.usted,pare de sufrir.

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 5:21 am

    Vote for nobody

  • jaime ruiz
    21 abril, 2010 at 8:39 am

    La ecuación es muy sencilla: Mockus es el candidato de una prensa que publica noticias como ésta. ¿Cómo saben que la banda criminal es la autora de los mensajes? Para mí es obvio que no lo es, así como de que tampoco hubo nadie amenazando ni atentando a los magistrados. Pero los colombianos son una raza de idiotas perversos, que no sólo creen los montajes más absurdos (como lo de los documentos del DAS del ¡editorial! del académico Gossaín, en que se señala la intención de cometer atentados que no se cometieron: el documento existe para que quede la prueba, si tal intención existiera no habría documento: ¿qué clase de gentuza ridícula admite eso?), bueno, no sólo creen mentiras descritas por quien las dice como mentiras, sino que aprovechan para indignarse y buscar votos.

    Entre las mentiras ridículas está la de que Mockus ganará, y hasta que ganará en primera vuelta. Al tiempo que ponen a una banda de asesinos a defender al alto gobierno, intentan a toda costa crear la realidad.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 12:29 pm

    Succar,acepte usted que juan manuel santos tiene asegurado a su favor el real poder politico del establecimiento colombiano. el llamado 'voto de opinion' es un ejercicio de las democracias burguesas para distraer sectores de la clase media mas o menos alfabetizados.seria chevere que a ustedes el profesor gaviria les contara los preludios del alcalde sergio fajardo.

  • jaime ruiz
    21 abril, 2010 at 12:52 pm

    Andrés Felipe: tenga en cuenta que Apeláez también publicó una entrada sobre los Colombianos por la Paz en la que también proclama que no los entiende. Pero no entenderlos no es el problema, sino que uno se queda con la impresión de que podrían ser un grupo de ganaderos o de ingenieros u odontólogos que se confunden ante un fenómeno ajeno a sus profesiones (y a lo mejor cambian tras leer el post de Apeláez) y no las personas que han provisto todos los pretextos del terrorismo y que en caso de triunfo ocuparían los ministerios y embajadas y dispondrían de los recursos públicos.

    Sobre ese tema de la injerencia selenita uno ve a todas horas cínicos cuya inocencia es fingida. En el caso de Apeláez parece algo peor: voluntaria.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 1:25 pm

    Dice don Jaime Ruiz, refiriéndose a la noticia que comenta: "¿Cómo saben que la banda criminal es la autora de los mensajes? Para mí es obvio que no lo es, así como de que tampoco hubo nadie amenazando ni atentando a los magistrados".

    A juzgar por lo que afirma, los problemas de la justicia colombiana y de la protección de los derechos de los colombianos se resuelve de una manera mucho más sencilla y barata de la que nos habíamos imaginado. Basta con preguntarle a alias Jaime Ruiz qué piensa él de los abusos, atropellos, amenazas y otras arbitrariedades que denuncien los afectados, y él nos dirá si "es obvio" para él o no que éste u otro hecho criminal en realidad sucedió.
    Por ejemplo: "Don Jaime: Usted en su infinita sabiduría y capacidad paranormal para hacer averiguaciones incontestables vía internet puede decirnos con certeza si los magistrados fueron o no amenazados? Si su respuesta es negativa, se cierra el caso. Y así sucesivamente.

  • Apelaez
    21 abril, 2010 at 2:15 pm

    Daniel, no sè por què me contesta con esa agresividad tan maluca. A mi me gusta Mockus, voté por él para la Alcaldía e incluso trabajé en un proyecto importante de esa administración. Como a usted, tambien me gusta que sea un señor transparente, enredado, pero transparente. Se, de primera mano, que es un buen administrador público y que ejecuta las políticas con la mejor gente posible y que toma las decisiones basado en la evidencia disponible. Eso lo escribí en este blog hace un par de años cuando Alejandro le estaba dando palo por autoritario y payaso.

    Me gusta tambien que sea lituano. Si, yo sé que suena a estupidez, pero deje le explico. Los papas de Mockus llegaron huyendo de la persecucìon sovietica, sin hablar el idioma, sin conocer a casi nadie. Mockus creció en un ambiente ajeno al "sistema de castas" del que tanto habla Ruiz y llegó hasta donde está a punta de trabajo y suerte. Eso me parece, garantiza cierta distancia con muchos de los grupos de presión que han controlado las cosas acá. Y es un ejemplo bonito.

    Sin embargo, votar por Mockus es un acto de fe. Es creer que su transparencia y su gestión va a ser buena porque es un buen tipo. Hasta ahì. Sabe uno que va a hacer Mockus con el gasto militar? no. Sabe hasta que punto el respeto milimètrico a cualquier estatuto va a inmovilizar a las fuerzas militares? no. Sabe si va a flexibilizar la normatividad laboral?, ni idea. Tiene alguna pista sobre como va a ser su polìtica criminal (porque si aplica eso de hacer cumplir la ley a rajatabla va tener que meter a medio paìs a la carcel, empezando por los que orinan en la calle). Aplicará polìticas tipo "toque de queda" para reducir los homicidios?

    No tenemos ni la menor idea de que va a hacer. Yo supongo que sería un derechista moderado, amigo de la flexibilizaciòn laboral y duro con el crimen -incluida la guerrilla-. Eso es lo que "leo" en sus discursos y en sus pronunciamientos. Pero otros, los expolistas que estan atraidos por su aura de tranparencia ven otra cosa (basta leerlos en la prensa). Para ellos Mockus gobernará a la izquierda, con acercamientos al dialogo, coquetería con Chàvez y garantias y derechos para todos (que es en cierta forma una postura de "suave con el crimen".)

    En últimas, elegir un candidato es como elegir un amigo. A mi me gustaría ser amigo de Mockus.

  • Daniel Vaughan
    21 abril, 2010 at 2:46 pm

    Apeláez,

    Empiezo por disculparme si soné agresivo, pues no creo que haya sido mi intensión. De hecho vuelvo y leo lo que escribí, y si no fuera por el uso repetitivo de la palabra imbécil el tono de mi comentario, creo, sería bastante más apropiado.

    No me gustó de su comentario el tono burlesco y mi respuesta tenía como único propósito decirle que no se preocupe: Mockus es probablemente el candidato más transparente de todos. Si el tipo repite una y otra vez que "los recursos públicos son sagrados" debemos esperar que vuelva a la televisión las propagandas de la DIAN con perros Dóberman amenazadores y sedientos, con ganas de probar la sangre de los corruptos, como usted, Andrés Felipe y como yo, que decidimos no pagar el IVA para ahorrarnos el 16%, o comprar en San Andresito, o en el 7 de Agosto los respuestos recientemente robados.

    Por otro lado estoy de acuerdo con usted en que votar por Mockus es "un acto de fe". Pero eso es cierto en general y hemos estado acostumbrados a que el que salga elegido por lo menos no nos termine de acabar (hay que ver a Argentina, por ejemplo). Con Mockus es un acto de fe diferente, es una apuesta tan novedosa que nuestra racionalidad más primitiva sugiere que puede ser una equivocación (yo mismo escribí hace unas semanas, antes de la adhesión de Fajardo, que no votaría por Mockus por razones parecidas a las que usted esgrime acá). Lo curioso es que es una apuesta relativamente poco riesgosa: si nos va bien podremos ver un cambio que puede tener efectos significativos de largo plazo, si nos va mal, probablemente diremos "perdimos 4 años en donde no se hizo nada".

    Finalmente, aunque puedo estar de acuerdo con algunas de sus preguntas sobre qué va a hacer Mockus, me parece que (1) está tremendamente desinformado (creo que sabemos un poco más de lo que usted cree) y (2) su tratamiento es asimétrico. Lo mismo se puede decir de los demás candidatos, y creo que es natural.

    DV

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 2:50 pm

    Como comenté hace unos dias, la calidad del servicio (gran logro de Peñalosa y también reclamado como logro por Mockus e incluso Garzón) cada vez es peor.

    No se porque insisten en "vendernos" a Peñalosa y los dos otros tenores como ejemplo de administradores públicos viendo como la obra bandera de la administración distrital en los últimos años(Transmilenio) es un martirio para los ciudadanos que somos usuarios del mismo.

    Es una verguenza que el sr. Peñalosa se pasee por el mundo dando conferencias y llenándose de plata por una mentira como Transmilenio

  • bebeprobeta
    21 abril, 2010 at 2:50 pm

    Los frisoles DiegoLaura en olla Nohepin.Ni que decir que los paisitas montoya tiene intereses propios de manzanillos expertos.

    ( ??? )

    Como mmandogallo a Felipe Calderon le sonaria que la Rata Santos le enviara de embajador a Antanas el amigo del sr Pelaez.Chevere ver al Partido Verde Colombiano en el Politecnico de Monterrey diciendo que no se "puede destruir lo que hizo el gobierno de Uribe". ( ovacion )

    ( ??? )

    Mao : Guardiola se fue en bus a
    Milan y salio trasquilado.No se vaya a montar por mucho tiempo Sergio Fajardo en el transmilenio de los bogotanos que juegaron a tecnocratas contra la mafia del transporte publico.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 2:53 pm

    … el derechista don Carlos afilo el olfato.Parece.

  • Julián
    21 abril, 2010 at 3:06 pm

    Me gustaría traer un tema a colación y es la propagande de Juan Manuel Santos. Una propagande donde aplica al pie de la letra la política del miedo. A mi, personalmente, me produjo terror…Muestran un carro y dice cosas como "quiero no tener que pensar que ese carro es un carro bomba", otras perlas como "quiero pensar que si mi hijo no llegó a la casa no es porque lo secuestraron"; y un sin número de estrategias pavorosas que hablan muy mal del candidato.

    Cómo puede alguien ver una propaganda de estas y no quedar horrorizado, a mi, personalmente, que he sufrido por el tema del secuestro por parte de las FARC me produjo un repudio enorme el hecho de que juegue con esos sentimientos apra ganar votos.

  • Daniel Vaughan
    21 abril, 2010 at 3:09 pm

    Carlos,

    Un hombre de mundo como usted sabrá bien cómo funcionan los sistemas de transporte masivo, no? No sólo creo que se toma muy en serio las quejas sino que su definición de lo que es un "buen administrador público" es tan estricta que es completamente vacía.

    DV

    pd. Tengo entendido que en el DF uno de los vagones del metro es de uso exclusivo para mujeres. Al parecer, el hombre mejicano es incapaz de resistir el carnal instinto de apretujar los muslos, colas y demás protuberancias femeninas, lo que al parecer, no les gusta mucho a las pasajeras. Dirá don Carlos que este es un problema de adminstración pública? Tal vez Mockus logre más bien cambiar la cultura machista del hombre latinoamericano, del hiper macho latino.

  • Julián
    21 abril, 2010 at 3:14 pm

    A propósito, es que este país se merece lo que se merece y eso se ve en cosas tan irrelevantes como la elección de técnico. Por más embarradas, por más que vimos en carne propia el desastre que fue el Bolillo, ahí va a quedar nuevamente de técnico y nadie dice ni va a decir nada; es la misma rosca que nos ha jodido siempre…Lo mismo con el Gobierno, por más de que hemos visto temas tan graves como las chuzadas, la Yidis política, la para política, los falsos positivos, la violación del derecho internacional, etc…Ahí volveremos a elegir a Santos para que siga con este desastre; para que de una vez por todas termine de mandarnos al abismo. Así somos, pero nada de eso importa porque tenemos el segundo himno más bonito del mundo y la variedad más grande de mariposas y el vestido más lindo hecho en caña flecha; con todo esto, qué importa lo demás?

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 3:26 pm

    Daniel, su respuesta es la clásica de tecnocrata y la que dicen siempre para justificar la mala calidad del servicio(que además la mayoría de los que defienden a transmilenio de esa manera andan en carro o en taxi o ni siquiera viven en el país).

    Apuesto que no leyó el articulo….:

    "Un estudio de la Personería de Bogotá reveló cifras aún más preocupantes. Por ejemplo, que 200 usuarios han resultado lesionados por aprisionamiento y caídas en el sistema entre el 2009 y el 2010.

    Otra parte del informe indica que el regular estado de los pisos, barandas y otros elementos de la infraestructura agravan la situación. "Los pasamanos y asideros de sujeción para que los pasajeros puedan mantenerse de pie, son ineficaces cuando los buses frenan bruscamente"."

    Es esto un "ejempo" de administración pública? Es esto lo que debe ser un sistema de transporte masivo?

    Otra parte del articulo que explica la causa raíz: "Hay deficiencia en el número de buses frente a la demanda de personas en los portales de las Américas, de la 80 y del Norte."

    Y por que? Pues porque Transmilenio es un clásico ejemplo capitalismo estatal donde los operadores ganan mas dinero en la medida en que despachan buses mas llenos y tiene un pseudo-monopolio garantizado.

    Por otra parte el aumento exagerado de las tarifas(vale 300 pesos mas que costo de un bus o buseta "normal", lo que para personas de escasos recursos o que se ganan un mínimo representan un costo diario considerable) ha incentivado que la gente, en especial estudiantes, se "vuelen"..con las consecuentes tragedias de los últimos días.

    Lo invito igualmente a que lea los comentarios de las personas en el articulo,usuarios del sistema. Una cosa dicen los "papers" sobre transporte masivo otra cosa es la realidad de transmilenio….

  • Luis Ernesto Taborda
    21 abril, 2010 at 3:31 pm

    Daniel,

    un dia de estos montese al metro a las 9am, tome una foto de cualquier vagon y pegue el link aca. Con eso Carlos deja de quejarse de cosas obvias.

    Un sistema de transpote masivo, es por definicion masivo. Repleto, lleno, apretujardo. Precisamente de eso se trata, precisamente por eso es eficiente.

  • Luis Ernesto Taborda
    21 abril, 2010 at 3:40 pm

    Acabo de preguntar en mi oficina, donde el único hombre soy yo, qué les parecia la idea de un transmilenio solo para mujeres.

    La respuesta sorprende. A las señoras les pareceria lo mejor del mundo. Uno no entiende como se soluciona un problema de claro machismo segregando a las mujeres. Y menos se entiende como ellas lo apoyarian una medida en ese sentido.

  • Luis Ernesto Taborda
    21 abril, 2010 at 3:46 pm

    Carlos,

    200 usuarios del total seguramente es un porcentaje mucho menor que el del bus urbano.

    Los operadores ganan plata por viaje. Para ellos, lo mejor seria mandar miles de buses vacios. Se deprecian menos y, como hacen mas viajes, les pagan más.

    A Carlos se le olvida que la gente de barrios periféricos, que usualmente tomaria dos o tres buses urbanos 'baratos', con transmilenio solo toma un bus.

    Una cosa es hacer el analisis transmilenio vs. metro, en el que existe bastante debate. Otra cosa, Carlos, es ponerse en el plan de atacar transmilenio porque si.

    Y, me perdona, pero si uno es tan liberal como ud. dice serlo, debe entender que si hay gente que se vuela el pasaje tirandose a los carriles para montarse por donde no es, lo que sea que les pase es su entera responsabilidad. Ademas, incluso si el pasaje fuera barato, uno esperaria que esas personas sigan volandoselo.

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 4:08 pm

    Carlos: ¿cómo es que el hecho de que transmilenio sea cada vez peor es culpa de Peñalosa y Mockus y no de la evidente falta de gestión del actual?

  • jaime ruiz
    21 abril, 2010 at 4:12 pm

    No me convence la crítica de Carlos al Transmilenio y a Peñalosa. Una cosa es la concepción del sistema y otra su desarrollo en determinadas circunstancias. Transmilenio es todo un acierto, y lo raro es que no haya degenerado más con los gobiernos municipales de los últimos seis años. ¿Que desde el punto de vista de la ingeniería hubo errores? Sin la menor duda. Pero ¿cabe un error más burdo que esperar una obra perfecta en Colombia?

    Transmilenio sobre todo no tiene alternativa, y pasarán varias generaciones antes de que se entienda. Si uno coge una ciudad europea y traza un círculo en el mapa con un compás poniendo como centro una estación de metro y como radio unos 400 m, va a resultar que en ese territorio habitan unas diez veces más personas de las que habitan en una zona media de Bogotá, y eso con un PIB per cápita seis o siete veces superior. Bah, ni siquiera habría que tener en cuenta esa diferencia, pues en Europa la mayor parte de la red de metro fue construida hace muchas décadas y no hay que hacer la inversión ahora, y si todo eso fuera poco habría que fijarse en los suelos. ¿Para qué? En horas punta el metro de cualquier ciudad europea va tan congestionado como el Transmilenio.

    En Bogotá tienen que reurbanizar las zonas céntricas que se van deteriorando, construyendo calles con muchos carriles y suficientes servicios para que no haya necesidad de desplazarse fuera. La movilidad se agilizará cuando sea menos la gente que atraviesa la ciudad cada día, cosa que en metro también tomaría varias horas y sería igualmente incómoda. Transmilenio sorprende por ser como más racional y eficiente que cualquier obra colombiana, y eso no depende tanto como se cree del gobierno: uno va a Nueva York y para ver trancones horribles y colapso de la movilidad sólo tiene que darse una vuelta por el barrio de los colombianos.

  • jaime ruiz
    21 abril, 2010 at 4:18 pm

    Daniel, uno poco a poco se va acostumbrando a la misoginia y el machismo del mundo académico. Pero hay un límite: ¡las mujeres no tienen cola!

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 4:20 pm

    Luis Ernesto: de nuevo lo mismo. Yo llamo la atención sobre protestas masivas que se estan presentando (la de ayer no fue la primera y no será la ultima).

    Para usted mejor sería "que deje de joder esta gente y ya..es que así es un sistema masivo.." Pero las protestas van a seguir ante un sistema que claramente no esta proporcionando los beneficios que prometió

    El problema no es que ingrese mucha gente. El problema es la frecuencia de los buses que no es la apropiada y la administración del sistema no reacciones con prontitud al incremento de la demanda (solo cuando hay protestas parece que actuarán).

    Usted cae en la trampa de comprar Trasmilenio con Metro(de Nueva York?). Haga la tarea algún dia y vera que la frecuencia con que pasan los buses de "transmi" a hora pico es mucho mas baja que la frecuencia con que pasa el metro en Nueva York. Cuando estuve en esa ciudad no recuerdo haber sufrido las largas esperas que me ha tocado con trasmilenio aquí en Bogota en hora pico ( y no pico tambien).

    De hecho el articulo lo dice:"Hay deficiencia en el número de buses frente a la demanda de personas en los portales de las Américas, de la 80 y del Norte. TransMilenio anunció la puesta en funcionamiento, en mayo, de 40 buses más en las troncales.

    La frecuencia es demasiado lenta, según los usuarios del Sistema."

    Y transcribo nuevamente porque veo que usted tambien adolece del sindrome de "no leo bien pero opino":

    "Según la Personería de Bogotá, las barandas y la infraestructura de las estaciones no son de calidad y pueden generar accidentes cuando se presenten aglomeraciones.

    Un estudio de la Personería de Bogotá reveló cifras aún más preocupantes. Por ejemplo, que 200 usuarios han resultado lesionados por aprisionamiento y caídas en el sistema entre el 2009 y el 2010.

    Otra parte del informe indica que el regular estado de los pisos, barandas y otros elementos de la infraestructura agravan la situación. "Los pasamanos y asideros de sujeción para que los pasajeros puedan mantenerse de pie, son ineficaces cuando los buses frenan bruscamente".

    Estos problemas no son por ser sistema de transporte masivo per se. Se deben a la mala administración de la infraestructura en..(oh por Dios..no lo diga Carlos)..administraciones pasadas..es decir..Garzón, Mockus (Blasfemia!!), Peñalosa…

    Yo no estoy atacando los sistemas de transporte masivo en general. Estoy atacando ESTE sistema de transporte masivo..que tiene problemas estructurales y que claramente hubo chambonadas en su consutrcción y hay chambonadas en su mantenimiento..de las cuales son responsables políticos las administraciones distritales de los ultimos 11 años..que ahora quieren vendernos como super ejemplos de administración pública…

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 4:22 pm

    Andres Felipe: los problemas de transmilenio vienen desde antes. Incluso el problema de la losas (que como las estan arreglando) vuelve mas lento el transito de los buses en la caracas fue responsabilidad de Peñalosa,el gran ejemplo de administrador público.

    La infraestructura de las estaciones esta deteriorada hace años, la frecuencia de los articulados no es la apropiada,etc.

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 4:23 pm

    Andres Felipe: los problemas de transmilenio vienen desde antes. Incluso el problema de la losas (que como las estan arreglando) vuelve mas lento el transito de los buses en la caracas fue responsabilidad de Peñalosa,el gran ejemplo de administrador público.

    La infraestructura de las estaciones esta deteriorada hace años, la frecuencia de los articulados no es la apropiada,etc.

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 4:27 pm

    El pasaje de TM es 300 pesos más caro que el de bus urbano, entre otras cosas, porque los transportadores tradicionales así lo han querido. Me explico:

    Cuando el TM no existía, la tarifa de transporte público se ajustaba anualmente de acuerdo a una torpe fórmula adoptada por la Secretaría de Tránsito: costos fijos + variables, sobre el número promedio de pasajeros. La fórmula es torpe porque, evidentemente, cuanto menos sea el número promedio de pasajeros, mayor será la tarifa, lo cual hace rentable llevar buses casi vacios. Eso explica por qué es viable la sobreoferta y demuestra también la enorme influencia que los transportadores tienen en el ente regulador.

    El caso es que, una vez salió transmilenio, la tarifa estaba tan inflada que los transportadores tradicionales no tuvieron problema en congelarla en dos ocasiones para así tratar de competir con la nueva propuesta de TM. La pregunta obvia sería: bueno, no demuestra eso, pues, que TM es más caro que el transporte tradicional. Pues a eso habría que responder lo mismo que dijo Luis Ernesto: TM ofrece mayor cobertura para los usuarios que tendrían que hacer trasbordos en el viejo sistema.

    Un artículo sobre el tema

  • Daniel Vaughan
    21 abril, 2010 at 4:40 pm

    Jaime, está curioso eso… hace un par de días, da la casualidad, mientras bailaba apretujado un romántico bolero con una hermosa mejicana de ojos de color negro intenso, surgió la pregunta de qué significaba "cola" para ellos (no me pida, por favor, detalles de cómo llegamos a esa conversación). Parece ser que cola para ellos es una zona aún más prohibida que el tradicional derriere.

    DV

  • Luis Ernesto Taborda
    21 abril, 2010 at 5:10 pm

    Carlos,

    el metro pasa mas seguido por una razon sencilla, solo hay una ruta por línea. Si se acuerda del de NY sabe que hay un carril para cada ruta.

    Por partes:

    1. En transmilenio, por razon de la restriccion presupuestal del distrito y de la nacion, que un espiritu libertario dificilmente dejaria ampliar con más impuestos, solo hay un carril para los buses ( o dos, pero en principio es lo mismo).

    2. Por ese carril van todas las rutas, las que paran mucho, las que paran poco y las que paran en todos lados.

    3. Ese carril es exclusivo, pero no es una linea sin intersecciones, y consecuentemente el bus tiene que parar cuando el semaforo se le pone en rojo.

    4. La frecuencia de llegada de los buses es bastante parecida a la del metro de referencia. El lio es que uno como usuario se queda esperando el que le sirve (usualmente el expreso) en vez de tomar el 'ruta facil', que seria en el que uno se montaria si estuviera en un metro con un solo carril, como seria el que construiriamos aca. Como es el de Medellin. Como era el NY en un comienzo o por la noche.

    Ahora expliqueme esto, los usuarios se quejan de que no les mandan muchos buses, pero si uno manda una alta frecuencias de buses para cada ruta el sistema colapsa y hay trancon.

    Yo creo que el metro es necesario, pero en principio uno podria saltarse otros 10 años de metro si vuelve todas las rutas 'lecheras' y quita los semaforos. Asi los libertarios se dejan de quejar de que no hay una alta frecuencia.

    Y por último, cómo es que las restricciones propias de un sistema demuestran que quien los administra es un mal administrador?
    Un mal administrador esta dado porque hace menos de lo que puede, no por las restricciones propias de su entorno.

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 6:13 pm

    Otros temas relacionados con la falta de buses son los siguientes: 1. la falta de TM por la séptima. Troncal que aliviaría el tráfico en la caracas. La solución a los problemas actuales de TM sería más TM, pero el alcalde propone un remedo de sistema por la séptima, junto a un metro redundante por la 13. 2. El aumento del parque automotor de TM se amarró a la disminución de buses viejos. Según tengo entendido, sólo puede entrar un bus rojo por cada 6 buss viejos chatarrizados. Como saben, el proceso de chatarrización está estancado, por lo que el parque de buses rojos no ha podido aumentar.

    Si no se hubiera condicionado la entrada de buses rojos a la salida de buses viejos, TM sería más competitivo frente al sistema antiguo de transporte.

  • Maldoror
    21 abril, 2010 at 6:26 pm

    Andrés Felipe:

    Un par de cosas

    1- A mi transmilenio me parece un disparate por la séptima. Entre otras cosas, creo que lo que la séptima (y en general la ciudad ) necesita más que metro o transmilenio es un sistema de buses tradicional pero bien organizado (con paraderos, con un número de buses limitado etc).

    2- Yo admito que el metro puede ser impagable, pero no he visto que los defensores del metro a ultranza tengan alguna otra propuesta complementaria a Transmilenio ¿O en verdad creen que Transmilenio sólo va poder manejar el tráfico de la ciudad?

    3- Lo del estancamiento del proceso de chatarrización y la salida de buses viejos, es tan culpa de las administraciones del polo como de Mockus y Peñalosa.

    4- ¿Cual es la respuesta al problema de las losas que claramente es culpa de Mockus y Peñalosa?

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 6:27 pm

    Luis Ernesto: el que comparo el metro con transmilenio fue usted, no yo. Yo señale lo mala que era la comparación.

    Por otro lado, veo que ahora quiere poner como que la queja son ganas de joder mías, ignorando deliberadamente que ayer hubo una protesta varias horas en suba de muchos usuarios del sistema (y que fue el motivo del articulo) y que no es la primera que sucede.

    Es responsabilidad de las anteriores administraciones no haber trabajado por resolver los problemas estructurales del sistema y permitir el deterioro de la infraestructura de las estaciones, por ejemplo.

    Pero es que es increíble que no quiera aceptar la realidad de un sistema deficiente cuando el mismo gerente de TM acepta que faltan buses. En la nota dice: "El directivo reconoció el déficit en la flota de TransMilenio y dijo que se espera la vinculación de 40 buses en mayo."

    La pregunta es por que solo hasta que suceden las protestas, aceptan que hay deficit???

    Saludos,
    Carlos

    P.D: otra vez construyen mal las losas….

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 6:31 pm

    Sergio dice: "¿Cual es la respuesta al problema de las losas que claramente es culpa de Mockus y Peñalosa?"

    Pues que los medios poco o nada dicen del tema. Por que? Pues porque Mockus es el nuevo "media-darling" y poco le cuestionan sus errores, entre esos, nada mas ni nada menos que dejar tirada la alcaldia de Bogota por ambición política.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 6:33 pm

    El problema con las declaraciones de Mancuso con respecto a las intenciones manifiestas y compartidas de Juan Manuel Santos de dar un golpe contra Samper con la ayuda de los paras en épocas del 8000, es que cuando se las saquen a relucir en el próximo debate presidencial, a Santos no le va a quedar tan fácil preguntarles a sus compañeros de debate, a la Rafael Pardo: ¿"ustedes si se comieron ese cuento? Y no le va a quedar fácil porque, a diferencia de la calumnia que él le montó a Pardo con las FARC, lo de Santos fue vox populi y evidentemente no será Mancuso el único que esté en capacidad de decir que sí fue cierto.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 6:45 pm

    Vale la pena que Colombia se de la oportunidad de elegir a un hombre como Mockus; igual, si resulta mal gobernante se le derroca a fuerza de argumentos. No como los malos gobernantes que se han perpetuado en el poder pese a grandes equivocaciones y hasta delitos.

  • Andrés Felipe Succar
    21 abril, 2010 at 7:23 pm

    Yo creo que acusar del problema de las losas a Mockus o a Peñalosa es tan desinformado (o malintencionado)como decir que Santos es el culpable de los falsos positivos. El hecho de que las nuevas losas se estén deteriorando demuestra que no es un problema exclusivo de las administraciones anteriores y que es más bien un problema de ingeniería civil (que nos explique Alejandro, por favor). Es más, uno se podría preguntar: ¿por qué le pasa esto a Samuel si ya hay una experiencia previa? Eso sí no tiene presentación. Tampoco tiene presentación la demora en la construcción de la fase 3.

    Sergio: yo creo que el tema de si se hace TM por la séptima o no es un tema técnico, no de gustos. Y hay abundantes estudios previos que demuestran la necesidad de dicha troncal. Sólo al alcalde actual le dio por abrir un debate saldado desde hace años. Los trazados de TM estaban determinados desde el siglo pasado siguiendo dichos estudios.

    Finalmente, creo que el deterioro de las estaciones es un hecho no atribuible a los alcaldes. Éstos sólo se limitan a abrir un concurso de diseño de estaciones en el que participan los arquitectos con propuestas. El diseño de Bogotá, por ser la primera experiencia, tiene varias falencias que fueron corregidas en otras ciudades. Por ejemplo, el MIO de Cali tiene el piso de concreto, el cual es mucho más resistente que el aluminio de las estaciones bogotanas. No veo, insisto, cómo ese problema de diseño sea culpa de Peñalosa o Mockus. De todas formas me parece una pendejada comparado con el fiasco de TM en la era Samuel Moreno.

  • Luis Ernesto Taborda
    21 abril, 2010 at 7:25 pm

    Carlos,

    como es que uno logra hacer que el problema de 2010 con la administracion del Transmilenio, cuando el alcalde es claramente Samuel Moreno, sea una sustentacion de que los alcaldes Mockus y Peñalosa fueron malos administradores?

    ***

    Sobre el terrible lio que ve ud en que Mockus haya renunciado para aspirar a la presidencia:

    Yo no entiendo el lio.

    1. El tenia el derecho a hacerlo, eso es legal y por lo tanto no es cuestionable. En politica lo unico que es cuestionable es volarse las reglas de juego. Paul Bromberg no fue mal alcalde, asi que ni por su sucesor se podria juzgar eso.

    2. Entonces muestreme el politico por el que SI debemos votar. El que SI es responsable.

    2.1 Juan Manuel Santos: Renunció al Mindefensa para aspirar a la presidencia.

    2.2 Noemi Sanin: Renuncio a su embajada para aspirar a la presidencia.

    Y si uno mira la vida de los demas candidatos, en algun momento han renunciado por conveniencia politica. Eso no es cuestionable para mi, yo le pregunto por qué si lo es para ud?

  • Maldoror
    21 abril, 2010 at 7:40 pm

    Andrés:

    Yo no estoy hablando del artículo que colgó Carlos sobre el deterorio de las losas de la 10. Estoy hablando del deterioro de las losas de la caracas y la autonorte, obras hecas durante administraciones anteriores a las de Garzón.

    Respecto a Transmilenio por la 7, yo también vi estudios que sugerían que no cabía. Y creo que también es cosa de sentido común que por ser más estrecha que la Caracas o la autonorte, o la 30 o la 80, los traumatismos para el tráfico durante su construcción serán mucho mayores.

    Por otra parte, no me respondió si el plan es manejar la ciudad a punta de transmilenio o si no es así, cuales serían sus complementos.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 8:07 pm

    Garnupia: para los colombianos y colombianas las mujeres si tienen cola…; o va a venir usted a negar la existencia del argot popular?

  • Carlos
    21 abril, 2010 at 10:55 pm

    No dije que el problema de las losas actuales( las de la 10ma) fuera culpa de Mockus o Peñalosa. Obviamente no lo es.

    Peñalosa le cabe responsabilidad política por las losas de la caracas..que siguen dañadas y han costado un jurgo de plata arreglar.Es mas, como ya mencioné, creo que uno de las causas que los buses no se muevan tan rápido(lo que afecta la frecuencia en que pasan por las estaciones) es por los arreglos de las benditas losas, que desde hace años se vienen realizando..siempre hay un trayecto en la caracas que están arreglando.

    Luis Ernesto: lo de la abandonada de la alcaldía de Mockus fue tan grave que el mismo termino pidiendo perdón años después y haciendo un show(se lavó en la pila del Parque Nacional). No recuerda? Ahí se la dejo. De nuevo compara mal. No es lo mismo abandonar un ministerio que abandonar una alcaldía. La comparación correcta sería algo así como si un presidente dejará el cargo para aspirar a la secretaría de la ONU o de la OEA.

    Los ministerios no son cargos de elección popular, no tienen definido un número de años de mandato. Las alcaldías, si.

    La verdad es que viendo como ponen de ejemplo de administración pública a los alcalde pre-samuel (o sea los tres tenores) solo me confirman los bajos estándares que tenemos.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 11:01 pm

    Alejandro, a propósito del transmilenio Carlos Caballero Argaez escribió un artículo muy bueno hace poco en una revista de Uniandes, de casualidad ud no lo tiene en versión magnética ?

  • Daniel Vaughan
    21 abril, 2010 at 11:16 pm

    Carlos,

    Usted no va a votar por Mockus porque, como usted muy bien lo señala, es un pésimo administrador público? Si no es por eso, por qué?

    DV

  • Cabezamatraca
    21 abril, 2010 at 11:45 pm

    Buen artículo, Alejandro. Hay muchos estudios de la diferencia en el desarollo de Australia y Argentina que historicamente tienen muchas cosas en común y desde luego les interesa a economistas el tema del desarollo diferente. Una de las explicaciones de la diferencia en su historia economica es que los dos paises tienen politicos y no anti politicos, en el sentido que todos promesan el mundo antes de las elecciones. La diferencia es que los politicos australianos, después de su elección no tenía ningun (o por lo menos no mucho) temor romper las promesas después de ganar gobierno, si fuera irresponsable complir con las promesas. En cambio, los politicos argentinos (sobre todo Perón) cumplieron con las promesas que la economia argentina no podía apoyar. El resultado para Argentina es una economica desastre, mientras, la de Australia sigue bien. Quizas de vez en cuando deshonestidad gane.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 11:51 pm

    Don Jaime las muejres si tienen cola, o eso dice en su link:

    cola.

    (Del lat. vulg. coda, y este del lat. cauda).

    15. f. coloq. eufem. Arg., Col. y Ur. trasero (‖ nalgas).

    No se vuelva un viejito perezoso y lea completo, no es regaño don Jaime.

  • Anónimo
    21 abril, 2010 at 11:55 pm

    por criticar la pereza de don Jaime, me contagie….jajaja

    trasero, ra.
    (De tras).
    3. m. eufem. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).

    nalga.
    (Del lat. vulg. natĭca).
    1. f. Cada una de las dos porciones carnosas y redondeadas situadas entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos. U. m. en pl.

  • jaime ruiz
    22 abril, 2010 at 12:42 am

    Anónimo, tiene razón, no me fijé en esa definición. Pero de verdad, los coloquialismos son feos, los eufemismos son más feos todavía. Algo que sea a la vez ambas cosas y además corresponda a una calumnia biológica se debe evitar. El trasero, derriere, etc., es el CULO, y si buscan en el diccionario no verán ninguna indicación de voz malsonante (que sí aparece en la frase "tomar por culo").

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 1:08 am

    Confirmado. Me lo confirmo una gente que esta organizando un evento donde asistiran, confirmados, los ministros de haciendo de los candidatos.

    Alejandro Gaviria, proximo ministro de haciendo de Mockus. Reconfirmado. Alejandro, puede pasar a aclararlo..

  • Alejandro Gaviria
    22 abril, 2010 at 1:30 am

    Lo aclaro de una vez: que pereza ser el Dario Montoya de Mockus.

    La última vez que hablé con Mockus fue hace como dos años (si mal no recuerdo con motivo de la columna que han colgado varias veces por aquí). En el debate lo vi de cerca pero no hablé con él. Así que la fuente está desinformada.

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 4:22 am

    Probablemente Mockus permanezca cuatro años como un mimo, sin hacer nada. PERO NADIE PODRÁ ACUSARLO DE UN FALSO POSITIVO.
    Ademas, Mockus nunca entregaría a Uribe a la Corte Penal Internacional.
    Santos, conociendolo, si le conviene, quien sabe. De traiciones pueden hablar 27 oficiales del Ejercito destituidos sin formula de juicio. Y el almirante Bacci.

  • panÓptiko
    22 abril, 2010 at 10:18 am

    Pues esta vez que fui a Colombia, me pareció muy bueno el Transmilenio. Carlos debería ver este video del tren de Tokyo para que entienda a que se refieren los otros comentaristas.

    Lo de los vagones para mujeres, pues en Japón y en Filipinas funcionan – a pesar de la incongruencia ideológica, pero que se le va a hacer, así son…

    Por el solo placer masoquista de encontrarse lo esperado, la columna de Fernando Londoño sobre el Parkinson de Mockus está de ataque. Nadie como él para tratar con la debida prudencia un tema tan álgido. Su metódica revisión histórica se compagina perfectamente con sus inquietudes tanto pragmáticas como cristianas. Se nota que la prosa brota con el dolor del alma. En definitiva, todo un Fernando Londoño Hoyos.

    Saludos

  • Lanark
    22 abril, 2010 at 11:32 am

    No sabía que el medio siglo de estalinismo había sido una consecuencia del ocaso arteriosclerótico de Roosevelt. Buen dato.

    No son, en modo alguno, menesteres esfuerzos hercúleos ni un discurrir elegante de alturas apolíneas para llevar el cogito a la conclusión (por demás obvia y prístina) de que el párkinson (sic) de Mockus labrará un camino infame hacia a un reich milenario de la far, y conducirá a los héroes de la patria al paredón, mientras colma de bienes a cuanto homúnculo infiel e impío de los que han hecho de la oposición al progreso su norte y guía.

  • JuanDavidVelez
    22 abril, 2010 at 1:53 pm

    Andrés Felipe, eso de que nobody es el único que cumple, no sé, yo creo que todos finalmente se esfuerzan por hacer su plan de gobierno, por lo menos en la parte "central".

    Andrés Felipe, que pena si ya dijiste y no me di cuenta, pero ¿por quien vas a votar?

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 3:58 pm

    Antanas Mockus es mas santo que cualquier Santos.

    Hemos tenido como gobernante un capataz, ahora tendremos un Rector. Un humanista que muy seguramente sera apoyado desde europa por todos los paises que saben de su trayectoria europeizante en Colombia.Por fin habrá en el gobierno alguien que escuche los consejos de los academicos expertos más importantes del mundo.El pais debe saber que Antanas es ciudadano europeo ab onoren… Eso se llama talante, buena calaña, excelente índole…

  • Carlos
    22 abril, 2010 at 4:16 pm

    Panoptiko: lo del metro de Tokio hace años lo usan como ejemplo.

    El paradigma( o mas bien la falacia) es la misma..si algo se usa o se hace en un pais desarrollado (como Japon) quiere decir que es bueno, que debemos adoptarlo,etc…

    No creo que Japón sea ejemplo en todas las cosas..tener a la gente apretujada metida en un vagón es una de esas que no es ejemplo..

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 4:20 pm

    De la seguridad democratica saltaremos a la cultura ciudadana… Mockus exigira argumentos a las farc no solo a través de los fusiles… Cano tarde o temprano cederá… habra por lo menos un millon de policias (Recordemos que va a ser un rector), pero al estilo europeo, no policias contraguerrilleros… EL ejercito segurá igual pero esta vez defendiendo las fronteras, como debe ser… las universidades ampliaran sus puertas y habran otras nuevas… y poco a poco empezaremos a vivir eso que desde hace centenios buscamos: la paz…

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 4:23 pm

    Legó la hora esperada, el verdadero signos de los tiempos con respecto al futuro de Colombia: Mockus presidentte…

  • Luis Ernesto Taborda
    22 abril, 2010 at 4:25 pm

    Carlos,

    cuando uno dice que algo es malo, implicitamente está diciendo que existe un estándar mejor. En cuyo caso le pediria que lo haga explícito.

    Ojo, dentro de ese punto de compración uno debe ser lo suficientemente honesto como para no incluir algun sistema perfecto.

    Claro, mi sistema ideal es uno que pasa al lado de mi casa, tiene una frecuencia altisima, es barato y no esta repleto. Pero mi educacion como economista y el mas simple sentido común me dice que eso es imposible. De entrada un sistema de altisima frecuencia y que va vacio requeria una cantidad de recursos tal que, o bien me los cobran en el pasaje o bien me los clavan en impuestos.

    Carlos, de forma seria, argumentada y sostenible, diganos cual es su mejor sitema de transporte masivo factible. Por favor tenga en cuenta las restricciones fiscales, libertarias y de diseño.

  • Juanmario
    22 abril, 2010 at 5:52 pm

    El ejemplo del metro de Tokio es mucho mejor en todo caso que el de Carlos cuando sostiene que la renuncia de Mockus a la alcaldía en otras épocas equivale a que el presidente de la república renuncie para candidatizarse a la OEA. ¡Qué genialidad! ¿Será necesario aclarar que lo primero está permitido por la ley y lo segundo no?

  • Daniel Vaughan
    22 abril, 2010 at 6:29 pm

    PanÓptiko, está genial el video de Japón.

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 8:24 pm

    Cuando veo el video de Japón siento que me sofoco.

  • Andrés Felipe Succar
    22 abril, 2010 at 8:43 pm

    Juandaví: Voy a votar por Mockus. Creo que su manejo de las cuentas del Estado sería mucho mejor que el de Santos. Además, Angelindo Garzón me da pavor.

    Moldoror: Mirá que en varios de esos estudios señalan, con toda seriedad, que otra forma de transporte viable (teniendo en cuenta la densidad de pasajeros por un conducto vial, etc) es la bicicleta. Casualmente ayer ví en CNN que Bogotá es la tercera ciudad del mundo más amable para montar bicicleta, después de Ámsterdam y Copenaghe, y por encima de Barcelona. Paradójicamente, mientras que en Tokio, una ciudad sin ciclorutas, (mucho menos amable con los ciclistas que Bogotá), el 15% de la población hace sus viajes en burra, en nuestra ciudad sólo lo hacemos el 4% de la población.

    Vale la pena promover más el uso de la bici. Aprovechamos la infraestructura que ya exciste, nos ahorramos los trancones y hacemos ejercicio.

  • jaime ruiz
    22 abril, 2010 at 9:02 pm

    Los anónimos de las 10.58 y las 11.20 expresan un motivo importantísimo del ascenso de Mockus entre las clases altas: el anhelo de reconocimiento por Europa. Por no hablar del fervor adanista y mágico (que hará desistir a Alfonso Cano, obviamente).

    Bueno, tienen razón: Mockus gustará mucho a los europeos. Su nombre mismo y su origen familiar. ¡Si era tanta la popularidad de Íngrid Betancur en Francia, todo por el remoto conquistador de las islas Canarias (siglo XIV) y la nacionalidad que le dieron a la ex candidata! Es normal que gusten personas así.

    Pero sinceramente no creo que les gustara tanto como les habría gustado un triunfo de Tirofijo. De hecho, el señor que dirigía el comité que seleccionaba candidatos para el Nobel de la Paz se indignaba de la indignación que despertaba la candidatura de Piedad Córdoba.

    Ahí estamos: la ola verde es el activismo de la militancia en internet, la actividad febril de los empleados de ONG que llenan los comentarios de la prensa, que ahora crean sin cesar cuentas de Facebook. Con el consiguiente repunte en la cabeza de la gente del candidato (no era tanto hace un mes, cuando las legislativas). De hecho, lo apoyan las mismas personas que llamaban a votar por Piedad Córdoba.

    Pero yo estoy tranquilo. En la biografía de La Silla Vacía leí que Santos era un tipo que sabía delegar y rodearse de los mejores. Y lo he comprobado. Cuando uno abre El Tiempo hay una ventanita de cinco centímetros por uno en la que va saliendo, sin apresurar a la gente a leer:

    PARA
    SEGUIR
    AVAN
    ZANDO
    (ZOOM
    SANTOS
    PRESI
    DENTE.

    Y después la dirección web.

    No contaban con nuestra astucia. Podrán ilusionar a los esnobs con carnavales de mudras y ocurrencias nunca vistas (como los nombres atroces de los hijos de la mayoría de los colombianos), pero esa ventanita le asegura la mayoría de los votos de los que leen El Tiempo a Santos.

  • Maldoror
    22 abril, 2010 at 9:46 pm

    Andrés:

    Casualmente ayer ví en CNN que Bogotá es la tercera ciudad del mundo más amable para montar bicicleta, después de Ámsterdam y Copenaghe, y por encima de Barcelona

    Yo viví en Barcelona un año y eso no me lo creo ni en chiste. Las ciclorutas de Barcelona muchas veces son amplias secciones de las calles, mucho más grandes que las ciclorutas de acá que son un pedacito de la acera. Eso por no hablar de la inexistencia de un sistema como el Bicing, de la inseguridad de la ciudad y de dementes que son los conductores en Bogotá (en particular los buses). Además, no puedo creer que Bogotá siquiera este cerca a una ciudad como Lyon en ese tópico (que ni siquiera aparece en el listado).

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 9:47 pm

    "No contaban con nuestra astucia"

    Háganme el favor!

  • Anónimo
    22 abril, 2010 at 9:54 pm

    No!, Garnupia. Los europeos saben distinguir entre un Mockus y un Tirofijo. Solo un garnupia como usted es capaz de identificarlos, pero eso hace parte de su manera deser una garnupia en el blog.

  • Andres Calderon
    22 abril, 2010 at 10:36 pm

    De Uriel Ortiz Soto en El Espectador:
    Mockus: antítesis de la politiquería

  • Luis Ernesto Taborda
    22 abril, 2010 at 10:56 pm

    Nueva encuesta CM&:

    Santos, 35%; Mockus, 34%; Noemi, 12%

  • panÓptiko
    22 abril, 2010 at 11:00 pm

    Carlos, no es que el modelo este diseñado así, o que a los japoneses les guste apretujarse. Lo que quería mostrarle es que las ciudades densas no tienen otra opción – es lo que le quisieron decir con lo del metro en Nueva York a las 9 am – y el de Japón es modelo no por lo apretujado, sino porque muestra que uno se puede apretujar organizadamente. Pero esto no sólo pasa en la islita, por ejemplo, está un tren local en Mumbai, o un bus en Beijing; las líneas en Manila, el metro de Kuala Lumpur o el Skyline en Bangkok no son muy diferentes. Lo que me pareció más chevere del Transmilenio es que la gente está entendiendo que comparte la ciudad con otros 8 millones de personas, y que esto requiere unos sacrificios (y no cuesta las millonadas que los sistemas antes nombrados). De hecho, muchos ingenieros indios preguntan con interés por él cuando se enteran de que uno es colombiano.

    Sin embargo, totalmente de acuerdo en que la bicicleta es una gran opción, si no fuera por la lluvia. Lo que si es de pacotilla son esos rankings eurocentristas que hasta imperialistas serán. Nada más amable que un paseo en bicicleta por Shanghai, por Hanoi, o por Ho Chi Minh.

    Que duerman,

  • Andrés Felipe Succar
    22 abril, 2010 at 11:08 pm

    El reporte de CNN tuvo como fuente la página Bicycling.com. En ese informe no sólo se tuvo en cuenta el tamaño y kilometraje de las ciclorutas, sino también el hecho de que en Bogotá los domingos se cierran las principales vías y se crea la famosa ciclovía.

    No sólo bicycling.com lo considera así, otras páginas ponen a Bogotá de tercera mientras que Barcelona sale de octava. Otras ni siquiera consideran a Bogotá, pero en fin.

    En todo caso la discusión no es si Bogotá es lo mejor o no en bicicletas, sino qué otras alternativas de transporte se pueden fomentar. Y lo que queda claro es que la bicicleta es una alternativa seria.

    van las direcciones:

    uno

    dos

    <a href="http://www.bicycling.com/article/0,6610,s1-3-583-22221-1,00.html&gt; tres, articulo de bicycling.com </a>

  • Andrés Felipe Succar
    23 abril, 2010 at 1:17 am

    Bueno, al parecer Mockus ganaría en la segunda vuelta

  • jaime ruiz
    23 abril, 2010 at 2:08 am

    Propongo un premio de perspicacia para este comentario:

    "No contaban con nuestra astucia"

    Háganme el favor!

    Esta mente sutil puede ser de un rector. Y a lo mejor de un posible ministro.

  • Decano
    23 abril, 2010 at 9:25 am

    propongo un premio para jaimito, uno con forma de falo. puede ser en recompensa a su constancia, compromiso etc. podriamos enviarselo por correo…

  • Sabio de Sion
    23 abril, 2010 at 10:49 am

    El nuevo escritorzuelo que escribe bajo la marca jaime ruiz esta cometiendo errores muy graves. Hay que dar aviso al das para que corrija al apaniaguado. No estamos como para improvisar ahora que estamos tan cerca de poner a uno de los nuestros (el sutil angelino, doctor angélico) en la presidencia de nuestro muladar.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 11:39 am

    Garnupia ! u Organización Garnupias…. están CHUZADOS ! JE

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 1:06 pm

    A Garnupia le gustan las ventanitas de cinco centimetros para asomarse a fisgonear que le conviene o no. Garnupia es esencialemnte un fisgón. No me extrañaría que fuera un agente encubierto del Das o de la Sijin. Estoy ansioso por leer lo que se le ocurre a este personaje para seguir desacreditando a Mockus y a sus seguidores en favor del care cerdo de Santos. Estoy seguro de que en los últimos dias garnupia no duerme bien…

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 1:12 pm

    En su fotografía Garnupia usa atuendo de superman y màscara de García Marquez. Solo a un agente del Das o de la Sijin (recordemos que para ser agente no se necesita cerebro ya que con la médula espina basta) se le ocurriria disfrazarse de esta manera para infiltrarse en uno de los bloggeres más interesantes y movidos del país.

    !Garnupia¡ Los que van a vencer te saludan…

  • Decano
    23 abril, 2010 at 1:34 pm

    Quiero desligarme de los últimos comentarios ofensivos que bien podrían ser interpretados como una amenaza brutal por el doctor garnupia. El premio con forma fálica que propuse tendría una punta roma que imposibilitaría lastimar la humanidad de nuestro cotidiano, dificultando toda penetración involuntaria. Por lo demás, seria un buen acompañante en sus solitarias jornadas frente al computador. En suma, creo que en los momentos difíciles que atraviesa, donde ha tenido que tragarse el sapo de votar por angelino para seguir cobrando los mil pesos diarios que le pagan, es nuestro deber demostrarle nuestro aprecio y decirle: no se desanime

  • jaime ruiz
    23 abril, 2010 at 2:05 pm

    Lo dicho: con el anhelado triunfo de Mockus la academia colombiana espera una oportunidad para redefinir el país. La nueva asamblea fundacional estará basada en principios científicos, en la decencia, en la honradez y el civismo.

    Este blog, en lo que hace a los defensores de Mockus y críticos del uribismo, es un anticipo de ese futuro luminoso. A veces asoman las dudas sobre la utilidad de la democracia o sobre la validez del modelo cubano, pero eso ocurre entre los tecnócratas exiliados. Los académicos que viven en el país tienen un proyecto claro de reconstrucción nacional.

    Para no gastar antes de tiempo ese proyecto ellos sólo denuncian los errores del enemigo, y publican comentarios como anónimos. Pero no hay verdaderas diferencias, ¿alguien ha visto que el patrón del blog los desapruebe? La doctrina del blog es la misma de esos anónimos (¿o alguien ha leído que desaprueben al patrón del blog?) pero en la aparición oficial en el periódico se requiere un tono más solemne. Sobre todo evitar términos como "garnupia", que sería como hablar de posturas sexuales en misa.

    Al fin la fiesta de la libertad recuperada será la ocasión de una nueva migración hacia Canadá, Australia, EE UU, Europa, Perú y Chile. ¿No era la solución que veía Carlos Rangel?

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 2:59 pm

    "con el anhelado triunfo de Mockus la academia colombiana espera una oportunidad para redefinir el país. La nueva asamblea fundacional estará basada en principios científicos, en la decencia, en la honradez y el civismo."

    Alguien que me diga como es que esto le parece indeseable a SuperGabo!

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 3:17 pm

    Sí, la nueva asamblea fundacional estará basada en principios científicos, en la decencia, en la honradez y el civismo pero extendida a todo el territorio colombiano, no sólo al Cagúan.
    Desde ya propongo que Mockus le dé otro nombre al país que surgirá de la cenizas: República Independiente Bolivariana del Cagúan. (Se aceptan sugerencias pues el país será nuestro y no de los corruptos.)

  • blu
    23 abril, 2010 at 3:31 pm

    Atortoladisimo con el aqui llamado Papa Vaughan. El ludopata dice que el academico Mockus es un educador con ganas de educar a los colombianos.

    Quien Educo a Antanas Mockus ?. Una educacion de tan bonito verde tan necesaria que no se somete a la anarquica estupidez de las mayorias ignorantes porque todos nacimos angeles evolucionados en en el sistema politico de los Luchos Garzon. En definitiva,la esperanza de la autoafirmacion.

    NO me gustan los educadores colombianos,la lista de los animales que no me gustan no existe y es larga,la lista de los educadores que ya no existen tambien.

  • vintage paradise
    23 abril, 2010 at 3:44 pm

    No me cae el ludopata Vaughan porque pretende Educar a travez del verde Mockus.

    Quien Educo a Mockus ?

    El papa Vaughan orina fuera del tiesto eternamente con su paternalismo alfabetizador.

    NO me gustan los educadores de la burguesia,la lista de los animales que no me gustan no existe y es larga,la lista de los educadores burgueses que ya no existen tambien.

    Disfrazado de dino verde el Papa Ludopata asusta tanto como aquel tragico enano Cortes de la tragica Invasion.

  • Alejandro Gaviria
    23 abril, 2010 at 4:09 pm

    Jaime: la columna plantea la necesidad de cierto escepticismo sobre lo que puede o debe hacer el Estado. El riesgo más grande de un Gobierno de Mockus no es la refundación de la patria desde la academia: es la inacción. Sus argumentos son francamente exagerados. Yo pienso que Mockus trataría al menos de hacer lagunas reformas necesarias en la economía y la política social.

    No puedo dar mi opinión sobre todos los comentarios. Ni apruebo todo lo que aquí se dice. En todo caso nada de eso importa: usted sabe bien que yo s soy un adorno tecnocrático del агитпроп.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 4:17 pm

    Tuve que buscar en Google la definición de garnupia: “(en Colombia) término usado por el hampa para referirse a aquel faltón indeseable que no comparte la ética del grupo al que pertenece.”
    Señor Ruiz, ud. no comparte la ética del hampa, al contrario, la denuncia. Ahora entiendo por qué lo llaman así. Yo me preocuparía si los que usan ese término me llamaran “llavería” o “parce” o algo por el estilo.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 4:20 pm

    Agitprop (en ruso, агитпроп), pronunciado con g de "gato" en su idioma original, es una contracción de los términos agitación y propaganda.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 4:26 pm

    Osea que Garnupia es de los buenos. Entonces ya no lo llamemos Garnupia, llamemoslo supergabo.

  • Andres Calderon
    23 abril, 2010 at 4:28 pm

    Jaime, creo que Alejandro Gaviria sé permitió no ser dueño de su propio blog, tomó el riesgo de aceptar comentarios sin moderación aunque al parecer hace el ejercicio de leerlos todos. Desafortunadamente en estos espacios la frialdad del contacto virtual facilita la agresión, por evolución tendemos a equilibrar la defensa de nuestros memes y las confrontaciones físicas. En la web, el miedo al daño físico desaparece y la agresión en la discusión suele emerger.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 4:35 pm

    Igual nunca sabremos se Jaime Ruiz es simplemente un supergabo o realmente una garnupia del hampa oficial.

  • Lanark
    23 abril, 2010 at 4:47 pm

    Aguafiestas los que pusieron la definición de garnupia. Yo conocía el término como sinónimo de faltón, efectivamente, y me parecía que le calzaba perfectamente al delicado ballet de traiciones con que nos deleita el señor Supergabo. Ahora me encuentro que viene del mundo del hampa, lo cual me hace pensar que tal vez, como dice Supergabo, yo no conozca otro mundo que el patio de la prisión (aunque no es precisamente en las aulas donde uno aprende esos términos).

    En todo caso, me tomaré una pequeña licencia semántica para seguirlo llamando señor Garnupia, ya que me parece un defensor nominal del liberalismo con una agenda oculta (que en realidad no está tan oculta) bastante incompatible con cualquier liberalismo digno de tal nombre. Es decir, es el pandillero faltón de la banda de los libertarios.

    A los que temen la caguanización definitiva del país con un gobierno de Antanas Mockus, les diría que estén tranquilos: que el programa de Mockus es precisamente uno de derecha autoritaria. Lo que pasa es que no es derecha autoritaria rural y premoderna, sino urbana y moderna en el sentido estricto del término. De pronto no la reconocen porque no tiene sombreros vueltiaos, sobornos ni violencia ilegal sistemática.

    A los beneficiarios usuales del proteccionismo vergonzante chambón de Uribe sí les va a ir un poco mas mal, pero no mucho. Al fin y al cabo es el mismo país de gente echada pa'lante que aprecia una buena cabalgata con aguardiente y bala; eso todavía se demora en cambiar.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 5:36 pm

    Jaime una pregunta. Usted todavía cree que Juan Manuel Santos va a ganar en primera vuelta ?

    Yo creo que verdaderamente los que están detrás del poder como el sindicato antioqueño encontraron en Mockus a un antipolítico dócil, que va a concertar casi en todo, aguas tibias, por lo cual es muy probable que llegue al poder.

  • James Bizarre
    23 abril, 2010 at 5:49 pm

    Yo estoy convencido que Mancuso es uno de los cabecillas de la kidnaping corporation y de los doctores universitarios del pol poto.
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo199342-mancuso-acusa-juan-manuel-santos-de-convocarlos-derrocar-samper

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 6:35 pm

    ¡Ah, qué necios! No se dan cuenta que diciendo “garnupia” dicen más de ellos mismos que lo que insultan a otros. Si alguien, por ejemplo, me llamara “gorronea”, no sólo pondría en entredicho su educación sino también su procedencia.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 6:45 pm

    Yo creo que esa no es la cara de Gabo, creo que es el verdadero rostro de Garnupia; digo, Jaime Ruiz.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 6:50 pm

    Entonces pongamonos todos deacuerdo y no volvamos a llamar Garnupia a Garnupia. !Listo¡

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 7:16 pm

    Creo que si las elecciones las gana Mockus, no solo pierden los partidarios de Santos sino TODOS los colombianos.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 7:25 pm

    Súper Gabo puede darse por bien servido: los insultos no matan, como ya quisieran sus detractores.

  • sylogismes_mao
    23 abril, 2010 at 8:12 pm

    BEBE :

    El decano Neogradino ha estado estupendo.

    Es la INACCION lo que Gaviria teme en un posible gobierno de Mockus.

    Y es que cuatro de 'calderonismo' en Bolombolo acabaria con los culebrones que el establecimiento le ha inventado a las clases medias. Al paraiso post-Convivir no sera facil inventarle tetas tan lejos del TLC. En USA los Seven Eleven saben que el doctor Obama es un curtido politico muy poco amigo de papeles perdidos en cuentos filosoficos del tercer mundo. Barak prefiere asegurarle bases militares a sus generales en las colonias.

    Integridad-Legalidad-Educacion-Transparencia-Eficiencia-Respeto es un slogan que se escucha todos los dias en Ciudad Juarez.

  • jaime ruiz
    23 abril, 2010 at 8:44 pm

    Anónimo 12.36: lo normal es que Santos sacara mayoría absoluta en primera vuelta, pero haría falta que ejercieran un poquitico de política moderna, de capacidad de convicción, de argumentación. Uno nunca está preparado para el nivel de tontería de esos políticos: como si estuvieran hechos a menospreciar a los votantes y a buscar el poder sólo mediante componendas con los diversos representantes del poder local.

    El anuncio idiota de El Tiempo es un ejemplo perfecto de esa indigencia. La persona que está leyendo a Collazos se encuentra con un escritor con trayectoria y oficio, y difícilmente va a resultar afectada en su conciencia o en su relación con el escrito por ver las letras cambiando con el formidable mensaje.

    Aparte, yo me sigo preguntando cómo se puede seguir pensando en términos de "izquierda" y "derecha". Parece algo de la época de la Revolución francesa: si el republicanismo estadounidense es la "derecha", su origen es lo opuesto al de todo lo que en Europa se llama "derecha" (jerarquía), pero si la jerarquía es la derecha, toda la izquierda hispanoamericana es derecha. Mockus será un autoritario de derecha que descubrirá las ventajas de la paz con Chávez y las FARC y del reconocimiento a la izquierda democrática. Mockus es antes que nada el emisario de Laputa, pero es que es de esas academias que ridiculizó Swift de donde viene el socialismo.

    A mí me impresiona la candidez de la gente joven. Le pintan un juego de opuestos en el que en un lado están los mediocres politiqueros que conforman una elite parásita y ajena a los problemas de la gente y al otro están los dueños de las ideas, sin representación de intereses espurios y con toda clase de proyectos maravillosos.

    La definición de los políticos uribistas es acertada, el problema es que la Universidad Nacional, la oposición, la academia, la pedagogía, la prensa, etc., también son politiquería y mediocridad parasitaria.

    Sólo es la diferencia entre el bando de los palmicultores y el de Óscar Collazos y Abad Faciolince. Entre lo malo conocido que ha permitido un crecimiento inimaginable hace una década y el experimento que salva la jerarquía, la financiación de la Universidad, la tarea de la CSJ, las denuncias de las ONG y la ideología de la prensa (siempre terminan en el mismo bando los tecnócratas de fuera del gobierno y los poetas como Jotamario Arbeláez).

    Normalmente debería ganar Santos. Pero a lo mejor la gente está distraída y se ha creído que el problema del país no es la amenaza de Chávez o la guerrilla o las bandas de traficantes de cocaína, y que lo mejor es buscar una democracia de bienestar de las que le gustan a Londoño Paredes.

    Ya veremos.

  • Andrés Felipe Succar
    23 abril, 2010 at 8:54 pm

    Alejandro: es claro que Mockus, al menos en una etapa inicial, va a enfrentar problemas con el legislativo. De ahí su miedo. Pero uno podría argumentar que, por más que algunas iniciativas legislativas importantes provengan del ejecutivo, la responsabilidad de adelantar las reformas legales necesarias recaen, obviamente, en el Senado y la Cámara, no en el Presidente. En ese sentido, los reproches que se le hagan al hundimiento de un importante proyecto de ley se deben dirigir a los H. Congresistas.

    Ahora bien, la pregunta que le hago es la siguiente: ¿cuál es el margen de maniobra que tiene el próximo gobierno en caso de que éste no cuente para nada con la colaboración del legislativo? ¿va a tener plata?¿le va a estallar un problema fiscal enorme?¿ese problema fiscal podría contenerse a punta de medidas y recortes al interior del ejecutivo o necesariamente se necesitan reformas legales?

    Saludos!

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 8:59 pm

    A Garnupia habría que ripostarle que Colombia siempre ha sido Laputa de Estados Unidos y que Mockus no es un emisario de tal situación. Mockus no gobernará solo, asi que Laputa segura direcciones que la conduzcan hacia un verdadero progreso democratico con justicia social, equidad y paz.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 9:04 pm

    +

    (respiro) Garrrrrnuuupiaaaaa !!!!….uffff descansé !

  • jaime ruiz
    23 abril, 2010 at 9:04 pm

    Andrés Calderón: pues le aseguro que la agresión viene de la ideología, y la ideología de cierto statu quo ante que es mera reproducción del orden fundacional del país: al comienzo se "educaba" a los agentes del saber para que hicieran propaganda del infierno y sometieran a los pecadores, ahora se los prepara para que la hagan del paraíso. No hay mucha diferencia: como entonces, se sigue quemando gente viva y hay esclavos que aseguran las rentas de los proveedores de redención. Incluso productos rentabilísimos que extraen esos esclavos de las selvas.

    Eso es absolutamente evidente prestando atención al microcosmos de este blog: las personas que carecemos de instrucción atendemos a las ideas y a lo que se dice, usamos términos reconocidos en el diccionario, tratamos de entender lo que dicen los demás y de relacionar una cosa con otra. Los que han estudiado, como los abundantes anónimos, sólo pretenden sabotear cualquier discusión e intimidar.

    Ese contraste es sencillísimo. Supongamos que un estudiante conoce a una chica de otra universidad y se hacen novios y un día ella le presenta a su padre, profesor universitario. Para hablar de algo el joven dice:

    – Esta mañana leí en internet que van a condenar al muchacho que proponía matar al hijo de Uribe.

    – Sí, yo también lo leí. Todos tenemos que unirnos para impedir que eso siga pasando.

    Si se tratara de personas de otro ámbito, lo que debería dejar de pasar es que intenten matar a alguien. En la universidad colombiana sólo hay entrenamiento para matar, sobre todo destrucción (por arrogancia de "intelectuales" ateos más toscos que el más tosco cura de pueblo) de los frenos morales para el asesinato. ¿Alguien recuerda alguna crítica procedente de un universitario a Nicolás Castro? ¿Y algún reproche a la obra de los mockusianos la semana pasada en los alrededores de la Pedagógica?

    A Mockus podría perseguirlo la Corte Suprema de Justicia para moverlo hacia el chavismo. Y le resultaría tan rentable: podría convertirse en un nuevo viejo de la montaña y enderezar a la gente tal como lo sabe hacer la universidad.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 9:07 pm

    Le voy a contar una historia que la ilustrará un poco: en enero de 2008, el Presidente de la República denunció por injuria al presidente de la Corte. Dos meses después, el 2 de abril, la subdirectora de Operaciones del DAS le reportó, mediante correo electrónico a su jefa, la directora de ese cuerpo secreto, cómo iban las pesquisas —sin orden de juez— sobre intimidades económicas del magistrado denunciado y su abogado defensor. El 18 y 23 de abril, la subdirectora dio cuenta de los avances en esa indagación. En la noche de ese 23, un delincuente enviado por un genocida narcoparamilitar entró por el sótano de la sede donde gobierna y vive el Jefe de Estado. Iba a reunirse con los secretarios Jurídico y de Prensa del Mandatario y con la subdirectora del DAS. El delincuente, hoy asesinado, les iba a llevar “pruebas” contra los integrantes de la Corte. 24 horas más tarde, la directora del DAS visitó al Secretario General de Presidencia para informarle los hallazgos sobre un individuo X que, como andaba con los magistrados, constituía una disculpa perfecta para espiarlos a ellos.

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 9:07 pm

    El 26 de abril, sábado, otro investigador del DAS le escribió a la subdirectora: “Mañana se publica un artículo que va a poner a tambalear a nuestros amigos”. El domingo 27, salieron, en efecto, informes en el periódico y la revista más importantes de Colombia, en los que se ponía en duda la honra de los togados por su amistad con el individuo X. ¿Adivine quién les deslizó los datos? Un bullicioso consejero del Presidente que suele infiltrarse en los medios. El 29 de abril, martes, el doctor Uribe tenía cita en la Comisión de Acusaciones, en donde se dirime el pleito judicial entre él y el magistrado. Da la impresión de conjura, ¿no le parece?

    Estos hechos constan en procesos legales aún abiertos. El curso o parálisis de dichas investigaciones dependen del Fiscal. Quien hoy está encargado de esa alta posición está haciendo bien su tarea. Por eso el Gobierno está asustado. Y empezó a presionar de nuevo a la Corte: que nombre Fiscal en propiedad, entre tres candidatos que le dan tranquilidad. Ha salido a gritar o acude a los periodistas ‘colaboradores’, otra vez. Hay varios dispuestos a ser altavoces oficiales y a tergiversar sus declaraciones. Por eso, relatora, cuídese de lo que dice y, en particular, a quién se lo dice.

  • JK
    23 abril, 2010 at 9:08 pm

    Irónico el Presidente al tratar de calificar más grave el Watergate que a las chuzadas a las Cortes, medios de información, etc., es decir, un caso de espionaje político es peor que violar la constitución. ¿Hasta donde podría llegar Colombia bajo estas premisas? Por eso tenemos falsos positivos, Agro Ingresos Seguros, etc. El fin justifica cualquier medio,

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 9:46 pm

    Jaime Ruiz, podría usted decirme que relación tiene usted con ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA?.

    O mejor, si usted es ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA, escribe en ocasiones bajo el seudónimo de Jaime Ruiz??

    Es solo curiosidad…no soy judío, ni nada por el estilo

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 10:22 pm

    Jaime Ruiz es el emisario de Laimpoluta.

  • jaime ruiz
    23 abril, 2010 at 11:37 pm

    Anónimo: no sé casi nada de Peña Esclusa. Creó una red internacional antichavista y por eso le publican en Atrabilioso sus escritos, pero yo casi ni los leo.

    Jaime Ruiz es el nombre de un alto funcionario de Pastrana que ahora colabora con Sanín. Si he usado su nombre es sólo porque no sabía que existiera tal persona. Lástima. (Ah, detesto a esa señora y lo que representa.)

  • Anónimo
    23 abril, 2010 at 11:38 pm

    Afirma Jime, y con toda razon: "La definición de los políticos uribistas es acertada, el problema es que la Universidad Nacional, la oposición, la academia, la pedagogía, la prensa, etc., también son politiquería y mediocridad parasitaria.". Y entonces, pregunto yo, Jaime: , mejor en blanco?, a mi parecer es la opcion mas decente, la menos propia de un habitante del muladar, estamos de acuerdo?.

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 12:28 am

    Anónimo 18.38: La opción más decente es la que más parece propia del bando de Orlando Zapata. La de Mockus es la del bando de Óscar Collazos. Y la opción más humana es la que más permitirá salir a millones de colombianos de la miseria, pero la de Mockus, vista su base social, lo que hará será asegurarles rentas a los que viven de la política en esos medios parasitarios que no provienen de ninguna urna sino de la base estamental de la sociedad. Con Uribe la economía colombiana es una de las que mejor resiste la crisis en la región, con Mockus todo se iría al carajo porque ascendería el establecimiento académico-izquierdista, que no está pensando en atraer inversiones y generar riqueza sino en gastarse el dinero público en su propio lustre.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 12:33 am

    Jaime,

    cuentenos de donde saca semejantes ideas de que Mockus es de izquierda y que con el va a gobernar la izquierda (que yo creia era el Polo).

    Hasta donde me acuerdo, Mockus vendio ETB para gastarse la plata en la gente. Contrario a su carajada de las rentas, para las que lo que deberia haber hecho, de ser cierta su apreciacion, hubiera sido ampliar ETB y contratar muchos amigos descendientes de conquistadores.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 12:37 am

    Algo que me parece de verdad curioso es que de todas las personas con las que hablo de las que van a votar por Mockus y dan su opinión sobre Santos le achacan a él los falsos positivos, cuando estos se han presentado desde antes que fuera ministro de defensa, esa es la bandera de muchos mockertos, el desconocimiento.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 12:44 am

    "Y la opción más humana es la que más permitirá salir a millones de colombianos de la miseria,".
    Alguno de los economistas del blog, podria podria por favor dar el dato de cuantos millones de colombianos salieron de la miseria en los ocho años del gobierno de Alvaro Uribe?. Ese dato me haria pensar en la posibilidad de cambiar mi voto en blanco. Gracias

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 12:49 am

    Anónimo 19.33: Mockus no es la izquierda sino un profesor convertido en caudillo-oráculo al que promueve la izquierda. ¿Lee usted la prensa? TODOS los enemigos del gobierno y defensores de Piedad Córdoba están con Mockus: Pedro Medellín, Collazos, Duzán, Abad, Claudia López, etc. Fajardo nombró para vicepresidente a un señor que defiende el régimen cubano.

    Mockus no es la izquierda en el sentido en que ustedes creen que se es de izquierda. ¿Alguien sabe lo que piensa de la labor de Piedad Córdoba? Convenientemente calla, porque sin el apoyo de los comunistas y la plata de Chávez no podría ganar ninguna elección.

    Ciertamente el programa de alquimia psicológica institucional necesitará a muchísimos doctores, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos, mimos, solucionadores de conflictos… Toda clase de personas que sobre todo no se dejan contagiar de la paranoia de Chávez. Será un clientelismo con diplomas.

    Mockus es un nuevo formato circense caudillista para las ambiciones del mismo medio social del que surgió Alfonso Cano.

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 12:53 am

    Anónimo 19.44 Aquí tiene un enlace.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 1:19 am

    Jaime,
    si quiere que no quede Mockus denuncie lo de la plata de Chavez, eso esta prohibido y lo inhabilitaria instantaneamente.

    Voy a sentarme a a ver los titulares a ver cuando es que presenta la denuncia.

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 1:35 am

    Anónimo 20.19: es sencillísimo, los comentarios de la prensa proceden de digitadores a sueldos de ONG. Lo mismo que ocurre con las cuentas de Facebook y demás. ¿Por qué es tan insignificante la presencia del PDA en internet pese a que en las legislativas sacó más votos que Mockus? Porque los activistas están dedicados a crear la ola verde. Todo esto, obviamente, es suposición. Atrevida e irresponsable, si quiere. Aunque no tan atrevido e irresponsable como para creer que Chávez no quiere influir en la política colombiana.

    De hecho, los partidarios de Mockus siguen a Abad Faciolince: no quieren una guerra provocada por el lenguaje belicista de estos dos gobiernos. Alejandro Gaviria sin duda comparte esas razones. A veces les parece que Chávez está loco, pero en general que no va a resistir a alguna audacia circense.

    Según Octavio Paz la poesía es como una religión de la analogía. La analogía fue toda una escuela médica que hoy nos parece de chiste. Pero detrás de la ola verde se oculta una nueva analogía: los que proclaman que la guerrilla procede de la injerencia selenita esperan que un lunático les ayude a recuperar el terreno perdido. Y los lunáticos son los que se dejen engatusar por semejante enmascaramiento.

  • jcastros
    24 abril, 2010 at 11:36 am

    Esta es la unica propuesta concreta que le oído a Mockus, Alejandro Gaviria, cual es su opinion?

    "Vamos a vender el 15% de Ecopetrol para invertir en educación": Mockus

  • Carlos
    24 abril, 2010 at 12:12 pm

    Como comenté, Santos intentaría atraer políticos del partido liberal.

    Insisto que la lectura que le dio Alejandro a la unión de las figuras conservadoras era equivocada o mas bien, exagerada si se quiere.

    Por otro lado creo que nunca antes habíamos tenido una contienda tan clara entre voto político vs voto de opinión (aunque Santos también tendrá votos de opinión y Mockus también tiene votos políticos)

  • Carlos
    24 abril, 2010 at 1:38 pm

    Luis Ernesto: No se si leyó el editorial de El Tiempo de ayer, dedicado a los problemas de Transmilenio(que según usted solo con pataletas "libertarias"):

    "el bloqueo del pasado miércoles del portal de Suba tuvo una motivación muy diferente: el descontento de los propios usuarios con las demoras de los buses, la falta de más frecuencias y las peligrosas aglomeraciones en las estaciones.

    Aglomeraciones que, como la del pasado lunes en el portal de la 80, constituyen una verdadera bomba de tiempo en términos de seguridad ciudadana y llevan a las multitudes al borde del pánico colectivo. Una semana después del trágico accidente que les costó la vida a dos adolescentes, los articulados rojos regresan al foco de la atención por cuenta de protuberantes fallas en su servicio.

    Que TransMilenio está operando actualmente con un déficit es una realidad que sufren sus más de 1,5 millones de pasajeros diarios. Para cerrar esta brecha, la entidad anunció el año pasado el ingreso de 195 nuevos buses. No obstante, solo 80 han empezado a rodar hasta hoy por las troncales, debido a que cada uno requiere unos ocho meses de ensamblaje.

    En respuesta directa a las recientes protestas, la empresa incorporará los 115 vehículos restantes en los próximos cuatro meses. Estos, de acuerdo con cálculos oficiales, permitirán soportar la demanda proyectada hasta noviembre próximo. Por otro lado, los tumultos en los portales y otras estaciones de transbordo son resultado tanto de la falta de frecuencias como de espacio físico. Así como el éxito del sistema generó la entrada progresiva de más buses y servicios adicionales, es momento de evaluar la ampliación de estos vitales nodos de la red por razones de comodidad y seguridad…..

    La calidad de un sistema de transporte se evalúa en buena medida, por la reducción de los tiempos de viaje y por las condiciones dignas de prestación del servicio. El lento ritmo al que los buses entran en operación está asestando duros golpes a ambas variables. Es paradójico, además, que la autoridad que hoy habla de limitaciones sea la misma que extendió el pico y placa de manera "temporal", con lo que incrementó la demanda de usuarios."

    Hay que ser muy obtuso para continuar insistiendo que en Transmilenio todo esta bien, que es que los transportes masivos son asi, que mire como los japoneses no se quejan, que mire el metro de NY…

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 2:19 pm

    Carlos: la adhesión de Cesar Pérez García a la campaña de Santos es similar a la adhesión de los delfines octogenarios. García lleva más de 30 años haciendo política en Antioquia, es un ejemplo paradigmático del clientelismo y la politiquería, un cacique liberal que ha construido un emporio económico a la sombra de la corrupción. Cesar Pérez García representa una vuelta en U a un pasado vergonzoso.

    Sobre Transmilenio, diría lo siguiente. Claro que hay problemas. Pero muchos de ellos son el resultado del mismo éxito del sistema. Por ejemplo, los ingenieros de transporte argumentaron por mucho tiempo que cuando el tráfico cruzaba el umbral de 30 mil pasajeros por hora (hora pico en este caso), la construcción de un metro era inevitable. Transmilenio está moviendo casi 40 mil por hora en la Caracas. Bogotá tiene actualmente casi los mismos viajes diarios que Paris donde existen 213 km de metro. Su crítica está, en mi opinión, completamente descontextualizada.

    Jcastros: desde la expedición de la primera ley de descentralización en 1993, se ha venido generando un atraso sustancial en inversiones en infraestructura educativa. Los recursos que se le entregan a las regiones sirven en esencia para el funcionamiento, para pagar la nómina. Nada queda para invertir en infraestructura. Solo las entidades territoriales con suficientes recursos propios (Bogotá y Medellín, por ejemplo) han invertido lo suficiente en la adecuación y la construcción de colegios. Si quiere darse cuenta del problema, vaya a una ciudad intermedia de Colombia y visite un colegio o escuela en un barrio de estrato bajo. Las condiciones de muchas escuelas son (perdón por la palabrita) indignas. Por tal razón considero que es una buena idea invertir recursos en un proyecto nacional de infraestructura educativa. Pero hay que hacerlo bien; en particular, no se trata solamente de construir e inaugurar: hay que guardar recursos para el mantenimiento y aprovechar el proyecto para, por ejemplo, poner en marcha procesos de capacitación de los docentes.

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 2:22 pm

    Buena columna de Brooks sobre los límites del centrismo en la política gringa.

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 2:43 pm

    Andrés Felipe S.: Si el gobierno logra convencer a la opinión pública de la importancia de una reforma económica o social, el Congreso no la va a negar. Al menos no en los primeros seis meses. Pero con el tiempo, con el desgaste natural, esta gobernabilidad se pierde. Si se deja pasar el primer años, me preocuparía.

    El nuevo gobierno va a enfrenar unos problemas muy complicados, inaplazables, diría yo, en el área de la salud. El problema fiscal es estructural. Pero no es tan urgente: el recaudo está creciendo pues la economía se está recuperando más rápido de lo esperado. Hay un desajuste estructural de más de un punto del PIB. Se necesita entonces una reforma que aumente el recaudo en tal valor de manera permanente o en su defecto (cosa que veo muy difícil) disminuya el gasto. Un gobierno de Mockus tendría margen de maniobrar para a ser ambas cosas, para hacer un parcheo al sistema de salud y equilibrar las finanzas públicas.

    Lo que veo más difícil es una reforma más de fondo que involucre, por ejemplo, la reducción de los parafiscales, la eliminación plena de las exenciones y una simplificación sustancial del estatuto tributario. Uribe, con el Congreso a favor, nunca pudo hacer la reforma tributaria estructural.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 3:38 pm

    Jaime Ruíz: si detesta tanto lo que representa Noemí, por que no cambia su alias. Igual todos lo reconoceriamos por su avatar de Super Gabo.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 3:42 pm

    "Uribe, con el Congreso a favor, nunca pudo hacer la reforma tributaria estructural".

    ¿No pudo? No quiso, querrá decir. Es más, saboteó de frente la reforma estructural propuesta por su propio ministro de hacienda. Ahí están los archivos de prensa de la época para verificar lo que sucedió con esa propuesta.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 4:49 pm

    “A falta de argumentos, buenas son injurias.” Ese parece ser el lema de muchos comentaristas. Dr. Gaviria, haga algo, no puede permitir que el debate pase de la plaza pública al patio de prisión (aunque decorado de aula universitaria).

  • Germán Cuervo
    24 abril, 2010 at 5:08 pm

    En Semana.com le preguntan a los candidatos si estarían dispuestos a participar en un esfuerzo internacional por la legalización de las drogas. Antanas Mockus en, a mi juicio, la menos compromitida y más ambigua de todas las respuestas, dijo:

    "El problema de la legalización de la droga es de los países consumidores. Creo que en el país hay que combatir el consumo, aunque no con la prisión del consumidor. En el plano internacional, la despenalización tendría ventajas sociales, políticas y culturales, pero no es algo que vaya a ocurrir en los próximos años. La expresión “legalización de las drogas” me parece inadecuada, porque sugiere una valoración positiva del consumo."

    Es una respuesta que deja muchas preguntas en el aire, pero diría que es comprensible ya que esta es la pregunta crítica que hace caer a la ideología de Mockus en una paradoja: el hecho de que algo sea legal no implica que sea positivo: la venta y consumo de cigarrillo y licor son legales, por ejemplo, a pesar de su comprovada nocividad, y el programa Agro Ingreso Seguro también es legal pero es positivo sólo para unos cuantos. Además, si "la vida es sagrada" y la educación es el eje central de su propuesta, ¿no sería la legalización, y combatir el consumo con campañas educativas y preventivas, la manera más lógica de terminar con una guerra que ha costado, y seguirá costando, miles y miles de vidas?¿Hasta qué punto deben primar las leyes a la hora de evaluar nuestras acciones? ¿No debería ser la ética –un término más fácil de relacionar con Mockus– y no tanto las leyes, lo que el candidato debería abanderar?

  • Carlos
    24 abril, 2010 at 5:11 pm

    Mockus es el mas digno heredero del Santanderismo..la creencia ciega en la legalidad, en las leyes..y lo peor es que cree, cuando miles de personas sufren en desempleo y el desplazamiento, que el principal problema del país es la educación…clásico autismo académico..

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 5:25 pm

    Anónimo 10:42: podríamos decir que no se atrevió a enfrentar el Congreso. Tumbó la reforma el mismo antes de que se la tumbaran.

    Germán y Carlos: yo tampoco comparto el fetichismo legalista. Sobre todo en un país donde hay tantas leyes absurdas: escribí mi columna de mañana sobre una de esas leyes (todavía en proyecto). Pero, en algunos temas económicos, en el control de la evasión, por ejemplo, el discurso de la legalidad tiene sentido.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 5:47 pm

    Doctor Gaviria: Qué pena tener que contradecirlo pero mis obligaciones académicas me llevaron hace poco a revisar los archivos sobre lo que pasó con esa reforma tributaria estructural que presentó el ministro carrasquilla y que recibió buenas calificaciones de muchos tecnócratas y especialistas. Mi impresión es que Uribe se la entregó a los grupos de interés para que la destrozaran incluso antes de que llegara al Congreso. Todos lloraron y acusaron al gobiernos a conducirlos a la bancarrota si les quitaban esto y lo de más allá. El desfile de plañideras que le pusieron quejas al Presidente habría sido la envidia de cualquier funeral chocoano.

  • Germán Cuervo
    24 abril, 2010 at 6:10 pm

    Siento que el discurso de Mockus, tan fundado en el respeto a las leyes, tiende a ser insuficiente como solución cuando se pretende que tal dogma abarque todos los aspectos de la cotidianidad sin importar circunstancias o contextos.

    Alejandro, cambiando de tema, me llegó este link de un test que pretende ubicar la posición ideológica de cada quien en el espectro izquierda-derecha, pero no de forma unidimensional. ¿Podría usted, con su erudición en economía y sus implicancias en las sociedades, darme una opinión acerca de la validez de este test? Muchas gracias.

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 6:20 pm

    Anónimo: acepto que fue Uribe quien desbarató la reforma. Recuerdo su intervención en una Convención Bancaria en la que en pocos minutos negoció todo. Pero no estoy seguro de que el Gobierno habría podido pasarla. Extrañamente el Presidente se convirtió en un vocero de los intereses particulares del Congreso.

    Germán: yo contesté el test hace unos meses. Me pareció interesante. Muestra que la clasificación unidimensional, de izquierda a derecha, es incompleta. Los resultados parecen estar correlacionados con algunas medidas alternativas. En todo caso es un buen entretenimiento sofisticado.

  • Germán Cuervo
    24 abril, 2010 at 6:41 pm

    Cuando Tola y Maruja le preguntan si indultaría a Uribe, Mockus responde: "Mirar para atrás dejémoselo más bien a los historiadores. Los gobernantes tenemos que mirar para adelante".

    De nuevo una respuesta poco comprometida y que tuerce en algo su ideario de legalidad. ¿O será más bien estrategia de campaña? Raro en un "antipolítico".

  • Daniel Vaughan
    24 abril, 2010 at 7:08 pm

    "clásico autismo académico"

    Ojalá Carlos se atreviera a decir algo como eso en una conferencia donde lo puedan confrontar públicamente. Intuyo que lo desbaratarían en dos segundos. Creo que hace falta un poco de humildad, mi estimado amigo libertario.

    DV

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 7:25 pm

    "Uribito tan tierno, todo rosadito, parece un bebé … el bebé de Rosemary".

    Tola y Maruja

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 7:48 pm

    Que mamera… Ya empezó DV con la altanería. No se demorará Carlos en escalar el tono.

    Y nosotros esperando que antes de que Alejandro colgara su columna nueva, se alcanzara a discutir algo interesante…

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 8:52 pm

    Germán: la respuesta de Mockus es idéntica a la de Obama cuando algunos miembros de su partido le pidieron investigar a Bush. No es completamente coherente con su ideario. Pero a mí me gusta en este caso buen sentido político y su generosidad.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 9:44 pm

    y entonces alejandro, de ministro?…interesandte

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 9:54 pm

    Pero ¿es que Uribe está procesado?

    Las respuestas de Mockus sobre la despenalización del comercio de drogas son apenas sentido común. Mientras que en los países consumidores el discurso despenalizador es una propuesta un tanto utópica pero basada en realidades y cálculos más o menos correctos, en Colombia sólo es buena conciencia de los grupos sociales que se han enriquecido con las drogas sin traspasar la barrera de la legalidad, sólo gracias a la abundancia de liquidez y a la posición de poder que tenían antes (como los propietarios de finca raíz o de comercios, empresas de construcción, importadores, etc., por no hablar de los abogados, magistrados, políticos, etc.).

    La despenalización que proclama la raza universitaria colombiana sólo es "a mí que me esculquen". ¡Nosotros somos las víctimas!, como si el poder del M-19 (y el engendro totalitario del 91) hubieran sido posible sin la abundancia de recursos del tráfico de drogas. Como si el PCC no hubiera medrado durante los gobiernos de Samper y Pastrana gracias a la conveniencia de mantener canales hacia una salida negociada.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 9:54 pm

    me gustaba cesar gonzalez,sus propuestas claro, ojala estuviera en el proximo gobierno

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 9:55 pm

    Anónimo 16:44: no creo. Tengo ganas de dejar la decanatura y volver de lleno a la investigación. Ojalá pudiera pasa un año por fuera pero no es fácil.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 9:59 pm

    http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=500&Itemid=174 que opina alejandro?

  • Alejandro Gaviria
    24 abril, 2010 at 10:01 pm

    Probablemente el hombre del computador está involucrado en las chuzadas. No creo que Uribe haya ordenado nada. Pero algún magistrado revanchista podría amargarle la vida y por ahí derecho meter a país en un debate polarizante, casi desgarrador. Por eso me gusta que Mockus descarte la cosa de una vez por todas.

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 10:01 pm

    Me dejó muy impresionado un académico que me daba lecciones sobre los gustos, valores e inclinaciones de los europeos. Así razonan, desde una cómica superioridad que SÓLO es la de poseer dinero para pagar la matrícula, y por lo general pertenecer a las castas que acceden al dinero (es decir, a los puestos públicos, porque Colombia exporta petróleo y café, no propiamente máquinas ni películas).

    Pero si Tirofijo hubiera triunfado en Colombia lo venerarían como veneran al Che Guevara, como veneran a Evo Morales. El problema es cómo acercarse a la mente académica, que desde el punto de vista de la razón está en el mismo plano que los antepasados de los pensadores, que contaban las avemarías con la camándula. Ahora sólo recitan los eslóganes de la propaganda y ya se sienten mejores que Santos.

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 10:59 pm

    "como veneran al Ché Guevara, como veneran a Evo Morales"

    En este tipo de comentarios se ve cómo pelan el cobre. Matar gente (Ché Guevara) es sólo un accesorio agravante, un papayazo para la denuncia moralizante. Lo realmente grave es oponerse al "mundo occidental". Menos mal que esta vez no dijo, como de costumbre, que los que matan gente son más decentes que los que no matan a nadie.

  • Daniel Vaughan
    24 abril, 2010 at 11:37 pm

    Anónimo 14:48,

    No se preocupe que no voy a revivir aquellos turbios momentos del pasado. Entiendo que para usted y muchos otros en el blog (incluido yo, aunque no lo crea) este tipo de peleas callejeras son no sólo aburridas sino de mal gusto.

    Probablemente es mejor "dejar hacer, dejar pasar" y no responder, pero a veces hay comentarios que vale la pena responder. De todas formas me parece injusto su comentario: la altanería es de Carlos, de hecho es de una grosería ofensiva. Tiene razón en que yo no debería responder, y mucho menos con el mismo lenguaje violento, pero insisto, a veces es bueno decir las cosas por su nombre.

    DV

  • Anónimo
    24 abril, 2010 at 11:41 pm

    Muchos universitarios y algunos jóvenes incautos están con Mockus es por pura moda. Es super sencillo defienden con supremo fervor y pasión a su candidato pero ni conocen el programa de gobierno del partido verde, tan sólo porque es el candidato que está de moda, me causa bastante gracia ese fenómeno.

  • jaime ruiz
    24 abril, 2010 at 11:49 pm

    Anónimo 17.59: mandar matar gente es más grave que hacerlo, porque quien lo hace por la paga suele ser una persona débil, un niño, etc. Y lo que es los comunistas en Colombia han mandado matar gente con un fervor increíble.

  • Anónimo
    25 abril, 2010 at 12:25 am

    Anónimo: el entusiasmo instintivo por Mockus parece ahora más fuerte que el miedo irracional que ha tratado de infundir Santos. La política es emoción. Y Mockus parece ganar en este terreno. El único que importa.

  • Anónimo
    25 abril, 2010 at 1:13 am

    "Probablemente el hombre del computador está involucrado en las chuzadas. No creo que Uribe haya ordenado nada…."

    ¿ de verdad ud cree eso ?

  • Maldoror
    25 abril, 2010 at 1:33 am

    Por eso me gusta que Mockus descarte la cosa de una vez por todas.

    Alejandro, osea que los presidentes son criminales con licencia…sus faltas hay "que dejarlas pasar", porque juzgarlos es labor de "historiadores". Chévere su posición….Fujimori le encantaría oirla.

  • Alejandro Gaviria
    25 abril, 2010 at 2:19 am

    Sergio: los juicios de los presidentes siempre son políticos. Y pueden ser devastadores. Por lo tanto la prudencia es importante al respecto. Usted, me imagino, estará de acuerdo con los cruzados que trataron de juzgar a Clinton. O con las aventuras publicitarias del juez Garzón (hoy víctima de su propio invento).

    Esto fue lo que dijo Obama sobre un posible enjuiciamiento de Bush:

    I think you reserve impeachment for grave, grave breaches, and intentional breaches of the president's authority. I believe if we began impeachment proceedings we will be engulfed in more of the politics that has made Washington dysfunction. We would once again, rather than attending to the people's business, be engaged in a tit-for-tat, back-and-forth, non-stop circus.

  • Lanark
    25 abril, 2010 at 8:56 am

    Si lo que uno quiere es que Uribe acabe con su carnita y sus huesitos en la cárcel, tiene que votar por Santos. El, y todo su partido de la G (G de garnupia), han vendido y venderán a sus antiguos aliados por cualquier chichigua. Le criticarán a ese partido que no tenga ideología, pero sí es absolutamente monolítico en su práctica de la faltonería. Es difícil encontrar en la cúpula a alguien sin una brillante carrera de traiciones.

  • Anónimo
    26 abril, 2010 at 1:15 pm

    Jaime Ruiz es una escoria.

  • Diana Duque Gómez
    27 abril, 2010 at 2:36 am

    MOCKUS : EL MUSSOLINI CRIOLLO.
    Léalo en http://www.dianaduquegomez.blogspot.com

  • Pablo
    30 abril, 2010 at 1:42 am

    Hola Alejandro, yo he visto clase con usted y con Juan Carlos Echeverry, y me sorprendió que ayer en "Hora 20" ustedes dos estuvieron muy enfrentados en cuanto a la política de desempleo de sus respectivos candidatos.

    En el debate del lunes Mockus dijo algo así como "hay que disminuir el gasto en innovación de los empresarios e invertir ese dinero en contratación", ¿usted como economista cree que ese es el camino correcto para Colombia?

    Estoy en este momento en Macro 2 otro muy importante economista, y según lo que hemos visto el “cambio técnico” por lo menos en teoría parece ser el verdadero camino, y Juan Carlos según lo que oí ayer está de acuerdo.

    Justo en este instante también en Hora 20 María Jimena Duzán está gritando que usted es una de las cabezas en temas económicos de esa campaña, ¿se adhiere usted a la tesis expuesta por Mockus?

  • Alejandro Gaviria
    30 abril, 2010 at 1:55 am

    Pablo: reitero lo que escribí al respecto en la más reciente entrada del blog:

    La frase de Mockus es desafortunada, por decir lo menos. Es una negación de la teoría económica, como si la generación de empleo dependiera de la buena voluntad de los empresarios. Siempre me llamó la atención, por ejemplo, la frase aquella, utilizada por muchos opinadores nacionales, según la cual los empresarios le hicieron conejo a la reforma laboral y no generaron empleo. Los empresarios generan empleo cuando les conviene. Lo demás es carreta. De allí la importancia de seguir dando el debate sobre la inconveniencia de los impuestos al trabajo. La propuesta de Santos, a propósito, es también extraña. O ingenua. Rechaza las políticas de mercado laboral y propone el desarrollo del campo y de otros sectores. Confunde, creo yo, los objetivos con las estrategias.

  • María del Carmen Moreno Vélez
    1 junio, 2010 at 1:11 pm

    Debemos leer también lo que escribió Carlos Lleras de la Fuente el 31 de amyo en El País de Cali:

    http://www.elpais.com.co/historico/may162010/OPN/opi4.html

    Ese señor también conoce a Santos.

    María del Carmen Moreno Vélez