Sin categoría

Tiger Inc.

La empresa en cuestión es un circo ambulante. Un espectáculo de una sola persona que va de ciudad en ciudad, de cancha en cancha, cosechando ganancias, lucrándose del gusto inveterado del sistema por el portento, por la genialidad, por lo extraordinario. El protagonista entretiene semanalmente a una muchedumbre expectante, a millones de personas que encuentran en sus hazañas un paliativo para las angustias cotidianas, para las frustraciones mundanas del capitalismo. Tiger Inc. deriva sus ganancias de la imagen del protagonista, de su capacidad, sin parangones, para diferenciar productos, para incitar al consumo conspicuo, para vender cualquier cosa a cualquier precio.
Sin embargo el sistema a veces exige lo imposible. Para satisfacer a sus patrocinadores, el protagonista debe mostrarse invencible, inmaculado, casi perfecto. El portento debe estar acompañado de la domesticidad. El tigre tiene que ser salvaje adentro de la cancha y manso afuera de ella: un macho alfa que renuncia estoicamente al premio mayor. Pero las contradicciones del sistema son en ocasiones insuperables. Ya sabemos que el tigre no se retiraba tranquilo a su jaula después de la función. Por el contrario, buscaba ansioso una recompensa, un desfogue natural para sus urgencias. El tigre no era tan inmaculado como lo pintaban.

El capitalismo cuenta con un medio sencillo para superar sus contradicciones: el dinero. La esposa del protagonista, la principal víctima de todo este enredo, la única capaz de salvar la situación, parece dispuesta a negociar. Según versiones preliminares recibiría cinco millones de dólares de inmediato y varios millones más si acepta permanecer casada y comportarse como mandan los rigores de la publicidad. Debe mostrarse como una esposa dedicada, acompañar a su marido a uno que otro evento social y guardar un silencio absoluto sobre lo ocurrido. Debe, en pocas palabras, arrendarse por unos cuantos millones de dólares al año. Así los patrocinadores quedarán tranquilos. El protagonista renovará su imagen. Y Tiger Inc. seguirá siendo tan rentable como siempre.

Algunos señalarán que esta negociación es amoral o carente de ética. Y razón tendrán. El capitalismo nunca ha sido una fuerza moralizante. Pero puede ser una fuerza civilizadora. De los «aruñetasos», de la gritería, de las persecuciones rabiosas, palo de golf en mano, pasamos a las discusiones contractuales, al intercambio de ofertas y contraofertas monetarias, a la negociación civilizada entre abogados. O para decirlo en términos más abstractos, de las pasiones pasamos a los intereses. La parte ofendida simplemente va a reclamar lo que le corresponde por salvar a Tiger Inc. Todo quedó reducido a una simple renegociación contractual.

El economista gringo Ian Ayres señaló recientemente la utilidad de “monetizar las frustraciones”. Cada vez que nos sentimos frustrados por un incidente doméstico, dice con ironía, resulta útil preguntarnos cuánta plata estaríamos dispuestos a pagar para evitar la molestia. Una vez hecha la conversión, señala, los problemas lucen más llevaderos. La señora de Tiger tiene bien aprendida la lección. Rápidamente encontró la forma de ponerle un buen precio a sus frustraciones. En pocas semanas todo quedará arreglado de manera civilizada. El espectáculo volverá a las canchas. Y Tiger Inc. seguirá produciendo plata para dar y convidar.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    5 diciembre, 2009 at 9:06 pm

    Quería escribir sobre otra cosa. Nada de Uribe o Chávez o los extravíos de los ministros. Comencé a escribir sobre Tiger Woods sin rumbo fijo. No llegué a ninguna parte. Pero el tema es interesante. La señora acepto convertirse en una pieza más de la empresa. Está en todo su derecho.

  • Anónimo
    5 diciembre, 2009 at 9:32 pm

    aruñetaZo

  • eureka
    5 diciembre, 2009 at 9:40 pm

    No se puede negar que se dan coincidencias muy chistosas (o al menos casi se da).

    Ver January 2010 issue of Golf Digest

  • Alejandro Gaviria
    5 diciembre, 2009 at 9:49 pm

    Anónimo 16:32: Gracias por la corrección. Ojalá la cojan los correctores de El Espectador. Pero no creo.
    Noticias más buscada en el NYT.

  • Alexander Tamayo
    5 diciembre, 2009 at 11:41 pm

    Eso de la disponibilidad a pagar de un individuo por cada frustración suena interesante. Voy a analizar mi flujo de caja y concluir cuanto puedo pagar por la frustración de no ser ingeniero civil.

    Es que eso si es una carrera, no como ingenieria forestal ni economía.

    Que frustración tan grande, yo quiero ser ingeniero civil. Eso si sería bonito

  • JuanDavidVelez
    6 diciembre, 2009 at 12:33 am

    El otro día Alejandro Gaviria dijo que la hipótesis de Pambele ya estaba demostrada, ¿si esta demostrada o aun hay discusión acerca de eso por parte de los especialistas?, porque en el articulo de Pambele esta el meollo de este asunto, creo yo.

  • Andrés Felipe Succar
    6 diciembre, 2009 at 1:00 am

    Voy a aplicar esa fórmula por elresto de mi vida! Seguramente muchas veces me molesto por una pendejada que vale 3 mil pesos

  • los nuevos
    6 diciembre, 2009 at 1:54 am

    "hay cosas más importantes que el dinero, pero cuestan tanto".

    Groucho Marx.

  • Daniel Andrés
    6 diciembre, 2009 at 1:59 am

    Qué buena columna, Alejandro.

  • JuanDavidVelez
    6 diciembre, 2009 at 2:44 am

    Si le dieran a escoger, ¿que preferirá una mujer?, ¿echar cantaleta o recibir una suma de dinero?, yo creo que ellas optan por un sano equilibrio.

    Siguiendo el calculo de Andrés Felipe, en el proximo motivo voy a ofrecerle $3000 a mi esposa para que no me eche alguna cantaleta menor, yo me imagino que me arranca los $3000 de la mano.

    Aunque en realidad no me quiero imaginar la cantaleta apenas ella escuche mi muy ilustrada propuesta, vamos a ver.

  • JuanDavidVelez
    6 diciembre, 2009 at 3:02 am

    Esta cantaleta es de $20000, hagale mija, echela que no hay plata.

  • Gheysel Naranjo
    6 diciembre, 2009 at 3:33 am

    No me imagino el PIB que le generaría al país si los PROBLEMAS DE FRUSTRACIONES DE UNA NACIÓN SE SATISFICIEREN CON ESTE TIPO DE CONTRATOS… aún así sin contabilizar los ahorros de los COSTOS DE LAS TRAGEDIAS… por su puesto toda la vida mejor negociar un gana-gana…
    De verdad, antes pensaba que GANAR era el mejor negocio, ahora veo que el mejor negocio es el arte de NEGOCIAR CONFLICTOS…incluido negociar el alma… jejeje no mentiras, Tengo que reconocer que muy buena columna y es que de por si los verdaderos campeones tienen el defecto (o la virtud…) de ganárselas todas…e independiente de los intereses de la publicidad, siempre ganan siempre ganan, nunca pierden, es una necesidad ganar en todo, además cuentan con la estrella o la suerte de siempre quedar como príncipes…nada los toca, nada les afecta, verdaderos invencibles…

    gheysel

  • Alexander Tamayo
    6 diciembre, 2009 at 3:46 am

    jaja, esta buena la vaina. Juandaví su mujer es muy brava?

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 3:55 am

    "Tiger’s a cheetah"

    Titular del New York Post, cortesía de Maureen Dowd, columnista del NYT

  • Alexander Tamayo
    6 diciembre, 2009 at 3:57 am

    Papi perdí el año, pero no me regañe que le voy a dar 50000. Bueno mijo esta bien. jaja. Esta vaina me esta gustando

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 4:02 am

    Columna de Maureen Dowd.

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 6:07 am

    Como no se puede excluir a nadie de que comente en los blogs porque son libres,imposible evitar la frustracion de escuchar la cantaleta de Jaime y ademas sin poderle pagar para que se calle.
    Lions Inc.

  • Carlos
    6 diciembre, 2009 at 12:41 pm

    Chavez ahora enfila sus baterias contra las discotecas y el consumo de alcohol….

    Sera que Chavez es mockerto?

  • Juan Esteban
    6 diciembre, 2009 at 1:00 pm

    Es muy chistoso …!!! ..otra vez sucede lo mismo .. el showbussines se come a otra de sus creaciones..!!!
    .. que esperan de un tipo que juega 30 o más torneos al año y nunca está en su casa…?? …
    es que los gringos y su tradición republicana son muy chistosos… a Tiger le pagan millones por ser un buen WASP (bueno .. en este caso sería un NASP…!!!) … y a cambio de todo el éxito, debe comportarse, no como un ser humano, sino como lo que le piden que sea…un modelo de virtud…!!!

    La verdad.. la verdad .. yo prefiero el ala demócrata .. mas dado a las felaciones, la mala educación y las costumbres pecaminosas..…!! .. a nadie se le ocurriría ver a Tommy Lee orando antes de un concierto ..!!! … o haciendo el amor con Pamela con la luz apagada…. y si le pidieran que se comportara como un WASP… los agarraba a patadas …!!!

    En cuanto a la señora Woods cobrando por fungir y fingir de esposa un par de años mas …!!! … pues que tiene de malo ..? … las hay que hacen lo mismo durante años sin cobrar un centavo …!!!!

    Como diria mi guru espiritual, don Vito Corleone:" no es nada personal .. es cuestion de negocios.."

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 1:04 pm

    H. Abad menciona veladamente a Jaime Ruiz en su columna de hoy, muy buena por cierto:

    Todas las semanas yo debo soportar, por ejemplo, a un calumniador fijo que insiste, domingo tras domingo, en afirmar que yo soy un secuestrador aliado de las Farc. Yo no sé de dónde saca semejante estupidez, pero como no hay en el periódico una política clara para evitar la calumnia, se le permite que cada semana divulgue la misma patraña, que sería dañina si no fuera tan ridícula.

  • Apelaez
    6 diciembre, 2009 at 1:29 pm

    Anónimo, yo tambien tuve la misma impresion del articulo de Abad. Esperemos a ver que opina el hombre.

  • JuanDavidVelez
    6 diciembre, 2009 at 1:48 pm

    Alexander, no es muy brava, pero cultiva el hobby de echar cantaleta.

  • Sergio I Prada
    6 diciembre, 2009 at 2:55 pm

    Buen respiro esta columna. Un buen ejemplo de como algunas veces las columnas tienen vida propia. Me imagino que empezo con una idea general y los parrafos lo fueron llevando a esta conclusion.
    Este tipo Ian Ayres es del combo de "Behavioral Economists". Es interesante como el argumento de monetizar o desmonetizar las emociones es argumentado en ambas direcciones.
    En el ejemplo que muestra Alejandro, Ayres sugiere monetizar las emociones.
    Dan Ariely, otro peso pesado de esta escuela, sugiere algo en la otra direccion. La premisa es que la gente que tiene problemas con gastar mucho dinero, lo que debe hacer es convertir el dinero en cosas que consuma frecuentemente y hacerse la pregunta sobre el costo de oportunidad de lo que va a gastar. El video aqui

  • Gheysel Naranjo
    6 diciembre, 2009 at 3:59 pm

    Igual si hubiese habido divorcio tambien a Tiger le hubiera salido costoso…, y es que en general los matrimonios de NY y Hollywood de por sí son negocios enormes pero disfrazados y diplomáticos … Allí LA FELICIDAD NO IMPORTA…, importan son LOS MILLONES DE DÓLARES… Hace poco vi un programa de tv de LOS DIVORCIOS MAS COSTOSOS, y pasaron el caso de un magnate que tuvo que pagar 1600 millones de dólares no por una conciliación, sino por un divorcio… Ah…, por su puesto los precios de los pobres son distintos…, pero igual tienen que pagar…jejejeje
    Finalmente todo el mundo sufre de problemas emocionales, y mentales, y de estos royos universales no se salva nadie… Hasta a Jesucrito le inventaron shows(como el que tuvo con Maria Magdalena que más adelante configuró el códice mas preciado por el mundo)… ¡imaginasen al hijo del Dios redentor libre de pecado alguno!! y en esas!!… A Clinton, ni se diga, y así infinidad de personajes y donde quizá sean más los hombres los que se venden que las propias mujeres… que no solo venden sus frustraciones sino la conciencia, y los valores… Más ahora en este mundo supercapitalista, el dinero lo comprará todo… Sí, el becerro de oro comprará hasta la paciencia…, quizá aliviando las exasperaciones del mundo y acercándonos más al mundo de Huxley, el fascinante mundo de Huxley…para los alfas…

    Gheysel

  • Instantaneas Inmigrantes
    6 diciembre, 2009 at 4:20 pm

    NO le parece muy rico escribir sobre otras cosas? Como si existiera un mundo afuera de nuestra redicida realidad? Como si hubiera vida despues de la U, perdón de la muerte… Sería tan rico poder hablar de otras cosas, escribir por placer, sin el rigor, sin la fuente, sin la prueba, sin la ira y el intenso dolor… sin la preocupación… Aunque sea hablar un ratico del aburrido Tiger Woods….

  • Hugo Hernan
    6 diciembre, 2009 at 4:38 pm

    Esta semana en Colombia tuvieron (yo no vivo en Colombia, para mi pesar): (1) la declaración de inocencia de Arango Bacci, (2) la noticia de que algunos periodistas están recibiendo regalos para pensar, preguntar, hablar y escribir en función del tercer canal, (3) un nuevo ejemplo de "justicia" en favor de los delfines Uribe, frente al olvido en que se mantienen las amenazas a cientos de opositores, (4) la condena a Salvador Arana, ex-embajador de colombia en Chile, (5) la declaración de que habrá nuevos impuestos (sin pasar por el congreso) para salvar el sistema de salud que sigue en crisis, (6) los delfines Uribe que siguen haciendo uso privado de recursos públicos al poner sus comunicados en la página de la oficina que maneja (temporalmente) su papá (7) el rumor de que las elecciones presidenciales se correrán unos meses para dar tiempo a la discusión y realización del referendo reeleccionista, (8) el corte de suministro de gas colombiano a venezuela, (9) la apertura de cargos contra Juan Manuel Santos, (10) el miedo de Uribe porque no se selecciona rápido un fiscal a quien pueda manejar… (11) el tácito reconocimiento de Uribe de que la seguridad democrática no va bien…. la verdad que leer sobre Tiger Woods refresca y ayuda aunque sea a sacar un poquito la cabeza del gueco horrible en que ustedes viven!!!! y con el que yo sueño todos los días y al que deseo con todas las fuerzas del alma regresar…. cuando haya seguridad democrática…

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 4:39 pm

    En estos momentos Jaime Ruiz está investigando si Tiger o su señora han entrado alguna vez en una página web comunista como Rebelión para poder condenarlos.

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 6:21 pm

    al leer los comentarios se cae en cuenta lo insustancial de la columna; porque en medio del lenguaje erudito, se manifiesta la sofisticación de la burguesía montañera de Colombia, que no recapacita sobre su pensamiento colonizado. Civilización=dinero?; Ojalá la referencia hubiera sido Norbert Elías.
    De todas formas, interesante

  • Alejandro Gaviria
    6 diciembre, 2009 at 6:36 pm

    Anónimo 13:21: le recomiendo una lectura rápida de Las pasiones y los intereses de A. Hirschman. Allí encontrará la verdadera fuente de las ideas de la burguesía montañera-

    While the passions made unpredictable and irrational, the love for money-making could be cultivated by work and commerce, both intrinsically innocent and mild activities – at least vis-à-vis the wilderness of passions.

  • Alejandro Gaviria
    6 diciembre, 2009 at 6:40 pm

    Una pregunta rápida sobre uno de los temas de la semana: ¿qué pasaría en los EE.UU. o en Francia si un loquito rabioso decide amenazar de muerte a las hijas de Obama o el hijo de Sarkozy? ¿Será que la justicia no actuaría más rápidamente que de costumbre? ¿Estamos ante una peculiaridad colombiana? Sinceramente no creo.

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 8:07 pm

    No solo actuaria rapidamente. Y tal vez, a diferencia del caso colombiano, seria un evento sumamente lucrativo….

  • JuanDavidVelez
    6 diciembre, 2009 at 9:08 pm

    Hay un libro de ese tema de amenazas al presidente de Estados Unidos, ese libro me pareció muy bacano, se llama La cuarta K.

    Y esta columna de ese tema:

    Asesinos por naturaleza

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 9:25 pm

    Investigar una amenaza por internet no es una peculiaridad Colombiana.

    La peculiaridad reside en que aquí también se amenazan a Senadores (no sé si todavía hay un grupo en FB que desea quemar viva a Piedad C.)Periodistas, Magistrados etc. y no pasa nada. Las autoridades son curiosamente omisivas , inclusive con Senadores…

    Pero ¡cuidado con los hijos del presidente! como si de un acto de lesa mejestad se tratara. El mensaje es claro: No ofenda a la familia real, porque te encontraremos.

  • Maro
    6 diciembre, 2009 at 9:31 pm

    En Francia ya pasó algo similar, al hijo (a uno de los hijos) de Sarkozy le robaron su moto (un scooter), y tuvieron a los CRS, la DGS y toda la "Police Nationale" tras la pista de los ladrones, los pescaron gracias a pruebas de ADN, geolocalización de los teléfonos celulares etc.

    La cosa la presentaron como si los policias hubiesen encontrado la moto por puro azar, en uno de los barrios pobres que el mismo Sarko decía querer limpiar de su "escoria". Oh coincidencia.

    La súbita diligencia de las fuerzas policiales causó revuelo, y hasta "Le Figaro", que ya es mucho decir, le hizo eco al asunto.

    Huelga decir que "Liberation", el PC, el PS, y toda la tropa de oposición se pegó del hecho para hacerle campaña negativa a Sarkozy, los muy originales.

    La mediocridad no es marca patentada de los colombianos.

  • Hugo Hernan
    6 diciembre, 2009 at 9:39 pm

    Alejandro, si un liquito amenaza con matar un delfin (o "delfina" en caso de estados unidos) estoy seguro de que la justicia de estados unidos o de alemania o francia o Arabia Saudita actuaría rápido (más rápdo que la colombiana en este caso incluso)…
    Pero creo que el asunto debe plantearse de otra manera: la justicia no sería menos pronta en otros paises si amenazan un delfín que si la amenaza recae sobre un senador o dos de la oposición… imagínese que mañana amenazan a un senador demócrata en estados unidos, o de "die Linke" (la izquierda alemana). En los dos casos son ahora oposición. Será que Omaba o Merkel salen a decir que se trata de "terroristas vestidos de civil"?. Sarcozy puede ser lo que sea pero no he escuchado que pida capturar o matar delincuentes "y que los pongan a mi cuenta". Le cambio la pregunta Alejandro: Cuántos senadores de la oposición en cualquier otro pais no pueden pisar un restaurante porque los insultan ante la indiferencia (o la risa) de la fuerza pública? que yo sepa sólo piedad córdoba en colombia; a cuántos senadores de estados unidos sus propios escoltas los intimidan? que yo sepa a ninguno pero en Colombia si, a los del Polo. Cuantos periodistas gringos han sido amenazados por Obama?
    Quizá lo que molesta a muchos colombianos (yo me cuento entre ellos) es ese actuar rápido en unos casos y lento en otros mucho más graves porque se ha pasado de amenazas a agresiones físicas.. esa es una peculiaridad colombiana. En Bogotá, a plena luz del día insultaron y golpearon a piedad córdoba… dónde están los detenidos? donde están los depenidos por las amenazas contra la hija de Daniel Coronell? o es que por ser mujer y hija de periodista, si la pueden amenazar?
    (recuerde que sobre ese caso específico quedó una gran pregunta sobre si los autores de las amenazas podrían haber sido los delfines… ese caso que yo sepa nunca se resolvió)
    Pero nada hombre, es navidad y habíamos quedado en que el tema económico de la semana es Tiger y cuánto le cobra su mujer por no dejar la casa…

  • Maro
    6 diciembre, 2009 at 10:11 pm

    Nota al margen:

    Jaime debe estar demasiado ocupado, son casi las cinco de la tarde y aún no hay palabra suya sobre la columna de Abad, que ya mencionó un anónimo y al parecer le incumbe, nada en la de Molano ni la de Bejarano y lo más serio: ni mu en la de Ospina, un paraíso argumental sobre las causas objetivas y subjetivas de la Violencia. Pura prosa fariana.

    La tregua navideña…

    A menos que, como Pessoa, nuestro bardo se desdoble y le salgan Ricardos Reis y Álvaros de Campos en las páginas del Espectador.

    Anochecerá y veremos.

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 10:12 pm

    Me pregunto si la ecuación contraria se presentará, es decir, si una mujer famosa, pongamos Angelina Jolie (de quien dicen los chismosos es bastante casquivana), le ofrecería plata a Brad Pitt para que no la deje y pueda continuar con su imagen de madre abnegada y sor Teresa de Calcutta. Sería una prueba fehaciente de equidad de género.

  • Apelaez
    6 diciembre, 2009 at 11:31 pm

    Copio un comentario de Francisco Perez

    Mr. Spock y la economía
    Considero a Alejandro Gaviria un amigo. Le tengo un caro aprecio personal, y respeto muchísimo su talante profesional. Hecha esta aclaración quiero referirme a su singular tesis, según la cual resolver las cosas con plata es “civilizado”. En su columna de hoy en El Espectador, dice que “el capitalismo nunca ha sido una fuerza moralizante, pero puede ser una fuerza civilizadora”, con ocasión del arreglo entre la esposa de Tiger Woods y el golfista. “De las pasiones pasamos a los intereses”, sentencia Alejo. Elegante proposición, aunque pienso diferente. El problema de esta tesis es que asume equivocadamente que las emociones son un error, que las emociones se traducen irrevocablemente en irracionalidad. Lo que sabemos sobre emociones dice otra cosa. En vez de esconderlas, hay que identificarlas y hablar sobre ellas. Quien reconoce sus emociones al experimentarlas es más propenso a controlar las consecuencias que de ellas se derivan. Y un buen matrimonio entre emociones y reglas, hace que las reglas se cumplan (las reglas no solamente operan por intereses). ¿Habrá acaso algo más civilizador? En Startreck Mr. Spock tenía ideas parecidas a las que aquí debato, aunque al final de la película éste se humaniza. Yo mismo le hice bulla al pago por resultados, como los subsidios condicionados. Hoy, debo confesarlo, tengo dudas profundas. Aunque ese será tema de otra entrada, mas adelante.

    (Los entusiastas pueden leer, por ejemplo, a John Elster).

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 11:33 pm

    No hay anda más aburrido que un mamerto pidiendo relevancia, reclamando compromiso a los columnistas. Copio el comentario de un señor Alberto V. Velasquez en El Espectador.

    ¿Cómo reposar el almuerzo ante estas "noticias" radiales cada hora? ¿Qué diablos nos importa a los colombianos este señor, o un tal Federer, o una descomunal Williams? "Dias de radio", la película de W. Allen homenajea más la imaginación que a la misma radio. Hoy saturados por los medios, no alcanzamos a entender qué clase de problemas inelectuales, políticos, espirituales o éticos nos plantean estos 'trapos sucios'. Los medios colombianos nos siguen embutiendo las miserias privadas (que bien pueden pertenecer, así mismo, hasta al más anónimo ciudadano) como supuestos temas de reflexión. ¿Por qué esta falta de compasión con la "vaca amarrada" del usuario indenfenso? ¿Por qué se crea este nauseabundo contexto? ¿"News are news": sea lo que sea? En este 'proceso', Kafka se quedó corto…

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 11:34 pm

    Maro: Yo creo que a Jaime lo encanaron. La Fiscalía quiere demostrar que no es selectiva.

  • Luis Ernesto Taborda
    6 diciembre, 2009 at 11:46 pm

    JR da tanta lora que terminó inmortalizado en la columba de Hector Abad

    http://www.elespectador.com/columna175920-internet-y-amenaza

  • Anónimo
    6 diciembre, 2009 at 11:54 pm

    Luis Ernesto: dele una miradita a los comentarios hermano.

  • Mía
    7 diciembre, 2009 at 1:00 am

    Alejandro, Sabes donde puedo encontrar la información de las ganancias que ha generado el turismo en los últimos años, o usted sabe cuánto ha sido el aumento de las ganancias mundiales desde 1998 hasta este o el año pasado.

  • Jacol
    7 diciembre, 2009 at 5:37 am

    mmm profesor Alejandro la verdad prefiero pensar que uno no puede vender su diginidad por dinero entiendo el punto de A. Hirschman. de que la única manera (más allá de la moral), de detener nuestras pasiones se ha encontrado en el dinero como manera de negociar y de destruir ciertos comportamientos irracionales. Pero creo que no se puede pensar así simpre creo que una mejor educación y moral podrían desarrollar una dignidad Kantiana en las personas donde no sean un fin para otros. entre más información recibamos se pueden mejorar estos conflictos de manera más racional y no toma dinero y callate. termino con una reflexión de Rorty: "Las culturas con vocabularios más ricos son más plenamente humanas–más alejadas de las bestias–que aquellas con vocabularios más pobres; los hombres y las mujeres son más plenamente humanos cuando sus memorias están ampliamente provistas de versos".

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 6:19 am

    ¿Juan esteban Dijo NASP por "Niger"?
    ¿no debio haber dicho BASP? ¿o es otro que tambien nos ve como viles sarracenos?

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 6:39 am

    ah me perdonara alejandro, pero esta columna si que es una pendejada. y mire que cualquiera puede escribir mucho mejor sobre el tema:

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 6:49 am

    Anónimo 8.04: respecto al párrafo de Abad Faciolince le aseguro que el calumniador fijo no soy yo, pues NUNCA he escrito nada parecido a que Abad sea secuestrador, cosa que efectivamente es una estupidez y que desconcierta pensar de dónde la sacarán. Tampoco en sentido figurado ni nada parecido. Ni siquiera en la mitad de las columnas de ese señor dejo comentarios. No soy yo.

    Lo que yo sí he escrito es que las universidades colombianas viven esencialmente dedicadas a adoctrinar asesinos, y el caso de Nicolás Castro es sólo uno de los que sale a la luz por exceso de confianza. En los comentarios de El Espectador son frecuentísimas las amenazas de muerte contra cualquiera que discrepe de la ideología de ese "periódico serio", amenazas ésas que nadie investiga y en realidad nadie debería investigar, pues al menos a partir de ahora las escribe cualquiera en un cibercafé.

    En cambio, sería maravilloso que alguien investigara todo el proceso por el que un adolescente se convierte en asesino a punta de recitativo e intimidación. Estoy plenamente seguro de que la "obstrucción cognitiva" es un recurso frecuente de los magos que consiguen eso: la incapacidad de entender lo escrito y separarlo de las propias fantasías. Esa incapacidad de ironía determina que Nicolás Castro esté seguro de obrar para remediar el sufrimiento humano matando gente, como cualquier víctima de la universidad colombiana, como el comandante Bochica del Jega, por ejemplo.

    Del mismo modo, un asesino ("doctor") en ciernes como usted, visiblemente afectado de esa incapacidad de entender el lenguaje, es incapaz de imaginarse siquiera que quien calumnia es usted. ¿O cuándo he escrito algo parecido a que Abad sea secuestrador?

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 7:13 am

    Ah, esa ética del capitalismo es un tema divertidísimo, pero el motivo para escribir sobre eso sí resulta chocante. En Night Court, una comedia televisiva de los ochenta en la que los protagonistas eran estereotipos un tanto brutales, una funcionaria de "mente plana" se obstina en apoyar a un hombre cuyo gato se perdió y terminó en manos de una agencia de publicidad que hacía anuncios de comida para gatos. La agencia quiere un trato pero el hombre pone por encima su amor a su gato, hasta que la oferta sube a US $50.000.

    "–¡Ha vendido usted su honor, su dignidad, su respeto de sí mismo!
    –Sí, y he vendido un gato por cincuenta mil dólares."

    Pero yo diría que un columnista que escribe sobre temas políticos en época electoral corre el riesgo de que le digan, cuando advierte sobre una grave amenaza que se cierne sobre los intereses patrios: "¡Cuánto me alegro de que esta vez te haya parecido divertido y no abrumador ocuparte de esas cosas! Hemos tenido suerte".

    No hablemos de la posibilidad de que un día esos asuntos ingratos llenos de compromiso y hasta del peligro de hostilidad (como la retórica belicista de Uribe) sean tareas cotidianas. "Señor ministro, dicen que el PIB cayó cuatro puntos este trimestre". "Creo que no me podré divertir ocupándome de eso."

    ACLARO, no he amenazado a nadie. Y otra cosa: la frase anterior es "No he amenazado a nadie". Ruego a los pensadores que piensen en matarme por amenazar que se fijen en que NUNCA he amenazado a nadie ni he atribuido a nadie un oficio distinto al que tiene.

  • Alejandro Gaviria
    7 diciembre, 2009 at 12:57 pm

    Mía: es muy difícil conseguir datos de ganancias sectoriales. Las únicas fuentes que se me ocurren son la Dian y la SuperSociedades. Voy a ver si puedo conseguir algo y lo cuelgo aquí.

    Sobre el caso de Nicolás Castro, hay una omisión deliberada en las críticas más ruidosas del incidente, las que lo presentan como un abuso de poder de un gobierno dictatorial (ver la columna de Felipe Zuleta, por ejemplo). Zuleta no dice que la acusación y la posible condena no dependen del Gobierno, omite un detallito: la justicia es independiente.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 2:38 pm

    Alejandro,
    Mia claramente está pidiendo que le hagan la tarea. Podría consultar en el Ministerio de Comercio (Viceministerio de Turismo) o en Proexport.

  • Contribución a la verdad
    7 diciembre, 2009 at 2:50 pm

    Lo que dice alias Jaime Ruiz de Héctor Abad. Citas entre comillas.

    Va la primera, donde es cierto que no tacha a HAF de secuestrador sino solo de perverso, sucio, bajo y criminal de la peor calaña. Atentos:

    1. "Más repugnante por su perversidad es el escrito del lamentable mártir heredero Héctor Abad Faciolince. Lo más sucio, lo más bajo, lo que más claramente hace de ese canalla un criminal de la peor calaña es que se presente como alguien imparcial que condena a Chávez y a las FARC. Así consigue aliviar las culpas de los que vacilan y aprovechar la rabia que generan las amenazas del gorila rojo para favorecer su agresión. Esa clase de personajes, esa clase de prensa, son la quinta columna de la agresión chavista, mucho más peligrosos que los niños del partido que dirigía el mártir senior".

    2. Aquí lo tacha de "promotor de terroristas" y "heredero de la industria del crimen".
    "…los hijos de los dueños de SUPRA-FARC son víctimas de los demás colombianos, de los que no secuestramos ni masacramos gente ni nos lucramos de eso. Hay dos ejemplos típicos de eso: la prensa presenta como líder de las víctimas a Iván Cepeda Castro…
    Pero ese señor es en rigor un heredero de la industria del crimen que dirigía su padre, junto con otros canallas…El otro personaje del mismo estilo es el escritor Héctor Abad Faciolince: otra víctima que siempre aprovecha cualquier ocasión para promover veladamente a los terroristas".

    3. En esta acusa al difunto papá de HAF de cobramasacres. Veamos:
    "Uno de los más perversos y cínicos, también de los más hábiles para disfrutar de prebendas, es el escritor Héctor Abad Faciolince, que se queja de que los mafiosos siempre han tenido aliados entre las clases altas (“burguesía”, dice él: ¿sabrá qué significa esa palabra?). Sabiamente no menciona a su propio padre y a sus numerosos amigos que participan en el cobro de las masacres y en el lavado del poder económico y político adquirido por los terroristas".

    Y no sigo porque qué pereza.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 3:02 pm

    Pues yo he visto varios comentarios amenazantes e intimidantes de Jaime Ruiz contra María Emma Wills, Antonio Caballero, Iván Cepeda, Felipe Zuleta, Daniel Coronell, como siempre diciendo lo mismo que son unos cobramasacres, que mandar matar miles de personas desde sus columnas, que la tropa rústica de las Farc les hace carrera política a esos "malhechores", obviamente a Jaime Ruiz no le va a suceder lo mismo que al joven de la Tadeo, a personas intimidantes como Jaime Ruiz se encargan antes de protegerlos.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 3:21 pm

    Creo que Jaimito sufre de disonancia cognitiva o se hace.

  • Apelaez
    7 diciembre, 2009 at 3:26 pm

    Lo curioso es que Jaime siempre dice que es a él al que amenazan.

  • juan francisco muñoz
    7 diciembre, 2009 at 3:46 pm

    NO creo que las emociones sean la causa de los matrimonios. Es obvio que la esposa de Tiger Woods se casó con él por su éxito, y eso no es malo, es algo que Tiger eligió desde que se consagró a una carrera, que sinceramente no entiendo porque el Golf ni siquera me parece un deporte. Es interesante como la belleza y el dinero se convierten en valores intercambiables, independientemente de cualquier supuesto moral. Es interesante también que el valor de la belleza sigue creciendo astronómicamente junto con el valor de las cosas que entretienen. Los intercambios de estos recursos, supuestamente superficiales, son constantes, y están definiendo el curso de esta sociedad capitalista. Miren no más como la tecnología está al servicio del desarrollo de estos servicios, de entretenimiento y belleza. Y a mí también me gustan, auqnue a veces la ironía de todo esto me deja con un pequeño sabor amargo. Pero quién no querría tener el estilo de vida de Tiger Woods, auqnue deteste el Golf. Yo sí lo quiero.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 3:53 pm

    A proposito del poder de las celebridades en el cosumo divietanse con este articulo http://www.topgear.com/uk/jeremy-clarkson/clarkson-on-celebrity-2008-10-01

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 4:11 pm

    Anónimo 9.50: ¿es verdad o no lo que digo de que el escrito de Abad Faciolince condenando la "retórica belicista" del gobierno colombiano forma parte de la agresión chavista, la justifica y aun alienta con el cuento de las bases? ¿Y que repetidamente justifica a los terroristas, como cuando promueve a Carlos Gaviria Díaz, el más conspicuo teórico del crimen altruista? ¿Y que el finadito Abad Gómez era un líder de la UP, es decir, del organismo de masas y electoral del PCC, que entonces era abiertamente lo mismo que las FARC? ¿Dónde está la más remota inexactitud en todo eso?

    El problema de ustedes es la verdad, mejor dicho, el problema de no poder acallar las ideas ajenas. Cuando el terror no funciona, entonces se les genera una gran frustración. Yo no pretendo decir que Abad Faciolince sea buena persona ni nada parecido, pero tampoco lo encuentro tan ridículo como para decir que lo acuso de ser secuestrador.

    En realidad la industria del secuestro en Colombia sólo tiene un freno: el diccionario.

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 4:17 pm

    Anónimo 10.02: en cuanto a encargar asesinatos desde sus columnas sólo lo he señalado respecto a Molano y a Otálora Montenegro, que escribía después del fin del proceso del Caguán que la guerrilla debería seguir con la lucha porque el establecimiento no se había querido enterar. Los demás que usted menciona, en los casos de que sean firmantes de la correspondencia de los Colombianos por la Paz con los terroristas obviamente están en ese bando. ¿Es verdad o no? ¿Qué es lo intimidante?

    Ustedes se impacientan de no poder amenazar de muerte a quien discrepe, entonces convierten esa discrepancia en intimidación. Es obvio que para los que alientan el crimen la verdad sea intimidante, pero ¿qué es entonces lo de Nicolás Castro? Libertad de expresión.

    Para la gente que usa la lengua castellana NUNCA se podrá demostrar que yo haya amenazado a nadie.

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 4:26 pm

    Apeláez: en su último comentario está la sugerencia de que yo no recibo amenazas y sí las envío. ¿Por qué no me muestra un solo caso que remotamente se pueda entender como amenaza?

    Para usted y la "gente" como usted el término amenazar significa no callarse ante la intimidación, por ejemplo la de los Colombianos y Colombianas por la Paz.

    Es lo normal en un canalla de la peor calaña: no le basta con andar averiguando mi verdadera identidad y mi dirección, sino que encima va a resultar que yo amenazo a alguien por no darles papaya.

  • Contribución a la verdad
    7 diciembre, 2009 at 4:36 pm

    "….pero tampoco lo encuentro tan ridículo como para decir que lo acuso de ser secuestrador".

    A ver, sr Ruiz, usted que se precia de saber leer y escribir tan bien, dígame qué quiere decir lo siguiente:

    "…los hijos de los dueños de SUPRA-FARC son víctimas de los demás colombianos, de los que no secuestramos ni masacramos gente ni nos lucramos de eso".

    Yo, que soy universitario colombiano y no genio autodidacta, diría que si "los demás colombianos … los que no secuestramos, ni masacramos gente ni nos lucramos de eso", USTED está queriendo decir, muy claramente, que "los hijos de los dueños de la SUPRA-FARC" sí secuestran, matan y se lucran de eso. Sencilla deducción.

  • Apelaez
    7 diciembre, 2009 at 5:02 pm

    Jaime, nuevamente usted recurre a sus poderes mentales para decifrar lo que uno piensa. Le aclaro: no he dicho que usted amenaza, pero si quiere andarse con sutilezas, decirle a alguien "de la peor calaña" es un insulto, una injuria si lo quiere en términos penales.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 5:09 pm

    La columna de alejandro es mil veces mejor que la otra que enlazó una anónimo. Esa sí una verdadera pendejada. No la lean.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 5:32 pm

    Hola Alejandro,

    Sí llegó a alguna parte con la columna: a la raíz de uno de los sesgos más marcados de los economistas, la tendencia a reducirlo todo al mercado y el dinero. Para empezar, si Elin se divorcia, podría recibir hasta 300 millones de dólares. En términos de su análisis, le va 60 veces mejor si se sale del circo que si se queda.
    Woods hace parte de un circo como cualquier otro que se dedica al entretenimiento y el deporte, con la enorme particularidad de que es el mejor golfista de todos los tiempos: sus patrocinadores lo respaldan por su enorme talento, no por sus cualidades como esposo o padre. De hecho es Woods el primero que ha guardado (y ahora sabemos cuántas razones tenía) su vida privada con el máximo celo. Cuando entra a la cancha, sus aficionados esperamos su magia (porque en realidad más que un tigre de circo él es el mago supremo): nadie, salvo los lectores de Reader's Digest o los no aficionados al golf, pensarán que es un infiel cuando está en el campo de juego. Por esta sencilla razón no va a perder a sus patrocinadores. Son incontables los talentosos jugadores que han sobrevivido a este tipo de escándalos (Michael Jordan, Beckham, Kobe Bryant, etc.), otra historia hubiese sido si la policía lo arresta borracho o drogado (remember Phelps).
    Woods y su esposa están viviendo un drama bastante conocido en la historia de la humanidad: la infidelidad. Hay una familia, dos niños y dos jóvenes adultos implicados y tratando de ver cómo siguen su vida hacia el futuro. Reducir este drama a 5 millones de dólares o a un circo o a las fuerzas moralizantes del capitalismo, etc., es un enfoque reduccionista pobre. El tamaño del negocio no debería nublarnos el drama humano, mil veces más interesante –menos, claro está, para algunos economistas.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 5:57 pm

    Tiger podrá se el mejor golfista de todos los tiempos, lo que sí no es es el mejor ATLETA de todos los tiempos. Claro que ahora con las flexiones de Camilo Villegas el golf está exigiendo mayor esfuerzo físico. Tampoco es el peor marido de todos los tiempos, sino apenas promedio: hace las mismas idioteces de todos los demás. ¿Quién lo mandó a casarse a los 28 años? ¿Por qué no dejó fluir la testosterona en estado de soltería, en vez de casarse para empezar a ponerle los cachos a la mujer ahí mismo? Pero si estaba "vendiendo" imagen con su matrimonio (con la suequita nanny y modelo de bikinis que le puede dar lindos hijos y cuidarlos profesionalmente), pues entonces la tesis del último anónimo no funciona. Por lo menos en la mente de Woods, quien parece haberse casado para CREAR una imagen que como soltero él sospechaba que no hubiera podido vender tan bien, precisamente por lo que se sabe ahora, que de extraordinario nada tiene. Lo extraordinario sería que no fuera así, como el aburrido del Federer que se casó con la misma novia pasadita de kilos que tuvo durante 9 años y anda con la mujer, el papá y la mamá para todas partes, y ni siquiera tiene entrenador.

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 6:11 pm

    Anónimo 11.36: le contaré una historia de los años noventa. El gobierno de Samper perdió "gobernabilidad" por su financiación irregular y resultó acosado por la embajada estadounidense, la oposición goda y algunos sectores de la prensa. En su afán desesperado de mantenerse en el poder, ese gobierno se alió con el PCC, poderosísimo entonces gracias a las FARC y el ELN, cuyos recursos en gran medida provenían de los secuestros (el inefable Alfredo Molano explicaba que no se les podían reprochar sus formas ilegales de financiación porque las formas legales les estaban vedadas). Eso está archidemostrado, por ejemplo con la historia de la USO, del sindicato de Telecom, etc. La federación de empleados estatales eligió como su principal dirigente a Wilson Borja, miembro de la alta dirección de ese partido.

    Como parte de esa alianza el gobierno dio cargos de mucho poder a personas próximas al PCC y promovió las carreras literarias de personajes de la misma cuerda, como Abad Faciolince. El gobierno colombiano se ha gastado enormes fortunas en promover a esos personajes, y lo hizo sobre todo en tiempos de Samper. Esas personas se han lucrado del poder del PCC y de su alianza con el samperismo (verificable en casos como el de Martha Catalina Daniels, Piedad Córdoba, Alfonso Gómez Méndez y muchos otros).

    A mí cada vez me desconcierta más el cinismo de los distraídos e indiferentes. ¿Es que Samper no está con Chávez? ¿Es que el gobierno colombiano alienta una retórica guerrerista contra Venezuela? ¿Es que el uso compartido de las bases representan una amenaza para la integridad de ese país, como dice más o menos veladamente Abad? La vida de la farándula se convierte en un tema menos borrascoso, menos comprometido.

    Y el problema de lo que significa secuestrador sigue estando ahí.

  • jaime ruiz
    7 diciembre, 2009 at 6:20 pm

    Apeláez, no son sutilezas:

    Lo curioso es que Jaime siempre dice que es a él al que amenazan.

    Bueno, y es todo su comentario. ¿Por qué escribe eso? Porque quiere dar a entender que hay un contraste entre la realidad y lo que yo digo. No, no hay nada curioso, en Colombia hay personas a las que secuestran y matan y personas que salen a secuestrar y a matar. Es a las personas que condenan los secuestros y asesinatos a las que intimidan.

    Y obviamente decir "de la peor calaña" es un insulto. Supongo que un juez en otro país no consideraría eso delito de injuria (imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación), y si lo fuera la mayoría de los columnistas de un diario serio como El Espectador tendrían tal suma de condenas que escribirían desde la cárcel.

  • Contribución a la verdad
    7 diciembre, 2009 at 6:36 pm

    Es que Apeláez se saltó una palabra muy importante. Dice la cita: "Lo más sucio, lo más bajo, lo que más claramente hace de ese canalla un CRIMINAL de la peor calaña es que se presente como alguien imparcial que condena a Chávez y a las FARC".

    Por el lado de CRIMINAL es va el problema legal. "De la peor calaña" sólo indica que hay una estratificación de los criminales, como el todo, y que Ruiz considera que Abad es un CIMINAL DE LA PEOR CALAÑA, o sea, lo peor de lo peor.

    Ah, le agradezco la clase de historia pero yo prefiero las que me dan en la universidad.

  • Alejandro Gaviria
    7 diciembre, 2009 at 7:15 pm

    Anónimo 12:32: el reduccionismo no es mío. En este caso, viene de la señora Woods. Yo simplemente lo enuncié, traté de presentarlo guardando distancia, sin caer en el moralismo o en el patetismo: “ninguno de los dos está pensando en los niños”.

    De otro lado, usted subestima la mojigatería de los gringos. Tiger está manejando este tema con discreción pues teme que algunos patrocinadores decidan quitarle el apoyo (y la plata). No lo digo yo. Lo han mencionado casi todos quienes han escrito sobre el tema y conocen la lógica del negocio.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 7:47 pm

    Destapan el harem de tiger woods.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 7:58 pm

    ¿Abad Faciolince es un criminal? ¿que crimen cometio? le exijo a JR responder…

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 8:01 pm

    Mr. Spock y la economía.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 8:08 pm

    ¿Que prueba tiene JR de la alianza de faciolince con el chavismo, aparte de su oscuro análisis de estilo? ¿Que prueba tiene de que las universidades forman guerrilleros? ¿no los forman también la iglesia católica, las ONG, los partidos políticos, y en general todo un gran sector de la población? ¿Porque no habla de como los partidos uribistas "forman" paramilitares, los justifica, les paga y por ultimo los indulta? ¿Cuantos universitarios tendrán que ser asesinados, cuantos lideres comunitarios desaparecidos para que la fiscalía tome cartas en el asunto contra este cobarde calumniador?

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 9:37 pm

    JR es un incomprendido. No lo molesten.

  • Anónimo
    7 diciembre, 2009 at 9:42 pm

    Profesor Gaviria, me permito comunicarle que según una revista de farándula gringa Kathy Holmes, la sufrida esposa de Tom Cruise, le está cobrando al hombre US$45 millones por darle otro hijo, permanecer casada con él, y no ponerse tacones altos cuando salen para que no se le note lo enano que es.

  • James bizarre
    7 diciembre, 2009 at 10:17 pm

    Es asquerosa la defensa que hace el organo informativo de las Farc respecto a este criminal de pacotilla.

    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso175944-justicia-o-privilegio-de-autoridad

    Es algo clásico del muladar la defensa de estas personas, como nos ha mostrado en los últimos 5 años el señor Jaime Ruíz. Lo que merecen esos asesinos es la pena máxima, un castigo ejemplar que demuestre que no le tememos a la izquierda asesino-democrática.
    Incluso Stalin, Castro e Idi Amin, son más decentes que las personas que hacen ese tipo de amenazas. Hay que romperle la cara a esos maricas. Uff

  • Juan Felipe Gómez
    8 diciembre, 2009 at 12:02 am

    Anónimo 17:17 a usted le pasa lo mismo que probablemente le pasó al pendejo de Nicolás: un momento de puteria en el que se puede patear un mueble, insultar un amigo o escribir estupideces, como las escribió ese muchacho, como las está escribiendo usted. La inequidad es bien obvia: ¿por qué no ha suscitado ningún escándalo las miles de amenazas que ha recibido Piedad Cordoba o Petro? ¿por qué no se ha buscado con saña a esos abominables delincuentes? ¿no será que ahí si opera la libertad de expresión? Todo este asunto rayaría en un estupidez risible sino se tratara de una prueba más de la bella manera como, por cuenta del ejecutivo, se maneja la justicia en este país.

  • Juan Felipe Gómez
    8 diciembre, 2009 at 12:12 am

    Por otra parte : ¿Dónde del artículo hace alguna defensa de las FARC? Es que gente como usted y en alguna ocasiones Jaime Ruiz creen que todo aquel que disienta de lo que hacen o dicen los uribistas en un terrorista camuflado, un miembro de una especie de Quinta Columna que se ha infiltrado en todo. Los fanáticos religiosos proceden de manera parecida. Recuerdo a un amigo evangélico con el que discutía con frecuencia, este me invitaba a comer (asunto sobre el que no había controversia)y las polémicas se zanjaban cuando este terminaba por afirmar que o bien las verdades divinas eran incomprensibles para el pobre intelecto humano, o bien todos los aparentes errores de su credo o su iglesia eran invenciones del diablo para apartar a las ovejas del rector camino. Así razonan en ocasiones los furibistas.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 12:15 am

    Juam Felipe Gómez: me da pena decirlo pero james bizarre es una parodia de JR. Hace rato no pasaba por aquí. Pero es bien conocido por los asiduos de este blog.

  • jaime ruiz
    8 diciembre, 2009 at 12:17 am

    Tremendo el compañero universitario que firma como James Bizarre. Recuerdo que un comentarista le escribió a Collazos que él era parte del problema y no de la solución, cosa que fue tema de una columna y gran escándalo de amenaza, con el que se solidarizó la prensa tal como se solidariza ahora con Nicolás Castro. Colombia es de verdad el lugar del realismo mágico.

    Lo mejor de la entrevista de Cecilia Orozco es que la madre de Nicolás Castro dice claramente que la actitud de su hijo es fruto de la universidad y de la prensa. Y es normal: cientos de miles de jóvenes colombianos están persuadidos de que hay que matar a Uribe y a su familia. Yo no recuerdo ninguna conversación personal con ningún universitario que no diga eso. A fin de cuentas, ¿no publica la prensa que se trata de un régimen mafioso y "narcoparamilitar"?

    Después de que el gremio profesoral obtuvo un lugar preponderante en la jerarquía de la sociedad, aparte de rentas del Primer Mundo en las universidades públicas, gracias a los asesinatos del M-19 y las demás bandas, que la "justicia" considera altruistas y que no merecen ser considerados delitos contra la humanidad (a fin de cuentas Mercado era un sindicalista sin clase), ahora pretenden arrogarse el derecho a organizar asesinatos como una forma de libertad de expresión.

    Anónimo 14.58: en el texto enlazado arriba sobre la quinta columna explico de qué modo las mentiras descaradas de Abad son parte de la agresión chavista. La parte más importante, la justificación con el pretexto de las bases y del belicismo colombiano. Si formar parte de esa conjura no es un crimen, ¿qué es un crimen? También, ya lo he explicado, la conjura del PDA, que no vacila en poner de candidato al Senado a un viejo habitante del Caguán y corresponsal de Raúl Reyes, llamado Lázaro Vivero Paniza.

    Como siempre es forzoso repetirse: en Colombia los criminales son la gente que lleva las uñas sucias, los que "gerencian" el negocio son personas decentísimas que están por encima de toda sospecha.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 12:21 am

    es inminente la captura de Abel Rodríguez…http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/fiscalia-acuso-a-ex-secretario-de-educacion-de-bogota-por-contratos-irregulares_6759147-1

    que dirá el sr.Alejandro Gaviria que lo defendió aquí hace unos meses??

    Que sigue confiando en el???

  • Alexander Tamayo
    8 diciembre, 2009 at 12:22 am

    Jaime,

    Necesito preguntarle algo, donde le puedo escribir?

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 1:19 am

    Tiger y Elin en SNL

  • Alejandro Gaviria
    8 diciembre, 2009 at 1:19 am

    Anónimo 19:21: yo no conozco a Abel Rodríguez. Lo que hice hace unos meses, si mal no recuerdo, fue trascribir las opiniones de varios economistas que habían evaluado los programas de educación en Bogotá. Todos coincidían en que era un tipo abierto a las recomendaciones, sin prejuicios y con un interés genuino en la educación. En este escándalo, en el mejor de los casos, pecó por ingenuo.

  • JuanDavidVelez
    8 diciembre, 2009 at 2:29 am

    Acerca de lo moralizante del capitalismo, a mi me gusta muchísimo leer a Ernesto Sabato, lo que escribió hace mas de 20 años sobre todo.

    En sus ensayos el muestra muchas paradojas muy bacanas, Jaime Ruiz hace poquito enuncio una de el, aunque la puso sin la respectiva cita, era la de que el juicio de unos austeros moralistas termino por desencadenar el consumismo mas desbordado, que pena no ponerlo en las palabras de Sabato, pero es que me da pereza buscar el libro en los anaqueles de mi biblioteca.

    Debe haber paradojas bacanas y directas entre capitalismo y moral.

    Que pena el comentario, puro desocupe como siempre.

  • JuanDavidVelez
    8 diciembre, 2009 at 2:36 am

    Esa que puse relaciona capitalismo y moral, pero yo estoy buscando la paradoja contraria, una de un man asi que diga que el capitalismo es una fuerza moralizante, es para reirme un ratico de los moralizadores que "como se le ocurre ponerle precio a las cosas"

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 3:07 am

    ¿Se imaginan la escena de celos de la mujer de un lanzador de jabalina?

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 3:11 am

    De Anónimo 14.58
    Usted da asco Ruiz. es esa y no otra la razón por la que responderle es rebajarse. Ahora resulta que criticar al gobierno es aliarse con chavez. el crimen Ruiz, es aquel acto que viola una ley, y usted no puede probar ningún crimen del señor faciolince. Muchos pertenecemos a partidos que usted calificaría de criminales (partido liberal, polo,etc) y con sus mentiras idiotas intenta poner en peligro nuestra seguridad. En fin, yo creo que la verdadera razón por la que usted esconde su identidad no es porque tema por su seguridad (después de todo quien se va a interesar por un cobarde inofensivo como usted) sino por miedo a revelar su patética vida, encerrado en su casa, viviendo en internet, todo un perdedor. De seguro a usted ni siquiera le importa en realidad el destino de la derecha y de los partidos uribistas: usted solo alimenta su triste vanidad día tras día confundiendo el sostener un absurdo con brillantez…

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 4:11 am

    Creo que a los enemigos de Jaime Ruiz más les valdría escribir signos como los que se usan en los cómics (por ej.: ¡”#$%&/()=?¡+) para insultarlo que el sartal de improperios y babosadas con que suponen que lo ajustician.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 4:44 am

    De Anónimo 14.58
    ¿Y quien esta hablando de ajusticiar idiota? usted si que es un gran ¡”#$%&/()=?¡+

  • Andrés
    8 diciembre, 2009 at 7:06 am

    Alejandro, me gusta mucho su estilo. Esta columna, apartándose de los temas convencionales, aún posee valor al presentar un análisis que va más allá de las cuestiones morales. Ojalá hubiera mayor discusión de ese tipo, aunque difícil en un país moralista como éste. Lo digo por la búsqueda por penalizar la poseción de la "dosis mínima" y por prohibir la "píldora del día después" como anticonceptivo.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 7:34 am

    ¿Será que todo el que critica a Ruiz lo quiere "ajusticiar"? mm… si es así, no hay duda que la paranoia de Ruiz esta justificada…

  • jaime ruiz
    8 diciembre, 2009 at 7:44 am

    Anónimo 14.58: menos mal que usted sí da a conocer su verdadera identidad. Al menos la da a conocer exhibiendo la habitual ignorancia y el habitual desdén del diccionario. Si un crimen es transgredir una ley, Göring y Himmler no eran criminales porque las leyes las creaban ellos. Si colaborar en la intimidación chavista (para hacer elegir a Fajardo, y en el mejor de los casos a alguien más próximo) divulgando los aspectos más perversos de la propaganda y falsedades horrendas (como la supuesta retórica belicista del gobierno colombiano hacia Venezuela) no es parte de una tarea criminal, entonces las palabras significan lo que cada uno quiera. Y esa noción del lenguaje, característica en el episodio de Nicolás Castro y la campaña de solidaridad de la izquierda democrática, sólo es una muestra de barbarie. Como son gratis, no hay problema en emplearlas según la conveniencia de cada momento.

    Negar el holocausto es un delito en Alemania. Hace 65 años el delito sería obstruirlo.

    (Aparte es cómico: sólo los amigos de Carlos Gaviria y gente así son víctimas de calumnias. ¿Alguien lee los comentarios de El Espectador? Ya las mismas noticias y columnas son calumnias verdaderamente amenazantes y legitimación del terrorismo, los comentarios son pura acción, pero en Colombia los jueces están del mismo lado de los terroristas y a nadie le importa, visto lo curioso que es el capitalismo y los extraños lances de alcoba a que da lugar.)

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 8:37 am

    De Anónimo 14.58
    Pues Jaime, si en verdad le parece importante saber quien soy deme su teléfono y yo lo llamare para darle mi dirección. En cuanto al diccionario, usted siempre escoge las acepciones que le place (ojala fuera el diccionario el lugar donde solucionásemos nuestras disputas). Pero si nos vamos a eso (es decir, a la definición amplia que usted escoge de crimen) usted es el mas triste de los criminales, un ladrón que aprovecha la oscuridad para robar baratijas. Siga llenando su ático de victorias pírricas. Yo solo quiero aclararle algo: si me lo llego encontrar en la calle tenga la seguridad que NO le lanzare ni siquiera una mala mirada. Así que deje de sentirse perseguido por quienes no tienen ningún interés en usted…

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 2:11 pm

    No me importaría ser negro si fuera rico y viviera en un país capitalista para tener acceso a rubias despampanantes, pero como soy pobre y socialista me toca consolarme con la mano (izquierda, por supuesto).

  • bebeprobeta
    8 diciembre, 2009 at 3:09 pm

    Y a mi me parece que Tiger Woods es un Nuevo Romantico.

    Estara viviendo su primera madurez. Sera un gringo militarista,utilitarista,taimado y orgulloso. Probablemente le gustara mas una sociedad vulgar y materialista a andar sin rumbo por los hoteles de Turquia.

    Naturalmente que si. Y es que en esta madrugada yo tambien prefiero los montes de venus afeitados. Vouyerismo,racionalismo y putas que no son sentimentales y utilizan hipocrecias tacticas.

  • bebeprobeta
    8 diciembre, 2009 at 3:15 pm

    Querido Mao :

    Esperamos que Tiger no eleve las ventas del New York Times ( ??? )

  • Javier Moreno
    8 diciembre, 2009 at 6:05 pm

    "Tiger Woods (born February 11, 2002) is a Scottish Deerhound who, as of 2009, was considered one of the top show dogs in the United States."

    Je.

  • James Bizarre
    8 diciembre, 2009 at 6:45 pm

    Yo también recibo constantemente amenazas, por parte de la izquierda, por parte del Pol Poto, por parte de los anónimos que comentan en este blog y que hacen parte de la Gestapo del eje Santodomingo-Alqaeda-Farc. Incluso Jaime Ruíz me amenazó alguna vez, llamándome ¨asqueroso¨ y ¨compañero universitario¨. Uff. Lo cierto es que al Nicolás ese Familiarcito de Fidel y subcomandante universitario, en cualquier país decente al Norte de Tijuana ya lo habrían condenado severamente.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 9:28 pm

    Señor Director de agaviriablogspot:
    Por favor póngale cuidado a la página. La está degenerando el Señor Jaime Ruiz.
    En últimas, el blog está girando al rededor de J:R. y está creando un sifisma de distracció, pues con sus escritos no se llega a nada. Se lo digo con toda humisdad.
    Ojalá J.R. nos diga cuál ess el sentido de la sindéresis.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 11:31 pm

    1+2+3

    La manera entremezclada de discutir chismes de alcoba de la superpotencia y los insultos de guerra colombiano me recuerda a Slaughterhouse-five. Por lo divertido. Eso es lo universal de Kurt Vonnegut, y lo bacano de este blog.

  • Anónimo
    8 diciembre, 2009 at 11:36 pm

    Not myth or legend, just an ordinary me, going simpler ways… Very nice

  • Se muere la suegra de T. Wood
    9 diciembre, 2009 at 1:42 am

    Es que esta exposición pública mata a cualquiera!!

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 1:46 am

    Los economistas también ganan premios de literatura

    http://www.conexioncolombia.com/jaime-panqueva-nueva-promesa-de-la-literatura-colombiana-en-mexico.html

  • Alejandro Gaviria
    9 diciembre, 2009 at 5:43 pm

    Todos los años por esta época el Gobierno anuncia la misma medida inocuo, incumplible. Como si existieran inspectores de tiendas en todo el país o policías de precios en cada carnicería. El Estado puede decir muchas cosas pero puede efectivamente hacer pocas.

  • Alejandro Gaviria
    9 diciembre, 2009 at 5:46 pm

    Continua creciendo la lista.

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 7:14 pm

    Se esperan datos de otros municipios y países. El debate ha adquirido un carácter de "ley de cuotas": según informes de medios se le reclama (las mujeres que escriben en los foros de internet, especialmente) que entre las amantes no tuviera ninguna negra, y tampoco oriental (el papá de Tiger es afroamericano y la mamá de Tailandia), y lo acusan de creerse blanco. Sobre los patrocinadores hay un dato interesante: la semana pasada se pasaron 8 comerciales en la TV gringa donde aparecía Tiger (entre Gillete, Gatorade, Nike …). Esta semana no han pasado ni uno. Lo cual quiere decir que están asumiendo las pérdidas porque ellos sí le tienen que pagar a Tiger sin que por ahora puedan sacarle el jugo al producto que el golfista les vendió y al que asociaron sus marcas.

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 9:32 pm

    Alejandro, muy buena su columna, muy "freakonomics". Por otro lado queria poner un tema de debate que me parece bastante interesante.

    Que opinan de la divergencia de opiniones mediaticas con respecto al cambio climatico a raiz de la cumbre. Estuve viendo a fox usa que emprendió una campaña
    por la supuesta manipulacion de cifras por parte de los cientificos para reducir las emisiones que crea desempleo y reduccion del desarrollo y crecimiento economico. Buscando tambien desacreditar a Al Gore, no solo su documental si no tambien su "estilo d vida" es decir utilizando toda arma.

    Y por otro lado estan los datos y las miles de advertencia de los peligros del cambio climatico generado por el hombre.

    pd. Alejandro le escribi al correo uniandes con mi propuesta de memoria de grado corregida no se si no la ha podido revisar por cuestiones de tiempo, la reenvie en caso de que no llego. Gracias por su tiempo.

    Saludos.
    Andres Felipe

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 11:17 pm

    Recomendaciones económicas para la navidad

    http://www.slate.com/id/2236567/

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 11:34 pm

    BEBETUS AMIGO NUESTRO ;

    STUNNING……. La jaula del tigre que dibuja el burgues Alejandro Gaviria.

    Yo no tengo duda. El habito del golfista por las meseras que sirven desayunos en los Orlandos es un lindo Gesto Civilizatorio. Inspirador y gracioso. A lo mejor esas damas son antiguas recetas campesinas saludables.

    Tengo tambien la impresion que dentro del millonario Muleke hay un Loro con Clitoridectomia.

    Saludos. SYLLOGISMES_MAO

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 11:57 pm

    Una recomendación de Gintis sobre justicia, que se ha puesto tan recurrente en el blog

    http://www.amazon.com/Justice-Whats-Right-Thing-Do/dp/0374180652/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1260402813&sr=8-1

  • Anónimo
    9 diciembre, 2009 at 11:57 pm

    Una recomendación de Gintis sobre justicia, que se ha puesto tan de moda

    http://www.amazon.com/Justice-Whats-Right-Thing-Do/dp/0374180652/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1260402813&sr=8-1

  • Carlos
    10 diciembre, 2009 at 12:43 am

    Parece que la ausencia de Tiger hizo caer fuertemente la audiencia televisiva y la asistencia a los eventos donde no fue (comparado con años anteriores)

    Por el momento Tiger lo han quitado de las propagandas de horario triple-A. Solamente por el momento…

    Creo que los patrocinadores usarán el incidentes para renegociar (pagar menos) con Tiger, pero no llegarán a quitarle patrocinios.

  • Carlos
    10 diciembre, 2009 at 12:57 am

    En Intrade(mercado de predicción) dan como 65% probable que Tiger pierda un contrato de patrocinio antes del 31 de Marzo de 2010.

  • Anónimo
    10 diciembre, 2009 at 3:40 pm

    Discurso de Obama en Oslo

  • jaime ruiz
    10 diciembre, 2009 at 4:23 pm

    El caso de Nicolás Castro es un retrato muy preciso de Colombia. El pretexto de ese arquetípico estudiante colombiano era la masacre de El Salado, y en realidad se trata de un tipo no sólo "salado" sino crédulo: los medios lo convencieron de que la masacre de El Salado era responsabilidad del presidente, y después, como son cientos de miles de personas afectadas por esa clase de propaganda, pretenden que organizar asesinatos es una forma de expresarse. Sin duda esperan que la gente siga expresándose así, que la rebelión contra ese atropello consistente en impedir los asesinatos genere nuevos espontáneos capaces de hacer realidad lo que apenas pudo empezar el de la Tadeo. Al respecto es fascinante leer El Espectador.

    En realidad el asesinato es un happening de artistas como éste en un muladar en el que los grandes negocios de los amigos de Samper se basan en el poder acumulado a punta de castraciones, torturas y secuestros. No es raro que la prensa de Santodomingo insista día a día en esa clase de propaganda, aderezada con mohínes tecnocráticos, pues a fin de cuentas los gobiernos de bolsillo son el verdadero negocio en un país como Colombia.

    Aunque también ocurre en otros sitios. Al periodista español Hermann Tertsch lo agredieron después de una campaña de calumnias e incitaciones al odio de las televisiones de Zapatero.

  • Anónimo
    10 diciembre, 2009 at 5:00 pm

    Copio y pego, el muladar da para todo…
    "En realidad el asesinato es un happening de artistas como éste en un muladar en el que los grandes negocios de los amigos de Uribe se basan en el poder acumulado a punta de castraciones, motosierra,torturas y secuestros. No es raro que Jaime Ruiz y su iglesia insista día a día en esa clase de propaganda, aderezada con mohínes tecnocráticos, pues a fin de cuentas los gobiernos de bolsillo son el verdadero negocio en un país como Colombia."

  • jaime ruiz
    10 diciembre, 2009 at 5:59 pm

    El que dude de que la prensa alienta abiertamente los asesinatos sólo tiene que ver las pruebas de solidaridad con Nicolás Castro que publica Semana. Bueno, y la popularidad de esa forma de obrar: un grupo tiene ya como 25.000 miembros.

  • Alejandro Gaviria
    10 diciembre, 2009 at 9:43 pm

    El Gobierno ganó la batalla política en el tema de la dosis mínima. Pero los argumentos en contra de la penalización siguen siendo relevantes. Enlazo, por masoquismo, algunas de nuestras discusiones anteriores sobre el tema: contra el paternalismo, la estrategia prohibicionista y nada personal.

  • Maldoror
    10 diciembre, 2009 at 10:27 pm

    "¿Ganó la batalla política?"

    ¿Cuantos puestos y cuanta plata habrá tenido que dar el gobierno para que le pasaran el proyecto?

  • Anónimo
    11 diciembre, 2009 at 1:16 am

    Tiger, Tiger

  • Alejandro Gaviria
    11 diciembre, 2009 at 1:49 am

    Maldoror: en todo caso hay que aceptar que la legalización no cuenta con una aceptación mayoritaria. En los estratos bajos el apoyo a la legalización es irrisorio.

    Ahora ya están criticando a Tiger por su debilidad por las monas. El hombre claramente no respetó la ley de cuotas.

  • Anónimo
    11 diciembre, 2009 at 2:14 am

    Tiger está a punto de completar los 18 hoyos.

  • Maldoror
    11 diciembre, 2009 at 1:46 pm

    Alejandro:

    Cierto, pero esta es como la quinta vez que el gobierno trata de pasar el proyecto, a pesar de sus mayorías en el congreso. Seguro que tuvieron que repartir bastante plata y muchos puestos para que pasara.

  • El Redactor
    11 diciembre, 2009 at 3:30 pm

    Alejandro:

    Buena columna, algo relejante, y como dice el anónimo, Tiger va para los 18 hoyos… Hay que esperar la defensa de Oprah.

    Estaba perdido por razones laborales, pero veo que el panorama de opinión en términos generales sigue igual.

    Saludos

  • Anónimo
    11 diciembre, 2009 at 4:16 pm

    More Tiger Freakonomics

  • Andrés Felipe Succar
    11 diciembre, 2009 at 4:53 pm

    De acuerdo con Sergio. No es gratuito que el proyecto se aprobara ahora que ya estaba evacuado el tema de reelección. Mientras las modificaciones a la constitución para reelegirse estaban en curso, el tema de la dosis personal no contaba con el apalancamiento propio de las notarías, superintendencias, etc, pues estos puestos ya tenían un tema principal que reforzar.

  • Maldoror
    11 diciembre, 2009 at 10:29 pm

    The atrocity of hope.

  • Anónimo
    11 diciembre, 2009 at 11:01 pm

    Aquí hemos visto que Maldoror siempre esta dispuesto a dirimir sus peloteras con JR de manera pacífica y sin insultarlo, y que está dispuesto a convencerlo siempre con explicaciones y argumentos lógicos, porque todos sabemos que JR es un tipo muy inteligente e ilustrado que va a entrar en razón. No se diga más.

  • Anónimo
    11 diciembre, 2009 at 11:04 pm

    Una nota del elocuente George Carlin (1937-2008) para el MinProtección

    "…But even after the egg is fertilized, it's still six or seven days before it reaches the uterus and pregnancy begins, and not every egg makes it that far. Eighty percent of a woman's fertilized eggs are rinsed and flushed out of her body once a month during those delightful few days she has. They wind up on sanitary napkins, and yet they are fertilized eggs. So basically what these anti-abortion people are telling us is that any woman who's had more than more than one period is a serial killer!"

    Si no le creen, vean acá.
    http://www.bioethics.gov/transcripts/jan03/session1.html

  • jaime ruiz
    11 diciembre, 2009 at 11:45 pm

    Posada Carbó se queja de que en Colombia no se lee, pero la verdad es que si se leyera la locura sería peor. Ninguna de las atrocidades reales que se cometen en Colombia es peor que otras que se han cometido en otras partes, pero en cambio es muy difícil que en otras partes se escriban tantas maravillas, y que los pensadores que aparecen en la prensa lleguen a niveles semejantes de cretinismo y bajeza.

    Ahí tenemos a un tal Ricardo Silva Romero, que la semana pasada decía que el gobierno se aferraba al poder a las patadas (que sería ante todo un prodigio), y que ahora sale comentando lindamente lo de Nicolás Castro:

    El torpe señor Castro: su captura nos recuerda que, mientras más nos alejemos de la democracia, mientras más nos extraviemos en la lógica de la derecha, iremos perdiendo la cabeza por turnos. Y cada día caerá alguno de nosotros en la trampa del odio.

    ¿Qué será democracia? Eso es incomunicable: el colombiano no es una criatura propiamente humana, a cada palabra le da el sentido que quiera, democracia es antidemocracia, democracia es tiranía, democracia es oligocracia, democracia es cualquier cosa, zapato, mordisco, vendaval. Ninguna palabra tiene que coincidir con el diccionario.

    Así, para este prócer, que no en balde escribe en la prensa colombiana, democracia es "izquierda", y el izquierdismo de Nicolás Castro es el resultado de la falta de izquierdismo en el gobierno.

    Ojalá las ciencias avancen en este siglo y se desarrolle una rama de la biología cada vez más necesaria: la colombianología. Estoy seguro de que será muy útil para comprender los límites de lo humano.

  • Alejandro Gaviria
    12 diciembre, 2009 at 12:21 am

    Tiger se retira del golf por un rato. Se va a dedicar, según dice, a tratar de ser una mejor persona.

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 12:22 am

    INFORMACION ADIIONAL PARA MINPROTECCION Y EL PROCURADOR

    Se estima que 1 de cada 4 embarazos termina en aborto espontáneo durante el primer trimestre. No en vano los médicos aconsejan a madres primerizas no anunciar su estado a sus familiares y amigos hasta tanto no hayan transcurrido 12 semanas después de la concepción.

    Miscarriage Statistics

    Miscarriages are a very common occurrence. Sources vary, but many estimate that approximately 1 in 4 pregnancies end in miscarriage; and some estimates are as high as in 3. If you include loss that occurs before a positive pregnancy test, some estimate that 40% of all conceptions result in loss.

    Although statistics can vary slightly from one source to the next, here is a general account (based primarily on information provided by the March of Dimes) of the frequency of miscarriages in the United States:
    There are about 4.4 million confirmed pregnancies in the U.S. every year.
    900,000 to 1 million of those end in pregnancy losses EVERY year.
    More than 500,000 pregnancies each year end in miscarriage (occurring during the first 20 weeks).

    ¿Se cuentan estos abortos espontáneos dentro de las estadísticas de mortalidad infantil? NO.
    ¿Deberían? Según la lógica de Alejandro Ordoñez, sí.

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 2:33 am

    Jaime: comprendo su desazón, por eso, como miles de compatriotas, yo también me fui hace años del país. Pero no se decepcione, aun desconociendo la historia el pueblo ya no cree más en falsos redentores. Aunque sería saludable para la democracia que no haya una segunda reelección, la mayoría de los colombianos volverán a expresar su opinión en las urnas. Y los opositores seguirán mirando a los vecinos con entusiasmo y al país del norte con envidia.

  • Ibeth Rivero
    12 diciembre, 2009 at 4:25 am

    El otro día un tipo de las FARC apareció bajo mi cama =) y me dijo que Hector Abad Faciolince si los apoyaba, pero telepáticamente.

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 3:55 pm

    Con las farc, en Venezuela, Uribe y su ministro de defensa tienen que limitarse a ladrar.

  • Carlos
    12 diciembre, 2009 at 3:59 pm

    Bueno el articulo sobre el premio nobel a Obama.

    Realmente el premio nobel de paz de este año es un acto de hipocresía gigante.

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 4:17 pm

    Frente al discurso de Obama, el artículo sobre el premio Nobel a Obama que pegaron aquí es el del típico bienpensante que se cree moralmente superior porque ni siquiera tiene contradicciones morales.
    Un detalle interesante: dentro del argumento de la guerra justa, o al menos explicable, Obama mencionó la primera contra Iraq por la invasión a Kuwait (Bush Sr), y la de Afganistán como respuesta a los ataques del 11 de septiembre, pero dejó por fuera muy claramente la guerra de Irak actual (Bush Jr).
    Otro detalle interesante: Obama se encuentra entre el 58% de los gringos que creen que no merecía el Nobel de Paz y así lo reconoció.

  • Alejandro Gaviria
    12 diciembre, 2009 at 5:20 pm

    A mí me también me gustó el discurso de Obama, especialmente la primera parte. No es fácil criticar el pacifismo sin caer en la glorificación de la guerra y Obama lo logró. Me gustó en particular cuando dijo, sin ambages, que los ideales de Martin Luther King explican su presencia en la ceremonia pero no son suficientes para gobernar a su país o alcanzar la paz.

  • Alejandro Gaviria
    12 diciembre, 2009 at 5:34 pm

    Una de marxistas de Ibsen Martínez.

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 5:46 pm

    Histórico, agregaría yo.

  • Ibeth Rivero
    12 diciembre, 2009 at 6:22 pm

    Hay una cantidad de guerras justas y explicables que deberían ser mencionadas (:

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 11:17 pm

    A mi me queda la pregunta sobre la guerra justa. Sera que los principios desarrollados hasta ahora ya no funcionan?

  • Anónimo
    12 diciembre, 2009 at 11:42 pm

    Una de terror

  • oscar cerquera
    16 diciembre, 2009 at 9:46 pm

    Sin duda el uso de anticonceptivos y mas el uso de la píldora de emergencia es un poderoso instrumento para controlar la natalidad que tantas consecuencias le puede traer a la sociedad. Debemos preguntarnos quienes son los que mas se tienen relaciones sexuales?, desde nuestro abuelos nos damos cuenta, la familia nuclear del segmento de población mas pobres era en promedio de 6, 7, 8 hijos, mientras que la población pudiente poseen menos descendientes. Por tal razón es que cada vez los pobres son más, y los ricos son menos. Esto fue lo que desestabilizo la propiedad de la tierra la cual se acumulo en pocas mano debido a los pocos herederos de las familias propietarias; eso pasa en el departamento del Huila, el cual es repartido en 4 o 5 hacendatarios.
    Si los pobres siguen aumentando sin control alguno se desmejoraran las condiciones económicas del país, su PIB per cápita disminuirá, aumentan las NBI, la población en línea de pobreza e indigencia aumentaría. Es importante legalizar estos instrumentos de planificación familiar que ai valla en contra de la concepción de alguno pocos contribuirán al mejoramiento de la población en general.