Sin categoría

El discurso

La política colombiana termina este año como empezó: en medio de la confusión, de la incertidumbre generada por el referendo reeleccionista. Algunos políticos y varios analistas nacionales han señalado repetidamente que la incertidumbre ya está resuelta, que la reelección es un imposible jurídico o constitucional, un proyecto sin futuro. Pero el destino de la reelección aún no se ha definido. El presidente Uribe no va a tirar la toalla sin antes intentar un golpe de gracia, no va a renunciar sumisamente a sus pretensiones reeleccionistas.
El nuevo discurso del Presidente, repetido con insistencia durante los dos últimos meses, revela sus renovadas intenciones reeleccionistas. El discurso no es un simple inventario de estadísticas oficiales. Tampoco es una defensa amañada de los dictados de la opinión pública. Es una reflexión histórica minuciosa, encaminada, en últimas, a justificar la segunda reelección, la continuidad en el poder de una figura providencial que podría romper con nuestro pasado violento y conducirnos a un futuro milenario.

El discurso tiene dos partes. En la primera, el presidente Uribe expone su tesis de la violencia histórica. Sólo hemos vivido, dice, 47 años de sosiego en casi dos siglos de existencia: siete en el siglo XIX, cuarenta en la primera mitad del siglo XX, ni uno sólo desde entonces. “Las generaciones vivas desde principios de los años 1940 no han vivido un solo día de paz”. En la segunda parte del discurso, el Presidente argumenta que la violencia histórica ha sido el principal obstáculo para nuestro desarrollo. Hemos tenido, señala, buenas políticas públicas, buenos gobernantes, innovaciones económicas significativas pero la violencia ha impedido la prosperidad social. Los gobiernos pasados, dice, han hecho mucho por el país pero han sido incapaces de erradicar el lastre empobrecedor de la violencia.

Esta caricatura de nuestra historia no es solamente una simplificación apresurada. Es también una confesión personal. Palabras más, palabras menos, el presidente Uribe está diciendo que su gobierno puede representar, si se le otorga la continuidad necesaria, un rompimiento definitivo con la maldición de la violencia, un paso imprescindible para nuestro “desquite histórico”. El discurso plantea la necesidad de una solución drástica. Inventa un pasado oscuro y promete un futuro brillante con el ánimo de justificar un presente de arbitrariedades.

Este año el establecimiento mundial rechazó unánimemente la nueva intentona reeleccionista. En mayo la revista inglesa The Economist dijo que el presidente colombiano estaba moviéndose hacia la dictadura. Más recientemente Los Angeles Times, el Wall Street Journal y el Washington Post editorializaron en contra de la segunda reelección. El New York Times ya lo había hecho desde el año anterior. Por largo tiempo el Presidente se negó a articular una justificación para su empecinamiento reeleccionista. Pero finalmente decidió exponer sus razones. En su último discurso argumenta sin rodeos que la reelección es la forma más segura de romper con la violencia histórica y alcanzar un anhelado desquite.

En últimas, el discurso sugiere que el presidente Uribe no va a renunciar fácilmente a su papel de hombre providencial, a su oportunidad de partir en dos la historia de este país.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2009 at 5:44 am

    No quería escribir su Uribe. Pero en la libretica donde apunto posibles temas de columna sólo quedaba una anotación: “El discurso”. Me disculparán la falta de imaginación pero en esta época cualquier recurso es válido. En todo caso oí el discurso tres veces en el último mes y me ha llamado la atención los pocos comentarios que ha suscitado.

    Feliz navidad para todos.

  • Jose O.
    20 diciembre, 2009 at 10:57 am

    La reelección deja sus frutos y premia a quienes acompañan a su líder.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2009 at 11:13 am

    En los discursos se pueden extractar muchos indicios y señales. Buen apunte, la reflexión que se hace en la revista Semana sobre los discursitos y las cantinfladas del "enano cabezón" Andres Felipe Arias. ¿alguna semejanza con el "chato" Uribe?

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2009 at 1:11 pm

    Sobre este mismo tema acabo de leer en la edición impresa de El Tiempo un excelente (y polémico) artículo del ex viceministro de defensa Sergio Jaramillo quien renunció sorpresivamente esta semana.

    El artículo hace primero una defensa de la política de Seguridad Democrática y luego la emprende contra la reelección. La última línea del artículo es representativa: “nadie entonces con apego a los principios republicanos de gobierno y a la tradición democrática de este país, que es nuestra esencia, puede estar de acuerdo con una nueva reforma constitucional para cambiar las reglas de juego”.

    El artículo va a generar bastante malestar en el Gobierno. Por lo pronto no lo colgaron en la versión electrónica de El Tiempo.

  • jaime ruiz
    20 diciembre, 2009 at 1:51 pm

    Lo peor de la reelección es que la fórmula brutal que encontraron para garantizar la continuidad amenaza con impedirla (por eso es curioso que Alejandro aluda con respeto al desconocido escrito de Sergio Jaramillo, como si alguno de los que lo jalean aquí o en El Espectador pensara que hace falta seguir con la seguridad democrática y combatiendo a las FARC y por tanto en contra de la propaganda de la oposición).

    Del mismo tema se ocupa Daniel Samper en una carta a Chávez que uno podría enviarle a Daniel Samper:

    Sepa que, al hacerlo [amenazar con la guerra], usted refuerza la popularidad de quien considera su enemigo y condena a los colombianos a la prórroga de un mandato que muchos repudiarían si sus amenazas no los hubieran convencido de que resulta conveniente alargar la famosa seguridad democrática.

    Si se pusiera "no exigir la desmovilización inmediata de las bandas de asesinos" en lugar de "amenazar con la guerra", el texto correspondería perfectamente a Daniel Samper.

    "El discurso" alude a algo que la mayoría de la gente respalda claramente: la necesidad de una política de seguridad que asegure el fin de las bandas criminales y la reducción continua del tráfico de drogas. También habría que convocar una Constituyente para acabar con la tiranía de los jueces que denuncia Rafael Guarín y en general asegurar la hegemonía política de los grupos que defienden la economía de mercado, la asociación con EE UU y la asimilación al modelo de las democracias que rigen en Europa y Norteamérica.

    La reelección, los casos de corrupción, los errores técnicos de algunas políticas, etc., son blancos fáciles a los cuales disparar sin comprometerse con esos temas gruesos, dando por sentado que Pardo o Fajardo o algún otro petardo aliado de la CSJ, de Piedad Córdoba y a la larga del PDA (imposible ganar elecciones contra el uribismo y contra ellos) van a proveer el equilibrio democrático, el crecimiento y la seguridad.

    Es decir, Uribe le ayuda a sus críticos con la reelección, y así el contubernio de los columnistas (muchos son ahora candidatos al Congreso y el Senado) no queda como lo que es: un proyecto de "concertación" para seguir manteniendo a una casta de ideólogos que "deliran" derechos (para usar las licencias poéticas de otro crítico, W. Ospina) y decretan prodigios a los suyos. ¿Cuándo entenderán que esos disparos obsesivamente puntuales (Alejandro nunca escribe sobre la oposición, menos en términos hostiles) sólo son parte de la actividad de la Gran Alianza por el Caguán? No hablo de una determinación perversa, sino del efecto real de lo que se hace.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2009 at 1:55 pm

    Valdría la pena escribir cartas a la dirección de El Tiempo solicitando que publiquen el artículo del ex ministro Jaramillo en la versión de internet.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2009 at 2:28 pm

    no veo tan fácil que el presidente pueda pasar por encima de todo lo que se le opone para ser nuevamente reelegido. ademas, muy seguramente, perdería demasiados seguidores con esa actitud, los cuales se sumarían a quienes se declaran uribistas no reeleccionistas.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2009 at 2:37 pm

    Jaime: cuando oí “el discurso” por primera vez también creí que era simplemente un alegato sobre “la necesidad de una política de seguridad que asegure el fin de las bandas criminales”. Pero ya no lo creo. El Gobierno, por ejemplo, está considerando aplazar las elecciones de mayo.

    Copio otra frase de Jaramillo: “nadie que haya tenido que dormir en los zapatos por físico temor, como ocurría hace siete años en el Carmen de Bolívar, nadie que haya vívido en carne propia el miedo a ser secuestrado o masacrado por un paramilitar, confunde lo que era antes y lo que es hoy”.

  • Dreamer Ph.D
    20 diciembre, 2009 at 2:54 pm

    Alejandro, cuando lei la columna y vi que usted habla de dictadura, le confieso que me pareció muy reduccionista; pero luego veo su comentario "El Gobierno, por ejemplo, está considerando aplazar las elecciones de mayo" y me quedo muy asustado. Me gustaria saber donde dice eso?

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2009 at 3:23 pm

    D. Phd.: me contaron hacen unos días que el tema ha sido discutido repetida y seriamente por el danedrín de Palacio. Y lo de dictadura (o autocracia), no lo digo. Lo dijo The Economist.

  • José Fernando Flórez
    20 diciembre, 2009 at 3:54 pm

    Hay que ser muy ingenuo o tomar por tales a sus destinatarios para pretender desenmarañar en un discursillo, con una explicación monocausal, el fenómeno de violencia colombiano, v. gr.: en Colombia hay pobreza a causa de la violencia, o al revés.

    “Mucho se ha escrito en las últimas décadas sobre las causas de la violencia en Colombia. Buena parte de esta bibliografía se ha propuesto superar hipótesis simplistas según las cuales la violencia se origina o bien en la pobreza, o bien en la falta de apertura política del régimen, o bien en la existencia de una supuesta cultura nativa que explicaría la belicosidad del colombiano. Sin excluir el hecho de que la pobreza sirva para avivar el fuego de la violencia, en estos nuevos estudios se exploran causas más ligadas a las condiciones específicas que dan origen a los actores armados, y a la manera como lo económico y lo político hacen parte de un complejo “[…] tejido de dimensiones institucionales, jurídicas, políticas, económicas y culturales” (Bejarano 1990: 15‑16)…”

    Éste es un extracto de “Mayorías sin democracia”, el estudio más serio que se ha hecho sobre los efectos nefastos del reeleccionismo presidencial para el sistema de equilibrio de poderes en el régimen político colombiano. Los dejo con el link para descargarlo:

    http://dejusticia.org/interna.php?id_tipo_publicacion=5&id_publicacion=667

  • tecnopaís
    20 diciembre, 2009 at 5:30 pm

    Versión electrónica del artículo de Sergio Jaramillo.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2009 at 5:55 pm

    El Padre de los pueblos de José Emilio Pacheco.

  • oscar cerquera
    20 diciembre, 2009 at 6:18 pm

    lamentablemente para algunos
    uribe es un mal necesario
    y ahora mucho mas con el poder que ha adquirido chavez con venezuela (proximo pais mas rico del mundo en recursos naturales)

  • Fernando l.
    20 diciembre, 2009 at 11:19 pm

    El discurso pudo haber sido realizado en el sótano del palacio de nariño.

    En esa cueva se tejen los males necesarios del país.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2009 at 11:36 pm

    Alejandro, que opina de la polemica sobre los estudios del metro?

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 1:18 am

    BRABONEL.

    No es por que lo diga Uribe, la violencia se a encargado de atrasar al país o causante de que su desarrolla halla sido mas lento. La violencia en Colombia tiene raíces culturales combinadas con explosiones demográficas, del catolicismo se heredo una mentalidad sectaria que no acepta el mas mínimo cuestionamiento, de la explosión demográfica se derivaba cantidad de gente joven llena de adrenalina para servir como balas de cañón y probablemente acompañada del desarraigo en la mayoría de las regiones donde se vivió violencia.

    Existe algo curioso con la tercera elección de Uribe y es que en vez de pacificar al país lo que puede lograr es introducirlo en un nuevo ciclo de violencia. Uribe llego al poder por que la gente se arto de que la guerrilla le viera la cara de huevones que se bufaran de ellos y se necesitaba de alguien que le hiciera frente, antes de la llegada de Uribe la gente ya sentía agotamiento a consecuencia de la violencia y Pastrana vino a ser el peor negociador: se mostró como si el país fuera el culpable del nacimiento de las FARC y su lamentable estado de barbarie, no era que Pastrana desconociera que las FARC habían nacido después del asesinato de Gaitán y que luego de la violencia se edifico un país Urbano que ya tenia que ver poco con esos años, pero en Colombia se acostumbro a que fueran las fuerzas mejor organizadas las que marcaran las pautas y no las mayorías por esa razón Pastrana Gobernó para mantener al Caguan a toda costa contra todo el país encima para que lo finalizara. Quien haya leído los columnistas y los editoriales de los medios más importantes e influyentes del país en tiempos del Caguan se tuvo que dar por enterado para quien gobernaba Pastrana. Ahora, Uribe mostrándose como el Mesías que llego para darle fin a la violencia o con el derecho a reelegirse una y otras vez por que es el primer Presidente probablemente en toda la historia que a gobernado para el pueblo puede prender la mecha por hacerle creer al pueblo que la violencia en Colombia tiene repuesta en la falta de autoridad y que la autoridad es el y solo el, con esa creencia puede encubrir a los causantes del ultimo periodo de violencia y seguir dejandoles libre para sus andanzas: grupos que lograron organizarse y antes de la llega de el se gobernara para ellos.

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2009 at 1:37 am

    Anónimo 18:36: hago parte del grupo consultivo de los Andes y la Nacional. Tenemos un compromiso bastante estricto de confidencialidad. Creo que los informes de las universidades ya son públicos o lo serán en los próximos días.

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2009 at 1:52 am

    En su libro Intercambios Violentos, publicado hace una década, el historiador Malcolm Deas cita la siguiente reflexión de un historiador gringo:

    La violencia ofrece una gran oportunidad para contar historias. Genera desesperación y anhelos. La gente llega a pensar que solamente las soluciones drásticas pueden funcionar, que cualquier tipo de autoridad es mejor que ninguna, que el número disponible de futuros líderes escasea. Tales condiciones son terreno propicio para la gestación de cosmócratas con una visión que pretende la totalidad, aquellos capaces de crear con éxito su propio cosmos político o religioso…

    Lo interesante de esta cita es que Malcolm la trae a cuenta para señalar una supuesta excepcionalidad colombiana. “La violencia prolongada no ha convencido a los colombianos de que una solución drástica sea el única camino ni de cualquier tipo de autoridad es mejor que ninguna” escribió Deas al final de su libro. Hoy sabemos que se equivocó. La excepcionalidad colombiana no era tal. Y la cita de marras describe adecuadamente nuestra realidad.

  • JuanDavidVelez
    21 diciembre, 2009 at 3:50 am

    Muy tesa la cita del historiador.

    Y ahí esta el problema, es tarea de los políticos estar a la altura aunque sea una vez en la vida, en lugar de aprovechar la violencia para sus fines políticos deben tratar de ayudar a que la gente comprenda que es un problema de "todos", no sacar ventaja política de la violencia, pero eso es mucho pedirles a esos hijueputas.

    ¿si es verdad que Pastrana dejo abonado el terreno para la gran obra en seguridad de Uribe?, Uribe debería reconocer eso, ayudar a que la sociedad siga adelante. Que pena el optimismo navideño.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 12:40 pm

    Un artículo para que se susciten mentiras de Uribe Velez dichas en el pasado y que en el presente sólo nos hacen reír !

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 12:54 pm

    Pase lo que pase, reelijase o no al Salgareño, las Farc.Ep sobrevivirán por la sencilla razón de que habitan en el corazón de 20 millones de pobres entre ellos 9 de miserables que la seguridad democratica solo tiende a aumentar.

  • Julio Carrizosa
    21 diciembre, 2009 at 2:45 pm

    Alejandro: la violencia tiene multiples causas; el caso colombiano solo puede explicarse por la coincidencia en nuestro territorio de varias de estas causas y por la facilidad con que se refuerzan sinerg'eticamente unas a otras. Algunas de estas causas, como el aislamiento de la poblaci'on en territorios montanosos o la abundancia de refugios selv'aticos o el impacto de algunos alimentos, no son reconocidas por la mayoria de los especialistas y pueden ser fundamentales en el caso colombiano. El desconocimiento de esa multicausalidad de la violencia y la continuaci'on e intensificaci'on de la guerra durante los 'ultimos ocho anos ha tenido costos que todav'ia no han sido evaluados. Si los Andes lo hicieran eso mejorar'ia la comprensi'on de la situaci'on.

  • Julio Carrizosa
    21 diciembre, 2009 at 2:58 pm

    Jaime: usted, que es tan informado, de verdad cree que es posible una politica que "asegure el fin de las bandas criminales"? En donde se ha logrado eso?

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 3:41 pm

    Julio Carrizosa: el im pacto de alimentos como el arroz, los fideos y las lentejas hacen que en los sectores montañosos se oiga y se seguirà oyendo el grito bolivariano de libertad y emancipación de los miserables.

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2009 at 3:55 pm

    Enlazo la reseña de The Economist a un artículo que asocia la reducción de los secuestros en Colombia con la expansión de la cobertura de telefonía celular.

    Aquí está el artículo original.

  • los nuevos
    21 diciembre, 2009 at 4:13 pm

    El concepto de cosmócrata es atribuible a David E Apter, un sociologo comparatista que estudia la violencia política, el desarrollo, la modernización en diferentes contextos y países. Sus trabajos sobre el discurso son valiosos también.

    Ahora pregunto Colombia ha encontrado su cosmocrata. Su libro sobre Mao y la revolución cultural es indicativo. (lamento no ofrecerlos el link si alguno me colabora, le agradezco inmensamente: este es el enlace: http://www.hup.harvard.edu/catalog/APTREV.html)

    Allí se expone la tesis de como se forja un discurso que apela a la desesperación, a los anhelos, al inversionismo del orden existente. Distinge entre sociedades logocentricas y sociedades econocentricas. Las primeras prestan más atención a las palabras y el discurso -las motivaciones, anhelos, pasiones y visiones- las segundas a los factores económicos, los intereses y la maraña de relaciones.

    Definitivamente no creo que se haya roto la excepcionalidad colombiana. Colombia no es vivero para el mesianismo y que este tenga éxito. La sociedad colombiana tampoco estara dispuesta a girar un cheque en blanco a una propuesta de corte autoritario. Las elites menos. Eso pensaría. Pero si me atengo al discurso del presidente que la columna estudia con sus pormenores,la arbitrariedad terminara por imponerse.

    Al principio del libro citado esta el siguiente epígrafe: " It seems to be a lesson of history that the commonplace may be understood as a reduction of the exceptional, but that the exceptional cannot be understood by amplifying the commonplace. Both logically and causally the exceptional is crucial, it introduces (however strange it may sound) the more comprehensive category".

    Edgar wind. Pagan Mysteries in the Renaissance.

    Bueno Profesor Gaviria, tal vez de verás ud tenga razón, y su predicción lamentablemente se vea confirmada.

    Camilo

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2009 at 4:20 pm

    Camilo: volví a mirar el libro de Deas después de leer su comentario y la cita es efectivamente de Apter. Saludos.

    Libro de Apter sobre Mao.

  • jaime ruiz
    21 diciembre, 2009 at 5:12 pm

    Julio Carrizosa: en toda Europa occidental se han acabado las bandas criminales. Queda ETA, que hace muchos años que no mata a media docena de personas al año, y alguna presencia de terrorismo islamista y de mafias rusas. Ni punto de comparación con Colombia, donde son la columna vertebral de la sociedad (sólo hay que imaginarse la suerte que correría algún profesor de la UN que se opusiera a las FARC, o algún colegio público que se opusiera a Fecode). De hecho, todo el crimen organizado ha retrocedido de forma extraordinaria durante los gobiernos de Uribe.

    Pero ¿qué se le va a hacer? El homicidio es culpa de la prohibición de las drogas; el secuestro, de la falta de teléfonos móviles; el robo, de la pobreza (mueve a lástima el ideólogo Abad Faciolince condenando la ideología que justifica la delincuencia y recibiendo insultos de Agitprop, que habitualmente lo jalea), etc.

  • Apelaez
    21 diciembre, 2009 at 5:57 pm

    Ve, curioso lo de los celulares y el secuestro. Pero en Vzla el secuestro ha aumentado y la red celular tiene mejor cobertura que por acá. Feliz Navidad

  • Daniel Vaughan
    21 diciembre, 2009 at 6:06 pm

    Yo tiendo a pensar que Uribe no se va a hacer reelegir. Desde un punto de vista estratégico (militar y político) creo que dejar la opción abierta ha sido lo óptimo (esto por supuesto a un costo, la incertidumbre sobre el proceso electoral, pero no creo que sea un costo importante).

    No sólo eso, cuando Uribe finalmente diga que no se va a hacer reelegir va a quedar como un gran estatista. Nadie se acordará de los meses (años?) de incertidumbre y finalmente la Seguridad Democrática se reeligirá (ojalá con Fajardo y no con alguno de los candidatos Uribistas, que todos me parecen son pésimos y oportunistas).

    DV

  • Daniel Vaughan
    21 diciembre, 2009 at 6:07 pm

    Por cierto, el paper de secuestro es bastante cuestionable. No leí la reseña del Economist, pero el paper en sí mismo, pienso, deja mucho que desear.

    DV

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 6:17 pm

    Alejandro, mirando por encima el paper de Montenegro y Pedraza veo que no están controlando por time effects. Apostaría un riñón a que una vez lo hagan, se les cae la estimación. Eso sí, bastante gracioso que el efecto marginal de la expansión en la cobertura de celulares sobre los secuestros les haya dado al revés, jeje.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 6:21 pm

    Y añado, el CEDE debería tener algún tipo de filtro en las publicaciones, realmente el artículo es bastante pobre.

  • Javier Moreno
    21 diciembre, 2009 at 6:51 pm

    Peláez: Eso mismo dice El Economista: "“High levels of security were a prerequisite for investment in telecommunications and this higher investment has in turn expanded security.” On their own, mobiles are not enough to deter crime, the authors stress. There are plenty of them in both Mexico and Venezuela, where kidnapping has risen. What is missing there is effective policing."

  • Anónimo
    21 diciembre, 2009 at 7:29 pm

    AQUI SE PIENSA Y SE HABLA EN ESPAÑOL CABRON, TRADUZCA EL TEXTO!

  • Gheysel Naranjo
    21 diciembre, 2009 at 7:30 pm

    La paz sólo existe en Alicia el país de las maravillas… Y si no ha habido paz en Estados Unidos de América, un país primer mundo, que por ejemplo acaba de enviar miles de soldados al Medio Oriente para la guerra, pues bien difícil hacer los cálculos exactos de una Colombia en paz… y quizá más que “mano dura” se necesitaría una mano cortante o un gran machete para coger la historia de violencia colombiana y partirla en dos…De acuerdo, de acuerdo es anticonstitucional lo de la reelección, pero desde que llegaron los españoles a punta de Cruz y Espada, fuimos connotados por lo religioso y adoctrinados a las malas… Entonces no es para extrañarse lo demagogo y las habilidades políticas que puedan tener nuestros gobernantes contando con la iglesia católica. ¿Darle DURO A LOS BANDIDOS…es el lema de la paz colombiana? Pues valla violencia!!!…
    Creo más bien que una Colombia de paz se hace posible cuando la gran parte de la población tenga para comer y en qué trabajar. Si no hay justicia social, trabajo y riqueza, nunca se combatirá la violencia. Si con sueldos grandes no se alcanza a pagar nada, con un salario mínimo, ni se diga…, aparte de la crisis de las empresas que no venden porque los consumidores no tienen plata.

    Gheysel

  • Javier Moreno
    21 diciembre, 2009 at 7:36 pm

    Anónimo: Use Google.

  • Alejandro Gaviria
    21 diciembre, 2009 at 9:08 pm

    No he leído el artículo de Montenegro y Pedraza. Estuve en una presentación hace unos meses. Durante la presentación se recalcó varias veces la necesidad de incluir time effects. Los celulares pudieron haber ayudado al desmonte de las pescas milagrosas y a la prevención de algunos secuestros rurales. Pero el artículo no es convincente del todo. Me gustaría ver, para comenzar, una gráfica que cruzara el aumento de la cobertura de celulares por departamento contra la reducción de los secuestros. Si la pendiente es sustancial y significativa, ya podría uno entrar al refinamiento econométrico.

  • Apelaez
    21 diciembre, 2009 at 9:59 pm

    Gracias javier,apenas me lei el abstract y el doc por encima, la reseña no la vi. Pero bueno, aparte de todo, los autores tienen vara en el economista, no a cualquiera lo reseñan ahi

  • Julio Carrizosa
    21 diciembre, 2009 at 10:22 pm

    Jaime: es verdad que las bandas criminales con alg'un contenido pol'itico han disminuido despues del acuerdo con los irlandeses pero lo que quiero recordar, para acentuar la complejidad y multicausalidad de la situacion, es que a pesar de las mas estrictas politicas policiales y judiciales las bandas criminales, el crimen organizado, continua floreciendo en todo el planeta y que el terrorismo mahometano sigue poniendo en jaque a las democracias. Todo esto sin hablar de los narcotraficantes que tambien constituyen "bandas criminales" Reconozco que la violencia homicida en la mayoria de las democracias europeas es diez veces menor que la nuestra pero tambien recuerdo que nuestras fuerzas armadas ya se acercan al tamano de las de ellos. Mi punto es que si hay algo excepcional en Colombia, que ese algo no es un muladar, como usted lo afirma y que ese algo todavia no lo hemos comprendido.

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 12:49 am

    Que alguien me diga cuales históricamente han sido la causa de la violencia en Colombia.

  • lelo69
    22 diciembre, 2009 at 1:24 am

    Lo del presidente Uribe con la perpetuación en el poder en gran parte se debe a lo que alguna ve se refirio Antonio Caballero "el jinete de tigre" el dia que se baje se lo come el tigre, por eso prolonga el paseo montado en la fiera

  • lelo69
    22 diciembre, 2009 at 1:38 am

    Radio Bemba defensa contra el secuestro

    Hace unos años un comandante de policía en un consejo de seguridad en la gobernación del Atlántico ante la pregunta por que en esta región se producían pocos secuestros a diferencia de otros lugares del país, el coronel respondió “por acá la gente es muy chismosa y cuando ven algo extraño se lo cuentan a todo el mundo y así nos enteramos” y procedió a contar una historia de un secuestro que duro menos de 72 horas dado que a la gente le parecía extraño que unos tipos recién llegados se la pasaban encerrados en una casa y no salían ni para ir a la tienda

  • Alejandro Gaviria
    22 diciembre, 2009 at 1:55 am

    Columna de Saúl Hernández sobre un documento, escrito por el abogado antioqueño Jesús Vallejo, en favor de la reelección.

    Uribe le devolvió la esperanza al pueblo, que por eso lo sigue con admiración, no obstante los errores que ha cometido. Por tanto, no tendría sentido que por aspectos secundarios de orden procedimental o formal, se dejara de atender el clamor ciudadano que pide que Uribe pueda someter su nombre a otro debate electoral.

  • laW
    22 diciembre, 2009 at 11:58 am

    Porque a los ACTOS DE CORRUPCIÓN, se les llama " errores " de Uribe ?

    ¿Hay otro señalamiento despectivo ?

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 6:28 pm

    pues ayer a las 10:15 de la noche en florencia, Caqueta las Farc decretaron las reelección….

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 7:07 pm

    ¡Qué va! La decretó Valencia Cossio hoy con el cuento de los tres millones y pico de cédulas viejas que segurán vigentes.

  • Juan Pablo Pinilla
    22 diciembre, 2009 at 8:26 pm

    El discurso del señor Presidente siempre ha sido el mismo. Aplicando los principios de coherencia y congruencia. Lo que pasa es que ahora se le quiere dar el matiz de ser plataforma re-eleccionista. Pero si se observan los discursos del primer gobierno, se podrán encontrar los mismos elementos.

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 9:50 pm

    De donde salió este furibestia atribuyendole coherencia y congruencia al Salgareño. ¿Acaso no conoce todaas las contradicciones de este esperpento devenido mesias por un pais de cafres ignorantes? Pinilla que bruto eres.

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 9:53 pm

    Definitivamente es cierto lo que dijo Alan Jara recien liberado: a las farc les conviene que siga gobernando furibe.

  • jaime ruiz
    22 diciembre, 2009 at 10:03 pm

    Anónimo 19.49: las causas principales de la violencia en Colombia son en mi opinión: desarraigo, aislamiento, explosión demográfica y daño moral derivado de la esclavitud. Hace un montón de años escribí sobre eso.

    Julio: lo relativamente excepcional en Colombia (pues no es muy diferente en el resto de Hispanoamérica), y lo que en mi opinión permite considerarla "un muladar" es ese daño moral de que hablo en el párrafo de arriba. Sólo un ejemplo: ¿no leyó a los que defendían la candidatura de Piedad Córdoba al Premio Nobel de la Paz? El daño moral que haría vomitar a una persona civilizada que lo entendiera es que esos señores sólo me parecen criminales a mí. ¿Qué crimen han cometido?

    Para los colombianos el crimen es no ser de buena familia. Todo el mundo puede maldecir a los pobres subalternos que obedecen a esos señores, pero ¿a ellos? ¿A esos académicos tan elegantes? De hecho, ¿leyó en alguna parte algún comentario de alguien que los desaprobara?

  • Anónimo
    22 diciembre, 2009 at 10:38 pm

    A Jaime Ruiz hay que recordarle que la moral no existe y ese descubrimiento que tanto escandalizó a los europeos posmodernos es inherente al pueblo colombiano. A nosotros no nos enseñaron como Cioran que la etica era una falacia, nosotros lo sabemos por naturaleza. Esa es la causa de la violencia en colombia. Somos muy sabios en inmoralidad…

  • Julio Carrizosa
    23 diciembre, 2009 at 12:12 am

    Jaime, me gusta su texto, cuando no dice "malas palabras" es facil leerlo. Hay algunos estudios recientes que ayudan a comprender la situaci'on: en una carcel inglesa avanza un experimento en el que una dieta con menos azucares ha disminuido la agresividad de los presos; hay experiencias con pequenos mamiferos que muestran mas agresividad con dietas ricas en azufre, un ingrediente importante en los frijoles rojos. En una universidad hace un tiempo se encontro que mas de un 70% de los estudiantes que participaban en un experimento eran capacez de herir gravemente a sus objetos de estudio cuando se encontraban en "situaciones" favorables a su agresividad.Usted senala las condiciones de nuestra geografia; creo que lo que usted llama muladar se conforma cuando, en casos espec'ificos, se reunen y se fortalecen unos a otros varios factores como los que usted menciona y creo que divulgar las posibilidades y las varias circunstancias en las que uno mismo podr'ia ser violento ayudar'ia a generar, mediante la reflexi'on, una conciencia y, tal vez, una pr'actica de no violencia.

  • JuanDavidVelez
    23 diciembre, 2009 at 3:57 am

    Acá si vamos a ver si son capaces los colombianos por la paz de hablar de la bestialidad de la guerrilla sin necesidad de referirse a Alvaro Uribe, no creo que sean capaces, Jaime Ruiz tiene razón.

  • Oscar
    23 diciembre, 2009 at 6:04 am

    JP Pinilla, el discurso siempre ha tenido pretensiones reeleccionistas. Desde el primer gobierno, ya vamos para el tercero.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 8:26 am

    Julio Carrizosa: verdaderamente esa cura de la violencia con el balance de aminoácidos parece el comienzo de La naranja mecánica, y me perdonará pero me parece un gran disparate. A lo mejor esos procesos químicos asociados a la ira asesina tienen relación con los de cualquier otra euforia o pasión. La dieta de bromuro podrá evitar violaciones, al precio de mantener sedados a los posibles infractores.

    Estoy seguro de que uno podría alimentarse exactamente igual que el más feroz carnicero de la mafia de Mancuso y compañía y ser de lo más pacífico si viviera en otra parte. La agresividad viene a ser un recurso de supervivencia en condiciones de extrema inseguridad, como si cualquiera de los lectores de este blog terminara en un patio de una prisión sudamericana. Pero si se buscara un motivo social de la violencia sería muy fácil reconocer una combinación de primitivismo e ideología del resentimiento.

    Le recomiendo los comentarios a la última columna de Héctor Abad, aunque en realidad son la mayoría de los comentarios de la prensa. El columnista escribe indignado por los robos de que es víctima pero a los comentaristas les parece que los verdaderos ladrones son los banqueros y empresarios. Es muy interesante recordar que esos comentaristas son personas con estudios y aun con privilegios económicos y sociales. Raro, muy raro es el colombiano de esos medios sociales que no proclame que en caso de necesidad saldría a atracar ancianas.

    Y es que la forma correcta de agenciarse buenas rentas en Colombia es el asesinato. Entre la tropa de jinetes extremeños que desembarcó en el siglo XVI y la turba de tirapiedras que claman contra el enano narcoparaco sólo media un cambio en las fuentes de riqueza (petróleo por oro), en la eficacia de la máquina de exacción y reparto (por entonces no había acción de tutela ni sindicatos de clase) y el estilo de la ropa.

    Ese ejemplo se propaga a toda la sociedad. Y ésa es toda la agresividad, sobre todo porque las víctimas de siempre viven explicablemente airadas. Y porque las camarillas de saqueadores se las arreglan para manipular a los hijos de esas víctimas para que maten por ellos, como tan graciosamente hacen los jesuitas en Urabá.

  • Apelaez
    23 diciembre, 2009 at 1:31 pm

    Jaime, me parece que los extremeños que desembarcaron eran más blancos, monos y ojiclaros que la turba de tirapiedras que vemos en la nacional. De hecho Jaime, me parece que esa turba es mas parecida a los muiscas con los que se toparon lo extremeños. ¿Ud que opina de esa apreciación?

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 1:59 pm

    Jaime: Así son muchísimos colombianos (no todos, no yo al menos), las FARC secuestra y asesina al gobernador de Caquetá y la culpa es del presidente Uribe… Y pensar que este es un solo ejemplo (el más reciente) entre miles.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 2:02 pm

    Apeláez: Extremadura siempre fue una región marginal y más bien miserable poblada por árabes y nativos arabizados hasta muy avanzada la "reconquista", de modo que muy zarcos y blancos no serían, como no lo son la inmensa mayoría de los españoles. En cuanto a los tirapiedra son predominantemente mestizos hoy en día, cuando la oferta de cupos universitarios es mucho mayor que hace cuarenta años; entonces había más gente de buena familia, aunque siempre había división social del trabajo, la oratoria correspondía a los nietos de poetas y gente así, a Ricardo Sánchez y otros pensadores, mientras que para matar policías siempre había algún rústico o resentido o "ñuco". Y al igual que los guerrilleros, esos jóvenes ejercen la violencia en beneficio del alto clero y la etnia que lo produce. ¿O es que encontrará uno muchos huitotos genuinos en la dirigencia de DeJuSticia?

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 2:16 pm

    Es más, Jaime, ya empiezan a decir algunos comentaristas que el secuestro y asesinato del gobernador fue planeado y ejecutado por orden del enano narcoparaco para desprestigiar a las FARC y de ese modo justificar la continuidad de la política de seguridad democrática.

  • Julio Carrizosa
    23 diciembre, 2009 at 2:43 pm

    Jaime : usted mismo reconoce que sus cuatro causas ocurren en cualquier pais de latinoamerica con excepci'on de lo que llama "dano moral" (excuse la falta de la letra apropiada)Sin embargo ese factor, resultante, segun entiendo ,de un proceso hist'orico y de la ensenanza y aplicacion del dogma marxistaleninistastalinista, tambien se presenta en el resto de los paises.Los guerrilleros que asesinaron al gobernador lo hicieron siguiendo el dogma y seguiran asesinando porque nuestra geograf'ia es suficientemente compleja para protegerlos, no importa cuan habil y abundante sea nuestra fuerza p'ublica. Los asesinatos que ocurren cada fin de semana los produce el mismo alcohol que se bebe en el resto del mundo pero combinado con el azufre que ingieren tres veces al d'ia en sus frijoles algunos de nuestros compatriotas y con el azucar de la aguadepanela y el tinto. Todos los intentos de desarrollo econ'omico fracasan en nuestro pais no solo por la explosion demografica sino por que la complejidad e incertidumbre de la geograf'ia siempre ha impedido la acumulaci'on de capital en las cantidades adecuadas y por los costos de construir una infraestructura de transporte que comunique a nuestras ciudades andinas con el resto del mundo.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 2:45 pm

    En elespectador.com aparece un titular en letras enormes: ¡Amnistía Internacional condena el asesinato! Es tremendo. Antes se decía que no era noticia que un perro mordiera a un hombre sino que un hombre mordiera a un perro.

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 3:07 pm

    Jaime Ruiz por qué sale con tantas pendejadas…

  • Pensante
    23 diciembre, 2009 at 4:00 pm

    Hay una línea misteriosa sobre el secuestro y posterior asesinato del Gobernador del Caquetá.

    La técnica utilizada para el secuestro es demasiado especializada. Cualquiera diría que es "paraca"(ordenada por el estado), por el modus operandi de la misma; pero los criminales de las farc están "adiestrandose" más allá de lo normal. Ya no se instruyen en países como Irlanda o Libia, sino que utilizan a Venezuela como "casa de campo" para sus planes siniestros.

    Y para rematar usan como técnica asesina: un "oficio" iraní.

    Por otro lado, mas allá de la alocución presidencial, pareciera que Uribe deseara que reviviera marulanda para justificar sus fines comunes.

    feliz navidad

  • Gheysel Naranjo
    23 diciembre, 2009 at 4:42 pm

    Ante una accion de secuestro bélica con bombazos,etc., no vale ni celulares, ni mayor cobertura de éstos, ni escoltas ni seguridad democrática alguna. ¿Cómo con una mayor cobertura de celulares en Caquetá se hubiera podido evitar el secuestro del señor gobernador de esa región? Si bien todos teniendo al alcance un celular comunican un secuestro, en un pleno secuestro no creo que funcione porque la gente se esconde y no tienen tiempo de avisar de que lo están secuestrando, y ni alcanza a contestar ningun celular que tenga a la mano para que lo ubiquen. Mmmm, entonces no es claro que el aumento de la cobertura de celulares explique la reducción de los secuestros. Alguien tiene alguna explicacion?

    gheysel

  • Alejandro Gaviria
    23 diciembre, 2009 at 5:51 pm

    Juan David: también estuve leyendo, no sé por qué, por masoquismo probablemente, los comentarios de algunos de los lectores de El Espectador que culpaban a Uribe o al Gobierno del asesinato del Gobernador. El pacifismo siempre ha encontrado una justificación en la barbarie. Los pacifistas, como escribió hace unos años Eduardo Escobar, “a veces justifican el horror que los espanta”.

  • Maldoror
    23 diciembre, 2009 at 7:06 pm

    Alejandro:

    Yo no soy pacifista, pero honestamente no veo como los que hicieron esos comentarios a los que ud alude (que la muerte del gobernador es culpa del gobierno) son pacifistas ¿Me explica ud?

  • Javier Moreno
    23 diciembre, 2009 at 7:29 pm

    Jaime Ruiz: A los de El Espectador les toca poner titulares enormes sobre la condena por parte de Anmistía Internacional del asesinato de Cuellar porque si no lo hacen entonces usted y otros como usted (son legión) pasado mañana estarían reclamando que por qué no lo hicieron y llamando a Vivanco "aliado de las FARC" o algo de ese estilo. Ya ha pasado.

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 8:45 pm

    De acuerdo con lo de por qué Alejandro los llama "pacifistas". Lo otro es que en la entrevista con la W la mujer del gobernador dijo –aunque no explicó por qué– que cuando llegaron los uniformados a llevárselo el propio gobernador pensó que era el ejército … Raro, claro, pero eso dijo.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 8:51 pm

    Javier: a ver, ¿de modo que si no hay un titular en El Espectador alguien va a acusar a AI de no condenar el crimen? Extraño, muy extraño. En tal caso sería facilísimo no poner la noticia y así usted y muchos como usted podrían poner en ridículo al que dijera que no la habían condenado. La noticia es que haya una condena de esas organizaciones.

    Más extraño es pretender que Vivanco y compañía no están con las FARC. Obviamente no van a apoyar un asesinato semejante, pero ¿alguien oyó que desaprobaran una negociación en la que los derechos de la gente eran objeto de cambio con una banda de asesinos? Bah, en una evaluación sobre la democracia en la región, después de que Chávez hiciera echar a Vivanco de Venezuela, el filántropo encontraba que en Colombia había menos democracia porque había un conflicto armado muy violento.

    En la industria del crimen HRW y AI son como el servicio diplomático de un Estado: la división en la que trabajan los más hábiles y astutos y escurridizos. Con respecto a las FARC y el ELN cualquiera que conozca lo que publican esas ONG concluirá que trabajan aliados.

    En la época del Caguán ocurrieron muchísimas atrocidades en la zona despejada. No obstante, unos meses después AI publicó un informe angustiado sobre el deterioro de la situación de derechos humanos después del fin del despeje. Los testimonios consistían en miradas hostiles de los soldados, el hecho de que a un hombre lo quemaran por resistirse al reclutamiento de sus hijos JAMÁS mereció la menor atención de esas ONG. Al igual que la mujer bomba de Samaniego y CIENTOS DE MILES de atrocidades comparables.

    Si alguien se pusiera a evaluar el papel de esas ONG, que hacían el trabajo que hace ahora Piedad Córdoba antes del Caguán (sobre todo cabildeando en contra de la ayuda al Estado colombiano), resultarían tan responsables como toda la tropa sumada. Durante años las FARC contaron con oficinas en diversos países y toda clase de apoyos (recuerdo a los "países amigos" en tiempos del Caguán): esos apoyos sólo eran posibles gracias a la labor de AI y HRW.

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 9:16 pm

    Jaime, que deberiamos hacer entonces con HRW y con AI y las demas ONGs? Investigarlos? Denunciarlos ante la CPI? Aniquilarlos?

  • Javier Moreno
    23 diciembre, 2009 at 9:48 pm

    Jaime Ruiz dice: "¿de modo que si no hay un titular en El Espectador alguien va a acusar a AI de no condenar el crimen?"

    Claro, Jaime. En varias ocasiones lo he visto reclamar a usted por la condena de AI a una barbaridad de las FARC cuando la condena está clarita en su website (y hasta en varios idiomas). Siempre es conveniente reiterarla en un medio colombiano como para que no quede espacio para la duda.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 9:51 pm

    Anónimos 16.16: "Deberíamos" es mucha gente. Usted tal vez debería afiliarse a alguna de esas organizaciones. Los que queremos la derrota de las bandas terroristas deberíamos publicar un libro para Europa explicando cómo su propaganda es parte de la trama terrorista.

    Uno de los peores efectos de la obstinación del sanedrín presidencial en la segunda reelección es que Uribe no puede figurar como autor de ese libro, lo que aseguraría (dadas las expectativas de ventas) que alguien pagara el trabajo de investigación, documentación, etc.

    Pero pensar en eso es soñar: ya decía Octavio Paz que la derecha en Hispanoamérica no tiene ideas, sólo intereses.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 9:57 pm

    Javier, qué chévere. De modo que yo digo que determinado crimen no lo condenan pero sólo es que no hay un titular grande y sin embargo usted no aprovecha para refutarme. Chévere ser como usted, tan generoso y desprendido.

    Siempre que he comentado la conducta de esa gente lo he hecho refiriéndome a lo que dicen y no a lo que dejan de decir. Y lo que dicen es apenas maquillado lo mismo que diría Chávez. Ya puse un ejemplo con eso de que en Colombia hay menos democracia que en Venezuela porque hay un conflicto.

    Para no extenderme sobre el tema, enlazo un escrito sobre HRW.

    Esas ONG son parte de la conjura terrorista. Eso sí, sus líderes tienen buen gusto con las corbatas y llevan las uñas limpias.

  • Javier Moreno
    23 diciembre, 2009 at 10:12 pm

    Jaime, qué memoria la suya. Claro que lo he refutado. Usualmente, cuando usted dice boberías como esas, procedo a enlazar el comunicado de AI en mi respuesta. Yo desprendido no soy, y con usted menos.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 10:24 pm

    Javier, pues mi memoria me asombra hasta a mí mismo. Y no, usted no ha enlazado un informe de AI o HRW condenando un crimen de las guerrillas en respuesta a una afirmación mía de que no los condenan, pues como ya le he explicado no comento lo que alguien no dice.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 10:33 pm

    La prensa colombiana definitivamente es maravillosa. En El Tiempo de hoy hay dos artículos sobre economía, uno que tácitamente nos invita a seguir el modelo de PDVSA y otro sobre los lugares comunes que reinan cuando se habla del salario mínimo y el empleo:

    Por ejemplo, todavía seguimos pensando que la reducción de los costos laborales, vía eliminación de la retroactividad de las cesantías, la reducción del pago de horas extras nocturnas a la tarifa diurna, las grandes exenciones y regalos que se le hacen al gran capital por medio de la política tributaria de la mal llamada confianza inversionista, se traducirán en mayores montos de inversión y de empleo. Ignoran, quienes así piensan y actúan, que nuestra clase empresarial no aplica la racionalidad económica de los textos económicos, sino una racionalidad económica acumulativa en la que todo peso de ahorro en su accionar operativo no se refleja en mayor inversión ni menos creación de empleo, sino en mayor acumulación de excedentes que inflan sus ya de por sí enormes patrimonios, lo cual trae como consecuencia la ampliación de la brecha distributiva, con un alcance regresivo.

    El autor es un economista y consultor, y yo que no tengo ni idea de nada me quedo boquiabierto ante tanta sabiduría: el hombre condena las exenciones a la inversión porque los malditos ricachones no invierten, sino que por pura codicia se guardan sus desproporcionados patrimonios en lugar de ponerlos a producir para… para… bah, para buscar el bien común, que es para lo que invierten los que aplican la racionalidad económica de los textos de economía.

    No, no es un estudiante (que por lo general es un asesino en ciernes y nada más) ni cualquier egresado en Economía, sino uno que publica artículos en la prensa. Y naturalmente nadie le dice nada: ¡SU ANILLO ES DE ORO DE MUCHOS QUILATES! Madre de Dios.

  • Javier Moreno
    23 diciembre, 2009 at 10:39 pm

    Jaime dice: "como ya le he explicado no comento lo que alguien no dice."

    Raro. Ayer mismo lo leí en otro lado reclamándole a Héctor Abad por NO pedir la desmovilización de las guerrillas. Debe ser un remanente de mi vívida imaginación infantil.

  • Javier Moreno
    23 diciembre, 2009 at 10:46 pm

    (De hecho, yo diría que la estrategia retórica favorita de Jaime es juzgar a los demás por lo que no dicen explícitamente. No por nada con frecuencia hablamos en este foro de sus reconocidas habilidades extrasensoriales.)

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 11:05 pm

    Javier, "pedir la desmovilización de las guerrillas" es "decir" pero también es "hacer". El problema de decir que AI no condena un crimen es el de conocer todos los comunicados de AI, cosa que no requiere talentos extrasensoriales pero sí mucho tiempo. Claro que un comentarista anónimo decía aquí que yo debía haber leído las amenazas a Piedad Córdoba, pues leía muchas páginas de internet.

    Es que son colombianos: dado que el saber no ocupa lugar, se ha llegado a la conclusión de que quien más demuestre haber visto páginas más debe tener tiempo para ver las demás.

    Pero en fin: para darle gusto leeré el comunicado de condena de AI, y apuesto a que encontraré alguna gracieta típica.

  • jaime ruiz
    23 diciembre, 2009 at 11:10 pm

    Ni siquiera hay que leer el comunicado. Basta lo que citan en El Espectador:

    "Los civiles en Colombia no deberían ser forzados a ser parte de este conflicto"

    Seguro, como que las FARC les van a hacer caso y van a pedirles excusas por haber molestado a los transeúntes. Como que el conflicto es ajeno a "los civiles" porque en realidad es una justa deportiva entre militares del establecimiento y rebeldes de la insurgencia.

    Esa frase es la típica falacia que han explotado los socios políticos del terrorismo durante décadas, y pretende obstaculizar el trabajo de persecución del crimen. Los miembros de las FARC son asesinos, delincuents, y no "militares". Esa retórica es plenamente legitimadora de la existencia de esas bandas asesinas.

  • Alejandro Gaviria
    23 diciembre, 2009 at 11:43 pm

    Maldoror: son pacifistas en el sentido de siempre: no condenan a los asesinos en concreto sino a la guerra o al guerrerismo en abstracto y recurren a una especie de simetría, de acusación general a “todas las partes enfrentadas”. “Hay una minoría de intelectuales pacifistas –escribió Orwell– cuyo motivo real aunque no reconocido parece ser el odio a la democracia occidental y la admiración hacia el totalitarismo”.

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 11:48 pm

    Pero usted cabe en su propia definicion de pascifista, senor Gaviria, sino preguntele a Jaime Ruiz.

  • Anónimo
    23 diciembre, 2009 at 11:51 pm

    Anncol dice, entre otras cosas, lo siguiente:

    En este contexto de conflicto social, político y armado, la muerte delmandatario regional es una muerte del conflicto social que vivimos, yno se puede descontextualizar, como una muerte de la democracia comodicen algunos observadores. No es una muerte de la democracia ya que,simplemente no vivimos en ella.

  • Javier Moreno
    24 diciembre, 2009 at 1:18 am

    Los "Colombianos por la Paz" deberían aceptar de una vez por todas que tienen más confianza, esperanza y fe en las FARC que en los colombianos desarmados. Hay que ser muy cínico para preguntarle en una carta a las FARC si mataron en Cuellar. Como si alguna vez hubieran reconocido abiertamente alguna de sus barbaridades. Como si la desinformación no fuera una de sus principales armas de guerra.

    Lo más parecido que recibiremos de las FARC al respecto será la nota mal escrita publicada en Anncol, donde esencialmente dicen que no saben quién lo habrá hecho pero: (1) se lo tiene merecido por "ganadero" (ergo "paramilitar"), (2) no aplica el DIH porque es un gobernador y (3) la culpa la tiene Uribe por pedir el rescate militar.

    Seguro que los camaradas del PCC están de acuerdo. Al fin y al cabo nunca han tenido problema en ser enlazados por ese medio fariano.

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 1:23 am

    PENSANTE: me dejaste pensando.

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 1:42 am

    No nos digamos mentiras, la guerra en contra de las Farc es una guerra justa.

  • Apelaez
    24 diciembre, 2009 at 1:21 pm

    Por un momento pensé que Javier era Jaime. Pero si, tiene razón, los colombianos por la paz deberian llamarse "colombianos por las farc".

    Feliz Navidad

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 2:10 pm

    Resultan verdaderamente cínicas las palabras publicadas en ANNCOL sobre el secuestro y asesinato del gobernador cuellar…

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 2:13 pm

    Colombianos por la paz, al igual que casi todas las ongs, conoce de los 20 millones de pobres y miserables que hay en el país y sufren por eso. Esto no quiere decir que sean farianos.

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2009 at 8:17 pm

    Reacciones al artículo del ex viceministro de defensa Sergio Jaramillo vía Primera Página. Llama la atención la especulación sobre los motivos de Jaramillo. “¿A quién le estará haciendo el favor?” dicen los soldados del Uribismo.

    Políticos del uribismo salieron a interpretar a quien le está “haciendo el mandado” el ex vice ministro de Defensa, Sergio Jaramillo Caro.

    La oposición no desperdició la ocasión para interpretar los comentarios de Jaramillo como fisuras entre los miembros de la bancada parlamentaria de Gobierno.

    El senador Luis Helmer Arenas, del Partido de la U, dijo que un viceministro tiene que apoyar y respaldar al Gobierno por principios éticos.

    “Me parece que está haciendo un mandado; el vice ministro, dentro de su objetividad, le debe decir a los colombianos, a quien le hizo el mandado para tratar de lesionar la posible reelección del presidente de la República”, dijo.
    Cunado se le preguntó si “este mandado” lo hizo para favorecer al presidente del Partido de la U., Juan Manuel Santos, quien lo puso en ese cargo, manifestó que no se sabe porque “en el Ministerio de Defensa se cuecen habas”.

    “Mire lo que pasa en el Ministerio de Defensa con el caso de Arango Bacci, en donde se protege al comandante de la Armada; eso es más grave que lo del vice ministro y acaban de reintegrar el coronel Rincón, que había sido separado de la Armada por denunciar corrupción al interior del Ministerio de Defensa. Lo grave es quien maneja la agencia logística del Ministerio de Defensa que es la encargada de ejecutar su presupuesto. Yo pienso que nada de raro hay en que el viceministro de Defensa saliente le esté haciendo el mandado a alguien”, dijo.

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 8:22 pm

    Sufrir por los pobres, es suficiente razon para no descalificar los actos asesinos y terroristas de las FARC?, me parece que no, las dos acciones son independientes. Hacerlas dependientes es hacerle el juego a los exremistas descerebrados de este pais.

  • Julio Carrizosa
    24 diciembre, 2009 at 8:50 pm

    Las dos ultimas muertes produciran su cadena de venganzas. Los rescates militares , desafortunadamente, es posible que produzcan muertos y heridos.La muerte del otro continua siendo el medio principal para avanzar hacia la revoluci'on o hacia el orden. Esta macabra simplificacion corresponde a una simplificaci'on general que evita la comprension de la realidad colombiana y disminuye la probabilidad de mejorar la situacion. Vamos mal

  • Andrés Felipe Succar
    24 diciembre, 2009 at 9:14 pm

    Está curioso eso que dicen del Vice Jaramillo. Ahora resulta que el tipo tiene que defender la reelección por el hecho de haber trabajado con el gobierno.

    Yo tuve la oportunidad de tabajar de cerca con Sergio Jaramillo, y recuerdo que en las reuniones de trabajo que adelanté con él, siempre hacía un énfasis enorme y con profunda convicción de lo que significaba la política de defensa y seguridad democrática: la restauración del estado de derecho en todo el territorio nacional. En ese sentido, nos insitía, todo lo que vaya en contra del respeto a la constitución (como las violaciones a los DDHH, tema que tratábamos en esas reuniones)era un contrasentido que atacaba la legitimidad misma del estado.

    La actual postura del ex Viceministro es perfectamente coherente con lo que siempre predicó. Al leer su columna sentí que hablaba el mismo tipo de siempre.

    Pero ahora tenemos un problema: si el propósito de la Seguridad Democrática ha sido observar el marco legal y hacerlo cumplir a lo largo del territorio, precisamente lo que no se puede hacer es jugar con la Constitución que se está defendiendo, cambiando los términos de los períodos presidenciales. Este no es un punto teórico o académico.

  • Juan Felipe Gómez
    24 diciembre, 2009 at 9:56 pm

    ¿Colombianos por las Farc? Cómo se reproduce de fácil esa perversa idea que sugiere, casi siempre de forma implícita, que las cosas son y están en blanco y negro. La lógica de los amigos y los enemigos.

    Seguramente,Javier y Peláez, porque Colombianos pregunta lo que muchos creemos una perogrullada, entonces estamos frente a una evidencia de la complicidad abominable con la guerrilla, si señor, como decía mi abuelo, más claro no canta un gallo. Y seguramente, para proceder en consecuencia, toda su carreta es insulsa e interesada porque, como no, están al servicio de la guerrilla. Y si seguimos, tercos como las mulas, en el camino ya trasegado, entonces juicios políticos como los enunciados por ellos no pueden ser otra cosa que una exaltación potente y taimada de los bandoleros. Así estamos. Jaime, ¿no es así?

  • Anónimo
    24 diciembre, 2009 at 10:16 pm

    Bonita la foto !!!!….como para una tercera reelección del reich….perdón…de Uribe.

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2009 at 11:42 pm

    Juan Felipe G.: pedirle sinceridad a un grupo que ha usado sistemáticamente la mentira como principio –nunca reconocieron el asesinato de los diputados—es en el mejor de los casos una forma deliberada de ingenuidad, casi una burla al país.

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2009 at 11:43 pm

    Feliz navidad para todos.

  • Alejandro Gaviria
    25 diciembre, 2009 at 12:00 am

    No matarás del filósofo y ex Montenero argentino Oscar del Barco:

    Este reconocimiento me lleva a…reconocer que todos los que de alguna manera simpatizamos o participamos, directa o indirectamente, en el movimiento Montoneros, en el ERP, en la FAR o en cualquier otra organización armada, somos responsables de sus acciones. Repito, no existe ningún "ideal" que justifique la muerte de un hombre, ya sea del general Aramburu, de un militante o de un policía. El principio que funda toda comunidad es el no matarás. No matarás al hombre porque todo hombre es sagrado y cada hombre es todos los hombres. La maldad, como dice Levinas, consiste en excluirse de las consecuencias de los razonamientos, el decir una cosa y hacer otra, el apoyar la muerte de los hijos de los otros y levantar el no matarás cuando se trata de nuestros propios hijos.

    En este sentido podría reconsiderarse la llamada teoría de los "dos demonios", si por "demonio" entendemos al que mata, al que tortura, al que hace sufrir intencionalmente. Si no existen "buenos" que sí pueden asesinar y "malos" que no pueden asesinar, ¿en qué se funda el presunto "derecho" a matar? ¿Qué diferencia hay entre Santucho, Firmenich, Quieto y Galimberti, por una parte, y Menéndez, Videla o Massera, por la otra? Si uno mata el otro también mata. Esta es la lógica criminal de la violencia. Siempre los asesinos, tanto de un lado como del otro, se declaran justos, buenos y salvadores. Pero si no se debe matar y se mata, el que mata es un asesino, el que participa es un asesino, el que apoya aunque sólo sea con su simpatía, es un asesino. Y mientras no asumamos la responsabilidad de reconocer el crimen, el crimen sigue vigente.

  • Constantino Villegas
    25 diciembre, 2009 at 1:08 am

    Felix Nativitas (et Annus Novus).

  • Maldoror
    25 diciembre, 2009 at 1:47 am

    Alejandro:

    ¿Al fin qué? ¿Le gustan o no los pacifistas?

  • Alejandro Gaviria
    25 diciembre, 2009 at 2:06 am

    Depende

  • Maldoror
    25 diciembre, 2009 at 2:09 am

    Alejandro:

    Eso me imaginé…

  • jaime ruiz
    25 diciembre, 2009 at 2:17 am

    Nada más inmoral que la idea de que los "Colombianos y Colombianas por la Paz" están al servicio de la guerrilla. ¿A quién se le ocurre? Es la lógica tercermundista en la que todas las cúpulas de todas las cleptocracias proclaman haber estado toda la vida al servicio del país al que han estado saqueando. No es que los viejos herederos de puestos de poder que organizaron las sectas comunistas hace cuarenta años y ahora disfrutan de jugosas pensiones de la Universidad Nacional sean esclavos de sus esclavos, sino que aspiran a seguirse rodeando de lujos gracias a los asesinatos incesantes de los niños sicarios a los que les encargan sus proezas.

    La "ingenuidad deliberada" (oxímoron retorcido donde los haya) no es de esos cínicos asesinos sino de los que fingen verles intenciones honradas. ¡Con decir que les daban quejas a las FARC por los "falsos positivos"!

    (Me perdonarán, pero hablar de "ingenuidad deliberada" es una forma de cinismo cándido.)

  • Alejandro Gaviria
    25 diciembre, 2009 at 2:50 am

    Jaime: el oxímoron que usted recoge no era "cinismo cándido" era cinismo a secas.

  • Anónimo
    25 diciembre, 2009 at 6:45 pm

    El dinamismo de la demanda en la fase de crecimiento no fue generalizado, se concentró en las capas de ingresos altos, revela informe de la Universidad Nacional.

    El estudio elaborado por Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, indica que mientras las clases altas se favorecieron porque fueron los que "compraron más carros, electrodomésticos y viajes", la situación de las clases bajas fue alarmante.

    Dice Bonilla que en "las capas de ingresos medios y bajos se precarizó el trabajo, su participación en el ingreso se redujo y su capacidad de compra se limitó a lo básico".

    Explica el informe registrado muestra que "como consecuencia, los indicadores sociales son precarios: a) el índice gini volvió al 0.59 y Colombia es el líder de esta deshonrosa distinción en América Latina, b) el 20 por ciento más rico de la población sigue concentrando el 62 por ciento del ingreso, siendo el responsable del mayor consumo nacional, c) ahora hay menos trabajadores asalariados que independientes, predominando el rebusque sobre el empleo decente, d) solamente la tercera parte de las personas que trabajan, alrededor de 6 millones, se encuentran en los regímenes contributivos de salud, pensiones, subsidio familiar y riesgos profesionales, y e) los niveles de pobreza, medidos antes de la actual recesión, son exageradamente elevados, del 46 por ciento pobres y 18 por ciento indigentes".

    Concluye el informe de Ricardo Bonilla que "con excepción del control de la inflación, los retos para los próximos años son prácticamente los mismos de comienzos del siglo".

  • Anónimo
    25 diciembre, 2009 at 10:01 pm

    Los tres asesinatos de diciembre, gobernador, hermano de Jorge 40 y lider chocoano no parecen coincidencia. Las tres victimas podian relacionarse con los paras pero estaban ya muy pacificos. Se trata de venganzas aisladas? Se trata de una politica nueva? Se desea motivar la reaccion de algun grupo? Se trata de probar algo?

  • Anónimo
    25 diciembre, 2009 at 10:04 pm

    Uribe ordena ampliar y pagar mejor a la red de cooperantes en el Sur. Cuantas personas hay ya en esta red? Que influencia puede tener en las elecciones?

  • Anónimo
    26 diciembre, 2009 at 12:12 am

    ingenuidad deliberada = hacerse el pendejo

  • jaime ruiz
    26 diciembre, 2009 at 12:14 am

    Sobre el sorprendente informe de la ¡Universidad Nacional! tengo que decir que esa relación que señala entre el ingreso de los ricos y el del resto (62 % del ingreso para el 20 % de la población) me parece menos preocupante que otros indicadores, como el PIB (que sí es mucho más alto que a comienzos de siglo), pero sobre todo la ocupación real de las personas que entran en ese 20 %. Imaginémonos un país industrializado de Asia como Corea del Sur y una clase de ingenieros y técnicos aplicados y brillantes que generan exportaciones millonarias y grandes logros en otros campos, como la construcción. ¿Qué tragedia sería que concentraran de tal forma el ingreso si éste creciera como ha crecido el colombiano en la última década?

    En Colombia buena parte de ese 20 % de personas ricas tienen por oficio clamar contra la desigualdad, elaborar informes criticando el capitalismo salvaje que genera tal desigualdad, protestar para conseguir aumentos de salario (para los más sufridos de todos los explotados, los trabajadores al servicio del Estado), etcétera, etcétera. Porque mucha productividad de esa gente rica no hay, ni menos mucha adhesión a los valores "neoliberales".

    De modo que ese informe que suscriben los ricos es una burla monstruosa y repugnante. Pero eso para mí, para ustedes siempre hay una excepción (ustedes mismos, TODOS incluidos en ese 20 % que concentra de tal modo el ingreso, TODOS descontentos con esa injusticia, y la mayoría beneficiarios de rentas ligadas a la protección de derechos y demás correcciones de la desigualdad, o bien al estudio de las diversas variantes de la injusticia).

    Pero sin la menor duda seguirán burlándose de la gente pobre con sus mohínes patéticos, y cuando están solos o seguros de que nadie los oye soltarán la carcajada y se darán golpecitos en la barriga.

  • Juan Felipe Gómez
    26 diciembre, 2009 at 12:18 am

    Alejandro: nadie niega (bueno, algunos si lo hacen) que la guerrilla miente y ha mentido sistemáticamente sobre sus actos. Lo que yo cuestiono es que por el hecho de que "Colombianos.." pida claridad, y que, por otros hechos o declaraciones más, automáticamente se les endilgue una simpatía militante con las Farc, algo que en el país en el que estamos, lo convierte en "enemigos de Colombia". Por otra parte, no siempre que se pregunta algo esto se hace porque se carezca de presunciones o incluso de respuestas. Puedo estar equivocado, pero a veces, una pregunta es una declaración política, un especie de acto perlocucionario que conmina al otro, el mundo de lo jurídico está llenó de ello. Esa organización estaría compuesta no por ingenuos sino por tontos rematados si creyeran que la verdad pudiera ser establecida a partir de las respuestas de las Farc

  • Juan Felipe Gómez
    26 diciembre, 2009 at 12:25 am

    En mismo sentido, habría que decir que, puesto que otras organizaciones tienen juicios compasivos con el gobierno, esto las convierte en cómplices del paramilitarismo.

  • Juan Felipe Gómez
    26 diciembre, 2009 at 12:29 am

    Por cierto, ¿dónde puedo conseguir el informe de la UN? quiero observar las autojustificaciones ladinas de ese 20% del que habla Jaime y al cual sin ningún falso pudor quiero pertenecer.

  • Julio Carrizosa
    26 diciembre, 2009 at 2:04 am

    Jaime; yo acepto estar incluido en ese 20% pero hace tiempo que no me rio a carcajadas. Usted se considera incluido? coincido con Gomes en que esa famosa pregunta podr'ia ser entendida como una forma ret'orica y pienso que cualquiera de esas formas es mejor que las balas. No conozco sino a unos pocos de los Colombianos por la Paz pero no creo que ese grupo sea muy homogeneo, tiendo a verlos como arrepentidos y sobrevivientes de la gran tragedia, unos,muy pocos, probablemente todav'ia esperan que las FARC triunfen, otros tienen sus esperannzas puestas en Chavez, espero que la mayoria se haya dado cuenta de las equivocaciones a que los llevaron los dogmas. Ocurrira lo mismo con ese grupo menos definido que podr'ia llamarse "Colombianos por la guerra"?

  • jaime ruiz
    26 diciembre, 2009 at 12:51 pm

    Julio, es increíble hasta qué punto el lenguaje corrompido termina dando lugar a mentiras y crímenes. Los colombianos que estamos por la paz somos la mayoría de los colombianos, es decir, los que queremos que no maten a nadie más ni haya "conflicto". El grupo de Piedad Córdoba son los "Colombianos por las negociaciones de paz", es decir, por el reconocimiento de la legitimidad de las bandas de asesinos, es decir, por el premio de los crímenes, es decir, por los crímenes, es decir, por la guerra. ¿Cómo puede estar por la paz alguien que no exige a los que salen armados a imponer sus proyectos sobre los de los demás que se entreguen a la justicia y busquen una salida?

    La mayoría de esos firmantes, al menos de los primeros, son profesores universitarios, personas cuya vida quedó marcada por la militancia política de su época de estudiantes y el activismo que dio lugar a su puesto como profesores, en cuyo ejercicio sencillamente preparaban a la nueva hornada de militantes. Los más señalados dirigentes de esas organizaciones eran vástagos de familias poderosas que tenían asegurados puestos públicos cuando terminaran la carrera, y que corrieron a buscarlos.

    El punto es entender que el marxismo es sólo un pretexto para unos fines bien claros: asegurar esa jerarquía contra la amenaza de competidores capaces de ganar elecciones, exactamente como en Cuba. ¿Que podían atraer a ese sueño de liderazgo vitalicio y "trabajo" consistente en opinar y mandar (son casi sinónimos) a personas que no procedían de esas castas? Claro, ÉSOS SON LOS GUERRILLEROS.

    De tal modo, el sueño de la revolución no es un error sino un medio eficiente: no se trata de igualitarismo (se suprimen las urnas) sino de antiglobalización, de preservación de un orden anterior al modelo burgués-yanqui, de un orden en el que ellos conservan el mando y el control de los recursos.Es exactamente lo mismo que dice Octavio Paz de la izquierda mexicana, que es sólo síntoma de una modernidad falseada.

    ¿Conoce usted por dentro alguna organización de la izquierda colombiana? ¿Ha hablado con alguien que las conozca por dentro? Cuando se piensa en los firmantes de la correspondencia con las FARC del grupo de Piedad Córdoba y en lo que escribo sobre ellos habría que tener en cuenta que a la mayoría de esas personas o las conozco personalmente o conozco a alguien que los trata habitualmente. Hay algo de ese espíritu de autoritarismo colonial que no puedo explicar fácilmente porque es algo físico, una forma de moverse, de mirar, de expresar una sensación interior.

    Pero ¿para qué? No existe nada fuera de nuestra mente. No se trata de no entender que esas personas son patricios del viejo orden tratando de conservar el poder sino de ser parte de ese viejo orden, de compartir esos valores y esos sueños secretos: de ser colombiano. (Por eso no podré contestar si estoy en el 20 % más rico de la sociedad, porque no vivo en Colombia. En España, desde luego, no estoy entre el 20 % más rico, ni muchísimo menos.)

  • jaime ruiz
    26 diciembre, 2009 at 1:02 pm

    Por lo demás, ¿cómo es que alguien como Alejandro, que se escandaliza porque se considere "criminal" a alguien como Molano, cuyo aliento a los terroristas es digamos unas diez mil veces el de Rodríguez Chacín, copia ese texto del ex montonero en el que se considera criminales a los tontos y serviles que se dejan engatusar por retóricas como la de Molano (o de Julio Cortázar)? Ya sé, ya sé, porque no hay ideas criminales en la Academia.

  • Anónimo
    26 diciembre, 2009 at 2:32 pm

    "…sino de antiglobalización, de preservación de un orden anterior al modelo burgués-yanqui, de un orden en el que ellos conservan el mando y el control de los recursos".
    Primero, ser "antiglobalización" es como oponerse a los huracanes: puede que a uno le parezcan una fuerza destructora (de hecho la globalización para muchos lo es, en términos prácticos, como se ha probado innumerables veces, aunque ese es otro asunto), pero tratar de detenerla u "oponerse" a ella es realmente imposible. Yo también puedo salir a protestar contra los huracanes, y no por eso van a dejar de ocurrir.
    Segundo, esa descripción entre comillas que hace Jaime Ruiz les calza perfectamente a los paramilitares y a sus aliados-patrocinadores los políticos regionales feudales. Las FARC lo que quieren implantar es el modo de producción asiático (consulte en Wikipedia) y eso es distinto Se ve que todas esas personas marxistas que Ruiz conoce personalmente o de las que le han hablado sus amigos (?!) no le han explicado bien cómo es la cosa.

  • Julio Carrizosa
    27 diciembre, 2009 at 12:13 am

    Jaime: usted dice algunas verdades pero las organiza en un esquema con varias debilidades. Tratare de identificarlas:1 Los jovenes de familias ricas que se unieron a la extrema izquierda y se comprometieron con la guerrilla son hoy extremadamente escasos, es posible que ya no exista ninguno 2 Esos jovenes fueron generalmente repudiados en su propia clase y muy pocos, casi ninguno, logro poder estatal.3 La extrema izquierda tuvo gran influencia en la Nacional y alguna en la Javeriana y en los Andes, sobretodo en los programas de sociales, pero esa situaci'on cambio desde hace mucho tiempo.Persisten algunos profesores y estudiantes marxistasleninistas , pero no son la mayor'ia 4 En esos cambios influyeron mucho la caida del muro y sus consecuencias teoricas y practicas y tambien la muerte violenta o natural de numerosos lideres nacionales y regionales asi como el nuevo poder generado por Alvaro Uribe. Todo esto me lleva a pensar en que ser'ia interesante que usted actualizara su interpretaci'on la cual repito, tiene todav'ia verdades pero debilidades importantes.

  • Javier Moreno
    27 diciembre, 2009 at 2:09 am

    Dice un anónimo: "Las FARC lo que quieren implantar es el modo de producción asiático…"

    Qué ingenuidad, por Dios.

  • jaime ruiz
    27 diciembre, 2009 at 7:53 am

    Julio:

    1 Los jovenes de familias ricas que se unieron a la extrema izquierda y se comprometieron con la guerrilla son hoy extremadamente escasos, es posible que ya no exista ninguno.

    Pues ya no son jóvenes, pero sí existen algunos: son los "Colombianos y colombianas por la paz".

    2 Esos jovenes fueron generalmente repudiados en su propia clase y muy pocos, casi ninguno, logro poder estatal.

    Pues qué curioso, yo los leo todas las semanas en la prensa, a veces como presidentes de la SIP, a veces como columnistas estrella de la principal revista del país o de los principales periódicos. Usted debería echarle una visita a una hemeroteca y leerse algún número de Alternativa, incluyendo el staff. La nómina de esa revista es la de la elite de la versión colombiana del "periodismo de opinión" de las últimas tres décadas. Ciertamente pocos de ellos llegaron a ministros, pero es que era una apuesta complicada. ¿Cuántas personas han ocupado ministerios en las últimas cinco décadas en Cuba? Eso no quiere decir que como red de camarillas ligadas al statu quo ante no conserven en control: no sólo la prensa sino también la economía. Sólo hay que imaginarse lo que significó la multiplicación del valor de la finca raíz por el tráfico de drogas para comprender que esos ilusos pueden tener inversiones multimillonarias, y poderosas razones para que no se acabe con el negocio de las mafias.

    3 La extrema izquierda tuvo gran influencia en la Nacional y alguna en la Javeriana y en los Andes, sobretodo en los programas de sociales, pero esa situaci'on cambio desde hace mucho tiempo. Persisten algunos profesores y estudiantes marxistasleninistas , pero no son la mayoría.

    Ésta es una verdad a medias. Los comunistas abiertos dominan muchos departamentos de las universidades públicas, pero la mayoría sólo defiende la Constitución del 91. ¿No expliqué que se trataba ante todo de asegurar poder y rentas, siendo el paraíso estalinista un pretexto? El poder y las rentas están asegurados, la recitación de la propaganda produjo pensiones fabulosas en cargos públicos para decenas de miles de tirapiedra de 1970 (por entonces casi la mitad de los colombianos eran analfabetos, y no sé por qué se me ocurre que serían más probablemente los mismos pobres, de modo que no eran las masas excluidas las que iban a la universidad). Ahora no gritan por la Revolución socialista, ya tienen la acción de tutela y muchos otros mecanismos de exacción a su favor. Y se libran de la revolución, con lo jarta que sería. Es como si a los clientes de los burdeles un día no les cobraran y su experiencia resultara un romance.

    4 En esos cambios influyeron mucho la caida del muro y sus consecuencias teoricas y practicas y tambien la muerte violenta o natural de numerosos lideres nacionales y regionales asi como el nuevo poder generado por Alvaro Uribe.

    En Hispanoamérica el muro no cayó y ahí está Chávez para demostrarlo. Las ideas económicas de los líderes del PDA son bastante más radicales que las de Chávez antes de ser elegido, y el PDA es absolutamente hegemónico en las universidades públicas. Lo que ha variado un poco es la retórica: en lugar de la lucha armada ahora buscan la paz mediante la solución política negociada del conflicto social y armado. Y siempre encuentran quien quiere dejarse engañar: el chavismo no es un delirio sino un producto instintivo de los valores arraigados en las tierras hispánicas, no se lo imagina uno en Islandia.

  • Julio Carrizosa
    27 diciembre, 2009 at 1:27 pm

    Jaime: sus respuestas me llevan a resaltar otras debilidades: 5 usted sobreestima el poder de la prensa y de la universidad colombiana y subestima la capacidad de critica y de reflexi'on de la gente comun 6 En su interpretaci'on todos los que criticaron y se rebelaron tienen alg'un interes economico oculto, en su mundo no existe sino el egoismo lo cual contradice a la mayor'ia de los modelos de comportamiento 6 En su vision las personas no cambian, ni se arerpienten, ni se tornan mas buenos o mas malos, es un mundo extremadamente simple 7 usted le otorga demasiado poder a Chaves y percibe a los venezolanos como seres completamente manipulables. Espere y veremos

  • jaime ruiz
    27 diciembre, 2009 at 6:04 pm

    Julio:

    5 usted sobreestima el poder de la prensa y de la universidad colombiana y subestima la capacidad de critica y de reflexi'on de la gente comun.

    Pues si no confiara en la capacidad de la gente común no escribiría comentarios desaprobando la propaganda hegemónica de los poderosos.

    6 En su interpretaci'on todos los que criticaron y se rebelaron tienen alg'un interes economico oculto, en su mundo no existe sino el egoismo lo cual contradice a la mayor'ia de los modelos de comportamiento.

    Claro, es lo que enseña el marxismo de primer semestre: "el ser social crea la conciencia social". Pero es que ¿cuál egoísmo? La gente sigue una forma de obrar que aprende en su hogar y sueña con el poder, el prestigio y el placer. Cuando llega la edad adulta busca la forma de procurárselos, y los jóvenes de 1970 intentaron hacer la revolución socialista y ponerse ellos al mando de la sociedad. ¿Tenían algún "interés económico oculto"? Pues ¿qué es interés económico? Cuando uno es el Che no paga el arriendo. Y dicen que Fidel Castro es un multimillonario, pero no cambiaría nada si no lo fuera. Dirigir la revolución significa que uno hace lo que le da la gana, sería estúpido buscar dinero cuando el dinero no vale nada en comparación con la voluntad de uno.

    6 En su vision las personas no cambian, ni se arerpienten, ni se tornan mas buenos o mas malos, es un mundo extremadamente simple.

    No sé de dónde saca eso. Todo el mundo puede cambiar, pero entre los feroces guevaristas, maoístas y trotsquistas de hace 40 años y los "Colombianos y Colombianas por la Paz" sólo hay mucho más cinismo, mucha más crueldad, pues la complicidad con las castraciones y demás crímenes de las FARC es abierta, y muchas más malas artes de engaño y desfachatez.

    7 usted le otorga demasiado poder a Chaves y percibe a los venezolanos como seres completamente manipulables. Espere y veremos

    El hecho es que lo eligieron varias veces y todavía no se ponen de acuerdo para derrocarlo. Es como si un día su hija viene y le dice que se va a casar con un macho cabrío. ¿Es que no era un golpista asesino? ¿Es que no era un mentiroso brutal sin conocimientos de economía ni de nada? En cuanto a esperar podríamos hacer una apuesta: yo le pago cinco millones de pesos el día que Chávez salga de la presidencia venezolana, usted me da cinco mil cada día que permanezca en ella.

    Lo verdaderamente improbable es que con Obama y los demócratas Colombia resista mucho tiempo a la expansión chavista. Bastaría una recuperación significativa de las FARC para que las cortes destituyan al presidente y reconozcan un gobierno alternativo, que integraría a Colombia en la región, como claman cada día la mayoría de los columnistas de la prensa.

  • Anónimo
    27 diciembre, 2009 at 6:06 pm

    Javier, lamento que sus profesores de la Nacional no lo hayan instruido sobre el modo de producción asiático, muy ilustrativo cuando se trata de entender cómo funciona la economía de la coca en las regiones dominadas por las FARC.