Sin categoría

La nueva cara de la violencia

La organización criminal liderada por Daniel Rendón, alias Don Mario, representa la nueva cara de la violencia en Colombia. Esta organización no es un cartel de narcotraficantes, no es una milicia paramilitar, no es una oficina de protección privada: es las tres cosas a la vez, es la santísima trinidad del crimen organizado en Colombia. La organización domina las rutas del narcotráfico originadas en el Urabá antioqueño, maneja un ejército de miles de hombres y logró, en poco tiempo, infiltrar la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado. “Estamos –dijo esta semana el general Óscar Naranjo– frente a una organización que logró penetrar al más alto nivel no solamente de las instituciones sino de la sociedad colombiana”.

Un empresario bien conectado, dueño de una firma de seguridad que había sido contratada por el Estado para proteger a los desmovilizados del paramilitarismo, terminó convertido en un enlace propicio, en la punta de lanza de la organización criminal de alias Don Mario. El empresario consiguió que el jefe de Fiscalías y el jefe de Policía de Medellín pusieran el poder del Estado al servicio de la organización de marras. Y el jefe de Fiscalías organizó una alianza con políticos locales con el objetivo de propiciar la caída del Alcalde de Medellín, uno de los únicos funcionarios que se había opuesto con decisión a la nueva amenaza criminal. Primero, los contratistas sirven de intermediarios para comprar la justicia y la Policía, y luego la justicia se convierte en un mecanismo de extorsión de los criminales. “Control total” parece ser el nombre del juego.

Pero el juego pasó desapercibido por mucho tiempo. Sorprendentemente el Fiscal General alentó las pesquisas perversas del jefe de Fiscalías en contra del Alcalde de Medellín: “Vea hombre, ahí le he estado haciendo un seguimiento a lo de la Alcaldía de Medellín. Dele para adelante y tiene mi apoyo incondicional”. El general Naranjo confió tozudamente en la honestidad del jefe local de la Policía, un hombre muy sano, pervertido por cuenta de unos amigos muy malos, según la confesión involuntaria del mismo implicado. Mientras tanto, el presidente Uribe anunciaba desprevenido el fin del paramilitarismo, su desmonte definitivo.

Esta semana, la Casa de Nariño anunció, en un breve comunicado, que “al Presidente de la República le dolería mucho regresar a Medellín… sin haber podido derrotar la delincuencia en su totalidad”. Pero el Presidente podría hacer mucho para evitar una frustración mayor, para enfrentar el nuevo desafío criminal. Podría comenzar, por ejemplo, con una manifestación de apoyo explícito y contundente al alcalde Alonso Salazar. La determinación y valentía del Alcalde sobresalen en medio de la corrupción generalizada, de la captura de Estado por parte del crimen organizado y sus agentes.

El Presidente debería también liderar los ajustes necesarios en la política de Seguridad Democrática. Hoy en día, el poderío de las Farc parece inferior al de las alianzas emergentes entre narcotraficantes y paramilitares reciclados. Pero los recursos humanos y financieros están casi totalmente concentrados en la lucha antiguerrillera. La naturaleza de la violencia ha cambiado, pero las fuerzas del orden siguen persiguiendo, selva adentro, el mismo enemigo invisible. La inercia de la guerra no nos ha dejado ver que la cara de la violencia cambió de manera definitiva, que ya no está representada por la imagen familiar de Alfonso Cano, sino por la figura enigmática de Daniel Rendón, alias Don Mario.

You Might Also Like

  • Catalombia
    31 agosto, 2008 at 9:49 am

    Alejandro, a Salazar no lo van a apoyar, van a ir por su cabeza. Triste país visto desde lejos, desasosegante para quines tienen que vivir allí.

  • Adolfo Eslava
    31 agosto, 2008 at 2:00 pm

    Desafortunadamente, en Medellín hay muchos sectores que -talvez sin quererlo- le están siguiendo el juego a estos criminales organizados y se han ido lanza en ristre contra la actual administración. Es posible que Alonso Salazar tenga desaciertos y también es claro que falta modestia en muchos altos funcionarios del Municipio, pero cuando los empresarios, los medios y la red criminal infiltrada en el Estado atacan al Alcalde, se pone en riesgo el avance que ha tenido la ciudad.

    Por fortuna, la opinión ciudadana que es la que verdaderamente debe contar, apoya la gestión del Alcalde. La próxima semana la encuesta de percepción más grande de la ciudad hará públicos sus resultados, es de esperar que la opinión ciudadana esté en desacuerdo con lo que han venido manifestando algunos enemigos de la Medellín del futuro.

    Gracias profesor Gaviria por llamar la atención sobre nuestros asuntos públicos de la provincia.

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 2:07 pm

    Entrevista de Alonso Salazar en El Colombiano de Medellín.

  • Carlos
    31 agosto, 2008 at 2:36 pm

    Excelente reportaje sobre la masacre de El Salado. Confirma y refuta a la vez varias percepciones sobre el conficto armado colombiano.

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 2:43 pm

    La cuádruple alianza

    Como por arte de magia siempre terminan sentados en la misma mesa un político corrupto, un comerciante ambicioso, un funcionario venal y un mafioso que los convoca. Eso pasa en Medellín, en Bogotá, en Barranquilla donde sea inclusive en la casa de Nari..
    Lelo69

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 4:01 pm

    Carlos, como asi que el articulo sobre El Salado explica y refuta a la vez? Que quiere decir?

  • Ludópata
    31 agosto, 2008 at 4:29 pm

    La seguridad privada, que debería tener un monitoreo impresionanete en un país como Colombia; pero sólo descanza en manos de la (creo muy incompetente) SuperVigilancia, dónde ni siguiera saben cuántas empresas «legítimas» prestan servicios de seguridad privada en el país.

    Siempre que existan sustituibilidades en la prestación de seguridad entre el Estado y los ciudadanos, van a prevalecer mafias que suplan el gasto que el Estado «recarga» sobre los ciudadanos por estar gastando en otras cosas, y eso puede pensarse como una fuente estructural de violencia y desajuste en una sociedad. Una hipótesis tipo Konrad y Skaperdas (2005).

    Cómo, pregunto, se puede explicar la desatención estatal del tema de la seguridad privada en el páis? Es un punto focal pero nadie le para bolas, ahí qué pasa?

  • Gheysel Naranjo
    31 agosto, 2008 at 5:34 pm

    3 …:respecto de las 3 ultimas columnas

     La nueva cara de la violencia: Y la nueva cara de la paz?…A Obama y a Mc Cain le preguntaron sobre la existencia del diablo y qué harían a lo que Mc Cain, contestó: No creo en el diablo pero si existiese lo mataría… En tanto Obama contestó que cree en el diablo y trataría de conciliar con el… Pregunta; Obama estaba en lo cierto? … qué tan válido sería armonizar al enemigo y conciliar entre lo mínimo y lo máximo? A lo mejor la paz vence la violencia, porque en si mismo el mundo es violencia, es un parto, la tolerancia vence la intolerancia, o entonces ¿cuál es la tolerancia?

     El Problema del Empleo: A lo mejor el milagro colombiano nuestro se centre en el trabajo colectivo y alto grado nivel cultural. Parece que esa fue la naturaleza del milagro chino, y la fuente del trabajo colombiano está en la tierra, en la minería, la agricultura… valdría la pena incrementar el cultivo y considerar la ciencia de la paciencia—para sembrar hay que tener paciencia…- y entonces así mejorar la productividad en las zonas rurales y ciudades medianas y pequeñas — para descongestionar las grandes metrópolis y resolver varios problemas a la vez— Claro que para que esto se dé primero tenemos que resolver la inseguridad y el desorden público en todo el territorio Colombiano, para lo cual definitivamente debemos trabajar en mejorar el nivel socio-cultural de nuestra gente al tiempo que se le demuestra a la guerrilla el verdadero camino a la productividad y bienestar.

     Desequilibrios…: La fortaleza del hombre es la conciencia, y su extraordinaria facultad de capacidad de la programación, de inventar, de construir, de la idea…de ser la energía… de energía que busca la polaridad y que busca expresarla en “la forma” y en la “subconciencia” y todas las facultades propias de la mujer que también son las de administrar los recursos, comprar, repartir, etc. Mientras que el hombre son los números, la mujer son las letras… los ejes del campo de ajedrez…, y allí comienza la partida: P4R- Peón 4 Rey…, donde el potencial de cada pieza depende de su radio de acción. Desde luego, el rey es la pieza más importante y la única imprescindible…

    Gheysel Naranjo

  • Maldoror
    31 agosto, 2008 at 6:13 pm

    Geyshel:

    Obama no dijo nada de que quería «conciliar con el Diablo», entre otras porque por lo que le preguntaron fue por la existencia del mal, no del diablo. Y lo que respondió era que había que combatir el mal, pero que había cuidarse de que en nombre de combatir al mal no fueramos se fueran a cometer más maldades de las que se estaban intentando acabar.

    Lo cual curiosamente le ganó el epiteto de «postmoderno», por un destacado comentarista neoconservador.

  • james bizarre
    31 agosto, 2008 at 6:26 pm

    alejandro : Me parece sumamente sesgado y peligroso su análisis respecto a la cacareada ¨nueva violencia en colombia¨, me parece injustificado este post pues vuelve a hablar del ¨paramilitarismo¨que ya es un problema del pasado, ya que la actual administración lo ha eliminado por completo. Por otro lado esas descalificaciones y denuncias contra el brazo de la ley deben venir justificadas con pruebas y ser denunciadas a la fiscalia pero no correr como rumores que alentaran a las jaurías de la izquierda para seguir con sus proclamas terroristas. Por ultimo ese argumento de que: ¨Hoy en día, el poderío de las Farc parece inferior al de las alianzas emergentes entre narcotraficantes y paramilitares reciclados. Pero los recursos humanos y financieros están casi totalmente concentrados en la lucha antiguerrillera¨ me parece que es el argumento clave para que los totalitarios sigan imponiendose en el pais, es decir debilitando la lucha contra la kidnapping corporation, el pretexto que el pol poto necesita justamente para volver a vociferar sus proclamas por el acuerdo humanitario. Me parece que debería replantear sus argumentos.
    Saludos

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 7:44 pm

    Mafia italiana mafia paisa de los macarrones a los frijoles…

    La mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
    Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio o la ley de los sapos para los paisas..
    Estructura mafiosa
    • Don: el cabeza de la familia, normalmente reinando como un director, en ocasiones llamado «jefe» o padrino. Igual que la mafia paisa. Don Mario, Don Pablo….
    • Segundo: (o Underboss): normalmente designado por el Don, es el segundo en mandar en la familia. El Sottocapo es responsable de todos los Capos, quienes son controlados por el Don. El Sottocapo es por lo general el encargado de remplazar al Don si éste es encarcelado o muere. Corresponde en la mafia paisa al Lugarteniente por ejemplo Popeye el segundo de don Pablo
    • Consigliere: el consigliere es un consejero de la familia. Son considerados a menudo los gángsteres de perfil bajo en los que se puede confiar. Suelen trabajar como mediadores de disputas o como representantes en reuniones con otras familias. Son totalmente leales a la familia. Los consigliere normalmente son abogados y tienen una relación cercana con el Don. Como cualquier abogado del cartel de los sapos incluido el larguirucho abogado de Don Berna
    • Capo: está al cargo de un equipo de hasta diez soldados. Normalmente hay de dos a seis equipos en las familias, posiblemente incluso de siete a nueve. Los capos controlan su propia pequeña familia, pero deben seguir las limitaciones y directrices creadas por el Don. Los Capos son nombrados por el Segundo, pero elegidos por el propio Don. Corresponde a la figura del traqueto..

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 8:36 pm

    Daniel Rendón aka Don Mario .

  • Anónimo
    31 agosto, 2008 at 8:47 pm

    Don
    Mario in the news
    .

  • Carlos
    31 agosto, 2008 at 11:57 pm

    Previsiblemente, el gobierno de Osetia del Sur ya habla de anexarse a Rusia. De vuelta a los años 30 y a la guerra fría.

    Los «Don Mario» a cargo de las grandes potencias vuelven a sus andadas de siempre.

  • charlie
    1 septiembre, 2008 at 1:08 am

    La Mafia nació en Italia como respuesta popular a las que se consideraban injustas leyes napoleónicas.
    Las mafias nacen cuando no coinciden la ley y la justicia.
    Si el primer crimen de la humanidad fue la muerte de Abel, el segundo fue la creación del Estado.
    Toda ley es código de alguna tiranía.

  • Alejandro Gaviria
    1 septiembre, 2008 at 1:17 am

    Carlos: muy bueno el reportaje de Marta Ruiz. La verdad y la memoria dependen muchas veces de la diligencia de periodistas y escritores. Me parece, de otro lado, que la crónica tiene un final esperanzador. Después de la violencia, la tranquilidad parece haber retornado a El Salado. Creo, en últimas, que el reportaje es favorable a la política de Seguridad Democrática. A diferencia de lo ocurrido en El Salado, el Urabá antioqueño parece no tener sosiego. La incautación de armas a la banda de Don Mario es, según reportes de la policía, la mayor de la historia. Como dice la columna, la Seguridad Democrática necesita ajustarse a la cambiante dinámica de la violencia en Colombia.

    ludópata : comparto su opinión sobre la falta de supervisión de las compañías de seguridad privada. Pero hay en este caso un hecho aún más inquietante. Existen algunos servicios que, por su naturaleza, el Estado no debería tercerizar. Uno de esos servicios es la protección de los desmovilizados. No entiendo por qué le entregaron a una compañía privada una tarea tan complicada y crucial.

  • los nuevos
    1 septiembre, 2008 at 1:54 am

    la nueva cara de la violencia pasa inadvertida, es menos visible, sustancialmente diferente, siniestra, tenebrosa y terriblemente sofisticada. de que esta hecha su naturaleza proteica. cartel, milicia, corte. y de ñapita empresa de protección privada.

    Una pregunta para el profesor gaviria. ¿debemos replantear nuestro esquema de justicia transicional? blindar la justicia con mas poderes al estilo superejecutivo? (eso deduzco del apoyo al alcalde salazar).

    Finalmente replantear la seguridad democratica. evaluar, reforzar y redirigir esfuerzos. ¿que acciones concretas propone? ¿cuando empezar?…. URibe III reeditado,
    o barajamos con nueva coalicion.

    Si es factible–

    Camilo.

  • Maldoror
    1 septiembre, 2008 at 1:57 am

    Alejandro:

    A mi también me pareció excelente el reportaje de Marta Ruiz. Pero leo el final distinto a ud. Este dice en sus dos últimos paragrafos:

    Curiosamente, un mes después de la masacre, en marzo del año 2000, en otro consejo de seguridad las autoridades locales reportan que la zona ha recobrado la calma. Y que había buenas noticias. Inversionistas estaban viendo en la región un gran potencial para sembrar palma de aceite. Cultivos que al parecer nunca llegaron.

    Quizá tenga razón Eneida Narváez, líder representante de las víctimas de El Salado, quien en su silla de madera, con algunos manojos de tabaco secándose a sus espaldas, dice con toda convicción: “Todos los desplazamientos los hace la tierra”.

    Básicamente que tras una masacre, una vez se exterminó o ahuyento a los campesinos de sus tierras, florece como por arte de magia el cultivo de la palma. Eso suena más a ironía que a esperanza, y peor pensando que quienes diseñaron la seguridad democrática son los mismos ligados a la parapolítica, los mismos que defendieron las CONVIVIR en su momento etc….

  • Carlos
    1 septiembre, 2008 at 3:18 am

    Sergio pero el reportaje dice que al «parecer nunca llegaron los cultivos de palma.»

    Asi que no puede decir que florecieron por arte de magia.

  • Lanark
    1 septiembre, 2008 at 9:54 am

    «Empresarios y ganaderos antioqueños ya han comprado más de 15.000 hectáreas para ganadería o biocombustible

    Increíble, ¿no? Tiene que ser la primera vez que después de las masacres y el desplazamiento forzado de miles, lleguen los latifundistas a comprar las tierras a precio de huevo para ganadería y palma de aceite. Menos mal, porque esas sí son actividades intensivas en mano de obra que regeneran la tierra y la comunidad para que toda la región pueda recuperarse. Nada de inversión baja, despoblamiento, ejércitos privados ni deteriroro ambiental.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2008 at 11:53 am

    á»Todos los desplazamientos los hace la tierra, es lo que concluye Eneida Narvaez. Así que no se ve por dónde tanto optimismo. En Colombia la tecnificación de la agricultura se ha hecho a sangre y fuego y el «desplazamiento de mano de obra» es un término que pierde su asepsia para convertirse en un horror literal. Y sobre los masacrados se erige el «progreso»: la exploración petrolera y el cultivo de la palma. ¿Tiene que ser así? No, evidentemente.Las cosas pueden hacerse por las buenas y de manera inclusiva, pero parece más eficiente en función de los costos entrar a arrasar y «construir» desde las cenizas.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2008 at 12:05 pm

    Asesinatos selectivos en medellin y homicidios en bucaramanga.
    Atentados en cali, crimenes en cordoba y sucre (desmovilizados).

    La seguridad democratica solo rige para el conflicto armado.

    El ajuste de cuentas del narcotrafico está haciendo de las suyas en todas estas ciudades.

  • Alejandro Gaviria
    1 septiembre, 2008 at 12:15 pm

    Las tierras se han revalorizado y los campesinos han podido regresar al pueblo sin temor a que los maten. La guerra acabó con todo. Pero yo veo un resquicio de esperanza en el reportaje. La situación actual es complicada pero, desde la distancia, parece claramente mejor a la de hace unos años cuando “Caballero” y los paras asesinaban y violaban sin compasión.

    Anónimo 7:05: de acuerdo. La violencia urbana es hoy en día una de los principales problemas de la SD. Mientras tanto los militares hacen inmensos planes de gasto de nuevo equipo para un supuesto conflicto con Venezuela y Ecuador.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2008 at 12:25 pm

    Frente al horror sin límites siempre hay un resquicio de esperanza. Lo trágico es que para que en Colombia haya optimismo se requieran semejantes niveles de deshumanización. Su esperanza, dr Gaviria, nace del contraste. La mía también, pero qué triste.

  • JuanDavidVelez
    1 septiembre, 2008 at 12:39 pm

    Del problema del empresario bien conectado hay algo que me produce una gran curiosidad, ¿quien enredo a quien?, ¿don Mario a Felipe Sierra y Felipe Sierra a Guillermo Leon?. Se que es una pregunta muy boba, pero me produce gran curiosidad. Otra cosa que me produce curiosidad son los motivos, ¿Guillermo Leon y Felipe Sierra estaban era buscando billete?.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2008 at 1:30 pm

    Guillermo leon es chichiguero, se vendio por una cuatrimoto!

  • JuanDavidVelez
    1 septiembre, 2008 at 2:24 pm

    En la ultima revista cromos hay tres entrevistas a millonarios que se aburrieron con el billete, 2 cambiaron la plata por el yoga y el otro cambio la plata por escribir. Creo que la moraleja de ese articulo de cromos es que hay que alejarse del yoga como si fuera la peste, es hasta peligroso eso, pues, o por lo menos esa es mi conclusion, yo creo que Guillermo Leon hubiera sacado la misma conclusion que yo.

  • Gabriela
    1 septiembre, 2008 at 2:47 pm

    alejarse del yoga y de la escritura, y venderse por una cuatrimoto, buena idea! es lo que en la izquierda llaman la cultura imperante, contagiese.

  • JuanDavidVelez
    1 septiembre, 2008 at 3:11 pm

    Porque no han hablado casi de la señora de la fiscalia de cordoba que se vendio por un par de tetas nuevecitas.

    Detras de eso puede haber una conspiracion feminista. Lo que si es claro es que el ingreso de los hombres es mayor, una cuatrimoto de 40 millones contra un operacionsita de 5 millones.

  • Gheysel Naranjo
    1 septiembre, 2008 at 6:16 pm

    Bueno la violencia urbana se vencería con música y facilitando instrumentos musicales a los niños, como si fuera navidad.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2008 at 6:22 pm

    Leo y releo la columna de Gaviria y me parece que no hace más que confirmar que en Colombia predomina la cultura de que el fin justifica los medios, independientemente de cuáles sean los fines y cuáles los medios. Un fin puede ser el enriquecimiento (que no tiene nada de malo en sí mismo), por ejemplo, y en vez de trabajar dentro de la legalidad para acumular una riqueza que puede requerir un gran esfuerzo, se opta por la manera más expedita de hacerlo en la ilegalidad, vinculándose directa o indirectamente al negocio de la droga. Juan David pregunta que si lo del jefe de fiscalías es por billete o por qué. La respuesta es obvia, pues el billete y el poder van de la mano y al señor Valencia Cossio poco le importa la carreta de la defensa de la justicia y las instituciones. A él lo que le interesa es estar del lado de los que mandan (la Oficina de Envigado, en combinación con los paras y los narcos)y lucrarse de esa relación. Alonso Salazar (quien representa a la institucionalidad legal)es un estorbo.
    Otro fin puede ser la «seguridad democrática» (loable), de modo que para conservarla es necesario valerse de cualquier medio: atacar injustamente a los que hacen lo que deben hacer para cumplir con sus propias responsabilidades dentro de la ley, torpedear o pasarse por la faja las instituciones, violentar los mecanismos y procedimientos existentes para hacer las cosas, sembrar infundios vía asociaciones non sanctas, poner la Constitución al servicio de un individuo.
    En ambos casos se están violando las reglas del juego comúnmente aceptadas por las cuales se rige una sociedad relativamente civilizada y democrática. Y cuando no hay reglas del juego claras, reina la confusión y cada uno tira para su lado. Cunde entonces el mal ejemplo, aunque aquí se ha cuestionado que eso pueda ocurrir porque existe el libre albedrío.
    Me parece que seguir negando que en Colombia existe una cultura y una mentalidad mafiosas que permean la sociadad y que han penetrado profundamente las estructuras del Estado nos conduce a no ser capaces de identificar cuáles son los problemas que debemos abordar de manera urgente.
    Ciertamente Gaviria tiene razón cuando dice que «el Presidente debería también liderar los ajustes necesarios en la política de Seguridad Democrática. Hoy en día, el poderío de las Farc parece inferior al de las alianzas emergentes entre narcotraficantes y paramilitares reciclados. Pero los recursos humanos y financieros están casi totalmente concentrados en la lucha antiguerrillera. La naturaleza de la violencia ha cambiado, pero las fuerzas del orden siguen persiguiendo, selva adentro, el mismo enemigo invisible».

  • Alejandro Gaviria
    2 septiembre, 2008 at 3:21 pm

    Capitalismo al estilo ruso .

  • Lanark
    2 septiembre, 2008 at 3:42 pm

    «mafia en el buen sentido de la palabra«

    Ahora que lo pienso, roscograma parece una palabra rusa…

  • Anónimo
    2 septiembre, 2008 at 4:29 pm

    Mejor esto: http://www.nytimes.com/2008/08/31/business/worldbusiness/31food.html?pagewanted=1&_r=3&hp

    Tal vez los paras se vayan para alla.

  • JuanDavidVelez
    2 septiembre, 2008 at 4:38 pm

    Si, esta bacano el discurso del man ruso, diciendole a los muchachos que se beneficiaran mucho de las conexiones conseguidas en la universidad.

    Lo mismo que dice Alejandro Gaviria que insiste en el efecto de esas conexiones universitarias.

    Cuando yo me gradue el discurso lo hizo el señor Ochoa que era presidente de Suramericana, el hombre en su discurso trato de inspirarnos mencionando un monton de personajes ilustres de la cultura, ni un solo colombiano. La mitad del discurso fue la lectura de su hoja de vida academica, que era bastante extensa, me imagino que despues le hicieron una mas resumidita eliminando los doctorados menos relevantes.

    Es que el señor ruso del discurso parece discipulo de Alejandro Gaviria, en su discurso opuesto a los discursos ejemplos de los que se burla Alejandro el hombre va directo al grano, ¿como ser millonario? parece ser el centro de su discurso, el hombre les dice de una que se van a beneficiar de sus conexiones, les dice que traten de incorporarse a esa mafia (en el buen sentido de la palabra) de las finanzas. Si se refirio a la armonia y a la felicidad, pero me parece que el hombre los exhorta es a una felicidad que tiene mas de cuatrimotos que de atardeceres

    Un discurso de grado muy bacano lo hizo Juan Felipe Gaviria en eafit, ese discurso tiene mas atardeceres de lo recomendable, pero es bacano.

  • Gheysel Naranjo
    2 septiembre, 2008 at 5:41 pm

    La inteligencia de cualquier millonario, se basa en una armonía profunda entre el capitalismo y socialismo (o lo ambiental o social), que es lo que crea estimulo y motivaciones para que el trabajo en equipo funcione. Generalmente cualquier millonario tiene habilidades innatas de líder, es muy eficiente y competitivo, y sabe que es lo que hay que hacer y lo ejecuta y crea una armonía para que todo funcione. Siempre he admirado a Bill Gates: sabe muy bien a quien le da ordenes, a quien le paga más, en quién confiar, etc. Por supuesto es más fácil obedecer que dirigir empresas, por todos los detalles de una empresa, que requiere una buena dosis de buen humor, de inteligencia emocional y de energía proactiva, de felicidad y receptividad.

  • Anónimo
    2 septiembre, 2008 at 5:43 pm

    Está identificada la persona que conecta a Jesús Amado Sarria, el viudo de la ‘Monita retrechera’, actualmente preso en la Cárcel Modelo, con un alto funcionario de Palacio. Se trata de María Victoria Millán Nieto, una abogada que dirige una ONG que adelanta trabajo social en varias cárceles y que, al mismo tiempo, es compañera del grupo de oración del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo.
    La relación no tendría nada de particular, si no fuera porque desde una de las cárceles, en las que María Victoria Millán adelanta su encomiable labor, salió una polémica carta dirigida al Presidente de la República.

  • JJK
    2 septiembre, 2008 at 5:44 pm

    Jorge Noguera, el muchacho “sano e incontaminado” filtraba nombres de sindicalistas y opositores del gobierno a sus amigos los narco paramilitares. ¿No le parece raro que la mayoría de los escándalos de su gobierno tienen relación con paramilitarismo y narcotráfico?

  • Anónimo
    2 septiembre, 2008 at 5:44 pm

    Según las Naciones Unidas (ACNUR) Después de Sudán, Colombia es el pais del mundo con el mayor numero de desplazados. La organización sostiene que hay más de 3 millones de Colombianos desplazados y abandonados a su suerte. La iglesia sostiene que son 4 millones. En este año superamos en refugiados a los siguientes países: Somalia, Burundi y el Congo. 552.000 Colombianos están refugiados en los paises vecinos.