Sin categoría

Minería y desarrollo

El economista venezolano Ricardo Hausmann ha dicho innumerables veces, demasiadas quizá, que la economía colombiana se quedó sin ideas después del advenimiento del café hace ya más de cien años. Hausmann argumenta que el desarrollo es, en esencia, un proceso de autodescubrimiento, una búsqueda incierta de nuevas ideas. Las economías exitosas necesitan, como los buenos artistas, encontrar no sólo una vocación, una personalidad que las defina, sino también reinventarse a sí mismas cada cierto tiempo.Después del café, la economía colombiana no parece haber sido capaz de encontrar una vocación transformadora. Las flores fueron un intento inacabado (ahora en crisis). Y la coca ha sido un autodescubrimiento tan exitoso como perjudicial.

Pero las cosas están cambiando. La economía colombiana está en medio de una transformación productiva sin antecedentes en varias décadas; está convirtiéndose lenta pero inexorablemente en una economía minera. Así lo muestran las cifras de inversión extranjera. Así lo sugieren los datos de las exportaciones. La minería podría ser el autodescubrimiento del siglo XXI, el reemplazo providencial del café, un producto que transformó no sólo la economía, sino también la sociedad colombiana en su conjunto. Inicialmente –dice Ricardo Hausmann– los países exportan lo que son pero con el paso del tiempo son lo que exportan.

El surgimiento de la minería, resultado, entre otras cosas, de los mayores precios de las materias primas (un fenómeno global) y del mejor clima de inversión (un fenómeno local), implica algunos riesgos conocidos. Por su misma naturaleza, la minería no multiplica las oportunidades, no genera –en el lenguaje de Albert Hisrchman– eslabonamientos espontáneos. La minería afecta primordialmente los ingresos fiscales. El café aumentó los ingresos de millones de familias. La minería aumentaría los ingresos del Gobierno central y de los gobiernos regionales. El café propició la aparición de sectores económicos orientados a satisfacer los nuevos apetitos de millones de productores y consumidores. La minería propiciaría, en el mejor de los casos, la aparición de sectores orientados a satisfacer las nuevas demandas del Estado enriquecido: piscinas con olas y velódromos sin ciclistas, por ejemplo.

El café no necesitó de buenas instituciones (las creó en muchos casos). La minería, por el contrario, requiere de un Estado que consiga gastar razonablemente los mayores ingresos fiscales. La minería no es una maldición. Pero los riesgos son inmensos. La minería podría propiciar la multiplicación de los buscadores de rentas, el aumento de las peores formas de clientelismo, etc. El problema no es sólo de las regiones. Mi impresión, no probada pero sustentada en muchos indicios, es que el nuevo gasto del Gobierno central es cada vez peor, cada vez más ineficiente. Así, los mayores recursos fiscales, el efecto obvio del surgimiento de la minería, no traerían necesariamente un mayor nivel de desarrollo.

La preponderancia de la minería también podría aumentar la inestabilidad política. No sólo porque el Estado se convierte en el factor determinante del desarrollo, sino también porque, en ausencia de mecanismos de ahorro, los gobiernos terminan siendo víctimas de su irresponsabilidad durante los tiempos de bonanza, transitorios por definición. Los malos tiempos son peores en las economías mineras. El café complicó el manejo de la economía pero nunca tumbó presidentes. La minería podría hacer lo uno y lo otro.

En suma, las oportunidades son muchas pero los riesgos son, creo yo, mayores. La minería podría, en últimas, propiciar la “casanarización” de Colombia.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 5:00 am

    Por razones de espacio, no pude incluir en la columna las implicaciones de política económica que se desprenden de las tesis planteadas. Ante el surgimiento de la economía minera, urge, en mi opinión, modificar la ley de regalías y tal vez la Constitución (debería, al menos, imponerse un tope, basado en una suma por habitante, en las regalías que recibe cada municipio y departamento) y crear un fondo de estabilización, similar al fondo del cobre chileno. Este última recomendación ha sido enfatizada por el ex ministro Alberto Carrasquilla .

  • jaime ruiz
    8 junio, 2008 at 7:02 am

    ¿Economía minera? Pues apaga y vámonos, que es como quien dice «tras de cotudo con paperas». Todo gobierno «derechista» será despilfarrador para alejar al «pueblo» de la seducción bolivariana o socialista, y sólo conseguirá retrasar el destino. Baste pensar en el impacto de Caño Limón en el resurgimiento del ELN para prever una rapiña despiadada por los puestos públicos y una orgía de sangre peor que la que produjo la cocaína. Aunque puede evitarse, una afiliación temprana al ALBA y un reconocimiento del señorío de Chávez podría evitar la violencia como relativamente se evitó en Cuba. A los disidentes y fracasados, si son jóvenes, sanos e instruidos, la vida en Australia les puede sonreír mejor.

  • Javier Moreno
    8 junio, 2008 at 8:26 am

    Además dicen que Australia es lindo. Parece un parque de diversiones y todo.

  • jaime ruiz
    8 junio, 2008 at 12:07 pm

    Hombre, Javier, ya pasamos de el encargo de masacres a la identidad real, después a la extensión de los comentarios y ahora se va llegando a los sarcasmos sutiles, realmente las criaturas que forma la universidad colombiana son admirables. Eso sí: los recursos mineros darán para un Estado grande como el que siempre ha soñado y predicado Kalmanovitz, y aun para una teocracia subhumana centrada en el ritual del bochinche que define a la universidad pública en Colombia. Eso sí, los corruptos que ni sueñen con tener los ingresos de los sabios tirapiedras, que se organicen y luchen primero, y que se quemen las pupilas los suficientes años para ser admitidos entre los pensantes.

    Dicen que Venezuela es como un cuartel y Colombia como una universidad. A la hermana república la domina un coronel vocinglero y zafio, a Colombia la dominará un pensador en la línea de Abimael o de Alfonso Cano. Sólo hace falta una economía minera para llegar a eso. Aun países más cabalmente humanizados, como Zaire, Sudán y la República Centroafricana, han terminado muy mal después de que su economía empezó a depender de las extracciones, es difícil imaginarse lo que llegará a pasar en Colombia.

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 12:10 pm

    Australia es una economía minera que ha hecho las cosas bien. El ejemplo resultó, involuntariamente, bastante interesante.

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 12:32 pm

    Invito a los interesados en el tema en cuestión a leer el artículo de Miguel Urrutia, presentado esta semana en un seminario organizado por la Universidad de los Andes para celebrar los 50 años de la publicación del libro la “Estrategia del desarrollo económico” de Albert Hirschman .

  • Carlos
    8 junio, 2008 at 12:33 pm

    Que mineria tiene Australia? Lo conocía mas por ser agropecuario. De hecho, he leído que una de las causas del aumento de precios en lso alimentos es que hubo una cosecha el año pasado o antepasado en Australia.

    Yo creo que mas que casanarización de la economía, podria llegar a ser una «venezolanización».

    Una pregunta para Alejandro: porque varios analistas como Armando Montenegro dice que la solución a reevaluación de peso pasa porque el gobierno recorte de gasto (ayer parece que ya hizo algo interesante: anuncio un recorte de 10 billones de pesos en el presupuesto del próximo año)?

    Segun le he entendido a Dani Rodrik y a otros, si el gobierno dismininuye gasto deberia disminuir la tasa de interes, al aumentar el ahorro disponible. Y si disminuye la tasa de interes entonces entrarían menos dolares. Pero si la inversión extrajera es de tipo minero, si sera aplicable esta teoría?

    Es decir, si sería cierto que reemplazaría inversión de dolares por inversión en pesos colombianos?

    Las multinacionales y grandes empresas mineras/petroleras si buscarian financiacion local y no afuera?

  • Anónimo
    8 junio, 2008 at 1:00 pm

    UNA ECONOMIA QUE DEPENDA MAYORIATARIAMENTE DE UN PRODUCTO O VARIOS QUE NO NECESITEN MUCHO TRABAJO TERMINA POR LLEVAR A ESA NACION AL APOCALISIS. LA MINERIA JUNTO CON LOS HIDROCARBUROS NO PUEDEN RESULTAR MAS DEL 30% DEL PIB DE LO CONTRARIO ESTAREMOS REPITIENDO EL FRACASO DE NUESTRO MAS CERCANO VESINO: VENEZUELA.

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 1:07 pm

    Carlos: el argumento de Montenegro tiene alguna justificación teórica pero no tiene ningún sustento empírico, al menos en la coyuntura actual. En teoría, el gasto del gobierno es intensivo en bienes no transables y por lo tanto un mayor gasto aumenta el precio relativo de los no transables con respecto a los transables, lo que equivale a una revaluación real. Así mismo, el mayor gasto incrementa la tasa de interés, lo que atrae capitales y agrava el problema. Pero, en la coyuntura actual, estas historias no parecen relevantes. El contra ejemplo perfecto es Chile, un país con la mayor disciplina fiscal del continente que ha seguido al píe de la letra los dictados de la ortodoxia fiscal y no ha podido evitar la revaluación.

    El gerente de la Bolsa de Colombia ha criticado fuertemente los controles implantados por el Gobierno. Pero sus declaraciones son exageradas. Los controles pueden ser inocuos pero no creo que sean perjudiciales. Es más, percibo una contradicción en sus argumentos: los controles son inocuos pues pueden evadirse fácilmente, lo que implica que no pueden ser tan dañinos como se dice. Los controles sí afectan la valorización de la bolsa. De allí las protestas airadas del gerente.

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 1:33 pm

    Los interesados pueden mirar, en este cuadro , copiado de una presentación del Ministro de Hacienda, un análisis comparativo de la revaluación para una muestra relevante de países.

  • jaime ruiz
    8 junio, 2008 at 1:38 pm

    Lo de hacer las cosas bien como Australia suena a chiste, como si en Colombia hoy mismo no fueran a caer varias personas por cuenta de una guerra eterna contra las tropas de la universidad. Recuerda a esos maridos que ya tienen tuerta y coja y desnarigada a la mujer a punta de palizas, pero un día se emborrachan y le prometen hacer realidad todos los sueños de la adolescencia. Sería interesante evaluar la historia de un país como Irak, ¿cuántas personas han muerto en guerras civiles en los últimos dos siglos en Irak y cuántas en Colombia? ¿Qué proporción de la población son las víctimas? En Colombia, sin necesidad de un botín semejante ya salen los estudiantes a echar ácido a los policías o a quemarlos, y si uno llega a conocer a un colombiano que ponga el duda que el país sería riquísimo de no ser por todo lo que se han robado «los corruptos» (nunca por lo que se ha gastado en «preparar» a Alfonso Cano o a Iván Ríos o a decenas de miles de personas que en últimas viven de su militancia comunista) se siente casi autorizado a darle tres vueltas para examinarlo con atención (en persona, no recuerdo haber conocido a ninguno). Pero admitir la realidad (la rapiña cantada y las presiones chavistas derivadas de la expansión del sector minero) es más incómodo.

    Una vez le escribí a un columnista que me parecía razonable y el tipo me contestó reprochándome mi pesimismo. El hombre rezumaba ilusión y amor patrio, y a fe que poco después fue a dirigir la Federación de Cafeteros y seguramente tendrá una percepción grata del país, no porque se haya recuperado mucho gracias al narcoparauribismo, sino porque su agradable situación sería inconcebible sin ese optimismo. Puede que aunque la situación se hubiera agravado respecto al 2002 (en términos para-fascistas, es decir, habiendo más víctimas de la resistencia del modelo neoliberal a la lucha por la paz de Raúl Reyes, etc.), ese señor siguiera enamorado de su patria.

    Ahora, si la expansión minera generará violencia política o no, naturalmente nadie desea que la amenaza se haga realidad. Pero creo que desear no basta, incluso creo que resistirse a lo inevitable es inútil. Como en Venezuela, como en Ecuador, lo razonable será emigrar.

  • Tarantini
    8 junio, 2008 at 2:35 pm

    La columna de hoy es muy buena. Voy a leer con calma todos los enlaces que se hacen, en especial los de Urrutia y Carrasquilla.

    Me parece, no obstante lo anterior, que al artículo carece del análisis del impacto medio ambiental que causa la industria minera, sin contar con la destrucción cultural de los pueblos que toca. Tengo un cliente, duro y negociante en ese sector, que trata con dureza y desprecio a los indígenas y negros que viven en las zonas míneras. Ahí hay temas delicados, que deben estudiarse con cuidado (sociología, antropología y medio ambiental), y no solo mirar el tema económico.

  • julio
    8 junio, 2008 at 5:57 pm

    Señor Gaviria: Además de las implicaciones en el poder de la minería como inestabilizador político, existen consecuencias ambientales negativas muy dificiles de cuantificar económicamente y muy complicadas de revertir. En general, la minería ha inestabilizado las laderas, contaminado las aguas, afeado los paisajes, causado pérdida de suelos productivos agroecológicamente y deforestado zonas con elementos ambientales de conservación. En el contexto actual de cambio climático, es necesario preguntarse si podemos seguir haciendo ejercicios de implicaciones macroeconómicas y políticas ignorando los impactos ambientales.

  • Maldoror
    8 junio, 2008 at 6:19 pm

    Una pregunta ¿Cuales son los principales productos mineros que explotamos hoy por hoy?

  • Anónimo
    8 junio, 2008 at 6:45 pm

    Jaime Ruiz, en el comentario de la columna anterior yo no lo acusaba de cometer asesinatos, sino de promover los homicidios de estudiantes y profesores universitarios, si Jaime ud cada vez màs echàndole leña al fuego con ese tema, creo que ud Jaime Ruiz ya se volviò monotemàtico.

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 6:53 pm

    Sergio: los principales productos son carbón, oro, ferroníquel y esmeraldas (ver esta gráfica tomada de una presentación de Fedesarrollo).

  • Anónimo
    8 junio, 2008 at 7:16 pm

    BRABONEL.

    Antes De dictar cualquier veredicto primero se debería preguntar si Colombia es un País prolífo en cuanto a minería se refiere. A mi me parece que la ola de inversión que esta llegando al país en hidrocarburos y minería se debe mayormente a los altos precios de los comoditis y a que la mayor parte del vecindario es hostil a la inversión. Ya ha corrido buen tiempo y buena inversión en hidrocarburos suficientes para encontrar algún buen prospecto, sin embargo aun no se ha encontrado nada que valga la pena. En otro escenario Mundial se debía esperar un freno en la inversión en exploración cuando no se vislumbra nada positivo pero al contrario estamos viendo como se aumenta. Cuando empezó la fiebre del oro negro en Estados Unidos fueron muchos los pueblos fundados en lugares donde nunca se encontró nada y que luego se convirtieron en pueblos fantasmas rodeados de huecamentas.

    El mundo actual esta viviendo una fiebre de comodites y Colombia no a escapado de esa fiebre, de todos modos hace parte del Mundo, también hay que reconocer que pose una legislación moderna para atraer ese capital a pesar de ser un territorio poco prolífico. Colombia cuenta con buenos yacimientos de carbón y algunos pocos de otros minerales. El país lleva más de tres décadas explotando carbón y sus exportaciones no llegan a los cinco mil millones de dólares anuales, es probable que en los próximos diez años logre multiplicar esa cifra pero antes se tendrá que enfrentar a restricciones ambientales donde para seguir creciendo le será más difícil. Si el Ecuador Venezuela Bolivia y etcétera no fueran tan hostiles a la inversión, el dinero que esta llegando a Colombia lo estuvieran recibiendo ellos que en verdad posen grandes yacimientos de hidrocarburos y minería.

    Colombia nunca se convertirá en un país petrolera gacifero o minero como muchos rentistas parasitos quisieran, la naturaleza no nos “premio” como a otros territorios pero irónicamente la “fiebre por los comoditis” nos puede favorecer si se utiliza para hacerse conocer a nivel Mundial. Los inversores están buscando desesperadamente materias primas por los altos precios en que están y esa es una de las razones por las que están llegando a Colombia. Ahora, si el país logra convencer a los apetitosos inversores a explorar las verdaderas potencialidades que tiene, lograra evitar en convertirse en un pueblo fantasma apenas la fiebre por los comoditis baje.

    Ya se debería tener un plan para ofrecerles a los inversores oportunidades en biocombustibles en árboles maderables y otros segmentos agrícolas en pesca en generación de energía para luego ser consumidas por siderurgicas que a su vez crearía una cadena de metalmecánica. También en algunos productos manufacturados y servicios.

  • Maldoror
    8 junio, 2008 at 8:23 pm

    Alejandro:

    Gracias por el dato. Respecto al punto, pues yo no soy partidario de adelantar politicas economicas como modelos de desarrollo por principio, así que me opondría tanto a la intervensión del gobierno para favorecer a la mineria, como lo haría para cualquier otro caso. Pero más allá de eso, no veo porque la minería – o cualquier otra explotación de recursos- sea una actividad ecónomica inherentemente peligrosa o generadora de un orden social nocivo. Quizás tenga problemas ambientales, pero también me pregunto si esos tienen que ser inherentes a la actividad en si misma. No lo sé, pero lo dudo

  • Gheysel Naranjo
    8 junio, 2008 at 9:01 pm

    Ya quisiera tener un BALÓN de DIAMANTE, un BATE de PLATINO y GUAYOS de ORO con CORDONES de PLATA… y es que en la minería no sólo es EXPLOTAR los yacimientos – es poner de moda el mundo de la fantasía del uso de nuestras piedras y metales preciosos reales (no joyas de fantasía sino joyas de minería colombiana )en todos los continentes… y promover el mundo de la realeza, jejeje Claro!!, primero lo primero… de qué van a vivir nuestros futbolistas sino existe riqueza? Si no existe oro?, Colombia es un país en donde la fortuna está tirada en el piso, pero tenemos que agacharnos a recogerla…– Creo que, por ahora, la estrategia en el sector productivo minero es “LA APUESTA” (al estilo Casino Royal…) Entonces a destapar cartas y descubrir yacimientos…e ir por el AZ DORADO o por el rey— Lo más importante por supuesto es tener las exclusividades de las zonas potenciales y la certificación de reservas. A propósito –para los que deseen invertir- luego de analizar la rentabilidad de algunos prospectos de minas de cielo abierto, están a disposición títulos mineros con certificaciones de reservas probadas muy interesantes.- algunos prospectos son sistemas de recuperación de oro, con las debidas licencias y poder de varias hectáreas debidamente con sus estudios y reservas probadas.
    Ah, cómo lograr una explotación el mineral exitosa, sin explotar seres humanos? Sin poner a niños a trabajar minas? En particular me parece triste el desarrollo histórico de las minas del Chocó, las del Carbón de la Guajira, y las esmeraldas de Boyacá, asociado con la EXPLOTACIÓN de niños y la EXPLOTACIÓN HUMANA.

    [email protected]

  • Alejandro Gaviria
    8 junio, 2008 at 10:34 pm

    Sergio: no es que la minería sea inherentemente dañina. Yo no creo en la existencia de un demonio escondido en las minas que es mejor no perturbar. Existe una forma ordenada de pensar acerca de los efectos de un sector económico preponderante sobre el desarrollo. Si la minería va a ser preponderante, vale la pena preguntarse cuáles son los eslabonamientos hacia atrás (empresas o industrias que surgen para proveer insumos) y hacia adelante (empresas que surgen para elaborar o transformar los productos mineros), y cuáles los eslabonamientos de consumo (ocasionados por los empleos directos e indirectos generados por las actividades mineras) y los eslabonamientos fiscales (ocasionados por el aumento de los ingresos del gobierno). El punto de la columna es que, a diferencia del café, los únicos eslabonamientos importantes del sector minero son los fiscales, lo que es, en mi opinión, peligroso.

    Julio y Tarantini: comparto su preocupación con el tema ambiental. No lo mencioné porque la columna está centrada en las repercusiones económicas y sociales.

    Un último punto: otro ejemplo de las consecuencias adversas (y más o menos permanentes) de a minería es el departamento de Chocó.

  • Carlos
    8 junio, 2008 at 11:38 pm

    Alejandro: Estuve leyendo los archivos del seminario sobre Hirschman que tuvieron ayer. Muy interesantes.

    Pero que queda la siguiente duda. Que opinión tendría Hirschman sobre la fiebre del oro californiano dentro de la historia y el desarrollo económico del Colombia? Los efectos que tuvo en el desarrollo del Oesto americano y bueno hoy California hoy es el Estado mas rico de la unión americana y por si sola una de las economías mas ricas del mundo. Muy seguramente por muchas otras razones, pero lo minero al menos no fue impedimento para que ahora sea tan rica.

    Cito el articulo de wikipedia al respecto:

    «The effects of the Gold Rush were substantial. San Francisco grew from a tiny hamlet of tents to a boomtown, and roads, churches, schools and other towns were built. A system of laws and a government were created, leading to the admission of California as a state in 1850. A unique social structure evolved. New methods of transportation developed as steamships came into regular service and railroads were built. Agriculture, California’s first big attraction, developed on a wide scale throughout the state as gold mines produced less.»

    Ver una explicación mas detallada de los efectos aquí.

    Y sobre la disponibilidad de carbón y otros minerales en inglaterra en el siglo 18 que segun diversos autores tuvo mucho que ver con la revolución industrial? Ejemplo: el motor a vapor se desarrollo inicialmente para las minas de carbón y luego sirvió para la manufactura. Y sin duda la amplia disponibilidad de Carbón no fue impedimento para el desarrollo industrial de Inglaterra, que fue desde el primero y por lo tanto «pagó todas las novatadas».

    Tampoco hay que olvidar que el fenomeno chileno y peruano tambien tuvieron o tienen que ver con la minería.

    Tal vez el tema de los encadenamientos fiscales tenga algo que ver mas con cuestiones institucionales (los paises en desarrollo usan la mineria para generar rentas al Estado) que por la naturaleza misma de la minería?

    Tal vez los ejemplos que dí, de otras epocas y otros paises no son aplicables a nuestra situación, pero al menos me generan dudas sobre que tan malo puede ser el auge minero per se, y no como resultado de factores institucionales propios.

    Saludos,
    Carlos

  • Alejandro Gaviria
    9 junio, 2008 at 12:15 am

    Carlos: interesante el tema del oro. Antioquia fue minero por mucho tiempo pero no despego hasta el surgimiento del café. Los ejemplos abundan, buenos y malos. Como dije en la columna, la minería no es una maldición. Pero me pareció importante llamar la atención sobre los riesgos de la minería dados los antecedentes problemáticos de las regalías y el deterioro en la calidad del gasto público del Gobierno central.

  • Anónimo
    9 junio, 2008 at 12:46 am

    Otro ejemplo

    Paul Collier, autor de The bottom billion,( traducido como El club de la miseria) sostiene que los llamados Estados fallidos son víctimas de cuatro trampas que les impiden ver la luz al final del túnel: las guerras civiles, la falta de salida al mar, el mal gobierno y la excesiva dependencia de la extracción de recursos naturales. Collier cita Botsuana como ejemplo del éxito: «Ha tenido buen gobierno y buen liderazgo. Ha sabido utilizar bien el dinero de los diamantes y ha experimentado el crecimiento más rápido del mundo en renta per cápita en las últimas décadas». (ver http://www.elpais.com/articulo/ensayo/acabar/vez/todas/pobreza/elpepuculbab/20080607elpbabens_2/Tes/

  • JuanDavidVelez
    9 junio, 2008 at 12:51 am

    El nombre de «escuela de minas» tiene su logica, entiendo que hubo un tiempo en que el tema alli era ese, las minas.

  • los nuevos
    9 junio, 2008 at 2:26 am

    Profesor Gaviria.

    Muy juiciosa la columna de hoy y de veras si que hay enlace con el seminario sobre Hirschman (alli estuve gracias por su invitación). Tengo algunos comentarios aislados, desde mi poca experticia económica:

    1) En la conferencia de Miguel Urrutia se toco el tema de los enlaces hacia atras y hacia adelante en la historia económica nacional (el oro, las quinas, el añil, el cafe), no se hablo de la coca, el hecho de que sea un mercado ilegal hace que no amerite el estudio? o es otra la razón de estudio.

    2) La economía política cuenta. Y el cambio de ella debe ser explicado. Si Colombia paso de ser un país cafetero a uno minero y coquero, que instituciones van a surgir. Si el bipartidismo, el civilismo y el cafe tejieron la historia de la primera y parte de la segunda mitad del siglo XX, cual será ahora la formula de gobierno o arreglo institucional.

    3) La casanarización de Colombia que implica en términos de control en Un estado debil: Apelar al autoritarismo competitivo o devorarnos en una larga disputa entre el centro y la periferia. Un desconocimineot mutuo y hostilidad que se haran mayores.

  • Maldoror
    9 junio, 2008 at 7:56 am

    Alejandro:

    Lo del comentario sobre el supuesto caracter inherente de la mineria y su relación con un orden social o economico corrupto, no lo hice por ud o la columna, sin por algunos de los comentarios que sucitó en este blog.

  • Andrés Felipe Succar
    9 junio, 2008 at 10:32 am

    Si los únicos eslabonamientos importantes del sector minero son los fiscales, ¿no será que los efectos perversos de la minería se derivan de la norma constitucional que declara propiedad del Estado el subsuelo y las riquezas que en el se encuentren, antes que de la actividad económica mienra en si misma? Es decir, la solución podría ser jurídico-política, podía estar a la vuelta de una reforma constitucional.

    Declarar las riquezas naturales como patrimonio estatal ha sido una estrategia muy latinoamericana, y dudo que haya sido exitosa. Sería interesante estudiar el impacto de la explotación de recursos naturales en aquellas naciones que otorgan la propiedad de dichos recursos a los dueños del inmueble y sus explotadores. Seguro hay bastante literatura.

    Algo similar ocurre con la tierra en este país: El Estado ha declarado baldíos una importante cantidad de hectarias de la nación, haciendo bastante engorroso el proceso de adquirir la tierra que «no es de nadie». En cambio, el ejemplo de USA es muy diciente: Se promovió la migración hacia el oeste diciendo que todo aquel que cercara la tierra pasaba a ser propietario. Hasta una marca de cereales, por allá en el siglo 19, hizo una promoción que consistía en regalar un pie cuadrado de terreno por cada caja de producto que se comprara. Uno se podía volver terrateniente comiendo Corn Flakes.

    La pregunta para Alejandro sería entonces si los peligros de la actividad minera provienen de su misma naturaleza como actividad económica. Yo creería que no.

    Claro, lo complicado del tema es pasar la reforma constitucional de que hablamos.

  • Anónimo
    9 junio, 2008 at 10:59 am

    Casanarización de Colombia? Qué quiere decir?

  • Maldoror
    9 junio, 2008 at 11:44 am

    Andrés Felipe:

    Buenos puntos. Aunque en el caso de la tierra, no es sólo la intervención del Estado en el apropiamiento de terrenos baldíos la que genera los resultados que conocemos. También está la violencia de los mismos grandes propietarios privados -claro, violencia respaldada por el Estado, pero inherente al grupo- contra todo aquel que se oponga a sus designios.

  • Carlos
    9 junio, 2008 at 12:13 pm

    Andres Felipe: Excelente comentario. Mas o menos esa misma duda la expuse en mis comentarios ayer.

    Sobre este tema(la «maldición de los recursos» y su relación con la «nacionalización») hubo un debate reciente. Le recomiendo este ensayo de el ex asesor económico de Putin, Andre Illiaronov:

    «Tyrants prefer to see the natural resources of their countries proclaimed as belonging to all the people. Why? Because when translated into practical political language, this really means that resources must be nationalized, government-owned, and government-managed. It means that resources must be controlled and used by us, the beloved leaders. In other words, the principle of the national ownership of natural resources deeply embedded in international law in reality is not a solution to the problem that attracted Prof. Wenar’s attention, but is instead its true and deepest cause.»

    Chavez, Putin,Gadaffi, Sadam Hussein y todas las dictaduras/monarquías de Medio Oriente se vienen a la mente enseguida.

  • jaime ruiz
    9 junio, 2008 at 3:17 pm

    Aquí sí que se leen cosas interesantes. Lo primero es la maldición minera. Uno podría pensar en los Emiratos, el país de la Arabia profunda que más cerca está de un nivel de vida occidental y aun de libertades e instituciones democráticas. Antes de que hiciera falta el petróleo sus pobladores eran unos tristes piratas y rebuscadores que vivían de llevar sal a Irak y negocios semejantes. Pero también eran miserables Arabia Saudí y Kuwait, Qatar y Bahrein. No se puede tomar en serio a alguien que duda de la conveniencia de la prosperidad o que ve en el subsuelo la gruta siniestra del pobre Lezama, que lo va a succionar. Algo semejante ocurre con la cocaína, que como producto farmacéutico es lo más anti-narcótico que hay pero como fenómeno socioeconómico ha tenido un tremendo efecto narcótico sobre las mentes «pensantes», hechas a la redacción de informes sobre lo que sería el mundo si no fuera lo que es.

    Pero también podría pensar uno en Jordania, un país desértico y miserable que exhibe indicadores bajísimos de violencia y aun explota con relativo acierto sus recursos turísticos (Petra). Es sólo un poquito mejor de lo que eran los Emiratos antes del petróleo. Pero ambos países eran incomparablemente atrasados respecto a Irak, país agraciado con recursos agrícolas, agua, petróleo y aun encantos turísticos. Fue a ese país al que le tocó hundirse en la miseria, enu la hambruna y en la guerra civil gracias al petróleo. Sin duda la diversidad étnica y religiosa influyó en eso, pues cierta comunidad estaba destinada por la tradición a ocupar los puestos estatales. (Es decir, el Estado en su papel originario de máquina de dominación de un grupo sobre otros.)

    De modo que es como si un vecino nuestro se gana el baloto: si le toca al crápula, ya se puede adivinar que uno lo verá borracho por la mañana y que visitará los burdeles a diario, si le toca al juicioso, sin duda asegurará su futuro y el de su familia y sacará partido de eso. El problema es pensar en Colombia y no en Noruega, país que vive en buena medida del petróleo. ¿Qué pasó con Ecopetrol y la USO? ¿Es que no se dan cuenta de que durante varias décadas Colombia ha sido el primer país en el ranking de la mayoría de las modalidades del crimen? ¿Y que las personas secuestradas son varias decenas de miles y el jefe de los secuestradores es vindicado por una líder política a la que apoya resueltamente un señor que fue jefe de una importante institución policial? ¿Y que los estudiantes salen a quemar policías vivos?

    Casi todas las personas instruidas que conozco aprueban esos hechos porque les producen rentas estatales (si no, hace tiempo que habrían cerrado las universidades públicas y se habría dado un paso hacia la civilización). Eso es feo pero no tan despreciable como suponer que el reinado del crimen no existe. Eso delata una frivolidad y una insensibilidad moral al lado de la cual los criminales son más comprensibles. Por eso las comparaciones con la fiebre del oro en California resultan obscenas.

    También es falso que se trate de la apropiación por parte del Estado. Si los propietarios de la tierra dispusieran también del subsuelo la rapiña sería idéntica y no se habría avanzado nada. Como ocurre con las bandas de traficantes de drogas, las fuerzas estatales podrían ser aliadas de una u otra facción, y así la nacionalización sería una «solución» inevitable.

    De modo que si un día encontramos al vecino crápula que se ganó el baloto y le sugerimos que meta su plata en un fondo de inversión y se ponga una renta fija mensual lo más seguro es que nos insultaría. Lo mismo se puede decir de las rentas mineras: un niño de diez años sabría cómo evitar la rapiña y la corrupción infinitas, pero decirlo vendría a ser como explicarle a Alfredo Garavito que a los niños hay que educarlos para que lo humano florezca en ellos. Vean, se hace una cuenta anual de las rentas mineras y se reparte por igual entre todos los ciudadanos. Los que no pagan impuestos lo reciben en una cuenta bancaria, los que pagan impuestos lo desgravan. Así ningún sector de la economía resultaría gravemente perjudicado y la vida de todos mejoraría.

    Pero pensar en algo así es pura chifladura en Garavitolandia. El inefable filósofo crétino dice que no entiende por qué esa riqueza va a dar lugar a «un orden social nocivo». Después aclara que Lo del comentario sobre el supuesto caracter inherente de la mineria y su relación con un orden social o economico corrupto, no lo hice por ud o la columna, sin por algunos de los comentarios que sucitó en este blog. El que quiera comprobarlo puede volver a leer el escrito del señor decano (con el que a toda costa queremos todos estar de acuerdo) a ver si no rezuma pesimismo y advertencia.

    Pero en fin: no hay que adivinar el futuro, ya se ha visto lo que trae la riqueza minera en el Magdalena Medio y en Arauca, ya se ve lo que ocurre en la hermana república. Sólo hay que atender a la realidad y dejar de repetir las respuestas correctas del examen. Y atendiendo a la realidad la previsión es simple y obvia: más rentas mineras = ascenso en la opinión de los valores de la izquierda democrática = descenso de la competitividad laboral en todos los terrenos = rapiña por los puestos = mentira y violencia. Debería bastar con decir que casi todos los colombianos que conozco creen que la causa de que haya que trabajar es el «saqueo imperialista». Esa percepción de saqueo crece cuanto más reciba el Estado regalías, los venezolanos son mucho más víctimas de la voracidad del imperio que los colombianos. Pero es algo inmediato y claro, como quien se ha manchado de mierda y se pone a especular sobre las mitocondrias de las bacterias que la forman.

  • Alejandro Gaviria
    9 junio, 2008 at 3:20 pm

    Camilo : no entiendo porque Miguel Urrutia no mencionó la coca o la cocaína. Uno puede especular sobre los diferentes encadenamientos hacia delante y hacia atrás, desde la construcción de submarinos hasta el agua de panela que se utiliza para contrarrestar la fumigación. Me imagino que no quiso meterse con un tema polémico. El café construyó instituciones fuertes (desde abajo) pero creó igualmente un estado fiscalmente débil. Con la minería esta ecuación podría invertirse. Además, ya especulando un poco, la brecha entre el centro y la periferia podría ampliarse pues la capacidad de los gobiernos se convierte, en un país minero, en la variable clave del desarrollo. Bogotá, Medellín y otras ciudades tienen la posibilidad de utilizar provechosamente los mayores recursos. En el resto del país, la “casanarización” sería el destino más probable (este término hace referencia al departamento de Casanare, el mayor receptor de regalías petroleras de Colombia).

    Andrés Felipe: concuerdo con su interpretación. La clave está en las instituciones. Pero yo señalaría un aspecto más puntual de la Constitución que debería cambiarse. Me refiero al artículo 361 que establece expresamente que los recursos del Fondo Nacional de Regalías “se aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión …”. La última frasecita ha servida para que las llamadas regalías indirectas se conviertan en botines clientelistas. Por supuesto, también habría que modificar la ley que determina el monto de las regalías directas como lo mencioné en un comentario anterior.

  • jaime ruiz
    9 junio, 2008 at 4:05 pm

    Andrés Felipe, el problema está en ver el origen de las cosas en la Constitución, que sólo es una manifestación de ellas. Vendría a ser como una manifestación externa del genotipo en comparación con el ADN, que es lo que define a cada organismo. En buena medida el ADN es un sedimento, y el conjunto de percepciones y anhelos de los miembros de una comunidad también lo es. De ahí surgen las opiniones («valores») que se plasman en las leyes. Por mucho que el mono se tiña el pelo, mono se queda.

    Habría que pensar en la crítica como recurso que añadiría datos a la sedimentación, pero las resistencias a la crítica definen lo que ocurre con la sociedad. No hay que salir siquiera de esta discusión o de los blogs para saber lo que pasaría con un tesoro minero. Pero sólo es atender a la realidad, cosa que no es halagadora y según que tipologías de ADN resulta inconcebible.

  • Anónimo
    9 junio, 2008 at 4:55 pm

    Lo dicho, Jaime Ruiz se volviò monotemàtico con su tema de las Universidades Colombianas.

  • Anónimo
    9 junio, 2008 at 7:26 pm

    Quiz

    Una tarde de cualquier día mientras hacían un pozo artesanal para proveerse de agua broto petróleo, este milagro se dio al mismo tiempo en las siguientes regiones del país.

    1) Soledad
    2) Bogotá
    3) Quibdo
    4) Magangue
    5) Mitú

    Sírvase a establecer lo que probablemente se producirá en términos de bienestar, progreso, riqueza, violencia, problemas sociales, narcotráfico, prostitución, migración abuso de drogas en cada de esas localidades.

    Lelo69

  • Javier Moreno
    9 junio, 2008 at 8:30 pm

    «Vendría a ser como una manifestación externa del genotipo en comparación con el ADN, que es lo que define a cada organismo.»

    La manifestación del genotipo (o del ADN, que es esencialmente lo mismo) se llama fenotipo, Jaime.

  • jaime ruiz
    9 junio, 2008 at 9:56 pm

    Javier, gracias por leer. Me he expresado mal, quería decir «un aspecto del fenotipo», como quien dice el pelo o mejor dicho el color del pelo.

  • Anónimo
    10 junio, 2008 at 1:43 am

    Javier

    Para una presentación biológica del fenómeno pero de manos de la Corte Suprema de los EE.UU. vale la pena leer:

    [W]hen we are dealing with words that also are a constituent act, like the Constitution of the United States, we must realize that they have called into life a being the development of which could not have been foreseen completely by the most gifted of its begetters. It was enough
    for them to realize or to hope that they had created an organism; it has taken a century and has cost their successors much sweat and blood to prove that they created a nation.
    Missouri v. Holland, 252 U.S. 416, 433 (1920).

  • Gheysel Naranjo
    10 junio, 2008 at 10:53 am

    Independiente si las regalías se sesguen regionalmente y el cómo se inviertan, hay que promover nuestros productos mineros… Algo como MIX-MARKETING o cruce de un análisis de potencial de los volúmenes de reservas de los minerales identificados y caracterizar las necesidades de los países objetivo de acuerdo con sus industrias y planes de desarrollo. Ello conllevaría a i) exportar mineral bruto, ii) Exportar mineral semiprocesado para reducir costos de transporte hacia los puertos, y iii)) Atraer inversión de los países objetivo con el fin de procesar los minerales a nivel local y poderlos exportar a diversos mercados dentro del marco del TLC. Ah, para entender el uso de los diferentes tipos de minerales mínimo contar con una buena experiencia en mineralogía, geología y metalurgia que tanto en la Universidad Nacional como la de Minas en Medellín son muy buenas. En cuanto a mirar las posibilidades y las condiciones del acceso para los productos mineros colombianos, es interesante mirar en los últimos años los países asiáticos, en especial China, India y Japón, han sido los principales consumidores de productos mineros en el mundo y han jalonado los movimientos de los mercados de bienes básicos, hasta el punto de determinar el comportamiento de los precios a nivel internacional. En 2004, las importaciones de productos mineros básicos en China y Japón superaron los US$20.000 millones y las de manufacturas de estos productos se ubicaron cerca de US$50.000 millones y US$30.000 millones respectivamente, ésta última al igual que Corea del Sur. En cuanto a India, sus compras del exterior agregadas para los dos tipos de productos se ubicaron alrededor de US$20.000 millones. Es así como, los mercados de estas naciones ofrecen inmensas oportunidades para nosotros y representan un mercado objetivo de interés para las exportaciones colombianas. Expertos internacionales reconocen a China, Japón e India como las economías de mayor crecimiento en el mundo, con una tendencia positiva hacia el futuro, lo cual es de gran relevancia para los planes de expansión e internacionalización de los países y las empresas en busca de nuevos mercados. Tanto el gobierno como el sector privado han reconocido este potencial y se ha manifestado la intención de integración a través de la suscripción de acuerdos comerciales con países como China.
    Por lo tanto válido mirar las condiciones de la oferta y los requerimientos de la demanda, la competencia, los flujos y rutas de comercio, los canales y costos de distribución, las barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros temas, en los mercados internacionales que permita determinar la potencialidad del acceso de nuestra minería a dichos mercados, así como las reglas y características particulares de la cultura empresarial que se deben tener en cuenta para la realización de negocios en estos países. Un incremento de las exportaciones sería lo ideal, y se requiere entonces profundizar en el conocimiento de los mercados internacionales y determinar la competitividad de la oferta colombiana para atender estos mercados. Sugerencia una buena dosis de Relaciones públicas…-Participación en TRADE SHOWS, MESAS DE NEGOCIOS a nivel nacional e internacional—y de manera directa actuar con bancos, inversionistas locales y extranjeros y motivar a fondos privados en el exterior. Ah, nada que hacer, se requiere otra buena dosis de REUNIONES o visitas directas a los entes potenciales firmando confidencialidad de los planes que se entreguen, de lo contrario se estaría regalando el negocio… Aburridas y todo esas reuniones pero con una firma de un contratico pues interesante, muy interesante….ganan todos- La nacion-la region, el inversionista, los operadores, y el dueño del proyecto… Los superamigos…

  • Alejandro Gaviria
    10 junio, 2008 at 4:12 pm

    Buen artículo sobre la economía de Obama. Argumenta, de manera forzada pero interesante, que Obama representa una tercera vía: el paternalismo libertario fundamentado en los nuevos hallazgos de la disciplina emergente de behavioral economics.

  • Carlos
    10 junio, 2008 at 5:31 pm

    Sin duda lo de Obama es un avance frente lo que en teoría propone Hillary (intervencionismo tradicional) pero es un retroceso frente a Clinton que fue bastante liberal en lo economico para los estandares democratas (recordar NAFTA, reforma a programas de bienestar,etc).

    Esperemos a ver que hace Obama realmente ya que por el momento parece que es casi seguro que le va a ganar a Mccain.

  • Carlos
    10 junio, 2008 at 5:50 pm

    Obama nombra un nuevo director de politica economica.

    Parece cercano a la corriente mas moderada/centrista del partido democrata.Mas cercano a las politicas de Clinton en los 90s.

  • Alejandro Gaviria
    10 junio, 2008 at 6:07 pm

    Entre los asesores económicos de Obama figuran Larry Summers (antiguo presidente de Harvard) y Alan Blinder (antiguo contendor por la presidencia del FED). Ambos son dos excelentes macroeconomistas, con insuperables credenciales académicas. Recientemente Blinder ha sido criticado por alejarse de la ortodoxia, y expresar algunas dudas sobre los efectos sociales de la globalización . En general, los nuevos asesores de Obama son economistas fogueados y pragmáticos, sin los prejuicios de muchos de los asesores de McCain. En suma, Obama parece haberse decidido por una versión moderna del Rubinomics .

  • Carlos
    10 junio, 2008 at 10:07 pm

    Summers fue secretario de hacienda de Clinton y trabajo en el gobierno de Reagan.

    Blinder tambien trabajo en el gobierno de Clinton

    Obama definitivamente se esta moviendo hacia la derecha(el discurso ante lobistas judios parecia republicano), en especial en temas economicos

  • jaime ruiz
    11 junio, 2008 at 4:19 am

    La minería puede ser útil para el desarrollo, pero antes hace falta una restauración moral. Si no, será muy difícil.

  • Maldoror
    11 junio, 2008 at 6:01 am

    Alejandro:

    Que pena cambiarle el tema, pero leí la entrevista que le hicieron junto a Eduardo Sarmiento. Cuando le preguntan a ud cual es el principal error del modelo ecónomico de Uribe ud responde:

    El mayor error es que la política ha estado orientada hacia dar exenciones a la acumulación de capital, pero ha venido encareciendo el empleo. Uno encuentra en el sector privado metas ambiciosas de inversión, que coinciden con metas también ambiciosas de reducción del empleo.

    Yo siempre le había entendido que su expresión «sesgo anti empleo» era más bien una consencuencia no esperada de la política de Uribe, pero al final de esta respuesta, «metas ambiciosas de reducción del empleo»…¿Esta diciendo que el sector privado desea aumentar el desempleo a propósito?

  • Andrés Felipe Succar
    11 junio, 2008 at 8:26 am

    No creo que sea aumentar el desempleo a propósito. Creo que se ven en la obligación de cortar puestos de trabajo debido a su alto costo.

  • Maldoror
    11 junio, 2008 at 9:41 am

    Andrés:

    ¿Y como se relaciona la política de «aumentar acumulación de capital» con el encarecimiento del empleo?

  • jaime ruiz
    11 junio, 2008 at 11:18 am

    Yo no creo que Obama llegue a ganar las elecciones, pero supongo que nadie estará muy seguro del resultado. Lo que sí sé es que si gana ese lamentable demagogo Chávez se sentirá autorizado para amenazar a Colombia. Bueno, lo de «lamentable demagogo» es puro comedimiento, pero es que uno espera algo más de un presidente estadounidense, cree que el nivel no es el mismo del de los políticos colombianos. Los que creen que es igual, que Obama es una especie de Petro mulato y atildado (es decir, alguien muy respetable) no le verán ningún problema a que el tipo declare que votó a favor del muro de separación entre EE UU y México porque quería evitar sufrimientos y riesgos a los que emigraran por ciertas áreas peligrosas. ¿No es un buen retrato de alguien el que mantenga el fervor por ese personaje después de declarar que se oponía al TLC porque el gobierno colombiano mataba sindicalistas? En realidad es para proteger a los colombianos del vicio consumista, está preocupado por eso.

    Conocer ese fenómeno de reducción a escala colombiana de todo lo que ocurre en el mundo es toda una experiencia.

  • Alejandro Gaviria
    11 junio, 2008 at 12:30 pm

    Sergio: lo que yo estoy diciendo es que los incentivos (o mejor, el precio relativo entre el capital y trabajo) lleva a muchas empresas a invertir y a despedir al mismo tiempo. Yo he asistido a algunas juntas directivas en las que se presentan simultáneamente planes de inversión y planes de reducción de personal. Pero el problema no es moral. Las empresas, en el capitalismo, maximizan utilidades. El problema es que la política económica ha distorsionado los incentivos, y favorece este tipo de decisiones.

    Jaime: El ex ministro Alberto Carrasquilla, en una extensa carta publicada por El Espectador , también propone una reducción transitoria de los parafiscales como medida remedial en contra de la revaluación. Carrasquilla cuestiona la existencia de una conexión entre el gasto público y la apreciación de la moneda. Enlazo también el editorial de El Espectador al que hace referencia el ex ministro.

  • Maldoror
    11 junio, 2008 at 12:36 pm

    Alejandro:

    Ah ok. Entonces le entendí mal lo de la revista. Sin embargo me queda la duda ¿En que se diferencia la política de Uribe con respecto a los parafiscales – o cualquier otro aspecto relacionado con incentivos a la generación de empleo- con las de otros gobiernos anteriores?

  • Alejandro Gaviria
    11 junio, 2008 at 12:43 pm

    Sergio: en el Gobierno de Uribe se han aumentado los impuestos al trabajo destinados a financiar la política social. Yo diría que se ha consolidado un esquema inconveniente que comenzó con la Ley 100 de 1993.

  • Maldoror
    11 junio, 2008 at 12:55 pm

    Jaime:

    Está bueno el enlace que trajo. Esa racionalización para construir el muro de obama es una verguenza. Lo cual refuerza mi creencia de que Obama no tiene nada que ver con la izquierda o no va a impedir que se apruebe el TLC, una vez no necesite como caballito de batalla electoral.

    Por otro lado, la racionalización de Obama no es mucho mejor que los argumentos racistas, nacionalistas, xenofobos y aterrorizantes que ha usado el partido repúblicano para asegurarse su apartheid internacional

  • Gheysel Naranjo
    11 junio, 2008 at 1:53 pm

    Histórico y muy interesante serán estas elecciones en USA, el país de la democracia sonde siempre sus gobernantes han sido de orígenes oligarcas. Si bien el orden racial es bastante marcado, hay más gente demócrata y de la clase media donde funcionaria perfecto los planes de estrategia económica de Obama, un candidato magnifico, bastante preparado, con un potencial de acción marcado, y que sin importar que sea afrodescendiente, al igual que Arnold Schwarzenegger de origen suizo en la gobernación de California, le daría un rumbo social y aún mayor modernidad al país primer mundo. No solo conquistaría EEUU, sino lo social, que es el mercado más grande del mundo… Hay ya no vale comprar votos ni en california ni en florida por parte de los republicanos.

  • charlie
    11 junio, 2008 at 2:39 pm

    De mal gusto…
    …reemplazar a los cajeros de los parqueaderos por maquinas. Por ahorrar, pinches 15 0 20 mil pesos al día, una familia menos que come. Lo irónico es que eso lo hacen nuestros empresarios, mas por lobería que por avaricia.

  • jaime ruiz
    11 junio, 2008 at 5:41 pm

    Los empresarios sensatos buscarán tener la menor cantidad posible de empleados porque es menos probable que las máquinas se enfermen o se dediquen a robarlos, y siempre que la rentabilidad lo aconseje intentarán despedir gente, pues a fin de cuentas fue la misma codicia lo que los llevó a contratarla. Esa codicia siempre la han denunciado los sacerdotes, que en cuanto sabios que administran el poder espiritual de la institución religiosa están en cierta medida justificadamente a salvo del trabajo (dentro de cierto orden social). El problema es cuando cunde el ejemplo y en una región del planeta se multiplican los maestros de moral que no tienen que responderle por el sueldo a nadie a fin de mes pero sí desprecian infinitamente a los avariciosos y explotadores. Los ingresos de esas personas cada vez más proceden de la protesta y de la minería (una cosa lleva en sí la otra), en cuyos laboriosos infiernos se extenúan unos indios y negros remotísimos, a los que de todos modos los maestros de moral explotan para exhibir su idoneidad para los puestos altos y también para mandarlos a matarse para poder ocupar esos puestos de forma vitalicia.

    Bueno, la codicia es un mal universal, y en el caso de los empresarios es la causa de que ofrezcan puestos de trabajo a otras personas. En cambio, la proliferación atroz de sacerdotes de vocación que ni trabajan ni dejan trabajar es un mal del triste trópico. Lo que hace falta es muchas condiciones para que proliferen los empresarios de modo que aumente la experiencia de los trabajadores y por tanto su conocimiento y aptitud y por tanto sus ingresos. Pero en el orden endémico colombiano existe esa infamia de la parafiscalidad, que en últimas consiste en un impuesto al trabajo que encarece la contratación y por esa vía reduce los ingresos de los asalariados. ¿A manos de quién van en realidad esos ingresos? Obvio, no hay ni que pensarlo, ¡a los que viven de condenar la codicia empresarial!. Cojonudo.

    (Bueno, esta vez no hay ideas para remediar los problemas macroeconómicos, tengo miedo de que me las vuelvan a copiar.)

  • jaime ruiz
    11 junio, 2008 at 6:21 pm

    Perdón por escrbir sobre otra cosa: me preguntaba qué harían las farc una vez que sus amigos quedaban al descubierto, creyendo que no podrían dedicarse a poner bombas porque la gente acusaría a Chávez. No se me ocurrió que el sátrapa podría fingir apartarse de las tropas de la izquierda democrática colombiana. Sólo por eso profirió su crítica, para que las bombas de estos días no le caigan encima a él. A lo mejor consigue que suelten a íngrid, así queda él como el gran amigo de la paz, pero si quieren negociación política necesitan a la gente asustada y ansiosa de paz.

    Hay un editorial del Washington Post sobre eso.

  • CarlosH
    11 junio, 2008 at 7:19 pm

    Charlie:

    Si le parece muy poquito 20mil o 15mil pesos al día, porqué no se pone de acuerdo con el dueño de un parqueadero y se los da usted a cambio de que no ponga las máquinas.

    Puras ganas de redistribuir la plata que no es suya.

  • Carlos
    11 junio, 2008 at 10:53 pm

    Sobre la situacion de las empresas colombianas recomiendo muchisimo este articulo de Dinero. Cito unos apartes:

    «Las empresas lograron aumentar sus ventas en un 67,6%, pero no expandieron proporcionalmente su planta administrativa. En otras palabras, la productividad laboral mejoró sustancialmente. Este es el corazón de la transformación empresarial del último lustro. Este patrón de aumento de ventas sin crecimiento en los costos se repitió en todos los sectores que tuvieron incrementos importantes en rentabilidad. Los concesionarios de vehículos mantuvieron su margen bruto en el periodo, pero multiplicaron por tres su utilidad operacional -pasó de 1,6% a 4,9% de las ventas- porque aumentaron su facturación en 284%, mientras conservaron los gastos en la misma proporción de 2001. En minería, el margen bruto incluso se redujo de 28,5% a 26,4%, pero la utilidad creció 35% porque las ventas se duplicaron. Este mismo patrón se observa en un amplio rango de sectores, desde publicidad hasta construcción. «

    «La inversión en tecnología ha sido decisiva en varios sectores. Bruce Mac Master, socio del banco de inversión Inverlink, señala como ejemplos que «la productividad de Propilco se consiguió en buena medida por la inversión en nuevos reactores y ampliaciones, conservando el overhead sin cambios. Por su parte, en celulares, donde las inversiones en equipos y redes superaron los US$1.000 millones, los costos de administración subieron menos que proporcionalmente, aunque el número de usuarios aumentó de cinco millones de usuarios a 27 millones actualmente», afirma.»

    Si los datos que maneja Dinero son ciertos, sin duda se ha aumentado la productividad laboral incrementando el capital(que como Alejandro bien lo explica, debido a las acciones del gobierno ha pasado a ser mas barato que la fuerza de trabajo) y realizando mejoras en productividad.

    El verdadero crecimiento se logra con mayor productividad, no aumentando la fuerza laboral ni tampoco aumentando el capital, que es lo que lamentablemente ha incentivado el gobierno, consciente o no, a travès de sus acciones.Por eso el desempleo no baja.

    La reevaluaciòn tambien incentiva el uso de mas capital que esta mas barato en Estados Unidos por ejemplo ya que han bajado las tasas de interes, o tambien porque la maquinaria cuesta menos.

    Entonces tenemos dos procesos que conspiran contra el mayor uso de fuerza laboral en la producciòn. Reevaluaciòn que encarece la mano de obra y abarata el capital externo (sea en dinero o ya convertido en maquinas). Y los incentivos del gobierno de Uribe.

    Yo no se que esta pensando el gobierno definitivamente.

    Ahora con el problema de la reevaluaciòn se podria abrir un espacio politico para quitar los parafiscales, por ejemplo.

    Saludos,
    Carlos

  • Carlos
    11 junio, 2008 at 11:04 pm

    Gheysel: por lo poco o mucho que conozco la historia de Estados Unidos, no puedo compartir su apreciaciòn que los presidentes de Estados Unidos siempre han tenido origenes oligarcas.

    Desde FDR hasta aca solo me atreveria a decir que fueron presidentes con origen oligarca: el mismo FDR, JFK y los Bush.

    Saludos,
    Carlos

  • Carlos
    11 junio, 2008 at 11:31 pm

    Alejandro: una pregunta tecnica. Porque el gasto estatal incide tanto sobre los bienes no transables?

    Supongo que es porque ese gasto va principalmente a servicios «locales»?

    Pero si sera cierto para el gasto colombiano, donde mucho tiene que ver con equipo y tecnologia militar?

    Saludos,
    Carlos

  • Alejandro Gaviria
    11 junio, 2008 at 11:45 pm

    Carlos: el gasto estatal, los servicios sociales, la burocracia, incluso ciertas inversiones en infraestructura, son intensivas en mano de obra. Lo mismo puede decirse del gasto militar: de los 20 billones de gasto militar en el presupuesto de 2008 apenas cuatro son inversión. Recuerdo que Uribe solía decir que había que gastar en lo social, no en burocracia pero olvidaba, creo yo, que el gasto social es, en esencia, burocracia.

  • Carlos
    12 junio, 2008 at 1:35 am

    El sector mas izquierdista del partido democrata empieza a cuestionar las escogencias de Obama en materia economica.

  • charlie
    12 junio, 2008 at 1:50 am

    La reingenieria, en estos países tercermundistas, consiste en haber descubierto que diez hacen mas que cincuenta porque no se estorban. Solo eso. Porque Latinoamérica no ha inventado nada para aportar a la civilización fuera de los «policía acostados»

  • Carlos
    12 junio, 2008 at 1:54 am

    Cuba se aleja mas del igualitarismo (bueno ya en realidad era una sociedad muy desigual. Solo con ver como viven los jerarcas del regimen vs el comun de la gente..)

    Esta noticia ya alegro mi dia y creo que mi semana.Creo que puede ser un punto de quiebre en el proceso de reformas.

  • Gheysel Naranjo
    12 junio, 2008 at 2:10 pm

    De acuerdo Carlos, George Washington es un ejemplo, pero me refería a que no ha habido presidente negro. Y viéndolo bien, lo de Schwarzenegger no era el mejor ejemplo de extranjeros en el gobierno, pues con todas las películas gringas que ha protagonizado Arnold, es más gringo que muchos… En este momento Obama tiene 6 puntos sobre Mc Cain, y en el fondo Obama tiene toda la plataforma para que el sea Presidente y todo esta dado para ello, pero como la política es una maquinaria tan poderosa, puede que lo que esté sucediendo es que están dejando creer a Obama que el será presidente, y luego por “presiones atmosféricas…” los resultados sean diferentes… Lo difícil no es subir, lo difícil es mantenerse, y es difícil estar todo el tiempo de campeón… Mira el caso de Federer… Además la experiencia no se improvisa… Claro!!!, según Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566) USA tendrá un presidente negro, bueno yo no creo en profecías, pero este personaje creo que vaticinado varios hechos que han sucedido como las torres gemelas.

  • Carlos
    12 junio, 2008 at 3:33 pm

    Gheysel: En Estados Unidos las mayorias son blancas y de origen europeo. Ergo, siguiendo la logica de la democracia lo normal que los presidentes sean blanco y de origen Europeo. Lo extraño, dentro de la logica de la democracia y la representatitividad es que sea de una minoria etnica como son los afroamericanos o negros, o los «latinos».

    Creo que muchas personas juzgan lo que pasa en Estados Unidos con la optica de lo que sucede en America Latina, cuando los blancos puros son minoria y la mayoria son mestizos (excepción creo que de Bolivia y tal vez Peru o Paraguay).

    En America Latina si es como extraño que no elijamos mas mestizos a la presidencia y al congreso, pero creo que todos sabemos las causas de ese fenomeno.

    La realidad es que a Obama no lo va a elegir por ser negro. Lo van a elegir por otras cosas. Eso habla bien del electorado gringo.

    Por cierto, Obama es de Harvard. Los ultimos presidentes o nominados salen o de Harvard o de Yale. Asi que no es tan «popular» como nos quieren vender sus psicofantes.

    En realidad Obama es de la elite intelectual y tambien economica. Este año reporto que tuvo ingresos el año pasado superiores a 4 millones de dolares. Salen GQ, en Squire, vistiendo ropa carisima.

    Yo creo que va a salir elegido, a menos que algo muy extraño suceda. Me gusta mas que Mccain porque es menos guerrerista (aunque me gustaria mas que fuera mas liberal en lo economico).Pero no me hago muchas ilusiones con el, la verdad.

    Saludos,
    Carlos

  • jaime ruiz
    12 junio, 2008 at 5:50 pm

    Carlos, una de lenguaje, muy curioso. Sicofanta o sicofante deriva de «sicos», «higo» y es muy diferente a cualquier palabra como «psicología» porque éstas derivan de «psique», alma, por eso no se escribe con p. Pero las que significan «conducta» o ideas relacionadas sí se deben escribir con p porque por ejemplo la «sicosis» es una enfermedad de la barba (Enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a los folículos pilosos, especialmente de la barba y da lugar a la formación de pápulas, pústulas o tubérculos).

    Bueno, el sicofanta era el que denunciaba a los que llevaban higos, es decir, era el «sapo», pero en lengua inglesa la palabra ha llegado a significar «adulador interesado», es decir «lagarto», cosa que no significa en español y que es un «falso amigo». En español sicofanta es «impostor, calumniador», o séase, es una «rata».

  • jaime ruiz
    12 junio, 2008 at 5:54 pm

    Creo que el salto biológico (de batracios a pequeños mamíferos) viene de que no se ha encontrado todavía un nombre para ninguna alimaña que derive de la respetable población salmantina de Béjar.

  • Anónimo
    12 junio, 2008 at 9:43 pm

    en bogotano, sapo puede ser también un adulador profesional. el lagarto es que que hace de sapo (adula, cepilla, lame) para conseguir algo, desde un empleo hasta la invitación a una fiesta en «andrés»

  • JuanDavidVelez
    12 junio, 2008 at 10:48 pm

    ¿Cuatro millones de dolares en un año?, sera que tiene una cadena de notarias.
    Me imagino que mucho de ese billete se lo gano con inversiones, porque yo supongo que un trabajo de senador y candidato es de tiempo completo, claro que hay gente a la que le rinde mas el tiempo que a otra (por ejemplo a Fajardo el camello en Caracol no le deja tiempo para estudiar el pais). Y entiendo que el senador estudio en Harvard porque era muy teso como Marco Fidel Suarez, no porque tuviera billete su familia.

  • Carlos
    13 junio, 2008 at 1:13 am

    Juan David: Obama escribió un par de libros que obviamente se han vendido como pan caliente. Esa es la explicación de los 4 millones

  • eureka
    13 junio, 2008 at 6:28 pm

    Alejandro, en hora buena su ratificación como Decano de Economía en los Andes.

  • JuanDavidVelez
    14 junio, 2008 at 12:55 pm

    Hay una columna de hoy en Credencial de Daniel Samper, en ella habla de un estudio (que tuvo columna) de Alejandro Gaviria acerca de los nombres.
    El mismo argumento yo lo habia visto usado por Hector Abad para la diccion, el decia que la gente mas pobre debe hablar como los ricos, para hacerle mas dificil la vida a los que seleccionan personal.
    Todo eso esta muy bien, y es muy razonable e incluso yo voy a seguir sus recomendaciones con mi parentela.
    Sin embargo tengo que decir que nada me da mas placer que ver a una persona con nombre de pobre abrirse paso, o ver a una persona con diccion de pobre siendo ensalzada por un Echavarria en virtud de sus habilidades para generarles billete, es como un triunfo de una cultura oprimida.
    Ver a la persona pinchada al lado del jurmandy de turno trabajando juntos es bacano, sobretodo cuando el jurmandy es un putas que habla de que dentrese para aca.
    En la universidad a mi me dio clase un «dirigente» pinchado de Medellin, en su defensa tengo que decir que era uno joven, pero lo importante de verlo dandome clase es que me dio confianza, lo que yo pense es que si alguien relativamente imbecil habia llegado tan lejos entonces yo tendria alguna posibilidad.

  • Anónimo
    14 junio, 2008 at 1:44 pm

    excelente hoy la columna de leon valencia en el tiempo.
    Al fin dijo algo de verdad.

  • Gheysel Naranjo
    15 junio, 2008 at 4:38 pm

    Carlos, indudablemente los sistemas avanzados educativos de Hardware y Yale son insuperables, pues para graduarse realmente se necesita no sólo mucha plata para pagar sino TALENTO. Por su puesto los EMPLEOS DE PRIMERA CATEGORÍA están garantizados…, ¿QUÉ MEJOR CATEGORÍA QUE SER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS? El Nuevo status es increíble, ¿qué importa ser nieto o descendiente de un esclavo?, ¿Qué importa? Mejor!!, mucho mejor…. mejor que incluso su nombre sea Musulmán para darle la garantía de globalización total a USA sobre todo en lo cultural. Mira a Tiger compitiendo con todos los blancos!!!. Por lo moreno no le resta competencia… lo importante es estar preparado, mira por ejemplo la moraleja de EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO, o un seriado de tv que se hizo acá en Colombia: POBRE RICO, RICO POBRE – – no vale de nada ser rico o ser príncipe si no se está preparado, DA LO MISMO SER PRIONCIPE O SER MENDIGO, O SER RICO O SER POBRE… como el dicho: “Son tan pobres que sólo tienen dinero!!” ¿será que las altas finanzas sólo se mueven en los blancos? Claro!!, aún no me imagino lo que sería un presidente negro para Colombia, o que el próximo Papa en el vaticano fuese de color — a propósito Bush en reuniones con el Papa? ¿se volvió al cristianismo? Que raro, dicen que la gente se acuerda de Dios o reza sólo cuando está mal o, como dicen por ahí, “jodida”… –sólo las desgracias unen a la gente–.será por ordenar sembrar maíz para alimentar a los carros y no a las personas?–
    En fin será un retroceso para USA si no gana Obama, cuya visa social es más efectiva que Mc Cain. Es más, ningún artista se le ha medido a hacerle siquiera una canción a Cain… A Obama le han hecho varias. Además Estados Unidos es un país de inmigrantes y de una organización y sistema social muy complejo, y el perfil de Obama es genial para poner en acción de políticas de desarrollo, y hacerse respetar- tiene un hogar bastante establecido y tiene excelentes influencias. Y pues Hilarry, sería una excelente fórmula para él. Y la tarea dura de no sólo combatir la mafia colombiana, sino la mafia italiana y la mafia que haya en el país.

    Ah, con respecto a los programas sociales y la burocracia, pues desde que se entra a la política es entrar en la burocracia… nada que hacer… ¿Poder para qué?, ¿Para poder? Ahí si como dicen vulgarmente: Ética, pelética, p….da…
    Bueno, feliz domingo de familia, y para los que quieran ir al colegio Helvezia, invitados. A las 12 am hay un partido de futbol de la diplomacia Suiza y luego el partido oficial de la Eurocopa.

    saludosss

    Gheysel