Sin categoría

Los chuzados

Como seguramente lo señalarán los historiadores del futuro, existe un elemento común en la historia de Colombia de las últimas décadas: las interferencias secretas, las conversaciones grabadas ilegal o fortuitamente. El escándalo político más grande de nuestra historia reciente comenzó con una conversación interceptada, con los famosos narcocasetes. Otros casetes, grabados por un radioaficionado medio ciego, revelaron el escabroso papel de la Fuerza Pública en el holocausto del Palacio de Justicia: “que no nos pongamos a pararnos en municiones o en destrozos que haya que ocasionar… que haya acción… cambio”. Recientemente —ya en desuso los casetes y en abuso los archivos electrónicos—, unas conversaciones interferidas ilegalmente revelaron los extravíos del proceso de paz más cuestionado en nuestra ya larga historia de impunidades pactadas. Las interceptaciones han servido incluso para el entretenimiento, para el deleite voyeurista de los aficionados al reality de la política. En los últimos años hemos escuchado diálogos domésticos entre hermanos, tratos impúdicos entre ministros, imprecaciones presidenciales en tono mayor. De todo.

Aparentemente la cosa viene de atrás. Cuentan los testigos, los que tuvieron acceso a las trastiendas del poder en la época previa a los casetes, en los tiempos de las cintas que fueron también los del Frente Nacional, que en la residencia presidencial de entonces existía una pequeña habitación donde se almacenaban miles de cintas con conversaciones de personajes destacados. Las cintas contenían un registro inédito de la historia nacional. Pero no eran simples testimonios. No eran sólo actas habladas de decisiones y actuaciones previas. Eran testimonios activos. Las grabaciones, sobra decirlo, no sólo registran la historia: pueden también cambiarla.

Las grabaciones ilegales registran el pasado, retratan el presente y pueden cambiar el futuro. La mayoría describe hechos extraordinarios con una entonación familiar, como si se tratase de una epopeya de Hollywood doblada por actores nacionales. Dice el escritor chileno Roberto Bolaño: “las voces que llegan del espacio exterior están rediseñando esta isla infantil llamada Chile: nos enseñan con vara de maestro nuestra realidad, nos piden que abramos los ojos y que abramos también las orejas”. La referencia geográfica es irrelevante. Un detalle circunstancial, pues la idea de fondo es la misma en Colombia y en Chile: las voces interceptadas cuentan y hacen la historia al mismo tiempo.

Las grabaciones (como las cámaras) cambian a los protagonistas. Probablemente muchos funcionarios (y otros tantos personajes de la vida nacional) sienten que están haciendo parte de una representación. Saben que la audiencia es grande. No hablan sólo para sus interlocutores, sino también para el público en general. O simplemente callan. En fin, los que se temen chuzados nunca son sinceros. Son actores de radionovela.

Dice el mismo Roberto Bolaño: “las voces, como si se tratara de una radionovela, están actuando para nosotros, pero sobre todo están actuando para ellos mismos. Por fin han encontrado el papel de su vida… frente a ellos estamos nosotros, desarmados, pero mirando y escuchando”. Frente a ellos estamos todos. Entretenidos y espantados mientras pasa la historia de Colombia convertida en radionovela, en diálogos recurrentes entre personajes “chuzados”: los protagonistas de una comedia que no parece tener fin.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    15 diciembre, 2007 at 2:33 pm

    Antes de colgarla en el blog, leo la columna en la versión electrónica de El Espectador con algo de desidia y también un poco de temor: esta mañana, por ejemplo, encontré un error (un “no” ausente) que distorsiona el sentido de una frase. En fin, los gajes de este oficio.

    Atormentado por el error, comencé a leer las otras columnas y encontré en la de Felipe Zuleta una frase que, creo yo, describe perfectamente su estilo descuidado y contradictorio. Dice Zuleta: “Piedad a lo largo de su extensa e importante carrera política ha dado muestras de ser, de lejos, tal vez la mujer más importante de Colombia en lo que va corrido de este siglo”.

    De lejos me parece desacertada la escogencia de Piedad Córdoba como personaje del año. Tal vez El Espectador estaba tratando de ser irreverente. O como dicen en los Estados Unidos, de complacer la base.

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 2:59 pm

    Yo no tengo la versión escrita del espectador, pero por lo que veo en la página sólo veo que ponen a Piedad como UNO de los personajes del año, no EL personaje del año…

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 3:18 pm

    Perdón, ya sé que se podrá considerar un abuso, pero resulta irresistible copiar lo que se lee en la portada de la edición electrónica de El Espectador. Sólo queda una apuesta: alguien es obstinado y perverso y a la vez estúpido y demente. Si no lo son quienes conciben o pintan unas FARC excéntricas y aisladas y sin objetivos comunes con una parte poderosa de la sociedad, a quien habrá que atribuirle esos epítetos es a mí.

    Piedad Córdoba. La persistencia
    Piedad Córdoba convirtió en su causa el acuerdo humanitario, arriesgando su vida y todo su capital político. Y aunque para muchos fracasó, gracias a ella el tema de los secuestrados salió de su letargo.

    Lazos familiares
    Al cumplirse 21 años del asesinato del director de El Espectador Guillermo Cano, una revisión del expediente muestra varios cabos sueltos. Por ejemplo, el vínculo de quien pagó los sicarios con un hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

    Juegos de guerra
    El Gobierno está gastando en seguridad más de lo necesario. Según José Fernando Isaza y Diógenes Campos, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se están comprando costosas armas que tienen más valor para el orgullo militar que para combatir efectivamente a las Farc.

    La ciudad de las luces
    Durante la temporada decembrina la capital se llena de luces y color. En las 21 localidades, el Distrito ha preparado diferentes actividades para que los bogotanos disfruten estos días de festividades.

    (Esto último es mucho más noticia que la valorización y el descontento que genera, en el supuesto de que hiciera falta aludir a Bogotá.)

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 3:45 pm

    Como en las telenovelas, una chuzada bien montada (autochuzada), con un buen libreto, un momento oportuno, un protagonista y un antagonista bien diferenciados, con unas expresiones populares, bastante graficas, cortantes y precisas, vende como venden las telenovelas…chuzame, pero avisame, para estar preparado…y todos como en las telenovelas, creyendo que esa es la verdad…ah cosa seria, que es la realidad de la telenovelas…

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 3:54 pm

    Jaime…¿como el ladrillazo que escribe el sátrapa de Plinio Apuleyo sobre el otro sátrapa de Juan Manuel Santos, en esta misma edición de este mismo periódico?

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 4:00 pm

    anónimo_: De acuerdo, lo más patético es Uribe diciendo -como para su público- «ojala me esten grabando…»…

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 4:13 pm

    No, Sergio, eso no está en la primera pantalla que aparece, y en la segunda también está el reportaje sobre Moncayo. Pero Santodomingo tiene otros medios de encargar la campaña a sus sicarios o sicofantas. Por ejemplo, hay que admirar a Alberto Aguirre. ¡Lee prensa internacional y encuentra lo más conmovedor para la Navidad!

  • Alejandro Gaviria
    15 diciembre, 2007 at 4:32 pm

    A veces me parece que Jaime es masoquista. No entiendo en todo caso qué hace leyendo al insufrible de Alberto Aguirre: “uno de los mayores humoristas de Colombia”, como dice Eduardo Escobar.

    La primera página de El Espectador tiene una foto gigante de Piedad Córdoba, ataviada con un turbante rosado y unos aretes esféricos. “Piedad Córdoba el personaje del año. Por haber hecho del tema de los secuestrados su causa, arriesgando su capital político y hasta su vida”, dice el píe de la fotografía

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 4:45 pm

    Alejandro, ¿qué será el masoquismo? El (la) masoquista le pide a su amante tormentos y éste (a) le dice: «mañana, mañana». A ningún interesado en la retórica le debería dejar de interesar Alberto Aguirre, el maestro del hipérbaton y el anacoluto, de la frase que anuncia conmociones cerebrales y termina forzando al lector a rascarse la cabeza. De todos modos lo leo poco, sólo que mi admirado Güilian se suma a los que abandonan el barco y desahucian a las FARC mientras que el borrascoso Júpiter de nuestra triste zarzuela invoca a las madres para lapidar a Uribe. En todo caso más masoquista es quien soporta leer a Felipe Zuleta, a Coronell, a Bejarano… La estética, la estética. Para soportar la inmoralidad ésta tiene que presentar algún adorno, aunque sea el de la novedad.

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 4:48 pm

    Masoquistas nosotros que nos tenemos que aguantar los ladrillazos suyos Jaime, diciendo siempre la misma carreta sobre los profesores universitarios y de como Santodomingo es un mecenas de las FARC, etc…

    P.d: ¿Alejandro, ud que hace escribiendo para un perioódico que «para satisfacer a su base…» nombra a Piedad Cordoba personaje del año?

  • Carlos
    15 diciembre, 2007 at 4:50 pm

    Bueno, El Espectador tiene sus errores y tambien su línea editorial tiende a hacia «la izquierda» pero por lo menos dejan escribir a Yamhure, a economistas como Montenegro y Alejandro Gaviria y Plinio Apuleyo.

    Mientras tanto, El Tiempo, cada vez tiene mas columnistas (incluso los «invitados»)de «izquierda».

    La hegemonía del ñangarismo colombiano en los medios bogotanos (es decir los «nacionales») es casi absoluta.

    Lo curioso es que los medios son familias típicamente acusadas de ser «la oligarquía» colombiana: Santodomingo es el dueño de El Espectador y Cromos, El Tiempo y Cambio son o eran de los Santos (así ya no sean los accionistas mayoritarios parece que siguen mandando en la línea editorial que es lo que finalmente importa) y Semana es de un hijo de Lopez pero la dirige uno de los Santos (Alejandro).

    Por eso yo recomiendo leer los periodicos de las regiones como el colombiano, el pais, la patria (de manizales), el heraldo (de barranquilla), el universal (de cartagena) entre otros. La línea editorial de esos periodicos esta mucho mas balanceada. Escribe gente «de izquierda» tambien, pero tambien «de centro» y «de derecha». Afortunadamente, esos periodicos se leen mas en las regiones que El Tiempo, o El Espectador, que solo dominan realmente en Bogota y las clases altas de las regiones. Es por eso que en Bogota eligen a un Garzón o a un Samuel Moreno, mientras que en el resto del pais el PDA casi ni existe.

    Y por supuesto, hay que leer la blogosfera colombiana, el ultimo bastión de opinión, análisis y real pluralismo.

    Saludos,
    Carlos

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 4:55 pm

    Carlos:

    Uy,…que horror…el tiempo deja escribir gente «de izquierda»..quememoslos en la hoguera….Lo que mas me da risa es que ud pretenda que la cuestión está desbalanceada hacia la izquierda (ningún periódico de tendencia de izquierda le daría la columna a un lunatico como Fernando Londoño ni editorializaría cada vez que hay una elección presidencial en favor de un tipo como Uribe etc….).

  • Alejandro Gaviria
    15 diciembre, 2007 at 5:03 pm

    Sergio: no creo que un columnista tenga que estar de acuerdo con la línea editorial del periódico en el cual escribe. Su reclamo es extraño. Refleja cierta idea dogmática de lo que debe ser la prensa escrita. Le cuento, además, que mi crítica es abierta. Antes de escribir lo que escribí, había hablado con los directivos del periódico sobre el tema.

  • Carlos
    15 diciembre, 2007 at 5:05 pm

    Sergio: yo creo que Jaime en realiza ironiza con lo de Santodomingo y las FARC, pero no le parece extraño(al menos desde el punto de vista de las teorías conspirativas de la izquierda colombiana de que los medios estan al servicio de la burguesía-oligarquía) que en medios como El Tiempo (que es de una familia burguesa y ahora de un empresa transnacional de medios) , en el Espectador (que es del oligarca mayor, Julio Mario Santodomingo), y en Semana (de un hijo de Lopez Michelsen, es decir, de un representante de la oligarquía como el que mas) escriban tantas personas que critican precisamente el sistema o muchas veces a las personas que son dueños de esos medios: Molano, León Valencia, Claudia Lopez, Natalia Springer, el hijo del guerrillero Cepeda, Daniel Samper Pizano (que incluso es accionista de El Tiempo, es decir un miembro de la clase burguesa),Antonio Caballero, Hector Abad,etc,etc….????

    Es bien extraño. O tal vez exista un divorcio entre la propiedad de los medios y los que realmente los manejan (los directores editoriales) o Colombia es un pais bien bizarro, o la oligarquía colombiana es bastante tolerante y liberal.

    Si los terratenientes o la oligarquía tuvieran realmente el poder que dice la izquierda que tienen, usted creen que dejarían siquiera escribir a estos tipos, en medios tan leídos como El Tiempo?

    Yo he leído a Antonio Caballero escribir durísimo contra Lopez Michelsen en la revista de su propio hijo.

    He leído a Molano escribiendo contra Santodomingo en El Espectador.

    Felipe Zuleta escribe todas las semanas contra Uribe en un periodico cuyo dueño se supone que es aliado o beneficiario de Uribe.

    El Tiempo, El Espectador, Cambio, son de familias o personas que en teoría son aliados de Uribe (los santos y santodomingo). Y sin embargo, se la pasan sacando noticias y reportajes sobre parapolítica, las escandalos del papa de Uribe o de Uribe mismo.

    Es como extraño,no?

  • Carlos
    15 diciembre, 2007 at 5:08 pm

    Sergio: la línea editorial de El Tiempo si esta desbalanceada (hacia la izquierda). Solo porque escriba Fernando Londoño (recuerde: una golondrina no hace verano) no significa que El Tiempo sea de derecha o siquiera de centro.

    Cuente cuantos columnistas de izquierda , de los habituales, hay en El Tiempo y verá.

  • planetaenano
    15 diciembre, 2007 at 5:11 pm

    bob dylan,

    » Y que orden reciben los nuevos surrealistas clandestinos ? QUE APRENDAN RAPIDAMENTE A hablar frances ? Que acudan a una direccion en Paris donde alguien los estara esperando ? QUE NO SE ASUSTEN ? SOBRE TODO QUE NO SE ASUSTEN ?.'»

    QUE CHEVERE.Puede que los ‘chuzados’ clandestinos jamas hayan existido o sean,ahora,solo una coleccion no muy numerosa de viejos humoristas.Yo sostengo que el FRENTE nacional fue una alucinacion en el umbral del misterio.En fin,una ‘alucinacinacion’ auditiva.GRABAR A TIROFIJO es una tarea poetica incluso si lo hacen desde una avenida burguesa.

    feliz navidad.

  • planetaenano
    15 diciembre, 2007 at 5:16 pm

    … y claro que la conspiracion existe.el poder no tiene rostro.la infamia toma formas distintas,pero sigue gobernando.lo convierte todo en mercancia.

    … ah,mi patriotismo populista,sentimental y compulsivo.

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 5:24 pm

    Alejandro, yo tampoco creo que uno tenga que estar de acuerdo con la linea del periódico para el que escribe. Pero creo que hay limites….digo, si la base del periódico para el que ud escribe es fan de Piedad Cordoba, y Piedad Cordoba le incomoda tanto parece incomodarle, no veo que tenga que hacer ud en una publicación asi. Si no hubiera limites ¿ud escribiría para, que se yo, Voz?

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 5:41 pm

    Carlos:

    ¿Por qué en medios que son controlados por las clases dirigentes del país escriben personas críticas del sistema?

    Creo que no hay una sóla respuesta. Unos, como Daniel Samper, escriben porque vienen de familias ricas que son accionistas del medio (El Tiempo). Otros porque, ricos o no, se han hecho una fama como periodistas y sus opiniones venden asi no sean convenientes (como Antonio Caballero). Otros porque son miembros importantes de la academia, en especial polítologos que escriben en diversas publicaciones, y pues es lo que hay.

    Pero además hay muchas otras razones. Empezando porque muchos de los que ud pretende «enemigos del sistema» no lo son en absoluto (León Valencia es el presidente de la comisión de verdad justicia y reparación, lejos de ser un critico feroz del gobierno le ha hecho el juego), y otros como Posada Carbo, se han dedicado a presentarnos la imagen más rosa de la historia de este país, como antidoto a las malvadas preconcpeciones que supuestamente nos han vendido los «violentologos» y los intelectuales sobre esta democracia ejemplar y casi que inenterrumpida. Esta también la estrategia de la cooptación, que no sólo se emplea acá sino en paises como Estados Unidos (un ejemplo clásico de eso es el Rockefeller institute….). También un juego de imagen: mientras a la hora del té un periódico como el Tiempo invita en su editorial a votar por un Uribe como ha hecho en estas dos últimas elecciones, tratan de mantener las apariencias de que son un periódico «pluralista» y abierto a diversas corrientes de pensamiento (al fin y al cabo si tienen que mantener la charada de que este país es una democracia, tendrán que hacernos creer que el único periódico de circulación nacional, en manos de la familia claramente enquistada en el poder, tendrán que hacernos creer que presentan una visión «balanceada» de la opinión).

    Así que no le veo lo soprendengte en última instancia….

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 5:49 pm

    Carlos, no, de ironía nada. Sólo hay que recordar la labor política del M-19 cuando era importante en el Congreso, durante el gobierno de César Gaviria, y la relación del gobierno de Samper con el PCC y demás (tanto Molano como Daniel García-Peña fueron altos funcionarios de ese gobierno, mientras que grandes figuras del «partido» «liberal» resultaron muy amigas de las FARC, como la finadita Daniels y Piedad Córdoba). Puede que Santodomingo haya prosperado durante estos años, pero la base de sus negocios gigantescos fue el gobierno amigo. La rentabilidad de la política es tal que Carlos Slim ya desplazó a Gates de la lista de los más ricos.

    Ya sé que suena muy audaz escribir algo así, pero realmente creo que la guerrilla es útil para todos esos poderes. El que quiera asegurar en serio que no es así sólo debería hacer una cata de artículos de opinión publicados durante el gobierno de Pastrana en busca de digamos un 1 por mil que pusiera en cuestión que se debieran negociar las leyes con las FARC. O aun de noticias en las que no hubiera un gran reconocimiento por la banda de asesinos, lo que leemos hoy está muy determinado por la revuelta popular de 2001, el rechazo de la guerrilla y la consecuente popularidad de Uribe. En esos años, sobre todo en el 98-99, los contraescapes y demás escritos estaban un poco más cerca de las FARC que el actual Carlos Gaviria.

    Bueno, de hecho hay una facción estatista de la sociedad, nacionalista, enemiga de la competencia, etc. Para la oligarquía se trata de la conservación del control contra toda clase de rivales, para Santodomingo de una organización muy influenciable que se puede hacer dependiente y que puede dar ocasión a negocios maravillosos. (Pero las teorías conspiratorias son más bien frívolas, hay muchos rasgos profundos de la sociedad colombiana que determinan que haya guerrillas y narcotráfico y que esa ideolgoía caballerista, camilista y protochavista sea hegemónica entre la clase media y alta. Sólo que es un tema muy extenso.)

    Sergio: exactamente, masoquista es quien se pone a leer cosas que no entiende y que le resultan descorazonadoras por la descalificación que comportan. El problema ya no es de estética y ni siquiera de moral, sino de nivel intelectual: cuando a Plinio se lo despacha con un «sátrapa» y a Londoño con un «lunático», el rigor de uno es de tal nivel que ante la verdadera orientación se encuentre adolorido y como humillado.

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 5:56 pm

    En El Tiempo hay algunos columnistas ajenos al «sistema»: Londoño, Valencia Tovar, Guillermo Santos, no recuerdo ningún otro. Más o menos un 5 % de las columnas que aparecen, así da la impresión de que resulta «balanceado», cuando se trata del órgano del sistema de secuestros y asesinatos que hicieron estallar los genios de Alternativa hace algo más de tres décadas. Sólo hace falta ser una especie de clon de terrorista de estrato 6 y de hace 50 años para leer a León Valencia y considerarlo un vendido al sistema, como si el descaro con que sale hoy mintiendo para cobrar los secuestros no lo mostrara como el claro mensajero de su amigo el director del periódico.

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 5:57 pm

    Carlos, lo que a usted prece extrañarle es que haya personas o insituciones que no hagan lo que usted, los ñangas y los antiñngaras hacen bien: cerrar los ojos a la realidad y asegurar que todo lo que sucede es responsabilidad del otro y que usted y los que piensan como usted o defienden lo q ue otros piensan( sean ñanagaras o antiñangaras)son los dueños de la verdad y los salvadores….llevo leyendo un buen tiempo este blog y hasta ahora no encunetro una diferencia conceptual profunda y practica entre los ñangaras y los antiñangaras, tengo la impresion que juegan un jueguito (en un aparante acuerdo) de dime que te dire, sin llegar aninguna parte…entiendo, que de eso se trata de no llegar a muniguna parte, no sea que se pongan de acuerdo en algo y se les termine la tetica y tengan entonces que ponerse a habalr de futbol, claro, ahi les va peor porque esta don Dios antonioo velez…mejor sigan dandole aca…los siento por Alejandro, el plantea discuciones interesantes que terminan siempre ñangarizadas o antiñangarizadas…ya parezco ñangara… o antiñangara?…ya ni se…ni me importa….

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 6:05 pm

    Hablando de estética, Piedad Córdoba le confesó a El Espectador que no se está acostando con el coronel Chávez. Por ahora, como dice el coronel, nos salvamos de un verdadero engendro, del lucifer del socialismo del siglo XXI.

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 6:08 pm

    Jaime Ruiz escribe.»Pero Santodomingo tiene otros medios de encargar la campaña a sus sicarios o sicofantas»…y mas tarde, escribe: «El problema ya no es de estética y ni siquiera de moral, sino de nivel intelectual: cuando a Plinio se lo despacha con un «sátrapa» y a Londoño con un «lunático», el rigor de uno es de tal nivel que ante la verdadera orientación se encuentre adolorido y como humillado.»…se me olvidada, los epitetos son buenos cuando Jaime los utiliza (sicarios o sicofantas) y no lo son cuando lo hacen los demas (sátrapa, lunatico), asi no se vale Jaimito, a la conciencia moral de este pais, no se le ve bien esa actitud, asi no se vale…o sera que por eso mismo tus fans se deleitan contigo…

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 6:11 pm

    Urgenteeeeeeeeeeee, Jaime Ruiz reconoce publicamente su nivel intelectualllllllll, ademas de que esta adolorido y como humillado….

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 6:35 pm

    Anónimo 13:08. Tiene razón, «los epitetos son buenos cuando Jaime los utiliza (sicarios o sicofantas) y no lo son cuando lo hacen los demas (sátrapa, lunatico)». Aparte de que no hay el primer epíteto, lo interesante es que es lo que uno aprende leyendo este blog: ¡no son lo mismo los juicios de valor del incomprendido Gómez Dávila que los de su émula Duzán! Y digo incomprendido porque cuando un admirador alude a él como «reaccionario» sale uno de los filósofos habituales exhibiendo su fundamentado desprecio por alguien que llega a ser eso, «reaccionario».

    No bromeo, Londoño Hoyos será también «reaccionario», pero compararlo con Alberto Aguirre es una ligereza que no se le puede perdonar a ningún lector de prensa.

  • Maldoror
    15 diciembre, 2007 at 6:42 pm

    Jaime:

    Yo nunca había leido a Alberto Aguirre hasta hoy. Y no recuerdo haber comparado a Aguirre con Londoño. Si pienso que Londoño es lunático es por sus méritos propios. Alguién que escribe cosas como que -refiriendose al «rescate» de los secuestrados- «Si el secuestrador muere, el rescate no ha fallado. La sangre derramada del justo salva la de muchos, garantiza la paz y edifica el derecho» es un lunático, enfermo, y además una bestia con ojos (un rescate donde el objeto del rescate muere es fallido por definición)

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 7:01 pm

    Buen intento Jaime, no son epitetos sino juicios de valor…linda argumentacion, simple pero linda, como lo es lo simple…con razon a mucha gente le sale tan facil decir: no fue un asesinato, fue un ajusticiamiento revolucionario, o una falla en el servicio, o un error imperdonable, o una necesidad historica, o el producto de un fuego amigo……lo que sigue no es de wilkipedia es de la RAE
    epíteto.
    (Del lat. epithĕton, y este del gr. ἐπίθετον, agregado).
    1. m. Adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.
    lunático, ca.
    (Del lat. lunatĭcus).
    1. adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos. U. t. c. s.
    sátrapa.(Del lat. satrăpa, este del gr. σατράπης, y este del avéstico ẖšathrapāvan, protector del dominio).
    1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
    2. m. coloq. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente. U. t. c. adj.
    sicario.
    (Del lat. sicarĭus).
    1. m. Asesino asalariado.
    sicofanta.
    (Del lat. sycophanta, y este del gr. συκοφάντης).
    1. m. Impostor, calumniador.

  • la colombia inclaudicable (lci)
    15 diciembre, 2007 at 7:18 pm

    Mientras escampa

    Gran servicio a la causa protomamerta prestan los intelectuales puros, los hijos del método, los apegados a la academia, que gracias a ello y solo por ello están por encima del bien y del mal. Pues no hay y no habrá laboratorio donde se estruje la molécula del mal (bueno, tal vez zarandeando en una centrifuga durante 5 mil años a Tirofijo, Carlos Gaviria, Enrique Santos, además de platales, caiga el ADN de la hijueputez) La del bien, si, ya la han sintetizado y a la vez despreciada, de lo puro justos, por los traslucidos, los incontaminados, los asépticos, los hijos del saber,

    Han aprendido que la distancia que da el “explicarlo todo” los pone de patitas en el olimpo, avatares que han superado la pobre condición humana, pontífices que juegan con la estructura del mundo, artistas que trasmutan en belleza todo lo que tocan.

    Tomar partido por maricadas como el derecho a disponer de la vida de los demás, porque el mundo no es lo que les parece. Estupideces como tener unos secuestraditos unos añitos, son tonterías de ignorantes.

    Como les dijo el Maestro Arenas Betancur a sus secuestradores: !Hijueputas¡

  • Galactus
    15 diciembre, 2007 at 8:02 pm

    Sobre el tema de las llamadas chuzadas (las de hace varios meses a varios personajes), son interesantes las declaraciones del ex jefe de inteligencia de la policia:

    «El servicio de inteligencia de la Policía no es ni fue una rueda suelta dentro del gobierno, nosotros respondimos aportando desde la inteligencia para la seguridad del Estado. (…) Nosotros estábamos atendiendo los altos intereses del Gobierno»

    Ver aca:
    http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=518612

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 8:12 pm

    Para refrescarle la memoria selectiva a jaime ruiz, aqui van otros columnistas no mamertos y varios de ellos furibistas de el tiempo:
    saul hernandez (sapo mayor), lucy nieto de samper (catana), eduardo escobar (un plinio ex nadaista), alfredo rangel (fundacion «seguridad democratica»), poncho renteria (bufon del reino), juan carlos echeverri (godo carnetizado), carlos caballero argaez (lo acusaria de mamerto?), y otros que seguramente se me escapan porque no los lee nadie.

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 8:19 pm

    Sergio, no debería resultarle ninguna novedad que me parezca correcto lo que cita de Londoño Hoyos, de hecho hace poco escribí un texto basado en esa idea. La perspectiva de que la sociedad colombiana tiene el deber de favorecer cientos de asesinatos y secuestros por cada rehén es esperable en los partidarios de los terroristas.

    Pero para presentar eso como una aspiración moral hace falta una circunstancia en que lo humano esté llevado al límite, una especie de criatura a la que llamar «humana» es una licencia lingüística (como convertir «sátrapa», «sicario» y «sicofanta» en adjetivos). Hoy siguen abundando esas perlas: León Valencia, Molano, un tal Reinaldo Spitaletta…

    A mí me parece que los enemigos de Uribe son demasiado injustos: casi todos los comentaristas que hace siete años escribían en internet burlándose de los secuestrados se han vuelto sus más tiernos y amorosos defensores. Eso es obra de nuestro mesías.

    Dirán lo que quieran, pero los miembros de las FARC no han llegado a una deformación moral comparable a la de esa clase de personas que los promueven. Lo que pasa es que en Colombia no se presta atención a las palabras sino a la marca de zapatos de la gente o como mucho a la manicura.

  • Galactus
    15 diciembre, 2007 at 8:26 pm

    Debo agradecer a Jaime «radio mil colinas» Ruiz por pasar los buenos enlaces de El Espectador que menciono hace un rato.

    El siguiente aparte de la columna sobre el gasto militar es, por decir lo menos, interesante:

    «Los excesos militaristas se revelan en los siguientes datos duros tomados de un estudio de Juan Camilo Restrepo: para el año 2008 está previsto que de los 566.000 cargos públicos que se atienden con el presupuesto central, 460.000, el 81,2% estará ocupado por servidores asignados a las labores de defensa, seguridad y policía. El gasto en defensa es igual a la suma de todas las transferencias en salud, educación y saneamiento ambiental. Esto es un récord mundial de gasto militar para un país cuyo Gobierno niega que exista conflicto interno alguno.»

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 8:29 pm

    Anónimo 15:12. Tiene razón, lo que no entiendo es que usted incluya a los bufo… ¡Noé, lo he pillado, usted no sólo se cree ingenioso sino que se toma en serio!

    Habrá que admitir que un 15 % de los columnistas de El Tiempo no están en la tarea de cobrar los secuestros. Un poco desproporcionado en comparación con el conjunto de la sociedad.

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 8:35 pm

    Galactus, tremendo, sé que usted lo hace de buena fe, pero eso no se debe considerar elogioso: ¿de modo que sólo hay 106.000 empleados estatales fuera de labores de defensa? ¿Y que el gasto militar es mayor que el de salud y que el de educación y que el de pensiones? Como habría que decirle al añorado Daniel Vaughan, son cosas que sabe todo el mundo. De modo que si lo engañan con esas cifras tendenciosas hasta la caricatura, ojalá fuera por tener una mala intención. Sería menos ignominioso.

    La asociación entre el gasto y el reconocimiento de que hay conflicto (que siempre conduce a que el Estado legítimo es comparable a las FARC) es de una calidad intelectual y moral que sólo merece un epíteto: ¡colombiana!

  • Alejandro Gaviria
    15 diciembre, 2007 at 8:45 pm

    Galactus: hay dos imprecisiones en las cifras citadas por Isaza. Primero, la cifra de cargos públicos no tiene en cuenta los docentes y los trabajadores de la salud. Existen, por ejemplo, aproximadamente 300 mil docentes. Y segundo, la comparación entre gasto en seguridad y transferencias no es precisa. El presupuesto de 2008 es de 120 billones aproximadamente. Este monto se divide a grandes rasgos así: 20 billones en gasto militar, 20 billones en pensiones, 40 billones en pago de deuda (amortizaciones e intereses), 30 billones en gasto social (incluidas las transferencias) y 10 billones en otras inversiones y burocracia.

  • Jaime Ruiz
    15 diciembre, 2007 at 8:52 pm

    Lo triste de Noé (que aquí figura como anónimo) es que a un tiempo asegura que los improperios de Uribe en la grabación de marras son planeados para agradar a la gente (comentario de las 10:45), pero en su columna de El Tiempo de todos modos explota la grosería como gesto condenable. De verdad, hay que dejar los juicios sociológicos (o de llamarlos así) para hablar de «juicios culturales». La cultura colombiana es así, los secuestradores se sienten filántropos por haber usado el llanto del niño para ablandar a la familia y aumentar el rescate, incluso después de matar al niño.

    Pero creo que sin desarraigarse de esa cultura no se puede ver eso. ¡Es tan normal! Ya todo el mundo está acostumbrado.

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 8:52 pm

    aunque trata de ocultarlo, jaime ruiz sufre de una terrible pereza mental; cmo el mismo lo confirma, lleva siete anios repitiendo lo mismo,y ni siquiera en todos los tonos, porque ademas de monotematico es monotono; la madre superiora de todas las madres superioras.

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 9:49 pm

    Jaime Ruiz Zapata, la que no pierde, la empata…asi sea por penalti…
    penalti.
    (Del ingl. penalty).
    1. m. En el fútbol y otros deportes, máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área.
    casarse de ~.
    1. loc. verb. coloq. Casarse por haber quedado embarazada la mujer.
    En el caso de Jaimito, aunque no es mujer, pareciera preñado por la insensatez ñangara que tanto critica…y no soy Noe…y no quiero serlo, cualquier cosa menos ñangara…o antiñangara….

  • Apelaez
    15 diciembre, 2007 at 10:01 pm

    Indignante que Piedad Cordoba, con su turbante que tapa su pelo alisado a punta de quimicos. Con su discursete chavista y oportunista, su retórica anticolonial, su nariz respingada a punta de bisturí y esa piel templada a punta de toneladas de botox, venga a ser nombrada como el personaje del año.

    Asqueroso que un personaje que basa su «capital politico» en la desgracia ajena y tenga la desfachatez de ir a un alo presidente a pedir un acueducto para quibdó (a cambio de que? se pregunta uno)cuando ella se ha dedicado a las truculencias electoreras en ese departamento, incluyendo la compra de votos.

    Oiga Jaime, de paso le cuento que yo no se en que es que me parezco a Sergio «Maldoror»

  • Anónimo
    15 diciembre, 2007 at 11:06 pm

    Facil apelaez, ñangara y antiñangara…mejor dicho la misma vaina…

  • Galactus
    16 diciembre, 2007 at 1:07 pm

    Alejandro, a los docentes les paga directamente el gobierno central o las regiones?

  • Alejandro Gaviria
    16 diciembre, 2007 at 1:36 pm

    Galactus: a los docentes les pagan las regiones con los recursos que gira la Nación. Pero técnicamente son empleados del Gobierno Central. La descentralización colombina es extraña. Las regiones lo único que hacen es girar los cheques pero que tienen poco autonomía: no fijan los sueldos y a duras penas pueden tomar las decisiones de ascenso en el escalafón y traslado de los maestros.

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 2:49 pm

    Eso de «Radio Mil Colinas» es otro rasgo de colombianidad. Es la clase de argumentación que hay en Colombia, sobre todo por parte de gente como Galactus que se ha declarado partidaria de la lucha armada. Quien se opone a los asesinatos es un genocida, quien los promueve y promueve a quienes los promueven resulta un filántropo (incluso Galactus armó una discusión en el blog de su primo en defensa de la frasecita de Carlos Gaviria de «matar para que la gente viva mejor». El 95 % de los secuestrados no existen según todos los columnistas de la prensa, pero el 5 % restante merecen el sacrificio de unas mil personas por cada uno, pues su cautiverio no servirá para enriquecerse sino para matar para que la gente viva mejor).

    El problema es la moralidad, pero no la ajena, no la de los que explotan el que una vez copiaran un post mío en la página de Mancuso sino la de quienes se desentienden de esa clase de «argumentos» (sobre el contenido del post nunca dicen nada, y en la página de Mancuso había unos 150 artículos copiados, de Alfredo Molano, Luis Eduardo Garzón, Felipe González… Eso sí, ninguno de la blogosfera, aunque me atrevo a suponer que si no los copian en Anncol no será por discrepancias ideológicas. El caso es que creo que esa página de Mancuso la llevaba o la lleva un argentino que escribe un blog que se llama «Proceso de paz», un tal Juan Rubbini, que en una entrevista en El Espectador dijo casi exactamente lo mismo que había dicho un tal Beto Alonso en mi blog unos meses antes. Supongo que será el mismo).

    En fin: así es la discusión en Colombia, cuando no son las amenazas son las descalificaciones sin sustento, o las calumnias, o los señalamientos, o las campañas de repudio o los actos delictivos cometidos a nombre de uno (como hicieron los de equinoXio borrando los blogs y después cierto profesor del Externado organizando la campaña de calumnias para engatusar a una señora española a la que antes de borrarle el blog se lo habían llenado de insultos firmando como «Jaime Ruiz» y después convencerla de que presentara una denuncia contra mí).

    La perla de este imbécil es característica, y ¡qué raro!, a nadie le molesta esa clase de «argumentos», nadie dirá nada de que se calumnie de ese modo. ¿Ocurriría lo mismo en otras partes? No, en ninguna parte ha ocurrido que secuestren a diez personas cada día y toda la prensa esté denunciando que una década antes mataran a un uno por ciento de los que mataron los del bando que secuestraba. Colombia es especial, y lo que la define no es la perversidad de los asesinos y sus socios sino la tranquila conformidad de los demás.

    Apelaez: Quien ha leído a Martha Harnecker sabe que «el ser social crea la conciencia social». Usted es, como Sergio, contertulio del blog del Juglar del Zipa y hasta amigo de la del Sociólogo en Línea, que una vez me fue tratando de «sicario» por decir que votar por Carlos Gaviria era como votar por Tirofijo. Sin ningún motivo les nace una hostilidad contra mí que finalmente no tiene relación con lo que escribo, o no se puede sustentar esa relación. Por lo demás, Sergio también es antichavista y hasta enemigo del Estado. Desde mi «punto de vista», los insultos de usted a Piedad Córdoba forman parte de esa rebeldía adolescente, de esa actitud de adornarse con el mayor atrevimiento, como los jovencitos alemanes de las décadas pasadas que iban con todos los símbolos bolcheviques o estalinistas para provocar. Al final siempre se está con la clase intelectual que es de izquierda y aborrece a todos los hiperbólicos y sectarios, aunque admira a los suyos cuando saben ser críticos. Siga por ahí, a lo mejor tenemos aquí a otro Abad Faciolince dando clases de civilización.

  • Anónimo
    16 diciembre, 2007 at 3:27 pm

    Se pregunta retóricamente Jaime Ruiz por enésima vez :
    ….nadie dirá nada de que se calumnie de ese modo. ¿Ocurriría lo mismo en otras partes?

    Por qué no ensaya por un buen tiempo, y así deja descanzar de tanta quejadera y victimización?

  • Galactus
    16 diciembre, 2007 at 3:46 pm

    «sobre todo por parte de gente como Galactus que se ha declarado partidaria de la lucha armada.»

    Bueno, eso de que yo me haya declarado partidario de la lucha armada es pura y llana calumnia. O demencia, vaya uno a saber.

  • Galactus
    16 diciembre, 2007 at 3:59 pm

    Apelaez: En resumen lo que usted cree no es lo que usted cree que cree. Jaime Ruiz, con sus poderes telepaticos, si sabe exactamente lo que usted cree, que parece que viene siendo lo mismo que cree maldoror. Es que si alguien trata con amabilidad a la autora de «sociologia en linea» tiene que ser mentira que este en contra de lo que dice Piedad Cordoba!

    Este Jaime «radio mil colinas» Ruiz si es bien chistoso.. (cuando no calumnia, claro)

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 4:00 pm

    Galactus: en una discusión en equinoXio usted expresó que de no ser por la fuerza no se conseguía nada, y de paso puso ejemplos históricos.

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 4:03 pm

    Exactamente, Apeláez, usted está más cerca de llamarme «Radio Mil Colinas» que de estar de acuerdo conmigo, no es raro que salgan a defenderlo estos personajes.

  • Maldoror
    16 diciembre, 2007 at 4:06 pm

    Jaime tiene un problema de ego muy tenaz si cree que puede clasificar las creencias de la gente dependiendo de como lo traten a el….

  • Galactus
    16 diciembre, 2007 at 4:11 pm

    No se de que esta hablando Jaime, la verdad. Pero no me extran~a que usted pueda convertir cualquier frase sacada de contexto de cualquier persona, para ponerlo a decir que apoya la lucha armada.

    No hay nada mas lejos de la realidad que el que yo apoye la lucha armada que hay en Colombia. Es una verdadera infamia decir eso.

    Una cosa es el «flamewar» que sube de tono, pero inofensivo, y otra cosa es ponerse a hacer acusaciones asi de serias asi como asi. Prefiero no volver a discutir con usted, y le pido que no vuelva a referirse a mi en lo que escriba en internet. Yo por mi parte no lo volvere a mencionar en ninguno de mis posts.

  • Alejandro Gaviria
    16 diciembre, 2007 at 4:12 pm

    El País de Madrid pública hoy un artículo sobre la influencia de las Farc en Venezuela. Vale la pena leerlo. El artículo muestra la sociedad entre las Farc y algunos altos miembros del gobierno bolivariano en el negocio de las drogas. En su párrafo final, el artículo cita a un guerrillero desertor: «Si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo, independientemente de si está en Venezuela o Colombia. Les dice a las FARC: ‘La entregan o se acaba el juego acá en Venezuela’. La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arriesgar a decirle que no».

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 4:32 pm

    Esto escribió Galactus:

    La guerra de independencia no fue un fenomeno en el cual se uso la violencia para defender una cierta idea politica?
    (y ahora no es que digan que estoy comparando a los dementes de las FARC con Bolivar, o algo asi)

    La alusión correspondía al llamado delito político y sirvió para que un editor de equinoXio pusiera toda clase de ejemplos y afirmara sin el menor rubor que esa figura aparecía en todas las legislaciones de las democracias. En Colombia hay muchas ofertas de violencia distintas a las FARC, el problema es la aprobación que tienen con toda clase de pretextos.

    Sergio: lo del egocentrismo es indemostrable en una u otra dirección, lo que pasa es que la hostilidad sin precisiones contra uno es sintomática. ¡Seguro que Apeláez no tiene nada que decir respecto de los blogs borrados y las campañas de repudio y las amenazas y «Radio Mil Colinas» y demás!

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 5:09 pm

    Simplificando un poco, sólo para relacionar varias discusiones, Alejandro piensa que Chávez nunca tuvo ningún interés en la liberación de los rehenes y sólo aprovechó la oferta de mediación para promover a las FARC. Las declaraciones del desertor que cita Carlin le parecen una prueba de eso (si no lo entiendo mal).

    En esa visión parece como que se entiende «Chávez es el dueño de Venezuela y deja moverse ahí a las FARC, bastaría con amenazar con quitarles esa ventaja para forzarlas a liberar a los rehenes». Pero como los rehenes son todo lo que les queda a las FARC para presionar al gobierno colombiano, entonces pedirles que los liberaran sería como pedirles que se desmovilizaran.

    Uno se queda pensando ¿para qué aceptó Chávez la mediación? No podría ser para que lo relacionaran con las FARC pues ¿cuál es la ventaja de eso? Se podría decir que reforzar a las FARC, sólo que a costa de dañar las aspiraciones de Petro y sus demás peones políticos en Colombia y de reforzar la oposición a sus socios en el resto del continente y del mundo, donde las FARC no son populares. Eso no tiene mucho sentido. Andrés Oppenheimer dice que Chávez podría influir en la elección paraguaya. La relación con las FARC no favorecerá a su candidato debido al secuestro de la hija del señor Cubas. ¿No le convendría más ocultarla? ¿Para qué buscarse humillaciones como que lo saquen de la mediación sin explicaciones?

    Exigir la liberación de los rehenes amenazando con dañar todo el negocio de las FARC sería posible para Chávez, sólo que golpeando a sus aliados sin tanta ganancia, pues despertaría desconfianza en todos sus seguidores en todas partes. En cambio, conseguir la liberación a cambio de cierta legitimación de las FARC y del apoyo venezolano y en aras de la construcción de su propio mito como líder continental tendría mucho sentido. Una vez liberados los rehenes, las voces pacifistas tendrían más audiencia en Colombia y la presión de los medios contra Uribe por belicista y demás se haría más poderosa.

    En fin: el intercambio habría favorecido a Chávez a costa de las FARC. Son socios que se necesitan y para una concesión tan grande habría que compensarlos copiosamente. Era lo que estaba haciendo Chávez hasta que dio pretexto para que lo sacaran. Eso no quiere decir que el intercambio se fuera a dar, pues los socios también son rivales, pero si al cabo de mucho tiempo no había nada más que las pruebas de colaboración entre Chávez y las FARC el coronel tendría que pagar su precio en términos de imagen.

  • Anónimo
    16 diciembre, 2007 at 5:13 pm

    von clausewitz junker prusiano debe ser nangara,uribe velez,con su politica de seguridad,tambien seria nangara.
    jaime ruiz es el unico visionario que entiende la gran conspiracion de la clase burguesa,los militares los potentados financieros colombianos y extranjeros, que camuflan su esencia nangara pretendiendo ser lo que no son,salve jaime voz de dios que todo lo ve!
    cantaleta libertaria

  • Javier Moreno
    16 diciembre, 2007 at 7:57 pm

    Ya que Carlos menciona su afición a leer diarios regionales, lo quiero invitar a participar posteando enlaces de notas publicadas en esos medios en http://colombia.gacetilla.org, un río de noticias colaborativo (estilo reddit o digg) que estamos montando. Uno de los propósitos de Gacetilla Colombia es, precisamente, visibilizar esos medios pequeños, así como los blogs y otros «medios alternativos».

    Disculpen la propaganda.

  • Maldoror
    16 diciembre, 2007 at 9:20 pm

    Javier:

    Muy bueno el sitio. Muy recomendados los videos sobre la expansión de la palma africana….

  • Jaime Ruiz
    16 diciembre, 2007 at 9:21 pm

    El problema de la gacetilla es que si le va bien puede convertirse en la versión colombiana de Radio Mil Colinas. Fuera de eso no es mala idea.

  • Javier Moreno
    16 diciembre, 2007 at 9:39 pm

    Sergio, ojalá pase y meta cosas. Lo mismo para Jaime y el resto. Es chévere contar con diferentes perspectivas. Todos tenemos nuestras fuentes de información y Gacetilla puede ser una buena manera de compartirlas.

  • Apelaez
    16 diciembre, 2007 at 11:21 pm

    Javier, esta chévere su iniciativa, ojalá funcione. Jaime, usted si es pa risas, ahora resulta que soy un adolescente rebelde o algo así. Y usted que es? el gran veedor de la blogosfera?

  • Apelaez
    16 diciembre, 2007 at 11:49 pm

    Ahi va lo que dice el departamento de estado sobre vzla

    Venezuelan security forces often facilitate or are
    themselves involved in drug trafficking. Press and
    intelligence reports suggest that, within the security
    forces, the most likely to be involved are the special
    counternarcotics units of the National Guard and the
    Federal Police. . . . In 2006, a plane and part of its crew
    were seized in Mexico with over five MT [metric tons] of
    cocaine packed in 128 suitcases. The plane’s flight plan
    revealed that it had traveled directly from Caracas’ Simon
    Bolivar International Airport at Maiquetia. Sources
    revealed that the National Guard in fact had loaded the
    suitcases while it sat on the tarmac at Maiquetia. Security
    forces at the airport routinely take bribes in exchange for
    facilitating drug shipment. Seizures are most likely to
    occur when payoffs have not been made. Also, there is
    evidence that even when seizures occur, the drugs are
    not always turned over intact for disposal, and seized
    cocaine is returned to drug traffickers.

  • soren
    16 diciembre, 2007 at 11:56 pm

    Blogsito muy movido, agitado, convulso, y de contrapunteo. Pocas observaciones sobre la columna.

    No tengo una opinión, pero siento que debo publicar aqui algo. Ser por lo menos inquisidor. Algunos obramos así

    La política editorial del espectador me parece que con la designación de Piedad es desastrosa. Piedad es una mujer irascible, llena de vanidad, histriónica, insincera, intimidante a cual mas: desmesurada e irresponsable.

    La columna habla del tema de la representación. Esto de la telenovelita del acuerdo y las gestiones tienen que pararlo.

    Señores del Blog, no sigamos con esa tramoya, dandole rating a esa audiencia.

    Una pregunta para Gaviria ¿ Que paso en el espectador, ud cre que es del consejo directivo, por que ese exabrupto (personaje del año)?.

  • Jaime Ruiz
    17 diciembre, 2007 at 12:33 am

    Apeláez: dese cuenta de que nunca había dicho nada sobre usted antes de que empezara con una serie de descalificaciones «solidarias» con sus amigotes del blog del Juglar del Zipa y demás. Usted es uno de ellos con afán de adornarse de crítico e independiente.

  • Apelaez
    17 diciembre, 2007 at 1:04 am

    Jaime, a mi no me interesa adornarme de critico e independiente. Escribo lo que pienso y pare de contar. No vivo de esto, así que tal vez sea «independiente».

    Usted esta en la constante repetidera de la repetidera con un discurso que oscila entre el resentimiento y el liberalismo, pasando casi siempre por la paranoia y el adorno retórico.

  • Alejandro Gaviria
    17 diciembre, 2007 at 1:05 am

    Soren: ya no estoy en el Consejo Editorial de El Espectador. Me salí cuando asumí la decanatura en la Universidad de los Andes. Me enteré de la escogencia el sábado temprano. La gente de El Espectador dice que la intención era hacer algo irreverente. Me parece que no había mucho consenso. Pero si lo que querían era hacer una payasada, habría sido mejor elegir a Lucho Garzón, el cantinflas colombiano.

  • Apelaez
    17 diciembre, 2007 at 1:07 am

    Ojalá fuera el cantiflas, parece más un personaje de sabados felices. El hombre caimán o el principe de marulanda tal vez

  • Carlos
    17 diciembre, 2007 at 1:45 am

    Recomiendo esta investigación del diario El Mundo de España sobre lo sucedido el 2 de Dicimebre en Venezuela.

    El regimen de Caracas cada vez me parece peor. Es un regimen fascista que anda creando grupos paramilitares como el FLB (frente de liberación de Venezuela) y esta rodeado de matones Cubanos. Que maneja las empresas venezolanas como si fueran propiedad privada de Chavez. Que asco.

    Pero tal vez da mas asco ver a tanto intelectual y activista de izquierda elogiando o haciendo apología de este regimen fascista,creador de grupos paramilitares, aliado de las FARC y muchas mas porquerías.

  • Anónimo
    17 diciembre, 2007 at 1:52 am

    Alguien puede decirme de que estan hablando cuando se refiern a «radio mil colinas», porque de la columna ni preguntar, porque su autor siempre despacha lo mismo: «yo no estoy descalificando esto, yo no quise decir esto yo quise decir aquello» Como dicen aqui en Maicao ¿Aja, y entonces?.

  • Anónimo
    17 diciembre, 2007 at 1:54 am

    pobre gaviria: al que no quiere caldo se le dan dos tazas. este blog esta invadido de «superores morales». que tal carlitos. da risa. donde firmo la carta de protesta, a la manera de los «intelectuales colombianos»? la izquierda y la derecha son gemelas.el cinismo puede ser una buena alternativa.

  • Carlos
    17 diciembre, 2007 at 2:06 am

    Javier: ya me registre y publique mi primera noticia.

    Una pregunta: han pensando en desarrollar alguna funcionalidad para que podamos agregar un botón en los blogs y que los lectores mismos puedan publicar los posts en la gacetilla?

  • Maldoror
    17 diciembre, 2007 at 7:33 am

    La política editorial del espectador me parece que con la designación de Piedad es desastrosa. Piedad es una mujer irascible, llena de vanidad, histriónica, insincera, intimidante a cual mas: desmesurada e irresponsable.

    Soren, entonces supongo que también le pareció desastroso que otros medios hayan designados a un tipo como Uribe en años pasado…esa descripción (cambiandole el genero a los adjetivos) le queda tan bien al presidentico que nos gastamos….

  • Jaime Ruiz
    17 diciembre, 2007 at 7:41 am

    Anònimo 20:52. Lo de Radio Mil Colinas se resuelve buscando en google. Era la emisora que jaleaba a los genocidas ruandeses: como Colombia es el mundo al revés aquellos que denuncian a los chavistas y afines son acusados de ser como ellos. Eso sí: nadie pone la menor objeción, parece algo sobre lo que hay consenso.

  • Maldoror
    17 diciembre, 2007 at 7:57 am

    Ole, ya que estamos en la manía de poner links con noticias, aqui la columna de Maria Jimena Duzán sobre el último escándalo del presidente…digo, ya que nadie quiere hablar de eso y de la renuncia del zar anti corrupción. Cada vez se va viendo más claro quién es el presidente de este país…

  • Javier Moreno
    17 diciembre, 2007 at 9:51 am

    Carlos: Una pregunta: ¿han pensando en desarrollar alguna funcionalidad para que podamos agregar un botón en los blogs y que los lectores mismos puedan publicar los posts en la gacetilla?

    Sí, está en camino. Al igual que un sistema de tags y un sistema de búsqueda. Lentamente vamos puliendo el juguetito.

  • Carlos
    17 diciembre, 2007 at 11:28 am

    Sergio: Es de esperar que todos los presidentes colombianos sean corruptos. El sistema mismo promueve los peores hacia la cima.

    Hayek(«In government, the scum rises to the top.») y el mismo Kevin Carson explican esto.

    Cuando se vaya Uribe y le demos a otro el poder, veremos que tambien es mas malo de lo que se pensaba.

    Siguiendo a Aristoteles, el problema en el que debemos enfocarnos es el sistema mismo, que es lo esencial, y no en el gobernante de turno, que es lo accidental o circunstancial.

    Saludos,
    Carlos

  • Jaime Ruiz
    17 diciembre, 2007 at 3:18 pm

    Carlos, perdón pero lo que escribiste en tu comentario de las 6:28 lleva la concesión de que Uribe es un corrupto. ¿Cuáles son sus actos de corrupción? ¿Que acusan a su difunto padre de ceder un helicóptero a los narcos? Eso, que por lo demás no está tan claro, ¿qué probaría contra Uribe? ¿Qué prueba contra José Obdulio Gaviria que su hermano tuviera una cuenta conjunta con uno que al parecer pagó a los sicarios que mataron a Guillermo Cano? La renuncia del zar anticorrupción tampoco dice nada (es como un chiste, el primer acto de corrupción es nombrar a alguien por su ilustre familia, no creo que haya hecho grandes méritos, eso sí deberían enrostrárselo a Uribe), sólo que los mismos que alentaban la negociación con las FARC y directamente a las FARC hace una década ahora encontraron un filón en una noticia dudosa y el personaje ve mejor futuro sumándose al coro en que pagan Chávez, Santodomingo y Santos Calderón que mantenerse en su puesto y resistir los rumores que lo acusan de vendido y traidor.

    Uno no entiende cuál es la rabia con Escobar si fue el que pagó el asalto al Palacio de Justicia que fue la proeza del M-19 que más recompensas recibió de la sociedad. ¿Serán celos?

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2007 at 12:31 am

    Jaime escribió un comentario el domingo anterior que resultó clarividente: “[para Chávez] conseguir la liberación a cambio de cierta legitimación de las FARC y del apoyo venezolano y en aras de la construcción de su propio mito como líder continental tendría mucho sentido”. Sin duda, la liberación de Clara Rojas, su hijo y la señora González son intento de Chávez y de las Farc de conseguir alguna legitimidad. Probablemente estuvo motivada por el artículo de El País. Pero la liberación tendrá un efecto transitorio. Provee una ventaja táctica pero no estratégica. Las Farc seguirán, como dice Mockus, “atrapadas…en la paradoja de la crueldad. El secuestro les da poder, interlocución, pero apenas el mundo se pueda sacudir de su crueldad, ¿quién los va a escuchar?”.

    En todo caso, las Farc siguen poniendo el tema, concentrando la atención del país. Diciembre será ahora una agónica espera por los liberados, acompañada del sentimentalismo sempiterno. Cuantas columnas o comentarios se escribirán llamando a Emmanuel un mensajero de la paz, un niño dios providencial. Ya viene la foto de Piedad Córdoba con el niño en los brazos. Y las lagrimas de Chávez. En fin, me alegró, quien no, por los liberados y sus familias. Pero lamento el secuestro de un país entero.

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2007 at 12:35 am

    Copio el enlace a un perfil que escribí sobre el Canciller Araujo para El Espectador.

  • Carlos
    19 diciembre, 2007 at 12:43 am

    Hay un elemento novedoso en el comunicado de las FARC y es la mención de «los mandatarios latinoamericanos».

    Las FARC ya los pone de su lado. Increíble.

  • Carlos
    19 diciembre, 2007 at 1:11 am

    Otro elemento interesante del comunicado:»La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida.»

    Que quiere decir esta frase?

    Que el secretariado esta en otra parte? O, un reconocimiento tácito de que parte de los secuestrados NO estan en Colombia?

  • Felix el gato
    19 diciembre, 2007 at 1:20 am

    El chiste del año:

    «Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, si no aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir», señaló Fidel Castro en un mensaje leído por el presentador del programa Mesa Redonda Informativa.

  • Jaime Ruiz
    19 diciembre, 2007 at 12:12 pm

    Me perdonarán pero creo que la disciplina del futuro en Colombia será la historia. Cuando pase el tiempo y los analistas estudien las hemerotecas encontrarán un material de por sí fascinante. Quien haya vivido en otros países tiene que sentir cierta fascinación ante la cantidad de mentiras descaradas que se publican en la prensa colombiana. Por ejemplo Cristina de la Torre en El Espectador:

    Se calcula que para el año entrante el 81% de los cargos públicos pagados por la Nación corresponderán a tareas de defensa, seguridad y policía.

    Claro que si se la interrogara «la nación» sería algo diferente de lo que entiende el lector. Son mentiras sutiles. Las hay más descaradas, por ejemplo, Lisandro Duque:

    Sobre todo si esa imagen y ese texto, por fin, sacudieron la conciencia pública, lo que habría que agradecerles a Chávez y a Piedad. Y a los emisarios, claro. […] Pensando con el deseo, creo que si Uribe, luego de antojarlos, les sacó la mano al par de mandatarios justo cuando estaban a las puertas de un desenlace satisfactorio, fue porque decidió dejarse para él la única victoria posible en este enredo que armó: la de la vida de los secuestrados y su correspondiente regreso a casa.

    Acerca del papel de Chávez y Piedad Córdoba en la consecución de las pruebas de supervivencia ha escrito Eduardo Mackenzie.. Pero la proximidad de los resultados es un punto todavía más fascinante: en Semana publican una lista de los logros de la mediación.

    Viéndolo bien es muy injusto relacionar a esos medios periodísticos con las FARC. Es verdad que secuestran y matan gente, pero al cinismo de esos miserables no llegan.

  • skeptical inquirer
    19 diciembre, 2007 at 2:36 pm

    Acabo de leer lo que escribió José Obdulio Gaviria en El Tiempo hoy miércoles y déjeme decirle que el estilo es igualito al suyo, hace uso hasta el cansancio del argumento al «prestigio» que menciona Schopenhauer en su Dialéctica Erística o el Arte de tener Razón (que es muy diferente a buscar la verdad…, en serio, son estilos igualitos y ud es igual de despreciativo con el que no piensa como ud, y ambos se creen avatares para el bien de la humanidad. Descrestabobos y calentanos a mas no poder, como bien te dijo en una salida genial la Ponsford y odio furibesco a todo lo que no te llene el ego.

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2007 at 2:49 pm

    Para los interesados en el futuro de la economía mundial: el Brookings Institution (el think tank económico más importante de los Estados Unidos) realiza el día de hoy una conferencia en el que dos influyentes políticos, incluido el polémico Larry Summers, presentarán sus tesis sobre la crisis hipotecaria y las posibles opciones de política. Vale la pena estar pendiente.

  • skeptical inquirer
    19 diciembre, 2007 at 3:15 pm

    hasta chejov y schopenhauer menciona josé obdulio. A ti te falta Edward Wilson, o ya lo hiciste?

  • Alejandro Gaviria
    19 diciembre, 2007 at 4:21 pm

    S.I.:

    Ya cité a Wilson. Estuve incluso paseando con él en Mariquita. Por aquí¬ en el blog está la crónica del viaje. Escrita, por supuesto, en el mismo estilo.

  • panOptiko
    19 diciembre, 2007 at 5:38 pm

    Alejandro, se me hace que se saca una espina de la conciencia con el perfil del canciller, después de sus comentarios en el momento de su nombramiento. En ese entonces, no bajaron de la categoría de payasada. Su dictamen ahora parace ser que quien fuera que fuese el quien ocupase ese cargo, no dejaría de ser un testigo impotente, así que se le reconoce el coraje.

    Ahora, con el perdón del dueño del chuzo, y si la apasionada semana que se viene lo permite, invito a los presentes a comentar la noticia de hoy en el tiempo sobre los PhDs en Colombia (ya la colgué en la Gacetilla en apoyo al proyecto)

    En particular, me gustaría escucharlos sobre las cifras y el énfasis del Banco de la República, contrastado con un dato que me encontré hace poco: resulta que el estado de desarrollo (developmental state) que sacó adelante a Japón, ese que unió burocracia, industria y política en un sólo cuerpo cordinado para sacar al país de la situación de posguerra, fundamento toda su inteligencia reclutando en la burocracia – principalmente, en el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) – los mayores talentos del país para que se encargaran de manejarlo, mientras que los otros actores obedecían y hacían su parte. El dato es que durante un largo periodo este centro de inteligencia estatal no contó ni necesito de PhDs en economía para llevar a cabo la tarea. Los talentos eran cultivados dentro de la burocracia, y allí aprendían todo lo que era necesario saber para manejar el país. Claro que el país si los necesito en ciencias y tecnología, para ser capaz de apropiarse de tecnología de punta, pero no en ciencias sociales.

    Valga la pena poner en consideración de todos que estos estados de desarrollo – estado fuerte – son traidos de nuevo al centro por la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), en un reciente informe sobre como afrontar los problemas del continente africano. En el se llega a decir que el apropiamiento (ownership) de las soluciones que hoy se indilga a la cooperación internacional, no puede ser otra cosa que este tipo de estado.

    En mi opinión, con rabo de paja y dispuesto a ganarme varios odios, el PhD en economía se acerca peligrosamente en el medio colombiano al perfecto impotente: la persona que es capaz de señalar los motivos de todos los males, lo humano y lo divino, pero sin la menor idea de como solucionarlos. ¿Qué tanto le hacen falta al país? No lo se. Pero se me hace un tipo peligroso, sin lugar a dudas.

    Feliz navidad.

  • Jaime Ruiz
    19 diciembre, 2007 at 8:49 pm

    Los pensadores como este que firma «skeptical inquirer» son el producto típico de la universidad colombiana. La argumentación es reemplazada por la intimidación, por las comparaciones insultantes, por el tuteo y el diminutivo con personas desconocidas, mayores o más solventes intelectualmente. Si toda la sociedad colombiana es como un patio de prisión, la universidad es como el rincón más siniestro.

    Yo no veo ninguna afinidad entre el estilo de Alejandro y el de José Obdulio Gaviria, aunque tampoco le encuentro nada escandaloso a éste. Lo que me parece es que esos sicarios adolecen de una ignorancia espantosa y creen que citar a Chéjov o a Schopenhauer es el colmo de la pedantería y que lo que escribe Alejandro tiene la pretensión de deslumbrar a la gente menos instruida. Es como cuando alguien lleva ropa limpia y en el patio de prisión despierta toda la rabia imaginable. Algún traidor tendrá que ser.

    Pero descrestar calentanos sí es un rasgo colombiano que define sobre todo a los abogados, aunque se extiende a casi todos los intelectuales. Ya una vez me puse a analizar dos párrafos de la aplaudida novela de William Ospina. Ahora les copio un comunicado reciente del PDA para que vean qué parte de la sociedad y qué facción política encarna esa costumbre tradicional.

    Demandar del gobierno con la misma energía, en función de obligaciones jurídicas internas e internacionales que ineluctablemente lo vinculan, dejar de lado obsesiones y prejuicios estratégicamente llamados “inamovibles” que, así se juzguen de valor eminente, son infinitamente menos trascendentales que la vida, la integridad y la dignidad de las personas puestas bajo su protección por inequívocos mandatos constitucionales.

    Es fácil escandalizarse cuando se lee que Colombia es un muladar. Pero sólo hace falta vivir un tiempo fuera para sentir efluvios ominosos en cuanto se asoma uno a esa clase de prosa. O a la calidad humana de estos inquisidores escépticos que predominan hasta en la red.

  • Anónimo
    19 diciembre, 2007 at 9:11 pm

    Yo si quisiera que alguien me explicara bien cómo se hace para intimidar a un anónimo o alias como lo es Jaime Ruiz. Y también desearía que este personaje deje de repetir obsesivamente la misma cantaleta que comenzó a propagar hace 7 años. O es que cree que si repite seis millones de veces que Colombia es muladar, va a lograr que coincidamos con usted???? Ya sabemos que Colombia es un muladar. Lo vivimos a diario, aunque entiendo que usted no. Miremos entonces cómo hacer del país cosa distinta a un muladar. Pero ese día usted desaparecerá del mapa, ya que su existencia está determinada por la posibilidad que tenga de repetir «Colombia es un muladar» . Y si ya no es? Se muere Jaime Ruiz. Y conste que esto no es una amenaza. Es una conclusión lógica de su comportamiento como bloggista. Viva el rey de España!

  • Javier Moreno
    19 diciembre, 2007 at 9:54 pm

    Panóptiko, allá le respondí.

  • Jaime Ruiz
    19 diciembre, 2007 at 10:32 pm

    PanÓptiko, ya una vez comenté que para aprovechar la bonanza petrolera Carlos Andrés Pérez reclutó a los mejores estudiantes y los mandó a estudiar doctorados en el exterior, con buenas becas. Naturalmente, los más laboriosos y eficaces se quedaron en sus países de adopción.

    En términos generales la cuestión es más bien sencilla: no se debería impedir a nadie profundizar en sus estudios, de modo que el Estado debería facilitar los créditos para hacer doctorados a todos los que se muestren dispuestos a seguirlos. Cada vez será más fácil seguir la pista de los deudores, de modo que si alguno encuentra la ocasión de quedarse en su país de adopción haya modo de cobrarle la deuda.

    Lo que se hace con las becas es inmoral en casi todos los casos. A veces se gastan los recursos comunes en financiar la emigración de los más aptos, en otros casos se gastan recursos de los pobres en asegurar ventajas a los ricos.

    Pero lo mismo se podría decir para toda la educación superior: el que quiera estudiar que pague. El que quiera estudiar y no tenga con qué pagar, que reciba un crédito estatal. Incluso si su familia tiene con qué pagar. Así podrían estudiar muchos más, en todos los niveles, y dejaría de gastarse en ofrecerles ventajas a los ricos.

    Pero eso es como pedir a los pensadores universitarios que argumenten. Como ocurre con la tutela y con tantas proezas nacionales, los damnificados no se dan cuenta del despojo a que se los somete, y los únicos que opinan y presionan son los usufructuarios del atropello.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 1:03 am

    Huxley y Marlene Singapur.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2007 at 1:16 am

    Creo que Marlene olvida que las drogas han sido parte de la humanidad, que son casi una constante antropológica. Hasta los niños dan vueltas en redondo para confundir la conciencia, para separarse, así sea por unos minutos, del agobio de la realidad.
    Coincidencialmente hace unos días murió la esposa de Huxley.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 1:46 am

    La realidad es tan agoviante, tan abrumadora, tan real, que en ella existe Alejandro el factico el de la evidencia emprica. Ah, y tambien JR en una combinacion de repeticion at infinitum en R a la N.

  • Tarantini
    20 diciembre, 2007 at 1:51 am

    Hace un tiempo que no escribo comentario alguno en este Blog, pero leo atentamente cada artículo central y los comentarios de todos los participantes. Es un espacio que gozo y disfruto realmente.

    Hoy quiero decir que escoger personajes del año, costumbre de la prensa nacional e internacional, bastante tonta por cierto.

    Personajes conocidos del año en Colombia: hombre, pocos, por decir ninguno. Araujo, por ejemplo, si, lo admito, tiene una história personal trágica por el secuestro, pero su vida política, siendo sinceros, no es decorosa ni brillante tampoco. Piedad Córdoba, no merece comentarios adicionales; y así sucesivamente con la fauna tropical colombiana.

    Excepcionalmente en Colombia, salen a relucir personajes sensatos, silenciosos y poderosos, bastante alejados del mundillo convencional que nos rodea, como el presidente Uribe, Lucho Garzón, José Obdulio Gaviria, Germán Vargas, Carlos Gaviria, por citar solo algunos casos, que por demás son bastante insulsos y de una pequeñes arrolladora, que opacan, extrañamente, a esos seres extraordinarios que nos rodean, que se ven poco, por su personalidad serena e íntima que los hace casi invisibles, y me refiero, por ejemplo, a Clara de Rojas, quien nunca pierde la compostura, que habla de sensates, que nunca insulta, que sus palabras no hieren, pero duelen, que sufre pero no se victimiza, que implora por la cordura, que rechaza la violencia, que pide por la libertad, no solo la de su hija y nieto, sino por la de todos los secuestrados, y que tan pocos oyen, quizá porque no es un personaje, como aquellos que la gente elige, porque es tan común, coherente y esencial, que casi ni se vé.

    Ese tipo de personajes excepcionales y esenciales, son los que Colombia y el mundo carece, porque no se ven, porque nadie escucha y porque nadie posa su mirada en ellos y quizá por razones que uno nunca termina de comprender. Quizá por obvios y elementales también. Pero creo que merecen rescatarse, solo por estos días al menos.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2007 at 2:09 am

    Agobiante sin duda la ortografía del último anónimo

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2007 at 4:59 am

    Panóptico:

    Sobre los PhDs en economía, quiero hacer varias aclaraciones. Primero, el programa de becas del Banco de la República es muy pequeño. En ningún momento debería percibirse como el instrumento fundamental para el entrenamiento de la tecnocracia colombiana. Y mucho menos como una política de desarrollo. Pero creo que las becas del Banco de la República han ayudado a profesionalizar la práctica de la economía en Colombia. Por ejemplo, en América Latina, existen cuatro países con una banca central moderna, de clase mundial: Brasil, Chile, Colombia y México. Las becas, en mi opinión, han ayudado al respecto.

    Una parte de su comentario parece hacer referencia a la utilidad social de los economistas (con o sin doctorado). No quiero, menos en esta época, intentar una defensa de mi profesión. Pero creo que los economistas tenemos un papel que cumplir. Sobre todo en este país donde los políticos y los jueces han convertido las decisiones públicas en melodramas morales. Pero, estoy de acuerdo, el desarrollo no depende de los economistas. Los problemas del desarrollo no son técnicos, son políticos. No dependen de la transferencia de saberse o de la importación de conocimientos. El subdesarrollo, como decía Hirschman, no es ignorancia: es inacción.

    Tarantini:

    Bienvenido de nuevo por aquí. Estoy de acuerdo con su crítica. Casi por definición, el ejercicio de los personajes del año es errado pues pretende hacer una evaluación histórica desde el presente, sin la distancia o la perspectiva adecuada. Por ello privilegia la estridencia. Las virtudes (o los vicios) chillones, como decía Gómez Dávila. La discreción no es, pues, una manera de sobresalir en esta competencia o elección sesgada.

    Por lo mismo, la madre de Clara Rojas no aparece en la lista de nadie. Y Piedad Córdoba (una experta en autopromoción, en disfraces y mentiras) está en la listas de todo el mundo.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 6:55 am

    Melodrama moral, asi es, melodrama moral es olvidar que el canciller Araujo no ha resuelto el tumbe de Chambacu, (la inmoralidad de apropiase de recursos publicos para beneficio propio o de terceros) y olvidarlo cuando se escribe sobre el. ¿O sera que yo me creo bueno y que ademas, creo, que el malo es el otro? Depronto lo de Chambacu es una conspiracion mas de los enemigos del bien. Santo Dios.

  • Maldoror
    20 diciembre, 2007 at 7:36 am

    Alejandro:

    Uds los economistas tienen bastante poder en este país. Que su poder no sea tan visible como el de jueces o políticos, no cambia la existencia del mismo, la verdad sea dicha.

    En cuanto a lo del personaje del año, supongo que este año no tiene que ser necesariamente un personaje virtuoso. Time alguna vez sacó a Bin Laden, si mal no recuerdo, y en otra ocasión a Hitler y a Stalin.

  • Javier Moreno
    20 diciembre, 2007 at 8:06 am

    Y este año Vladimir Putin.

  • Javier Moreno
    20 diciembre, 2007 at 8:10 am

    En últimas, mirado desde la perspectiva del Time, Piedad Córdoba sí que merece aparecer como personaje del año de cualquier medio nacional. La sola visibilidad mediática que logró debería ser suficiente para acreditarla. Lleva un año implicada en toda clase de procesos y escándalos, con un anuncio de amenaza de muerte cada tres meses para restaurar la atención perdida. Abrazándose y dándose besos por igual con Uribe y Chávez. Llorando en el congreso. Reuniéndose con Reyes en la selva. Tomandose foto con boina. Pasando del cielo al infierno político en lo que dura una llamada.

    No será ejemplar, pero personaje sí que lo fue.

  • Javier Moreno
    20 diciembre, 2007 at 8:45 am

    Jaime, usted que es todo un experto en becas (debido a su experiencia, supongo), podría contarnos cuáles son todas las becas para estudios en el exterior que otorga el estado colombiano. Yo sé de las del Banco de la República, que como dice Alejandro son pocas, bastante puntuales (y prácticamente exigen el retorno al país so pena de convertirse en deudas). ¿Cuáles son las otras? ¿Cuántas se otorgan cada año? Porque el otro fondo de becas grande que conozco es Icetex, y creo que eso que otorga son realmente préstamos condonables al estilo Colfuturo.

  • Jaime Ruiz
    20 diciembre, 2007 at 9:18 am

    Javier, por lo visto, el experto en becas es usted (por experiencia, supongo). No sé cuántas becas concede el Estado colombiano y no he escrito nada sobre esas becas. Mi comentario aludía a una generalidad a partir del caso venezolano. Y a la educación superior gratuita en general (en un país como Colombia).

  • galactus
    20 diciembre, 2007 at 11:40 am

    Yo personalmente no he conocido a ningun estudiante colombiano haciendo doctorado con becas colombianas. Los doctorantes colombianos que conozco tienen financiamientos del pais que los acoge, se pagan ellos mismos los estudios trabajando, o tienen prestamos estilo colfuturo.

    Si uno compara con la gran cantidad de doctorantes mexicanos ellos si con becas mexicanas, Colombia no gasta casi nada.

  • Alejandro Gaviria
    20 diciembre, 2007 at 1:31 pm

    Copio un enlace con los personajes del año de Time. Bin Laden no está. Hitler fue en 1938, y Stalin en 1939 (por firmar un pacto con Hitler) y en 1942 (por firmar un pacto con los EE.UU.).

  • Jaime Ruiz
    20 diciembre, 2007 at 1:33 pm

    Perdón por meter otro tema, sobre el ambientalismo, luminoso, como siempre, Álvaro Delgado-Gal.

    Y lo de Piedad Córdoba y Moncayo no es tanto que los designen personajes del año, sino el fervor con que los ensalzan. Tirofijo, Alfredo Garavito y Samuel Moreno también podrían ser personajes del año.

  • Jaime Ruiz
    20 diciembre, 2007 at 1:41 pm

    Yo creo que para ser locutor de Radio Mil Colinas se empieza inventándose o admitiendo palabras como «doctorantes». Hace falta mucha licencia para matar para imponer ideas políticas sustentadas en tales términos. Hasta los masterantes se sentirán asqueados.

  • teresa de calcuta
    20 diciembre, 2007 at 1:43 pm

    Y Piedad Córdoba (una experta en autopromoción, en disfraces y mentiras) está en la listas de todo el mundo… jajaja, ay Dios, que desprecio tan inmundo el suyo por la otra orilla. Qué orgullo que no esté en la suya!, ni más faltaba!, se salvó la inteligencia!! Un «positivista» como ud tratando así a los semejantes que no actuen como a ud le gusta? Sabe que es ud? un promotor de la violencia, de la guerra que nos azota, un gemelo de Yamhure y compañía.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 2:01 pm

    lo extrano es que «la base»,para usar la palabra, de los que leen el espectador sera mas o menos igual a los que leen este blog,el tiempo tiene una circulacion mayor pero como la gran mayoria de los colombianos no les alcanza la plata hasta el fin de mes,me imagino que no la botaran en leer propaganda en el unico diario de circulacion nacional.
    si te complace leer a ernesto yamhure y cia estas tan lejos de ser libertario, como de ellos reflejar una vision balanceada de la tragedia colombiana.
    cantaleta libertaria

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 2:05 pm

    no estan pero esta el nuevo zar de todas las Rusias,otro pedro el grande,aunque le pese a los neocons de este blog.

  • Apelaez
    20 diciembre, 2007 at 2:18 pm

    Señor anónimo ¿Quienes son los «neocons» de este blog?

  • Carlos
    20 diciembre, 2007 at 2:22 pm

    El personaje del año no se supone que sea necesarimente un persona de admirar.

    Incluso Time ha escogido como personaje del año, al computador personal (1981 o 82) y a los navegantes de internet (el año pasado

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 2:24 pm

    maldoror: alejandro no admite que haya personajes detacados como piedad, la causa o causas?lo sabra el que como jaime ruiz, despotrican contra todos los que no esten de acuerdo con su manera de pe ensar,alejandro,la tiene con las feminas,no ha mucho vacio a florence tomas,despues ,lo hizo con naoimi klein ahora la tiene con piedad,se me escapo otra de las medusas qie nuesto teseo combate.

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 2:27 pm

    apelaez:te das por aludido?
    que te parece el superman?el libertario?brabonel,y en general los uribitos que apoyan las politicas neocon de su idolo,cual es el unico pais sudamericano que apoyo la invasion a Irak?

  • Maldoror
    20 diciembre, 2007 at 2:39 pm

    Apelaez:

    Jaime Ruiz piensa como un auténtico neocon gringo, doy fe de ello. Claro que es que Jaime Ruiz, a diferencia de los neocons de verdad, no es capaz de argumentar coherentemente, mas allá de dos o tres lineas, sus posiciones políticas

  • Anónimo
    20 diciembre, 2007 at 5:11 pm

    Anonimo 9:27, ¿Entonces tenemos que apoyar a los chavistas del polo que apoyan la intromisión (por no decir expansión) venezolana en los asuntos latinoamericanos?

  • Anónimo
    21 diciembre, 2007 at 12:35 am

    Dice Jaime Ruiz: «Los pensadores como este que firma «skeptical inquirer» son el producto típico de la universidad colombiana. La argumentación es reemplazada por la intimidación, por las comparaciones insultantes, por el tuteo y el diminutivo con personas desconocidas, mayores o más solventes intelectualmente. Si toda la sociedad colombiana es como un patio de prisión, la universidad es como el rincón más siniestro.»,lo que nos faltaba, Jaime Ruiz dandole madera a nuestro Presidente, egresado con honores de la Universidad de Antioquia, faltba mas, que el Doctor Uribe nos resultara un ñangara disfrazado de montañero. Jaime, el pueblo colombiano esta en deuda con usted (otra mas) por desenmascara al ñangara de los ñangaras. Se nos cayo la mente superior, pero nos queda la conciencia moral. Gracias Jaime.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2007 at 12:38 am

    Jaime, antes del regaño por las palabras mochas, en mi escuelita me aburria la mecanografia.

  • Anónimo
    21 diciembre, 2007 at 2:13 am

    De acuerdo con el anonimo 19:35.

    Excelente !

  • Anónimo
    21 diciembre, 2007 at 3:06 am

    «Espere en la web, minuto a minuto de la liberación» dice un correo masivo de Piedad Córdoba. Las Farc comercian con seres humanos, son esclavistas, literalmente, y Piedad aplaude. Con razón, la comunidad afro la desprecia.

  • panOptiko
    21 diciembre, 2007 at 8:32 am

    La verdad, leyendo con cuidado, parece que Anif se pifio porque replica contra las becas que se pierden, pero luego resulta que no se pierden sino que las pagan con intereses, entonces resultan prestamos, lo que aprueba JR, y ya discutieron los presentes. Esto sin tener en cuenta la visión a corto plazo – o miope – que tiene el estudio, midiendo eficiencia según los PhDs vuelvan, sin tener en cuenta todas las posibles implicaciones de esas personas. Bueno, hoy responden en turba Hommes y Posada Carbo, a ver que opinan.

    Pero, Alejandro, en ningún momento mi intención iba contra el ejercicio de la economía, ni más faltaba, rama del conocimiento que aprecio y sigo de cierta manera. Mi comentario sobre el ejemplo japonés iba orientado a que ciertas ramas del conocimiento, más específicamente la búsqueda de soluciones para ciertos problemas específicos y complejos, como puede ser el del tejemaneje colombiano, puede no necesitar una formación avanzada en la universidad, sino una oportunidad constante y sesuda dentro del sistema. Por ejemplo, son muy pocos los abogados que hacen estudios en el exterior (o eso tengo entendido yo), porque nada más particular que el sistema legal de cada país. Un poco de eso fue lo que mostró el MITI y lo que yo pretendía mostrar.

    Puede que en todo esto encontremos otro rasgo de colombianidad, como dice JR: se le cree más al que estudió afuera que al que lleva toda la vida manejando el problema desde adentro. Esto, obviamente, no se puede generalizar, pero si da que pensar en terminos de columnas atras: se van los PhDs en busca de conocimiento, o a cumplir un requerimiento de la escalera de mediocridad que el sistema exige?

    Que la pasen bueno,

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 10:19 am

    PanÓptiko: según deduzco de algunos comentarios a la columna de Hommes, los que pagan son los que se quedan en el exterior. En todo caso es cierto que eso invalida la protesta de ANIF. Lo malo es que eso que proviene de instituciones no se presta a polémicas, matizaciones y aclaraciones.

    Ojalá se considerara la cuestión de los doctorados como una oportunidad que se da a alguien y que le representa un ingreso por un tiempo y un ingreso mayor después. El que tenga que escoger entre el patriotismo y el desarrollo profesional es odioso. El patriotismo sería la causa de los menos aptos, como al parecer ocurre de todos modos.

    Sería muy estúpida una discusión acerca de si conviene que los altos cargos en el país tengan estudios del mayor nivel. Al presentarla como tal, se soslayan las cuestiones importantes:

    1. ¿Cuántos de los que reciben becas o créditos para hacer doctorados en otros países los acaban con éxito y cuántas tesis de esos doctorandos colombianos tienen siquiera reconocimiento en el ámbito de las universidades en que se forman? Lo poco que yo sé es que casi ninguno alcanza reconocimiento y una minoría ínfima accede al doctorado.

    2. ¿Cuál es el nivel real de las universidades en que se forman esos doctorandos? Si se piensa en las españolas, pues de las de otros países no sé nada, la verdad es que es bastante penoso, apenas por encima del de las colombianas. El doctorado viene a ser un adorno para descrestar calentanos.

    3. ¿Cuáles son las carreras en que se forman esos doctores? Yo he conocido a muchas personas tituladas en filosofía y materias así que no saben hablar más que del horóscopo. Cuando se piensa que se invierten grandes recursos en asegurarle a un privilegiado social su diploma en lacaneo o electroacústica, todo el beneficio para «el país» resulta un chiste.

    4. ¿Qué pasa con la equidad cuando toda la carrera de un doctor termina pagada por los demás, incluido su posterior desempeño, a salvo de competencia y evaluación a causa del fulgor de su diploma? Ciertamente los conocimientos del más alto nivel en cada materia son necesarios, pero también cualquiera acaba una carrera y si tiene tiempo y recursos también acaba un doctorado. El problema es la persistencia de ese molde clerical respecto al conocimiento y al desempeño profesional que para alguien descolombianizado es tan escandaloso: a la gente no se le paga por lo que produce sino por lo que ha estudiado, y en realidad los que han estudiado le cobran a los demás el esfuerzo tremendo que hicieron para alcanzar su grado. Que día tras día uno encuentre en esas luminarias déficit de conocimientos básicos inverosímiles, incuria, absoluta torpeza en su desempeño, etc., es sólo la consecuencia natural: el diploma es el único motivo por el que obtiene su sueldo.

  • panOptiko
    21 diciembre, 2007 at 11:06 am

    Precisamente , JR, la intención era ampliar la discusión a las impicaciones del título en relación con la tarea a cumplir. En breve,

    1. Ni idea, pero ese es el deber de la labor académica (lo que de cierta manera va en contra de su segunda pregunta).

    2. Eso es muy relativo, incluso dentro de las mismas universidades prestigiosas es irregular (mi percepción desde afuera). Esta presunción también a dado pie a un tipo de «colonialismo» del conocimiento, donde sólo lo que dicen en ciertos lados es de fiar, aunque el trabajo pueda no ser digno de confianza por sesgos de locación, religión, intereses, etc. En fin, esto vuelve a sacar del foco la competencia de la persona.

    3. Esto es igual de relativo. En la historia nadie ha podido predecir de donde saldrá la innovación. Conocí el caso de una empresa de Biotecnología estadounidense dónde la persona que la manejaba era especialista en literatura francesa. Después de ello, cualquier cosa.

    4. Exáctamente el último punto que señalé en el anterior comentario. Uno de los problemas radica en que si no se les da la oportunidad y los incentivos a los doctores para tomar las riendas, posiciones fuera del sistema son mucho más cómodas. Pero si su actuar resulta tan incompetente, o su formación es inconsecuente con la naturaleza del problema, pasa como JR dice.
    También queda la opción de que una golondrina no hace verano, que haga falta es inundar de PhDs, y esperar que la formación los haya descolombianizado para bien del país. Parece que a eso le apuestan todas las reacciones.

    (JR, Hice el deber de buscar que es el lacaneo, y supongo que denigra de Lacan, aunque no se muy bien por que motivo)

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 2:10 pm

    PanÓptiko. Lo malo de ciertos hábitos intelectuales es que el «no sé» que impresionaba a Tintín se vuelve una forma de reducir a nada los argumentos ajenos. Ya varias personas me han asegurado que muy pocos de entre los colombianos que estudian cursos de doctorado en el exterior presentan una tesis, no hablemos de que ésta tenga algún mérito. Durante unos años se están acudiendo de vez en cuando a las clases y continuando con la rumba de siempre. Pero como usted no sabe eso deja de ser importante.

    En una ocasión Daniel hablaba de la movilidad social, pero eso siempre lo asumía como que si uno era pobre, negro, cojo, feo, epiléptico y de voz aflautada no llegaba al Consejo de ningún banco importante. El problema no es que los hijos de los ricos sigan siendo ricos sino que el derecho a parasitar al Estado se hereda y el rendimiento en todos los ámbitos sigue siendo nulo. No es que los pobres no accedan a puestos de poder, sino que SUS recursos se gastan gracias a la épica del bochinche en mantener rumbeando a los hijos de los ricos. Bueno, no sólo rumbeando, también divulgando las justificaciones de la industria del secuestro y demás.

    Respecto a Lacan, hay alguna diferencia entre éste y sus epígonos, tal como la hay entre él y su precursor. Se podría decir que la charlatanería se hace más florida y estúpida cuando salta de Viena a París; de ahí a Buenos Aires el efecto se multiplica. Cuando llega a Bogotá ya no es un balbuceo sino más bien un baboseo. Pero respecto al psicoanálisis le recomiendo por ejemplo esta entrevista a Mario Bunge. Conste que el autor tiene las correspondientes credenciales, no vaya a ser que me descalifiquen el enlace por eso.

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 2:26 pm

    Alguna vez saldrá quien indague a fondo el misterio colombiano, el cual no consiste en las relaciones de personajes y medios de comunicación con las organizaciones criminales sino en la increíble resistencia de los demás a admitirlo. No es que 45 secuestrados importen más que 45.000 asesinados, ni que los otros 700 secuestrados hayan desaparecido por completo de las noticias y de la conciencia general, sino que la mera idea de acordarse de eso escandaliza. Es de lo más normal del mundo que la mayoría de los escritos «de opinión» de la prensa estén abiertamente orientados a cobrar el secuestro. ¿A quién se le va a ocurrir cuestionar algo así? Hoy mismo aparece en El Tiempo un prócer bipartidista del Partido Conservador sacando conclusiones «lógicas».

  • Carlos
    21 diciembre, 2007 at 5:06 pm

    Panoptiko dice: «En la historia nadie ha podido predecir de donde saldrá la innovación.»

    Pues en todo lo relacionado con lo humano y la sociedad nuestra pretensión de predictibilidad (típica de los ingenieros sociales) es resultado de la fatal arrogancia de los seres humanos producto de racionalismo constructivista y la ilustración del siglo 18.

    Tal vez pasaran otras decadas mas para que entendamos los límites de la razón como método para adquirir conocimiento y predecir fenomenos sociales.

  • panOptiko
    21 diciembre, 2007 at 9:15 pm

    JR, nada de eso, lo único es que si no termina el doctorado pues no entra en nuestro problema. Claro que sus puntos son relevantes, pero no sé como decir que no se sin que sienta que lo ignoro. Debe admitir además que en cualquier momento llega alguien por ahí a pedirle datos y entonces se le salta la piedra y se acaba todo.

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 10:16 pm

    PanÓptiko, eso es mejor, si no acaba el doctorado no entra en «nuestro» problema. ¿De qué se hablaba? De lo que dicen los de ANIF sobre la eficiencia de las becas. ¿Qué va a importar que unas personas bien relacionadas tengan los ingresos de toda una vida de un ignorante para estarse dos años mamando gallo y buscando novia en los comités de apoyo a la guerrilla en Europa y Norteamérica? Ése no es «nuestro» problema, tampoco si al final los que acaban el doctorado son poquísimos, y no porque haya pocas becas (aunque son muchas menos que en México, eso sí). A veces queda bien el recurso a las becas que ofrecen otros países, caso en el que lo único que pierden los colombianos es la formación previa del estudiante. ¿Qué va a importar que ni siquiera la primaria sea universal porque se gastan los recursos en pagar carreras universitarias casi gratuitas a gente rica?

    Más apremiante es la catástrofe que se nos viene encima: ¡descubrieron un enorme yacimiento de oro en el Tolima! El que no entienda cuál es la catástrofe tiene que leer con atención los comentarios que mereció la noticia en El Tiempo.

    Me atrevo a suponer que difícilmente hay mejor anécdota para una película sobre Colombia. De hecho, no hace falta nada más que una cámara y un documentalista que salga a entrevistar a la gente aprovechando esta noticia.

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 10:23 pm

    Aunque para comentarios lo mejor son los que acompañan a la noticia sobre el crecimiento del tercer trimestre. Un sociólogo que quiera describir la sociedad colombiana sólo tiene que copiar esas perlas y ya hace una obra maestra. Es como un dibujante que se encuentra un molde y una montaña de papel ya cortado de modo que los billetes de cien dólares los fabrica con cuatro brochazos.

  • Maldoror
    21 diciembre, 2007 at 10:52 pm

    Regalo de navidad para Jaime Ruiz, a quién parece se le acabo la provisión….

  • Jaime Ruiz
    21 diciembre, 2007 at 11:29 pm

    La demostración de que cualquiera puede estudiar en el exterior si tiene influencias o familia adinerada es que hasta el baboso filósofo crétino estudia en otro país.

  • Anónimo
    25 diciembre, 2007 at 1:01 am

    Los 500.000 habitantes del departamento del Chocó en Colombia se encuentran secuestrados hace más de un siglo. Secuestrados por la corrupción política, por el abandono de sus dirigentes, por la desidia de sus propios líderes. Es el departamento más pobre y más corrupto de Colombia. ¿Y que ha hecho Piedad Córdoba, su hija célebre, para evitar esta terrible situación de miseria que afecta a sus propios conciudadanos que viven hoy en palafitos de la edad de piedra, sin acceso a salud ni a educación básica?

    A la señora Córdoba le produce alergia la pobreza. Trabajar por su pueblo sería una labor casi anónima que no produciría titulares de prensa ni abrazos con presidentes. Ella es adicta al flash de las cámaras, al espectáculo, a los escenarios rutilantes. Revisen su labor pública durante más de un cuarto de siglo. ¿Qué ha hecho por los pobres de su departamento? ¿Por qué el Chocó, que siempre ha sido manejado por sus aliados y amigos políticos, es el más corrupto de Colombia?

    Esa es la dialéctica que manejan los Chavistas y el Movimiento Bolivariano del que ella es embajadora en Colombia: Horas y horas de discurso social, manipulación de los medios de comunicación, histrionismo, teorías rimbombantes de luchas de clases, que terminan convirtiéndose en más pobreza, más desigualdad, más opresión.

    ¿En eso aspira convertir la señora Córdoba a Colombia con la ayuda de los petrodólares de Chávez? ¿En un Chocó de 42 millones de muertos de hambre?

  • Anónimo
    24 septiembre, 2010 at 10:05 pm

    увеличение члена цена
    [url=http://4len-super.front.ru/uvelichenie-chlena-urologiya.html]Увеличение члена урология[/url]
    видео онлайн по увеличению члена
    [url=http://4len-super.front.ru/posobie-po-uvelicheniy-penisa.html]Пособие по увеличению пениса[/url]
    операция по увеличению члена видео
    [url=http://4len-super.front.ru/kak-uvelichit-penis-bez-operaciy.html]Как увеличить пенис без операций[/url]

  • Anónimo
    10 mayo, 2014 at 12:13 am

    Da gusto leerlo sr. ministro. Usted es una de esas personas que muchos quiséramos ver como líder político, dada su objetividad, brillantez y preparación… Pero pasa lo mismo que con el profesor Mockus: Usted no podría ser un político, y menos en Colombia, porque para eso, aquí, es requisito ser un completo malnacido. Carlox

  • Jessica Jeon
    4 enero, 2017 at 11:35 am

    Are you presently trying to ways to accrue global popularity instantly? You merely require to Buy Facebook Followers to become recognized on web. buy real and permanent facebook followers