Sin categoría

Fiebre dorada

Hace 50 años, el historiador Mario Arrubla llamó la atención sobre los efectos inesperados de los mayores precios de las materias primas: “en Antioquia, la curva de matrimonio responde ágilmente a la curva de los precios del café. Es típico de una estructura dependiente: hasta el momento propicio para una declaración de amor en una loma antioqueña se decide en la bolsa de Nueva York”. La historia de los últimos años ha sido similar. Pero menos romántica cabe aclarar. La economía mundial está en crisis, la incertidumbre campea, el precio del oro ha venido en aumento y la minería ha crecido ágilmente en las lomas antioqueñas. La bolsa de Nueva York está conectada ineluctablemente con las minas de Segovia y de Remedios y, en general, con los destinos de muchos pueblos de Colombia.

Las consecuencias pueden ser desastrosas. La zona aurífera de Antioquia es ya una de las más contaminadas del mundo. En Segovia, por ejemplo, existen cientos de beneficiaderos de oro, en su gran mayoría ilegales. El mercurio se respira por todas partes (hasta en el atrio de la iglesia). Las fuentes de agua están contaminadas. La quebrada la Cianurada, que pasa por la mitad del pueblo, llega al río el Aporriado que desemboca, a su vez, en río el Nechí, donde las retroexcavadoras multiplican el daño ambiental ocasionado aguas arriba. En los próximos años, la fiebre dorada podría extenderse a muchas otras partes. El potencial es inmenso: al fin y al cabo Colombia es la tierra de El Dorado. Paradójicamente, la crisis del capitalismo mundial está impulsando la peor forma de capitalismo en las montañas colombianas. La minería, como existe actualmente, no es una locomotora: es un cataclismo.

Pero las opciones regulatorias son complejas. Las normas que se discuten acaloradamente en el congreso sólo contienen las actividades legales. La dinámica de la minería ilegal e informal poco tiene que ver con lo que se legisla o decide en Bogotá. Muchos activistas creen que la disyuntiva relevante es entre sacar o no sacar el oro. Ojalá fuera así. Pero la realidad es más compleja. Las leyes de la oferta y la demanda priman sobre las leyes que se aprueban en el Capitolio. Como dijo un ex ministro colombiano, la pregunta clave, dados los precios actuales, no es si el oro se va a sacar o no, sino de qué manera va a hacerse. El exceso de realismo hiere muchas sensibilidades, pero invita al mismo tiempo a la reflexión.

Si las cosas siguen como van, la minería de oro podría convertirse en la principal fuente de financiamiento de los grupos ilegales, en el sustituto de los cultivos ilícitos. Con dos complicaciones adicionales: hay mucha más plata en juego y el producto del negocio es legal, lo que dificulta el control y facilita la corrupción. En fin, la regulación de la minería es un asunto complejo. Las normas más estrictas no son siempre la solución y pueden incluso agravar el problema.

Hasta ahora el gobierno parece desentendido del asunto. El ministerio de medio ambiente sigue vacante. La fuerza pública está ocupada de otros problemas. El ministro de minas ha dicho que quiere replicar la experiencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos pero olvida un detalle: no hay petroleras informales pues perforar un pozo cuesta varios millones de dólares. Mientras tanto el precio del oro sigue subiendo. Las consecuencias adversas, en este caso, no serán sólo los matrimonios.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 2:27 am

    No recordaba donde había leído el parrafito de Arrubla. Bastaron dos minutos en Google para resolver el misterio. Lo leí en Las venas abiertas… hace ya muchos años, cuando estaba en los primeros semestres de la Universidad. Tantos libros que he olvidado sin proponérmelo y el panfleto de Galeano que he querido olvidar desde hace décadas sigue bien guardado en la memoria. Misterios de la mente humana.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 2:28 am

    Segovia, Antioquia.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:12 am

    http://www.lasillavacia.com/atlas-politico Lo invito a mirar este mapa de la concesión de titulos mineros en los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana y los ocho años de Uribe.

    Galeano escribe buenos libros, me parece ofensivo que llame a los libros de Galeano "panfletos". Bueno, cada quien con sus gustos y disgustos. Además las Venas Abiertas es un buen libro.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:14 am

    http://www.lasillavacia.com/historia/18648

    Ah, falto este. El legado minero de Uribe. Interesante

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:54 am

    esas fotos dan ganas de llorar

  • Pascual Gaviria
    28 agosto, 2011 at 6:00 am

    Ahí va la primera entrega de un diario escrito por Ana María Bedoya, estudiante de periodismo de la U de A, sobre sus días en Segovia. Será su tesis de grado.

    Bocaminas

  • Jairo Pineda Agudelo
    28 agosto, 2011 at 11:31 am

    No es propiamente un comentario. En una conferencia la semana pasada en la U, se señaló la existencia de una crisis en el capitalismo y usted lo menciona también en su columna de hoy. ¿Qué es exactamente la crisis del capitalismo? Estamos hablando de un serio riesgo de que esta sistema económico desaparezca? o sólo de los desajustes permanentes que durante los últimos años ustedes vienen comentando.

    Le agradezco si puede aclararme y orientarme sobre algún libro donde lo pueda leer.

  • JuanDavidVelez
    28 agosto, 2011 at 1:58 pm

    Muy bacana. Como dice el columnista grupos oro-terroristas. Alfonso Cano, ese oro-terrorista que vamos a capturar.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:18 pm

    Es una verguenza que usted, que no llega a ser si quiera aprendiz de escritor, se refiera a Las venas abiertas de América Latina, como el "panfleto de Galeano". Una incoherencia total.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:25 pm

    No, pues, como si Galeano fuera un escritorzaso, todo el libro está escrito en ese tono grandilocuente de quien cree que se las sabe todas y tiene la verdad absoluta; es insoportable. solo puede leer ese libro alguien que haya sido previamente adiestrado en la propaganda que se va a exponer en él.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 3:26 pm

    Yo no soy escritor. Soy economista. Y como economista pienso que “Las venas abiertas…” es un panfleto, una verdad a medias (a veces una mentira) repetida hasta el cansancio. De allí deriva su fuerza, no sólo de los excesos retóricos, sino de su simplicidad, de su falta de matices, de su distorsión de la historia y del destino de esta región.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:30 pm

    Alejandro usted dice: "el producto del negocio es legal, lo que dificulta el control y facilita la corrupción" Entonces de su argumento se puede derivar que: 1. Lograr el control de los cultivos que son ILICITOS ya estaría resuelto en Colombia si fuera por su argumentos pobres y decadentes. Además, 2. Si fuese cierto su argumento, sería imposible que existieran problemas de corrupción derivados de los cultivos ILICITOS. Por favor! si es de sentido común y abrir un poco los ojos para ver lo que ha pasado en la historia de Colombia en los últimos 30 años.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 3:36 pm

    Anónimo 10:30 el problema de los cultivos ilícitos no está resuelto. Pero las hectáreas sembradas con coca se han reducido sustancialmente y van en camino de trasladarse nuevamente a Perú y a Bolivia. Usted está confundiendo los cultivos ilícitos con el narcotráfico. Fue el primero el que generó la corrupción, mucho antes de que la coca se cultivara en Colombia. A veces hay que leer con cuidado.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 3:42 pm

    Yo no hablo de qué fue primero si el huevo o la gallina. Hablo del producto de un negocio que es ilicito. Y que su argumento así literalmente describe en términos generales. Entonces tanto el narcotráfico como los cultivos de coca son un negocio de productos ilegales, que según su argumentación ya hace rato tendrían que estar controlados dada su condición de ILEGALIDAD. La fuerza de su argumentación deriva -en sus propias palabras- no sólo de los excesos retóricos, sino de su simplicidad, de su falta de matices, de su distorsión de la historia y del destino de esta región"

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 3:54 pm

    Jairo: El Espectador publicó hoy domingo una buena columna sobre el tema, escrita por Nouriel Roubini.

    Yo no creo que el capitalismo vaya a desaparecer. Pero la crisis sí está poniendo en duda, al menos, el matrimonio de conveniencia entre el capitalismo y la democracia. Hoy, en Estados Unidos y Europa, un ajuste significativo es inevitable: mucha gente vivió largo tiempo por encima de sus posibilidades reales. En Estados Unidos a punta de crédito de consumo y de la ilusión de los aumentos permanente de la propiedad raíz. En buena parte de Europa a punta de la generosidad de un Estado de bienestar insostenible. La ilusión de la prosperidad terminó abruptamente para millones de personas.

    El problema es que la democracia no es buena para lidiar con un ajuste sustancial. Los demagogos que nos gobiernan saben prometer lo imposible, no ejecutar lo necesario. Se han venido, entonces, posponiendo los ajustes y aumentando la dosis de los remedios tradicionales (moneda laxa, gasto público financiado con deuda estatal) , lo que ha aplazado o agravado el problema. Así estamos.

  • Luis Felipe Jaramillo
    28 agosto, 2011 at 3:56 pm

    Muy interesante y aguda la columna. Más allá de los problemas serios asociados a la fiebre que se mencionan en la columna (la contaminación y que la minería se convierta en una nueva fuente de financiación para los grupos ilegales), llama la atención la miopía del gobierno, de los senadores y de los activistas que consideran que los problemas se solucionan con decretos…

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 3:59 pm

    Anónimo 10:42: le convendría un cursito de comprensión de lectura. En algunos casos, cuando el producto en cuestión es legal, la corrupción puede mimetizarse, disfrazarse más fácilmente; el lavado de recursos, por ejemplo, es más sencillo. Eso es todo. Es una parte del argumento, una complicación adicional de un problema ya de por sí bastante complicado.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 4:25 pm

    Más sobre “Las Venas…”:

    Las metáforas del desarrollo en América Latina: ensayo que trata de poner la teoría de la dependencia en contexto.

    “Las Venas…” en Google ngrams. Aparentemente siguen dando mucho que hablar y publicar.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 7:31 pm

    Las venas abiertas de América Latina es comparable a otro panfleto como: "El fin de la historia" de Fukuyama, son comparables, en sentidos opuestos, y ambos son panfletos por supuesto.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 7:40 pm

    Yo leí un PANFLETO que acusa a Eduardo Galeano de "panfletario" y de escribir "panfletos". Ese panfleto se llama El Idiota Latinoamericano y su segunda parte El Regreso del Idiota de Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner. Espero que Alejandro Gaviria no piense, como estos tres autores, tratando de Idiotas a quienes leen a Galeano.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 8:19 pm

    Se podrían hacer planes de turismo antiecológico para mostrar todas las "bellezas" que produce la contaminación. Las fotos son impresionantes. A lo mejor el señor Bessudo se apunta.

  • Maldoror
    28 agosto, 2011 at 8:20 pm

    Alejandro:

    ¿Cual sería, según ud, la solución para los problemas de la minería?

    Y de acuerdo a que tanto el capitalismo en esteroides de los gringos como el estado de bienestar europeo es insostenible. Aunque en su grupo de gente que vive más allá de sus posibilidades reales, le faltó incluir los banqueros y el sector financiero del primer mundo. Pero lo tecnócratas que nos gobiernan y su demagogia (o vil interés de clase) están decididos a impedir eso a cualquier costo ¿cierto?

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 8:41 pm

    Maldoror: sí, los banqueros también están incluidos, pero son muy poquitos. Incluso si los metiéramos a todos a la cárcel el problema seguiría.

    Sobre la tecnocracia, me pareció interesante esta conferencia.

    Anónimo 14:40: el problema no es leer a Galeano, el problema es creer todo lo que dice, su economía política para adolescentes.

    Finalmente, creo que la columna de Antonio Caballero de hoy está inspirada en la lógica de “Las venas…”.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 8:50 pm

    No es fácil lidiar con este problema. Por ello la columna tenía un tono trágico. En algunos casos, creo, es mejor atraer compañías serias y responsables que lidiar con la minería ilegal. El ejemplo de Minas Gerais en Brasil es interesante, vale la pena estudiarlo con cuidado.

    Muchos ambientalistas radicales han propiciado lo contrario, le cierran las puertas a las compañías serias y las abren, sin querer queriendo, a la minería ilegal que es mucho más nociva.

    En otros casos, yo no veo alternativa distinta que una intervención decidida de la fuerza pública. LLos grupos armados controlan ya una parte del negocio.

  • Maldoror
    28 agosto, 2011 at 9:02 pm

    Alejandro:

    Los banqueros son poquitos, pero reciben mucho más dinero del y por el Estado. Esos poquitos tuvieron un rescate de 700 mil millones de dolares en Estados Unidos, si mal no recuerdo, mientras la gran mayoría de la gente perdía sus casas y luego sus empleos. Más que meterlos a la cárcel, uno si quisiera ver los poquitos asumiendo las mismas consecuencias del desastre que el común de los mortales…si no es mucho pedir.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 9:04 pm

    Me interesaría literatura sobre la insostenibilidad del estado de bienestar europeo. Gracias de antemano.

    Con respecto a la columna, esta es bastante interesante, pero realmente que tan probable es que la explotación del oro reemplace a los cultivos ilícitos? Se imaginan a secuestrados de las FARC trabajando como esclavos buscando oro en las montañas colombianas a la "diamantes de sangre"? Escalofriante.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Blood_diamond

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 9:07 pm

    Alejandro acabo de ver el link. Ya está pasando algo similar.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 9:50 pm

    Maldoror: este artículo le puede interesar.

  • Alejandro Gaviria
    28 agosto, 2011 at 9:52 pm

    Sobre Europa, recomiendo este artículo.

  • Anónimo
    28 agosto, 2011 at 10:49 pm

    Me gusta Maldoror, le da sopa y seco a Alejandro. "meterlos a la cárcel" ja!

  • Luis Felipe Jaramillo
    28 agosto, 2011 at 11:08 pm

    Juan David,

    Una refinación del lenguaje: áureo-terroristas.

    Sólo esperemos que el gobierno no termine aplicando la misma lógica para combatir el tráfico de narcóticos que la minería ilegal.

  • Alejandro Gaviria
    29 agosto, 2011 at 2:09 am

    Desde hace rato vienen hablando de prohibir el comercio internacional de mercurio. No creo que la medida sea muy eficaz. Mucho menos se me ocurre un apelativo para los "terroristas" que trafican ilegalmente con el mineral líquido.

  • Anónimo
    29 agosto, 2011 at 2:25 am

    Mi 1,2,3

    1) Esto de la reprimarización de la economía es un tema paradójico. Por un lado, tenemos la fortuna de contar con abundantes recursos y metales (petroleo, carbón, oro), pero a la hora de explotarlos o de distribuir sus ganancias, como que no entusiasma mucho el contar con dichas riquezas. Hace poco Porter dijo que lo peor que lo podía pasar a Colombia era seguir encontrando petróleo. Yo le sumaría el oro.

    2) Alejandro: dejas la sensación de que el librito de Galeano te impacto mucho en tus años de juventud "el panfleto de Galeano que he querido olvidar desde hace décadas". Es así? Fue tan traumático? Cuentenos, por favor.

    3) Ese mismo libro fue el que le regalo Chávez a Obama. A propósito, si tuvieras la oportunidad de regalarle un libro a Chávez, cuál le regalarías?
    Cordial saludo,

    Harold Londoño

  • Alejandro Gaviria
    29 agosto, 2011 at 3:32 am

    Harold: tampoco me impactó tanto. Es más la carreta. Pero el libro ha tenido una influencia descomunal. La teoría de la dependencia sigue siendo la explicación más común, popular y difundida del subdesarrollo latinoamericano.
    Le regalaría a Chávez “El Tercermundismo” de su compatriota Carlos Rangel.

  • Anónimo
    29 agosto, 2011 at 3:02 pm

    Es verdad que algunos amigos cercanos al expresidente uribe (toca en minúscula porque ya no tiene impacto), son "CACIQUES" en contratos mineros ?

  • Anónimo
    29 agosto, 2011 at 3:06 pm

    Sospecho que los banqueros y Mardoror comparten el mismo "vil interés de clase". Los banqueros por lo menos defienden sus propios intereses y no se autonombran representantes de los intereses de "otra clase" sin que esa otra clase les haya hecho el encargo. Porque si se le pregunta a esa "otra clase", muy probablemente dirá que le gustaría vivir igualito a los banqueros y tener los mismos intereses de clase.

  • Anónimo
    29 agosto, 2011 at 4:54 pm

    Excelente comentario el del anónimo 10:06. Ese Mardoror siempre trae a colación la lucha de clases o la plusvalía, así el post sea de la borrachera que se pegó Ramoncito el fin de semana… a lo cual diría: “Que descaro el de los economistas. Que Ramoncito se haya emborrachado es culpa de los banqueros que han estimulado el consumo desmedido y de Uribe cuyo gobierno represivo ha generado un incremento en el consumo de alcohol de la población. Y de la le 100 ….-“
    La misma carreta de Jaime Ruiz pero con signo contrario y es el que más se queja del vómito intelectual del cybercucho

  • Alberto
    29 agosto, 2011 at 6:57 pm

    Alejandro;

    ¿Por qué en ese curioso matrimonio entre Democracia y Capitalismo cuando se proponen modificaciones o correciones siempre van por el lado del Capitalismo?

    Sospecho que eso que llaman la realidad terminará imponiendose a los deseos y por detrás de los discursos y las arengas, poco a poco, lo que irá modificandose será la Democracia.

    Buen día.

  • Harold H. Londoño
    29 agosto, 2011 at 7:10 pm

    Viendo lo que ocurrió en minería Zaragoza uno si se pregunta ¿ dónde estaba el Estado?

  • Harold H. Londoño
    29 agosto, 2011 at 7:33 pm

    Ya encontré al Estado.

    verlo aquí (en el primer minuto). (noten como todos se lavan las manos)

    "Paralicen esas dragas o nos va tocar intervenir con policía y ejercito"

    mmmmmmm; muy tarde Uribe. Ya arrasaron con todo. El daño, ya estaba hecho.

    Ni siquiera tu tonito de capataz podría remediar los daños ambientales de semejante falta de autoridad y estado en este país.

    Imperfecciones de la microgerencia, supongo.

  • Luis Felipe Jaramillo
    29 agosto, 2011 at 9:58 pm

    Corrupción áurea. Ni mandada a hacer para el tema de la columna.

  • Alejandro Gaviria
    30 agosto, 2011 at 1:30 am

    Harold: otro ejemplo de lo mismo.

  • Alejandro Gaviria
    30 agosto, 2011 at 12:30 pm

    Cristina de la Torre: un ejemplo perfecto, casi un paradigma, de la cultura de la "cultura mafiosa".

    Además, las mentiras que dice sobre el valor de las exportaciones ilegales son penosas.

  • Anónimo
    30 agosto, 2011 at 4:53 pm

    Dice C. Torres:

    "Datos del Banco de la República y consultorías del DANE revelan que en 1998 nuestras exportaciones legales sumaban menos que las ilegales. Las de café, petróleo, carbón y productos tradicionales, entre otros, alcanzaban 10.930 millones de dólares; las de cocaína y heroína, 13.118".

    Ahí da las fuentes y dice el año para el cual proporciona las cifras: 1998.

    ¿Por qué está tan seguro de que está diciendo "mentiras"? ¿Son erradas las cifras del BR y de las consultorías del DANE? ¿Leyó mal la señora?

  • Alejandro Gaviria
    30 agosto, 2011 at 9:46 pm

    Creo que la señora leyó mal o no entendió lo que leyó: el negocio del narcotráfico no ha superado nunca, exagerando un poco inclusive, los seis mil millones de dólares anuales. Ahora cuando escribe, de manera tendenciosa, que “la tendencia se mantiene” está mintiendo descaradamente. Las exportaciones colombianas van a superar con creces los 40 mil millones de dólares este año, un valor varios órdenes de magnitud superior al valor de las exportaciones anuales de cocaína.

  • Pedro Rivera
    30 agosto, 2011 at 10:39 pm

    Precisamente, en mi blog http://lacomunidad.elpais.com/riveragiraldo también he tratado con cierta preocupación temas relacionados con la explotación de recursos mineros y energéticos en Colombia, y con lo que usted dice, me dan la certeza de que existe un problema grande en este campo, debido a que en las entidades territoriales no prima el interés nacional y ambiental, sino el interés económico.

  • Anónimo
    30 agosto, 2011 at 10:42 pm

    Los alcaldes son los dueños de las palas, los de las CAR son socios del negocio y los de la Policia están en la nomina. El oro da pa'todos.

  • Anónimo
    30 agosto, 2011 at 11:35 pm

    Alejandro ahorita había dicho en su último comentario "esta señora da pena" ¿por qué se arrepintió? No dijo ninguna mentira, esa señora da pena, y también asco, sino mire como miente descaradamente con la cifra de homicidios cometidos por los paramilitares entre 2006 y 2010 según ella todos y cada uno de los homicidios cometidos en esa época fueron cometidos por paramilitares.

  • Alejandro Gaviria
    31 agosto, 2011 at 2:31 am

    Me arrepentí porque creo, después de todo, que la crítica respetuosa es más eficaz. Pero las mentiras de la señora son sin duda penosas.

  • Informe estadístico
    31 agosto, 2011 at 11:55 am

    La columna de JOG de hoy no tiene sino ¡10 pares de signos de admiración! y varios de comillas dobles (citas literales, aparentemente) y otros tantos de comillas sencillas (ironías propias, aparentemente), para no hablar de guione y paréntesis. Es, definitivamente, el rey de la indignación. Propongo que Gaviria lo corone.

    Nota 1: Patricia Lara Salive apenas le llega al tobillo: ¡6 pares de signos de admiración en su última columna!

    Propongo eliminar los signos de admiración del lenguaje impreso para acabar con ¡¡¡¡el estado permanente de exaltación nacional!!!

    Nota 2: En este foro participaba un personaje que se llama ¡¡¡¡Juan Esteban!!!! y que hasta hace poco ostentaba, según mis cálculos, el título de principal abusador de los signos de admiración, aunque en su caso eran más producto del ¡¡¡¡entusiasmo!!!! ¿¿¿Qué se hizo????

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 4:13 pm

    http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/the-pot-republic/marijuana-economics/

    Marihuana 101 postado por marginal revolution MUY BUENO

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 4:26 pm

    Alejandro,

    ¿Qué opina de la renuncia de Rivera?

    ¿Qué opina de la revelación de la relación Yamhure – Castaño?

  • Maldoror
    31 agosto, 2011 at 4:56 pm

    Hmmm…me pregunto si ahora si podremos decirle a Yamhure que es un paraco, tal cual

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 7:19 pm

    Ay, el gordito Yamhure ahora sí quedó como un cu …..lito. Ya se van descubriendo los "cerebros" detrás de toda esa pantomina. José Obdulio ya debe estar en Panamá.

  • Alejandro Gaviria
    31 agosto, 2011 at 8:14 pm

    La renuncia de Rivera no me sorprendió. Estaba en el puesto equivocado con la camiseta equivocada. El nombramiento de Pinzón en el Banco Mundial inauguró el uribismo de Santos y ahora su nombramiento en el Ministerio de Defensa cierra el círculo, marca el fin definitivo del uribismo de Santos.

    Sobre Yamhure, no tengo mucho que decir. Tal vez que es el Jorge Enrique Botero el paramilitarismo.

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 8:25 pm

    Ojalá Maldoror fuera tan severo con los colaboradores de las Farc, pero nunca dice una sola palabra al respecto.

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 8:29 pm

    Mardoror: Yo creería que el trabajo periodístico siempre está contaminado de las visiones ideológicas de cada columnista. Así mismo, creo, que ellos están en su derecho en tejer vínculos con sus fuentes informáticas y hasta discutir el contenido final de sus columnas con ellos , si así lo quieren. Por ejemplo, un periodista como Holman Morris, QUE DE NINGUNA MANERA PUEDE SER CONSIDERADO DE LAS FARC, probablemente discutía el contenido de sus informativos con algunos de los líderes de esta organización criminal a los uq entrevistó. A mi juicio, esto no lo hace un criminal. Entonces para contestar su pregunta, no creo que existan pruebas de que Yamhure sea un Paraco. Otra cosa es que sin duda se encuentra alineado ideológicamente con ellos (como los esta Piedad Córdoba con Tirofijo), así como hay otros que, sin ser de las FARC, lo hacen con esta organización (y otros lectores no causa el mismo empute que a usted le causa Yamhure). Personalmente, no me gusta para nada el Yamhure como columnista, pero no por eso creo que sea un paraco o que sus opiniones no sean tan necesarias como los que le quieren ver el espíritu revolucionario a otra organización criminal como las FARC.

    Un saludo

  • Anónimo
    31 agosto, 2011 at 9:39 pm

    Lo más chistoso es que Castaño resultó menos derechista que Yamhure, a quien critica por descalificar en el título de una columna que le revisó un libro de León Valencia.

  • silogismes_mao
    1 septiembre, 2011 at 12:55 am

    Ahhhhh ….!!!!

    Dicen que. La unica manera de salvarnos en estos tiempos de crisis de la globalizacion es joder mas a los pobres y enriquecer mas a los Murdoch.

    Que deberian hacer los rastafari ? Que pueden hacer los chicanos ?

    En terminos marxistas ? Localizar un significado y atacar las minas de oro con el Pancho-villa de la esquina. Los tribalistas tienen la palabra.Hay serbios bien guardados en la memoria de los eslovenos.

    ( > para el bebeprobeta con las debidas anmistias y sin proponermelo )

  • Anónimo
    1 septiembre, 2011 at 12:57 am

    ( AN-mistias que fueron panfletarias. Que rico. )

    Silogismes_mao.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2011 at 3:14 am

    Yamhure es a Castaño como Uribe al paramilitarismo.

    Es que a veces los discursos de Uribe pareciera que los escribía Jorge 40 ó Mancuso.

  • Juan Carlos
    1 septiembre, 2011 at 4:34 am

    Escuché la conferencia sobre tecnocracia y me pareció interesante. Me parece que en las conclusiones habría podido abordarse la que considero la mejor opinión sobre el tema, de Bobbio en el Futuro de la Democracia.

    Pero sea con mucha técnica, o con mucha democracia, lo que sea, a problemas sociales tan complejos como el de la minería es preciso aplicarles una dosis importante de sentido común. No basta con crear normas para prohibir conductas. Es preciso adelantar programas que golpeen los puntos críticos del problema.

    En este punto debo decir que admiro sagacidad de Gengis Kan. Dispuso leyes cortas y sencillas. Fáciles de aprender y de obedecer. Normas dotadas de legitimidad.

    Nosotros por el contrario hemos creado una maraña normativa donde reina la incertidumbre.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2011 at 12:29 pm

    Una gobernadora tiene más poder que un ministro de defensa !.

  • jaime ruiz
    1 septiembre, 2011 at 2:28 pm

    Anónimo 15.29:

    Yo también le veo el sentido revolucionario a las FARC. ¿No lo tienen acaso?

    Colombia es diáfana. Todos critican lo que hacen las FARC para obtener los fines que de todos modos los estudiantes o egresados universitarios comparten de forma casi unánime. Ya aclaró una vez Alfredo Molano cuando dirigía el IEPRI (no, lo dirigía Eduardo Pizarro, otro revolucionario integrado y próspero), bueno en algo que publicaron en UNPeriódico (¿Se llama así?) que exigir a las FARC que cesen sus formas ilegales de financiación sería como exigirles que desistan de la revolución, porque las formas legales les están vedadas.

    Acerca de Cristina de La Torre (Madre de Dios, es un linaje, hay una sicaria en Twitter que firma @caidadelatorre y una novia de Gonzalo Guillén, el Sicario Galante de la Tercera Edad, que lleva el mismo apellido, Vanessa de La Torre), bueno, ¿no era la misma que decía que Colombia vendía el petróleo más barato?

    Insisto, no pasa nada fuera de la mente. ¿Cómo puede comunicarle uno a un colombiano que una persona que escribe esas cosas no publica en un periódico de gran circulación ni enseña en una universidad en ningún país plenamente humanizado?

    Acerca de Yamhure, obviamente ningún líder premiado por un jurado encabezado por Abad Faciolince se preocupará por el hecho de que tales datos salgan de la Fiscalía (mucho menos los liderados). Sin aplicación a lo concreto no hay liderazgo que valga.

  • jaime ruiz
    1 septiembre, 2011 at 2:36 pm

    Ah, se me olvidaba el mínimo y puro Francisco de Asís. Tengo un libro sobre internet, de los noventa, en el que el prócer Eduardo Galeano asegura que servirá para concentrar el dominio de la información.

    No recuerdo un solo caso de una persona que conozca personalmente y que haya estudiado en una universidad colombiana que no esté completamente convencida de la verdad de Las venas abiertas de América Latina. Puede que lo maticen con datos de Cristina de La Torre.

    En otro libro que leí entrevistaban a Galeano. Es exactamente idéntico a Daniel Samper Pizano, seguro que el humorista colombiano le copió el estilo. Y examinando sus razones uno llega al fondo de esa ideología de los oligarcas, de mandar a la gente humilde a matar y hacerse matar para asegurarse cuota burocrática. La mentira es el trabajo de la gerencia y el asesinato el de la planta de producción.

    A veces se ven ascensos, como el de León Valencia, ese otro líder.

  • Anónimo
    1 septiembre, 2011 at 4:32 pm

    Ok.

    pareciera que quien escribe HOY detrás del seudónimo Organización Jaime Ruiz, es un literato de esos fracasados que se dedican a escribir melodramas mediocres, o es el mismo jose obtuso..perdòn¡ obdulio gaviria.

    Bah!, ¿donde está el integrante de esa banda, aquel que defiende a fernando londoño, o aquel retórico que hace de sicario moral, elocuente y difamador de universitarios?

  • Anónimo
    1 septiembre, 2011 at 7:35 pm

    JR: Si las acusaciones a Yamhure son falsas porque salen de la Fiscalía (!), ¿por qué renunció inmediatamente el tipo a su columna de El Espectador aduciendo carecer de tiempo para ese menester debido a sus otras ocupaciones? )No quiero especular sobre cuáles puedan ser…). El hecho es que el hombre no se ha defendido ni ha dado la cara porque sabe que la memoria UBS que reposa en la Fiscalía no es controvertible.

  • jaime ruiz
    1 septiembre, 2011 at 11:39 pm

    Alejandro, si usted recuerda la cita de Las venas abiertas de América Latina no es por los misterios de la mente sino por el arte literario. Toda la corrupción que esparce ese bodrio es eficacísima porque Galeano sabe escribir.

  • jaime ruiz
    1 septiembre, 2011 at 11:40 pm

    Anónimo 14.35:

    Ya son dos mentiras. No he dicho que sean falsas (el artículo de Un Pasquín es falaz, pero las pruebas parecen correctas). Menos van a ser falsas porque salgan de la Fiscalía.

    El problema es que esa clase de material no anda circulando en la prensa. La Fiscalía no debería ser un poder particular dedicado a la persecución filtrando documentos reservados. Y de hecho, como señala Fernando Londoño, ¿por qué Vladdo no publica todo lo que hay en esa USB?

  • Anónimo
    2 septiembre, 2011 at 1:07 am

    "Acerca de Yamhure, obviamente ningún líder premiado por un jurado encabezado por Abad Faciolince se preocupará por el hecho de que tales datos salgan de la Fiscalía (mucho menos los liderados)".

    JR:¿Qué quiso decir con esto? Deberá reconocer que para entenderlo a usted hay que haberlo leído a diario durante por lo menos 10 años.

  • jaime ruiz
    2 septiembre, 2011 at 3:16 am

    Anónimo 20.07

    Cualquiera que lea este blog sabrá que en la lista de líderes premiados está Alejandro, según cuenta la revista Semana. El jurado del premio lo encabezaba Abad Faciolince. Los datos de la Fiscalía son secretos, no se deben publicar.

  • Alejandro Gaviria
    2 septiembre, 2011 at 11:48 am

    Jaime: retuitié (porque estuve de acuerdo) un mensaje de Javier Moreno (bluelephant) que preguntaba precisamente por qué Vladdo tiene acceso privilegiado a los expedientes de la Fiscalía.

    Javier rescató, además, un documento interesante: un crece de correos entre Holman Morris y “Granda” que tan o más grave que el intercambio entre Yamhure y Castaño.

  • Anónimo
    2 septiembre, 2011 at 3:17 pm

    Después de leer el artículo que enlazó Alejandro solo queda preguntarle a Maldor

    "Hmmm…me pregunto si ahora si podremos decirle a Morris que es un guerrillo, tal cual…"

    Obviamente esperamos silencio

  • Maldoror
    2 septiembre, 2011 at 4:01 pm

    Listo. Digamosle a Morris guerrillero (concuerdo en que el artículo que puso Alejandro es muy grave). La diferencia, y quiero que me lo prueben, es que nunca vi en el trabajo de Morris indicaciones de que en efecto fuera pro guerrilla, como si vi en las columnas de Yamhure ese hedor paramilitar.

    Por otra parte, no veo ni a Javier, ni a Alejandro ni menos a JR preocupados por la filtración de los datos del computador de Raul Reyes, como si lo están por la USB que tenía la fiscalía. Un poco selectiva la indignación sobre el tema.

  • Alejandro Gaviria
    2 septiembre, 2011 at 4:19 pm

    Maldoror: en los cientos de miles de comentarios de este blog debe haber una opinión mía criticando la filtración gota a gota de los datos del computador de “Reyes”.

    Pero si de criticar la indignación selectiva se trata, hay unos blancos más fáciles. No tardará mucho en encontrar unos cuantos pensadores dobles que ayer encomiaban la valentía de Morris y ahora protestan (indignados, por supuesto) por los contactos criminales de Yamhure.

  • Maldoror
    2 septiembre, 2011 at 4:37 pm

    Alejandro:

    Pues cuénteme entre las personas que pensaban que Morris era valiente y su trabajo importante. De hecho aún pienso que muchas de sus denuncias y mucho de su trabajo es valioso y dice muchas cosas que son ciertas, independiente de la información del artículo que ud acaba de citar (que en efecto, es muy grave).

    En cuanto a los comentarios, pues honestamente no recuerdo uno sólo suyo quejándose de la filtración de esa información. Pero si ud lo dice, pues supongo que es verdad. Del que si estoy seguro que es pura hipocresía en este tema es JR, a quién, pareciera, trata deapaciguar, usando exáctamente un artículo con información filtrada, justo después de quejarse de la filtración…

  • Anónimo
    2 septiembre, 2011 at 7:42 pm

    Maldoror: pues precisamente la conclusión es que ni Yamhure ni Morris son paramilitares o guerrilleros, respectivamente, por sus trabajo periodístico lo revise quien lo revise. A mi juicio el primero, sin ser paramilitar, está alineado ideológicamente con los paramilitares (como puede ocurrir, por ejemplo, con algunos padres de familia de personas que uno conoce que les parce buenísima la causa paramilitar), mientras que el segundo, sin ser guerrillero, tiene digamos un simpatía hacia las FARC o hacia su ideología (esta simpatía se aprecia en el lenguaje que utiliza en sus correos con Reyes). Yo si creo que el trabajo de Morris, aunque valioso, le otorga a la guerrilla un halo de un Robin Hood que muchos colombianos (me incluyo) detestamos, lo cual REPITO no lo hace guerrillero.
    Usted fue el que tildó a uno de paraco; pero cuando le sacan un caso exactamente igual, pero TAL VEZ más alineado a su posición ideológica, se indigna. El que goza de un sesgo es usted que además fue el que trajo el tema y se encrespa porque le salió el tiro por la culata.
    Precisamente lo que hay que entender es que tanto los paras como la guerrilla son criminales y ninguno de los dos merece un mejor trato. Yo si dudo mucho que el dueño del blog prefiera los paras a la guerrilla.
    Saludo

  • Maldoror
    2 septiembre, 2011 at 7:57 pm

    Anónimo 14:42:

    1. Yo no me indigné de que sacaran el caso de Morris. Si lee lo que escribí, dije que consideraba que en efecto lo que Alejandro había publicado era muy grave. Lo que me molestó es el doble estandard a la hora de quejarse de que los documentos para acusar a alguién son filtraciones. Son dos cosas muy distintas.

    2. Una cosa es que el discurso de una persona simpatice con un grupo criminal y otra que esas personas colaboren con la agenda política de esos grupos, lo que parece ser el caso de Yamhure y Morris.

    3. Yo si quiero ver en que parte del trabajo de Morris se presenta a la guerrilla como un "Robin Hood".

  • Anónimo
    2 septiembre, 2011 at 8:26 pm

    Bueno… conclusiones extrañas las que saca uno leyendo estos debates. Las organizaciones criminales de toda pelambre siempre tienen su gente decente que los representa y promueve.

    Que paisito de hipócritas es este.

    Claro, también puede uno concluir que las afinidades ideológicas hacen que la verdad sobre la realidad se disuelva incesantemente en el pasado y al final nadie sepa nada y así, todo es un presente impreciso, del cual sacan buena ganancia los vivos pa la plata.

  • Anónimo
    2 septiembre, 2011 at 9:12 pm

    Pero ese documento que enlaza alejandro sobre morris es entonces muy viejo, porque si salió en Cambio ….No le estoy restando importancia; solo quiero hacer notar que se conoce de tiempo atrás.
    Sorprendente, no. Grave, tampoco, pues como dice RR, Morris es principalmente un oportunista, o mejor, un mercenario de la información: el está en el asunto del mercado informativo internacional de las "causas nobles" . En cambio Yamhure sí es un convencido de la causa paramilitar, a la que aparentemente le sirve de manera desinteresada.

  • silogismes_mao
    2 septiembre, 2011 at 9:56 pm

    …. Bebe ? Estas ahi ?

    …. Mire usted.Ayer estuve escuchando al -profeto Charlie Garcia.

    …. Gracioso y nostalgico el feliz drogadicto :

    …. " Buscate una mina que la tenga de oro y bancate a los 100 mercenarios que te patearan el culo "

    …. Viste ??????

  • jaime ruiz
    3 septiembre, 2011 at 6:44 am

    La verdad es que no sé quién tenía la custodia de los PC de Reyes. No es lo mismo que filtre información de esa clase un servicio de información o una dependencia del Ministerio de Defensa a que lo haga la Fiscalía, que es una autoridad judicial. Las quejas que oí sobre los PC de Reyes fueron por no publicar toda la información.

    Lo que pasa es que para los colombianos la justicia es lo que les conviene o gusta y no recuerdo el primero que pueda sustentar jurídicamente que se encarcele a Arias pero todos los universitarios de que tengo noticia la aplauden (o al menos consideran que el juez no prevaricó, lo cual es una forma de justificarla). Por eso los desmanes de la Fiscalía, como en este caso, cuentan con el aplauso general de esa parte de la sociedad: los oprimidos que leen Semana, SoHo y La Silla Vacía. Los santistas, en una palabra.

    La causa paramilitar a la que servía Yamhure según los documentos publicados, era la desmovilización. No digo que no sea grave ni menos que esté bien, pero les colaboraba a desmovilizarse. Morris, Botero y cientos o miles de periodistas ayudan a las FARC como propagandistas, sobre todo en las calumnias contra Uribe, para que sigan secuestrando y matando gente. Y lo hacen por dinero, por los incentivos que les llegan a través de algún contacto venezolano (como los asesores de Piedad Córdoba).

  • jaime ruiz
    3 septiembre, 2011 at 7:43 am

    Eso de los "pensadores dobles" está buenísimo. ¿De qué modo son "dobles"? Yo leí durante años (cuando había AUC) en casi todas las columnas de la prensa que a aquéllas había que exterminarlas pero con las guerrillas había que negociar nuevas leyes. No hay ninguna doblez en eso, es cabildeo abierto por el crimen.

    El pensador doble resulta bastante raro. El adorno de decencia del cobramasacres habitual (Molano escribió una columna "dolorosa" sobre el secuestro, urgiendo al gobierno de Pastrana a negociar rápido para aliviar ese sufrimiento indecible) se refuerza con el más decente todavía que hasta desautoriza a las FARC (pero no la Constitución que autoriza a perdonar los asesinatos y cambiar las leyes por motivos de orden público). En todo caso, ¿a quién se le va a ocurrir que Molano es un criminal o que el PDA es lo mismo que las FARC? ¿Acaso tienen las uñas sucias?

    Insisto, no es doblepensar, es pura desfachatez de la etnia servil. "A fulanito lo aprecio profundamente, pero nunca perdonaré a esa mano derecha que intentó apuñalarte".

  • Anónimo
    3 septiembre, 2011 at 3:16 pm

    Detrás de los seudónimos en ocasiones se encierran grandes complejos como el de inferioridad, estupidez, altanería, sicariato moral etc.

    Yamhure era un seudónimo,una máscara de carlos castaño(aunque digan que eso era una excusa de libertad de conciencia); Puede que en una mañana, castaño mandaba a desmembrar con motosierra a gente inocente, y en la noche con cobardía y complicidad "mandaba" a corregir las columnas del godo recalcitrante cachetón.

    A pesar de que muchos personajes escriben detrás del seudónimo Jaime Ruiz, me pregunto ¿será tanta belleza decir?- "pero es que Yamhure les colaboraba a desmovilizarse".-

    Por desgracia no lo entiendo. Tener animales salvajes era una excentricidad de los narcoparamilitares. Carlos morantes tenía cocodrilos, macaco un león, jorge 40 caimanes, es posible que que los reductos de èstos tengan como animales a Yamhure o a la organización JRuiz.

    DG.

  • Anónimo
    3 septiembre, 2011 at 11:36 pm

    Hola Alejandro disculpe es que no he encontrado manera de comunicarme con usted, se que este comentario no viene al grano pero quería saber si me puede ayudar con alguna fuente para conseguir una serie del gini de confiabilidad en Colombia dado que he visto que trabaja mucho el tema. Agradezco de antemano su ayuda.