Sin categoría

La caída del desempleo: ¿un espejismo estadístico?

Las cifras de empleo de octubre, reveladas ayer por el DANE, confirmaron la caída abrupta del desempleo que había sorprendido a propios y extraños el mes anterior. En octubre, el desempleo nacional estuvo cercano a 10%, apenas un punto porcentual por encima de la meta de 9% prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero las cifras son extrañas. En mi opinión corresponden más a una distorsión estadística que a un fenómeno real. El gráfico muestra la evolución de las tasas de desempleo y subempleo objetivo durante lo corrido del año. Los series son promedios móviles de doce meses (esto es, corrigen por las distorsiones estacionales) y corresponden a las trece principales ciudades del país (esto es, no están afectadas por los problemas de medición del empleo rural). El gráfico muestra que, desde julio aproximadamente, el subempleo comenzó a crecer rápidamente y el desempleo comenzó, por su parte, a disminuir. Estas tendencias no tienen una explicación clara. La única explicación que se me ocurre es que las tendencias son artificiales, que bedecen a una reclasificación arbitraria: algunos desempleados pueden estar siendo ahora contabilizados como subempleados.

Sea lo que sea, el gráfico muestra que el agregado de desempleados y subempleados no ha disminuido. En fin no hay mayores motivos para celebrar. Los resultados siguen siendo preocupantes. Y probablemente reflejan más la realidad del DANE que la del país.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    1 diciembre, 2010 at 3:40 pm

    Editorial de Portafolio sobre el tema.

  • Anónimo
    1 diciembre, 2010 at 4:04 pm

    Las cifras son claras. Un informe de la FAO señala que el 49,2% de la población de Colombia es pobre, la pobreza extrema alcanza el 14, lo que equivale a 7,4 millones de personas viviendo en la indigencia. En la zona rural la situación todavía es peor, elevándose a 60% los hogares que viven por debajo de la línea de pobreza. En el mundo Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con mayores desigualdades económicas y sociales. Así que los espejismos estadisticos solo sirven para consolar estultos o para poner a opinar a delfines de la teoría económica como Alejandro Gaviria.

  • Alejandro Gaviria
    1 diciembre, 2010 at 4:17 pm

    La FAO no mide la pobreza. Simplemente repite lo que otros dicen o hacen. La CEPALpublicó ayer las nuevas cifras de pobreza. En general las noticias son buenas para América Latina. En Colombia la pobreza también ha disminuido en las últimas décadas aunque a un menor ritmo que en el agregado de la región.

    Para un análisis de los indicadores sociales de Colombia desde una perspectiva de largo plazo, ver aquí.

  • Anónimo
    1 diciembre, 2010 at 10:24 pm

    La FAO es un organismo consultor de las FARC.EP

  • Anónimo
    2 diciembre, 2010 at 3:53 am

    ¿ cuantas veces el DANE cambió de director en el gobierno Uribe?

  • Anónimo
    2 diciembre, 2010 at 3:19 pm

    El Dane ya no "facilita" (vende) esas encuestas? Porque el ejercicio es tan facil como replicar los resultados del ultimo boletin…

  • Alejandro Gaviria
    2 diciembre, 2010 at 5:08 pm

    Dos buenos aforismos (vía MR):

    Quite revealing of human preferences that more suicides come from shame or loss of financial and social status than medical diagnoses.

    They will envy you for your success, for your wealth, for your intelligence, for your looks, for your status — but rarely for your wisdom.

  • Daniel Vaughan
    2 diciembre, 2010 at 5:23 pm

    Alejandro,

    La gráfica está curiosa, porque el cambio de tendencia en el subempleo empieza en junio, pero la caida del desempleo es en julio.

    Su hipótesis está interesante. Tiene a la mano una gráfica de largo plazo del subempleo (desde principios de los 90, antes de las reformas del 93)? Finalmente el DANE ya volvió a hacer públicas las encuestas? Aunque estoy seguro que ya hay estudios sobre esto, sería interesante ver los determinantes de "declararse" subempleado. Cuánto tiempo buscan trabajo antes de que eso pase? Lo de los últimos meses está muy raro.

    Gracias por el post.

    DV

  • Alejandro Gaviria
    2 diciembre, 2010 at 5:36 pm

    Daniel: tenemos un problema. El Dane se está demorando mucho en entregar los datos micro. Toca entonces adivinar un poco y sustituir la falta de información con suspicacia y suposiciones.

    Aquí están las series históricas de desempleo y subempleo. Saludos.

  • Daniel Vaughan
    2 diciembre, 2010 at 8:46 pm

    Alejandro, gracias por los datos. Viendo los datos de más largo plazo es menos plausible que los resultados recientes sean metodológicos, pero como usted bien dice, por ahora lo único que se puede hacer es sugerir explicaciones.

    Saludos.

  • Juan Esteban
    2 diciembre, 2010 at 8:49 pm

    Alejo… tan solo el 10% de la deserción…..??? ( en mi percepción rabiosa pensé que era mucho mayor…) Aquí en Chía el embarazo adolescente tiene tintes de catástrofe…. A las seis de la mañana el desfile de jóvenes madres con sus cochecitos, rumbo a la guardería del icbf es interminable ….. y ni se le ocurra pedir hojas de vida para un puesto de salario mínimo (asistente en almacén de insumos para mascotas…) … de las 40 entrevistadas, 28 menores de 18 años, solteras y la mayoría con dos hijos…. Le juro que dan ganas de salir y patear a alguien…!!!

    “Es desconcertante –escribió Albert O. Hirschman (1996)–, aunque agradable, la noticia
    de que algunos indicadores sociales pintan ahora un panorama más alentador de las
    transformaciones que están ocurriendo en nuestra sociedad que los mismos indicadores
    económicos”
    yo no creo que estos cambios puedan atribuirse a un gobierno en particular, luego me queda una pregunta (y perdón por la perversión de mi enfoque jurídico): se podría atribuir en parte, esta tendencia a los cambios constitucionales del 68 y 91 en donde se “ancla” de alguna manera el gasto público en los sectores de salud, educación, servicios públicos…?
    (aunque las cifras en educación del documento no parecen refrendarla y las de alcantarillado y agua parecieran desvirtuar la pregunta… es claro que las cifras de esos sectores tienen razones bastante particulares… en DNP siempre le decían a uno que había que recordar las épocas del crimen fiscal de mindesarrollo y los planes de agua…!!!)
    Pero por esas mismas contradicciones, la razón institucional de esta evolución no aparece clara ….
    Muy buen documento para tostarse la neurona ….!!!

  • Gheysel Naranjo
    3 diciembre, 2010 at 10:22 am

    …:

    1) El famoso Rel Madrid fué sonoramente destrozado por el Barza con una estética increíble, por encima de todo. Vamos 5-0 ! Que follada!. Precisamente el dia del 111 año de su fundación (El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899) esos tíos del Barza le cascaron con mucha autoridad al merengue español. Regalaron una actuación soñada y los bailaron a los madrilistas como invitados. Claro que como siempre el trabajo del arbitro, que desastre! Ese es el gran problema de los intermediarios…

    2) Preocupante de que haya más de un millón de trabajadores sin sueldo. Trabajar gratis no debería estar de moda, pero, al parecer, en este país aumenta el número de colombianos en esta condición. Por lo tanto lo que queda para aumentar de la mejor manera los deteriorados ingresos hogareños es vincular a este sector de la población a las “Fami-Empresas”. En este grupo están incluidos aquellos que laboran sin recibir dinero en empresas o negocios de hogar llamadas Micro empresas, tiendas de barrio, talleres de carpintería y mecánica y los que trabajan simplemente para adquirir experiencia. Y ahora con el fenómeno de la Niña, referencia bastante feminista, el tema del trabajo se complica por porque medio país esta inundado. Aunque es un campanazo de alerta para los ingenieros y proyectistas, constructores , que observen de ahora en adelante como planificar a largo plazo la recontrucción del pais y mejoramiento de la infraestructura vial.

    3) Dr. Alejandro, qué tal la elección de la nueva fiscal ? y en general las mujeres en la justicia?

    Gheysel

  • Juan Esteban
    3 diciembre, 2010 at 11:56 am

    http://www.elespectador.com/economia/articulo-238359-gobierno-busca-proyectos-de-agua-potable-se-financien-emision-de-bonos

    No sé colocar el link… pero hablando del agujero negro que para las finanzas públicas ha sido el tema del agua y alcantarillado durante más de 50 años .. ahí va algo verdaderamente perverso…. trasladar a la deuda pública todos los riesgos de la corrupción y gasto ineficiente que existe en este sector …

    Mala cosa…. se anticipa una feria de garantías de la nación … y nuestra banca nunca ha tenido ningún reato de conciencia al financiar obras inviables….

  • juan francisco muñoz
    3 diciembre, 2010 at 2:39 pm

    Que buenos aforismos.
    Sobre el suicidio, los datos que plantean que un desorden psiquiátrico siemrpe debe estar presente cuando hay suicidio, por lo menos diagnosticado como episodio o una sintomatología en un nivel I, nunca han sido concluyentes. De hecho, desde lso estudios de Durkheim sobre la sociología del suicidio se ha encontrado que los hay de varios tipos, bajo diferentes circuntancias que no se definen solo en lo psicológico sino también en las condiciones sociales y económicas. Psicólogos contemporáneos de una inclinación conductista de tercera generación, desconocidos y mal interpretados por los científicos cognitivos, que apoyan la visión psicopatológica del malestar y la infelicidad, apoyan la idea de que el suicidio está profundamente motivado por los efectos del sistema económico, la culutra y la construcción social y linguística del Yo en una cultura y un grupo social. En español eso quiere decir que el suicidio no tiene una relación causal con los problemas emocionales y afectivos que estudia la psiquiatría, aunque sin duda están relacionados. Pero la cuestión es que se suicida más gente "cuerda" que psicótica en el mundo.

  • Luis Ernesto Taborda
    3 diciembre, 2010 at 4:17 pm

    Alejandro,

    felicitaciones por el premio.

  • Fernando
    3 diciembre, 2010 at 7:49 pm

    Alejandro: felicitaciones por el Premio Portafolio. Hace tiempo le estaba esperando como nominado. Creo que es bien merecido.

  • Alejandro Gaviria
    3 diciembre, 2010 at 8:13 pm

    Fernando y Luis Ernesto: muchas gracias por el mensaje. Saludos.

  • Alejandro Gaviria
    3 diciembre, 2010 at 9:38 pm

    Epidemia de creatividad legislativa: prohibirán la venta de licor en las tiendas de barrio (tendremos ahora millones de licorerías clandestinas) y ordenarán período de gracia para los desempleados en el pago de créditos hipotecarios (todos terminaremos pagando intereses más altos y muchos se moverán al sector informal para disfrutar del beneficio).

  • Anónimo
    3 diciembre, 2010 at 10:12 pm

    Felicitaciones por el premio, pero tengo una curiosidad: ¿quién lo elige como mejor docente del año? Mejor dicho, cómo hace Portafolio para tomar esa decisión? ¿Cuáles son los criterios? ¿Conduce una encuesta entre los estudiantes universitarios candidatizando a varios docentes para ver quién recibe el mayor número de votos?
    Gracias

  • Alejandro Gaviria
    3 diciembre, 2010 at 10:36 pm

    La verdad no tengo ni idea. Creo que reciben postulaciones de muchas universidades y después evalúan a los postulados con criterios que probablemente tienen algo de subjetividad. Es muy difícil identificar el mejor docente del país de manera objetiva. Identificar a los mejores investigadores, por el contrario, es más sencillo pues existen criterios objetivos y comparables.

  • Anónimo
    3 diciembre, 2010 at 10:38 pm

    El año pasado ganó Beethoven Herrera de la UNal.

  • Anónimo
    3 diciembre, 2010 at 10:41 pm

    El mayor estanco de bebidas alcohólicas en Barranquilla y quizás en toda la costa atlántica son las súper tiendas olímpica, también conocidas como mata tienda dado que su proliferación acabo con muchas tiendas de barrio. Con este golpe las pobres tiendas serán más pobres y las Olímpicas incrementaran sus ventas inclusive en las farmacias de ellos que atienden 24 horas….El bodeguero Char contento esta, bailando cha cha….

    Lelo69

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 12:52 am

    Gracias por la respuesta sobre los criterios de elección. Tal vez el término "docente" no sea el más acertado para ese premio. Quizás "académico". En todo caso, reitero las felicitaciones.

  • Alejandro Gaviria
    4 diciembre, 2010 at 2:50 am

    De acuerdo, el término más adecuado sería "académico" o simplemente "profesor".

  • Andrés Barreneche García
    4 diciembre, 2010 at 4:19 am

    Profesor Gaviria:
    Lo felicito por el reconocimiento.
    Dada la ocasión me gustaría preguntarle, ¿qué opina de la llamada "tercera misión" de las universidades, en lo que respecta al contexto colombiano?

  • Carlos Méndez
    4 diciembre, 2010 at 1:13 pm

    Yo creo que el empleo FORMAL es mejor medirlo usando las contribuciones a la seguridad social o los pagos de retefuente por prestación de servicios.

    Con respecto a la creatividad legislativa: Siempre ha existido. Creo que ni los mismos ponentes esperan o incluso quisieran que pase. Solo quieren mojar prensa y ganar buena fama. Anuncian el proyecto y contactan a los periódicos y ahí se ganan unos voticos o mejoran su figuración.

    El problema es cuando malos proyectos como la ley de victimas los respalda el ejecutivo.. ahí si tenemos problemas…

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 1:40 pm

    Tal vez no me hice entender. Solo los estudiantes pueden decidir quién es o no es un buen docente o profesor. Lo de académico es distinto porque lo pueden decidir otros juzgando por su producción intelectual, o por su éxito como administrador, o por su papel como intelectuan público. Decir que alguien es el mejor docente sin preguntarle a sus estudiantes equivaldría a algo así como darle el premio de la mejor mamá a alguien sin haber consultado con sus hijos. El punto es que siempre es buerno que los premios tengan criterios de selección claros y que se den a conocer.

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 2:35 pm

    Profesor es un docente-investigador. No es sólo el que enseña, es el que investiga y trasmite conocimientos.

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 2:37 pm

    El anónimo de las 8:40 puede poner una tutela en nombre de los estudiantes. Parece abogado. Un juez cancela los premios rapidito.

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 3:01 pm

    Tuve un profesor que nunca publicó una sola letra e invariablemente era elegido por sus estudiantes año tras año como el mejor profesor, o sea, como el que mejor enseñaba lo que enseñaba. Dictaba, entre otras, una clase llamada "Conflicto árabe-israelí". La mitad de la clase estaba ocupada por judíos gringos o europeos y la otra mitad por palestinos y otros árabes musulmanes, más uno que otro curioso (yo). Si el hombre ya se murió –cuando me tocó en suerte como maestro ya era bastante entrado en años– fue de muerte natural.

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 3:18 pm

    A propósito del tema de la calidad profesoral, en la academia gringa(no estoy familiarizado con la colombiana)hay sitios en la red donde los estudiantes espontáneamente califican a sus profesores, lo cual sirve de guía para otros estudiantes que estén pensando en tomar sus clases, antes de inscribirse. Sería interesante determinar qué efectos tienen estas herramientas en el "mercado" docente.¿Habrá profesores que finalmente se queden sin estudiantes y cuyas clases terminen por cerrarse? ¿Perderán su "tenure" por "huesos"?

  • Alejandro Gaviria
    4 diciembre, 2010 at 6:29 pm

    Buena noticia: tumbaron el fallo que ordenaba repetir la convocatoria de los aspirantes a doctores: http://tinyurl.com/28panuh.

  • Anónimo
    4 diciembre, 2010 at 11:50 pm

    Profesor con relación de prohibir la venta de licor e las tiendas de barrio. Es el colmo, ciertos legisladores puritanos como los del MIRA, creen que los ciudadanos son enanos mentales o tarados. Pura dictadura disfrazada de moralismos insulsos. Las riñas tienen origen en otras causas y se soluciona de otra manera, no necesariamente con prohibiciones tontas.

  • Anónimo
    5 diciembre, 2010 at 1:07 am

    Creo que el premio es muy merecido. Si no hubiera sido por el titulo que le puso a esta ultima entrada, yo no habria sabido como traducir al espaniol "staistical artifact". Gracias

  • panÓptiko
    5 diciembre, 2010 at 1:14 am

    Más bien que por ley todas las tiendas donde se consuma licor deban contratar un portero (o un mimo) encargado de los conflictos. Así creamos empleo.

    Ya casi. Saludos,

  • Anónimo
    6 diciembre, 2010 at 4:25 am

    Los analistas de las instituciones colombianas tienen que tener en cuenta que las instituciones colombianas reflejan la situación de la ciudadanía colombiana. Por eso puede ser válido escribir que "Probablemente la realidad del DANE refleja la del país"

    Una pregunta profesor Gaviria, ¿Què tanto los economistas utilizan los datos del DANE para realizar sus propios estudios económicos?

  • Manuel
    8 diciembre, 2010 at 12:11 am

    Muy interesante tu blog Alejandro, que opinion tenes al respecto de el alza en el salario minimo, que seria lo prudente?