Sin categoría

Modelo AIS

La teoría, la justificación doctrinaria de las zonas francas, las exenciones y los subsidios está basada en una serie de identidades falsas, de tautologías erróneas.La teoría asocia equivocadamente la defensa del mercado con la protección de las empresas, la suerte del capitalismo con la fortuna de los capitalistas, el crecimiento de la productividad con el mantenimiento de la rentabilidad, el bienestar general con el enriquecimiento particular; en últimas, la teoría supone que la generación de empleo y la mejoría social dependen de los favores, de los regalitos estatales.
Por desgracia la teoría no funciona. No tiene ningún sustento académico más allá de algunos panfletos escritos por economistas mediocres transmutados en ideólogos. Incluso muchos empresarios cuestionan su utilidad. Asumen una postura de resignación oportunista. “Si están regalando plata, hay que apuntarse en la lista” dicen con pragmatismo. “Si todo el mundo está recibiendo el suyo, yo tengo que recibir el mío” opinan con razón. En muchos casos los favores simplemente incrementan la rentabilidad de los beneficiarios. En otros, generan grandes distorsiones, terminan atrayendo a buscadores de rentas sin ninguna vocación empresarial.

Pero el Gobierno sigue insistiendo en un modelo incierto. El programo Agro Ingreso Seguro es sólo un elemento de un conjunto más grande de ayudas. Los subsidios a la tasa de cambio, entregados consuetudinariamente a bananeros, confeccionistas y floricultores, son aún más aberrantes, más regresivos que los subsidios agropecuarios. Las zonas francas también son una forma indirecta de subsidiar a los más ricos con la intención, supuesta, no probada, de obtener algunos resultados sociales. En menor escala el Fondo Emprender del Sena, el llamado Fomipyme y el Fondo de Promoción Turística hacen lo mismo, transfieren recursos públicos al sector privado. Un periodista acucioso seguramente sería capaz de encontrar muchas caras familiares en estos programas.

El problema de estos programas no es la falta de claridad y transparencia como afirmó un editorial del diario El Tiempo esta semana: los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro están listados en internet, los protocolos de adjudicación son conocidos y la asignación es responsabilidad de una agencia internacional. Tampoco es la corrupción como escribió Daniel Coronell la semana pasada: la mayoría de los beneficiarios obtuvieron los subsidios legalmente. Los colados son una minoría. Visible y antipática pero minoría al fin y al cabo. En últimas, el problema es la proliferación de esquemas de subsidios empresariales en la forma de exenciones, créditos subsidiados o transferencias en efectivo. Los mayores controles, la intervención de la Contraloría, las investigaciones de la Fiscalía, todas estas cosas son irrelevantes, no corrigen la esencia del problema: la existencia de un modelo económico ineficaz e injusto.

El economista Lauchlin Currie solía señalar que la opinión pública era usualmente inflamada por los escándalos pero no por las inversiones malogradas o por el desperdicio de recursos públicos. Lo mismo sucede en este caso. El problema no es la corrupción o el favoritismo, sino la implantación de un modelo fiscalmente irresponsable, económicamente ineficaz y socialmente injusto.

You Might Also Like

  • Anónimo
    3 octubre, 2009 at 4:35 pm

    Y tanta gente que tiene muriendo sus cultivos en Nariño por culpa del volcan galeras. Y la platica pa los ricos !!!!!

    a proposito : http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/557702.html , parece que el narcoparamilitarismo terrorista VA CANTAR , VA CANTAR !!!

  • Carlos
    3 octubre, 2009 at 6:43 pm

    El articulo esta muy bueno. Excepto que Alejandro olvida mencionar que ese modelo de "bienestar corporativista" no fue una innovación uribista. Lleva años (yo diría que desde siempre, desde la colonia).

    Y es fácil preveer que el próximo gobierno cuando (Dios mediante) no siga Uribe también va a seguir repartiendo plata.

    Este es un problema institucionalizado, casi inherente a la actividad política

  • Anónimo
    3 octubre, 2009 at 6:45 pm

    Acertado. Solo una pregunta: existe alguna evidencia inernacional de que las "politicas de fomento" hayan sevido al desarrollo economico y social de alguna economia?.

  • Alejandro Gaviria
    3 octubre, 2009 at 7:20 pm

    Anónimo 13:45: este reporte del Banco Mundial compila buena parte de la evidencia sobre las políticas de fomento agropecuario en América Latina. El reporte concluye que los bienes públicos rurales (desde las vías hasta la capacitación técnica) son más eficaces que los subsidios directos.

    Carlos: hay una diferencia, no filosófica sino circunstancial, entre el Gobierno de Uribe y sus antecesores: el primero ha tenido mucho más recursos fiscales por cuenta del crecimiento económico de los años anteriores y del aumento de la carga fiscal. Cuantitativamente al menos AIS no tiene muchos precedentes.

  • jaime ruiz
    3 octubre, 2009 at 7:52 pm

    En el foro de El Espectador los radicales, por llamarlos de algún modo, le reprochan a Alejando que convierta una tremenda corruptela en un problema de concepción económica. Yo veo algo parecido; sobre todo cuando las empresas se vuelven el sinónimo de "los ricos", como si los especuladores de terrenos o los congresistas-magistrados-rectores fueran parte de los pobres, o menos ricos que la mayoría de los empresarios.

    Siempre hay una premisa extraña en la base de todo lo que se escribe contra los subsidios: que la inversión sería la misma. Eso cuando la inversión no es algo de por sí funesto, como creen seriamente todos esos radicales. ¿Se construirían hoteles igual si no hubiera expectativas favorables para la inversión?

    Yo diría que el problema es la estructura tributaria: ¿cuánto pagan los beneficios empresariales en Colombia y cuánto pagan en los países de desarrollo reciente, como los tigres asiáticos? El esquema de subsidios es un remedio desesperado a la falta de inversión, la cual es el resultado de la tributación centrada siempre en el trabajo.

    Por otra parte, un notario español publicó en El Mundo un Excelente artículo sobre el "derecho líquido", artículo que tiene mucho que ver con las pretensiones del presidente de la CSJ, pero que en últimas resume lo que ocurre en Colombia desde 1991, el verdadero nombre de la "acción de tutela". El derecho líquido es la forma de derecho que se aplica en la patria del crimen. El que termina siendo sencillamente la legalización del asesinato cuando conviene a la autoridad judicial.

  • juan francisco muñoz
    3 octubre, 2009 at 8:18 pm

    En este video puede verse un ejemplo de lo que hace un analista político que se fija en la indignación moral pero no en el problema de los incentivos. Trata de utilizar una figura poética para expresar la simple idea según la cual "los políticos ilustres ya no existen y la corrupción es un resultado de ello". Lo que parece no percibir, es que su juicio es prejuicioso y que su retórica no logra exponer ningún argumento que se centre más en la validez de los hechos y en la exactitud de las afirmaciones. El analista quiere dar una anécdota histórica para ilustrar su punto, pero solo logra, con toda su entrevista, deformar completamente el entendimiento real y objetivo del fenómeno de la corrupción. Su descripción es solo caricaturezca y autocomplaciente. en el fondo, pareciera solo tener la razón en sus prejuicios. Es curioso, porque muchos académicos parecen cumplir solo el rol de cortesanos y consejeros de los malos gobernantes. Estos académicos son hombres de derecha y no ven problemas poéticos n isemánticos en el autoritarismo y en la injusticia.

  • juan francisco muñoz
    3 octubre, 2009 at 8:22 pm

    el video

  • Carlos
    3 octubre, 2009 at 9:31 pm

    Alejandro: en que sentido AIS no tiene antecedentes?

    Toda la corruptela que se veia en los años 80s con el IFI, los bancos estatales,etc?

    No recordamos las porquerias que hacian con la desaparecida caja agraria?

  • Jose
    3 octubre, 2009 at 9:36 pm

    Alejandro, estoy de acuerdo. El problema del gasto público no se reduce exclusivamente al tema de la transparencia (aunque evidentemente es clave). Creo que la ausencia de un enfoque adecuado sobre en qué gastar sea igual o más nociva en términos de bienestar que el mismo problema de la corrupción. Incluso, retomando su columna anterior sobre las dificultades de estimar la corrupción, puede que estos problemas de desenfoque del gasto sean más fáciles de estimar (eso espero porque en esas estoy). Ejemplos en Colombia sobre transferencias de "recursos públicos al sector privado" evidentemente “regresivos” y “aberrantes” abundan, y no sólo en este gobierno, por eso es necesario estudiar su magnitud y sus efectos.

  • Alejandro Gaviria
    3 octubre, 2009 at 10:37 pm

    Juan Francisco: excelente el vídeo. El tipo está absolutamente seducido, embrujado por su superioridad moral. En este caso claramente lo indignante es la indignación.

    Carlos: en el Frente Nacional el Estado colombiano era mucho más pequeño, no llegaba a una cuarta parte de la economía. La carga tributaria era, con la mexicana, una de las más bajas de América Latina. Ahora el Estado es más grande, equivale a una tercera parte de la economía. La carga tributaria supera holgadamente el promedio latinoamericano. Insisto en mi punto: desde un punto de vista meramente cuantitativo, los programas actuales no tienen muchos antecedentes. En Colombia nunca existió un programa de subsidios agrícolas de 500 mil millones anuales (en términos reales por supuesto).

  • JuanDavidVelez
    3 octubre, 2009 at 11:34 pm

    Por ejemplo en confección, mas útil que regalarles plata es que capaciten BIEN a la gente para los trabajos de ese sector, por mi experiencia y con algo de irresponsabilidad digo que las eficiencias son bajitas (en ese sector miden la eficiencia técnicamente). También con algo de irresponsabilidad pienso que los problemas de eficiencia los golpean mas que el dolar, pero estoy siendo irresponsable al decir eso.

    Pero hay que anotar que muchísima plata del fomipyme se va para proyectos de capacitación. En Medellin se han realizado proyectos de capacitacion de la alcaldia donde a las muchachas incluso les dan los pasajes, pero igualmente esos proyectos no logran llevar a las muchachas a buenas eficiencias. Si alguien sabe del tema bien le agradezco me corrija, eso es algo que yo conclui practicamente sin ningun dato (con n = 1).

  • Anónimo
    3 octubre, 2009 at 11:56 pm

    Alejandro usted sabe en que termina el gasto en "capacitacion tecnica" en colombia?. Y no estoy indignado moralmente. Solo un poco de colico al ver por muchos años esas tropillas de iluminados venir(a la provincia) a nombre de los ministerios a realizar "capacitacion tecnica" con morral totto y portatil adentro.

  • JuanDavidVelez
    4 octubre, 2009 at 12:01 am

    Que la capacitacion tecnica viniera de los ministerios no hay problema, pero la capacitacion tecnica viene de instituciones que reciben 10 y pagan 3 y mandan un culicagado a dar la capacitacion por la que les pagaron 10. No hay problema que manden al culicagado pero siempre y cuando sea para que le cargue la mochila toto a la eminencia.

  • JuanDavidVelez
    4 octubre, 2009 at 12:07 am

    Una cosa curiosa: cuando el ensayo de AG sobre Patarroyo, hubo voces de apoyo a Patarroyo de gente que pensaba exactamente lo mismo que AG, pero criticaron el ensayo como por solidaridad de gremio, aunque en privado expresaran mas o menos lo mismo que decia el ensayo.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 12:17 am

    Alejandro dice en la columna:

    "No tiene ningún sustento académico más allá de algunos panfletos escritos por economistas mediocres transmutados en ideólogos."

    Tengo una pregunta al respecto, el economista que representa por excelencia eso que usted señala es Andrés Felipe Arias, porque dejó usted que este sujeto fuera profesor de economía en la facultad que usted dirige?

    Espero no ignore la pregunta, me gustaría oír su respuesta. Gracias.

  • Dreamer Ph.D
    4 octubre, 2009 at 2:12 am

    Alejandro, creo que es necesario que nos amplie mas los argumentos que avalan que es mejor la capacitacion que los subsidios. Porque estoy seguro que no cabia en la columna y el reporte del banco mundial se queda corto.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 2:15 am

    Anónimo 19:17: no estaba pensando en Arias sino en los consejeros económicos de Reagan, en tipos como David Stockman y Paul Craig Roberts, quienes son descritos por Gregory Mankiw en el prologo de su libro de principios de economía como una partida de charlatanes. Mis críticas a Arias son políticas, no económicas o profesionales. Yo por principio no objeto a los profesores por sus opiniones o creencias. No me gusta el dogmatismo.

    Anónimo 18:56: no sé en qué termina el gasto en capacitación. Sospecho que hay mucho desperdicio. No sabía que los morrales Totto hacían parte del atuendo de estos nuevos misioneros.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 2:23 am

    Daniel Samper insiste en la cifra de los cuatro billones. “La corrupción no está devorando” escribe. No sobra recordar un datico: cuatro billones (y repito la cifra es incierta) equivalen escasamente a 1% del PIB. Pero bueno…los intelectuales literarios se pueden tomar algunas licencias.

  • Carlos
    4 octubre, 2009 at 3:26 am

    Alejandro: tenia entendido (por unos datos que leí del ex-ministro Carrasquilla) que la carga tributaria era del 15%.

    Pero no entiendo su punto.

    Puede que la corrupción haya aumentado cuantitativamente porque ahora el botin es mas grande. Pero no siento un gran cambio cualitativo. De hecho, me da la impresión que ahora se denuncia mas que antes, y que existe mas dificultad para limitar la transparencia. Pero es solo una percepción mía. Una hipotesis.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 3:33 am

    Carlos: la carga tributaria ya llega al 23% si se suman los impuestos regionales (un nivel similar al chileno). Mi punto ha sido, desde el comienzo, que el problema mencionado en la columna puede haber aumentado cuantitativamente.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 4:28 am

    Samper no se toma una licencia, se las toma todas. Nadie siente más nostalgia de los tiempos del gobierno del Bojote, libres de corrupción y hasta de nepotismo.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 1:31 pm

    La revista Semana hizo un análisis similar al de la columna. También minimiza el problema de corrupción.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 1:51 pm

    Como dijo alguna vez alguien en este blog, no hay que pararle bolas a los chismecitos de Daniel Coronell. La columna de hoy es un ejemplo de deshonestidad. ¿Será que fundar una compañía para recibir ICR es corrupción? Los tipos incluso declararon la razón social. Este país está jodido con estos moralizadores.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 2:27 pm

    Entonces dejemos asi.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 2:40 pm

    ¿Quién ha dicho que dejemos así? En el futuro tocará desmontar el Modelo AIS. Por ahora urge seguir señalando sus problemas, sus falacias económicas.

    La discusión moral (o moralista) llama más la atención que la económica. Los sermones siempre han vendido más que los argumentos. Pero a veces los segundos hacen falta.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 3:07 pm

    Alejandro, estoy de acuerdo, hay que seguir señalando las falacias y los inconvenientes del AIS, en lo que hay que ser bien cuidadoso, es en tomarse el tiempo suficiente para hacerlo, de modo que se alcance a repartir esa platica. No vaya y sea que por hacer mas hagamos menos y esa platica se nos pierda. Untado un dedo untada la mano.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 3:59 pm

    Agro ingreso seguro es corrupción, no tiene otro nombre. Lo demás es retórica, como les gusta a muchos aquí.

  • Carlos
    4 octubre, 2009 at 4:07 pm

    Alejandro: mi punto siempre ha sido que estos sucesos son simplemente ejemplo del fenomeno general de busqueda de rentas, que es inherente al funcionamiento de el Estado (diria que es un verdadera razón de ser).

    Para la muestra hay que ver lo que se esta convirtiendo el gobierno de Obama tan progresista el, tan entusiaste del cambio: en un festín para los grupos de interes de las corporaciones.

    Es inevitable la captura y la busqueda de rentas en el estado. A menos que se haga lo "impensable": reducir el poder estatal.

    La busqueda de rentas siempre será una consecuencia directa y esperada del aumento del botín lo cual es una consecuencia directa de la concentración de poder.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 4:37 pm

    Me referia al anonimo de las 8:51, cuando dije que entonces dejemos asi. Lo que hay detras de ese comentarios es que mientras las cosas se hagan legalmente, nada mas debe importar. Es tambien lo que dicen el ex ministro de agricultura y el actual: todo se hizo de manera "transparente" (la palabra mas abusada de los ultimos tiempos), entonces para que moralizar. Coincido en que la moralizadera en si misma no conduce a nada si no se dilucida la esencia del problema, y es lo que usted dice: que el modelo no funciona para lo que se dice que funciona. En cambio si funciona para mantener el statu quo, que no ha servido ni va a servir para disminuir la pobreza y la miseria, que se supone es el objetivo, ademas de que es una perdedera de recursos muy valiosos que a lo mejor se podrian usar para otras cosas que si aumenten las oportunidades de los menos favorecidos. Pero es que en los gobiernos de Uribe no se "focaliza"en los que menos tienen sino en los que tienen mas para que les tiren las migajas a los primeros.

  • JuanDavidVelez
    4 octubre, 2009 at 4:38 pm

    Dice el anonimo: "Agro ingreso seguro es corrupción, no tiene otro nombre. Lo demás es retórica, como les gusta a muchos aquí."

    Alejandro Gaviria en un comentario de la entrada anterior respondió a eso.

    Socio, no. Eso no es corrupción, es el sueno de mucha gente honrada pero llevado con diligencia a la practica, cuantos no dicen "el estado debe apoyar la creacion de empresas", pues bueno, ahí esta, esa es la respuesta a ese sueno. Tal vez si AIS estuviera en manos de Andres Uriel no estaríamos lamentando estos hechos, estaríamos criticando es la falta de diligencia para apoyar a los pobres creadores de empresas.

  • jcastros
    4 octubre, 2009 at 4:56 pm

    Hablando de "licencias" de los "intelectuales literarios" dice Caballero: La "oficina de correos" de Envigado debe de dar tantos puestos de trabajo como todo el "sindicato antioqueño"
    Otros opinara que son simplemente descaradas mentiras.

  • MORALCOLOMBIANA
    4 octubre, 2009 at 5:04 pm

    Si se buscan argumentos, mas que moral, porque no participan para estas convocatorias; y revisen muy bien quienes se han beneficiado.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 5:05 pm

    Sin lugar a dudas, la columna de Daniel Coronel es buena.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 5:11 pm

    No, no es buena. Ejemplo de discusión guevona.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 5:25 pm

    Buen artículo. Sin embargo, no cioncido con la afirmación de que el problema no sean los protocolos de adjudicación o la corrupción. No basta con que los protocolos sean conocidos y la asignación sea responsabilidad de una agencia internacional. El problema es el diseño de los protocolos que claramente permiten beneficiar a agentes que no requieren la ayuda y que seguramente excluye a los que sí la requieren. Tampoco los recursos manejados por agencias internacionales han sido una perla de probidad en el país. Finalmente, claro que el problema también es corrupción; que ciertos hechos se realicen dentro del marco de la legalidad no impide que sean hechos corruptos. Legalidad y corrupción no son necesariamente sinónimos, y en este país los buscadores de rentas han sabido manejar muy bien la legislación para conseguir sus fines. Basta ver cómo fue la presentación y el proceso de aprobación del proyecto de ley este subsidio, en el que estuvo involucrado un familiar de los beneficiados. De nuevo, volvemos a las reglas de juego que se hacen y deshacen descaradamente para privilegio de pocos.

  • jaime ruiz
    4 octubre, 2009 at 6:16 pm

    En definitiva, se trata de viejas costumbres y de un elemento muy útil a ciertos sectores de oposición. Y por una parte no puede haber novedad, pues el uribismo no ha sido nunca un movimiento de reforma sino una contrarrevolución, mientras que por la otra se llega siempre al secreto de Uribe: la esencia de la oposición. Por mucha indignación que despierten los escándalos o las inconsistencias, la gente sabe que no va a ponerse del lado de Coronell y Caballero, o de esos traductores de Coronell y Caballero que oye la gente que no lee la prensa.

    ¿Cómo esperan erosionar la popularidad de Uribe con una cruzada moral dirigida por León Valencia y Ramiro Bejarano? Sólo les creen los que esperan recibir favores, de ahí que el candidato de los columnistas y de las clientelas sindicales y de las maquinarias anapistas apenas haya conseguido 200.000 votos.

    La verdadera renovación o alternativa consistiría en reducir realmente el papel del Estado en la economía, y la carga fiscal sobre las empresas. Pero eso es como pedirle peras al olmo: en todos los artículos que he leído sobre el tema se da por sentado que lo que no se cobre es despojo a los demás ciudadanos, al tiempo que el clamor generalizado es por más impuestos a los productores.

    De tantas vueltas que da el perro tratando de morderse la cola se llega a vislumbrar una conclusión: la cruzada moral explota la rabia por unos subsidios que se dan a favor de gente que ya es rica, esos subsidios reducen los recursos públicos, y los moralizadores (que no desean que el Estado siga creciendo) sólo se indignan porque los que roban son otros.

    La popularidad de Uribe es bastante fácil de entender.

  • Apelaez
    4 octubre, 2009 at 7:28 pm

    Lo que dice Currie es cierto, a los periodistas les interesa los escandalos mas que los despilfarros. Les encanta por ejemplo destapar que el contralor viajó a iguazú con una asesora bonita y les importa un pito saber que pasa con eso de la "ola naranja" en la alcadia.

  • Anónimo
    4 octubre, 2009 at 7:56 pm

    Del famoso "modelo" también se podría decir es el botín de la guerra que ganaron los paramilitares para los seniores feudales cuando lo vieron amenazado por las FARC.

  • los nuevos
    4 octubre, 2009 at 8:38 pm

    A que se refiere Jaime con eso de contra-revolución. Me parece un desatino, sostener que Colombia necesita un esquema de modernización regresivo, aupado por inequidades, corporativismo, jerarquías fijas, represión sin atenuantes.

    Colombia necesita reformas urgentes. lo que dice apelaez tomando el ejemplo de Currie es completamente una verdad de a puño: El negocio de la indignación tiene un autointeres. Un propósito de beneficio particular. Los medios, opinadores, comentaristas han hecho su agosto con el pánico moral. Inversiones malogradas, políticas estúpidas no convocan atención e interés. Los yerros fácticos y las sensaciones sin argumentos son el recetario de la "nueva política" señor Pelaez. Si se consiguiera una opinión inteligente se recuperaría más la democracia que con toda esa banalidad, de la que hacen gala esa panoplia de "ineptos entusiastas" de la moral, el civismo y las buenas costumbres, tan parecidos a Ruiz solo que tontos.

    Camilo.

  • Constantino Villegas
    4 octubre, 2009 at 9:06 pm

    Esas pequeñas licencias de los intelectuales literarios son mágicas: se pueden transformar 300 mil millones en 4 billones sin ninguna clase de pudor. Samper, semejante soplagaitas, no tiene nociones básicas de aritmética; no es común en él el sentido común. La opinión pública se sirve del cotilleo de estas señoritas escandalizadas para hacer la oposición más estúpida con los argumentos menos pertinentes. Simplemente hay que ver cómo el tropel de anónimos se excita en efervescencia cuando se rebaten las incuestionables cifras y las elaboradas estimaciones de los sabios como Abad, Samper, Ospina… y compañía.

    Flaco servicio prestan a la Nación estos mal llamados intelectuales al reducir cualquier problema a los mismos términos de siempre. Se enriquecen embruteciendo al populazo, amén de lo cual entorpecen el trabajo de quienes, como Alejandro, orientan la crítica adonde debe ir: al poder irrestricto del Estado. A propósito, Alejandro, no funciona el enlace a la insistencia de Samper en la cifra de cuatro billones sobre la devoradora corrupción.

  • jaime ruiz
    4 octubre, 2009 at 10:17 pm

    Camilo: "contrarrevolución" viene a significar que las fuerzas hostiles a la revolución recuperan el control que se empezó a perder hacia 1982. Eso se debe entender como recuperación de las elites regionales, de viejos grupos de poder, de los políticos tradicionales, de los que Uribe es casi un paradigma.

    Dado que no se escoge entre lo ideal sino entre lo que hay, entre la revolución de Molano y Reyes y la contrarrevolución de Uribe y Holguín Sardi, la mayoría preferimos la segunda. Claro que hacen falta reformas y demás, pero ante todo hay que cerrarle el paso al chavismo.

    Ah, no. No es la revolución por decreto ni la paz que vendría cuando las FARC no fueran necesarias tras el triunfo de Petro, sino la política que oriente a Colombia hacia la democracia moderna, la que impera en Europa occidental y Norteamérica. La oposición colombiana realmente existente es (sociológica e ideológicamente) un enemigo mucho peor de esa democracia que el uribismo.

    Hacen falta muchas reformas: las que saquen a Colombia de la barbarie del derecho líquido y el poder de las bandas de asesinos y sus mentores, no las que confirmen ese poder.

  • jaime ruiz
    4 octubre, 2009 at 10:40 pm

    Una opinión cualquiera en El Espectador, debajo de la previsible entrevista con autoridades morales como Alfredo Beltrán:

    Cuando Petro sea elegido presidente, tenemos que hacer una enmienda a la Constitución para imponer la pena de muerte contra todo aquel que usufructuó o apoyó el régimen corrupto de Uribe. Al Uribismo hay que declararlo plaga contra la humanidad y darle la categoría de traición contra la Patria para poder enterrarlo completamente, tal como hicieron con los nazis en Alemania. A grandes males, grandes remedios. Y el cáncer uribista hay que erradicarlo de raíz, aunque eso signifique dolor y derramamiento de sangre. Al fin y al cabo, ellos no tuvieron compasión con miles de descuartizados y millones de desplazados, verdad?

    Es que el partido de la Constitución del 91 es ambicioso y enérgico, y cuenta con… ¿cómo decirlo? La como comprensión o afinidad de los grupos sociales próximos.

  • lelo69
    4 octubre, 2009 at 10:55 pm

    Que tiene que ver la sopa con las tajadas….

    Lo que dice Currie es cierto, a los periodistas les interesa los escándalos mas que los despilfarros. Les encanta por ejemplo destapar que el contralor viajó a Iguazú con una asesora bonita y les importa un pito saber que pasa con eso de la "ola naranja" en la alcadia.
    APELAEZ

    Flaco servicio prestan a la Nación estos mal llamados intelectuales al reducir cualquier problema a los mismos términos de siempre. Se enriquecen embruteciendo al populazo, amén de lo cual entorpecen el trabajo de quienes, como Alejandro, orientan la crítica adonde debe ir: al poder irrestricto del Estado.

    Constantino Villegas

    El populacho que lee a Samper y Héctor Abad entre los cuales se encuentra este humilde servidor “pensamos” que en este país existe un maridaje entre una clase política en su gran proporción corrupta y cínica y unos personajes de la banca, la industria, el agro y otros sectores formales e informales que establecen alianzas para robarse impunemente los recursos de la nación de las más diversas formas algunas bien sutiles otras mas descaradas.

    Si son 300.000 millones o cuatro billones los que se tumban es mucho, mucho mas de lo que el padre de nuestro contralor hormonado y sibarita recomendaba “la corrupción en sus justas proporciones” realmente en el caso colombiano el ratón cuida el queso y ese ratón esta godito por glotón, bandido y mamón.

    PD Hablando de ratones y gatos a Tom y a Jerry los mandaron para el exterior para que dejaran de hacer travesuras en la casa de Nari.

  • Alejandro Gaviria
    4 octubre, 2009 at 11:05 pm

    Constantino: aquí está el enlace a la columna de Daniel Samper. El columnista insiste en un punto que discutimos la semana pasada: el aumento sustancial de la corrupción.

    El Senador Jorge E. Robledo se queja hoy en El Espectador de la complejidad de los tramites, de las dificultades de mucha gente para acceder a un subsidio. Yo no entiendo sinceramente cuál es el reclamo: es imposible pensar que un programa como AIS no involucre toda suerte de trámites engorrosos. Los mismos que se quejan de la corrupción, despotrican de los controles. Pero pedirle coherencia a Robledo es una pérdida de tiempo. Hace unos meses hizo en Hora 20 una defensa involuntaria (tristemente involuntaria) de la política económica de Uribe.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 3:04 am

    Alejandro a diferencia de lo que piensa usted, yo creo que Robledo muchas veces si es coherente, cuando se le hizo citación a el ministro Arias en el congreso, el fue muy coherente en los argumentos que expreso para pedir la renuncia del ministro Smiders.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 3:09 am

    A mi si me parece sumamente increible que como salio esta semana en las noticias existiese un empate técnico entre la intención de voto entre Juan Manuel Santos, Petro y Arias, no me imaginaría a semejante mequetrefe como uribito de presidente.

  • jcastros
    5 octubre, 2009 at 9:31 am

    Nada q le dan la razón a AGaviria y colegas en que el manejo economico del gobierno ha sido un desastre.
    FMI: "Brasil, Chile, Perú y también Uruguay y Colombia son los alumnos aventajados que se recuperarán rápidamente en 2010"

  • Hugo Hernan
    5 octubre, 2009 at 9:42 am

    Han visto el informe sobre el indice de desarrollo humano:

    http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf

    An América Latina nuestro nivel de vida está por debajo de Chile, Argentina, Uriguay, Cuba, Bahamas, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago, Granada y Brasil… Seguro el gobierno va a decir que nuestro nivel de vida es mejor que Perú y Ecuador… lo cual también según este informe parece ser cierto.

  • Sergio I Prada
    5 octubre, 2009 at 1:05 pm

    Ahora que Ud se refiere en esta columna al modelo de desarrollo en general. Me pregunto que tanto de eso es importado y que tanto es autoctono. Los subsidios, los lobistas, las politicas publicas justificadas en pseudo-argumentos de prosperidad economica, son el pan de cada dia de los paises desarrollados. O quiza que tanto de esto es endemico al capitalismo acomodado en el que vivimos.

  • Sergio I Prada
    5 octubre, 2009 at 1:09 pm

    Por cierto en 2006, CRECE le presento a la Mision de Pobreza un voluminoso analisis de la pobreza rural en Colombia. El estudio esta publicado en las memorias de la Mision. La conclusion fundamental es la misma que Ud expone, el modelo de desarrollo rural del pais esta capturado por los rentistas del agro. Mucho antes de AIS. Asi que AIS es solo el ultimo y mas desarrollado producto de estos rentistas.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 1:40 pm

    SOBRE EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN

    Hace algún tiempo, en Estados Unidos, una importante asesora de la cancillería de ese país, reconoció públicamente no tener la más mínima idea de lo que aconteció durante la llamada “Crisis de los Misiles”; suceso que, como bien sabemos, estuvo a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial, por allá, a inicios de los años 60; es decir, en pleno apogeo de la llamada “guerra fría”; y precisamente por un asunto de relaciones exteriores que bien debería conocer cualquier diplomático. Sin embargo, parece que existe un fuero especial que la auto exoneró de cualquier “culpabilidad profesional” frente a su confesado desconocimiento: se trataba de una mujer muy joven.

    En Colombia, los que todavía leemos prensa o escuchamos noticieros, nos encontramos sorprendidos frente a las declaraciones públicas que dan personajes como el ex ministro y ahora candidato presidencial Felipe Arias, quien opina de todo y sobre todo lo relacionado con la realidad política colombiana pasando por encima de su historia como por sobre un “des-hecho”, y, siguiendo el mismo tono mojigato, sentencioso y grandilocuente (por algo lo apodan “Uribito”) de su mentor Álvaro Uribe Vélez, se atreve a aventurar sus opiniones parciales, sesgadas, acomodadas; y, casi siempre maquilladas, de lo que podríamos llamar la atávica tragedia colombiana; esa tragedia consistente en matarnos entre nosotros mismos por estupideces como las que dicen los altos funcionarios públicos creyendo comprender lo que le esta pasando a nuestro exangüe país solo por los comentarios que les hacen sus asesores o por lo que ven en los parcializados medios de comunicación o en videos y fotografías.

    (Por cierto, tenía razón el mismo Uribe cuando afirmó ante la OEA que Colombia no es un país belicista con sus vecinos. No necesita serlo, ya que los colombianos practicamos la moral del fratricidio para exorcizar nuestras frustraciones; como heredamos la manía de matarnos entre hermanos, no necesitamos armar camorra más allá de nuestras fronteras.)

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 1:41 pm

    Y es que al parecer, a este nefasto (recordemos como manejo su ministerio) y desfasado ex ministro que ahora quiere gobernarnos, también lo cobija impunemente el mismo seudo fuero que a la mencionada funcionaria gringa: el de ser, comparados con otros altos funcionarios y personajes de sus respectivos partidos y gobiernos: unos muchachitos.

    Lo anterior no es otra cosa que la constatación de aquello que, apocalípticamente, nos previniera el filósofo italiano Giovanni Sartori hace apenas una década (Sartori, Giovanni. Homo Videns –la sociedad teledirigida- ed. Taurus. Bogotá, 1998): le los nocivos efectos que traería para la vida pública y privada el empobrecimiento de la inteligencia humana al materializarse en la incapacidad de comprender; de concatenar hechos e ideas; de contextualizar temporoespacialmente lo oído sobre esos hechos e ideas; de realizar síntesis dialécticas; y, sobre todo, de poder hacer inteligibles las cosas y los sucesos mucho más allá de las simples apariencias; en otros términos: la mengua de la capacidad de abstraer y conceptualizar que va estando casi del todo ausente en quienes por obligación deberían tenerlas.

    Aunque algunos, sobre todo aquellos jóvenes que confían ciegamente la estructuración de su intelecto a los visual, sin leer jamás un libro, se enfadan antes de tener que reconocerlo, lo cierto es que una persona solo puede llegar a ser considerada intelectual o culta (cultivada), en función de lo que sepa; y el saber (diferenciado del simple estar informado) solo se adquiere a través de la lectura.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 1:41 pm

    Pero hoy, el desplazamiento que lo visual a logrado hacer de la escritura los jóvenes “cultos” e “intelectuales” no sólo ya no leen; sino, y esto es lo más preocupante, están convencidos de que no tienen ninguna obligación de hacerlo. Sin percatarse siquiera que del simple acto de ver no ha surgido jamás ciencia alguna; porque la ciencia se basa en explicaciones y argumentaciones formalizadas a través de abstracciones y de conceptualizaciones que solo se aprenden, se comprenden y se dominan leyendo.

    El intelectual de antaño, producto de una cultura leída y escrita, esta siendo reemplazado por un “intelectual” para quien, según nos explica Sartori, la palabra ha sido destronada por la imagen y quien confunde, en detrimento de sí mismo y de los demás, el simple acto de ver con el complejo proceso mental de comprender, que como bien sabemos, implica poder tener la capacidad de interpretar, de argumentar y de reproducir lo intelegido (entendido). Para este tipo de seudo intelectuales que poco o nada han aprendido leyendo, pues todo lo que “saben” lo saben por haberlo visto en videos o fotografías (cuando más en cine), lo importante es como se vean o se hagan ver las cosas, no qué tanto se pueda comprender o entender de ellas, a través de ellas o a partir de ellas.

    Siguiendo a Giovanni Sartori, pienso que el desconocimiento de la historia colombiana, aunado a la indiferencia generalizada frente a lo que sucede, nunca había sido tan grave como ahora (cada día hay menos filósofos así como cada día hay menos historiadores). Gracias a la modificación y al empobrecimientos que la sobre exaltación de la imagen ha causado a su aparato cognitivo, el ser humano de ahora se a.C. cada vez más incapaz de leer; es decir, de conversar con los textos escritos de otros; de pensar reflexivamente; te contextualizar en el espacio y en el tiempo determinados contenidos; de tomar distanciamientos críticos; esto es, de deducir, de inducir, de inferir, de debatir, de disentir, de concluir, de contrastar, de comparar; operaciones de la mente que solo se desarrollan y se potencializan a través del ejercicio constante de lectura.

    Por eso cualquier intento por recuperar nuestra capacidad de comprender nuestra historia, la pasada y la que nos acontece, deberá estar mediado por la ardua y constante tarea de hacer que la gente se interese por leer. Mientras la gente no lea, seguiremos el desconcertante rumbo que suelen trazar quienes lo único que saben de su pasado y de su presente es lo que han visto en un video o en una fotografía.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 3:20 pm

    ¿Entonces, cómo estaràn los demás paises de subdesarrollados humanamente hablando?

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 3:21 pm

    En casa de ciegos el tuerto es rey!

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 5:07 pm

    Pq nadie habla en el foro del dia de hoy? Pareciera que cuando los temas son de fondo, los foristas corren despavoridos.

  • jaime ruiz
    5 octubre, 2009 at 6:20 pm

    El desarrollo humano que mide la ONU es aquello en que Brasil está muy por detrás de Cuba, lo cual parece una broma nietzscheana: es un desarrollo demasiado humano, como a la medida de las burocracias elegidas por el jemer rojo y por los guardianes de la revolución iraní, aparte de los simpáticos gobiernos africanos. Unas burocracias que laboraban para ayudar a Tirofijo y que con el señuelo del Premio Nobel de la Paz tuvieron a Pastrana dedicado a colaborar en la tarea de secuestrar y masacrar gente (la esposa de Mengeland era la presidenta del parlamento noruego, la institución que da el premio). Bueno, esa clase de personajes premiaron a un filántropo como Pérez Esquivel, el cual a su vez propuso a Piedad Córdoba, la cual es una de la candidatas más firmes a recibir ese premio este año.

    Para ese informe Venezuela es un país mejor que Colombia. Si la gente sometida a Chávez tiene más dificultades para abastecerse, para llegar viva a su casa, para encontrar un empleo, para expresar sus opiniones, para salir del país, etc., será cosa del desarrollo divino, porque en el humano resultan mejor.

    (Ah, y respecto al uribismo y la oposición, se puede definir así: oposición: el sector que vería su oportunidad si le dieran el Nobel a Piedad Córdoba; uribismo, el sector que sonreirá a regañadientes por el honor que se concede al país y brindará un cargo importante a la senadora. Yo estaría con un gobierno que rompiera relaciones con Noruega. El uribismo es demasiado parecido a su oposición realmente existente. De otro modo Uribe ya tendría un partido poderoso y disciplinado y habría hecho aprobar una constitución liberal, por no hablar de la ineptitud con que responde a los atropellos de los criminales de la CSJ (a los que Alejandro justifica porque corrigen los "excesos" del gobierno).

  • Alejandro Gaviria
    5 octubre, 2009 at 7:11 pm

    No he mirado el Informe de desarrollo Humano con detenimiento. Pero me voy a atrever a hacer una interpretación de los resultados. El IDH promedia tres dimensiones del desarrollo humano: la salud (medida por la esperanza de vida al nacer), la educación (medida por la tasa de alfabetización de la población adulta y la cobertura combinada de educación primaria, secundaria y terciaria) y el ingreso medio (medido por el PIB en dólares corregido por las diferencias en poder adquisitivo entre países). A no ser por un desastre de salud pública (como el ocurrido en Rusia hace una década) o un cataclismo económico (como el ocurrido en Argentina hace algunos años), el IDH no debería cambiar sustancialmente de un año al siguiente.

    ¿Por qué aumentó el IDH en Colombia? Primero porque la economía creció en los años previos a la crisis y las coberturas educativas aumentaron significativamente. Segundo (y más importante) porque la revaluación aumentó el PIB por habitante en dólares. El IDH no debería usurarse para estudiar variaciones anuales. Sirve para analizar tendencias de mediano plazo. Por supuesto cuando cae (como ocurrió en 2004) la oposición celebra y el Gobierno cuestiona las cifras. Cuando sube, como ocurrió ahora, el Gobierno celebra y la oposición cuestiona las cifras. La deshonestidad intelectual es aterradora. Algunas foristas de El Tiempo ya andan diciendo que el nuevo reporte es propaganda.

  • Alejandro Gaviria
    5 octubre, 2009 at 7:11 pm

    Jcastros: a la economía colombiana no le ha ido relativamente mal en la crisis. Pero los problemas estructurales, en el mercado de trabajo y en las finanzas públicas, para poner dos ejemplos, siguen empeorando.

  • Alejandro Gaviria
    5 octubre, 2009 at 7:22 pm

    Corrupción en Cuba (cortesía de Pascual Gaviria): los viejos políticas reinan en la tierra del hombre nuevo.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 8:28 pm

    Zuluaga, ministro del año

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 9:35 pm

    Yo, como todos los anónimos de este blog, soy un cagatintas. Alejandro Gaviria, en cambio, es un mediastintas.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 9:50 pm

    Mal titulado pero interesante

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 9:55 pm

    Como menciona Alejandro y leyendo a los foristas, el tema de la columna ya se agoto.

  • jaime ruiz
    5 octubre, 2009 at 10:43 pm

    Esto dicen los de Semana:

    ¿le sirve a Colombia un modelo de grandes exportadores agroindustrales que generen poco empleo?

    Yo no veo que ahí se aluda ni remotamente a los subsidios. Es decir, aunque no hubiera subsidios, la pregunta seguiría en pie. ¿Le sirve a Colombia exportar productos agrícolas gracias a sistemas eficientes de regadío? Yolanda Reyes responde con la consuetudinaria diatriba anticapitalista. ¿Qué pasa si voy yo mañana al banco y pido mil millones para fundar una revista de pensamiento liberal? Que como soy pobre no me los prestan, pero si tuviera cien mil millones me los prestarían a un interés bajísimo. Todo está hecho para joder a los pobres.

    Los campesinos del cuento de la columnista realmente pueden estar en una zona inapropiada, y puede que sus estrategias comerciales no sean las mejores: entonces son excelentes víctimas para que se entienda que el Estado debe brindar felicidad y desarrollo humano a todos, como en Cuba, y no favorecer que unos cuantos ricachones hagan productiva la tierra y ganen mucha plata creando poco empleo (como las máquinas en general, y no sólo las excavadoras sino incluso las azadas, picos y palas, que requieren menos personal que los peones arañando la tierra).

    Insisto, la cuestión no son los subsidios, que sin duda son un problema, sino esa concepción paternalista-totalitaria de la política y el Estado: de ella nace una superioridad moral que permite ahorrarse todo esfuerzo de comprensión, como los comentaristas de Alberto Carrasquilla.

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 11:43 pm

    "El uribismo es demasiado parecido a su oposición realmente existente."…que no quepa la menir duda, nos llevo el que nos trajo, se pudrio la sal !!!

  • Anónimo
    5 octubre, 2009 at 11:56 pm

    Alejandro. Estoy de acuerdo con su lectura del IDH. Tal cual.

    Roberto Angulo

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 12:09 am

    Alejandro, ud que opina de la columna de Carrasquilla en el espectador?

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 12:34 am

    Uy sí, sobre todo el destello poético de los halcones y las "palomitas", ese pedazo no lo entendí.

    Roberto Angulo

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 1:11 am

    Roberto, es una analogía de teoría de juegos. Halcón y Paloma se suelen usar como estrategias en juegos donde los jugadores pueden "ceder" o "no ceder" y si todos los jugadores escogen "no ceder", terminan en el peor resultado posible.

    La idea era ilustrar que los grandes perjudicados por las mediciones sobre la pobreza son los pobres "de verdad"

  • Alejandro Gaviria
    6 octubre, 2009 at 1:44 am

    La columna de Alberto C. dice tres cosas: que la línea de pobreza en Colombia es muy alta, que las mediciones de pobreza basadas en consumo muestras mejores resultados que la basadas en ingresos y que las coberturas de servicios públicos son bastante altas. Las tres cosas son ciertas. Pero creo que habría sido más claro hacer una crítica conceptual de las mediciones de pobreza. Y presentar finalmente una medida o una serie de medidas alternativas.

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 1:49 am

    Alejandro, le daría mucha pereza hacer lo que sugiere en la entrada de las 20:44? Elaborar un poco más sobre alternativas de medición de pobreza?

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 2:37 am

    Veo.. anónimo, muchas gracias, no sabía lo de Halcones y Palomitas. Ya entiendo…

    Alejandro, frente a lo que usted dice:

    1) Se está diciendo que la línea de pobreza de Colombia es de las más altas al convertirla a dólares ppa. Esto es cierto si se compara a secas con las líneas de los demás países. Pero pienso que esta comparación desconoce una cara de la moneda que es muy importante: la comparación entre las metodologías de ingreso entre países. En el caso de Colombia, aplicamos un ajuste a cuentas nacionales que es de los más altos de Latinoamérica (aproximadamente el 30% del ingreso reportado por la encuesta). No todos los países que entran en la comparación de las líneas en ppa hacen este ajuste (México por ejemplo, o Perú, que están en la lista). El argumento hay que completarlo con esa parte. Si bien tenemos una línea alta, de las más altas, ajustamos el ingreso por lo alto. Ambas cosas forman parte de la exigencia para medir pobreza. Sí somos exigentes, pero ojo, no tanto.

    La línea es alta, entre otras cosas por dos razones: i) exceso de proteínas y ii) porque el inverso del coeficiente de Engel (que se utiliza para transformar la línea de indigencia en línea de pobreza) se calcula de forma endógena. A diferencia de otros países que usan un parámetro exógeno mucho más bajo (casi siempre usan el parámetro de la CEPAL), no recuerdo bien el factor pero es sustancialmente diferente. Hay otras razones pero esas parecen ser las más fuertes.

    2) Sobre las mediciones en consumo: este punto tiene controversia también. Ha hecho carrera la afirmación de que la medida de consumo es más confiable. Conceptualmente es sustentable, pero en la práctica no. Yo en lo personal, me he vuelto muy escéptico frente a esto (antes lo creía e incluso lo repetía, antes de enfrentarme a una encuesta de ingresos y gastos). En primer lugar, es muy difícil medir consumo efectivo de alimentos, lo que usualmente se mide es gasto (aquí en Colombia solo medimos gasto, consumo efectivo en muy pocos países). Pero el punto aquí, es que los problemas de calidad de este tipo de encuestas son muchos y muy graves…si bien es cierto que el ingreso tiene problemas de subdeclaración, no respuesta e ingreso cero…la encuesta se hace una sesión relativamente corta…por el contrario, una encuesta de ingresos y gastos se hace en 8 días, los problemas de subdeclaración, no respuesta y respuesta cero por el lado del gasto son monumentales (súmele el tedio y el desgaste del que pregunta y del que responde). Es mucho más loable hacer un modelo de imputación de ingresos para superar este problema, pero por el lado del gasto, el problema es más difícil de solucionar. Se le suma el problema de las comidas por fuera (que es muy difícil de valorar en micronutrientes), que cada vez pesa más en los rubros de gasto, a medida que aumenta la urbanización…hace poco estuve en un seminario de encuestas de ingresos y gastos de Latinoamérica organizado por la CEPAL, una de las conclusiones es que no hay sustento empírico para afirmar que la medida por el lado del gasto es mejor (en calidad) que la del ingreso y que así como hay un protocolo técnico para solucionar los líos del ingreso (imputación, ajuste a cuentas, etc.), así mismo deberíamos empezar a pensar en uno para solucionar los del gasto …aquí hay mucha tela por cortar. El tema es muy interesante.

    3) Frente a las medidas alternativas, hay que pasar a las multidimensionales, y no es nuevo, el Sisbén III es una medida de pobreza multidimensional de primera línea en los desarrollos que hay en AL (lo siento por la cuña). Pero también debemos empezar por explorar y dar a conocer las otras medidas que incluso utilizan el ingreso y que superan los problemas de la simple pero muy popular incidencia de la pobreza. Pienso, después de todo que el problema es pensar que hay un indicador de pobreza y/o bienestar, como el santo grial…

    …me excuso porque ya me iba extendiendo…

    Saludos
    Roberto Angulo

  • David Jimenez
    6 octubre, 2009 at 3:08 am

    El Estado Colombiano esta fiscalmente preso por los Capturadore se Rentas (subidios, exenciones, creditos ).

    El problema como señala A. Gaviria el modelo fiscal irresponsable por ser improductivo e ineficaz

  • Pascual Gaviria
    6 octubre, 2009 at 5:21 am

    Agro Ingreso Seguro. Otra cara bonita.

    "Agro Ingreso Seguro también ayudó a acusados de narcotráfico

    Ismael Augusto Pantoja Carrillo, alias 'El negro', fue extraditado a los Estados Unidos hace menos de un mes. Acusado de traficar con cocaína, las autoridades colombianas lo buscaban desde octubre de 2008. Antes de esa mala notica, Pantoja estuvo de buenas. En 2007, recibió un subsidio de $194.400.000 como incentivo de capitalización rural. En enero de 2008, obtuvo una credencial en la Superintendencia de Vigilancia para el funcionamiento de su departamento de seguridad. Más adelante, obtuvo un crédito a tasa preferencial dentro de Agro Ingreso Seguro, por $500.000.000."
    (Fuente. La Silla vacía)

    Me perdonan el afán de escándalo periodístico, pero es solo para contrarrestar lo de Valerie Domínguez. No sea que parezca que el gobierno tiene buen gusto.

  • Carlos
    6 octubre, 2009 at 11:10 am

    Me pareció muy interesante la columna de Carrasquilla en especial porque nos alerta sobre las comparaciones simplistas entre indicadores económicos y sociales de los países sin cuestionar las diferencias en como mide cada país.

    Lo único malo es que el ex-ministro escribe de manera mas técnica de lo que debería ser una columna de opinión para el público en general.

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 11:34 am

    Esta vaina del desarrollo humano es otro invento de la maquina de propaganda capitalista…ahora dizque el paraiso del neoliberalismo,chile, el mejor pais de america latina..:http://www.portafolio.com.co/internacional/vecinos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6282087.html

    con razón dizque Colombia el pais que mas subió…pura paja…

  • Alejandro Gaviria
    6 octubre, 2009 at 12:19 pm

    Roberto:

    Muchas gracias por la explicación. Muy util.

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 2:00 pm

    Consulten Temor Y temblor de kierkegaar y se daran cuenta como terminaremos los testigos de la verdad: lapidados, solos, y olvidados…

  • Alejandro Gaviria
    6 octubre, 2009 at 3:02 pm

    Claudia López acaba de romper un record de chambonería estadística. Escribe en su columna de hoy que “la corrupción cuesta dos veces la seguridad democrática, en la que se invierten anualmente dos billones”. Cualquier lector desprevenido de periódico o estudiante de segundo semestre sabe que el presupuesto anual de la política de Seguridad Democrática supera los quince billones de pesos. Probable la columnista está pensando en el impuesto al patrimonio. O está simplemente confundida. En todo caso no parece saber de lo que está hablando. Cualquier periódico serio no dejaría publicar un error de esta magnitud.

  • JuanDavidVelez
    6 octubre, 2009 at 3:45 pm

    Se equivoco en 3 puntos del PIB. Sobra decir que yo no se que es el PIB, cualquier universidad seria no dejaría graduar gente como yo.

  • JuanDavidVelez
    6 octubre, 2009 at 3:45 pm

    Si un punto del PIB no vale la pena yo supongo que tres puntos tampoco, ¿desde los cuantos puntos algo importa?

  • CarlosH
    6 octubre, 2009 at 4:03 pm

    Roberto,

    1. ¿Salió algún documento del seminario de la CEPAL?

    1 ¿Me recomienda un paper que hable sobre los problemas de medición de pobreza por el lado del gasto?

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 5:14 pm

    ¿Qué importan las estadísticas? Lo que realmente importa es la propaganda anti Uribe.

  • jaime ruiz
    6 octubre, 2009 at 6:56 pm

    Estoy conmovido por la imaginación de los colombianos. ¡Se está formando un partido cuyo propósito es que los ciudadanos disfruten de sus libertades con el "mínimo de restricciones posible"! ¿No han adivinado quién dirigirá ese partido? Agárrense, Antanas Mockus, el pedagogo que ni siquiera dejaba salir a la calle.

  • Alejandro Gaviria
    6 octubre, 2009 at 9:35 pm

    Enlazo una página con los artículos sobre medición de la pobreza de Angus Deaton: uno de los expertos (o probablemente el experto) mundial en el tema.

    Enlazo también una buena columna de David Brooks: una crítica caricaturesca pero interesante a la tecnocracia.

  • Santiago Sarmiento Ortiz
    6 octubre, 2009 at 9:44 pm

    De acuerdo con su post, las políticas esta incentivando la aparición de oportunistas y no de inversionistas serios. Es injusto que un colombiano tenga que pagar más impuestos que un extranjero, eso no tiene sentido.

    Pero yo si siento que da difusión y promoción de los subsidios y ayudas, es mínima, el que realmente lo necesita esta es su negocio, en su parcela, etc., ignorando que esto existe, de ahí la indignación general porque personas ajenas en muchos casos al agro o reconocidos potentados accedan a ayudas, mientras lo más necesitados siguen sin solucionar nada.

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 11:46 pm

    Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

    Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
    Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

    Un Saludo cordial.
    Luis Antonio

    Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

    [email protected]
    [email protected]
    http://venderenlaces.eu/

  • Anónimo
    6 octubre, 2009 at 11:52 pm

    Cómo se repartió la torta

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 1:29 am

    Carlos H, el material del seminario se puede bajar del siguiente Link (aunque veo que no han colgado la relatoría):

    http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/deype/noticias/noticias/4/37154/P37154.xml&xsl=/deype/tpl/p1f.xsl&base=/deype/tpl/top-bottom.xslt

    Y en este Link, está el artículo de Fernando Medina, estadístico de la CEPAL sobre los criterios de elección de la variable de bienestar. Se expresa aquí la posición de CEPAL (la preferencia por el ingreso en lugar del gasto para medir pobreza). Vale decir que existe una controversia entre CEPAL y Banco Mundial por la elección de la variable de bienestar.

    http://www.eclac.cl/deype/mecovi/docs/TALLER2/25.pdf

    Saludos
    Roberto Angulo

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 3:21 am

    Totalmente de acuerdo Alejandro un periódico serio o medianamente serio creo que no se atreveria siquiera a dejar publicar a esa mujer ni a José Obdulio Gaviria, ese bausán si es muy chistoso cuando escribe.

  • Alejandro Gaviria
    7 octubre, 2009 at 3:52 am

    Cada semana las columnas de José Obdulio y de Claudia López son las más comentadas. Previsiblemente los alaridos semanales de estos columnistas atraen a las barras bravas de la política. Ambos parecen contentos con la eficacia retórica. Pero deberían preguntarse, como el orador romano, ¿qué estupidez he dicho que tanta gente hace tanto ruido?

  • jaime ruiz
    7 octubre, 2009 at 9:42 am

    Los artículos de Claudia López y José Obdulio Gaviria son los más comentados en El Tiempo porque la primera expresa el punto de vista de los universitarios y recibe el aplauso entusiasta y repetido de esa raza, mientras que al segundo intentan acallarlo con la consuetudinaria sucesión de insultos, calumnias y amenazas. La verdad es que la equidistancia llena de superioridad moral sólo es un formato de la actitud universitaria. ¿Por qué no demostrar qué hay de "alarido" en el último escrito de don Emmanuel Bigornsmith? ¿Por qué no mostrar una mentira o un disparate?

    La equidistancia es otro disfraz universitario, como si mañana alguien rabiara contra Jack el Destripador por no haberse conformado con una penetración correcta. Lo que dice el ex consejero de la prensa colombiana es sólo la verdad. Aunque su parcialidad le impida hurgar en las causas de que en el país se desconozca el periodismo y lo que se tiene por tal sea la más despreciable propaganda. Eso sí, respecto a esas causas tampoco van a poder decir mucho los que niegan el fenómeno, los que creen que el problema de Caballero y Coronell es que son intelectuales literarios y no citan suficientes estadísticas (a lo mejor para explicar el porqué de esa ausencia habría que caer en generalizaciones sociológicas). Los que niegan la mala fe de gentes que, como Rodrigo Pardo, se entusiasman ante la probable concesión del Nobel de la Paz a Piedad Córdoba.

    Para mí que esos equidistantes se van convirtiendo cada vez más en el puntal de la propaganda: no hace falta que proclamen que creen las mentiras que se publican, sólo que las consideren tan válidas como la verdad. Los que las pueden creer tienen menos de veinticinco años y muy escasa lectura, o forman parte de las clases sociales interesadas en el ascenso del chavismo.

  • jcastros
    7 octubre, 2009 at 11:26 am

    El texto al que se refiere José Obdulio Gaviria:
    un antiuribismo a ultranza y un deseo de que la violencia vuelva a entronizarse en este lacerado país

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 1:09 pm

    Lope de Vega y Carpio dijo…
    Da vienes fortuna que no están escritos,
    Cuando pitos flautas, cuando flautas pitos,
    A veces despoja de cabra y apero al mejor cabrero,
    y a quien se le antoja, la cabra más coja para dos cabritos,
    Cuando pitos flautas, cuando flautas pitos.
    Porque en una aldea un pobre mancebo robó solo un huevo al sol banbolea y otro (el Salgareño) se pasea con cien mil delitos…

    7 de octubre de 2009 7:48

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 1:39 pm

    Jaime, ¿tiene la bondad y me repite otra vez lo de la "raza" universitaria, el "disfraz" universitario, el "punto de vista" universitario, y la "actitud" universitaria que todavía no entiendo?
    Gracias.

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 4:12 pm

    ¿Y si así fuera…?

    Aparentemente Zoellik lo repitió ayer en Estambul, durante la reunión anual del FMI y BM.

  • Alejandro Gaviria
    7 octubre, 2009 at 5:15 pm

    La equidistancia es propaganda. Y José Obdulio representa la verdad. Buen análisis el de Jaime.

  • jaime ruiz
    7 octubre, 2009 at 5:43 pm

    Pues ¿qué es lo siquiera inexacto que hay en el artículo de JOG de hoy?

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 5:48 pm

    Es natural que a Jaime Ruiz le guste como escribe José Obdulio, siempre le ha parecido un digno ejemplo de lucidez y ecuanimidad, a mi me parece que como lo mencionó alguna vez Apelaez Jose Obdulio al igual que Ernesto Yamhure, basan sus columnas en adjetivos peyorativos màs que argumentos y probablemente sean cuotas burocràticas dentro de los periòdicos, pero es improbable que un criminal como Jaime Ruiz entienda eso.

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 5:50 pm

    Ole Jaime, ahora resultó que los gringos también son chavistas.

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 6:25 pm

  • Maldoror
    7 octubre, 2009 at 6:27 pm

    JR pregunta cuales son las imprecisiones del artículo de José Obdulio. Es difícil saber por donde empezar. Es sobre todo imposible mostrar dichas imprecisiones (que realmente son mentiras descaradas y abiertas), porque tanto Ruiz como José Obdulio (y el idiota indignado que escribe a Semana cancelando su subscripción) comparten unas características fundamentales: la certeza de poder leer la mente de las otras personas, más una mala fe y un nivel de comprensión de lectura vergonzoso. Así, para el indignado subscriptor de Semana, escribir un artículo discutiendo el éxito de las estrategias de combate de las FARC, equivale a una apología de esa guerrilla. Me acordó la discusión con Jaime Ruiz sobre como el uso de la palabra "subersivo" para describir a los enemigos estadounidenses en Irak, era una forma de añorar el retorno de Saddam Hussein (poco importó que la palabra la usara la casa blanca o Fox News). Básicamente cualquier cosa que este escrita en un tono medianamente sospechoso para estos adalides de la paranoia, es razón suficiente para considerar a su autor o autores, apologistas de "los terroristas".

  • jaime ruiz
    7 octubre, 2009 at 8:04 pm

    Yo ya tenía la sospecha de que éste era un blog de humor. Y ciertamente sigo sin ver la menor inexactitud en el artículo de la fecha del señor Bigornsmith.

  • sumas y restas
    7 octubre, 2009 at 8:12 pm

    El señor Bigornsmith debe seguir su propia doctrina y someterse al veredicto popular: el 95,74% de los comentarios a su columna de hoy hasta las 3:10 PM son negativos, y con 342 votos solo alcanza dos estrellas de cinco posibles.

  • Alejandro Gaviria
    7 octubre, 2009 at 8:44 pm

    Mentiras o imprecisiones de José Obdulio: las dobles calzadas y los Transmilenios no han tenido problemas (los problemas de la infraestructura son inventados), los subsidios a los ricos no existen (son un calumnia de la oposición), las chuzadas tampoco han ocurrido (son una conspiración mediática) y las reportes de la ONU, ahora que sirven, son objetivos (antes eran carreta). Y no podría faltar la insinuación amenazante: los que pautan en Semana o en El Espectador, dice el columnista, están haciendo política.

  • Alejandro Gaviria
    7 octubre, 2009 at 8:45 pm

    Los impuestos al trabajo también están siendo duramente debatidos en los EE.UU. Ver aquí .

  • Anónimo
    7 octubre, 2009 at 10:45 pm

    Pues yo he leído la columna del señor Bigornsmith y en los comentarios me he dado cuenta de que muchos lo apoyan, es natural en ese pasquín del El Tiempo.

  • jaime ruiz
    8 octubre, 2009 at 12:14 am

    Pues me perdonarán, pero parece un exceso de interpretación encontrar las dobles calzadas y los Transmilenios no han tenido problemas (los problemas de la infraestructura son inventados) DONDE sólo dice: ¡Mentira, esas dobles calzadas, esos puentes, esos transmilenios son virtuales, no existen!. Por ninguna parte aparece la negación de los problemas. Y JOG tiene razón: todos los avances en la propaganda de la prensa son inventados. No ha habido ninguna obra pública.

    Lo mismo: los subsidios a los ricos no existen (son un calumnia de la oposición) es la "traducción" de ¡Ojo, aquí se gobierna para los ricos, a nadie le interesa combatir la pobreza! (en donde yo no veo la menor alusión a los subsidios, y menos a que sean una calumnia).

    O esto: las chuzadas tampoco han ocurrido (son una conspiración mediática), que es como se interpreta esto: ¡Atento, magistrado tal, que aquí funciona una Gestapo que lo perseguirá hasta matarlo, le chuzará sus llamadas! (Sería muy interesante que se investigaran todas las interceptaciones, pues creo que son un "derecho fundamental" de Semana y el noticiero de Coronell. ¿Qué pasó con las conversaciones de Londoño y el general Del Río? JOG denuncia un ambiente de delirio paranoico-histérico que es plena nostalgia de los noventa, Alejandro lo convierte en negación de las interceptaciones.

    ¿Cuándo dijeron que el IDH fuera carreta?

    Finalmente no encuentro nada relacionado con esto en el artículo del ex consejero: Y no podría faltar la insinuación amenazante: los que pautan en Semana o en El Espectador, dice el columnista, están haciendo política.

    Sencillamente los medios, en especial Semana y El Espectador (aunque el artículo de Rodrigo Pardo dice mucho), son pura propaganda sectaria y fanatizada en contra del gobierno y en defensa de intereses indistinguibles de los de las FARC (es típìca la defensa de Piedad Córdoba, tanto por los redactores de esos medios como por los políticos como Rafael Pardo y César Gaviria). Negarse a verlo es algo que sólo se explica pensando en la mala fe.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 1:11 am

    Le manda decir Héctor, don Jaime

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 2:00 am

    Es normal ver al petardo de fernando londoño haciendo apologia facista en algún diario de circulación nacional; que lástima que un informe del departamento de E.U le ocasione problemas con las mentiras que dice por la radio; –defendiendo a exmilitares criminales.

    El primo del narcoterorista pablo escobar, jose obdulio gaviria se encuentra cada vez más cercado por cuenta de los mandados que realizaba a traves del DAS. Los nervios le crispan. En sus escritos triviales se le nota el desespero.

  • Javier Moreno
    8 octubre, 2009 at 3:12 am

    Aquí Arias responde. Dice lo que puede decir y defiende su gestión y los logros y limpieza del programa de subsidios. Al final todo el mundo quiere creer que el problema de AIS, si alguno, es de legalidad. En esa discusión Arias tiene todas las de ganar.

  • Alejandro Gaviria
    8 octubre, 2009 at 3:24 am

    Cuando JOG dice “¡mentira, esas dobles calzadas, esos puentes, esos transmilenios son virtuales, no existen!” está defendiendo el cuestionado ministro de transporte mediante la caricaturización de sus críticos que siempre han argumentado que el problema no es lo que se ha hecho sino lo que se ha dejado de hacer. Las transmilenios están cuatro años atrasados. Para no decir nada sobre el atraso de los grandes proyectos de infraestructura.

    Cuando dice “¡ojo, aquí se gobierna para los ricos, a nadie le interesa combatir la pobreza!” utiliza nuevamente la ironía para confundir, para desviar el debate. El problema no son los objetivos o las intenciones del gobierno; el problema es el uso de medios equivocados, de un modelo incierto para un objetivo compartido, casi obvio: la reducción de la pobreza.

    En 2004 escribí una columna sobre el Informe de Desarrollo Humano que entonces mostraba un descenso de dos o tres posiciones del país en el ordenamiento global. Recuerdo las voces indignados del gobierno que decían, con razón, que el IDH no sirve para evaluar las políticas gubernamentales. Hoy dicen lo contrario.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 3:27 am

    Algo verdaderamente ético para Jaime Ruiz sería que Uribe y sus aúlicos cerraran revista semana y El Espectador y dejaran como diario alternativo de El Tiempo una versión impresa de atrabilioso o de país bizarro, dudar de eso también sería mala fe.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 4:31 am

    y el blacberry del enano uribito ?

  • jaime ruiz
    8 octubre, 2009 at 6:00 am

    Bah, según me entero, en definitiva los medios sólo sirven a la estrategia de guerra. Dios mío, ¿cómo explicar hasta qué punto las infracciones penales de los peones son sólo como la sombra de las intrigas y mentiras de los de arriba? No es sólo que en Colombia el inexistente periodismo haya sido reemplazado por una grosera maquinaria de propaganda claramente afín a Chávez y a las FARC, sino que los mismos propagandistas dicen que los medios manipulan a la opinión para que no "piense" como ellos.

    Aquí un ejemplo. Y eso en el periódico que parece más comedido.

    Y uno se pregunta si los teóricos de los incentivos tendrán alguna explicación para que tanta gente no vea o niegue eso. Piedad Córdoba no es afín a las FARC, el columnista enlazado no defiende a la senadora y la inmensa mayoría de los columnistas de la prensa bogotana no son indistinguibles de ese señor. Las mentiras se acumulan y se contradicen, pero no importa: lo que se enseña en las universidades colombianas es sólo la intimidación, todo el mundo sabe que debe suscribir todas esas mentiras y aun colaborar en la persecución del que discrepe.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 12:26 pm

    Uribito dice:

    "El que varias personas pertenecientes a ciertas familias del Magdalena hayan recibido incentivos de riego quiere decir que cada una de esas personas presentó un proyecto diferente, en un predio diferente, con fuente hídrica independiente, que cumplió todos los requisitos, todas las condiciones, y obtuvo el puntaje para que el Iica-OEA hubiera determinado que debía ser seleccionado dentro de los miles y miles de proyectos que han sido favorecidos por el programa. Dudar de esto es dudar de la transparencia del IICA-OEA. Pero, además, en Cauca, Huila y Putumayo se presentan casos similares. Lo triste es que el debate parece centrarse solo en el Magdalena".

    El nuevo informe de la revista Cambio dice lo mismo: se hizo un fraccionamiento de tierras en cabeza de varios miembros de la misma familia, incluyendo novias y demás, para poder quedarse con la mayor cantidad de subsidios posibles. Todo es "transparente", como dice el clon.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 1:31 pm

    claramente…

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 1:41 pm

    No se respeta así mismo el exministrico felipe arias, mucho menos va respetar a los colombianos;

    se tiró la candidatura y la carrera política el "enano" con cara de científico.

  • Pascual Gaviria
    8 octubre, 2009 at 2:58 pm

    Oigan hablar a Berlusconi luego de que el tribunal le quitó su inmunidad jurídica. Todo tan parecido a nuestras disputas. Solo que Uribe no dice esas cosas por boca propia, es un poco menos burdo que Il Cavalieri, usa la pluma de José Obdulio:

    "Yo sigo adelante. El Tribunal está politizado. Es de izquierdas y no es un órgano de garantía sino un órgano político. Debemos gobernar cinco años con o sin Laudo. Nunca creí en él porque una Corte Constitucional con 11 jueces de izquierdas es imposible que aprobara todo esto". Luego, atacó a los periódicos de izquierda, a los programas de televisión de izquierda, e incluso al jefe del Estado, "que ya sabéis de qué parte está", dijo. Napolitano replicó que él es absolutamente imparcial y está de la parte de la Constitución. Para concluir, el primer ministro dijo: "A mí estas cosas me potencian. Seguimos adelante. Viva Berlusconi".

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 3:26 pm

    Otro

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 3:56 pm

    Que opinan de la explicacion evasiva de Andres Felipe Arias hoy en una columna en el tiempo

  • jaime ruiz
    8 octubre, 2009 at 4:08 pm

    Pascual Gaviria: seguro, hombre, en Italia los magistrados son como Iván Velásquez, como Carlos Gaviria, como Alfredo Beltrán, como Rodrigo Uprimny, como Ibáñez… Es que la cosa es calcada de la de esa república.

    La verdad es que la gente de las FARC no se rebajaría a idioteces de tal nivel. Para no ver el sesgo mafioso y chavista de la CSJ hace falta un delirio extremo o algún tipo de incentivo.

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 5:11 pm

    Lo que es la mediocridad yuppie. Putas guevas esos dos manes del ministerio de agricultura.

    Les cuento como era en la vieja escuela. Cuando fui a pedir el credito del icetex en 1991, ¿quien me entrevisto para darme el credito?. El viejito que era el GERENTE del icetex en Medellin, ese señor me entrevisto y se aseguro lo mas posible que yo pudiera devolver la plata después, EL me rechazo los fiadores en dos oportunidades, cuando me atrasaba en el pago un mes el icetex me llamaba mil veces y llamaba la fiadora (la tia rica), ese no era un yuppie de mierda visajoso. Ese señor entrevistaba la gente. Era un viejito.

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 5:14 pm

    Supongo que al icetex tambien le robaron mucha plata. Pero las guevas, esos dos manes del ministerio de agricultura si son unas putas guevas, es innegable.

    Y tan pinchados y tan phd que son esos malparidos.

  • Javier Moreno
    8 octubre, 2009 at 5:47 pm

    Caramba: Uribe pide que devuelvan la plata de AIS.

  • Alejandro Gaviria
    8 octubre, 2009 at 8:53 pm

    Dos comentarios sobre la columna de Arias: (i) el aumento del empleo rural no está probado. Puede ser una distorsión estadística ocasionada por un cambio en los marcos muestrales de las zonas rurales dispersas. El crecimiento de la participación laboral y de la ocupación en “resto” (zonas distintas a las cabeceras municipales) no es creíble; (ii) así el aumento del empleo rural fuera real, no parece asociado con el programa AIS. No hay, por ejemplo, ninguna correlación entre las zonas donde ha crecido el empelo y las zonas donde llegó el programa con mayor fuerza.

    Las declaraciones del Presidente dejan muy mal parado a Arias y al ministro actual. En otra época el Ministro habría renunciado inmediatamente. Y el Presidente se quiere mostrar una vez más como víctima de su gabinete.

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 9:16 pm

    Es que de verdad, independiente de lo bobo que me parece gratuitamente, pero hoy si mostraron el ministro y el exministro que son es pero un par de reputas guevas. Ese esguince a la ley no fue pues que se merezca el premio nobel a los esguinces.

    Los economistas casi todo lo critican, deberían decir un ejemplito pues de una cosa que no sea obvia y que haya sido excesivamente productiva.

    Yo pensaria que las zonas francas del municipio de Rionegro fueron un exito. Eso debio tener un grandisimo impacto en la vida del rionegrero. Y no es tan obvio que sea porque es cerca al aeropuerto, porque entiendo que la mayor parte de la carga se sigue moviendo por via terrestre.

  • Javier Moreno
    8 octubre, 2009 at 9:19 pm

    "Y el Presidente se quiere mostrar una vez más como víctima de su gabinete."

    Son los lujos que se puede dar el mesías. Incluso así los apóst…ministros lo respaldan.

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 9:26 pm

    Yo soy activista de un grupo que se llama "pro defensa del mediocre frente a los visajosos pinchados".

    Alguien sabe que relacion hay entre visaje y logro, ¿hay correlacion?, ¿a mayor visaje mayor logro?.

    El ex-ministro Arias puede pedir que lo incluyamos en mi grupo de "profesionales mediocres", con esa actuacion y esas respuestas sobre agro ingreso seguro se gano con sobrados meritos su inclusion. Lo mismo el ministro.

  • Anónimo
    8 octubre, 2009 at 9:33 pm

    Que el enano precandidato conservador respete !!!!!

  • Javier Moreno
    8 octubre, 2009 at 10:00 pm

    ¿Qué es visaje, Juan David?

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 10:01 pm

    Como yo soy igual de mediocre que los dos ministros se exactamente que van a hacer. Van a calcular el monto que les robaron debido a que son unas guevas y van a calcular el porcentaje (si algo sabemos hacer los mediocres es reglas de tres y sacar porcentajes). Esa cantidad la van a minimizar con esos porcentajes. Es que aqui entre amigos, ¿que son 25000 millones de pesos que se robaron con el truco mas infantil de este planeta?, como dijo Pascual Gaviria "en algarrobo no hay acueducto".

    Solamente se robaron el 3%, que esta dentro de los estandares internacionales de la guevonada. Y quedan tranquilos como si hubieran trabajado. No, ellos no trabajaron, ellos deberían devolver la plata que se ganaron de sueldo mientras montaban eso.

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 10:22 pm

    Javier, no sabría definirlo correctamente. Me toca definirlo con ejemplos, no soy capaz de otra forma.

    En el caso de los ministros es porque dan una apariencia de atareamiento y eficiencia que hoy quedo claro que es mentira, ni siquiera sabian a quien le entregaron 1.3 billones de pesos. Cuando alguien utiliza la palabra "tercerizado" es muy problable que sea un visajoso. Darse visaje por ejemplo es aparentar que se esta trabajando cuando se esta es haciendo nada (como en el caso de los dos ministros, ellos estaban allá rascandose las guevas y poniendosen camisetas blancas). Los que dicen "hay que ponerse la camiseta" normalmente son unos visajosos tambien.

    Esta no le aplica al exministro, visajosos somos los que usamos las palabras "elegantes" sin entenderlas, en mi campo somos los que decimos "la curva de la demanda de esa linea de productos es una curva suave", sin tener ni puta idea que significa "curva suave", somos los que decimos "correlacion", "pareto", sin tener ni puta idea que son esas cosas (ademas dicen (decimos) esas palabras torciendo la boca).

    Visajoso es un sinonimo de pantallero, pero es una palabra demasiado rica en mi opinión, en el diccionario de parlache debe estar muy bien definida pero yo no tengo ese diccionario.

  • ni tan parlache
    8 octubre, 2009 at 11:16 pm

    visaje.

    (Del lat. visar, mirada, apariencia, aspecto).

    1. m. gesto (‖ expresión del rostro).

    2. m. gesto (‖ movimiento anormal del rostro por vicio o enfermedad).

  • JuanDavidVelez
    8 octubre, 2009 at 11:45 pm

    Ni tan parlache tiene toda la razón. Eso es visaje. Por un lado es a la apariencia.

    Por otro lado, cuando uno debe ser disimulado (por ejemplo si uno esta robando) le dicen "hey sin visaje pues". Refiriendose a los gestos.

  • Anónimo
    9 octubre, 2009 at 12:19 am

    Visajoso= a espantajopo, que alardea mucho, que aparenta mucho, azañoso, en fin espantajopo. Por ultimo, no diga "poniendosen" la camiseta, porque se oye barrosapo.

  • Anónimo
    9 octubre, 2009 at 12:45 am

    Digamosle a Uribe que respete !!!!

    Digamosle a Uribe que respete !!!!

    Digamosle a Uribe que respete !!!!

  • Anónimo
    9 octubre, 2009 at 1:50 am

    Y en qué andará Juan Manuel Santos?, esperando que no se apruebe finalmente el referendo reeleccionista… pobre iluso.

  • jaime ruiz
    9 octubre, 2009 at 5:12 am

    Insisto, eso de Pascual Gaviria es increíble, aunque Alejandro ha mostrado síntomas de algo parecido. ¿Realmente cree que los jueces colombianos son como los jueces italianos? A lo mejor creerá que la prensa colombiana es como la europea. El único país de Europa en que hay un problema considerable de terrorismo es España. Lo invito a encontrar en un solo periódico de los cien más importantes, distinto al de propaganda de la secta abertzale, el más remoto reconocimiento a intelectuales brillantes y de gran trayectoria, como Alfonso Sastre, que han abrazado la causa etarra.

    La vida colombiana es como una boda en la que en lugar de champaña sirven orines de caballo. Siempre habrá quien crea que eso es lo que se sirve en el gran mundo, y quien necesite suponer eso para gratificarse íntimamente.

  • jaime ruiz
    9 octubre, 2009 at 5:41 am

    Estoy muerto de ganas de que le den el Nobel a Piedad Córdoba, sobre todo por los mohínes de los equidistantes y respetuosos. Tales mohínes se cuentan entre lo más cómico de este mundo: mientras la portada y los editoriales de El Espectador echan las campañas al vuelo, los comedidos juntan las manos y entornan los ojos en un gesto santurrón, a ver si nadie se fija en ellos y pueden pasar de agache.

  • toposauro
    9 octubre, 2009 at 5:58 am

    Este modelo del Agro Ingreso Seguro en donde se busca aumentos en la productividad del sector agrícola colombiano apoyando fundamentalmente a los sectores más pudientes de las zonas rurales y esperando que por arte de magia se generen empleos para los habitantes, me parece totalmente inadecuado.

    No estoy de acuerdo con esta escuela de pensamiento según la cual, la riqueza es creada por un grupo restringido de personas y luego de generada, los beneficios podrán trasladarse a los más vulnerables. Es irreal.

  • Constantino Villegas
    9 octubre, 2009 at 6:12 am

    El nobel de paz se lo dan a un montón de orates: Teresa de Calcuta, Kissinger, Dalai Lama, Gorbachov, Arafat, ¡Menchú!… habrá que hacinar enfermos y ancianos, asesinar sistemáticamente, promover el esclavismo, hablar bazofia, inventar historias, etc., para recibir tan noble premio.

    No es extraño que tan singular hampa haya “buscado la paz”, con millones de coronas suecas esperando a por ellos. A mí me importan un bledo la alharaca de las Colombianas por la Paz y la impertinente existencia de los partidarios del secuestro que se aglutinarán en tropel para celebrar el triunfo de la necedad. Pero temo por el destino de los diez millones de coronas: ¿turbantes de colores?; ¿regalitos para Cano y sus secuaces, ó Chávez y demás tunantes?… Con esa plata se compran muchas cosas, personas, armas, votos, &a.

    Ojalá no gane.

  • Carlos
    9 octubre, 2009 at 11:24 am

    Me perdonaran los obamistas pero este premio nobel de paz otorgado hoy al presidente norteamericano demuestra lo politizado que esta ese galardón.

    Hay muchos activistas y personajes que, por recorrido, merecían mucho mas el premio que Obama, que, valga la pena decir, no ha resultado tan paloma como esperaban muchos en la izquierda (y temían muchos en la derecha). En afganistán no precisamente prometió paz, por ejemplo, sino mas guerra.

    No lleva ni un año en la presidencia, solo ha dado grandes discursos y ya le dan el premio nobel de paz??

    Si se lu hubieran dado al final o despues de su periodo presidencial (uno o dos) y si de verdad hubiera demostrado meritos, sería lógico. Pero este premio solo va a causar desprestigio a ese galardón.

  • JuanDavidVelez
    9 octubre, 2009 at 1:13 pm

    Carlos, pero hay que sacar lo positivo de todo esto, y es que se confirma que Colombia es una potencia mundial para los nobel de la paz.

    Donde el presidente de EEUU no hubiera sido negro lo habriamos ganado. Este año no ganamos el premio por esa coyuntura.

    Los apostadores acertaron en que este año el premio se quedaba en las negritudes del continente americano.

    ¿en que puesto quedo Piedad?, ¿que califican los jurados?, me imagino que ellos tienen algo asi como una planilla.

  • Lanark
    9 octubre, 2009 at 1:28 pm

    Con mil y mil perdones, y a propósito del premio Nobel de la paz, que puso a Constantino a denunciar el hampa de sor Teresa de Calcuta, meto la cucharada acá.

    Es para llamar a Constantino, Carlos, Jaime, JCastros, y demás gente decente de este foro, a que lideren la construcción de un proyecto colaborativo como la conservapedia, pero en versión liberal. Pero liberal de verdad, en el sentido español, el que nos contaba alguna vez don Jaime que traduce como "conservative" según Wikipedia (ya parece que quitaron el pedacito que vio don Jaime). No liberal como lo definen estos pobres republicanos: «A liberal (also leftist) is someone who rejects logical and biblical standards, often for self-centered reasons.»

  • Luis Javier
    9 octubre, 2009 at 1:52 pm

    "Y el Presidente se quiere mostrar una vez más como víctima de su gabinete".

    ¿Y quién escoge y nombra al gabinete del presidente y a todos sus funcionarios de primera línea (Jorge Noguera, por ejemplo)? Ya sabemos cuáles son los criterios de los nombramientos de Uribe: que le sean totalmente leales (nótese que los independientes ya no están), sin importar su grado de incompetencia y los gigantescos costos que esto tiene para el país(Andrés Uriel, por ejemplo, o el nuevo Ministro de Agricultura (¿cómo es que se llama?), quien según su hoja de vida no ha durado más de seis meses en un empleo que haya tenido). Nada de raro tiene entonces que el presidente quiera ejercer todos los cargos de la administración pública, pues nadie mejor que él sabe que los nombrados son una partida de inútiles, lo que de paso crea la sensación entre la mayoría de los colombianos de que definitivamente Uribe es inprescindible. La cosa funciona muy bien para sus aspiraciones de eternizarse en el poder.

  • Javier Moreno
    9 octubre, 2009 at 1:58 pm

    Lanark: Conservapedia está repleta de bromistas, además. Busque el artículo sobre el teorema de completitud de Gödel, por ejemplo. (El chiste es sutil, pero ahí está.)

  • JuanDavidVelez
    9 octubre, 2009 at 2:23 pm

    Yo leí que quieren reformar los premios nobel, quitar y poner algunos. El gobierno colombiano debe empezar desde ya el lobby para que el premio de la paz continue sin mayores cambios, finalmente cada año tenemos un crédito colombiano en el sonajero.

  • jaime ruiz
    9 octubre, 2009 at 2:57 pm

    Parece que en lugar de reprobar el guerrerismo de los colombianos los noruegos prefirieron castigar el racismo estadounidense, cosa que también exaspera a los pensadores colombianos, casi tanto como los ilusionaba el premio a la Negra Grande de Colombia.

  • Alejandro Gaviria
    9 octubre, 2009 at 3:52 pm

    Y los economistas que, como dice Juan David, lo criticamos todo no podíamos dejar pasar el Nobel de Obama. Enlazo una parodia de Greg Mankiw: un premio a las buenas intenciones.

  • Anónimo
    9 octubre, 2009 at 4:28 pm

    Todo lo del AIS en Magdalena, lo hicieron a espaldas del Presidente y a espaldas del minsitro… dira entonces Jaime Ruiz, si es oficio del Presidente o del ministro andar detras de cada contrato, pues tiene razon, no lo es, pero si es su repsonsabilidad asegurarse de trabajar con funcionarios honestos, empezando por los ministros, y si no lo son: echarlos !!!….ah claro, menos al de transporte, al de agricultira, al del interior, al de salud, a la de la cultura, ….pues en esos minsiterios se mueve buena platica de contratos y "donaciones y por ahi derecho los voticos…mejor sigamos como venimos desde hace muchos muhcos años, todo lo que pase fue a espaldas de….y por la espalda nadie responde, ni siqueira el ex gaviria…viva colombia carajo !!!

  • Pascual Gaviria
    9 octubre, 2009 at 4:49 pm

    Jaime cuál es el visaje con el tema de Berlusconi Vs la Corte italiana. Yo no comparé las cortes de Colombia e Itaia, mi conocimiento de de supremo itaiano no me da para tanto. Tampoco el de la Corte coombiana que según el mismísimo Fernando Londoño tiene "magistrados intachables, juristas ejemplares, luminarias del foro colombiano, resplandecientes de méritos y de conducta límpida".
    Solo dije que el comentario de Berlusconi, que termina con un ¡viva! para él mismo y con agua sucia al tribunal, se parece a las mejores coumnas de JOG.

  • jaime ruiz
    9 octubre, 2009 at 5:48 pm

    Pascual: "Todo tan parecido a nuestras disputas". Pues no, para que hubiera un leve parecido tendrían que ser comparables las instituciones judiciales, tendría que haber casos como el de Tasmania, etc. Las disputas colombianas no se parecen en absoluto a esos líos porque sencillamente la conducta de la CSJ, por muchos amigos de Londoño que haya ahí, es la de un grupo de criminales alevosos y desvergonzados. En cualquier país europeo alguien que hubiera prevaricado de forma tan escandalosa estaría en la cárcel (y eso que prevaricar en Colombia es dictar resoluciones ilegales mientras que en el resto del mundo es dictar resoluciones injustas).

    Hay algo que nunca llego a entender, y que empiezo a figurarme de un modo "bizarro". Parece que para la mayoría de los colombianos, especialmente los juristas, no hay ningún escándalo en lo que hace la CSJ y lo indignante es la indignación de los que sí vemos un problema. ¿Qué se le va a hacer? Es como cuando uno se encuentra a alguien cuya madre es también su hermana y lo juzga a uno chapado a la antigua o ridículo por sorprenderse.

  • James Bizarre
    9 octubre, 2009 at 9:10 pm

    Constantino Villegas es el típico profesor universitario que se queja de que le hayan dado el Nobel de paz a Kissinger. Es algo clásico de la moral colombiana y de los buenistas oponerse a las guerras. Si no hubiera sido por Kissinger en Vietnam hubiera pasado lo mismo que en Cambodia o en Africa por culpa de Clinton. Ufff.

  • Pascual Gaviria
    10 octubre, 2009 at 3:24 am

    Va otra buena frase de Berlusconi, sin comentarios para que Jaime Ruiz no se ofusque:

    "Soy un perseguido. El más grande de la historia, dado que siempre me han absuelto, con dos prescripciones. He gastado 200 millones en jueces… perdón en abogados".

  • jaime ruiz
    10 octubre, 2009 at 8:38 am

    Lo que se ve en Colombia es una fractura entre por una parte la ultraderecha lumpen que se molestó por la posibilidad de que le dieran el Nobel a Piedad Córdoba y la gente de bien, que se ilusionó. Ahí tenemos una muestra de esa gente de bien en ese 42 % de los votantes de una encuesta de Semana que consideraron que "se lo merece de sobra".

    Bueno, de hecho, la dirigencia del país se opone a la reelección. Y es extraño, porque lo propio de esa dirigencia (periodistas, sindicalistas, líderes de ONG) es la continua llamada a la revuelta contra la dirigencia, pero ¿qué se le va a hacer? Ser gente de bien es una condición que no está al alcance de todo el mundo.

    Pero esa gente de bien no se llama a sí misma así por casualidad ni por capricho ni por vanagloria: tiene el valor de exigir el reconocimiento para una líder filantrópica que la representa. Ese valor le falta a los demás enemigos de la ultraderecha lumpen, que sólo se entusiasman con las tareas de la gente de bien cuando el éxito está asegurado. En otros casos pasan de agache, ni se indignan ni se "contraindignan" cuando leen a próceres y maestros como Rudolf Hommes
    que aseguran maravillas como ésta: "Y el novio de la reina de belleza remató confesando que si no le hubieran regalado plata no hubiera emprendido el negocio", no dicen nada: dejan que los demás se escandalicen, como si la frase: "Y el novio de la reina de belleza remató confesando que de todos modos hubiera emprendido el negocio" no hubiera servido igual para el escándalo.

    Aun dando por sentado que hubo tremendas corruptelas con AIS, ¿realmente son más indecentes esos rateros que los moralizadores que los acosan? Es fácil, a los estudiantes les enseñan que la plata de los pobres se la gasta Uribe en subvencionar a los ricos, como si el plan de Obama para reflotar a los bancos o las negociaciones de los gobiernos europeos con GM no fueran precisamente eso, dar dinero a los ricos para asegurar la inversión y el empleo.

    En el mundo al revés es casi inevitable que el aspecto viril, aunque sea del mal, lo encarne una señora. Los demás canallas se esconden detrás de sus faldas, o de los pantalones de los que se esconden detrás de sus faldas.

  • Carlos
    10 octubre, 2009 at 12:06 pm

    Naomi Klein comenta sobre el premio nobel a Obama:

    "it’s very significant and disappointing, cheapening of the Nobel Prize. And, you know, it’s been cheapened before, and it will cheapen again—be cheapened again, but I think there’s something really striking here. And even just listening to the rationale that, despite overwhelming evidence, they’re giving this prize in the hopes that it will change Obama’s mind or encourage him to do things he hasn’t done—this is a candidate that ran a campaign that was much more based on hope and wishful thinking than it was on concrete policy. So we have hopes being piled on hope and wishful thinking.
    This is supposed to be a prize that rewards concrete behavior, concrete action. And there are many people out there in the world who were under consideration for this prize, who every day perform acts that are taken at enormous risk for concrete benefit. I mean, I think that one of the people—one of the names under consideration this year was Dr. Mukwege in the Congo, in the DRC. This is somebody who is under personal threat because he is saving the lives of women every day who have been violently raped. And giving the prize to Dr. Mukwege—and I’m just giving one example—would have been such a concrete victory and encouragement for that action. It would have put pressure on the United States to take action, on the international community to take action, for the women of the Congo. And instead of that, we have this very, very political decision, and in many ways it’s like a pat on the head for good behavior or the hope of good behavior, because actually we’ve seen a lot of bad behavior."

    Creo que desde los otorgados a Arafat o Kissinger no había habido un premio nobel tan controversial.

    La revista TIME incluso cree que puede ser perjudicial para su presidencia

  • Alejandro Gaviria
    10 octubre, 2009 at 1:06 pm

    Carlos: La opinión de Naomi Klein es una variación del mismo discurso de siempre de la izquierda catastrófica: el imperio es el imperio. Probablemente Obama aumentará su popularidad en el mundo pero no en los EE.UU. El Nobel podría aumentar aún más la polarización interna. Me gusto la sinceridad de David Axelrod, el asesor político de Obama, en el NYT: “I’d like to believe that winning the Nobel Peace Prize is not a political liability. But this isn’t something I gave a moment of thought to until today. Hopefully people will receive it with some sense of pride. But I don’t know; it’s uncharted waters”.

  • Mariana
    21 octubre, 2009 at 3:12 pm

    Alejandro: Me interesa mucho el tema del éxito (o falta de), de las políticas de fomento a través de transferencias tanto en el sector agropecuario (AIS), como de desarrollo empresarial (Fomipyme, Fondo de Promoción Turísitica, incentivos tributarios, etc.). ¿Hay más material académico que me pueda recomendar para ahondar en este tema aparte del reporte del BM que evalúa sólo el ámbito de desarrollo rural?
    Muchas gracias.