Sin categoría

Las Farc y los vecinos

Durante los últimos siete años cambió sustancialmente la geografía del conflicto colombiano. Las Farc fueron sacadas de Cundinamarca, perdieron el control que algún día tuvieron, vale recordarlo, sobre muchas de las principales vías de acceso a la ciudad de Bogotá. Perdieron también el dominio sobre algunas áreas del centro del país donde alias Karina hizo y deshizo y sobre otras zonas de la Costa Caribe donde alias Martín Caballero se movía a sus anchas. Recientemente han perdido el dominio sobre vastos territorios del Meta y el Caquetá donde mandaron por cuatro décadas. En suma, las Farc han perdido presencia en el interior de Colombia. Han cedido buena parte de sus dominios históricos. Y han tenido que moverse hacia las fronteras y hacia la Costa Pacífica.
La política de Seguridad Democrática produjo una consecuencia inesperada, no advertida por los estrategas y los analistas de nuestra guerra: el conflicto pasó del centro a la periferia, se alejó de las principales ciudades y se acercó a los países vecinos, particularmente a Ecuador y a Venezuela. Este hecho entraña una gran contradicción. Paradójicamente el debilitamiento interno de la guerrilla trajo consigo una creciente internacionalización del conflicto colombiano, en un sentido literal, geográfico. En el último lustro la guerrilla colombiana aumentó su presencia en las fronteras y adquirió por ende una presencia transnacional.
Algunos sectores de la opinión pública colombiana consideran que los gobiernos de Ecuador y Venezuela han propiciado la internacionalización del conflicto mediante tratos y coqueteos con la guerrilla colombiana. Probablemente algunos militares venezolanos han hecho alianzas con las Farc y algunos funcionarios ecuatorianos han llevado a cabo negocios con guerrilleros y narcotraficantes. La farcpolítica también ha cruzado las fronteras. Pero yo no creo que pueda hablarse de una política deliberada, de una conspiración a gran escala liderada por Chávez y Correa. En últimas, la internacionalización no ha sido el resultado de las fuerzas atractivas de los gobiernos vecinos, sino de las fuerzas expulsoras de la Seguridad Democrática, del éxito militar colombiano.
Aceptar la internacionalización del conflicto implica reconocer, en primera instancia, la necesidad de la cooperación militar y de inteligencia. En la próxima fase del conflicto, la diplomacia debería jugar un papel preponderante. Las opciones militares eran suficientes cuando la guerrilla acampaba en Cundinamarca o reinaba en el Caguán. Pero no lo son ahora que vive en las fronteras, que ha buscado refugio en la ambigüedad de los límites transnacionales.
Por último, no deberíamos descartar una profundización de la tendencia actual, una mayor internacionalización del conflicto que conduzca finalmente a la aparición de una guerrilla supranacional. Existe un escenario de ciencia ficción, improbable mas no imposible, en el cual una derrota electoral o una salida forzada del presidente Chávez desencadena una alianza entre las Milicias Bolivarianas y las Farc. Pero pase lo que pase el conflicto colombiano no volverá a ser el mismo. Su futuro pasa literalmente por los países vecinos. Querámoslo o no, el fin del fin de las Farc se decidirá en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 12:37 am

    Enlazo dos documentos de la Fundación Ideas para la paz sobre la situación actual de las Farc. Aparentemente el grueso de las movilizaciones se ha concentrado en los bloques más fuertes y en los territorios históricos. Además se han desmovilizado muchos mandos medios.

    Las Farc un año después de Jaque y La apuesta de la Novena Conferencia de las Farc.

  • panÓptiko
    9 agosto, 2009 at 1:35 am

    Alejandro, estoy de acuerdo con su apreciación sobre el conflicto, pero me temo que se queda corto al sólo sugerir las necesidades de internacionalización. Creería yo que cualquiera entiende ello después de la muerte de Reyes, e incluso ya se había mencionado que se estaban reportando los movimientos sospechosos en las fronteras, aunque reconozco que esto debe ser muy limitado – o no es de dominio público, por obvias razones. Mi queja es que lo que verdaderamente hace falta discutir es las condiciones necesarias para tal "internacionalización" (que se refiere más a una "vecinización"), los sacrificios que debe (o puede) hacer el estado, y lo que puede esperar de dicha colaboración.

    Por nombrar algunos factores, empecemos por el sólo hecho de como referirse al conflicto. Bien sabe que esto ha sido una de las peleas del actual gobierno, tratando de llevar a las FARC a los límites de la escoria semántica – terroristas – y queriendo desvanecer la existencia del conflicto proscribiendo ciertos vocablos. Sin embargo, los vecinos están lejos de estar de acuerdo con todas estas convenciones, y ahí un primer obstáculo.

    Creo que lo de terroristas es un gran logro, y la carta más fuerte para pedir el apoyo de los vecinos. Pero sorprende eso de negar el uso de la palabra conflicto. Los días que estuve en Bogotá visité una agencia de NU, y fueron muy claros en que su trabajo en el país era de "post-emergencia". Me pregunto si los otros términos del argot internacional también le molestaran al gobierno: construcción de paz, seguridad humana, responsabilidad de proteger…

    Ya en lo práctico, está el asunto de la colaboración nuestra con el Imperio, y lo que pueda esperarse en términos reales de nuestros vecinos. Sobre el primero, cabe destacar que la figura de Obama parece (o puede llegar a) equilibrar los resentimientos que se generan con este tipo de intercambio militar. Una posición transparente puede ayudar a despejar el camino a la colaboración, a pesar de la molestia. Pero, pasando al segundo, falta ver que tan trasparentes pueden ser los vecinos, que tanta fuerza están dispuestos a invertir en la tarea y, en últimas, que tanto estamos dispuestos a confiar en ellos – los incentivos para lavarse las manos y echarle la culpa al otro cuando hay responsabilidades compartidas son muy altos.

    Lo que no me queda muy claro – y me pregunto si tiene alguna idea – es el nivel de éxito al que se pueda llegar por esta vía. Esta vez hablamos de las FARC, pero puede que lo que sea el factor dominante sea (o este por volverse) el narcotráfico.

    Saludos

  • charlie ventura
    9 agosto, 2009 at 2:39 am

    Lo que sugiere usted, y tiene toda la razón, es que la Seguridad Democrática hizo huir a Reyes a la casa vecina, y al matarlo ahí, internacionalizó el conflicto. Ahora esta claro porqué necesita la ayuda gringa.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 8:11 am

    Jaimito ter va a poner ya no de tonto útil del Chavismo, si no de Cahvista "VIP" muy por delante de William Ospina.

    Es más, no sería raro que Jaimito demostrara que Alejandro Gaviria fue el inspirador del proyecto Chavista.

    Qué pena pisarte el comentario Jaimito.

  • Hugo Hernan
    9 agosto, 2009 at 9:48 am

    Es un hecho que las FARC se han visto disminuidas por efecto de la acción de la fuerza pública. Es posible que al ocupar territorios de frontera hayan recibido apoyo o al menos hayan sido tolerados por algunos funcionarios de paises vecinos. Todo eso puede ser cierto. Pero también es posible que la internacionalización del conflicto sea una estrategia de un estado que primero negó la existencia de ese conflicto, luego nos dijo que estabamos en "el fin del fin" de ese conflicto y ahora quiere que aceptemos que las FARC están ocupando incluso otros paises. El problema de fondo: las raices del conflicto, siguen vivas.
    La semana pasada, mientras el circo nos entretenía con los recursos enviados a la campaña de Ecuador, los lanzacohetes vendidos por alguien de Venezuela, las bases militares etc. etc. etc. El periodico consevador mostraba en uno de sus editoriales que el problema (por más internacionalizado que esté) “es nuestro” y somos nosotros quienes debemos resolverlo. Por otro lado la Revista Cambio publicó un informe sobre el hambre en Colombia… es estremecedor no sólo porque muestra el miserable país que somos sino también sobre lo que estamos construyendo. Desplazamiento, desempleo, una guerra que todos los colombianos perdimos cuando empezó nos han dejado como regalo que “5.000 niños mueren de hambre cada año en el país”. La cifra es de la UNICEF; no faltará quien diga que se trata de una mentira fraguada por los amigos de las FARC, no faltará quien diga que la cifra es producto de una confabulación contra la Patria o, en palabras de nuestros brillantes tecnócratas, que se trata de “una cifra que no es significativa desde el punto de vista estadístico”.
    Con un desempleo superior al 12%, no nos digamos mentiras, la violencia sigue siendo una fuente de empleo… le podemos echar la culpa a chaves, a correa, ayer se la echávamos a perú, antes a Cuba, pero como dijo El Nuevo SIglo.. EL PROBLEMA SIGUE SIENDO NUESTRO y a bala no lo vamos a resolver.

  • tecnopaís
    9 agosto, 2009 at 12:09 pm

    Profesor Gaviria,

    Lo felicito por su columna. Su análisis, bastante sensato, hacía falta en medio de tanta especulación mediática. Quisiera preguntarle lo siguiente.

    ¿No sería conveniente diseñar una política económica coherente (que no se base en el "subsidio ventia'o") en esta fase del conflicto? ¿Aún si se acabaran las FARC, no seguiría existiendo el narcotráfico en Colombia hasta que aumenten los costos de oportunidad? La seguridad democrática aumenta el riesgo del negocio, pero al parecer para muchos éste sigue siendo más atractivo que entrar en la legalidad.

    "Dale a un hombre un pez y lo alimentas un día, enséñale a pescar y lo alimentarás toda la vida."
    -Proberbio chino (al parecer desconocido por el presidente Uribe)

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 1:33 pm

    Alejandro, me produce verdadera curiosidad lo que piensa usted de los cinco mil niños que mueren de hambre y la publicación de esos datos por UNICEF.

    Hay dos cosas que los hispanoamericanos no pueden concebir. Una es el hambre, la otra es la verdad.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 1:33 pm

    Enlazo una interesante encuesta de opinión sobre Chávez: el porcentaje de quienes piensan que las cosas van mal ha aumentado en 8pp y el de quienes opinan que Chávez está sacando a los venezolanos de la pobreza ha pasado de 50 a 20%.

    Dos comentarios adicionales: el ejército es consciente (ha sido lo ha planteado en los documentos que explican el llamado Salto Estratégico) de la importancia de la cooperación militar con los vecinos. Las primeras declaraciones del nuevo Ministro de Defensa fueron en este sentido.

    La nueva geografía del conflicto no sólo pasa por las fronteras, sino también por el Andén Pacífico donde, como lo reconoce el mismo Gobierno, el narcotráfico está desbordado. En mi opinión las Bases serán inicialmente usadas para coordinar las labores de interdicción en el Pacífico. Esa era la principal función de Manta.

  • Apelaez
    9 agosto, 2009 at 2:04 pm

    El nexo entre las FARC y Chávez, más que militar (aunque sin duda tiene un componente de "protección" en este aspecto) es político. Chávez sabe que las FARC no tomarán el poder por la fuerza y que ayudar a fortalecerlas militarmente al punto de que sean capaces de lograrlo no tiene sentido.

    Lo que si tiene sentido es apoyar "la paz" para implantar un gobierno "de reconciliación nacional" que incluya las revindicaciones bolivarianas y ponga cerca del poder a los cabecillas guerrilleros.

    Por eso Chávez le apuesta a los colombianos por la PAz y a Piedad Cordoba, por eso habla tanto de paz, evita -como el Polo- tildar a las Farc de terroristas y se reune con la izquierda nacional para promover proceso de reconciliación.

    Espero no ponerme jaime ruicesco, pero a los que hay que tenerles cuidado es a los colombianos y colombianas por la paz y demás instrumentos del chavismo internacional

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 2:16 pm

    Jaime: el número oficial de muertes directas por desnutrición es inferior a mil. El ICBF habla de 700 en el peor de los casos. El dato de Unicef es un cálculo aproximado que parte de la tasa de desnutrición crónica (12% según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud), calcula el número absoluto de niños desnutridos y supone después que una fracción de estos niños morirá, directa o indirectamente, por causas asociadas a la desnutrición.

    Es falso que cinco mil niños mueran anualmente de hambre, puede ser cierto (o al menos argumentado) que mueran por causa de la desnutrición. Los cálculos a mano alzada de Unicef (no hay ningún estudio) mezclan las causas primeras y las últimas.

    Vale la pena, en todo caso, decir que el ICBF ha mejorado en los últimos años, tanto en la cobertura como en la calidad de los programas. Así lo muestra una evaluación reciente de los Hogares Comunitarios realizada por el CEDE de la Universidad de los Andes.

  • Carlos
    9 agosto, 2009 at 2:18 pm

    Me parece que el análisis de apelaez es el correcto. La izquierda rádical colombiana le apunta a una nueva constitución aún mas estatista que la actual que también salió casi al mismo tiempo que un proceso de negociación de paz (con el M-19).

    Como su éxito en las urnas es modesto quieren imponer su agenda a través de leyes casi inmodificables. Por eso la obsesión del chavismo con nuevas constituciones.

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 2:42 pm

    Alejandro, gracias por su respuesta. Yo creo que tanto las carreras delictivas como las imprudencias al volante son frutos del desamor, pero no se podría decir que las víctimas mueren de amor. La noción misma de "desnutrición" es vaga y confusa, porque ¿basta con no tener una dieta apropiada para considerarse desnutrido? En tal caso, la mayor parte de la población de Europa y Norteamérica durante el siglo XX estaba desnutrida. Si se contara sólo la insuficiencia de calorías, ¿a partir de qué cota se podría hablar de desnutrición?

    Eso por no hablar de los remedios implícitos, gracias a los cuales los hispanoamericanos podrían llegar a conocer el hambre, como los zimbabuenses o norcoreanos.

  • Hugo Hernan
    9 agosto, 2009 at 2:49 pm

    El análisis no se puede hacer en torno a si la cifra de 5000 niños muertos de hambre dada por la UNICEF sea cierta o falsa o si tiene o no un estudio de tras… el análisis me parece que debe hacerse es en torno al hecho de que nuestra historia de violencia nos ha dejado cientos de miles de muertos, miles de desplazados y "miles de niños muertos de hambre". que sean 700 los que se han muerto no hace menos complejo el problema… hace dos años, salio la noticia de que cinco niños habían muerto por desnutrición en colombia… el ministro Diego Palacio dijo que "esa no era cifra estadisticamente siginificativa"… yo no podía creer… hasta que un estudiante en una de mis clases lo repitio… e intentó demostrarme porque 5 niños muertos no son un número importante… el argumento de Alejandra camina de la mano de el argumento del ministro…
    El problema de la guerra es nuestro porque nosotros somos quienes conservamos unas estucturas sociales injustas, unos sitemas de exclusión racial, económica, política, educativa… nosotros somos quienes tenemos un problema de tenecia de tierras, de desplazamiento… mi argumento es LOS PROBLEMAS SON NUESTROS.. ya esta bien de culpar a otros

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 2:51 pm

    Jaime: la desnutrición en este caso esta medida por un indicador antropométrico (muy baja talla para la edad). Es un indicador de largo plazo asociado no sólo con la falta de alimentos sino también con la mala salud. El promedio colombiano (12%) está ligeramente por debajo del latinoamericano.

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 3:06 pm

    Perdón, Hugo Hernán, ¿usted es profesor de bachillerato o de universidad?

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 3:07 pm

    Hugo Hernán: yo no estoy negando la tragedia de 500 o 700 niños muertos. Estoy explicando el sentido de la cifra. Desde una perspectiva de salud pública, que también es una perspectiva respetable, mil es muy distinto a cinco mil.

  • David Jimenez
    9 agosto, 2009 at 3:30 pm

    La internacionalización del conflicto, el desplazamiento forzado fronterizo, la expulsión de las FARC por la seguridad democratica hacia la selva de las fronteras de Ecuador y Venezuela.

    El Gobierno Nacional deberá intensificar la lucha contra el narcótrafico en el sur del país con la cooperación de los paises vecinos, con el fin de que no se alteren las relaciones bilaterales.

    La seguridad democrática debe garantizar, la seguridad de las relaciones bilaterales con los paises vecinos y de la región.

    Por lo tanto, el reestablecimiento del orden público interno necesita mas aliados fuera de Estados Unidos, y esos son princpialmente, Ecuador y Venezuela, y demás paises vecinos.

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 3:32 pm

    Lástima no haber leído todo lo que publicó Estanislao Zuleta, a lo mejor conocería mejor la taxonomía de las falacias y podría ponerle un nombre a la que practica Abad Faciolince (personaje tan patéticamente ignorante que proclama que los latinoamericanos no nos hemos matado en guerras como el resto del mundo, lo cual hace recordar a su "coahijado" William Ospina, que salva al África de la esclavitud. Pero es más patético cuando dice que la condición de hombre, como la de cucaracha, es un "avatar").

    Esa falacia consiste en lo siguiente: establecer una equivalencia absurda como premisa y después sacar inferencias de esa equivalencia absurda. El señor Apeláez me parece el astro gemelo de Jojoy (creo que también se rasca las pelotas con la mano izquierda), y hay que ver la cantidad de muertos que han ocasionado tales personajes con su arrogancia, etc.

    Lo curioso es la forma en que algo así encuentra público, pero al respecto las certezas de la columna de Alejandro parecen como terreno abonado:

    Pero yo no creo que pueda hablarse de una política deliberada, de una conspiración a gran escala liderada por Chávez y Correa.

    Ciertamente esa conspiración no es la causa de que las FARC se refugien en la serranía del Perijá, pero sí puede hablarse de ella: de la fábrica de municiones aptas para las FARC, de las amenazas tras el ataque al campamento de "Raúl Reyes" en Ecuador, de la abierta protección a líderes de las FARC en Venezuela.

    Creo que Alejandro pretende pasar por alto el designio expansionista de Chávez. Una vez su armamentismo es puramente defensivo y carece de relación con su vociferación, algo como el uso conjunto de las bases resulta una agresión comparable, y no una medida defensiva obvia. La mayoría de los artículos que salen en la prensa colombiana van en esa dirección de convertir al agresor en víctima. Lo que pasa como distracción en el artículo de Alejandro se vuelve base de una acusación en el de Abad.

  • tecnopaís
    9 agosto, 2009 at 3:37 pm

    Estoy de acuerdo con usted Hugo Hernán. Si ha visto el Coeficiente Gini que tiene Colombia? Esta lista, aunque no es muy confiable por ser de wikipedia, muestra que de 128 países en los que la ONU mide el coeficiente, el de Colombia (58.6) es el octavo más alto.

    Sin embargo, creo que a la gente no le gusta hablar de esto porque las políticas que fomenten mejorar la distribución del ingreso son muy impopulares. Yo no me considero el mejor de los lectores, pero es raro para mi ver que en uno de los principales medios se hable del tema. Por ejemplo, la última vez que me topé con algo acerca de una reforma agraria, fue de hace más de un año.

  • tecnopaís
    9 agosto, 2009 at 3:55 pm

    Hace poco estuve leyendo algunos artículos acerca de la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad. A continuación unos fragmentos que obtuve de ellos. A lo mejor las citas, algunas parafraseadas, están algo fuera de contexto y sujetas a mi punto de vista (para esto, ofrezco las referencias completas). También me dio pereza traducirlas, espero esto no incomode.

    Lopez, H. 2004. “Pro-Poor-Pro-Growth: Is There a Trade-Off?” The World Bank, Policy Research Working Paper No. 3378.
    Pro-growth policies need to be complemented with pro-poor measures as higher inequality leads to lower growth.

    Lopez, H. 2004. “Pro-Poor Growth- a review of what we know (and what we don't know). World Bank.
    Asset inequality implies lower growth rates. Education, infrastructure and macroeconomic stability are requirements for poverty reduction.

    Deininger, Klaus & Olinto, Pedro, 2000."Asset distribution, inequality, and growth," Policy Research Working Paper Series 2375, The World Bank.
    Highly unequal distribution of assets reduces the effectiveness of educational interventions.

    Alesina, A. and R. Perotti, 1996, “Income Distribution, Political Instability, and Investment”, European Economic Review, 40(6):1203-1228.
    Tax-burden on investors […] may decrease the level of investment. However, the same policy may reduce social tensions and create a socio-political climate more appropriate for production activities and capital accumulation.

    Milanovic, B. 2002. Can We Discern the Effect of Globalization on Income Distribution? Evidence from Household Budget Surveys. World Bank Policy Research Working Paper. 2876.
    It seems that openness makes income distribution worse before making it better. As income level rises, that is around the income level of Colombia, Chile or Czech republic, the situation changes and it is the relative income of the poor and the middle class that rises compared to the rich.

    Forbes, K. 2000. “A Reassessment of the Relationship Between Inequality and Growth”. American Economic Review, 90 (4), 869-887.
    In the short and medium term, an increase in a country's level of income inequality has a significant positive relationship with economic growth.

    Bourguignon, F. 2004. “The Poverty-Growth-Inequality Triangle.” Paper Presented at the Indian Council for Research on International Economic Relations. World Bank. February 4, 2004.
    The redistribution policy should be oriented on wealth, not income. Lowering the expected return rate from acquiring physical and human capital might distort the economy and reduce saving and investment and, as a result, negatively affect the growth rate.

    Ravallion, M. 2004. “Pro-Poor Growth: A Primer”. The World Bank, Policy Research Working Paper No. 3242.
    The challenge for policy is to combine growth-promoting policies with the right policies to assure that the poor can participate fully in the opportunities unleashed, and so contribute to that growth.

  • Maldoror
    9 agosto, 2009 at 4:36 pm

    Tecnopaís:

    De acuerdo con su último comentario, aunque no veo la relación entre políticas de mejoramiento de la redistribución del ingreso y una reforma agraria.

    Ajelandro:

    En medio de la usual sarta de babosadas que escribe Jaime Ruiz en este blog, hay algo cierto en lo que dice: yo no sé si se pueda hablar de una "conspiración" continental de Chávez y Correa, pero hay razones para pensar que, al menos, el apoyo del presidente venezolano a la guerrilla va mucho más allá de dos o tres generales corruptos que les venden armas.

    Creo que ud se ha ido al extremo opuesto de los que creen en teorías de la conspiración o viven en estado de paranoia, y es ver el mundo como producto de causas en las que la intención es completamente secundaria al lado de la estupidez, o la mera corrupción de las personas. O quizás sea su gusto político por "el centrismo".

  • Sweet neo Con
    9 agosto, 2009 at 4:52 pm

    perdón: Nietzsche fué profesor universitario o solo de colegio?

  • tecnopaís
    9 agosto, 2009 at 5:32 pm

    Maldoror:

    Tiene razón, reforma agraria tiene que ver con la distribución de riqueza, y no directamente del ingreso.

    Según yo entiendo el asunto, uno de los principales propósitos de la reforma agraria es reducir la concentración de las tierras. Si su distribución es más homogenea, los ingresos que generen también lo serán.

    Es un tema difícil, una de las citas que puse arriba dice que cuando los niveles de ingreso alcanzan niveles similares a los de Colombia, los índices de desigualdad comienzan a disminuir. Creo haber leído a Alejandro Gaviria recientemente citar una estadística que coincide con esto. Sin embargo, me quedan ciertas inquietudes, de las que no encontré respuesta en ninguno de los artículos. ¿Por qué cuando se alcanzan estos ingresos disminuye la desigualdad? ¿Qué le representa esta tendencia general a un caso tan particular como el colombiano?

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 6:04 pm

    Seguramente existe alguna cooperación del gobierno de Chávez con la guerrilla. Pero, para insistir en el asunto de las consecuencias no esperadas, me atrevería a sugerir que la mayor amenaza del chavismo no es necesariamente una conspiración o una alianza deliberada con las Farc o con sus promotores. La cosa es menos directa. Hay subproductos del chavismo que podrían ser incluso más peligrosos que la colaboración o el encubrimiento. El desgobierno, la delincuencia y la corrupción son amenazas ciertas. Así Chávez decidiera romper todo vínculo con las Farc, miembros del ejército seguirían haciendo negocios con algunos frentes guerrilleros: Fujimori no tenía coincidencias ideológicas con las Farc pero la corrupción generalizada fue suficiente para que Montesinos terminara haciendo negocios con la guerrilla colombiana.

    Las Milicias Bolivarianas son también una amenaza latente. Allí tienen las Farc un poderoso ejército de reserva que no fue creado para atacar a Colombia sino para combatir los opositores internos de la revolución. La historia, como siempre, mostrará que las conexiones eran más intrincadas que lo supuesto por los observadores contemporáneos.

    Y por supuesto, todo se complica aún más si se tiene en cuenta que la dinámica del conflicto colombiano ha empujado la guerrilla hacia las fronteras.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 6:07 pm

    Sobre los bandazos de Chávez y el mutismo teatral de Uribe, vale recordar lo que decían del imperio austrohúngaro antes de su caída: “la situación es grave pero no es seria”.

  • Apelaez
    9 agosto, 2009 at 6:09 pm

    Alejandro, y como ve las maniobras del Polo, Piedad y todo el rollo ese de la paz apoyada por el socialismo del siglo xxi?

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 6:14 pm

    Hay un punto en el cual Colombia ha sido serio y respetuoso: el suministro de energía a los vecinos. Tanto el presidente de Ecopetrol como el Ministro de Minas y Energía han dicho que respetarán al píe de la letra lo pactado. Colombia le ha llegado a vender a Ecuador hasta 20% de su consumo de electricidad. Y el gas de la Guajira es clave para la producción petrolera del lago de Maracaibo.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 6:27 pm

    Apelaez: Chávez está tratando de darle protagonismo a Piedad. Pero no creo que ese protagonismo vaya a tener implicaciones electorales en Colombia. Los CCP salen mucho en la prensa pero no tienen, por ahora, ninguna posibilidad real. Hay un aspecto tragicómico en todo esto: antes Chávez era intermediario por pedido de CCP ahora los CCP son intermediarios por pedido de Chávez. En todo caso, me cuesta creer que un candidato afín al chavismo tendrá éxito en Colombia en el futuro cercano.

  • Maldoror
    9 agosto, 2009 at 6:40 pm

    Apelaez:

    Creo que ud se le está yendo la mano con la cuestión de los colombianos por la paz. Ahí hay gente como Piedad Cordoba claramente pro chavista, pero también hay gente que no tiene nada que ver con el presidente venezolano o su movimiento. Y no sufra hombre, en un país donde Uribe después de 7 años de escandalo tiene 70% de popularidad, las posibilidades del polo o de alguien de izquierda de ganar la presidencia o una mayoría en el congreso son nulas.

  • james bizarre
    9 agosto, 2009 at 6:42 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=cxk1O6JG4_I

    definitivamente el arte puede politizarse y asquerosos como este director de orquesta son mucho más asquerosos que los niños sicarios que masacran personas en el campo muladareño.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 7:02 pm

    ALEJANDRO, ESTA VEZ SE PASO DE "INGENUO". LAS FARC EL GOBIERNO DE CHAVEZ Y CORREA VIENEN SIENDO ALIADOS DESDE MUCHO ANTES DE QUE ESOS DOS PERSONAJES LLEGARAN AL PODER. LUEGO LLEGAN AL PODER Y SE HACEN EFECTIVOS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS.

    EXISTE ALGO QUE SE LLAMA EL FORO DE SAN PABLO, UNA CORRIENTE ANTI LIBERAL ANTI RELIGIOSA ANTI BURGESA ANTI LIBRE DETERMINACION ANTI LIBRE MERCADO ECETERA DE LAS ECETERAS DONDE TAMBIEN HACEN PARTE LA IZQUIERDA COLOMBIANA JUNTO CON SU BRAZO ARMADA LAS GUERRILLAS EL PT DE BRASIL EL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY LA COALICION QUE LLEVO A LAGOS Y BACHELET AL PODER EN CHILE TAMBIRN ESTA LA IZQUIERDA MEXICANA LA IZQUIERDA CENTRO AMERICANA EL PARTIDO DE CHAVEZ Y DE COREA Y EVO MORALES Y PARE USTED DE CONTAR. TODAS ESAS AGRUPACIONES ESTAN DISPUESTAS A INTERFERIR A FAVOR DE LAS FARC DE UNA U OTRA FORMA POR QUE VIENEN SIENDO ARINA DEL MISMO COSTAL.

    COLOMBIA DEBE MIRARSE EN LA EXPERIENCIA VENEZOLANA DONDE LAS GUERRILLAS DE LOS AÑOS SESENTAS FUERON DERROTADAS MILITARMENTE PERO NO POLITICAMENTE Y POR ESE MOTIVO LLEGARON AL PODER CON CHAVEZ. A LAS GUERRILLAS HAY QUE GANARLE LA GUERRA MAS EN EL TERRENO POLITICO QUE EN EL MILITAR Y PARA ESO HAY QUE EMPESAR EN LA UNIVERSIDADES QUE HOY SON EL GRAN SOPORTE IDEOLOGICO DE LAS GUERRILLAS TAMBIEN HAY QUE MIRAR CON ATENCION EL SISTEMA DE JUSTICIA DONDE YA PUDO SER TOMADO POR LAS GUERRILLAS. HAY QUE EMPESAR A ESCRUÑIGAR DONDE EMPIESA LA ADMIRACION POR LA DICTADURA CUBANA Y VENEZOLANA.

  • hugo hernan
    9 agosto, 2009 at 7:05 pm

    Sobre la seriedad de la venta de energia de colombia a ecuador recuerdo que la primera chuzada famosa de 2007 entre la entonces canciler consuelo araujo y un primo de ella… sobre esos acuerdos decían algo así como "si esos indios (el gobierno de ecuador) siguen jodiendo les bajamos el taco" y el interlocutor afirmaba algo como "claro eso lo hemos hablado"… La venta de energia es negocio para los dos pais, pero colombia en su permanente arrogancia quiere además de dinero usarla la electricidad como estrategia de manipulacion de la opinion… algo similar a lo que pasa con los alimentos y demás exportaciones… cada vez que chaves dice algo en colombia (sin mirar si lo que dice es cierto o falso) salen en la ANDI con el argumento de que "es que no nos puede hacer nada porque dependen de nuestros productos"… es arrogante la actitud de colombia..

    Sobre las cifras de niños muertos… creo que el problema es que en planeacion un niño muerto es una cifra, en una familia es una tragedia. Cuando en la DNP un niño muerto sea una tragedia seguramente veremos el problemas con menos arrogancia… lo siento alejandro no soy economista

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 7:06 pm

    Haga un poco de hermenéutica básica y se dará cuenta que la periferia termina rodeando el centro. El proyecto farc no solo sedujo a Chavez y a Correa, desbarata de la dicha a todos los mamertos del mundo unidos por la red; porque la realidad de 20 millones de pobres conspira a favor de ellos y lo hará siempre. Estos zorros viejos que aprendieron a pasarla de lo lindo en la manigua siempre lo han sabido; hasta el punto que llegaron a creer que les justificarian el terrorismo, y por eso, el énfasis en la diplomacia y las comunicaciones en búsqueda de complices "afectivos".

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 7:35 pm

    ¿YO PREFIERO 10 AÑOS DE CADENAS A UN SEGUNDO DE MOTOSIERRA Y USTED?

  • JuanDavidVelez
    9 agosto, 2009 at 7:39 pm

    No se ustedes, pero lo que soy yo si voy a tratar de hacer un poco de hermenéutica básica.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 7:55 pm

    Hay un dato escandaloso sobre la nutrición infantil (asociado con una pregunta que formuló Tarantini el día de ayer): el arancel a la importación de leche en polvo es de 40%.

    Hugo Hernán: la solución de muchos problemas sociales necesita conocimiento, estudio, análisis, ponderación. El voluntarismo por sí solo no resuelve nada. O resuelve muy poco. No sobra repetir, alguna vez lo había traído a cuento, el manifiesto tecnocrático de John F. Kennedy: “lo que está en juego en nuestras decisiones económicas y sociales hoy en día no es la disputa entre grandes esquemas ideológicos que exacerban las pasiones, sino la administración práctica de cuestiones complejas. Lo que necesitamos no son rótulos o clichés sino una discusión sincera de asuntos técnicos y sofisticados…”.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 8:01 pm

    Estos asuntos ni son tecnicos ni son sofisticados, lo tecnico y sofisticado ha sido el manejo. La cosa es muy simple: reforma agraria; trabajo, salud y educacion, mucha educacion. ¡bobito!

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 8:07 pm

    Joder, joder, joder, primero se mueren de hambre cinco mil niños ¡y ningún adulto, ningún adulto!, como si a la perversidad de la peor forma de terrorismo (según Natalia Springer) hubiera que añadir una masa de adultos despiadados que comen tranquilamente mientras sus hijos mueren de hambre. Pero después, cuando no son cinco mil de hambre sino unos cientos por causas asociadas a la desnutrición (que pueden tener relación con la conducta de los padres), siempre queda el recurso sentimental: ¿qué importan las frías cifras? Cinco mil o cinco, ¿qué importa cuando nuestros corazones pueden verse ensalzados en el tremor de la ira contra tanta injusticia? Un solo niño, medio niño, ¿es que no los conmueve? Un niño que se acuesta y no ha cenado es una víctima de una sociedad que no hace nada (salvo cobrar sueldos fascinantes por lloriquear sobre la injusticia).

    Ya tenemos tres ejemplos hermosos de la Academia colombiana, y da lo mismo la sordera y ofuscación con que respondan: la diatriba de Hugo Hernán, los métodos de discusión de Sergio y las parodias idiotas de Lanark ("James Bizarre").

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 8:08 pm

    Perdón, el mejor ejemplo es el anónimo de las 15.01. Ése puede ser hasta rector de alguna universidad.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2009 at 8:14 pm

    Anónimo 15:01: Gracias por el aporte. Pero se me ocurren varios problemitas: la calidad de los maestros, el proteccionismo de Fecode, las clientelas de la salud y la falta de incentivos para el trabajo. La ignorancia no siempre es atrevida. A veces es simplemente divertida.

  • Lanark
    9 agosto, 2009 at 8:19 pm

    Yo no soy James Bizarre.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 8:25 pm

    Lo de la reforma agraria y la redistribución de las riquezas es para que las verdaderas inteligencias no se vayan del país y tengan que ser reemplazadas por Pachecos, Saludes Hernandez; Gossaines; o bobasos como ustedes que no son más que expertos en generalidades.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 8:30 pm

    INTERESANTE ARTICULO HOY EN LA REVISTA SEMANA:
    http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/oro-plomo/126589.aspx

    Como se apropian del oro en colombia.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 8:32 pm

    Y el Ahijado de Tomas Uribe?

    Otra interesante pelicula !!

  • Lanark
    9 agosto, 2009 at 8:37 pm

    La mejor manera de manejar el problemita de la guerrilla en los países vecinos probablemente sea dejar de perseguir a nuestros héroes del DAS, y dejarlos que busquen quién les ayude al otro lado de la frontera, con discreción, y sin que los medios le den bombo.

    Jaime nos decía el otro día, refiriéndose a tener ideas de izquierda, «No creo que contener esas conductas sea tarea de un organismo policivo, pero sí algo que debería preocupar a los ciudadanos.» Hay que contratar ciudadanos que se preocupen, con la discresión adecuada a un tema de seguridad nacional. Al fin y al cabo, es deseable que el estado le deje espacio a la iniciativa privada, y la defensa es un negocio sano como ninguno. Cooperativas, empresas ágiles y eficaces, como las que ampliaron los latifundios de los palmeros echando a la guerrilla y a convenciendo a todo el que estuviera en el sitio equivocado para que migre en busca de un mejor futuro, un futuro con sus miembros completos.

    Y lo mejor, es que así esos tiranos irrespetuosos de la soberanía colombiana no tendrán nada qué reclamar. Eso es allá la iniciativa privada, no tenemos nada que ver. Si le damos a nuestros héroes margen de maniobra, no habrá que responder por nada.

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 8:58 pm

    Lo de "Granda" es secuestro mientras que lo de Íngrid era simplemente retención, y conmovedor motivo para que toda la Europa solidaria clamara por la liberación y los pensadores aprovecharan para pedir justicia social. ¿Qué significa "secuestro"? La captura de un criminal en su guarida es un "secuestro"?

    Claro, como la ofensa al suelo sagrado de otros países. Sólo hace falta estar de ese lado.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 9:12 pm

    Creo que se está satanizando injustificadamente a las FARC. Así les duela a muchos aun son un ejercito revolucionario y todavia tienen una medula política que le da piso a su lucha,. Ello no significa desconocer los enormes errores que han cometido y la degradación progresiva de sus militantes por efecto de la caida de la cortina de hierro y del auge del narcotráfico en nuestro país.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 9:20 pm

    La mala leche de Coronell está oxidándole el halo de santidad al ingeniero Tomás Uribe. El video es pa risas: la politiquería ha tocado fondo. G

  • panÓptiko
    9 agosto, 2009 at 9:49 pm

    Alejandro, aunque no me pongo del lado de Hugo Hernan, hace poco señalé este obituario de Robert McNamara, y da una idea distinta de Kennedy – a menos que hablen de otro Kennedy, y yo me esté pasando de ignorante:

    He was haunted by the thought that amid all the objective-setting and evaluating, the careful counting and the cost-benefit analysis, stood ordinary human beings. They behaved unpredictably. During the Cuban missile crisis of 1962, which he had lived through at cabinet level, “Kennedy was rational. Khrushchev was rational. Castro was rational.” Yet between them they had pushed the world to the brink. Rationality, he concluded, “will not save us.” Perhaps what would were the little quirks that had made him love John Kennedy: the president’s sudden capacity to be empathetic, surprised, intuitive, and ready to jettison his most confident calculations.

    Seguro que no es uno ni el otro, sino el balance entre las posiciones.

    En todo caso, me gustaría llamar la atención que la columna es sobre el conflicto y los vecinos, y no sobre los elementos internos – lo que no pretende negarlos, sino que merecen capítulo aparte.

    Sergio,

    Lo que me parece valioso de la posición de Alejandro es reconocer que, sin importar la relación de los vecinos con las FARC, incriminarlos hasta el tuétano no va a ayudar, sino que todo lo contrario. Creo que está no es una columna de verdad sino de estrategia – ¿o no Jaime?

    Saludos,

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 9:51 pm

    Por lo demás, un candidato afín al chavismo no tiene posibilidades en el futuro cercano. De ahí viene la necesidad de un candidato capaz de aglutinar una gran coalición, algo como la concertación colombiana.

  • los nuevos
    9 agosto, 2009 at 10:56 pm

    En el tema de la geografía del conflicto he visto los trabajos de Camilo Echandia. Muestran a las claras como la guerrilla si se esta acostando en el uraba pacífico, y va hacia las fronteras. No tengo algunos de sus mapas no se si estan en la red. Si alguien los tiene podría enlazarlos.

    Ya se que citar académicos es una falencia moral, una debilidad del pensamiento según el "esclarecido". Aunque buscar algún grado de comprobación empírica, sofisticación en el analisis y ser consecuentes con la verdad y la veracidad (algo tan caro al Maestro Nietzsche; de quien dice el señor Ruiz tomar sus verdades) no esta de más.

    La columna muestra que el fin del fin es ya un asunto regional, un darma andino. Nos tocara pensar en ¿la Gran Colombia? ¿ la unión americana ? ¿el federalismo entre naciones?.

    Bueno que propuesta de política regional podemos esbozar. -O esa es harina de otro costal– He escuhado que el caso andino a veces se extrapola con la liga Beocia de Estados griegos, algún comparatista, historiador erudito podría ilustrarme al respecto. ¿El esclarecido tal vez?

    Camilo.

  • Anónimo
    9 agosto, 2009 at 11:24 pm

    Alejandro tenía algo de razón: hoy domingo el conflicto parece más internacionalizado que nunca.

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2009 at 11:24 pm

    Verdaderamente la idiotez de los "acá, de micos" colombianos no tiene límite: ¿cómo que no se van a citar cosas bien evaluadas y bien investigadas y con elementos de juicio maduros y rigurosos? Lo que yo digo es que los académicos colombianos, como Hugo Hernán, sólo muestran un rigor que avergonzaría a los borrachos de la aldea más miserable.

    ¿Cómo explicarlo? Se trata de unos ignorantes y unos mentirosos tan patéticos ¡que claman por más sofisticación. En un mundo razonable un payaso semejante evitaría tomar para sí las banderas de la ciencia, pues ¿qué más grotesco que la búsqueda de sofisticación que lleva a cabo el otro académico inventándose cinco mil muertes por hambre?

    Señor "Los Nuevos" ustedes, los académicos colombianos, son para la ciencia sólo micos, probablemente un divertido objeto de estudio.

  • los nuevos
    10 agosto, 2009 at 12:02 am

    Caer en la provocación del Señor Ruiz resultaría futil. Con solo leer su mensaje y mala leche ya me siento vengado. Viniendo de donde proviene el agravio, afirmo más mi indiferencia. Entre los estratagemas de la dialéctica eristica (la ciencia del señor Ruiz que no consiste en otra cosa que en imponer su razón) obra mencionada y de autoría del señor Artur Schopenhauer, estan a saber:

    – Anulación por cólera
    – Insulto al adversario.

    Mire solo queria hacer notar como ud mismo señalo del texto de Gutierrez Girardot que en el ambiente cultural e intelectual hay mucho provicianismo y espíritu chabacano.

    La columna refleja los cambios de la geografía de la guerra y los retos en política externa de una nueva agenda. Pero no; ud señor Ruiz, ni siquiera se esmera en estudiar otros conflictos donde claramente los países vecinos sufren de contagio. En onde poner fin implica ya una estrategia supranacional. Algo que parecia extraño a nuestra condición como señalaba Abad Faciolince, a quien ya descalifica ud de manera ad-hominem. Solo vituperio señor Ruiz. Que pena.

    Camilo

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 12:41 am

    Rafael Gutierrez Girardot decìa que un movimiento insurgente que no resuelve el problema que lo engendra en cinco años, deviene algo mostruoso… Nadie se ha percatado de que las Farc.ep son una màs de las 850 religiones que surgieron o se consolidaron como tales despuès de la constitución del 91. Los farianos que sobrevivieron a la arremetida militar y de seducción monetaria auspiciada por Uribe son los màs fanaticos, dogmàticos y fervorosos de la "religión marulandiana". Estos son los màs peligrosos, obviamente, porque son capaces de todo… hasta de fusilar a los hombrs que acudieron al entierro de su lider para que jamàs se de con la tumba heóica.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 12:42 am

    digo, heròica!

  • Gheysel Naranjo
    10 agosto, 2009 at 1:53 am

    El fin de las farc quizá solo suceda pero en el mundo de Huxley… es decir una MISIÓN IMPOSIBLE y más si involucra a otros países, pues crea tensión, guerra de las regiones y problemas fronterizos… Por su puesto válido que cada uno defiende su reino, pero creo que primero se debería contar primero con documentos de primera pues si uno se deja influenciar por los medios, el cuarto poder, pues grave. Y es que sí es por conexiones con la farc, pues casi que todos los políticos colombianos tendrían entonces conexiones con las farc, incluido Uribe, pero qué más pueden hacer los militarse sino es inventarse guerras??

    La economía viene con el poder político y la diplomacia, y quejarse de país en país por ver coheticos pues no tiene sentido, pero “LA SANTA” IRA DE URIBE se le deja ver con el tonito que no se aguanta, con su staf de rodeo , LOS PERROS DE SUS VECINOS Y SUS LADRIDOS…y es que los países son como los barrios de pueblo,… si bien algunos vecinos son buenos amigos la mayoría no soporta ni el ladrido del perro del vecino… Y nada que hacer, Colombia y Venezuela cada uno cada uno con su perro que desde lejos se escucha el GUAU GUAU… GGGGGGGGGGGGGGGGGG GUAU…

    En fin, nuestros países son como los Equipos de futbol, en la salida se dan la mano y al final mal que bien se aceptan ganen o pierdan… pero EN LA CHANCHA y en pleno juego no hay valores ni respeto ( Debería haberlo) …y La POLITICA REGIONAL SURAMERICANA se queda en pendejadas y en PSICOSIS DE GUERRA que lo hace es INFUNDIR MIEDO, DESESTABILIZAR LA ECONOMÍA Y ACTIVAR LOS EGOÍSMOS Y DEJARNOS EN SUSPENSO (Honduras sí que lo está) …

    Ah, lo que me extraña de Don Chávez es que siempre ande regalando libros a sus amigos y enemigos, que querrá decir? , acaso a que estudien y se eduquen??
    Y con respecto a las bases de Estados Unidos en Colombia, pues bases de este país existen en todas partes del mundo, cúal es el misterio?

    Gheysel

  • james bizarre
    10 agosto, 2009 at 1:59 am

    solo un necio vociferante con menos calidad moral que un guerrillero del vietcong como es el profesor universitario Jaime Ruiz, podría creer que yo soy Lanark.
    uff

  • El Redactor
    10 agosto, 2009 at 2:06 am

    Algunos comentarios:

    1. Interesante el planteamiento de la columna, el cual debe ser complementario a los dados en otros comentarios.

    2. Originalmente el proyecto "chavista" tenia un carácter nacionalista, pero que devino en un neo-populismo de izquierda. Tampoco es socialismo del siglo XXI – tal como se comprueba en una revisión de lo que se denomina de tal manera. En opinión personal, el chavismo, lejos de ser un socialismo en expansión, es un populismo en expansión. El asunto es que en las fronteras se estan enfrentando pesos pesados del neo-populismo.

    3. Las FARC estan jugando un doble papel, dependiendo de la frontera: esencial su denominación como "terrorista" a un lado, para la retórica de uno; esencial su legitimidad de "ejercito del pueblo" al otro, para la retórica del otro. Los CCP cumplen un papel semejante, bastante ingenuo.

    4. Difícil lo de la Desnutrición, empezando porque existen distintas cosas englobadas en el término. Existe, en primer lugar, la anemia nutricional, conocida como déficit de hierro, que si bien no se considera desnutrición propiamente dicha, indica carencias alimenticias.

    Lo otro es la desnutrición proteico calórica, la cual tiene muchas clasificaciones, siendo la más común la de leve, moderada y severa, según unos indicadores clínicos (pliegues cutaneos), bioquímicos (proteinas, albumina)y antropométricos (peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla, y perimetros cefálicos y braquiales). Es importante señalar que se habla de desnutrición aguda cuando existen alteraciones en las curvas de peso para la edad o peso para la talla; mientras se habla de crónica cuando se afecta la curva de talla para la edad.

    Desde Salud – sector que conozco – es díficil establecer un estado real del asunto, ya que la aprehensión a programas de crecimiento y desarrollo infantil es muy bajo, posterior a finalizar los esquemas básicos de vacunación. La cifra de UNICEF debería mirarse con precaución – puede ser menor, como señala Alejandro, aunque preocuparía la desigualdad en la misma.

    Aquí un estudio reciente sobre anemia nutricional.

    Saludos

  • Javier Moreno
    10 agosto, 2009 at 4:40 am

    Caramba, ahora este blog tiene anónimo fariano residente.

  • Constantino Villegas
    10 agosto, 2009 at 5:12 am

    Que Lanark sea James Bizarre o no, realmente no importa. Muchas cosas los unen como para hacer una clasificación meticulosa para cada uno. Lo mismo pasa con el rebaño de anónimos que siguen al jumento «M» y tratan de alcanzarme desde el fango, pues bien pueden ser una creación del historiador.

    ***

    Según el boletín enlazado por Alejandro, casi trece mil terroristas se han desmovilizado en lo que va de la administración de Uribe. ¿Qué habrá que hacer con esa gente y con el resto por venir? Ése es un terrible problema, pues muchos de esos individuos sólo saben usar armas o herramientas de campo. Entonces, Alejandro, ¿qué impacto sobre la economía nacional prevé usted si acaso sigue el curso de las desmovilizaciones? Yo no sé qué oficio habrá para todo ese gentío.

  • tecnopaís
    10 agosto, 2009 at 5:17 am

    Yo sigo en mi cuento, el silencio de Gaviria a lo mejor se debe a que se sale del alcance de la columna, aún así:

    Lo triste de la reforma agraria es que los que la necesitan no saben cómo pedirla. Por ahí un anónimo dijo que "es para que las verdaderas inteligencias no se vayan del país".

    No entiendo como conecta una cosa y otra. No creo que "las inteligencias" se queden si se les ofrece una parcela. Si es por fuga de cerebros, que siga la desigualdad de ingresos y tal vez algún día habrá una cuota lo suficientemente alta que incite a unos a quedarse y otros a regresar. Tal vez ese es uno de los mecanismos que conecta el nivel de ingresos con la desigualdad. Con menos fuga de cerebros tal vez se quede (y regrese) gente cuyo trabajo se vea reflejado en la reducción de la desigualdad.

    Mi punto es que el capítulo económico en la estrategia del conflicto está en mora. Dos secciones de ese capítulo son la distribución del ingreso y la reforma agraria. Para mi es fácil desde el anonimato hablar de esos temas, pero gente mucho más capacitada no lo hace y se me ocurre que es porque son temas que causan controversia en la sociedad colombiana. Esta aversión al tema, que parece ir de la mano con una esperanza de que esos problemas se solucionen solos, también puede verse como uno de los clichés de los que hablaba John F. Kennedy.

  • jaime ruiz
    10 agosto, 2009 at 10:52 am

    Camilo, usted estará muy actualizado en cuanto a nombres de autores anglosajones de teorías del derecho y cosas así, pero desconoce los rudimentos de la razón. Por ejemplo, respecto a Abad Faciolince señalo la falacia de hacer equivalentes a Uribe y Chávez para después irle cargando al primero todo lo que hace el segundo. Eso no tiene nada que ver con el argumentum ad hominem. Éste consiste en una sustentación de un aserto con base en la persona y no en lo que se dice. Si entre tanto me entero de que el hombre desconoce la guerra de la Triple Alianza y usa términos como "avatar" sin saber lo que significan, y aprovecho la mención del personaje para recordarlo, eso no comporta que yo rehúya el asunto (que es lo que define esa falacia lógica).

    Por lo demás lo de la "transnacionalidad" del "conflicto" parece borrar el perfil del chavismo, precisamente transnacional. Mientras Correa y Chávez sigan en el poder las FARC y el ELN tendrán burladeros seguros en sus países, y cuando se dice que "ahora el fin del conflicto pasa por las fronteras" hay que tomarlo literalmente: ahora el fin del conflicto es el fin del chavismo, y más bien habría que apresurarse a llevar a Chávez y Correa ante la CPI. Cuanto más se afiancen y armen a sus milicias, peor será el baño de sangre que provocarán.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 12:54 pm

    Fariano residente, paraco residente, protestante residente, catolico residente; lametraseros residente, narco residente, mamerto residente y otros tantos. De eso se trata, de tender puentes ¿o no? ¡bobito!

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2009 at 2:44 pm

    Tecnopaís: antes de hablar de reforma agraria (un tema complicadísimo, con una historia muy accidentada en Colombia y en América Latina), hay dos temas más urgentes. El primero tiene que ver con la devolución de muchas de las tierras usurpadas a los desplazados. El segundo con la necesidad de gravar los grandes predios rurales y por ende aumentar la productividad de la tierra. Ambos temas se inscriben, en lo que el ya muchas veces citado Albert Hirschman, llamaba el posibilismo. Sobre la distribución del ingreso, quisiera decir dos cosas: aumentó sustancialmente en todos los países de América Latina durante los años noventa y ha disminuido recientemente en Chile (y algo en Brasil) como resultado de la expansión de la educación superior.

    Constantino toca un tema neurálgico: ¿qué hacer con los reinsertados? Sin duda algunos programas de acompañamiento psicológico y capacitación son necesarios. Pero la clave, de nuevo, está en eliminar el sesgo antiempleo de la política económica.

  • Maldoror
    10 agosto, 2009 at 2:54 pm

    Panóptiko:

    Aljandro Gaviria no hace parte del gobierno, así que no esta obligado mantener las apariencias hipócritas de la diplomacia. Si en verdad hay razones para creer que las FARC y Chavez tienen una relación de cooperación y complicidad, no veo porque no habría que decirlo (al menos desde la posición del analista).

    Tecnopaís:

    Por lo que he podido apreciar, las razones por las que no se habla mucho de una reforma agraria (aunque en los últimos años he visto más columnas en los periódicos que tocan el tema) son:

    1. No le conviene a una parte importante de la elite de este país, mucho menos con el actual presidente.

    2. Existe cierto temor -legitimo creo- sobre la forma en que se llevaría a cabo la misma (fácilmente puede terminar convirtiendo en la excusa para que un gobernante autoritaria se dedique a repartir tierras con condiciones).

    3. Un sector de la tecnocracia la considera irrelevante, porque no parecen estar muy convencidos de su incidencia en la productividad económica. Esto lo hacen, interpreto, porque tienen una mirada muy estrecha sobre la cuestión (la reforma agraria es antes que nada una cuestión de justicia, y traería en todo caso beneficios sociales, que no son sólo económicos, si se hiciera bien).

    Constantino:

    Ud en verdad está obsesionado conmigo. Por lo demás, creo que siempre he putiado de frente (preguntele a JR, que si se esconde detrás de un seudónimo) como para andar inventando anónimos para cantarle la tabla a gente como ud.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 3:05 pm

    Para Artunduaga: ¿Realmente existe alguien en este mundo que de verdad tenga el derecho a impedir que uno quiera y pueda hacer con sus disfrutes privados lo que le venga en gana? La razón dice que no.

    ¿Entonces que se cree usted cretinazo farisaico?

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2009 at 3:05 pm

    Para los interesados en las dificultades técnicas y políticas de un proyecto de reforma agraria, recomiendo el artículo de Hirschman sobre la reforma de Carlos Lleras publicado en Journeys Toward Progress: Studies of Economic Policy Making in Latin America (New York: W. W. Norton & Company, 1963).

    Maldoror: mi intención era enfatizar otras dimensiones del problema. No creo que el meollo del asunto sea la complicidad de Chávez con las Farc.

  • Ponce
    10 agosto, 2009 at 3:09 pm

    Sobre Artunduaga y el procurador fariseo:

    ¿Acaso hacer lo que uno quiere, sin dañar a otros, no es el derecho más indiscutible y respetable de los seres racionales y libres? ¿Entonces por qué aún pululan en altos cargos estos tipos tan cretinos?

  • Jacinto
    10 agosto, 2009 at 4:41 pm

    Los gringos necesitan la cocaina tanto como lo europeos; hace parte de su cnasta familiar, ya les es indispensable, asi como el te o el café. La costumbre es meterse un toque antes de ir al trabajo. Esto es un hecho real y nadie quiere aceptarlo. Osea que aquí el problema de fondo no es las farc, es el narcotráfico.

  • JuanDavidVelez
    10 agosto, 2009 at 6:00 pm

    ¿Alguien en el 2002 pensaba que era posible arrinconar a las farc?, segun recuerdo en ese tiempo se veian como un invencible ejercito de mafiosos, ¿como lograron cercarlos asi?, me imagino que fue con toda la plata del mundo, pero cuanta plata, ¿mucha mas de la que tiene las farc?, mejor dicho, ¿fue una guerra donde gano el que mas plata tenia? (cuando digo "gano" es porque si del 2002 hacia aca fuera como un tiempo de un partido de futbol o un round de boxeo, pues este round el glorioso ejercito nacional gano por mucha ventaja).

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 6:37 pm

    …"y tratan de alcanzarme desde el fango,…"…oh, un ser superior nos enaltece con su presencia en el blog…gracias Dios…lo dicho, este huevon del Constantino es un profesor universitario !!!.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 7:51 pm

    No solo este blogger. Todos están infiltrados por panòpticos y panóticos del das, esos que todo lo ven y que todo lo oyen…

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2009 at 8:50 pm

    Estuve hablando con Martha Ruiz, la editora de temas de seguridad de la revista Semana. Me contó, entre otras cosas, que en la revista tienen una serie de mapas, basados en información del ejército, que muestran que efectivamente el conflicto colombiano se ha movido hacia la periferia. Las Farc, como dice Juan David, están arrinconadas. Esta tendencia, según la periodista, tiene dos implicaciones. La primera el fin del fin va a ser muy largo. Las Farc van a sobrevivir por muchos años en la periferia. La segunda, las Farc serán cada vez más irrelevantes, casi inexistentes para el 95% de los colombianos.

  • jaime ruiz
    10 agosto, 2009 at 8:55 pm

    Las respuestas de Alejandro sobre el tema de la reforma agraria me parecen esquivas, incluso cuando dice que el asunto es sumamente complejo. Llevarlo a cabo sería en extremo complicado, pero concebirlo no. Lo que pasa es que eso es lo que no quiere discutir, el sentido moral de algo como la reforma agraria.

    Los académicos o doctores, es decir, los partidarios de la reforma agraria, siempre se basan en el cuento del desplazamiento por los paramilitares. Es lo que se dice el rigor de la ciencia en el mundo bizarro. En esos casos simplemente se trataría de aplicación de las leyes y restitución de la propiedad. De ningún modo se llamaría "reforma agraria".

    Y el punto es que se quiere repartir la tierra ajena y nadie me ha explicado por qué no repartir la propiedad urbana, mucho más valiosa que las propiedades rurales. Claro, porque en últimas el ingreso y el patrimonio promedio de un intelectual de la izquierda democrática son mucho mayores que los de un ganadero o finquero promedio. La única diferencia es que estos últimos habrán trabajado y el otro sólo cobra su "corbata" en la Comisión de Relaciones Exteriores o en alguna otra entidad en la que el Estado se gasta los recursos comunes.

    Los ganaderos y finqueros vienen a ser las víctimas propiciatorias de esa magia política que esperan llevar a cabo: los kulaks, los judíos, los "gusanos", los "pitiyanquis"… Al despojar a una parte de la sociedad siempre hay recursos con los cuales comprar la voluntad de otros sectores.

    En medio queda la extraña idea de que el hombre pertenece a la tierra (un poco como la servidumbre rusa), de modo que el individuo que vive en el campo no necesita oportunidades ni recursos sino tierra. ¿Alguien ha evaluado la productividad de esos minifundios?

    Los países en los que hay recursos para que todo el mundo acceda a los bienes básicos y la mayoría vivan bien no han repartido ninguna clase de propiedad, cosa que no requiere mayor conocimiento para conocerla. La reforma agraria (concebida como confiscación y reparto, a la manera de Chávez) sólo es una opción demagógica de las mismas clases parasitarias que determinan el atraso del país desde la época colonial.

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2009 at 9:10 pm

    Jaime: yo no estoy de acuerdo con una reforma agraria estilo chavista. Pero sí creo en un proyecto de reforma agraria que, por ejemplo, les entregue los bienes del narcotráfico a campesinos organizados. Si repasa las experiencias, no muy lejanas, de Corea y Taiwan, se dará cuenta de que su última afirmación es imprecisa por decir lo menos. Y bueno… Hernán Echavarría, no precisamente un chavista, habló toda su vida, hasta días antes de su muerte, de las ventajas económicas de una mejor distribución de las tierras rurales.

  • JuanDavidVelez
    10 agosto, 2009 at 9:21 pm

    Que pena, un paréntesis en este tema urgente de la reforma agraria. Es por otro tema que es mas prioritario, claro que no sin antes decir que lo de la reforma urbana de Jaime es puro argumento de miembro del polo democratico y carnetizado, pura demagogia, no faltara el guevon que se enrede diferenciando las dos cosas, ahi si vi mal a Jaime.

    Pero bueno, el tema mas urgente es el de los niños que se mueren de hambre, definitivamente que buen tema el de Tarantini, muy bacano el tema del hambre en general, pero creo que lo mas interesante no son solo los muertos, a mi me produce curiosidad toda la gente que aguanta hambre (se que soy un hijueputa pero eso me produce curiosidad). Los 700 niños al año los periodicos los presentan asi: "cada doce horas muere un niño de hambre en Colombia", que mediocridad para el amarillismo, falta un buen amarillismo, he estado pensando en una forma mas amarillista de presentar la noticia y no se me ocurre, de pronto alguien que quiera colaborar.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 10:08 pm

    Uribio y su monseñor Rubiano detestan y persiguen el aborto porque con esta práctica se le niega la posibilidad a un niño de venir a esta tierra a morirse de hambre.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 10:08 pm

    Uribio y su monseñor Rubiano detestan y persiguen el aborto porque con esta práctica se le niega la posibilidad a un niño de venir a esta tierra a morirse de hambre.

  • Anónimo
    10 agosto, 2009 at 10:39 pm

    ¿Qué pasó con Baltazar Garzón que no se pronuncia frente al caso Salgareño?

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 12:19 am

    Dice CONSTANTINO que las imprecaciones de algunos pretenden "alcanzarlo" (?) ¿a quién? ¿a semejante mequetrefe que se siento lúcido e inteligente porque, luego de un ingente esfuerzo, pega (no muy bien por cierto) dos palabras? Sólo un minusválido mental tendría que hacer un esfuerzo para ponerse al nivel de Constan. Aunque pensándolo bien, tal vez si se necesita un esfuerzo para discutir con él: esto es, el de vencer el tedio que genera un adolescente cuya edad mental no supera los doce años y cuya cultura no va más allá, ya lo decía un comentarista, de un diccionario.

  • Pascual Gaviria
    11 agosto, 2009 at 12:49 am

    Según la columna, “Algunos sectores de la opinión pública colombiana consideran que los gobiernos de Ecuador y Venezuela han propiciado la internacionalización del conflicto mediante tratos y coqueteos con la guerrilla colombiana.”
    La opinión de Rafael Correa, según lo que dijo hoy en Unasur, es el reverso de esa tesis. No tiene mucha lógica pero Correa dijo, con el tono exaltado de siempre, que Colombia ha expandido “deliberadamente” su conflicto más allá de sus fronteras.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 2:24 am

    El hambre ¿todavía existe? La malnutrición
    en el nuevo milenio.
    Un reto pendiente(a)

    A. Gómez de Arriba
    Director Técnico, Acción Contra el Hambre
    OPS

    La desnutrición sigue siendo una realidad en muchos países; un problema ampliamente
    distribuido y con consecuencias devastadoras.

    Es responsable de aproximadamente la mitad
    de las muertes de niños menores de cinco años, debilita el sistema inmune y agrava otras
    enfermedades.

    Los niños desnutridos que sobreviven tienen una capacidad de aprendizaje
    reducida y una menor productividad en la vida adulta. La desnutrición reduce la calidad de
    vida y afecta negativamente a la economía de las familias, comunidades y países.

    A pesar de eso algunos comemierdas les parece poquito que mueran 700 niños al año de hambre en este país de mierda, que es de mierda por los politicos, los tarados que nos gobiernan, los banqueros agiotistas, los periodistas vendidos y una clase media farandulera.

    Batman

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 2:49 am

    Lo de Chávez es un tipico caso de bulling o manoteo, la víctima el gafufo, que fue a buscar a sus amigos gringos que lo defiendan.

    CHAVEZ EL REY DEL MANOTEO

    Los niños maltratadores tienen un tino impresionante para llegar al punto mas vulnerable de los demás y hay un cierto gozo en su actitud de humillar afirma el médico sicoanalista René Soulier

    La víctima perfecta?

    Uribito el niño llorón, el inseguro y, en general, el que tienen alguna debilidad física o intelectual.
    El típico niño agredido es el que le da vueltas a la cancha de fútbol con las manos en los bolsillos, caminando cabizbajo y que, cuando le preguntan por qué no juega?, responde que no le gusta el fútbol pero lo cierto es que tiene miedo a ser rechazado .

    Piaget

  • tecnopaís
    11 agosto, 2009 at 4:20 am

    Los países en los que hay recursos para que todo el mundo acceda a los bienes básicos y la mayoría vivan bien no han repartido ninguna clase de propiedad…

    ¿Tal vez en esos países no fue necesario? La mayoría de los países de ingreso bajo o medio de hoy en día presentan altos niveles de desigualdad, algo que no ocurrió (a tal punto) en los países de ingreso alto. Según leí, la desigualdad de ingresos y de bienes causan inestabilidad socio-económica, lo que dificulta el crecimiento económico.

    Gracias al Profesor Gaviria por el artículo, lo voy a leer. El tema de los desplazados también me parece complicado. Sin haber estudiado ni leído lo suficiente, se me ocurre que a muchos se les dificulta la recolección de pruebas que soporten la propiedad de su tierra y de su despojo. Me parece que lo ideal aquí sería que el proceso se llevara a cabo seriamente y se aprendiera de la experiencia como aproximación a la reforma agraria.

    Maldoror:

    Gracias por su punto de vista. Yo opino lo siguiente con respecto a sus puntos.

    1. Creo que en el largo plazo, a todos nos convendría.

    2. El que sea difícil no es excusa para que no se estudie. Las transferencias, por ejemplo, podrían hacerse públicas para que la gente pueda verificar que los criterios se cumplieron. No es así de fácil, pero creo que, de pensarse bien, el temor podría menguarse bastante.

  • Carlos
    11 agosto, 2009 at 10:51 am

    El éxito electoral de la izquierda en America Latina no parece haberle traído beneficios materiales al pueblo cubano a pesar de todas las ayudas,alianzas,convenios,pactos que involucran al gobierno cubano.

    Cuba esta peor que nunca.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 11:03 am

    Y dice JR: "Por lo demás, un candidato afín al chavismo no tiene posibilidades en el futuro cercano.", afirmacion con la que estoy de acuerdo totalmente…pregunto entonces, cual es la paranoia?.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 11:53 am

    El candidato para el que trabaja el dueño del blog dice que debemos ceder ante la pataleta del ALBA-ñal, pedir disculpas por sacar de combate al criminar Reyes y reconsiderar las bases.
    Alguien me explica la diferencia entre Fajardo y el polo?

    http://www.vanguardia.com/pais/103-pais/36264-fajardo-qhay-que-pedirle-disculpas-a-ecuadorq-por-bombardeo-al-campamento-de-raul-reyes

  • sweet neo con
    11 agosto, 2009 at 12:50 pm

    ¨Claro, porque en últimas el ingreso y el patrimonio promedio de un intelectual de la izquierda democrática son mucho mayores que los de un ganadero o finquero promedio¨
    Me gustaría que alguien, Alejandro o el que fuera, aportara DATOS respecto a esta afirmación.

  • james bizarre
    11 agosto, 2009 at 1:00 pm

    Se cumplen 10 años de la muerte de Jaime Garzón y 20 de la muerte de Luís Carlos Galan. 2 payasos demócratas, líderes de la kidnapping corporation y fetiches del Pol poto. Y ya empieza la prensa de los doctores a vociferar sobre su eliminación!!!! A Garzón lo mató la izquierda como todo el mundo sabe (menos los profesores universitarios) y al Galan pues lo mató Escobar, que financiaba a la izquierda; fín del asunto. Lo otro, seguir investigando, llevar el asunto a nivel de Genocidio, es darle motivos a los del Pol Poto para que siga lucrandose con masacres y secuestros.
    Pero en el muladar, hasta el bergante de Jaime Ruíz es capáz de afirmar lo contrario.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 1:18 pm

    ¡Con Jaime Garzòn se acabo el mito de que a los niños, a los filósofos y a los payasos no se les mata, digan lo que digan! El era las tres cosas, por eso su muerte es un delito de lesa humanidad.

    ¡Estamos en Estado de Opinión! Que venzan las opiniones que contengan los mejores y más sólidos argumentos. !Que nos ofendamos hasta cansarnos y que no nos maten hoy!

  • Alejandro Gaviria
    11 agosto, 2009 at 2:46 pm

    Un paréntesis económico: Nouriel Roubini hace una lista de los países que han logrado sortear la crisis con mayor éxito. En América Latina menciona a Brasil y a Perú.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 4:25 pm

    De JG para JR

  • jaime ruiz
    11 agosto, 2009 at 5:20 pm

    Alejandro, primero yo hablaba de confiscar y repartir tierras cuya propiedad no se discute. Lo de las tierras que han caído en manos de traficantes de drogas ya no cabe en esa categoría, y siempre quedaría la duda de si los "campesinos organizados" van a explotar eficientemente esos terrenos. Puede que sus oportunidades reales, por ejemplo de los desplazados, mejoraran más con otro tipo de resarcimiento. El caso Carimagua es típico, y puede que valga para extensiones gigantescas en el suroriente colombiano: sí se podría hacer rentable el suelo, pero con grandes inversiones que no pueden permitirse los campesinos. Por el contrario, la explotación industrializada genera recursos para otras actividades (como la construcción) aparte de puestos de trabajo que aportan tributos al Estado en lugar de ocasionarle gastos.

    No conocía, previsiblemente, las experiencias de Corea y Taiwan, pero podría ser que la estructura de la sociedad y del agro de esos países nos resultara tan ajena como los caracteres de su escritura. Cuando uno piensa en el progreso de Colombia se figura que en una década o dos se podría alcanzar el nivel actual de Chile, México o Costa Rica, y en unas tres o cuatro décadas, con suerte, el nivel actual de España. Son los países parecidos al nuestro que han superado los problemas más graves de Colombia. En un siguiente nivel pensaba en los países de Europa occidental y Norteamérica, en los cuales, al igual que en los anteriormente mencionados, no se ha repartido la propiedad agrícola.

    Un mejor reparto de la tierra siempre es preferible a uno peor, como con cualquier cosa. Lo que es inadmisible es que un día el gobernante declare: "Lo que es tuyo ya no es tuyo porque en realidad todo es mío". Es verdad que eso es lo que dice la Constitución colombiana (que la propiedad "es" una función social), pero una medida semejante arrasaría con todo vestigio del derecho y de la libertad.

    Bueno: ésa es la idea que hay detrás de los discursos de reforma agraria. Un anticapitalismo retrógrado que devuelve el territorio a la época de la Conquista, en la que todo le pertenecía a la Corona, entidad tan remota que resultaba casi trasmundana, y de todo disponía a su antojo la banda de matones que controlaba el territorio. Una hostilidad visceral contra los propietarios que recuerda por su irracionalidad y su bajeza al antisemitismo.

  • Julio Carrizosa
    11 agosto, 2009 at 5:22 pm

    Alejandro: repito y adiciono un comentario que desaparecio. Su columna y los comentarios que ha tenido me lleva a las siguientes reflexiones: 1¿como resolver nuestros problemas sin resolver los de Venezuela y Ecuador? " ¿ Hay entre los candidatos alguien con la suficiente inteligencia, don de gentes,y frialdad necesarias para manejar los agentes externos e internos? 3 Las falencias que quedan después de ocho años de Uribe parecen indicar que no basta tener todo el poder, un gran respaldo electoral y una enorme capacidad de trabajo ¿ Que es lo que hizo falta? ¿ Un mejor diagnóstico? 4 Lo mas grave de la desnutrición es su impacto en las mentes de muchos colombianos.

  • Julio Carrizosa
    11 agosto, 2009 at 5:31 pm

    Para Jaime: usted tiene razón en las dificultades que tienen los campesinos para hacer rentables sus parcelas. Cosas semejantes les suceden a los grandes empresarios, como lo dijo hace poco el Presidente de la SAC. Pareciera como si ya existiera consenso sobre los obstáculos estructurales que prrsentan los ecosistemas colombianos a la producción agropecuaria. Entonces vale preguntar ¿ Que sectores podrían ser rentables y al mismo tiempo producir empleo?

  • Sabio De Sion
    11 agosto, 2009 at 5:36 pm

    El Ku Klux Klan, como heredero del viejo orden esclavista americano, ha declarado su intención de perseguir "por todos los medios de lucha" la consecución de un régimen comunista para estados unidos… al ser acusados de atentar contra el sacrosanto derecho a la propiedad (base misma de la libertad) han respondido con una cita de Marx: “Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no existir para esas nueve décimas partes! ¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad.” TRABAJAMOS, PERO TAMBIEN NOS ORGANIZAMOS Y LUCHAMOS

  • Maldoror
    11 agosto, 2009 at 5:59 pm

    Alejandro:

    Pero las tierras de los narcotráficantes no son las únicas obtenidas de manera ilícita. Habría que incluir en un reforma agraria, tierras de muchos latifundistas que han fomentado el paramilitarismo y que han comprado tierras a bajos precios de las personas que han sido desplazadas por esos grupos. El sector ganadero y los cultivadores de palma son dos ejemplos palpables de lo anterior. En la reforma agraria habría, además, que añadir compensaciones que esos grupos (narcos, terratenientes, paras y guerrilla) deben a los campesinos que han sido desplazados y cuyas propiedades han sido robadas.

  • tecnopaís
    11 agosto, 2009 at 7:37 pm

    Ojalá la discusión de la reforma agraria superara las ideologías y fuera más pragmática.

    Maldoror, yo me pregunto hasta qué fecha se remonta el despojo de tierras como producto de la violencia.

    De todas formas, parece ser que la discusión se torna cada vez menos pertinente, pues la participación del agro en el PIB disminuye progresivamente. Tal vez una reforma agraria sea ya obsoleta frente a otros mecanismos, como el que mencionó Gaviria de impulsar la educación superior, para disminuir la dispersión de la distribución del ingreso.

    Pero bueno, ya me cansé de las suposiciones. Culmino repitiendo la razón de mi participación en la columna de esta semana: creo que el capítulo económico en la estrategia del conflicto está en mora.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 8:00 pm

    nadie vio lo q dijo fajardo, hagamonos los bobos…

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 8:27 pm

    ¿Que somos unos esquizofrénicos, rùsticos y atarbanaes y que el aregla esto con la matemàtica de nudos, las supercuerdas y la teroria del caos?

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 8:28 pm

    y la decencia!

  • JuanDavidVelez
    11 agosto, 2009 at 8:36 pm

    Hey anonimo, decime donde puedo leer eso, esta muy bacano ¡y la decencia!. Que risa, esa palabra deberia estar prohibido usarla para referirse a uno mismo.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 8:59 pm

    La verdad es que fajardo, sin duda es un hombre inteligente, pero que se cree el superputas y resulta fastidioso por ello.

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 9:01 pm

    ¡Imaginense saltar del cafre salgareño al pedantuelo panglos! tampoco!

  • Anónimo
    11 agosto, 2009 at 11:05 pm

    Ojala que Juanes no se patrasee por la halaraca de los cubanos antirrevolucionarios. ¡En la isla si que habitan camisetas negras!

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 2:52 am

    Dice CONSTANTINO que las imprecaciones de algunos pretenden "alcanzarlo" (?) ¿a quién? ¿a semejante mequetrefe que se siento lúcido e inteligente porque, luego de un ingente esfuerzo, pega (no muy bien por cierto) dos palabras? Sólo un minusválido mental tendría que hacer un esfuerzo para ponerse al nivel de Constan. Aunque pensándolo bien, tal vez si se necesita un esfuerzo para discutir con él: esto es, el de vencer el tedio que genera un adolescente cuya edad mental no supera los doce años y cuya cultura no va más allá, ya lo decía un comentarista, de un diccionario

  • panÓptiko
    12 agosto, 2009 at 12:29 pm

    Un paréntesis de Sábados Felices: ¿No era Jose Obdulio un tipo brillante? ¿No se le podía ocurrir resaltar algo que no fuera que al presidente Uribe recomienda repetir mil veces una idea? ¿Es que no sabe él quien hablaba de aquello de una mentira repetida mil veces?

    No, con esos amigos…

  • galactus
    12 agosto, 2009 at 1:11 pm

    Otra perla de la administracion uribe.

  • jaime ruiz
    12 agosto, 2009 at 1:20 pm

    PanÓptiko: Goldsmith es un pésimo columnista, pero la asociación con Goebbels es muy desafortunada. Decir: "Cuando has repetido algo mil veces es cuando la gente empieza a entenderlo" tiene poca relación con "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Para asociar ambas ideas se pasa por alto el abismo semántico que hay entre "entender" y "creer". Cuanto más se repitan mil veces las mentiras, más necesario será repetir mil veces las ideas (que no necesitan ser veraces, como en "juguemos al ajedrez") para que la gente las entienda.

    Eso sí, el tema es casi divertido. La vocación "pacifista" de Fajardo es tan inocultable, tan patética en medio de la indignación contra las agresiones de Chávez y Correa, que es como si un travesti se presentara a comandante del ejército.

    Me atrevería a decir que ese tipo es ya un cadáver político más trasnochado que Peñalosa o Mockus. Y parece que desde su alta atalaya científica se toma en serio los pretextos de los lectores de prensa para oponerse al uso de las bases o para condenar al gobierno por las agresiones de los payasos vecinos. Y a la hora de la verdad esos votantes estarán con el PDA o con el correspondiente candidato "liberal" al que presten reconocimiento Samper y Piedad Córdoba.

  • Daniel Vaughan
    12 agosto, 2009 at 1:26 pm

    PanÓptiko,

    Yo hice el intento de leer a JOGaviria hace un par de meses y me pareció malísimo. Por sugerencia de Javier lo he vuelto a leer (por encima) y me sigue pareciendo malísimo.

    Jaime,

    Sobre Fajardo, debo confesar que su propuesta (que salió ayer en video en El Tiempo) de seguridad me pareció bobísima: ese énfasis en los mandos medios de la mafia suena, como diría Alejandro, risible.

    De todas formas ninguno de los precandidatos ha salido con nada interesante en ningún tema. Tocará seguir esperando aunque todavía no le pierdo la fe ni a Fajardo ni a Pardo de que digan cosas interesantes.

    DV

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 1:47 pm

    Anoche escuche hablando a Maupertuis,
    enamorado de la polícía,
    Hoy me encuentro a jaime Ruíz
    como cadidato a basofía (con tilde)

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2009 at 2:35 pm

    La publicidad es repetición dicen por ahí. Y la propaganda también. La distinción que plantea Jaime entre entender y creer es muy útil para rebatir los sofismas semanales de Jose Obdulio.

  • Juan Esteban
    12 agosto, 2009 at 2:36 pm

    Hoy amanecí, prendí el radio y me di cuenta que estudiar economía es una maricada…!!! (ojo.. no lo soy .. alguna vez fui abogado….) .. como no se le ocurrió antes a alguien semejante solución…. La clave para que los mercados se ajusten la tiene el gobierno … los excedentes de carne (motivo no venta a Venezuela…)se deben vender a bajo precio pero a los estratos 1 y 2 y por eso el gobierno esta pactando una reunión con los gerentes de las grandes superficies…

    Les anticipo los resultados de la reunión:

    1- Los gerentes dirán que apoyan el patriótico esfuerzo del gobierno.
    2- Los precios de la carne que se pagan al productor seguirán bajando un poco… (hasta que el contrabando o la demanda interna lo digan…)
    3- Los precios al consumidor final seguirán iguales ..
    4- Todos aclamaremos al presidente por su genialidad económica.. y apoyaremos su reelección..
    5- Seguiremos con el mismo semoviente de ministro de agricultura.

    Eso de la economía de mercado no pego por estas latitudes…!! .. me acuerdo cuando este servidor era el “asistonto” de un director de impuestos y la senadora Maria Izquierdo nos obligaba a establecer un IVA diferencial para las tejas de zinc que se compraran para vivienda de interés social…. Les juro que la ideota me pareció espectacular …!!!!… (el problema de cómo controlar el buen uso de la medida es el típico pesimismo de la oposición…)

    Los invito a un asado de estrato 2 en mi vereda…!!!

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2009 at 2:53 pm

    Juan Esteban, deberias leer el editorial de la revista poder de este mes, ahí el señor dice que porque se complican tanto con los impuestos, el señor se pregunta que cual es la dificultad con cobrar el iva segun el estrato (una medida sencilla dice el), cobrar iva a los ricos por las papas y no cobrarselo a los pobres, de verdad que el señor dice eso. El dice que es muy facil, a mi como a vos me parece imposible hacer eso.

    Bacano que opinaran los economistas, porque tal vez es pesimismo automatico.

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2009 at 2:59 pm

    Seguro que estan confiando en el señor del computador que esta desocupado porque don Bernardo hace tiempos no le pasa hojas de vida para subir a la pagina.

    De verdad me da curiosidad si eso de pagar el iva por estrato para el mismo producto si se puede hacer. De pronto si se puede, Juan Esteban y yo somos del siglo pasado, talvez con la tecnologia.

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2009 at 3:07 pm

    Sea como sea Juan Esteban, yo como vos apostaria a que ese problemita con la carne para venezuela lo vamos a pagar entre todos. (pobrecitos los ganaderos que no pueden vender su carnita)

    (es como la ayuda a los pobre camioneros que con sus camiones de cien millones de pesos y el gobierno les ayuda, que coman mierda y se metan esos camiones por el culo, ojala yo tuviera un camion de esos hijueputa para venderlo).

  • jaime ruiz
    12 agosto, 2009 at 3:14 pm

    Claro que claro. Obviamente. El alma colombiana siempre encuentra agraviados y trampas hasta en los peores agraviadores y tramposos. La carne que se pagará más barata al productor será una buena noticia porque ¿quién es el productor? Demonios, es el mismo ganadero que ya tenemos estigmatizado como financiador del paramilitarismo (aun en los casos en que sí lo hayan sido habrá que pensar si tenían opción, caso de la mayoría de las extorsiones, y si todo eso no fue el resultado del esfuerzo redistribuidor y emancipador de la izquierda democrática).

    También es buen ejemplo lo de las tejas para las viviendas de interés social. ¿Cuántos colombianos digamos instruidos se oponen a la estratificación del precio de los servicios? Estoy seguro de que se podría demostrar que esa estratificación desalienta la provisión de servicios a los más pobres, pero en cambio, ¡a qué punto concentra el botín en manos de los que sólo tienen que firmar decretos! Aun practicada por gobiernos que no gustan a los colombianos instruidos, la estratificación tiene la ventaja de que concentra los recursos cerca de ellos, y siempre termina favoreciéndolos.

    Uno de los peligros de toda tarea crítica es el engaño a que se puede inducir criticando, por ejemplo, al gobierno: es facilísimo inferir de los argumentos de los críticos que la propia confusión es una visión esclarecida. Basta con que esos chavistas con birrete (tipo Galactus) detecten corruptelas, asistencialismos, incoherencias, sesgos respecto de la ortodoxia económica, etc., para que sus ideas (por ejemplo, la reforma agraria) resulten el paradigma del acierto.

  • Juan Esteban
    12 agosto, 2009 at 3:24 pm

    Juan David .. yo no soy economista .. pero respeto mucho a esos tipos .. llevo años trabajando con ellos .. y los hay buenos de verdad .. hay otros que no rebuznan de purito milagro..(pero de abogados mejor no hablemos .. ja..ja..ja..!!)

    Pero en el oscuro pasado de todo caballero decente …!!! Y que todos queremos ocultar .. yo fui jefe de fiscalización tributaria y luego administrador de impuestos.. o sea .. perseguí evasores…!!!! (si .. lo acepto… los torturaba, los llevaba a la mazmorra y .. hasta disfrutaba de ello … era algo parecido al BDSM sex…)

    Pero si hay algo bien tenaz es controlar el uso de las tarifas diferenciales… como el agua en pendiente.. todo el mundo tiende a la tarifa menor .. y las argucias son tenaces… y la perdedora de tiempo y plata de las administraciones tributarias es tenaz… y los resultados son nulos…!!! .. eso lo sabe todo el mundo …!!!

    Cosa diferente es clavarle un iva del 150% a los diamantes o las camionetas de 5000 cc … pero pretender hacer pseudopolitica social llevándole la contraria al mercado .. es por lo menos ridículo… es desconocer como funciona el mercado…

    Déjeme contarle una anécdota… en una reunión gremial de esas en que al faraón le da por hablar durante horas .. le dijo a ciertos empresarios que los sobrecostos de unos cambios de redes les tocaría asumirlo a las empresas contra su P&G (cuando la regulación dice que eso se lleva a la tarifa…!!!)… cuando los tipos le protestaron.. Dios les dijo: .. pero ya les di zonas francas y contratos de estabilidad … entonces compensen lo uno con lo otro…!!!

    A la salida todos entre dientes decían: … pero es que nosotros no le pedimos que nos diera eso ..!!!

    Capta el matiz …??? …

    Dios cree que en la economía todo es maximin… él desconoce los juegos de halcones y palomas…!!!

    ayyy.. el tema de los camiones no me lo toque…!!! ese me ha costado putiadas de cierto monaguillo…. despues hablamos del tema…

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2009 at 3:27 pm

    Juan David: lo que puede hacerse es un cálculo aproximado de la canasta de consumo de una familia de estrato uno. Con base en la canasta puede, a su vez, estimarse el IVA pagado mensualmente. Al final de mes, se le gira la platica supuestamente pagada a todo el mundo. Pueden usarse, por ejemplo, los cheques de Familas en acción. En fin mas chequecitos.

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2009 at 3:42 pm

    Muchas gracias por la respuesta, yo pensaba que eso se hacia en las cajas y vea, es por devolucion.

    Para el tema del hambre. Para mi hija yo compro una de las leches buenas mas baratas, me gasto 208,000 mensuales (cuatro tarros grandes), no me estoy quejando Jaime, me parece bien que me los tenga que gastar, pero eso es un billete pues, y 40% de arancel (me parece bien que yo tenga que pagar eso) pero hermano, eso no es correcto para mucha gente.

    Sobre la comida pues gracias a mi dios un aumento en el arroz a mi me perjudica solamente en que tengo que reducir el aguardiente y no comprar libros ni la revista soho, pero con el salario minimo es otro paseo muy distinto, una vez una operaria de la fabrica donde yo trabajaba me estaba haciendo las cuentas, impresionante.

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2009 at 3:45 pm

    Tal vez la leche de los bebés no tenga ese arancel, seria imposible eso.

  • jaime ruiz
    12 agosto, 2009 at 3:46 pm

    La columna de la semana pasada se llamaba "Chávez eterno" y me he quedado pensando en el sentido de ese adjetivo. Eterno no es sólo lo que estará siempre, sino también lo que ha estado siempre. Es verdad, el chavismo es algo que uno ha oído muchas veces, una melodía regional inconfundible y típica. Todos los valores del golpista elegido han sido predicados profusamente durante varias décadas en la región. A saber cómo serían antes, aunque creo que sólo hay un ligero maquillaje.

    Buen ejemplo de esa persistencia de la memoria es la explicación de Tecnopaís sobre el hecho de que en otros países hoy desarrollados no se empezara por la reforma agraria: tal vez no era necesaria, tal vez no había tanta desigualdad. ¿De verdad? ¿No había latifundios en EE UU? ¿No ha habido gente muy miserable y gente riquísima? ¿Y en España? En La vaquilla, una película del encantador Luis García Berlanga, hay un diálogo entre un militar franquista y un conde: "Pero es que su finca es casi del tamaño de una provincia", dice el militar, y la hermana del conde salta: "Más que una provincia, más que una provincia".

    La academia del trópico siempre ha estado presta a la clase de ingeniería social que pone en práctica Chávez. El caso cubano es ejemplar: su PIB per cápita en 1958 era igual al de Japón, el doble del de España o Italia. En lugar del crecimiento económico o el desarrollo humano se empezó a corregir la desigualdad, con los resultados que todo el que quiera puede conocer (pero que no podrá evaluar porque la muchedumbre de negritos dóciles recitando la propaganda del régimen a pesar de su mala nutrición, de su ignorancia, de su penuria constante, no molestan a un intelectual colombiano, tipo Laura Restrepo, como a un libertino no le daría rabia que se dijera que en cierto colegio las niñas acuden a clase en tanga).

    En una vieja entrada de este blog se consideraba el efecto del crecimiento sobre la pobreza, con resultados bien diferentes a los que la ideología dominante de la clase dominante quisiera encontrar. Y aun eso se presta a un gran engaño. Una persona necesita unas 3.000 calorías que pueden costar pongamos a partir de un dólar. En un país rico, sea cual sea la relación entre el ingreso de los ricos y los pobres, hasta los más pobres pueden acceder a esas cantidades básicas. En un país miserable, aunque no hubiera grandes diferencias de ingreso, siempre habría gente que no alcanzaría esa cantidad de alimento. La desigualdad real sería mayor.

    Pero en últimas el chavismo, o mejor dicho, el protochavismo, tiene un arraigo mayor. Los países ricos lo son porque sus ciudadanos ante la opción "redistribuyes o trabajas", extrañamente, optaron por lo segundo. En el triste trópico seguirá siendo al revés.

  • Maldoror
    12 agosto, 2009 at 3:56 pm

    Tecnopaís:

    Lo de hasta cuando se remonta el despojo de tierras en este país, habría que remitirse a la colonia. Precisamente n argumento común contra la reforma agraria es que no es posible reparar injusticias históricas ocurridas en un tiempo tan lejano…El problema es que sólo con los depojos de tierras ocurridos en los ultimos 20 años ya tenemos de sobra para hacer una reforma agraria grande.

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 4:10 pm

    En este blog he aprendido que el diablo miente diciendo palabras verdaderas. Con razón lo de los ph.d en economìa que, frente a la crisis actual, le están exigiendo a Harbard la restitución de sus matrìculas: ¡les dieron el título pero perdieron el año!.

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2009 at 4:40 pm

    Probablemente pasa lo mismo en otras disciplinas. Pero en economía, sobre todo por estos días, he notado una fuerte tendencia a pasar, sin escalas, alegremente, de la ignorancia al revisionismo.

  • tecnopaís
    12 agosto, 2009 at 4:40 pm

    Invito a Jaime Ruiz y a los demás interesados a mirar este gráfico. Muestra la situación particular de desigualdad para América Latina y permite hacer comparaciones con países de ingresos per cápita similares.

  • Nestorio
    12 agosto, 2009 at 4:56 pm

    Imagínense aun sueco, finlandez o noruego pensando: " Pobres colombianos!:Salario mínimo de 250 dolares, 20 millones de pobres, entre ellos 9 de miserables, 90% del territorio en manos del 10% de sus habitantes, etc, etc… que bondadosos y nobles resultan frente a estos hechos los romanticos farianos"

  • Juan Esteban
    12 agosto, 2009 at 5:30 pm

    Pero Alejandro .. usted sabe que cuando hay crisis.. siempre aparece un fumador de alguna porquería diciendo que la salida está en el amor y la tolerancia..!!! .. no le dio a unos pendejos por decir que se habían inventado la economía anticíclica..!!!.. y claro .. en épocas de vacas gordas todo mundo se burla del economista que dice: .. pilas con la hamaca que no aguanta tanto peso …!!!

    Volviendo a lo del IVA…. A usted con seguridad le ha tocado vivir algunas reformas tributarias .. y es testigo de lo difícil que es convencer de lo inequitativo que resulta fraccionar las cadenas productivas… (introducir iva cero a algunos productos de la cadena…)

    Una pregunta Alejandro: .. hace rato me aleje de mi pasado oscuro y me dedique a otros temas .. (entre ellos pelear con los camioneros Juan David…) existen datos confiables del consumo del estrato 1? .. cuantos de esos productos tienen iva cero?

    Uno de los grandes debates que tenemos aquí (donde me gano la comida de mis perros…) es la estimación del consumo de subsistencia (en Kilowatios…).. y los indicadores no es que sean la cosa mas lógica y tranquilizadora…

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 6:00 pm

    La economìa, al igual que la sociología y la psicologia son "ciencias" de dudosos estatutos epistemológicos. Prueba: ¡cualquier pendejo puede ejercerlas!

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 6:10 pm

    Juan Esteban!!!! … Se descachó!!! en lo de !!! los kilovatios!!!… para la subsistencia??? No serán!!! kilocalorías ??!!!

    JR subsiste!!! con 3000 kilovatios!!! por eso siempre anda que explota!!!

  • Juan Esteban
    12 agosto, 2009 at 6:46 pm

    Anónimo 13:10 … fresco mano .. yo me descacho a cada rato…!! .. pero en este tiro estaba haciendo referencia al consumo mínimo de subsistencia como la franja inicial de kilowatios consumidos por un usuario que reciben subsidio por parte del estado .. en estos momentos esta alrededor de 170 Kw.

    Kilocalorias… las que tienen las cervezas que me tomo en la tienda de la vereda y que me tienen con un músculo de escritorio .. que no baja …!!!

  • Rafael
    12 agosto, 2009 at 7:30 pm

    Creo que los indices de desigualdad como el coeficiente gini realmente poco nos dicen sobre modelos de desarrollo a seguir o medidas a implementar contra la pobreza. Si hay alguna correlación entre desigualdad y pib per cápita sería interesante observar que factores podrían llevar a eso en cada caso pero no necesariamente hay una relación causal.

    La verdad yo no creo que la desigualdad sea algo tan relevante en el desarrollo de un país. De lo contrario la solución de nuestros problemas sería sencillísima: expulsar a los más ricos y evitar que otros ricos entren.

    Saludos

  • sweet neo con
    12 agosto, 2009 at 7:34 pm

    Alejandro: una duda? es cierto que en 1958 el PIB de Cuba era tan alto como menciona Jaime Ruíz? Donde se podría encontrar ese dato?
    gracias

  • sweet neo con
    12 agosto, 2009 at 7:34 pm

    Alejandro: una duda? es cierto que en 1958 el PIB de Cuba era tan alto como menciona Jaime Ruíz? Donde se podría encontrar ese dato?
    gracias

  • Rafael
    12 agosto, 2009 at 7:44 pm

    Nestorio sobre el salario mínimo le pdría interesar este enlace: salario mínimo y bajos ingresos. Una cita:

    "Las comparaciones internacionales confirman que la reducción de las desigualdades no está relacionada con la presencia de un salario mínimo. Cuatro países de Europa entre los menos desigualitarios, como Finlandia, Dinamarca, Suecia e Italia, no tienen salario mínimo. Y los estudios existentes no muestran que un salario mínimo elevado y obligatorio reduzca la pobreza y las desigualdades".

    Si mal no recuerdo Alemania, Suiza y Hong Kong tampoco tienen salario mínimo legal.

    Saludos

  • Nestorio
    12 agosto, 2009 at 8:21 pm

    Rafel: Ya lo leí. Muy bueno. Entonces esto confirmaría que los suecos, los noruegos o los finlandeses "farianos" estarìan poeticamente equivocados. ¿Y lo de la distribución de las tierras y de la propiedad privada?

  • Nestorio
    12 agosto, 2009 at 8:22 pm

    Rafel: Ya lo leí. Muy bueno. Entonces esto confirmaría que los suecos, los noruegos o los finlandeses "farianos" estarìan poeticamente equivocados. ¿Y lo de la distribución de las tierras y de la propiedad privada?

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 8:30 pm

    !Tengo la fiebre porcina por el puerco que se avecina¡

    ¡Hasta siempre maestros!

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2009 at 9:26 pm

    En 1950 Colombia tenía un ingreso por habitante cercano a 2000 dólares. Cuba uno superior a 5000 y Chile uno cercano a 3000. Enlazo una interesante comparación entre Chile y Cuba.

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 10:36 pm

    Jaime tenes razon, vivimos en un muladar revisando el enlace de Alejandro de las 4 26: alla en Cuba aguantan hambre, sera por eso que tiene mejores dientes hasta los doce años que aca?, mejor expectativa de vida (78 contra 73), menos mamas muertas 33 de cada 100000 contra las 130 de nosotros, menos niños antes de los cinco años, 8,9 niños cada 1000 nacidos contra 27 en nuestro pais…pero claro, son solo cifras bahhh….

  • Anónimo
    12 agosto, 2009 at 11:57 pm

    anonimo de las 17 36, usted debe ser profesor universitario sin duda y ademas huevon, que con los datos, aca somos libres !!!…

  • Rafael
    13 agosto, 2009 at 12:35 am

    Nestorio pues en principio yo estaría de acuerdo con algo como lo que dijo Maldoror en su último comentario (una reforma que tenga en cuenta las propiedades robadas en los últimos 20 años), pero siendo tan complicado el asunto y tan dado a todo tipo de irregularidades creo que se debería aplicar otro tipo de medidas (como eliminar el sesgo antiempleo que menciona Alejandro).

    Nada más hay que mirar el resultado que se obtuvo en Zimbabwe… si bien Corea tuvo buenos resultados mucho me temo que aquí (donde lo dirigentes son mas del estilo de Robert Mugabe) no se tendría tal éxito.

    Para los anónimos de arriba: comparen los datos de Cuba con los de los otros países latinoamericanos justo antes de la revolución. Es chistoso porque asi como ahora se justifica la dictadura de los Castro con sus supuestos logros , en ese tiempo también se pudo haber justificado al dictador Fulgencio Batista.

    Saludos

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 1:10 am

    En qué consistiría eliminar el "sesgo antiempleo"?

  • Carlos
    13 agosto, 2009 at 1:54 am

    Estoy de acuerdo con Sergio. La mejor reforma agraria sería aplicar justicia ante la robadera de tierras del pasado.

    Rafael: la desigualdad, me parece, que se debe mirar como un tema de justicia, no de mera eficiencia. El origen de la desigualdad aquì y en todas partes esta en la violencia directa y/o institucionalizada y la falta real de libertades, desde tiempos inmemoriales…

  • Carlos
    13 agosto, 2009 at 2:04 am

    Maria Elvira Samper comenta que parece que el "pendulo polìtico" esta regresando en America Latina desde la izquierda hacia el centro y la derecha.

    Como serìa Chavez si Chile, Brasil y Argentina tienen gobernantes de centro o de derecha?

  • tecnopaís
    13 agosto, 2009 at 3:38 am

    Rafael:

    Si mira más arriba puse un comentario con una serie de artículos en los que los autores demuestran que altos niveles de desigualdad son perjudiciales para el crecimiento económico. Eso no quiere decir que el chavismo sea bueno o que un país como Cuba deba crecer más rápido. La última cita es tal vez la que mejor representa una implicación de esta relación entre la desigualdad y el crecimiento económico.

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 11:26 am

    En el País de Jaime Ruiz hoy debe ser festivo. Hace 10 años fue asesinado Jaime Garzón.

    Otro "difuntico" que según él y sus compinches fue asesinado por un lío de faldas.

    Lástima que la cortina de humo que trataron de tender con ese argumento se les difuminara con las confesiones de los paras.

    Sin embargo seguirán justificando su asesinato, eso sí condenaran los asesinatos, ¿quién no los condena?, pero de dientes para adentro les provocó y les provoca un fresquecito…

  • tecnopaís
    13 agosto, 2009 at 2:42 pm

    Acabo de leer una columna relacionada.

  • Rafael
    13 agosto, 2009 at 2:52 pm

    tecnopaís:

    Tomo nota de de los artículos (aunque me puede tomar algo de tiempo leerlos todos… mi inglés no es el mejor).

    Carlos:

    Tiene razón. Es cuestión de justicia. Pero dudo mucho que una reforma agraria emprendida por el gobierno realmente haga justicia. No sería nada raro que los más cercanos a los gobernantes tuvieran su "partecita", no faltaría el "avispado" que aprovechando el despelote burocrático recibiera tierras que nunca le han pertenecido y probablemente la corrupción aseguraría que los latifundios de muchos culpables sigan en sus manos.

    Con respecto a lo de Taiwan y Corea me encontré este artículo. Dice en la página 10:

    "Los casos de Taiwan y Corea
    del Sur difieren del de Japon de antes de 1945, pues la clase terrateniente
    estaba practicamente ausente dado que la mayoria de ellos fueron expropiados
    cuando Taiwan y Corea del Sur comenzaron a industrializarse en los
    anos cincuenta. Al contrario, el lugar de los propietarios fue tomado por un
    Estado represivo aunque ansioso de desarrollo, que impuso una modernizacion
    agricola desde arriba y se apropio de los excedentes economicos de los
    campesinos para constituir, financiar y dirigir el proceso de industrializacion."

    O sea que para acabar con la desigualdad, el estado les quitó las ganancias a los campesinos, y se las dió a la clase empresarial. Suena paradójico. Como quien dice les quitaron a los pobres para darle a los ricos. Me imagino algo así en Colombia: "Bueno nuestra política económica consiste en quitarle a los campesinos lo que ganen para dárselo a las familias Santodomingo y Ardila Lulle y las empresas de estos comiencen a hacer microprocesadores y carros de alta tecnología.". Mucha gente se indignaría, y con razón.

    Saludos

  • Bafometo
    13 agosto, 2009 at 3:41 pm

    No boten su platica comprando libracos y textículos; mucho menos a Cohelos o Antonis de melos. Inviertan en "Historia de las Doctrinas Políticas" de Gerge H Sabine; quien de entrada les va a recordar que exsiten dos formas de abordar la ciudadanía: la griega que era la ciudadania compartida y la romana que era la ciudadanìa como mìa, solo mìa. ¿Será que nos equivocamos desde el inicio? Mandenla a Felipe y dìganle que no tenga miedo, que ya lo hice cerrar por unas brujas de mi pueblo.

  • jaime ruiz
    13 agosto, 2009 at 3:57 pm

    Carlos, pero ¿cómo se va a llamar "reforma agraria" una cuestión de devolución de tierras robadas? Es como si se llamara "revolución proletaria" el pago de salarios atrasados.

    Es muy divertido el cuento de que la desigualdad es un freno para el crecimiento. ¿Por qué no mostrar un solo ejemplo de algún país que haya empezado redistribuyendo y después haya alcanzado un nivel de vida elevado? Las experiencias de éxito, como explica Rafael con los casos de Corea del Sur y Taiwan, parecen ir en sentido contrario. Aún más expresivo es el caso de Singapur.

    Por mucho que moleste, hay que repetir las cosas no mil sino cien mil veces: el fervor redistribuidor es un nuevo pretexto de la misma clase parásita que padecía de furor evangelizador hace 400 años. Los pretextos de la confiscación ya no son religiosos sino sociales, y aunque sea con eufemismos se busca lo que se ha puesto en práctica en Cuba y Venezuela.

    De hecho, ese furor "desprivatizador" es el origen del chavismo: la doctrina unánime de las universidades y del gremio magisterial. Al comienzo del régimen de Chávez conocí a un profesor de la Universidad de Los Andes (que no es la misma alma máter en que se formó la excepcional pléyade de pensadores de los que Méndez y Peláez son sólo los más conocidos, sino que tiene su sede en Mérida). Creo que el tipo era un sociólogo, lo cierto es que su discurso parecía haber quedado congelado en 1973.

    (Por cierto, el mentecato de Semana impresiona con la profundidad de sus asertos: "Pero tanta riqueza genera inmensa pobreza". Seguro, hombre, es como cuando la salud es la causa de la enfermedad, y el placer la causa del sufrimiento.)

    En fin: la clase parásita se adapta y rehúye las viejas propuestas, o al menos quedar claramente identificada con ellas. Ahora se estilan los esquemas tecnocráticos y sobre todo los silencios calculados. En Ecuador ya encontraron un gobernante en el PhD de Chicago, en Colombia esperan encontrarlo en el matemático que se muestra dispuesto a pedirle excusas por lo que se le hizo a su patria.

  • james bizarre
    13 agosto, 2009 at 3:59 pm

    A mi me parece que los únicos que van a conmemorar los 10 años de la muerde de Jaime Garzón, son los profesores universitarios prochavistas es decir todos los que comentan en este blog, incluyendo a Jaime Ruíz.

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 4:21 pm

    Anoche escuché a Maupertuis,
    enamorado de la polícia,
    hoy me encuentro a Jaime Ruiz
    postulando para basofía (con tilde)

    Tal vez para un cínico caspa existen verdades de los 70s o de los 80s o de los 90s; pero la realidad ha sido la misma: hambrienta, deseperanzada, avasallada, violentada, robada, desplazada y resentida; y a punto de estallar como una inmensa bomba cargada con esquirlas de sangre dolor y mierda.

  • tecnopaís
    13 agosto, 2009 at 5:45 pm

    Con respecto al comentario de Jaime Ruiz (10:57):

    Es muy divertido el cuento de que la desigualdad es un freno para el crecimiento.
    Es increíble, mencioné ocho artículos publicados en revistas económicas que afirman esto, soportados no en retórica sino en estudios cuantitativos. Me pregunto qué conduce a Jaime a su jolgorio solitario. Ojalá pudiera entenderlo. Siempre cae bien algo de risa, especialmente hoy que el humor está de luto.

    ¿Por qué no mostrar un solo ejemplo de algún país que haya empezado redistribuyendo y después haya alcanzado un nivel de vida elevado? Las experiencias de éxito, como explica Rafael con los casos de Corea del Sur y Taiwan, parecen ir en sentido contrario.
    Generalmente hay que leer más de dos oraciones para ver que una persona se contradice.

    Aún más expresivo es el caso de Singapur.
    Claro, una evidencia que fortalece su posición es "expresiva". Supongo entonces que la evidencia que no conviene carece de expresión.

    Yo me permito decirlo sólo una vez: el rechazo a reconocer el papel de la distribución del ingreso solo tiene explicación en posiciones ideológicas que están mandadas a recoger. Mientras Jaime se divierte, yo me aburro con la vieja estrategia evasiva: ante la falta de argumentos se recurre a los señalamientos, a encapsular en estereotipos desvergonzadamente.

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 6:45 pm

    Yo creo que Jaime Ruiz es terrateniente o mal habiente de excesivos medios económicos y teme perderlos. Pero aquí estamos hablando es de ricos no de riquitos.

  • San Ambrosio
    13 agosto, 2009 at 6:48 pm

    ¡TODO RICO ES MALHABIENTE!

  • jaime ruiz
    13 agosto, 2009 at 7:49 pm

    Ya me temía que Tecnopaís hubiera adquirido los protocolos académicos colombianos. Nunca falla, todos son idénticos.

    A ver, yo digo que el crecimiento económico abre oportunidades para todos, oportunidades que son más notorias para los más pobres (por el sencillo hecho de que la pobreza extrema significa la incapacidad de satisfacer los mínimos de supervivencia). Ésa es la experiencia de TODOS los países desarrollados, cuya población también era mayoritariamente miserable hasta comienzos del siglo XX.

    Ese crecimiento es el remedio a la pobreza y a la desigualdad, pues la industrialización lleva en sí componentes igualitarios (la expansión del mercado requiere cantidades críticas de consumidores con poder adquisitivo, y la expansión del conocimiento abre oportunidades de prosperidad para muchos).

    Es la experiencia universal: crece la economía y la inmensa mayoría de la población ingresa en el tipo de vida de la clase media occidental. Eso incluso en autocracias como lo era Corea del Sur hasta los noventa, Taiwan, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, etc.

    En cambio no hay ningún país que haya empezado a crecer después de despojar a una parte de su población, cosa que en el mundo de hoy no es ni siquiera un despojo sino un aliento a la fuga de capitales y generación de miseria. Mejor dicho, sí la hay: la Alemania de Hitler. Sólo que uno no sabe qué habría sido de ese país sin la guerra.

    Académicamente, o "academicolombianamente", "Tecnopaís" no menciona el ejemplo del país que creció "redistribuyendo". Pero eso sí, canta victoria.

    Y después se escandalizan de que yo diga que ESO es lo que les enseñan.

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 8:42 pm

    Don Jaime: una gran cantidad de colombianos mejorarían sus vidas por el simple hecho de pasar a ser propietarios, hablo de nuestro campesinado. ¿O es que definitivamente no se puede pasar de peon a propietario?. ¡Ah! Si usted supiera lo que se puede hacer en 5 o 10 plazas con verdadero acompañamiento y apoyo del estado.

  • Proudhon
    13 agosto, 2009 at 10:11 pm

    "LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN ROBO" "EN UN PAIS COMO COLOMBIA EL LUGAR MAS SEGURO PARA EL HOMBRE HONRADO ES LA CARCEL"

    Don Jaime:

    ¿Aún estará preso el joven que robó la gallina en Costa Atlantica por la misma época en que negociaban sus irrisorias penas los paras?

  • Anónimo
    13 agosto, 2009 at 10:19 pm

    ¿O acaso la propiedad privada no legitima en el tiempo, desde el ominoso peonaje hasta las triquiñuelas notariales y el despojo criminal de muchos de nuestros malparidos abuelos, bisabuelos y tatarabuelos?

  • tecnopaís
    14 agosto, 2009 at 2:38 am

    Yo no mencioné los dos ejemplos porque el mismo Jaime Ruiz lo hizo: Taiwan y Corea del Sur.

    El artículo que enlazó Rafael explica muy bien cómo los países se aproximaron a la reforma agraria.

    Tal vez lo que pasa es que, reforma agraria aparte, Jaime está pensando en redistribución al estilo chavista. Yo me refiero a políticas que busquen mejorar la distribución del ingreso, como el buscar mayor participación en la educación superior. Yo también podría decir que en TODAS las experiencias de desarrollo se encuentran este tipo de políticas.

    Es falso decir que el crecimiento es el remedio de la desigualdad y que la industrialización lleva en si componentes igualitarios. Puede que el beneficio sí sea generalizado (por eso sí reduce la pobreza), pero lo que se ha visto es que beneficia más a unas personas que a otras. La experiencia generalizada, con algunas excepciones como Japón, muestra que la industrialización y el crecimiento aumenta la desigualdad.

    Quien sabe en academia de qué país le enseñaron esa falacia a Jaime Ruiz.

  • Alejandro Gaviria
    14 agosto, 2009 at 2:38 am

    Esta noticia concuerda con lo dicho en la columna. O al menos sugiere que, en el caso de Ecuador, el problema es más complejo que la complicidad de Correa con las Farc.

    Alguien preguntó por la definición del llamado sesgo antiempleo. Repito un argumento ya muchas veces reiterado. Sesgo antiempleo=altos impuestos al trabajo (parafiscales, contribuciones solidarias a la seguridad social, monetización de cuotas de aprendices, etc.) +grandes subsidios a la informalidad (Régimen Subsidiado, Familias en acción, etc.)+deducciones a la inversión (especialmente la deducción de 40% para la reinversión utilidades).

    Tecnopaís: la relación entre desigualdad y crecimiento no es tan clara como usted argumenta. No todos los estudios empíricos coinciden. Incluso el estudio reciente más citado sugiere una relación positiva: a mayor desigualad, mayor crecimiento. Aquí hay un buen resumen de la evidencia.

  • Alejandro Gaviria
    14 agosto, 2009 at 2:50 am

    Hace unos meses, William Ospina, sin ningún atisbo de ironía, elogió “el carácter pacífico y democrático del actual proceso venezolano”. Cada día los hechos demuestran lo contrario.

  • tecnopaís
    14 agosto, 2009 at 3:00 am

    Profesor Gaviria: En la última hoja del resumen dicen lo siguiente.
    La desigualdad en los países ricos tiende a aumentar el crecimiento, mientras que en los países pobres tiende a reducirlo.

    De acuerdo, la relación no es totalmente clara. Por ejemplo, he leído decir que en el corto plazo la desigualdad puede ser positiva para el crecimiento. Sin embargo, en lo que he leído del tema se sugiere más la relación negativa. Por cierto, el estudio reciente que mencionó no quedó enlazado.

  • tecnopaís
    14 agosto, 2009 at 3:01 am

    Perdón, ya me funcionó el enlace.

  • jaime ruiz
    14 agosto, 2009 at 11:03 am

    Tecnopaís: es que usted es nuevo en este foro, esas cuestiones ya se han discutido mucho aquí. Si el crecimiento aumenta la desigualdad y al mismo tiempo reduce la pobreza, habrá que estar del lado de la desigualdad. Las personas necesitan recursos para florecer, no una buena ratio al compararse con otras. El individuo estadounidense cuyo patrimonio es de 50.000 dólares es un millón de veces más pobre que Bill Gates, pero es una persona que puede disponer de esa fortuna. El individuo haitiano que sea sólo mil veces más pobre que el rico más rico que viva en Haití probablemente pase hambre.

    El remedio de la desigualdad no es el crecimiento, basta con expulsar a los ricos. En el caso concreto colombiano sí hay una desigualdad que genera pobreza, pues no viene de que alguien encuentre la manera eficiente de ganar mucho dinero (como inventar sistemas operativos), sino del saqueo de los recursos públicos a partir de la violencia: hay una parte de Colombia cuyos sueldos se acercan a los del primer mundo y cuya productividad es inferior a la media nacional. La relación de los ingresos de esa parte de la población con los del resto resultaría inconcebible para cualquier persona de un país civilizado. Son los "trabajadores al servicio del Estado", la clientela de la izquierda democrática y sus boy scouts, exactamente la clase de persona cuya bien pagada labor consiste en predicar la reforma agraria. ¿Cuánto gana un peón que "bolea" ladrillo al cabo de una hora y cuánto un adoctrinador de asesinos de la Universidad Nacional? Si usted hace la cuenta de todas las proyecciones de esos ingresos, resultará muchas decenas de veces, cosa que se convierte en la peor fuente de desigualdad.

    A menudo me pregunto qué pensará Alejandro de eso: ¿no sería más equitativo reducir la ventaja de ingreso y productividad (ganar mucho por no producir nada) de los funcionarios estatales que repartir la tierra? ¿No habría que ponerse al lado de los países más igualitarios retrasando hasta los 65 años la edad de jubilación de los funcionarios que no ejecutan trabajos pesados? Conozco a alguien que se pensionó de la ETB a los cuarenta años, cobra una pensión de muchos salarios mínimos, tiene otro empleo con otros ingresos, con lo que sin duda suma mucho más de diez salarios mínimos, y así va acumulando un patrimonio que lo convierte en un potentado en comparación con cualquier colombiano que no haya tenido ese privilegio.

    Yo creo que con lo que se ahorraría reduciendo esos privilegios, que conforman una verdadera cleptocracia (cosa que hace casi idéntica la Colombia de Samper y la Venezuela de Chávez), quedarían recursos para resarcir a los propietarios despojados (cuando la vía judicial, previsiblemente, fracase, ya que los jueces se dedican a resolver tutelas rentables para sus amigos y a perseguir a los amigos del gobierno). También a todos los desplazados y a todos los menesterosos se les podrían proponer soluciones vitales (como podría ser el reasentamiento en áreas rurales o semirrurales con futuro, como las que se benefician de regalías) usando esos recursos.

    En fin, pido perdón por enlazar textos míos. Tratándose de la desigualdad se puede parafrasear a Alejandro Gaviria: la enfermedad es el remedio.

  • jaime ruiz
    14 agosto, 2009 at 11:39 am

    Tecnopaís: el enlace que usted pone a Taiwan y Corea del Sur no funciona, sale una página de estadísticas generales que no cuenta de cómo esos países empezaron a prosperar despojando a los ricos, cosa que sería la primera noticia para mí. Por el contrario, en la Wikipedia se señala como base del desarrollo de Corea del Sur el inteligente encauzamiento de las inversiones extranjeras a sectores y actividades clave. Eso es lo contrario del reparto de la riqueza, es la provisión de garantías a ricos de otros países que invierten para llevarse rentas (exactamente lo contrario de lo que hace la izquierda en todo el Tercer Mundo).

    En el caso de Taiwan, por lo que leo, no hubo despojo a nadie sino reducción del precio de los arrendamientos, venta a precios bajos de terrenos arrebatados a los japoneses y expropiaciones compensadas. Y eso con perspectivas claras de aumentar la productividad agrícola. ¿Sería lo mismo en Colombia?

    En Colombia la Academia, o sea, el sector social que anhela la reforma agraria, condena más la actividad agrícola cuanto más productiva sea: la ganadería, el cultivo de palma y otras explotaciones similares son poco menos que crímenes, y de paso causa de la pobreza.

  • jaime ruiz
    14 agosto, 2009 at 12:26 pm

    Leyendo el enlace de Alejandro sobre la relación entre crecimiento y desigualdad me va entrando cada vez más la sensación de que discutir sobre la desigualdad es perder el tiempo: no así sobre la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, que provienen sobre todo de los atropellos estatales y la inoperancia de la ley.

    Supongamos que mañana la Universidad de Los Andes se plantea crear cursos de doctorado de alto nivel en diversas ramas de la ingeniería, y otras en medicina y así. Los doctores que adquieran esa formación podrán desarrollar proyectos muy productivos, exportar conocimiento o resolver problemas con enorme eficiencia: ganarán muchísimo más que los demás "profesionales", por no hablar de los que no tienen estudios. ¡Esos programas de doctorado sólo servirían para aumentar la desigualdad! Tenemos que pensar en impedir que lleguen a darse.

  • Maldoror
    14 agosto, 2009 at 12:51 pm

    Tecnopaís:

    Bienvenido al mundo "bizarro" de las discusiones con Jaime Ruiz. Y pare este, si devolver tierras a los campesinos desplazados y obligar a sus victimarios a pagar compensaciones económicas no lo quiere llamar una "reforma agraria", perfecto. No nos vamos a detener en discusiones semánticas. Lo importante es que se haga.

    Mientras tanto:

    Al parecer el DAS también espió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno, con su habitual desfachatez, niega haber tenido parte en la cuestión.

  • Anónimo
    14 agosto, 2009 at 1:11 pm

    ¿Adoctrinadores de asesinos en la Universidad Nacional?

    "Anoche escuché a Maupertuis
    enamorado de la policía,
    hoy escucho a Jaime Ruíz
    convertido en basofía (con tilde)

  • Anónimo
    14 agosto, 2009 at 2:07 pm

    De verdad Alejandro Gaviria piensa pasar de agache por las declaraciones de su candidato presidencial?

  • Anónimo
    14 agosto, 2009 at 6:18 pm

    Eso de los candidatos presidenciales està muy interesante. Pero yo creo que el presidente del próximo año seguirà siendo el malhechor de Uribe, o en su defecto Noemí Sanin, o Santos.

  • Alejandro Gaviria
    14 agosto, 2009 at 7:12 pm

    Estoy en Argentina y no conozco las declaraciones de mi candidato.

  • Anónimo
    14 agosto, 2009 at 9:27 pm

    INTERESANTE ARTICULO HOY EN EL TIEMPO:

    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lauragil/los-abogados-de-los-otros_5844527-1

  • Anónimo
    14 agosto, 2009 at 9:44 pm

    Esta semana estuvieron muy calienes los bloggeres de Felipe Zuleta y Alejandro Gaviría. No sé si siempre han sido así o los "curisos" visitantes trajimos algo de leña y fuego…

    Lo único que les deseo es que sigan en su empeño, ese que va más allá de tumbar un gobierno, ese que propende porque a nuestros niños cuando crezcan no les toque nada de éste ignominioso infierno; de ésta guerra entre hermanos que cada día se hace menos tolerable por aquellos que tenemos unos cuantos gramos de sesos y que la venimos padeciendo desde niños, sin darnos tregua nisiquiera para el más mínimo remordimiento.

    Y no se asusten los foristas porque ahora más que nunca los visitarán nuestros más honrados muertos; Jaime Garzón y Manuel Cepeda, entre ellos.

  • Anónimo
    15 agosto, 2009 at 6:51 am

    Al anónimo anterior: si quiere soñar, sueñe sólo.

  • tecnopaís
    15 agosto, 2009 at 6:39 pm

    Jaime Ruiz: Insisto lea el documento que enlazó Rafael. Se narra cómo ambos países asiáticos fundamentaron su proceso de desarrollo en la reforma agraria. Se explica cómo este fundamento permitió impulsar sectores más intensivos en tecnología (y por qué no pasó lo mismo en países de América Latina). De acuerdo, ya esta parte del proceso se favorecieron dichos sectores como usted dice. Eso, sin embargo, ya poco viene al tema. Le recuerdo que la razón de discutir los casos de Corea del Sur y Taiwan fue porque usted dijo:
    ¿Por qué no mostrar un solo ejemplo de algún país que haya empezado redistribuyendo y después haya alcanzado un nivel de vida elevado?

    Maldoror: Gracias por la bienvenida con tono de advertencia.

    Otra columna acerca de la relación entre la desigualdad, pobreza y crecimiento económico. Se refiere a la posición de Martin Ravallion, director del Banco Mundial, y parece ir en contra de casi todo lo que nos dice Jaime Ruiz.

  • jaime ruiz
    15 agosto, 2009 at 8:34 pm

    Tecnopaís: para empezar, la historia de la economía de Taiwan tiene muy poco parecido con la colombiana. La principal medida que se tomó fue rebajar los arriendos agrícolas, que estaban sometidos a una tasa fija en todo el país, algo que no existe en Colombia.

    El artículo del señor Arango trata de las políticas contra la pobreza, cosa que de todos modos hay en Colombia, aunque la descalifican como asistencialismo. No habla de reforma agraria ni de confiscación ni de redistribución.

    Pero en fin: claro que hay un problema de desigualdad y de injusticia extrema en Colombia. Las rentas del subsuelo no se reparten de forma equitativa, prácticamente todo se lo llevan los defensores de la reforma agraria, los justicieros, los que se pensionan a los cuarenta años, los que viven de la protesta y tienen ingresos que en países civilizados sólo tendrían los grandes empresarios (al compararlos con los ingresos de la gente que hace trabajos pesados).

    Esa desigualdad obviamente es urgente suprimirla, así como muchas otras. Pero no la desigualdad en general. ¿Qué pasaría si el país se hiciera acogedor para los millonarios de origen colombiano que hoy viven en Miami, Nueva York, Madrid y otros sitios? Que su presencia aumentaría la desigualdad. Crearían empleo, reforzarían la economía, etc., pero todo se echaría a perder por el aumento de desigualdad.

    En fin, estoy casi seguro de que usted es un perceptor de rentas estatales que jamás se pondrá a pensar que la única verdadera causa de la pobreza, el atraso y la desigualdad injusta es el parasitismo de ustedes.

  • Maldoror
    15 agosto, 2009 at 8:38 pm

    En fin, estoy casi seguro de que usted es un perceptor de rentas estatales que jamás se pondrá a pensar que la única verdadera causa de la pobreza, el atraso y la desigualdad injusta es el parasitismo de ustedes.

    Jaime:

    ¿Y ud cómo sabe que hace tecnopaís para ganarse la vida?

  • Anónimo
    15 agosto, 2009 at 9:33 pm

    Malolor, que parte de casi no entendio?

  • Anónimo
    16 agosto, 2009 at 3:28 am

    Yo estoy casi seguro que Jaime Ruiz fue o es o no tuvo la oportunidad de ser un rentista de los que tanto critica, si fue: en esa epoca la renta era pequenita y eso lo enrabona; si es, la pension de profesor de bachillerato es exigua pues se pensiono en la septima categoria y eso lo enrabona; y si lo deseo pero no pudo ser , casi estoy seguro que no pudo por no tener un doctorado de los Andes….me llama el rey de la suposcion acomodada, soy Jaime Ruiz !!!

  • tecnopaís
    16 agosto, 2009 at 5:16 am

    Maldoror: Yo tampoco sé de dónde sacará Jaime Ruiz indicios para afirmar eso. No me sorprendería que fuera del mismo lugar en el que yace su base argumentativa.