Sin categoría

El contacto con el pueblo

El fin de semana anterior, en un consejo comunal celebrado en Juan de Acosta, Atlántico, el Presidente Uribe conminó al Banco de la República a escuchar al pueblo colombiano: “uno no entiende –dijo– porqué…otras instituciones como el Banco de la República no oyen al pueblo colombiano…un Gobierno que permanentemente ha escuchado al pueblo, tiene derecho a pedir que todas las instituciones que conforman el Estado democrático…también escuchen al pueblo”. Durante la semana, en un debate parlamentario, el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, reiteró la admonición presidencial: “uno tiene que escuchar a las colombianas y colombianos de carne y hueso”, dijo. “Las abstracciones hechas en Bogotá –advirtió– afectan duramente a la gente en las regiones”.

Como lo ha hecho desde el comienzo de su gobierno, el Presidente reiteró la contraposición, el contraste, insalvable en su opinión, entre las regiones y Bogotá, la práctica y la teoría, la realidad y la abstracción, los colombianos de carne y hueso y el resto (de silicio y alambre, tal vez), etc. Ya en el año 2003, en los días previos al referendo, el Presidente Uribe había planteado la misma tesis populista: “Mi experiencia –dijo entonces– es que los únicos gobiernos que medio sirven, son aquellos que viven en intenso contacto con el pueblo. Si los gobiernos se quedan entre cuatro oficinas, sin contacto con el pueblo,…se embelesan con sus cifras y desconocen la realidad popular”. Varios editorialistas han señalado las trampas retóricas de este tipo de discurso, la facilidad con la que algunos políticos invocan la voluntad popular con el fin de imponer la voluntad propia.

Yo no voy a volver sobre lo mismo. Ya casi todo se ha dicho al respecto. Quiero, mejor, llamar la atención sobre la realidad oculta del contacto con el pueblo. Detrás de las declaraciones del Presidente Uribe, yace un gran equívoco, un malentendido disfrazado de retórica populista, a saber: el contacto con el pueblo es una ilusión, una mentira conveniente. En los conversatorios regionales, en las asambleas de los gremios, en los consejos comunitarios, en las reuniones que ocupan buena parte de la agenda del Presidente y su gabinete, los intereses de la mayoría, del pueblo, podríamos decir, no están representados. El supuesto contacto con el pueblo es el contacto con los intereses particulares, con los grupos de presión, con quienes tienen mucho que ganar de políticas con beneficios concentrados y costos dispersos.

El contacto con el pueblo está viciado por la lógica implacable de la acción colectiva. En los conversatorios, por ejemplo, la democracia pierde parte de su esencia: los representes de intereses específicos están presentes, el resto, los ciudadanos dispersos, desinformados, están ausentes. En los consejos comunitarios, sucede algo similar: los políticos regionales, los contratistas, los voceros de intereses puntuales se arremolinan en torno a la piñata. El pueblo, la mayoría desentendida, está en otro cuento.

Por supuesto, mientras más se escucha a los grupos de presión, mayor es la posibilidad de que el interés particular prime sobre el general. El ministro de agricultura ha viajado por todo el país, ha escuchado a la gente de carne y hueso, tan bien lo ha hecho que sus interlocutores recibirán, por cuenta del programa Agro Ingreso Seguro, más de 500 mil millones de pesos el año entrante. Tristemente el “intenso contacto con el pueblo”, tan encomiado por estos días, ha convertido buena aparte del Estado en un dispensador de favores específicos, de dádivas puntuales que benefician desproporcionadamente a unas minorías bien organizadas.

You Might Also Like

  • los nuevos
    2 agosto, 2008 at 11:47 pm

    Esta columna tiene una continuidad interesante con lo escrito por el columnista. La omnipresencia de Uribe, la comprensión de sus exhibiciones, actos y malabares retoricos y la explicación de su casi inverosimil popularidad. Las declaraciones dadas en el consejo comunal en San jose Atlantico pueden arrojarnos pistas de las casi invariables y altisimas cifras de aceptación del mandatario. En dias pasados El politologo Francisco Gutierrez Sanin escribio una columna en el espectador titulada «Un desafio». Su tesis central es el desafio que representa para los analistas y cientificos sociales explicar de manera educada las preferencias electorales de las que goza Uribe. En 6 años no han bajado del 60%. Contestar a la pregunta nos serviria para explicar la Colombia contemporanea.

    Por ahora dice el autor nos toca seguir tratando de entender. Pero con esta columna de Gaviria uno entiende muchas cosas. Y se puede ver en la logica de la acción colectiva y ese lado oculto de la exposición y la necesidad de justificación y ser justificado ante el pueblo, aunque no se habla y trabaja por el. El pueblo es ciego sordo y mudo, pero ademas le falta olfato, pues no huele el estercolero, y la podredumbre que acecha al mandatario y su sequito.

    Pelear contra el pueblo es como berraco, y si hemos de hacerle caso a gaitan » el pueblo es superior a sus dirigentes» aun mas. Aqui el dirigente -Uribe omnipresente, omnipotente, y receptor de sus dolencias- funge de trabajador del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y este sigue feliz asi me lo temo, (reaccionara profesor Gaviria?). Esta Parece ser la leccion que saco de esta columna.

    Finalmente este autoritarismo presidencial tiene mucho de hondo y me temo que ha calado y seguira calando. Hable de la obra Pan y circo de Paul Veyne (recomiendo a los foristas de este blog un estudio de ella, es deslumbrante y tal vez nos ayude a entender lo que pasa), y cito un parrafo del estudio que hace el filosofo Jon Elster. Tenemos que ponernos a entender lo que pasa en Colombia. (el eugertismo colombiano tal vez?)

    » La declaracion de divinidad del emperador era, como muchas eurgesias, el resultado de la combinación de una necesidad popular-no creer pero al menos sentir que el que gobierna es un buen amo- y la necesidad del rey de exhibir y expresar majestad. Veyne no niega que existieran también la hegemonia y la fuerza simbolica pero las considera secuendarias y marginales. Finalmente esta la cuestión de los juegos publicos, que adquirio particular influencia en la epoca del imperio, ya que los gobernantes y los espectadores compartian entre un cuarto y un tercio de su tiempo en los espectaculos Veyne ve en esta actividad una compleja relación triangular entre el emperador, el senado y la plebe. Al final Roma llego a ser la corte del emperador y la plebe llego a constituir su clientela.»

    Nuestro caso es mas complicado pero algo se podra entrever..

  • los nuevos
    3 agosto, 2008 at 12:14 am

    Fe de erratas.

    Juan de Acosta Atlantico. Municipio donde tuvo lugar el consejo comunal.

    Camilo.

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 12:34 am

    Yo leí la columna de Gutiérrez Sanín y me dio casi risa: todos los viudos del poder se plantan en un espacio angelical, tal vez el del chileno Engel, y desde ahí le ven todos los defectos a Uribe y su gobierno. De modo que no se explican lo que se ve desde abajo, por eso rabian. Es una norma: antes de Uribe no había intereses particulares ni políticos mentirosos ni manipulación de la opinión. ¿Se les ocurre pensar que la economía crece, los delitos menguan, al igual que la emigración y la desesperanza, y de todo eso, junto con el retroceso de las FARC, se genera un sentimiento nacionalista, de «calor de establo», si quieren, que encarna en la figura presidencial? El pueblo es bruto y no los ve a ellos tan apuestos en su papel de ángeles exigentes. Y lo triste de un pueblo bruto es que la divinidad le manda a los ángeles del mismo nivel: como yo no sé qué es el pueblo, me atrevo a incluir a Gutiérrez Sanín en ese pueblo, cosa que le gustará según sea ángel o adalid, que la viudez del poder genera pluriempleo. La perplejidad de los intelectuales forma parte de ese mismo circo en que se refocilan en la concupiscencia el emperador y el «pueblo» (el Senado no, que está en prisión).

    Lo de los consejos comunitarios es interesante: la columna de Alejandro plantea una farsa de representación en la que el interés general y el del ciudadano de a pie no cuentan, y lo que uno queda preguntándose es cuándo han contado. ¿Cuentan cuando se financia el desarrollo y la ciencia y la tecnología en las universidades públicas? ¿Quién lo negaría? Colombia no sería famosa en el mundo sin los avances obtenidos gracias a esa inversión. ¿Cuentan cuando se manda a viajar por el mundo a todas las lumbreras de las letras y las artes? ¿Cuando se invierte valerosamente en informes sobre el vicio de invertir en informes? Esos perceptores de rentas que aparecen en los consejos comunitarios son sobre todo rivales de los que prosperaban alegremente cuando el país estaba bien gobernado, más cultos ellos, y más elegantes y más cosmopolitas y hasta más blancos.

    Con todo, el populismo de los consejos comunitarios sí plantea más proximidad del Estado a las regiones y a los intereses específicos de los votantes y «opinantes». En todo el mundo la base de todo poder estatal es el «poder local», también en términos de opinión, pues la opinión suele tener dueños. Esos consejos comunitarios son muestras de reconocimiento a ese poder local, al que se hace aliado de la presidencia. Poco vistoso desde una perspectiva angelical, sobre todo porque ¿quién organiza ahora los paros cívicos con corte de carreteras que tanto hacían para que el pueblo fuera escuchado? Estamos ante todo un retroceso en materia de derechos, qué duda cabe.

  • Carlos
    3 agosto, 2008 at 1:34 am

    Que buen resumen de Mancur Olson y la teoria de la eleccion publica aplicada al caudillismo colombiano.

    No se me hubiera ocurrido tan facil.

  • Anónimo
    3 agosto, 2008 at 4:37 am

    El dictador del que tanto hablo Arrow…

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 6:54 am

    Remate esclarecedor de un escrito luminoso:

    Dejemos de matar o de extraditar a los enfermos; hay que combatir la enfermedad.

    Como dirían en España: «Olé tus huevos». Claro que el gran Ospina no se le queda atrás, ¡denuncia valerosamente que el problema es la prohibición!

    Por cierto, no aparece ningún escrito de Alejandro en la edición electrónica de El Espectador. ¿Tiene explicación?

  • calumnias de SEMANA
    3 agosto, 2008 at 2:07 pm

    El post-Uribe
    En el matrimonio de Tomás Uribe con Isabel Sofía Cabrales, el Presidente hizo un comentario a un grupo de invitados. Les dijo que cuando termine su mandato, le gustaría iniciar una nueva etapa en su vida dedicada a la educación. Los que creyeron que estaba hablando de la docencia se sorprendieron cuando aclaró que su meta es fundar una universidad. Uno de los presentes, Fabio Echeverri, le sugirió pensar en algo parecido al Centro de Estudios Carter, que tenga influencia ideológica en América Latina. Lo que nadie aclaró es la fecha en que abandonará la Casa de Nariño.

  • Alejandro Gaviria
    3 agosto, 2008 at 2:58 pm

    Jaime: la crítica social hecha desde un terreno angelical, compuesta desde la torre de marfil, desdeñosa, como es natural, de la estación de servicio, tiene sesgos evidentes, uno de ellos puede ser, como usted sugiere, la ingenuidad deliberada o el idealismo oportunista. Pero esta crítica es necesaria, y no puede, creo yo, descartarse con el expediente simple de que omite otros asuntos (el país he mejorado, los gobiernos pasados fueron peores, etc.). Las columnas son un tipo peculiar de crítica social. Por razones obvias, se concentran en el presente y en los asuntos problemáticos. Algunos matices se pierden. Algunos puntos se exageran (como en la columna de Gutiérrez o en la de Engel o en la que estamos discutiendo) pero esa, usted lo sabe bien, es la esencia de este negocio.

    No sé porque no aparece la columna en la edición electrónica de El Espectador. Debe ser una omisión involuntaria. Voy a tratar de remediar la cosa.

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 3:18 pm

    Alejandro, eso de la perspectiva angelical no lo decía en alusión a su columna, pues obviamente es necesario que se denuncie todo eso, sino a la de Gutiérrez Sanín, cuyo fondo es «Miren qué inexplicable que la gente apoye a este gobierno tan desagradable para nosotros».

  • Apelaez
    3 agosto, 2008 at 3:38 pm

    Jaime, que libro recomienda para aprender gramática española (que se consiga, claro).

    Gracias

  • los nuevos
    3 agosto, 2008 at 3:42 pm

    Jaime, me parece exagerada esa criticaa la critica social, por inocentona, angelical, bobalicona.

    Usted parece cinico e histerizante, y siempre con un prejuicio fuero de tono: toda inconformidad o amonestacion proviene de la izquierda, ademas de suponer que los intelectuales (son tan organicos) que fabrican los discursos y crean los hechos materiales y desastres colombianos.

    Es una idea fija muy harta y un hombre con una idea fija en la cabeza esta loco.

    Camilo.

  • Gheysel Naranjo
    3 agosto, 2008 at 3:48 pm

    ¿Qué tan preocupante es que un gobierno escuche más o menos al pueblo? Y por qué no se les habla de deberes más que de la situación de disfrutar derechos que le pertenecen? …

    Se pensaría que el presidente tiene que ser más sensato que amable, pues tiene en sus manos una tarea demasiado importante para reducirlo a aspectos de imagen o aceptación popular en los consejos…Nada hay peor para Colombia que la tristeza que lleva a vivir solo el día a día, olvidando el futuro, y el destino de Colombia lo construyen los colombianos… pero poco a poco parece que los asistentes a los consejos comunitarios van dejando por el camino más aspectos de su vida en manos del gobierno: educación, economía, sanidad, etc, haciéndosen menos responsable de sus vidas… Hay que recordar que cuanto menos responsable es la gente, menos libre es… Como dice un escritor político: “Hacer deporte está muy bien, como está muy bien querer disfrutar de una buena casa o de una buena vista, pero no creo que nadie pueda pedir a los demás que le paguen esa casa que le gusta o le sufraguen el ejercicio de su deporte favorito”

    En fin, creo que lo alarmante no es que los gobiernos escuchen + o – a sus pueblos, lo preocupante es que la política se agote en la obsesión por el corto plazo, por las encuestas, por las próximas elecciones, etc, …

    Gheysel Naranjo

  • Apelaez
    3 agosto, 2008 at 4:55 pm

    La señora Dussán también escribió una columna sobre el tema de Uribe y el pueblo. Para ella, el ochenta y pico de seguidores de Uribe (o los que van a sus consejos comunales, no sé) se denominan «populacho» y los «pensantes» que se le oponen son el verdadero pueblo. Ay, que risa.

  • Alejandro Gaviria
    3 agosto, 2008 at 5:10 pm

    Apelaez: “Logoi: una gramática del lenguaje literario” de Fernando Vallejo es excelente. No es para leer de corrido, es más bien un libro de consulta pero es, de nuevo, extraordinario. Estaba descontinuado pero el FCE lo reeditó recientemente.

  • Apelaez
    3 agosto, 2008 at 5:27 pm

    Gracias Alejandro, voy a conseguir el librito.

  • Anónimo
    3 agosto, 2008 at 5:46 pm

    Uribe tiene que d-e-f-i-n-i-r-s-e !!!!

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 7:00 pm

    Eso que dice Apeláez de María Jimena Duzán es equivalente a lo de Gutiérrez Sanín: «¿Qué tendrá Shakira para gustarle a esa gentecita en lugar de Ligetti, que es lo prestigiado?». Los intelectuales bogotanos no estaban amenazados sino esperanzados con el avance del proceso del Caguán hacia una expansión del poder de las FARC, por eso nadie denunció la catástrofe moral de convertir las masacres en fuente de derecho. Respecto a estar loco, como bien dice el incomprendido pueblo, «cuando los locos seamos más, los locos serán ellos».

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 7:05 pm

    Apeláez: ni idea, ni siquiera tenía noticia del libro de Vallejo que recomienda Alejandro. Yo creo que es sólo cuestión de fijarse y de leer a menudo autores solventes. Creo que hay que tener mucha paciencia y disciplina para estudiar un libro de gramática, salvo que uno espere vivir de eso. Más fácil y útil es aprender otro idioma, lo cual hace consciente de la gramática, y cada vez que se tenga una duda consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas, que está en la página de la RAE. Para ese tipo de consultas puntuales las explicaciones de temas gramaticales del Diccionario de María Moliner son excelentes, de modo que si conoce a alguien que lo tenga se lo puede pedir prestado (no le voy a recomendar que lo copie porque eso, como en la canción de Joaquín Sabina, es ilegal, es inmoral y engorda, por las horas que pasaría leyéndolo). Más difícil de conseguir es el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco.

    Éste es un post no muy largo sobre los errores de escritura más frecuentes en Colombia.

  • Alejandro Gaviria
    3 agosto, 2008 at 7:22 pm

    El Amigo del tirano de Antonio Muñoz Molina, un escritor solvente como dice Jaime.

  • Javier Moreno
    3 agosto, 2008 at 7:47 pm

    Siguiendo con las recomendaciones gramaticales, yo recomiendo este manualito de la RAE de ortografía (PDF). Todas las normas de uso de símbolos de puntuación y tildes están bien explicaditas. Súper útil.

  • jaime ruiz
    3 agosto, 2008 at 8:52 pm

    Creo que la arrogancia de los intelectuales respecto al uribismo es el gran desafío pendiente: ¿en qué se basa más que en el rango social atribuido según los valores del pasado? Éste es el comentario de un pensador a lo que escribí sobre la columna de Molano, alegrándome de que se hubiera vuelto un amante de la naturaleza:

    sicario barato y furibestia agrades cale a DIOS que existan personajes como molano que nos permite ver la realidad de un país y logra hacer conciencia no como esa mano de animales salvajes y HP.. llamados uribestias que no piensan sino que actúan por instinto como lo hacen los animales, por eso es necesario en este país hacer escuelas y enseñar a esta mano de HP… animales que si existimos gente inteligente que pensamos y no dependemos de un grupo de paracos asecinos como es el gobierno actual

    Lo problemático del escrito de Muñoz Molina es que pronto va a parecer que la simpatía de GGM por Castro es una rareza de él, algún problema psicológico o un vicio suyo. Pero es algo de Hispanoamérica, de las clases altas. Salvo entre gente de menos de 40 años es inconcebible alguien con alguna pretensión intelectual que no haya sido castrista en alguna etapa de su vida. Castro es el hispanoamericano del siglo XX del mismo modo que Bolívar lo fue del siglo XIX, y sin el apoyo casi unánime del clero de la región su régimen no habría resistido ni una década.

  • Anónimo
    3 agosto, 2008 at 9:28 pm

    Salus populi suprema lex

    (La salvación del pueblo es la ley suprema)

  • Anónimo
    3 agosto, 2008 at 10:10 pm

    1+2+3

    «Por supuesto, mientras más se escucha a los grupos de presión, mayor es la posibilidad de que el interés particular prime sobre el general.»

    ¿Y quién nos dice cuál es el interés general, si no se organiza? La mitad de libros de política discuten sobre el interés general y nadie lo precisa. A los presidentes se les nombra para que decidan y no pasar la vida discutiendo.

  • MARO
    3 agosto, 2008 at 10:45 pm

    Magníficos los consejos de Jaime: el Diccionario de uso de doña María Moliner es una maravilla, lo mismo el Panhispánico; existe uno de un nivel más complejo: Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, que siendo un esbozo y todo tiene la friolera de casi seiscientas páginas; y bueno, Logoi, que es un completo monumento al lenguaje literario, es casi como el de María Moliner adaptado al uso de la lengua en la novela y en la literatura en general.

    Respecto a la columna, la frase de Uribe, la que cita Alejandro abriendo la columna, es, por lo menos, desorientadora: ¿cómo es eso de que las instituciones que conforman el Estado democrático (así no sean instituciones democráticamente elegidas) deben seguir el ejemplo del Gobierno y a su vez escuchar al «pueblo soberano»?

    Y no entremos ya en lo de las «abstracciones» de los rolos ignorantes que lastimero critica Felipito, porque de ahí sí no salimos.

    La cuestión es probablemente de percepción, Uribe percibe su tarea como la de un líder que necesita dirigirse directamente al pueblo para sentir que su labor es válida, el pueblo a su vez lo percibe como alguien cercano, un papá que está presente para desfacer el más mínimo entuerto, y esa comunión de percepciones cuaja en una imagen positiva de la situación del país, aunque no sólo la imagen, la realidad es consecuente: como en aquella pelicula gringa en la que la agente inmobiliaria decía algo como: «para ser exitoso se necesita proyectar una imagen de éxito todo el tiempo», así el país, el pueblo en general siente que todo va mejor (lo que anota Jaime en su comentario:»la economía crece, los delitos menguan, al igual que la emigración y la desesperanza, y de todo eso, junto con el retroceso de las FARC…»), de ahí las cifras de aceptación de Uribe.

    Yo creo que los resultados de las maniobras de gobierno «de cercanias» del Uribato se verán en algunos años, quizás no muchos; presenciaremos al pueblo huerfano lamentando la partida del patriarca, la ausencia de favores y de tratos especiales recibidos directamente de la mano del sátrapa; peroj, como bien lo anotan aquí, seguirá recibiendo todo esto de otras manos: la cosa no comenzó con Uribe, ni con él va a terminar.

  • Alejandro Gaviria
    4 agosto, 2008 at 1:40 am

    1+2+3:
    En ningún momento, la columna dice o insinúa que el Presidente Uribe (o cualquier gobernante) tenga que invertir su tiempo o sus energías en definir qué es el pueblo. La ciencia política, creo yo, no dice mucho sobre como gobernar. Pero si hace algunas advertencias utiles, una de ellas, discutida por largo tiempo, y reiterado en esta columna es que el pueblo suele ser un nombre conveniente para los grupos de presión y los traficantes de favores.

  • Gheysel Naranjo
    4 agosto, 2008 at 2:12 am

    Bueno el estilo del presidente Uribe es el contacto con el pueblo, al mismo estilo de Napoleon quien incluso se sabía el nombre de todos los soldados… -El extremo de lo impersonal y de no contacto con el pueblo es por ejemplo la reina de Inglaterra–Lo ideal es que tenga el equilibrio como lo hace un buen director tecnico con los futbolistas y su tono personal pero manteniendo distancia con ellos…

    Cabe notar que el pueblo, por ignorante que sea, siempre examina si hay justicia y se acerca a los circulos de gobierno para el ascenso de estrato… no se da cuenta ese pueblo fantasma o real que los están poniendo a jugar ajedrez con trampitas retoricas… Bueno en ultimas el supremo a todos nos ponen a jugar ajedrez… ¿quiénes ascienden y avanzan en el juego de la vida?

    Ah,Gran Hermano: lo de las analogias, pues es una forma de pensar que sale de las experiencias, no por ser diferente a la dialectica y a la logica se debe subestimar- el mundo de las leyes es increible…Hay van dos refranes:
    1) No hay que subestimar al enemigo…
    2)Vivir es una ciencia…

  • Gheysel Naranjo
    4 agosto, 2008 at 2:25 am

    ¿qué tan aplicable será:
    en la opinion de muchos en un consejo comunitario está la sabiduría de las políticas…? Válido?

  • Alex
    4 agosto, 2008 at 5:35 pm

    En mi opnión, el comentario de Uribe es muy hábil desde el punto de vista mediático. Al señalar que la junta del banrep no «escucha al pueblo» le está endilgando la culpabilidad de una posible desaceleración en los próximos meses. El debate será entonces en qué medida las decisiones del Banco afectaron el crecimiento mientras que la indisciplina fiscal del gobierno pasa de agache.

    Un buen día para todos.

  • Anónimo
    4 agosto, 2008 at 8:38 pm

    1+2+3

    Alejandro coincidimos en el fondo pero no en la forma. Intenté decir que es mas conducente una crítica a los colombianos aquejados por la servidumbre voluntaria de la que hablaba alguien, que una critica a las críticas de Uribe al Banco de la República, por ejemplo. Para no seguir con la Uribitis nacional. Comentaba La Boétie que los habitantes de Asia eran siervos de uno solo porque no sabían pronunciar una única sílaba: “no”. El estilo autoritario quedará derrotado desde el momento en que la gente no consienta en servirle. “Se trata, no de quitarle nada, sino de no darle nada” Discurso de la servidumbre voluntaria.

  • Anónimo
    4 agosto, 2008 at 9:07 pm

    La otra cortina de humo la lanzó un conocido lacayo del presidente, el senador Benedetti, con su idea de hacer públicas las votaciones de los miembros de la junta del Banco de la República. Parte de la independencia del Banco Central es que pueda tomar sus decisiones como cuerpo colegiado y no haciéndole el guiño a quien lo haya postulado. Populismo con la política monetaria también? No más, por favor!

  • jaime ruiz
    4 agosto, 2008 at 9:11 pm

    Hay dos posibilidades, una es que realmente yo esté loco, la otra es que el artículo de una señora sobre la inflación que aparece hoy en El Tiempo es una soberana bobada.

    Si Hommes piensa que mantener el gasto social por parte de Uribe tiene que ver con apetitos reeleccionistas, Hommes se muestra casi tan bobo como esa señora. Sencillamente en un país tan levantisco como Colombia un gobernante muy popular contiene todas las insidias de sus enemigos, al tiempo que avanza con sus metas (por ejemplo, respecto a las FARC), y repartiendo subsidios mantiene la popularidad. Desde un punto de vista tecnocrático clásico eso es espantoso, pero puede que un gobierno débil frente a la presión de los que le piden la renuncia y a la formidable chequera bolivariana fuera aún más espantoso. A fin de cuentas la economía creció por encima del 4 % en el primer trimestre (casi se olvida que ése en términos generales es un buen resultado: el cretinismo de la propaganda lleva a pensar que crecer por encima del 7 % es apenas natural y sólo hay que pensar como repartir ese crecimiento). Para poner un caso, España se acerca al crecimiento 0. Otro caso, El Salvador ve tambalearse el modelo que tanto éxito tuvo a partir de Cristiani: no hay quien resista los cañonazos bolivarianos. La combinación de enemigos tecnocráticos y enemigos preocupados por lo social es muy conveniente para Uribe, enterarse de que Robledo es un enemigo del asistencialismo, por ejemplo, no es propiamente aburrido.

    Bueno, eso que dice Álex entra en la misma lógica: subir las tasas ayuda a contener la inflación, la inflación contenida garantiza estabilidad, pero también damnificasos y descontentos: halagarlos no cuesta nada cuando hay otros que cargan con la responsabilidad. Rasgarse las vestiduras por la destrucción de contrapesos y demás sólo sirve para perder prestigio, pues aparte de las críticas Uribe no va a hacer nada para bajar las tasas. ¿Que se profundizará la desaceleración en los próximos meses? Probablemente, pero hace falta un poco de candidez para creer en serio que es el efecto del desgreño gubernamtental: una crisis mundial más profunda podría hacer bajar los precios de los combustibles, y arrastrar a Venezuela al colapso, lo cual podría hacer tentador desentenderse un poquito de lo social. Mientras todo eso no ocurre, el despilfarro que hace poner en grito en el cielo tal vez sea una forma eficaz de conjurar una inversión gigantesca de Chávez en una rebelión de la famélica legión en Colombia. Mal para la ortodoxia económica, pero tal vez eficaz para que siga habiendo estabilidad y crecimiento.

  • Carlos
    4 agosto, 2008 at 9:33 pm

    Pues a mi me causa curiosidad que Cesar Gaviria salga a respaldar la independencia del Banco de la República, pero nunca lo he visto critica las propuestas del senador Camilo Ortega, de su propio partido, que si ha intentado convertirlas en reforma constitucional, para cambiar las funciones del Banco y acabar totalmente su independencia.

    Asi que no creo que el partido liberal tenga la autoridad moral para pasar ahora como el gran defensor de la independencia del banco central.

  • Anónimo
    5 agosto, 2008 at 12:43 am

    Voto por la primera posibilidad que sugiere Jaime Ruiz. Su comentario sobre el artículo de la señora no se sabe si se origina en el hecho de que sea señora o realmente en el hecho de que lo que dice son bobadas. ¿Es una denuncia? ¿Qué tal que cada uno de los lectores de este foro se pusiera a colgar todas las idioteces que lee para que otros simpaticen con su sentido de la indiganación? Eso sí es una bobada total. Peor que la de los cañonazos bolivarianos contra El Salvador, cuya economía es muy vulnerable por razones tan sencillas como la cantidad de migrantes que tiene en EEUU y de cuyas remesas (cada vez más magras) depende un porcentaje bastante significativo de la población salvadoreña, y por ende, la estabilidad económica de ese país.

  • jaime ruiz
    5 agosto, 2008 at 5:06 am

    «No se sabe si se origina en el hecho de que sea señora»… Pasan a veces horas sin que aflore lo académico, por ejemplo la atención a los argumentos sobre la inflación. Y la estabilidad del gobierno salvadoreño no depende sólo ni principalmente del rumbo de la economía, que está difícil para todo el mundo, sino de la capacidad de la oposición de atraerse clientelas con grandes recursos. Estos pensadores realmente son todo el subdesarrollo, no falta ninguna otra prueba ni ningún otro rasero, si todas las discusiones son siempre la misma grotesca pretensión de censura con idioteces desconcertantes, el atraso no necesita más explicaciones, y tal vez no tenga cura.

  • Alejandro Gaviria
    5 agosto, 2008 at 12:46 pm

    Jaime: la señora Fajardo trabaja en la Andi y simplemente está haciendo de vocera de una idea que viene promoviendo esa agregación según la cual el aumento en la tasa de interés, en lugar de reducir la inflación, la aumenta. El mismo Presidente Uribe ha promovido una tesis parecida: “esta bien la preocupación por la inflación, pero qué miedo… paralizar la oferta, paralizar el crecimiento, aumentar el desempleo, volver a aumentar la pobreza…y finalmente, por contracción en la oferta productiva, echarle más gasolina a la inflación”.

    De otro lado, si las políticas erradas son una simple barrera de contención a la amenaza chavista, todos los críticos, sin excepción, pueden describirse como personajes ingenuos o malintencionados que no reparan en la geopolítica, en el inmenso valor estratégico de las familias en acción. La labor de los economistas consiste, en buena medida, en analizar los temas económicos de manera aislada, según sus objetivos inmediatos, no tanto según unos supuestos fines políticos o estratégicos.

    La economía salvadoreña no está afectada tanto por la disminución de las remesas, éstas han caído menos de lo esperado, como por el aumento del precio del petróleo y sobre todo de los precios de los alimentos. La pobreza ha aumentado varios puntos porcentuales, lo que, sin duda, le ha servido políticamente al Frente. Pero paradójicamente la caída del dólar le ha servido a El Salvador (una economía dolarizada) para recuperar la competitividad perdida. Los salarios en dólares han caído y algunas maquilas han regresado a El Salvador

  • jaime ruiz
    5 agosto, 2008 at 1:19 pm

    Alejandro, seguramente lo de Uribe es mentira, pero no una mentira tan torpe como negar la ley de la oferta y la demanda (los empresarios pagan más por los créditos y para compensar trasladan la diferencia a los precios, como si éstos no dependieran de la demanda). La alternativa propuesta es pasmosa: «el Ministerio de Agricultura debería promover el aumento de las áreas de siembra de frutas, hortalizas, cereales y demás». ¿Cuándo habrá mejores ideas que pedir soluciones de los demás? En teoría aumentar el área sembrada debería interesar siempre al gobierno, de modo que uno está ante un país en el que la única propuesta de todos es «gobierne bien».

    Se me ocurre que el gobierno podría insistir en políticas de apoyo al agrio, por ejemplo decretando un salario mínimo rural de la mitad, compensado para el trabajador por el Estado (que pagaría la otra mitad) y con ciertos límites en el volumen de contratación, según el de producción. Creo que con tal de no volver a oír quejas contra el gobierno por no atender a lo social valdría la pena el sacrificio.

    Carlos: ¿me estará confundiendo el alemán ese, o es verdad que entre los que proponían suprimir la independencia del Emisor estaba Eduardo Sarmiento, muy próximo también a ese partido?

  • jaime ruiz
    5 agosto, 2008 at 1:20 pm

    Perdón por el lapsus de «agrio»: la vida de la gente del campo en Colombia es de todo menos dulce.

  • Anónimo
    5 agosto, 2008 at 1:22 pm

    URIBE : Un ARTISTA de la Mentira. Aporrea.org < Cristian Joel Sanchez >

  • Anónimo
    5 agosto, 2008 at 2:21 pm

    Lo que dice Gaviria sobre las remesas de El Salvador es cierto pero porque todavía no se ha sentido/contabilizado el impacto total de la pérdida de empleo en sectores como la construcción en EEUU. Para 2007 se contabilizaron oficialmente casi 3,700 millones por remesas (6% más que en 2006), que equivalen a un 18% del PIB de El Salvador(oficial;otros dicen que puede llegar al 30-35% por las remesas no contabilizadas que no entran por los conductos formales). Colombia, por contraste, recibió unos 4.200 dólares en 2007, pero su población total es unas seis veces mayor que la de El Salvador. Desafortunadamente se espera que las cifras para finales de 2008 comiencen a mostrar el verdadero impacto que en últimas tendrá la crisis económica en EEUU, amén de las consecuencias que ha tenido para los migrantes la debacle hipotecaria, pues es esa población precisamente la más afectada por la pérdida de sus viviendas debido a su incapacidad actual de pagar sus deudas hipotecarias como consecuencia de la caída/pérdida de sus ingresos. La feria de préstamos para vivienda sin cuota inicial y sin verificación de historial de crédito fue dirigida precisamente a las poblaciones de inmigrantes. Otro factor que necesariamente va a influir es la estricta aplicación de la legislación anti inmigrante hoy vigente.
    Un dato interesante: el 50% de la población salvadoreña en edad de votar vive por fuera del país, es responsable por casi el 20% del PIB y no puede votar.

  • syllogismes_mao
    5 agosto, 2008 at 2:55 pm

    bebeprobeta,

    ( pesimista el Optimista Nato ? )
    ( como puede un Andino burgues Informado dispararse los malabares del Patron Alvaro ? )
    ( es la dictadura mediatica del eterno Frente Nacional la gran MAMA GRANDE de los Culebreros del siglo XXI ? )

  • syllogismes_mao
    5 agosto, 2008 at 3:01 pm

    … en una imaginable porcion del planeta al optimismoneoliberal se lo trago el caudillismo Burger King ( O no ? )

  • Carlos
    5 agosto, 2008 at 3:07 pm

    Jaime: no me extrañaría que Eduardo Sarmiento haya propuesto quitarle la independencia al Banco. Según el, se opone a la ortodoxia o al neoliberalismo, y la existencia de un banco central independiente seguramente le parecerá ortodoxa o neoliberal. Se que mas de una ocasión ha criticado las politicas monetarias y fiscales ortodoxas.

    Pero por otro lado no se que tan cercano sea al partido liberal.

    Otro analista economica, Mauricio Cabrera, con tesis parecidas a las de Sarmiento, si recuerdo que era o es cercano a Serpa y al partido liberal.

  • Anónimo
    5 agosto, 2008 at 7:54 pm

    Oscar Arias pide que USA devuelva la base de Guantanamo a los cubanos.

  • Anónimo
    6 agosto, 2008 at 2:12 am

    Un oloroso contacto con el pueblo

    http://www.youtube.com/watch?v=lBmJgzkbuwM

  • Alejandro Gaviria
    6 agosto, 2008 at 2:52 am

    Un buen artículo sobre el tema de esta semana.

  • Carlos
    6 agosto, 2008 at 2:09 pm

    Alejandro: muy interesante el articulo.

    No recuerdo haber oido sobre ese autor y sobre ese libro.

    Creo que en esencia comparto la visiòn que tenìa Arthur Fisher Bentley de la politica, como el juego de busqueda de rentas o beneficios para grupos de intereses.

    Los partidos politicos serian entonces asociaciones mas o menos estables en un periodo de tiempo dado, de asociaciones de grupos de intereses.

    Y entonces la habilidad del politico es sumar apoyos de estos grupos de interes, uno a uno, o masivamente.

    En ultimas, entonces, la politica, no ayudo a resolver los conflictos dentro de la sociedad, sino a reforzarlos/exacerbarlos.

    En estos dias, el comercio en el pais esta semiparalizado gracias a otros grupo de interes(los camioneros), que se resiste a trabajar sin que el Estado colombiano le asegure rentas via un control de precios en los fletes.

    Y asi es nuestra economia. Supuestamente aqui hay un «modelo neoliberal» (que asumo quiere decir de alta libertad economica). En la practica toda nuestra economia esta plagada de rentistas, oligopolios y carteles.

  • Apelaez
    6 agosto, 2008 at 2:49 pm

    Creo que en Colombia el enredo entre grupos de interes y partidos políticos es distinto. Los Grupos de interes colombianos suelen operar más a través de políticos individuales que de sus colectividades. Si usted mira por ejemplo a los transportadores, se puede dar cuenta que su poder lo ejercen a través de diferentes políticos locales de diferentes partidos que van desde el partido conservador hasta el polo. Digamos que diversifican su portafolio.

  • charlie
    6 agosto, 2008 at 4:03 pm

    Los banqueros le prestan al Gobierno para producir «Seguridad democrática» Como el Gobierno tiene éxito hasta los » inversionistas extranjeros», que deben ser ellos mismos, se apuntan. Como la «Seguridad democrática» es un pozo sin fondo, ponen, a su conveniencia, condiciones e intereses. Un negocio redondo.
    Esa es la realidad. Lo demás es retorica de lado y lado para aparecer como guardianes del bien publico.

  • Anónimo
    6 agosto, 2008 at 4:07 pm

    NUEVO EJE SUR. ( que el SUR tambien existe ) ( el populismo de los culebreros es verso transnacional de aguapanela )

  • jaime ruiz
    6 agosto, 2008 at 5:05 pm

    He vuelto a leer el post porque siempre queda un punto que no se aclara y que motivó el primer comentario (de «Los Nuevos») y la mención a la columna de Gutiérrez Sanín: el de que en efecto la aprobación del presidente es muy alta entre «el pueblo». Si la explicación es que invoca al pueblo cuando lo traiciona con los intereses particulares, estamos jodidos, porque eso lo harían todos los gobiernos, casi siempre con escasos resultados.

    Yo creo que la denuncia presidencial de que no se escucha al pueblo corresponde a algo cierto. A algo general. Si se pone el caso del ciudadano corriente de cualquier parte y se le pregunta qué opina de la labor de las ONG de paz y derechos humanos, la mayoría de las opiniones mostrarían una rotunda desaprobación. ¿Qué dice la prensa al respecto?

    Es siempre muy difícil de comunicar eso: Colombia es una especie de Matrix en el que la prensa pinta una realidad que no corresponde. Hay infinidad de escándalos por las masacres paramilitares de hace siete años pero las masacres guerrilleras de hace un año están completamente olvidadas, así como la afinidad de los partidos de la oposición con las FARC y con el chavismo. Ese poder de la prensa y la universidad no escucha al pueblo, y la popularidad de Uribe en buena medida tiene que ver con que recuerda al niño de El traje nuevo del emperador: denuncia lo obvio ante una multitud obstinada en negarlo. Dice lo que siente el pueblo. ¿Qué dice Alejandro Gaviria, para poner un caso? ¿Piensa como el pueblo que la mayoría de las ONG de paz y derechos humanos forman parte de la misma conjura que los terroristas o cree que esa es pura estigmatización de los amigos de los paramilitares? No es cualquier pendejada: NUNCA las noticias ni los editoriales ni la inmensa mayoría de las columnas de opinión señalan a las ONG de ese tipo como aliadas de las guerrillas, pero ¿cuánta gente las percibe así? Los columnistas amigos de las guerrillas se obstinan en decir que la gente piensa eso por efecto de insidias presidenciales, pero eso parece un argumento para negar la desnudez del emperador.

    Ernesto Yamhure, por ejemplo, cita al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo:

    La condena de medios de guerra, cuando estos forman parte de la racionalidad de la guerra, equivale, en sana lógica, a negar la legitimidad de una guerra, o a exigirles a los combatientes que, aunque su guerra sea justa, deben perderla.

    El populacho no ve la grandeza humanitaria de esas frases, a diferencia de la prensa y de la universidad. Tanto ese colectivo como la Comisión Colombiana de Juristas son presentados por la prensa como unos amigos de la paz y de los derechos humanos al lado de los cuales los ejecutores de la operación Jaque son como unos sicarios refinados. Como uno razona que esos periodistas están de hecho en el mismo bando de las FARC, uno resulta descrito como un loco, pero es en esencia lo que dice el presidente cuando alude a las ONG, con notorios resultados en términos de popularidad.

    Voy a citar otro ejemplo de cómo la cercanía con el pueblo del gobierno es mero sentido común, mera resistencia al descaro increíble, inverosímil, de los empresarios del terrorismo y amos de la prensa. Basta con que el lector se despoje un poco de sus adornos académicos e intelectuales o de clase alta bien relacionada con personajes importantes y se ponga en la piel de un individuo ordinario, «del pueblo»:

    LA PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL anunciada por el Gobierno es inoportuna para la sociedad colombiana. En cambio resulta funcionalmente oportuna para el Gobierno, pues genera un manto de duda sobre la imparcialidad de las investigaciones judiciales de la parapolítica…

    Hay dos formas de ser colombiano, o se es de la clase intelectual o se es del pueblo. El gobierno está cerca al pueblo porque duda de la imparcialidad de las investigaciones de la parapolítica, la universidad (para usar un paradigma de ese opuesto del pueblo) no se indigna porque en apariencia no haya imparcialidad, sino por el peligro de que se dude de la imparcialidad de la CSJ.

    Creo que ésa es la respuesta al «desafío» de Gutiérrez Sanín: el misterio de la popularidad de Uribe es que refleja las percepciones de la gente corriente, por ejemplo respecto a las ONG y a la CSJ. Apostaría a que ese señor tiene que ver con la universidad, mundo que percibe eso de otra manera. ¿Qué es? ¿Qué les pasa? Están desconcertados de que no les creamos. Cierto donjuán de pueblo se encuentra con su novia, que se niega a saludarlo y ante la insistencia del hombre le señala que lo vio el día anterior en el cine con otra chica. Él lo niega: «Pero si lo vi con mis propios ojos». «¿Y ahora cree más en lo que ve que en lo que yo le digo?». Ése es el desafío. La gente cree más en lo que ve que en lo que le dice Gutiérrez Sanín y Uprimny y los demás amos del Matrix.

  • Apelaez
    6 agosto, 2008 at 5:35 pm

    Jaime, lease el artículo que enlaza Gaviria. ¡Que el pueblo no existe mano!!

  • Carlos Alberto
    6 agosto, 2008 at 6:01 pm

    La popularidad de Uribe no tiene nada que ver con lo que la gente común piense de las ONG o la CSJ(Jaime Ruiz, que se la pasa pensando en ellas, no entra definitivamente en la categoría de la «gente común»). Radica más bien en el simple hecho de que Uribe refleja lo que la «sociología antiuribista» (que tanto hace sufrir a nuestro anfitrion) llamaría la «mentalidad nacional», una generalización obvia caracterizada por dos elementos: uno, ese creencia común de que «el Estado» debe hacer todo por los ciudadanos (Colombia es un país donde la gente tiene todos los derechos adquiridos y ninguna responsabilidad; aquí le habrían tirado tomates a JFK cuando dijo que no hay que preguntar qué puede hacer el país por sus ciudadanos sino qué pueden hacer los ciudadanos por el país), creencia que el Presidente refuerza en todo lo que hace: todas las quejas se le ponen a él, todos los problemas los resuelve él; y dos, el desdén por los mecanismos y las reglas establecidos y la preferencia por los atajos, condimentado todo con esa actitud machista de «le rompo la cara, marica» o «acábenlos por cuenta mía». Eso en las galerías tiene un éxito garantizado y absoluto.

  • Carlos
    6 agosto, 2008 at 6:18 pm

    Apelaez: Es cierto lo que dice. Los grupos de intereses, no solo en Colombia, diversifican sus apuestas.

    Solo hay que ver quienes estan apoyando a Obama con financiación. Muchos de los mismos contribuyentes a los republicanos.Grandes empresas, «Wall Street», por ejemplo

    Sin embargo, hay unas lineas mas o menos definidas. Los sindicatos estatales tipo Fecode claramente estan comprometidos en el Polo, por ejemplo. Hasta tuvieron que ver con su fundación.

    Ademas, los intereses tambien son regionales y locales. Por eso cada congresista de cada región, independiente de su partido político, tiene que atender los intereses de su zona de influencia.

    Saludos,
    Carlos

  • Apelaez
    6 agosto, 2008 at 7:47 pm

    Carlos, tiene razón. Seria interesante hacer un mapa de los grupos de interés y sus representantes en la esfera pública

  • Anónimo
    6 agosto, 2008 at 8:15 pm

    1+2+3

    O el pueblo existe pero tiene muy diversos intereses…

  • jaime ruiz
    6 agosto, 2008 at 9:41 pm

    El pueblo no existe, lo que sí existe es la red de intereses de la que la tropa de niños es apenas expresión tosca en las selvas. Uno de los nudos fundamentales de esa red de intereses es El Espectador, el periódico en el que se han ordenado masacres desde las columnas (por ejemplo, desde las de Sergio Otálora), se han aplaudido las peores atrocidades (en las de Molano) y se ha promovido el premio del crimen (en las de casi todos los columnistas y en los editoriales). No se podrá entender nada de Colombia mientras no se establezca esa evidente subordinación entre el magnate dueño del periódico y los torpes rufianes de las selvas que obedecen sus órdenes.

    Acabo de encontrar una perla de esas que definen no ya a una banda de criminales sino al país de los criminales:

    El sesgo ideológico de los comentaristas no les permite ver que una cosa es actuar con la anuencia social y por eso expandirse a sus anchas dentro del Estado, y otra tratar de destruirlo y sustituirlo.

    Donde «destruirlo y sustituirlo» es altruista, matar para que la gente viva mejor. El pueblo no existe, en el país de los criminales sólo existen los intereses criminales que a tantos «críticos» incentivan copiosamente para que contribuyan a la recuperación de la tropa de niños a través del Intercambio humanitario.

  • Anónimo
    6 agosto, 2008 at 11:06 pm

    Dijo Frank…

    «money and business on one side, the people on the other».

  • bebeprobeta
    7 agosto, 2008 at 2:01 am

    maous,

    vivimos un regimen de tecnodemocracia progresada que requiere del Dinero para su continuo movimiento… Sin billete largo el populismo del Presidente se auto-deprime rapidito.Pesimista todo el parque.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 12:51 pm

    Deberían crear un equipo de Auditoría que evalúe los resultados que generen los consejos comunales.

    no creo que se llegue a un 10% de compromisos ejecutados.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 2:14 pm

    Las calumnias de Cambio

  • jaime ruiz
    7 agosto, 2008 at 2:45 pm

    Estoy convencido de que todo lo que diga HH sobre el general Del Río es falso, pero para entender el sentido de todo eso vamos a suponer que es cierto. De tal modo, se trata de un tipo peligrosísimo que se va a tomar muy a mal que lo denuncien y lo hundan en la cárcel, pero ¡hete aquí que por la necesidad de los rentistas de Kidnapping Corporation (Fecode, Fenaltrase, CUT y otros) y los tinterillos del Trust Münzenberg, HH resulta de la noche a la mañana un tipo de lo más veraz y confiable! ¡Qué digo, un campeón de la verdad que provoca al más siniestro enemigo sólo porque no soporta la injusticia!

    Realmente no hay un solo crimen que no sea producto de las mentiras del director de Cambio y sus amigos. Es evidente que HH sufre de YIDITIS (inflamación del «yidi», que es el hueco de alcancía por donde entran los aportes solidarios de la hermana república Bolivariana de Venezuela), como Rocío Arias, Tasmania y tantos otros.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 3:41 pm

    Jaime, tienes razon, el cuento de los paramilitares es una estategia de los rentistas de Kidnapping Corporation (Fecode, Fenaltrase, CUT y otros) y los tinterillos del Trust Münzenberg, para justificar la «lucha guerrillera», Los susodichos «paramilitares» no son mas que grupo de guerrilleros disfrazados qeu se ofecen (recuerda que son fanaticos)para morir a manos de sus colegas y pretender entonces confundir a la oponion publica, de la misma manera los narcontraficantes patrocinadores de paramilitares o paramilitares, son guerrilleros disfrazados que pretenden enlodar el bune nombre de la fuerzas militares, todos los que vivimos dentro de los cuarteles en Uraba para la epoca, sabemos de primera mano que nuestro General Del Rio, nunca permitio ni apoyoa el trato con guerrilleros disfrazados. Afortunadamente, te tenemos a ti Jaime, para que nos orientes y nos hagas ver con tus argumentos que los paramilitares y el ejercito no tiene relacion alguna. Bueno, gracias Jaime por existir, se te quiere.

  • Lanark
    7 agosto, 2008 at 4:10 pm

    «Realmente no hay un solo crimen que no sea producto de las mentiras del director de Cambio y sus amigos«

    ¿en serio? Qué manes tan poderosos. O sea que si les damos chumbimba, esto se arregla.

  • Lanark
    7 agosto, 2008 at 4:11 pm

    Me adelanto a una precisión antes de que lo haga don Jaime. No hay necesidad de darles chumbimba. Con hacer que se callen es suficiente, aunque sea de una forma menos heroica que dándoles chumbimba.

  • jaime ruiz
    7 agosto, 2008 at 4:22 pm

    Lanark, baboso, ¿quién es el que intenta en todo momento acallar a los demás? Las mentiras de los patrones del asesinato en masa hay que denunciarlas, por mucho que su beca vitalicia se ponga en peligro.

    Anónimo: ¿cómo se explica usted que HH ande tan apasionado defendiendo la verdad? Es el mismo caso de Yidis Medina, lo cual por otra parte no demuestra la inocencia del general. Pero es que nadie debe demostrar su inocencia.

    Las complicidades que pueda haber habido entre militares y bandas de asesinos al servicio de traficantes de cocaína y demás requieren alguna prueba más que la habitual recitación incentivada de unos asesinos que extrañamente se vuelven entusiastas de la verdad.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 5:37 pm

    Las calumnias de un ex militar en la W

  • jaime ruiz
    7 agosto, 2008 at 6:18 pm

    A ver, ¿no era ése el ex militar que militaba en el Polo Democrático? Uno no puede decir nada de hechos que desconoce, pero el testigo es ciertamente dudoso: asqueado de las masacres exige el premio de las masacres, ¿o qué otra cosa es ser del Polo Democrático?

    Ya, ya, había tardado en entenderlo: le molestaba que desde dentro del Estado se apadrinara el crimen, pues lo respetable para él era el crimen que se emprendía para destruirlo y sustituirlo. El honor militar lo lleva a ponerse de lado de los que matan militares para que no se diga que tolera los excesos de sus antiguos compañeros. Él se hace respetar.

    A ése ya le tuvo que llegar la solidaridad entendida como justicia social, antes de que se empezara a sentir el cariño copioso y generoso del socialismo del siglo XXI.

  • galactus
    7 agosto, 2008 at 7:25 pm

    Ya habia antes otro calumniador profesional. Uff, es que la chequera de Chavez es tremenda!! El poder de kidnapping corporation es tan grande que hasta logro que los gringos le quitaran la visa a este patriota…

  • jaime ruiz
    7 agosto, 2008 at 7:49 pm

    Galactus, la verdad es que tarde o temprano todos los criminales terminan en el mismo bando, no tiene nada de raro: la chequera bolivariana que tan raras pasiones despierta en los jueces colombianos perfectamente puede haber alentado la promesa de beneficios penitenciarios o impunidad para ese angelito amigo de la verdad.

    Es que el crimen es el crimen, no importa tanto quién lo cometa, los acostumbrados a escalar socialmente gracias a él lo explotan de un modo u otro: cuando lo cometen los «amigos» (los que tienen miras altruistas y quieren destruir el Estado y sustituirlo), sirve para exigir negociaciones de paz, cuando lo cometen los «enemigos» (los de «derecha», los que estorban y no dejan alcanzar la subvencioncita o el cargo vitalicio con gran mando y recursos fabulosos), entonces se explota para legitimar a los amigos. Siga así, que en Francia se echan pomada humanitaria para aliviar el furor revolucionario y no se dan cuenta de la calidad de canallas que les ofrecen el bálsamo.

    Buen retrato suyo es que cuando se mencionan una serie de atrocidades sólo piensa en explotar el tema para hacer campaña antiuribista: a ver si se salva la negociación política, que ya es hora de recibir buenas noticias.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 7:53 pm

    Ahora a las verdades le llaman calumnias….

    de por Dios, éstos ultraderechistas nos hacen reir !!!!!!

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 8:26 pm

    Las calumnias de los viudos del poder

  • jaime ruiz
    7 agosto, 2008 at 8:33 pm

    Definición de verdad: la afirmación de un anónimo en un foro. ¿Qué es lo que enseñan en las universidades colombianas? Yo cada vez creo más firmemente que es sólo esgrima. En un mundo menos absurdo un estudiante de sexto curso que saliera con las lindezas de Lanark sería menospreciado infinitamente. Y aun en Colombia es probable que antes de formarse en la respectiva alma mater la gente sea menos ridícula.

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 9:11 pm

    LANARK

    BABOSO

    DON JAIME ESTÁ OCIOSO

  • Anónimo
    7 agosto, 2008 at 9:30 pm

    ahora resultamos ‘exportando’ la seguridad democratica a afganistan, como parte del contingente español

    patriotismo? no solo a estados unidos sino a españa -pais que sacamos a bala hace 200 años- los santos y los uribe les estan regalando el pais, muy lindo: carne de cañon para los terroristas de al-qaeda

    ese es el ‘patriotismo’ de estos ultraderechistas cobardes con nombres falsos y poco que hacer util en la vida que vienen a dejar sus elucubraciones pro-auc aqui en el blog, resentidos porque una universitaria no les hizo caso en sus años mozos, porque un comunista se la quito, porque ninguna mujer, ni la mas perfida, se los aguantaria dos segundos

    santos y uribe, traidores
    ultraderechistas vendidos

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 12:03 am

    anonimo de las 1041, nome cabe la mas minima duda, es usted un profesor universitario o un criminal de fecode, rentista miserable, que no es capaz de entender que lo que se hizo en uraba, fue detener el avance del comunismo que tanto les fascina, y que para su dolor ya esta por desasperecer de nuestra querida colombia. Entienda de una buena vez estupido, que no vamos a permitir que se adueñen del pais, bajo ninguna corxuinsatncia lo van ha lograr, este seguro segiremos haciendo lo necesario para que esa situacion no se de, nuestro fin ultimo es moral ete correcto y cualquier accion es justificada, asi les duela. Don Jaime, tiene usted razon, estos mamertos no deben haber terminadio ni la primaria, pues un niño de 5 años lo entenderia, no le gastemos mas energia a esa caterva de ignorante, sigamos haciendo nuestro trabjo, usted desde las letras nosotros desde la lucha, gracias por su apoyo. A propsotio de los ultimos acontecimientos, las supuesas mentiras de nuestro peresidente no se comparan con las infamias de esos asesinos, la lucha continua, adelante presidente.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 12:05 am

    Definición de verdad: la afirmación de Jaime Ruiz.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 1:46 am

    Para Jaime con mucho amor

    Memoria y Justicia

    A las 5:30 a.m. el 24 de febrero de 1.997 se dio inicio a la llamada operación 004 “Génesis” de la Brigada 17 con bombardeos aéreos para enfrentar al Frente 57 de las FARC EP. Operación de tres días, que gracias al silencio institucional, a la distorsión mediática y a la impunidad se ha extendido con nuevos nombres durante 9 años.

    Ese 24 de febrero, fue el comienzo del desarraigo de más de 4.000 afrocolombianos de los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó. Durante cuatro días, hasta el 27 de febrero, se desató una actuación militar que combinó operaciones por tierra y por agua del Batallón 35 con centenares de efectivos armados y de “civiles” armados vestidos de camuflado, con armas largas, y granadas que se dirigieron contra los habitantes de estas cuencas del bajo Atrato en el Chocó, en los límites con Panamá, bajo el nombre de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”.

    Con el paso de los días, mientras el pestilente olor a dinamita transformaba el ecosistema, los ranchos abandonados se erigían como monumento de la destrucción, las casas humeantes oscurecían el verano, los ríos hacían eco del llanto con siembras abandonadas y la espesa selva templo del silencio, quedo claro que la operación contrainsurgente era contra los pobladores civiles. Nunca hubo combate alguno, no había guerrilla. Los afrodescendientes se vieron obligados a huir a Panamá buscando refugio, a Turbo y a Bocas del Atrato, a donde les ordenaron salir, allí la policía los recibiría. Con el paso de los días la verdad empezó a fluir, la estrategia militar del Estado también era la misma estrategia paramilitar.

    El control de tipo paramilitar en La Loma del Cacarica, el Parque Nacional de los Katíos y en La Balsa se asoció a intereses económicos. Poco a poco la selva primaria fue arrasada por empresas madereras que iniciaron sus exportaciones al Norte. Poco a poco se vio como mientras los afrocolombianos huían de sus tierras para salvar sus vidas, nuevos habitantes, colonos traídos como parte de la estrategia de seguridad se apropiaron de las tierras colectivas. Poco a poco se constató que la militarización era la condición para los proyectos agroindustriales del banano y de la palma, de la carretera panamericana, de la fibra óptica, del poliducto.

    En esos días cuando llegaron por tierra a Bijao Cacarica, mientras continuaban los bombardeos tomaron al afrocolombiano MARINO LOPEZ, luego de obligarlo a bajar unos cocos para refrescarse, los armados lo intimidaron, le cortaron en varias partes su cuerpo sagrado. Como la muerte violenta es una gracia, y un recreo criminal, jugaron fútbol con su cabeza enfrente del resto de afrodescendientes allí presentes. Era el tiempo de la memoria, era el ritual de la nueva esclavitud, la que años después en el 2001 a través de la estrategia paramilitar se anunció: “Ha llegado el tiempo del progreso”, mientras con desparpajo mostraban semillas de palma, de coca y dólares. Y luego asesinaron a JESUS SERNA y desde ese tiempo hasta hoy 85 víctimas de asesinatos, de desapariciones y de tortura.

    La operación de esos días fue comandada por el General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS, quién resultó precluido –absuelto de responsabilidad penal- de sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad cerca de 200 documentados, de millares más y de su responsabilidad en esta actuación militar en marzo de 2004, por el Fiscal General de la Nación LUIS CAMILO OSORIO.

    Hoy el General RITO ALEJO DEL RIO aspira a ser senador de la República de Colombia en uno de los grupos políticos que apoya al Presidente ALVARO URIBE VELEZ.

    Los responsables institucionales gozan de plena libertad en las calles, en sedes políticas, los “civiles” armados gozarán de la ley 975. Todos gozan, mientras exportan las ganancias bananeras, mientras invierten en tierras usurpadas, la impunidad jurídica, la impunidad social, la impunidad religiosa, la impunidad política hoy hace de los victimarios las víctimas. Las víctimas judicializadas y sometidas a una presión militar inusitada de nueva destrucción de sus mentes, de sus cuerpos, de sus almas.

    Pero entre las cenizas del «Génesis», la Creación en el Cacarica. Afrodescendientes, mestizos e indígenas en su Territorio afirmado su derecho a la Memoria y a la Justicia, a pesar del silencio, del olvido, del terror. 9 años de andadura por Verdad, por Justicia y por Reparación. 9 años desde los ancestros con otros pueblos afirmando dignidad.

    Bogotá D.C., 24 de febrero de 2006

    Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    justiciaypazcolombia.org

    Prueba
    por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Friday, Feb. 24, 2006 at 7:48 AM
    [email protected]

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 3:11 am

    Jaime Ruiz parece un maestro ajedrecista que juega partidas simultáneas con muchos adversarios pero cuando éstos se ven en jaque acuden a la mera descalificación sin sustentar nada. Serían más elocuentes si escribieran signos como *+¨¨¡?=)(/&%$#”! y otros usados en las tiras cómicas en vez de exhibir tanta chabacanería.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 3:20 am

    Apuesto a que el anónimo de las 20:46 se llama Gustavo Petro.

  • jaime ruiz
    8 agosto, 2008 at 4:12 am

    Yo creo que el gobierno debería entregarle el Urabá a las FARC, o mejor dicho, a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la cual considera que poner minas, preparar emboscadas y matar soldados es «lícito». Así al menos no estarían llenando todos los espacios con los relatos de las atrocidades que promueven y que al no poder ejecutar (como las castraciones pedagógicas de policías en el Huila o el fútbol que jugaban con las cabezas de las víctimas los guerrilleros de Karina) pues las explotan atribuyéndoselas a otros: hay gente que se hincha de felicidad con esas cosas, de repente su pensión a los cuarenta años es algo tan justo y necesario, basta con pensar que el capitalismo es sádico y que cualquier resistencia a la revolución bolivariana ya es cortarle la lengua a la gente a pedacitos.

    Bueno: ¿qué les cuesta decir eso? ¿Es o no la comisión intereclesial de justicia y paz un organismo promotor de la violencia armada? La propagación de calumnias para justificar las atrocidades que cometen los niños sicarios que le darían a Javier Giraldo más lustre que a Ernesto Cardenal es típica. ¿Cómo pueden denunciar atrocidades quienes las promueven? Es muy sencillo: la propaganda legitimadora de la insurrección es otro crímen, parte del mismo crimen con lo que se alienta a los mismos que hace unos años escribían para burlarse de los secuestrados y después llenaban todos los foros atribuyendo la masacre de El Nogal al gobierno.

    Ésos, junto con sus mentores de Justicia y Paz y todo el Trust Münzenberg, son los verdaderos criminales. Los futbolistas de Karina son la infeliz mano de obra que asegura a los asesinos de ropa cara su sueldo fabuloso en la Universidad Nacional y en otras entidades estatales.

    La operación moral es fascinante: ¿cuál es la prueba que sustenta la persecución del general Del Río? El chantaje de que quienes pusieron la bomba de El Nogal van a acusar a todo el que ponga en duda sus calumnias del gore que ellos mismos provocaron. Es impresionante un país lleno de canallas de ese estilo. Un país cuya última esencia es esa clase de gente.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 11:55 am

    el anonimo de las 22:11 es jaime ruiz haciendose barra?

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 12:28 pm

    Rito Alejo no esta solo, todavía hay alguien que defiende su inocencia ante todas las evidencias…..

    Lelo69

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 12:43 pm

    Que diablos conoce la Organizacion Jaime Ruiz de Urabá?.

    Si allá los mounstruos de las farc y los paramilitares en cabeza de Rito Alejo fueron los más crueles bandidos.

    Bah !, Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.

  • jaime ruiz
    8 agosto, 2008 at 1:19 pm

    Ya entiendo, el derecho sobra ya, lo han reemplazado por un coro de admiradores de Serrat y de Mercedes Sosa, de modo que basta con que coreen las consignas de algún profesor para que todo resulte comprobado.

    Anónimo 7.43: Tiene toda la razón, no sé nada de Urabá ni de lo que haya hecho o dejado de hacer el general Del Río, pero es más o menos lo mismo que saben los linchadores, amargados porque mengua la capacidad de intimidación y hasta la inversión en casas de ricos fugitivos desde que se hace frente a las FARC: todos los que se han puesto a investigar eso a fondo, como Plinio A. Mendoza, concluyen que hay una estrategia de los terroristas para perseguir judicialmente a los militares. No es nada nuevo: es toda la sociología antiuribista, a nadie tiene por qué gustarle el presidente, pero quien prefiriera a Serpa o al Cobramasacres del Frac sólo estaría mostrando su simpatía por la causa terrorista.

    Qué triste vivir en medio de tanta hipocresía: ahora los que encargaban las masacres se han convertido en víctimas. Hasta Petro reivindica a los magistrados que mandó matar en el Palacio de Justicia. Algo así seguramente es normal para ustedes, para mí es como el vaho mefítico que sale de una letrina.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 2:18 pm

    Y dice la mente lucida de Jaime Ruiz; «¿Cómo pueden denunciar atrocidades quienes las promueven?»….estamos de acuerdo Jaime, asi que: porque no te callas….a este pais los tiene podrido los mamertos y los antimamertos, los de uno y los de otro lado, los extremistas; de cualquier punta, pero extremistas, fundamentalistas, sicarios morales, sicarios reales, terroristas, justificadores de barbarie, habladores de mierda y escritores de bazofia, propagadores de lo que usted llama correctamente vaho metifico de una letrina, la letrina de la «intelectualidad» de derecha y de izquierda, idiotas utiles de un par de ideologias que promueven el crimen, yque se necesitan una a la otra para sobrevivir.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 3:04 pm

    No se trata de escoger entre un mal el menor.

    Rito Alejo es un ex militar sanguinario sin ningún escrúpulo que se alió con el Paramilitarismo y ayudo muy eficientemente hacer “limpieza” en beneficio de estos genocidas y de el mismo, eso lo sabe todo el mundo incluyendo a don Jaime quien lo defiende de oficio.
    Ojala a Rito Alejo lo metan preso por criminal o por lo menos que pruebe de su misma medicina es un anhelo de unos cuantos que creemos que aún es posible impartir justicia, creer que acusar a este personaje es parte del complot como lo pregona Plinio el bello y recoge nuestro amigo Jaime es un insulto a la razón

    Lelo69

  • jaime ruiz
    8 agosto, 2008 at 8:22 pm

    Anónimo 9.18: ¿muéstreme cuándo he justificado yo atrocidades, cuándo me he declarado de derecha, etc.? Usted me recuerda exactamente a un patán que oyó un comentario sobre el genocidio de la antigua Yugoslavia y declara: «Que se maten». Él está por encima de eso, para él son iguales los nacionalistas serbios que sus víctimas. Usted le echa la culpa a todos los que dicen cosas que usted no entiende y le quitan protagonismo, pero en realidad no distingue a quienes andan en BMW gracias al terrorismo de quienes viven castrados porque el propietario de ese BMW soñaba con ser ministro vitalicio y se dedicó a alentar a sus niños sicarios para que infundieran el terror y así se pudiera llegar a la paz a través de la solución política negociada del conflicto social y armado.

    Lelo: ya sé que es perder el tiempo, pero el derecho no funciona en base a epítetos sino a pruebas. A usted por cuestiones de estrato le hace falta lucir su adhesión a la justicia social (hace un par de generaciones era la misa) y para eso hace coro a la propaganda del Trust Münzenberg, pero eso no demuestra nada. Bueno, respecto a usted sí demuestra mucho, pero no respecto a las acusaciones de que es objeto ese general.

  • Anónimo
    8 agosto, 2008 at 11:14 pm

    Jaime, esto lo escribio usted, lo leyo?=..Es que el crimen es el crimen, no importa tanto quién lo cometa, los acostumbrados a escalar socialmente gracias a él lo explotan de un modo u otro: cuando lo cometen los «amigos» (los que tienen miras altruistas y quieren destruir el Estado y sustituirlo), sirve para exigir negociaciones de paz, cuando lo cometen los «enemigos» (los de «derecha», los que estorban y no dejan alcanzar la subvencioncita o el cargo vitalicio con gran mando y recursos fabulosos), entonces se explota para legitimar a los amigos. Siga así, que en Francia se echan pomada humanitaria para aliviar el furor revolucionario y no se dan cuenta de la calidad de canallas que les ofrecen el bálsamo…cualquier desprevenido podria pensar qeu usted es el mismo aninimo de la 9;18

  • Anónimo
    9 agosto, 2008 at 3:20 am

    Hay hombres cuya conducta es una mentira continua y la «Organización Jaime Ruiz» no se salva de ellas.

    ¿Que fundamento, qué manera de expresarse utiliza para justificar las atrocidades del palacio de Justicia?

    Como cualquier necio, tiene el lenguaje vestido al pensamiento inerte de Fernando Londoño.

    Y así es….Nada se parece más a un hombre justificador de masacres que un pícaro que conoce su oficio.

    Pero que va !!..Cuanto más siniestros son los deseos de un escritor depravado ( como Apuleyo M, o Vargas Llosa), más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

    jeje…. creo que dolió….

  • Anónimo
    9 agosto, 2008 at 3:50 am

    Que juetaZoooooooooo

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2008 at 8:47 am

    Uf, dolió, dolió: otro arquetípico profesor de la UN señalando los deseos siniestros de un escritor depravado como Vargas Llosa.

    Una letrina, no hay que dudarlo.

  • Anónimo
    9 agosto, 2008 at 10:59 am

    pataditas de ahogao las de jaime ruiz; pataditas de ahogao.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2008 at 3:47 pm

    Me reintegro a la discusión después de varios días de ausencia. El comienzo de semestre siempre trae sus afanes y esta vez no me dejó un minuto libre.

    Quisiera hacer dos o tres comentarios sobre el tema de la Corte Suprema, los testigos y las mentiras. No creo que uno pueda darle credibilidad a los testimonios de Tasmania cuando denunciaban una supuesta conspiración en contra del Presidente Uribe, y descalificarlos inmediatamente cuando denuncian una conspiración de signo contrario, montada por los amigos del Presidente. Tasmania y HH no son criminales arrepentidos que descubrieron, como una revelación, su gusto por la verdad. Son testigos con agenda. Sus testimonios hay que leerlos con escepticismo. Yo no creo en todo lo que dicen. Pero tampoco descarto sus testimonios completamente.

    El Espectador publica mañana dos artículos que muestran la complejidad de las investigaciones de la parapolitica. El primero es una entrevista con Iván Velásquez. La entrevista sugiere que Mario Uribe y sus abogados efectivamente pusieron en marcha un montaje para desprestigiar al magistrado auxiliar. Las respuestas son convincentes. Al menos coherentes y precisas.

    Pero El Espectador también publica otro artículo que muestra que Iván Velásquez no es simplemente un justiciero imparcial. Con base en testimonios de miembros de la CTI de la Fiscalía y con una reconstrucción precisa de los hechos, los periodistas muestran que Velásquez se desplazó a Yopal para buscar el testimonio de unos testigos en contra del senador Vargas Lleras, y terminó borracho, bebiendo con los supuestos informantes, probablemente en busca de un desliz o de un chisme providencial. Los periodistas judiciales de El Espectador dicen que Velásquez es un fundamentalista con mentalidad de vengador que parece obsesionado con meter a todos los congresistas a la cárcel.

    En fin, esta historia de la parapolítica no es una fabula de buenos y malos. Yo no confío ni en Mario Uribe ni en Iván Velásquez.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2008 at 3:50 pm

    Buen artículo sobre las enseñanzas de la economía. Diez proposiciones a tener en cuenta.

  • Gheysel Naranjo
    9 agosto, 2008 at 7:33 pm

    ¿Qué es la verdad?… fue la pregunta que Jesús nunca le contestó a Poncio Pilato… quien se lavó las manos y no halló culpa en el peregrino que atentaba con su reino, así su reino fuese de otro mundo…
    Creo que es bien complejo eso de la verdad, y más en la política, que merece una explicación lógica, histórica, una explicación psicológica, sociológica, geométrica,etc, etc… un concepto muy complejo por su puesto… tanto que Jesús prefirió quedarse callado y no persuadir a Pilato, quien en últimas hasta le caía bien el nazareno…
    Bueno con respecto a la comunicación de los gobernantes con los pueblos, pues cada día que avanza los políticos se comunican más con los pueblos, por ejemplo con facebook, etc, etc… en la antigüedad por ejemplo ¿cuándo se veía a un emperador bajar se su burbuja de poder y tener contacto directo con el pueblo? … y tal extremo de tiranía los llevaban indirectamente a la destrucción de sus propios imperios… Vale la pena mirar la historia de la paranoia del poder que llegó a tener uno de los buenos gobernantes de China, (creo que era el emperador Chein a quien se le debe el nombre y la unificación de China), quien en su tónica de buen gobernante, peor que Simón bolívar, se endiosó tanto que sospechaba hasta de su propia mamá, y no volvió a creer en las mujeres porque su madre se fue con su mejor caballero…y como un rey sin dama enloqueció… tanto que por ejemplo aceptó el consejo de uno de sus asesores ambiciosos y pervertido de quemar todos los libros a todo el pueblo, pues un pueblo ignorante siempre sería más fácil de manejar…y mentiras, fue lo que llevó a la destrucción de su imperio… Es por eso que lo principal que debería enfocarse un gobierno es la educación, no queremos que nos pase lo que le sucedió a China que quedó dormida durante mucho tiempo….A propósito qué interesante la arquitectura deportiva-ambiental “El nido del pájaro”, en Beijín, un “contacto” tecnológico y humano con el pueblo deportivo mundial…

    Gheysel Naranjo

  • jaime ruiz
    9 agosto, 2008 at 9:48 pm

    Alejandro, lo que parece Velásquez es un militante comunista (convendría haber conocido una facultad de derecho en la época en que él era estudiante) dedicado a perseguir al gobierno y a sus posibles aliados explotando el filón de la parapolítica: un juez parcializado. En cambio no parece que Mario Uribe ande realmente dedicado a encargar atrocidades ni a representar a quienes las encargan, si bien como político al uso (no sólo en el uribismo ni en la derecha) tiende a ser benévolo con lo poderes locales donde encuentra votos (cuya relación real con las atrocidades tampoco es tan clara). Las pruebas contra Mario Uribe no parecen decir nada de una conducta criminal, pero como los jueces abiertamente favorecen el levantamiento altruista, interpretando la constitución, pues resulta que viajar a España a hacer presiones para que se saque a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, como hizo el Karadzic de los trópicos, no es en absoluto una conducta cuestionable. (Es un ejemplo entre miles que muestran la articulación entre la izquierda democrática y las FARC y que nadie puede negar, pero no plantean reuniones ni testimonios.)

    ¿En qué queda todo? En que ciertos funcionarios pueden meter en la cárcel a los que no son de su bando. Puede que puestos a evaluar a las personas a mí me desagradara más Mario Uribe que Iván Velásquez, pero la realidad institucional es otra, el cuchillero puede molestarnos más que el pederasta, pero si el primero ejerce de matarife y el segundo de pediatra tenemos que preocuparnos más por el segundo.

    Aparte, el artículo que plantea que la economía es una ciencia me hace recordar a Daniel Vaughan y su interés en cuestionar los fundamentos de la economía (¿para qué crecer?). ¿Son las nacionalizaciones o la colectivización errores científicos? Eso me parece un disparate, es como si se dijera eso de la ablación de clítoris. La ciencia podría reducirse a una aritmética: el señor Perón (o Velasco Alvarado) busca conservar el poder, para eso nacionaliza las empresas, acción con la que sus amigos y tal vez él mismo obtienen grandes beneficios, que es lo que buscaban y lo que les asegura el dominio político y buenos negocios en el futuro. En ese nivel ínfimo de «ciencia», las nacionalizaciones son correctas. También el despojo de los judíos en Alemania fue un negocio fabuloso y el crecimiento de la economía alemana a partir de la Kristallnacht (puede que desde antes) fue impresionante. Para que ese decálogo corresponda a una ciencia tal vez haga falta precisar que lo es conforme a las bases morales de la sociedad liberal.

  • Bruno
    9 agosto, 2008 at 10:38 pm

    El desprestigio hacia la corte lo examinan cuidadosamente los siniestros amigos que rodean al presidente Uribe;

    Alejandro, es que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

    Al mandatario colombiano no le basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad. Su primo Mario Uribe, investigado por la Corte, es un criminal silencioso que a pesar de su cercanía ( por los vinculos de sangre ), los colombianos de a pie nos preguntamos como fue «esa» actividad politica que hicieron estos «primitos» hace muchos años.
    ¿Pero porque, un cómplice del terrorismo como lo es Mario Uribe pidió asilo politico en Costa Rica?, la respuesta la tendrá el primo. Seguramente Pitirri y Mancuso deben estar lavandose las manos de los muertos que echó a sus espaldas el ex senador Uribe ( me refiero a mario).

    Es interesante leer los articulos que ud sugiere.

  • MORALCOLOMBIANA
    9 agosto, 2008 at 10:53 pm

    Respecto al artículo que propone.

    ¿Que clase de oportunidades educativas pueden salvar a los perdedores en un posible TLC?