Academia

Intervenciones en las audiencias y foros sobre la reforma a la salud

Foro «Reforma a la salud» – Universidad JT Lozano

Audiencia pública con pacientes

Audiencia con EPS

You Might Also Like

23 Comments

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    1 noviembre, 2013 at 2:27 am

    Es solo una muestra. Hemos tenido muchos más foros. Algunos dicen sin embargo que no se ha socializado la reforma.

    Sea lo que sea lo seguiremos haciendo.

  • Reply
    Gustavo Alexander Gonzalez Muñoz
    1 noviembre, 2013 at 2:38 am

    Buenas noches. Socializado, si. Todos los argumentos del Ministerio y los suyos han sido ampliamente difundidos, pero los argumentos de los actores y la sociedad no han sido socializados ni tenidos en cuenta al momento de la redacción del texto del proyecto de ley. Hoy hay artículos que no han sido modificados sustancialmente en comparación con texto original de abril. El espíritu del proyecto es en esencia el mismo sin tomar en cuenta voces de otros actores.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    1 noviembre, 2013 at 12:50 pm

    "La democracia deliberativa consiste en la discusión de todos, no en la decisión de todos que es imposible".

    Albert Hirschmann

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    1 noviembre, 2013 at 12:52 pm

    Dos capítulos fueron eliminados, tres fueron añadidos, 80% de los artículos fueron cambiados,…

  • Reply
    LUIS ANDRES PENAGOS VILLEGAS
    1 noviembre, 2013 at 5:37 pm

    Apreciado Ministro, cordial saludo:

    Estuve revisando la reforma del artículo 38, sobre IV, y deseo hacerle dos sugerencias:

    1. Era más preciso, como estaba antes, hablar de propiedad simultánea que de integración vertical, porque este último concepto requiere definición normativa, en tanto que la prohibición explícita, no.

    2. Acotar la excepción a la IV a los servicios básicos de primer nivel de atención va a presentar dificultades a los pacientes, en cuanto fraccionará los servicios de salud, en forma innecesaria e inconveniente.

    El Acuerdo 29 de 2011, se ocupa de clasificar por niveles los servicios de salud y saca del primer nivel muchos procedimientos y actividades que los pacientes requieren en una atención básica de salud. Por ejemplo, se clasifican como de segundo (2) nivel,el lavado de una herida "especial", el control de un sangrado de nariz, la extracción de una pieza dental, la toma de una biopsia de encía,una radiografía de cuello, la sutura de la encía, el procesamiento del colesterol de baja densidad, la acupuntura y terapia neural, las educaciones grupales en salud, así como prácticamente todas las consultas de primera vez o control, distintas de medicina general, como por ejemplo, las terapias respiratorias y la odontología "especializada".

    Dejar así la excepción, implicaría Ministro tener que remitir a los pacientes cuando lleguen con un sangrado de nariz, una herida en la boca que requiera sutura o un paciente con dificultad respiratoria, por un cuadro gripal.

    La propuesta alternativa es la de cambiar la frase servicios "básicos de primer nivel de atención en salud" por servicios "primarios, conforme lo previsto en el literal a del artículo 26 de la presente ley".

    De hacerse dicho cambio, la atención para el paciente será integral, no fraccionada, centralizada y más oportuna, logrando prestar los servicios de salud a los usuarios, como puerta de entrada al Sistema.

    Señor Ministro, muchas gracias por su atención!

    LUIS ANDRÉS PENAGOS VILLEGAS

  • Reply
    Gustavo Alexander Gonzalez Muñoz
    2 noviembre, 2013 at 7:55 am

    Capítulos añadidos sin concertación. Cambio de redacción de artículos sin cambio de propósito no cuenta. Y porque textos aprobados cambian de una ponencia a otra sin discusión por el legislador?.

  • Reply
    Anónimo
    2 noviembre, 2013 at 3:20 pm

    Gustavo: las ponencias las hace los legisladores. No sea ignorante hombre. Además, "por qué" se escribe separado y con tilde. El bachillerato hace mucha falta.

  • Reply
    Gustavo Alexander Gonzalez Muñoz
    2 noviembre, 2013 at 4:19 pm

    Gracias por su aclaración. El insulto sobraba, pero igual muchas gracias.

    A lo que me refiero es que una cosa aprueba una plenaria y a la siguiente llega con texto cambiado y ningún congresista dice nada.

    De nuevo agradezco su crítica.

  • Reply
    Anónimo
    4 noviembre, 2013 at 1:47 am

    He seguido de cerca este debate. Admiraba los médicos. Ya no. Ignorantes, pretenciosos, piden un reconocimiento que no se merecen. Al ministro lo insultan llamándolo 'ingeniero' y 'economista'. Que miedo enfermarse en este país, que miedo caer en menos de mediocres con ínsulas.

  • Reply
    Margarita
    4 noviembre, 2013 at 2:33 pm

    Señor anónimo,2 cosas:
    1. Debería ponerle identidad a su comentario, queremos saber quien es usted, quien es el que tilda de ignorantes y pretenciosos a los médicos. Acuérdese que en este país a los que se tapan la cara los llaman terroristas
    2. Me parece muy bien que ya no admire a los médicos, que le parezcan unos ignorantes y que le de miedo caer en manos de uno de ellos, porque tal vez eso lo impulse a decirle NO A LA REFORMA del SGSSS que promueve el señor ministro que es entre otras cosas un medico más de este país. No permita que el país entero caiga en en un sistema de salud deplorable promovido por un (en palabras suyas) medico ignorante y pretencioso.

  • Reply
    Anónimo
    4 noviembre, 2013 at 5:38 pm

    Y alias Margarita de dónde salió?

  • Reply
    El editor
    6 noviembre, 2013 at 3:00 am

    Alejandro:

    Ceder ante lo de las especialidades es un mal augurio. Ese tema era crucial.

  • Reply
    Anónimo
    7 noviembre, 2013 at 2:40 pm

    En este enlace se puede observar el debate completo de la Reforma en la Universidad Nacional.

    http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/debates-un-reforma-a-la-salud.html

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    8 noviembre, 2013 at 12:28 am

    El Editor: no tuvimos mucho apoyo (una historia larga que algún día contaré). Pero el compromiso no sacrifica plenamente los objetivos buscados. Un saludo.

  • Reply
    Gabriel Lopez
    9 noviembre, 2013 at 3:06 am

    Mas tolerancia es mas respeto…y mas repeto es mas dignidad. ..y mas dignidad es mostrar la cara cobarde….y mas cobardes los intimidan sin mostrar el rostro y sin identificación. ….

  • Reply
    Gabriel Lopez
    9 noviembre, 2013 at 3:11 am

    Esta muy bueno lo de las audiencias… eso habla bien del estado. …el estado debe reconocer también que en un sistema de democracia se hace lo que el pueblo quiere. ..el bien común y la preocupación común va sobre todo lo demás. …Así gana colombia …un abrazo y bajemos el tono, somos decentes y podemos ser aun mas decentes con tolerancia. ..

  • Reply
    Gabriel Lopez
    9 noviembre, 2013 at 3:12 am

    Mas tolerancia es mas respeto…y mas repeto es mas dignidad. ..y mas dignidad es mostrar la cara cobarde….y mas cobardes los intimidan sin mostrar el rostro y sin identificación. ….

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    9 noviembre, 2013 at 2:30 pm

    Gracias Gabriel por el llamado a la sensatez y a la tolerancia. Saludos cordiales.

  • Reply
    LUIS ANDRÉS PENAGOS VILLEGAS
    12 noviembre, 2013 at 6:16 pm

    Respetado Señor Ministro, cordial saludo:

    ¿Qué opina de la propuesta alternativa de redacción que le envié frente al artículo 38 de la reforma?

    Mil gracias!

    LUIS ANDRES PENAGOS VILLEGAS

  • Reply
    Anónimo
    2 diciembre, 2013 at 3:07 pm

    Es una lástima que en Colombia se ataque la inteligencia y las buenas maneras, de forma tan absurda como lo hacen los médicos agremiados. El Ministro Gaviria se pasa de buena persona y de tolerante. Esas dos virtudes deberían aprovecharlas quienes mangonean el sector salud, para que los colombianos tuviéramos la mejor atención médica. Francamente pelear contra ese sindicato burgués, es causa perdida. Ahora les ha dado a sus directivas por lanzarse al congreso; prueba irrefutable que van a defender su estatus de intocables.

  • Reply
    Omitar
    4 diciembre, 2013 at 4:00 am

    ¿Por qué "Anónimo" no es capaz de poner su nombre?….Esa es una buena pregunta

  • Reply
    Anónimo
    13 diciembre, 2013 at 5:36 pm

    Del médico Guillermo Fergusson a sus colegas: “El nivel de ingresos…nos coloca dentro de la media burguesía o en niveles de altas entradas económicas. Esta ubicación en que nos encontramos se refleja en todas las esferas de nuestra vida. Por esos somos formalistas, amigos de los símbolos (automóviles de lujo, casas ostentosas, etc.) y conformistas. Enemigos de todo aquello que puede alterar nuestra comodidad…Como para los demás comerciantes, para los discípulos de Hipócrates, el cliente, sí paga, siempre tiene la razón”.

Leave a Reply