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Respuestas a los tuiteros sobre la reforma a la salud

¿Qué va a pasar con las deudas de las EPS?

La reforma va a tener un capítulo de transición. Como parte de este capítulo, el Ministerio de Hacienda está preparando varios artículos que le entregarán al gobierno los instrumentos necesarios para lidiar con las abultadas deudas del sistema.

¿Cómo se garantiza la atención a tratamientos iniciados y a cirugías programadas?

Existirá una transición adecuada de uno o dos años que garantizará la continuidad de los tratamientos y todos los servicios médicos. No se pondrá en riesgo la vida de nadie.

¿Quisiera saber si con la nueva reforma se seguirá usando la planilla asistida pila o se suspende?

En la transición se seguirá usando la planilla asistida. Una vez implementada la reforma, la Pila se cambiará por el portal de afiliación de Misalud.

¿Qué pasará con mis medicinas para un trastorno bipolar que son ahora aprobadas por un Comité Técnico Científicos (CTC)?

Los medicamentos pasarían a ser parte del nuevo plan integral y serían entregadas de manera expedita, sin CTC. En la transición, los medicamentos No POS seguirían siendo entregados de la misma manera. No hay por qué preocuparse.

¿Es bueno retroceder y centralizar la salud?

La salud no se está centralizando. La reforma propone la centralización de los recursos. Misalud puede entenderse como la tesorería del sistema, no como la administradora. La administración será territorial. La reforma busca acabar con la suerte de “circunscripción nacional” que le ha permitido a las EPS operar donde quieran (y cómo quieran) y reemplazarla por una gestión territorial a cargo de unas nuevas entidades que manejarán la salud, no la plata.

¿No se está reviviendo el monopolio del ISS?

La reforma no propone que la salud será manejada por un asegurador estatal integrado verticalmente (como lo era el ISS). Habrá un fondo único estatal (los recursos al fin de cuentas son públicos), pero la representación del usuario (la gestión) y la provisión de servicios (la prestación) serán prestadas separadamente por agentes públicos y privados.

¿Por cuenta de la reforma más de 100.000 se verán afectadas por el cierre de EPS?

Esta cifra no es cierta. Supone que los trabajadores de la red propia de algunas EPS van a perder sus empleos. La gran mayoría los conservarán incluso si los hospitales y clínicas se escinden de las EPS integradas verticalmente. Además, pasa por alto que algunas EPS podrán transformarse en gestores territoriales.

¿Para qué una reforma más, no será mejorar reglamentar las reformas anteriores?

La reforma intenta construir un modelo coherente que vaya más allá de los  enunciados y los propósitos generales. Algunos de los artículos de las reformas anteriores son “irreglamentables”, pues riñen con los postulados básicos del modelo vigente. Por ejemplo, las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), establecidas en la Ley 1438 de 2011, riñen con la realidad del modelo actual, con el hecho ineludible de que las redes relevantes (para todos los efectos prácticos) son las conformadas por las  EPS.

¿Cómo evitar que los nuevos gestores no creen barreras de acceso?

De tres maneras: con un reaseguro para los pacientes que cuesten más de cierto valor (500 o 1000 millones anuales), con mecanismos de pago diferentes, basados en resultados en salud por ejemplo, y con una supervisión más estricta. En el modelo propuesto, como en todos, persiste cierta tensión entre dos objetivos necesarios: la eliminación de las barreras de acceso y la sostenibilidad del sistema.

¿Quién hará las auditorías médicas con la reforma? ¿Los hospitales? ¿Las administradoras? ¿El Ministerio de Salud?

Las auditorias médicas serán hechas por los administradores o gestores territoriales. El Ministerio no tiene la capacidad de auditar cientos de miles de facturas diarias y los hospitales no pueden auditarse a sí mismos. Los administradores jugarán el papel de compradores inteligentes de servicios de salud.

¿Habrá atención médica en otras ciudades diferentes a la de residencia?

Si, el gestor debe garantizar la atención en todo su territorio de operación. Para ciudades por fuera del territorio, el acceso podrá ser de varias maneras: a través de filiales, convenios entre gestores o, en el peor de los casos, por urgencias.

¿Podrán los pacientes escoger el sitio y el médico que los trate?

Las redes administradas por los nuevos gestores deberán, allí donde sea posible, dar margen para la libre elección. El Ministerio de Salud y la Supersalud supervisarán el cumplimiento de esta condición.

¿Qué va a pasar con nosotros los mal llamados «pacientes de alto costo»?

La reforma contempla dos opciones: la atención mediante redes especializadas pagadas plenamente por el Estado o, alternativamente, la atención por parte de las redes (administradas por los gestores) por cuenta del esquema de reaseguro.

Ud. habla de Régimen Subsidiado y medicina prepagada, ¿y el Contributivo está desestimulado?

En ningún momento. El Régimen Contributivo debería crecer más rápidamente que el Subsidiado por cuenta del aumento del empleo formal y el crecimiento de la clase media. Durante la última década, el crecimiento mayor fue en el Subsidiado. Durante la próxima, debería ser en el Contributivo.

¿Por qué integración vertical en el nivel básico?

Por dos razones. La atención básica es fundamental en la gestión de riesgo y la integración vertical facilita la implementación de diversos modelos de gestión (que pueden diferir sustancialmente entre gestores). Y segundo, en muchas ciudades y municipios no existe una oferta suficiente de instituciones de primer nivel y la integración sería necesaria al menos durante la transición.

¿Cuál es el miedo a eliminar la intermediación TOTAL en nuestro sistema de salud?

La eliminación de la intermediación implica la creación de  un único asegurador público con cientos de oficinas regionales y municipales y con la responsabilidad de auditar millones de facturas diarias. Sería una suerte de super Caprecom, con un presupuesto de 26 billones anuales, no una buena idea en mi opinión.

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  • Mauricio Duque Arrubla
    27 febrero, 2013 at 6:51 pm

    Como Químico Farmacéutico me sorprendió gratamente leerlo en la entrevista hablando con propiedad de formas farmacéuticas, concentraciones, etc. La reforma pinta interesante, por supuesto no soluciona todo pero como muestra en la última pregunta, no se puede cambiar todo de un golpe porque sería aún peor.

    Creo que Alejandro le está cogiendo el balance el cargo de ministro con el blog y su cuenta de twitter. ¡Muy bien!

    @elpalabrista

  • lida
    28 febrero, 2013 at 4:29 am

    Las Corporaciones que prestan sus servicios de primer nivel a la EPS Saludcoop tienen una considerable cobertura en municipios de Colombia,especialmente en el nivel basico y mas de 23 mil empleados considera viable que puedan seguir prestando servicios de salud cuando entre en vigor la nueva reforma?

  • Andres Avila
    28 febrero, 2013 at 12:29 pm

    una duda: si el trabajador ya no tiene que pagar a través de la empresa, ¿quiere decir que el aporte total correrá por cuenta del trabajador?

  • Alejandro Gaviria
    1 marzo, 2013 at 4:24 am

    Mauricio: gracias por el comentario y seguimos en contacto por estos lados.

    Lida: claro que podrán seguirán operando. De modo similar. Las mejores serán contratadas por los nuevos operadores.

    Andrés: no, la reforma tributaria eliminó el aporte de las empleadores para los trabajadores de menos de al salarios mínimos. Los empleados tendrán que contribuir el 4%, como ahora.

  • Martha
    2 marzo, 2013 at 3:12 pm

    Considero muy buenos los puntos iniciales de la reforma en salud q se está planteando y relacionado al tema, quisiera preguntarle quién o quiénes controlarán el recaudo de cuotas moderadoras y copagos? o esa figura desaparece?.

  • Anónimo
    2 marzo, 2013 at 4:47 pm

    Se aprecia que haya hecho algunos avances aceptando de hecho que los problemas del sector son sistemicos y van mas alla de la platica. Llama mucho la atencion que por mantener un modelo se vaya a producir un reciclaje de las aseguradoras de la salud por gestoras, Ministro pero sin en 20 anos no han sido capaces de producir resultados notables en salud ( salud Ministro, no conteo de carnets de afiliacion ), usted y sus asesores actuando en contra de los hechos les vaya a asignar la tarea mas basica en los primeros niveles. Es un desacierto como lo es su renuencia a escuchar a los trabajadores de la salud. Uno se pregunta, si el gobierno dialoga en la Habana con la guerrilla, usted por que no lo hace en Colombia con la gente de la salud ? Me parece Ministro que necesita mejores consejeras y consejeros que los que esta escuchando.

  • Manuel
    2 marzo, 2013 at 5:14 pm

    En mi experiencia personal en cada una de las distintas atenciones en salud, he contado con grandes y buenos profesionales de la salud. Estas son las personas que verdaderamente se esmeran porque gocemos de una buena salud. Y considero que son los verdaderos protagonistas.
    Me motiva el hecho que se plantea en la reforma que ya no existan intermediarios con el dinero que pagamos los colombianos.

  • gloria maria
    6 marzo, 2013 at 10:31 pm

    QUIERO SABER EN ADELANTE QUIEN LE VA A PAGAR A LOS MEDICOS POR SUS SERVICIOS? Quien los va a contratar? Si es el gobierno como aseguraran que el pago llegue a tiempo para hacer el mercado?Como seria la forma de cttacion? seria por cotto de trabajo por servicios a como? como sabremos que las empresas de salud ( ahora eps) se van a actualizar con la reforma para poder cttar medicoa? Gracias