Sin categoría

Diálogo de sordos

“¿En qué mundo viven los economistas? Ahora resulta que si uno gana 200 mil pesos mensuales no es pobre. Sólo les faltó decir que en Colombia hay ricos de salario mínimo”.

“Le explico nuevamente. La indignación aparentemente cierra las entendederas. La pobreza se mide en el ámbito de los hogares, no de las personas. La línea de pobreza no debe compararse con los ingresos de un trabajador. En la mueva metodología un hogar de cinco personas deja de ser pobre cuando sus ingresos mensuales son de un millón de pesos o más”.

“Y usted cree, entonces, que menos de dos salarios mínimos son suficientes para sostener una familia de cinco personas. Con un millón de pesos a duras penas se pagan los alimentos, los servicios públicos y el transporte, y queda pendiente todo lo demás”.

“Nadie está diciendo que un millón de pesos resuelve todos los problemas. La línea de pobreza no define el fin de las carencias, las preocupaciones económicas o las frustraciones diarias. La línea simplemente calcula el valor de una canasta de alimentos adecuada y lo multiplica por 2,4. La medición no es definitiva, pero tiene un sustento técnico”.

“¿Por qué la tecnocracia tiene que decidir solita quién es pobre y quién no? Un grupito de economistas, acostumbrado a observar el país a través de sus pantallas de computador, sin sensibilidad y experiencia, quiere ahora monopolizar la medición de la pobreza y la desigualdad. Los economistas olvidan que la medición de la pobreza implica juicios de valor, consideraciones éticas que van más allá de la estadística”.

“Pero alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que definir la línea arbitraria que define el umbral de la pobreza. No son sólo economistas, hay también estadísticos, demógrafos, nutricionistas, profesionales idóneos que no están en el negocio de la indignación o la política”.

“Los economistas no son ajenos a la política. Simplemente son menos directos. Usualmente disfrazan sus ideas políticas, su ideología particular de consideraciones instrumentales. Los economistas son políticos solapados”.

“¿Qué propone entonces? ¿Qué hagamos un referendo para definir la línea de pobreza? ¿Qué sometamos esta decisión al constituyente primario? ¿Qué reemplacemos la odiosa tecnocracia por la sacrosanta democracia?”

“Pues no estaría mal abrir la discusión, oír más opiniones, acabar con el monopolio odioso de los economistas. La ampliación de la democracia requiere acabar con los reductos sagrados de la tecnocracia”.

“Tengo una idea mejor. Démosle a la oficina de la vicepresidencia la prerrogativa de definir la línea de pobreza. El vicepresidente actual, con la ayuda del milagroso de Buga o de un comité eclesiástico sensible al sufrimiento humano, actuaría seguramente con toda justeza”.

«La ironía esconde la falta de argumentos. Como si bastara un chistecito para saldar la discusión».

“En mi propuesta Angelino podría fijar la línea de pobreza en 3 millones de pesos para la misma familia de cinco personas. Tendríamos una tasa de pobreza de 70% o más. Habría mucha gente contenta, incluida toda la izquierda miserabilista, pero el sufrimiento humano sería exactamente el mismo. Nada cambiaría”.

“Al menos las cifras reflejarían fielmente la realidad de este país empobrecido”.

“¿La realidad de quién? ¿La del vicepresidente?”.

“Definitivamente con usted no se puede hablar”.

“Con usted menos. Vaya y lidere un movimiento de indignados”.

You Might Also Like

  • julio manco
    18 septiembre, 2011 at 1:22 am

    buen tema,nos hacia falta escuchar detalles…

  • JuanDavidVelez
    18 septiembre, 2011 at 1:35 am

    Alejandro, una pregunta, hay algún texto corto (y entendible por gente del pueblo como yo) en el que expliquen por qué tener esa plata no es ser pobre.

    Mejor dicho, de donde sacan esa definición de que ser pobre es no poder comerse esa canasta (o cualquier canasta).

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 1:40 am

    Dificil decir quien gano, no se si por lo sordo que estan o no se que tienen. Pregunto, nada mas, los ricos tambien se molestan cuando miden la riqueza. Pregunto.

  • JuanDavidVelez
    18 septiembre, 2011 at 1:41 am

    Las definiciones de pobreza más estandarizadas de nosotros el pueblo que yo conozco son:

    1. "tener casa no es riqueza, pero no tenerla casa si es pobreza".

    2. "Rico no es el que tiene mucho sino el que necesita poco". (la definición de pobre está implícita ahí, por eso la incluyo en este compendio).

  • Nestor Jose Bravo Chadid
    18 septiembre, 2011 at 1:47 am

    El cuento de la forma de instrumentAlizacion, ahora la mesep le bajo el indice de umbrAl de pobreza, el que medio se acercA a medir el grAdo de pobreza es la multidimensionAl de oxford, pero. LA larga seguimos dAndole diascusion tecnica A un problema social, el deasrrollo ase debe medir desde lAs neveras y lAs mesAs y no desde el bureAu

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 2:03 am

    Partamos del concepto de salario mínimo:

    El artículo 145 del C.S.T establece que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo y suficiente para cubrir las necesidades mínimas de el y de su familia en el orden material, moral y cultural .

    Que risa!

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 2:10 am

    “El diálogo pervierte a sus participantes. O porfían por pugnacidad, o conceden por desidia”. NGD.

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 2:21 am

    Mínimo vital para la Corte Constitucional:

    El mínimo vital está constituido por los requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y de su familia, no solamente en lo relativo a alimentación y vestuario sino en lo referente a salud, educación, vivienda, seguridad social y medio ambiente, en cuanto factores insustituibles para la preservación de una calidad de vida que, no obstante su modestia, corresponda a las exigencias más elementales del ser humano.

    Sólo les faltó el derecho inalienable a la felicidad.
     

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 2:23 am

    Juan David: este ensayo de Sen es ladrilludo pero bueno.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 2:39 am

    Que chévere que pongan "La Noche De Los Pobres de Diego Ribera" al principio de esa presentación.

  • JuanDavidVelez
    18 septiembre, 2011 at 2:39 am

    Muchismas gracias Alejandro, eso era lo que yo quería leer.

    Obvio que quien sabe cuanto me demore para leer y entender eso tan enredado para mi.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 2:40 am

    "La Noche de Los Pobres" de Diego Ribera*

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 2:41 am

    No me digan que no todo el zaperoco es solo semántico.

  • alejandro
    18 septiembre, 2011 at 2:45 am

    Decano por ende los cambios en mediciones de pobreza a nivel mundial, ahora se innovan con metodos como el de la universidad de oxford pobreza multidimensional, pobreza multigeneracional, mediciones que usan ecuaciones sobre las privaciones de los ciudadanos a salud, vivienda, educación, es muy triste ver la realidad colombiana el indice de gini habla por si solo de nuestra carencias y desigualdades, necesitamos un esfuerzo inmenso en generación de empleo, aumento de los coeficientes de inversion, aumento de tributos a los ricos una teoria keynesiana, stiglitz, ademas colombia deberia tener diversos salarios por zonas del pais, y protegerse de los nefastos efectos del aumento del IPC, inflacion, hay mucho por hacer, yo tengo esperanzas

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 3:02 am

    Yo sí creo que una buena parte de todo este zaperoco partió de una confusión semántica. Pero una vez empieza la pelea es muy difícil pararla.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:53 am

    Estos son los militares que defiende fernando londoño y alvaro uribe.

    Basta con verles la pintica a esos degenerados, y los oficios que realizan estos exmilitares cuando se pensionan o se jubilan

    Y somos sordos con el fuero militar.

    A veces la policia y el ejercito son escuelas para aprender a matar inocentes.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:55 am

    Ah!, los colombianos esperamos que al Comandante de las Fuerzas Militares no le de por declarar héroe nacional al pervertido Raúl Muñoz, así como lo hizo con el militar que mató y torturó a varios secuestrados en la toma al palacio de justicia.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 9:21 am

    Hola a todos (no tengo tildes), quiero anexar este material, es la declaracion de los miembros de la Mision que construyo la linea:

    http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=TmaNA4Q7tqw%3d&tabid=1361

    Y estos articulos de Jorge Ivan Gonzalez, experto de la Mesep sobre las medidas de pobreza por ingresos, con una vision critica y justificada:

    Sobre pobreza multidimensional IPM Colombia

    http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2382-el-nuevo-indice-de-pobreza-.html

    Una valoracion que del IPM Colombia y sus aplicaciones hae la Universidad de Oxford:

    http://www.ophi.org.uk/news/press-releases

    Sobre pobreza por ingresos:

    http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2369-la-pobreza-disminuye-pero-las-brechas-aumentan.html

    Esperen mas material en la pagina del dnp esta semana.

    Saludos.
    RA

  • Andrés Barreneche
    18 septiembre, 2011 at 11:08 am

    Quedé con la duda sobre si el diálogo fue factual o imaginado, lo que quiere decir que la columna fue muy buena.

  • Tarantini
    18 septiembre, 2011 at 11:44 am

    Siguiendo con las definiciones populares de JuanDavidVelez, rico es aquel que le ha robado algo a alguien.

    Algo bueno resultó de la polvoreda o fuego amigo (positivo interno) que desató Angelino, que se armó una discusión seria sobre las líneas de la pobreza: extrema y simple.

    La Vicepresidencia es un cargo público bastante sui generis, se escoge por voto popular, va en coche con el presidente pero no tiene ni responsabilidades políticas ni funciones claras. Es un superministro sin responsabilidades.

    Yo pensaría en suprimir ese cargo y evitar que sea un trampolín político pagado por el erario público.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 11:55 am

    De acuerdo, las lineas se expusieron hace mas de 20 dias. La controversia,semantica en su origen, termino por relevar la discusion sobre el tema. Lo cual fue bueno. Nos quedaron lecciones.

    Saludos
    RA

  • Mauricio Duque Arrubla
    18 septiembre, 2011 at 11:57 am

    ¿Entre quiénes es el diálogo? ¿Tomado de alguna emisora que todos deberíamos oír y entender el contexto de inmediato? ¿Es inventado? ¿Es una conversación privada?

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 12:05 pm

    Gaviria no va a contestar, es un dialogo de sordos.
    Saludos
    RA

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 1:11 pm

    Mauricio: es un fragmento de una novela que estoy escribiendo.

    Mentiras…Todo inventado.

  • Mauricio Duque Arrubla
    18 septiembre, 2011 at 1:15 pm

    parece el texto de una tragedia 🙂 Gracias, Alejandro

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 1:21 pm

    Para mayor facilidad de consulta, enlazo el material mencionado por RA:

    Declaración de los miembros de la Misión que construyo la línea.

    Artículos de Jorge Iván González, experto de la Mesep, sobre pobreza multidimensional en Colombia y sobre los resultados de las mediciones.

    Valoración del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Colombia hecha por la Universidad de Oxford.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 1:26 pm

    Garacias Alejandro. Etoy en pc de monedita.
    RA

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 1:32 pm

    La aplicación estricta del mínimo vital de la CC haría que 80% de los colombianos fueran pobres. La CC podría declarar un estado de cosas inconstitucional y ordenarles a todos los ministerios lo que tienen qué hacer. No es para menos.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 1:37 pm

    El problema es que ademas la corte no admite un minimo vital objetivo generalizado. Es decir, quiere que varie de acuerdo a cada persona, eso lo hace imposible de medir y de anticipar. Se revela en las reclamaciones por demanda. No es posible, por lo mismo, el principio de garantia progresiva.

    RA

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 1:57 pm

    Eduardo Sarmiento no entendió la metodología. Da tristeza decirlo pero no sabe de que está hablando.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 2:42 pm

    alejandro, le quedó mal el enlace de la pobreza multidimensional en colombia, por si lo puede volver a poner, gracias

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:30 pm

    Así como domingos no coincido con los argumentos de Alejandro. Hoy la columna me encantó, muy buen trabajo, muy logrado el diálogo de la ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:37 pm

    Alejandro cuál es la fuente de datos de los gráficos de pobreza y desigualdad en Colombia que enlazó a "Teoría de Juegos"? Porque me queda la duda, con qué línea de pobreza se construye esa serie de datos. El Gini, es del ingreso percápita familiar, o del ingreso total familiar, o de que ingreso? Gracias.
    AL

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:42 pm

    Alejandro podría precisar por qué dice usted que Eduardo Sarmiento no sabe de qué está hablando?

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:44 pm

    Alejandro: en las explicaciones del Comité se aclara que se centraron en la canasta de alimentos pero no se dice como calcularon lo necesario para vivienda y transporte. ¿Usted tiene alguna información?

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:49 pm

    Con tantas ironías dando vueltas por aquí, ya uno no entiende. Sí, es mejor que nadie tenga derechos, parece ser la conclusión. ¡Abajo todos los derechos humanos, todos los derechos de las personas, que se acabe la rama judicial! Es que esos derechos no dejan que la economía, avance como tiene que ser. ¿Es ese el mensaje de sus columnas? Claro, es que uno es en verdad, un idiota y es te comentario lo prueba.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:58 pm

    Peligrosos los argumentos que se han generado. Sin embargo varios puntos por rescatar.
    1. No se debe ver la disminución de los "pobres" por el cambio de metodología como un "logro" en sí mismo. Esto tanto para el gobierno como para los críticos de la nueva metodología.
    2. En definitiva, se debe partir del carácter multidimensional de la pobreza, desde la amplia definición que da la CC con el mínimo vital hasta una más conmensurable como la del IPM del DNP.
    3. La nueva metodología no sustituye lo que ya sabemos de las condiciones socioeconómicas de la población. Sin embargo, sí da nuevas luces sobre la manifestación de la pobreza. Por ejemplo, la informalidad incide de manera generalizada, independientemente de si es considerado pobre o no. De igual manera, el bajo logro educativo es preocupante entre pobres y no pobres.
    4. Por último, es lastimosa la reacción del presidente de disuadir el debate a puertas abiertas.
    JLC

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 3:59 pm

    Me parece que esta columna tiene un toque vallejiano, o lo intenta tener (del maravilloso Fernando Vallejo) Le falto decir o escribir en el dialogo "que opinión tan fea la suya, parece colombiano opinando por internet"

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 4:02 pm

    A mi me parece sincero y certero el dr Eduardo Sarmiento.

    pero ignoraron el método científico que señala que las teorías sólo pueden ser validadas por la realidad. Cuando las concepciones no coinciden con los hechos, lo indicado es cambiar las concepciones y no los hechos.
    .

    Ufffff dió en el BLANCO !

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 4:04 pm

    AL: la fuente es la última estrategia de país del BID. Creo, no estoy seguro, que el Gini es calculado con base en el ingreso total per cápita del hogar.

    Anónimo 10:42: porque no distingue entre el ingreso per cápita del hogar y el ingreso laboral de los individuos (el quinto párrafo –“Lo más diciente son las inconsistencias técnicas…”– es penoso), porque dice (falsamente) que con metodología anterior la pobreza aumentaba de 2005 a 2010, porque compara la adopción de metodologías académicas con los programas estructurales de la banca multilateral (no le faltó sino decir que la teoría económica no aplica en Colombia) y porque no menciona, no puede hacerlo, su deshonestidad intelectual es conocida, que la pobreza disminuyó sustancialmente durante los últimos años sea cual sea la metodología.

    Anónimo 10:49: ya no he dicho que se deban abolir los derechos. Pero, gústenos o no, el cumplimiento de los derechos económicos y sociales tiene que ser progresivo. ¿Qué ganamos con las definiciones maximalistas de la CC? Nada, en mi opinión. Ojalá pudiéramos abolir la pobreza por decreto. Pero no podemos.

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 4:12 pm

    Anónimo 10:44: el valor de la canasta total se calcula multiplicando el valor de la canasta de alimentos por 2,4 (un estimativo del inverso de la fracción del ingreso total que se destina a la compra de alimentos).

    Anónimo 10:59: el toque vallejiano (si existe) fue involuntario. Lo único que puedo decir es que he leído todo lo que ha escrito Vallejo.

    Enlazo nuevamente la valoración del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Colombia hecha por la Universidad de Oxford.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 4:16 pm

    No entendí muy bien el sentido de la columna. Al principio se va lanza en ristre contra los economistas, pero luego sutilmente los defiende porque su medición tiene un sustento técnico que lo soporta. Critica al economistas porque es insensible frente a unas "realidades" que son invisibilizadas por las cifras, pero no menciona para nada quién forma a esos economistas y desde qué enfoques. Lo único que tengo claro es que la gente no come estadísticas, y que cambiar la metodología ma medir la pobreza sí implica reducir las cifras para legitimar desde el discurso que un gobierno cumple con sus promesas. Igual courrió con la tasa de desempleo, que viene bajando por obra y gracia de una pregunta que no consulta por si estamos empleados, sino que consulta por si estamos ocupados, y ocupados estamos, así sea en pensar que hacer cuando estamos desempleados.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 4:19 pm

    Tranquilo. Mucha gente tampoco entendió. Estamos en Colombia. Recuerde que en este país la comprensión de lectura es un problema generalizado.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 4:40 pm

    "Disminuir pobreza no es tema técnico sino de políticos que debemos procurar redistribución riqueza y mejor capacidad de compra de población", dijo Angelino Garzón en su cuenta de Twitter.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:06 pm

    No entiendo el alboroto, por qué no confiar en el mercado este es justo y sabio, no se necesita esa incómoda cantaleta de los derechos, el cuento gastado de la equidad o la justicia, los pobres en estos momentos son expertos en vivir en la miseria, no es conveniente mezclar la realidad de estos miserables, con el necesario y valioso desempeño de la economía o del mercado. Los derechos de los pobres son un lastre.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:06 pm

    Alejandro una consulta técnica:el director del DNP dice hoy en El Tiempo, que en Colombia han decido ser más estrictos con la medición de la pobreza en comparación con otros países de América Latina. Dice en mientras en Colombia se estableció que con menos de 4,42 dólares diarios se es pobre, mientras que en Argentina son 3,78; en Ecuador 2,08; en Chile 3,40. Pero me parece que ese es un argumento falso. Porque cada país establece el monto en dólares en relación a su poder adquisitivo. Es decir, puede ser que en Ecuador con 2 dólares se compre lo mismo o más que en Colombia con 4 dolares. Entonces no es válido decir que hemos decidido ser más rigurosos y estrictos para establecer la condición de pobre en Colombia. Me podría sacar de la duda por favor. Muchas gracias. Saludos.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:07 pm

    La pobreza en Colombia no existe, somos un pais rico en recursos naturales, con gente trabajadora, echada para adelante y empresarios pujantes , honestos y sobretodo justos, ademas tenemos los mejores politicos del planeta, personas decentes. Esta vaina de la pobreza es una percepcion de un grupo de desadaptados que no saben como hacer rendir los 190.000 por cabeza, ni los 780.000 por familia. Jaime esta gente quejosa es propia de un muladar, tienes toda la razon. La pobreza, la violencia de los guerrilleros y paramilitares, la corrupcion publica y privada, son una percepcion de gente mal intencionada. Viva Colombia carajo !!!…

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:08 pm

    Alejandro: creo que las críticas surgen de la realidad. Sarmiento tiene varios errores en su artículo pero si se supone que la alimentación es el 41.8% ( 2.4) y se tiene en cuenta el valor de dos pasajes de transmilenio 2.400 pesos, o sea el 40% de los 6.000 pesos diarios, quedan menos del 20%, 1.200 pesos diarios, $36.000 mensuales para vivienda, vestuario y servicios. Algo esta mal y no solo la situación social.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 5:26 pm

    De las encuestas se deduce que la gente gasta el 41 % en alimentación, y de los cálculos de los nutricionistas deducen que eso corresponde a un gasto real de 2.400 pesos o sea que ese es el gasto para no morirse de hambre. Si los cálculos se hubieran iniciado por el gasto real mínimo en vivienda tal vez los resultados hubieran sido más reales pero eso era más difícil por las diferencias regionales y la escasez de datos

  • Patricia
    18 septiembre, 2011 at 5:40 pm

    La medición de linea de pobreza me parece más consistente con medición estructural, la que se realiza por ingresos fluctua de acuerdo a los ciclos economicos por lo que no da los argumentos suficientes para generar politicas economicas y sociales pertinentes.

    La medición por ingresos puede ocasionar medidas inadecuadas y perveras que reduzcan la pobreza (medida por ingresos) por periodos pero que en el largo plazo no se generen mayores efectos.

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 5:41 pm

    Anónimo 12:06: la comparación que hace HJG es en dólares PPA, esto es, ya tiene en cuenta las diferencias en poder adquisitivo. Las causas de las diferencias en las líneas de pobreza no son técnicas, son ideológicas e históricas. Aquí está la comparación.

  • Alejandro Gaviria
    18 septiembre, 2011 at 5:45 pm

    Patricia: casualmente es la misma izquierda miserabilista la que no gusta de las medidas multidimensionales. No vienen bien con su discurso, con la alegría perversa del fracaso. En este país quienes más piden gasto social son quienes más se oponen a medir sus efectos. Cosas de la política.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 6:03 pm

    No entiendo, ojalá me expliquen: ¿en esta nueva forma de medir la pobreza se deja de lado el ingreso del individuo? Si es así, no entiendo la molestia con el vicepresidente, pues este símplemente recogió una información que circuló durante la semana. Ahora bien, las variables deben ser extensas en este tipo de medición, ¿también se tiene en cuenta, por ejemplo, los aspectos nutricionales, y entonces, en base a qué se compara para saber si se está o no debajo de la línea de la pobreza? Gracias.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 6:05 pm

    Esto lo menciono porque los columnistas deberían estar mas enfocados en explicar las variables y consecuencias de la nueva forma de medir la pobreza.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 6:27 pm

    Bien, ojalá alguien me pudiera explicar: ¿El debate gira en torno a sacar del ámbito de la evaluación el ingreso? Si es así, el señor Argelino se informó mal, y solo recogió una información que circuló durante la semana, aquella que hablaba del ingreso 190.000, y la condición de pobreza.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 6:34 pm

    El dialogo no es ficcion, no es inventiva, no es una emisora colombiana, solo es un dialogo entre los dos hemiferios cerebrales de Alejandro puestos al descubierto por un hacker mental. Atentamente, Dr Jekyll.

  • sebastian
    18 septiembre, 2011 at 6:57 pm

    Bien, ojalá alguien me pudiera explicar: ¿El debate gira en torno a sacar del ámbito de la evaluación el ingreso? Si es así, el señor Argelino se informó mal, y solo recogió una información que circuló durante la semana, aquella que hablaba del ingreso 190.000, y la condición de pobreza. Si eso está mal dicho, entonces, ¿bajo qué parámetros se juzgará la pobreza si se excluye el ingreso, en este nuevo ámbito multidimensional? Gracias.

  • sebastian
    18 septiembre, 2011 at 6:59 pm

    Señor Gaviria, si no está de ánimo para discutir y explicar las nuevas variables, ¿por qué mejor no pega el link en lugar de su columna? Gracias.

  • Patricia
    18 septiembre, 2011 at 7:18 pm

    Alejandro, segun su criterio ¿Que tan util es el indicador de pobreza por ingresos, para reducir este indicador?, si esta cifra va ha variar de acuerdo a las fluctuaciones de la economía.

    ¿Para usted cual seria el mejor indicador?

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 7:53 pm

    Sebastián: esta noche le contesto con gusto. Yo tengo familia y cosas que hacer. Este blog no es un call center.

    Patricia: la línea de pobreza por ingresos tiene su razón de ser. Debe ser complementada con mediciones de calidad de vida y acceso a servicios sociales, pero sus cambios en el tiempo (más que su nivel) son informativos.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 9:12 pm

    No estoy muy segura que la comparación del valor de las líneas de pobreza sea en PPA. Además la construcción de las líneas de pobreza en cada país se basa en canastas de consumo de acuerdo a las realidades de cada país. Por ejemplo, en Colombia el transporte público es mucho más caro en relación a países como México y Argentina donde se encuentra fuertemente subsidiado. El pasaje en metro en México y Argentina vale 25 centavos de dolar. Entonces cubrir este rubro es mucho más costoso en Colombia en donde es casi un dolar.

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 9:13 pm

    Aclaro casi un dolar el valor de transmilenio dado que no tenemos metro

  • Anónimo
    18 septiembre, 2011 at 11:36 pm

    La izquierda porno miserabilista, con sus alegatos despreciables y pasados de moda solo entorpecen la buena marcha de la economía, los negocios y las bienaventuranzas del mercado. Formar semejante escándalo por una medición técnica es sacar a relucir su resentimiento social y su ignorancia.

  • JCS
    19 septiembre, 2011 at 12:16 am

    El problema de siempre de los economistas colombianos: la incapacidad de explicar problemas concretos con ideas sencillas. Tal vez necesitamos mejores "policy makers"…

  • JCS
    19 septiembre, 2011 at 12:28 am

    un apoyo de mi anterior comentario es este paper de Clavijo de hace ya un par de años.
    http://www.webpondo.org/filesenemar_2005/formec_clav.pdf

  • Alberto
    19 septiembre, 2011 at 1:20 am

    Alejandro;

    Mucho cuidado con hacer ese tipo de chistes entre tanta gente sin sentido del humor. Corre el riesgo la propuesta de ser tomada en serio por Gilma Jiménez y María C. López, con lo cual el Lunes aparece en el senado la propuesta para convocar a un referendo con las siguientes preguntas:

    1. ¿Está usted de acuerdo con que todas las personas con ingresos menores a tres millones de pesos tengan derecho al SISBEN y a Familias en Acción?

    2. ¿Es usted enemigo de los niños o apoya la cadena perpetua?

    (una pregunta: En un viejo diccionario definían "maximalista" como sinónimo de socialista o comunista ¿Es ese el sentido que le das a esa palabra?)

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 3:04 am

    Que opina Dr. Gaviria, se acabó el experimento socialdemocrata Europeo?

  • Alejandro Gaviria
    19 septiembre, 2011 at 3:12 am

    Sebastián: no entiendo bien la pregunta. Pero la línea de pobreza, los 190 mil per cápita, no debería interpretarse como una insinuación o sugerencia sobre un nivel adecuado o justo del salario. Angelino, creo, confundió esta discusión con la del salario mínimo.

    Patricia: las líneas sí están expresadas en dólares PPA. A la gente hay que creerle.

    Alberto: no sabía de esa acepción de “maximalista”. Use la palabreja en un sentido más literal. Quise decir “abarcar mucho y apretar poco”.

    Sobre la falta de sentido del humor, creo que es casi tan grave como la mala comprensión de lectura.

  • Alejandro Gaviria
    19 septiembre, 2011 at 3:19 am

    Anónimo 22:04: por lo menos está en vía de extinción. Algunos de los políticos todavía pretenden lo contrario, pero el ajuste va a ser sustancial. Y desordenado. La socialdemocracia no se desmonta, se derrumba.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 7:00 am

    La izquierda gana en Alemania.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 1:27 pm

    Que buen debate, y yo por fuera. Vpy a tomar material de acá para las aclaraciones a la discusión.

    Saludos
    RA

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 1:34 pm

    Es bien curioso, cuando el ingreso iba bien, la izquierda miserabilista estaba en favor de indicadores multidimensionales -NBI en ese momento. Después, cuando el el ingreso va mal, la izquierda miserabilista está en favor del ingreso y en contra de los indicadores multidimensionales.

    Hay que ir por la intersección de los indicadores definitivamente. Esto es: que la población sea no pobre por ambas medidas simultaneamente.

    Ahora que estuve en ese seminario internacional de medición multidimensional, me llamó la atención que Colombia es uno de los pocos países, o acaso el único, que tiene mejor sus indicadores multidimensionales (al nivel de un país de desarrollo medio alto) y muy mal sus indicadores de ingreso. Este hecho estilizado es sumamente relevante para entender la naturaleza de la pobreza en Colombia. Una euforia coberturista de servicios sociales, no necesariamente condenable desde todo punto de vista, y una insípida o muy precaria posibilidad de autogeneración de ingresos por parte de los hogares.

    Saludos
    R

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 2:41 pm

    La naturaleza de la pobreza en Colombia es muy fácil de explicar. Los pobres son perezosos. No generan riqueza, solo gastos y exigen derechos que no tienen, a través de los porno miserabilistas de la izquierda.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 2:59 pm

    En efecto los 190 mil per cápita no debe interpretarse como una sugerencia proporcionada del salario, la verdad, es que los pobres deberían vivir con menos, eso sería lo justo .

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 3:19 pm

    Si el problema es el estado de bienestar europeo ¿cómo se puede explicar que los países bálticos les está llendo mejor que al resto de europa?

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 3:37 pm

    El ridiculizado capitalismo salvaje rodeado de empresarios codiciosos y miones, gentuza fea que usa mascaras para dedicarse a engrosas su patrimonio saqueando las arcas estatales con la corrupción oficial.

    Es que los ricos no se dejan imponer un control social porque son los mas productivos.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 5:04 pm

    Como la medición de la pobreza propuesta implica medir otras variables como el clima educativo del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, ocupación acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda sería bueno completar estas variables como acceso de los políticos a los bienes públicos, el estado mental de Uribe, estructura en los carruseles de contratación, las chuzadas, la refundacion de la paria etc de esta manera tendríamos una medida exacta de la pobreza mental de una muy buena parte de los colombianos.

  • Sjimenez
    19 septiembre, 2011 at 6:53 pm

    Alejandro, que pena salirme del tema pero recuerdo que en uno de sus articulos mencionaba la importancia y relevancia (por lo menos en el papel)de poner un impuesto a la tierra ociosa (tierra productiva que no se esta explotando) algo que pienso quiere hacer Obama segpun su discurso esta mañana. Lo que pasa es que en uno de sus comentarios tenìa el link a las cifras de estas tierras en Colombia, creo que era una presentaciòn de Juan Camilo Restrepo, y no la he podido encontrar.
    Me podrìa usted ayudarme con el link y darme una explicaciòn de las caracteristicas de este impuesto.
    Muchas gracias de antemano y que pena por las molestias.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 8:22 pm

    Interesante columna de stiglitz en el espectador

    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-299941-el-precio-del-11-s

  • Harold H. Londoño
    19 septiembre, 2011 at 8:30 pm

    Los indicadores tienen eso: que tienden a sobrestimar o subestimar lo que intentar medir, comenzando con el mismo PIB. la pobreza, sin duda, tampoco es la excepción.

    Ahora bien, si Angelino quiere seguir causando indignación, que se averigüe quiénes, según el Dane, se consideran como "ocupados" en la encuesta de hogares.

    Me imagino que para él ( y para muchos), la tasa de desempleo en Colombia es por ahí del 40%.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 8:55 pm

    ROUBINI en slate

    http://www.slate.com/id/2304110/

    Que opina ALEJANDRO?

    Too dramatic o no?

  • Harold H. Londoño
    19 septiembre, 2011 at 8:56 pm

    Definición de Ocupados:

    Personas pertenecientes
    a la PEA que en la semana de referencia trabajaron por lo menos una hora remunerada o no remunerada (para el
    caso de los trabajadores familiares sin remuneración)
    en dinero o en especie, o no
    trabajaron pero tenían un trabajo.

  • Harold H. Londoño
    19 septiembre, 2011 at 9:02 pm

    Considero oportuno este fragmento de un artículo de Luis Carlos Valenzuela: sobre LA INDIGNACIÓN.

    Cuando los grandes hombres que elegimos, los nuevos, los diferentes, los antipolíticos, los no más de lo mismo, no satisfacen todos nuestros muy poco pensados requerimientos, desarrollamos algo que se ha convertido casi en un deporte nacional: LA INDIGNACIÓN.

    Esa es la forma que tenemos de participar en esto que hemos llamando la Economía Política.
    A los colombianos yo no sé porque nos da por dedicarnos a las cosas más improductivas del mundo, como matarnos, odiarnos y destruirnos. Ahora nos dio por lo de la indignación. Todos vivimos indignados.
    Indignados por el nivel de desempleo; indignados con la incoherencia de la guerrilla; indignados con la disparada de tarifas; indignados con el Congreso; indignados con la selección Colombia; indignados con los PPA; indignados con lo que entendemos y aún más con lo que no.
    No hay nada más patético y mediocre que la indignación como forma de vida. La indignación continua no es otra cosa que la manera histriónica de expiar culpas y de no tener que realizar esfuerzo alguno para entender algo, menos aún para cambiarlo.
    Indignarse es fácil y fuera de eso socialmente es superbien visto. Dentro de poco en las sociales de la revista Semana los pies de foto dirán: mutuamente indignados se miran la famosa modelo Christtinas y el conocidísimo Beto Sanz, antes de disfrutar el buffet. A uno no le puede quedar duda del compromiso social de Beto y de Christtinas, porque semejantes niveles de indignación solo pueden originarse en gente realmente comprometida con el país.

    Es terrible como todos nos hemos vuelto eso: tristes sujetos de las sociales de Semana.
    Se indignan los taxistas cuando lo traen a uno del aeropuerto. Se indigna todo el foursome antes del hoyo uno. Se indignan las modelos del Bogotá Fashion Show. Se indignan los editorialistas de izquierda y los de derecha (Entre más radicales, más indignados.) Nadie, pero absolutamente nadie, que sea alguien en Colombia no esta lleno de indignación. Baste decir que no hay mejor plataforma política que estar indignado.

    La indignación es un símbolo de status intelectual y social. Expresiones como que la situación ya rebasó la copa, que no pasan de ser versiones existencialistas de Oscar Golden, se han vuelto himnos del status quo.

    Los periódicos cuya función es estar al día y estar en todo, traen todos los días titulares indignantes. Y aún cuando la noticia no lo sea, logran volverla indignante. Pulitzer, Pulitzer para todos. Randolph Hearst es un recién llegado al lado de lo que hemos logrado en este país.
    La doble labor de informar e indignar es sumamente importante, porque, ¿que sería de un día normal sin uno poder decir cosas como viste lo del descaro del BOT, o la apertura si nos tiene acabados, no? Que brutos. Lo de menos es tener la más remota idea de que es un BOT o la apertura. Un que brutos bien echado supera todo. Para que gastar el tiempo tratando de entender?

    Ya basta de indignación. Esto es válido como una reacción inmediata y puntual, no como una forma de vida. La indignación, como la impertinencia, cuando se repiten son insoportables.

    El país no lo arregla la gente indignada. El país lo arregla la gente que da peleas, la gente que tiene heridas. La gente que se indigna, pero cortíco, e inmediatamente vuelve a las batallas, a ganar peleas, o a ganar heridas. No importa. Los indignados no pelean. Tienden a volverse cobardes. Los indignados se quejan en los corredores de las oficinas. Los indignados, en el mejor de los casos, terminan gordos y tristes comiendo helados en Dadeland. Que horrible ser indignado. No tener nada más que decir. No tener nada más que sentir.

  • Alejandro Gaviria
    19 septiembre, 2011 at 10:24 pm

    Efficient and Inefficient Welfare States. o ¿Por qué el Estado de bienestar no es para todo el mundo? Uno de los mejores artículos académicos que he leído este año.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 10:31 pm

    Angelino empezó su campaña presidencial;!. Vargas lleras comenzará por estos días.

    Y los cómplices del narcoparamilitarismo terrorista, saldrán el día de las elecciones; si señor!; eso es democracia; felices los hampones que están construyendo catedrales; desde la cárcel se les hace fácil delinquir y mandar a matar gente.

  • Alejandro Gaviria
    19 septiembre, 2011 at 10:41 pm

    Pildoritas para la indignación: Santos acaba de llegar y ya prepara su próximo viaje. Aparentemente sus dotes de estadista necesitan un escenario más grande. Colombia le quedó chiquita.

  • Alejandro Gaviria
    19 septiembre, 2011 at 10:43 pm

    Slimenez: la teoría del impuesto a la tierra (una especie de renta presuntiva) es fácil: enfrentados al impuesto, los dueños de tierras ociosas o improductivas tendrán que ponerlas a producir o venderlas. Ya no será rentable, simplemente usar la tierra como un activo cualquiera que se atesora a la espera de su valorización. La práctica, sin embargo, es más complicada. Por dos razones: porque es altamente improbable que el Congreso lo apruebe y porque la experiencia ha mostrado que su efecto sobre la productividad es menor en el mejor de los casos.

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 10:59 pm

    Y como harán para medir la pobreza por estos lados, el discurso oficial afirma que con los agrocombustibles el empleo se incrementará, que se crearán dos millones de empleos directos y seis millones de indirectos. Pero el empleo generado por distintos cultivos en Colombia muestra que tanto la caña de azúcar como la palma aceitera generan por unidad de área menos mano de obra que el algodón, el café, el maíz tecnificado, el tabaco, la papa, las hortalizas, el plátano y los frutales es decir por la economía campesina. No existe evidencia alguna en ningún caso que los agrocombustibles tengan un efecto determinante en la creación de empleo rural. Mientras que la agricultura familiar genera 35 empleos por 100 hectáreas, las cifras son 10 para la palma aceitera y la caña de azúcar y solamente medio empleo por hectárea en la soya. Además, en el caso de la industria de la caña de azúcar, la tendencia es cada vez más a la mecanización del corte, lo que reduce las posibilidades de creación de empleo una máquina puede llegar a reemplazar en promedio 120 trabajadores ¿Cómo se comportará los indicadores multidimensionales en este caso?

  • Anónimo
    19 septiembre, 2011 at 11:07 pm

    'Prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina': Corzo

    si los colombiano se dejan clavar por ese comentario, se dejan clavar por cualquiera !

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 2:19 am

    Insisto, al personaje Corzo lo que le fata es aseorarse para aparecer en medios. Cada vez que aparece la caga más

  • Carlos Méndez
    20 septiembre, 2011 at 3:20 am

    Buen articulo "Efficient and Inefficient Welfare States."

    Por otro lado: rebajan la calificación de la deuda italiana. Otro pasito mas en el camino de Europa hacia el abismo

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 4:09 am

    Anónimo 17:59 los indicadores de pobreza del gobierno capturan eso por dos vías:

    En el indicador de ingresos, al capturar las fuentes de ingresos del hogar. Si hay una respuesta porque aumentan el número de perceptores de ingresos y el ingreso total del hogar. Eso se puede medir y lo pensamos medir con la Encuesta de Hogares y la Encuesta de Calidad de vida que permite alguna desagregación sectorial.

    En el indicador multidimensional: el indice lo captura por la dimensión de trabajo (Desempleo de larga duración de los miembros del hogar, e informalidad -en caso que los empleos creados generen formalidad, que no es seguro). Esta dimensión tiene un peso igual de importante que las demás en el índice. Es posible que el índice capture algunos efectos indirectos de mediano plazo en otras dimensiones en razón del aumento de la capacidad de pago.

    Finalmente, el impacto se vería reflejado en la brecha urbano rural de ambos indicadores.

    El tema que ud plantea es muy relevante y los indices que planteamos son una herramienta sensible a ese proceso, pero no los únicos indicadores, hay metas sectoriales.

    Saludos
    RA

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 2:09 pm

    Las importaciones de alimentos crecieron de manera especial a partir del año 2006. Coincide este año con el punto de quiebre del área sembrada y la producción de los cultivos permanentes y transitorios. Entre 2005 y 2006, las importaciones agropecuarias aumentaron en un 21,66% pasando de 6,33 millones de toneladas a 7,71 millones. Para el año 2008 las importaciones llegaron a 8,22 millones de toneladas, y para el año 2009 se habían importado cerca de 10 millones de toneladas de alimentos, ubicando al país en importador neto de alimentos, estamos importando el 33% del frijol, el 65% del maíz, el 95% del trigo, el 99% de la cebada; toda la lenteja, todo el garbanzo, y toda la arveja seca.
    Esto demuestra que las políticas de liberalización económica, al facilitar la importación de productos agropecuarios, lejos de lograr que la competencia estimulara mediante las leyes del mercado la competitividad del sector agropecuario colombiano, consiguió todo lo contrario. ¿Aumentaría esto la pobreza en relación a la economía campesina? ¿Que dirán los indicadores aquí?

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 2:24 pm

    Entiendo que la medición es solo medición y éstas mediciones supongo servirían para tomar mejores decisiones, pero frente a fenómenos como la fuerte presión al campesinado para que se articule al modelo de la gran plantación que da como resultado fenómenos como las “alianzas productivas”, las cuales se caracterizan por la búsqueda que hacen los empresarios de oferta de materia prima permanente, sin ningún tipo de vinculo laboral, y en donde son las empresas quienes controlan todo el proceso de producción, procesamiento y comercialización. En estas alianzas los campesinos además de endeudarse con el crédito, son quienes ponen la tierra y la mano de obra, la repercusión de esto es que los campesinos abandonan la economía campesina y terminan empeñando su tierra para estos cultivos de tardío rendimiento. Este esquema que es el que se privilegia, ha traído un desarraigo enorme por parte de la población que antes vivía en el campo, que cultivaba otro tipo de siembras, y en casos por ejemplo el de la palma, con enfermedades como la pudrición del cogollo, a estas personas no les queda otra opción que sumarse al trabajo informal, ventas ambulantes, lo cual desmejora mucho su calidad de vida, han perdido ingresos las familias, ha aumentado la situación de desnutrición y hambre, etc. Entonces entiendo que los indicadores medirán pero si ¿el modelo permanece? Entonces medir la pobreza como que no sirve de a mucho.

  • Alejandro Gaviria
    20 septiembre, 2011 at 5:31 pm

    Herbert Gintis sobre los sindicatos. Comparto su opinión:

    I do not think much of labor unions for the advanced liberal democracies in the present era. The maintenance of occupational safety and health are better served through national legislation that affects all workers, not a privileged few in a highly organized industrial sector. In the industrial era, where many important industries were oligopolistic so the bosses earned huge monopoly profits, the role of the union was to redistribute a portion of these monopoly profits to the firm's workers. With globalization, oligopoly has given way to competitive industries in which there is no monopoly surplus for redistribution. Accordingly, labor unions have all but disappeared except in the public sector, where workers can fight for a bigger share of the tax dollar.

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 6:35 pm

    Roubini la está viendo peliaguda, como siempre. Lo grave es que vuelva a acertar.

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 9:38 pm

    Los sindicatos dejaron de cumplir su función cuando se convirtieron en un instrumento de la izquierda para presionar cualquiera de sus peticiones legítimas o caprichosas, en lugar de proteger los intereses de los trabajadores agremiados. Es por eso que ahora resulta que protestan y/o paran por la causa palestina o por cualquier cosa que consideren de izquierda. Tampoco sus solicitudes, por lo general, son razonables; si uno mira los pliegos de negociación están llenas de peticiones que son un exabrupto. Estos problemas se redoblan en un país donde desafortunadamente los sindicatos se encuentran intervenidos por grupos al margen de la ley.

  • Anónimo
    20 septiembre, 2011 at 10:32 pm

    Mas para medir la pobreza. La altillanura es según el gobierno “zona de expansión de la frontera agrícola colombiana” en sus 7 millones de hectáreas, esta zona ha sido refugio de grandes inversiones de multinacionales agroindustriales en alianza con el capital financiero nacional.
    A ello le sumamos que la política agraria de los últimos 8 años se ha dirigido a potencializar el cultivo de agrocombustibles basados en la palma, en la soya y en la caña.
    En la cadena de producción con dadivas y créditos, no hay límite real sobre el proceso de acaparamiento de tierras y además se asegura la venta a buen precio del producto final. Negocio redondo.
    Hace presencia el Grupo de Sarmiento Angulo con 32.900 hectáreas en 4 empresas que son Majonal ,Organización Pajonales, Unipalma, Ingenio Sicarare; el grupo Valorem de la familia Santo Domingo con Invernac, Ríopaila y Refocosta que suman 9.500 hectáreas; el Sindicato Antioqueño con Fazenda, suma 40.000 hectáreas; los ingenios Manuelita suman 40.000 hectáreas; Francisco Santos, el exvicepresidente con más de 13.000 hectáreas; la multinacional Cargill, la multinacional brasileña Mónica con 13.000 hectáreas; Grupo GPC tiene 22.000 hectáreas en Puerto López; Poligrow de España e Italia tiene en su poder 60.000 hectáreas entre Puerto Gaitán y Mapiripán.
    Si la tendencia se mantiene y profundiza, terminaremos despojando más campesinos hacia la ciudad, cifra en la que el Meta penosamente se destaca, sino además pauperizando la proletarización del campo con salarios miserables.
    Lo que está pasando en la altillanura es la concentración de tierra, en medio de una relación feudal en donde están todos los intereses menos los del pueblo llanero. ¿En estas condiciones para que medir la pobreza? Como que es obvia ¿no?

  • Margara
    21 septiembre, 2011 at 1:23 am

    ¿Cuántas personas hoy se quedaron con información equivocada en su cabeza frente a lo que significan esos $190.000 o cuántas sólo se quedaron con la polémica por el 'enfrentamiento' entre Presidente y Vicepresidente y no tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que se pretende hacer con esa nueva metodología? Muchos, seguramente. Y lo peor es que los periodistas tuvieron una buena responsabilidad en ello y peor aún, es que tuvieron la posibilidad de educar a la sociedad al respecto, pero muy pocos lo hicieron. Y aún así, muchos periodistas siguen – o seguimos – convencidos de que sólo por retransmitir información, datos y declaraciones estamos cumpliéndole al ciudadano.

  • Anónimo
    21 septiembre, 2011 at 4:20 am

    Pastrana tiene 5 años de edad mental y Santos no ha pssado de juppie. De resto, son idénticos.

  • Pascual Gaviria
    21 septiembre, 2011 at 7:03 am

    No sé de dónde es el señor que sugiere que los sindicatos son un anacronismo. Sin duda está bien colocado. Creo que este es un ejemplo de sindicatos privados con algo que negociar.

    Sintrainagro y bananeras en Urabá

  • panÓptiko
    21 septiembre, 2011 at 12:58 pm

    Alejandro, aunque es evidente la sordera de uno de los lados de la conversación, la del otro no está nada clara. ¿En dónde está el problema auditivo?

    Para mí que tiene que ver con ignorar lo político detrás de la línea.

    Y a todas estas, ¿cuál es el impacto de reformular la bendita línea?

    Saludos desde el ojo del tifón,

  • Alejandro Gaviria
    21 septiembre, 2011 at 2:38 pm

    Panóptiko: ninguno de los dos tiene la más mínima intención de escuchar los argumentos del otro.

    La línea de pobreza no sirve para focalizar subsidios, ni para designar beneficiarios de programas. Permite, eso sí, establecer una meta razonable que después usan los gobiernos para evaluar su desempeño. Y ya lo vimos: tiene consecuencias políticas.

    Uno de los miembros de la MESEP, un hombre ya veterano, entrenado en el escepticismo, me dijo alguna vez que uno puede argumentar razonablemente que la pobreza en Colombia es 10% o 80%.

    Saludos y espero que el tifón pase rapidito y sin consecuencias.

  • Anónimo
    21 septiembre, 2011 at 4:41 pm

    Tranquilo don Alejandro, el tifón pasará rapidito, aquí todo pasa. Pero de agache.

  • Anónimo
    21 septiembre, 2011 at 5:04 pm

    Si, veo que lo que uno debe entender, es que la línea de pobreza no es para focalizar subsidios o cosas por el estilo, claro! es para establecer metas y evaluar desempeños, pero eso entendiendo también, que la técnica es neutral, o por lo menos eso se cree. Pero con un modelo de crecimiento a base de gran minería que tiende a debilitar la estructura productiva, que concentra la riqueza, que estimula la informalidad y crea muy poco empleo y de mala calidad, medir la pobreza es algo ridículo o por lo menos un ejercicio para darle empleo a los economistas y nada más. Fabricar pobreza es un buen negocio para modelos productivos. Así que tendremos pobres a la lata y riqueza a la lata. Sin pobres no tiene sentido la riqueza. Lo que necesitamos es que los pobres sean expertos en saber sobrellevar la pobreza, para que no se tiren el desarrollo económico del país.

  • Alejandro Gaviria
    21 septiembre, 2011 at 5:55 pm

    Anónimo 12:04: si los ingresos de los de abajo no crecen o caen, por cuenta del modelo productivo, por ejemplo, la metodología actual (o casi cualquiera otra) revelará un aumento de la pobreza. Eso es precisamente lo que se quiere constatar. Cuando uno ya sabe lo que va a pasar, cuando está lleno de respuestas, cuando todo lo intuye, todas las metodologías son irrelevantes. Incluso aquellas que confirmas los prejuicios.

  • Anónimo
    21 septiembre, 2011 at 8:07 pm

    Pues le cuento don Alejandro, que me gustó su respuesta, es satisfactoria sobre todo para uno que no tiene ni idea de estas cosas de la economía, es mejor que le expliquen a uno con plastilina. En verdad muchas gracias, intuyo que es usted buen profesor y no lo digo con ironia.Gracias.

  • Alejandro Gaviria
    21 septiembre, 2011 at 8:43 pm

    Anónimo: muchas gracias. Afortunadamente algunos diálogos no son de sordos.

  • Anónimo
    22 septiembre, 2011 at 3:43 am

    Pero hay veces que es preferible que el diálogo sea de sordos no?
    RA

  • Anónimo
    22 septiembre, 2011 at 12:50 pm

    ¿Qué dirán los sordos del significado implícito de la expresión "diálogo de sordos? Usarán su lenguaje de signos para morirse de la risa.

  • Anónimo
    22 septiembre, 2011 at 2:40 pm

    ésta no es de sordos, es de ciegos!

    que detengan ese acto;

    http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/123179-remataran-escuela-para-ciegos-en-bucaramanga-por-deuda-del-impuesto-pre

  • avion de papel
    23 septiembre, 2011 at 12:09 am

    _ Y ya que hablan de lingotes en
    el fango o de complices y secuaces que ganan mucho billete en ese pais de EXCLUIDOS que es colombia

    _ Y que esos ricachos se saben inmunes garantizados en el ejercicio de sus manipulaciones y forman parte de los tribunales gracias a la juerga caprichosa de sus instrumentos de poder

  • coff balance sheet
    23 septiembre, 2011 at 1:29 pm

    De una cosa estoy seguro : los excluidos del tercer mundo jamas podran ponerse en las manos invisibles ya muy vistas de la plutocracia oligarquico-oligopodica de los burgueses de Walt Street.

    anonimo 19:09,

    El sordo que ve sabe que el pragmatismo de los neo-liberales tiene los pobres limites de la ideologia burguesa. ( Pero, de verdad ya no hay lucha de clases? )

  • charlie
    23 septiembre, 2011 at 3:18 pm

    En una democracia, el vicepresidente Garzon y sus opiniones serian parte normal del paisaje. Pero resulta que Colombia es una "lobocracia".

  • coff balance sheet
    23 septiembre, 2011 at 4:06 pm

    Charlie : es que resulta que en Colombia lo 'normalito' -es la Elegia al Empresario que paga salario de hambre.Si te muerde el rico pues jodete que para eso sos pobreton y bruto.Mejor callate y vuelve hasta tu rincon y obedece mis instrucciones : Prende una hamaca en tu barriada y deja que te infiltren las cifras del laberinto de las Camaras de Comercio.Porque hay -economistas'que duermen su eterna siesta de flexibles normas a favor de los mercados financieros.No grites.Si te muerde un burguesito dale el culo.No desafies.

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 4:31 pm

    La ocupada la postergada la pobrecita Palestina pedira a la ONU su reconocimiento como estado independiente.

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 5:01 pm

    ¿Walt Street o Wall Disney?

  • poposito
    23 septiembre, 2011 at 5:25 pm

    Bienvenido Coff Ballance, emisario de la universidad colombiana, a partir de ahora todos tendremos el placer de ignorar tus comentarios.

  • charlie
    23 septiembre, 2011 at 6:50 pm

    Coff balance:
    “Lobocracia” es el gobierno de la burguesía venida a mas.
    Toda Latinoamérica ha sido “ lobocrática” desde la Independencia. Incluidas Cuba y Venezuela, aunque suene extraño.

  • coff balance sheet
    23 septiembre, 2011 at 7:26 pm

    poposito,

    Los burgueses dan por supuesta la pobreza de la mayoria. Dan todo por supuesto. Incluso se dan por supuestos ellos mismos.

    charlie,

    Paguese a usted mismo. Ponga un frasco sin tapa en un lugar destacado de su casa y deje que la brujeria de su "Lobocracia" por exceso de estupidez se licue.Haga lo mismo si se resiste a que los proletarios le muerdan la colita a su cerebro.( Resulta que Cuba y Venezuela han resistido la esfera del ciego Inventario de los fascistas )

  • Maldoror
    23 septiembre, 2011 at 7:38 pm

    Y metieron a Sammy en prisión preventiva…no escucho el llanto y crujir de dientes de los que protestaron por lo de Arias…

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 8:00 pm

    Son tan pendejos los nietos de Rojas Pinilla que yo en vez de carcel les doy visa perpetua para Miami. Tal vez alla puedan administrar un canodromo.

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 8:26 pm

    " Clase Dominante es una abstraccion a la que tienden quienes estan embargados por un conjunto de contravalores que les hace menos racionales y menos humanos "

  • charlie
    23 septiembre, 2011 at 8:35 pm

    Coff balance.
    Que pena, pero no le entiendo nada. Alcanzo a percibir que usted es como de izquierda. No pierda el tiempo. Recuerde que comunismo y capitalismo nacieron en el mismo instante, de la misma madre, ante el fantasma de un rey decapitado

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 8:44 pm

    ¿Y por qué tenemos que tenemos que llorar? ¿Acaso porque a sami le dieron medida de aseguramiento a arias también se la tienen que dar o viceversa? Pues le cuento que no existe lógica en su comentario, uno perfectamente puede creer que uno la merece y el otro. Es que la justicia no debe funcionar por asimetrías. Se trata de casos diferentes con un material probatorio muy distinto. De pronto se lleva un chasco y condenan a sami y no a arias, pero ya me imagino diciendo que se trata de una persecución y un montaje. Yo por ejemplo no me acuerdo de usted llorando cuando la Procuraduría sancionó a Piedad, y claramente si celebró cuando lo hizo con arias. Lo chistoso es que usted se cree muy recto, muy serio muy imparcial pero tiene más sesgos lógicos y políticos que Jaime Ruiz.

  • Anónimo
    23 septiembre, 2011 at 9:02 pm

    como que la derecha de este blog esta sindicaliszada y decapitan.

  • Alejandro Gaviria
    24 septiembre, 2011 at 12:08 am

    No me gusta la detención de Samuel Moreno. Otro encarcelado antes del juicio y condenado antes de tiempo.

  • charlie
    24 septiembre, 2011 at 1:22 am

    La relación del Estado colombiano con sus súbditos, y por imitación, la de todos los entes, públicos y privados, que esos súbditos tienen que sufrir, siempre ha sido la de “ vayan fusilando mientras llega la orden”

  • Anónimo
    24 septiembre, 2011 at 4:04 pm

    Al parecer en la justicia Colombiana se es culpable se pruebe o no lo contrario y ya es la fiscalía o la procuraduría los que juzgan.
    Aquí al juez que llega a una decisión que no gusta se le monta investigación.

  • Iván Mendivelso
    29 septiembre, 2011 at 3:25 am

    Alejandro: he notado con sorpresa que no pierde oportunidad para resaltar su desacuerdo con la actitud tomada por muchos (me incluyo) respecto a escándalos públicos (principalmente políticos); me refiero a lo que ocurre desde España hasta aquí, Bogotá. Sólo quisiera saber el porqué de los trinos donde da palo a iniciativas o actitudes que reflejan la indignación de las personas y que proponen salir de la simple expectación para empezar a actuar, al fin y al cabo se logró algo, no mucho, pero sí creo que se sientan precedentes, en este caso particular, para que congresistas de comportamientos típicos se den cuenta de que no pueden hacer lo que se les dé la gana y que no pase nada. ¿Hemos debido callar? No lo creo, si esa es la forma como el pueblo puede expresar su malestar, ¿por qué seguir con los brazos cruzados, expectantes y resignados? Quisiera conocer su punto de vista, no imagino qué pueda justificar los comentarios contra quien se indigna ante un comportamiento inaceptable y se atreve a manifestarlo. #corzoton 😉

    Saludos!

    Iván.

    P.D: Espero no haberme salido mucho de la discusión.

  • Anónimo
    29 septiembre, 2011 at 10:20 pm

    Me sumo al comentario de Iván Mendivelso.

    A mí me indignaron las declaraciones de Corzo sobre el hecho de que su sueldo en el Congreso no es suficiente para costear la gasolina de sus camionetas. No veo qué hay de malo en sentir indignación… ¿que es un sentimiento ridículo? tal vez, pero si sirve para hacer reaccionar en alguna medida a una masa de personas que simplemente apagan su televisor/radio ante cualquier cosa que huela a política, me parece que no es tan malo.

    Aunque no fuí a la Corzotón porque no me enteré a tiempo, no me pareció una iniciativa estúpida o descabellada. Al contrario, creo que es una forma pacífica, simbólica y hasta jocosa de participar en política. Lo contrario, quedarse en casa y no hacer nada, me parece peor.

    Gracias por hacernos saber qué hay de malo en indignarse.

    ¿A usted nada lo indigna?

    MV

  • Sebastián
    1 noviembre, 2011 at 4:19 am

    Profesor Alejandro:
    Lo considero un completo imbécil. ¿Por qué? Leer sus incipientes y mal redactadas columnas parecería suficiente, sin embargo hay un motivo más preciso. Su desconocimiento del movimiento estudiantil, su precario análisis de la reforma a la ley 30, su rastrera condescendencia con el gobierno y su desastroso análisis del marxismo son tan sólo estractos de una plétora envidiable de defectos, le invito a leer al profesor Múnera, a Freire, a Althusser, a Renán Vega. Si no entiende, lo invito a la UNAL para que los estudiantes le expliquen. Alejo, Alejito, mi querida langosta, hay una realidad más allá de los Andes y de los Rosales, aunque no lo creas! Posdata: Evita creerle todo a la rústica ministra de educación, esa actitud de niño gomelo te hace ver como un idiota.