Sin categoría

La inercia de los homicidios

Las cifras de Medicina Legal muestran que, en esencia, la tasa de homicidios no ha cambiado en Colombia en los últimos cinco años. La tasa actual de 38 por cien mil habitantes es muy alta. El gobierno (o los gobiernos) enfatizan usualmente los cambios coyunturales, las pequeñas variaciones de un año al siguiente, pero la historia que merece resaltarse (con preocupación) es la inercia de los homicidios.

Este año, el reporte de Medicina Legal contiene un dato curioso: los homicidios según el día de la semana. Los domingos sin duda son bastante peligrosos.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    2 agosto, 2011 at 4:42 pm

    Dos columnas anteriores sobre el mismo tema (que analizan las variaciones coyunturales): Seguridad sin Uribe y Violencia disparadaa.

  • Anónimo
    2 agosto, 2011 at 5:25 pm

    Más juicios mediáticos:

    "Procuraduría prorrogó suspensión de Samuel Moreno por tres meses más El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, manifestó que aún persisten las mismas situaciones por las que lo suspendió la primera vez. Tal y como lo había informado Primera Página en este tiempo continuará el periodo de pruebas y luego el fallo de la Procuraduría. Cabe recordar que son tres los cargos que hacen parte del pliego que formuló el procurador al alcalde Moreno: no asegurar las obras, presunta omisión en el deber de asegurar los contratos de la malla vial y la presunta omisión en el deber de asegurar seis contratos que estaban a cargo del IDU".

  • Anónimo
    2 agosto, 2011 at 5:37 pm

    Cada vez más cerca de la cabeza.

  • Carlos Morales
    2 agosto, 2011 at 7:03 pm

    ¿Existirá la información por hora?

    Se me ocurre que la disparidad entre fin de semana y días hábiles, podrían ser el resultado de las "parrandas" y las practicas asociadas a esta (particularmente el consumo de licor). Esto podría verificarse viendo la distribución de asesinatos a lo largo de cada día. Es probable que el diferencial de homicidios los sábados y domingos en relación a los días entre semana, no este explicado por un aumento proporcional en los asesinatos en todas las horas, sino en un pico que se da en horas de la madrugada.

  • Anónimo
    2 agosto, 2011 at 7:06 pm

    los homicidios por departamento?

  • Alejandro Gaviria
    2 agosto, 2011 at 7:17 pm

    Carlos: estoy seguro de que los homicidios están concentrados en las horas de la noche. Alguien podría decir, sin embargo, que no es necesariamente la rumba, que simplemente los sábados y domingos son días más largos, con más horas de vigilia, y que la mayor frecuencia de homicidios refleja esta simple realidad aritmética. Sea la que sea, es curiosa la diferencia entre domingo y viernes, por ejemplo.

    Anónimo: los datos por municipio están en el informe que enlacé en la entrada.

  • JuanDavidVelez
    3 agosto, 2011 at 4:14 am

    Tremendos gráficos y muy bacano el enlace del trabajo de esa señora.

    Voy a leer el de la señora para ver si explica la razón de los 20 muertos menos en esos 8 años.

  • JuanDavidVelez
    3 agosto, 2011 at 4:23 am

    No explican mayor cosa de esa reducción tan grande durante el gobierno de Alvaro Uribe. Yo supongo que es merito de él.

  • Andrés Barreneche
    3 agosto, 2011 at 9:46 am

    Según le entendí a Carlos, la diferencia entre viernes y domingo podría ser, en parte, porque hay mas gente en las calles los domingos en las madrugadas que los viernes a la misma hora. Otra suposición es que los viernes menos gente sale hasta tan tarde (o simplemente se quedan en sus casas) y por lo tanto no hay tantas personas como en la madrugada del domingo.

    Sería interesante probar estas hipótesis.

  • Anónimo
    3 agosto, 2011 at 5:36 pm

    Los domingos se incrementa la tasa por obvias razones:

    "El" o "La" conyuge, está a la espera de una explicación del porqué la "demora" en llegar a casa. La mayoría de homicidios son por conflictos de parejas.

    La entretención de bobos(el futbol) puede alterar un poco ese porcentaje; los terroristas (barcim, guerrilla, mafia politica) se entretienen un rato.

  • Anónimo
    3 agosto, 2011 at 5:47 pm

    The inevitable war of capitalism gone mad.

  • Anónimo
    3 agosto, 2011 at 9:23 pm

    Solo por curiosidad Alejamdro: ¿Porqué en su página personal de Uniandes primero aparece su bio en inglés? y ¿Por qué en Twitter su información personal también?

  • Alejandro Gaviria
    3 agosto, 2011 at 10:19 pm

    En la página personal, porque el inglés es la lingua franca de la academia.

    En Twitter, no recuerdo bien. Tal vez porque noté, cuando abrí la cuenta, que casi todo el mundo escribía la descripción en inglés.

  • Anónimo
    3 agosto, 2011 at 10:26 pm

    Alejandro un comentario al margen. Estuvo bueno el debate ayer en los Andes. Una pregunta EEUU recientemente decidió subir el techo de la deuda. Teniendo en cuenta que hoy en día la economía está muy globalizada y todos los países dependen en alguna forma unos de otros qué tan cerca se está de una crisis como la del 2008 o ahora se dispone de más herramientas para hacerle frente a una crisis global como esa ?

  • Alejandro Gaviria
    3 agosto, 2011 at 10:48 pm

    Anónimo: paradójicamente la misma globalización ha hecho al mundo menos dependiente de lo que ocurre en EE.UU. Hoy el mundo depende más de lo que pasa en China, India, Brasil, etc. La situación de los EE.UU. es grave, la economía gringa está cerca de entrar en recesión nuevamente pero, a diferencia de lo ocurría hace unos años, actualmente cuando a los EE.UU. le da neumonía al mundo emergente apenas le da gripa (en el peor de los casos).

  • Pascual Gaviria
    4 agosto, 2011 at 6:19 am

    Esta semana aparecieron noticias positivas sobre homicidios en Bogotá y Medellín. Será que solo nos registran el mes tranquilo sin importar que la suma del año siga igual.
    Bogotá anunció el Julio más tranquilo en los últimos 10 años. Y Medellín habló de una reducción de 96 homicidios, en toda el área metropolitana, con respecto al mes 7 del año pasado.

  • Pascual Gaviria
    4 agosto, 2011 at 6:26 am

    Comparto interrogantes con el anónimo que pregunta sobre la "lingua franca". En los partidos del mundial la "speaker" oficial suelta su rollo primero en inglés que en español. Ridículo. La lengua del país anfitrión debe tener algo de prioridad: en últimas los 40.000 "cats" que sufrimos esos partidos parlamos español. La FIFA dirá como el dueño del blog que el inglés es la "lingua franca" del fútbol.

  • jaime ruiz
    4 agosto, 2011 at 8:07 am

    Qué muladar tan hp. La "información" del blog del Economist se vuelve una prueba en contra de Arias y Moreno.

    El asqueroso escrito de Uprimny es la vieja táctica "adversativa" que usa él mismo hace décadas para reprochar a las FARC que tengan mala puntería y maten civiles; esta vez los reproches a la prisión preventiva sirven para legitimar la invención de delitos y el derecho de autor, con el previsible entusiasmo de Alejandro y hasta de montones de defensores de Arias (aunque por motivos distintos).

    ¡Qué muladar tan hp!

  • Anónimo
    4 agosto, 2011 at 10:47 pm

    Que tanto es el desespero por la inmunidad parlamentaria?

    Pareciera que los mafiosos corruptos y aún aquellos hampones de cuello blanco y sanguinarios quisieran dirigir el país como se les antoje.

    Manipulan y torturan la constitución, buscan el argumento “ad báculum” para desprestigiar a la justicia y fuera de todo son imbéciles útiles destinados a recibir la crema y no el pudín de la torta.

  • Anónimo
    5 agosto, 2011 at 3:10 pm

    http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1526828

    Ahora solo falta que les pongan multa por exceso de velocidad o por no respetar el pico y placa.
    Ay país!

  • Carlos Méndez
    6 agosto, 2011 at 2:12 am

    S&P rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos. Por primera vez en la historia.

    Todo el mercado de deuda soberana siempre se comparaba con Estados Unidos. En teoría el "país que podía endeudarse sin límite".

    Esto pinta muy grave.

  • Alejandro Gaviria
    6 agosto, 2011 at 3:09 am

    Muy buen análisis: the Downgrade.

  • Carlos Méndez
    6 agosto, 2011 at 11:18 am

    La increible respuesta de Krugman.

    No parece para nada un academico sino un agitador partidista.

    Solo se limita a lanzar argumentos ad hominem contra S&P, a deslegitimar su autoridad,etc

  • Anónimo
    6 agosto, 2011 at 11:22 am

    Pero entonces eso que dicen profesores y expertos financieros, que la deuda de Estados Unidos el activo mas seguro o libre de riesgos ya no es cierto????

    Que opina???

  • Alejandro Gaviria
    6 agosto, 2011 at 12:42 pm

    Formalmente ya no es cierto. Pero, por un rato al menos, los bonos del Tesoro de los EE.UU. seguirán siendo percibidos como un refugio seguro aunque sólo sea por falta de alternativas.

  • Anónimo
    6 agosto, 2011 at 2:33 pm

    Ojo,
    las tasas de interés bancario van a subir;

    es hora de no seguir gastando, y mejor ahorrar debajo del colchón porque el GMF y los altos costos bancarios no pagan.

  • Anónimo
    6 agosto, 2011 at 6:37 pm

    Imagínense pues el prestigio de las calificadoras después de la debacle de 2008, donde quedaron como un cu …lo y el emperador totalmente empeloto: traguito aquí, cena por allá y todos tan contentos. ¡Es que no hay como el sector privado, mi chino!
    Ahora, ta digna S&P, se va lanza en ristre contra la administración que ha querido meter en cintura al sector financiero. Aunque Triple A my butt, parece una sacada de clavo. ¿Y cómo la otras dos grandes no le bajaron la nota?
    Y los idiotas republicanos: "Mr President, we do not want to co-own the economy". Really? Guess what! Con los jueguitos de la semana pasada, You do now! Y así produjeron la réplica más peligrosa hasta el momento del terremoto de 2008.

  • Nelson
    7 agosto, 2011 at 5:15 pm

    Alejandro, lo más lamentables es que no pestañeamos con estas cifras. Las personas que las notan o se alarman son muy pocas. Te dejo mi comentario al respecto en mi blog.

    http://deafan.blogspto.com

    Nelson