Sin categoría

Los orígenes de la «mano negra»

La «mano negra», dicen, era un bastión de la aristocracia bogotana que solía reunirse en el Jockey club y lugares parecidos a planear la defensa del país de la inminente toma comunista. Muchos se sentían orgullosos de pertenecer a un organización semiclandestina que, paradójicamente, tenía mentalidad de celula marxista:

Alfonso López Michelsen solía hacer referencias repetidas a la «mano negra». Era una forma de mostrar su rebeldía juvenil. Aquí Carlos Lleras Restrepo se queja de las ínfulas rebeldes de su rival político:

Hernán Echavarría también era mencionado a menudo como uno de los promotores de la «mano negra». Su obsesión anticomunista fue proverbial.
En fin, la mención de Santos a la «mano negra», ya repetida, es un interesante anacronismo, propio de un traidor de su clase.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    25 junio, 2011 at 1:36 pm

    Cronología completa de la "mano negra" colombiana hecha por el historiador Jorge Orlando Melo:

    1961: El 24 de febrero de 1961 ALM, de 48 años, según Alejandro Gaviria para mostrar su "rebeldía juvenil", hizo un discurso en la Convención Nacional Liberal contra la Mano Negra. Esta en Colombia Hora Cero y en la selección que publicó la Cámara. El Tiempo anunció el 25 que publicaría al día siguiente todo el discurso de López(para no ir a tergiversarlo") pero no lo encuentro.

    1962: según versión de 1996, julio 4 de D'Artagnan, Hernán Echavarría afirmó que el nombre lo inventó Julio Mario Santodomingo. Según D'Artagnan, Julio Mario amenazó con una demanda por calumnia a Echavarría, lo que obligó a Echavarría, desde Semana, a rectificar "su mendaz afirmación". Según D'Artagnan Echavarría está reviviendo la técnica de "aquella mano tenebrosa" para tumbar a Samper: otra vez los ricos tratan de tumbar a alguien al que los pobres respaldan.

    1962, 13 de marzo, El Tiempo: Carlos Lleras dice que ALM, usando su capacidad financiera sobre cadenas de radio (es accionista de Caracol) está silenciando dos radioperiodicos liberales y dice que ALM se ha quejado de una supuesta "mano negra". (Esto lo saca Alejandro Gaviria). La organización existía, por supuesto, aunque el nombre si se lo dieron probablemente López o su familiar (primo cuarto) Julio Mario Santodomingo Pumarejo: el Centro de Estudios y Acción Social.

    1966, junio 23: El Tiempo. Eduardo Zuleta Ángel dice que no fue presidente de la mano negra (lo publica Alejandro Gaviria).

    1991/02/25: El Tiempo publica completo el discurso de López donde habla de mano negra
    1991: diciembre: En Santander la policía atribuye a una organización llamada La Mano Negra varios homicidios de víctimas del "bajo mundo", que quedan con víctimas de tortura. En 1989 había aparecido y había matado homosexuales y prostitutas o indigentes. (Suena a homicidios de limpieza, de los que tienen la simpatía o el apoyo de la policía), Semana sacó informe sobre esto en noviembre.

    1996: Junio Llano 7 Días dice que apareció organización "Mano Negra" en Ganada, Meta, y ha asesinado y amenazado de muerte.

    2001: En Palabras pendientes, con Enrique Santos Calderon, ALM dice:
    "Que era, por ejemplo, la Mano Negra, que fue inventada contra el MRL? Una asociación de burgueses ricos presididos por Hernán Echavarría, José Gómez Pinzón y Hernán Tovar, que se dedicaba a promover la resistencia contra las ideas de izquierda. Le pedían a los anunciantes la propaganda de nuestras publicaciiones y financiaban "feudos podridos" para inclinar en contra nuestra el veredicto de las urnas.

    Discute lo que el alegaba entonces: si una compañía anónima tenía derecho a escoger apoyar al candidato de su gerente, a pesar de que los accionistas estaban con todos. Y dice que la campaña a la alcaldía de Mockus la financió la Fundación Corona, que es de Hernán Echavarría Olózaga. Presentarla como una campaña de la oligarquía suena un poco absurda pues esa campaña fue interesante por la falta de recursos y probablemente María Emma tuvo más recursos.

  • Alejandro Gaviria
    25 junio, 2011 at 1:38 pm

    2001: Mano negra de encapuchados mata jóvenes en Soacha. La policía no protege. Hay mucha juventud descarriada, pero "está cayendo mucha gente inocente".

    2004: La policía captura a José Cubillos, a quien la policía acusa como "jefe de la mano negra patrocinada por las autodefensas" y a dos cómplices, "Alvaro Sierra" y José Barragan. Mataban gente ligada a tráfico y consumo de droga
    (Y hay muchos casos más, decenas, en los que la policía atribuye a "mano negra" olas de crímenes de limpieza, o la gente la atribuye a "mano negra" con apoyo o tolerancia policial.

    2007: Benjamín Ardila Duarte publica en Juridocas, México, 2007 un artículo sobre ALM. Dice que el Comité de Acción Social, fue organizado desde el Palacio de la Carrera (Lo que es un error geográfico, pues el Palacio de la Carrera era en 1961 el Ministerio de Relaciones Exteriores) y que lo organizaron el doctor José Gómez Pinzón, el ex ministro Hernán Echavarría y Genaro Payán.

    2010: Según una página de genealogías, en la Mano Negra había varios parientes políticos de Alfonso López: eran de la mano negra Alberto Samper Gómez, casado con Olga Kopp Dávila, hija de Olga Dávila, madrastra de Alfonso. Era pues cuñado "político" de ALM. El mismo Hernán Echavarría estaba casado con Dolores Obregón González, familiar remota de los López. Alberto Samper es familiar del presidente Ernesto Samper, víctima del renacimiento de la mano negra según D'Artagnan.

    Según Reyes, en la biografía de Santodomingo, la "mano negra" la formaron Alberto Samper Gómez (Bavaria), José Gómez Pinzón (Cuellar, Serrano, Gómez), Hernán Tovar (Banco de Bogotá), Hernán Echavarría Arango (Corona), Aurelio Correa Arango (Bancoquia) y Eduardo Zuleta Ángel (empresas extranjeras). Como secretario adhoc actuaba Salvador Otero Ospina. Aquí faltaría Genaro Payán (¿Castro? abogado empresarial), Luis Robledo y Manuel Franco, mencionados los dos últimos en el cable de la Embajada. Robledo puede ser el que fue vice de Santa Fe.

  • Apelaez
    25 junio, 2011 at 1:59 pm

    Si mi memoria no me falla hay un cuento de Tintin en donde aparece una organizacion llamada la mano negra

  • Anónimo
    26 junio, 2011 at 10:10 pm

    Un poco de humor: La Mano Negra colombiana segun Daniel Samper Ospina http://www.semana.com/opinion/noche-nazis-criollos/156651-3.aspx

    Y me parecio un poco anacronico de su parte decir que la mano negra actua como celula marxista. Comenzando no actua como celula marxista. Debería leer la columna de León Valencia en Semana http://www.semana.com/opinion/manual-para-identificar-extrema-derecha/159188-3.aspx Manual para identificar a la extrema derecha

  • Anónimo
    1 julio, 2011 at 11:31 pm

    Con la mano blanca se firman leyes populistas. Con la mano negra se asesina a quienes quieran justicia.

  • Anónimo
    4 julio, 2011 at 3:46 pm

    Interesante lo del Espectador http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-281729-the-colombian-black-hand

    Al parecer el artículo que cita El Espectador esta en este link http://www.jstor.org/pss/1405502 pero no lo deja ver completo ni se deja descargar. Que lastima porque seria interesante leerlo.