Sin categoría

El estilo paranoide

El uribismo tiene un estilo distintivo, una forma peculiar de argumentar, de pronunciarse. Podría decirse que su estilo es original. Pero la realidad es otra. Es un estilo conocido, ya estudiado y clasificado por los historiadores de la política. En 1964, el historiador gringo Richard Hofstadter describió, en un artículo publicado en la revista Harper’s, la persistencia del estilo paranoide en la tradición política de los Estados Unidos. Su descripción corresponde de manera precisa, casi exacta, al estilo del uribismo. En suma, el estilo del uribismo es el estilo paranoide.

Según Hofstadter, el estilo paranoide parte de un supuesto básico: la existencia de una conspiración gigantesca, de una poderosa (pero sutil) maquinaria de influencia. “Con frecuencia el enemigo es percibido como poseedor de una fuente especial de poder: controla la prensa, manipula la opinión pública a través de noticias fabricadas, cuenta con fondos ilimitados…”. Los voceros del estilo paranoide sienten que su lucha va más allá de la defensa de una persona o un gobierno en particular; creen estar luchando por la justicia, la libertad, el orden. Sus pronunciamientos son consecuentemente grandiosos. “El Estado de Derecho se anula cuando la justicia… cae en la trampa de la venganza de los criminales”, escribió el ex presidente Uribe esta semana.

Los voceros del estilo paranoide parecen siempre dispuestos a la confrontación intelectual. En sus repetidos pronunciamientos presentan datos, revelan conexiones, muestran hechos, etc., con una obsesión casi académica. Pero la apariencia es en este caso engañosa. El político paranoide no está interesado en la comunicación de doble vía que caracteriza el intercambio intelectual: “no es un receptor, es un transmisor”. La acumulación de información le sirve para convencerse a sí mismo, para alimentar sus odios y sus miedos, no para convencer a los otros. Sea lo que sea, los datos, los hechos diligentemente enunciados, nunca justifican las conclusiones fantasiosas, las historias de conjuras y conspiraciones.

Muchos voceros del estilo paranoide son conversos que nunca dejaron realmente de creer en sus dioses de antaño, simplemente los convirtieron en demonios. “En los movimientos contemporáneos de extrema derecha de los Estados Unidos —escribió Hofstadter— han jugado un papel particularmente importante los ex comunistas que se movieron rápidamente, aunque no sin angustias, de la izquierda paranoide a la derecha paranoide pero no abandonaron la psicología maniquea que caracteriza a ambas”.

“¿Cómo podríamos explicar la situación actual sin suponer que algunos altos funcionarios están conspirando para conducirnos al desastre? Todo esto tiene que ser el producto de… una conspiración de la infamia tan oscura que, una vez sea finalmente expuesta, sus protagonistas merecerán la condena de todos los hombres honestos”, escribió el senador McCarthy en 1951. En Colombia, sesenta años después, los voceros más connotados del uribismo repiten, cada vez con mayor insistencia, el mismo diagnóstico exaltado. Apocalíptico. Paranoide.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 3:14 am

    Jaime Ruiz es tal vez el caso más claro (el paradigma, podríamos decir) del estilo paranoide. Copio un fragmento de su comentario a la última columna de Eduardo Posado Carbo:

    Sencillamente nos encontramos ante la tiranía de una caterva de mafiosos abiertamente aliados de los terroristas,…ante la persecución de los funcionarios que intentaron controlar las actividades de las Farc, Chávez y sus agentes…Lo que quedará ante la historia es el papel de estos cómplices de la infamia…

  • Carlos Méndez
    28 noviembre, 2010 at 3:41 am

    Iba a decir lo mismo que el 2do comentario de Alejandro.

    Chavez casi cada mes "revela" una gran conspiracion contra el o su gobierno o contra Venezuela,etc.

    La idea es crear siempre enemigos (extranjeros y nacionales) y que se esta "en la lucha" contra ellos, que son luchadores determinados y valientes contra poderosos malvados y conspiradores. Ese tipo de "historias" parecen funcionar muy bien con las masas porque muchos (la mayoria) de los politicos lo usan de una u otra forma.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 4:04 am

    Tenen razon quienes dicen que Chavez y Uribe no se parecen. Ellos no se pueden parecer, proqeu sencillamente: son iguales. Sera lo mismo que le sucede a Jose Obdulio y al Padre Giraldo?.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 5:19 am

    Hace unas semanas criticando la Nostalgia Uribista y mírelo…Definitivamente la lengua es el azote del …

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 5:50 am

    No sólo critiqué la nostagia uribista: confesé también que la sentía. En todo caso Uribe es un remedio providencial para el mal de muchos columnistas (me incluyo por supuesto): la falta de tema.

    • Anónimo
      6 agosto, 2012 at 12:05 am

      Me parece lamentable que no haya encontrado un mejor tema esta semana. Creo que había mucho de qué hablar.

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 5:54 am

    HAF:

    Uribe y sus aliados son poderosos, pero hoy son los huérfanos y las viudas del poder. Nosotros, los periodistas, podemos convertirnos en los altavoces, en los amplificadores de sus rabietas y diatribas, o simplemente dejarlo que grite y vocifere a solas en su Blackberry. Tenemos la tentación de seguir en ese ambiente crispado, lleno de rabia y adrenalina al que nos acostumbró su gobierno. Pero lo más sensato sería hundir el botón de “mute” cuando estos cruzados del odio vociferan, e insultan. Ya pasamos esa página, ese trago amargo. No le demos más prensa ni le prestemos más atención a tanta rabia. Bajémosle la fiebre a todo esto hundiendo ese pedal que en el piano se llama sordina. Que grite solo, como Chávez. Y preguntémonos en silencio, simplemente, de cuando en cuando, por qué no se callará. Porque eso sería lo mejor para todos: que se callara.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 8:05 am

    Hofstadter…que pereza!Como bien lo describio George Will: "the iconic public intellectual of liberal condescension", who "dismissed conservatives as victims of character flaws and psychological disorders — a 'paranoid style' of politics rooted in 'status anxiety', etc. Conservatism rose on a tide of votes cast by people irritated by the liberalism of condescension."

    Que me envuelvan a Hofstadter! Que pereza!!!

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 8:05 am

    Hofstadter…que pereza!Como bien lo describio George Will: "the iconic public intellectual of liberal condescension", who "dismissed conservatives as victims of character flaws and psychological disorders — a 'paranoid style' of politics rooted in 'status anxiety', etc. Conservatism rose on a tide of votes cast by people irritated by the liberalism of condescension."

    Que me envuelvan a Hofstadter! Que pereza!!!

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 10:16 am

    Alejandro, al leer la columna es inevitable no pensar en el Gran Hermano

  • colegun
    28 noviembre, 2010 at 1:17 pm

    MAS QUE ESTILO… TODO UNA CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA

    Señor Gaviria más allá de su referencia al "gringo" de hoy, Carl Schmitt a comienzos del siglo XX ya había expuesto toda una concepción de la política que describe con precisión lo que Uribe y sus seguidores han hecho con este país: reducir las relaciones sociales y contradicciones políticas a la dicotomía Amigo-Enemigo; y en ese juego de suma cero a los enemigos internos de una sociedad es legítimo hasta quitarles la vida.

  • Jaime Ruiz
    28 noviembre, 2010 at 1:21 pm

    Sicarios ineptos como @bluelephant y familia encontaron pretexto para su intimidación en que yo escribiera que @agaviriau fuera el bajo de un coro en el que las estridencias las pone @fzuletalleras y el inefable maestro de moral #RamiroBejarano. Hoy el decano se sale de los chiros con un disparate monumental: el origen de los problemas no es que los jueces sean activistas-inquisidores (cosa que no niega, sino que no le parece importante), sino que un hombre tenga una cuenta en Twitter y se defienda de una persecución inicua.

    Un imitador de Milos Forman habría sacado de "Amadeus" una escena fascinante en que estos personajes de ópera bufa claman que no soportan el ruido ni el ridículo. La cuenta de Twitter de @AlvaroUribeVel tiene unos pocos miles de "trinos", pero es motivo de 7 de 18 columnas de "El Espectador" (las demás tratan de gastronomía, fútbol o economía internacional, con las honrosas excepciones de los muy profarianos Molano y Duque), todas hostiles, todas unánimes en señalar al presidente como un tremendo criminal, por igual los amigos de Ernesto Samper y los defensores de Piedad Córdoba, que son los mismos y entre los cuales Gaviria sólo destaca por lo tácito de su adhesión.

    En Semana las cinco columnas están dedicadas al mismo tema, con la salvedad de que una defiende a Uribe.

    Son razones de sicario. No es que los novios de Fernando Vallejo tuvieran gatillo fácil, sino que los demás, como el punkero, les resultaban insoportables. No es que el acompañamiento de la infamia del prevaricato, la negación misma de todo derecho, el uso de los tribunales para ejecutar crímenes, tenga que ir acompañado de toda la retórica enfermiza del odio (por ejemplo en el escrito del mártir heredero Abad Faciolince, al que cita Gaviria), sino que los demás se atreven a opinar y a señalar que hay una persecución inverosímil, que no tuvo Samper por crímenes como los de la monita retrechera y compañía.

    La verdad es que el decano Gaviria ya está un pasito más allá que el mafioso Coronell.

  • Tarantini
    28 noviembre, 2010 at 1:49 pm

    Vale la pena volver a los argumentos, al intelectualismo que siempre busco en esta columna. Usted lo dice muy bien en su artículo, volvamos a la discusión inteligente con argumentos, sin insultos, "sin picar pleitos". Salirse del molde de las columnas de opinión colombiana es una exigencia de quienes visitamos esta página. No nos parezcamos a las élites colombianas, por su universal provisionalismo.

    Pido cordura…es un derecho que merezco…como lector asiduo…

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 2:08 pm

    Menos mal que a Gaviria no le toca esforzarse mucho en probar sus hipótesis porque los sujetos de sus estudios salen solitos a aportar las pruebas, como cualquier funcionario de alto rango del DAS.

    En cuanto a Uribe y sus trinos desafinados, lo que dice DSP en su columna de hoy es completamente cierto. Le faltó agregar que la Sra. María del Pilar Hurtado no puede aducir que carece de garantías de la Justicia cuando Andrés Peñate, su ex jefe e implicado en el mismo proceso, dice que él no se va para ninguna parte y sí considera que tiene garantías. La diferencia está en que Peñate probablement tiene poco que ocultar, mientras que la señora Hurtado fue una servidora mucho más obsecuente de su jefe y de los subalternos inmediatos de éste en Palacio: por algo la nombraron para reempalzar a Peñate.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 2:12 pm

    ¡Ve! Crearon un TweetLonger para los JRs de este mundo. Tendrá que aconsejarle a Uribe que se suscriba al servicio porque a él tampoco le alcanzan los dos renglones para soltar su retahíla de incoherencias.

  • Alexander Tamayo
    28 noviembre, 2010 at 2:53 pm

    Muy chistoso, no había leído los comentarios y ya había pensado en Jaime como un buen exponente del "estilo paranoide".

    Esta semana me pareció bastante falto de personalidad cuando salió con los mismos argumentos que Uribe para defender ese cuento del asilo político.

    Es un tipo que habla de los odios ajenos y los clasifica como asesinatos. Me pregunto, ¿Cómo clasifica sus odios?.

    Me ha llamado mucho la atención, su distanciamiento de Alejandro. Hace muchos años decía que coluministas como él, era lo que se necesitaba en este país. ¿Tendrá que ver con la oposición a Uribe?

  • Andrés
    28 noviembre, 2010 at 3:02 pm

    Alejandro, sin ánimo de ser cansón, no caiga ud también en la nostalgia uribista. Entiendo que ahora las desgracias del gobierno Uribe y del personaje en general son el tema de actualidad, hasta a mi me ha tocado aguantarme en Twitter mensajes del susodicho, pero creo que en la coyuntura deben haber mas temas de los cuales pueda escribir una columna buena. Ud mismo es crítico de la falta de acción del gobierno Santos frente a temas como la informalidad, más bien busque ese tipo de temas y deje a Alvarito vociferando en Twitter y en su pagina. Por favor!!

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 3:04 pm

    Lelo 69

    El paranoide es rey en el país de los paranoicos.

    El estilo de gobierno Uribe, es paranoide y en gran parte construido con proyección de elementos de su personalidad que es la de un líder que reúne criterios de ese trastorno acompañado de inteligencia superior, seguridad en sí mismo, osadía, sagacidad puestos al servicio de una causa que logró a muchos adeptos por que sabe que manipulado el miedo obnubila y controla a su antojo a una inmensa mayoría, además porque como buen paranoide sabe identificar lo que piensa y quiere la gente como él.

    Los paranoides inteligentes suelen ser líderes que duermen con un ojo abierto porque se la pasan viendo enemigos a su alrededor, les encanta rodearse de segundones que pueda dominar y este seguro que no le van a mover la silla, se muestran omnipresentes, no delegan y no saben de lealtades .Hacen lo que sea por mantenerse en el poder no son capaces de aceptar que nadie los opaque, detrás de todo paranoide hay un narciso.

    Estoy de acuerdo con eso que dice un anónimo en el blog,Uribe no se parece a Chavez, porque son igulales, son dos versiones uno de la derecha católica, pacata el otro de la izquierda mamerta, pero los dos en el fondo igules, malas personas.

    Uribe gobernó vendiendo seguridad y todos felices la seguridad por encima de todo, la seguridad justificando todo incluyendo actos de corrupción, excesos terribles como los falsos positivos, su pasado y presente con paras, su enriquecimiento personal y familiar, pero el fue un gran líder convertido en un padre que prodigaba seguridad para todos, aunque para algunos pocos mucho mejor padre, fue muy especial con los que tiene con doña Lina y otros mayorcitos a los que pretende proteger aun después de ido, no tanto por lo representan sino para evitar que suelten la lengua y se conozcan todas las intrigas.

    Para rematar Freud decía muchas bobadas una de esas era que detrás de todo paranoide hay una homosexualidad latente que se manifiesta con una actitud muy machista, además con gran homofobia.

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 3:12 pm

    Tal vez George Will tenga algo de razón y Hofstadter sea una caricatura de la condescendencia liberal. Uno podría igualmente decir que Will es una caricatura del neoconservatismo. Pero yo prefiero discutir sus argumentos y evitar este tipo de descalificaciones a raja tabla.

    Ya Jaime no dice que soy un simple mafioso sino que estoy un pasito más allá del mafioso Coronell. También, en su comentario, distorsiona mis argumentos: yo no escribí que el estilo paranoide sea el origen de todos nuestros problemas. Ojalá la cosa fuera tan fácil. Pero sí tiene que ver con algunos de los problemas del gobierno Uribe.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 3:13 pm

    Estos son los Criterios clinicos del dsm iv de los paranoides

    Lelo69

    Los sujetos que sufren este trastorno dan por supuesto que los demás van a aprovecharse de él, van a hacerle daño o engañarle, aunque no tengan ninguna prueba que apoye sus previsiones cuidate Juan Manuel.
    (criterio A1). Se preocupan por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos, y sus actos son escrutados al detalle para buscar pruebas de intenciones hostiles en contra de ellos (criterio A2). Cuando algún amigo se muestra cordial o amable con el sujeto que sufre el trastorno paranoide de la personalidad, el mismo sujeto se muestra tan sorprendido, que no deposita en dicho amigo ninguna confianza. Ninguno de estos sujetos intima con los demás, ya que temen que la información pueda ser utilizada en su contra (criterio A3). En los hechos más inocentes “descubren” intenciones o significados ocultos que son amenazantes para él (criterio A4); por ejemplo, un sujeto que sufra este trastorno puede malinterpretar la confusión del empleado de una tienda con un intento deliberado de dar mal el cambio a su persona.

    Estos sujetos, normalmente, suelen guardar rencores y son incapaces de olvidar los insultos o desprecios que sufrieron, o que creyeron sufrir, una vez en el pasado (criterio A5). Cuando ellos piensan que han sido ofendidos, contraatacan con ira ante aquello que les ha ofendido (criterio A6). Los sujetos que poseen este trastorno suelen ser también patológicamente celosos sospechando de su pareja, aún sin tener causa justificada (criterio A7); por ello intentan mantener un control total sobre las personas con las que tienen una relación íntima para evitar así ser traicionados.
    Quien quiera mas que le piquen caña…

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 3:14 pm

    Alvaro, Lelo nos descubrio !!!..que mas da Hugo Rafael, somos lindos, somos bellos, somos tiernos…

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 3:17 pm

    La pedanateria también caracteriza al estilo paranoide:

    A final characteristic of the paranoid style is related to the quality of its pedantry. One of the impressive things about paranoid literature is the contrast between its fantasied conclusions and the almost touching concern with factuality it invariably shows. It produces heroic strivings for evidence to prove that the unbelievable is the only thing that can be believed.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 3:30 pm

    Con razón Uribe tuvo un restaurante que se llamaba "el gran banano".

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 4:03 pm

    Felicitaciones Alejandro, hacerse odiar de Jaime Ruiz habla muy bien de usted

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 4:48 pm

    "Batallas de frente, no la astuta debilidad de los sinuosos" AUV

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 4:51 pm

    Sobre otro tema: el lío de Río. Insisto en un tema: la prensa ha subestimado los problemas de Brasil.

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 5:24 pm

    Padre Javier Giraldo sobre la justicia en Colombia. ¡Justicia? No. Política, sugiere.

    [I]mpunidad y arbitrariedad judicial son dos facetas de una misma estrategia, agenciada por una misma rama del poder público, que permite transigir con los crímenes de lesa humanidad de los victimarios y castigar implacablemente los “delitos” de inconformismo, oposición y protesta social de quienes se resisten a integrarse al modelo. En esto el poder judicial actúa en estrecha conjunción con el poder ejecutivo, el cual interviene frecuentemente como definidor de acciones y políticas judiciales acatadas de inmediato por la Fiscalía, rompiendo así una de las características esenciales de la democracia, como es la separación e independencia de los poderes. Ninguna política causa más inseguridad antidemocrática que ésta, quedando sin vigencia los mismos principios que en cualquier democracia protegen a los ciudadanos frente a los abusos del poder: el principio de independencia e imparcialidad del aparato judicial; el principio de legalidad; el principio de debido proceso y el de presunción de inocencia.

  • juan francisco muñoz
    28 noviembre, 2010 at 6:15 pm

    Hans Eysenck, Psicólogo Inglés con una basta producción en investigación planteó esto en sus estudios científicos sobre la personalidad: "Los radicales de izquierda y los radicales de derecha suelen encontrarse en los extremos. Sus opiniones, aunque con ideología diferente, reflejan las mismas actitudes".
    Recuerdo que Carlos Gaviria dijo alguna vez que colombia requería de un gran psicólogo social que interpretara los caprichos de las personalidades adictas al poder. Creo que estaría más que de acuerdo con el estilo paranoide de la derecha, pero no comprendería que él mismo es otro obsesionado de las ideas paranoides, un dogmático de la religión del poder, como lo han sido intelectuales tendientes a la izquierda que solo han confundido el análisis histórico del poder, entre ellos, por ejemplo, Michel Foucault, tal vez el más grande paranoico de la historia académica.
    Creo que Eysenck terminaba por afirmar que lo que tienen en común los radicales de izquierda y de derecha es su dogmatismo. Sin embargo, en las ciencias sociales, rápidamente condenadorn a Eysenck por "positivista", y las teorías radicales volvieron a guiar las elucibraciones e inferencias de los ingenuos académicos de las ciencias sociales, aquellos que creen reveladoras las ideas paranoicas de Faucoult, aquellos que creen que el problema del marxismo o del psicoanálisis es cosa de interpretación, pero no de ciencia.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 7:09 pm

    Martinelli tiene un perfil semejante al salgareño.

    Buena investigación de Coronell.

  • D.
    28 noviembre, 2010 at 7:35 pm

    Entonces TODOS los fallos de la corte suprema, inclinados a castigar la parapolítica incluso en ausencia de pruebas, y absolver la farcpolítica, incluso con presencia masiva de pruebas, es pura coincidencia "paranoica" de Alejandro Gaviria. Qué mamerto.

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 9:02 pm

    Felicitaciones a Julio Carrizosa.

  • Alejandro Gaviria
    28 noviembre, 2010 at 9:05 pm

    Para los interesados en el libro de Juanca: aquí pueden conseguirlo.

    "Cortos relatos del mundo de las ideas escritos desde mi BlackBerry @ 30 mil pies de altura." Este libro pertenece a un nuevo mundo, el de la globalización digital, sin fronteras geográficas y con historias que vuelan sin límites por todo el planeta. Tuvo como objetivo ser escrito en su totalidad desde mi BlackBerry y así se cumplió.

  • Gheysel Naranjo
    28 noviembre, 2010 at 9:13 pm

    Creo que es más patológico un trastorno paranoico, que un paciente "delirante por el poder":

    Mientras el paciente paranoico siente que hay CÁMARAS Y MICRÓFONOS QUE LO VIGILAN y no se le puede convencer de su error mediante el RAZONAMIENTO LÓGICO. Quien DELIRA POR EL PODER desea ser noticia mundial, desea cámaras, desea micrófonos, desea canales privados; y precisamente el razonamiento lógico y la academia, y las evidencias lo convencen no del error, sino en adquirir mayor delirio por el poder…

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 9:23 pm

    Ya que a Alejandro Gaviria le gusta mucho los costumbrismos norte americano aquí le tengo una: paranoia mi trasero ¡hombre es que no hay peor ciego que el que no quiere ver! Existe una abierta persecución a todo lo que huele a Uribismo o más bien un plan para dañar a personas con el objetivo de hacerle daño al Uribismo.

    La “justicia” patas arriba, no hay fiscal no hay presidente de la corte la impunidad es alarmante en fin existen problemas graves que se han dejado de solucionar por que todo el engranaje de la “justicia” esta para hacer política o mas bien anti uribismo.

    Pruebas de que la “justicia” persigue a quien crea que dañándolo puede hacerle daño al Uribismo son miles. Las ultimas, declaraciones del presidente encargado de la corte (primer cabeza de la justicia) sentenciando la suerte de la ex directora del DAS ¿para que juicio si ya era culpable por pertenecer al gobierno Uribe? Hace poco un miembro de la corte mostraba las ambiciones políticas de la “justicia” Colombiana cuando aseguraba que este era el siglo de los jueces ¿ambiciones políticas? No que va.

    Una Estampida Uribista, eso es lo quiere provocar la “justicia” con su poder de chantaje: testigos falsos y otros que se auto acusan y acusan a otros inocentes para salvarse! (la intransigente de la corte demostrando que se es culpable si de esa forma se daña al el Uribismo es aterradora, el presidente de la corte lo recordó cuando dijo que la ex directora del DAS era culpable y punto) pero si la “justicia” Colombiana es garantía de balance pero para los enemigos del Uribismo o como es que Piedad Córdoba esta libre, antes ya se había pronunciado la “honorable corte de justicia” sobre los computadores de Raúl Reyes sin siquiera conocer su contenido: simplemente no son pruebas y no creemos en la revisión del ente Europeo. Como es que el director del periódico totalitario la Voz del proletariado anda libre y opinando de lo divino y lo humano como otra cantidad considerable de personajes que están libres a pesar de existir pruebas contundentes que los incrimina, pruebas mas fuertes mas convincentes que con las que han juzgado a la mayoría de perseguidos políticos. Como es que el Alcalde Samuel Moreno saldrá impune de todo lo se le acusa, si fuera un Alcalde Uribista ya estuviera preso y como dijo el presidente de la corte ¡culpable y punto!

    No esto no es paranoia. Paranoia es negar todo lo que esta sucediendo y que esta mas claro que el agua.

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 9:59 pm

    Bien; a juzgar por las opiniones de los fanáticos del "Uribeño", quienes se encargan de satanizar a la Corte Suprema con imbéciles argumentos, pareciera que el tema de las chuzadas es como el cólera en Haití; se extiende, se extiende!!.

    Esto es sólo el inicio; hace falta por revelar las oficinas de tortura del DAS (semejantes a las que abrió el recluta Plazas Vega en el caso – Palacio) y los "ajustes" de cuentas entre los mismos "policías secretos" del estado.

    Es que las "Organizaciones Criminales" y me refiero a las virtuales (como la mafia Jaime Ruiz), se pierden en sutilezas y con vilezas intentan apartar la atención de las victimas con tal de mostrar la camaradería de "los asociados con el crimen", a sabiendas que los principales participantes de esa ASOCIACIÓN son los peones de el salgareño.

    Q.µ

  • Anónimo
    28 noviembre, 2010 at 11:53 pm

    Alejandro la política es emotiva y el uribismo la sabe explotar muy bien. La cuestión es que con razón o sin ella la CSJ la Fiscalía los medios de comunicación y los partidos de oposición le hacen pensar a los colombianos que si existe un complot contra Uribe y sus aliados.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 1:56 am

    Yo también había pensado en el inefable Jaime Ruíz cuando leí esta entrada. Y su comentario de más arriba lo demuestra. ¿Que antes le daba la razón a A. Gaviria y ahora lo ubica del lado de los "terroristas"? Pues eso no es nada, hace un par de meses despotricaba de Mockus y alababa a Santos, y ahora lean lo que se la pasa diciendo del presidente.

    Creo que los uribistas paranoides, ante el paulatino derrumbe de su mesías, se están desesperando más de la cuenta. Jaime Ruíz es la prueba. Ahora todos, para él, son terroristas y cobradores de masacres. Me parece infame lo que dice de @bluelephant en su comentario a este post. Y, de hecho, voy a firmar esta entrada como anónimo, porque no quiero que me incluya en su lista virtual de terroristas. No me imagino hasta dónde pueda llegar un tipo como Ruíz si sigue con el ataque de nervios.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 3:18 am

    Álvaro Uribe es como esas tías locas que tenemos todos los Uribes.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 4:20 am

    La arrogancia y condescendencia del senor Hofstadter dejan mucho que desear y no son particularmente utiles a la hora de entender el debate politico. El senor Hofstadter, haciendo gala de la condescendencia tipica de la izquierda gringa, no podia entender los argumentos y posiciones de la derecha de otra manera: tenian que ser "paranoides", tenian que ser irracionales, tenian que ser ignorantes. El senor Hofstadter ha sido cita favorita del establecimiento liberal (en el sentido gringo de la palabra…que por cierto no tiene nada que ver con el liberalismo clasico…el original) que no puede entender como puede haber tanta oposicion a Obama y los Democratas. Tiene que ser que sus opositores son ignorantes, en el mejor de los casos, o malevolos en el peor. Esta interpretacion cierra posibilidades de dialogo y entendimiento. No es positiva. No es constructiva. Yo no la adoptaria al caso colombiano.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 12:17 pm

    El continuum paranoide en la clínica psiquiátrica alemana

    Lelo69

    Paranoides sicopatas o Sicopatas paranoides….No es lo mismo pero a la final si, malas personas, desconfiadas…

    Que dicen los alemanes

    A los Psicópatas Paranoides que presentan un temple arrogante, se los llama combativos o agresivo-paranoides.

    Estos paranoides, quienes presentan un concepto excesivo de su propia persona, son incapaces de respetar los sentimientos de los demás; no soportan contradicciones ni críticas.

    El elevado sentimiento de su propia persona y su vehemente y constante lucha frente al medio que les resulta hostil, ha llevado a múltiples autores clásicos a pensar que estos individuos corresponderían a ciertas variedades de temperamento hipertímico o aún hipomaníaco.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 2:49 pm

    Profesor Alejandro, veo desconcertado como usted, un hombre tan maduro, es incapaz de entender que si uno comparte una idea o un planteamiento general, como el de Hofstadter, no es necesario apoyarse citando fuentes. Si uno comparte pensamientos ajenos es porque dichos pensamientos en cierta forma nos pertenecen, de ahí que sea innecesaria la cita. Usted, cada semana hace lo mismo: citar y citar. ¿Acaso no se siente intelectualemtne seguro?… Tanto Uribe como Garnupia, al igual que sus epígonos, son no solo paranoides sino también seres humanos deleznables (bazofia humana como escribia hace meses un blogerista). Por eso creo que es mejor aplicar censura a sus afirmaciones no publicándolas ni mucho menos comentándolas. Dejemos que el tiempo se encargue de carcomer el teflóm que los recubre a los dos: El de Uribe ya se está desgastando, poco a poco el pueblo que lo "amó" lo empieza a despreciar (cualquier parecido con Musolini es más que coincidencia). Garnupia, por sulado, desgasta su teflón solito: ya naide lo lee ni lo comenta.

  • Alejandro Gaviria
    29 noviembre, 2010 at 2:55 pm

    Anónimo 23:20: el ensayo de Hofstadter (está enlazado en la entrada) no me parece arrogante. Probablemente en su libro sobre el darwinismo social en los Estados Unidos hay descalificaciones gratuitas. Pero el ensayo es un análisis histórico bien documentado que muestra (claramente, creo yo) la persistencia de un estilo en la política gringa; estilo que, al menos superficialmente, parece muy similar al del uribismo.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 2:58 pm

    Ahhhhhhh y recuerde que tanto Uribe como Garnupia son la prueba de que a veces no es conveniente darle leche a un aborto vivo.

  • Alejandro Gaviria
    29 noviembre, 2010 at 3:03 pm

    Anónimo 9:49: revisé, por curiosidad, las últimas columnas (las que están aquí en el primer pantallazo del blog) y no hay una sólo cita académica. Solo hay testimonios de políticos o protagonistas de las historias. Pero más allá de su afirmación gratuita, no le veo nada de malo a las citas, ni tampoco a señalar las similitudes de un texto clásico con la realidad colombiana.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 3:08 pm

    El que critica las citas no entendió la columna. El punto de la columna era precisamente el texto de Hofstadter no una idea abstracta. Aquí la gente no sabe ya de que pegarse para joder.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 3:51 pm

    Es cierto, por joder ya no es Alejandro Gaviria sino Alejando Gavilla.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 4:57 pm

    "Que los amigos de los nuevos dictadores destapen sus cartas y no se cubran en argumentos morales hipócritas y falsos" AUV

  • Alejandro Gaviria
    29 noviembre, 2010 at 5:29 pm

    El Magistrado Villamil Portilla critica el Congreso, dice que es un sumatoria de intereses regionales, económicos, etc. Afirma que los jueces son los cirujanos de la democracia. En fin aboga por la dictadura judicial.

    ¿Qué deber ser el Congreso sino una sumatoria de intereses? ¿En dónde estudiaron teoría política los magistrados colombianos? ¿En qué mundo viven? Otros que se enloquecieron.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 6:30 pm

    Después de padecer el gobierno de alias el 82 o el salgareño; después de endiosar a este criminal disfrazado de caudillo, se puede decir que todos quedamos locos, muy locos, loquísismos…

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 6:46 pm

    Dijo Uribe: "Estoy que trino de la ira". Y así nació su cuenta en tweeter.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 7:46 pm

    El bien, quisimos el bien:
    enderezar al mundo.
    No nos faltó entereza:
    nos faltó humildad.
    Lo que quisimos no lo quisimos con inocencia.
    Preceptos y conceptos,
    soberbia de teólogos:
    golpear con la cruz,
    fundar con sangre,
    levantar la casa con ladrillos de crimen,
    decretar la comunión
    obligatoria.
    Algunos
    se convirtieron en secretarios de los secretarios
    del Secretario General del Infierno.
    La rabia
    se volvió filosofía,
    su baba ha cubierto al planeta.
    La razón descendió a la tierra,
    tomó
    la forma del patíbulo
    – y la adoran millones.

    O.P.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 9:39 pm

    Existe mucha..digo !, demasiada perturbación mental entre los uribistas;
    ¿se gestarán los "santistas" ?

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 9:52 pm

    Claro que no habrá más "istas" de nada ni de nadie. Ese exabrupto lo gestó Alvaraco el paraco aprovechando cierta coyuntur histórica que no volverá ya más; Santos es un político normal, quien si sigue como va, no solo desbaratará el mito de los "istas" sino que será recordado como un verdadero buen gobernante.

    Pero de aquí a que eso acontezca el paraco uribestia habrá devenido esquizoide o se habrá suicidado de amor propio herido…

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 10:05 pm

    Mouriho 0 Guardiola 5

    El triunfo de la mesura frente la arrogancia

    Algo me recuerda a Uribe de estos tiempos…

  • Alejandro Gaviria
    29 noviembre, 2010 at 10:27 pm

    Vale la pena.

  • Anónimo
    29 noviembre, 2010 at 10:36 pm

    Miércoles primero de diciembre: Estreno mundial de la biografía de Álvaro Uribe V. en el Biography Channel.

  • Eduardo
    29 noviembre, 2010 at 11:47 pm

    En Colombia todo el mundo es un paranoide .. la razon es el desface entre la informacion, el analisis de la informacion, y la toma de desiciones (generalmente sin conexion alguna con la informacion en el mercado).

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 12:31 am

    La diferencia entre el Madrid y el Barca es que mientras que Mourinho cree en el poder de la individualidad/individualismo, Guardiola se la mete toda al engranaje del equipo: ¡equipazo, mejor dicho!
    Daba lástima ver a tipos de alto rendimiento de conjunto en la selección española como Xavi Alonso y Sergio Ramos, el uno por ahí perdido y el otro dando pata como un desquiciado. Que Mourinho devuelva la plata.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 12:56 am

    Alejandro, generalmente comparto las opiniones expuestas a traves de las preguntas que hace, pero creo que en esta se quedo corto. La pregunta: ¿Qué deber ser el Congreso sino una sumatoria de intereses?. Eso debe ser, una sumatoria de intereses: pero colectivos (regionales), no individuales ( particulares). Los congresistas no enriquecen sus regiones, se enriquecen ellos. El lio es que esa vision (la de los congresistas) no esta en la teoria politica. La decencia, es algo que ellos no concen, ni le siteresa conocer, no la necesita, tiene un puebli gil, que los vuelve a elgegir aun sabiendo que intereses van a defender. El costo: un tamal, una teja, un sancocho, 30.000 pesos (necesidas basicas reales para muchos colombianos.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 2:19 am

    ¿Encapuchados?

  • Alejandro Gaviria
    30 noviembre, 2010 at 2:45 am

    Anónimo 19:56: no estoy de acuerdo con ese tipo de descalificaciones generales. Decir que todos los congresistas son negociantes es una generalización equivocada. No creo que, en promedio, la inmoralidad de los congresistas sea muy diferente a la de los miembros de las altas cortes. Las historias de corrupción en el Consejo de Estado, por ejemplo, son aterradoras.

  • Andrés Barreneche García
    30 noviembre, 2010 at 3:35 am

    Imágenes del 'lío de Brasil'.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 5:24 am

    Bueno, según la información de wikileaks Chavez sí tiene mucho de razón en su paranoia, no todas las conspiraciones son productos de mentes calenturientas.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 1:15 pm

    Los paranoicos siempre tienen algo de razón. Pero sus fantasias nunca tienen asidero. Estados Unidos jamás ha pensado invadir a Venezuela. Chávez es un loquito y Wikileaks no prueba lo contario.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 6:52 pm

    Bla, bla, bla y bla; y más bla, bla… no se dan cuenta que estamos viviendo los signos de los tiempos?… Somos frágiles, contingentes e innecesarios como especie. Esta mierda está llegando a su final. Si es cierto que la ola invernal va hasta marzo, pues en marzo ya no habrá quién se interese en huevonadas y más bien todos estaremos buscando un rinconcito bajo techo o un pedacito de pan para no morir de hambre. Y que conste que no soy paranóico, soy realista.

  • Alejandro Gaviria
    30 noviembre, 2010 at 7:18 pm

    Yo ya también me estoy asustando. El gobierno debería empezar a cambiar sus prioridades. Si sigue así, está vaina va a ser más destructiva y costosa que el terremoto de Chile.

  • Daniel Vaughan
    30 noviembre, 2010 at 7:45 pm

    Alejandro,

    ¿Qué opina de la estadística de empleo de hoy?

    Saludos,
    DV

  • BAFOMETO
    30 noviembre, 2010 at 8:29 pm

    La estadística de empleo de hoy es una falacia. ¿Ya contaron los desempleados que dejará la ola invernal?. Estoy deacuerdo con el maestro Alejandro y con el anónimo 13:52 esto se está volviendo color de hormiga. Pongo un ejemplo: mi padre es propietario de una parcela de 10 plazas en la ladera de una montaña vallecaucana. Tiene 10 vacas las cuales cuida con pasto de corte por la mañana y con pastoreo por la tarde. El exceso de lluvia impide el normal crecimietno de las pasturas y en lo que va corrido del invierno se agotó el pasto de corte y se pelaron los potreros; y eso que les estoy hablando de laderas… Ahora el viejo va a tener que vender sus vacas a precio de huevo pues ya se están enflaqueciendo. ¿Se imaginan si esto sigue así hasta el otro año?. ¡Que el diablo nos coja confesados!

  • Alejandro Gaviria
    30 noviembre, 2010 at 8:48 pm

    Daniel: me sorprendieron los datos. Pero hay algo extraño. El descenso del desempleo coincide con un aumento muy fuerte del subempleo y con un crecimiento (también exagerado) de los ocupados por cuenta propia y de los trabajadores familiares sin remuneración. Pareciera como si los desocupados de antes se hubieran reclasificado como subempleados. En todo caso los resultados no son tan buenos como parecen. Había escrito algo sobre el tema cuando salieron los resultados de septiembre hace un mes.

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 9:56 pm

    Si en ladera llueve en el plan no escampa!

  • jaime ruiz
    30 noviembre, 2010 at 10:54 pm

    Alexander:

    Hace muchos años decía que coluministas como él, era lo que se necesitaba en este país.

    No sé con quién me estará confundiendo, pero yo no he dicho eso.

    Ciertamente Alejandro era un poco más comedido antes, como quien no tiene claras aún sus lealtades. Ahora colabora con una persecución a la que le falta poco para llegar al asesinato, pues de repente, dado que no conviene a toda el hampa, Uribe pierde el derecho a expresarse.

    Lo estético es más grave: los cinco minutos de odio lo son contra el odio, fenómeno consistente en proveer seguridad y progreso a la gente, mientras que el mantra idéntico de las decenas de ominosos paniaguados proclama que no van a aludir más a Uribe.

    El colmo de la degradación es citar a Abad Faciolince, seguramente por lo que decía de las lealtades. En el artículo del escritor se dice que la señora Hurtado se exilió en Panamá para que Uribe no la mandara matar.

    Creo que Alejandro era menos evidente en su moralidad y altura de miras cuando trabajaba en la tecnocracia. La universidad imprime carácter, ¿a qué negarlo?

  • Anónimo
    30 noviembre, 2010 at 11:13 pm

    Me parece bien que JR salga a defender a Uribe, en vez de esconderse por ahí de los supuestos "asesinos" que lo persiguen.

  • Alejandro Gaviria
    30 noviembre, 2010 at 11:43 pm

    Veedurias Limpias manda la siguiente información:

    En una Ciudad con tantas necesidades sin resolver, el Secretario de Educación, señor Carlos José Herrera, decidió llevarse a un grupo de niños marginados a jugar con el equipo Real Madrid, EN ESPAÑA. Para mejorar las cosas decidió él mismo incluirse en el equipo y hoy, con los recursos de la ciudad se encuentra en horondo paseo por el país ibérico. Esta jugada le costó a la ciudad la suma de Dos Millones de Dólares (US$2.000.000), de los cuales se rumora que el señor Herrera recibió una comisión de Doscientos Mil Dólares (US$200.000). Para acallar las voces de protesta ante su funesta gestión, el funcionario mencionado ha tomado la decisión de rifar un automóvil, comprado con recursos públicos, entre los funcionarios de la Secretaría de Educación. Este es el gobierno de la ciudad de Bogotá: Ladrón y cínico ya que no existen autoridades para decirle alto a su espantosa gestión.

  • Anónimo
    1 diciembre, 2010 at 12:02 am

    El costo de la seguridad democrática

    Nadie puede negar los resultados positivos de la seguridad democrática del presidente Uribe , pero esto no ha sido gratis, muchos militares y civiles han perdido la vida, otros están mutilados y sufren de secuelas emocionales derivados de los combates y los falsos positivos entre otras cosas producen la guerra limpia y sucia que padecemos y que con Uribe se intensificaron
    Pero otro costo de la seguridad democrática es la cuenta que el ex presidente e hijitos y sus amigotes cobraban por la derecha mediante los contratos, licitaciones. zonas francas, palma africana que obtuvieron gracias a su avispamiento paisa , mientras que los colombianos nos tenia deslumbrados con sus triunfos sobre la farc y todo se le justificaba y perdonaba
    Hoy cuando el hombre no tiene todo el poder para defenderse, se siente perseguido y algunos jaimes nostálgicos de esas épocas quieren defenderlo sin argumentos convincentes
    Lelo69

  • Anónimo
    1 diciembre, 2010 at 12:39 pm

    Y vuelve y juega la "Organización jaime ruiz"; No es el Garnupia pedante, sino el "paranoide".

    No sólo a pitirri o tasmania los mandan por fuera del pais, también a los gatilleros y "mandaderos" del gaula y del estado.¿estará escribiendo desde el asilo?

    ∟ ║

  • Anónimo
    2 diciembre, 2010 at 3:48 am

    Sr. Ruiz, no sabía que usted había vuelto por aquí. Por lo visto sigue empeñado en quemar pólvora en gallinazos.

  • Gheysel Naranjo
    3 diciembre, 2010 at 10:25 am

    El famoso Rel Madrid fué sonoramente destrozado por el Barza con una estética increíble, por encima de todo. Vamos 5-0 ! Que follada!. Precisamente el dia del 111 año de su fundación (El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899) esos tíos del Barza le cascaron con mucha autoridad al merengue español. Regalaron una actuación soñada y los bailaron a los madrilistas como invitados. Claro que como siempre el trabajo del arbitro, que desastre! Ese es el gran problema de los intermediarios…

  • AERO
    6 agosto, 2012 at 1:38 am

    Aunque tiene usted mucha razón su argumento, pero solo en el caso de Uribe, q aparte de creerse perseguido conspira contra el gobierno local y vecino, no creo que perro sea un paranoico, para no ir mas lejos esta amenazado de perder su investidura por nombrar a un secretario de gobierno que litigo a favor de un grupo se ciudadano, a mi forma de ver a petro le están sacando las nimiedades que cometió en esta vida y en la pasada para no dejarlo gobernar.

  • Anónimo
    18 junio, 2013 at 2:55 pm

    Hi there! I could have sworn I've visited this website before but after browsing through some of the posts I realized it's new to me.
    Anyhow, I'm certainly pleased I discovered it and I'll be book-marking
    it and checking back regularly!

    Also visit my blog post: pay for twitter followers