Sin categoría

El mito de la transparencia

En las primeras semanas de su primer gobierno, en septiembre de 2002, el presidente Álvaro Uribe expidió un decreto que, en teoría, iba a eliminar la corrupción contractual. El Decreto 2170 estaba inspirado en la idea, siempre atractiva, de la transparencia. Ordenaba que los borradores de los pliegos de condiciones fueran publicados antes de la apertura de los procesos de selección, estipulaba que los contratos deberían adjudicarse en audiencias públicas y promovía la participación ciudadana. “Uno de los objetivos del Gobierno ha sido dar más oportunidades de participación a la ciudadanía en todos los asuntos públicos, con la convicción de que a mayor participación, mayor transparencia”, dijo el presidente Uribe al final de su segundo mandato. La retórica (la demagogia podríamos decir) de la transparencia fue una constante de su gobierno. Pero la realidad a veces es inmune a las palabras.

En las primeras semanas de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos también recurrió a la demagogia de la transparencia. Fue incluso más lejos que el presidente Uribe. “Lo que iniciamos con el proyecto de la urna de cristal —dijo hace unos días— será la revolución de la participación ciudadana… Las tecnologías de las comunicaciones nos permiten establecer un diálogo directo con todos y cada uno de los colombianos… cada ciudadano se convertirá en un interventor, en un contralor, en un vigilante”. En la urna de cristal, supuestamente, todo será visto por todos y la mirada escrutadora de millones de ojos terminará por erradicar la corrupción.

Pero la urna cristal es una ficción, no existe. Existe, si acaso, la vitrina de cristal, un espacio donde los gobiernos exhiben lo que quieren promocionar o vender. El gobierno anterior estipuló que, antes de la contratación de cualquier funcionario, su hoja de vida debería ser publicada en la página de internet de la Presidencia. Por cuenta de esta exigencia, el encargado del asunto, el hombre del computador, quien debía, por así decirlo, poner las cosas en la vitrina, se convirtió en el administrador del clientelismo. Decidía qué se publicaba y qué no, y por lo tanto a quién se contrataba y a quién no. La transparencia es casi siempre selectiva, estratégica: muestra para tapar y tapa para mostrar.

La participación ciudadana también es selectiva. Los veedores no son observadores altruistas que se asoman desinteresadamente a la vitrina. Por el contrario, tienen intereses definidos. Económicos o políticos. Por su parte, la gran mayoría de los ciudadanos, los llamados a convertirse en interventores y contralores, a vigilar los contratos públicos, permanecen casi siempre indiferentes. Racionalmente desentendidos. Los estímulos a la participación ciudadana, a juzgar por los resultados, no han tenido un efecto sustancial sobre la corrupción. Las audiencias públicas tampoco han sido muy eficaces. Si acaso convirtieron la corrupción en un espectáculo.

La transparencia, la participación ciudadana, las audiencias públicas, los portales anticorrupción, todas estas cosas, juntas o separadas, no lograrán disminuir sustancialmente la corrupción. Muchas veces simplemente la disfrazan. El control de la corrupción depende en buena medida de los medios independientes. En últimas, son ellos los llamados a correr las cortinas que oscurecen, aquí y en todas partes, la urna de cristal.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 1:52 am

    Sobre la urna de cristal me quedó sonanado esta frase que leí hoy en el blog de Bill Easterly: "the recycling of ideas that have failed before, always unveiled with much fanfare, but no real explanation as to why this time is different".

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 1:57 am

    Buen artículo sobre las causas de la disminución de la corrupción en los EE.UU. mucho antes del advenimiento de la carreta de la transparencia. La clave: los periódicos independientes.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 2:29 am

    Alejandro, quisiera conocer su opinión sobre lo que dice Darío Montoya en la entrevista de El Espectador. Mil gracias¡¡¡

  • Daniel Payares Montoya
    24 octubre, 2010 at 2:33 am

    Por más esfuerzos que se hagan y sin importar las buenas intenciones la corrupción sigue ahí. ¿Existirá un límite inferior de corrupción o una tasa natural de corrupción, por decirlo de alguna manera?

    Muy buen artículo.

  • Jaime Ruiz
    24 octubre, 2010 at 2:45 am

    Para Orwell toda corrupción empieza por ser corrupción del lenguaje. Ahí quería decir "putrefacción", pues enriquecerse en los cargos públicos es lo que siempre se ha hecho en Colombia y antes incluso era legal. Bueno: el énfasis programático y la competencia genuina, el "voto de opinión", etc., son problemas morales, no técnicos. Requieren una actitud ante lo público propio de ciudadanos con alguna dosis de autorrespeto, que vendría a ser la condición básica de toda moralidad.

    Recuerdo el caso Dragacol, con el que se hizo bulla durante años. Al final eran unos 10 millones de dólares. Lo que el Estado colombiano se gasta cada día en pensiones que no se pagarían en el primer mundo, aun excluyendo las de los ex presidentes y ex congresistas es muchísimo más. Pero esas pensiones no se consideran un despojo a los pobres, sino ¿qué van a ser? Derechos adquiridos, conquistas sociales, el fruto de la lucha que empezó por la indignación porque se favorecía la inversión y no se dio nada a los que no podían invertir.

    Los colombianos que andan en cruzada contra la corrupción no conciben siquiera eso. ¿Es que no los leen? La mayoría de los comentaristas anónimos parecen personas desempleadas por la reducción de los secuestros y se identifican con galimatías como éste:

    La mano de El Salado me da el deber de proteger a quien, al mostrármela, me ha mostrado un signo de lo inimaginable. No quiero tratar de repetir su pasión en la fantasía, sino tratar de evitar que se repita en la realidad: que quienes dieron paso al horror que me es inaccesible sigan gobernándome, poniéndose en mi lugar; no porque la próxima vez la víctima podría ser yo, sino porque las víctimas serían otra vez mis desconocidas.

    En el que lo único que tiene sentido es que Uribe es responsable de la masacre de El Salado. Cada vez que esta clase de gente habla de corrupción es como cuando vuelven paramilitar a cualquiera que crea que no se deben premiar las hazañas de las FARC.

    Según Savater la mejor definición de "bien" es "un mal menor": las corruptelas de este gobierno y el anterior son un mal menor comparado con lo que traería el éxito de los moralizadores, pues cuando uno los lee siente que cometería una gran injusticia relacionándolos con las FARC. Las FARC no se merecen tal ultraje.

    Para mí es importante señalar que existen problemas más allá del peculado que amarga la vida de los envidiosos. Que el parasitismo de los doctores y la iniquidad de sus rentas copiosísimas son otra forma de despojo, aunque no se pueda denunciar como "corrupción".

  • Juan Ríos
    24 octubre, 2010 at 4:14 am

    Que lastima que todo los que se promete se queda en los papeles, que lastima que la gran mayoria de los colombianos somos despojados de lo que nos corresponde, por el simple hecho de la avaricia de unos cuantos, a los que no les importa venderle el alma al diablo con tal conseguir poder. Pero más triste es saber que apesar de estar identificado el problema no se pueda hacer mucho al respecto.

    Profesor no me queda muy claro en que sentido pueden ayudar los periodicos independientes. Seria en dar a conocer la realidad de las cosas sin favorecer a nadie?

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 4:24 am

    Muy buena columna; muy bien escrita.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 12:52 pm

    Y finalmente se quedo calladito frente al caso Samuel Moreno.

    Las ordenes de Fajardo y el Partido Verde son muy claras, no?

    "Solo escriba contra el gobierno Santos o contra Uribe"

  • Lanark
    24 octubre, 2010 at 1:12 pm

    Alejandro también se abstuvo de hablar de Abadía, de Mugabe, de Blagojevich y de otras varias docenas de políticos envueltos en escándalos. ¿si ven? eso prueba contundentemente, sin dejar ninguna duda, que el Partido Verde SIEMPRE toma el bando de los corruptos. ¿les gusta mi análisis agudo y riguroso?

    Por otro lado, muy buena columna. La imagen de la vitrina es perfecta. El abismo entre la gente que ve el mecanismo detrás de estas medidas demagógicas y la gente que se traga el cuento parece a veces ensancharse más y más. Los que sí se mantienen firmes, y lo reconfortan a uno con su constancia, son los chiflados que achacan todos los males al hecho de que haya gente que no piensa como ellos. Si denunciar asesinatos les parece ocioso cuando uno podría más bien denunciar ideologías, imagínense cómo les parecerá denunciar simples peculados y cohechos.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 1:18 pm

    Lo que pasa es que darle duro a Samuel pueda salpicar a Lucho Garzón…por eso la orden es quedarse callado…

  • Carlos
    24 octubre, 2010 at 1:51 pm

    Yo no diría que Estados Unidos es menos corrupto. Solo que su clase política ha sabido legalizar e institucionalizar la corrupción y el clientelismo.

    Digamos que la corrupción es mas sutil, mas sofisticada.

    Pero fenómenos como el clientelismo, el favorecimiento a contratistas y empresas privadas, peculado y demás existen en proporciones infernales.

    Y no debería asombrar: el estado maneja en promedio el 20%(Obama lo ha subido al 25%) de la economía mas grande del mundo. La búsqueda de rentas tiene todos los incentivos positivos.

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 2:24 pm

    Por pedido del público (no quería repetirme pero aquí vamos de nuevo) enlazo una columna que escribí hace tres años sobre Samuel Moreno y que, como dije esta semana en Twitter, recogió algunas preocupacioes que en retrospectiva resultaron ciertas.

    La columna señala además un hecho curioso: algunos de quienes anticiparon la corrupción distrital decidieron apoyar electoralmente a Samuel Moreno.

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 2:37 pm

    Jaime: ¿Son los Nule un mal necesario? ¿Un pecadillo apenas en la lucha necesaria contra el régimen de los justicieros? El caso de los Nule muestra que la corrupción contractual afecta tanto a los unos como a los otros, a quienes hablan todo el tiempo de justicia social y a quienes dicen actuar en función de la prosperidad. Y por supuesto todos los contratos se adjudicaron en audiencias públicas.

    Juan Rios: el artículo enlazado en el segundo comentario contiene una buena explicación sobre de qué manera la prensa independiente contribuyó a la reducción de la corrupción en los Estados Unidos.

  • JuanDavidVelez
    24 octubre, 2010 at 2:39 pm

    Un man que se llama @montesquieu2010 puso este trino: "Mauricio Vargas y Dattis cobraba 20 milones a través de su firmar Dattis por organizarle almuerzos a los Nule y llevarles gente influyente"

    Dentro de mis labores de fiscalización y análisis entré a mirar la página de Dattis, esta es una compañia cuyos socios conforman nuestra elite, que sin duda nos sacara de este subdesarrollo.

    "Los programas de asuntos públicos diseñados utilizan herramientas como el trabajo en medios de comunicación, las relaciones públicas, la consecución de validadores o la movilización de grupos de interes para optimizar las relaciones con los tomadores de decisión.

    Dentro de esta área de práctica compañías de todos los sectores pueden encontrar asesoría para enfrentar retos como regulación, expedición de licencias, procesos licitatorios, así como contratación con el Estado" (www.dattis.com.co)

    Lo más charro es que escriben la palabra Estado con mayúsculas, faltaba más no respetar ese concepto.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 2:40 pm

    La tramparencia dicen en mi pueblo.

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 2:46 pm

    Juan David: aquí hay otra. Y aquí una lista.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 2:50 pm

    Cuando uno es "tomador de decisión", ¿le toca desintoxicarse?

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 3:24 pm

    Sobre el comentario de Darío Montoya, creo que no vale la pena prestarle atención. Es una bufonada. Las tecnologías de información no sustituyen, complementan las aulas de clase.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 4:36 pm

    Alejandro, gracias por su respuesta frente a lo que plantea el director del SENA (ex?). He estado revisando algunas experiencias internacionales y resulta curioso el papel que desempeña el SENA en Colombia.

    En lo que tiene que ver con formación, creo que debería limitarse a ofrecer programas de lo que aquí se conoce como educación para el trabajo y el desarrollo humano. Es decir, cursos cortos y programas de formación laboral. Y claro, lo que hace en cuanto a la certificación de competencias laborales.

    No entiendo como entra a competir con instituciones de educación superior que entregan un título de técnico profesional en 2 años y de tecnólogo en 3. En ambos casos el SENA lo hace en un año menos y sin costo alguno para el estudiante.

    Voy a revisar la evaluación de Fedesarrollo. No se hasta que punto sirvan para sustentar la conclusión según la cual los graduados del SENA "son muchos mejores que cualquier tecnólogo del sistema universitario".

    Tampoco estoy de acuerdo con que toda la educación media deba tener un enfoque técnico. Deben existir, eso sí, rutas de formación claras que le faciliten al estudiante la progresión en el sistema.

    En esas rutas, el discurso debería ser hacia la obtención de cualificaciones que sean reconocidas por la sociedad, independientemente de la institución que entrega el título.

    Cordial saludo.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 5:10 pm

    Querer creer.

    Siempre que hay cambio de gobierno empezamos a sospechar que estábamos equivocados, que el señor que desde el 7 de agosto está sentado en el palacio de Nariño es más decente, inteligente y honrado que el fulano que salió de esa mansión fría del centro capitalino .
    También creemos en la buena voluntad del nuevo inquilino de la Casa de Nariño a pesar
    Que está rodeado de verdaderos pesos pesado de las corruptelas
    Cuando llego Pastrana salió el bojote Samper con el 8.000 a cuestas, salió el bobito Pastrana pringado con Draga col y otras maldades entonces llego el Mesías, el butas boy quien reinó y chuzo parejo 8 años, todavía hay muchos que consideran que su enriquecimiento de el y su prole fue legitimo producto de trabajar, trabajar y trabajar.
    Santos quiere ser honesto pero no podrá ya está escrito en algún papel como se van a repartir la marrana con sus amigos que lo apoyaron, con los gremios y con su propio bolsillo por que el motor de la vida política es la plata de los contratos y presupuestos y para defenderse hay que tener mucha plata para comprar abogados, jueces, magistrados y hasta su propia conciencia que se la lava el obispo con una buena donación, amen.
    Lelo69

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 5:28 pm

    Si el enano cabezón del Arias queda inhabilitado para ejercer cargos públicos, la alcaldía de Samu moreno se vendrá a pique !

  • Alejandro Gaviria
    24 octubre, 2010 at 6:11 pm

    Enlazo una presentación de Guillermo Perry que compara el sector eléctrico y el sector transporte. Los escándalos de corrupción han sido mucho mayores en el segundo. Propone que los contratistas no puedan aportar plata a las campañas políticas. Pero lo harán de todos modos.

    De otro la vida, La Silla Vacía propone revelar los vínculos de los poderosos, armar el rompecabezas del poder. ¿Terminará todo en chismografía?

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 6:44 pm

    Buena columna, no espere, eso si, la conclucion. No creo que la prensa independiente ayude a correr el velo de la corrupcion. Por lo general la prensa, independiente o no, entra en escena cuando la corrupcion se ha consumado. Reaparecio el sonsonete insipido la gradacion del mal, y de los malos que le juegan y de que todo se reduce a los doctores y su inequidad rentistica, al sistema colonial de castas. Que jartera. No creo que porque Gaviria escriba sobre la corrupcion v.g.los Nule, se este muriendo de envidia o crea que las pensiones injustas e ilegales que existen sean males menores.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 6:55 pm

    Preguntas de Lelo 69

    •Sera la corrupción el problema más grave de nuestro país.
    •Cuál es el tipo de corrupción peor
    •Quien es mas deshonesto el que propone o el que dispone
    •La corrupción es un mal necesario
    •Cuáles son las justas proporciones de la corrupción a las que se refirió el Dr. Turbay Ayala.
    •Existe el cohecho onanista o vicio solitario, yo con yo, señor procurador.
    •Tendrá cien años de perdón quien le roba a otro ladrón, señor contralor.
    .Quien le pone el cascabel al gato, Alejandro.

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 7:35 pm

    Alejandro, hablando de transparencia: el trámite para el reconocimiento de la pensión de vejez ante el ISS, seccional Cundinamarca, oficina de servidores públicos, ¿será transparente? Se solicita la pensión, transcurre año y medio, el ISS aún no resuelve, el solicitante no sabe cuándo le van a resolver. No hay información, sólo se sabe que el trámite está estancado y, repito, no se sabe hasta cuándo. ¿Estará el ISS-pensiones en la "urna de cristal"?

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 7:58 pm

    El ISS pensiona mal a los trabajadores, con el extraño proposito que estos demanden. Existen miles de demandas interpuestas al ISS por los pensionados, mal pensionados. Cual sera el proposito de todo esto. Es igual en todas las seccionales. Ni con urna de cristal, ni con consejos comunales, ni con`prensa independiente, sera acaso el Chapulin quien nos salvara?

  • Anónimo
    24 octubre, 2010 at 10:37 pm

    Presidente Uribe impartió instrucciones a MinTransporte sobre caso del Grupo Nule:

    Usted sabe primero que el sistema de contratación del Gobierno Nacional es totalmente transparente, que todo lo hemos hecho en audiencia pública, con una amplia discusión comunitaria. Usted mismo conoce la transparencia del Ministro.

  • Anónimo
    25 octubre, 2010 at 2:36 am

    William Velez Sierra. De vendedor de materiales electricos y prestamista al 4%,en Medellin, en los años 90, a gran magnate de las Obras Publicas en los ultimos ocho años.

  • Anónimo
    25 octubre, 2010 at 2:41 am

    Dicen que William Velez acumuló una riqueza de más de 500 millones de dólares en los últimos cuatro años. El tipo sin duda se benefició de la transparencia.

  • Alejandro Gaviria
    25 octubre, 2010 at 3:44 am

    El prestamo de Estupefacientes a los Nule nunca pasó por la vitrina, ni fue otorgado en audiencia pública, ni contó con algún tipo de participación ciudadana.

  • Gheysel Naranjo
    25 octubre, 2010 at 4:07 am

    Dentro de un "vidrio transparente" está la oscuridad de la arena y silicio… y la estructura cristalina de la urna en mención, no es más que una cantidad de iones (personajes cargados negativamente) que se repiten indefinidamente formando una red (de intereses)… a altas presiones..,en ciertos corredores (sectores)… o geodas formando burbujas (y explosiones de corrupción…) … donde dependiendo de la temperatura del estallido y otras condiciones del magma (el ambiente generado por lo público), se generará cierta calidad, tamaño, color y forma de la urna de cristal…de la urna selectiva, y estratégica… que muestra para tapar y tapa para mostrar…

    Gheysel

  • Gheysel Naranjo
    25 octubre, 2010 at 4:14 am

    Entonces la transparencia no es un mito… es una realidad…

  • Apelaez
    25 octubre, 2010 at 1:40 pm

    Los teoricos anticorrupción pensaban que abrir la información -la transparencia- bastaba para que ordas de ciudadanos empoderados salieran a cazar corruptos, pero la cosa no funcionó como uno quisiera.

    Cazar corruptos es caro y peligroso. Meterse a un proceso licitatorio a buscar trampas o cosas amañadas es como ponerse a molestar a un gran danés. ¿Para qué? ¿Para que suspendan la licitación, saquen un adendo modificando los pliegos o le abran a un par de funcionarios procesos disciplinarios?

    Para muchos, ganarse un susto (o un tiro) y gastarse cientos de horas leyendo papeles (así esten colgados en internet) no supera los beneficios derivados de "hacer lo correcto" o servir de centinela moral. Además, no cualquiera es capaz de encontrar problemas en unos pliegos, digamos, de la construcción de una termoeléctrica o de una vía terciaria. Para esto, fuera de tiempo, se necesita conocimientos y experiencia, con lo cual el costo de ser un vigilante anticorrupción se eleva.

    Pero bueno, ahi están la "prensa independiente", pero la prensa independiente no tiene ni la más mínima idea de como funciona el Estado y no está interesada en meterse a escudriñar miles de megas de información para encontrar un torcido poco sexy para la audiencia. Podría apostar a que con la info que hay colgada por ahí en páginas web de alcaldias o de entidades es posible encontrar casos de corrupciòn, o a cómo mínimo, de mala administración. Pero ya lo decia usted citando a Hirschman, la mala administración no le interesa a nadie.

  • Apelaez
    25 octubre, 2010 at 2:03 pm

    Y vale aclarar que los que se han beneficiado del mito del cristal no son precisamente los promotores públicos sino los que le sacan buena plata al cuento, es decir, las ONG.

    Un ejemplo, Congreso Visible. La página es muy buena (excelente), la información es muy util y el discurso es fantabuloso, ¿pero ha servido para reducir la corrupción en el Congreso o por lo menos incentivar una mejor gestión del ente? Creo que no.

    Eso si, es muy util para los que tienen que estar pendientes del Congreso (enlaces con el Congreso de entidades públicas, firmas de lobby y los directamente interesados en algun proyecto concreto).

    Nadie sabe para quien trabaja.

  • Anónimo
    25 octubre, 2010 at 10:10 pm

    A Pelaez…

    Hay gente que si sabe para quien trabaja

    Samuel para Ivan
    Obdulio para Uribe
    Vargas para Nule
    Benedetti para Benedetti
    El tiempo para Santos

    Lelo69

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 12:39 am

    Con perdón del dueño, quisiera saber qué piensan aquí de la chilladera colombiana por los intentos de legalización controlada del cultivo y venta de cannabis en el estado de California. ¿Es válido el argumento de los muertos colombianos de la guerra contra las drogas? Entonces qué: como ya ha habido muchos muertos, nos rasgamos las vestiduras y nos openemos a estos intentos incipientes para más bien seguir poniendo muertos? ¿Cómo cree la gente que se hace la historia?

  • Alejandro Gaviria
    26 octubre, 2010 at 3:07 am

    Anónimo: de acuerdo. El argumento, se lo oí tanto a Rodrigo Rivera como a Mauricio González, es absurdo. Pareciera que le reclamaran a los Estados Unidos por no persistir en el error. Ya que se equivocaron por tanto tiempo y causaron tanto daño, sugieren, tienen que seguir haciendo lo mismo.

  • Alejandro Gaviria
    26 octubre, 2010 at 3:17 am

    Apelaez: la prensa independiente muchas veces es frívola. O ignorante. Pero señalar su importancia, permite, creo yo, entender por qué la corrupción es mucho mayor en algunas regiones apartadas. No es por el control ciudadano (que está ausente tanto en el centro como en la periferia); es por la ausencia de medios independientes. En la periferia dependen de la pauta oficial o son fácilmente intimidados.

  • Lanark
    26 octubre, 2010 at 10:30 am

    Lo que menciona Apelaez sobre la frivolidad de la prensa independiente se puede ver perfectamente en el escándalo de los gastos parlamentarios en el Reino Unido, una cichigua para nuestros estándares, pero que generó titulares de primera página por varios meses.
    La historia era que Heather Brooke llevaba años en una pelea legal para que los parlamentarios publicaran su contabilidad, sufriendo derrota tras derrota. Ya había publicado un libro y era conocida como activista del derecho a la información; no tenía la contabilidad del parlamento pero ya estaba levantando ampolla con la información indirecta que había obtenido y divulgado. Cuando tenía casi todos los cabos sueltos, el Daily Telegraph consiguió de manera dudosa lo que ella no pudo legalmente, un sólo CD con toda la información de gastos de los parlamentarios. Como era de esperarse, lo publicó no sólo de una manera superficial y sensacionalista, sino tramposa, mostrándole al público el parlamentario conservador de bien que obtuvo del contribuyente una casa carísima para sus patos, como un fraude en la misma escala que el liberal que compraba paquetes de papas fritas en la tienda de la esquina.
    De una manera impensable para un periodista del conglomerado mediático conservador, Heather apoyó sin reservas al Telegraph, declarando que lejos de ofenderse por la chiviada, estaba feliz de ver la información disponible para el público.

    De modo que la prensa ni siquiera tiene que ser independiente o imparcial (el Telegraph difícilmente puede considerarse lo uno o lo otro) para que funcione como palo en las ruedas de la corrupción.

  • JuanDavidVelez
    26 octubre, 2010 at 12:00 pm

    Ayer vi al señor Samuel Moreno en el canal RCN, me pareció muy buena la entrevista, no era un medio independiente pero aun así lo vi, eso por ser yo una persona libre de prejuicios y con espiritu inquisitivo.

    El caso es que Samu se defendió con el argumento de Alejandro (cito de memoria) "pues si, eso de las licitaciones no es lo de la familia de nosotros, pero todo fue legal, las normas de contratacion no las inventamos nosotros", parece que Alejandro tampoco sabe para quien trabaja.

    Me quedó una duda, después de la entrevista con mi caracter analítico quedé pensando que si hubo muchísima corrupción, pero que a la final el señor si va a hacer muchas obras que Bogota necesita. De ninguna manera celebro que sean ladrones, pero al parecer si van a hacer las obras (según lo que Samu dijo, no sé si sea verdá)

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 1:16 pm

    Antonio Caballero, hablando sobre el referendo en torno al cultivo, posesión y uso de marihuana en una entrevista en Semana: "California es solo uno de los muchos estados de los Estados Unidos". ¿Uno … como Rhode Island?
    Para información del ilustre y supuestamente ilustrado columnista, "La economía de California es la más grande de todas las de los estados de EEUU, y es la OCTAVA MAS GRANDE DEL MUNDO (énfasis mío). A 2008, el producto estatal bruto era de US$1.85 trillones, equivalente al 13%del PIB de EEUU (Wikipedia). Así que es muchísimo más importante que el primer paso hacia la legalización de una sustancia ilegal se dé en California a que se dé en Rhode Island. En estas cuestiones no sobra tener sentido de las proporciones.

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 4:28 pm

    CUAL TRANSPARENCIA ?

    De cual gobierno ?

  • Alejandro Gaviria
    26 octubre, 2010 at 4:48 pm

    Tengo dudas sobre la nueva vacuna de Patarroyo. O sobre Patarroyo en general. Va un artículo ya viejo sobre el tema: http://tinyurl.com/23jn5vz.

    Si fuera verdad tanta belleza, el nuevo hallazago de Patarroyo sería portada de Nature. Patarroyo no publica en Nature desde 1982.

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 7:25 pm

    La persona o grupo que diseñe una vacuna sintética contra la malaria (una de las principales causas de mortalidad a secas y de mortalidad infantil en numerosos países tropicales) con un 95% de efectividad se gana el Nobel de medicina, no solo la portada de Nature.

  • juan francisco muñoz
    26 octubre, 2010 at 8:37 pm

    En Popayàn mi mamà, Aura Isabel Olano, lleva 10 años publicando el único periódico independiente de la region. En este ha llevado a cabo una labor de control desde el periodismo pocas veces vista en el nivel regional, tal vez el más importante. El periódico se llama la Campana. Aquí pueden descargar la última edición. Hay una entrevista especial sobre el problemas de tierras en el Cauca. Este también ha sido el único periódico que ha publicado de forma concienzuda todo lo que debía saberse sobre la inversión que hizo la gobernación de dineros de la salud y la educación en la bolsa de inversiones Pro bolsa, lo que generó una investigación contra el gobernador Guillermo A Gonzáles, y que terminó siendo absuleto por el Procurador.

  • Alberto A
    26 octubre, 2010 at 9:10 pm

    Alejandro,

    Estoy de acuerdo en que la prensa independiente es muy importante para combatir la corrupción. Tocqueville ya lo decía en su libro "La Democracia en América".

    Ahora bien, creo que usted estará de acuerdo en que las acusaciones de la prensa afectan comúnmente a personas inocentes que ven su reputación acabada, y nunca pueden restablecerla completamente, pues las acusaciones atraen mucho más la atención que las rectificaciones.

    ¿Cree usted que hay algún mecanismo eficaz para evitar esto, distinto de las demandas de injuria y calumnia?

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 10:59 pm

    Me gustaría creer que Patarroyo al fin dio con la vacuna contra la malaria después de matar tantos micos, haberse ganado anticipadamente tantos premios y reconocimientos nacionales e internacional todo este a punta de puro cuento con una vacunita que no servía ni para m…. después de haber acaparado todos los recursos para la investigación de Colombia a punta de extorsión

  • Anónimo
    26 octubre, 2010 at 11:19 pm

    Muy bien por doña Aura Isabel.

  • Javier Moreno
    27 octubre, 2010 at 12:29 am

    Patarroyo hace años que renunció a la ciencia de laboratorio y estadísticas y se dedicó a la ciencia de lobby, la que presenta resultados ante políticos y no ante pares en congresos y revistas especializadas. Es bien triste.

    ¿De dónde sale la plata que recibe Patarroyo para sus investigaciones?

  • Maldoror
    27 octubre, 2010 at 2:49 am

    ¿Alguien más oyó el "debate" sobre la legalización de la marihuana -y de las drogas en general- en hora hoy? Es increible que permitan que alguien tan mediocre como Martha Lucía Ramirez opine sobre el tema con esa pobreza de argumentos ("consumir droga vuelve violenta a la gente…"). Ni hablar del payaso de Palacios, que se quejaba de que supuestamente la legalización de la droga disparó la criminalidad en Holanda. Es como si no supiera lo que ha pasado con la criminalidad en los últimos 40 años en Colombia y México por cuenta de la prohibición.

  • Alberto A
    27 octubre, 2010 at 3:04 am

    Alejandro,

    ¿Conoce usted algún estudio en el que se intente predecir el efecto real que tendría la legalización de las drogas (id. est., el efecto sobre el negocio, no sobre las tendencias de consumo)?

  • Alejandro Gaviria
    27 octubre, 2010 at 12:34 pm

    Anónimo 14:25: antes del Nobel de medicina (que se demoraría un rato) se habría ganado una buena tajada de los recursos de la Gates Foundation. Basta un indicio de que la vacuna funciona. Una vez me dijo Patarroyo que no aplicaba a la Gates por qué quería que la vacuna llevara el nombre de Colombia. Demagogia pura.

    Alberto A.: este artículo de Gary Becker hace algunas predicciones sobre lo que pasaría en el mercado de la droga con la legalización.

    Maldoror: no oí Hor20. Pero los argumentos de Diego Palacio son patéticos. No sólo en este tema. En general.

    Me uno a la felicitación (y admiración) por Aura Isabel.

  • Alberto A
    27 octubre, 2010 at 1:44 pm

    Mil gracias Alejandro.

  • Anónimo
    27 octubre, 2010 at 2:07 pm

    Es muy diciente el que Patarroyo haga este anuncio primero a través de la prensa local y no de una publicación científica (aunque no sea necesariamente Nature o Science). Hasta donde pude ver los únicos que referencian la "noticia" son los medios colombianos (El Heraldo, El País, El Tiempo), y no entre los titulares.

    Yo conocí a mucha de la gente de su instituto (los que realmente producen las ideas y las publicaciones, de las que Patarroyo suele tener sólo nociones vagas, a pesar de ser coautor). Esas publicaciones le han garantizado la supervivencia, pues su aporte notable -que sí lo hizo- se referencia desde mediados de los 90 como una anécdota y al científico lo califican principalmente como

    "flamboyant". Para la muestra una nota divulgativa y un review técnico de gente de la WHO:

    http://www.abc.net.au/rn/talks/8.30/helthrpt/stories/s2030.htm

    http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2006.09.074

    En el de 2007 se dice "The vaccine was tested in several Phase III field trials involving thousands of volunteers, but its reported efficacy was too low to war- rant further development [86–89], although one may suspect that the vaccine would have fared better with more potent adjuvants [90]."

    La lista de publicaciones del FIDIC es extensa, son contribuciones auténticas en revistas indexadas, pero hay dos cosas a las que pocos prestan atención: 1. el número de publicaciones dividido el personal que ha tenido el FIDIC y el presupuesto no dan un índice muy alto de productividad. 2. Las contribuciones son irrelevantes, las citaciones que no sean autocitaciones son escasas y prácticamente ninguna es de institutos reconocidos en el tema.

  • jcastros
    27 octubre, 2010 at 2:12 pm

    Patarroyo no escribirá en Nature pero va a salir en la portada de Chemical Reviews.
    Yo tiendo a ser escéptico con el hombre, pero esta vez le doy el beneficio de la duda

  • Anónimo
    27 octubre, 2010 at 2:25 pm

    EN COlombia existen 2 posibilidades pra acceder a la riqueza desde la más rotunda inopia: volverse narcotraficante o devenir político.

    Sobre cómo funciona el narcotráfico se ha dicho y escrito mucho. Pero realmente ha sido muy poco lo que se ha mostrado sobre cómo se hace uno rico haciendo política.

    Sería bueno empezar a mostrale a la gente cómo es que funcionan las empresas políticas. Como, por ejemplo, una persona puede llegar a tener varios funcionarios públicos que sacan de su sueldo muchas veces hasta el 50% para ella. O como se contrata con personas que son capaces de devolver al contratante hasta un 80%…

  • Alejandro Gaviria
    27 octubre, 2010 at 7:32 pm

    Patarroyo ya había publicado en el Chemical Reviews en 2008: ver aquí. En ningún país del mundo, me atrevería a decir, una publicación en este journal genera titulares en los principales periódicos y entrevistas radiales en la hora de mayor audiencia. Estamos, creo yo, ante otro esfuerzo publicitario.

    Ahora, no sólo en Colombia le comemos cuento a Patarroyo. En España pasa lo mismo. Estoy seguro de que ya el hombre le mandó el artículo a la reina.

  • Alejandro Gaviria
    27 octubre, 2010 at 7:59 pm

    En el tema de la legalización de la marihuana el cambio en la opinión pública ha sido dramático: el porcentaje a favor pasó de 25% a 45% en 20 años. Ver aquí.

  • Anónimo
    27 octubre, 2010 at 8:16 pm

    A diferencia de Physical Reviews, Chemical Reviews no es un journal donde se publiquen contribuciones novedosas ni originales. Chem. Revs. es un journal de la American Chemical Society dedicado a compendios de revisión bibliográfica crítica, o estados del arte de un tema escritos por expertos. Las contribuciones novedosas de química salen más bien en el Journal of the American Chemical Society, pero ninguna de las dos revistas sería apropiada para reportar resultados de efectividad de una vacuna.

  • Pascual Gaviria
    27 octubre, 2010 at 8:38 pm

    Una encuesta realizada hace un año en California sobre la votación del próximo martes decía que el 56%de los consultados estaba a favor de la legalización del uso recreativo y los pequeños cultivos. Parece que días antes el asunto se ha volteado un poco y el No se ve con ventaja. Es difícil vencer el alarmismo a la hora de la decisión. Ojala el millón de dólares de Soros en la última fase de la campaña ayude a mover la balanza de nuevo.
    Lo otro es que es el momento del entusiasmo electoral Republicano y eso puede perjudicar la Proposición 19.

    Dejo una columna sobre le tema.

    Marihuana Golden…Gate

  • Anónimo
    28 octubre, 2010 at 12:10 am

    Dice Felipe Zuleta en Hora 20 algo así: "La marihuana colombiana ya ni se exporta; el malísima, comparada con la que se cultiva en British Columbia¨y en California".

    Versión de Gardeazábal en La Luciérnaga: "Como dijo Felipe Zuleta ayer en Hora 20, la marihuana que se consume aquí en Colombia es malísima porque toda la buena es para exportación".

  • Anónimo
    28 octubre, 2010 at 4:43 am

    Creer que en las "regiones apartadas" hay mas corrupcion por que hay menos prensa independiente es creer que el centro del pais esta exento de corrupcion, por contar con prensa independiente.

  • Pascual Gaviria
    28 octubre, 2010 at 5:18 am

    Algo sobre la marihuana colombiana
    Marihuana Fariana

  • Pascual Gaviria
    28 octubre, 2010 at 5:45 am

    Me hizo reír este comentario de un forista de El Espectador:

    "En Colombia no es difícil acabar con las drogas alucinógenas. Empecemos por legalizarlas y crear el respectivo instituto oficial, Fedecachimbombo,Maracachafacol o como quieran. Al cabo de unos años de corruptela , malas administraciones, nepotismo, peculados y demás joyas que se ven en nuestras instituciones, se acabará todo en medio de los respectivos " yo no fuí , no supe, no tenemos nada que ver,etc" . Que lo digan IDEMA, licoreras, ISS, Colpuertos, etc…"

  • Alejandro Gaviria
    28 octubre, 2010 at 7:39 am

    Anónimo 23:43: la lógica de su comentario no funciona. Decir que en las regiones o municipios pequeños hay más corrupción porque hay prensa independiente no equivale a decir que en Bogotá no habrá corrupción. Implica simplemente que habrá menos. Y que probablemente también habrá menos impunidad.

  • Alejandro Gaviria
    28 octubre, 2010 at 6:41 pm

    Siguen siendo confusas las declaraciones de Santos sobre el tema de la legalización de la marihuana. A veces parece sensato: ha dicho, por ejemplo, que toda la política antidrogas debe replantarse como consecuencia de la posible legalización. Pero otras veces cae en un reclamo extraño a los Estados Unidos, como si sugiriera que el status quo es la mejor alternativa.

    ¿será que en su caso la lucidez también llegará tarde?

  • Alejandro Gaviria
    28 octubre, 2010 at 6:47 pm

    El comentario de El Espectador citado por Pascual ya se hizo realidad. No en Colombia: en Venezuela. Hace unos días circuló la noticia de que una banda de terroristas iraníes llegó a Caracas con la intención de montar una sucursal americana. Parece que a los tipos los atracaron varias veces, les pidieron coimas para cambiar dólares, no pudieron comprar lo que necesitaban y por lo tanto desistieron del asunto. Seguramente estarán en la búsqueda de un país con mayor confianza inversionista.

  • Anónimo
    29 octubre, 2010 at 4:03 am

    La logica es que Bogota habra menos corrupcion y menos impunidad. Parece contraevidente, si el grueso de la corrupcion se da en Bogota, por lo menos medida en termino de el valor de los contratos. Inco, ISS, Nule, Fino,Moreno, Caja de Prevision, etc.

  • Juan Ríos
    29 octubre, 2010 at 4:35 am

    Profesor, que pena salirme del tema.
    Es para ver si me puede recomendar algunos textos y libros sobre Teoria de juegos.

    Muchas Gracias

  • Alejandro Gaviria
    29 octubre, 2010 at 5:32 am

    En términos absolutos el grueso de la corrupción está en Bogotá pues el gobierno está allí. Nadie se puede robar al Inco o al Iss desde otro lado. Pero, en términos relativos, a pesar de los escándalos recientes, la corrupción es mucho mayor en otros lugares.

    Juan R.: le recomiendo Game Theory. An introduction de Joel Watson. Y The Art of Strategy de Avinash Dixit y Barry Nalebuff.

  • Anónimo
    29 octubre, 2010 at 7:33 pm

    ….

    "El pabellón de parapolíticos es otra catedral como la de pablo escobar"….

  • Anónimo
    29 octubre, 2010 at 9:19 pm

    Y en español, que puede recomendar de teoría de juegos.

    PD: A nivel latino tenemos alguna muestra de talento.

  • Carlos
    29 octubre, 2010 at 10:53 pm

    Muy positiva la reducción de desempleo que divulgan hoy(comparativamente claro esta)

    Que opina Alejandro?

  • Anónimo
    30 octubre, 2010 at 11:39 pm

    Alejandro,

    Esto no tiene que ver con su columna, sino con un titular de El Espectador (le escribo a usted dada su cercanía a ese medio, por si le interesa comentarles esto).

    Según el titular, Santos rechaza la posible legalización de la marihuana en California. Sin embargo, hasta donde yo le he oído a Santos, creo que lo que él ha rechazado explícitamente es la falta de consistencia que habría en caso de tal legalización.

    Se podría decir que rechazar la falta de consistencia implica rechazar la legalización en California, pero poner el foco sobre lo uno o lo otro puede llevar a conclusiones muy distintas (además, lo primero es cita textual; lo segundo, creo es interpretación de El Espectador). Es decir, a partir del titular, se pensaría que Santos quiere dejar las cosas tal y como están, pero creo que Santos (de acuerdo con lo que le he oído a través de los medios) estaría de acuerdo en legalizar la marihuana siempre y cuando esto fuera una decisión global.

    En este tema, la prensa debe ser particularmente precisa (bueno, ¿en cuál tema no?), porque se trata de algo que puede cambiar profundamente la situación del país. Aunque bueno, todo puede ser falta de información de mi parte.

  • Alejandro Gaviria
    31 octubre, 2010 at 7:02 pm

    Anónimo 16:19: Sergio Monsalve de la Nacional tiene algunos libros de textos. No los conozco bien. Pero son recomendables. Es un tipo muy serio. Juan Camilo Cárdenas tiene un muy bien libro con aplicaciones te teoría de juegos a temas ambientales. Ver aquí.