Sin categoría

Condecorados

“Actuaremos con sobriedad en distinciones y condecoraciones”, dijo esta semana el presidente Juan Manuel Santos. En teoría, esta declaración sobra. Por mandato legal los gobiernos deben salvaguardar el valor de las distinciones oficiales. Pero en la práctica, en el mundo imperfecto de la política, sucede todo lo contrario. Los gobiernos reparten honores con una generosidad desmedida. El Ejecutivo ya no controla la emisión de monedas y billetes. Pero sí maneja la emisión de distinciones y medallas. Y lo hace con una laxitud previsible. Al final de los períodos de gobierno, la emisión de distinciones crece exponencialmente. La Cruz de Boyacá se convierte, entonces, en una unidad de pago más o menos corriente.

En su última semana de gobierno, el presidente Uribe entregó condecoraciones por doquier. A diestra y siniestra. Muchos funcionarios fueron condecorados. El vicepresidente Santos recibió la Orden de Boyacá en uno de sus mayores grados. Los políticos antioqueños Manuel Ramiro Velásquez y Juan Gómez Martínez también recibieron la famosa condecoración. El mes pasado la había recibido Bernardo Guerra Serna, otro cacique electoral antioqueño. Y hace dos años, Álvaro Villegas Moreno, otro más de los barones electorales de la tierrita. No faltó ninguno por condecorar. Todos salieron premiados. Así pasa con los honores. Mientras más se entregan, más se devalúan y más numerosos son los aspirantes. En economía, esto tiene un nombre: inflación.

Pero la feria de condecoraciones no fue sólo para funcionarios y políticos. El sector privado también disfrutó la generosidad oficial. Los empresarios Manuel Santiago Mejía y Rodolfo Segovia recibieron la Orden de Boyacá esta semana. Antes la habían recibido muchos otros hombres de empresa: José María Acevedo, los hermanos Chaid Neme, Hernán Echavarría, Carlos Manuel Echavarría, John Gómez Restrepo, Gabriel Harry, Tito Livio Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento y otros. Para muchos empresarios, las condecoraciones se convirtieron en simples decoraciones, en un ornamento más para sus oficinas.

Hace cuatro años, el “empresario tolimense” Jorge Barón también recibió la famosa Cruz de Boyacá. “Su programa es un escenario para los sisbenizados… Usted ha logrado una simbiosis colombiana entre televisión y pueblo. Su creatividad, su genio programador, su capacidad de expresión estética, tienen una raíz: el conocimiento de lo mejor de nuestra cultura”, dijo el presidente Uribe en su momento. La inflación se nota hasta en los discursos. En 1994, antes de su desastrosa actuación en el Mundial de los Estados Unidos, la selección Colombia recibió la consabida distinción en su máximo grado. Las condecoraciones ex ante, entregadas no como reconocimiento sino como acicate, son sin duda una innovación colombiana.

“La patria ha reservado la Cruz de Boyacá para sus mejores hijos, para sus héroes”, dijo el presidente Uribe en varias ocasiones. En apariencia estamos llenos de hijos ilustres. Los caciques electorales, los empresarios, los funcionarios, los deportistas, todos, casi sin distinción, son héroes de la patria. Tristemente un país con demasiados héroes es lo mismo que un país con ninguno.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 4:34 am

    Perdonarán la intrascendencia de la columna pero fue lo único que se me ocurrió el viernes por la tarde.

    Dos comentarios sobre el discurso de Santos:

    Primero quiero llamar la atención sobre esta Columna publicada en El Tiempo en 1998 con motivo de la elección de Pastrana. Ojalá esta vez si sea cierto.

    El efecto Pastrana ha logrado una ola de ilusión y de entusiasmo sin precedente en los colombianos, que produjo un renacer de la esperanza. Inversionistas nacionales, extranjeros, empresarios, turistas, los gobiernos, el mundo tiene otros ojos para el país, son muchos los que han vuelto a mirar a la Colombia bonita como un enorme espacio de oportunidades.

    Le llegó la hora a Colombia. Volver a tener país no será fácil. Todos vamos a tener que apretarnos el cinturón, para lograr que esta patria sea otra vez el espacio ideal donde queremos que sigan creciendo nuestros hijos.

    Segundo, aparentemente la agenda legislativa se va a concentrar en salud, regalías y reforma a la justicia. Creo que la ecuación difícil de balancear será la regional. La Costa Caribe, por ejemplo, está pidiendo más plata pero si la reforma de regalías sale adelante podría terminar con menos: La Guajira y el Cesar reciben muchos recursos vía regalías. La puja va a estar complicada.

  • Pascual Gaviria
    8 agosto, 2010 at 8:30 am

    Sobre "chapitas" varias. Cuando Uribe recibió la medalla de la libertad. La más alta condecoración civil que se entrega en EE.UU

    Medallistas muy olímpicos

  • Andrés Barreneche García
    8 agosto, 2010 at 9:11 am

    Profesor Gaviria:

    Con respecto al enlace que compartió en la última entrada "Obama's Endagered Economists," será que a Summers le llegará la hora de irse?

    Un economista brillante que no ha tenido mucho eco en la administración de Obama es Stiglitz (aquí una cátedra reciente acerca de la crisis financiera). Por ahí he leído que el Nobel de 2001 no se la lleva muy bien con Summers.

  • Carlos
    8 agosto, 2010 at 10:57 am

    La inequidad regional mas grande es la que existe entre Bogota y el resto del país. La compensación puede terminar siendo otro zarpazo centralista.

    Me pregunto a que se van a dedicar Felipe Zuleta, Bejarano, Daniel Coronel,etc ahora que Uribe no esta. Yo creo que les va a hacer falta. Hace años se volvieron monotemáticos en su anti-uribismo.

    Semana dice que el RBS recomendó "Buy Anything Colombia". Estamos pasando del pesimismo exagerado al optimismo exagerado.

  • j.
    8 agosto, 2010 at 11:35 am

    Pues la de Jorge Barón es la medalla más merecida de todas las que usted menciona en la columna. Al fin y al cabo es uno de los pocos empresarios culturales del país que transmite en televisión la música que al grueso de la población colombiana le gusta, lo que es hasta un acto de valentía considerado el clasismo reinante que considera cualquier manifestación o reconocimiento abierto de "lo popular" una vulgaridad imperdonable.

  • Apelaez
    8 agosto, 2010 at 11:54 am

    Unos comentarios intrascendentes:

    1. Tutina es una señora muy elegante. Quien sabe que planes tendrá para el despacho de la primera dama.

    2. Santos marcha bien, mucho mejor que Uribe. Marca el paso cuando esta quieto. izquier, izquier…

    3. Un poco mañé la canción de salsa que sonaba cuando la familia entrante bajaba a pie desde el palacio de san carlos.

    4. Muy elegantes los hijos. El vestido de la niña, bueh, podría haber escogido uno mejor.

    5. ¿De Bolivia no vino nadie?

    6. Chusca la nueva novia del hijo de Uribe.

    7. La voz de ultratumba que leía la oración del caído en combate podría mejorarse.

    8. No vi a José Obdulio pero si a JJ

    9.Jaime Ruiz dice que el discurso tenía muchas anáforas. A mi me parecio bien.

    10. Se llaman mamos o mamas los lideres (que parecen siempre borrachos) de la SIerra?

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 12:20 pm

    Carlos: claro que estamos exagerando. Mientras China siga creciendo rápidamente (esa es la verdadera locomotora) podremos crecer a tasas cercanas a 5% sin muchos sobresaltos. Pero los problemas del empleo, la pobreza rural, la informalidad y la falta de oportunidades de muchos jóvenes no van a resolverse rápidamente. El gobierno pasará en pocas semanas de la carreta de las locomotoras a la retórica de los sacrificios necesarios.

    Javier: comparto su opinión sobre JB. Pero al discurso de Uribe es otra cosa. Eso de “genio programador” y “héroe de los sisbenizados” me parece de una grandilocuencia ya ridícula.

    Andrés: LS ha fracasado en todos los puestos que ha tenido. Too smart for his own good. Pero creo que no quiere renunciar. Ver aquí. Me llamó la atención esta frase de Cristina Romer: “There are times when Larry and I have had brawls and we have shocked non-academic colleagues by accusing each other of making schlocky arguments, as we would in an economics seminar. But it’s a sign of respect when Larry argues with you. Far better than being ignored.”

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 12:25 pm

    A mí me parece que se nos fue la mano en pompa y circunstancias. Esa vaina parecía más una coronación que una posesión. Lo que más me gustó: la tarde bogotana con arco iris y demás.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 12:49 pm

    Me pareció extraña la condecoración de Uribe a Santos. Pregunté por el tema y me dijeron que todos los presidentes salientes condecoran a los entrantes por simple mecánica del protocolo: un presidente no puede otorgar una condecoración que no ha recibido. Como el asunto es rutinario, siempre se hace en privado, sin mucha pompa y circunstancia. Esta vez, por primera vez, hicieron ceremonia y echaron discursos. De nuevo Santos me parece exageradamente solemne. Como Pastrana.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 12:59 pm

    Como vieron el discurso de Benedetti?

  • JuanDavidVelez
    8 agosto, 2010 at 12:59 pm

    Las palabras a Jorge Baron parecen escritas por apelaez, en serio, entre sus múltiples actividades el señor presidente podría tener un blogsito en la silla vacia, no lo haría nada mal.

  • Carlos
    8 agosto, 2010 at 1:19 pm

    Comparto plenamente la preocupación de Salud Hernández sobre el gobierno de JMS:

    "Gobernar desde Bogotá, teniendo claro que hay mundo más allá del Ubérrimo, arropado por profesionales con maestrías y doctorados en USA e Inglaterra, es positivo. Pero confiemos en que los inteligentes tecnócratas sepan que son dos Colombias y es la atrasada, la olvidada, la que desconocen salvo por la tele, la que merece su atención prioritaria."

    Volvió el estilo "bogotano", "cachaco" de gobierno. Mas diplomacia, mas tacto. Mas tecnocracia.Ojala se den los resultados y atienda las prioridades de todo el país, de las regiones. Que no se quede con la visión bogotana, urbana, de la realidad.

  • Apelaez
    8 agosto, 2010 at 1:25 pm

    Yo recomendaría un toque de pueblo. Por ejemplo que santos y tutina vayan y se metan al volcán de lodo que hay en Arboletes. Como para equilibrar la solemnidad, digo.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 2:15 pm

    Feliz cumpleaños y adios. Sobre las vacaciones de Michelle Obama. Pobres políticos: la gente exige hipocresía y después hipócritamente critica a quienes acceden a sus demandas. Y a quienes no.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 2:44 pm

    Otras apreciaciones:

    -Las zapatillas moradas de la mandataria chillaban mucho.

    -Dicen que por sugerencia de Mockus y Petro, Santos fue a la Sierra Nevada.

    -¿Porqué no se escuchó en el discurso el nombre de Nicolas Maduro?

    -El discurso de Santos fue ambiguo. Más que ultraderechista fue centrista.¿contradijo algunas "expresiones" de Uribe?

    -¿Que antiguo mandatario declaró: "compartamos la construcción de UN NUEVO AMANECER" ?

    -Lula y Correa quedaron con los crespos hechos!….

  • Luis Felipe Jaramillo
    8 agosto, 2010 at 2:51 pm

    Una posible respuesta para el mediocre desempeño económico de la administración Obama: La herencia fue peor, mucho peor de lo inicialmente pensado.

  • Luis Felipe Jaramillo
    8 agosto, 2010 at 2:52 pm

    Si esto es verdad, no estamos muy lejos de ver a Juan Carlos Echeverry negociando impuestos en el Congreso. Este profesor de la UN afirma que dificilmente llegaremos a 1 millón de barriles diarios.

  • Daniel Payares Montoya
    8 agosto, 2010 at 3:05 pm

    ¿Los que son condecorados reciben también dinero?

  • juan francisco muñoz
    8 agosto, 2010 at 3:13 pm

    No me parece intrascendente la columna. Así parezca una simple observación sobre una nimiedad, dice mucho sobre el uso del reconocimiento como forma de poder y de intercambio económico. Como estrategia política para asegurar ciertas lealtades a las obsesiones personales. Las academias de historia están llenas de estas cosas. Sobre todo las Boyacenses, curiosamente. Es típico ver a politiqueros Boyacenses (como Londoño, el senador Verde) ser homenajeados por los más ridículos e idiotas historiadores, los que terminan escribiendo los libros que exaltan a gobernantes como Uribe o Rafael Reyes.
    Los homenajes también han sido utilizados para ganar favores de los magistrados, para comprar sus lealtades y sus fallos. En el mundo de los abogados, muy cercano al de los historiadores, los homenajes son como formas de hacer Lobby, para satisfacer el narcisismo de unos, y para ganar favores en otros. Me parece curioso que detrás de todo esto siempre hay gente obsesionada con cosas intrascendentes, pero las terminan convirtiendo en justificaciones a sus obsesione personales y a su mediocridad. Y no son tan intrascendentes, proque al nivel de quienes toman decisiones, sí parecen inclinar algunas decisiones.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 3:50 pm

    Hoy se siente Emperador. Mañana aterriza cuando reciba la llamada de L.C. Sarmiento.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 3:52 pm

    Felipe Zuleta, Bejarano, Daniel Coronel, Vladdo, Alejando gaviria….

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 3:55 pm

    El presidente de Georgia en la posesión de Juan Manuel Santos ? Georgia, junto con Luxemburgo, las Caimán, Andorra, etc, es clave para la “ Inversión extranjera” en Colombia.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 4:58 pm

    Las "innovaciones colombianas" por lo general ya están patentadas en otras partes. El Nobel ex ante a Obama es ejemplo de condedoración ex ante usada como acicate y no como reconocimiento, pero habrá muchos otros en el mundo.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 5:00 pm

    Sobre el discurso de Benedetti, creo que va a tener más implicaciones que el de Santos. El tipo quiere devolverle la iniciativa de gasto al Congreso, ha prometido que va a respaldar todas las peticiones regionales, ya pidió plata para la Costa y regañó al gobierno por abusar de los congresistas otorgándoles favores.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 5:02 pm

    Anónimo 11:58: está bien pero Colombia lo hizo en 1994 con la Selección. Y a Obama apenas le dieron el Nobel el año pasado.

  • Harold H. Londoño
    8 agosto, 2010 at 5:10 pm

    Que conmovedoras las suplicas de Beneddetti:

    No mas auxilios. NO MAS.

    No se aproveche de las tribulaciones del Congreso.

    Snif.

    Snif.

  • mapi
    8 agosto, 2010 at 5:10 pm

    Las declaraciones hechas por Benedetti en la posesión del presidente son una realidad innegable. Solo cabe esperar que como Honorable Presidente del Congreso sus acciones vayan mas lejos que sus palabras y revelen el compromiso hacia la igualdad que con tanta vehemencia propugna… por donde podemos empezar, a ver, ¿salarios?

  • Harold H. Londoño
    8 agosto, 2010 at 5:10 pm

    Resumen del discurso de Benedetti:

    Uribe nos deja con una pobreza y una desigualdad terrible.

    Pero, qué importa, a quién le importa. si los colombianos, en el fondo somos como Uribe. Mediocres.

    P/data: Perú supera expectativas y reporta crecimiento de 9,26% en abril (BC). y aquí felices con el 4,3%

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 5:36 pm

    “No se aprovechen de nuestras tribulaciones”: un buen eslogan para una agremiación de prostitutas.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 5:50 pm

    La columna de Armando Montenegro quiere mostrar que hay muchas cosas que se pueden hacer para frenar la apreciación del peso pero termina mostrando lo contrario: de las seis recomendaciones planteadas sólo una puede implantarse en el corto plazo. Las otras requieren cambios legales o políticos muy complicados.

  • Alejandro Gaviria
    8 agosto, 2010 at 6:31 pm

    Paul Seabright:

    Politicians are in charge of the modern economy in much the same way as a sailor is in charge of a small boat in a storm. The consequences of their losing control completely may be catastrophic (as civil war and hyperinflation in parts of the former Soviet empire have recently reminded us), but even while they keep afloat, their influence over the course of events is tiny in comparison with that of the storm around them. We who are their passengers may focus our hopes and fears upon them, and express profound gratitude toward them if we reach harbor safely, but that is chiefly because it seems pointless to thank the storm.

  • Carlos
    8 agosto, 2010 at 6:52 pm

    Harold, hay que tener en cuenta que el crecimiento de Perú se basa en la minería, la misma que aquí últimamente se ha vuelto de moda satanizar y muchos piden evitar.

    Lo mismo Chile y otros países como Australia. Incluso Canada.

    Podríamos lograr el nivel de crecimiento de Perú pero habría que pararle menos bolas a las Sandras Bessudos y cia que ven la naturaleza como un museo intocable.

    Ah, y Perú si que invirtió en seguridad y combatir los grupos armados otra cosa que aquí critican mucho. Y eso ha permitido incrementar el turismo.

    Muchos de los que alaban el crecimiento de Peru o Chile critican que Santos proponga como unas las locomotoras a la minería.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 7:20 pm

    Carlos, y no solamente lo que usted dice. Perú es una potencia pesquera. Si allá hubieran hecho lo que Sandra Bessudo hizo en Malpelo, no lo serían.

    También hay que destacar que Perú aplicó reformas neoliberales mas drásticas que aquí y no tiene una constitución tan costosa fiscalmente.

  • Andrés Barreneche García
    8 agosto, 2010 at 7:46 pm

    Carlos: habrá qué ver qué tanto se benefician los peruanos por ese crecimiento jalonado por la minería. Yo no compararía tan fácilmente el caso de Perú con el de Chile y mucho menos el de Australia o Canadá; los últimos, en relación al primero, están más avanzados en la generación de valor agregado a partir de las actividades del sector primario. Por lo tanto, no me sorprendería que en estos últimos países la minería generara más empleo y se retuvieran más regalías, en términos relativos.

    "In primary-sector intensive economies, taxes on the mining sector are a no-brainer … as a way of ensuring that resources get to the people … otherwise [by these economic activities] the country is becoming poorer, not richer."
    Algo así le escuché decir a Stiglitz en la cátedra (sesión de preguntas) que enlacé arriba, precisamente dictada en la Universidad de Queensland.

  • Carlos
    8 agosto, 2010 at 8:01 pm

    Andres: es altamente probable. Mi punto es señalar la contradicción o hipocresía en señalar la facilidad con alaban los resultados de otros países que hacen cosas que aquí muchos no quieren o que critican si se hacen.

    Queremos la plata de las exportaciones de la minería a pesar del costo ambiental?

    Queremos el exito manufacturero asiatico a pesar del autoritarismo aparentemente requerido?

    Puede que no. Pero entonces tengamos cuidado en señalar los exitos extranjeros.

  • Andrés Barreneche García
    8 agosto, 2010 at 8:46 pm

    Carlos, de acuerdo con su punto con respecto a las comparaciones. Lo que pasa es que usted lo utilizó para argumentar a favor del crecimiento vía minería tipo Perú. Es ahí donde yo digo que también hay que tener cautela.

    Sus preguntas son retóricas, pero aún así:
    Queremos la plata de las exportaciones de la minería a pesar del costo ambiental?
    Yo diría que (en general) sí. Al menos estamos dispuestos a hacerlo más que en otros países más desarrollados. El costo ambiental es una valoración subjetiva que, entre otras cosas, aumenta a medida que el ingreso crece y se satisfacen las necesidades básicas (ver curva Kuznets del medio ambiente). Ahí la voz de Bessudo no importa tanto en sí misma, sino qué tanto representa la valoración de las comunidades interesadas.

    Queremos el exito manufacturero asiatico a pesar del autoritarismo aparentemente requerido?
    Esto me parece más correlación que no implica causalidad. Brasil va por un camino similar sin autoritarismo, por ejemplo.

  • Carlos
    8 agosto, 2010 at 9:31 pm

    Andres. Si, de acuerdo. En especial cuando dice: "El costo ambiental es una valoración subjetiva que, entre otras cosas, aumenta a medida que el ingreso crece y se satisfacen las necesidades básicas". Que sin embargo no es algo en lo que crean nuestros ambientalistas chapinerunos y estrato 6 bogotano.

    La minería fue un factor importante de desarrollo en gran bretaña (carbón) y Estados Unidos (carbon y muchos minerales, fiebre del oro en California). Incluso todavia la mineria de carbón es una industria muy importante en USA.

    Mi preocupación es que la ortodoxia ambientalista tipo Sandra Bessudo lleve a sobrevalorar "la naturaleza" versus las necesidades humanas de comercio, infraestructura,etc.

    Como mostró el libro 1491,ni siquiera los indígenas pre-colombinos, supuestamente comunidades con creencias de armonía con la naturaleza, dejaron de realizar importantes intervenciones en el ecosistema para lograr ventajas en la agricultura.

    Creo que , a pesar de sus problemas, la minería si puede ser una buena locomotora de crecimiento y prosperidad. Lo ha sido en otros países (Australia, Canada, Chile, y ahora Perú). Así que me exaspera las criticas injustificadas a lo que esta pasando con el aumento de la inversión minera en el país. Para mi es algo mas positivo que negativo.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 11:51 pm

    A mi tambien me parecio raro escuchar una musica de salsa cachaca (me imagino que era la 33) en el fondo cuando santos caminaba con su familia, pero pense que era algunos de esos bares bogotanos,(los quiebra cantos y cosas asi) que estaba abierto todabia. Mucha pompa, mucha parafernalia, mucho santafesismo cachaco en todo eso. Estamos de regreso en el rescate de las formas y los buenos modales.La feria de las vanidades. A Benedetti, el discurso de lo hizo el papa.

  • Anónimo
    8 agosto, 2010 at 11:54 pm

    Bueno, y sin fondo de compensacion regional, Junior le gana Millonarios.

  • Luis Felipe Jaramillo
    9 agosto, 2010 at 12:16 am

    De acuerdo con Carlos. La satanización de la minería no sólo cuesta mucha plata, sino también es, a veces, infundada: Pueden existir minas con manejo ambiental de primer nivel, como es el caso de Cerrejón.

  • Anónimo
    9 agosto, 2010 at 3:10 am

    esos noruegos como siempre copiandose de las innovaciones colombianas!

  • Carlos Alberto
    9 agosto, 2010 at 4:22 am

    Encontré su blog, el cual me pareció muy interesante.

    Pero el motivo real por el que le escribo, es que pertenezco a un grupo editorial que está pretendiendo construir un espacio dedicado a la libre opinión y a la crítica política (http://www.democritica.com/). Por esto queremos invitarlo a que si le interesa el espacio realicemos un intercambio de enlaces para que exista posicionamiento en los motores de búsqueda (google), tanto de su blog y nuestra página de internet (democritica.com). Además también lo invitamos a que si desea escribir y poseer un espacio nos envié sus escritos a este correo electrónico ([email protected])

    Finalmente quiero invitarlo a que nos de un “follow” en el twitter de DemoCrítica(@DEMOCRITICA) y se sume al esfuerzo por construir opinión.

  • Anónimo
    9 agosto, 2010 at 4:37 am

    el premio como acicate no es solo invento colombiano, no es sinó pensar en el nobel de obama

  • El Redactor
    9 agosto, 2010 at 1:37 pm

    Comentarios:

    Se dicen "mamos" a los líderes espírituales de la Sierra Nevada.

    Santos hizó parte de su ceremonia de exposición porque se considera "alumno" de uno de los "mamos", el que invitan ahora a expogestión.

    Ahora todos los empresarios y tecnocratas cachaquisimos aprenden de liderazgo con él. Hace un par de meses hasta reportaje hubo en Semana o Cambio…no recuerdo

    Saludos

  • JuanDavidVelez
    9 agosto, 2010 at 2:22 pm

    El redactor

    1. El presidente electo dijo "mama", esta documentado en videos, no sé usted quien se cree para contradecir a un presidente recién elegido, se ha de tener mucha confianza en si mismo para tal efecto.

    2. Una introduccion, o mas bien un esbozo de la sabiduria que vende el señor mamo fue puesta en común por el reconocido bloguero Alejandro Pelaez en una de sus entradas en la silla vacía.

  • JuanDavidVelez
    9 agosto, 2010 at 2:33 pm

    La entrada del reconocido bloguero hablando de los mam@s.

    un pensador autentico

    Tomado de esa entrada, acá están unas píldoras de sabiduría del mam@, el panegírico es de la revista diners claro, que casualidad.

    caras nuevas pa los think tanks

  • El Redactor
    9 agosto, 2010 at 2:49 pm

    Juandavi:

    Si el presidente dijo "mama", eso es otra cosa…muy lúbrico diria el poeta.

    Gracias por el enlace, tanto de Pelaez como de la Revista Diners

  • Bafometo
    9 agosto, 2010 at 4:38 pm

    Ahora resulta que un primitivo, retarda-evolutivo, que habla utilizando las más pueriles perogrulladas y tautologías que uno pueda oir, es el filósofo más grande de ha parido cafrombia. ¿Así estamos de mal?…

  • Anónimo
    9 agosto, 2010 at 4:58 pm

    Hola Alejandro: aportandome un poco de tu columna, me gustaría saber si ya se concretó algun designado para ocupar el cargo de Director General del SENA. Gracias.

  • Alejandro Gaviria
    9 agosto, 2010 at 5:11 pm

    Oí que van a nombrar a Jorge Hernán Cárdenas, ex decano de administración de los Andes.

  • Arnaldo
    9 agosto, 2010 at 10:15 pm

    En el corregimiento de Barragán, jurisdicción del municipio de Tuluá, cuando llegaron los paramilitares, acomienzos de la década pasada, fueron comandados por un negro cuyo alias era Percherón. Este infame criminal, asesinó a varios habitantes del pueblito utilizando un método terrorífico: preguntaba a sus victimas cómo querian morir, si degollados o eviscerados. Después de matarlos, este moustro, les sacaba el corazón delante de toda la gente, que, estupefacta, era obligada a mirar; y les chupaba esta viscera con la avidez de un vampiro.

    Yo tenía en aquella época apenas 13años y fuí testigo de ese holocausto paramilitar. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que a pesar de que la guerrilla también había cometido asesinatos, nunca llegó a los extremos a los que llegaron los hombres de Castaño y Mancuso auspiciados por bozofias humanas como alias el Salgareño o por despreciables prelados como Isaías Duarte Cansino. Por eso a los imbéciles que en este blog siempre han equiparado a los dos bandos, aunque les duela, tengo para decirles: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"…

  • Oscar Ceballos
    10 agosto, 2010 at 5:02 am

    Arnaldo, lo que usted dice es simplemente ridículo. Los asesinos son asesinos independientemente de que sean caníbales. Es repugnante preferir un asesinato sobre otro, su comentario es repelente e impertinente pero sobre todas las cosas, es ridículo.

  • Bafometo
    10 agosto, 2010 at 1:39 pm

    Oscar Ceballos: se nota que sos una yegua. Lo que Arnaldo quiere decir es que en una guerra, apesar de que hay muertos de cada bando, existen límites a la hora de matar. Los paramilitares excedieron esos límites de tal manera que sus actos bélicos fueron más allá de lo que en una guerra se pued esperar. So bestia! ¿Acaso no sabes para qué existe el derecho internacional humanitario?: para trazarlos límites a las de cada bando. Y aunque te resulte ridículo, pedazo de imbécil, nunca se ha sabido que las farc cometan actos de canibalismo.

  • Anónimo
    10 agosto, 2010 at 2:32 pm

    Es increible que el semidictadorzuelo de Uribe, se haya hecho nombrar general de 4 soles, sabiendo que su talla física y moral no da para más que cabo tercero.

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2010 at 3:20 pm

    Bafometo: no sé si todos los asesinos sean iguales. Pero todos, sin excepción, consideran que son mejores que los otros. Su carreta termina siempre en lo mismo: en la idealización de la muerte y la violencia.

    Todos, en todo caso, merecen nuestro rechazo. Y nuestro desprecio.

  • Lanark
    10 agosto, 2010 at 3:21 pm

    Tal vez otro concepto tan devaluado como los honores civiles y militares sea el terrorismo. Terroristas de civil, cortes terroristas, periodistas terroristas. Son condecoraciones que se conceden con largueza; a veces, paradójicamente, a los que insisten en no reducir la discusión política al orden público.

    Dice el diccionario que es terrorista el que usa la violencia y la intimidación para lograr fines políticos, y desde luego, la guerrilla es un ejemplo perfecto. Pero parece ser que es más terrorista el que amenaza a los funcionarios que el que representa elaborados espectáculos de desmembramiento, masacres, violaciones y demás frente a una población de campesinos para que "emigren" y le dejen la tierra a esas aplastantes mayorías que "no están con los terroristas".

  • Harold H. Londoño
    10 agosto, 2010 at 4:47 pm

    Uribe de profesor en Georgetown?

    Sólo se me ocurren cuatro asignaturas:

    En pregrado:

    a)Desinstitucionalidad intermedia
    b)Diplomacia internacional para Dummies

    En postgrado:

    c)Técnicas de corrupción avanzada (con énfasis en Zonas Francas)
    d)Politiquería y desorden

  • Anónimo
    10 agosto, 2010 at 8:31 pm

    Es triste ver lo que queda de este blog. Todos los blogeristas interesantes se han marchado…

  • Alejandro Gaviria
    10 agosto, 2010 at 9:18 pm

    Algunos se han movido para twitter. Así es el cambio técnico. Pero la discusión sigue siendo interesante. Con sus más y sus menos.

    Yo ya también estoy en twitter: twitter.com/agaviriau. No vale la pena nadar en contra de las aguas torrentosas de la tecnología.

    Buen artículo sobre la tecnocracia gringa.

  • Carlos
    11 agosto, 2010 at 12:12 am

    Que burocracia tan enredada la que tiene Obama.

    Es inevitable los conflictos con esa estructura. Me parece.

  • Anónimo
    11 agosto, 2010 at 2:45 am

    Bafometo, cual es para la familia del muerto, la diferencia entre un asesinado por la guerrilla y un asesinado y comido por un paramilitar?. Ah…?…eso pense, la gloria de poner un muerto para una causa justa. Hablador de mierda es que es.

  • charlie
    11 agosto, 2010 at 3:29 am

    Los uribistas santistas están quedando como unos pendejos. Es decir, el 80% de los colombianos.

  • Andrés Felipe Succar
    11 agosto, 2010 at 6:14 am

    a mi me hace falta Jaime. Pero bueh!

  • Daniel Payares Montoya
    11 agosto, 2010 at 12:02 pm

    Increíble ver a Chavez tan "amigo" de Santos después de todo lo que le oímos decir cuando éste último era mindefensa. Un show 100% cargado de cinismo.

    pd: imagino lo frustrante que debe ser debatir diferentes temas por twitter con su limitación de palabras. Prefiero continuar por acá.

  • Alejandro Gaviria
    11 agosto, 2010 at 1:26 pm

    Ojalá en la Unal no dejen que pase lo que ya pasó en la UdeA.

  • charlie
    11 agosto, 2010 at 3:00 pm

    Bolívar decía que los neogranadinos pensaban con el estomago. De ahí su desprecio. Y Chávez lo sabe.

  • Anónimo
    11 agosto, 2010 at 4:04 pm

    Alejandro, yo como estudiante de la Universidad Nacional puedo dar fe de que sí hay muchos puestos de estudiantes que son vendendores ambulantes, pero de ahí a que comercien o trafiquen con droga como señala en otra columna aparte Pascual Gaviria si es equivocado, es más como en una discusión que se había hecho en este mismo blog hace varios meses, los "dealers", o jíbaros me atrevo a decir en la mayoría de los casos ni son de la Universidad, es decir no son estudiantes.

    Recuerdo que esa situación cambió mucho cuando entro de rector Marco Palacio el organizo mucho más la vigilancia privada y se pudo contener a varios de esos expendedores, el problema de la Universidad creo yo que por lo muy extensa es muy fácil que cualquiera entre y venda drogas. Ayer mismo estaban muchos de los comandos azules, las barras bravas de millonarios en una zona verde consumiendo drogas y hasta vendiendo, como ud lo señalo hace poco esos si son más peligrosos, las barras bravas que en su mayoría andan armados con cuchillos y todo tipo de armas blancas, creo que la Universidad debería ponerle mucha más atención a la gente que entra que no son estudiantes.

  • Alejandro Gaviria
    11 agosto, 2010 at 5:23 pm

    Anónimo: de acuerdo con su comentario. No creo que Pascual esté acusando a los estudiantes de vender de drogas sino señalando los peligros de dejar que las universidades se conviertan en epicentros del microtráfico. Lo ocurrido en la Universidad de Antioquia, con atracos permanentes en la Ciudad Universitaria y demás, debería servir de enseñanza. Saludos.

  • Anónimo
    11 agosto, 2010 at 7:23 pm

    Aulas de clase con alumnos hacinados (40 o 50 por salón) eso será cobertura pero no calidad en la educación.

  • Anónimo
    11 agosto, 2010 at 7:49 pm

    Que Jaime esté haciendo oposición es, para mi, una buena señal.

  • Pascual Gaviria
    11 agosto, 2010 at 9:08 pm

    Anónimo 11.04
    En efecto, como dice Alejandro yo no he dicho ni pienso que los estudiantes sean los encargados de la distribución de droga en el aeropuerto. Es gente de afuera que cada vez adquiere más poder y cada vez será más difícil de sacar. Una plaza sin tombos rondando y comiendo es un tesoro. Para controlar un poco el tema la universidad está intentando hacer una carnetización seria y poner controles en las puertas. Pero ahí mismo brinca la tontería y la paranoia: el Estado vigilante que quiere convertir a la universidad en un panóptico, la desconfianza en los códigos de barras, la sospecha del control por medio de los lectores magnéticos. Uno de los principales problemas con la seguridad en la Universidad de Antioquia es que no saben como funciona ese viejo invento llamado puerta.

  • Alejandro Gaviria
    11 agosto, 2010 at 11:01 pm

    Por fin salió publicado mi artículo sobre las consecuencias de un nombre atípico. http://jump.fm/ECNKG

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 5:57 am

    Alejadro y a quien van a nombrar viceministro de educacion. Ni siquiera hay uno encargado.

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2010 at 1:30 pm

    Ni idea. El viceminsitro de educación superior es clave. El debate sobre la reforma a la Ley 30de 1992 será complicado.

    Seguimos en la pesadilla del terrorismo. De nunca acabar.

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 2:40 pm

    El punto más alto de influencia de los narcos en el campus de la Universidad Nacional en Bogotá se dio cuando ayudaron a la elección de Victor Manuel Moncayo. Poco antes habían dado un golpe matando al lider anarquista de derecha Ricardo Peña Taylor conocido como el Duce. Ya después, durante la rectoría de Marco Palacios esta mafia decayó notablemente; sin llegar a desaparecer, claro.

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2010 at 4:25 pm

    Cada vez que ocurre un atentado, le especulación es la misma: que fueron las Farc, que fue la Mano Negra para culpar a las Farc, que fueron las Farc para culpar a la Mano Negara de querer culpar a las Farc, que fue la Mano Negra para culpar a las Farc de querer acusar a la Mano Negra de querer culpar las Farc, etc.

    Todo está especulación sobre quien tenía más o menos motivos es pura carreta. Toca esperar las investigaciones. O resignarse de uan vez por todas a la ignorancia.

  • Alejandro Gaviria
    12 agosto, 2010 at 4:40 pm

    Me han mandado esta carta por todos los medios. Y varias veces.

  • Garnupia
    12 agosto, 2010 at 5:03 pm

    Fue Garnupia para que le crean lo que escribió

    La mera posibilidad de emprender negociaciones de paz resucita literalmente a las FARC. Como todos los proyectos humanos, el ejército comunista vive de esperanza, con lo que los maltrechos frentes se aferrarán a esa posibilidad para persistir, al tiempo que los recursos bolivarianos permitirán reclutar más gente y controlar la deserción.

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 8:51 pm

    Algunas consideraciones sobre el atentado:

    -Hace 5 días la seguridad en Bogotá era muy extrema. ¿Quienes pueden infiltrarse en los organismos de seguridad?

    -A las farc les gusta asesinar civiles; en cambio este atentado tuvo el mismo modus operandi del atentado a Vargas Lleras; por suerte no hubo victimas mortales.

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 8:57 pm

    ¿A QUIÉN BENEFICIA EL CRIMEN?
    por Gloria Gaitán

    Esta mañana, a las 9.00 am (hora de Colombia), vi – con espanto e indignación – en televisión por cable, la información que dió el programa AL DIA de CNN sobre la bomba que los terroristas pusieron, en la madrugada de hoy, a la emisora Caracol en Bogotá.

    La noticia fue dada con todo el lenguaje subliminal que CNN acostumbra a utilizar para enviar mensajes torticeros que, de expresarlos abiertamente, los llevaría ante los tribunales de justicia.

    Lo primero que dijo "el enviado especial en Bogotá" fue que la dinamita utilizada es la misma empleada por las FARC…, dejando un silencio de puntos suspensivos para que pudieran llenarlo con su imaginación los televidentes. Luego preguntó el periodista en los estudios en Estados Unidos si no fue la política de "seguridad democrática" lo que hizo tan eficiente al gobierno de Uribe, a lo que añadió el presentador – reiterando la misma idea en Bogotá el "enviado especial" – que Santos debe retomar ese camino y alejarse de su propósito de poner el énfasis en la justicia económica, mientras insistía y reiteraba la afirmación de que probablemente la bomba tuvo lugar en razón de que Santos había abandonado el énfasis en la "seguridad democrática".

    Lamento no tener el correo-e de CNN pero, si alguien lo tiene, le pido que les pasen la información que ellos mismos han ocultado y es que, en pleno gobierno de Alvaro Uribe Vélez, cuando yo aún vivía en la carrera 7a con calle 70, a pocos pasos de la Emisora Caracol, en momentos en que de ese lugar salía el hoy ministro Germán Vargas Lleras, colocaron una bomba que destrozó todos los vidrios del sector – como ha sucedido hoy – explotando totalmente las ventanas de mi apartamento que golpearon y dañaron los muebles, adornos y enseres que se encontraban en mis habitaciones. De modo que los señores de CNN no pueden decir que es la nueva política esbozada por Santos en su discurso de posesión y que ha comenzado a poner en práctica en su primera semana de gobierno, la que debe modificarse para igualar a Uribe, Porque TAMBIÉN HUBO BOMBAS bajo el gobierno de ese tenebroso presidente que durante ocho años persiguió con sevicia a quienes no acatábamos con beatitud sus quereres y mandatos, que estuvo rodeado de toda clase de escándalos gubernamentales, que tuvo como política de estado premiar a quienes presentaban "falsos positivos" de diversa índole, con víctimas inocentes para disfrazarlos de guerrilleros y cobrar recompensas, con el enriquecimiento y tráfico de influencias de sus hijos y con un ambiente enrarecido y amoral, que nos avergonzó ante propios y extraños, . No es entonces, señores de CNN, la política de Santos la que incita al terrorismo, ni la que da lugar a que se coloquen bombas.

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 8:58 pm

    ¿A QUIÉN BENEFICIA EL CRIMEN?
    por Gloria Gaitán

    Esta mañana, a las 9.00 am (hora de Colombia), vi – con espanto e indignación – en televisión por cable, la información que dió el programa AL DIA de CNN sobre la bomba que los terroristas pusieron, en la madrugada de hoy, a la emisora Caracol en Bogotá.

    La noticia fue dada con todo el lenguaje subliminal que CNN acostumbra a utilizar para enviar mensajes torticeros que, de expresarlos abiertamente, los llevaría ante los tribunales de justicia.

    Lo primero que dijo "el enviado especial en Bogotá" fue que la dinamita utilizada es la misma empleada por las FARC…, dejando un silencio de puntos suspensivos para que pudieran llenarlo con su imaginación los televidentes. Luego preguntó el periodista en los estudios en Estados Unidos si no fue la política de "seguridad democrática" lo que hizo tan eficiente al gobierno de Uribe, a lo que añadió el presentador – reiterando la misma idea en Bogotá el "enviado especial" – que Santos debe retomar ese camino y alejarse de su propósito de poner el énfasis en la justicia económica, mientras insistía y reiteraba la afirmación de que probablemente la bomba tuvo lugar en razón de que Santos había abandonado el énfasis en la "seguridad democrática".

    Lamento no tener el correo-e de CNN pero, si alguien lo tiene, le pido que les pasen la información que ellos mismos han ocultado y es que, en pleno gobierno de Alvaro Uribe Vélez, cuando yo aún vivía en la carrera 7a con calle 70, a pocos pasos de la Emisora Caracol, en momentos en que de ese lugar salía el hoy ministro Germán Vargas Lleras, colocaron una bomba que destrozó todos los vidrios del sector – como ha sucedido hoy – explotando totalmente las ventanas de mi apartamento que golpearon y dañaron los muebles, adornos y enseres que se encontraban en mis habitaciones. De modo que los señores de CNN no pueden decir que es la nueva política esbozada por Santos en su discurso de posesión y que ha comenzado a poner en práctica en su primera semana de gobierno, la que debe modificarse para igualar a Uribe, Porque TAMBIÉN HUBO BOMBAS bajo el gobierno de ese tenebroso presidente que durante ocho años persiguió con sevicia a quienes no acatábamos con beatitud sus quereres y mandatos, que estuvo rodeado de toda clase de escándalos gubernamentales, que tuvo como política de estado premiar a quienes presentaban "falsos positivos" de diversa índole, con víctimas inocentes para disfrazarlos de guerrilleros y cobrar recompensas, con el enriquecimiento y tráfico de influencias de sus hijos y con un ambiente enrarecido y amoral, que nos avergonzó ante propios y extraños, . No es entonces, señores de CNN, la política de Santos la que incita al terrorismo, ni la que da lugar a que se coloquen bombas.

  • Anónimo
    12 agosto, 2010 at 8:59 pm

    Lo que es más inquietante es que CNN utiliza la noticia de la bomba para lanzarle críticas a las políticas conciliadoras y esperanzadoras del Presidente Santos. ¿No será que a CNN le molesta en grado sumo que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas, comerciales y sociales entre Venezuela y Colombia? Y lo digo porque la misma CNN dedicó tres días seguidos, antes de la posesión de Santos, con toda clase de comentarios de doble filo – como acostumbran a hacerlo – y a retransmitir un documental tendencioso, titulado "Los guardianes de Chávez" como preámbulo al posible encuentro de Santos y Chávez para normalizar las relaciones bilaterales, tratando de incidir sobre Colombia para que no hiciera acuerdos con un gobierno, según ellos, "terrorista" y militarizado como el de Chávez.

    De modo que al ver la manipulación de la noticia sobre el atentado de hoy a Caracol, no pude menos que preguntarme ¿A quién benefició el crimen? y, seguramente, esta noche me soñaré con Uribe sonriendo entre las sábanas de un hotel de cadena internacional, mientras maquina, por el lado de la ONU, cómo exculpar a Israel del crimen que cometió su ejército contra la brigada humanitaria, a la que agredió asesinando a varios de sus integrantes, cuando avanzaban para llevar a Gaza un cargamento humanitario.

    Uribe y sus 40 ladrones, algunos con sede en tierras extranjeras, son capaces de cualquier cosa. Sus ocho años de gobierno así lo han demostrado.

    Bogotá, agosto 12 de 2010

  • JuanDavidVelez
    12 agosto, 2010 at 10:13 pm

    Muy bacano esto que dice el señor Javier Moreno.

    Bomba

    Y no es que un mensaje adjunto a cada asesinato o explosión mejorara las cosas, pero la falta de mensaje y la dinámica que genera dice mucho sobre el estado actual de las cosas, sobre nuestra indolencia, nuestra arraigada costumbre al horror.

  • Luis Felipe Jaramillo
    13 agosto, 2010 at 12:40 am

    No quiero sonar maniqueo, pero estoy casi seguro de que fueron las FARC. Básicamente no conocemos otra organización con presencia urbana que pueda hacer esto (el ELN está acabado urbanamente y está intentando reorganizarse, pero en la frontera con Venezuela y no encuentro un interés estratégico claro de los carteles de la droga para hacer esto, digamos). Además esto encaja muy bien dentro de la propuesta organizacional de Alfonso Cano, que busca transformar a las FARC del ejército frustrado que alcanzaron a llegar a ser a una banda terrorista más urbana, como ETA, que hace atentados de impacto. Poquitos, pero los hace….

  • Alejandro Gaviria
    13 agosto, 2010 at 12:59 am

    Yo también creo. Roman Ortiz (conocedor de las Farc) dice estar seguro.

  • Maldoror
    13 agosto, 2010 at 1:48 am

    Luis Felipe:

    ¿No conocemos otros grupos con presencia urbana que pueda hacer esto? ¿Los paras? ¿El Estado mismo? Y si es por como encaja, esto muy bien en el afán de grupos de extrema derecha que quieren sabotear cualquier acercamiento real o retórico de Santos con Venezuela y las FARC. Así yo también estaría seguro de saber quién fue. Me parece que lo que dijo Alejandro es lo único sensato…esperar a ver que dicen las investigaciones (y que sea una investogación de verdad, no como las de la era de Uribe que en media hora siempre sabían con certeza que habían sido las FARC; una que no creyeron muchas víctimas, incluyendo derechistas acérrimos como Vargas Lleras, víctimas de las mismas). El resto es carreta.

  • Harold H. Londoño
    13 agosto, 2010 at 1:55 am

    ya me estaba ilusionando. Pero esto de salir del subdesarrollo, va ser duro. como van las cosas, ni a mis hijos les va tocar.

    Enfrentamientos de pandillas en Medellín, Cali y Cartagena.

    Caldono y Caloto (en las mismas)

    y hoy, bombazo en Bogotá.

    A propósito. En Colombia si aparecen especialidades raras.

    Violentólogos;
    Gabinetólogos;

    Y hoy, estoy viendo dos nuevas: bombólogos y atentadólogos.

  • Alejandro Gaviria
    13 agosto, 2010 at 2:06 am

    De acuerdo con Maldoror. Estas especulaciones no llevan a ninguna parte. Yo mejor me quedo callado al respecto. Eso sí: me llama la atención la certeza de los supuestos analistas citados en Semana.com.

  • Luis Felipe Jaramillo
    13 agosto, 2010 at 2:22 am

    Acato el llamado al silencio. Yo sigo convencido de que son las FARC, pero es cierto que la discusión no va a pasar de ahí. Aquí hay un artículo de La Silla Vacía donde hay argumentos a favor y en contra.

  • Pascual Gaviria
    13 agosto, 2010 at 5:32 am

    Me pareció bien extraña esta decisión sobre las recompensas luego del carrobomba en Bogotá:

    "Igualmente, el Gobierno nacional ha reiterado: no hay recompensa, queremos que la ciudadanía colabore con información que les permita a las autoridades tener la posibilidad de identificar a los autores intelectuales y materiales".

    Suena demasiado a partido verde. Durante ocho años se nos dijo que la política de recompensas había logrado muchos de los éxitos más importantes de la Seguridad Democrática. Es imposible que Santos decidiera descartar la herramienta que él mismo como Ministro de Defensa debió evaluar y conocer por el simple hecho de dar una lección ciudadana de colaboración convencida con las autoridades. No entiendo.
    Luego de un atentado no se dan lecciones ciudadanas: se busca a los responsables por todos los medios legales disponibles. O la política de recompensas era un tapao y nos echaron carreta ocho años; o Santos está más papista que el Papa verde.

  • lg
    13 agosto, 2010 at 6:01 am

    El atentado tiene tufo a ser de la mafia encorbatada aliada al narcotráfico.

    Aquellos que asesinaron a Alvaro Gomez Hurtado. Una fusión de paras y guerrillas.

    ¿acaso no han escuchado el bombo de caracol con las noticias sobre las "chuzadas"?

  • Carlos
    13 agosto, 2010 at 11:32 am

    Lo de Semana es increíble. Lanzan la hipotesis de grupo de extrema derecha sin la minima reflexión.

    Este atentado no fue planeado en dos dias.Esto fue planeado varias semanas atras e incluía otros golpes.

    Anteayer detectaron un carro bomba en Neiva y los desactivaron.

  • Anónimo
    13 agosto, 2010 at 2:07 pm

    Quienes tienen que demostrar que, a pesar de haber quedado huérfanos, siguen siendo poderosos ?

  • Alejandro Gaviria
    13 agosto, 2010 at 4:53 pm

    Sí van a pagar recompensa. El anuncio de Samuel Moreno en sentido contrario era un pose sin sentido.

  • Alexander Tamayo
    13 agosto, 2010 at 7:02 pm

    A mí también me pareció extraño. Clara López ya hablaba de un cambio rotundo de política. Y hablaba de un posible complot de la extrema derecha. Esta gente siempre tiene hipótesis.

    Lo que si creo es que la solidaridad es importante en estas circunstacias.

  • Anónimo
    13 agosto, 2010 at 9:52 pm

    Es verdad,no pudo haber sido la extrema derecha….ellos asesinan, matan y comen del muerto!

    ¿que grupo terrorista le gusta crear confusión? farc?eln?paras?das?narcotrafico?

  • Lanark
    14 agosto, 2010 at 10:21 am

    Anónimo 9:07 ¿las tortugas ninja?

  • JuanDavidVelez
    14 agosto, 2010 at 12:26 pm

    Luis Felipe, está muy bacano ese ejemplo, yo supongo que esa es una de esas cosas que nosotros los neoliberales si queremos que pague el estado. Una cosas es equinoterapia y otra es la vasectomia, la equinoterapia no la debe pagar el estado porque la gente debe comprar la calma con su propio esfuerzo, pero la vasectomía es otro paseo ¿no?

    O qué puede pasar ¿qué todo el mundo vaya a hacerse la vasectomia muy contento porque es gratis?

  • Luis Felipe Jaramillo
    14 agosto, 2010 at 12:57 pm

    Juan David,

    Es un punto interesante. El asunto es que hay métodos más baratos y también efectivos para lograr el mismo efecto. Y aquí que tenemos tanta escasez de recursos, eso es importante. Personalmente, creería que sería más razonable mejorar primero nuestros canales de distribución de condones o de píldoras anticonceptivas (que por lo que he visto en TV, no funcionan bien), pues el costo es más pequeño y se pueden obtener resultados similares. Sino, pues si tocará, supongo, financiar lo otro.

    Pero además, quería también señalar que a los jueces el argumento fiscal no les importa. Eso es, de cierta manera, estar desconectado con las posibilidades del país.

  • Carlos
    14 agosto, 2010 at 1:43 pm

    Luis Felipe: hay que aclarar que en este caso la Corte lo que hizo fue avalar la exequibilidad de una ley del congreso aprobada en meses pasados.

    El que puso reparos fue el gobierno, por razones fiscales. Pero la Corte le dió la razón al congreso.

  • Luis Felipe Jaramillo
    14 agosto, 2010 at 2:06 pm

    Gracias Carlos, claro que hay que aclararlo. De todas formas es preocupante que el argumento de que no podemos pagar no sirva.

  • JuanDavidVelez
    14 agosto, 2010 at 3:28 pm

    Una gonorrea lo que le escribieron a Ivan Cepeda. Acá estaban hablando hace poquito de la posicion en el infierno de los diferentes tipos de asesinos, ese correo a Cepeda me suena a puro correo de "desplazadores de campesinos", en mi opinion ese delito es de los mas gonorreas que pueden existir. (aunque aclaro que estoy de acuerdo con la conclusion final de esa conversacion de los diferentes tipos de asesinos).

    El texto del correo a Cepeda.


    Bloque capital D.C.

    Sentencia a la pena de muerte a los perros guerrilleros de la Farc Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo y a los coordinadores de la audiencia de tierra con el hijo de puta Iván Cepeda y a todos los que se encuentran coordinando la campaña de tierra permanente que no son si no unos colaboradores de la guerrilla y las coordinadoras de las mujeres que lo único que hacen es colaborarles a los guerrilleros Rigoberto y Alfonso ya están sentenciado les damos 20 hora para que abandonen la ciudad de Bogotá.

    Atentamente

    Bloque capital D.C.

    Hijueputas esos manes que desplazan ojala los peguen de un arbol colgados de las guevas (previa reforma constitucional obviamente)

  • Andrés Barreneche García
    14 agosto, 2010 at 4:27 pm

    Interesante lectura acerca del repunte de la economía china.

    "So before we get too excited about China’s overtaking Japan, we should remember that this has as much to do with Japan’s astonishing decline as with China’s astonishing rise, and that there is at least some small chance that the policies responsible both for Japan’s breakneck rise and equally breakneck decline may be being replicated in China."

  • Carlos
    14 agosto, 2010 at 4:50 pm

    Andres, le recomiendo la crítica de Krugman (escrita en los años 90s) sobre el modelo asiático de crecimiento económico.

    Preveía el estancamiento japones.

  • Alejandro Gaviria
    14 agosto, 2010 at 6:04 pm

    La pregunta relevante sobre China, creo, no es si se va a caer sino cuando. A veces China se me parece más a los EEUU en el s. XIX que al mismo Japón en la posguerra. En mi opinión todavía se demora un buen rato.

    Muy preocupante lo de Cepeda. En Colombia las amenazas de muerte toca tomárselas en serio.

  • Anónimo
    14 agosto, 2010 at 7:18 pm

    Carlos, lo de la acusación de semana sin justificación es inconcebible claro.

    Pero también es muy sospechoso que el atentado ocurra justo cuando se veia una normalización de las relaciones con Venezuela, y cuando la corte estudia la posible inconstitucionalidad de las bases que van a ser utilizadas por los gringos aquí en Colombia.

  • Anónimo
    14 agosto, 2010 at 7:18 pm

    Carlos, lo de la acusación de semana sin justificación es inconcebible claro.

    Pero también es muy sospechoso que el atentado ocurra justo cuando se veia una normalización de las relaciones con Venezuela, y cuando la corte estudia la posible inconstitucionalidad de las bases que van a ser utilizadas por los gringos aquí en Colombia.

  • Andrés Barreneche García
    14 agosto, 2010 at 8:03 pm

    Carlos: gracias por el enlace. Una precisión: la crítica de Krugman es más hacia el término de "milagro económico" que al modelo en sí.
    Yo creería que en las últimas dos décadas los aumentos de la productividad han jugado un papel más importante en el crecimiento asiático, en países donde no lo había hecho antes (e.g. Corea del Sur).

  • Carlos
    14 agosto, 2010 at 11:14 pm

    Hola, Andres. Bueno la verdad el articulo si lo veo como una crítica al modelo asiático de incrementar los "inputs" de capital y trabajo en vez de enfocarse en aumentar la productividad.

    Y es la mejor explicación breve que he encontrado(para no-economistas como yo) de porque el único modelo de crecimiento sostenible a largo plazo es enfocarse en aumentar la productividad. (como explicación mas detallada recomiendo el excelente libro "The Power of Productivity" de William Lewis. También accesible para no-economistas)

    Saludos,
    Carlos

  • Anónimo
    14 agosto, 2010 at 11:37 pm

    Lo de Cepeda es algo muy delicado. Las amenazas provienen de un grupo peor y más cobarde que las farc!; esos criminales nunca dan la cara.

    Es que….caramba!, muchos políticos se sostienen por el crimen. Los Cossio son un ejemplo. Y que decir de Córdoba (la senadora).

    Los criminales "rencorosos" están poniendo bombas en bogotá, asesinando civiles en medellín.

  • Anónimo
    14 agosto, 2010 at 11:44 pm

    Estupendo analisis:

    http://www.elespectador.com/columna-219115-posesion-presidencial-y-protocolo

  • Andrés Barreneche García
    15 agosto, 2010 at 5:14 am

    Carlos: los países en desarrollo están atrasados tanto en términos de "uso de inputs" y de productividad. A mi no me parece en sí mismo malo un crecimiento producido por la movilización de recursos (mayor empleo, nivel de educación y acumulación de capital). De acuerdo, este tipo de esfuerzos tiene retornos marginales, pero lo mismo es con el caso de la productividad: a medida que se cierra la brecha tecnológica con los países industrialmente avanzados, los retornos sobre las inversiones en I+D tenderán a decrecer.

    Pero sí, la movilización de recursos tiene unos límites más claros que los aumentos de productividad. No sé si antes era igual, pero actualmente en Japón el trabajador prácticamente vive por y para su empresa. Aquí gozar de la vida privada parece algo socialmente mal visto (e.g. la gente en promedio usa sólo el 50% de sus vacaciones al año). De esto surgen varios problemas sociales, uno de ellos es las bajas tasas de fertilidad, que han alcanzado niveles ya preocupantes.
    En fin, como colombiano a mi me impresiona lo mucho que se refleja la cultura del esfuerzo en el día a día y cómo prima ésta sobre la creatividad.

    Un saludo,
    Andrés