Sin categoría

Ya vienen los chinos

A mitad de camino entre el aeropuerto José María Córdova y la ciudad de Medellín, a pocos metros del Alto de las Palmas, puede verse una inmensa valla publicitaria que ofrece a los recién llegados un amplio y selecto portafolio de acompañantes femeninas. Cuando vi la valla por primera vez, hace apenas unos días, pensé para mis adentros, entre sorprendido y resignado, “esto se prostituyó”. Muchos habitantes de Medellín han manifestado su indignación ante la desvergonzada publicidad de un negocio otrora vergonzoso. “La falta de oportunidades laborales, la pobreza y la desigualdad han condenado a muchas mujeres a este último recurso de subsistencia”, me dijo uno de ellos, reconocido por su conciencia social.

La valla ha generado variadas especulaciones sobre la creciente industria del turismo sexual. En mi última visita a Medellín, algunos de mis interlocutores, dados al análisis macro, lamentaban el lugar que le había correspondido a la ciudad en la división internacional del trabajo: “nos estamos convirtiendo en el burdel del mundo”. Otros describían con precisión la compleja logística, la cadena de valor de un negocio floreciente. Todos, sin excepción, señalaban la lógica perversa (o pervertida) del negocio: el intercambio amoral entre los viejos adinerados del mundo desarrollado y las jóvenes sin oportunidades del mundo en desarrollo.

En su último libro, Viejos verdes y ramas peladas: una mirada global a la prostitución, el economista y sociólogo colombiano Mauricio Rubio cuestiona, con cifras en mano, muchas de las tesis más comunes (y políticamente correctas) sobre el turismo sexual en particular y la prostitución en general. Este negocio, escribe Rubio, poco tiene que ver con la pobreza o con la falta de oportunidades laborales. La prostitución no sustituye los trabajos ausentes. “Al contrario pareciera que… complementa los mercados laborales dinámicos”. No es tanto un recurso de supervivencia, sugiere Rubio, como una opción voluntaria de muchas mujeres que cuentan con oportunidades reales de estudio o trabajo.

Rubio cuestiona también el tamaño del negocio actual. Los viejos verdes europeos o norteamericanos constituyen un mercado limitado, relativamente pequeño. El futuro de este negocio, como el de tantos otros, parece estar en la China. Por razones económicas, en primer lugar: el poder de compra de los chinos crece todos los días; culturales, en segundo lugar: las sociedades machistas y patriarcales son más dadas al comercio sexual; pero sobre todo demográficas: actualmente existen en la China cientos de millones de hombres sin pareja, de “ramas peladas” como son llamados pues con ellos termina ineluctablemente el árbol genealógico de sus familias. Estos hombres representan, según Rubio, una demanda potencial inmensa, casi aterradora. Actualmente, de 250 millones de clientes de la prostitución, 200 millones son asiáticos. Y en el futuro la participación de los chinos seguirá creciendo.

El análisis de Mauricio Rubio tiene algo de ciencia ficción. Pero podría resultar clarividente. Esta semana me dijo un amigo, de manera desprevenida, sin ninguna malicia, que últimamente había visto mucho chino en Medellín. Por algo será.

You Might Also Like

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 5:11 am

    Me perdonarán el paréntesis apolítico. Pero, pensándolo bien, el análisis realista de la prostitución que hace Mauricio Rubio corresponde al espíritu de los tiempos. Es puro centrismo, reniega tanto del bienpensantismo de la izquierda como del moralismo de la derecha. Como escribió alguna vez Pascual Gaviria, la izquierda pretende defender a las putas de la sociedad, y la derecha, a la sociedad de las putas.

  • Andres Felipe López
    2 mayo, 2010 at 5:22 am

    jaja muy bueno su primer comentario en el blog. Yo creo que faltó hacer diferencia entre las prepago y la prostitución. La verdad no he leido el libro de Reina, pero creo que el mercado con prostitutas con reales posibilidades de elección de estudio y trabajo se denomina las prepago. El cliente potencial de estas, debe ser distinto a una prostituta de la 22 con caracas.

    Estas ultimas estan sumidas en un circulo de pobreza, al igual que las que viven en los barrios pobres de pereira. El documental “baby sicarios“ hace una buena ilustración.

    Ahora, las prepagos caras de pereira o cualquier cuidad medianamente desarrollada, son “putas por elección“, y por la fuerza del mercado.

    Un buen ejemplo, es la prepago de soho, que en uno de sus textos encargados de excitar a los lectores con sus “aventuras“ eróticas decía que ella lo eligió como una forma de vida para financiar sus gastos y estaba acabando una carrera en iuna universidad en la 45. Asumo que será la javeriana, o alguna de esas que quedan por ahi, y asi habrán casos en las universidades de élite en el país.

    Saludos.

  • jcastros
    2 mayo, 2010 at 7:34 am

    Me perdonarán el paréntesis dentro del paréntesis, Alejandro Gaviria, algún comentario sobre las criticas que en el tema economico se le hacen a Mockus?
    http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-04-29/verde-biche_98893.php

  • Andrés Felipe Succar
    2 mayo, 2010 at 7:36 am

    Alejandro, pero creo que hay un caso que matiza mucho su tesis de las putas por decisión. Se trata de Cuba. Es aterrador ver la prostitución entre niñas de 12 o 14 años, que están dispuesta a ofrecer sus servicios a cambio de comida.

    Y a propósito de lo dicho por Pascual, a mi lo que me parece más paradójico es que la gente pro-régimen muchas veces justifica al gobierno cubano argumentando que antes de la revolución Cuba era el puteadero de USA. Ahora son el de España. Solo que más sucio y barato.

  • Tarantini
    2 mayo, 2010 at 11:47 am

    Eso de la "rama pelada" sonó bien espectácular, por un momento, a no ser por su explicación posterior, pensé que ese apelativo lo recibían aquellos chinos solteros y sin prole por su amistad íntima con el onanísmo.

  • Jaime Millán
    2 mayo, 2010 at 12:18 pm

    Jcastro: Aquí encintrará la respuesta a su pregunta. Hommes responde a Echeverri
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_debate_economico_entre_lideres/el_debate_economico_entre_lideres.asp

  • Lanark
    2 mayo, 2010 at 12:46 pm

    Vea pues. En eso va ese asunto.

    No estoy seguro de qué fue lo que desató el boom del tema las prepago como festín de la prensa en los 00s (así se llaman en español los "naughties",¿cierto?). Pero fue más o menos simultáneo en todo el mundo, creo.

    No sé en Gringolandia, Australia y otras partes, pero en el Reino Unido también han mojado prensa bastante. Sospecho que la idea de la prepago en Soho fue inspirada en Belle de Jour, sin el componente académico, que quedaría un poco fuera de sitio en Colombia, o al menos en SoHo.

    Comercio sexual aparte, sin embargo, tengo mis dudas sobre que a los chinos les vaya tan bien con las paisas como me cuentan que les va a los gringos, europeos e israelíes. Mal de vereda, que llaman. Una colombiana puede exhibir a su europeo con orgullo, así el tipo en cuestión sea viejo y feo, e incluso se le permite cierto grado de "mala educación". Pero el comportamiento de un empresario chino puede estirar demasiado el caucho de la admiración por la prosperidad, sobre todo cuando por razones culturales la apariencia de ellos tampoco es demasiado apreciada.

    Con todo y eso, es cuestión de tiempo que llegue a Colombia la ola de infatuación con la nueva China que padece, por ejemplo, The Economist. Aunque los conservadores occidentales vean con algo de miedo el régimen monstruoso de China, es claro que lo admiran, y que en muchos aspectos lo consideran ejemplar. Seguramente esas revistillas como Portafolio ya haya comenzado a chupar llanta también en eso: no lo sabría porque no las leo.

    En todo caso, para ver las cosas desde ambas orillas, no se si conozcan este foro, muy ilustrativo de la percepción que se tiene de Colombia en el primer mundo. Claro que creo que se cansaron de moderar las peleas entre uribistas y antiuribistas, y no funciona más.

  • los nuevos
    2 mayo, 2010 at 1:04 pm

    Desempolvando a Vallejo, si mal no recuerdo dice en el Don de la vida:

    Se murio la idea de puta. En Medellín todas son putas, y si todas son putas, ninguna lo es, descanse en paz la puta.

    Lei este poema hace días ( Es de W.H. Auden) esta bueno.

    Economía.

    En los hambrientos Años treinta los chicos solían vender sus cuerpos por una buena comida.

    En los opulentos sesenta aún lo hacían para afrontar los pagos a plazos.

    Camilo.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 2:40 pm

    Uribe convirtió a Colombia en una Cuba !

    Las presentadoras de farándula son exquisitas.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 2:58 pm

    Analogias sexuales y planes de celulares.

    Pospago: Matrimonio, lleno de clausulas, cobros coactivos con algunas promociones dudosas.

    Prepago: Un poco más costoso pero más sabroso, sin clausulas y sin demandas.

    Venta de minutos: Prostitución sexo por ratico

    Lelo69

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 2:59 pm

    Pos pago= Matrimonio, lleno de clausulas, cobros coactivos con algunas promociones dudosas.

    Prepago: Un poco más costoso pero más sabroso, sin clausulas y sin demandas.

    Venta de minutos: Prostitución sexo por ratico

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 3:07 pm

    El escrito de Echeverry ya era más bien insulso. Hommes no se dejó echar tierra, produjo algo todavía más insulso.

    Desconozco el trabajo de Rubio, pero suena un poco exagerado desvincular la prostitución de la pobreza y la falta de oportunidades. Puede que un chino afortunado prefiriera una hurí luxemburguesa o noruega, que sin duda las hay, pero el presupuesto rara vez alcanzará. Tampoco convence mucho lo de que la prostitución "poco tiene que ver con la pobreza o con la falta de oportunidades laborales". ¿Qué hace la muchacha expuesta a dormir en la calle, con niños, echada de casa y a la que nadie le ofrece un empleo? Muchas ciertamente harán lo que sea antes de prostituirse, pero no serán todas.

    Se podría decir que habiendo abundancia la prostitución es una opción de las bonitas que pueden ganar mucho, mientras que si no la hay es una opción de las más desvalidas, que apenas sobreviven en condiciones espantosas.

    En todo caso el distanciamiento del moralismo y el bienpensantismo requiere cierto cinismo. La prostitución parece algo normal, inevitable, etc. Bueno, no digo que no lo sea, sólo que todo el mundo sería menos desapasionado con el tema si afectara a las mujeres de su familia. Encarando el cinismo de otra manera, se podría decir lo mismo que del tráfico de drogas: no podemos evitar que ocurra, al menos deberíamos intentar que no sea la forma de vida corriente en nuestro país.

    Más interesante que las causas de la prostitución sería evaluar sus consecuencias.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 3:52 pm

    La prostitución alguna veces es una opción más o menos libre, pero la mayoría de veces es casi un destino predeterminado por múltiples factores sociales, individuales, económicos, culturales y tradicionales. Empecemos la discusión.

    Lelo69

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 3:52 pm

    La prostitución alguna veces es una opción más o menos libre, pero la mayoría de veces es casi un destino predeterminado por múltiples factores sociales, individuales, económicos, culturales y tradicionales. Empecemos la discusión.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 4:02 pm

    Bienvenido el cambio de tema.
    Lo grave de las prepago es que, al complementar sus ingresos explotando ese valioso activo, terminan quitándole el trabajo a las que fundamentalmente lo hacen por necesidad. Imagino que el libro de Rubio tendra cifras, pero, a juzgar solamente lo que se ve así por encima en internet, se trata de un sector que en el mundo ha crecido casi tanto como el de las cirugías plásticas (además de que están relacionados, pues lo que busca el comprador de prepagos es la fantasía que le vende el citujano plástico/esteticista).
    En China, el problema más grave de los hombres solos se da en las zonas rurales, donde todavía campea la pobreza generalizada. Así que no serán estos pobres chinos los que puedan levantarse su aspirante a modelito paisa.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 4:21 pm

    Maniqueismo barato, una prostituta cambia su genitalidad (la mayoria de la veces, a otras les pagan por escuchar, chupar, coger, o mirar) que hace parte de su mismidad, por un monto de dinero. Un doctor, cambia por un monto de dinero su habilidad, conocimiento, entendimeinto, capacidad de negociacion, etc, todo ello tambien hace parte de su mismidad, de lo que es el.
    La cuestion pasa mas por la moralina, el cuerpo es sagrado…bah…., todo el ser es sagrado, pero ese ser tiene que comer y pagar recibos, asi que el decide ( a veces no libremente)segun su desarrollo personal (estudio , no estudio, se preparo para hacer o saber algo o no, tuvo oportunidades de hacerlo, las busco), social (el entorno lo incluye, lo excluye, le ofrece posibiliades, se la niega), y "moral" (queda a su entendimeinto), que parte de su mismidad negocia.
    Asi las cosas, unos negociamos con nuetsras neuronas y otros con sus glandes o sus clitoris. El mercado ira indicando que es mejor. Parece que en este momento, el clitoris y el glande (la prostitucion masculina existe senores)le da palo a la neurona, hasta que se sature el mercado, aparezca comepetencia desleal, o el objeto de negociacion no de mas, fisologica o esteticamente…

  • charlie
    2 mayo, 2010 at 4:32 pm

    Iberoamérica nunca ha sumado al proceso de la Civilización. Desde 1492 ha sido, para el resto del mundo, entre caneca de desperdicios y ”paraíso moral”
    Por eso, su “prosperidad” actual se debe a actividades como el lavado masivo de activos de los negocios ilícitos, o como lo que nos cuenta Alejandro: la promoción del “paraíso moral”.

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 5:04 pm

    Uno ya por la edad se va quedando atrás del espíritu de los tiempos. Pero por suerte hay quien abre puertas para que todos encontremos la vía del medio hacia el centrismo. Por ejemplo el maestro Abad, dolido por la desgracia de un niño que murió tratando de colarse al Transmilenio, da ejemplo de sensatez y buen sentido. Ante la cuestión de conseguir unos 6 billones al año para proveer transporte gratis a los estudiantes, su solución es clara:

    No soy político ni legislador ni economista. Pero creo que costaría menos de lo que nos gastamos en balas de fusil, en corbetas, aviones de guerra y helicópteros artillados. Menos de lo que se roban los paramilitares metidos en las empresas de salud. Hemos crecido con la mentira de que Colombia es un país muy pobre. No es tan pobre. Es un país saqueado por los ladrones y por los corruptos. Cuando haya un gobierno nuevo que no robe y que esté interesado en la educación, cosas como esta que propongo se podrían hacer. Tenemos con qué.

    Claro que los corruptos son el gobierno y no como creen algunos los jueces, incluidos los magistrados de la CSJ, que son parte del nuevo país y coinciden con el higienizador de la vida pública, que obviamente los admira y respeta.

    La mala fe, como la prostitución, no se va a erradicar por mucho que protestemos. Lo que pasa es que quienes acompañan ese futuro luminoso al menos deberían guardar un poquito de cortesía con sus víctimas. No basta con ser más sutiles y cautelosos que Abad.

    Por allá, como para entretenimiento de los desocupados que se leen toda la prensa aparece que murieron cinco militares. Y uno, ya adaptado al Zeitgeist se pregunta, ¿quién los manda por allá? ¿Por qué se gastan la plata de la educación en helicópteros artillados?

    Siempre se está ante lo incomunicable. Yo conocí gente que se fue al monte, y lo que más lamento es que murieran estúpidamente para que Abad padre o Abad hijo llegaran a ministros vitalicios. Y desde luego los que ponen las minas son personas honradísimas al lado de tales personajes, y de quienes esperan acompañarlos en el poder (aunque no esperen ningún cargo). De hecho, ¿para qué tiene que seguir habiendo ejército si de todos modos su existencia es un despilfarro y sólo por la farsa de mostrar rechazo a las FARC se lo mantendrá, sacrificando a los militares para demostrar que la vida humana es sagrada.

    Mucho mejor que dejar ganar las elecciones a gente así sería entregarle el país directamente a las FARC.

  • JuanDavidVelez
    2 mayo, 2010 at 5:25 pm

    La propuesta de Hector Abad sería como un educacion ingreso seguro.

    Si ya sé, ya la educación es de cuenta del estado, pues igualmente entiendo que los señores industriales del campo ya tenían sus beneficios antes de ese programa.

    Si usted se escandaliza por esa propuesta Jaime, entonces también se debería escandalizar por agro ingreso seguro, por las zonas francas, por fomipyme, por todas esas cosas.

    También veo que es mucho más caro lo que propone Hector Abad que el precio de AIS, pero igual, entonces sería un problema de grado y no de clase.

  • Jack
    2 mayo, 2010 at 5:28 pm

    La prostitución tiene su clasificación: ALTA,Media,baja.
    Son clientes fieles desde el inversionista extranjero, los criminales del DAS, los terroristas de las farc, y hasta el soldado colombiano infectado por gonorrea!.

    Se ignora que este problema puede ser un sendero a la delincuencia. La prostitución es otra forma de estar desvinculado del sector educativo y de estar sometido al abandono escolar.

    Con razón las "viejas" de la farandula están obsesionadas con el mandarín.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 5:31 pm

    +

    mmmm…ya sabemos que a mister garnupia (el pedante/mediocre) le repugna Abad.

    Hay que destacar otra cualidad de garnupia!

  • JuanDavidVelez
    2 mayo, 2010 at 5:32 pm

    De las putas, hay una cosa, yo no sé que pensar de los emprendedores de ese ramo. Por un lado me parecen despreciables, pero también pienso que sus emprendimientos ayudan a vivir a esas chicas. Además esas chicas aprecian a los dueños de los negocios, esos señores les dan trabajo, ellas los tratan con respeto. (me refiero a los dueños de los putiaderos).

    Me parece bien que la ley mire el problema del mismo modo que el anonimo de las 11:21. Pero no creo que los economistas deban mirar el problema de forma igual. En Medellín hay un sector en particular donde se hacen las putas jovenes más económicas, yo cuando he ido allá salgo con un pesar ni el del hijueputa de esas peladas, cuando voy allá no soy capaz de pensar como el anonimo.

    Pero bueno, yo no tengo derecho a criticar, yo voy a putiaderos (o iba, debido a esta crisis económica en que nos tiene este gobierno no he podido volver, allá la mediesita de aguardiente es cara, la cerveza ni se diga).

  • JuanDavidVelez
    2 mayo, 2010 at 5:36 pm

    La ley antitabaco ha sido un exito en los putiaderos. No se puede fumar ya en ellos (tamaño de la muestra: 2).

    En uno pregunté ¿puedo fumar? una chica me dijo "si, pero con disimulo, si llega el dueño que a veces viene lo regaña", yo fumé y no llego el dueño gracias a dios

  • JuanDavidVelez
    2 mayo, 2010 at 5:49 pm

    Yo estoy muy de acuerdo con el Jaime Ruiz que comento a las 10:07.

    En mis estudios he concluido que se vuelven putas por necesidad, por desespero (normalmente por un hijo). Después se amañan y siguen de putas.

    Es impresionante la tasa de embarazos de las putas en el ejercicio de sus funciones. Obviamente no tengo números, pero las tres putas que he conocido han quedado en embarazo, durante el tiempo en que las conocí tuvieron su hijo número: {4, 4, 3}

    Cuando yo trabajaba en la fábrica de confecciones sabía cuanto se ganaba una muchacha de la fabrica laborando 8 horas. En ese tiempo fui a un putiadero de estrato 4,5 y observe que en dos showsitos de estriptis las chicas se ganaban lo mismo que una obrera en todo el día.

  • JuanDavidVelez
    2 mayo, 2010 at 5:58 pm

    Si esa es nuestra vocación económica entonces se necesita una ley de fomento, putiadero ingreso seguro. Ato Masato presidente.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 6:04 pm

    La visión microeconómica aplicada para auscultar el consumo promiscuo no es tan sólo reduccionista, centrista e interesante sino deprimente. Cuánta joven mamada de contestar llamadas en un call center, sentiría el derecho de hacer uso de su cuerpo para satisfacer los placeres que los niños concupiscentes le han inducido comprar; porque, qué chica de Medellín o de cualquiera de estas ciudades de mujeres hermosas no querría departir en la T con Tomás o con Julio, o con algún niño lindo de ojos verdes (qué tal Andrés Felipe?) y realizarse así como mujer?
    A veces la dignidad es algo demasiado sutil para la matemática financiera. Me acordé de la película El Amante.
    http://detihablalahistoria.blogspot.com/

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 6:48 pm

    Para que nuestras mujeres no se conviertan en las prostitutas de los Chinos ricos debemos hacer un plan de largo plazo para convertirnos en un País desarrollado ¿pero cómo hacerlo cuando a cualquier iniciativa le salen tantos enemigos como por ejemplo ser amables con la inversión que es la que genera crecimiento alto y sostenido? Colombia venia con cifras de desempleo que estaban llegando al 25% anual antes de la llegada de Uribe al poder y se debe reconocer que la crisis mundial sirvió como alcabala para frenar la disminución que traía. Pero veamos que dice el especialista LUIS FERNANDO ANDRADE sobre el tema.

    COLOMBIA – CASO DE ÉXITO
    Al comienzo de la década, Colombia era uno de los países con la menor tasa de inversión en la región. En el año 2000 fue tan solo del 13% del PIB. Sin embargo, para el año 2008 ya era el 25% del PIB, superior a los niveles de países como Brasil, México y Chile.

    En este aspecto, el país logró superar ampliamente sus propias aspiraciones. En el documento Visión Colombia II Centenario: 2019, elaborado por Planeación Nacional en el año 2005, se estimaba que el país podría elevar gradualmente su nivel de formación de capital fijo al 21% del PIB para el año 2009, y solo alcanzaría el 25% hasta el año 2019, lo cual sería consistente con un crecimiento económico sostenido del 6% anual.

    Por lo tanto, la meta de inversión se logró 10 años antes de lo esperado. Esto fue posible gracias a una combinación de factores que se reforzaron entre sí: mejores niveles de seguridad, reducciones en las tasas de interés a largo plazo, reformas que estimularon la inversión en sectores clave de la economía (ej. hidrocarburos) e incentivos tributarios a la inversión. Entre los últimos se destacan la posibilidad de deducir las inversiones de la renta gravable hasta un límite del 30%, la posibilidad de establecer zonas francas uniempresariales para grandes inversiones y los contratos de estabilidad tributaria.

    EFECTOS EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

    Algunos analistas se han comenzado a preocupar por los buenos niveles de inversión que se han alcanzado en el país. Les preocupa que estén afectando la creación de empleo por el efecto de sustitución de capital por mano de obra. Inclusive están proponiendo eliminar los incentivos a la inversión. Como dicen, ¡mataron el tigre pero se asustaron con el cuero!

    La realidad es otra. El desempleo ha aumentado por causa de la caída de la demanda externa e interna, resultado de la recesión mundial y del embargo venezolano hacia Colombia. Tan pronto vuelva a crecer la demanda externa y logremos estimular la demanda interna se verán mejoras en el crecimiento del PIB y en el empleo.

    Lo importante es recordar que para mantener niveles de crecimiento superiores al 6% sin presiones inflacionarias tenemos que continuar invirtiendo más del 25% del PIB. Para lograrlo, es clave mantener la estrategia de reformas e incentivos que tan exitosamente logró consolidar este gobierno.

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 6:57 pm

    Juan David: veo que usted no me entendió, pero siempre se podrá decir que no me expliqué bien. Lo jodido es que por lo visto tampoco entiende lo que es AIS ni las zonas francas ni las exenciones a la inversión. Y eso es más jodido, porque si no lo entiende usted que es un bloguero atento y lee este blog, ¿qué creerá la demás gente?

    AIS es teóricamente un buen negocio para la sociedad. Usted tiene un terreno que sería muy productivo si le instalara regadío y el gobierno le da una parte de la inversión. Esos subsidios existen en todo el mundo y en Colombia desde luego existían con los anteriores gobiernos. Puede que en parte la intoxicación les haya funcionado a los enemigos del gobierno porque Uribe prefirió culpar a Arias de los errores que podría haber a fin, tal vez, de salvar su reelección, en lugar de defender el programa. El caso es que teóricamente el Estado recuperaría parte de esa inversión porque la riqueza no provendría de sacar dinero del gobierno sino de la tierra. Tal vez, como dice Alejandro, "la enfermedad es el remedio", pero puede que sin subsidios la inversión agrícola decayera por completo, con peores consecuencias.

    Lo de las zonas francas es por un estilo. ¿Por qué no existían antes esas zonas francas? Claro que el crecimiento del 2006-2007 y la atmósfera de optimismo favorecieron cierta especulación. Pero en el capitalismo todos los negocios tienen algo de especulación. Peor, cuanta mayor rentabilidad, más evidente el acierto de crear esas zonas. Lo que pasa es que hay una parte de la sociedad que vive de buenos sueldos estatales y tiene miedo del desarrollo capitalista, y ciertos poderes fácticos interesados en buscar un gobierno de bolsillo, como el grupo Santodomingo o el Sindicato Antioqueño.

    Lo más extraño es que Mockus sea el candidato de los ricos, que al mismo tiempo viven criticando a este gobierno por favorecerlos. Colombia es algo grotesco por la desfachatez de esos mentirosos.

    Pero decía que no me expliqué bien, al parecer, porque yo no digo nada de que el gobierno pague los viajes en bus de los estudiantes. Me parece un poco problemático controlar el fraude, porque incluso si se dijera "calculamos que cada bus recoge cada día a 400 estudiantes" podría darse el caso de que fuera más rentable tener el bus guardado. Pero no es eso, también podrían darle a cada familia el valor de los pasajes.

    El problema es la mentira canallesca del párrafo que cité. "Creo que gastaríamos menos de lo que gastamos en balas de fusil, etc." es una frase en la que se está diciendo que es el gobierno el que quiere inventarse una guerra con las FARC y no los amigos de Abad, el propio padre, quienes alientan a las FARC para hacerse con el poder. ¿No detecta usted esa propaganda? ¿Qué cree que se debería hacer con las FARC y con Chávez? Para mí ya está claro: ya Abad otra vez salió condenando la retórica belicista del gobierno colombiano (con el tácito asentimiento de A.G.). Resistir a Chávez será belicismo criminal, mandar a los niños a morir por colarse en el bus para fomentar una guerra entre hermanos. Abad es ámigo íntimo de Fajardo, por lo que el sentido de todo eso es claro: en aras de la paz le entregarán el país a Chávez.

    Lo mismo sobre los paramilitares metidos en empresas de salud: es la misma intoxicación. ¿Se "roban" seis billones al año? ¿Quiénes son esos paramilitares? ¿Es el gobierno un atajo de corruptos que se roban seis billones al año? ¿Se va a arreglar cambiando el presidente?

    Es propaganda tan sucia, tan falaz, tan abiertamente sesgada a favor de Chávez que los de Anncol tendrían pudor para publicarla. Y eso por no hablar de lo que denuncia Salud Hernández en el artículo que enlacé, o del fraude de las pensiones de Telecom. Ésa es una corrupción ligada a la rama judicial, que es precisamente el fuerte de la oposición. Y está incluida la CSJ, entidad que a Alejandro le parece que corrige los desafueros del gobierno.

    Es todo el chavismo: mentiras, complicidad con asesinos y corrupción.

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 7:13 pm

    El mockusianismo se ha manifestado unido en defensa de Piedad Córdoba (ojo a los nicks de los comentarios). Y yo tengo para mí que hay alguien que es criminal.

    Tal vez Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y la gente que ha apoyado al gobierno estos años.

    O tal vez Piedad Córdoba, Lisandro Duque y ustedes.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 7:45 pm

    Alejandro Gaviria no es un secreto que usted haría parte del grupo económico de un probable Gobierno Mockus. Quisiera saber sus opiniones sobre las perlas lanzadas por Salomón Kalmanovitz y Rudolfo Hommes cuando afirman que ser demasiado amables con el capital lo único que crea es desempleo, no me burlo de semejante afirmación porque soy muy respetuoso pero le aseguro que a mi (alguien que lee algo sobre economía de vez en cuando) me daría vergüenza afirmar semejante despropósito. El problema del desempleo en Colombia es porque se tiene poca oferta exportable y hay que trabajar en ella también por que se tiene un mercado interno muy poco desarrollado, Juan Carlos Echeverri en una columna titulada verde viche propone asimilar lo que hicieron los tres países ganadores del siglo veinte (en su momento) en competitividad y productividad (Japón Alemania y los Estados Unidos) que es aumentar la educación técnica y en ciencias exactas, mejorar la infraestructura y vías de trasporte de todo tipo desde rio hasta ferrocarril pasando por las carreteras pero no tanto para exportar como para conectar a todo el país entre sí para aumentar su comercio y generar riqueza, Juan Carlos Echeverri también propone poner impuesto a la tierra para obligar a que los dueños se olviden del famoso engorde y se dediquen a producirla o cederla para que alguien más lo haga. Juan Carlos Echeverri en su columna llama la atención sobre la posibilidad de que nos caiga la enfermedad holandesa o como él la llama, la Venezolanisacion y para evitarlo expone una gran gama de propuestas claras y convincentes. Quede perplejo al leer a Mockus en una tertulia que lo invitara el diario económico la Republica asegurando que la forma para evitar la enfermedad holandesa era mandando a miles de cientos de Colombianos a estudiar al exterior pagados por el Estado ¡por dios! Me da la sensación que los dos matemáticos sean pocos pragmáticos y que sus propuestas no sean meramente politiqueras con fines electorales ¿mandar a gente a estudiar al exterior para qué? ¿Es que ya existen sectores desarrollados para emplear a esa cantidad de gente? ¿O es que esperan que los educados en el exterior sean los que crearan las nuevas empresas? Pero lo peor puede ser que tanto Mockus como Fajardo se crean sus pajazos mentales y piensen que para desarrollarnos debemos convertirnos en fabricantes de reactores nucleares y súper conductores y dominar las demás ramas de la súper tecnología y súper ciencias. Le digo lo que pasara, la mayoría de la gente que se vaya al exterior a estudiar se quedara viviendo y trabajando allá, una razón porque lo más probable es que en Colombia no se pueda emplear y la otra por que quedara alucinado con el país donde ira y querrá hacer para de él. Resultaría mejor desarrollar sectores donde Colombia tenga ventajas comparativas y traer extranjeros a trabajar en ellas hasta que tengamos gente educada en esas ramas, otra cosa es que se podría traer profesores extranjeros para que eduquen a nuestra gente para llenar vagantes en los sectores donde poseamos ventajas. Mi opinión es que el plan económico y de desarrollo de Mockus y su equipo es fantasioso irreal por decirlo menos es un paso al vacio.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 9:03 pm

    Rubio presenta algunas correlaciones entre prostitución y desempleo femenino o entre prostitución y participación laboral. Ninguna sugiere una conexión causal entre la falta de oportunidades laborales y la dimensión del negocio. Además cita algunos testimonios que pone en duda el mito de Fantine, la joven frágil y marginada e Los Miserables de Victor Hugo que se prostituye para comprar carbón en el frio invierno parisino. Una joven tailandesa dice lo siguiente: “vengo aquí después de salir del colegio…Gano bastante más que haciendo otro tipo de trabajos y me cuesta mucho y menos esfuerzo…Utilizo el dinero para comprarme cosas que me gustan, como ropa o un teléfono móvil…Tengo ahorrado bastante dinero para cuando deje de hacer esto”.

    Así que no estoy muy de acuerdo con la propuesta de Putiadearo Ingreso Seguro. Terminaríamos nuevamente subsidiando a quienes no lo necesitan.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 9:17 pm

    Me parece que Juan Carlos sobrestima la capacidad de un gobierno, sea el que sea, para planear el desarrollo. No le vendría mal (lo digo amistosamente) una relectura de de Bill Easterly. También me parece que aceptó, acríticamente, sin mucho análisis, la teoría (completamente equivocada, en mi opinión) según la cual la eliminación de los parafiscales sólo crearía apenas 200 mil empleos por una sola vez. Me gusta que Juan Carlos piensa en grande. Pero a veces la labor de los economistas consiste precisamente en lo contrario, en pensar en pequeño.

    Como dije en la discusión anterior, Juan Carlos supone que un aumento rápido y sistemático de la productividad solucionaría de una vez por todas el problema de los altos costos laborales. Probablemente tiene razón. Pero habría qué hacer una salvedad. Los economistas tenemos mejores herramientas para diagnosticar y corregir los problemas del mercado de trabajo que para generar un aumento sostenido de la productividad. No es fácil reconocer nuestras limitaciones. No es fácil, en particular, reconocer que la reducción de los parafiscales no va a resolver plenamente el problema del empleo. Pero, en mi opinión, es la única recomendación que podemos hacer hoy en día con alguna certeza.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 9:21 pm

    Implícitamente la columna plantea un problemita (a propósito de la feria de Shanghái): no es fácil venderle productos a la China. Y en lo único donde aparentemente tenemos una ventaja comparativa es ene le turismo sexual.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 9:48 pm

    Anónimo 13:04: la frialdad microeconómica es una forma de ironía, un intento deliberado por criticar la detestable conmiseración que suele acompañar el estudio de estos temas. Lo más fácil sería caer en la condena mojigata o en la indignación moral. Pero el tema que nos ocupa merece respeto.

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 9:59 pm

    Anónimo 14.45: vino usted a dar al lugar equivocado. Lo que a usted lo escandaliza es lo que se da por sentado aquí, que el problema del desarrollo es preparar gente para que lo dirija gracias a que estudia en buenas universidades del primer mundo. Eso fue lo que hizo Venezuela durante muchas décadas. Cuando usted describe con desprecio las ideas de Mockus, está retratando la ideología de la academia colombiana. Y eso porque la mayoría de los académicos, pongamos economistas, tienen tremendas lagunas en generalidades históricas, literarias o filosóficas y nunca podrán entender que el desarrollo es una cuestión de cultura y no de decretos ni planes ni programas. Una vez vi una exposición sobre la cultura japonesa en el periodo Menji, una serie de productos gráficos que la gente consumía y coleccionaba hace más de 200 años. A Colombia le faltan siglos para llegar a ese nivel de consumo cultural. Me acordé de esa exposición conversando con un amigo sobre las calcomanías que había antes en los buses. "¿La picó la machaca? Puesto móvil de vacunación." "¿Paga el de atrás?" (referido a una dama de grandes posaderas), así.

    Últimamente andan obsesionados con el Sena. No les gusta y no atinan a decir qué es lo que no les gusta. Yo creo que es porque a la gente la enseñan a conocer por encima los protocolos de la soldadura o de la cocina y no la vuelven pensante, como los muchos cientos de miles de titulados universitarios del país que con frecuencia sólo tienen en la cabeza la lista de arengas que sueltan a toda hora los mockusianos.

    Elegir entre Mockus y Santos es elegir entre el PIB y la alquimia personal dirigida desde el Estado. Y nadie debe dudarlo: las clases parásitas, las que no ponen un ladrillo ni sueldan dos alambres sino que viven de las arengas y las poses y las tutelas están unánimemente con el ex alcalde, cuyo gobierno les asegura la jerarquía a costa del crecimiento y con el muy probable riesgo de reanimar la revolución chavista.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 10:16 pm

    Jaime: en la columna de JCE hay mucho de alquimia dirigida o promovida desde el Estado.

  • Alejandro Gaviria
    2 mayo, 2010 at 10:28 pm

    Anónimo 13:49: Luis Fdo Andrade podrá ser experto en asesorías empresariales. Pero debería estudiar con cuidado las cifras colombianas. El problema del empleo es estructural, nada tiene que ver con las fluctuaciones transitorias de la demanda nacional o mundial. Este gráfico muestra que el número absoluto de asalariados sin educación superior es hoy inferior al observado en 1996. Este hecho, digan lo que digan, tiene mucho que ver con los altos costos laborales y el sesgo antiempleo del sistema tributario.

  • Daniel Payares Montoya
    2 mayo, 2010 at 10:38 pm

    No entiendo a los que se indignan con la realidad de la prostitución.

    Al final quienes se prostituyen terminan vendiendo lo que muchos afirman no tiene importancia: la apariencia física (Es común oir la frase "lo que importa es lo de adentro")

    Mientras tanto esos que critican a quienes venden su cuerpo son los mismos que trabajan para la empresa que mejor les remunere su capacidad de pensamiento.
    Esos personajes son las verdaderas prostitutas. Ellos son, como decía un profesor, "prostitutas del intelecto".

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 11:12 pm

    Jaime Ruiz de las 16.59:

    Es periodo Meiji, no "Menji". Lo que usted llama productos gráficos probablemente son las Ukyo-e. De ese arte surgió lo que hoy en día se conoce en Japón como Hentai.

    Ese es el tipo de consumo cultural que ud predica como necesario para el desarrollo?

    Yo personalmente prefiero las calcomanías.

  • Anónimo
    2 mayo, 2010 at 11:36 pm

    "Elegir entre Mockus y Santos es elegir entre el PIB y la alquimia personal dirigida desde el Estado".

    JR, si es tan amable, explíqueme por qué habría que optar por el PIB, cuando es probablemente la medida más espuria que existe. Usted se gana $5000 y yo me gano $10. Sumamos, sacamos el promedio y el PIB per cápita es $2505.¿Qué tal esta alquimia?

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 11:45 pm

    Anónimo 18.12: la próxima vez que me corrija, hágalo bien, porque el verdadero problema no era escribir "Menji" por "Meiji", sino que ese arte es del Edo.

    La asociación entre un tipo de técnica artística y un tipo de contenido me parece muy extraña. Es como si alguien dijera que la pornografía moderna es heredera de Griffith y Eisenstein.

    Y a lo que yo aludía es al refinamiento que presupone desarrollar el ukyo-e. Pero eso es algo dificilísimo de comunicar, porque la tendencia es que uno va y se compra un computador y medio lo aprende a usar y ya cree que forma parte de una comunidad con Bill Gates y Steve Jobs. Y lo mencionaba porque los países avanzados son refinados desde hace milenios y no sencillamente copiaron modelos externos. Se dirá que Japón lo copió todo de China, pero sus desarrollos locales ya eran espléndidos hace muchos siglos.

    Aparte, me ha dejado usted impresionado por su autenticidad. Claro que hay gente que valora más las calcomanías de la machaca que el grabado de Hokusai que usted enlazó. Lo que no creía que hubiera es alguien capaz de reconocerlo. ¿No será algo genético? Unos nacen para envidiar al pulpo del sueño de la dama, otros para envidiar al del puesto móvil de vacunación.

  • jaime ruiz
    2 mayo, 2010 at 11:47 pm

    Anónimo 18.36: cuando uno puede ser breve lo es.

  • jaime ruiz
    3 mayo, 2010 at 12:03 am

    Alejandro, perdón, usé muy mal el término "alquimia". Yo quería aludir a la interpretación que hace de ella Jung (que es el cambio personal, el "misterio de la flor de oro") y no pensé que se pudiera entender como transformación de la mierda en oro aludiendo a la economía de un país.

    Es decir, yo aludía al conductismo gubernamental y a la pretensión de cambiar a la gente a punta de decretos y prohibiciones. No a la posibilidad de crear desde la política económica un milagro económico. El artículo de Echeverry se podría resumir en la idea de que saldrán los jóvenes formados sin que haya empresas que los contraten. En otras palabras, lo mismo que dice el anónimo de las 14.45.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 12:14 am

    Jaime Ruiz 18.45:
    El Jaime Ruiz de las 16.59 hacía referencia a una exposición sobre el periodo Meiji y del Ukyo-e que se coleccionaba "hace más de 200 años". Efectivamente, ese tiempo corresponde al periodo Edo. Por lo tanto, no era necesario corregirlo más.

    Sin embargo, si lee bien el artículo de Ukyo-e en wikipedia, verá que en el periodo Meiji también hubo producción de Ukyo-e. Así las cosas, yo no lo llamaría "un arte del Edo".

    A mi lo que me parece extraño (y para nada me impresiona) es que el Jaime Ruiz anterior hablaba de "consumo cultural" y ahora el nuevo se refiere a una "técnica artística".

    Por lo demás, yo nunca desgastaría mis esfuerzos reproductivos en una pareja de especie distinta a la mía. Seguramente otros tienen tendencias sexuales diferentes.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 12:28 am

    JR, respóndame por favor a lo que yo le pregunté. El enlace es útil para entender otras cosas, pero, para usar un ejemplo "jotaeresco", en el caso que nos ocupa "es como cuando a uno le preguntan que cómo se llama la mamá y uno responde diciendo que en la casa hay dos perros pastores alemanes, uno más grande que otro".

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 12:29 am

    Creo que hasta hoy, el grueso de la clientela de las putas en Colombia es colombiana. Ni europea, ni gringa, ni asiática

  • Alejandro Gaviria
    3 mayo, 2010 at 12:42 am

    Anónimo 19:29: de acuerdo. Pero el énfasis de la columna era en el mercado global, no en el interno.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 1:05 am

    "…podría traer profesores extranjeros para que eduquen a nuestra gente para llenar vagantes en los sectores donde poseamos ventajas…"

    ESO es precisamente lo que me solucionaria a mi este problema de desempleo tan berraco, una VAGANTE. Donde hay de eso tan bueno?

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 1:15 am

    El problema de convencer a Mockus de que la naturaleza humana es lo que es y no se puede someter a experimentos "conductistas" es que él tiene unos logros bastante impresionantes en ese sentido para este país de cafres, tanto en cultura ciudadana como en la guevonadita esa de los impuestos donde por lo general la gente no paga ni siquiera lo que le toca y él logró que pagaran VOLUNTARIAMENTE mas de lo que les correspondía.

  • jaime ruiz
    3 mayo, 2010 at 1:44 am

    Anónimo 19.28: si es usted el mismo anónimo de las 18.36, creo que le hace falta mucha comprensión de lectura. No existe ningún país democrático con un PIB per cápita alto y una mayoría de población miserable. En realidad, ningún país, incluidos los que no son democráticos.

    El problema es de la "formación" que recibe la gente en Colombia. Si fuera por la desigualdad evaluable comparando el patrimonio de unos y otros el país más miserable e injusto del mundo sería EE UU, donde hay gente que tiene decenas de millardos de dólares y gente que vive en las cloacas. Hay un sustrato creacionista muy extraño, que impide entender que el remedio de la pobreza es la riqueza. Que la pobreza es la falta de dinero y no la ausencia de la palabra de Dios o de justicia y amor.

    Este comentario a la columna de Abad me parece arquetípico:

    Siempre lo he dicho en mis participaciones en los Foros del Espectador, Colombia no es un pais pobre, es de los seis màs ricos del mundo, solo que nos han vendido la idea de que somos pobres y la gente en gran parte se dejò hypnotizar o mejor viene hypnotizada desde decadas atràs, solo que con la llegada del "mesias" hace 8 anos a la casa de nari, se agudizò. Colombia con 2 mares, almenos el 50% de la tierra cultibable, el 2 pais del mundo con mayor flora y fauna, con un inmenso caudal de agua, recursos naturales por doquier, con gente preparada y aùn asi nos consideramos pobres. En gran parte del mundo los estudiantes tienen una cantidad de ayudas y lo digo con conocimiento de causa por haber tenido la fortuna de haber estudiado en Europa gracias a esas ayudas los estudiantes son buenos.

    ¡La riqueza no se evalúa en dinero sino en biodiversidad, mares, etc.! Y ciertamente no es que los países de Europa tengan recursos para pagar a los estudiantes, sino que tienen recursos porque les pagan!

    Hoy vi un reportaje sobre Colombia en la televisión. Sobre los desplazados y demás víctimas. Estoy seguro de que cualquier campesino de ésos tiene mucha más sindéresis que ese doctor formado en Europa. (No, los europeos no son así. Ese doctor tiene un título colombiano y quién sabe qué habrá estudiado en Europa.)

  • jaime ruiz
    3 mayo, 2010 at 1:55 am

    Anónimo 20.15: no se trata de la naturaleza humana, que los conductistas podrán enderezar con sus refuerzos, sino de la ingeniería social que emprende el gobierno. Eso se llama totalitarismo, y es algo muy arraigado en Colombia, pues fue como se formó el país: el primer "gobierno" aparte de saquear y exterminar se dedicó a enderezar a la gente. El que la clase de los ricos de las ciudades esté entusiasmada con esa "pedagogía" (dominación, en realidad) sólo es un atavismo. Y un atavismo extraño que va acompañado de la graciosa suposición de que a Chávez se lo contiene no tomándoselo en serio, mirando para otro lado y silbando como quien se rasca las pelotas. Aunque según Semana hay cierta tendencia a la negociación con las FARC.

  • Germán Cuervo
    3 mayo, 2010 at 2:51 am

    Cuánta vigencia tienen aún las célebres palabras que dijo Francisco de Miranda poco antes de su muerte y desde la celda española a la que fue confinado luego de la traición de Bolívar:

    "Que gobiernen las putas. A sus hijos ya los conocemos."

  • jcastros
    3 mayo, 2010 at 7:32 am

    Alejandro Gaviria debería hacer una salvedad publica y decir que esta con Mockus por odio a Uribe y no por que se identifique con su programa económico que es lo que la gente supone, la verdad es que cada vez que Mockus abre la boca en relación a ese tema le da un golpe a su muy bien ganada reputación como economista.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 8:21 am

    Uribe, economista.

  • Lanark
    3 mayo, 2010 at 10:59 am

    Dejando un poco de lado los despliegues de erudición wikipédica, diría yo que probablemente la prostitución de calle es un fenómeno bastante diferente a la de "prepagos", incluso completamente independiente. A menos, claro, que alguien pretenda vendernos la idea de que una prepago que cobra tres cifras en dólares es una empresaria heroica schumpeteriana que comenzó en el parque de la Libertad en Pereira. Seguramente muchos lo creen, son cosas que se suelen asumir y están en la base de la imagen que tienen muchos del mundo empresarial.

    Me parece que ese apéndice de The Economist con nombre ridículo tiene algo interesante que decir al respecto. El tema de las prostitutas más baratas, claro, es mucho menos glamoroso; para onenegeros y demás mechudos con mochila.

  • Carlos
    3 mayo, 2010 at 11:35 am

    Recomiendo mucho la entrevista a Rodrigo Botero en El Tiempo.

    La mejor frase:

    "una tasa de desempleo del orden de 20 por ciento es un drama social, una calamidad. Ese debería ser el punto central de la política social y debería ser el tema central de esta campaña presidencial."

    No puedo estar mas de acuerdo. Todos los candidatos, incluido el consentido de los medios (mr. Mockus) ven el tema del empleo como un punto mas de su agenda.

    En realidad es de lejos el principal problema social en Colombia, junto con el desplazamiento.

    Lo veo tan prioritario que, si este fuera un país donde los políticos están conectados con las necesidades reales de la gente, no estarían discutiendo otras cosas.

    Combatir la corrupción y la falta de cultura de legalidad, no es lo primordial para la gente de la calle comparado con el tema del empleo. Lo será para los jovenes universitarios que no han vivido el mundo real, para los columnistas bogotanos,para los artistas de la TV con altos ingresos,etc.

    Temo que esta elección se va a definir por cuestiones de estilo y no de fondo.

    No he visto la gran propuesta audaz, ni de Mockus ni de Santos, para acabar el desempleo

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 12:11 pm

    Chiste para don Jaime Ruiz sobre la utilidad del PIB: A 2008 (FMI), dos de los 10 países con el PIB más alto del mundo eran… Islandia e Irlanda. Grecia estaba dos puestos por debajo de España(25) y seis por encima de Portugal.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 1:28 pm

    Los chinos vienen!, pero Colombia exporta prostitutas.
    Sofia Vergara, Carolina Cruz, Laura Acuña, Natalia París, etc, cobran harrrrto, pero hay que llevarlas a otro país. Aquí dan mucho visaje!.

    Un saludo.

  • Maldoror
    3 mayo, 2010 at 1:54 pm

    De acuerdo con el último comentario de lanark. Pareciera que algunos economistas creen que la prostitución se manifiesta de manera común en el negocio de las prepagos empresarias, y no que la mayoría de las prostitutas (las de la calle, las que uno ve por ejemplo en el barrio Santafe) son personas llevadas por la necesidad, que trabajan explotadas por algún proxeneta y están expuestas a la violencia y el abuso constante. Pero bueno, creo que los economistas analizan la prostitución con la misma seriedad con que entienden el funcionamiento de una maquila…

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 2:03 pm

    Alejandro: Que opinión tiene al respecto de la última columna de Kalmanovitz sobre Parafiscales, en especial sobre las cajas de compensación familiar?.
    JPR
    PD: la cifras que menciona Kalmanovitz si dan?

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 2:23 pm

    JUAN CARLOS ECHEVERRY ES UN BERRACO, NI HOMMES NI CUALQUIER OTRO ES GALLO PARA ECHEVERRY QUE SI NECESIDA DE GASTAR TANTA SALIVA O EN ESTE CASO TINTA PUNTO LAS COSAS EN SU PUNTO.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 2:26 pm

    Es increible el cúmulo de estupideces que escribe Garnupia. Quien en términos de prostitución es una puta vieja, fea y resentida.

  • Alejandro Gaviria
    3 mayo, 2010 at 3:04 pm

    Las opiniones de Kalmanovitz sobre las Cajas son injustas. Algunas Cajas son excelentes proveedores de servicios sociales, en educación, en salud, en dotación de bibliotecas, etc. No es una buena idea menospreciar su capacidad organizacional. Sin subestimar sus problemas, que son varios, las Cajas son en muchas partes de Colombia un factor de desarrollo.

    Aparentemente Juan Manuel Santos pasó de la Tercera Vía al populismo. Esto dijo la semana pasada: “"Combinaremos incentivos al capital con incentivos a la generación de empleo formal. Habrá deducción del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos fijos (y) una deducción sobre el incremento en la nómina". Debería decir de una vez por todas que va a acabar con el impuesto de renta.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 3:09 pm

    La deduccion en nuevas inversiones de activos fijos productores EXISTE, es del 40%.

    Sin pago de parafiscales no es procedente la deducción sobre Nomina.

    Y el impuesto a la renta debe equipararse con las entidades de regimen de tributación especial: 20%.

    Es todo.

  • James Bizarre
    3 mayo, 2010 at 3:23 pm

    Estoy de acuerdo con Jaime Ruíz, debemos cambiar nuestras prostitutas por Geishas de Edo que saben tañir el Shamizen y son más cultas que nuestras prepago corrientes. Todo es cultural.

  • Germán Cuervo
    3 mayo, 2010 at 3:39 pm

    Alejandro: Por lo que entiendo de su columna los chinos vendrían por millones a Colombia no tanto por la motivación sexual en sí sino por la urgencia de extender su progenie. Este fenómeno se acerca por definición más al jineterismo cubano que a prostitución: mujeres que, aún con oportunidades de vivir con "dignidad" en su país, se ofrecen a los extranjeros buscando la posibilidad de una vida mejor en el exterior a cambio de surtirle de herederos. Mas no creo que eso sea lo que pretendan las prepago paisas. ¿O sí?

  • Alejandro Gaviria
    3 mayo, 2010 at 4:04 pm

    Germán: yo no creo que los chinos vayan a llegar masivamente. Al menos no por ahora. Probablemente en la próxima década sí nos tocará lidiar con esta ventaja comparativa. Sobre su pregunta: Rubio muestra en el libro (con evidencia directa e indirecta) que muchas de las prepago sí quieren conseguir marido. Incluso parecen dispuestas a trabajar a bajo precio cuando aparece un prospecto. Seguramente hay de todo. Pero los prepago, sugiere Rubio, también tienen su corazoncito.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 4:14 pm

    Las putas han existido desde el comienzo de las civilizaciones y existiran mientras existan hombres. No hay nada mas delicioso que fornicar con una puta, hacerle lo que uno quiera, pagarle y no voler a verla jamás.

  • Germán Cuervo
    3 mayo, 2010 at 5:04 pm

    Bueno, habrá que leer el libro de Rubio a ver qué vaticina y qué salvaguardas se pueden tomar para evitar que los chinos terminen dejándonos viendo un chispero. Tal vez a lo que apunta la columna es a que se debería empezar por promover un cambio cultural más que a crear oportunidades de empleo, ya que, según la cita del libro que hace Alejandro, está modalidad de prostitución no surgió necesariamente de que sus practicantes no las tuvieran.

    Y es que mucho se viene especulando en este espacio acerca de la supuesta simpatía de Alejandro Gaviria hacia Mockus. Supongo que es fácilmente deducible dadas sus últimas columnas, en las que se perciben visos de dicha inclinación. Sin embargo puede tratarse de una percepción errada, ya que el columnista ya ha manifestado reparos, diría yo insalvables, a las posturas de dicho candidato. Pienso más bien que si Gaviria se está inclinando hacia algún lado, es más para alejarse de Santos –y con el ejemplo inducir a lo mismo– que para acercarse a un candidato en particular. ¿O me equivoco?

  • jaime ruiz
    3 mayo, 2010 at 6:23 pm

    Anónimo 07.11: esos ejemplos que usted pone son malísimos. Irlanda y Grecia son parte de la zona euro y tienen el problema de haber estado viviendo por encima de sus posibilidades gracias a la productividad alemana. Su PIB per cápita ha descendido en estos años, pero siguen siendo países riquísimos en comparación con Colombia. Islandia es un país de 300.000 personas que pasó de un PIB per cápita (PPP) de $42.000 a uno de $39.000, más de cuatro veces más que los 9.200 de Colombia.

    El orgullo con que usted menciona a esos países hace pensar en alguien que de verdad compadeciera a esos pobres desgraciados que no saben qué hacer para pagar los plazos del BMW.

    Para ser sincero, yo no conozco a mucha gente de otras partes de Colombia. Los bogotanos de clases acomodadas suelen ser profundamente racistas y considerarse más parecidos en su cultura a los británicos que a los bolivianos. Cuando se piensa en algo como la urgencia del crecimiento económico como condición de cualquier mejora efectiva uno se da cuenta de que esos doctores razonan como campesinos bolivianos, o mejor, guatemaltecos: con resignación y tendencia a la fantasía y a los autoengaños complacientes.

    De hecho, un doctor colombiano tiene razón para temer al desarrollo económico: tanto el servicio doméstico como las putas se pondrían por las nubes. La apuesta por el filósofo rey que tan bien describe Alejandro Reyes lo es también, como lo era antes la justicia social de la izquierda democrática, por un statu quo ante en el que la jerarquía social quede congelada y no se vea competencia de ninguna clase. Y puede que esa tentación tenga que ver con las expectativas de grandes ingresos por materias primas: entre lo que hizo que se les abriera la tarasca a principios de los noventa estaba el descubrimiento de Caño Limón.

    Es decir, Mockus viene a representar la misma manía anti-empresa del mundo universitario. Las matemáticas y la tecnocracia vienen a ser como los conocimientos de química de los terroristas islámicos.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 6:50 pm

    Dice Garnupia: "Es decir, Mockus viene a representar la misma manía anti-empresa del mundo universitario. Las matemáticas y la tecnocracia vienen a ser como los conocimientos de química de los terroristas islámicos". ¿Cómo no seguirlo llamando garnupia?

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 7:19 pm

    Dice en su delirio antimockusiano de última hora el ex cinepista coautor de Molano, doctor Alejandro Reyes: "Juan Manuel Santos, por no ser carismático sino ejecutivo, sabe rodearse de iguales sin temer que lo opaquen, convoca los consensos necesarios para desarrollar acciones eficaces de gobierno, delega responsabilidades, les hace seguimiento detallado a los programas y garantiza resultados".

    El hampón de JJ Rendón y el ayatollah José Obdulio Gavira calzan perfectamente en la descripción de Reyes, quien por razones personales tiene cero objetividad para hablar de Mockus.

    Qué tal Ruiz alabnado a Alejandro Reyes, antiguo miembro del Cinep y coautor de Alfredo Molano. ¿O sea que la gente sí tine remedio y puede ver la luz? Todo lo que digan Reyes y ASilva de Mockus habrá que tomarlo con benefico de inventario

  • Apelaez
    3 mayo, 2010 at 7:27 pm

    Hombre Jaime, pero Alejandro Reyes es profesor de la UNAL (y de ciencias sociales) como explica usted que ande hablando bien de Santos?

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 7:51 pm

    A falta de argumentos, buenos son insultos. Ese es el derrotero de muchos aquí. Y todo por el odio que Uribe suscita entre ellos.
    Que gane Mockus y que el país vuelva al retomar la senda perdida del socialismo del siglo XXI. Qué me importa, si yo (como Jaime Ruiz) hace décadas que vivo en un país civilizado.

  • jaime ruiz
    3 mayo, 2010 at 9:08 pm

    Apeláez, pues no me lo explico, pero el caso es que el hombre es profesor porque era comunista (como Chucho Bejarano, como Alfredo Rangel, seguro que si averiguo la biografía de Acevedo Carmona también tiene su historia). La mayoría de los intelectuales anticomunistas en el mundo hispánico tienen un pasado comunista (como Paz, Vargas Llosa o P. A. Mendoza). Eso sólo habla de la hegemonía que el totalitarismo tuvo en la región.

    Usted no puede negar su procedencia de la universidad colombiana. Esa forma de negar las evidencias por las excepciones viene a ser como si alguien supusiera que los japoneses son más bien delgados y otro lo refutara con fotos de luchadores de sumo.

  • Apelaez
    3 mayo, 2010 at 9:42 pm

    Jaime, verdad que usted tambièn fue comunista en sus epocas mozas

  • Germán Cuervo
    3 mayo, 2010 at 10:06 pm

    Apelaez: No lo dudo. Se bajó del monte con la mano de su comandante en la mochila.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 10:28 pm

    Garnupia no fue comunista, fue un aborto de los "bandidos" liberales expulsados de Marquetalia.

  • James Bizarre
    3 mayo, 2010 at 10:37 pm

    Yo Jamás fuí un cobramasacre ni un doctor universitario a diferencia de Apelaez o de Maldoror o de los comentaristas usuales de este blog de la casta de los Gaviria y de los Hommes. Esa pregunta de Apelaez da mucho para pensar, debe ser un trabajo interno para intentar conocer mi estilo de vida y poder secuestrarme o amenazarme. Es típico de la casta universitaria tratar de saber sobre mí para luego usar esos argumentos en las discusiones. jumm

  • Alejandro Gaviria
    3 mayo, 2010 at 10:53 pm

    Este fariseísmo es francamente ridículo.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 10:54 pm

    Vargas Lleras, otra garnupia

  • Lanark
    3 mayo, 2010 at 11:10 pm

    Los demás candidatos deberían más bien aprender de Víctor Mallarino, que sí es un tipo piadoso pero cool.

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 11:18 pm

    No importa que el gato sea negro o blanco, lo que importa es que busque putas, como dice Cheo Feliciano, behind the my house. Habra que preguntarle a Reina(el nuevo guru) la importancia del celular en todo esto, pues Santiago Montenegro ya le dio importancia cientifica, al celular.
    Vaya, vaya.

  • Alejandro Gaviria
    3 mayo, 2010 at 11:31 pm

    Más sobre el tema de la columna:

    Rubio critica con razón el término “trabajadoras sexuales”. “El trabajo, dice, no capta adecuadamente una dimensión de la actividad más asociada con el sexo, con el placer, con la seducción y con la promiscuidad, con el cobro de un estipendio. “[A las cortesanas] habría que definirlas, para dar una dimensión exacta de su actividad, no sólo como trabajadoras del sexo, sino también como animadoras del ocio.”

  • Anónimo
    3 mayo, 2010 at 11:41 pm

    Alejandro, ademas si se le considera trabajo habria que calcularle la plusvalia y JR es especialista en esto.

  • Carlos
    4 mayo, 2010 at 12:05 am

    Increible lo de Vargas Lleras..se por buena fuente que el tipo es periquero fuerte…

  • panÓptiko
    4 mayo, 2010 at 12:10 am

    Me temo que se van a quedar con las piernas abiertas y los crespos hechos esperando la ola china, de la misma manera que las hordas de japoneses lujuriosos nunca se sintió en el país.

    Una primera razón es que se desestiman los posibles soluciones internas a los que se pueda llegar para rebalancear el problema: desde la re-ubicación de personas entre provincias, hasta medidas intergeneracionales. Por ejemplo, una prostituta local puede satisfacer a varios por un buen tiempo, hasta que decida retirarse, con lo que se pueda ganar tiempo para que generaciones mayores accedan gracias a sus riquezas a las nuevas bellezas en ciernes que deben ir en aumento por el desbalance.

    (No tengo muy claro de donde sacan que el problema es rural siendo que, hasta donde me cuentan, es en estas zonas donde menos se cumple la política de un solo hijo, por lo cuál debe haber menos presión hacia los hijos hombres)

    Segundo, no se si se toma en cuenta el aumento de la homosexualidad derivado de la presión demográfica. (Acá estamos en semana dorada, así que me fui tres días a Taipei, y aunque es bastante diferente de la realidad en la China continental, no me topé con prostibulos pero sí con bares gay. Filipinas y hasta cierto punto Tailandia parecen apuntar en este sentido).

    Por otro lado, me parece que se parte de un desconocimiento cultural enorme. Es muy escasa la pornografía interracial en el este asiático. No es sólo cuestión de dinero por lo cuál un chino no se busca una noruega: aún si lo tuviera, ella no encajaría en su mundo. Además, es importante en el mundo de la pareja que se pueda ejercer cierto dominio. Se sabe, por ejemplo, que las actrices porno no son las mujeres más bonitas; de hecho, suelen tener algún defecto. Esto porque la belleza amedrenta, y se sabe que si les sale Natalia Paris o no se les para, o no se van a sentir cómodos, y va a ser más difícil humillarlas (en el sentido sexual del asunto, como el anónimo que dice "hacerles de todo"). Una extranjera entra en este mundo, y ese temor sólo se vence viviendo largo tiempo en el exterior – lo que no hará la oleada china.

    El otro punto es que no cuentan con la oferta en el vecindario. ¿Quién va a aguantarse 20 horas de avión, un jetlag de 12 horas por irse de putas, sabiendo que las hay a dos horas? (Esto suponiendo que las restricciones al movimiento de ciudadanos que impone el estado chino – y los demás países – cambian sustancialmente) No sólo Tailandia ofrece una gran oferta e infraestructura ya lista (en la zona roja de Bangkok hay un área a la que sólo se puede entrar con pasaporte y cara de japonés) sino que paises como Cambodia, Laos o Myanmar pueden desarrollar negocios similares, con ventajas mayores a las de los lupanares locales.

    Además ¿la dichosa vaya estaba en mandarín o en inglés? En fin, cuentos chinos, creo yo.

  • panÓptiko
    4 mayo, 2010 at 12:48 am

    El problema con el mote "trabajadora" me recuerda una razón, esgrimida o compartida por el gobierno japonés, por la cual la gente que trabaja en ONGs no gana como un asalariado normal (cito de memoria) "los que trabajan en las ONG reciben una satisfacción personal que no recibe el empleado de una empresa, lo que justifica un ingreso menor"

    Sólo que las putas japonesas ganan mucho más que los de las ONG – y más que algunos asalariados, incluso.

    Saludos

  • jaime ruiz
    4 mayo, 2010 at 12:51 am

    Apeláez: usted intenta ponerme en evidencia con el hecho de que Reyes defienda a Santos y sea (¿todavía?) profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UN. Le respondo que sin duda obtuvo el puesto cuando era comunista. (Y a veces cambiar esa lealtad trae problemas, como a Jesús A. Bejarano.)

    ¿Qué pinta en esa discusión lo que fuera yo o dejara de ser? Entiéndalo de una puta vez, yo no soy universitario colombiano, no discuto sobre personas, sobre si la tienen grande o pequeña o tienen estas motivaciones o las otras. ¿Es que no pueden concebir una discusión en la que los argumentos sean otra cosa que el adorno de las habladurías o de las amenazas? Entiendo que para ustedes es como hablar en una lengua extranjera, pero creo que el esfuerzo merecería la pena.

  • jaime ruiz
    4 mayo, 2010 at 1:18 am

    Vuelvo a leer la columna y las citas de Rubio y llego a la conclusión de que el libro debería llamarse "Una mirada global a cierta prostitución". ¿O desde cuándo es válida la cita No es tanto un recurso de supervivencia, como una opción voluntaria de muchas mujeres que cuentan con oportunidades reales de estudio o trabajo. ¿Era así en la Edad Media?

    Esa prostitución de lujo que escogen libremente mujeres que tienen otras opciones parece algo ligado a la cultura del tráfico de drogas.

    Esto dice una canción viejísima:

    Cuatro puertas hay abiertas
    al que no tiene dinero
    el hospital y la cárcel
    la iglesia y el cementerio.

    Los que no tienen dinero ni honra se dedican a robar. Y si son mujeres se ven arrastradas a la prostitución. Claro que siempre hay cortesanas, como la protagonista de La dama de las camelias, pero ése no es el mundo de la prostitución ordinaria.

    Y la novedad en Colombia es que el "lumpenproletariado" ("ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad", según el Manifiesto comunista) llegó a mover grandes fortunas y a atraer a mujeres de la clase media, dispuestas a entrar en el gremio despreciado para acercarse al botín. La prepago complementa al mafioso, pero no se puede decir que ése sea el modelo de la prostitución.

    La atención a turistas o a caballeros solventes viene a ser como una ganancia residual de una bonanza especial por las cantidades que pueden ganar las prostitutas y sus amantes traficantes. Seguro que en el centro de Bogotá no hay "haciendo la calle" muchas señoritas echadas a perder por el dinero fácil.

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 1:21 am

    Jaime Ruiz, como le parecen las amenazas al cura Javier Giraldo, usted que experto en el tema?

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 1:28 am

    Panóptiko

  • jaime ruiz
    4 mayo, 2010 at 1:37 am

    Anónimo 20.21: ¿En cuál tema?

  • Alejandro Gaviria
    4 mayo, 2010 at 1:45 am

    Panóptiko: claro que la columna tiene mucho de cuento chino. Rubio está exagerando. Y yo exageré la exageración: esa era la idea.

    Pero algunos de sus argumentos son exagerados en sentido contrario. No creo que las preferencias culturales de los asiáticos sean tales que los tipos prefieran un taiwanés a una latina. Los japoneses, leí alguna vez, tienen una preferencia marcada, una obsesión casi, por las escandinavas. No creo que el lenguaje sea un problema: nunca lo ha sido. Y tampoco creo que las distancias sean insalvables: si así fuera los alemanes no pegarían hasta Tailandia. Y en todo caso si Mahoma no viene a la montaña. Pues la montaña puede ir a Mahoma: de pronto terminamos exportando damas de compañía.

  • jaime ruiz
    4 mayo, 2010 at 1:47 am

    Yo no entiendo cuál es la pendejada con Vargas Lleras. Lo que él dice es que no ha tomado nunca narcóticos, y (¿quién entiende a esos periodistas?) al parecer tampoco alucinógenos. ¿Cómo se va a refutar eso diciendo que le gusta tomar cocaína?

    Uno piensa en un individuo que lee los periódicos y en lo que, a la hora de escoger un candidato, le afectará el hecho de que éste no haya probado la marihuana. Tal vez piense que ese candidato tiene una experiencia pendiente, aparte de montar en globo, que a lo mejor ya lo ha hecho.

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 2:31 am

    Trolls, un mal necesario

  • JuanDavidVelez
    4 mayo, 2010 at 2:36 am

    Acá esta, Diego Peña haciendo una buena pregunta a Calle 13, ellos componen leyendo wikipedia.

    Lo que sabemos de las comunas lo sabemos por google

    Que hijueputa risa.

  • Apelaez
    4 mayo, 2010 at 4:00 pm

    Panóptico, hace rato me leí "White tiger" que es un libro escrito por un indio y cuya trama ocurre toda en ese país. Ahí el narrador explica en detalle como las putas rubias (las rusas por ejem) son más caras y apetecidas por los clientes locales, al punto que muchas indias se pintan el pelo para aumentar su valor.

    Creo que en Colombia las putas monas tienen un "premium". No sé, tal vez alguien deberia hacer un paper sobre la relación entre el color del pelo y el precio a pagar en el mercadado del sexo.

  • Daniel Vaughan
    4 mayo, 2010 at 4:21 pm

    Apeláez, curioso que lo mencione. En este momento estoy haciendo trabajo de campo con algo parecido. Espero pronto comentar los resultados.

    DV

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 4:27 pm

    Daniel, como es el levante de la informacion?

  • Alejandro Gaviria
    4 mayo, 2010 at 6:23 pm

    Otra buena columna de David Brooks.

    Finally, we should all probably calm down about politics. Most of the proposals we argue about so ferociously will have only marginal effects.

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 7:13 pm

    Quizás ningún candidato ha metido narcóticos por ejemplo morfina, codeína, meperidina, heroína, lo que es dudoso es que no se halla colado un tabaquito de marihuana en la vida, que es lo normal cualquier ciudadano de este país menor de 65 años si tuvo una juventud interesante.

    Negar la marihuana es como negar la paja o es que el candidato Vargas Lleras están reprimido que el único vicio solitario es fumar president, si es así es muy peligroso.

    Pajuelo

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 7:29 pm

    CANINOS PRESIDENCIABLES

    Rin tin tin

    Juan Manuel Santos es un furioso perro Pit bul del hijo de un narco

    Mockus es un Labrador de la policia

    Noemi una French poodle de una pareja de lesbianas, agresiva y traicionera

    Vargas Lleras un Pequines de solterona mojigata

    Pardo un salchicha de viejo cascarrabias

    Petro un gozque de tienda de barrio

    Jaimito es un Sharpie sarnoso

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 7:52 pm

    Garnupia es el trolls más importante de este blog; sin él, seria bastante aburrido. Por eso !que viva garnupia¡

  • jaime ruiz
    4 mayo, 2010 at 8:03 pm

    Muy buena la cita de David Brooks. Se podría aplicar al caso camboyano de los años setenta. (Aunque supongo que se trata de lo que hacen los economistas, pero aun: ¿no habrán influido los consejeros económicos en el hecho de que Singapur haya tomado el rumbo que ha tomado y no el de Zimbabue?)

    Por otra parte, tratándose del mundo intelectual colombiano el tema de la riqueza siempre genera quimeras fascinantes. Por ejemplo el maestro Pedro Medellín escribe hoy sobre política internacional. Lástima que yo no pueda entender (por ser persona profana) asertos como éstos:

    Además, es evidente que para esos países resulta conveniente tener de aliado a Colombia en las negociaciones sobre ecosistemas, especies y recursos genéticos, pues es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo y su posición será cada vez más importante en un ámbito que moviliza más del 45 por ciento del PIB mundial.

    […]

    Es evidente que la Misión no ha entendido la magnitud y complejidad de la biodiversidad como primera fuente de riqueza en el mundo.

    ¿Cómo es que el decano de la primera (?) facultad de economía del país, columnista y bloguero, no ha publicado ningún artículo sobre esa cuestión, que hace a Colombia uno de los países más ricos del mundo?

    Me parece de pésimo gusto que se oculte a la gente esa extraordinaria fuente de riqueza y se siga pensando en exportar petróleo, bananos y ropa interior.

    Creo que la desventaja de los mockusianos es que los demás no les podemos entender sus geniales visiones. Y menos si se niegan a explicarlas.

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 9:11 pm

    Dos cosas rescatables del proximo video, que cuelgo por su valor noticioso y por la musica y el estribillo pegajoso. Tenganse Juan Manuel Santos y su publicista de cabecera, JJ Rendon, que van a quedar como Mockus cuando se bajo los pantalones en la UNAL.

    Rescatable el lema: "Creo ser capaz de poner lo mejor de mi, pero sobre todo de convocar a la gente a que ponga lo mejor de si".
    (Superior al de JFK, "Ask not what you country can do for you; ask what you can do for your country". Merito adicional: no usa el verbo "colocar". Si con eso logra que los jovenes vuelvan a "poner" las cosas en su sitio, el pais se habra salvado).

    Lo segundo es que dice que "siento que tengo la capacidad de reducir la ilegalidad al maximo", lo que muestra una pequenia dosis de realismo y de turbayismo, quien lo creyera.

    Cancion de campania

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 9:33 pm

    Los invito a leer o releer "El Mito del Rey Filósofo" del fallecido Maestro de maestros Danilo Cruz Velez.

  • Apelaez
    4 mayo, 2010 at 11:34 pm

    Respeto a los amigos de la ola verde, pero ese canción no emociona ni a la dueña de Crepes.

  • Daniel Vaughan
    4 mayo, 2010 at 11:45 pm

    La canción está bien… a mi me parece absolutamente conmovedor las muestras artísticas que hay alrededor de estas elecciones. No me acuerdo que algo así haya pasado antes (pero mi memoria política es bastante restringida, lo confieso).

    DV

  • Anónimo
    4 mayo, 2010 at 11:53 pm

    ¿Quién es el cantante? ¿El hijo de Rubén Blades?

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 12:08 am

    Es impresionante, ¿cuántos economistas leen los comentarios de este blog? Al menos los leerá el patrón. ¡Pero ninguno a acierta a explicar cómo es que la biodiversidad representa el 45 % del PIB mundial y es la primera fuente de riqueza!

    Son los entusiastas de la educación, pero increíblemente se niegan a orientar a una persona interesada por entender sobre un fenómeno tan interesante.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 12:49 am

    +

    Bueno, el último mensaje del garnupia (el desesperado/psicótico)-(con algo de mediocre) no parece razonable.

    Razonable es decir que el 40% de la economía mundial es manejada por judíos.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 1:16 am

    En Colombia uno es psicótico por decir que la gente va a la universidad a aprender a razonar como el anónimo de las 19.49. Pero es evidente que es lo que les enseñan, porque nadie los desaprueba. Es la forma de ser "pensante", un poco como los campeones de la ética impidieron que los indecentes se manifestaran en la U. Javeriana.

    Lo que no aprenden ni en la Facultad de Economía de Los Andes es a explicar cómo será el negocio de la biodiversidad, ni cómo es que ésta representa el 45 % del PIB mundial. ¿Para qué? Con intimidar e insultar ya se ganarán bien la vida, en lo posible integrándose en las hordas de la decencia.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 1:59 am

    Yo me ofrezco a explicarle, don Jaime Ruiz. Solo tiene que saber dos cosas: una es que el turismo (basado precisamente en el disfrute de todos los bienes naturales y servicios que de ellos se derivan, i.e. biodiversidad) es probablemente la industria más grande del mundo a juzgar por su contribución el PIB mundial, estimada en un 40% (PNUD y Conservation Internacional, 2002), así como por el número de empleos que genera (incluido el renglón del cual se ocupa la columna de AG esta semana) y el número de clientes/usuarios de los servicios turísticos (que exceden en mucho el renglón mencionado anteriormente). Lo segundo que tiene que saber es que se estima que el 40% de la economía mundial está basada en productos y procesos biológicos (Ibíd.). La industria farmacéutica es solo un ejemplo. Ahora, piense por un momento en el pleno potencial turístico que podría desarrollar Colombia (de playa, rural, ecológico, de montaña, lo que usted quiera) si no tuviéramos los problemas de inseguridad que todavía tenemos por cuenta del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, las bandas criminales y demás contaminantes del ambiente. Mire cómo está sufriendo México de pensar en las consecuencias que está teniendo y puede tener el narcotráfico y la violencia e inseguridad que eso genera en su poderosa industria turística. ¿No vive usted en España? ¿Que sería de la pobre España sin turismo? ¿Y qué sería del turismo sin biodiversidad? Ahí lo que se vende es el paisaje y todos sus aditamentos. Los paísajes construidos (arquitectura, museos, monumentos) también cuentan como fuente de ingresos por turismo y no dependen de la biodiversidad, pero proporcionalmente no tienen nada que hacer frente a los bienes naturales (océanos, playas, montañas, ríos, nevados, valles, climas beningnos para la salud, etcétera)como proveedores de bienes y servicios, que además van mucho más allá del turismo.
    Así que el descache del que soltó el 45% solo fue de un 5%, si nos atenemos a las cifras oficiales de la ONU y otras entidades que se dedican a hacer esas valoraciones.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 2:11 am

    Anónimo 20.59: ¿De dónde saca usted que el turismo es el 40 % del PIB mundial? Eso es casi tan disparatado como lo de la biodiversidad. ¿Qué proporción del ingreso de los colombianos se gasta en turismo? En el caso de los países más ricos y viajeros, ese gasto podría estar más cerca del 4 % que del 40 %.

    Pero ¿qué tiene que ver el turismo con la "biodiversidad"? La gente de los países fríos y nublados viaja al Mediterráneo a asolearse, emborracharse por la noche y vivir aventuras sexuales. La biodiversidad les sobra completamente. Y es la mayor parte del gasto turístico, si se cuenta el de los estadounidenses a Florida y California. El otro es el viaje al museo de la ubre y así, en el que también pinta poco la biodiversidad.

    Me quedo con la triste impresión de que usted también es profesor de la UN, como el señor Medellín.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 2:20 am

    Jaime por favor diganos una cosa sinceramente. ¿Si ud está tan seguro de que va a ganar Santos, por que tanta propaganda antimockusiana en su blog y en este espacio?

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 2:26 am

    Anónimo 20.21: Usted también es profesor universitario. No cabe duda. ¿Es que ya no se puede opinar? Naturalmente que si nadie denunciara las mentiras de la prensa podrían engañar a todo el mundo, por ejemplo con cuentos como el de la biodiversidad que cité arriba (la tecnocracia ludita es igualmente disparatada y falsa, pero todo el cuento de los "verdes" es una serie de engaños de una mafia ruin y falaz a más no poder). Analizar las mentiras de esa mafia me parece una diversión interesante.

    Lo que más los ha descrito como una corporación de pequeños canallas sin la menor noción de respeto de sí mismos es el silencio acerca del negocio de la biodiversidadd.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 2:27 am

    Y yo me quedo con la triste impresión de que su comprensión de lectura deja mucho que desear, pero no porque no tenga la capacidad para entender lo que lee, sino porque rechaza de entrada todo lo que no encaje en su esquema preconcebido del mundo.
    Sí, soy profesor de la UN.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 4:30 am

    Del que también me han dicho por buena fuente que todavía es periquero fuerte como dice Carlos es Juan Manuel Santos.

  • Andres Felipe Lopez
    5 mayo, 2010 at 5:28 am

    The economist sobre mockus:

    http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=16015299

    Saludos

  • panÓptiko
    5 mayo, 2010 at 6:01 am

    Anónimo 20:28 Gracias por el artículo.

    Alejandro, pues dejo expresas mis reservas. Me temo que en mi comentario – y por tanto es su respuesta – confundimos razones para el consumo de sexo con razones para escoger pareja. Su comentarios sobre los alemanes va es a eso, y ojo que estamos es hablando de hombres del este asiático con mujeres de otro lado. La muestra que conozco es la de estudiantes extranjeros en Japón: mientras que la gran mayoría de los hombres tienen algo con una (o varias) japonesas, sólo conozco a dos mujeres que han tenido algo con japoneses.

    En Japón si hay burdeles con sólo extranjeras – especialmente eslavas – pero no permiten el ingreso de hombres extranjeros, así que no tengo información. Pero estoy seguro que son una ínfima proporción de la oferta nocturna. En los catálogos de servicios nocturnos de mi ciudad – si, revistas gratuitas de unas 200 páginas para una ciudad de 1 millón de habitantes – si acaso hay un aviso de un lugar con monas. Yo me temo que es más un lugar común, una leyenda urbana… aunque lo que si he visto es a las monas acompañadas de sujetos que huelen a yakuza. Pero que no haya pornografía disponible al respecto, me parece ya muy diciente.

    Lo otro es que dentro de la cultura asiática, los grupos tienden mucho a cerrarse entre ellos, y los chinos al parecer se controlan mucho. Tuve una amiga china que salió con un estadinense, pero le tocaba a escondidas de su comunidad – de hecho nosotras también hablábamos de esto en lugares poco frecuentados… Los chinos por lo general sólo tienen amigos chinos.

    Sin embargo, al final de cuentas, tiene razón en que en los prostíbulos la gente se come lo que haya, sin distingos, y lo de exportar no suena nada descabellado.

    APelaez, del sur asiático si ni idea. Hay que tener en cuenta que ellos si fueron colonia, así que puede ser también un objeto del área de estudios post-coloniales.
    Además, si no controla el modelo con otros factores como voluptuosidad, raza, o estrato social, puede tener problemas de endogenicidad (¿si se dice así?)

    Saludos

  • Pascual Gaviria
    5 mayo, 2010 at 7:09 am

    En españa hay una discusión sobre abolicionismo, regulación o prohibicionismo. Lara Padilla es la portavoz del abolicionismo. Va una prueba de sus plantamientos:

    —La Plataforma se declara Abolicionista, y rechaza el Regu lacionismo y el Prohibicionismo. ¿En qué se diferencian esos tres conceptos?

    —A diferencia del Prohibicionismo, el Abolicionismo considera
    que la mujer prostituida no puede ser objeto de persecución ni
    de sanción, sino que tiene que ser protegida y se deben articular
    mecanismos para darle la opción o la oportunidad de que
    pueda reinsertarse laboralmente, o de recibir un tratamiento
    psi cológico y social para que pueda salir de esa situación de la
    cual es víctima. También se caracteriza por tener una línea de
    ac tuación contra el cliente a través de unas sanciones. Por ejemplo, en el caso de Suecia las sanciones son básicamente pecuniarias,
    con una multa, y en determinados casos se puede llegar
    a castigar penalmente con penas de hasta seis meses, lo cual no
    implica el ingreso en prisión pero obliga a reflexionar al cliente.
    El cliente es una pieza fundamental que normalmente queda
    opacada a lo largo del proceso de prostitución. Solo tenemos
    claro que existen los proxenetas, aunque cada vez menos, porque
    ahora nos dicen que lo que hay es empresarios del sexo, o
    que los dueños de prostíbulos no son proxenetas, dignificando
    situaciones que no tienen nada de dignas, porque abrimos los
    periódicos y vemos que se hacen redadas y que en ellas encuentran
    mujeres en situación de trata, etc. A través de los mensajes
    de los mass media se disocia la realidad de la prostitución del
    proxenetismo y se invisibiliza al cliente, que al fin y al cabo es el
    causante de que exista prostitución y de que exista trata. Porque en la situación actual, con los fenómenos de la globalización
    y la inmigración, no puede desvincularse la prostitución de
    la trata. Eso lo han afirmado ya organismos como Naciones
    Uni das o la Coalición contra el Tráfico de Mujeres.

    Entrevista completa en El viejo topo

    Juan David, pilas, proponen la estrategia sueca. Multas a los puteros: te cobra aquella y te vacuna la comisaría. También hay penas de 6 meses de cárcel. Tranquilo, tranquilo, te dan la tobillera electrónica y una suscripción a Soho.

  • Andrés Barreneche García
    5 mayo, 2010 at 10:43 am

    El tema de la prostitución en Japón se me hace muy difícil de estudiar ya que las personas aquí son más selectivas con lo que expresan a los demás, especialmente en los asuntos privados. Todo tiene su tatemae (la cara oficial del asunto) y su honne (la verdad interna). Me explico, cuando se le pide una opinión a un japonés, el o ella expresa su honne en contadas ocasiones a familiares y amigos cercanos, mientras que para al resto de las personas emite una respuesta homogénea (bien vista por la sociedad japonesa).

    Probablemente esto tiene un efecto en las encuestas o entrevistas en Japón, así éstas se planteen como anónimas.

    Lo que sí es definitivo es que a mi correo físico llegan frecuentemente avisos ofreciendo servicios de acompañamiento, en el que se muestran fotografías "a pelo" de mujeres, siempre japonesas. Nunca he visto a una extranjera.

    Les comparto otra anécdota. Un día que viajé a Tokyo en bus nocturno, llegué a eso de las 6am a Shinjuku. Cerca de ahí hay una "zona roja" llamada Kabuki-cho. Pasé por ahí y llegué justo a tiempo para ver cómo las japonesas despedían a sus clientes en corbata, a la salida de los burdeles. Esto fue particular porque afuera de estos lugares no están las mujeres ofreciendo sus servicios, sino son hombres los que invitan a entrar. El caso, en esa ocasión tampoco vi extranjeras.

    Yo no he hecho un estudio formal al respecto pero diría que Japón, en la gran mayoría de los casos, prefieren los productos y servicios domésticos a los extranjeros. Supongo que parte de esto se debe a que es una sociedad que ha sido tradicionalmente aislada del exterior.

    PD: No tiene nada que ver, pero lo de haberse filtrado el verde y los girasoles en una conferencia de Uribe me causó bastante gracia.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 2:14 pm

    El cantante

    La voz

  • Daniel Vaughan
    5 mayo, 2010 at 2:28 pm

    Bueno, que metan perico o lo que sea con tal de que sigan con el lema de "trabajar, trabajar y trabajar".

    DV

  • Germán Cuervo
    5 mayo, 2010 at 3:00 pm

    En la nota completa de Noticias Uno se informa que a su vez la campaña de Santos está siendo objeto de sabotaje, probablemente proveniente de seguidores del adalid de la decencia, la cultura y la tolerancia (aunque puede tratarse de autosabotaje para posar de víctima y enlodar al otro, quién puede saberlo).

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 3:45 pm

    Que asco la guerra sucia. No hay un solo articulo en que no haya comentarios diciendo que Mockus va a expropiar las empresas.

    Y esto justo despuesito de que llego JJ.

  • Andrés Barreneche García
    5 mayo, 2010 at 4:08 pm

    Gracias Germán por colgar la versión completa. Yo mismo pude ver la página de Santos en negro, pensé que era por el cambio de estrategia.

    Que ironía sería si los que recurren a esos actos de vandalismo e intolerancia fueran partidarios de Mockus. Será que lo de la Javeriana está relacionado con el video de la "barra brava" verde?

  • Alejandro Gaviria
    5 mayo, 2010 at 4:13 pm

    Hace unos años Edward O. Wilson dijo aquí en Bogotá que Colombia era la Arabia Saudita de la biodiversidad. Ante una pregunta concreta sobre la economía del asunto, reconoció que el usufructo económico de la biodiversidad seguía siendo un tema no resuelto. Yo siempre he sido escéptico al respecto. El turismo ofrece algunas posibilidades. Con el tiempo la protección de la biodiversidad será probablemente remunerada mediante un sistema global de compensaciones. Pero eso es todo. La cifra de 45% viene probablemente de algún documento de las Naciones Unidas o de una ONG ambientalista. En fin la cifra en cuestión es pura ficción aritmética.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 4:17 pm

    Jaime Ruiz:¿Le sirve la Universidad de Cambridge?

  • Alejandro Gaviria
    5 mayo, 2010 at 4:23 pm

    Anónimo: el concepto de capital natural es interesante. Pero me queda difícil entender como la biodiversidad puede movilizar 45% del PIB. Esta frase, así suelta, sin explicación, no dice mucho.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 4:52 pm

    Yo no soy el anónimo que "movilizó" el 45% del PIB a punta de biodiversidad, pero sí soy un anónimo (el del vínculo de Cambridge) que se asombra de que los economistas convencionales no hayan pensado por lo general que hay un capital natural, que éste tiene una valor intrínseco que hay que estimar y contabilizar, y que ese valor se deprecia y que eso también hay que tenerlo en cuenta. Especialmente si se acepta que esos "servicios" que prestan los ecosistemas pueden llegar a un grado de degradación o agotamiento tal que no puedan ya cumplir su función natural (gratis, se supone) y haya que reemplazarlos con productos y procesos tecnológicos cuyo costo sí será inmediatamente evidente para los economistas convencionales.
    Le doy la razón en que los números mágicos como ese 45% salen del discurso político de la ONU y otros interesados, pero también hay que admitir que las mediciones convencionales de los valores implícitos en una industria como el turismo pueden ser supremamente limitados.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 5:35 pm

    No es tan improbable que Mockus expropie las empresas. ¿Para qué hacen falta empresas si el 45 % del PIB mundial es de biodiversidad y será la fuente de riqueza del futuro?

    Por lo demás, ya que hablan de guerra sucia, el razonamiento de los decentes es de puros criminales. No hay un solo artículo que trate de política en El Espectador o en El Tiempo en el que los partidarios de Mockus no amenacen, calumnien, insulten y descalifiquen al gobierno o a cualquiera que no esté con ellos. La ola verde puede convertirse en una orgía de asesinatos antes de las elecciones. Tal vez sea lo que quieren decir con lo de "La vida humana es sagrada". Como todo el que no se rinda ante los mantras del mesías es un paramilitar asesino, pues lo matarán para sacralizar la vida humana.

    Creo que pronto Colombia echará de menos a las FARC y a su partido hermano.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 5:36 pm

    Anonimo ambientalista, podria decirme cuanto pesa la prostitucion (o la puteria) en el pib nacional.? Deberia incluir los gastos conexos? Depronto Rubio los tenga calculado. Bah.

  • Lanark
    5 mayo, 2010 at 5:58 pm

    No hay necesidad de creerles a los hippies cometofu del G8 ni a los doctores de la izquierda democrática de Cambridge. En un blog dice que el valor de la biodiversidad no es moral sino económico, y todos sabemos que los blogs sí son una fuente confiable.

  • Germán Cuervo
    5 mayo, 2010 at 6:01 pm

    En el tema del referendo del agua se manifiesta una diferencia –para mí inesperada– entre las posiciones de Santos y Mockus. Mientras el primero defiende mantener el control privado sobre el servicio, Mockus está de acuerdo con volver al texto original presentado al congreso, que lo prohibe expresamente.

    Es simpático que los políticos que impulsan el modelo privatizador argumenten a su favor que aquello que está bajo el control del Estado tiende a ser foco de clientelismo y corrupción. Tal vez Vargas Lleras debería proponer privatizar la Presidencia de la República.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 6:04 pm

    Anónimo 11.17: ¿qué tiene que ver el cuento del capital natural con el de que la biodiversidad moviliza el 45 % del PIB mundial? ¿Cómo se moviliza una parte del PIB? ¿Qué les parece el otro anónimo que vinculaba TODO el turismo con la biodiversidad y encima consideraba que era el 40 % del PIB mundial? En otro país uno dudaría que fuera una persona que acabó la primaria, pero en Colombia es un profesor de universidad. Lo dice.

    Lo que pasa es que ese verbo inasible oculta una mentira, y es una de las gracias del lenguaje de los mockusianos, "diferir" verbos incomprensibles para aprovechar el triste nivel cultural del país y colar cualquier mentira. (Pongo "diferir" como podría haber puesto "trasluchar", el mockusianismo es un atavismo, es la forma de hablar de los tinterillos, usando términos que la gente no entiende para debilitar su resistencia y esquilmarla.)

    La otra mentira es más grotesca, más directa. ¿Qué es una fuente de riqueza? ¿Qué es riqueza? ¿Cómo que la biodiversidad es "la primera fuente de riqueza"?

    1. Pedro Medellín debería llamarse Pillo Mentillín. Ya en otra ocasión me puse a analizar una cita suya y descubrí que lo que traía como prueba no tenía relación con lo que decía, sino que lo sacaba de contexto. Como si alguien dijera "Jojoy dice que hay que matar a toda la oligarquía" y otro le atribuyera al que habla la parte en negrita. Y es de los profesores que escriben en la prensa.

    2. La rentabilidad de la biodiversidad para los países que la poseen podría ser ínfima, menor de lo que se deja de producir leyendo cháchara sobre el tema. Recuerdo la ruina del caucho, cuando alguien se llevó la semilla a Asia. Hoy en día eso sería muchísimo más fácil. La única vez que recuerdo haber leído algo sobre eso fue en una obra magna del imprescindible William Ospina (imprescindible para quien tenga un poquito de sentido del humor). Lo que aflora en esos cuentos es la tradición rentista: ¡todos están indignados porque se perdonen unos impuestos a las empresas tal como antes estaban indignados por el saque de nuestros recursos naturales, y es que en realidad para la casta protomockusiana siempre ha habido riquezas de las cuales vivir sin trabajar, de modo que al menos se conserva la ilusión de tener una riqueza copiosa y segura.

    Es decir, los que aspiran a embajadas, ministerios y rentas gracias al ascenso de Mockus necesitan alentar esa pasión atávica. Y lo único que conseguirían en caso de ganar el figurón esperpéntico será un cierre de empresas parecido al de Venezuela. No se equivocan: Chávez consiguió que cerraran dos tercios de las empresas en sus primeros cuatro años de gobierno. Lleva otros ocho. Destruir las empresas es una buena forma de "atornillarse" en los cargos. Lo mismo hizo Castro.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 6:08 pm

    Lamento todo lo que escribí antes. ¡No había leído el enlace de Lanark sobre el G8! Ahí se demuestra hasta qué punto el 45 % del PIB mundial lo ¡moviliza! la biodiversidad.

    Verdaderamente para buscar un mínimo de cordura en Colombia habrá que ir a la cárcel de Leticia, porque lo que es en las universidades al parecer sólo hay imbéciles-vividores.

  • Lanark
    5 mayo, 2010 at 6:22 pm

    Jaime: Tranquilícese, cálmese, respire profundo, que son sólo números. Yo sé que los números suelen darle muy duro, pero no hay por qué sufrir tanto. Ni una "movilización" del 45% del PIB mundial (esa expresión eso no me da rabia sino risa) ni el 40% estimado del comercio mundial basado en productos o procesos biológicos le van a halar las patas esta noche.

  • Lanark
    5 mayo, 2010 at 6:26 pm

    Conjetura: el agente de William Ospina y Pedro Medellín contrató a la organización Jaime Ruiz para que conquiste para sus libros el rico mercado de los tecnócratas.

  • Constantino Cavafis
    5 mayo, 2010 at 6:51 pm

    TERMINADO

    En medio del temor y las sospechas,
    con espíritu atribulado y ojos de pavor,
    nos consumimos y pensamos como hacer
    para evitar el peligro seguro
    que así terriblemente nos amenaza.
    Y sin embargo estamos equivocados, ése no estça en nuestro camino;
    falsos eran los mensajes
    (o no los escuchamos, o no los entendimos bien).
    Otra catastrofe que no la imaginabamos,
    repentina, violenta cae sobre nosotros
    y no preparados-de dónde tiempo ya-nos arrebata.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 7:06 pm

    "La ola verde puede convertirse en una orgía de asesinatos antes de las elecciones. Tal vez sea lo que quieren decir con lo de "La vida humana es sagrada". Como todo el que no se rinda ante los mantras del mesías es un paramilitar asesino, pues lo matarán para sacralizar la vida humana.

    Creo que pronto Colombia echará de menos a las FARC y a su partido hermano". Y luego dicen que porqué de licen garnupia, mala sangre, mala índole, mala calaña dentro del mundo de los viejos despreciables…

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 7:09 pm

    QUE VIVA MOCKUS, LAS MATEMATICAS Y LA FILOSOFÍA. QUE VIVA LA ESPERANZA EN MEJORAR LA ÍNDOLE CIUDADANA Y EN CONVENCER CON ARGUMENTOS QUE ES IRREBATIBLE LO DEL RESPETO POR LA VIDA HUMANA. YO SI COMO MOCKUS Y ME SABEN A ESPERANZA…

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 7:09 pm

    Cometofu

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 8:15 pm

    +

    Bien, parece ser que en la Organización JaimeRuiz dejaron sólo al garnupia (desesperado/psicótico);

    porque el garnupia (paternalista/bufón) debe estar ocupado explicando el porqué Uribe llegó "presto" a la escena del atentado contra Vargas Lleras.

    Será que el DAS ya no les está pagando a estos engendritos?

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 8:44 pm

    Jaime,

    Mockus SI va a expropiar TODAS las empresas.

    Igual que expropió ETB.

    No ve que ya anda proponiendo EXPROPIAR el 15% de Ecopetrol?

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 8:55 pm

    Muchos comen mockus debajo de la ruana pa' que no les pidan.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 10:01 pm

    Jaime, le cambio dos plabras a su parrafo y me cuenta, aca va el suyo: "No hay un solo artículo que trate de política en El Espectador o en El Tiempo en el que los partidarios de Mockus no amenacen, calumnien, insulten y descalifiquen al gobierno o a cualquiera que no esté con ellos."
    Aca va ajustado, donde dice Mockus, escribi Uribe, donde dice gobierno, escribi oposicion:: "No hay un solo artículo que trate de política en El Espectador o en El Tiempo en el que los partidarios de Uribe no amenacen, calumnien, insulten y descalifiquen a la oposicion o a cualquiera que no esté con ellos."
    Yo pienso Jaime, que unos y otros, los partidarios de quien sea, son iguales, son colombianos, habitantes del muladar, que buscan descargar esa sed de sangre, con la que se han alimentado o los han alimentado en los ultimos doscientos años, y que ya hace parte de su naturaleza criminal.
    Yo no me pereocuparia por esos individuos, categoria de persona no alcanzan.
    Me preocupan mas, la caterva de aulicos "educados", o con infulas de "educados", de unos y otros.

  • jaime ruiz
    5 mayo, 2010 at 10:03 pm

    Anónimo 15.44: Mockus no podría expropiar la ETB porque eso no está al alcance de un alcalde. Claro que por muchas otras razones, pero ésa ya es importante.

    Naturalmente, Mockus no tiene ningún propósito de imponer el comunismo en Colombia, pero es que el Estado no tiene por función "mejorar la índole ciudadana". Y como empezará por ahí y no por la gobernabilidad efectiva, se verá del todo impotente ante las presiones de Chávez y el gran poder fáctico de la izquierda democrática, forzado a elegir entre perder las bases entusiastas que lo eligieron o ceder y entregar parte del poder a los chavistas.

    Mockus será un caudillo buenista que contará con el apoyo de la prensa y con la benevolencia de las altas cortes. Y como en Colombia no se tiene conciencia de lo que es el gobierno de la propaganda, la verdad es que cualquier cosa que haga la justificará la gente fácilmente. La prensa no estará dedicada a inventar escándalos sino a taparlos.

    Y más, los logros del gobierno serán admirables. ¡Ya anunció que espera un crecimiento del 4 %! Eso está casi asegurado con la recuperación de los precios de las materias primas. De modo que todos quedarán contentos.

    Por lo demás, expropiar empresas sería una estupidez. Basta con subirles los impuestos para financiar la educación o con decretar alzas considerables del salario mínimo. Se joden las pequeñas empresas y los que no tienen acuerdos con las altas instancias del gobierno (como Michelsen o Santodomingo, o Cisneros).

    En fin: tienen razón los que creen que eligiendo a Mockus se conjurará el peligro de guerra con Venezuela. Lo que no entiendo es la distracción de creer que ese peligro viene del belicismo colombiano, como declara Abad Faciolince. Ni guerra con Venezuela ni soldados muriendo contra las FARC: la vida humana es sagrada. ¿O creen que hay muchos militares dispuestos a ir a morir en caso de ocupación de La Guajira por un presidente que cree que evitará la exportación del socialismo del Siglo XXI porque al cabo de su gobierno Colombia estará mejor que Venezuela?

    Bah: leer y discutir con ustedes es sólo otro vicio. Colombia no va a dejar de ser lo que es, los académicos razonan que cuando uno no comparte sus entusiasmos es que uno es del DAS. Al final, como una frasecita que le gustaba mucho a Borges y Bioy, Colombia encontrará "su destino sudamericano". Colombia, Ecuador, Bolivia, tanto da.

    Lo que impresiona es lo que personas como Alejandro se sienten de otra calidad moral e intelectual que William Ospina y compañía. Ahí están poniendo su granito de arena, convencidos de que Chávez es una mosca que se atraviesa en medio de la asamblea en que discuten con Roubini y Rodrik.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 11:00 pm

    El malabarismo de Jaime.

    Va a expropiar o no?

    Vea, cuando le dije lo de ETB estaba hacienda clara alusion a que el vendió parte.

    Y bueno, si ud cree que Mockus va a dañar su propuesta de no hacer pactos non sanctos, porque carajos lo cree tan imbecil de hacer los acuerdos con la minoria del congreso?

    Ay Jaime, en que estaba pensando?

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 11:24 pm

    pero es que el Estado no tiene por función "mejorar la índole ciudadana".

    garnupia se inventa unas cosas… ¿que serà eso de la "índole ciudadana"? ah ya se …. pa poder torcer la discusiòn y ajustarla a su comprensiòn torcida.

    En la Blaa me encontrè esto.

    Funciones del Estado:

    Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr estos fines existen tres funciones principales:

    1. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.

    2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.

    3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.

  • Anónimo
    5 mayo, 2010 at 11:35 pm

    índole s. f.
    1 Manera natural de ser o de comportarse de una persona o animal: todos sus amigos eran de índole abierta y tolerante. carácter, condición, naturaleza.
    2 Naturaleza de una cosa que la distingue de las demás: la empresa acabó desapareciendo por problemas de índole económica.

    Sofista el tal garnupia. Si digo indole pues de paso confundo para no decir por ejemplo dignidad o garantizar los derechos humanos.

    Asi como digo una cosa digo otra , pero no dije lo que dije, porque lo que dije era lo que no dije, porque no es lo mismo que dije cuando lo dije porque le acabo de comprar un dije a mi esposa, no se lo dije?

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 12:03 am

    El Dr. Fajardo ha dicho que el partido verde tiene buenos cuadros politicos e intelectuales en la costa y da de ejemplo al Phd Jairo Parada. Que miedo que esten acompañadados de personajes como este que se pensiono en una universdidad publica sin cumplir tiempo ni edad y antes de los 50 años y luego con pension alta se fue a hacer el doctorado en USA. Que verguenza la de estos verdes, aveces Jaime R. dice verdades.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 12:21 am

    Anónimo 18.00: ¿algún candidato ha prometido hacer pactos non-sanctos? En el supuesto de que ganara Mockus estaría en manos de la gente que lo eligió. No es que alguien tenga el capricho de incumplir sus promesas, es que ante una combinación de actos terroristas, desmanes como los de hoy en las universidades públicas, cortes de carreteras de los cocaleros, marchas indígenas, huelgas de maestros y sabotaje de toda la función pública, el hombre tiene la opción de ceder a lo que le impongan los titiriteros o crear una situación incontrolable, ante la cual no tendría ningún apoyo. Eso ocurrió con el último presidente boliviano antes de Morales, creo que se llamaba Mesa y era un gobernante correcto. Ocurrió con el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, etc. Y esos países no tenían guerrilla.

    Con Mockus es peor, los titiriteros están entre sus propios partidarios. ¿No le parece muy curioso lo del gasto militar de que habla Abad? ¿Y el entusiasmo de Ospina, León Valencia, Coronell, etc.?

    Los doctores colombianos no han llegado a entender que el Estado no tiene por función mejorar a las personas. Al menos el Estado de un país democrático y liberal. Por eso el desacuerdo de Alejandro con la propuesta de "educar" a los consumidores de drogas. Con Mockus eso sería muchísimo peor, pues es el núcleo de su propuesta.

    Creen que van a sacar una nación de grandes daneses (pero es una nación de dóbermans) y sólo volverán el país a la situación en que estaba hace una década. Y esta vez no habrá ningún Uribe, sino que los castristas tendrán los resortes del Estado. Ya los tienen, pero quedaba cierta resistencia en el Ejecutivo.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 1:41 am

    Populismo santista. Penoso sin duda.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 2:12 am

    En El Tiempo hay cientos de comentarios a la noticia de la página de Facebook en que alguien "se comprometía a matar a Mockus". Casi todos los comentaristas dicen que es obra de la campaña de Santos. ¡De J.J. Rendón!

    Entre el populismo que consigue votos y la regeneración ética que presupone el cretinismo, parece preferible el primero. ¿No será degeneración hética?

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 2:32 am

    Dice dice el Tiempo: Presidente Evo Morales dice que Human Rights Watch (HRW) es 'defensor del imperio'. Por otra parte, los uribistas afirman que los de Human Rights Watch (HRW)son comunistas. Jaime, le pregunto a usted, que es la persona mas confiable en este foro, quien tiene la razon?. La pregunta no es mamando gallo Jaime, es en serio.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 3:09 am

    Jaime a usted lo escandalizan los comentarios pero, y la noticia?

  • ROSTRO
    6 mayo, 2010 at 3:11 am

    Celebramos el buen humor de la derecha Neogradina con el astrofisico Li-Xin Li :

    " Si usted contempla a un CHINO largamente,funciones neuronales comienzan a cambiar,diferentes circutos se activan,nuevas dendritas se forman,nuevas CONEXIONES son hechas,y entonces el CHINO comienza a ser neurologicamente Real "

    NOTICULA : En el Spa-Shangai de Medallo quizas uno pueda comprobar que cuando una " Paisa se bifurca toma ambas direcciones ".

  • Octavio
    6 mayo, 2010 at 3:52 am

    Hola Alejandro, soy usual lector de su columna en el Espectador, quería molestarlo, usted me puede escribir por acá su correo eléctronico para pedirle un favor, no es de plata así que fresco.
    Gracias.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 3:54 am

    +

    Que penoso¡

    La Organización JRuiz queriendo desprestigiar a candidatos y magistrados.

    Seguro que son reductos del DAS; sólo que no les pagan con dinero sino con "favorcitos".

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 4:07 am

    Anónimo 21.32: HRW es una organización de izquierdistas estadounidenses que capta apoyos entre gente enemiga de la tortura y la persecución política. Puesto que el régimen de Morales es opresor, es normal que se queje de los vigilantes que podrían verse forzados a denunciar los atropellos.

    En el contexto colombiano el papel de esas ONG ha sido claramente favorable a las guerrillas: la constante es la acusación al gobierno por no resolver el conflicto armado, pero todo lo que se hace para impedir o castigar los crímenes les parece belicismo y potencial supresión de derechos humanos.

    En realidad, hay un público estadounidense y europeo con cierta visión sobre Hispanoamérica. Esas ONG explotan esa visión tal como el partido al que están ligadas explota los asesinatos de sindicalistas para ofrecer proteccionismo y al mismo tiempo buena conciencia a sus votantes. El mismo Obama se queja de los asesinatos de sindicalistas por el gobierno.

    Anónimo 22.09: La noticia produce mucho asco, y es buena muestra de la clase de gente que apoya a Mockus. Quién sabe qué enemigo de ese señor De la Espriella (pero puede ser un enemigo gratuito, algún estudiante como Nicolás Castro) crea esa página esperando favorecer a Mockus, y lo consigue. Pero lo consigue porque el gobierno es patéticamente torpe. Seguro que con una buena investigación hacen un retrato hablado del que hizo eso hasta capturarlo (obviamente no lo haría desde su casa).

    La campaña de Santos parece dirigida por gente que ve a los votantes como idiotas. Y tienen razón, es que son idiotas, de otro modo (como usted) no estarían pensando que alguien que quiere matar a Mockus crea esa página. Otra cosa es que no todo el mundo sabe seducir a los idiotas.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 5:26 am

    Jaime: Nicolas Castro, quien creo un grupo similar en contra de los hijos de Uribe, era antiuribista. Por que entonces esta usted tan seguro de que el creador del grupo de Mockus busca favorecerlo?

    Espero me responda con alguna prueba contundente, no con sus tipicas deducciones magicas.

    Ah, le recomiendo lea la siguiente noticia (por lo visto usted nunca leyo alguna parecida) para que "reconstruya" su perfil del enemigo de De la Espriella.
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2322774

  • Apelaez
    6 mayo, 2010 at 12:09 pm

    A Jaime sólo le falta decir que Mockus pertenece a la casta colonial que nos gobierna desde esa época.

  • Carlos
    6 mayo, 2010 at 1:09 pm

    Mockus menciona a la prensa nacional a Alejandro Gaviria como uno de sus asesores económicos .

    Y después Alejandro insiste que no esta en campaña….

  • Julio Carrizosa
    6 mayo, 2010 at 2:18 pm

    Jaime: al tratar de simplificar la noción de biodiversidad convirtiendola en dinero se producen los errores que usted advierte. Sin embargo la diversidad biológica, aunque no constituya riqueza en términos empresariales, es importante y debe conservarse por constituir ámbitos que facilitan la evolución de diferentes formas de vida. Si se utiliza el concepto de ambiente como totalidad se entiende porque hay territorios en donde se concentran gentes que viven mejor que otros. Probablemente esas concentraciones corresponden a "ambientes" cuyas características físicas y biológicas, climas,aguas suelos, vegetación, fauna, paisajes etc son atractivas para personas que las estiman y que son capaces de conservarlas por razones culturales y económicas.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 2:28 pm

    Bueno Alejandro, me topo con que ud es asesor en economía de Antanas Mockus. Aprovecho este valioso espacio para felicitarlo y preguntarle: ¿qué lo motivó a aceptar esta designación? ¿No es el egocentrismo y fundamentalismo moral de Mockus del que ud tanto desconfía un obstáculo importante como para hacer parte de su equipo? ¿O está de acuerdo con que es de "imbéciles" no cambiar de opinión si cambian las circunstancias? Tal vez debería ud seguir el ejemplo de Jotamario Arbeláez para evitar suspicacias.

  • charlie
    6 mayo, 2010 at 2:45 pm

    Señor Cuervo: La gente decente atrae a la gente decente.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 2:55 pm

    Germán: yo no he cambiado de opinión sobre el tema de la columna que usted enlazó. Incluso Mockus ha dicho (creo que públicamente) que fue una exageración haberle pedido la renuncia a Uribe. En el tema económico, tengo muchas más coincidencias con Mockus (o con Salomón Kalmanovitz) que con el populismo de última hora de Santos y Echeverry. Finalmente yo siempre voy a estar en el lado opuesto de gente como Cesar Perez Garcia, Luis Perez Gutierrez o José Roberto Prieto.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 3:03 pm

    Alejandro: ¿Lo que está diciendo es que Mockus ya no es un fundamentalista moral al admitir su exageración?

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 3:11 pm

    De otro lado la mayoría de mis colegas son entusiastas (no fanáticos) de la ola verde. Copio un reporte reciente de Primerpágina.com escrito por Hector Hernández:

    Los “galácticos” de la economía colombiana están ahora con Antanas Mockus

    Por Héctor Hernández M.
    Primera Página – Agencia de Noticias –

    Bogotá.- Hace menos de una semana Juan Carlos Echeverri, de la campaña de Juan Manuel Santos, decía en un programa radial que Antanas Mockus no tenía equipo económico y, mucho menos, programa económico.

    Bastó que dijera eso para que por todos los poros de la tierra aparecieran adhesiones o apoyos de los más grandes economistas de este país para el ex rector de la Universidad Nacional.

    De derecha a izquierda, no de izquierda a derecha, aparecen: Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda de Alfonso López Michelsen, fundador de la revista Estrategia y de Fedesarrollo. Se le endilga a él ser el importador a Colombia de los Chicago Boys, la línea de pensamiento neoliberal. Y, por este motivo, se dice que es el papá de los pollitos, que ya no son tan pollitos. Estaba asesorando a Sergio Fajardo y, por rebote, cayó en la ola “verde”.

    PRIMERO, POR LA DERECHA

    Juan Camilo Restrepo, conservador alvarista (por Álvaro Gómez). Fue el primer ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y le tocó manejar el peor nivel de crecimiento del PIB en la historia, el mayor déficit fiscal y el chicharrón de la crisis del Upac, la quiebra de medio sistema financiero y el cierre de los mercados en el exterior. Todo heredado del Gobierno de Ernesto Samper. Estaba con Fajardo y ahora con el “verde”.

    Rudolf Hommes, que la semana pasada se declaró “verde que te quiero verde”, fue el único ministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria. Fue quien lideró la apertura económica. Es uno de los pollitos, pero grande, grande, de Rodrigo Botero. Es neoliberal.

    HACIA EL CENTRO-IZQUIERDA

    Guillermo Perry Rubio: también por columna se declaró simpatizante de Mockus. Fue el primer ministro de Hacienda de Ernesto Samper. Cuando se vino encima el Proceso Ocho Mil, dio un paso al costado. Es de centro, tirando a ser Keynesiano, heterodoxo.

    José Antonio Ocampo. Ya ha hecho una que otra colaboración desinteresada a la campaña de Antanas. Fue el segundo ministro de Hacienda de Ernesto Samper. Fue siempre un buen crítico del proceso de apertura de Gaviria, pero estando en el Gobierno poco o nada pudo reversar. Es liberal a la usanza del antiguo liberal, del que seguía los lineamientos de Alfonso López Pumarejo. O sea, está más preocupado por los desequilibrios sociales que por lo que puedan hacer los mercados.

    Armando Montenegro. Aún no se ha expresado públicamente, pero va para allá que se las pela. Siempre ha sido la mancuerna de Hommes. Fue el único jefe de Planeación Nacional del Gobierno Gaviria. Son históricos los enfrentamientos entre Montenegro-Hommes y Ocampo.

    LOS VIEJOS GALÁCTICOS DE MOCKUS

    Los citados galácticos se les suman a otros que ya están metidos de lleno en la campaña de Mockus. El primero es Salomón Kalmanovitz, ex decano de economía de la Universidad y ex codirector del Banco de la República. Hoy es decano de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Salo, como algunos de sus amigos le dicen, llegó a la junta del Emisor lleno de ideas de izquierda. Experto de examinar los fenómenos sociales desde el punto de vista marxista. Pero en el Banco de la República se topó con la realidad económica y lentamente fue dando un giro y hoy se puede considerar un recatado neoliberal. Fuera de MinHacienda, podría ser un excelente MinAgricultura.

    Alejandro Gaviria, actual decano de economía de la Universidad de Los Andes, ayudaba a Sergio Fajardo y ahora a Mockus. No está muy de lleno por sus responsabilidades académicas. Es un economista muy conocedor de lo social. Fue subjefe de Planeación Nacional del primer gobierno de Álvaro Uribe y, después, se volvió un fuerte crítico de su administración.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 3:13 pm

    Los que pensamos que la virtud se aprende y puede enseñarse; es decir, los educadores, no podemos compartir con Garnupia su aseveración de que es estado no tiene porue mejorar la índole de sus ciudadanos. Entonces cerremos todas las escuelas, colegios y universidades y dejemos a la gente en manos de cualquier garnupia ecolerizado, esquizofrenido, bipolar y enemigo de las virtudes ciudadanas.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 3:14 pm

    Germán: no lo sé. Yo no puedo hablar por él. Lo vi hace unos días por primera vez en varios años y me pareció un tipo sensato, centrado, con sus obsesiones (como todos) pero dispuesto cambiar de opinión. Algo raro en un político.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 3:32 pm

    Alejandro: No digo que hable por él. En la columna de hace 2 años ud no habló por él, pero expresó su opinión. Ahora percibo que su opinión de Mockus cambió de unos días para acá. Pregunto entonces: ¿fué Mockus quien cambió o su percepción de él estuvo errada desde un principio? Sea cual sea la respuesta considero aconsejable que siga el ejemplo de Arbeláez.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 3:42 pm

    Germán: no pienso seguir el ejemplo de Jota Mario Arbeláez. Yo no le temo a las contradicciones. Ni a las inconsistencias. Por ejemplo, hoy en día no estoy de acuerdo con algunas de las recomendaciones y conclusiones de varios de mis artículos académicos. He cambiado muchas veces de opinión. Y seguiré haciéndolo. Le temo, eso sí, a quedarme atrapado en un dogma inamovible, como el muy mentado Senador Robledo.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 3:54 pm

    Anónimo 00.26: me jodió. Ahora comprendo que ese grupo tan original de Facebook lo mandó crear J.J. Rendón. Desde que salió la noticia la gente se convenció de votar por Santos. A su manera es muy inteligente. Casi tanto como usted.

    Apeláez: no sé si me falta decirlo, tal vez porque es obvio: Mockus representa a la etnia dominante, con todos sus vicios, sobre todo con su desprecio del trabajo, su autopercepción de superioridad y su afán evangelizador (a la fuerza, desde el poder estatal, tal como en la Colonia). Lo extraño es que usted mismo diga que Mockus es el candidato de los ricos. Pero no de los ricos empresarios: en Colombia la proporción de empresarios o trabajadores autónomos entre el primer decil de ingreso es muchísimo menor que en cualquier país civilizado. La forma correcta de prosperar es el sindicalismo.

    Julio, no entiendo ni pío de lo que usted dice. Se podría defender el acerto "los pezones femeninos movilizan el 80 % del PIB mundial". Es difícil de demostrar, pero ¿qué sería de la humanidad si las mujeres no hubieran tenido pezones? Sencillamente, el aserto de que la biodiversidad moviliza el 45 % del PIB mundial es una mentira envuelta en una idiotez. La de que es la principal fuente de riqueza es una mentira ridícula, como casi todo lo que se enseña en las universidades colombianas. ¿Es o no una mentira ridícula?

    El señor Hernández que hace el elenco de economistas mockusianos tiene nociones un poco raras de los conceptos que usa en economía. ¿No será profesor universitario o economista colombiano? Kalmanovitz es un neoinstitucionalista partidario de expandir el gasto público. ¿Cómo puede decir que es un "recatado neoliberal"?

    Pero en fin, tantos apoyos de los tecnócratas antiguos a Mockus me confirma en algo que noto en el mockusianismo desde hace tiempo: la cabra tira al monte. Es por obra de esos sabios por lo que Colombia está como está y tenía el crecimiento que tenía en las décadas anteriores. Lo que quieren es volver a esa época (no sé por qué falta Abdón Espinosa Valderrama), no vaya a ser que a los filántropos se les sigan escapando impuestos de las empresas.

    El de Santos es un populismo pro-empresa que de triunfar generaría un crecimiento muy superior al 4 % que promete Mockus. Éste efectivamente se gastará el patrimonio en crear cursos de doctorado, en mandar a los más avispados a estudiar a Harvard y en crear la competencia de la Nasa. Aparte, claro, de enderezar a la gente para que deje de beber cerveza (tenía brigadas de matones que le tiraban al suelo las bebidas) y en eseñarle a recitar los mantras purificadores.

    Yo creo que hasta el mismo Chávez terminará enmendándose con un programa así.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 3:58 pm

    Tras un gobierno de Mockus Colombia tendrá miles de académicos y PhD como Pedro Medellín. Al parecer no son suficientes los que hay.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 4:02 pm

    Acabo de entrar al blog y me gustaría saber cúal es el candidato de Garnupia.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 4:03 pm

    Jaime: no había oído de las brigadas de matones que le demarraban la cerveza a los adolescentes ruidosos. Pero sí oí a Luis Alfonso Hoyos decir, en su discurso despedida, que el alcohol era el principal problema de este país y que el Estado debería hacer algo radical al respecto.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 4:06 pm

    Alejandro: Me va a decir entonces que Mockus le teme a contradicciones e inconsistencias. Muchas son las autocorrecciones públicas que ha hecho, algunas muy recientes. Creo que no se trata de temor sino, tal vez, de todo lo contrario. Y más allá, se trataría de contribuir a la no-desinformación y a la campaña ética a partir del ejemplo. Mal estaría obrar como Santos, Arias y Uribe que cambian su percepción de Mockus de un zarpazo sólo por la conveniencia política coyuntural.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 4:11 pm

    La exégesis es la práctica intelectual consistente en interpretar los textos de tal manera que revelen contenidos profundos subyacentes a las mismas intencionalidades del autor de su autor. La exégesis desentraña contenidos implícitos en los símbolos se leen aprovechando todas las potencialidades del texto, aún las que van más allá de lo que se propuso determinado autor.

    Un texto es todo aquello susceptible de lectura interpretativa. Los textos son cuerpos de contenido que expresan significaciones intencionales o no y que exigen para su comprensión la capacidad lectora de quien los aborde. Quien no sabe leer (interpretar) textos pasa frente a ellos como si no existieran. Cada suceso, cada evento, cada sonido, cada escrito, cada vos es un texto.

    La interpretación se realiza progresiva y linealmente, argumentando y proponiendo significaciones. El proceso de la interpretación conduce hacia la comprensión. Existen diferentes modelos explicativos de la realidad textual y cada individuo se adapta al que mejor le convenga según la estructura de su sistema de creencias.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 4:13 pm

    Ruiz esta obsesionado con la movilizacion y el que es tan genial ni se da cuenta que los pezones son tan poderosos que no solo movilizan lo que tengan al frente (clase de trigonometria: que pasa cuando el seno tiende a 1? Que el angulo tiende a 90)sino que se movilizan practicamente solos.
    Lo de la boidiversidad no es tan facil de saber si moviliza o no moviliza y cuanto porque usted no ha dicho que entiende por biodiversidad, si es que entiende.

  • bebeprobeta
    6 mayo, 2010 at 4:25 pm

    MAO :

    Cuando el tofu se hace carne. Radicalismo hedonista al modo de usura bolombolo.

    ????

    La anecdota de la 'puta paisa' y sus fetiches cautivos. Autogestion globalizada.

    ?????

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 4:38 pm

    Alejandro, en su comentario anterior escribió "Además tampoco creo que una deba buscar una coincidencia total"… Ojo con la A. benedettiada…

  • Daniel Vaughan
    6 mayo, 2010 at 4:41 pm

    Yo sigo pensando no sólo que Uribe si debió renunciar, sino que debimos haberlo exigido, como sucede en cualquier democracia madura.

    Dudo mucho que Mockus se haya retractado, en público o en privado: hasta donde entiendo, uno de los ejes fundamentales del programa Mockus-Fajardo (y el que a mi personalmente más me gusta) es que toca empezar por cambiar la idea que "el fin justifica los medios".

    Yo nunca entendí la crítica de Alejandro. Decía, si no me equivoco, que le molestaba el "egocentrismo moral" y su "totalitarismo". Uno puede interpretar esto como un "liberalismo" (ordinario, lo llamaría yo, con todo respeto), aunque siempre sentí que tenía más que ver con una lucha entre egos. Algo como "a mi Mockus no me va a decir qué es bueno o malo".

    Puedo estar equivocado, pero ahorita que volví a leer esa columna me volvió a quedar esa misma impresión. Además Alejandro muchas veces escribe "por joder" y esa es una de esas que creo que escribió "por joder". Puedo, nuevamente, estar equivocado.

    De todas formas celebro que Alejandro esté en su equipo económico, tema en el que veo muy flojo a Mockus.
    DV

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 4:42 pm

    Germán: no estoy diciendo que Mockus le tema a las contradicciones. Insinué precisamente lo contario. Estoy diciendo, eso sí, que yo no le temo a contradecirme. Además tampoco creo que uno deba buscar una coincidencia total, una comunión ideológica completa con un candidato. Libra por libra, Mockus me parece mucho mejor que Santos. Eso es todo.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 4:43 pm

    Alejandro: en conclusión: Mockus NO ES un fundamentalista egocéntrico moral.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 4:58 pm

    Daniel, por qué cree que decir "a mi Mockus no me va a decir que es bueno y que es malo" es una imposición del ego de Alejandro?

    A mi personalmente tampoco me gusta el tono moralizante de las exclamaciones de Mockus. Será porque no me quiero dejar "enseñar" por puro capricho, solipsismo moral o también mi ego no me lo permite?

    Daniel, y qué opina de las todas las veces en que Mockus se reviste de utilitarista fuerte en las ideas y en la práctica? Cómo va eso con "es que toca empezar por cambiar la idea que el fin justifica los medios" si Mockus parece ser precisamente de esa corriente?

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 5:08 pm

    Anónimo 11:38: gracias. Ya lo corregí.

    Daniel y Germán: más que por joder, escribí la columna para poner el tema, para plantear una tensión interesante entre principios y efectos. Sería terrible caer en el síndrome ecuatoriano, en la práctica de cambiar los presidentes para exorcizar los males de la política o de la sociedad. Me pareció egocéntrico pedirle la renuncia a un presidente sin reparar en sus consecuencias, simplemente con el fin de hacer un acto de pedagogía o de publicitar una posición moralista.

  • Daniel Vaughan
    6 mayo, 2010 at 5:14 pm

    Anónimo 11:58

    Tiene razón en que no es claro que lo implique lo otro. En este tipo de cosas no le puedo dar un argumento contundente, así que por eso suelo empezar por decir "puedo estar equivocado" o que "intuyo" que algo es así. ¿Por qué lo intuyo? Es una buena pregunta; la única respuesta que tengo en este momento— seguramente no satisfactoria para usted (probablemente no lo sería para mí, si yo fuera usted)— es que es una mezcla de mi interpretación de varias de las columnas de Alejandro, y seguramente tiene mucho de un sesgo cognitivo que consiste en endilgarle a otros comportamientos que uno observa en uno mismo.

    Lo último que menciona, del utilitarismo de Mockus, me parece interesante. Le he oído (por ejemplo en la conferencia en la UM que AF Succar pegó, creo que la semana pasada) que él es un admirador de Kant, así que me gustaría que me diera ejemplos del utilitarismo de Mockus. Probablemente existen, no lo se. Creo que utilizar el rasero de la perfecta consistencia ideológica en cualquiera es muy exigente, e hipócrita. Yo mismo, por la formación que tengo como economista, muchas veces pienso en forma utilitarista. ¿Qué piensa?

    DV

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 5:42 pm

    Alejandro: su respuesta es entonces: "Mockus fue un fundamentalista egocéntrico una vez". ¡Vaya laberinto! Entiendo que no le convenga comprometerse.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 5:59 pm

    No hay ningún laberinto. Juzgué una opinión de Mockus hace dos años. Pero soy más cauto a la hora de hacer juicios definitivos. Al menos en la mayoría de las casos. Sobre Robledo (para volver con el mismo ejemplo) sí tengo ya una opinión practicamente definitiva.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 6:28 pm

    Si revisa su columna verá que ud no critica una opinión de Mockus sino el moralismo que la sustenta y el querer imponérselo a todo el mundo, en lo que hizo caer al pobre de Samuel (y que en últimas se le devolvió).

    Pero bueno, declino en favor de no seguir en círculos. Por lo pronto: ¿Qué opina de la columna de Fernando Londoño? Para mi este personajillo siniestro es uno de los Goebbels de Uribe. Pero a pesar de su exquisita tergiversación un par de sus razones para inquietarse me parecen válidas.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 6:34 pm

    Otro sirilí! Con uno basta y sobra.

  • Daniel Vaughan
    6 mayo, 2010 at 6:57 pm

    Está muy buena la pregunta de los de CM&. No la había visto.

    DV

  • Fan de Jaime Ruiz
    6 mayo, 2010 at 7:15 pm

    Santos no reconoce el valor del talento nacional. En vez de contratar a JJ Rendón debió contratar a Jaime Ruiz como eminencia de la propaganda negra y artífice del triunfo de Alvaro Uribe en su primera campaña, como el mismo Ruiz humildemente reconoce.

    Bueno, Juan Ma no solo debería contentarse con Ruiz si no incorporar a sus cuadros de campaña a todo Atrabilioso, que solo tiene como fin denostar a Mockcus sin poder decir que aspecto positivo tiene Memel.

    Pero claro Santos no los puede incorporar porque no son accionistas del Jockey, ni de Los Lagartos, ni de ningún otro Club. Ya con Angelino tienen la cuota de gente del común, y ya se sabe a esa gente no se le puede dar confiancita.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 7:27 pm

    Señor Ruiz, leyendo su afiramcion "Pero lo consigue porque el gobierno es patéticamente torpe. Seguro que con una buena investigación hacen un retrato hablado del que hizo eso hasta capturarlo (obviamente no lo haría desde su casa).
    ", resulta osado pensar, que usted cree que al gobierno de uribe no le interesa qeu santos sea elegido presidente?. Si el gobierno desenmascara la farsa de la pagina en que amenza a mockus ( a mi tambien me aprece qeu hasta ahora eso favorece al profesor universitario)sin duda mockus perderia frente a la opinon publica. Hay entonces, una gueerra intestina en el uribismo?

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 8:24 pm

    De Anónimo 11:58 a DV

    Daniel, he visto más de un ejemplo que me ha hecho dudar de la deontología de Mockus. Incluso estoy comenzando a pensar que “la vida es sagrada” puede tener más de propaganda política que de moralismo social. Pero tiene razón: demandar consistencia moral es usualmente un acto de hipocresía: dignificaría a un creacionista en el mejor de los casos. Pero también lo es hacer una campaña que gire sobre el virtuosismo individual o incluso valorarla por eso, no le parece?

    Ej. 1: en el video que colgaron hace unas semanas en este blog -un documental apologético de Mockus y Peñalosa en sus alcaldías-, cuando muestran la implementación de la ley zanahoria, un tipo en la calle le dice a Mockus que lo deje rumbear, ser libre (parafraseo porque no me acuerdo bien). Mockus lo agarra del cuello de la camisa y le dice algo así como “si yo salvo una vida con esto, la medida vale la pena… Me entiende? Una sola vida!”. Eso suena bastante a “el fin justifica los medios”, no cree?

    Ej. 2: En el último debate, me generó mucha curiosidad la insistencia de Mockus sobre el tema “a la gente le duele más perder que ganar en una razón de 2,7”. Soy casi del todo ignorante sobre la psicología económica que motiva estas afirmaciones (presumo y usted me corrige), pero me parece que estos resultados, en la cabeza de un candidato presidencial, dicen mucho sobre los criterios de política que tiene en la cabeza. Políticas que contemplen qué tan miserable (feliz) queda uno cuando le quitan (dan) y donde la magnitud de la pérdida de unos no sea mayor que la ganancia de otros tal vez?

    No quería que esta entrada fuera tan longeva como las de JR, así que voy a buscar más y mejores ejemplos y los pongo acá para discutirlos después. Lo cierto es que sería chévere ponerle más atención a la moralidad mockusiana con una gota de desapego: lejos de la boga verde y del pragmatismo electoral.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 8:38 pm

    Ah jijue… Ahora resulta que mis entradas son ¡longevas!, seguro que la abuelita de ese anónimo es extensa. Y tal vez por eso él no quiere ser intenso, que a esta gente le enseñan unas cosas…

    Anónimo 14.27: la verdad es que el gobierno no puede hacer mucho para capturar al que creó esa página, y obviamente no será una recomendación de Mockus sino de algún fanático espontáneo de los que tanto abundan tratando de calumniar al gobierno. El problema es el cretinismo nacional, manifiesto en el cambio de caudillo, pero también en la disposición a creer que una copia de la gracieta de Nicolás Castro va a ser obra de algún partidario de Santos.

    De verdad, la clase de cosas que uno lee aquí hace pensar en los colombianos como una variante rara de la especie humana. Una especie de Hombre de flores con un desarrollo cognitivo "especial".

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 8:45 pm

    Daniel, ¿por qué no le pide a usted la renuncia a ser candidato a Mockus por las gracias de la gente de su partido en el Cesar y el procesamiento de un tal Jorge Londoño, creador del partido?

    Los colombianos son una gentuza de tal nivel que si les dijeran: "En tal sitio se castiga duramente matar blancos, pero matar negros es legal" razonarían "Bueno, al menos se castigan algunos homicidios". Si Uribe tuviera que renunciar por los supuestos incentivos a Yidis Medina no hay un solo funcionario de cierto nivel, empezando por los magistrados de la Corte, que pudiera estar libre.

    Y ya puestos, la verdadera elección no es entre la máscara que usa la oposición, toda vez que el chavismo se desgastó, sino simplemente entre los partidarios de la Corte Suprema de Justicia y los que creemos que esos caballeros son unos criminales de muchos quilates. Cada uno tiene sus cuentas, sus lealtades, sus simpatías y fobias, pero al final, al menos los que no son del todo idiotas, saben que están refrendando a esa gente, tal como la reconoce el candidato equívoco.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 8:49 pm

    Por cierto, sobre la crisis griega escribe Guy Sorman.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 9:02 pm

    Jaime, es que todas sus entradas son para la posteridad. Imposible esperar que uno, con una entrada anónima, logre lo que usted con sus intervenciones.

    ¿Qué le hicieron para que siempre este tan predispuesto?

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 9:05 pm

    Es claro que para Garnupia la Corte Suprema es una cueva de bandidos, mientras que el DAS es una kindergarten.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 9:11 pm

    "el gobierno no puede hacer mucho para capturar al que creó esa página"

    Sobra aclarar que ya lo hizo en el caso de la amenaza a la infanta de este virreinato.

  • Germán Cuervo
    6 mayo, 2010 at 9:13 pm

    Anónimo 15:24: "El fin justifica los medios" se refiere a cualquier medio (si para lograr el jaque mate debes prescindir de la reina, la sacrificas). No sé se para el ejemplo esto aplique, que me parece que no.

  • Otro fan de Jaime Ruíz
    6 mayo, 2010 at 9:25 pm

    Yo siempre había pensado que Petro era el enemigo de Colombia, el perro faldero de Chavez y el estandarte del al qaedismo y sus madrazas. Me he equivado, el hombre es Mockus, es peor que Hitler y Stalin Juntos. Cuando Uribe hablaba de la hecatombe no hacía referencia al Mono Jojoy ni a Petro ni a Marulanda. Si no a Mockus.
    Gracias Jaime Ruíz por iluminarnos.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 10:18 pm

    Anónimo 16.11: de verdad que el nivel de idiotez de ustedes deja ver a qué se dedican sus universidades. Sencillamente Nicolás Castro no contaba con que se podría rastrear su conexión o con que alguien iba a tomar el trabajo de hacerlo. El que lo hace varios meses después se mete a un cibercafé: cualquier niño de ocho años lo piensa.

    Usted condensa el cretinismo y la mala fe de los enemigos del gobierno. Un poco como el que firma "otro fan de Jaime Ruiz". Y mucho me temo que sean también profesores universitarios.

  • Alejandro Gaviria
    6 mayo, 2010 at 10:35 pm

    Las implicaciones prácticas de la aversión a las pérdidas son complejas: según varios experimentos, algunos hechos con micos, la infelicidad que produce perder un millón de pesos es 2,7 veces mayor que la felicidad que produce ganar la misma cantidad. Uno podría incluso sugerir que este resultado llama la atención sobre los límites de la redistribución: quitarles a unos para darles a otros sería inconveniente desde un punto de vista meramente utilitarista, crearía, en el agregado, más sufrimiento que placer. Mockus ha citado varias veces el numerito pero, sinceramente, todavía no entiendo su mensaje.

  • jaime ruiz
    6 mayo, 2010 at 10:37 pm

    Perdón por la falta de respeto, no sabía que el anónimo de las 16.11 es Rafael Pardo.

    Es imposible no dudar de si uno está leyendo lo que está leyendo. Cada día que pasa uno se convence de que Colombia es un producto de literatura infantil, un mundo irreal en el que el sentido común se desconoce por completo.

  • JuanDavidVelez
    6 mayo, 2010 at 10:53 pm

    Ayer un amigo me reportó que se gasto $350,000 donde las putas y que quedo muy aburrido. Ese man es comerciante de cosas de segunda, el se gana $350,000 también en un momentico, voy a preguntarle por su cociente de descontento para esta inversión en particular.

    Los $350,000 Se los gasto asi:

    4 medias de aguardiente: $160,000

    Pago media puta, porque fue con un amigo que no tenía sino para la mitad (el precio neto es de $70,000): $35,000

    Motel, porque una chica le tomo cariño: $ 50,000

    Taxis: $ 30,000

    La diferencia con los $350,000 sabrá el putas donde está, el me reporto la suma gruesa y me detallo los gastos, pero no hicimos la suma en el momento de conversar.

    El quedo muy aburrido después de la inversión, me dijo "guevon, al otro día yo me lo quería mamar de la rabia". (es santandereano, ellos hablan así).

  • Daniel Vaughan
    6 mayo, 2010 at 11:03 pm

    Anónimo 15:24 (previamente A. 11:58, previamente…),

    Con el ánimo de especular, yo no creo que Mockus sea un kantiano purista. De hecho la idea del castigo social como condición necesaria para la cooperación— que es, creo, una versión un poco más sofisticada del mensaje mockusiano— sugiere que no lo puede ser. Si es así, creo que el mismo Mockus dudaría de su "deontología", así que probablemente eso no sea interesante discutir si quiera, más en este plano especulativo.

    Sobre su ejemplo 2, a mí también me llamó mucho la atención. En ese debate vi a Mockus desconcentrado, confuso y difuso. No me extrañaría que estuviera pensando en voz alta cuando lo repitió una y otra vez, lo que sugeriría que estaba llevando una aritmética de los votos. Pero Mockus es un tipo raro, y probablemente estaba, como Alejandro sugiere (y tal vez con mucha más información que nosotros) que efectivamente estaba dando un mensaje, que claramente nadie entendió.

    DV

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 11:05 pm

    yo creo que mockus debería de elegir a alejandro gaviria ministro de hacienda porque kalmanovitz ya esta muy viejito y como que ni tiene doctorado y es decano de economia de una universidad muy mala. si asi es de malo como decano como sera de ministro.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 11:14 pm

    +

    Se alborotó la Organización JRuiz:

    Ahora están escribiendo;

    Garnupia ( el pedante/mediocre)15:38

    Garnupia ( el paternalista/bufón)15:45.

    Yo quiero al psicótico/desesperado; ese realmente nos divierte !!

    Por cierto, el DAS ya se está desmantelando. Los criminales no crecen y las sub-organizaciones criminales se están deteriorando.

  • Anónimo
    6 mayo, 2010 at 11:15 pm

    A Jaime le salio competencia

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 12:18 am

    Jaime ha encontrado su alma gemela.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 1:51 am

    Pero la diferencia entre 'Jaime Ruiz' y el tal Ricardo Puentes Melo es que este último no es un pusilánime y vergonzante (al parecer).

  • jaime ruiz
    7 mayo, 2010 at 2:19 am

    Hasta en Venezuela están con Mockus.

    Ah y Ricardo Puentes cuenta muchas cosas interesantes sobre el partido verde y su origen. Lo que pasa es que para interesarse por eso harían falta personas capaces de comprender la noción de "verdad".

    Las universidades colombianas son sólo montoneras de asesinos predispuestos a lanzarse a matar al que les manden. Puede que el apoyo de muchos profesionales al candidato de Jotamario y Coronell sea puro miedo. ¿Qué sentido tendría presentarle a turbas de oligofrénicos exaltados pruebas de nada?

    A lo mejor Mockus gana las elecciones y los doctores se matan entre ellos. Así comenzaría el verdadero progreso en Colombia.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 2:21 am

    "verdad" viene de "verde" (vvv)

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 8:15 am

    President Mockus.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 9:19 am

    El conglomerado JR tambien escribe bajo el nombre de Guy Sorman y aconseja que lo leamos. Segun Sorman, los culpables de la crisis griega son "el socialismo y los profesores universtarios".

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 11:05 am

    Ese periódico ABC está dos grados no más por encima de El Tiempo en calidad

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 11:44 am

    Jaime, que opinion le merece la entrada "Al coronel Plazas Vega lo van a asesinar", en el mismo blog de Puentes?. Donde segun quien escribe, sabas y santos estan involucrados, y en la cas de nariño, nnca se han enterado de nada.

  • jcastros
    7 mayo, 2010 at 12:00 pm

    Alejandro Gaviria muy bien estar al lado opuesto de la gente que menciona, pero para quedar al lado de Jorge Londoño, Luis Alberto Gil y los del M19 creadores del partido verde? ademas de estas joyitas: MOCKUS Y EL GRAN ATRACO A BOGOTÁ

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 1:50 pm

    Jaime, estoy de acuerdo con casi todo lo que usted dice, pero debe admitir que a veces se pasa en sus ataques a la universidad pública hasta rozar el ridículo, yo por ejemplo estudio en una universidad pública y voy a votar por santos, la mayoría de mis compañeros no votaría nunca por Petro o por cualquiera del polo. Modérese un poquito por favor.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 1:51 pm

    AHHHHHHHHHH……, a vaughan le apetece la ola verde. El surfeo con algunas posibilidades academicas de primer nivel.

    Vaughan viaja a Grecia con su bienpensastimo y pretende que la sociedad de las putas del fondo monetario internacional….. AHHHHHHHHHH que fajardo tan oportunista de la derecha surfista.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 2:04 pm

    A propósito del tema, Jaime, usted es "UN PUTAS", atender a esta cantidad de mamertos que se le vienen en gavilla

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 3:02 pm

    Hola jcastros (JJ), que tal va la sacada de la visa?

  • Alejandro Gaviria
    7 mayo, 2010 at 3:24 pm

    El pirómano no le agrega a la ciencia, la ciencia se hace con orden y libertad dice el Presidente Uribe en twitter. Parece claro pero no entiende.

  • Luis Ernesto Taborda
    7 mayo, 2010 at 3:30 pm

    Me llegó esto:

    Santos saco una cuña radial en la que alguien imita la voz del presidente Uribe.

    ¿no tiene que estar uno como candidato muy desesperado para sacar una cuña radial que lo mismo podria ser un aparte de La Luciérnaga?

  • Lanark
    7 mayo, 2010 at 3:32 pm

    Los tweets de la cuenta institucional @gobcolombia eran la mayoría de las veces (cuando parafraseaban a Uribe) terribles afrentas al idioma, y su nueva identidad privatizada @AlvaroUribeVel ha acentuado ese carácter.

    En todo caso, la confusión entre estado, gobierno y gobernante que ejemplifica el uso de esas cuentas seguramente es algo de mucho interés para antropólogos, sociólogos y politólogos.

  • Luis Ernesto Taborda
    7 mayo, 2010 at 3:33 pm

    Aqui esta la mencionada cuña.

  • Luis Ernesto Taborda
    7 mayo, 2010 at 3:39 pm

    Para quienes creen que Mockus esta paila en economía.

  • Lanark
    7 mayo, 2010 at 3:40 pm

    off-topic: Le fue mal en el Reino Unido al partido de los doctores (o al partido de la universidad si se prefiere).

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 4:37 pm

    Profesor Gaviria, me causa curiosidad: hubiera trabajado con Vargas Lleras? Por qué?

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 4:54 pm

    Dr Santos:
    Con la cuña de la voz falsificada usted se hizo el hara kiri y envainó al Presidente. Su desesperación es entendible. Pero créalo, el Presidente Mockus hará todo lo posible para que ni usted ni el expresidente Uribe sean extraditados.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 5:26 pm

    LET: Yo voy a votar por Mockus y soy economista, pero le creo más a los rendimientos "garantizados" de una pirámide que a un modelo económico de 3.800 ecuaciones diferenciales.

  • Alejandro Gaviria
    7 mayo, 2010 at 5:43 pm

    Yo tampoco le creo a la tal simulación. Como tantas otras cosas en economía, es una opinión disfrazada de ecuaciones.

    Anónimo 11:37: Vargas Lleras me ha parecido un candidato serio y aplicado. El país se lo reconocerá en el futuro. Pero no lo conozco lo suficiente para responder su pregunta.

  • Andrés Barreneche García
    7 mayo, 2010 at 5:45 pm

    Luis Ernesto,

    Estoy de acuerdo con que hay una relación directa entre innovación y crecimiento económico, de eso se trata mi tesis de maestría. Si Mockus en realidad trabajara más esa parte que Santos y asumiendo que ambos gobiernos fueran iguales en todos los demás aspectos, podría decirse que habría un mayor crecimiento con el primero que con el segundo. El 'ejercicio' parece tener en cuenta miles de variables en las que se diferenciarían ambos gobiernos. A mi esa metodología (como la describen en el artículo) me genera muchas dudas. A primera vista creería que tanto el estudio como la noticia tienen más de política que de ciencia.

  • Daniel Vaughan
    7 mayo, 2010 at 6:30 pm

    A mi me suena a carreta disfrazada de análisis técnico. Peligrosísimo que lo vendan como algo medianamente serio.

    DV

  • Luis Ernesto Taborda
    7 mayo, 2010 at 7:41 pm

    Todas las criticas, supongo, son bienvenidas por los autores del estudio.

    Hay una que ustedes no hicieron y que me parece mucho mas importante. Como hace uno para definir las variables que mete?

    Supongamos que las 3 mil ecuaciones estan bien, son perfectas. Supongamos, tambien, que el 'ambos candidatos son iguales' es cierto. Es más, supongamos que todo en el modelo y en los supuestos de entrada es perfecto.

    A mi me aparecieron estas dudas:

    De donde saca uno que con seguridad, cualquier reforma de Mockus es mucho mas profunda que la de Santos?
    Yo creeria que ese supuesto no es muy fuerte, al fin y al cabo, Santos le debe hasta la camisa a los futuros congresistas.

    De donde salen las posibles pocas reformas de Mockus que si pasarian?

    De lo poquito que uno lee en el articulo, hay algo que queda relativamente claro: la diferencia entre los dos candidatos esta dada por la profundidad de reformas y el numero de reformas que pasan.

    Eso me parece un problema mucho mas serio en el modelo que todo lo demás. Aunque les soy sincero, a mi no me parece peligrosisimo que lo vendan como algo serio. Al fin y al cabo, nadie toma decisiones sobre voto teniendo en cuenta el crecimiento economico, sino viendo los posibles efectos beneficos sobre su economia personal (en el caso más analitico).

    ***

    Interesante la tendencia de matar al mensajero de malas noticias, no creen?

  • Daniel Vaughan
    7 mayo, 2010 at 8:09 pm

    Alejandro, sabe si hay alguna versión del paper de Riascos de fraude que presenta en un par de semanas? Tal vez toque esperar hasta después de la presentación, pero igual vale la pena el intento.

    Gracias,
    DV

  • Alejandro Gaviria
    7 mayo, 2010 at 8:17 pm

    Daniel: sé que es una aplicación de la ley de Benford. Aparentemente encuentra serios indicios de fraude en las últimas elecciones parlamentarias en el Valle del Cauca. Apenas tenga algo se lo mando.

  • Daniel Vaughan
    7 mayo, 2010 at 8:26 pm

    Ok, mil gracias. Suena bastante interesante.

  • sylogismes_mao
    7 mayo, 2010 at 8:45 pm

    Bebetus :

    El problema o la virtud de la 'puta paisa' es que resulta facil contarla.

    DOS. Pensar en Mockus como en un enamorado platonico de Las Vegas via drogas con proteina.

    TRES. Libra por libra el asesor Decano le gana al asesor JJ Rendon. El profesor puede ser algo tan preciso como un bolido saliendose a menudo de la pista para completar el sudoku bajo las palmeras.

    CUATRO Lo cierto es que la Seguridad Democratica yace acribillada dentro de sus propios crimenes. Lo cierto es que la burguesia no acaba de exprimir amorosamente el paisaje degeneracional que le deja el Uberrimo.

    CINCO Vote santos contra las FARC. Vote Mockus contra las FARC. Fuerte. Como una paliza que se arrodila para venerar al general Mancuso.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 10:17 pm

    La era del capitalismo productivo llego a su termino.

  • Anónimo
    7 mayo, 2010 at 10:57 pm

    Que extraño que la noticia -"Aceptan a ex funcionario del DAS como testigo clave en el escándalo de las 'chuzadas'"- que estaba en el tiempo versión internet hace una hora ya desaparecio y en el espectador la mandaron abajo para que no se viera. eso demuestra que tienen panico en el paracio de nari.

  • Maldoror
    7 mayo, 2010 at 11:27 pm

    Jaime:

    Ud los de la campaña de Santos presidente le han ofrecido algo de plata…digo, porque ud haría un aceptable bot de prensa para la campaña, considerando el estandard de calidad exigido por el consumidor. Nada más lean los comentarios de esta columna.…realmente patético.

  • jaime ruiz
    8 mayo, 2010 at 3:23 am

    Hola, chicos. Ya puedo decir qué es lo que realmente detesto de la decencia y la pedagogía mockusianas: es la imposición de normas al servicio doméstico. Por eso el ex alcalde es el candidato que más votantes tiene entre la clase de personas que tienen criada, que extrañamente han cambiado el culto de la justicia social por el de la legalidad representada por la CSJ.

    Un crecimiento basado en el desarrollo empresarial y en la productividad no les interesa tanto como la correcta ecuación con que podrían lucirse en el salón. Las calumnias contra gente que desconocen y el desprecio por los que viven en las regiones apartadas, por los que crían vacas o emprenden algún cultivo, muestran el nivel de autoexigencia moral de ese medio social. Los colombianos de las clases acomodadas tienen vocación de veedores de la honradez ajena, pero eso sí, con autoridad y salario, no faltaría más. Era el sueño de Kalmanovitz cuando dirigía una revista que se llamaba Ideología y Sociedad, que publicaba con Laura Restrepo, escritora que hace pocos años respondía sobre Cuba "Es lo que queremos". Los conocimientos de economía de Kalmanovitz lo alejaron del marxismo, supongo, pero la intención de ingeniería social permanece intacta: enderezar a la indiamenta. No importa que para eso se crezca sólo al 4 %. Se reducirán los ingresos de los explotadores, que además son adversarios políticos, pues los educadores como Pedro Medellín tienen el ingreso asegurado.

    La tecnocracia aplicada a tan amoroso proyecto tiene la misma función que el trabajo del decorador de interiores en las fiestas de El Cartel.

  • Anónimo
    8 mayo, 2010 at 4:47 am

    Jaime, que opinion le merece la entrada "Al coronel Plazas Vega lo van a asesinar", en el mismo blog de Puentes?. Donde segun quien escribe, sabas y santos estan involucrados, y en la cas de nariño, nnca se han enterado de nada.

  • Anónimo
    8 mayo, 2010 at 1:17 pm

    Anónimo 17:17: la era del capitalismo "productivo" llegó a su término hace tiempo. Desde hace rato estamos en el reino del capitalismo financiero, que se "sustenta" (o todo lo contrario) en la irresponsabilidad individual (usted, yo, sutano y mengano) y colectiva (el estado) de vivir por encima de nuestras posibilidades endeudándonos en grado tal que no nos alcanzará la vida, ni las de nuestros hijos y nietos, para pagar las deudas en que hemos incurrido.

  • jaime ruiz
    8 mayo, 2010 at 3:31 pm

    Anónimo 23.47: yo soy una persona digamos que indulgente con las mezquindades ajenas, pero no con las ideas torcidas que conducen a los crímenes. Cuando tenía un blog le había puesto como lema una frase de Ciryl Conolly: "El escritor debe ser un detector de mentiras que exponga las falacias en las palabras y los ideales antes de que maten a medio mundo". Mi mejor amigo de la adolescencia debe de haber muerto en la guerrilla, y muchas personas que he tratado después son comunistas fanatizados y al mismo tiempo gente bondadosa y noble. Ningún desfalcador de esos mediocres figurones (bajos, ignorantes, zafios y torpes) que ejercen la política tradicional, ni siquiera los más comprometidos con el paramilitarismo, ha hecho matar a tanta gente como el cura Camilo Torres, sin duda un tipo encantador y leal.

    Y este preludio viene al caso de su pregunta así: el señor de ese blog tiene un montón de información que puede ser falsa o sesgada, pero un montón, y al parecer está muy atento a las conjuras palaciegas. Yo no tengo ni la menor idea de si Santos es enemigo de Plazas Vega, creo que ese coronel es víctima de una persecución política del medio que se hizo con el poder tras la Constitución del 91 y que es indistinguible de los gremios partidarios de que se premie a las guerrillas. Creo que otras personas podrían prestar atención a sus denuncias, y probablemente las han desechado por sesgadas. Uno nunca sabe. Había un video (de escuchas que no tienen ningún reproche de ningún mockusiano, por ejemplo de Alejandro Gaviria) en el que Fernando Londoño le decía al general Del Río que Santos hacía ocultas las denuncias de los afrocolombianos contra la ONG de Javier Giraldo (los mataron finalmente, pero para la clase protomockusiana eso tiene menos importancia que las supuestas amenazas contra el sacerdote que probablemente ordenó su asesinato).

    Quiero decir que yo discuto puntos ideológicos de lo que se publica en la prensa. Las informaciones reales deberían ser tareas de los periodistas, aunque en Colombia tal oficio se desconoce y el término se usa para aludir a los propagandistas de los grupos económicos.

    Ahora bien, entre la información delirante y paranoica, si quiere (no la puedo calificar así porque no sé hasta qué punto es real) aparece el señalamiento de los fundadores del Partido Verde como desmovilizados del M-19: políticos que empezaron su carrera matando gente o ayudando a matar gente, invertidos y "mesianizados" por el profeta hiperdiplomado, dedicados a enseñar lo que debería ser su contrición, que es como si Alfredo Garavito enseñara la pedagogía que protege a los niños.

    ¿Son o no desmovilizados del M-19 esos caballeros? Yo le creo al tipo, y eso no quita que me parezca un disparate andar promoviendo a Sanín y Pastrana en lugar de Santos. Y sólo porque uno puede comprar una máquina de podar el césped y resultar estafado, pero puede quejarse y denunciar y sentirse traicionado y no volver a esa tienda. Pero de ningún modo va a poder cortar el césped si lo que compra es una impresora láser. Santos será todo lo repelente e intrigante que usted quiera, pero el mandato de continuar en la tarea de seguridad, de desarrollar políticas pro-empresa y de reducir la pobreza (cosa posible si hay crecimiento y oportunidades) será lo que lleve a la gente a votar.

    En el mockusianismo hay un afán de adecentamiento que consiste en quitar a los hampones que pueda haber en el gobierno y de paso a todo el gobierno para poner a otros hampones, a los que se dedican a exhibir diplomas e ideales. Y eso a costa de doblegarse ante Chávez, de crecer menos y de fomentar los atropellos judiciales.

  • Anónimo
    8 mayo, 2010 at 4:45 pm

    ¡Como mande, mi comandante. Votaremos por Mockus!

  • jaime ruiz
    8 mayo, 2010 at 7:38 pm

    Anónimo 11.45:

    Un bobo le pregunta a una boba: "¿Nos casamos?" Y la boba replica: "¿Y con quién?". Tal cosa pasa con su ironía desarmante y aguda. ¡Desarma por la vía de la reducción al absurdo cualquier interés del chavismo en que Colombia pase página y tuerza el rumbo! Lástima que la realidad no corresponda de forma tan segura a esas ecuaciones.

  • Anónimo
    9 mayo, 2010 at 12:44 am

    Ahora aparece el Garnupia bufón !

    cree que los militares de palacio, con un tiro en la nuca desaparecieron civiles y hoy quieren ser víctimas de persecución ?

    Quien entiende a los exmilitares!, si aprenden a matar y detrás de cada uno de estos hay un secuestro !

  • Anónimo
    9 mayo, 2010 at 1:01 am

    Guau! JR, esa imagen habla por sí sola, es la prueba irrefutable del plan chavista-fariano. Pero hay algo mejor que prueba el sabotaje verde. Es antiimperialismo puro. (otra razón para no votar verde)

  • Anónimo
    10 mayo, 2010 at 6:43 pm

    Ahora J.R. es un estratego