Sin categoría

Delfines octogenarios

Tres ilustres miembros del partido Conservador hicieron esta semana, en palabras del candidato presidencial Juan Manuel Santos, una proclamación histórica. Mariano Ospina Hernández (hijo del ex presidente conservador Mariano Ospina Pérez), Ignacio Valencia López (hijo del también ex presidente Guillermo León Valencia) y Enrique Gómez Hurtado (hijo del ex presidente e ideólogo del partido de Caro y Ospina, Laureano Gómez) declararon, en un lenguaje grandilocuente, de otros tiempos, que habían decidido sumarse a la candidatura de Santos con fervor conservador y sentimiento patriótico.
“Ejemplos históricos de nuestro proceder han sido: la convocatoria de Rafael Núñez con su dilema de Regeneración o Catástrofe, el llamado de Mariano Ospina Pérez a la Unión Nacional y el de Laureano Gómez para conformar el Frente Nacional”, dijeron, orgullosos, los ilustres conservadores. Su proclamación parece una parodia de nuestra larga historia de lealtades cambiantes y disidencias oportunistas. Sus palabras alambicadas recuerdan los discursos encendidos de Miguel Antonio Caro en pro de la Regeneración y en contra de los conservadores “reintegristas” que trataron, por egoísmo, “de disociar —y dígolo según mi conciencia— lo que Dios ha unido para la salvación de Colombia”.

Dejando a un lado las analogías históricas, cabe señalar (la nobleza así lo obliga) que el evento de esta semana, la teatral adhesión de los líderes conservadores al Partido de la U, representa un hito en la historia reciente del país. El evento marcó la presentación en sociedad de una especie desconocida en la peculiar zoología política colombiana: los delfines de 80 años. Los lectores pueden encontrar en internet una foto que capturó el momento para la posteridad. El candidato Santos, con corbata rosa, levanta sus manos, y los tres delfines octogenarios, con rígidas corbatas azules, alzan las suyas, sonrientes, satisfechos, históricos. No precisamente la imagen de la renovación.

“Porque retroceder no es una opción”, advierte uno de los eslóganes de la campaña de Juan Manuel Santos. El mismo Santos ha dicho varias veces, haciéndole eco a las palabras del Presidente de la República, que llegó la hora de dejar atrás nuestro pasado de violencia y frustraciones. Y para ayudarles a él y a su partido en este empeño patriótico, en esta tarea inaplazable de emancipación histórica, el candidato Santos ha reclutado, óigase bien, a los hijos de Mariano, Guillermo León y Laureano. Sin ningún prejuicio, me atrevería a decir que los delfines históricos representan más una vuelta en U, un retorno al pasado, que la promesa de un futuro mejor.

El candidato Santos insinuó esta semana que la proclama de los ciudadanos conservadores tiene un gran valor simbólico. Y la verdad sea dicha, el candidato tiene toda la razón. La foto de Santos con los godos ilustres, con los hijos de los protagonistas de nuestra historia, muestra que, después de todo, el Partido de la U es un partido conservador en un sentido literal: aspira a embalsamar nuestra historia. El tío abuelo de Juan Manuel Santos también fue presidente de Colombia y los líderes conservadores son de su misma estirpe, familiares de quienes han mandado en este país por casi un siglo. Uno y otros aspiran por supuesto a seguir mandando. Ojalá que no.

You Might Also Like

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 5:10 am

    1+2+3

    En esta corta e intensa carrera a la presidencia el fin es conseguir votos, los medios no importan, así contradiga J.M Santos su lema de campaña. Atrapar estas incoherencias es una divertida manera de pasar estos dos meses de campaña. Buena columna.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 6:10 am

    el otro octagenario que se le unio a juan manuel santos es Carlos Robado Yloniega conservador de principios y de fundamentos, en su paso por la gobernacion del atlantico llego a nombrar 12 rectores de la Universidad en cuatro meses, valla recor.

  • Catalombia
    11 abril, 2010 at 8:46 am

    Una imágen vale más que 1000 delfines. Excelente y oportuno artículo.

  • Pascual Gaviria
    11 abril, 2010 at 8:52 am

    Daniel Samper Ospina y su versión de los delfines grises:

    "Mejor consolidemos nuestra alianza. Mi primer clamor es por la unión de Noemí y Juan Manuel: ¡únanse! ¡Junten sus ideas! Aprovechen que ambos son unos verdaderos animales políticos, aunque Noemí sea un poco más animal que Juan Manuel.

    Desunidos nos derrotan y se nos viene la hecatombe: nos investigan a todos. Le quitan la embajada a Édgar Perea. José Obdulio queda desempleado. El cultivo de palma se viene abajo. Le dan la concesión de las carreteras a contratistas que sí las saben construir, y no a nuestros amigos.

    En definitiva, lo perdemos todo. No lo permitamos. Llamemos a las fuerzas vivas del Partido Conservador; rescatemos a José Galat, que se retiró a la vida académica: ahora hace parte de la muestra de Bodies. Él mismo se donó. Lo pusieron en el ala derecha de la exposición, con los dedos en V, como salía en su propaganda. Traigámoslo de vuelta para que adhiera a Juan Manuel y se sume a esa histórica fotografía en la que, como prueba de que la suya es la campaña de la renovación, el candidato sale acompañado del hijo de Laureano Gómez, la hija de Mariano Ospina, el hijo de Guillermo León Valencia y el hijo de Antonio José Amar y Borbón, entre otros adolescentes que representan un aire nuevo y que son contemporáneos entre sí."

  • Carlos
    11 abril, 2010 at 12:58 pm

    La verdad este articulo parece surgir de buscar cualquier excusa para atacar a Santos.

    Santos ha recibido adhesiones de conservadores no-delfines (Caso Rodado) y de conservadores mas jóvenes.

    Nombró como candidato a vice, a un ex-sindicalista, un ex-militante del PDA.

    Nombró como gerente político Rodrigo Rivera..pre-candidato liberal hace solo 4 años..cuando fue el candidato mas joven (solo 42 años) comparado con el vejete de Serpa y con Pardo.

    El apoyo de estos delfines octogenarios es mas simbólico que real. Ninguno maneja ya maquinarias políticas o clientelas. Simplemente son referentes en el partido por ser hijos de figuras históricas del conservatismo. Y Santos quiere que la mayor parte o todo el conservatismo lo apoye a el, no a Noemí. Así que va y realiza un evento para tratar de mostrar que los conservadores "reales" lo apoyan a el.

    La mayor parte de los políticos del partido de la U (los que ponen votos)..viene del partido liberal.(lo mismo que la mayor parte de Cambio Radical).

    Es un partido de los clientelistas de siempre o de liberales moderados/de centro o de derecha (como lo fue Eduardo Santos, el tio-abuelo de Juan Manuel, que puso "pausa" a la revolución en marcha de López Pumarejo y siempre fue su opositor..dentro del partido liberal)..

    Pretender mostrar que porque Juan Manuel Santos realiza un acto simbólico con tres delfines octogenarios que solo le importan a los godos de mas 50 o 60 años ya es el representante del conservatismo en el sentido literal, me parece exagerado.

    Todos los candidatos actuales tienen ideas conservadoras e ideas de cambio. Ninguno se vende como "revolucionario" o radical (ni siquiera "cambio radical")

    Fajardo, que ahora es parte de la campaña de Mockus, es el candidato del grupo Antioqueño, por ejemplo.

    No es el grupo Antioqueño uno de los grandes beneficiarios del status quo en Colombia?

    No es la Universidad Nacional, de donde viene Mockus, también un beneficiario del status quo?

    Como asi que Mockus ahora renuncia a la financiación estatal? entonces de donde va a sacar la plata para enfrentar a la maquinaria uribista? De las empobrecidas clases medias colombianas o mas bien del grupo antioqueño que llega a apoyarlo recientemente?

    Ya fuera Fajardo de la contienda, Alejandro seguramente en próximas columnas intentara crear un dicotomía de "Santos=status quo" vs "Mockus=Renovación"

    Pero eso es solo una ilusión.

    Ninguno de los dos es renovación. Pura postura.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 1:14 pm

    "Autopsia de un instante", con el perdón de Javier Cercas.

  • Alejandro Gaviria
    11 abril, 2010 at 1:29 pm

    Carlos: el artículo está escrito en tono menor. Es por joder. Pero la adhesión de los llamados godos ilustres fue un papayazo muy difícil de dejar pasar. De otro lado, ya Santos consiguió la adhesión de Luis Pérez en Medellín: ese es el status quo que me preocupa.

  • Carlos
    11 abril, 2010 at 1:49 pm

    Ok, Alejandro.

    Semana cuenta como se estan "volteando" los politicos del partido liberal, conservador y cambio radical para apoyar a Santos.

    Noemi no aguanta otra encuesta desfavorable.

    Mockus le va tocar aliarse con el Polo y con lo que quede del partido liberal (lo cual también es un riego: le puede quitar votos de opinión). Porque solo a punta de votos de opinión no creo que gane en segunda vuelta contra los barones electorales en las regiones y los barrios pobres de las ciudades grandes (Bogota, Medellín,Cali,etc)

    Vargas Lleras tal vez le toque tragarse su orgullo antes de primera vuelta.

  • Apelaez
    11 abril, 2010 at 1:58 pm

    Lo mejor de los delfines nonagenarios es que echan discursos a lo viejo, con la mano alzada y la voz que sube y baja. Parecían traídos en una maquina del tiempo.

  • Alejandro Gaviria
    11 abril, 2010 at 2:42 pm

    Esta frase de Enrique Gómez sobre Angelino Garzón, citada por Antonio Caballero en su columna, nos transporta como 60 años en el pasado:

    aseó de marxismo leninismo y de tosco ateísmo tanto su mente como su corazón, hace años, y es un nuevo conservador de ideas liberadoras que cada día encomienda su vida al santo Cristo Milagroso de Buga.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 2:52 pm

    Como dicen por ahí, para conservador un liberal con plata.

  • lelo69
    11 abril, 2010 at 2:53 pm

    Hace cincuenta y tantos años los liberales y conservadores, cachiporros y godos se mataban en los campos de Colombia y los padres de esta caterva de ancianos se insultaban en público y se daban las manos en el Gun Club, pero hoy se abrazan en público, se insultan en privado y continuamos los colombianos matándonos en los campos y ciudades en gran parte como resultado de lo que liberales y conservadores han gobernado a espaldas de las verdaderas necesidades de las gentes.

  • los nuevos
    11 abril, 2010 at 3:14 pm

    No se sí la columna fue pura "jodencia", una distracción menor: a papaya ponida… papaya puesta.

    Momias embalsamadas, vuelta en U hacia el pasado. Los mismos a mandar. De pronto si se torno militante profesor Gaviria.

    El pasado ya paso. Esto es pura caricatura. Historia que se repite como farsa al decir del viejito Marx. Cosa fea e inmunda, eso sí. No cabe la menor duda que la política de jefes naturales ya murió.

    Basta leer al mismo Vallejo, discutido la semana pasada. Si hubiera conservatismo se habría conservado lo que merecería ser conservado. Pero que se ha conservado de lo bueno. Nada. ESto se lo llevo la muerte…

    Cambio, renovación… carreta quimera. Le pregunto profesor Gaviria sobre su columna de hace unos meses sobre el nuevo regenerador: un analisis de la biografía de indalecio sobre Nuñez. Mala copia y adaptación uribista. Paralelo hisórico desafortunado por los ideologos obdulianos.

    leyendo el libro encontre un buen prólogo de Eduardo Santos. Tipo centrista, conciliador, republicano. No me parece que ese santismo haya de ser desechado.

    Una conclusión saca Santos sobre la regeneración, nos jodimos al no tratar con Nuñez y Nuñez nos jodio también. Ahora puede que no sea con este Juan Manuel retoño, delfín, pero el tio abuelo tenía con que.

    ¿Mockus es el centrismo hoy por hoy?

  • JuanDavidVelez
    11 abril, 2010 at 3:20 pm

    Es la máquina del tiempo. En estos días leí en una parte que alguien uso la expresión "la casa ospina" para referirse a esos sardinos.

    Carlos, a mi si me parece que esta columna es una critica de fondo, esa foto con esa alharaca es penosa en mi opinión.

    Cada rato veo que hablan del gun club, obviamente en lo que hablan esta implícito un significado de ese club que solo entienden los conocedores, ¿ese club qué?, por favor si alguien me puede poner en contexto le agradezco, si quien me va a explicar necesita un club de referencia le cuento que yo solamente conozco el club campestre de Cartago, porque un día fui allá a la piscina, ¿ese club es algo asi como el club campestre de Cartago?, gracias.

  • jcastros
    11 abril, 2010 at 3:29 pm

    Excelente análisis Carlos, la verdad es que a Alejandro algunas veces se le ven las costuras.

  • Maro
    11 abril, 2010 at 3:36 pm

    Pero si la misma Marta Lucía Ramírez proclamaba en Hora 20, oronda, orgullosa, que el Glorioso Partido Conservador -el cual todos abandonan y reintegran al viento cambiante del poder temporal- que el Honorable, Magnánimo partido azul, era dizque el partido de "el Orden y de la Autoridad".

    Toda una declaración de principios que lo único que inspira es unas irrefrenables ganas de huir, de correr sin parar.

  • JuanDavidVelez
    11 abril, 2010 at 3:38 pm

    Que pena mi comentario fue por ignorante.

    Por favor una aclaración "Nuestros más destacados dirigentes siempre han estado a la altura de sus responsabilidades históricas y no han dudado en anteponer los intereses supremos de la patria a los intereses partidistas, cada vez que ha sido necesario afrontar desafíos muy serios que amenazan su sistema democrático, la estabilidad de la nación y la de sus instituciones. "

    Mi pregunta es que esta claro que esos manes son los hijos de nuestros mas destacados dirigentes, pero, ¿esos sardinos también han sido parte de nuestros más destacados dirigentes?, claro que obviamente que lo destacado para dirigir se lleva en la sangre, o eso dicen pues.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 3:39 pm

    ¿ Alguien ha sumado cuantos muertos políticos hubo en las presidencias de esos tres padres? Habria que agregarles las conservadoras durante el gobierno del tio Santos ylas de estos últimos 8 años.

  • Apelaez
    11 abril, 2010 at 3:40 pm

    Juandaví. Haga de cuenta el de Cartago pero sin piscina y con el requisito obligatorio de usar corbata. (no se vale buzo de sindicalista ni camisa a lo Fajardo)

  • Maro
    11 abril, 2010 at 3:50 pm

    En cuanto a los 'sardinos' cuadragenarios que conforman el revolucionario proyecto de Juanma como Rodrigo Rivera ¡hágame el favor!, lo mismo que el supuesto sindicalista candidato a Vicepresidente, esquirol inveterado, son inenarrables; lambericas sin convicciones, como Juan Lozano que hoy en día dice venir apoyando a Uribe desde que tenia diez años.

    Al 'chino' Rivera, apenas se volvió Uribista, se le cayó el bigote.
    Como Juanmanuel, que un día se desperto sin barba y convertido en predicador de la Tercera Vía

    Pero, "la pólitica es dinámica".

    Así se defienden las lindezas que defiende Carlos.

  • Alejandro Gaviria
    11 abril, 2010 at 4:09 pm

    Camilo: leí el Nuñez de Lievano en una edición del año 1944 (editorial Cromos) que recogí de una acera bogotana. Allí, en el prologo que usted menciona –a mí también me gustó mucho–, casi al final, hay una frase de Eduardo Santos que podría tomarse como una crítica a Uribe y a don Juan Manuel.

    Escribe Eduardo Santos sobre Nuñez:

    Que él conoció el error y la amargura de lo que Montalbert llamaba “triunfar demasiado”; que otros, más recientemente doctrinarios que él, y más fríos, aprovecharon de su victoria y lo llevaron de un exceso a otro exceso…a los errores del sectarismo y de la reacción autoritaria.

  • Alejandro Gaviria
    11 abril, 2010 at 4:11 pm

    Copio un comentario de Carlos que borré por error:

    Maro, no he defendido nada.

    Lo que critico son las exageraciones de la columna.

    Claramente la estrategia de Santos es atraer votos "uribistas" o "pseudouribistas" de diferentes sectores,partidos,etc. No solamente de godos viejos que se emocionan viendo a los hijos de Laureano, de Valencia y Mariano Ospina.

    Yo no dije que Rivera y Garzón eran Sardino ni quise ponerlos como ejemplos de juventud. Los puse para mostrar que la estrategia de Juan Manuel Santos no incluye solamente a los godos.

    El gran problema de este foro definitivamente es que la gente no lee bien lo que dicen los otros.

    Por lo demás esta estrategia no es un secreto. El otro día la explicaba un directivo de la campaña de la U en lasillavacia.com o en Semana. Les debo el link.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 4:13 pm

    4+5+6
    Me parece que Vargas LLeras tiene ganas de sumarse a Santos.
    Buena Columna. (Lamboneria comentarística).

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 4:18 pm

    Comparte con Molano la visión y sus planteamientos se tocan misteriosamente. O vulgarmente, vemos que se tocan los vestigios de la refinada y vulgar aristocracia made in Colombia con el comportamiento de una aristocracia ligada a nuevos actores sociales,los nuevos ricos, en un imperio en decadencia. La apreciación sobre las cualidades de unas élites que han malgobernado se pierde en la evidencia gigantesca, inocultable, de que que Colombia siempre ha sido un rompecabezas mal armado, dificil de pegar.Por supuesto, que es desafiante gobernarse por un reducido núcleo de privilegiados que confían en que malvender títulos universitarios servirá para redimirnos. La posición de Colombia, versión oficial, en el tablero internacional es terciaria, del mundo colonial si se mira en todas sus expresiones (economía, cultura pop, feudalismo). La tensión geostratégica es fuerte y ante un choque o sacudida bélica, la clase dirigente colombiana aprece como profundamente débil para cualquier interés, excepto para el de ejercer un dominio mas fuerte en un posible escenariuo de guerra: Sudamérica. Así que los Reagan,Davis, los Karamazov, los Cienfuegos o Guillén, etc, se van a cagar de la risa con los "Ospina y Valencia" que hace 200 años mandamos esta hacienda llena de indios, ala, jajajaja. La forzada analogía con Churchill resucita al saber que luego de la guerra, su gran héroe perdió en las elecciones. Mejor dicho,si Santos llega al poder y en el transcurso de su gobierno se verifica lo que todos los signos anuncian,una guerra, o cualquier solución frente a la realidad que vive AL,el futuro depara un cambio que dejará en el olvido a estos ricos pobres.
    Recomiendo:http://detihablalahistoria.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=11
    Gracias
    JJ

  • Maro
    11 abril, 2010 at 4:19 pm

    Es que más godo que Rivera….
    Y pues qué pena, pero la mención al "más joven….." me hizo pensar en eso, en un joven, un 'sardino'.

    Aunque yo no los critico por godos, ni por sardinos, sino por oportunistas, como su jefe.
    Allá están bien todos juntos, saliendo del ala de mamá gallina Uribe a la de Santos; ya veremos a Rivera de ministro, o de embajador.

    Y no hay "problema en este foro", aquí cada quien lee lo que quiere y dice lo mismo, o ¿cómo lo arreglamos?

  • Maro
    11 abril, 2010 at 4:24 pm

    Perdón, qué pena los dobles posts; pero es que Carlos, que se queja de que no leí bien su post, no leyó ni siquiera el mío sino que se limitó a contestarlo directamente: no me quejo yo ahí de la "juventud" de los neosantistas, sino de su inconsistencia.
    Esto sólo a modo de posdata.

  • Alejandro Gaviria
    11 abril, 2010 at 4:26 pm

    Aquí está el enlace del comentario de las 11:18.

  • Fer
    11 abril, 2010 at 4:26 pm

    Dinosaurios de la política ; lampreas del estado que esperan su chequesito mensual.

    JM Santos quiere montar su propia empresa pública y atestar los partidos polticos para su imperioso bien.

    A diferencia de la Empresa criminal que fundó jose obtuso gaviria en el palacio de nariño.

    Que lástima que JOG ya no tenga los mismos amigos en el FBI y en la CIA.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 4:29 pm

    Creo que nadie le ha respondido la pregunta capciosa a Juan David Vélez sobre el Gun Club. ¿Por qué se llama así? Además de la corbata que menciona A. Peláez, ¿hay que entrar armado? ¿Hay colección de armas en el Gun Club? ¿Por qué "gun"? ¿Noemí puede entrar al Gun Club? ¿Deberá ponerse corbata? ¿Se está vistiendo de hombre con la secreta ilusión de poder entrar al Gun Club? ¿Solo le falta el último paso, es decir, la corbata?

  • Carlos
    11 abril, 2010 at 4:39 pm

    Maro: digame cual de los 6 candidatos presidenciales(Santos,Mockus, Noemi,Pardo,Petro,Vargas Lleras) no ha sido oportunista en algún momento de su carrera política.

    Mockus? Fue candidato a vice de Noemí…ha estado hasta en el partido de los indigenas! (un tipo con padre Europeo!)..dejo la alcadia de Bogota tirada una vez por ambición política presidencial…..y ahora llegó a un partido fundado por ex-M-19 y ex-parapolíticos junto con un ex-PDA (que se salí cuando de ese partido cuando vio que no podía controlarlo) y otra camaleón como Peñalosa que hasta pidió puesto en la prensa como ministro de defensa de Uribe!

    Pardo? Fundó Cambio Radical! Estuvo en el Uribismo..y luego recordó el trapo rojo..

    Noemí y Santos, ni se diga..serían un caso de estudio..comparables a Taylleyrand..

    Petro? Le acepto un cargo diplomático a Samper por alla en los 90s, se alió con el sector anapista y mas corrupto de su partido (después de criticarlo y posicionarse con el "anti-samuel moreno") nombrando como candidata a vice a Clara López

    Vargas Lleras? Se aparto de Uribe cuando calculo que no le servia mas..lleva años coqueteando al partido liberal mientras hacía parte de la coalición uribista para mamar de la teta clientelista..

    La política es el arte del oportunismo….

  • Carlos
    11 abril, 2010 at 4:45 pm

    Juan David, el Gun Club es uno de los clubes mas antiguos de Bogota..fundado por la época de Nuñez y la Regeneración.

    Es un club social..no un club campestre..se precia de ser uno de los clubes mas conservadores segun entiendo..

    Aqui hay una buena reseña de como se inició el club (un discurso de Uribe celebrando los 120 años del club)

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 4:51 pm

    Razones para NO votar por Juan Manuel Santos

    * Fue el ministro de hacienda de Pastrana y le llenó de plata los bolsillos a los bancos, llenándonos a los colombianos de impuestos.
    * El ministro de defensa de Uribe y el principal responsable de los falsos positivos.
    * Plata por muertos era la política de su ministerio con los militares y por eso mataron muchachos inocentes de Soacha y muchos lugares más en el país
    * Es un hombre carente de ideas propias que quiere montar un proyecto político sustentado por la glorias (glorias?) ajenas ya que de sus gestiones no se puede rescatar nada.

    Sigue más en el post anterior y acá..

  • R
    11 abril, 2010 at 4:54 pm

    ¿Será que Chuki, se va a convertir en un “buen” caballista, al meter en el establo de la casa Nari 53 caballos viejos del conservatismo, imitando al patrón del ubérrimo? ¿Y si no gana las elecciones, montará un vistoso geriátrico en el Chico? Amanecerá y veremos.

    ¿Yo no entiendo ni comprendo, como los burgueses gobernantes nuestros, que han detestado tanto a los aborígenes de América, monten el Consejo de ancianos de la tribu, institución arcaica indígena, para que los orienten en los momentos de crisis?

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 5:08 pm

    Yo reto a cualquier conservador o incluso a cualquier profesor de historia colombiana a que me diga qué cosas positivas ha hecho este partido por este pais. Si uno hace un honesto análisis de de su transitar por la política Colombiana, lo único que uno ve es lagartería, clientelismo, componendas y corrupción sin límites expresada en su enésima potencia. Pareciera que estos sujetos se regocijaran de su partido como cuando los criminales se pabonean haciendo alarde de sus vellaqauerías y el producto de sus andanzas delictivas. Esta banda de criminales comenzó el genocidio sistemático en Colombia para cercenar el derecho a la tierra y convertirla en latifundio de gamonales. Sus grupos armados o paramilitares de antaño, obligaron a sus víctimas a armarse y formar los grupos guerrilleros que hoy en día conocemos en este país y quienes se convirtieron en otro mas mayúsculo también y sin control. Por eso nunca votaré por ningún conservador porque eso sería como darles el derecho a legitimar sus atrocidades y fechorías

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 5:34 pm

    Creo que la molestia de Carlos con Mockus se funda en el hecho de que el tipo, con todo lo que el dice, que hasta nacionalista salio( antanas hijo de padre europeo) va subiendo en las encuestas.
    Oportunismo de tipo Carlista.

  • Maro
    11 abril, 2010 at 6:00 pm

    Ese último, y sesudo, comentario de Charles da cuenta, casi que inocentemente, de que el agua moja.

    Pero aquí estamos hablando de Santos, por lo de la columna que nos atañe hoy; si para hablar de uno hay que hablar del resto estamos fregados.

    Y no, uno puede ser oportunista, de acuerdo, pero entre los candidatos que usted nombra hay unos que no han traicionado sus principios, y hay otros que ni siquiera los tienen.

  • Carlos Uribe Mejia
    11 abril, 2010 at 6:14 pm

    Formidable

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 7:12 pm

    Los godos se las dan de aristócratas. En Colombia nunca hemos tenido aristocracia. Solamente pura y simple oligarquía.

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 7:25 pm

    Noticias que lamentamos por DESGRACIADOS que no tienen moral. Sigan eligiendo a políticos de pacotilla

  • Andres Calderon
    11 abril, 2010 at 9:03 pm

    El Gun Club

  • Anónimo
    11 abril, 2010 at 10:36 pm

    fueran las costuras, vaya y venga, pero es el cobre, vil metal

  • Paul Maršić
    11 abril, 2010 at 10:58 pm

    Una sola pregunta: Que vale más, ¿el partido conservador o las ideas conservadoras? Sólo así puedo interpretar semejante foto. No puedo creer que a los ochenta y tantos anden en busca de algún puesto.

    Por otra parte nunca he podido entender las relaciones entre los Santos y los Gómez.

  • JuanDavidVelez
    11 abril, 2010 at 11:19 pm

    Gracias por los datos del gun club.

    Carlos, bacano ese enlace del presidente, supongo que ese texto es puro JOG.

    Carlos, del otro enlace que usted puso, el de Medellín, curioso esto ¡Ahhh! Y se le nota esa suficiencia que le da el ser importante accionista de El Tiempo., me parece curioso pues esos manes de Medellín tampoco es que sean los mas bacanos como para que le critiquen a don Juan Manuel las accionsitas, porque ellos también tiene una que otra.

  • Carlos
    11 abril, 2010 at 11:47 pm

    Anonimo 12:34: No es nacionalismo.

    Sino que me parece contradictorio y hasta extraño que los indígenas hubieran puesto como su candidato a Mockus. Uno espera que un partido de los indigenas..ponga como candidato a un indigena..o a lo menos un mestizo..pero al hijo de un lituano??..En fin..esta es Colombia..

    Por lo demás…. podría vivir con una presidencia de Mockus…pero comparto las palabras de Caballero sobre el (y sobre Fajardo):

    "Nunca he compartido los entusiasmos bobalicones que despierta el exhibicionismo autoritario de Mockus. Ni cuando mostró el culo en la Universidad, ni cuando sacó mimos y volatineros a brincar por las calles, ni cuando se casó montado en un elefante, ni cuando pidió perdón metido en una fuente, ni cuando adornó en Nochebuena los cerros de Bogotá con un modelo gigante de su propio puño en ademán de triunfo, ni cuando se vistió de zanahoria, ni ahora, cuando, como siempre, no dice nada y se enreda diciéndolo. Y no me gustan mucho sus acompañantes. Ni Sergio Fajardo, tan vacuo como una Noemí de bluyines, que adelantó su propia campaña sobre una doble negación vacía: ni uribista ni antiuribista."

    Y diría que ese "entusiasmo bobalicón" por Mockus esta mas presente en los columnistas de opinión y la blogosfera…lo cual es exasperante….

    Y es cierto que tiene un tufillo autoritario como lo explica Juan Sebastian Lopez en Semana:

    "El discurso de lo zanahorio. Mockus nos presenta su fórmula zanahoria como lo correcto, en entrevista en El Radar, dijo que había que hacer política con ideas, convenciendo no con fuerza ni comprando. Es decir, de manera correcta y honesta, no zanahoria. Mockus vende su política zanahoria como lo culto, lo correcto y la forma de hacer bien las cosas.

    ¿Y quién define las cosas como zanahoria? Pues Mockus, el va diciendo quien es bueno y quien es malo, define lo correcto y lo incorrecto, lo cual terminaría creando un modelo de ciudadano hecho por el Estado y quien no se adecue a este modelo no es útil para el Estado.

    Mockus nos vende un Estado paternalista, como un estado supremo que decidirá por todos y que poco a poco irá disminuyendo todo tipo de libertades (sueños de Francisco Franco).

    Detrás de lo honesto, de la nueva forma de hacer política, se esconde un autoritarismo que fácilmente puede terminar en un fascismo y la gente lo comparte, dice que es lo que merecemos."

    Mockus es el autor de embelecos autoritarios como la ley zanahoria y el "día sin hombres"…uhhmm..no se…Si, el tipo es honesto…pero me da mala espina…..y de eso( y de su oportunismo cuando dejó tirada la alcadía de Bogota)ya hablamos aquí hace casi dos años

    El mejor candidato sigue siendo el Sr.Blanco…

  • Alejandro Gaviria
    12 abril, 2010 at 12:17 am

    Carlos: cuando discutimos este tema hace un tiempo – y yo expresé sus mismas dudas sobre el autoritarismo mockusiano–, alguien dijo, con razón, que la segunda alcaldía de Mockus había sido bastante seria. Además Mockus tiene a Peñalosa en su equipo, un administrador público ejemplar.

    Como ministro de hacienda, Santos vio crecer la deuda externa de 20 a 40% del PIB (en números redondos). Como administradores públicos, Peñalosa, Fajardo, Mockus y hasta Lucho tienen mucho más que mostrar que Santos. Yo también le temo a la democracia de los profesores, a la pedantocracia como escribió alguna vez John Stuart Mill, pero los Verdes no son unos académicos ilusos: fueron protagonistas de las intervenciones estatales más exitosas de este país en las últimas dos décadas. Son continuamente invitados a foros internacionales. No son inexpertos: han gobernado. Y bien.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 12:34 am

    Tocamos fondo en el blog, y eso que no ha aparecido Don Jaime, Carlos echando mano de Caballero para armar su argumento…fondo puro…y Santos si es bien "blanco"…

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 1:03 am

    ¿Y que nos dice Alejandro sobre la posición de Mockus con respecto al terrorismo? ¿Usted si cree que va a lograr derrotarlo con pedagogía?

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 1:15 am

    Mockus podrá ser medio autoritario ("pedagógico"), pero paternatista no es. Paternatista es Alvaro Uribe, que trata a sus electores y a todo el mundo como si fueran su hijos (o sus peones, dirán otros). Mockus, por el contrario, es es "responsabilista", que es lo que le hace falta a este país. Todo su discurso se dirige a que nos asumamos como ciudadanos conscientes de nuestros deberes y responsabilidades (mientras que Uribe soborna para lograr que la gente se porte como se debe portar). Lo cual (el "responsabilismo") es muy importante en un país donde el socialhablamiedismo nos ha convencido de que tenemos innumerables derechos constitucionalmente garantizados y no tenemos que dar ni hacer nada a cambio: los privilegiados del planeta! No es sino preguntarle al senador Robledo, que nos amenaza con que Mockus es neoliberal porque promueve la responsabilidad fiscal y porque busca inversión y se atiene a las leyes y a los contratos. ¡Qué horror!

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 1:39 am

    No pues claro, si la única política económica que le gustaría a Robledo es la de los cerdos de Rebelión en la Granja de Orwell.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 2:25 am

    Carlos, nuevamente, creo que parte de lo que dicen de Mockus y que usted cita, puede ser cierto, es mas no me gusta la postura ingenua acerca de la moralizacion de los ciudadanos que el plantea tipo aristotelica de decir este es el bien y este es el mal con eso los ciudadanos van y escogen el bien, es un tanto ingenua y prepotente. Y tampoco me gusta el gobierno de los profesores, les temo y los conzco bien y se que son capaces de quebrar un kiosko escolar, porque casi nunca administran. Pero hay que reconocerle que el hombre va subiendo en las encuestas y en las intenciones de voto y es eso es politico. Que el tema haya sido tratado hace dos o tres año, no aporta nada , el contexto de hoy es diferente.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 2:35 am

    Lo que ha pasado casi por alto en medio de loa ataques a las campañas es que como muchos aquí en este blog lo mencionan es que Fajardo, ahora adherido a Mockus, es también un político tradicional, nada de renovador.

    Durante su paso por la alcaldía de Medellín favoreció ampliamente a su familia y amigos en los negocios de la construcción.

    Por otro lado como lo mencionó Jaime Ruiz, al igual que Mockus es un aguas tibias con los grupos armados. Recuerdo que cuando salió la noticia hace algunos años que los jefes paras podrían ser extraditados, por órdenes directas de Don Berna se paralizó la ciudad en una hora. Hubo supuestamente un paro de transportadores y taxistas y bloquearon la ciudad.

    El verdadero alcalde de Medellín en sus tiempos dorados era Don Berna.

  • Carlos
    12 abril, 2010 at 2:45 am

    Constato que el blog atreverse a criticar de Mockus o dudar de sus bondades será ganarse varios comentarios en contra.

    Si Mockus llega a ganar la presidencia, los mockertos reemplazarán a los furibistas….

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 3:22 am

    Don Carlos: ¿Cuáles comentarios en contra? El que algunos no estemos de acuerdo con sus teorías sobre Mockus y le señalemos debidamente las razones no quiere decir que estemos "en contra" suya. Usted bien puede seguir diciendo lo que le parezca que algunos nos tomaremos la libertad de comentar su opiniones con la decencia que nos caracteriza. Puede seguir criticando a Mockus tranquilamente que aquí se le oye y a lo mejor hasta convence a alguno de que se viene el fascismo lituano y hay que comenzar una resistencia patriótica. Nunca se sabe.
    Un último comentario: Si William Jefferson Clinton fue el primer presidente negro de Estados Unidos, como él mismo lo reivindicó, ¿por qué Antanas Mockus no puede ser el primer presidente indígena de Colombia?

  • CarlosH
    12 abril, 2010 at 4:00 am

    A mi me tienen cansado con las invitaciones a eventos y grupos Mockusianos en Facebook… y eso que probablemente votaré por él.

  • Daniel Andrés
    12 abril, 2010 at 5:07 am

    ¡Tenaz este artículo de Semana con declaraciones que comprometen a casi todo el mundo en la Casa de Nariño con las chuzadas! Hasta el Presidente se menciona: http://www.semana.com/noticias-nacion/seguimientos-no-solo-actividad-independiente-del-das/137498.aspx

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 7:37 am

    Este Juan David sí es un prodigio de sinceridad. Yo siempre lamento que el lenguaje coloquial permita muchas polisemias innobles y libertinas, pero era porque no entendía. ¡Ser "bacano" es no tener acciones! Y uno tanto tiempo sin entender el motivo profundo de la autoadmiración que se profesa. Poco a poco se va formando, por fijación de límites, el contorno de un concepto como "bacano": es ser buena persona, no sacarse los mocos en público, no mirar los escotes de las novias de los amigos, no tener acciones. Tal vez la pedagogía que ahora ilusiona a Juan David tiene por contenido esos principios. A ver si por fin salimos de esta jodida condición en que la gente se sigue permitiendo tener acciones. Ya es hora: si se los deja, se volverán todos accionistas. Ojalá que no.

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 9:21 am

    Perdón por no ser tan cool para estar en la ola verde, pero tengo un par de preguntas para lo mockertos.

    1. Que opinan de la propuesta de Mockus en entrevista en la w la semana pasada de desaparecer el ejercito colombiano tal como lo hizo Costa Rica?

    2. A la luz del moralismo mockerto es deshonesto "devolver" y hacerse publicidad lo que no es de uno? (hablo de la famosa reposición por votos a los que NO tenia derecho en la medida en que no podía justificar mas gastos de los que repuso)

    Finalizo con una dosis de moralina suministrada por la doctora Alicia Eugenia Silva a su antiguo jefe.

    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/mockus-politickus_7515928-1

  • panÓptiko
    12 abril, 2010 at 9:46 am

    Estoy con los que ven en el acto de Santos una papaya formidable, irresistible; pero supongo que es válida la presión de Carlos para que Alejandro salga del closet electoral (o tal vez estoy perdido, y Alejandro ya expresó sus afectos, y Carlos dice obviedades). Se viene un mes largo de argumentos de lado y lado.

    Lo que si me gustaría saber es si en verdad este es el momento para estar contemplando el voto en blanco. ¿Se conoce suficiente a los candidatos? Fuera de su utilidad de pasaporte moral ¿tiene sentido en las condiciones presentes?

    A propósito, ¿alguien sabe en qué terminó lo del parlamento andino? Hasta donde se sabía había ganado el blanco…

    Saludos

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 9:49 am

    Muy buena la referencia a lo que pensaba antiguamente Alejandro:

    "Uno podría criticar a Mockus por predicar un purismo que él no practicó cuando decidió traicionar a sus electores por una vanidad personal. Mockus no salió de su primera alcaldía por la puerta de adelante. Lo hizo por la puerta de atrás, en busca de un atajo apresurado hacia la Presidencia. Pero mi punto es otro. Yo quiero criticar a Mockus por su egocentrismo moral. Por confundir, como decía John Stuart Mill, los criterios morales que se impone a sí mismo con los que les exige a los demás. Mockus pretende imponerle sus valores a todo el mundo. Esta conducta no sólo es egocéntrica. Denota también una tendencia antiliberal. Totalitaria."

    Definitivamente como dice Jaime, "del ahogado el sombrero", sin Fajardo (o alguna otra alternativa viable al uribismo) en escena toca desdecirse de lo que se piensa…

  • Ibeth Rivero
    12 abril, 2010 at 10:18 am

    Al final los colombianos van a tener que elegir a alguno de los dos (según la tendencia)

    Si Alejandro le va a los verdes o no, será porque considera la decisión más conveniente (según su concepción) para todos los colombianos, así no le agrade Mockus.

    Es cuestión de mirar las distintas posibilidades y escoger la opción menos mala.

    Me gustó lo que ha planteado Carlos, no hay que atacarle por eso, es su manera de pensar.

    Lo que me da risa es que hayan personas que quieran hablar de coherencia cuando su opción preferida no brilla por ello.

  • Lanark
    12 abril, 2010 at 10:21 am

    ¿Estoy loco, o Alejandro no mencionó ni a Mockus ni a Fajardo en esta entrada?

    Si les molesta que se burlen de las viejas glorias del conservatismo, digan no más, #seanvarones.

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 11:10 am

    Lanark, Alejandro se refirió a Mockus en los comentarios, hay que leer, hay que leer!

  • Maldoror
    12 abril, 2010 at 12:49 pm

    jcastros:

    Carlos fue el primero en hablar de Mockus y de Fajardo, antes que nadie más (incluido obviamente Alejandro) los mencionara.

  • Alejandro Gaviria
    12 abril, 2010 at 1:13 pm

    Yo no soy mockerto. Lo he dicho muchas veces. Y vuelvo y lo repito. Nunca me ha gustado el autoritarismo pedagógico (no se trata paternalismo como bien dijo un anónimo). Pero voy a votar por los Verdes. Prefiero mil veces los defectos de Mockus a las alianzas de Santos, no sólo con los delfines sino con un tipo como Luis Pérez, el ex alcalde de Medellín de ingrata recordación, nombrado hace unos días director en Antioquia de los llamados liberales santistas.

    Más allá del moralismo, a ningún país le ha hecho daño un presidente honesto.

  • Alejandro Gaviria
    12 abril, 2010 at 1:15 pm

    Robledo sigue diciendo que Mockus es un neoliberal lo que por supuesto habla bien del candidato verde.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 1:57 pm

    1+2+3

    ¿ Dizque el partido conservador le va a retirar a Nohemi su aval y se lo dará a Santos? Eso escuché.

  • Doctor Garnupia
    12 abril, 2010 at 1:57 pm

    Creó que Jaime Ruíz esta nervioso ante la subida de Mockus en las encuestas presidenciales. Para el nada diferente a la seguridad democrática es una propuesta viable para el muladar. No importa que esa propuesta venga de Chucky-Talleyrand, Del señor que si no es Uribe pues es el,del San(tos) oportunista que se ha sabido ubicar en cada uno de los gobiernos desde Gaviria, del señor de los falsos positivos y los contratos corruptos con los alemanes. Nada de eso importa todo eso son fallas menores, minucias, lo importante es la seguridad democrática con eso se arregla Colombia. Lo triste del muladar no es que voten por Mockus o Santos sino que no hay nada más.

  • Maldoror
    12 abril, 2010 at 2:02 pm

    Carlos:

    Una pregunta…¿en una segunda vuelta Santos Mockus ud por quién votaría?

  • James Bizarre
    12 abril, 2010 at 2:18 pm

    Yo creo que el doctor Garnupia es un criptofariano. Y el que no vote por santos también lo es.
    Uffff

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 3:27 pm

    Más allá del moralismo, a ningún país le ha hecho daño un presidente honesto.

    Qué vergüenza, tengo que pedirle ayuda a Alejandro para encontrar una columna en la que se argumentaba exactamente lo contrario, que lo que más daño hacía era la burocracia cuando se obstinaba en sus errores por convicción y no por interés espurio. ¿Nadie más lo recuerda?

    Doctor Garnupia: ¿Conoce usted a Lobsang Rampa? Era un escritor medio esotérico que estaba muy de moda por allá en los años sesenta y decía que todos éramos como avatara de un superyó que nos regía sin que nos diéramos cuenta. Usted parece ser un zombie del superyó "Jaime Ruiz": es tosco, ignorante, bajo, exactamente como yo digo que es la universidad colombiana, usa para sus pretendidas ironías lenguaje del hampa, siendo para mí imposible distinguir el hampa de la universidad colombiana (es el mismo mundo de resentimiento y violencia, sobre todo en las públicas): eso de llamar a alguien "Garnupia" forma parte del trato de gente que espera que le correspondan con apelativos como "Piorrea"… universitarios. A veces pienso que tal como se dice que las cárceles son las universidades del crimen y tratándose de un país que vive una mala borrachera de tangos ya no hay modo de distinguir "cárcel" de "universidad", salvo por la marca de ropa, probablemente más fina allá donde en lugar de mediocres vividores con irrisorias pretensiones de cultura hay refinados asesinos que antes de caer presos se pasaban el día en las piscinas de sus fincas.

    Pero en fin: sólo quería comentar el modo en que usted expresa la cultura universitaria-presidiaria, característica por hablar sin informarse, todo a punta de suposiciones, todo basado en que nadie va a discrepar porque a todos se les conoce el domicilio y la vulnerabilidad de los hijos y demás parientes. Sobre las perspectivas de Mockus a que usted alude escribí la semana pasada. Reclusos y doctores coinciden en inventarse las opiniones ajenas, sólo que los primeros suelen estar forzados a ello y los segundos se vanaglorian de su imaginación.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 4:14 pm

    La vulnerabilidad de los hijos y parientes.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 4:18 pm

    Hay que ser muy obtuso para negar que ser gobernados por un filósofo y un matemático, ambos com buen desempeño como administradores públicos, sería lo mejor que nos pudiera pasar. Esto sin mencionar la grandeza personal que ser filósofo o matemático implica.

  • Alejandro Gaviria
    12 abril, 2010 at 4:18 pm

    Jaime: la columna mencionaba una expresión irónica de Samuel P. Huntigton según la cual (cito de memoria) lo único peor que una burocracia deshonesta y opresiva era una democracia honesta y opresiva. Usted mismo, en las elecciones del año 2006, escribió en este blog que las listas de Senado de Peñalosa y Mockus eran las mejores. No por su carreta moralista sino por sus ejecutorias como administradores públicos.

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 4:24 pm

    Me gustó mucho este párrafo de Maro:

    Y no, uno puede ser oportunista, de acuerdo, pero entre los candidatos que usted nombra hay unos que no han traicionado sus principios, y hay otros que ni siquiera los tienen.

    Se trata de una persona que en general se ha mostrado partidaria de Mockus. ¿A quién incluiría entre los que "no han traicionado sus principios"? Yo creo que a Mockus. Sin embargo, ¿habrá leído Maro el post de Apeláez en que asegura sin que nadie intente refutarlo en serio que a Mockus nadie lo entiende? Puede que Maro sea el primero que lo entiende. Pero puede que ame la coherencia a tal punto que admire a alguien a quien no entiende: "No sé qué quieres ni por qué eres como eres, pero admiro tu lealtad a tus principios". Eso es lo que se dice un barón (que es lo que evidentemente no es Chávez, militar tercermundista que rehúye el debate serio). O al menos un hidalgo de pura estirpe, de los que tanto florecen en la lóbrega capital de la república, a medida que los diplomas y la lucha proveen recursos para pagar genealogistas.

    Tal vez en ningún país del mundo haya una proporción mayor de admiradores de Borges que en Colombia. Lástima que ni el hábito lector ni la comprensión de lectura registrados permitan hacerse muchas ilusiones sobre esa moda, pero ya que sin conocer a Borges se cae en un estrato penoso (de gente que no tiene rentas seguras gracias a la lealtad a sus principios), quiero recomendarles algo que no he encontrado en internet: un texto de las "Crónicas de Bustos Domecq" que escribió con Bioy, "El ocioso". Esa máquina maravillosa no producía nada, pero allí donde instalaban una se multiplicaba la laboriosidad de la gente (era lo contrario de las otras máquinas, creadoras de vagos).

    Eso mismo, aunque al revés, ocurre con los políticos colombianos: allí donde hay tantos malabaristas que siempre caen parados el pueblo se mantiene firme y seguro en su rechazo de la corrupción. El que lo dude puede consultar entre sus conocidos a ver si hay algún partidario de la corrupción. Pero los políticos fieles a sus principios inducen en sus partidarios la perfidia, y hoy el prístino y críptico aspergerparkinsoniano ha conseguido que traicionen sus principios viejos defensores de enemigos autorizados de la autoridad promovidos por el Partido Comunista, como Carlos Gaviria (ahí tenemos al equilibrado pacifista Abad Faciolince), o a antiguos luchadores de la ética con licencia para retener, como el bondadoso politólogo demócrata León Valencia, o pensadores solidarios hermanados con el clamor del pueblo, con Serpa y Piedad Córdoba, como el ínclito ironista Luis Noé Ochoa.

    Y eso la gente famosa: ¡qué diríamos de los comentaristas espontáneos de la prensa, a un tiempo, unánimemente, admiradores de Robledo y de Mockus!

    Es que alrededor de Mockus hoy en día casi que están todos los que son y son todos los que están. Y claro, no es una compañía desasosegante para ustedes.

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 4:40 pm

    ¿Qué les parece el anónimo de las 11.18? ¡Ningún gobernante tan bueno como los matemáticos y filósofos! Sobre todo, por fin en ese planeta asolado por la infinita injusticia de los hombres se resarce a esos gremios de una exclusión incomprensible. Claro que si Mockus es filósofo yo soy arzobispo, salvo porque en el hp muladar se cree que sacarse una licenciatura en filosofía lo convierte a uno en filósofo. Y en cuanto a matemáticos, nada como los verdaderos sabios reconocidos con el Nobel de Física que apoyaron a Hitler (todos, salvo los judíos) en un país cuya producción cultural en un solo año de la época de la "paz armada" cuenta más que la del penoso muladar desde hace diez mil años (si fuera por las matemáticas, habría que pensar no en la producción de cada año sino en la de cualquier semana).

    De verdad: hay que ser muy obtuso para no querer resultar obtuso a los ojos de estos catetos.

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 5:57 pm

    Un poco tarde pero ahí va mi humilde respuesta a el anónimo q publico lo de razones para no votar por Santos:

    déjame hacer algunos comentarios (en orden de aparición) a el panfleto este q circula por email,

    Los falsos positivos se presentan desde 1984, solo con las medidas contundentes en el gobierno de Uribe se redujeron casi a 0, Como decia alguien los asesinatos de inocentes para presentarlos como guerrilleros son una traición a Uribe y a la población que apoya a Uribe, un favor a los enemigos de Uribe, que increíblemente los presentan como una obra de Uribe.
    tr
    Carente de ideas propias? no parece, es uno de los ideologos de "la tercera vía" una de las corrientes políticas MAS IMPORTANTES DEL MUNDO junto con Tony Blair (http://www.bookfinder.com/dir/i/La_Tercera_Via,_Una_Alternativa_Para_Colombia/9588061318/)

    Si algo evita la guerra es una posición firme, como dijo Churchill «Tuvo usted para elegir entre la humillación y la guerra, eligió la humillación y nos llevará a la guerra.»

    No me parece adecuado descalificar a una familia por haber sido emprendedora y creado empresa

    Santos tiene menos de 1% de acciones del tiempo y los vendería antes de posicionarse así q no hay conflicto de intereses, ademas el canal lo adjudica una entidad ajena al gobierno como es la comisión nacional de televisión

    La declaración de Mancuso no fue contra Juan Manuel sino contra Pacho Santos (esta sola mentira tan grotesca ya muestra la mala fe del articulo) y ya fue desmentida por el mismo Mancuso

    continua…

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 5:58 pm

    Lo del silencio con escobar es muy facil de desmentir, solo hace falta mirar el histórico q esta disponible en la pagina web.

    Tener dinero no tiene por q descalificar a nadie, de hecho TODOS los candidatos presidenciales son de cuna de oro, y el único candidato vicepresidencial q no lo es se llama Angelino Garzon.

    No hay por q demeritar los cargos públicos en los que uno es elegido por su hoja de vida y por resultados en contraste con votos (muchas veces corruptos).

    Como presidente de la delegacion Colombiana ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres, cuando existía el sistema de cuotas consiguió la más alta cuota mundial cafetera que jamás haya exportado Colombia al mercado mundial.

    Lo del proceso en Ecuador es una desfachatez y la mas descarada defensa a la causa de "la far" q he visto en mucho tiempo.

    Es verdad q es muy cercano a altos diplomáticos estadounidenses, Les falto decir q europeos también, y?; en un mundo tan globalizado no le veo si no ventajas a eso.

    A, después dijeron lo de Europa, bueno aplica mi comentario anterior.

    Eltiempo pertenecía a Planeta cuando sucedió lo de Claudia Lopez, inculpar a Santos de lo q sucedió ahí es una canallada.

    Fue elegido por q era considerado el ministro mas representativo de ese gobierno…

    continua…

  • jcastros
    12 abril, 2010 at 5:58 pm

    Solo hace falta ver la pagina http://www.buengobierno.com para darse cuenta q lo q se busca es replicar casos de éxitos de otras latitudes.

    En 1997 cuando el país en general aun creía en la buena voluntad de "la far" Santos apoyo los procesos de paz (mas sobre ese tema http://atrabilioso.blogspot.com/2010/04/caguan-version-2010.html), por lo de mas hablar de un gobierno elegido por el cartel de Cali como "un gobierno legítimamente elegido" es un descaro

    El pensamiento de Santos como el de Uribe es radicalmente liberal en cuanto a el mercado, y godo en cuanto a seguridad, cual es el problema en no ser doctrinario y tomar lo mejor de cada ideología?

    Como le critican visibilizar lideres de izquierda? (ahora lo hace con su vice) eso solo muestra q no es doctrinario.

    Desde cuando es criticable preferir las convicciones a la disciplina para perros de un partido político (mas uno con los lamentables antecedentes del "liberal).

    La reforma a las transferencias busca evitar el frecuente desvío de recurso.

    El Dos por mil como medida para salvar el sistema financiero podía ser bueno, pero ya es obsoleto, les voy a dar ese punto

    Independientemente de la lamboneria con Chavez ese mercado esta perdido por q NO TIENE DINERO para pagar, de hecho ya le adeuda millones de dolares a los empresarios colombianos, y la situación con Ecuador (q no es el 3er socio comercial, una mentira mas) ya se estabilizo.

    Santos no ha defendido nada de eso, como explique anteriormente mas bien contribuyo a poner fin a esos crímenes.

    Falso la supuesta moción de censura, esa es una herramienta para ministros y el q se fue implicado ahí fue el vice, ademas el gobierno no necesitaba comprar nada del congreso en el q tiene amplias mayorías.

    La UIAF tiene como objetivo prevenir y detectar posibles operaciones de Lavado de Activos y Financiación del en diferentes sectores de la economía, se pregunta uno q oscuros intereses tiene el q critique eso

    Ver el mapa de paises miembros de la OMC (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WTOmap_currentmemberYN.png), q es lo q se quiere? q creemos una organizacion alternativa con Rusia, Korea del norte y los paises del norte de Africa?

    El episodio del helicóptero fue aclarado, los hijos para ir a ciertas zonas rulares necesitan usarlo por cuestiones de seguridad, si algo es criticable ahí es la faranduleria de las fotos.

    A la pregunta final la respuesta es, SI!

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 7:43 pm

    TODOS A VOTAR POR NOEMÍ, POR EL TPP, TRAGO, PERICO Y PUTAS, VIVA NOEMÍ!!!!!

  • Andres Felipe Lopez
    12 abril, 2010 at 7:43 pm

    The economist respecto a Uribe y la política de seguridad:

    http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=15867860&source=hptextfeature

    Saludos.

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 8:18 pm

    Lo dicho, ¡también Daniel Coronell admira a Mockus! El partido de los viejos verdes (partido que compite con el PIN en cuanto a historial equívoco) ha seducido a los más reacios.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 8:21 pm

    Garnupia, no estoy de acuerdo contigo.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 8:31 pm

    Yo si estoy de de acuerdo con garnupia, porque asi como digo una cosa digo otra, que es lo mismo pero en sentido contrario o sea de otra manera pero distinto.

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 8:56 pm

    Mockus tiene preocupado a Mr Garnupia

  • pachito
    12 abril, 2010 at 9:59 pm

    Este Santos, si que es aprovechado,cómo se le ocurre revolverle al partido de la U…ligarquia colombiana a estos viejitos que lo mas seguro es que tienen demencia senil, pero parece que la historia se repite, esa foto me trae a la memoria el chanchullo que hicieron Liberales y Conservadores en España y que se repartieron el Pais y el poder por un largo periodo (El nefasto frente nacional) sera que esta vez estan haciendo lo mismo, dividirsen el poder y el tiempo?….. LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE!!!!….. Y LOS PERROS CUANDO SE ENCUENTRAN ES PARA OLERSEN EL C…

  • pachito
    12 abril, 2010 at 9:59 pm

    Este Santos, si que es aprovechado,cómo se le ocurre revolverle al partido de la U…ligarquia colombiana a estos viejitos que lo mas seguro es que tienen demencia senil, pero parece que la historia se repite, esa foto me trae a la memoria el chanchullo que hicieron Liberales y Conservadores en España y que se repartieron el Pais y el poder por un largo periodo (El nefasto frente nacional) sera que esta vez estan haciendo lo mismo, dividirsen el poder y el tiempo?….. LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE!!!!….. Y LOS PERROS CUANDO SE ENCUENTRAN ES PARA OLERSEN EL C…

  • Anónimo
    12 abril, 2010 at 10:05 pm

    Leyendo a Jaime Ruiz, recuerdo a Cinico Caspa hablando del futuro dictador de nuestro pais.
    http://www.youtube.com/watch?v=OfdSk6MYE8c&feature=related

  • jaime ruiz
    12 abril, 2010 at 11:12 pm

    De verdad que hace falta mucha ceguera para no entender lo que es la universidad colombiana, pero es sólo por el aislamiento: el Homo colombianensis es en términos morales como una especie de hombre de Flores, una anomalía que comparte rasgos con la especie pero que representa una versión degradada. ¿Cómo es que todos los que han pasado por una universidad colombiana dicen siempre respecto de cualquier persona que no sea ridícula y criminal como ellos que es "Godofredo Cínico Caspa"? Parece un vivero de psicópatas. ¿Cómo es que todos niegan que sus antros son sólo adoctrinaderos de asesinos si todos los días se demuestra lo contrario?

    En este blog se evidencia qué es lo que se aprende en esos magnos centros y qué es lo que distingue a los doctores de las personas sencillas. En la calle no porque conocen el domicilio de la gente, y porque a fin de cuentas los jueces son parte del mismo gremio. Puede que los altos índices de homicidio que se siguen registrando en Colombia correspondan en su gran mayoría a obras de doctores y protodoctores, interesados en defender su admirable cultura de todos los godofredos cínico caspa que les pueden echar a perder la ilusión de aislar todavía más a Colombia poniendo de presidente al oráculo que exhala confusión.

  • Carlos
    13 abril, 2010 at 12:57 am

    Sergio: en primera y en segunda vuelta votaré en blanco o me abstendré.

    Sobre Peñalosa: no se porque se insiste en poner a peñalosa como ejemplo de "buen administrador público" viendo la mala ejecución de la vía de transmilenio en la caracas que nos ha costado miles de millones a los contribuyentes bogotanos por cuenta de la reparación de losas.

    Y transmilenio, que lo uso todos los dias, es bastante regular y caro. Desde 2001-2002 (que recuerdo costaba 900 pesos) ha aumentado 77% el costo del pasaje(supera ampliamente el aumento acumulado del IPC en ese tiempo.1600 pesos vale hoy) mientras se ha deteriorado la calidad del servicio (toca esperar cada vez mas tiempo los buses y van superllenos, las maquinas que reciben las tarjetas pasan dañadas,etc)…Pero es que transmilenio en ultimas es un negocio monopolico que beneficia a algunas transportadoras y a los tenedores de bonos que financian el sistema….si se hiciera un análisis serio..quitando la propaganda mediatica, creo que saldria que no es realmente mucho mejor que el sistema tradicional de buses..si acaso marginalmente mejor.

    Garzón y Mockus tambien son responsables del deterioro de la malla vial en Bogota (que tambien ha salido costando muchas mas plata que si hubieran hecho mantenimiento a las vias).

    Ha habido otros alcaldes en Colombia que realizaron un mejor trabajo como administradores públicos. Pero lamentablemente no cuentan con el favor de la prensa..que es el caso de Mockus y Garzón..y en menor medida Peñalosa…

  • jaime ruiz
    13 abril, 2010 at 9:05 am

    ¡Qué tal lo de las encuestas! Verdaderamente Colombia es simplemente lo mismo que Venezuela, salvo por la voluntad de la gente sencilla que quiere un gobierno de Occidente, voluntad que pretenden escamotear manipulando a los jóvenes y a la gente ignorante para que vote por el demiurgo inescrutable (que cualquier día prohíbe salir a la calle con pantalón) que surgió de la misma cantera que Alfonso Cano.

    Esto es perfectamente chavista:

    "Hay una regulación del Consejo Electoral, vamos a revisarla ahora que es la oportunidad, con miras a la campaña presidencial, para que las firmas encuestadoras tengan el suficiente criterio para orientar sus encuestas, de acuerdo a como el Consejo Nacional Electoral lo regule", enfatizó Hincapié.

    Salvo por el poder elegido, Colombia está en manos de los socios de Chávez, como Samper y sus amigos de la prensa, que son los que promueven a Mockus.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 10:53 am

    ZZZZZZZZzzzzzzzz

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 11:21 am

    Encuesta que no miente

  • jcastros
    13 abril, 2010 at 11:58 am

    En realidad la encuesta que no miente fueron las elecciones legislativas.
    Lo de facebook solo habla de clases media-altas en centros urbanos, con tendencias al activismo político y acceso a Internet; esperaría yo que Mockus y Petro sacaran una ventaja mas amplia.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 12:19 pm

    JCastros: Mire los siguientes datos:
    Colombia es un país 70% urbano (o más)
    Según la CRC, el acceso a intertet creció en 54% entre junio de 2008 y junio de 2009.
    El 99,3% del territorio nacional cuenta con acceso a internet.
    Actualmente 30 de cada 100 colombianos usa internet.
    El volumen de mensaje de texto aumentó en 200.000 en el último trimestre de 2009, a razón de 33 por usuario.
    Casi todos estos avances ocurrieron durante as administraciones Uribe. Muchas gracias.

    Me atrevería a decir que le llegó la hora a la Colombia urbana.

  • jcastros
    13 abril, 2010 at 12:42 pm

    Anónimo, gran parte de ese 30% q usa Internet lo usa para trabajar, para producir riqueza; por eso hable en mi comentario de "tendencias al activismo político", en eso el uribismo evidentemente no es predominante.

  • Maldoror
    13 abril, 2010 at 1:18 pm

    Si yo fuera igual de "suspicaz" que JR, me sorprendería el supuesto "silencio" de Alejandro y otros frente a "Colombianos y Colombianas por la paz", sino más bien, por ejemplo, que no hayan dicho ni mu sobre una cosa como el escándalo de las chuzadas, que no para de crecer, y que en un país serio ya habría obligado a Uribe a renunciar como mínimo (en un pais justo yo lo tendría en la cárcel).

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 1:38 pm

    Jaime Ruiz de las 18 12 argumenta igual que Cinico Caspa, el anonimo tenia razon. Lo siento Jaime.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 2:02 pm

    Si es Mokus el que tiene parkinson ¿porque garnupia y santos tiemblan?

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 2:27 pm

    Confirmado, a Malolor le gusta Jaime y busca desesperadamente su atención

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 2:29 pm

    "Bajo juramento, Uribe niega que su gobierno haya ordenado 'chuzadas' telefónicas"

    JAJAJAJAJA Asi como juraste que salvador arana era inocente y por eso lo enviaste a chile de embajador. Hoy esta en la carcel cuarenta aÑos por asesino

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 2:30 pm

    Asi como juro que no habian utilizado los emblemas de la cruz roja. Que cÌnico.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 2:38 pm

    No salgo de mi asombro con lo descubierto por la fiscalía tanta corrupción esto que leyó don juan gossain en su editorial es aterrador que una empresa criminal como el DAS haya planeado todo esto se debe investigar quien está detras de todo esto; a don juan gossain le doy gracias por ser un periodista honesto e imparcial nos dá a los oyentes de enterarnos de la verdad quisiera saber cómo descargo la edirial de hoy? si alguien sabe que me lo haga saber por favor.gracias

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 4:26 pm

    Mockus filósofo y Fajardo Matemático a la presidencia. Asi se ofusque el señor Garnupia.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 5:15 pm

    Desde que le pusieron garnupia a garnupia se le bajaron las autodefensas.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 7:14 pm

    "Garcia Marquez donara su guayabera a un museo en Cuba". !Santo cielo!,Robin, este mundo se esta descojonado, debemos esperar a ver si algun dia Alejandro dona algo, a la ciudad gotica, joven maravilla.Recorcholis.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 8:12 pm

    Premio para el que puso Garnupia a Garnupia; es innegable que eso lo tiene conmovido.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 10:17 pm

    Garnupia es así desde chiquito, cuando lo sorprendieron torturando al perrito de la casa.

  • Anónimo
    13 abril, 2010 at 11:38 pm

    Alejandro Gaviria:
    Creo que usted entra en una gran contradiccion al decir que teme de Santos, los apoyos que ha recibido (Luis Perez). Pero cierra los ojos ante la denuncia de que Mockus acepto sin mirar, el apoyo de Cristian Moreno Panesso: casi que por unanimidad, el peor gobernador que ha tenido el Cesar hace muchos anhos.

    Y es que vea: han habido ladrones, paracos, corruptos, pero ninguno habia hecho una administrcion tan ineficiente, tan inutil como la de Moreno… Ademas, que tiene como asesor politico a Miguel Duran y vaya y pregunte en el Cesar quien es ese senhor, y con quien siempre se le ha relacionado.

    Lo de Moreno fue algo parecido: el Cesar se canso de tanto corrupto y paraco, y aparecio alguien que se las daba de independiente, del pueblo (ademas que era negro)… El negrito Moreno: hoy en dia hasta los mas entusiastas de su campanha, los que le creyeron desde un principio estan decepcionados: desde la conformacion de su gabinete se sabia que la cosa iba para mal.

    Saco un senador ademas. Por el partido verde y un representante a la camara menos que el gobernador anterior. Y tal parece que el representante, esta impedido.

    Los apoyos malos no solo son para Santos.

  • jaime ruiz
    13 abril, 2010 at 11:49 pm

    El mockusianismo es el bando de la gente decente, ahí está el ejemplo de los que escriben "Garnupia". De hecho, el mockusianismo es el partido de la Universidad, y nadie tiene modo de negar que esos pensadores son profesores y tal vez hasta decano: ¿qué nivel de estudios hace o ha hecho Lanark en el Reino Unido? Seguro que muy pocos profesores universitarios colombianos los tienen.

    Lanark es uno de los que escribe "Garnupia". Y al menos no como anónimo.

  • Vidal
    13 abril, 2010 at 11:58 pm

    Jaimito, a ver si lees bien las noticias.

    Se repitió una encuesta porque quienes la habían mandado hacer no querían creer que Mockus empatara o sobrepasara a Santos.

    Si Mockus sobrepasa a Santos ahí hay un error metodológico, pensaron ellos. Lo normal es que gane Santos, no que pierda, si pierde se repite. Y la repitieron y confirmaron los datos iniciales.

    Afortunadamente los encuestadores, tuvieron la decencia de repetirla y respetar los resultados. Pero nadie, ni siquiera el consejo nacional electoral puede asegurar que se quiera torcer la voluntad popular manipulando las encuestas.

    Esta firma de encuestadores actuó bajo el prejuicio, corroboró los datos y certifico una realidad. En eso se comportaron de forma honesta en la segunda encuesta. A diferencia de Usted, Jaimito, que no entiende ni papa de estadística e interpreta los resultados científicos solo a punta de sus prejuicios.

  • Apelaez
    14 abril, 2010 at 12:24 am

    Mockus es el candidato de los ricos y Santos el de los pobres. Lindo.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 12:41 am

    Mockus..el rey bufón: http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2010/04/antanas-mockus-el-rey-bufon.php

    Buenísimo….

  • jaime ruiz
    14 abril, 2010 at 12:58 am

    Vidalito: yo no hablo de estadística, sino de libertad de prensa. Y es porque conozco países libres en los que el gobierno no controla las encuestas. Eso es un disparate totalitario. ¿O cree que por ejemplo en EE UU hay algún organismo público que persigue a alguien que publique encuestas manipuladas o sesgadas?

    Y si una encuesta da resultados demasiado sorprendentes es normal que se repita, porque con apenas 1.200 entrevistas para 30 millones de votantes es muy fácil que haya sesgos fatales.

  • Luis Felipe Jaramillo
    14 abril, 2010 at 1:01 am

    Carlos,

    Criticar es muy fácil. Hacer….

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 1:30 am

    El rey bufón, por Andrés Ospina.

  • JuanDavidVelez
    14 abril, 2010 at 5:15 am

    En su carta a los copartidarios uribito les da otro nombre a los delfines nonagenarios, el los llama "Las casas tradicionales".

    El partido evidencia fractura en sus bases. Cada día vemos más conservadores apoyando otras propuestas políticas. Los votos de las casas conservadoras tradicionales no son “3 voticos”. Son la casta y la historia de nuestro partido; un partido en donde la casta y la historia valen mucho. La disciplina para perros lo único que ha generado es rechazo, más desunión y muestra de debilidad.

    Quedo debiendo el link de la carta de uribito a los copartidarios.

  • JuanDavidVelez
    14 abril, 2010 at 5:32 am

    Jaime, ¿vos crees que esto que dice la silla vacía sea verdad?

    El centro de pensamiento del uribismo está impulsando una respuesta colectiva en defensa de Uribe y contra Gaviria. Les sugieren a sus seguidores que comenten en los medios donde están las declaraciones de Gaviria a favor de Uribe ( La W y El Tiempo). Incluso les sugieren que escribir en estos comentarios: que Uribe no necesita los consejos de este ex Presidente y que Gaviria no tiene autoridad moral para hablar de la gestión del gobierno. Ya veremos si con esta movida aumentan los comentarios de ambas entradas, o si, por el contrario, la estrategia naufraga.

    Si eso es verdad entonces creo que a ese centro le deben quitar la licencia como "centro de pensamiento" (de pronto la superintendencia de centros de pensamientos puede hacer algo), no sé, me parece que poner a la gente a poner comentarios no es algo que este a la altura de tan "magna" institución.

  • jcastros
    14 abril, 2010 at 11:33 am

    Vidalito, Ese es uno de los muchos chismes q "los confidenciales" de semana tendran q rectificar http://www.lasillavacia.com/historia/9709

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 1:44 pm

    "El DAS se quedó sin apoyo económico de Estados Unidos"

    Era de esperarse que una empresa criminal y siniestra llegara a tales consecuencias.

    En general, todo lo que huela a narcoterrorismo paramilitar termina siendo cadaver !!

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 1:52 pm

    Director General invita a la comunidad del SENA a defender los parafiscales

    El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán má s de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo. Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.

    Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al SENA. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.

    Darío Alonso Montoya Mejía.

    Director General

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 2:19 pm

    La decencia del gobierno colombiano.

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 2:41 pm

    No solo Vargas Lleras puede tener propagandas cheveres.

    Propaganda Mockus

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 2:55 pm

    Será que a Santos le va a terminar pasando lo de John McCain?

  • Apelaez
    14 abril, 2010 at 3:09 pm

    la propaganda de Mockus está muy bacana. Emociona.

  • Andres Calderon
    14 abril, 2010 at 3:27 pm

    El email de Darío Alonso Montoya Mejía es participación indebida en política de un funcionario publico?

  • jcastros
    14 abril, 2010 at 3:33 pm

    Luis Ernesto, q le paso a McCain y en q tiene relación con Santos?

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 3:37 pm

    -(-x)=x

    Déle la vuelta a la pregunta.

    Será que a Mockus le va a pasar lo mismo que a Obama?

    Fíjese que el error fundamental de McCain fue seguir hablando de un tema que las encuestas ya no mostraban como el principal. Hoy pocos piensan que la seguridad rural sea el problema fundamental. La gente parece querer oir hablar de otras cosas. La seguridad rural esta hoy aceptada como algo dado, como algo que ningún candidato va a cambiar fundamentalmente, en caso de llegar a la Presidencia.

    Ese es el sentido de la pregunta, y es pregunta, no afirmación.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 4:28 pm

    Cuando el DAS habla de distribuir no sé cuántos libros en su campaña de propaganda (documentos obtenidos por AJC y leídos por Gossaín), ¿a qué libros se refiere? Me late que son los de José Obdulio, que se imprimen por toneladas pero nadie compra. O a lo mejor se refieren al álgebra de Baldor y no debemos pensar mal.

  • Andres Calderon
    14 abril, 2010 at 4:49 pm

    Dario Montoya director del SENA, responde a las acusaciones según las cuales está participando en política en la W

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 5:52 pm

    Mockus Manía

    Estas elecciones estan super divertidas.

  • Daniel Vaughan
    14 abril, 2010 at 6:01 pm

    Pegachenta le canción, me gusta… gracias por el link Luis Ernesto.

  • Daniel Vaughan
    14 abril, 2010 at 6:04 pm

    faltó Danielita, la de Padres e Hijos, en la propaganda de Mockus. Por cierto, la camiseta de Nicolás Montero que se confunde con el fondo, lo hace ver algo macrocefálico.

    Pero bueno, está buena… yo no sólo voy a votar por Mockus, sino que ahora también quiero ser actor (y ciudadano).

    DV

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 6:47 pm

    Yo creo que Daniel sí puede ser actor. Y sería una profesión más para hacer aún más rara la ya extraña lista.

  • Alejandro Gaviria
    14 abril, 2010 at 7:31 pm

    Uribe sobre Mockus:

    Y hemos condecorado con la Estrella de la Policía al doctor Antanas Mockus, alcalde mayor de la ciudad. Los colombianos le tenemos profunda admiración, gratitud, confianza –la palabra clave de la época-. Recuperar confianza en las instituciones, recuperar confianza en nuestra forma de gobierno, recuperar confianza en los seres humanos que encarnan esas instituciones.

    El Alcalde Mockus, por su competencia, por su entrega al servicio, ha ganado confianza y fundamentalmente, esa gran dosis de confianza que la ciudadanía tiene en él, deriva de su honradez, de su pulcritud como servidor público y como ciudadano integral.

    Esa recuperación de confianza le ha hecho muy bien a la administración de Bogotá, es un ejemplo para el país entero, es una luz para que todos los que representamos a las instituciones democráticas, hagamos los esfuerzos a nuestro alcance para recuperar confianza.

    El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la Fuerza Pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos y en otros me ha sorprendido gratamente.

    Por un lado, el Alcalde Mockus ha sido un pedagogo de la convivencia, ha ejercido un magisterio permanente para enseñarnos a los colombianos a dirimir nuestras controversias pacíficamente. Hasta ahí, desde muchos años, así lo hemos conocido.

    He compartido, en este año de ejercicio de la Presidencia, responsabilidades con él para dar seguridad a los bogotanos y he encontrado en el Alcalde Mockus un timonel firme, sin vacilaciones y sin titubeos.

    Él piensa, para bien de Colombia, que la colaboración de todos los ciudadanos con la Fuerza Pública no puede ser optativa, su interpretación de la Constitución y de los deberes ciudadanos para el bien público, lo ha llevado a decir aquello que yo comparto: ‘la cooperación de los ciudadanos con la Fuerza Pública para la recuperación del orden y la convivencia, es un deber ineludible, es un imperativo’.

    El Alcalde Mockus ha apoyado a la Fuerza Pública en Bogotá con toda determinación, sin reservas y ha sido una formidable combinación de pedagogía de la convivencia y de ejercicio firme de la autoridad. Nos sentimos muy honrados al imponerle la Estrella de la Policía.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 7:59 pm

    ¡Ay Uribito, pobre pendejito!

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 8:31 pm

    Seguridad Mockudrática

    Lo que ya hemos dicho varias veces aca. Respeto y cumplimiento de la ley, no son lo mismo que ser blandengue.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 9:08 pm

    Garnupia no se resigna: las encuestas cuentan mucho y estan favoreciendo exponencialmente a Mockus.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 9:10 pm

    Les recomiendo leer El Tao de la Física de Fritjof Capra. Estimulante; sobre todo, para los ateos.

  • Pascual Gaviria
    14 abril, 2010 at 9:13 pm

    Por sugerencia de Juan David Vélez dejo este pequeño reporte de campaña.

    Vargas Lleras puntea…

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 9:19 pm

    Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Por eso muchos se estan montando en la carcacha "Mockus", aunque no llegara a ningun Pereira.

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 10:18 pm

    La salud desfinanciada

    Hasta el último dia el Minproteccion la va a seguir embarrando. Pareciera que se levantara a las 4am todos los dias a pensar que bobada hacer.

    Cómo es posible que sabiendo el lío en el que está, se espere hasta esta semana para hacer las cuentas de qué pasa si se cae la emergencia?

    Y que la emergencia se va a caer, es algo que uno puede intuir desde hace por lo menos mes y medio.

    Cómo es posible que sabiendo eso, apenas ayer manden el borrador del proyecto de ley de Plan B a presidencia?

  • Luis Ernesto Taborda
    14 abril, 2010 at 10:41 pm

    Me acaban de contar de MinHacienda, que el flamante ministro de Proteccion Social NO VA a las reuniones sobre que hacer si la emergencia social se cae.

  • Oscar Ivan
    14 abril, 2010 at 11:03 pm

    Una pregunta Alejandro: según Jaime Ruíz como publicó hoy en atrabilioso, Juan Manuel Santos fué el gestor de la recuperación fiscal en el país desde el 2002. (Cito textualmente: ¨ A ver, Santos fue el ministro de Hacienda que sentó las bases de la recuperación que se experimentó a partir de 2002¨) Es esto cierto?
    Gracias por su atención.

  • Anónimo
    14 abril, 2010 at 11:06 pm

    PascualGaviria: Será "Vargas Lleras putea"

  • JuanDavidVelez
    14 abril, 2010 at 11:23 pm

    Que pena con los foristas, Pascual Gaviria fue quien revelo que Vargas Lleras ha punteado en esta campaña, pero puso mal el enlace.

    Acá esta.

    Vargas Lleras puntea…

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 12:34 am

    Mientras que Uribe le mostraba reconocimiento a Mockus (al que yo también apoyé en 2000, cuando la alternativa era María Emma Mejía), el muy bribón trataba de explotar lo de los falsos positivos como si fueran obra del gobierno, y le pedía la renuncia a Uribe por un episodio de clientelismo por el que tendrían que renunciar casi todos los que han ocupado un alto cargo político en Colombia.

    Aplicándole la misma lógica, un hombre coherente como él debería exigirse la renuncia por los líos del fundador de su partido y del gobernador del Cesar. Pero es que la coherencia sólo es en la bajeza, como con el cuento de si se comprarían votos para impedir que la ciudad se destruyera. ¿Qué clase de gente no ve algo sucio en semejante trampa retórica?

    La misma que hace causa común con Claudia López y Daniel Coronell.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 12:55 am

    Bah!, el señor garnup..perdón ! Jaime Ruiz quiere contradecir a Petro.

    La gestión publica de JM Santos en la cartera de Hacienda fue pésima.

    Torpe y estúpido como político, pero que importa, no lo queda otra salida sino ser el representante más conservador "e" hipócrita.

  • cobramasacres
    15 abril, 2010 at 1:37 am

    Le dedico esto al señor garnupia, alias Jaime Ruíz

    Esta ciudad es la propiedad del señor Matanza
    Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar,
    ese paramilitar son propiedad del señor Matanza
    Ese federal, ese chivato, ese sapo al sindicato
    y el obispo general son propiedad del señor Matanza

    Buenas jineteras y alcohol estan bajo control
    la escuela y el monte de piedad son propiedad del señor Matanza

    El decide lo que va, dice lo que no sera
    decide quien la paga dice quien vivira
    Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
    son propiedad del señor Matanza

    Y a mi ñero llevan pal monte
    Y a mi ñero llevan pal monte

    Y mi ñero que lo llevan y se van los que matan ¡pan pan!
    son propiedad del señor Matanza
    El decide lo que va, dice lo que no sera
    decide quien la paga dice quien vivira
    No se puede caminar sin colaborar con su santidad, el señor Matanza

    Y a mi ñero llevan pal monte
    Y a mi ñero llevan pal monte

    Y mi ñero que lo llevan y se van los que matan pan! pan!
    son propiedad del señor Matanza

    A mi ñero llevan pal monte
    A mi ñero llevan pal monte

    Si lo tiro si lo tiro el basuco la mentira …

    ¡Escuchalo buey! ¡su palabra es ley ¡Pou pou!)

    Señor Matanza

    El decide lo que va, dice lo que no sera
    decide quien la paga dice quien sufrira
    Esa y esa tierra y ese bar son propiedad del señor Matanza

    Y a mi ñero llevan pal monte…
    Esa joya esa mina y esa finca y ese mar son propiedad del señor matanza

    Y a mi ñero llevan pal monte
    Y a mi ñero llevan pal monte

    Si no lo manda lo compra, y si no lo compra lo elimina

    Y a mi ñero llevan pal monte

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 1:50 am

    Los estudiantes de la Pedagógica salieron a protestar, y los de una universidad de Cali no dejaron hablar al candidato Santos. ¿Qué le parecen a cada persona esos hechos?

    Sencillamente los jovencitos, los exaltados, los tontos, etc., ejercen la violencia en la que los adoctrinan (y es muy mala fe negarlo, salvo que se conozca lo que ocurre en la Universidad Pedagógica), mientras que los avispados, de buena familia, cultos y refinados aprovechan esa violencia para asegurarse rentas millonarias (de las que tienen una cuarta parte exenta de impuestos). Son una poderosa corporación que en realidad es la dueña del país, que en realidad lo es desde los tiempos de Jiménez de Quesada.

    Por eso uno nunca encuentra la menor condena a esos crímenes ni a esa violencia en el medio universitario. No es que todos vayan a destruir cajeros ni a matar policías, es que casi todos promueven eso y se lucran de eso.

    De hecho, las guerrillas son sólo el movimiento estudiantil en el campo. Y toda la universidad, con diferentes maquillajes según los personajes, las apoya.

  • Doctor Garnupia PhD
    15 abril, 2010 at 1:55 am

    Lo dicho Jaime: El que no vote por Juanmis es un cobramasacres.

  • Luis Ernesto Taborda
    15 abril, 2010 at 3:01 am

    Farina – Verde es mi Nacion

    Ahora si quedo bien.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2010 at 3:19 am

    Oscar Iván: Santos siempre dijo que había hecho el ajuste fiscal. Cuando Roberto Junguito asumió el ministerio de hacienda en agosto de 2002 estaba convencido de que la situación fiscal estaba bajo control. Pero no era así. El ajuste nunca se hizo (yo sólo le rescataría el acto legislativo sobe transferencias) y Colombia estuvo a punto de una cesación de pagos en el segundo semestre de 2002. Yo estuve en una reunión, con todo el equipo económico de la época, en la cual Uribe dijo, palabras más, palabras menos, “salgan a denunciar a Juan Manuel Santos a la prensa”. Hoy Junguito dice que jamás votaría por el ex ministro Santos.

  • Alejandro Gaviria
    15 abril, 2010 at 3:24 am

    Enlazo un artículo sobre el hueco fiscal de 2002 con las consabidas declaraciones de Junguito.

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 2:18 pm

    Alejandro, gracias por enlazar un artículo en el que se explica con bastante precisión que la causa de la ruina del Estado es la Constitución del 91.

    Desgraciadamente, el cuento de que las cuentas estaban muy mal cuando Junguito empezó a ejercer el ministerio hace evocar a esas personas que dicen que la situación social en EE UU no es mejor que en Colombia porque vieron "con estos ojos que se ha de tragar la tierra" a alguien buscando comida en la basura.

    La cuestión del ministerio de Santos es si el Acto Legislativo 012 corrigió o no ciertos excesos pensionales que podrían haber impedido el crecimiento que se experimentó durante la década pasada.

    Recuerdo de esa época, cuando Gómez Buendía era columnista de El Tiempo, un escrito de este "colombiano por la paz" amigo de Mockus en el que aseguraba que la principal angustia de Pastrana era que no le explotara la economía en las manos.

    El reproche viene a ser como si alguien acusara de inepto a Jesús porque Lázaro no habría podido derribar a ningún Goliath, en caso de justa con hondas.

  • SpamBotJaimeRuiz
    15 abril, 2010 at 2:29 pm

    blablabla constitución del 91 blablabla Jesús blablabla Lázaro blablabla Goliath.

  • Andres Calderon
    15 abril, 2010 at 2:35 pm

    Fedesarrollo, la CAF, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla organizan este espacio para que los habitantes del Caribe colombiano conozcan las propuestas y perspectivas económicas de los candidatos a la Presidencia de Colombia.
    Vídeo

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 3:16 pm

    Insisto, ¿qué se puede hacer para que alguien entienda que los "argumentos" del catedrático que firma "Spambotjaimeruiz" son TODA la enseñanza de la universidad colombiana? Es la forma de discutir ideas que tienen, y eso porque uno no da papaya para que lo maten. Como habrían hecho ayer con Santos en Cali, como harían las hordas de pedagogos de la calle 72 si alguien fuera a disuadirlos de destruir los cajeros.

    Alejandro no sólo es un decano, sino que tiene una disposición especial para respetar las ideas ajenas. Es como una locura suponer que esa clase de disertaciones de ese catedrático fueran a ser suprimidas. Sirven de contrapeso al fastidio de poner en duda el discurso unánime de la universidad.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 3:59 pm

    La ley nunca puede marginarse de la ley para enfrentar a quienes se marginan de ella. Este gobierno se marginó de la ley de muchas maneras y en reiterativas ocasiones; y eso es inperdonable por por cualquier ciudadano que tenga algo de conciencia y de pudor democràtico. Santos es complice y responsable de los falsos positivos y debe pagar, señor Garnupia, debe pagar.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 4:02 pm

    A los fuera de la ley hay que tratarlos desde dentro de ella.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 4:04 pm

    Garnupia!

  • Luis Ernesto Taborda
    15 abril, 2010 at 4:49 pm

    Jaime debería releer "El matadero" de Esteban Echeverría.

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 5:22 pm

    Luis Ernesto: pues lo leí hace un montón de años. No recuerdo más que un lío entre unitarios y federales amigos de Rosas. Tiene razón, voy a releerlo.

  • Andres Calderon
    15 abril, 2010 at 5:23 pm

    Uribe muestra su bajeza y Antanas se defiende en LaFm

  • jaime ruiz
    15 abril, 2010 at 5:26 pm

    Comprobado, Mockus es el candidato de los universitarios. Basta con ver el contraste increíble entre los argumentos de Hernando Leal y las respuestas de los comentaristas: a un tiempo arengas, insultos, amenazas y bobadas.

    No hay modo de ponerlo en duda: sólo atrae a los ignorantes, pero en Colombia los ignorantes tienen diplomas y están seguros de no ser ignorantes porque tienen buenos ingresos.

    Es que son los corruptos de segunda o tercera generación. Son como los hijos de Tony Soprano, el desfalcador de 1970 prosperó y mandó a sus hijos a una universidad bien cara, y ahora ellos defienden la ciudadela sitiada por los otros corruptos.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 5:26 pm

    Garnupia tampoco entiende que la gentecita de sus afectos tambien es asesina, mata, roba etc.

    Pero esos son asesinos buenos, los asesinos malos, son los del otro lado que no son de mis afectos.

    Por eso garnupia es garnupia, un burro hablando de orejas.

    Ahi estan pintaos muchos colombianos hipocritas, no importa si son de derecha o de izquierda hampones!

  • Luis Ernesto Taborda
    15 abril, 2010 at 6:59 pm

    La última encuesta de CM& le da a Mockus el 29%.

    Efectivamente, la ola verde es un tsunami.

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 9:00 pm

    +

    "Colombia en lista de países que no respeta derechos humanos"-abril 15 de 2010-

    Algo nos va dejar el país de Uribe !

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 9:24 pm

    Una cosa es comentar hechos políticos y otra muy distinta dedicarse al proselitismo en un espacio que es de debate. Me estoy aburriendo con tanta propaganda. No me dañen el primer votico …

  • Anónimo
    15 abril, 2010 at 10:50 pm

    Me lleva y me trae preocupado lo de la posible hecatombe mundial del 2012; la anunciada por los mayas.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 1:57 am

    Señor Ruiz, permítame contarle que estudié en la Universidad Nacional cuando Mockus era profesor y habíamos aproximadamente diez mil estudiantes en total. Entre el estudiantado sólo había treinta terroristas encapuchados, eso sí peligrosísimos. La mayoría de los profesores y estudiantes eran mamertos, aunque no profesaban abiertamente la doctrina. Un ejemplo bastante ilustrativo era la clase de Historia de la profesora uruguaya Ana María Bidegain (viuda de uno de los magistrados asesinados por el M-19 en el Palacio de Justicia): el libro de texto era “Las venas abiertas…”, libro de cabecera de muchos y quizás único que hayan leído (de otra manera no se explica su ignorancia y peor aun su fanatismo). No desfallezca pero hacer entrar en razón a los necios es una tarea en vano.

  • Luis Ernesto Taborda
    16 abril, 2010 at 2:12 am

    Hoy nos dieron una palomita estatutaria que se agradece.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 2:41 am

    Y dice don Jaime: "Es como una locura suponer que esa clase de disertaciones de ese catedrático fueran a ser suprimidas.". Don Jaime, no presione al señor Gaviria, no sea que le coja la caña, empieza a suprimir las sandeces, las groserias, las amenazas bien escritas, las mal escritas, y terminemos perdiendo lo mas entretenido de este blog, sus disertaciones. No sea asi don Jaime, no nos haga ese mal a sus seguidores.

  • jcastros
    16 abril, 2010 at 9:25 am

    Alejandro Gaviria, su campo es el económico en el q es una autoridad para el país, en ese sentido quiero entender su apoyo a Mockus, Salomón Kalmanovitz tiene una filosofía abiertamente contradictoria con las ideas q ud maneja (cuando no se le sale el antiuribista rabioso) y seria muy probablemente el ministro de hacienda (http://www.larepublica.com.co/archivos/ELECCIONES/2010-03-01/los-economistas-detras-de-los-precandidatos-a-la-presidencia_94558.php), me podría clarificar eso q a mi parecer es una contradicción? gracias.

  • Alejandro Gaviria
    16 abril, 2010 at 11:23 am

    jcastros: esta tarde con más tiempo le doy mi impresión al respecto. Por ahora quiero notar que me parece responsable la opinión de Mockus, publicada hoy en El Tiempo, sobre la reforma laboral de 2002: dice Mockus que la mantendrá pues los estudios (yo hice uno) no son claros sobre sus efectos.

  • Carlos
    16 abril, 2010 at 1:22 pm

    Me gustan las propuestas economicas de Kalmanovitz(Mockus) y Leyva.

  • Maldoror
    16 abril, 2010 at 1:26 pm

    Increíble como Uribe ha violado tan descaradamente la ley que le prohíbe intervenir en política y el procurador no dice ni mu.

    http://www.lasillavacia.com/historia/9943

  • Procurador
    16 abril, 2010 at 3:08 pm

    Mu

  • Lanark
    16 abril, 2010 at 6:32 pm

    Para descansar un poco de las tonterías de las barras bravas, acá hay un análisis interesante.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 6:54 pm

    Los comentarios de Armandito Benedetti me animan más y prefiero que Mockus no diga claramente lo que piensa sobre ningún tema: esa es la clave. Cuando los políticos dicen lo que van a hacer, autamáticamente se puede suponer que están hablando mierda. El tonto del Benedetti parece no percatarse de que Mockus y Fajardo (y Peñalosa y Garzón y otros miembros de su equipo)tienen amplia experiencia en la administración pública de sus ciudades, de que sus ejecutorias son muy superiores a las de todos los demás políticos en competencia, y de que pueden pasar tranquilamente de agache en lo de las promesas porque "por sus obras los conocéis". No acaban de llegar de Marte, como diría un forista famoso que últimamente anda como muy callado.
    Valdría la pena sacar un listado de los 100 puntos del programa de Uribe del primer período y de los 340 del segundo, y aplicarles unos indicadores de medición a ver qué pasa.

  • juan francisco muñoz
    16 abril, 2010 at 8:27 pm

    ´Solo quiero resaltar que Mockus puede ser visto de varais maneras. Su retórica moral puede resultar un tanto autoritaria, por lo menos en principio, pero, si ven el video que circula en internet de su alcaldía y la de Peñalosa, uno encuentra detalles sobre lo efectivas que fueron muchas medidas, y las evidencias, sea que se deban a la cultura ciudadana o no, están a favor de Mockus. Tal vez la forma como Mockus se explcia a sí mismo sea moralista, pero sus ejecuciones, su seriedad y su resposnabildiad dicen más cosas, cosas que él a veces no resalta hasta que las circunstancias se lo piden. Por eso, creo que Mockus es un buen goebrnante, ante las presiones y las decisioens difíciles se comporta adecuadamente, con capacidad y transparencia. Tal vez el mockus en versión libre sea el retórico, pero eso es su personalidad. A veces creo que algo pasó, no sé si solo por las circunstancias, o porque en el fondo él realemtne quiere llegar a la presidencia, y ha hecho ajustes que tal vez su lado retórico no detecta. Eso está bien, diriamos, que tal vez la circunstancia o el Mockus actual es el que queriamos algunos desde hace años.

  • juan francisco muñoz
    16 abril, 2010 at 8:31 pm

    Una anéctoda:
    Hoy fui camino a mi universidad en un transporte que frecuentan campesinos y personas de estrato 1 y 2. Alguien mencionó a Mockus, y para mi sorpresa, personas que visiblemente no tienen internet en sus casa (por lo menos es l oque yo inferiría) hablaban bien de él. Pero algo particualr preocupaba a una señora, de apariencia campesina, que tenía un afecto por Mockus. Se pregutnaba si él continuaría dando los 100mil pesos de familias en acción. Nos comparíó la historia de uan amiga de ella (tal vez elal misma), que decía admirar a Mockus, pero que no quería perder el subsidio.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 8:44 pm

    Alejandro: La reforma a las transferencias solo es rescatable?
    Bah! Ahora vaya y mire como era la reforma pensional propuesta durante el ministerio de Santos…
    Que finalmente fue aprobada durante el primer gobierno de Uribe.

    O vaya y preguntale a su buen amigo Juan Carlos Echeverry sobre como fue el comportamiento de Santos como ministro de haciendo, y el porque, no se logro el equilibrio fiscal.

    Usted dice, que en el equipo de Mockus hay un gran administrador publico. Pues el de Santos esta lleno, pero seguramente Echeverry estara en su equipo economico: alguien digno de llevar las riendas del manejo macroeconomico del pais… Su buen amigo.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 9:07 pm

    Las autoridades electorales del país no entregarán la credencial de congresista de la República a Enrique Chapman Bacca en razón a que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

    Así lo manifestó el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, al ser informado por el Partido Liberal de las circunstancias de Chapman Bacca.

    En las elecciones del pasado 14 de marzo, Enrique Chapman Bacca salió elegido como representante a la Cámara por el liberalismo y por la circunscripción electoral del departamento del Atlántico.

    Chapman Bacca, elegido congresista con 28 mil 227 votos, fue condenado en 1983 a cinco años de prisión por un juez de Nueva York por los cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína (narcotráfico).

    El Magistrado Hincapié dijo que la decisión que será oficializada en el curso de los próximos días y se basa en un acto legislativo de la reforma política que impide ser congresistas a quienes hayan sido condenados por narcotráfico en cualquier tiempo en Colombia o en el exterior.

  • Anónimo
    16 abril, 2010 at 9:43 pm

    Jaime Ruiz es el seudónimo de alguien llamado Garnupia y a quien por cierto hemos extrañado el día de hoy.

  • jaime ruiz
    16 abril, 2010 at 10:14 pm

    Creo que las discusiones sobre los candidatos parten de una premisa falsa: no se está eligiendo al mejor gerente de una empresa ni al mejor ciclista. A lo mejor Mockus tiene un CI superior al de Santos.

    Lo que se elige es la condena del gobierno de Uribe y el cambio de rumbo o la continuidad. Al candidato que le pidió la renuncia a Uribe por la Yidispolítica y colaboró con Claudia López en la propaganda maliciosa que hacía responsable al ejecutivo de las ejecuciones extrajudiciales y recibe el apoyo de casi todos los deslegitimadores y partidarios de la negociación política, o el candidato que en líneas generales plantea continuar el uribismo.

    El problema es que los antiuribistas saben que son una minoría porque sus intereses son minoritarios, los de los grupos parasitarios, en esencia universitarios, y entonces encuentran al autoritario equidistante y ambiguo que les hace la tarea de buscar un voto de castigo para Uribe y de legitimación de la CSJ, cuya labor a fin de cuentas cuenta con el respaldo de la prensa bogotana y de los antiuribistas.

    Por ellos y no por la aptitud de Mockus es por lo que el uribismo debe sacar mayoría absoluta en primera vuelta. Mockus lideraría el bando de Arco Iris y si se le sigue dando papaya se volverá otro comunista: ni Chávez ni Fidel Castro lo eran antes de llegar al poder, sólo que existe la base social para un sistema así (la universidad) y la tecnología es eficacísima: ahí están los Castro, en el país más civilizado de Hispanoamérica más de cincuenta años y sin el menor riesgo de que caigan, hasta ahora.

  • Andrés Felipe Succar
    16 abril, 2010 at 11:46 pm

    Jaime: Usted dice que lo que se elige es la condena la gobierno URibe o la continuidad. Pero encuentro un problema en esa afirmación: el gobierno Uribe no sólo se caracterizó por una exitosa labor en la cartera de defensa. También se caracterizó por una pésima gestión en la cartera de transporte, salud, y justicia. Siendo esto así, pues uno podría afirmar que sí, que en efecto se condena la mala gestión en esas carteras.

    Ahora bien, creo que lo que propone Mockus es fortalecer la gestión en los demás ministerios sin sacrificar la cartera de defensa. ¿qué le hace pensar que no será así? ¿acaso Mockus ha hablado de diálogos con las FART o de despejes?

  • jaime ruiz
    17 abril, 2010 at 12:25 am

    Andrés Felipe: hay una cuestión que nunca queda clara, por una parte hay aspectos técnicos y por la otra aspectos políticos. No se puede decir: "Ese muchacho es excepcional: fuerte, ágil, valiente, circunspecto, eficaz…" sin tener en cuenta que sea policía o ladrón.

    Bueno, Mockus no ha dicho qué va a hacer con Chávez ni si negociará con la guerrilla o no. Garzón hasta hace poco exigía la negociación política. Y en caso de haber segunda vuelta Mockus necesitará los votos de la izquierda. Es verdad que ha menospreciado la alianza con el PDA, pero eso porque sabe que sin votos hasta ahora uribistas no podrá ganar. Pero en una segunda vuelta el chavismo tendría que resignarse a apoyar a Mockus, que recuerda a esos gobernantes bolivianos y ecuatorianos que precedieron a los actuales.

    Le recomiendo echarle un vistazo a los comentarios a la columna de Plinio A. Mendoza. Verá que es exactamente el mismo lenguaje de la izquierda democrática, directamente amenazante, pero ahora en defensa de Mockus.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 1:21 am

    Jaime, veo que leyo usted a Plinio, que comentario le merece, solo por curiosidad.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 1:22 am

    Don Jaime, no se precoupe por lo que pudiese pasar en la segunda vuelta. No va a haberla.

  • FERCHO
    17 abril, 2010 at 2:31 am

    JAIME, mira lo que logró ese antro… ¡una acreditación por 10 años! A ninguna universidad se le había otorgado por tanto tiempo… sobra decir que la acreditación no la hizo el Partido Comunista.

    http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1254:acreditada-institucionalmente-la-universidad-nacional-de-colombia&catid=16:noticias&Itemid=198

    Como dicen: ¿cómo te quedó el ojo?

  • Andres Calderon
    17 abril, 2010 at 4:52 am

    Votar por un futuro mejor se hace en todos los países, ahora le toca a Colombia: Rodolfo Llinás.

    Comienzo, como lo han dicho ya tantos, “Desde un Alto en el Camino”, sin titubeos y con toda convicción y amor por el terruño que me vio nacer.Mas que el color de la sangre o del cielo, el verde de la grama, de la selva y del océano que nos regalan el oxigeno del cual vivimos, es el mismo verde de hoy en Colombia es un signo de cambio, de futuro y de esperanza.

    Colombia ha visto un resurgimiento innegable y bienvenido en los últimos ocho años. Ahora hay que capitalizar y estabilizar. Desde mi punto de vista se requiere un cambio de perspectiva.
    La candidatura Mockus/Fajardo representa tal cambio
    . Es una pizarra nueva, los dos han sido alcaldes y han forjado asombroso y mundialmente reconocido reorganización urbana en Bogotá y en Medellín. Son ambos profesionales impecables con trayecto Académico y Administrativo sin reproche. Representan tanto al Colombiano humilde como al industrial, a los Liberales y a los Conservadores, pero aun mas, a la juventud deseosa de poder competir, deseosa de salir del tercermundismo y la “politiquería” de años atrás.

    Los Colombianos son tan inteligentes y capaces como el resto de la humanidad (y a veces un poquito mas). Votar por un futuro mejor se hace en todos los países, ahora le toca a Colombia.


    Rodolfo Llinás Riscos Ph.D., M.D.

    Neurocientífico

    http://www.mareaverde.net/?p=174

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 5:24 am

    En Atrababoso están dándole sopa y seco al garnupia !

  • jaime ruiz
    17 abril, 2010 at 12:02 pm

    Anónimo 20.21: comparto lo que dice Mendoza, salvo por el entusiasmo con Sanín, con quien al parecer tiene alguna lealtad personal. Ya en 2000 me tomé el trabajo de leer su propuesta de gobierno, llena de vaguedades y ¡florerituras! No me convence. Menos un Partido Conservador de Pastrana, Araújo y otro censo de momias. Ese partido es el equivalente del liberalismo de Samper y Gaviria, y durante el gobierno de Pastrana ensanchó su red clientelar por estar en el poder, mientras que durante los dos gobiernos de Uribe la siguió ensanchando por las urgencias de la gobernabilidad. Fuera de esa red clientelar no es nada, ni los godos históricos están con ellos (este post es muy valioso, si se tratara del Partido Renovador unos ancianos hijos de líderes de otra época no tendrían mucho que decir, pero ¿en el Partido Conservador? Sólo es que en Colombia el diccionario es tan despreciado y aborrecido como Caro y Cuervo).

  • jaime ruiz
    17 abril, 2010 at 12:19 pm

    Anónimo 20.22: Hay dos posibilidades, que usted sea un sabio prudente como yo y piense que es muy probable que Santos gane en primera vuelta, o que sea un inepto como el malo de Lazy Town y se pase el día acariciándose el deseo.

    Le diré algo que no debe trascender: no importa lo que usted pensara cuando escribió eso, diga que usted pensaba que Santos ganaría la presidencia en la primera vuelta, y aun, como todavía no es muy seguro, ponga su votico, que puede hacer falta. A fin de cuentas, también Robbie Rotten se pone toda clase de disfraces.

    Fercho: Eso es porque es la Universidad Nacional, a la que premia el Ministerio de Educación Nacional, tal como siempre, siempre, siempre los colombianos sacamos todas las medallas en los juegos nacionales.

    Pongamos que en 2011 hay una lista de candidatos a los Nobel de Fisica, Química, Medicina, Economía y Literatura, todos relacionados con ese magno centro en el que se van los recursos de los pobres en preparar su asesinato, ahí me impresionaría. O que una patente saliera de ahí (y son muchos miles de patentes importantes las que surgen cada década) fuera comprada para producir un nuevo vehículo, un nuevo computador, un nuevo tratamiento del cáncer.

    Andrés Calderón: El doctor Llinás será un científico muy meritorio, ni lo dudo ni lo proclamo porque desconozco su campo, pero su poesía es lamentable: cursi y rutinaria. Si hubiera que buscar un ejemplo de la vulgaridad en las imágenes literarias, esos párrafos de Llínás serían perfectos.

    Pero es que a fin de cuentas el bando de Mockus es el de la mala poesía. Ahí tenemos a Garzón, a Gómez Buendía, y ahora este apologeta de los colores.

    Por lo demás, ¿qué cuenta el apoyo de ese gran científico? Todos los Nobel alemanes, y eran muchísimos, y a lo mejor más importantes en la historia de la ciencia que Llinás, apoyaron en su día a Hitler.

  • Alejandro Gaviria
    17 abril, 2010 at 1:24 pm

    Buena la columna de Guillermo Perry.

    Yo adicionaría lo siguiente. En mi opinión, Mockus podría ser el presidente que logré, de una vez por todas, devolverle el equilibrio a las finanzas públicas del gobierno nacional. Mockus demostró en sus alcaldías que es bastante ortodoxo en materia fiscal. Incluso uno podría decir que se le fue la mano, que ahorró demasiado. Mockus, además, tendría la legitimidad necesaria para promover reformas impopulares como la expansión de la base del IVA. Esta semana dijo, en un arranque de antipolítica, que reemplazaría los parafiscales por algo más de IVA. Mockus es el único candidato que puede decir algo así y seguir creciendo en las encuestas.

    En últimas el déficit es un problema político y por lo tanto depende más de las percepciones de la ciudadanía y de la capacidad de chantaje de los políticos que de las habilidades técnicas del ministro de hacienda. Las alianzas políticas que está sumando Santos podrían convertirse en un dolor de cabeza para el próximo ministro de hacienda. Santos tendría además mucho más oposición en los medios si se atreviera a hacer lo que toca. El neoliberalismo de Santos siempre será sospechoso. El de Mockus generará curiosidad y desconcierto. Y eso sirve políticamente.

  • Alejandro Gaviria
    17 abril, 2010 at 1:25 pm

    Jaime: la poesía política siempre es rutinaria. La carta de Llinas es una jugada política inteligente. Nada más que eso. Lo importante en este caso no es lo que dijo sino que lo dijo. Sobre el partido de Ospina y Caro, siempre me ha llamado la atención su desfiguración ideológica. Son conservadores en un sólo sentido, bastante pragmático por cierto: conservadores de los puestos.

  • Alejandro Gaviria
    17 abril, 2010 at 1:32 pm

    Me voy a arrepentir parcialmente de algo que escribí esta semana: un político obsesionado con la corrupción sí puede ser perjudicial. Jaime Millan me envía la siguiente nota sobe el presidente polaco, publicada en The Economist, que debería servirnos de advertencia:

    Honest to a fault

    His great concern, and that of many founding members of PiS, was corruption.
    Scrupulously honest themselves (his brother Jaroslaw does not even have a
    bank account) the twins could hardly have been more different from the sleek
    cronies who populate large parts of the Polish political spectrum. The
    Kaczynskis real failure was overzealousness: their anti-corruption crusade
    too often trampled over the rule of law that they wanted to uphold.

    Mr Kaczynski was trailing badly in the re-election race due in October.
    Poles like honesty. But they like competence, effectiveness and modernity
    too.

  • Andres Calderon
    17 abril, 2010 at 1:46 pm

    Jaime, pues el apoyo de Llinás cuenta. No sólo es el mejor científico colombiano (y lamentablemente sea sólo un caso excepcional), sino que es una persona de profunda responsabilidad social con pasión en temas educativos. Hizo parte de la Misión de Ciencia y Tecnología la cual proporcionó el marco para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, pero que dada la incompetencia de todos los gobiernos (incluido el actual) no ha tenido el impacto que debió tener.

    Llinás no es sólo un científico, es alguien comprometido en promover el desarrollo del País.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 1:57 pm

    Hablando de corrupción

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 2:06 pm

    Perry se copió de mí.

  • jaime ruiz
    17 abril, 2010 at 2:55 pm

    Alejandro, pues respecto al neoliberalismo, no hay que olvidar que Kalmanovitz habla de subir el recaudo 3 o 4 puntos. ¿Qué neoliberalismo es ése? Me parece muy bien que se intente subsidiar la creación de empleo y quitar los parafiscales, pero en últimas el discurso de Kalmanovitz, el fondo de su "institucionalismo" es aumentar el tamaño del Estado. Una especie de socialismo leve que no expropia las panaderías pero sí multiplica el gasto público como parte del PIB.

    Puede que tengan buenas propuestas para contener el déficit, pero tal vez eso no baste para hacer crecer la economía. Y creo que a Mockus, y sobre todo a sus seguidores (como a cierto comentarista de este blog) el crecimiento económico les parece secundario frente a la expansión educativa. Lo que estoy seguro es que su pasión no serán las políticas pro-empresa, y que el aumento del recaudo no va a afectar especialmente a sus votantes, los asalariados urbanos de altos ingresos, por lo general empleados y pensionados estatales.

    Finalmente eso de la hostilidad de la prensa da para mucho: la prensa bogotana tiende a expresar la ideología de los colombianos que se situaron bien en la burocracia hacia 1990. Por una parte, la tendencia es a que esa hegemonía se vaya perdiendo, y por la otra, precisamente por el carácter de sus votantes (otra cosa sería si Mockus se presentara como candidato del uribismo), no tendría nada de raro que Mockus encontrara su propia versión del nacionalismo económico y la amistad con el Alba. Insisto, a Chávez lo eligieron como el enemigo de la corrupción, y pese al golpismo tal era su trayectoria, en contraste con los gobernantes de entonces. Y ni Chávez ni Castro eran comunistas al llegar al poder. Sólo descubrieron el discurso que cohesionaría a las clases altas de sus países (exceptuando a los díscolos, a los que se excluía y se excluye de la especie humana), y sobre todo la tecnología eficaz para permanecer toda la vida en el poder.

    Ese sesgo encontraría menos resistencias de los mockusianos como Claudia López o León Valencia que el neoliberalismo que usted le presupone.

  • Alejandro Gaviria
    17 abril, 2010 at 3:08 pm

    Jaime: los mayores impuestos no son para crecer el Estado: son para financiar el Estado que tenemos. Las cuentas son sencillas el déficit primario (ingresos–costos, excluidos los intereses) es de un 1% del PIB y la sostenibilidad de la deuda requiere, en números redondos, un superávit de 1% del PIB. Ahí están los dos puntos. Lo de neoliberalismo es un decir pero, en mi opinión, Mockus podría poner en práctica una política económica responsable. Probablemente no sea suficiente. Pero creo, en últimas, que gastaría menos que Santos.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 4:28 pm

    Hasta manco será

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 6:43 pm

    al "gobierno de occidente" de uribe le echaron para atras la emergencia social improvizada.

    no reconocer los errores del gobierno de uribe es propio de alguien que no solo padece de ceguera politica sino ademas de conformismo.

  • jaime ruiz
    17 abril, 2010 at 8:14 pm

    Alejandro, yo hablaba del discurso tradicional de Kalmanovitz, por ejemplo de lo que aparece muchas veces en su Historia de la economía colombiana y también en sus artículos: el Estado debe crecer vía recaudo.

    Queda otra cosa: ¿quién pagará los nuevos impuestos? Mi experiencia es que los colombianos del primer decil que viven de un salario pagan impuestos irrisorios y se indignan ante la idea de que les toque pagar. Es un sobreentendido que no será a ellos a quienes les cobren. Que paguen las empresas, que para eso tienen plata.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 8:34 pm

    Miren: La persona que escribe detrás del seudónimo Jaime Ruiz cambió su costumbre manera de escribir tan particular !

    Por eso les digo: es una Organización.

  • Anónimo
    17 abril, 2010 at 9:18 pm

    La marea verde

    A Mockus le estan temblando las manos, pero a Uribe le esta temblando hasta el cu….rubito.

    Chavelito

  • jaime ruiz
    18 abril, 2010 at 12:31 am

    Anónimo 15.34: somos una organización porque sin la suma de esfuerzos ¿cómo vamos a poder contrarrestar los grandes esfuerzos intelectuales de la universidad, que cuenta con billones de pesos de los que se despoja a los colombianos?

    La columna de Perry es un prodigio de tontería y falsedad:

    Primero, el del predominio de la ética y de las convicciones sobre la realpolitik y el oportunismo que han caracterizado a nuestra política tradicional.

    [Seguro, hombre, el caso de Garzón es ese predominio de la ética, de revolucionario profesional encargado por el PCC de organizar los frentes de Barranca a precandidato desechado de un ecologismo descubierto unas semanas antes. ¿Qué clase de seres toleran mentiras tan ridículas?]

    Segundo, la convicción de que las ideas y los comportamientos coherentes son los únicos motores que pueden producir cambios históricos.

    Pero, Madre de Dios, ¿quién lo va a dudar? No hay como la coherencia. En 2006 Mockus proponía reducir las penas por homicidio, ahora su candidata sacó una buena votación en las legislativas con la propuesta de la cadena perpetua. ¡No podría ponerse en duda la necesidad de comportamientos coherentes! Las campañas con Claudia López tienen su secreta relación con la asociación con Peñalosa.

    Tercero, que el orden y la seguridad son fundamentales, pero dentro de la legalidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

    Ya me parecía a mí, ya había algo que me sonaba que no era así. A diferencia de estos candidatos, los demás quieren orden y seguridad sin respetar los derechos humanos ni la legalidad. Bah, pendejadas mías: Santos y los uribistas son los enemigos de la legalidad y los derechos humanos, por eso no los quieren las ONG de derechos humanos.

    Cuarto, que la buena gestión paga.

    Que es lo que demuestra Uribe, que si pudiera presentarse sacaría mejor votación que en 2006.

    Quinto, que más vale un equipo capaz y cohesionado, que un buen caudillo.

    ¡Lo que se dice un prodigio colombiano! ¡Un equipo cohesionado de superestrellas que no son capaces de concebir la política sino alrededor de ellos mismos y que se juntaron porque cada uno esperaba ganar la consulta, ahora es un equipo bien cohesionado! Eso sí, tienen un buen caudillo.

    Cuatro caudillos disputan
    a ver cuál es el mejor,
    el más caudillo, se entiende,
    el más hábil seductor.

    De verdad, ¡qué sarta de disparates! Me gustó más la evocación de los colores del maestro Llinás. Y mucho me temo que mañana el maestro Molano también se pronuncie a favor de Mockus.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 2:40 am

    Y dice don Jaime: "Que es lo que demuestra Uribe, que si pudiera presentarse sacaría mejor votación que en 2006.". Si esa afirmacion es cierta don Jaime, expliqueme usted porque el heredero natural y ademas guñado, no alcanza en las encuestas los numeros ajustados a dicha afirmacion?.

  • Anónimo
    18 abril, 2010 at 2:46 am

    Jaime, en serio no sabe quien es el doctor Llinas'—no le creo, el hombre esta en wilkipedia, en la de español y en la de ingles. Si es cierto que no sabne quien es echele una miradita a la hoja de vida, solo por curiosear, y ademas para que tenga tema. El hombre es medio comunistoide, creo. Es univerisdad pura.

    http://www.med.nyu.edu/people/R.Llinas.html

  • chango
    22 abril, 2010 at 2:27 pm

    interesante contradicción de Santos

    buena columna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo
    27 abril, 2010 at 7:10 pm

    Jaime, las palabras de los abanderados del socialismo del siglo XXI revelan que si tuvieran la oportunidad lo coserían con sevicia a puñaladas; todo a nombre de la “justicia” social.