Daily Archives:

20 diciembre, 2009

Sin categoría

El discurso

La política colombiana termina este año como empezó: en medio de la confusión, de la incertidumbre generada por el referendo reeleccionista. Algunos políticos y varios analistas nacionales han señalado repetidamente que la incertidumbre ya está resuelta, que la reelección es un imposible jurídico o constitucional, un proyecto sin futuro. Pero el destino de la reelección aún no se ha definido. El presidente Uribe no va a tirar la toalla sin antes intentar un golpe de gracia, no va a renunciar sumisamente a sus pretensiones reeleccionistas.
El nuevo discurso del Presidente, repetido con insistencia durante los dos últimos meses, revela sus renovadas intenciones reeleccionistas. El discurso no es un simple inventario de estadísticas oficiales. Tampoco es una defensa amañada de los dictados de la opinión pública. Es una reflexión histórica minuciosa, encaminada, en últimas, a justificar la segunda reelección, la continuidad en el poder de una figura providencial que podría romper con nuestro pasado violento y conducirnos a un futuro milenario.

El discurso tiene dos partes. En la primera, el presidente Uribe expone su tesis de la violencia histórica. Sólo hemos vivido, dice, 47 años de sosiego en casi dos siglos de existencia: siete en el siglo XIX, cuarenta en la primera mitad del siglo XX, ni uno sólo desde entonces. “Las generaciones vivas desde principios de los años 1940 no han vivido un solo día de paz”. En la segunda parte del discurso, el Presidente argumenta que la violencia histórica ha sido el principal obstáculo para nuestro desarrollo. Hemos tenido, señala, buenas políticas públicas, buenos gobernantes, innovaciones económicas significativas pero la violencia ha impedido la prosperidad social. Los gobiernos pasados, dice, han hecho mucho por el país pero han sido incapaces de erradicar el lastre empobrecedor de la violencia.

Esta caricatura de nuestra historia no es solamente una simplificación apresurada. Es también una confesión personal. Palabras más, palabras menos, el presidente Uribe está diciendo que su gobierno puede representar, si se le otorga la continuidad necesaria, un rompimiento definitivo con la maldición de la violencia, un paso imprescindible para nuestro “desquite histórico”. El discurso plantea la necesidad de una solución drástica. Inventa un pasado oscuro y promete un futuro brillante con el ánimo de justificar un presente de arbitrariedades.

Este año el establecimiento mundial rechazó unánimemente la nueva intentona reeleccionista. En mayo la revista inglesa The Economist dijo que el presidente colombiano estaba moviéndose hacia la dictadura. Más recientemente Los Angeles Times, el Wall Street Journal y el Washington Post editorializaron en contra de la segunda reelección. El New York Times ya lo había hecho desde el año anterior. Por largo tiempo el Presidente se negó a articular una justificación para su empecinamiento reeleccionista. Pero finalmente decidió exponer sus razones. En su último discurso argumenta sin rodeos que la reelección es la forma más segura de romper con la violencia histórica y alcanzar un anhelado desquite.

En últimas, el discurso sugiere que el presidente Uribe no va a renunciar fácilmente a su papel de hombre providencial, a su oportunidad de partir en dos la historia de este país.