Sin categoría

El nuevo regenerador

El Presidente venezolano Hugo Chávez se presenta frecuentemente como la encarnación del libertador Simón Bolívar, como el continuador de su obra, de sus sueños de libertad y grandeza. A menor escala, sin alcanzar los extremos delirantes del mandatario venezolano, el Presidente argentino Néstor Kirchner ha querido presentarse como el sucesor de Perón, como el heredero de una figura única, una luz duradera en medio de una historia de sombras. Como lo ha dicho, por ejemplo, Antonio Caballero, el Presidente colombiano Álvaro Uribe quiere mostrarse como una versión moderna de Rafael Núñez, el regenerador. “Una democracia moderna –dijo el Presidente Uribe en 2005– necesita seguridad con alcance democrático, por la que luchó Núñez… necesita cohesión social, la que él avizoraba a través de sus tesis económicas”.

En particular, el Presidente Uribe parece identificarse con la figura de Rafael Nuñez creada por el historiador, canciller y político liberal Indalecio Liévano Aguirre. En una biografía publicada en 1944, Liévano describe a Núñez como un héroe incomprendido, víctima de un grupo de ideólogos superficiales, de una camarilla de opositores intransigentes: “el fruto de la insensatez de unos colocado al servicio de la perversidad de otros”. Para Liévano, Núñez fue la autoridad en medio del caos. El pragmatismo conciliador en medio de la cerrazón ideológica. Una fuerza centrípeta, centralizadora en medio del desgarramiento del federalismo. Un visionario capaz de entender, en una coyuntura histórica definitiva, la importancia de “gobiernos vigorosos, identificados con las mayorías populares”.

Las coincidencias entre la biografía de Liévano y el discurso oficial no dejan dudas sobre la influencia del héroe trágico creado por el ex canciller liberal en el Gobierno del Presidente Uribe. En la primera parte, refiriéndose a las primeras ocupaciones burocráticas de Núñez, Liévano afirma, como dice ahora un asesor presidencial, que “los graves problemas del país requerían la atención de una inteligencia superior”. Más adelante, Liévano describe las tribulaciones de “un hombre genial salido de las filas del liberalismo” que se vio obligado “a abandonar las sendas de la política normal” para hacer “lo que la opinión pedía a gritos y la salvación del país demandaba imperativamente”. En la fábula de Liévano, el héroe incomprendido venció todos obstáculos y triunfó ante el pueblo y ante la historia.

El Presidente Uribe ha manifestado públicamente su admiración por la biografía de Rafael Nuñez de Indalecio Liévano. La ha leído y recomendado. Hay allí una justificación casi perfecta a su empecinamiento, a su tendencia a justificar medios dudosos en la búsqueda de fines superiores. En la segunda parte, Liévano cita una interesante reflexión postrera de Rafael Nuñez: “Una vez consumada la obra, la generalidad del país, que no pertenece con frecuencia a los partidos, la aplaude y la apoya decididamente, absuelve las ilegalidades cometidas para realizarla, glorifica al autor…y se recela de los oponentes por más que los oiga invocar los más elevados principios como causa de su resistencia”.

Pocas veces un libro, una biografía en este caso, ha tenido tanta influencia en las palabras y en las obras de un gobierno. Aparentemente el Presidente Uribe encontró en el Núñez de Liévano no sólo un modelo, sino también una justificación para sus ambiciones de poder y sus constantes desafueros.

You Might Also Like

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 4:13 am

    Tenía entendido que para esta columna las cuestiones morales no importaban.

  • Carlos
    15 noviembre, 2009 at 12:55 pm

    Efectivamente Uribe ha manifestado varias veces su admiración por Nuñez y por sus ideas.

    Por lo demás, las similitudes entre Uribe y Nuñez son varias.

  • Alejandro Gaviria
    15 noviembre, 2009 at 1:05 pm

    Enlazo un discurso pronunciado, en Octubre de 2003, por el Presidente Uribe en la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena: el discurso expone, de manera minuciosa, los principales argumentos de Liévano en su biografía del estadista costeño. La influencia de Nuñez no es nueva. Uribe recomendaba el libro de Liévano desde el año 2002.

    En otra intervención, en junio de 2004 en Barranquilla, Uribe dijo lo siguiente sobre Liévano:

    Lo de Núñez no se dio por generación espontánea, primero Indalecio Liévano, después muchos tratadistas –como el mismo Posada Carbó- nos permiten encontrar en Núñez la expresión de la rebeldía Caribe contra el desorden.

    ——–

    Anónimo 23:13: mis preocupaciones son institucionales más que morales. Nuñez justifica, en el párrafo citado al final de la columna, las ilegalidades en busca de un fin supuestamente loable y de un objetivo claramente popular.

  • Alejandro Gaviria
    15 noviembre, 2009 at 1:14 pm

    Ayer estuve conversando con Rodrigo Botero, ministro de hacienda de López M. y compañero de gabinete de Indalecio Liévano, quien fue canciller en la misma administración. Botero me contó una anécdota interesante. Por invitación del mismo Liévano, Kissinger visitó Colombia al comienzo del Gobierno de López. En la conversación con varios ministros, Kissinger se enteró de que Liévano era un historiador notable y dijo complacido que le parecía “muy buena idea tener un historiador en el gabinete pues todos los presidentes suelen creer que la historia comienza con ellos”.

    Botero hizo esta semana una férrea defensa de la tecnocracia colombiana. Dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

    Habida cuenta del poder que tienen las ideas para determinar el rumbo de los
    acontecimientos, puede afirmarse que el futuro se inventa en las universidades y las
    entidades de investigación. [Allí] se está construyendo, día a día, una sociedad moderna; es decir, una sociedad democrática, próspera, igualitaria y laica. Esa sociedad, cuyos rasgos distintivos empiezan a vislumbrarse, es incompatible con formas de ejercer la autoridad que contravengan los fundamentos de la democracia liberal.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 4:01 pm

    Los herederos de Nuñez en El Espectador. Mucho lagarto.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 4:41 pm

    Esta columna esta muy apretada, y muy jarta. Nada mas raro que creer que la rebeldia caribe sea contra el desorden. Ademas, siempre hemos creido, en todo el Caribe, que los cartageneros son los cachacos del Caribe. Las ciudades de la Costa donde llegan muchos compatriotas andinos a pasear o escuchar vallenatos (cartagena y valledupar)son ciudades con mas hijos en el poder nacional. Vainas de la democracia regenerativa.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 4:54 pm

    Creo que el anónimo anterior no entendió la columna. El regionalismo le nubló la entendedera.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 5:32 pm

    Anonimo 11:54 no es que no haya entendido la columna de Alejandro, solo dije que es apretada y jarta. Lo de la rebeldia caribe es por lo dice Alejandro aqui, que dijo el presidente Uribe en una intervencion en Barranquilla. Y el comentario sobre sobre los cartageneros, lo hago por el articulo que enlazo el anonimo de las 11:01 que aparece en el Espectador de hoy, y que de alguna manera guarda relacion. Lea en contexto y de forma general.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 8:50 pm

    Semana dice que Chávez está loco, en parte porque "cree que es la reencarnación de Bolívar y que su destino manifiesto es continuar su obra". ¿Será que Uribe también está deschavetado?

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 8:53 pm

    ¡HOMBRE QUE OBSECION CON URIBE! NO SE HACE MAS QUE HABLAR MAL DE URIBE COMO SINO EXISTIERAN OTROS TEMAS. HACE UNOS DIAS EL CONSEJO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD LANZO SU ULTIMO INFORME DONDE SE PUEDEN SACAR MUCHOS TEMAS DE DISCUCION IMPORTANTISIMOS PARA EL FUTURO ECONOMICO DEL PAIS. PERO COMO TODO SE SECTRA EN HABLAR MAL DE URIBE LOS BUENOS TEMAS PASAN DESAPERSIVIDOS.

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 10:44 pm

    y la ortografía

  • Anónimo
    15 noviembre, 2009 at 11:38 pm

    No entiendo por qué la estión moral resulta algo inapropiado para anónimo 23:13…y tampoco entiendo la aclaración de Gaviria, instituciones…reglas, acuerdos, acuerdos sostenibles, convenciones… la noción del otro, el bienestar colectivo, la moral…digo, la cuestión moral no debería ser motivo de sonrojo, no es difícil escapar a ella.

    Saludos
    R. Angulo

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 12:08 am

    Roberto: mi comentario (si se quiere) era utilitarista: me preocupan más, en este caso, las consecuencias del deterioro institucional que la moralidad (o inmoralidad) de los protagonistas.

    De otro lado, a mí no me choca tanto la moral como el moralismo (o mejor, la pedantería moral), la tendencia a imponerles a los demás nuestra visión de los que bueno y es malo.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 2:12 am

    Sí, eso lo tengo claro al leer sus columnas…aunque pienso que el utilitarismo y las instituciones no escapan a la moral. A propósito, con su comentario me acordé de algo. Un buen tema sería el purismo moral en la vida cotidiana, o los nuevos puristas morales. En vacaciones tuve la oportunidad de caminar por Bogotá entre semana, cosa que no hacía desde hace mucho, quizás desde que Mockus fue alcalde, y me di cuenta que hay un nuevo mamerto, producto de la deformación Mockusiana (en la que el mismo Mockus está hoy), son escasos y por lo mismo mesiánicos, e intentan hacer eso que ud dice dando lecciones de suficiencia moral en todo momento, con el mismo tono axiomático y aséptico de las últimas charlas que le he escuchado a Mockus.

    Saludos
    R. Angulo

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 2:51 am

    Roberto: interesante el punto. Me hizo acordar de una frase de Ortega y Gasett que leí hace poco. Esos mockusianos muestran “un patetismo solemne y casi religioso”. Alguna vez escribí una columna en contra de Mockus y se me vinieron todos en gavilla.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:32 am

    Oiga un momentico, pero si yo hago fila, no chalequeo al de al lado, no compro mercancía pirata, tomo el bus en el paradero, no boto papeles al suelo, no fumo en los elevadores o encima del comensal vecino en un restaurante, no me paso los semáforos en rojo, no paro mi carro sobre las zebras que son del peatón, ¿no tengo derecho a sentirme moralmente superior y hasta hacerle notar a los demás que su comportamiento carente de un mínimo de civismo no permite que la sociedad funcione? (si es que ya no me he ganado un varillazo, claro …)

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:32 am

    Alejandro, en una conferencia a la que fui (del PRAP para rematar), Mockus hizo una dinámica flojísima para saber el grado en que cada persona "consideraba al otro" en la vida cotidiana (con levantada de mano y todo), y después lloró (literalmente) contando que una señora le dijo que antes le pegaba a la hija y dejó de hacerlo cuando la niña amenazó, con el teléfono en la mano, de contárselo al "alcalde". Eso y la primera persona del singular durante hora y media me dejaron saturado de todo su discurso. Nunca votaría por él.

    Saludos
    R. Angulo

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:35 am

    La lista de mercado mockusiana, matemáticamente escrita como la de anónimo 22:32, es exactamente el tema al que me refiero. Espero que sea una ironía…o el purismo moral ha llegado a este blog para quedarse.

    R.A

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:37 am

    Excelente alejandro. En economía y cultura de Nieto Arteta también hay algo parecido. Siempre me han parecido exageradas las criticas a los radicales del siglo XIX

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:56 am

    Roberto, lo del anonimo 22 32 es una ironia sin duda, que tal uno haciendo filas de tres horas cuando puede colarse inteligentemente, o dejar de darle en la cabeza al idiota que nos ponagan enfrente (para que se deja), ademas comprando pirata se apoya la industria nacional y se mejoran los indices de empleo, y que afan de ir a un paradero a coger bus si el chofer necesita los centavitos que yo represento para cuadrar caja, y claro, los del aseo se deben ganar bien ganado su sueldo por eso yo tampoco echo papeles a la canecas, de otro lado fumar es un desarrollo libre de mi personalidad a ejercer en cualquier sitio del teritorio nacional, y pararse en las cebras es darle la oprotuinidad al peaton de ser creativo para cruzar la calle…que seria de este pais si la gene hiciera lo que propone el anonimo aquel…dejariamos de ser el muladar que somos….que pereza…moralina pura la de ese caballero…hasta chavista sera el fulanno en cuestion…si Roberto el purismo moral ha llegado, eso debe ser el senor Ruiz de anonimo…a la fija !!!

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 4:03 am

    Roberto: Mockus estuvo en el lanzamiento del último libro de Juan Camilo Cárdenas. Y, según me cuentan, no había leído libro y disimuló la omisión con uno de sus jueguitos gastados. Yo tampoco votaría por él.

    Anónimo 22:37: Nuñez estaba convencido de que el Federalismo y la laicidad estaban acabando con el país. Pero, en opinión de muchos historiadores, Malcolm Deas por ejemplo, el principal problema colombiano en el S. XIX era la ausencia de un sistema proporcional que le diera representación a las minorías políticas. El ganador se quedaba con todo y la inestabilidad era permanente.

    Corrección: escribí “Gasett” en lugar de “Gasset”.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 4:13 am

    Los mockertos han llegado para quedarse…que día, uno de ellos, de los que visten como escaladores y parquean la bicicleta con orgullo al lado suyo mientras estudian (también podrían ser de greenpeace), me llamó al orden en voz alta porque estaba fumando en la terraza del Juan Valdez, pero en un punto en el que, a pesar de estar afuera, todavía podía decirse que tenía 10 centímetros de techo encima mio. El mockerto me hizo caminar, con el portero al lado de parte suya y alzándome la voz, un par de baldosas hacia adelante (estaba lloviendo).

    R.A

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 4:37 am

    Ahora entiendo Roberto, tu problema con la convivencia es personal, ahi si no hay nada que hacer. Rejo para esos clientes y porteros sapos. Rejo. Lambones. No pueden ver un bobo feliz, decia mi abuela.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 4:52 am

    Tener que coincidir con Jaime Ruiz en lo del muladar por la vía de Roberto Angulo sí es francamente deprimente. Para su información, señor Angulo, fumo, pero me cuido de no hacerlo donde moleste al de al lado. No soy particularmente mockusiano y me irritan muchas de las ridiculeces del ex alcalde, pero reconozco que Bogotá y los bogotanos mejoramos nuestro comportamiento durante sus administraciones (una especie de tradeoff, que llama el columnista Gaviria). Sentirse lo que usted llama "moralmente superior" en Colombia no es un acto de arrogancia sino resultado del convencimiento de que una sociedad no funciona si no se cumplen unas reglas mínimas, especialmente en un país donde todo el mundo reclama derechos pero nadie asume responsabilidades.Qué pena causarle tanta indignación con mi listado de obviedades, que a usted parecen violarle sus "derechos", entre ellos el de no mojarse. Procuraré no perturbar la fluidez del blog. Anónimo 22:32

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 5:06 am

    Anónimo, para que entienda mi punto. La diferencia entre un fumador como usted (que no molesta a nadie) y uno como yo, según el mockerto del café Juan Valdez, era de dos baldosas en una terraza casi desocupada al aire libre. Diferencia, para él, suficientemente grande como para diferenciar a un patético solemne de un anarquista.

    R.A

  • jaime ruiz
    16 noviembre, 2009 at 6:52 am

    Lo peor de Mockus no es la arrogancia ni el civismo rutinario, envarado y ostentoso de un Savonarola de los pasos de cebra, sino precisamente que no hay tal, que se trata de otro avispado que prospera complaciendo a un público al que el barniz que tapa el mamertismo apenas le alcanza para el mascarón de proa. Recuerdo la pregunta a Samuel Moreno, típico recurso de santurrones hipócritas (Savater decía que cuando le preguntaban si torturaría a un preso para salvar a la humanidad tenía ganas de torturar al imbécil que le hacía la pregunta). Pero lo de pedirle a Uribe que renunciara por lo de Yidis ya muestra la misma ambición de protagonismo mediático de alguien que no tiene mejores ideas. ¿Cuánta gente tendría que renunciar por componendas clientelistas? ¿Qué habría pasado si realmente la presión hubiera hecho renunciar a Uribe?

    En esa trayectoria de político con más ambiciones que ideas llama la atención la campaña que emprendió con Claudia López y Hommes sobre los "falsos positivos". El pícaro no es capaz de desaprobar a Piedad Córdoba y gente así, pero no vacila en salir a explotar una tragedia en el sentido en el que lo harían todos los amigos de las FARC: sugiriendo que el gobierno promovía los crímenes. Decir que los incentivos por bajas de guerrilleros ocasionan los asesinatos de inocentes es como acusar a los tenderos de los robos de bolsos, si no cobraran por sus productos los ladrones tampoco cometerían esos atropellos contra las ancianas.

    En un lugar como Bogotá reina cierta clase "estupenda"; a medida que se gastaba el fervor castrista y se aseguraban maravillosamente rentas que en últimas salían del erario (como las pensiones, que no les llegaron obviamente a los desempleados y demás menesterosos), esa clase necesitó otros pretextos para su predominio. La cura de la pobreza espantando inversores fue reemplazada por las buenas maneras. Ése fue el momento del regenerador quisquilloso.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 8:57 am

    Hoy debe ser otro día de fiesta mundial para Jaime Ruiz, al cumplirse los 20 años del asesinato de Ellacuria y otros cinco sacerdotes el El Salvador.

    6 sacerdotes menos adeptos a la Teoria de la Liberación, ademñas de la empleada doméstica y su hija de 6 años.

    Menos mal que en esa época no habían llegado las ideas "discolas" de Mockus, que se atreve a decir que la vida es sagrado y que hay que respetar los recursos públicos. Semejante pendejada para Jaime Ruiz que añora la época cuándo por "mirar mal" era motivo de pena de muerte.

    Por cierto, Jaime Ruiz también debe estar triste por el juicio que se sigue a Telleldin, Flores, Romano y Brito por defender la democracia en Argentina. Hay tanta injusticia en el mundo!

  • Javier Moreno
    16 noviembre, 2009 at 9:26 am

    Dice Roberto: "y después lloró (literalmente) contando que una señora le dijo que antes le pegaba a la hija y dejó de hacerlo cuando la niña amenazó, con el teléfono en la mano, de contárselo al "alcalde"."

    Yo lo he visto llorar varias veces contando exactamente esa misma historia. Siempre es entre aterrador y conmovedor.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 11:29 am

    Cómo le jode a Jaime Ruiz que la gente pase por los pasos de cebra en Bogotá. ¿Lo hará en la ciudad donde vive? o ¿Atravesará las calle por la mitad?

    Cómo le jode a Roberto tener que cumplir con las mínimas normas de convivencia. Habrase visto a semejante "igualado" que anda en cicla, y no en una BMW, cometer la osadía de decirle que respete la salud de los demás.

    Según estos dinosaurios con Laureano vivíamos mejor.

    A ver cuanto les duraría la prepotencia clasista en un país del primer mundo.

  • Carlos
    16 noviembre, 2009 at 12:19 pm

    je je..esta bueno eso de mockertos.

    Es cierto que Mockus parece un profeta new age con esa maldita" tendencia a imponerles a los demás nuestra visión de los que bueno y es malo".

    Por algo fue el que impuso la ley zanahoria, ese engendro conservador y autoritario que so pretexto de disminuir los accidentes de los conductores ebrios busca imponer una ética de "moderación" del goce

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 12:34 pm

    Estos liberales de medio pelo, que consideran un atentado a la "libertad" la ley zanahoria nunca han estado viviendo en Inglaterra ni en Estados Unidos, ni en Suiza, ni en Alemania.

    Admiradores de Aznar cantan con el a coro que nadie me diga cuanto debeo beber y cómo debo conducir.

    Eso sí, las muertes en España por accidentes de tráfico han caído en picado gracias a medidas como el carnet por puntos. ¡Cuanto atentado contra la libertad, por Dios, si la gente viene a este mundo a matarse!

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 1:01 pm

    Jeje, Carlos, y usted qué propone desde su militancia libertaria y fundamentalista de mercado para un país como Colombia? El libre albedrío? Porque la educación formal, o la informal, serán también una camisa de fuerza, un constreñimiento al libre desarrollo de la personalidad de atarvanes que se enorgullecen de hacer "lo que me da la gana" y de que "nadie me viene a decir a mí lo que debo o no debo hacer". ¿Qué propone? O nada. Qué viva el caos, la pitadera, la empujadera, el basurero, los ríos-alcantarilla, la señora con cartera Gucci que esconde a los niños en el baño en el tren de la sabana para que cuando pase el ayudante a pedir las boletas no se dé cuenta de que hay tres colados, y así, la vida es una feria. Porque es mucho mejor el despelote que un mínimo de reglas de convivencia que le permitan a uno saber por dónde puede caminar sin ser atropellado.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 2:22 pm

    Como siempre es una cuestión de grado, no de clase. No creo que nadie se oponga a unas mínimas normas de convivencia. Ni a los esfuerzos espontáneos, descentralizados por hacerlas cumplir. Pero la hora zanahoria es, en mi opinión, otra cosa. La hora zanahoria aparentemente incrementó el consumo de drogas, propició la sustitución de alcohol por alucinógenos que antes y después de la hora zanahoria se vendían clandestinamente. Este semestre dirigí una tesis sobre el tema.

    Sobre Mockus: sinceramente a veces no resisto sus ínfulas de madre superiora. Digamos que es una antipatía instintiva, algo no me gusta de su cantaleta.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 2:23 pm

    Jaime, si su afirmacion es cierta "Decir que los incentivos por bajas de guerrilleros ocasionan los asesinatos de inocentes es como acusar a los tenderos de los robos de bolsos, si no cobraran por sus productos los ladrones tampoco cometerían esos atropellos contra las ancianases cierta"…y no son los incentivos los que llevan a tomar dichas acciones, le pregunto cual cree usted que es la razon?. Eso pense, deben ser guerilleros infiltrados en el ejercito, que matan civiles par hacerle mala propaganda al gobierno, y debe haber guerrilleros en las oficinas de reclutamiento y de inteligencia pues ni el el ejercito ni el gobierno se ha dado cuenta de algo tan obvio para nosotros dos, esa es la ventaja que tenemos las mentes superiore no Jaime?.

  • Carlos
    16 noviembre, 2009 at 2:27 pm

    La ley zanahoria lo único que logró fue trasladar la rumba a Chía (ahi empezó a crecer fuertemente la clientela de "Andres carne de res") , after-parties, club privados,seguirla en la casa,etc.

    Yo mismo me rumbié "Gotica" varias veces, que en plena época de ley zanahoria funcionaba hasta las 6 am.

    O también nos ibamos "a seguirla" en algún apto de alguien.
    Las administraciones municipales en cuanto gestionan la infraestructura vial tienen todo el derecho de restringir que personas que no están en condiciones de manejar (ej: los borrachos) no las puedan usar para evitar accidentes que afecten otras personas o incluso la infraestructura misma.

    Pero restringir los horarios de establecimientos privados es otra cosa que afecta no solo a los que manejan con tragos sino también a los que no lo hacen. Además que mi punto es que la motivación es moralista mas que otra cosa.

    Los mockertos simplemente les parece que la gente debe moderar la rumba.

    Y es una posición respetable. El problema es cuando usan la ley para imponer su moral particular.

  • Maldoror
    16 noviembre, 2009 at 2:38 pm

    Carlos:

    Respecto a lo de Mockus (y compartiendo su punto de vista), ¿no es cierto que en las estadísticas, tras la introducción de la hora zanahoria se redujeron las muertes por accidentes de tránsito y riñas en Bogotá? Si esa estadística es cierta, ¿Cómo puede un utilitarista declarado como Alejandro, de manera coherente, oponerse a la norma?

    Por otro lado, no me puedo imaginar que una clase de autodeclarados "expertos" como los tecnócratas, tome las decisiones que nos incumben a todos y eso sea de alguna manera compatible con alguna forma de "democracia"….

  • JuanDavidVelez
    16 noviembre, 2009 at 3:01 pm

    Yo votaría por Mockus, es una simpatía instintiva.

    Fajardo me produce una antipatía instintiva, pero despues de ver lo que hizo en Medellín yo votaría por el.

    Juan Manuel Santos me produce una antipatía instintiva, pero en todos sus trabajos creo que lo ha hecho bien, también votaría por el.

    Yo votaría por todo el mundo si pudiera, soy excesivamente democratico.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 3:05 pm

    Maldoror: las políticas tienen consecuencias y no está demás, algunas veces, juzgarlas por los resultados, no por las intenciones. Pero yo no soy fundamentalista. Nunca he dicho que el utilitarismo es lo único que cuenta. Además es un buen contrapeso a la especulación kantiana.

    Los tecnócratas no imponen los objetivos, ni definen las políticas generales pero ayudan a escoger los medios más eficaces y a contrarrestar las tentaciones del populismo y la arbitrariedad. Nadie ha propuesto un gobierno de tecnócratas. Pero si usted propone un gobierno sin tecnócratas, yo, para comenzar, le doy un buen ejemplo: Venezuela.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:12 pm

    Carlitos, liberal de tres al cuarto, yo no veo moralismo en la hora zanahoria. Es algo absolutamente pragmático. No es moralidad, imbécil, son vidas humanas.

    Usted puede meterse todo lo que quiera en los baños de Gótica, usted puede beber todo lo que quiera en su casa. Lo que no puede es salir a conducir en ese estado y poner en riesgo, no su vida, si no la de otras personas.

    Les recuerdo que la medida se tomó después de hacer una campaña para reducir la accidentalidad y las riñas.

    Pero lo dicho, Usted y Alejandro solo miran al primer mundo cuando les conviene. A ver si Usted puede darse los lujos de rumba que se dan en Bogotá en cualquier ciudad del mundo civilizado.

    Y por último, me encanta eso de la normatividad espontánea y descentralizada. Vaya don Alejandro a sugerirle a un borracho que no conduzca en ese estado al salir de una discoteca a ver si no le atraviesa la cara con el culo de una botella de Nectar.

    Suerte tendrá en que solo le diga que es un Mockusiano sin adjetivación peyorativa alguna.

    Solo falta el memo que salga a defender el derecho de los niños a jugar con pólvora. Sí, sí otro atentado contra la libertad de estos "liberalitos". Seguro que no faltará quien trate de sacar correlaciones entre la adicción al pegante y los "dedos completos" gracias a la prohibición de la pólvora.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 3:35 pm

    Anónimo 10:12: la hora zanahoria nada tiene que ver con manejar borracho. Yo soy partidario de penas más altas, campañas educativas, cancelación de las licencias de por vida, lo que usted diga. Pero no estoy de acuerdo con la orden de cerrar los bares y restaurantes a la una de la mañana. Si el objetivo primordial fuese evitar las muertes y los asesinatos, ¿por qué no imponer, entonces, toque de queda todos los días?

    Sobre las normas descentralizadamente protegidas, simplemente estaba sugiriendo que los “mockertos” tiene un papel que cumplir. Pero ojalá se relajaran un poquito.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 3:44 pm

    El problema es que la "autorregulación" (para manejar las actividades humanas en general)parte del supuesto de que existe un tipo de ser humano (responsable, considerado que sabe que su libertad llega sólo hasta donde comienza la del otro)que en realidad sólo existe en la mente de los que se creen el cuento de la autorregulación. Es el equivalente exacto al "hombre nuevo" del socialismo representado en el famoso muro cuya caíada hace 20 años estamos celebrando por estos días. Ninguno de los dos existe.
    A mí tampoco me simpatizan Mockus y sus payasadas y sus lagrimeos fingidos, y si lo de la hora zanahoria fue un fracaso y existe evidencia para demostrarlo, pues habría que confrontar al tipo con esa evidencia. Pero eso no quiere decir que su énfasis en pedagogía cívica y ciudadanía se deba desechar tan fácilmente en un país de cafres (y cafras, para no discriminar). Por el contrario, a mí me gustaría saber cómo son las clases de cívica en los colegios hoy en día: ¿se educa a los estudiantes sobre las instituciones y sus funciones? ¿Se discuten las leyes y la Constitución? Cívica no es el himno nacional ni el patrioterismo ni la mano en el corazón ni las manillas tricolores de los hermanitos Uribe sino eso: las instituciones, los poderes, sus funciones, las leyes y los reglamentos, la razón de su existencia, dar a los estudiantes la oportunidad de debarirlos, de cuetionarlos si es del caso. Pregúntele a un estudiante de décimo gradoo qué hace el Banco de la República y si bien le va dice que imprime billetes y administra el Museo del Oro ¿Es esto parte del currículum de los colegios en la actualidad? No parece.

  • jaime ruiz
    16 noviembre, 2009 at 4:21 pm

    Eso de Rodrigo Botero está lo que se dice luminoso:

    Habida cuenta del poder que tienen las ideas para determinar el rumbo de los
    acontecimientos, puede afirmarse que el futuro se inventa en las universidades y las
    entidades de investigación.

    ¿Quién se atrevería a ponerlo en duda? Fue en las universidades donde se formaron las guerrillas, bueno, y también en las entidades de investigación, como las de la UN, desde tiempos inmemoriales en manos de comunistas de diversas sectas. Pero no sólo en Colombia: ¿de dónde saldrían las "ideas" del chavismo? La guerrilla y el chavismo son la universidad en el poder. Si el futuro se inventa en las universidades, cosa que en realidad es difícil de poner en duda, ya podremos prepararnos para estar en el Alba o en algo peor: los exaltados de hace cuarenta años gritaban con el Che: "El presente es de lucha, el futuro es nuestro", y tenían razón, ahí está la Constitución de Pablo Escobar, la Corte defensora del asesinato altruista y los medios hegemónicamente afiliados al sueño justiciero para demostrarlo.

    Basta con ver este foro: el oligofrénico que viene a acusarme de los crímenes de El Salvador no era así antes de su correspondiente "formación" universitaria, al igual que el que cree que estoy en contra de que se respeten los pasos de cebra: la única enseñanza que adquieren los estudiantes en las universidades colombianas es la rentabilidad de la intimidación, cuanto menos se lea o se entienda, más poder se tiene. Un colombiano sin estudios universitarios razona de forma bastante parecida a un español con estudios universitarios, un colombiano con estudios universitarios (o que tenga algo que ver con la "cultura") es en esencia un psicópata que podría formar parte de la guardia de Ahmadineyad y en realidad suele formar parte de la guardia de Jojoy.

    El resto de la cita de Rodrigo Botero es interpretable a voluntad:

    [Allí] se está construyendo, día a día, una sociedad moderna; es decir, una sociedad democrática, próspera, igualitaria y laica. Esa sociedad, cuyos rasgos distintivos empiezan a vislumbrarse, es incompatible con formas de ejercer la autoridad que contravengan los fundamentos de la democracia liberal.

    Es decir, una sociedad como la cubana, ¿o alguno de los admiradores de esa sociedad, es decir, de los universitarios (lo que decía GGM hace 35 años sobre Cuba lo dicen TODOS los colombianos que conozco que han viajado a Cuba) piensa que Cuba no es democrática, liberal, próspera igualitaria y laica? La gente sin "formación" podría confundirse con eso, los universitarios no. ¿O alguien recuerda algún caso en que se pusiera en duda la afirmación de Evo Morales de que Cuba es democrática?

    Para discrepar de las afirmaciones de Botero hace falta ser no-universitario, creer que la democracia es lo contrario de lo que hay en Cuba y que la prosperidad no se consigue mediante la guerra contra la codicia. Lo que no se entiende es de qué habla ese buen hombre.

  • CarlosH
    16 noviembre, 2009 at 4:28 pm

    Es mucho pedir que se respeten las reglas? No es un derecho que tengo como ciudadano?

    El más grande aporte de Mockus como alcalde fue darle legitimidad al respeto por la ley. Hasta había buses que solo se detenían en el paradero.

    Ahora es muy común el desprecio que generan los aires de superioridad moral de los Mockertos. Es muy común pensar: ¿Quién es usted para decirme que no parquee en sitios prohibidos? No se crea mejor persona por respetar las reglas y a los demás.

    Ya se ven las consecuencias. Los buses paran donde quieren. Caminar por los andenes de la 70 con 7a es como caminar por una carcel en la que los barrotes son carros. En la 4a con 69 hay tres taxis parqueados uno al lado del otro, solo hay un carril disponible para los carros que quieren pasar.

    Pero, al fin y al cabo, quién es uno para pedirles a los taxis que no parqueen así? Ni que uno fuera Mockerto.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 4:40 pm

    Jaime: si tiene tiempo, le sugiero que lea todo el texto de Rodrigo Botero. Tal vez, entonces, entenderá de qué está hablando ese buen hombre.

    CarlosH: los taxis de las 69 con 4ta no necesitan mockertos arriesgados. Ese problemita se soluciona, creo yo, con la policía de tránsito.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 4:54 pm

    Esos chorros de moralina que sueltan los mockertos y sus posturas de madre superiora son tan mamones como las reverencias a la los resultados cientificos de las tesis universitarias.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 4:54 pm

    Claro, Don Alejandro abdica de algunas de sus responsabilidades como ciudadano en favor de los Mockertos.

    Él no, él solo dicta clase en Los Andes y tiene blog. Va de su casa a la Universidad y hace escala en algún centro comercial o restaurante chic.

    El resto de la ciudad no existe, ni tiene nada que ver con ella. Para eso ya paga impuestos.

    Más allá de todo ello, prefiere mirar para otro lado y que sean otros los que construyan una cultura de convivencia. Si esos "pedantes" que recriminan que alguien trate de manejar borracho, fume en lugares públicos prohibidos,ensucie la ciudad, destruya los bienes públicos.

    Esos "peligrosos radicales mockusianos" son las que ponen en riesgo la "convivencia", no los cafres.

    Sin duda, Bogotá cambió tras las administraciones de Mockus. Sus logros en áreas específicas, comparados por ejemplo con los de Giulanni en NYC son ya antológicos casos de en prestigiosas Universidades.

    Pero claro, como es histriónico, no gusta. Cómo desnuda esas actitudes vergonzantes y pone en evidencia que ser ciudaddano es más que pagar impuestos es incómodo.

    Es bastante diciente la animadversión de algunos, tal vez añoran el "civismo" y la "libertad" que se respiraba en el Medellín de los 80.

    Lo dicho, todos estos liberales no aguantarían ser ciudadanos de un país del primer mundo, pero eso sí, les encanta hablar de sus vacaciones allí y ponerlos como ejemplo a seguir, sin indicar cual es el camino que toca cubrir.

  • jaime ruiz
    16 noviembre, 2009 at 5:16 pm

    Anónimo 9.23: en una época había gente que vendía cigarrillos en la calle, y en ciertas zonas del centro el comprador se encontraba con que la cajetilla de apariencia normal sólo tenía por dentro aserrín. ¿Por qué llenaban las cajetillas de aserrín? Obviamente para ganar más. ¿Habría que concluir que el interés de comprar cigarrillos es el incentivo del fraude? Eso es absurdo, como cuando los delincuentes ponen drogas adictivas en las golosinas de los niños, ¿se debería culpar al azúcar? Y si alguien quiere regalarle a su hijo un muñeco y la caja sólo tiene excremento, ¿será culpa del deseo de hacer regalos?

    Los militares son personas como cualquiera de nosotros, con una tarea pesadísima y peligrosa, pero con tan pocas ganas de resultar heridos, mutilados o muertos como usted y como yo. Su valor en esa tarea sería muchísimo mayor si tuvieran reconocimiento e incentivos. (De hecho, recuerdo otra campaña fabulosa de Mockus, por lo demás, si mal no recuerdo, secundada por Alejandro, contra las recompensas por información sobre terroristas.)

    El muñeco que entregan no tiene nada que ver con su tarea, sino que precisamente favorece a los terroristas. Es, aparte de un asesinato alevoso y cobarde contra personas inocentes, un robo a los ciudadanos que pagan impuestos para que los terroristas no los maten ni los secuestren. Suponer que la responsabilidad de esos crímenes es de quien se esfuerza en impedir todos los crímenes es sólo otro fraude. Un fraude de la misma categoría moral que el que cometen esos criminales.

    Fraude, esa palabra está ligada a la forma de ser de los colombianos, desde el vendedor de cajetillas de aserrín hasta el vendedor de finca raíz ajena. Y el extremo del fraude es que esa atrocidad contra los colombianos y contra el Estado que son los llamados "falsos positivos" se convierta en un recurso para proteger a los terroristas y permitirles recuperarse para seguir cometiendo atrocidades contra los colombianos y contra el Estado. Respecto de los maquiavélicos tinterillos que cometen ese fraude, los asesinos "leales" de la "insurgencia" y los defraudadores con sueldo militar son sólo subalternos.

  • CarlosH
    16 noviembre, 2009 at 5:20 pm

    Alejandro,

    De vez en cuando pasa la policía de tránsito. Los taxistas se dan una vuelta por el barrio y vuelven a parquear después de 20 minutos.

    Una opción es hacer que la policía se pare ahí todo el día. Otra opción es fomentar una cultura de respeto por las reglas y los demás. Esto último no es imposible: funciona en Australia y alguna vez trató de funcionar en Bogotá.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 5:23 pm

    Para godos, los libertarios que participan en este blog, los que lo sienten y los que creen serlo, igual no hay diferencia en sus godarrias. Uffff…

  • Carlos
    16 noviembre, 2009 at 5:46 pm

    "Usted puede meterse todo lo que quiera en los baños de Gótica, usted puede beber todo lo que quiera en su casa. Lo que no puede es salir a conducir en ese estado y poner en riesgo, no su vida, si no la de otras personas."

    Usted mismo lo dice Anónimo Conservador.

    El problema es que la gente maneje con tragos no que los bares cierren temprano.

    La gente igual puede irse a tomar a la casa de un amigo y salir después a manejar. O puede irse a un bar clandestino.

    Simplemente a los mockertos les indigna que haya sitios donde la gente toma hasta la madrugada.

  • Carlos
    16 noviembre, 2009 at 6:00 pm

    CarlosH: el problema de lograr cumplir la norma de parquear en sitios prohibidos yo lo veo de otra manera: pareciera que es relativamente costoso lograr que se cumpla.

    En bogota existe muchos sitios donde se prohibe parquear (incluso, en mi opinión, sitios que no veo porque prohiben). Muchos mas de los que me parece puede monitorear la policia de transito y la temida grúa.

    Se me ocurre que se puede dejar que la policía monitoree la avenidas y calles principales(tipo la 7ma, la 72) y descentralizar el monitoreo en las calles y carreras a las a JAL u otro tipo de administración de los barrios. Incluso mejor se puede hacer que en vez de prohibir estas puedan cobrar el parqueo en esos sitios o si lo deciden, multar a quien lo haga. Así se crea un incentivo poderoso para monitoreo y regular el parqueo en esos sitios.

    O la otro opción es aumentar el pie de fuerza de policía de transito con los enormes costos que eso implica. Pero no creo que un análisis costo-beneficio sea positivo en este aspecto. Invertir tantos recursos en impedir que la gente parquee en sitios prohibidos (diferentes de las vías principales) sería, a mi juicio, un desperdicio de recursos frente a otras necesidades mas importantes.

  • Carlos
    16 noviembre, 2009 at 6:17 pm

    anónimo 10:44: Elinor Ostrom se acaba de ganar el premio nobel de economía por mostrar que ciudadanos/personas naturales pueden auto-regular el uso de recursos comunes (sin necesidad de someterlo a regulaciones gubernamentales ni entregarlo en concesión a empresas comerciales). Elinor ha mostrado que en la práctica, obviamente con ciertas condiciones, la auto-regulación funciona con seres humanos normalitos.

    Vale la pena revisar el trabajo de Ostrom. Aqui esta el resumen de la página del premio nobel

    Podríamos tomarlo para entender el problema del uso inadecuado de las calles de barrios residenciales en Bogota para parquear carros.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 6:23 pm

    Anónimo 11:54: ¿lo que yo haga o deje de hacer en mi privada, si voy o no a un restaurante, si me convierto o no en un vengador del tráfico, no le compete a los gobernantes? Y prefiero, en todo caso, el liberalismo infantill que la godarría mockusiana de profesor de cívica de bachillerato.

  • jaime ruiz
    16 noviembre, 2009 at 6:37 pm

    Sobre el tema de las transferencias escribe un columnista casi desconocido en El Tiempo. Muy recomendable.

  • JuanDavidVelez
    16 noviembre, 2009 at 6:50 pm

    Pues lo de cerrar obligatorio a las 2:00am si es curioso, Alejandro Gaviria dijo que porque entonces no ponen toque de queda todo el día.

    La gavilla mockusiana debería responder a esa pregunta, yo también hago parte de la gavilla mockusiana pero no tengo una respuesta, aunque estoy seguro que hay una muy buena razon para que se cierren los establecimientos temprano.

    El toque de queda es la medida cuando las cosas se salen de curso, ¿el toque de queda nocturno no funciona?, si yo fuera alcalde pondría toque de queda.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 7:27 pm

    Las reglas son discutibles, unas aceptables, otras no, la ley Zanahoria es una pendejada…es godarria disfrazada de intelectualismo, de teorema social. El punto del Mockerto, al igual que el del mamerto, es de forma…su "patetismo solemne"…su talante, su sificiencia, su indignación permanente…es decir, también es asunto de estética. Creo que son descendientes de los boy scouts. Mockus fracasó porque si bien entendió que las convenciones son necesarias para la convivencia ciudadana, trató de inventarlas él mismo. Los únicos que se identificaron con sus convenciones artificiales, caminan por ahí, fastidiando al otro, considerando al otro pero para levatarlo a cantaleta, son los mockertos.

    Saluos
    R.A

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 7:33 pm

    Jaime, entonces en que quedamos, las personaas asesinadas en los falsos positivos,sus viudas y huerfanos son entonces uninvento de "…de los maquiavélicos tinterillos que cometen ese fraude, los asesinos "leales" de la "insurgencia" y los defraudadores con sueldo militar son sólo subalternos."?. No hay manera que el ejercito o el gobierno o alguien hago algo para qeu esa situacion no se repita?. Es algo propio de nuestro ser colombiano?. Por esta via se justifica entonces el accionar de los guerrilleros, de los paramilitares, de los corruptos, de los ladrones, de los fleteros, de…. Jaime, ayudeme a buscar una piecita en donde vive, me voy de este muladar !!!!

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 7:39 pm

    Fastidiar al otro, cuando el uno le afecta la vida al otro por:
    -No cruzar en rojo
    -No fumar en sitios cerrados (restaurantes, cines, oficinas, etc)
    -Comprar legal
    -Pagar impuestos
    -No botar basura
    -No contaminar las fuentes de agua
    -No levantar una cuadra o un conjunto cerrado hasta las 5 am a punta de musica ygritos de borracho
    -No hacer cola como cualquier parroquiano

    Es que los unos joden mucho y no nos dejan ser a los otros !!!.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 7:46 pm

    Muy bueno el artículo que enlazó Jaime a las 13:37, escrito por un periodista de Valledupar. Me hizo acordar de lo que me dijo hace un tiempo un taxista de Turbaco: “aquí siempre han mandado los dueños de las volquetas”.

    De acuerdo plenamente con el cometario de Roberto de las 14:27.

  • jaime ruiz
    16 noviembre, 2009 at 7:54 pm

    Anónimo 14.33: por supuesto que el gobierno y el ejército hacen mucho para que esa situación no se repita y de hecho esa clase de denuncias han cesado. El problema es si se quiere alentar a las fuerzas del orden a hacer su trabajo o más bien desalentarlas, que es para los que las ONG y los jueces y fiscales de Asonal Judicial explotan lo de los "falsos positivos".

    Sencillamente hay unas fuerzas que pretenden hacer la revolución y son fuerzas que dominan la función pública (Wilson Borja era el presidente de la federación de empleados estatales); los malhechores de los "falsos positivos" colaboran (sin quererlo, sólo por su interés mezquino) con esas fuerzas. Los jueces, periodistas y universitarios explotan esos hechos para favorecer la revolución.

    De hecho, no es ninguna sorpresa que en Colombia los policías roben a la gente. Si se explotara eso como se ha hecho con lo de los falsos positivos resultaría que los atracadores sin uniforme serían los protectores de la gente, frente a la policía, cuya misión sería robarla. Y todo porque alguna autoridad pidió a los desaprensivos uniformados que requisaran a los sospechosos por la calle.

    En fin: el problema es de usted, que cree que hay "guerrilleros" como algo distinto de "revolucionarios" o de "comunistas" y que, a punta de credulidad, se ha construido un nicho ideológico en el que la destrucción del Estado democrático es una forma de progreso que no tiene nada que ver con el interés de los guerrilleros. Creo que en éstos se encuentra más coherencia y sensatez.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 7:56 pm

    Anónimo 14:39: Roberto y Carlos, cada uno a su manera, han argumentado que el surgimiento de una institución informal estable y duradera, tiene poco que ver con la pedagogía centralizada que intentó Mockus. Esta es una discusión sobre los medios. Nadie está proponiendo un infierno individualista. Pero varios tenemos muchas dudas sobre la eficacia (y la estética) de las hazañas de nuestro ingeniero de valores.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 8:02 pm

    Ahora si me ha hecho reir. Dizque godarria mockusiana. Jaime Ruiz le está afectando las "entendederas".

    Que la gente respete las normas de tránsito, o cualquier otra ley no solo por la represión y el castigo, si no por su propia voluntad, como parte de un pacto de convivencia y a partir de un mecanismo de satisfacción es ser "godo".

    No estaría mal que le pegara una hoejada a Egonomics, un libro de Jon Elster sobre la triada racionalidad, emoción y normatividad como pilares en la toma de deciones individuales.

    Y chévere ser un liberal infantil. Con Carlos bien podrían iniciar una nueva secta, de pronto, tienen éxitoy su partido Liberal Infantil logra que en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos los bares y discotecas no cierren nunca.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 8:04 pm

    Apreciado Roberto: Mi sueño secreto es que me dejen trabajar gratis como policía de tránsito para perseguir y multar sin compasión a todo aquel o aquella que hable por celular o envíe mensajes de texto mientras conduce, al mismo tiempo que se fuma un cigarrillo. Así que cuídese y proceda a crear una brigada librar a la sociedad de "vigilantes" sapos como yo, que a diario atentan contra la libertad de las gentes "bien" como usted y Carlos.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 8:16 pm

    Anónimo 15:02: vuelvo y repito: creo que sus “entendederas” también están atrofiadas. Muy buena cosa que la gente respete las normas sociales como cuestión de principio. Nadie en sus cabales estaría en desacuerdo con ese resultado. Pero yo no comulgo con los medios mockusianos. Esa idea, por ejemplo, del “día de la mujer” es fruto de cierto exhibicionismo autoritario que, me perdonará, tiene más de conservador que de atrevido.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 8:20 pm

    Mockus ya no es un político. Es un vendedor de carreta. Yo lo he visto en Argentina y en México repitiendo las mismas maricadas.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 8:53 pm

    Una buena muestra de nuestra "civilidad" son los foros electrónicos de los medios que operan en la red. Es increíble que incluso gente que aparentemente tiene formación universitaria (no me voy a referir a los residentes y colonizadores de las alcantarillas que son tales foros y que solo espetan vulgaridades e insultos de ordinariez sin par) sea incapaz de dar el debate con un mínimo de argumentación y proceda directamente a la calificación del tipo "oligofrénico", "tarado",
    "cretino", y a la descalificación directa mediante frases como "las maricadas que usted dice", "su teorías de narcoparamilitar arrodillado ante el poder", y así sucesivamente. ¿Son esos a los que les pagan para que escriban allí, y el resto de la nunca bien ponderada "opinión pública" se queda callada?

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 9:05 pm

    Antanas le vendio un proyecto al alcade de Bquilla, sobre el respeto por las normas de transito y no funciono. Termino en vendedor de milagros.

  • CarlosH
    16 noviembre, 2009 at 9:45 pm

    La "pedagogía centralizada" que intentó Mockus si afectó las instituciones.

    Por esa época hubo una campaña de ahorro voluntario de agua. Tengo entendido que el consumo de agua en Bogotá cayó 40% [la página web de CRA solo tiene datos desde 2003 🙁 ]. No creo que cambios en el precio del agua puedan explicar una variación de esta magnitud. Tampoco veo otros factores que generaran este cambio.

    Durante la era Mockus, la gente comenzó a hacer fila para coger el bus. Algunos buses paraban solo en los paraderos. Ahora nadie hace fila y los buses paran donde quieran. Lo de los paraderos podría explicarse por el el aumento en el poder negociador de los transportadores. Pero, ¿porqué la gente ya no hace fila?

    Yo estoy de acuerdo con Alejandro y Carlos respecto a la hora zanahoria y el día de la mujer.

    Sin embargo, quisiera que por favor me explicaran la reducción en el consumo de agua y el comportamiento de los usuarios del transporte público.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 9:52 pm

    Sí, si todo va a ser una cuestión de estética…

    Los logros en cuanto a cultura ciudadana que vivieron los Bogotanos son indudables. Bah, pero como no me gusta Mockus y su histrionismo queda más fácil desconocer sus logros con una "tesis sobre el aumento de la drogadicción por culpa de la hora zanahoria".

    ¿Dónde está su propuesta Doctor Gaviria para mejorar la convivencia ciudadana?

    Si, ya sé, seguramente en la lectura de Keynes y Adam Smith y otros tantos economistas.

    Hechos concretos. Mockus los tiene, por eso incomoda aquí, mientras en otras latitudes es un caso ejemplar.

    Pero bueno, hay que entender que Usted está en campaña y es muy sofisticado para las patochadas de Mockus, un dictador tiránico según la pleyade de liberales de este blog.

  • Alejandro Gaviria
    16 noviembre, 2009 at 10:22 pm

    Anónimo 16:52 y Carlos: acepto que algunas de las políticas pueden haber sido eficaces. No conozco los resultados de la campaña de ahorro de agua. Darían para una bonita tesis. Habría que estudiar lo que ocurrió con el consumo en otras ciudades por la misma época. En general, en términos de política pública, yo tiendo a creer más en los incentivos que en la pedagogía. El abuso de los taxista en la 69 con 4ta se arreglaría, en mi opinión, con un policía de tránsito y una libreta. Considero que la pedagogía mockusiana es eficaz en el ámbito de una comunidad pequeña, pero no en el de una gran ciudad o de un país entero. Y confieso nuevamente que me produce cierta antipatía la ingeniería de valores.

    Anónimo 16:52: yo no estoy poniendo en duda sus intenciones, ni especulando sobre lo que lo lleva a decir esto o lo otro, a mí me interesan los argumentos. Las intenciones son asunto de videntes. Simplemente no estamos de acuerdo. Pero eso no indica usted o yo tengamos intenciones escondidas o torcidas.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 11:17 pm

    Alejandro, si cambiamos la mockusiada de ingenieria de valores para economia de valores. Y revisanos si se sale ganando platica al cumplir normas basicas de convivencia: respetar semaforos (reduccion de gastos hospitalarios), no fumar en lugares publicos y/o crear negocios exclusivos para fumadores o zonas realmente aisladas(incremento en ventas por satisfaccion o por comodidad), hacer colas ( ganacia en tiempo del usuaruio y del funcionario o del empleado que atiende, segun dicen , eso es plata), no comprar pirata (favorecer economia legal, evitar el despilfarro de agua, luz, gas natural (asi tenga uno con que pagarlo). Cree usted que en esaqs concidciones si valdria la pena intentarlo?. Acepto, en principo es algo estetico, cambimaos el nombre, pero tambien mejoramos la intencion: vivir bien juntos y ganar platica.

  • Anónimo
    16 noviembre, 2009 at 11:21 pm

    Los paseos de R Angulo por Bogota son una huevonada.El tipo ve mamertos y se va en gavilla con el chisme al derechista Alejandro Gavaria.

    Que mamera estos cuates de la Nueva Granada.Que vera el lagarto Angulo en la base yanqui de Palanquero ? A quienes ?

    Tan minuciosos. Tan similtudes sin sonrojo o con sonrojo. Despues te cuentan que son utilitaristas en este blog y en los cocteles de la empobrecida Bogota. ( A otro Lievano con ese hueso )

    Saludos, Planeta Enano.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 1:04 am

    Algunos fragmentos de Mockus en una entrevista de una revista Diners que encontré en internet. La busqué en un intento por reconsiderar mi fastidio, pero lo acrecentó. En la entrevista, Mockus le descifra al entrevistador sus convenciones recien creadas, el solo intento ya es prueba reina de su ineficacia:

    "¿El espejo es un elemento importante de la moda?
    (Saca en espejito en forma de pirámide y dice): -Tú eres irrepetible, yo soy irrepetible, Mauricio el fotógrafo es irrepetible, todos somos únicos. Cuidemos nuestras vidas. Yo llego a los pueblos, a los centros comerciales, ahora en el Carnaval de Barranquilla, y entrego a las personas el espejito y les digo: Miren quién va a cambiar el país, y se ven reflejados.

    ¿Qué significan esos símbolos como la pirámide color naranja que lleva en la cabeza?
    -Son significados que hay que comunicar, compartir y expresar, como el artículo 11 de la Constitución, para que le llegue más a la gente. Hemos descubierto que denunciándolo, cantando, tiene más impacto.

    ¿Por qué el color naranja?
    -Porque hace pensar en la zanahoria, en mi ley zanahoria que cambió la actitud durante mi alcaldía. Por ejemplo la constitucionalista Adriana Ruiz va a bordar su camiseta zanahoria de lentejuelas".

    Y aquí la foto:

    http://www.revistadiners.com.co/media/Mokus.jpg

    Saludos
    Roberto A.

  • Ibeth Rivero
    17 noviembre, 2009 at 2:48 am

    ¿Mockus? ¿Mockertos? ¿Tecnócratas? ¿Zanahorias?
    Yo quería leer algo directamente relacionado con el hilo principal ;_;

    Bueno será para la próxima.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 4:31 am

    Lo cierto es que sus seguidores por todo el pais, cuando el man los visita, se tranforman, en la Universidad donde trabajo, los profes que lo trajeron caminan como 5 cms sobre el piso desde ese dia, y miran raro a todo el mundo. Yo creo que Mockus es un alienigena, pilas.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 4:33 am

    Ibeth: no te has dado cuenta de que Mockus es parecido a Nuñez. Mira la foto.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 7:44 am

    De pronto lo que disgusta es el "nombre"…

    En este país arribista y "liberal" no se mide a la gente por sus resultados si no por las apariencias.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 1:28 pm

    EXPEDICION BUSCARA REGENERADORES EN UNIANDES.

    BUEN SALARIO.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 1:42 pm

    Alejandro: tanto Bentham como Kant tienen su lugar en los cerebros humanos y no sirve de mucho enfrentarlos mas de lo que lo hacen continuamente. Volviendo a Nuñes-Uribe, en ambos el utilitarismo ganó al final del día y tuvo y tendrá graves consecuencias

  • Apelaez
    17 noviembre, 2009 at 4:51 pm

    Mockus tiene sus pendejadas, como esa del gorro anaranjado con forma de queso que obligo a usar a Kalmanovitz y otros (ademas de ponerlos a cantar un himno increiblemente ridículo) o mucha de su carreta cívica. Sin embargo, Mockus fue un alcalde que gobernó como predicaba (que ya es mucho decir). Por ejemplo, los funcionarios de Mockus fueron en su mayoria tecnocratas expertos en su cartera y no recomendados políticos, igualmente, Mockus no transó con el concejo ni cayó en las usuales practicas clientelistas.

    Por último, su carreta cívica al menos le hizo a la gente pensar en lo importante que es cumplir las normas básicas de civismo.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 6:07 pm

    Una real MOKUSIADA uribe en plan de lector encomendero

    O Angulo en lea la revista Diners una ALEJANDRINA nostalgica de tonto anecdotico

    Pero que alguien diga que Lievano es un historiador es una HUEVONADA.

    Saludos,Planeta Enano.

  • Ibeth Rivero
    17 noviembre, 2009 at 7:03 pm

    Anónimo 23:33:

    xD!!
    Gracioso.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 8:05 pm

    Dites en el blanco Apelaez.

  • Alejandro Gaviria
    17 noviembre, 2009 at 8:44 pm

    Planeta enano: la influencia de Liévano, el historiador, es mayor de la que usted se imagina. No sólo sobre Uribe, sino también sobre Chávez. Esto escribió David Bushnell en “La imagen problemática del hombre de las leyes”:

    Liévano, además de lo que dice sobre el mismo tema en su biografía de Bolívar, escribió otra obra más con el título Bolivarismo o monroísmo, en la cual Santander aparece como aliado de de la política norteamericana en su oposición nefasta a la agenda de integración latinoamericana. Ese aspecto del legado de Santander fue subrayado por Hugo Chávez en un notable discurso en el teatro Carlos Marx de la Habana

    Vea usted.

  • Alejandro Gaviria
    17 noviembre, 2009 at 8:47 pm

    Bueno el punto de apelaéz. Tal vez el problema de Mockus es que después de la alcaldía no ha encontrado una forma de hacer proselitismo distinta a los sombreros piramidales y las lagrimas de cocodrilo.

  • Juan Felipe Gómez
    17 noviembre, 2009 at 8:56 pm

    Pues a mi también me molesta un poco el autoritarismo simbólico de Mockus, a veces lo siente uno como un predicador a quien encomiendas divinas le abrogaron el poder de diferenciar los bueno de lo maloç; y sus metodologías lúdicas me exasperan, esos talleres, esas "dinámicas" tan de moda en los ejercicios participativos en las que los involucrados juegan, se reconocen y "socializan". He asistido a muchos de ellos y siempre termino recordando mi jardín infantil.

    Sin embargo creo muy loable su intento moralizador, ojalá los funcionarios públicos y los actores de la vida social reconociran la importancia de construir ciudadanos, cuando menos en el sentido que procalma el liberalismo clásico, de generar programas de cultura ciudadana en los que se privilegie el diálogo y la acción comunicativa para la resolución de conflictos. Nada nuevo, por supuesto, pero una cosa es hacerlo al lado del tablero universitario y tras el autismo de la academia y otra en la gestión de una ciudad. Creo que en un país como este ninguna política pública puede trazarse al margen de problemas como el de la convicencia y en ese propósito creo que Mockus merece todas las loas.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 9:14 pm

    Mockus es como recreacionista de centro vacacional: a muchos nos puede parecer muy señorita Valle lo que hacen, pero su trabajo es entretener a la gente de manera organizada y en eso son tremendamente efectivos.

  • Anónimo
    17 noviembre, 2009 at 9:40 pm

    Gaviria :

    VEO YO.

    Mire usted.Nadie imagina que los historiadores serios terminen entonando estribillos caracteristicos de la militancia politica Latinoamericana de derecha.Usted sabe que estamos viviendo tiempos de la post-estafa Neoliberal

    Lievano fue el clasico divulgador de pensamientos ligados a personajes historicos.Una pluma liviana con intuiciones.Nada mas que eso.Por favor,usted no puede sobresignificarlo

    Ahora bien : un politico inteligente como el Presidente Chavez tiene derecho a citarlo.Desde luego,obviando un par de cositas baratas del Neogranadino.

    Saludos, Planeta Enano.

  • Alejandro Gaviria
    17 noviembre, 2009 at 10:06 pm

    Planeta Enano: yo no lo estoy sobresignificando. Estoy sugiriendo que otros lo han hecho. Mejor dicho, lo sobresignifico porque lo sobresignficaron. Pero de acuerdo, es una pluma liviana con intuiciones. Y los historiadores profesionales no le perdonan, además, su aversión a las notas e pie de página. Saludos.

  • Julio Carrizosa
    17 noviembre, 2009 at 11:02 pm

    Mockus se ha arriesgado a hacer cosas que pueden parecer ridículas a muchos pero con ellas logró el interés de algunos. Creo que merece respeto por su transparencia y su insistencia en aclarar los motivos que conducen a comportamientos antisociales. Dentro del panorama político actual es uno de los pocos que merecerían ser presidentes y uno de los que nunca lo serán. Es una lástima que personas como Alejandro dediquen tiempo a la criticarlo en lugar de buscar alianzas con quienes lo siguen.

  • POPOLAR
    18 noviembre, 2009 at 5:21 am

    Nunca lo había leido y por esta columna leí lo que escribió sobre Mockus en el pasado. Me pareció muy bien planteado el punto, pese a que soy Mockusiano y ahora Verde de corazón. Creo que Mockus hizo caso a sus planteamientos. Dele una nueva mirada al Antanas de ahora y cuentenos sus conclusiones.

  • Carlos
    18 noviembre, 2009 at 12:29 pm

    La corte constitucional continua aumentando los incentivos para no contratar

    Yo no se para que se desgasta la gente pensando que hay que cambiar de presidente, de partido político que gobierna, de congresistas. Aquí los que mandan son los jueces y lo hay que revisar es la constitución del 91.

  • Luis Ernesto Taborda
    18 noviembre, 2009 at 2:13 pm

    Noticias de la Edad Media.

    http://www.lasillavacia.com/historia/5268

    Saludo Medieval

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 2:42 pm

    Carlos, recuerde que la jurisprudencia de la corte tiene efectos "inter-partes"

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 3:12 pm

    Ole Roberto y qué tal los de Greenpeace que se disfrazaron de osos, o de perros, no se sabe bien, dizque para defender los páramos? Qué oso!Alguien ha estado alguna vez en un páramo? Eso es un peladero helado lleno de frailejones, turberas y pantanales más hediondos que Hugo Chávez después de bañarse con babas!

  • Alejandro Gaviria
    18 noviembre, 2009 at 4:59 pm

    Buen blog argentino sobre temas de filosofía política. Vale la pena echarle un vistazo para contextualizar lo que ocurre en Colombia.

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 6:28 pm

    Que les pasa cretinos, acaso ya se les olvidó lo que nos enseñó Cioran: LA MORAL NO EXISTE!

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 6:30 pm

    Y LA ECOLATRÍA ES OTRO INVENTO POSMODERNO TAN FASTIDIOSO COMO EL AMOR DE fERNANDO vaLLEJO A SUS CHANDOSOS.

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 6:31 pm

    EL ASUNTO ES EXCLUSIVA Y EMINENTEMENTE POLITICO, ESO SI EXISTE.

  • Apelaez
    18 noviembre, 2009 at 8:03 pm

    Ole Alejandro usted realmente puede estar de acuerdo con alguno de los planteamientos de gargarella, el gran mamerto del derecho continental?

  • Alejandro Gaviria
    18 noviembre, 2009 at 8:45 pm

    Apelaez: me pareció interesante darme cuenta que los argentinos nos llevan mucha ventaja en el mamertismo judicial. No sobra recordar que los jueces de la justicia social no son un invento la constitución de 1991 como escribió Carlos en un comentario pasado o Carrasquilla en una columna hace quince días.

  • Maldoror
    18 noviembre, 2009 at 8:56 pm

    Alejandro y Apelaez:

    ¿Entonces cualquier juez que reivindique los "derechos sociales" es un "mamerto"? Que divertida manera de descalificar, siempre más fácil que tener que entender que dice y propone el otro…

  • Alejandro Gaviria
    18 noviembre, 2009 at 9:44 pm

    Maldoror: he pasado mucho tiempo leyendo sentencias y argumentos judiciales. Aquí hemos tenido varias discusiones sobre derecho y economía: al menos una cada dos semanas. No sé de dónde saca que simplemente hay un esfuerzo por descalificar…

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 9:50 pm

    jaja, parece q agaviria no conociera todavía a alias Malolor

  • Anónimo
    18 noviembre, 2009 at 10:01 pm

    ¿Qué tal los argumentos de Petro y Rodrigo Lara sobre lo de que no lograron votar en apoyo a la moción de censura contra Fernández porque ellos llegaron tarde y Cáceres llamó a votación temprano? La sesión fue convocada a las 2, Lara y Petro llegaron a las 5, pero la culpa es de Cáceres por llamar a votacióna las 4!!! Es increíble el compromiso de estos parlamentarios cuando se trata de apoyar sus propias causas. Si fueran serios hubieran estado en el Congreso desde ANTES de las 2 organizando a sus bancadas a ver si eran capaces de sacar adelante la moción, que fue exactamente lo que hicieron los uribistas para tumbarla. No hay nada de que asombrarse. Con esa oposición, Uribe para rato!

  • Alejandro Gaviria
    18 noviembre, 2009 at 10:45 pm

    Alianza ciudadana por la democracia.

  • los nuevos
    19 noviembre, 2009 at 3:10 am

    Y la alianza ciudadana es acaso otro subproducto del "mamertismo judicial", del "radicalismo chic" de la izquierda exquisita pedantocrata. A veces resulta difícil hacer distingos. Discriminaciones. Tan necesarias.

    Al fin de cuentas hay que diferenciar. habrá que ver quien suscribe tan magnánima iniciativa. ¿Alejandro es ud partidario de ella?. Yo definitivamente no logro pasar el constitucionalismo de lo derechos, ni a los "sopla-gaitas" "descresta-calentanos" colombianos, franchutes, argentinos, teutones despistados. Bienpensantes.

    Ya decía Napoleón Bonaparte:"las mejores constituciones son aquellas que son breves y poco concretas". La del 91 si que resulta un desastre.

    Alejandro y Apelaez hicieron mal desmontando la obra del "regenerador"… ironías dela vida, ahora dizque aparecio uno nuevo.

    Camilo.

  • Luis Ernesto Taborda
    19 noviembre, 2009 at 3:39 am

    … y Napoleón Bonaparte coronóse a sí mismo Emperador.

    Saludo Contitucional
    …largo y concreto

  • Apelaez
    19 noviembre, 2009 at 2:50 pm

    “Ayer el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió los resultados acerca del producto interno bruto (PIB), y yo en varias ocasiones he hecho esta observación, creo que ya llegó el momento de cambiar las formas de medir la economía”, observó el presidente Chávez al recalcar que la realidad del país así lo amerita.

  • Apelaez
    19 noviembre, 2009 at 2:51 pm

    “Asumir esto desde la óptica del socialismo, la transición hacia el socialismo”, fue el llamado que hizo para dejar de lado tecnicismos que asumen cálculos meramente capitalistas

  • Apelaez
    19 noviembre, 2009 at 2:52 pm

    Para el presidente Chávez “estas mediciones vienen cargadas ideológicamente, están hechas para medir un proceso capitalizador, no para un proceso que se enrumba hacia el socialismo”.

  • jaime ruiz
    19 noviembre, 2009 at 3:01 pm

    Casualmente estaba mirando las cifras del crecimiento venezolano según el World Factbook: 9,9 % en 2006, 8,2 % en 2007, 4,8 % en 2008. La formación del hombre nuevo estuvo precedida de una orgía de bienestar capitalista tremendo.

    De hecho, el hombre nuevo, un viejo sueño fascista, pudo ser la coartada del Che Guevara para justificar su pésima gestión económica.

  • Anónimo
    19 noviembre, 2009 at 5:18 pm

    Jaime, recuerde que en las adminstraciones Uribe ha habido tres directores del DANE y que al presidente supuestamente no le gusta cambiar a sus funcionarios. ¿Por qué entonces este extraño patrón en el Dane? porque cuando las cifras no le convienen, Uribe también quiere cambiar las mediciones para que lo favorezcan.
    Ahora le va a regalar el 10% de la venta de Ecopetrol al más incompetente de todos sus ministros y al que más recursos ha desperdiciado.

  • Anónimo
    19 noviembre, 2009 at 7:35 pm

    ¿Qué tan cierto es esto?

  • jaime ruiz
    19 noviembre, 2009 at 9:21 pm

    Decir que los derechos económicos y sociales no son un invento colombiano es como decir que las pistolas no son un invento de los pistoleros. Un pretexto como ése para negar los "derechos de primera generación" es lo que conviene a una sociedad en la que el barniz con que se intenta tapar la esclavitud es tan leve. Con tan buena coartada, los miembros de la casta dominante siguen disponiendo de todo más o menos como hace 400 años y se excusan en los "derechos fundamentales", que interpretan como les da la gana.

    Lo característico es que los miembros más característicos de la camarilla cleptocrática anden ejerciendo de ayatolás contra la "oligarquía". Del mismo modo, los amos del Estado ¡son enemigos del Estado!, al que pretenden vigilar al tiempo que dominan (de un modo tan perverso que en actos de las FARC se ayuda a huir a un miembro de la banda y a ningún juez le parece que se ha cometido un delito).

    El problema de esa discusión "académica" es su absurdidad: ¿cómo se va a pedir a los usufructuarios del orden esclavista que quieran entender los valores de la sociedad liberal? La lógica es tediosa de tan simple: ¿por qué las leyes colombianas no son como las de los países de Norteamérica y Europa occidental? Los académicos no quieren que lo sean porque la esencia de esas leyes es el derecho de pernada, y es como pedirles a los señores que disfrutaban de él que lo denunciaran.

  • Anónimo
    19 noviembre, 2009 at 11:29 pm

    Obama le respondió a Yoani su cuestionario de siete preguntas. Carlos debe estar feliz!!!

  • jaime ruiz
    19 noviembre, 2009 at 11:47 pm

    Eso de los "constantes desafueros" del presidente es en realidad lo típico de El Espectador, un genial periódico en el que la noticia de que un terrorista huyó después de participar en un acto de "Derechos Humanos" con ayuda de una senadora NO APARECE, en el que aparece ahora mismo una noticia con este titular: "Doce parlamentarios europeos piden a la UE no firmar TLC con Colombia, como si semejante hecho fuera noticia (entre 736 representantes), y ¡sorprendentemente! con el cuento de los asesinatos de sindicalistas. Pero es mejor todavía ésta: "En EE UU 49 millones de personas sufren de hambre".

    Como bien explica Olivo Saldaña, el problema es que las tramas políticas afines al terrorismo no se han desmovilizado. Y es terrible, porque hay mucha más decencia y veracidad en la página de Anncol que en ese pasquín dedicado a corregir "desafueros".

  • Alejandro Gaviria
    20 noviembre, 2009 at 4:26 am

    Eduardo Posada C. hace un buen resumen de los desafueros.

  • jcastros
    20 noviembre, 2009 at 11:39 am

    Jaime, lo peor es que la noticia titulaba ayer "Parlamento europeo pide a la UE no firmar TLC con Colombia" ya cambiaron el titulo, pero la evidencia quedo en la URL: http://elespectador.com/noticias/nacional/articulo173070-parlamento-europeo-pide-ue-no-firmar-tlc-colombia e incluso algunas paginas lo alcanzaron a reproducir como estaba: http://www.recalca.org.co/Parlamento-Europeo-pide-a-UE-no.html
    Alejandro Gaviria algún comentario sobre el comportamiento del periódico del que ud hace parte?

  • fbarbosa
    20 noviembre, 2009 at 11:39 am

    Alejandro, tiene razón en cuanto al uso que se hace del libro de Lievano sobre Nuñez. En igual sentido, veo muchas simlitudes en traer permanentemente a colación la obra de Rafael Reyes que también Indalecio abordó.

    Saludos desde Francia,

    Francisco Barbosa

  • fbarbosa
    20 noviembre, 2009 at 11:39 am

    Alejandro, tiene razón en cuanto al uso que se hace del libro de Lievano sobre Nuñez. En igual sentido, veo muchas simlitudes en traer permanentemente a colación la obra de Rafael Reyes que también Indalecio abordó.

    Saludos desde Francia,

    Francisco Barbosa

  • jcastros
    20 noviembre, 2009 at 11:42 am

    Por si cabían dudas, acá esta el pantallazo con la noticia original de elespectador:
    http://embedit.in/6M5CWWt6S4

  • Alejandro Gaviria
    20 noviembre, 2009 at 12:38 pm

    Jcastros: tiene razón. Voy a llevar el tema a una próxima reunión del Consejo Editorial de El Espectador.

  • Apelaez
    20 noviembre, 2009 at 8:20 pm

    Un ultimo SPAM bolivariano. Prometo no volver a hacerlo:

    20 de noviembre 2009.- La Contralora General encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Adelina González, rechazó el informe presentado por la organización Transparencia Internacional, en el que refleja a Venezuela como el país más corrupto de América Latina.

    González indicó este jueves desde el estado Aragua que esta organización está financiada por el Banco Mundial; por lo tanto Venezuela no reconoce a esta institución representante de la sociedad civil, puesto que recibe recursos de otros países e intereses.

    Asimismo, señaló que el país no reconoce a Transparencia Internacional con base en su jurisprudencia y su régimen legal; por tal motivo, considera a Venezuela como un país con intereses diferentes de esta ONG y por las instituciones que la financian, lo que afirma lo poco confiable del informe emitido en torno a la corrupción en el país.

  • Anónimo
    20 noviembre, 2009 at 9:15 pm

    Mire usted, el mal es general. no reconozco a quien habla mal de mi, lo reconocere cuando reconsidere lo que piensa de mi. Humanos al fin y al cabo el par de individuos.

  • Anónimo
    20 noviembre, 2009 at 11:26 pm

    Para Jaime Ruiz:

    20/11/2009 03:00:00 p.m.
    Universidad Nacional, ganadores de concurso para estudiantes de economía
    El equipo de la Nacional se impuso por un punto al de la Universidad de los Andes y se quedó con el honor de haber sido el ganador del primer concurso para estudiantes de economía organizado por la Universidad del Rosario y por el Banco de la República.
    20/11/2009 12:00:00 p.m.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 12:04 am

    Anonimo 18.26: Esos estudiantes están al servicio del narcoterrorismo, del Agitprop. Segúro al ganar pronunciaron arengas subversivas….

  • Alejandro Gaviria
    21 noviembre, 2009 at 12:32 am

    La revolución bolivariana necesita un nueva medida del PIB, de la corrupción, de la inflación, de la pobreza y por supuesto de los homicidios: ya dirán que la violencia hay que contabilizarla de otro modo pues los paramilitares colombianos son víctimas y victimarios. La mentira como principio revolucionario.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 3:02 am

    Informe revela crecimiento de la pobreza en América Latina.

    Colombia con Uribe, va hacia el abismo !

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 4:01 am

    Venezuela con Chávez va hacia la cumbre.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 4:11 am

    Anonimo 23:01, querra decir: Venezuela con Chávez va hacia la sima.

  • jaime ruiz
    21 noviembre, 2009 at 12:49 pm

    Lo interesante sería que los estudiantes de la Nacional hubieran creado alguna empresa o inventado algo útil. Ganar un concurso universitario sólo muestra que en la UN hay más selección que en Los Andes porque hay que pagar menos. En todo caso, también Abimael Guzmán había acabado Filosofía y Derecho, no hay por qué suponer que fuera más ignorante que los ciudadanos ordinarios.

    Lo interesante es conocer los escritos de los economistas que enseñan en la UN. Por ejemplo, Daniel Libreros.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 1:07 pm

    Jaime Ruiz, es chavista, no le gusta nada de los demas, solo gusta de el !!!…jajajajaja…

  • Alejandro Gaviria
    21 noviembre, 2009 at 1:21 pm

    Piedad Córdoba acaba de enterrar definitivamente al Partido Liberal. Hace un tiempo decían que ese partido era una colección de matices. Hoy en día los matices incluyen, entre otros, a Piedad Córdoba y su chavismo pro fariano, a Cesar Pérez García y su clientelismo voraz, a los herederos de Samper, a los herederos de Galán y a los tecnócratas de Cesar Gaviria, etc. Bien matizada la cosa.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 2:52 pm

    En estico se la bajan, que es precisamente lo que está buscando. Es la versión colombiana de los mártires musulmanes, con la diferencia de que no se amarra explosivos al cuerpo para inmolarse e ir al paraíso sino que quiere que la maten para adquirir su estátus de mártir.

  • jaime ruiz
    21 noviembre, 2009 at 3:05 pm

    La colección de matices cuenta con la taimada adhesión de César Gaviria y su camarilla a Chávez desde al menos 2002. De otro modo lo más sencillo habría sido reprobar a Piedad Córdoba o expulsarla del partido.

    La diferencia entre el "liberalismo" y el fajardismo es que Piedad Córdoba es más viril que Luis Eladio Pérez, y también lo es Gómez Méndez o hasta el mismo Pardo que Fajardo. Unos y otros están en todo caso en el lado de Chávez y las FARC.

  • Maldoror
    21 noviembre, 2009 at 4:26 pm

    Jaime, viejo delirante, seguro Luis Eladio Pérez debe estar del lado de las FARC después de que lo tuvieron secuestrado y encadenado en la selva casi por diez años ¿En serio, ud no se cansa de escribir tanta mierda?

  • Javier Moreno
    21 noviembre, 2009 at 4:34 pm

    Jaime tiene un problema terrible con "lo afeminado".

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 4:54 pm

    Lo mismo que Uribe. Es que son tan machos.

  • jaime ruiz
    21 noviembre, 2009 at 5:23 pm

    Los comentarios de Javier y Maldoror son complementarios: lo único que le falta a Luis Eladio Pérez es elogiar a las FARC, como sí lo hace Piedad Córdoba. Mejor dicho, sí lo hace, pero con palabras melifluas y falaces.

    Pero puedo equivocarme: a lo mejor lo que pasa es que Luis Eladio Pérez salió a recitar la propaganda fariana para poner en ridículo a los demás propagandistas y así poner a la mayoría de la opinión a favor de Uribe, que estaría vengando su cautiverio. Y por el mismo motivo forma parte de la campaña de Fajardo, para desprestigiarlo del todo y convertirlo en otro cobrador del secuestro.

  • los nuevos
    21 noviembre, 2009 at 5:27 pm

    Alejandro no entendí mmuy bien eso del "entierro" del PLC, a manos de Piedad Cordoba. Matizeme la cosa. Si no cabe decir que es una "coalición de matices de izquierda democrática", según frase memorable de Lleras, que viene a ser: una gavilla oprobiosa, con todos los visos de ilegalidad, oportunismo y desorientación ideológica. Bueno y el liberalismo donde?

    Camilo.

  • Anónimo
    21 noviembre, 2009 at 5:57 pm

    Hoy reinicia actividades el gran acelerador de particulas HLC, despues de su averia, solo un cientifico colombiano ha sido invitado a este evento: Jaime Ruiz.

  • Carlos
    21 noviembre, 2009 at 6:36 pm

    Lo peor es que yo no veo que Piedad Cordoba le aporte mayores votos al partido liberal. Si el ala izquierdista de ese partido fuera tan fuerte, Pardo no hubiera salido escogido como candidato presidencial.

    Piedad Cordoba se disputa los votos de la izquierda con el PDA pero me temo que pierde con los candidatos de ese partido porque este tiene mucho mas pedigree "izquierdista".

    Que hace Piedad Cordoba en el mismo partido al que pertenecia Uribe y al que pertenece Cesar Gaviria?

    Se puede decir que el partido liberal es realmente una coalición, pero hasta las coaliciones se basan en unos acuerdos mínimos, en alguna coincidencia. No veo ninguna posibilidad de coincidencia entre un Cesar Gaviria y una Piedad Córdoba.

    El partido liberal esta "pegado con babas".

  • jaime ruiz
    21 noviembre, 2009 at 8:56 pm

    Claro está que Lula, el hombre, envía a sus representantes al Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda en el que leen un comunicado de las FARC, pero como había liberales como Ernesto Samper, ¿quién se tendrá que preocupar?

    Siempre choca el aparente contraste entre la gente franca como Chávez, Piedad Córdoba y Lina Ron y los comedidos que entonan su spanish lullaby (mientras suena la samba) y tratan de taparse con el abanico. ¿Quién será más despreciable?

  • Alejandro Gaviria
    21 noviembre, 2009 at 9:30 pm

    Camilo: un partido que se llame “Liberal” no puede incluir militantes que promueven la expansión del chavismo. Y un partido que pretende renovarse no puede incluir entre sus mayores electores clientelistas rapaces. La frase de Lleras sirve hoy para justificar lo injustificable.

  • Ibeth Rivero
    21 noviembre, 2009 at 9:55 pm

    Yo me pregunto si los argumentos serían los mismos si los ganadores del premio fuesen de los Andes y no de la UN.

  • Maldoror
    21 noviembre, 2009 at 10:04 pm

    Ibeth:

    Conociendo a Jaime Ruiz es poco probable. En su pequeño y retorcido cerebro todos los estudiantes universitarios colombianos son aprendices de guerrillero, sea en una universidad pública o en una privada.

    Respecto a lo de los partidos, me parece que el partido liberal no se acaba por ser incoherente, "pegado con babas", corruptos o porque algunos de sus miembros apoyen a grupos terroristas (al fin y al cabo, los partidos uribistas sin excepción son una expresión de todo lo anterior, probablemente en mayor escala que el liberalismo). El problema del partido liberal es que vive en un país completamente derechizado, donde los políticos que apoyan a paramilitares todavía gozan de enorme aceptación, mientras que una Piedad Cordoba por sus compromisos pro FARC o con Chávez es condenada.

  • Ibeth Rivero
    21 noviembre, 2009 at 10:22 pm

    Maldolor: yo he notado mucho eso, cuando la persona hace mal, pero su pocisión política es "correcta" no ha hecho nada grave.
    Pero si la persona es alguien como piedad la situación cambia automáticamente.

  • Carlos
    21 noviembre, 2009 at 11:38 pm

    Sergio, el partido liberal pre-uribe incluía políticos centro-derechistas o liberales de derecha o que con preocupaciones de seguridad. Uribe estaba ahí. También estaban los gaviristas.

    Con la llegada de Uribe perdió mucha o toda esa gente (Uribe mismo, Vargas lleras, Rafael Pardo, que recordemos fue Uribista antes que Cesar Gaviria asumiera la jefatura del partido.) . Eso sin contar los clientelistas de siempre que usualmente son gobiernistas.

    Esa gran coalición que era el partido liberal que incluía centro-derecha, centro y centro-izquierda, perdió la centro-derecha.

    Es factible que también este perdiendo la centro-izquierda.

    Por que?

    Cuando en Colombia no existía un partido de izquierda con suficiente fuerza, el liberalismo era una opción para ese tipo de votantes porque veían un voto por el partido comunista o la UP como perdido(y el M-19 solo tuvo fuerza a comienzos de los 90s y luego declinó fuertemente). Ahora esta el PDA.

    Ahora, digo que es una coalición pegada con babas porque recuerdo perfectamente todas las díficiles negociaciones que ha hecho Cesar Gaviria para mantener unido el partido en estos años.

    Los partidos Uribistas tienen en común su apoyo a la seguridad democrática (además del interes clientelista).

    El actual partido liberal, herfano de poder(presidencial) ya por 11 años, no tengo claro que lo une. Hasta esta semana salió Hector Helí diciendo que no había que hacerle tanta oposición a Uribe.

  • Maldoror
    21 noviembre, 2009 at 11:46 pm

    Carlos:

    Ah no, completamente de acuerdo con usted. Mi punto era más sobre como unos partidos pegados con babas se desprestigian más que otros partidos con babas….

  • Anónimo
    22 noviembre, 2009 at 12:20 am

    Jaime, aunque Daniel Libreros escribe sobre temas econòmicos No es economista, es abogado.

  • Gheysel Naranjo
    22 noviembre, 2009 at 3:34 am

    …“La libertad sublime”… es una frase del himno nacional que dice mucho de Rafael Núñez…, y es que al parecer el hombre se asesoraba de “Logaritmos filosóficos” es decir más allá de tecnócratas (supervalederos para la construcción no de milagros económicos sino de proyectos económicos y una sociedad moderna), también se asesoraba de consejeros espirituales…. En mi opinión uno debe asesorarse de una combinación optima de consejeros de la alta ingeniería, y tambien consejeros espirituales, y entonces de verdad construir una Colombia moderna DIGITAL ANDES http://www.colombia2025 …, reconocida internacionalmente como un país innovador con capacidad económica, empresarial y tecnologica de talla mundial.

    Lo de Mockus, pues me parece que su modelo de reeducación tiene aspectos interesantes como es el enseñar dando ejemplo. Por supuesto que el tema de los incentivos, obedece a la alta psicología que combina las leyes con la ética y estetica, y que generan comportamientos optimos en la masa critica de una sociedad. Y respecto de su la ley Zanahoria pues si bien establece cierto orden a la ciudad cuando la razón humana duerme y el instituto está despierto…, no le hace bien al empleo pues hay que tener en cuenta que hay cantidad de gente trabajando en la noche , y por ejemplo esta ley zanahoria en una ciudad que no duerme como New York, le quitaría productividad.

    Ahh, ahí van algunas estrofas bolivarianas de nuestro uribista Rafael Nuñez…

    Sexta estrofa.

    Bolívar cruza el Ande
    Que riega dos océanos
    Espadas cual centellas
    Fulguran en Junín.
    Centauros indomables
    Descienden a los llanos
    Y empieza a presentirse
    De la epopeya el fin.

    Séptima estrofa.

    La trompa victoriosa
    Que en Ayacucho truena
    En cada triunfo crece
    Su formidable son.
    En su expansivo empuje
    La libertad se estrena,
    Del cielo Americano
    Formando un pabellón

    gheysel

  • Anónimo
    22 noviembre, 2009 at 4:43 am

    La paramilitar que agarraron en venezuela fue asesora del exfiscal luis camilo osorio, actual embajador de colombia en mexico.

    Todo indica que los cuentos chinos de rafael garcía, sobre infiltración del narcoparamilitarismo en el DAS y la fiscalía son ciertos….

    me suena..me suena !

  • JAIME RUIZ
    30 diciembre, 2009 at 6:58 pm

    Todas las personas que opinan o piensan distinto son unos remalparidos; a excepción mía, por supuesto.