Sin categoría

Reducción del daño

En la conferencia Mundial sobre las Drogas, que se viene realizando en Viena, Austria, ocurrió un rifirrafe interesante que no ha sido reportado por la prensa colombiana. Los delegados de casi 200 países no pudieron llegar a un acuerdo sobre la introducción de una referencia a la “reducción del daño” en los lineamientos de las Naciones Unidas que supuestamente guiarán las políticas antidroga durante los próximos diez años. Una vez terminado el debate, Alemania promovió una especie de iniciativa paralela y consiguió el respaldo de 25 países que, en un documento conjunto, señalaron que interpretarían la mención a los “servicios de ayuda a los drogadictos” como un espaldarazo a la política de “reducción del daño”. Seguidamente siete países respondieron a este documento y acusaron a Alemania (y a los demás firmantes) de romper el consenso logrado en la reunión plenaria. Los siete países fueron: Estados Unidos, Rusia, Japón, Cuba, Colombia, Sri Lanka y Azerbaiyán. Una mezcla extraña sin duda.
Sorprende la posición de los Estados Unidos. Aparentemente no mucho va a cambiar con Obama. La posición de Colombia es bien conocida. La de Cuba también. “La ironía de todo esto”, dijo Allan Clear, Director Ejecutivo de la Coalición pro Reducción del Daño, “es que nunca hubo consenso. Si lo hubiera habido, 26 países no habrían firmado el documento que rechaza las conclusiones”.
Tocará esperar otra década. Y otros presidentes.

You Might Also Like

21 Comments

  • Reply
    Anónimo
    18 marzo, 2009 at 5:36 pm

    Encontré un buen paper sobre La industria de la marihuana en los Estados Unidos.

  • Reply
    Javier Moreno
    18 marzo, 2009 at 6:17 pm

    ¿A qué se refieren con «reducción del daño»?

    ¿Hay alguna referencia a la noticia?

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    18 marzo, 2009 at 6:46 pm

    Javier: enlazo una definición de la reducción del daño . Es un término en la jerga las políticas de prevención y que, según parece, se ha vuelto polémico.

  • Reply
    los nuevos
    18 marzo, 2009 at 7:22 pm

    Otra decada. Otros presidentes. No nos movimos ni un apice, el relevo del zar antidrogas en EEUU?, la comisión sobre drogas y democracia?, la nueva diplomacia?, la intelectualidad publica en germen?, me parece que si se ha de ver un cambio en la concepción de la política publica a la luz de Un Estod costo-beneficio, no se si leyeron una columna dominical en el Tiempo de Moises Naim. Habia halagadoras perspectivas.

    Una decada… no eso es mucho. Ya todos que salio de Viena?

    Camilo.

  • Reply
    Anónimo
    18 marzo, 2009 at 7:25 pm

    El narcotráfico revive la guerra en Perú.

  • Reply
    celebratorofbecoming
    18 marzo, 2009 at 8:06 pm

    El país esta muy godo para aceptar la legalización y lejos esta la discusión. Mientras tanto se presenta un efecto globo en la expansión de los cultivos ilícitos, ya que cada vez son más las zonas con cultivos que antes no estaban ocupadas por estos.

  • Reply
    Anónimo
    18 marzo, 2009 at 8:42 pm

    Lo que más me impresionó fue el grupo de países que se opusieron…Rusia, EEUU, Cuba…Después de todo hay algo que los une…

  • Reply
    panÓptiko
    19 marzo, 2009 at 5:01 am

    Creo que hubo un problema de mal «timing», porque no creo que el asunto haya tenido mayor relevancia frente al problema económico. Así que estas decisiones deben andar en piloto automático, no creen?

    Japón también es un acérrimo prohibicionista. Y eso que en el último año han aparecido en la prensa más y más casos de marihuana, sobre todo en universidades, y un par de luchadores de sumo. (El otro día pasé por la facultad de biología y habían avisos advirtiendo que no se cultivara la matica esta)

    Me pregunto si Azerbaiyán y Sri Lanka no reciben algún apoyo monetario referente a la droga.

    Bueno, pero para ponerle algo de optimismo, téngase en cuenta que desde la invasión unilateral a Iraq, lo que digan en las NU no es palabra de dios. De haber voluntad se pueden hacer experimentos al borde de la legislación internacional y abonar el terreno para dentro de 10 años. Estos cambios toman tiempo, y podría uno pensar que lo que hicieron los 26 países era todo lo que podía hacerse. El tiempo lo dirá.

    Saludos

  • Reply
    Anónimo
    19 marzo, 2009 at 3:43 pm

    En cuerpo ajeno (Cambio)

    La dirección de Planeación Nacional le fue ofrecida a Carolina Soto, jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y esposa de Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes y columnista de El Espectador. Si acepta el cargo, Gaviria dejará de escribir su columna, entre otras razones, porque cada vez que critica al Gobierno su esposa es la que paga los platos rotos: el presidente Uribe la llama para regañarla. Gaviria no quiere problemas domésticos.

  • Reply
    Alejandro Gaviria
    19 marzo, 2009 at 5:28 pm

    El Presidente Uribe jamás le ha hecho un reclamo a mi esposa por causa de mis opiniones. Si yo dejo de escribir la columna es por respeto a los lectores y por evitar la permanente suspicacia y especulación. Si uno pierde buena parte de la independencia, lo mejor es callarse. Pero la decisión nada tiene que ver con lo que el Presidente ha dicho o podría decir.

  • Reply
    Apelaez
    19 marzo, 2009 at 6:29 pm

    seria una especie de bozal de arepa a dos bandas

  • Reply
    Andrés Castaño
    19 marzo, 2009 at 10:40 pm

    Creo que hay que volver al tema. La industria de la marihuana se volverá un coloso si la legalización llega; podrán existir proyectos empresariales de parte y parte, iniciaría el verdadero proceso de educación en el consumo y la violencia terminaría en parte. Pero pues nada, otros diez años para seguir viendo guerra y muerte. De seguro los capos que falta por coger son muchos, y otra década quedará untada con sangre.

  • Reply
    Anónimo
    20 marzo, 2009 at 1:16 am

    Como asi perder buena parte de la independencia, Alejandro? de verdad piensa dejar de escribir la columna?
    No, no lo haga, nos haria falta!

  • Reply
    Anónimo
    20 marzo, 2009 at 1:15 pm

    igual debería renunciar para integrarse oficialmente a la campana de fajardo

  • Reply
    Mía
    20 marzo, 2009 at 10:41 pm

    que hipocrita es la gente de este pa{is, un pais que detesta la que fuma marihuana que nunca se ha sabido que ha producido uan muerte, pero el popper que abunda en las Universidades e muy bien visto, y ahsta normal, ser{a porque es m{as caro, un poco más de elite y no lo fuman los bohemios, y auqneu dio un muerto, uno más qeu los qeu ha producdo la marihuana a muchos les parece esto de dañarse la nariz con ese producto algo normal, tanto qeu el mercado ya compr{o cientificos para que dijeran que no es aditivo´, qeu lo sea no se pero si es mas aditivo qeu la marihuana y mas dañino con la nariz.

  • Reply
    jaime ruiz
    21 marzo, 2009 at 7:57 am

    Definitivamente me convencieron: las FARC llegaron de la luna y no tienen que ver con nadie en Colombia, sólo es que el gobierno no quiere que los colombianos por la paz liberen secuestrados.

  • Reply
    Mía
    21 marzo, 2009 at 5:52 pm

    Jaime

    Entonces porque es un producto que comercializa las FARC es más dañino para el cuerpo y tiene más consecuencias sociales, pero si es un producto hecho legalmente como el sacol o el popper y que no le produce ningún redito a esa gente, no hace tanto daño y por lo tanto no debemos considerarlo droga, eso es lo que quieres decir, los que piensan eso si qeu viven en la luna

  • Reply
    jaime ruiz
    21 marzo, 2009 at 7:20 pm

    Mía, no hablo de drogas sino de la complicidad con el terrorismo de casi todos los que escriben en la prensa, que se evidenció con el show de Piedad Córdoba. La invitó a escuchar lo que dice Olivo Saldaña, en el enlace de arriba.

  • Reply
    Anónimo
    21 marzo, 2009 at 8:39 pm

    Si nos toca aguantarnos a Uribe desde el 2010, por lo menos nos queda la esperanza de que el mundo se acabe el 21 de diciembre del 2112.

  • Reply
    Oscar
    27 abril, 2009 at 1:43 pm

    …CASTING: BUSCAMOS LA PROXIMA GENERACION BREICK, TU HIJO, HERMANO, SOBRINO, PUEDE HACER PARTE…

    Requisitos:

    – Tener entre 6 meses y 12 años.
    – Enviar dos fotos con los datos al e-mail revistabreickcasting@gmail.com o responder este mensaje con el titulo: CASTING NIÑOS y tus datos

    – Vivir en Bogotá D.C
    – Autorización de padres de familia

    Si eres escogido para salir en el especial, te pedimos un último requisito y es excelente material fotográfico. Serán las imágenes que manejaremos tanto para la revista física como para la revista virtual. Deberán tomarse un book de fotos con Cayca producciones, el cual tiene un costo de $100.000. (Les entregan copia de todas las fotos que les realicen)

    Premios:

    Todos los participantes reciben una Suscripción a la revista y saldrán en ella.
    Por votación a través de nuestra página web http://www.revistabreick.in escogeremos la foto para nuestra portada interna.
    Premio para la portada: $1.000.000 en productos. Envía las fotos de tus niños conocidos con tus datos a revistabreickcasting@gmail.com con el titulo: CASTING NIÑOS

    Para mayor información contáctanos al celular 3012928575 o 3103224482.

    ANIMATE!!!

Leave a Reply