Sin categoría

Todos se van

Esta semana, Raúl Castro y Gabriel García Márquez se reunieron en el Museo de Bellas Artes de la Habana con motivo de la presentación de un mural en homenaje a Fidel Castro, elaborado por 15 artistas cubanos. En una de las fotografías del evento, García Márquez, vestido enteramente de negro, luce ausente, desinteresado por las hechuras de los artistas del régimen. El mural recrea al yate Granma: “Es el barco especial de la historia de Cuba, es el barco que nos cambió la vida a todos”, dijo el pintor Alexis Leyva, uno de los promotores del homenaje. La obra se titula El arca de la libertad: un nombre tan perfectamente revolucionario que parece una broma compuesta con el fin de ridiculizar a los compungidos camaradas. Pero mientras los artistas del régimen intentan elegías exaltadas, los disidentes insisten en mostrar de qué manera (de qué callada manera) la vida cambió realmente para todos los cubanos después de la llegada del Granma. Una de las novedades literarias de este año, la novela Todos se van, de la escritora cubana Wendy Guerra, ofrece una versión tan sutil como desgarradora de la realidad cubana tras el arribo del “Arca de la libertad”. La novela, escrita en forma de diario, narra la vida de una adolescente inconforme, que no soporta la uniformidad impuesta litúrgicamente en las escuelas de la isla. Con el tiempo, Nieve (la heroína) se va quedando sola, pues todos los que desean algo distinto se fueron yendo sin despedirse. “Nosotros vivimos entre lo prohibido y lo obligatorio”, escribe Nieve en su diario, en un momento de rabia. “Como si no bastara con la realidad. Nos obligaron a combinar la verdad con la mentira. Porque así crecimos, ocultando los libros, las ideas, los parientes”, dice uno de sus amigos ante un consejo disciplinario que juzga a Nieves por leer libros prohibidos. Así crecieron: convertidos en seres homogéneos. En burócratas de sí mismos. La tiranía estructura la vida y no admite diferencias. “Hoy es ‘la Marcha del pueblo combatiente’ –escribe Nieve–… tocaron muchas veces a la puerta desde la seis de la mañana, pero no abrimos… Los viejos que no van al desfile pueden descubrirnos”. Y con el tiempo todos se van yendo, uno a uno, dejando atrás las prendas que Nieve viste para soportar la ausencia. “Mi libreta telefónica está llena de rayas rojas. Ya no puedo marcar esos números. Nadie me contestará. Casi no hay gente conocida en la ciudad. Todos se van. Me dejan sola. Ya no suena el teléfono”. Seguramente, los artistas del régimen no alcanzan a entender la ironía de la situación –la militancia destruye esa muestra inconfundible de civilización que es el cinismo– pero la historia de Cuba no es tanto la de un barco que llegó como la de muchas gentes (o barcazas) que se fueron. El “Arca de la libertad” más parece el arca de la soledad. “Dije adiós a todos los amigos de infancia. Hoy dije adiós a Cleo. Mientras me probaba uno de sus sombreros hermosos que era definitivo. ¡A cuántos falta por despedir antes de que pueda escaparme yo!”. Y volviendo al comienzo: a la imagen de García Márquez de luto, apesadumbrado, no es difícil adivinar su sentimiento de nostalgia: repasando la vida del patriarca repasa su propia vida. Tal vez, sentado en el homenaje, rodeado de hombres en uniforme y artistas comprometidos, intentó componer una elegía y recordó involuntariamente la línea final de una de sus novelas: “las campanas de gloria anunciaron al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la eternidad había terminado”. Llegado el momento, todos se van. Hasta los dictadores.

You Might Also Like

  • j.
    23 diciembre, 2006 at 10:02 am

    Este año, con el juicio a Saddam, la muerte de Pinochet, la inminente caida de Castro y la muerte de Niyazov parece una recreación colectiva mundial del Otoño del Patriarca.

    Todos se van, menos mal.

    (¿Será que Castro alguna vez se sintió descrito por ese libro?)

  • zangano
    23 diciembre, 2006 at 8:02 pm

    todos se iran,nos tocara a todos, se ira tambien la maldad que genera a los idos o en via de irse?,porque la verdad es que sin la arrogancia de poder de la plutocracia de gringolandia ,no tendriamos sadams,pinochets o castros,si es que se les puede comparar.

  • lelo69
    23 diciembre, 2006 at 10:51 pm

    La United Fruit Co
    1950
    «Canto general»

    La dictadora de las moscas,
    moscas Trujillos, moscas Tachos,
    moscas Carías, moscas Martínez,
    moscas Ubico, moscas húmedas
    de sangre humilde y mermelada,
    moscas borrachas que zumban
    sobre las tumbas populares,
    moscas de circo, sabias moscas
    entendidas en tiranía».

    La larga agonía del viejo y terco dictador.

    A Fidel no lo absolverá la historia, por que sumió a sus gentes en un ambiente de miedo y pobreza. A Fidel no lo salva sus “logros en salud y educación” el costo de la diáspora y de la perdida de las libertades no justifica nada de lo que se ufana., ojala muy pronto este hombre pase a mejor vida y los cubanos de la isla no digan descanso en paz, sino descansamos en libertad

  • Alejandro Gaviria
    24 diciembre, 2006 at 12:39 am

    Hace un rato, mientras compraba dos regalos que me hacían falta, me encontré por casualidad con una entrevista de Wendy Guerra, publicada en el último número de Número (no 51).

    Guillermo González pregunta primero sobre la libertad de expresión en Cuba. Sobre si cree que las cosas van a mejorar:
    “La esperanza, mi querido amigo, es lo último que se pierde. Pero ya nos leemos, como quien se come el postre a escondidas, en la madrugada a la luz del frigorífico alumbrando…y sabe mejor, tiene el sabor de aquellas cosas que no degustas siempre. Antes, mi madre forraba los libros y los escondía para poder llevarlos en la cartera. Hoy simplemente no se venden pero ya no queremos forrarlos”.

    Guillermo González también le pregunta si es consciente de los riesgos que corre:
    “El mayor riesgo, mi pánico, radica en no ser aceptada por mí misma, por mis amigos…Un amigo psiquiatra describe sabiamente que hay momentos en los que algunos de sus pacientes confiesan no escuchar voces, sino murmullos…”.

    Y por último: si todos se van, ¿por qué se quedó?
    “…auque perdemos mucho cada día, aunque a veces despedir es abandonar, descubrimos otros, personas sublimes que tal vez permanezcan o estarán de paso, pero que al menos nos ayudan a sentir que estamos vivos…porque Cuba queda en Cuba …Todavía”

    Aparentemente Wendy Guerra es amiga de García Márquez. Lo que no creo es que García Márquez sea amigo de Wendy Guerra: su lealtad está en otra parte. Con Fidel y los artistas del régimen.

  • lelo69
    24 diciembre, 2006 at 3:49 pm

    García Marquez «la cortesana de Fidel»

    Alejandro:

    Esto lo encontre leyendo por ahi..

    En un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, El periodista que buscó el poder, Tomás Eloy Martínez sostiene que ese muestrario de contradicciones que fue Jacobo Timerman «buscó el poder, lo aduló, se alió con él, pero nunca le fue sumiso». De Gabriel García Márquez puede decirse otro tanto, menos lo último.

    A muchos nos intriga que García Márquez asuma gustosamente, como un privilegio, las faenas de escriba y recadero de un déspota que arrastra una historia pavorosa de delitos y delirios. Para encontrar las razones o sinrazones de esta disfunción moral, el profesor Ángel Esteban, de la Universidad de Granada, y la investigadora belga Stéphanie Panichelli se dedicaron a hacer una meticulosa pesquisa, cuyo resultado ha sido la historia de una pasión cortesana

  • El editor
    25 diciembre, 2006 at 4:10 pm

    Somos mortales
    todos habremos de irnos,
    todos habremos de morir en la tierra…
    Como una pintura,
    todos nos iremos borrando
    Como una flor,
    nos iremos secando
    aquí sobre la tierra…
    Meditadlo, señores águilas y tigres,
    aunque fuerais de jade,
    aunque fuerais de oro,
    también allá iréis
    al lugar de los descansos,
    tendremos que despertar,
    nadie habrá de quedar.

    (Netzahualcóyotl, siglo XV)

  • Juan Francisco
    25 diciembre, 2006 at 8:00 pm

    Algo extraño es que una persona de la sabiduría de García Marquez sea tan poco crítico con la ideología impuesta en Cuba y la falta de libertad de expresión. Sin lugar a dudas está convencido del valor de la revolución, pero creo que Gabo le da menor portancia a su pensamiento político (que parece no trasnocharlo mucho) que al valor que le da a sus propias amistades. Gabo es izquierdista generacional, por fidelidad a sus amigos, pero no por conviccion. Y es comunista por nostalgia. Pero creo que en su posición hay algo de valor y de congruencia, así muchos no la podamos comprender, como también la hay en Castro.

  • Anónimo
    25 diciembre, 2006 at 8:19 pm

    El hecho de que GGM sea amigo del régimen no impide que al mismo tiempo sea un sincero amigo de WG. Y seguramente es por eso mismo que la escritora valora su amistad. Es más, si a ella le fuera a pasar algo por cuenta de ese mismo régimen opresor, no me cabe duda de que GGM aprovecharía sus influencias para interceder en su favor o en el de sus amigos y familiares. Y no sería la primera vez que lo hace con gente que se opone a Castro. Es parte del juego. Cierto, todos se van, pero para citar a Augusto Monterroso: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí» (interpretación libre).

  • lelo69
    26 diciembre, 2006 at 1:16 am

    Lo que dice García Marquez de su idolo Fidel.

    «Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciable, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal»

  • Roberto Angulo
    26 diciembre, 2006 at 1:51 am

    Siempre ha sido sectario con los amigos, eso sí es claro en lo que de él escriben sus amigos y en lo que él escribe de ellos. Pero que si le es leal a Wendy Guerra o a los intelectuales del régimen, como diría Vallejo, es chismorreo mientras no exista el lector de pensamientos. Esta frase de él me gusta a propósito de la discusión.

    «Dicen que soy un mafioso, porque mi sentido de la amistad es tal que resulta un poco el de los gánsteres: por un lado mis amigos y por el otro el resto del mundo, con el cual tengo muy poco contacto».
    GGM (En reportaje de El Mundo, españa)

  • lelo69
    26 diciembre, 2006 at 2:01 am

    Lo que dijo Susan Sontag quien aseguró que no tenía intención de criticar a García Márquez, cuya obra ama, pero «se me escapó que él no dice la verdad sobre Cuba por amistad con Fidel Castro, aunque él dispone de información de primera mano». Para Sontag, cuando García Márquez habla de Cuba no es serio. «Respondió a lo que dije y su respuesta fue ridícula. Dijo que está contra la pena de muerte y que en privado ayudó a mucha gente. Eso demuestra que sabe lo que pasa. José Saramago es comunista y apoyaba sin condiciones al régimen cubano, pero declaró que no podía apoyarlo por más tiempo. García Márzquez me dio pena, pero es ridículo. Necesitamos la verdad».

  • Alejandro Gaviria
    26 diciembre, 2006 at 2:11 am

    Roberto:

    No existe el lector de pensamientos. Pero ahí está García Márquez sentado en primera fila, al lado de Raúl Castro, que tiene fama de carnicero. Están también sus declaraciones, como las que aporta Lelo. Y está su silencio, su largo silencio ante un régimen que odia (o destierra o desaparece) a quien se atreva a disentir.

  • zangano
    26 diciembre, 2006 at 12:36 pm

    los colombianos de el tinte politico que sea ,no deberian sentirse tan virtuosos,cuando califican,la revolucion cubana cuya fase armada duro tres anos;en colombia hay un conflicto armado,que ha alcanzado niveles de crueldad y deshumanizacion tales, que el regimen cubano,no obstante la represion contra la oposicion, no ha tenido la verguenza de ser llevado alas cortes internacionales de justicia,ni tiene la mafia en el poder.
    alguien dijo o escribio hace mucho tiempo,que no se debe criticar la paja en el ojo ajeno,cuando se tiene una viga en el propio.
    especialmente cuando se olvida a fulgencio batista y a su amigo el tio sam,mas los otros dictadores,desde su «liberacion». por teo roosevelt,se acuerdan de el?, teo tambien «libero'»a panama del «yugo» colombiano.

  • lelo69
    26 diciembre, 2006 at 5:43 pm

    “Graham”,

    JORGE EDWARS el escritor chileno «persona no grata» para el regimen castrastista escribìo esto hace 7 años cuando reseño tres libros acerca de la revoluciòn cubana y que creo que refuerzan lo que Alejandro escribìo en su columna del Espectador.

    Confieso que el tema me toca de cerca, mi antigua familia politica es cubana y he estado varias veces en la Habana hablando con la gente y viviendo una realidad «alucinante» en una ciudad increiblemente hermosa y triste.

    Escribìo Edwars

    «Los tres libros que he comentado
    coinciden, sin habérselo propuesto, en un punto: el mejor revolucionario,según los cánones castristas, es el que maneja mejor los ‘fierros’, el de
    mejor puntería, el que más se parece a James Bond o al viejo John Wayne.

    Pues bien, esto no es política marxista ni revolucionaria en ninguna tierra:
    es política de poder puro para el Número Uno y de suicidio para los demás
    Estar cerca del poder en Cuba, como se desprende de todos estos testimonios,ha sido desde los primeros momentos, desde hace ya cuarenta años,un peligro mortal.
    Cuba, para su desgracia, ha sido el país de los fusilados,de los exiliados de mala manera, de los suicidas ‘suicidados’.La lista, a estas alturas, es impresionante, aterradora.
    Graham Greene, “Graham”,como le decía Fidel, fue un perfecto ingenuo, y todos nosotros fuimos
    demasiado ‘Grahams’ en alguna etapa. Algunos todavía parecen serlo, pero cuesta demasiado creer hoy día en su buena fe.

  • un policía bachiller
    26 diciembre, 2006 at 7:49 pm

    Cuál es el sentido de su comentario, Zángano. ¿Nos está diciendo que para criticar al régimen de Castro tenemos que salir de nuestro propio conflicto armado primero? ¿Es que acaso nosotros, los que criticamos a Castro, somos los culpables de la guerra colombiana? ¿O es que criticar a Castro de inmediato nos pone en el bando del «establecimiento opresivo»?

    «La fase armada» de la revolución castrista puede haber durado tres años, pero la represión estatal (acompañada de eventuales fusilamientos y exilios) ha sido una constante desde entonces. ¿Nos puede explicar -sin recurrir a refranes que no vienen al caso- por qué debemos ser tolerantes con ese gobierno totalitario y déspota que asesina y desaparece a aquellos compatriotas que no lo aprueban? ¿Por qué debemos aplaudir a un gobierno que, para colmo, ha apoyado abiertamente a las guerrillas colombianas?

  • refranero
    27 diciembre, 2006 at 5:25 am

    Zangano, tenés ojo pa’ un sucio. Subí el nivel que esos cometarios no se perdonan ni en los guayabos de diciembre.

  • zangano
    27 diciembre, 2006 at 11:44 am

    a refranero y un policia bachiller: escribi que no deberian sentirse virtuosos,los que critican la revolucion,los cubanos,guste o no,su politica ,han tomado el destino de su pais en sus propias manos,las revoluciones son convulsiones sociales que ocurren en cualquier pais o cultura. los paises en su desarrollo pasan por estos periodos, de cambio acelerado y violento,no hace falta ser comunista ,ni de izquierda,para tener una ,basta que la tension entre la clase dominante y los dominados, alcance un punto sin retorno.
    colombia en el mejor de los casos ha tenido,asonadas, insurrecciones,nunca, se ha reemplazado en colombia,el orden socioeconomico,que nos legaron los virreyes y la colonia,tampoco ha habido un transpaso de poder de la minoria a las mayorias, tenemos un estatu quo ,de costos cada vez mayores,miren sus vecinos, en su mayoria han tenido ,revoluciones,cambios de estructura y de ejecutores,colombia,es una sociedad muy conservadora,con soluciones, ensayadas y falladas de mas tres siglos a los problemas sociales que nos aquejan, que se repiten con cada cambio de metopoli y de mayordomos
    por esta razon repito,no hay base para sentirse virtuosos,criticando a un pueblo,que se atreve a romper el molde y buscar un futuro mejor para las mayorias, las revoluciones no las hacen,los fideles o perones,o quien quiera que uds escojen, las revoluciones las hacen los pueblos cuando se hartan de la vida que llevan.
    me explico?
    hay que atreverse a pensar fuera del cajon,sin eso la vida politica es un circulo vicioso, que cambia de mal a peor, o que creen uds pasa en colombia?

  • un policía bachiller
    27 diciembre, 2006 at 12:14 pm

    La crítica a Castro no es una crítica al pueblo cubano, Zángano. Nunca lo ha sido. El pueblo cubano es tan víctima de Castro como los chilenos son víctimas de Pinochet. ¿O usted también diría que no se puede criticar la dictadura de Pinochet porque fue una elección del pueblo chileno para encausar su sistema socioeconómico por el camino que ellos pensaban correcto?

    El pueblo cubano nunca tomaron el destino del país en sus manos, se equivoca; eso es propaganda. De haber sido así, no habría más cubanos por fuera de la isla que por dentro -como pasa ahora mismo-, ni habría testimonios como el de Wendy Guerra, ni fusilamientos cada tanto. El pueblo cubano lleva casi cincuenta año bajo el yugo de un tirano que subió al poder con ayuda de unos cuantos, eso es todo. Un tirano que se dice «voz del pueblo cubano» pero esos son solo delirios megalómanos.

    ¿De dónde saca usted que los cubanos quieren vivir en una cárcel adoctrinadora en la que es prohibido pensar distinto? Yo tengo respeto por el pueblo cubano, yo no pienso que ellos hayan decidido que su destino fuera ese.

  • zangano
    27 diciembre, 2006 at 12:58 pm

    policia bachiller: las revoluciones son como los cambios que ocurren de la ninez a la pubertad, de esta a la madurez y de esta a la senectud. me repito, ya que no me siento entendido,criticar el proceso revolucionario cubano,que como dije primero ,no hubiera producido un fidel,ni el pueblo lo hubiera seguido,como lo siguio y todavia lo sigue,de no haber sido por la enmienda platt. no deberia hacer sentir virtuosos, a los colombianos, que politicament ni siquiera hemos llegado al uso de razon,que se acepta comienza a los siete anos; o es que apoyar un sistema politico como el colombiano, es senal de uso de razon?lease una tomadura de pelo,diria yo,de samper pizano, en el tiempo de hoy, en que hace una alegoria de la situaion colombiana,comparandola con una persona social en necesidad de tratamiento siquiatrico.
    no confundo yo revoluciones,con asonadas militares orquestradas desde el departamento de estado, bajo kissinger,esto a mi entender es lo opuesto de una revolucion,que hasta los gringos tuvieron,en dos oportunidades la primera en 1776 y la segunda en 1864.

  • Roberto Angulo
    27 diciembre, 2006 at 3:10 pm

    Alejandro, su conjetura tiene asidero, lo que no comparto es el tono de indignación, el tono de reclamo (del post, no de la columna), no existe el lector de pensamientos, existe lo que usted dice (la foto, las declaraciones, el silencio cómplice, la terquedad), pero tal vez lo más importante, tratándose de un escritor, es que existe una obra. Lo dejo con este fragmento que me gusta mucho, en este apartado Rubén Darío (el poeta del recital que se menciona ahí) lee un poema y despierta los celos del dictador. Por lo demás, a mi lo único que me indigna de un escritor es la falta de compromiso con la literatura y la mediocridad. Mejor dicho, me indigna más Saramago por faltarle a la literatura en los lanzamientos públicos de sus novelas donde nos sermonea con discursos antiglobalización, restándole importancia a su novela y al lenguaje literario.

    Ahí va el fragmento. Saludos.

    «(…)no vimos a nadie más en el palco presidencial, pero durante las dos horas del recital soportamos la certidumbre de que él estaba ahí, sentíamos la presencia invisible que vigilaba nuestro destino para que no fuera alterado por el desorden de la poesía, él regulaba el amor, decidía la intensidad y el término de la muerte en un rincón del palco en penumbra desde donde vio sin ser visto al minotauro espeso cuya voz de centella marina lo sacó en vilo de su sitio y de su instante y lo dejó flotando sin su permiso en el trueno de oro de los claros clarines de los arcos triunfales de Martes y Minervas de una gloria que no era la suya mi general, vio los atletas heroicos de los estandartes los negros
    mastines de presa los fuertes caballos de guerra de cascos de hierro las picas y lanzas de los paladines de rudos penachos que llevaban cautiva la extraña bandera para honor de unas armas que no eran las suyas, vio la tropa de jóvenes fieros que habían desafiado los soles del rojo verano las nieves y vientos del gélido invierno la noche y la escarcha y el odio y la muerte para
    esplendor eterno de una patria inmortal más grande y más gloriosa de cuantas él había soñado en los largos delirios de sus calenturas de guerrero descalzo, se sintió pobre y minúsculo en el estruendo sísmico de los aplausos que él aprobaba en la sombra pensando madre mía Bendición Alvarado eso sí es un desfile, no las mierdas que me organiza esta gente, sintiéndose disminuido y solo, oprimido por el sopor y los zancudos y las columnas de sapolín de oro y el terciopelo marchito del palco de honor, carajo, cómo es posible que este indio
    pueda escribir una cosa tan bella con la misma mano con que se limpia el culo(…)»

    GGM. El Otoño del Patriarca

  • lelo69
    27 diciembre, 2006 at 6:20 pm

    Ùltimas noticias de Fifo

    Médico español que examinó a Fidel Castro descartó cáncer

    El jefe de cirugía del hospital público Gregorio Marañón dijo que el Presidente cubano se está recuperando.

    «Dentro de la confidencialidad, lo que sí le puedo decir es que el Presidente Castro no padece ninguna enfermedad maligna. Es un proceso benigno en el que ha tenido una serie de complicaciones (…) Tiene una actividad intelectual intacta, yo diría que fantástica y está en proceso de recuperación de una serie de problemas médicos», dijo el doctor José Luis García Sabrido.

    Cabe recordar que el médico hispano viajó a La Habana con la intención de analizar una posible operación al octogenario jefe de gobierno.

    García es especialista en cáncer de páncreas y, además de descartar de lleno un cáncer, también desechó la idea de otra operación.

    El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, explicó que desde junio el sistema público sanitario «viene enviando medicamentos a instancias del gobierno de Cuba, a través de su embajada».

    No se precisó sobre el tipo de material médico enviado, ya que «revelaría la patología del paciente», y, por ende, se vulneraría la confidencialidad médica y la política de información de ese gobierno.

    Comentario: La medicina en Cuba no esta en su mejor nivel en lo concerniente al manejo de las tripas del comandante, tuvieron que traer a un «gallego» para que se las remendaran….

  • Adán
    27 diciembre, 2006 at 7:40 pm

    Usando mi Lector de pensamientos puedo ver dibujada en la pantalla la mueca de desagrado de Alejandro, cuando a pesar del fastidio visceral que siente por García Márquez, le toca leer el pasaje que le anexas, Roberto. Y para más piedra, ¡hasta brillante resulta el condenado!

  • Scared Crow
    28 diciembre, 2006 at 1:31 am

    El Otoño del Patriarca, en sì mismo, es una toma de posicion, una toma de partido estetica y etica, y al tiempo la apuesta riesgosa de un escritor que decidio jugarsela tras haber recibido el premio mas grande de la litetatura.
    Yo estoy de acuerdo con Roberto, y creo que el escritor Garcia Marquez solo tiene un deber y es con las letras (si es que a eso se le puede llamar un deber, no falta el que con odio escriba contra Hector Abad en las paginas de El Tiempo, diciendo que a Abad le ponen cuidado es porque tiene la posibilidad de publicar libros, pero es que para publicarlos antes hay que escribirlos, maestro); recuerdo una entrada del blog de Michel Houellebecq en la que explica su desinteres competo por los cargos de «poder», y su completa desidia por todo lo que tenga que ver con responsabilidades, discurso en completa contravia con el de otro frances que hasta tuvo funerales de estado, don Victor Hugo; esta chachara va porque para mi lo de escribir y lo de ser escritor tiene que ver solo con la literatura, los habra vociferantes y lengüilargos como Vallejo, o reservados y «lameculos» como Garcia Marquez (aunque habra que reconocer algun dia que su amistad con el Tirano ha servido a muchas familias de disidentes para que este les perdone la vida o los premie con el exilio, es que GGM es casi un disidente amigo del regimen); lo que queda es lo escrito, hasta Borges, un ejemplo de lo politicamente incorrecto (y completamente coherente consigo mismo) lo dijo: las obras son mas importantes que sus autores; otra cosa es esa pasion colombiana (provinciana) de mirar a GGM como si fuese el unico escritor de Colombia (y bueno, pocos son los que de verdad han asumido ese rol de escritores universales: Vallejo, Mutis, hasta Abad, el resto siguen estancados en la pobre sicariesca que ya no da para mas): todos le siguen los pasos, le huelen los pies, le critican cada salida, cada entrada, cada casa que compra, cada declaracion que da; unica referencia de un pais de analfabetas, unico Nobel y por lo mismo respice pollum de la pobre intelligentsia colombiana la gabologia es otra de las profesiones de los literatos nacionales, y su amistad con Castro uno de los topicos mas candentes de las revistas y sesudas columnas de los criticos latinoamericanos; y les da para todo, para alabarlo, para denostarlo, para tratarlo de miserable o de leal; y cada opinion es tan acomodada que da risa; aqui en Francia por ejemplo se la pasan revisando la historia cada tres meses, y de cuando en cuando, cuando les conviene dicen que Castro es un monstruo que come niños, y cuando no lo aclaman como el gran salvador de la dignidad de Am Lat.; pobre Castro, su tragedia es haber sobrevivido, si le hubiese pasado lo del Che, muerto antes de tiempo, seria ahora otro icono de grupos grunch y de camisetas estampadas.
    Para terminar, recuerdo la reflexion que Reynaldo Arenas, por boca de Javier Bardem en la excelente pelicula «Antes que anochezca», hace sobre el comunismo y el capitalismo ( y cabe recordar que Arenas fue perseguido y aprisionado por Castro por ser homosexual y publicar a escondidas) dice Arenas: “La diferencia entre el sistema comunista y el capitalista es que, aunque en los dos te pateen, en el comunista tienes que aplaudir, en el capitalista puedes gritar».

  • zangano
    28 diciembre, 2006 at 6:01 pm

    scared crow, se quedo un sistema en el tintero, el neo nazi donde no puedes ni aplaudir ni gritar cuando te mochan la cabeza,despues de haberte mochado las manos y otros apendices cor[orales.

  • Alejandro Gaviria
    28 diciembre, 2006 at 9:43 pm

    Roberto y scared crow: comparto sus argumentos sobre el compromiso con la literatura. Pero la columna trataba de otra cosa: de la inescapable dimension politica de las opiniones de ciertos escritores. Pero tienen razon: GGM (a diferencia de Saramago) ha evitado hacer literatura denunciado los centros comerciales. Sus cavernas siguen siendo las del alma humana. Yo no quisiera aparecer como un critico gratuito de GGM. Mis criticas son puntuales y aisladas. Entiendo la queja de Adan.

    Un saludo para todos desde un lugar sin tildes donde escribo este post (a la carrera) en un café internet.

  • Scared Crow
    28 diciembre, 2006 at 10:53 pm

    Alejo, un saludo desde este invierno terrible y feliz año nuevo para todos!!

  • lelo69
    29 diciembre, 2006 at 2:31 pm

    Garcìa Marquez y su oficio de intermediario , cienpies o patinador en Cuba.

    «Yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años»
    Gabriel Garcìa Marquez

    Vargas Llosa declaró que García Márquez «es un escritor cortesano de Fidel Castro, al que la dictadura muestra como una coartada en el campo intelectual y él se ha acomodado hasta ahora muy bien con todos los abusos, los atropellos a los derechos humanos que ha cometido la dictadura cubana, diciendo que, en secreto, él consigue la liberación de algunos prisioneros políticos».

    Asimismo, aseguró que «no sé qué otra cosa hace yendo a Cuba a lucirse con Fidel Castro, quizá para mostrar que el régimen tiene un escritor importante al que puede mostrar».

    «Algunos escritores eligen entrar en la arena pública y no quedan bien parados. Gabriel García Márquez, por ejemplo, me parece un gran escritor, pero no estoy de acuerdo con sus planteamientos políticos», Susan Sontang, y yo tampoco, por supuesto creq que el nobel ha pasado la raya de la amistad a la complicidad….

    Feliz año para todos, desde la calurosa y abandonada Barranquilla..