Daily Archives:

24 mayo, 2006

Sin categoría

La maldición del segundo período

Muchos analistas han puesto de presente la nefasta experiencia latinoamericana con la figura de la reelección inmediata. Pero no debemos olvidar la accidentada experiencia norteamericana con la misma figura. Los últimos cuatro presidentes estadounidenses que tuvieron la dudosa fortuna de ser reelegidos han tenido que afrontar graves escándalos durante sus segundos períodos: Nixon soportó su Watergate, Reagan padeció su Iran-Contras, Clinton sufrió (o disfrutó, vaya uno a saber) su Monica Lewinsky, y Bush parece cada vez más atrapado en una guerra imposible.

Pero más allá de esta coincidencia, existen razones de fondo para los padecimientos de segundo período. El desenamoramiento convierte las rencillas naturales en problemas estructurales. Peor aún: los presidentes reelegidos generalmente no tienen luna de miel: su primer año no es el primero sino el quinto. Además, las alianzas reeleccionistas involucran tantas transacciones que algunos políticos tienden a sentirse utilizados: tratados como simples parejas de ocasión. Para no mencionar los efectos estratégicos de final de período: un presidente en campaña puede ser una pareja útil, un presidente con siete años encima es un estorbo.

Dadas las razones anteriores, no resulta extraño que muchos analistas ya estén anticipando graves problemas de gobernabilidad durante el segundo período de Uribe. O que otros se apresuren a describir la elección de las directivas del Congreso como un espectáculo de canibalismo uribista. Ambas opiniones parecen estar preparando el camino para una gran confrontación política (o un gran escándalo) durante un probable segundo período de Uribe. Sea lo que sea, no me queda duda de que el Presidente Uribe será la primera víctima de su malhadado invento.